domingo, 20 de junio de 2010

Volvio el Scracth...3 a 1 a Costa de Marfil











Victoria a pura fuerza, contragolpe, usando la habilidad de Kaka, Robinho y Elano para la concecusion del goal. Lo que contra Corea del Norte parecio un entrenamiento a muy poca maquina, este fue algo mas, fue la aplicacion de los conceptos como fuerza, y mov. tactico para avasallar al Rival. No es esteticamente bonito, no nos confundamos, es un once donde los integrantes estan preparados para afrontar cualquier tipo de sistema. Costa de Marfil, el mas fuerte de los equipos africanos no era una perita,es muy fuerte, sin embargo por fisico, biotipo y desplazamiento tactico Brazil no tuvo un rival de cuidado. Reitero, no es esteticamente perfecto, pero por lo menos se aleja de los conceptos Italianos, Ingleses o Alemanes... verdaderas odas al juego poco estetico.

Costa de Marfil pego bastante, la Expulsion de Kaka no fue acertada y el segundo de Luis Fabiano fue con la mano y dos veces, tambien hubo complicidad de los tres defenzas, Kaka salio en algo de su aletargamiento, igual, puede dar mas.

Paraguay bien ordenado para ganar su partido , e Italia bastante mediocre para no poder con un Nueva ZElanda.
Volviendo a Brazil, fuera de lo lirico y lo estetico, Es lo mas fuerte del mundial, no le llegas si aplicas la fuerza, si aplicas la habilidad te estrellas, si aplicas la tecnica, estan preparados para contrarestarte, encima tiene su cuota de habilidad, Es lo mas fuerte del mundial, en tanto que dieron esa sensacion de impenetrabilidad que no ha mostrado hasta ahora ninguna seleccion, Su real problema es el fixture, ahora viene Portugal, luego España, luego Holanda y en semis Italia, osea si Argentina la agarra en la final, va a tomar un equipo bien gastado, eso cuenta.. por el resto no veo como Messi y Compañia le puedan meter un par de goles, sin comerse unos 4. Algo mas? Si pareciera que como todo Brasilero la conocen, obvio, por ende pareciera que no apretan el acelerador de la Zamba Habilidad, por orden de Dunga, que Amarrete, no????
Chau.

=================

(EFE). Brasil no solo venció a Costa de Marfil por 3-1 sino que finalmente convenció a sus hinchas, a la prensa y también garantizó anticipadamente su clasificación a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

“Brasil pasa fácil por Costa de Marfil y se clasifica anticipadamente”, “Brasil venció, convenció y se clasificó”, “Brasil venció con espectáculo del Fabuloso” y “Brasil ya está en octavos de final”, fueron algunos de los titulares de los medios digitales pocos minutos después de la victoria de la ‘canarinha’.

“Con un fútbol envolvente, toques de primera y regates lindos, Brasil se impuso a Costa de Marfil. Luis Fabiano fue el dueño de la fiesta con dos lindos goles, el segundo de los cuales es uno de los más bonitos en la historia de los Mundiales”, según la versión electrónica del diario O Día, sin mencionar que fue con la mano.

EL MUNDO HABLA DE LA ‘AURIVERDE’
Pero no solo en Brasil se elogió a la selección de Dunga, los diarios españoles también se rindieron ante la contudencia del ‘scratch’. “Costa de Marfil enciende a Kaká”, tituló el diario Marca, mientras que AS resaltó que “Brasil cumple y ya está en octavos de final” con la “Máxima expresión del modelo Dunga”. En Italia se rindieron a la victoria de la ‘canarinha’: “Brasil es casi Fabuloso, Drogba se rinde”, tituló La Gazzeta dello Sports.

Los diarios argentinos no fueron lo más contentos con la victoria de la ‘auriverde’. “Paren la mano, ché” pidió el portal de Olé, mientras que La Nación resaltó que “Ajeno a las polémicas: en la cancha, Brasil no dejó dudas para clasificarse a octavos”.

========================

OLE
Luis Fabiano bromeó tras su gol polémico con una ironía acerca del grito de Diego contra los ingleses. Desde septiembre que no la metía en Brasil: "Al fin llegó el gol. Ahora, empezarán a venir más", dijo. El equipo de Dunga se metió en octavos con un arbitraje muy malo.

JOHANNESBURGO (ENVIADO ESPECIAL)


"Llegó el gol, sudando, trabajando. No quería venir. Pero bueno, ahora salió uno y empezarán a venir varios". Para Luis Fabiano era un peso no convertir goles para su seleccionado. El 9 que eligió Dunga para Sudáfrica estaba en deuda, el último gol había sido justo contra la Selección, en Rosario. Hasta que ahora se cruzó con Costa de Marfil y volvió con todo el grandote.

Sin embargo, lo llamativo fue el segundo gol del goleador del Sevilla. Fue con la mano, o mejor dicho con una mano previa antes de definir, y el árbitro no la vio. Fabiano se lo tomó con una sonrisa en la cara y una broma de por medio: "Hubo una mano involuntaria, mano santa, mano de Dios", soltó. Ey, pará que Mano de Dios hay una sola, eh. Los videos y las fotos las tenés en Olé.


Más allá de tirar ironías acerca del gol de Maradona los ingleses, el 9 del Scratch aseguró que fue el gol más lindo de su carrera. Un poco exagerado, pese a que después haber acomodado definió fenómeno. Igual, le falta desparramar unos cuantos ingleses y meterla en un ángulo imposible para ser como Diego...
.
============================

Diario Ole
Brasil le ganó tranquilo a un Costa de Marfil que pegó mucho, aunque con ayudita: en el segundo gol, Luis Fabiano acomodó la bocha con la mano pero se lo negó al juez cuando se lo preguntó. En el final, Dunga explotó con la roja a Kaká. Ah, ya pasó a octavos.

JOHANNESBURGO (ENVIADO ESPECIAL)


Tardó diez minutos en acomodarse. Eso es lo que tardó Brasil en empezar a ganarle el partido a Costa de Marfil. Cuando encontraron su lugar Felipe Melo y Gilberto Silva; una vez que hicieron pie los volantes, el Penta comenzó a tejer su cómodo triunfo. Y su cómodo paso a octavos de final, un día después de que lo lograra Holanda. El primer golpe a los africanos de Drogba fue de Luis Fabiano, aquél que nos dio un dolor de cabeza en Eliminatorias: derechazo terrible, violento, casi sin ángulo, después de un pase joya de Kaká.

Costa de Marfil pareció reaccionar en algún momento y merodeó, pero nunca le generó preocupación alguna a Brasil, que otra vez mostró a un segurísimo Julio César (¿hacé cuánto que no no tenían un arquero así?). Y en el segundo tiempo Brasil lo liquidó con otro sablazo de Luis Fabiano. Claro que esta vez el 9 contó con la ayuda del francés Lannoy, que no vio cómo acomodó la bocha con el brazo derecho antes de definir de zurda. Un golazo, una técnica y una potencia impresionantes antes de poner el 2-0... pero con la ayudita del juez. Más allá de que el árbitro la pifió, dudó y fue a consultar al propio Luis Fabiano, quien le aseguró que no había puesto el brazo (después, públicamente, dijo que fue La Mano de Dios).

Con el 2-0 ya ni se vislumbraba una levantada de Costa de Marfil, que es Drogba y nada más, más allá de tener jugadores en distintas ligas europeas. Jugó tranquilo y sin exigirse mucho el equipo de Dunga, con un Kaká que apareció otra vez para ponerle un pase-gol a Elano.

Mientras los africanos no se cansaban de pegar patadas ante un árbitro pasivo, Kaká fue amonestado y después entró en el juego: puso el codito, un rival exageró y por eso recibió la segunda amarilla. Mejor para él, porque al menos llegará limpio a los octavos de final.

Brasil jugó mucho mejor que con Corea, funcionó, ya está en octavos y todo apunta a que será pimero en el grupo. Ojo que si la Selección termina igual, no se cruzarían hasta una supuesta final.
.
================

mundial 2010 brasil 3 - costa de marfil 1
La máxima expresión del modelo Dunga
Brasil adornó a base de gotas demasiado dosificadas de samba una victoria que le pone en octavos de final. Luis Fabiano puso tierra de por medio con dos goles, el segundo tras acomodarse el balón con el brazo, y Elano sentenció. El resto del partido, pese al gol postrero de Drogba y la expulsión de Kaká, fue absolutamente opaco: Brasil eficiente y reservona al gusto de su entrenador y Costa de Marfil artrítica en el centro del campo y demasiado encorsetada, encogida incluso con el partido en contra. Demasiado poco para inquietar a un equipo poco atractivo pero absolutamente rocoso. Mínima alegría, máxima eficacia.

Su rictus y hasta su peinado tienen un aire castrense. Vive y entrena como jugaba. Sin regalar ni una sonrisa, en brazos del rigor táctico. Así es Dunga y así es su plan, una visión del fútbol presagiada por su definición del acrobático Brasil de España'82: "un especialista en perder". Brasil ha cambiado la magia por la eficiencia, la samba por el andamio. Con eso y un puñado de manías sui generis, Dunga ha armado un equipo que es realidad una división blindada.

Y con eso y con su país reformulando sus propias señas de identidad, ha ganado todo lo que ha jugado hasta hoy: una Copa de América y una Copa Confederaciones. Y con eso se ha presentado en un Mundial que parece diseñado para este Brasi del mismo modo que Brasil parece hecho a la medida de este campeonato: rocoso, físico, ordenado, experto, colectivista y seguro. Y con unos anegados artistas que convierten en oro lo poco que gestionan cerca del área rival. Ante Costa de Marfil se permitió tres alegrías y marcó tres goles con el grupo de la muerte sometido a su puño de hierro y la proa lanzada hacia octavos de final.

Brasil repitió equipo y dibujo con respecto al triunfo funcionarial sobre Corea del Norte. Brasil volvió a jugar con el sistema nervioso de su rival, a asegurar a fuego y hormigón su defensa y colapsar el centro del campo. A no regalar balones y adormecer el ritmo en su zona de creación. El blindaje articulado entre la zona de Lucio y Juan y la de Gilberto Silva y Felipe Melo es la columna vertebral de un equipo acorazado que dosifica la apariciones en el área rival y las limita a andanadas demoledoras por calidad y eficacia. Así gobernó Brasil a una Costa de Marfil encorsetada por Eriksson y acomplejada, sin demasiado espíritu y, esto sorprende más, justo de piernas. El equipo africano calcó la propuesta rival en términos de respeto y blindaje. Pero no tuvo impulso ofensivo ni la absoluta pulcritud de un rival más concentrado, más experto y más seguro de sus fuerzas. Un rival que gana un porcentaje no precisamente pequeño de cada partido por el peso de una camiseta pentacampeona.

Luis Fabiano se rebela contra el tedio

Hasta un tramo final más suelto pero ya de fogueo, el partido se jugó en clave baja, al gusto de un Brasil muy cómodo que tocó y tocó hacia atrás sin complejos y que sólo se estiró para morder en la yugular de unos elefantes artríticos en el centro del campo, sin circulación ni creación. Sin noticias de Kalou o Touré y con Gervinho en el banquillo. El partido cambió gracias a una jugada alienígena, a una aparición furtiva de samba en la zona de tres cuartos brasileña. Luis Fabiano y Robinho combinaron con Kaká, que encontró el único hueco posible, un desfiladero entre piernas por el que filtró el pase al delantero del Sevilla, que definió con un gran remate a la escuadra. Unas gotas del Brasil de siempre para apuntalar al Brasil de ahora. Y el resto orden, destrucción, presión y concentración. El plan de Dunga en su máxima expresión.

La segunda parte resultó entre unas cosas y otras más entretenida, más por inercia que por voluntad de una Brasil impasible y de una Costa de Marfil sin ninguna capacidad de rebelión contra una dura realidad que pone en peligro de extinción a unos elefantes obligados a vivir desde ahora con un ojo puesto en Portugal. Entre una maraña de sensaciones huecas y sin síntomas de cambio, Luis Fabiano apareció otra vez para marcar un gol de apariencia extraordinaria y realidad mentirosa. Peleó el balón, sorteó defensas a base de sombreros y remató seco y ajustado. Pero lo hizo tras usar el brazo para llevarse el balón primero y para acomodárselo en su pierna de remate después.

El gol desnudó definitivamente a Costa de Marfil. Gervinho entró tarde y Drogba vivió desasistido. En pleno desconcierto de un equipo al que Eriksson tampoco ofrecía respuestas, Kaká volvió a aparecer para servir el tercero en bandeja a Elano. Con cuentagotas otra vez, el del Real Madrid apareció en pinceladas determinantes. Así le gusta a Dunga, así marcha Brasil de victoria en victoria. A partir de ahí el partido se jugó en un irreal cambio de golpes entre un equipo algo más relajado que paladeaba el sabor del trabajo bien hecho y otro que se estiró con más obligación que devoción. Más para rellenar el guión que a golpe de verdadera fe. No la tuvo con el empate a cero y no podía tenerla con el 3-0. Drogba marcó de cabeza demasiado tarde, ya en una recta final en la que se endureció el juego y en el que un par de marfileños pudieron irse del campo y al final sólo hubo roja, absolutamente exagerada, para Kaká.

Obstinado por condición natural, Dunga tiene en los resultados una coartada perfecta para expandir su plan estajanovista en un país que se da cuenta de que a golpe de victorias la samba se añora un poquito menos. De dudosa estética, la propuesta brasileña es de una fiabilidad portentosa. Más que suficiente para mirar ya a los octavos de final y para erigirse como uno de los enemigos más formidables de este Mundial que busca referentes y que tiene uno claro. Aunque sea a ritmo de fútbol industrial y con la magia dosificada hasta la racanería

====================

MUNDIAL 2010 BRASIL 3 - COSTA DE MARFIL 1
Kaká se regocija por la ''absolución'' que las imágenes de TV dan a su expulsión
"Me siento feliz por haber hecho estos dos pases, feliz por Luis Fabiano y por Elano, así como por la clasificación anticipada de Brasil", expresó Kaká al término del partido disputado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo

EFE 20/06/2010

El centrocampista Kaká manifestó hoy su regocijo al saber que las imágenes de televisión comprueban que nada hizo para merecer la segunda cartulina amarilla y su expulsión del partido que Brasil ganó por 3-1 a Costa de Marfilen Johannesburgo. El jugador del Real Madrid había sido expulsado dos veces en el comienzo de su carrera, cuando militaba en el Sao Paulo.

La decisión del árbitro francés Stephane Lannoy cortó el vuelo que comenzaba a levantar el conductor del equipo brasileño tras un pálido comienzo en el Mundial de Sudáfrica hace cinco días, cuando vencieron con dificultades por 2-1 a Corea del Norte. Kaká hizo hoy dos pases certeros para los goles de Luis Fabiano, el primero de su noche, y el de Elano, que también llego a dos en el torneo.

"Me siento feliz por haber hecho estos dos pases, feliz por Luis Fabiano y por Elano, así como por la clasificación anticipada de Brasil", expresó Kaká al término del partido disputado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo. El astro brasileño afirmó que, pese a la expulsión inmerecida, ahora tendrá más días para recuperarse.

Brasil cerrará su campaña en el Grupo G el 25 de junio frente a Portugal en la ciudad de Durban. La selección brasileña se hizo absoluta en el Grupo G con dos victorias en igual número de salidas, extendió a seis triunfos su hegemonía sobre equipos africanos en la historia mundialista, y Luis Fabiano puso fin a una sequía de goles en el equipo de Dunga que se remontaba a septiembre. Desde el Mundial de 1974 Brasil se enfrentó seis veces con selecciones africanas y ganó todos los partidos con un saldo de 16 goles a favor y apenas uno en contra, el que marcó hoy Didier Drogba.

Brasil se impuso por 3-0 en Alemania''74 a Zaire, por 1-0 en México''86 a Argelia, y por idéntico 3-0 a Camerún en EEUU''94, a Marruecos en Francia''98 y a Ghana en Alemania 2006. La segunda jornada del Grupo H se cerrará mañana con el encuentro entre Portugal y Corea del Norte.

Robinho, Juan, Gilberto Silva y Felipe Melo esperaban un partido duro

Robinho, Juan, Gilberto Silva y Felipe Melo comprobaron hoy en su propia piel que el partido contra Costa de Marfil sería duro y que para ganarlo necesitarían algo más que resistencia física.

"No fue nada diferente de lo que ya esperábamos de ellos. Así que nos preparamos para ellos y salimos muy bien librados", declaró Robinho al término del encuentro de la segunda jornada del Grupo G disputado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo. Para Juan, Costa de Marfil sometió a Brasil a una "prueba de resistencia física" que ha arrojado como premio la clasificación anticipada de los sudamericanos para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

El centrocampista Gilberto Silva afirmó que el "duro escollo de hoy" y la clasificación para la siguiente fase no es suficiente para Brasil, ya que su primer desafío es terminar como líder absoluto del grupo, que completan las selecciones de Portugal y Corea del Norte. "Esperábamos un partido de mucha pegada. De eso ya nos lo habían avisado cuando se conoció el sorteo del Mundial. Ellos pusieron la fuerza y nosotros la técnica para ganar", anotó el socio de marca de Gilberto Silva en la mitad de la cancha, Felipe Melo

============================



Mundial 2010 | Grupo F | Eslovaquia 0 - Paraguay 2
Paraguay se acerca a los octavos de final
Vera y Riveros lanzan a Paraguay hacia los octavos de final. El conjunto de Martino suma una victoria incontestable sobre Eslovaquia, que le sitúa líder del grupo F con 4 puntos.

Tomás de Cos | 20/06/2010

Un notable gol de Vera a pase de un determinante Lucas Barrios encarriló el partido para la selección paraguaya dirigida por Martino. Un equipo serio, con oficio y profesionalidad, consciente de sus puntos fuertes y con las ideas muy claras, que dominó a la novata Eslovaquia en todas las parcelas del campo.

El mejor marco posible para el indultado Justo Villar, responsable del empate italiano en el primer partido y materializado por De Rossi. El meta del Real Valladolid, todo vestido de amarillo, apenas hizo más que sacar de de puerta y resolvió con buenos reflejos el único disparo con intención que recibió.

Paraguay tuvo el balón, la vocación atacante y las ocasiones. El tridente ofensivo formado por Lucas Barrios, Valdez y Roque Santa Cruz se convirtió en una pesadilla para la zaga eslovena. Roque Santa Cruz fue el primero en avisar al meta Mucha, el mejor jugador eslovaco de la intensa primera mitad. El delantero del Manchester City sacó petróleo de un balón suelto al borde del área con un fuerte disparo que se envenenó tras tocar en Skrtel y que exigió al meta eslovaco a sacar el balón de la escuadra. Después llegarían dos ocasiones más de Barrios y un disparo lejano de Valdez antes del gol de Vera.

El delantero argentino, nacionalizado paraguayo, robó un balón en ataque, se apoyó en su compañero del Borussia, Valdez, y disparó duro pero demasiado centrado tras la devolución de éste. Mucha, bien colocado, blocó sin problemas el tiro. Aunque más fácil lo tuvo cuatro minutos después, ya que Barrios no encontró la portería -el tiro se marchó alto- tras dejar un proverbial taconazo dentro del área rival.

El ataque paraguayo, directo y vertical en el último tercio de la cancha, encontró su recompensa con el golazo de Vera. El interior diestro que milita en el Liga de Quito acertó a meter el exterior del pie y hacer justicia al gran último pase de Lucas Barrios entre los centrales europeos. Ni siquiera el empuje de su marcador, que acabó por hacerle perder la verticalidad, evitó que colocara el 'jabulani' dentro de la portería rival. Un gol que premió su incorporación al remate desde la segunda línea.

Paraguay dispuso de ocasiones para sentenciar el duelo en la recta final del primer acto, en el que Eslovaquia adelantó tímidamente sus líneas. El propio Vera provocó un error defensivo que Santa Cruz cerca estuvo de convertir en el 2-0. Una parada propia de portero de balonmano del guardameta del Legia mantuvo con vida el duelo.

Riveros puso la puntilla a Eslovaquia

La segunda mitad bajó muchos enteros respecto de la primera. Paraguay sesteó más con un ojo puesto en el reloj y Eslovaquia, con más músculo que cabeza, merodeó al área de Justo Villar. Pero nunca, hasta el último minuto, llegó a poner a prueba al meta del equipo pucelano.

El conjunto rojiblanco, en el que Aureliano Torres, el ex jugador del Real Murcia, sustituyó a un agotado Valdez y Cardozo a Barrios, especuló durante muchos minutos con el resultado en lugar de apostar por finiquitarlo por la vía rápida dada su evidente superioridad. Aunque mucho más conservadora aún fue la estrategia de Weiss, que no sustituyó a un defensa (Salata) por un delantero (Stoch) hasta el minuto 82 de partido a pesar de ir perdiendo.

Hasta el gol postrero de Riveros, sólo Vera y Torres buscaron el segundo tanto sudamericano. El primero con un buen remate de cabeza a pase de Santa Cruz desde la izquierda y que se fue rozando el poste. Fue la última buena aportación del mejor jugador del encuentro antes de que Martino le diera descanso en los minutos finales. El segundo, con un disparo lejano que se marchó alto.

El tanto definitivo llegó a balón parado, después de que Riveros, otro centrocampista, enganchara un zurdazo imparable dentro del área eslovaca. Un gol aislado en una segunda mitad sin el ritmo de la primera, pero que premiaba al equipo que quiso más y que mandó en el encuentro de principio a fin. La guinda la puso la buena parada del cuestionado Justo Villar en el minuto noventa, su primera intervención en el partido, al buen disparo de Vittek. Una parada con la que ir recomponiendo su maltrecha autoestima.


=======================

MUNDIAL 2010 | GRUPO F | ITALIA 1 - NUEVA ZELANDA 1
Italia se atasca ante Nueva Zelanda y complica su pase
La selección de Lippi vuelve a empatar y es segunda del grupo F con 2 puntos, por detrás de Paraguay, que suma 4. Smeltz adelantó a Nueva Zelanda y empató de penalti Iaquinta en dos jugadas polémicas. Gran actuación de los de Herbert: hasta ahora los 'kiwis' sólo habían participado en un Mundial (España 82') y no lograron puntuar. En Sudáfrica ya llevan dos empates

EDU HERRERO | 20/06/2010

La actual campeona del mundo está al borde de un bullicioso fracaso, como casi siempre. Aunque siempre suele salir airosa. Italia rebajó su nivel hasta igualarse con Nueva Zelanda , a la que fue incapaz de vencer en el estadio de Mbombela, en Nelspruit. Es la décima jornada del Mundial y este empate es una prueba más que corrobora la teoría de que cada vez hay menos diferencias en el fútbol mundial. Italia empató contra Paraguay en su primer partido y el punto de hoy la sitúa como segunda del grupo F , por detrás de Paraguay, que suma 4 puntos. Los de Lippi se juegan la clasificación ante Eslovaquia y aún así tiene muy complicado ser primeros, por lo que es probable que si se clasifican segundos se crucen en octavos ante Holanda, previsible primera del grupo E. Pero todo esto son suposiciones, aún queda mucho por jugar.

Desperezó el partido Smeltz, o mejor dicho Cannavaro. Colgó una falta Nueva Zelanda, peinaron en primera jugada y Cannavaro recepcionó con el vientre para que Smeltz batiera con excesiva facilidad al sustituto de Buffon: el meta del Cagliari Marchetti. El gol subió al marcador aunque envuelto de polémica. Si consideremos que en la prolongación el que la toca es Chiellini, Smeltz está en posición legal. Si consideramos que la toca Reid, nuestra primera reacción es apuntar que Smeltz está en fuera de juego. Pero con el nuevo reglamento en la mano, se puede interpretar que Fabio Cannavaro hace intención de jugar el balón y por tanto estaríamos en una jugada nueva que habilita a Smeltz. El árbitro guatemalteca Carlos Batres y su juez de línea no dudaron y concedieron el tanto para Nueva Zelanda sin esperar a la reflexión. Adelantarse era la buena noticia para los 'kiwis'. La mala es que aún quedaban 83 minutos por delante, y con Italia en frente nunca te puedes relajar o sobrepasar. Como hizo Smith en un innecesario agarrón en el área sobre De Rossi, que exageró la caída. Batres, en otra decisión para discusión y análisis, señaló la pena. Iaquinta no falló.

Así terminó la primera parte, con el debate sobre la legalidad de ambos goles y con la sensación de que Italia no carbura. De Rossi intimida más por su físico y barba, que por su juego, aunque sus apariciones siguen siendo decisivas. La sombra de Pirlo se alarga en cada partido y se come a Montolivo, que sólo apareció en la primera mitad para enganchar un precioso disparo al palo de Paston. Ya hizo más que Pepe, relevado por Camoranesi al descanso; o que Gilardino, que también se quedó en el vestuario en favor de Di Natale. Ambos revitalizaron a la 'Azzurra' ante Paraguay y quizás por ello merecían la titularidad. Lippi rectificó pronto, no esperó a un daño mayor.

En la otra acera, Herbert decidió retirar a Fallon para dar entrada a Wood: un destructor por un delantero. Valiente. El cambio coincidió con un gran disparo de Vicelich, que acompañó con un suspiro Marchetti. Agazapado atrás y poniendo en el compromiso a Italia de tener que llevar la iniciativa, Nueva Zelanda fue paciente y esperó su oportunidad. Y la tuvo el propio Wood, en el 81', con un tiro raso cruzado que tampoco obligó a intervenir al meta italiano pero que angustió a toda Italia.

Se consumía el tiempo y la experiencia nos decía que finalmente Italia se llevaría el triunfo, pero nos aferrábamos a la imprevisibilidad del fútbol, que esta vez ganó. Montolivo por fin se soltó los amarres y se apoderó de la pelota ante la deserción tácita de De Rossi, escondido hoy. El de la Fiore primero probó desde la frontal a Paston que evitó retener y luego rompió su habitual pausa colgando balones a Iaquinta y a cualquier italiano que se amontonaba en el área. El juego de Italia es 'simplón', pero su empuje es envidiable. Y así también se ganan partidos, aunque hoy la suerte le dio la espalda. La suerte y el buen hacer de Paston que conocedor de los desaires del Jabulani se dedicó a despejar todo objeto redondo que pasaba por su lado. Así hizo con un tiro desde lejos de Camoranesi.

Fue la última ocasión clara de la campeona del mundo, que un Mundial más supeditará su pase a la última jornada, el hábitat donde se siente más a gusto. En la misma situación está Nueva Zelanda, pero ésta la afronta con mayor júbilo, porque se puede clasificar por primera vez en su historia para octavos. Hasta ahora, sólo había participado en España 82' , con cero empates y cero victorias. En su segundo Mundial , Nueva Zelanda ya ha hecho historia con dos puntos. Este último heroico, imprevisible y más que merecido. Los tiempos cambian.

===========================

No hay comentarios: