jueves, 17 de junio de 2010

La mejor Fecha, Derrota Española a Manos Suizas, Buen despliegue Chileno y Gran Victoria Charrua

De Chile solo dire si bien no estuvieron finos en definicion, y que falto chupete, es la que mejor juego practica de los 4 sudamericanos.

De España dire que esa historia ya lo conozco, ya la escuche, se vivio en España 82, se vivio cuando en el mismo mundial la quinta del buitre desplego un espectacular juego hasta golear a la sorpresa Dinamarca y luego caer por penales ante la soprendente Belgica, la cual no podria con la espectacular Argentina de Maradona.
Luego pasaria en Italia 90 en Usa94 serian bien vencidos por Italia, en Francia 98 serian un desastre, en Japon Korea los eliminarian con Fraude, y en Alemania 2006, subestimarian (otra vez) a un inferior equipo Frances. Los Suizos plantearon un buen partido y si bien España domino a Voluntad estuvieron muy malos en definicion, el arco se cerro y notenian como!!!!!!! A mi me parece que a nivel de selecciones a diferencia de lo que pasa a nivel de clubes les falta fuerza mental, esa q hizo q Argentina se desahueve frente a Nigeria pese a que sus cracks no marcaron, esa q llevo a Argentina a la final de Italia90 pese a tener al crack malogrado y a un equipo bien mediocre atras, esa que mostraon Brazil e Italia frente a Corea del Norte y PAraguay, etc, etc Esa fuerza mental que el viejoti Aragones si saco en la Eurocopa y que Delbosque demostro en la copa de Oro frente a USA que no tiene...En Fin los mejores jugadores de la liga Española, desde Messi, Cruyff, MAradona, Romario Rivaldo, Distefano, Puskas,TODOS EXTRANGEROS...Solo queda pensar como Cruyff dice, o encarar como dice CRuyff e ir adelante, pero lo veo dificil bien dificil!!!!


No me gusto para nada lo que vi, y me parecio estupido esperar a Iniesta estando Cesc Fabregas en excelente esto fisico.

No me gustaron ni VIlla ni Torres. Una lagrimas.
Solo el zapatazo de Xavi.

De Uruguay dire que ASI SE JUEGA EL MUNDIAL, aprende MExico!!! Y que bien Forlan, un crack, hasta ahora no veo al Sudamericano que se ponga asi el equipo al Hombro, Ni a Messi en actitud ni a Veron....Y si Chile y Uruguay terminan primeros en sus grupos, CUIDADO que 4 sudamericanos si los emparejamientos les quedan mas o menos asequibles podrian quedar en cuartos de final y de ahi cualquier cosa puede pasar, Se imaginan a los 4 semifinalistas en Sudamericanos?? Jaaaaaaaaaaaa que es eso Copa America???
Chauuuuuuuuuuuuuuuuu


=========================================

Un boxeador con las dos manos dañadas
Alfredo Relaño
Alfredo Relaño | 16/06/2010

Salió mal la cosa. Funcionó una parte del plan: la posesión, el tiqui-taca, el dominio... Pero faltó el puntito de precisión final necesario para meter ese pase entre la maraña y cuando se dio, lo que faltó fue la aceleración del delantero, casi siempre Villa, encargado de buscarlo. Eso explica que con tanto dominio, con tanta llegada y con veintitrés remates, España no marcara, ni siquiera hiciera del portero contrario un héroe. Peor explicación tiene lo otro, el gol en nuestra portería: un saque largo, una prolongación, un barullo, rebotes aquí y allá (que incluyen una posición intermedia de fuera de juego) y, al final, el gol.

Era difícil de ver ese fuera de juego. Un poco más fáciles de ver fueron un par de penaltis en el área de Suiza. Pero no estaba el día de suerte (empezó con el decreto de Zapatero y siguió con el concurso de acreedores de una filial de Mediapro) y lo que no consiguiéramos por nosotros mismos no nos lo iba a dar nadie. Ahora es posible que entren dudas de todo orden: sobre el tiqui-taca, sobre si mejor un pivote y dos delanteros, o un pivote y Navas... En realidad, para mí todo está bien (salvo el barullo final, con Navas centrando a la olla) sólo que hemos llegado con Villa y Torres lejos de su ajuste fino.

De que se recuperen va a depender esto. Son dos delanteros extraordinarios, cada uno en su estilo, pero no están. Veo a España como a un boxeador con las manos dañadas, que pega con precaución, que pega flojo. No les culpo: Villa llega machacadísimo, Torres está saliendo de una lesión. Pero el campeonato es largo, el próximo rival es Honduras y hemos pagado la cuota de mala suerte de todo el campeonato en una sola tarde. Nadie ha ganado un Mundial tras perder el primer partido, pero siempre hay una primera vez para todo. Se trata de ganar dos finales, ante Honduras y Chile, y otras cuatro después. Parece fácil, ¿no?


======================

Mundial 2010 - Grupo H | España 0 - Suiza 1
España agota la mala suerte
Suiza resistió el asedio y marcó de carambola. La Selección mereció más. Desde ahora, todo finales.
Juanma Trueba | 17/06/2010

España no vino a Sudáfrica para ganar el primer partido, sino para ganar el Mundial. De modo que el objetivo sigue intacto. Lo recalco por la desolación que percibo, por el pesimismo reinante. Quien lamente la euforia de antes y la culpe de la derrota ya puede dormir tranquilo porque no se repetirá. La única diferencia estriba en que los cruces se adelantan: treintaidosavos contra Honduras y dieciseisavos contra Chile. Más espectáculo, mayor emoción. La otra ventaja es que, de sobrevivir, nunca habremos llegado tan entrenados a los cuartos de final.

Insisto en el optimismo. No descarto que este tropiezo nos haya clavado las banderillas que despertarán nuestra bravura. El futbolista, como el soldado, mejora cuando se siente puesto en duda. Es muy posible que a este equipo angelical sólo le faltara un punto de rebeldía. Ya lo tiene: rebeldes contra el destino, la mala suerte y la porca miseria. Y, por una vez, rebeldes a tiempo.

No pretendo reclutar devotos, sólo exponer razones. España fue fiel a sí misma hasta que llegaron los minutos finales. Entonces se perdió en recursos que no maneja, como bombear balones al área. Entonces, y ya sucedió contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones (circunstancias muy similares), el entrenador confundió el ataque con la acumulación de delanteros. De paso, volvimos a comprobar que Torres y Villa quieren comer del mismo plato y terminan por no comer. Ninguno anda demasiado fino, por cierto.

Pero antes del pánico nos comportamos como se espera de nosotros, dominadores absolutos, novios de la pelota. Con Suiza atrincherada en su campo, amasamos el juego con paciencia y con talento, hasta el punto de que los suizos se pasaron largo tiempo observándonos desde el otro lado del escaparate y corriendo sin tocar.

No diré que reventamos los guantes del portero contrario porque no somos eso. Sin embargo llegamos con frecuencia suficiente y peligro bastante para matar el partido. A la media hora ya contábamos varias invasiones y una ocasión clara de gol, recorte y tiro de Piqué. La siguieron otras. Villa se plantó ante el meta suizo y cuando tocaba chutar optó por una vaselina improbable. Y para cerrar la primera parte señalaré que a Silva le hicieron un penalti que ni él mismo consideró, ya que se levantó y siguió jugando. Nadie tenía prisa en esos momentos, ni miedo. Hasta regalábamos penaltis.

Al poco de la segunda mitad sucedió lo extraordinario. Suiza, que en el primer tiempo sólo se había acercado con un tiro lejano, se encontró con un gol que, visto desde España, fue una concatenación de desgracias, un caos trágico. No negaré el mérito de Derdiyok en el despliegue, pero lo demás fue una sucesión de carambolas. Casillas despejó con las piernas, el balón, pulgoso, se enredó en Pique y acabó en Gelson. Se podría afirmar que nos lo marcaron desde el cielo. Minuto 52, 38 por delante.

Error.
Del Bosque respondió con Torres y Navas por Silva y Busquets. Acertó al prescindir de un mediocentro (basta Xabi), pero erró al olvidar la creación (Cesc) en favor de la delantera. El resultado es que España, retirado Iniesta por lesión, no vio más camino que las internadas de Navas, demasiadas veces inconclusas, porque no vino para centrar desde la banda, sino para desbordar.

El resumen de nuestro asedio infructuoso es que Xabi casi parte el larguero con un trallazo; la paradoja es que también ellos chutaron al palo. No era el día, simplemente. Pero eso no significa que no sea el Mundial.

Perfecto

Benaglio

El portero suizo del Wolfsburgo estuvo impecable: estupendo por alto y magnífico de reflejos.



Fenomenal

Derdiyok

Propició la jugada del gol suizo y además chutó al palo tras regatear en el área española a Puyol y Piqué.



Muy bien

Ziegler

Le tocó lidiar con Navas y acabó por desesperar al extremo sevillano, que al final optó por no encararle.



Bien

Grichting

Vivió el partido de sus sueños: balones y balones centrados al área y despejados por su cabeza.



Regular

Silva

No fue el Silva desequilibrante de otras ocasiones. Ocupó la derecha sin peligro ni profundidad.



Mediocre

Navas

Le surtieron de balones y en muy pocos intentó desbordar. Prefirió el cómodo centro desde la banda.



Mal

Torres

Queda claro que acaba de salir de una lesión. En forma, hubiera aprovechado lo poco que tuvo.



Muy mal

Villa

Acabó la temporada exhausto y no ha recuperado el veneno. Le falta explosividad, lo sabe y se obceca.

=================================

Mundial 2010 - España se aferra a una machada histórica
Eurosport - mié 16 jun 22:34:00 2010

Pocas estadísticas les son favorables a la Selección de cara a su futuro mundialista tras su derrota en el debut. Ningún equipo ha sido campeón tras caer en el primer partido, solo un 18% de los combinados han pasado la primera ronda después de perder en su estreno...Y hay más.


21 disparos fueron suficientes para marcar un tanto. Y es que solo cinco de ellos han ido entre los tres palos. 651 pases durante todo el partido tampoco han servido de nada porque ninguno ha servido como asistencia para anotar el primer gol de La Roja en Sudáfrica. A Suiza le ha valido un 24% de posesión, menos que el 33% con la que el Inter ganó 2-0 la final de Champions, para llevarse los tres puntos ante el juego de toque de 'La Roja'. Estos son los crudos y datos fríos de España ante Suiza.

Y si se echa la vista atrás, dependerá de qué forma querramos ver el vaso. La estadística más demoledora es esta: ninguna selección ha sido campeona del Mundo cayendo en su estreno. Y otro dato que alimenta el pesimismo es que solo un 18% de los equipos que han perdido en su debut han terminado pasando la primera ronda. Pero aquí también se abre una bocanada positiva: España hizo precisamente eso en el Mundial de México '86, y en una situación muy parecida. La selección, entonces entrenada por Miguel Muñoz, perdió 1-0 ante Brasil con un gol de Sócrates en fuera de juego, como ahora, y el gol fantasma de Michel que el árbitro no concedió.

Ésta derrota ha sido la primera que nos ha infringido Suiza en los 19 partidos que han enfrentado a ambas selecciones. Hasta Sudáfrica '10, el balance eran 15 victorias para La Roja y 3 empates. El momento elegido no ha sido muy bueno.

Álvaro Díaz / Eurosport

========================

Suráfrica 2010 | Claves del Mundial
Al empezar el Mundial dije que España se lo tenía que ganar, que el derecho a jugar la final no se regala. Ahora, tras verla ante Suiza, estoy convencido de que va a llevarse el título.
Ahora sí los veo aspirando al títuloCreo en la selección porque creo en el 'modelo Barça': si lo mantiene, llegará lejos

Sé que muchos pensarán que lo digo para ir contra corriente. Pues no, si antes del inicio del Mundial no me gustaba que se diera como clara favorita a España ahora, una vez vista su apuesta, la insistencia en el modelo Barça, la veo con muchas opciones de ganar el título.
1. Insistir en la apuesta: ganar jugando bien
España lo tiene todo, todo, para ser campeona o aspirar a ello. Y todo, todo, lo demostró ayer ante Suiza. Cierto, falló en el gol, desaprovechó varias ocasiones (ya no digamos el larguero de Xabi Alonso) y, tal vez, no supo jugar como debía los últimos 20 minutos. Pero fue valiente, decidió seguir apostando por el buen fútbol, tener el balón y buscar la victoria como siempre hace con la columna vertebral del Barça. Otros, como Suiza, sin ir más lejos, apostaron por no perder y cazaron una victoria, pero la opción de España, que existe y es grande, pasa por conquistar el título jugando a fútbol. Y es esa apuesta la que hay que mantener porque siempre, siempre, acaba teniendo su recompensa. Creo en esta selección porque creo en su apuesta. Y, si la mantiene, llegará lejos.

2. No hubo quien resolviera el atasco
No me importa repetir la comparación Barça-España porque la apuesta, la manera de llegar a la victoria, es la misma. El España-Suiza de ayer lo ha jugado el Barça mil veces. Y jamás ha bajado los brazos, insistiendo en su lujosa manera de tratar el balón e intentar ganar. La diferencia entre unos y otros la marcaron ayer los detalles. Cuando el Barça se atasca, como se atascó ayer España, aparece Leo Messi. O Pedro. O un pase medido de Xavi. O el quiebro desestabilizador de Iniesta. Los partidos espesos los desatascan los mejores, se desatascan con un detalle de alguien. Eso fue lo único que le falló a España. Villa estuvo espeso, Xavi no encontró la diagonal, Iniesta lo intentó sin éxito, Torres no llegó al remate, Silva fue poco eficaz, Navas se enredó. Pero, cuando fallan los detalles, hay que insistir en la apuesta. Porque es la mejor. Tal vez no la única, pero sí la más hermosa.

3. Ni rastro de fútbol en la primera ronda
El primer partido de la inmensa mayoría, por no decir todas, de las selecciones participantes en este Mundial se ha convertido en un atentado al fútbol. Quiero pensar que ha sido el miedo. Miedo a no perder. Miedo al debut. Y el miedo en el fútbol es «cualquier cosa con tal de no perder». O sea que en lugar de jugar en campo contrario y atacando porque así el rival está más lejos de la portería, hacen todo lo contrario. La mayoría de mis jugadores se quedan en mi campo y así me siento más seguro. El resultado es que puedes ver todo un partido sin que pase absolutamente nada. Ocurrió con Francia, Brasil e Italia.
Los últimos campeones han sido una muestra de esta tristeza futbolística. ¿O es que alguien se cree que la diferencia entre Brasil y Corea del Norte es de un gol? Que Brasil quería más ya lo sabemos, pero que jugando así no vas a ningún sitio, también. Entonces te empiezas a preguntar quién nos puede ofrecer buen fútbol. Y no me sirve el partido de Alemania, a pesar de que sí hizo lo que sabe hacer. O el de Holanda, a pesar de ganar 2-0. La victoria en sí no es suficiente, aunque el debut de un Mundial siempre esconde mucho más de lo que muestra. Así suele ser siempre la primera ronda.

4. Me encantó lo que hizo Leo Messi
Solo he visto hambre y ambición en un partido. No fue un grupo. Fue un hombre. Un futbolista. Tal vez no obtuvo el premio que buscaba, pero me encantó lo que hizo Leo Messi. Es cierto que no apareció tanto como nos tiene acostumbrados en el Barça, pero mostró lo que está buscando en este Mundial. No sé si lo conseguirá. No lo sé porque el grupo siempre manda sobre el individuo, pero Messi hizo, en cuatro o cinco apariciones, más que todas las selecciones juntas. Y aunque parezca un contrasentido, creo que fue bueno que no marcase uno, dos o tres goles. Fue bueno para él y para el fútbol. No le dedicaron titulares gloriosos y eso es bueno, muy bueno. Es como si todo estuviese por hacer, pero ya ha enseñado lo que puede hacer.

============================

España y Ranking


Me costaba creer que España se cayera. La historia se respeta en los mundiales generalmente. Y ella decía que los hispanos nunca hacen grandes presentaciones en la Copa del Mundo. Acabaron cuartos en Brasil 1950 y luego nada.

Pese a que desde México 86´ la prensa internacional le da la marca de candidato, España siempre decepciona.

Pero esta vez no podía suceder. Tienen en sus filas el mejor mediocampo del mundo. Xavi, Iniesta y Cecs son jugadores que manejan el juego corto y largo. Mientras que Villa y Fernando Torres, son dos delanteros que no tienen nada que envidiarle a Drogba o Ibrahimovic.

Pero fiel a su historia, España decepcionó. Del Bosque sabía que tanto favoritismo podía jugarle en contra a una selección que no está acostumbrada a ganar. Por eso incluso mandó un equipo ciertamente conservador. Con tres volantes en primera línea y dos volantes a los extremos. Sólo Villa era el único delantero.

España dominó. Pero no tuvo el juego corto y en primera del Barcelona. Villa no estaba preciso. Suiza con poco aguantó. Como lo hizo Corea del Norte ante Brasil.

Tengo que decir que en el gol suizo no hay mayor virtud. El delantero Derdiyok golpea con el taco a Piqué y lo desestabiliza. Y el rebote le queda a Fernandes quien convierte cuando Casillas estaba desubicado.

Decir que La Victoria es justa no es verdad. Pero el fútbol da esa posibilidad y lo cierto es que España no fue capaz de ganarle a una selección de nivel técnico inferior.

Creo que España de todas maneras se clasificará y si lo hace, a pesar de la derrota seguirá siendo una selección fuerte y favorita. Por eso para Brasil, Argentina o Italia es mejor que la eliminen ahora.

España debería vencer a Honduras y luego sin problemas a Chile. Aún si los mapochos vencen a los suizos creo que habrá un triple empate en puntos y se tendrá que apelar a la diferencia de goles.

En parte me alegra que España perdiera porque si queda segunda en su grupo jugará contra Brasil. Y aunque no aseguro que los hispanos pasen a los cuartos de final creo que será una selección por su juego al que se sentirán cómodos. Claro, si tiene la fuerza mental suficiente para encarar la camiseta verde amarilla.

Mi ranking de LA PRIMERA fecha es: Enyeama (Nigeria); Lahm (Alemania), Samuel (Argentina), Gallas (Francia), Evra (Francia); Gerrard (Inglaterra), De Rossi (Italia), Mascherano (Argentina); Messi (Argentina), Chuy Young Park (Corea del Sur), Robinho (Brasil).

==========================

España - Suiza | La contracrónica
Quien ríe el último...
Las Bodas de Oro de España en los Mundiales resultaron dolorosas. Pese a lanzar 23 veces sobre la portería suiza, un gol ilegal de Gelson le sirvió a la tropa de Hitzfeld para cantar victoria. Pero ya se sabe que quien ríe el último

Tomás Roncero | 17/06/2010

Cornada helvética. Vaya palo que nos hemos llevado todos. ¡Qué bajón! Estos suizos serán muy neutrales, pero en eso de tener suerte son los reyes del Mambo. Es imposible sacar más botín con tan poco esfuerzo. Nos pasamos toda la tarde dando muletazos, pero no fuimos capaces de arrancar un solo olé de esas gradas vestidas de rojo pasión gracias a la fe de 7.000 fieles a esta Selección que llevamos cosida en nuestro corazón y a la que tanto nos duele ver caer así. Me preocupa que ayer rescatáramos en Durban todos nuestros demonios familiares. ¿Quién atacó? España. ¿Quién arriesgó? España. ¿Quién galopó insistentemente sobre la portería del espabilado Benaglio? España. ¿Quién propuso? España. ¿Quién dispuso? España. ¿Quién ganó? Suiza. Como diría mi amigo Gatti: "¡Esto es fútbol!". Me resisto a creer que esto vaya a engrosar nuestra particular Sala de los Horrores. Que no. Que desde Viena somos ganadores. Que no volverán los negros presagios. Que los fallos de Cardeñosa, Arconada y Julio Salinas ya están enterrados. Que no hay complejo que valga. Que vamos a levantar esto. Que vamos a derrotar a Honduras y a Chile con tiqui y taca, con Xavi y Torres, Alonso y Villa, Navas y Cesc, Iniesta y Pedro, Silva y Llorente, Ramos y Piqué, Puyol y Casillas... El coche se quedó con las cuatro ruedas boca arriba, pero el cinturón de seguridad nos salvó de un desenlace peor. Pasemos página ya. El próximo lunes Sudáfrica, Mandela, los zulúes, los afrikaners y el mundo entero sabrán tras el España-Honduras que estamos vivitos y coleando. ¡Podemos!

'Blatterato'. Déjenme que me guste en este párrafo, ya que llevo años doctorado en la materia arbitral. Después de lo de Al Ghandour en Corea ya sabíamos que para la FIFA somos unos pobres de pedir. Nos tangaron con alevosía, y eso que Villar estaba en la Comisión Arbitral de la FIFA. Pues ayer el tal Webb vio cómo su linier nos tomaba el pelo (Webb ya no tiene) dando por bueno el gol suizo, pese a que Gelson estaba en fuera de juego tras habilitarle Derdiyok en una pirueta que incluyó en el lote de ilegalidades una patada a Piqué, que abrió una brecha en la cabeza del gigante barcelonés. Por cierto, también a Silva le hicieron un penalti en la primera parte, sin que el referee inglés se inmutase. No son excusas, es que ya huele. Y Villar bostezando en el palco del estadio Moses Mabhida. Mejor me voy a morder la lengua...

Un palito. España siempre navegó en la dirección adecuada, pero la lesión de Iniesta (¡ánimo, Andrés!) y el bajo momento de nuestros dos arietes (Villa y Torres) nos hizo jugar algo atropellados y sin puntería. Lo nuestro fue fútbol-ketchup. O sea, creer que sacudiendo al bote hacia abajo todo el rato terminaría cayendo el tomate. Ni siquiera se puede echar esta vez la culpa al demonizado Jabulani. ¡Lástima ese trallazo imperial de Xabi Alonso al larguero!

Marea roja. No me puedo olvidar de los miles de valientes que han agujereado su bolsillo para ir a Sudáfrica en la busca de un sueño, ni de los 77.000 compatriotas que viven en Suiza y hoy aguantarán las bromas de sus vecinos, ni de los millones de hormiguitas que nos quedamos aquí con cara de Mortadelo tras este 0-1 absurdo e inmerecido. Pero ya he reaccionado. Ahora mismo doblo mi apuesta por el triunfo final de esa España mía, esa España nuestra...

Invasión. Hago una llamada a toda la afición. El domingo me embarcaré junto al boss Relaño en un vuelo rumbo a Johannesburgo para dar aliento a La Roja. Nosotros creemos y ustedes también. Todos para allá.


===========================

Mundial 2010 | Revista de prensa
"¿Vos sos candidato?"
La derrota de España causó una reacción de sorpresa en la Prensa de todo el mundo. "La gran sorpresa del Mundial" ha sido bautizada en la edicion digital de los periódicos con distintos nombres: "Escándalo", "batacazo", "sorpresa", "clamoroso KO", "increíble", "alarmante"...

| 17/06/2010

Le Monde (Francia). "España fracasa de entrada"
"Primera gran sorpresa del Mundial. La favorita pierde en su debut contra Suiza, un equipo sólido. 24 remates de España y sólo ocho de Suiza. Para nada".

Clarín (Argentina). "El chocolate suizo, con gusto amargo"
"El equipo de Del Bosque llegó a Sudáfrica como uno de los favoritos y perdió. Asoma el fantasma de las grandes decepciones españolas en los Mundiales".

BBC. "Suiza logra una victoria de shock"
"Los favoritos para ganar el Mundial, España, sufrieron una derrota alarmante contra Suiza. España disfrutó del control del juego, pero falló en el remate".

La Gazzetta dello Sport (Italia): "Suiza, qué golpe! España, al suelo"
"Suiza protagoniza la primera clamorosa sorpresa del Mundial y manda a España al suelo. Ahora España no podrá fallar, y Chile ha dado buena impresión".

Tuttosport (Italia):"Furia rota"
"España, clamoroso KO: vence Suiza. España perdonó y acabó perdiendo en su debut en el Mundial. Los suizos, además, enviaron otro remate al palo".

Récord (Portugal): "Suiza causa un escándalo"
"Gelson da una victoria increíble. Escándalo en Durban. La mayor sorpresa del Mundial: Suiza bate a la campeona de Europa".

Olé (Argentina). "¿Vos sos candidato?"
¿Candidato? Joder... España llegó con chapa y perdió ante Suiza en su debut. El gol de Gelson deja el mayor batacazo en lo que va de Mundial"."¿Vos sos candidato?"


======================

La prensa china culpa al "gafe de Pelé" de la derrota española
Según el portal Sina.com, uno de los más populares entre los internautas chinos, España heredará una tradición según la cual todo equipo señalado por "O Rei" como favorito al título acaba fracasando estrepitosamente.

EFE | Pekín | 17/06/2010

La prensa china y las webs de información destacaron hoy con grandes titulares en sus secciones deportivas el batacazo de España en su debut ante Suiza, y una de ellas aseguró que la culpa de todo la tiene Pelé por haber "gafado" a los españoles al darlos como favoritos.

Sina.com recuerda, por ejemplo, que el mítico jugador brasileño colocó como favorita de los Mundiales de 1994 a Colombia, que cayó en la primera fase; y en la Eurocopa de 2004 situó a Inglaterra, Francia e Italia como máximas candidatas a un trofeo que acabó llevándose Grecia.

El diario "Nuevo Pekín", entretanto, tituló hoy "ha muerto el más ''caliente'' del campeonato europeo", aunque también aseguró en páginas interiores que España puede salir viva de este trance si vence sus dos próximos partidos.

El rotativo pequinés destaca el "día negro de los jugadores del Barcelona", y la falta de apoyo entre los delanteros de la Roja: "Villa necesitaba la ayuda de sus hermanos", señaló otro titular del diario.

Otro portal de Internet comparó la debacle de España contra Suiza con la protagonizada por el club más en forma de la liga española este año en Europa. "El fracaso de España, una copia del Barcelona-Inter", tituló.


===========================

Mundial 2010 | España - Suiza
La prensa suiza admite la suerte de su equipo para conseguir "una hazaña"
"Coraje, lucidez y oportunismo: Suiza se gana el derecho a soñar", titula hoy en su portada el periódico ginebrino ''Le Temps'', que destaca la "falta de complejos" del combinado helvético ante el campeón de Europa y su comodidad con el rol de equipo "infravalorado".

EFE | 17/06/2010

Los principales diarios helvéticos consideran a su país en sus ediciones de hoy como "la primera sensación del Mundial ", tras la "monumental hazaña" que supuso su victoria de ayer ante España por 1-0 , en un partido en el que reconocen que tuvieron "la suerte de su lado".

"Coraje, lucidez y oportunismo: Suiza se gana el derecho a soñar", titula hoy en su portada el periódico ginebrino ''Le Temps'', que destaca la "falta de complejos" del combinado helvético ante el campeón de Europa y su comodidad con el rol de equipo "infravalorado".

No obstante, este diario reconoce que la selección suiza dispuso de la suerte como aliado, al mismo tiempo que ensalza la labor de su técnico, Ottmar Hitzfeld -"un mago"-, como una de las claves del triunfo en la primera jornada del Mundial.

''Le Temps'', que también tilda la victoria de ayer como "histórica" y "como la mayor hazaña del país", al tiempo que resalta la madurez táctica del conjunto suizo.

En la misma línea opina ''La Tribune de Genève'', en cuya portada titula "la hazaña" sobre la foto del autor del único gol del encuentro, Fernandes.

"Una victoria histórica de una Suiza heroica", destaca en sus páginas interiores este periódico, que califica de "ejemplares" el coraje y la voluntad de sus jugadores.

También, alaban la "maravillosa táctica" aplicada por el seleccionador Hitzfeld, quien al término del partido se declaró "muy satisfecho" por la actuación de su equipo, lo que le condujo a tener "una sensación muy bonita".

Sin embargo, ''La Tribune de Genève'' reconoce de las misma manera que España monopolizó la posesión de balón y las ocasiones, pues las estadísticas son "implacables".

"Siempre se podrá discutir la táctica destinada esencialmente a bloquear al adversario y a aprovechar alguna ocasión en la que cruzar los dedos", pero "¿Es que teníamos otra elección?", confiesa este diario

=========================

Mundial 2010 - Grupo H | España - Suiza
Luis: "El problema viene de lejos, no es de ayer..."
Debutó en Al Jazeera: "España no gestionó bien el juego".

T. Guasch | 17/06/2010

Luis Aragonés, el seleccionador de la Eurocopa, debutó ayer como comentarista en Al Jazeera. Su resumen del España-Suiza fue contundente: "No ganó el mejor y sí el que mejor gestionó el juego". Sobre el jarro de agua fría que supone la derrota, dejó esta perla: "El cartel de favoritos hay que demostrarlo y mientras no lo hagamos no somos favoritos para nada". Para Luis, el problema "viene de lejos, no de ayer", refiriéndose a la euforia que acompañó al equipo hasta Sudáfrica.

Luis afrontó la incredulidad de los comentaristas árabes, que le preguntaron por qué perdió España. "Le faltó velocidad y movimiento del balón siempre. Suiza hizo lo que había previsto, defender con nueve y diez futbolistas y tratar de aprovechar un contragolpe, tuvo dos y lo logró en uno. España dominó, pero no tuvo la lucidez para gestionar el partido físicamente ni con una mentalidad ganadora".

Respecto al planteamiento y desarrollo del juego, Aragonés señaló: "Quizá con un medio en el centro del campo (jugaron Busquets y Alonso) hubiese bastado, pero lo cierto es que nunca tuvo España el convencimiento de Suiza, que siendo inferior supo siempre qué debía hacer".

Preguntado por si Del Bosque erró en los cambios, Luis comentó: "Puede que los hiciera tarde, pero no creo que fuera un problema de cambios sino de la mentalidad del equipo, que salió lento, no decidido a por el partido y lo pagó".

¿Le pesó a España la euforia con que llegó a Sudáfrica? Luis cree que sí: "El primer partido es importantísimo y hay que afrontarlos al 110 por cien porque si no lo ganas todo se complica. Y se complicó. Es probable que el problema venga de lejos, no precisamente de esta tarde (la de ayer). Nadie gana no ya un título sino un partido antes de jugarlo".

Pues ya no hay vuelta de hoja, entiende Luis: "Ya no queda otra que salir a jugárnosla. Quedan dos partidos y hay que ganarlos o nos eliminan del Mundial". Aragonés espera que el equipo "reflexione, haga examen de conciencia. Si cabía un error, ya lo hemos cometido. Pronto nos llega la obligación de no fallar".


===============================

Mundial 2010 - Grupo A | Sudáfrica 0 - Uruguay 3
Forlán guía a Uruguay y hunde a los Bafana Bafana
El atlético marcó los dos primeros goles del encuentro

Agsutín Martín | 17/06/2010

Su mayor perseverancia cara a la meta rival otorgó a Uruguay el triunfo ante una Sudáfrica que apenas inquietó en los 90 minutos de partido. Ambas selecciones necesitaban los tres puntos para amarrar el pase a la siguiente fase, pero fueron los albicelestes los que pusieron más interés en llevarse la victoria desde el pitido inicial.

Los de Tabárez se fueron adueñando del balón poco a poco. De esa manera, controlaban el partido y frenaban los contragolpes sudafricanos, su principal baza ofensiva. Desactivado el tridente Pienaar-Modise-Tshabalala, los uruguayos se limitaron a ir estrechando el círculo sobre la meta de Khune. Así, Forlán disparó desde lejos, el balón tocó ligeramente en Mokoena pero lo suficiente para que se convirtiese en el primer tanto del encuentro y charrúa de la competición.

Multiusos Forlán.
El atacante rojiblanco estuvo magnífico sirviendo balones tanto a Luis Suárez como a Cavani y, sobre todo, dirigiendo la ofensiva sudamericana. Tras el derribo de Khune a Suárez y lograr el segundo tanto, Forlán sonreía. Sudáfrica no tenía argumentos y su selección rozaba los octavos. Pero faltaba la puntilla. Una colada de Suárez fue rematada por Álvaro Pereira. Demasiado castigo para una selección que en apenas una semana ve cómo se difuminan sus opciones de seguir.


El duro

Dikgacoi

Vio la tarjeta amarilla, pero pudo haber visto perfectamente la cartulina roja por sus duras entradas.



El dandy

L.Suárez

Se entendió a las mil maravillas con Forlán y creó numerosas ocasiones para el ataque uruguayo.



¡Vaya día!

Khune

Expulsado por derribar a Luis Suárez. Se perderá, seguramente, el último partido de su selección en el Mundial.



El crack

Forlán

Impresionante su actuación. Marcó dos goles (el primero brillante) y estuvo muy acertado a lo largo del choque.





============================

Mundial Sudáfrica 2010 | España
Del Bosque: "De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador"
El seleccionador defiende que el equipo jugó como siempre, aunque en esta ocasión faltó el gol. Asegura que el equipo es consciente de la responsabilidad que acarrea jugar el Mundial con España.

AS.COM | 17/06/2010

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, respondió con educación a las críticas de su predecesor, Luis Aragonés, tras perder ante Suiza en el estreno mundialista en Sudáfrica. Con el rostro serio, aún afectado por una derrota inesperada, Del Bosque respondió a Luis Aragonés en el cuartel general de España.

"No tengo nada que decir, cada uno expresa sus opiniones. Es una persona que conoce perfectamente a este grupo, ha trabajado con ellos, ha conseguido un éxito extraordinario que fue la Eurocopa. Sólo puedo respetar al máximo sus opiniones. De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador porque aquí no hay dos Españas, una de Luis y otra de Del Bosque. Exclusivamente hay una", añadió.

Midió sus palabras Del Bosque, pero dejó mensajes a su estilo con un destinatario, Luis Aragonés, que ayer aprovechó ser comentarista del Mundial 2010 en Al Yazira para decir que "el problema viene de lejos" y que "nadie gana un título ni un partido antes de jugarlo".

"Si respondo estaría juzgando las declaraciones y mi intención no es hacerlo con nadie. No estoy aquí para vencer ni convencer a nadie sino para intentar que las cosas funcionen de la mejor forma posible, no para debatir y menos con una autoridad como el antiguo", apuntó.

El seleccionador quisó también despejar todas las dudas generadas tras la derrota de ayer , en el debut mundialista ante Suiza, y aseguró que el compromiso y la voluntad del equipo siempre ha sido la misma, y que son conscientes de la responsabilidad que conlleva defender la camiseta de la Selección.

"Que nadie dude que nos vamos a dejar todo en el esfuerzo", dijo Del Bosque en declaraciones a 'Onda Madrid'. "Todos saben las dificultades de un Mundial, hemos jugado igual que otros días, pero la diferencia es que otros días el resultado fue a favor", continuó.

Al ser cuestionado sobre si la euforia creada antes del encuentro puede haber influido en el desenlace, el técnico reconoció que "es muy difícil sustraerse", y que "a todos les afectan las críticas buenas o malas", pero aseguró que el equipo ha "tratado de aislarse y se ha hablado mucho de que sin esfuerzo, sin lucha, sin estar unidos no se iba a conseguir nada", y ha finalizado afirmando que "conocemos todos la realidad del fútbol".

===================================

mundial 2010 | sudáfrica 0 - URUGUAY 3
Forlán: "Esta victoria nos da mucha confianza"
"El equipo se va sintiendo mejor y la victoria nos da mucha confianza", agregó.

EFE | 16/06/2010

El delantero uruguayo Diego Forlán, autor de dos goles en la victoria de su equipo frente a Sudáfrica (3-0), afirmó que este triunfo da mucha confianza a su equipo para el resto de la competición.

"A todos los delanteros nos gusta meter goles, pero lo importante es ganar. Lo intentamos en la primera jornada, pero tuvimos enfrente a un rival muy duro, Francia, y no pudimos conseguirlo", aseguró el jugador del Atlético de Madrid.

"El equipo se va sintiendo mejor y la victoria nos da mucha confianza", agregó.

El también delantero Luis Suárez indicó que "el equipo dio una buena imagen" y que lo importante no era marcar sino la victoria final. "Todo el mundo ha podido ver que estamos en un gran momento", afirmó.


=======================

No hay comentarios: