martes, 29 de junio de 2010

OLE España,




Por momentos interesantes con su tikitaca, pero a mi juicio mas se asemeja al modelo del viejo pacho, donde tenias y tenias, el de pacho era parsimonioso, este España es mas rapido, el problema de ambos es que NO TIENEN contundencia frente al arco, ni la resistencia Brasilera, ni la capacidad de crear ocaciones como la Argentina.

Creo que Portugal era mas que nada una pequeña muralla jugando a los contragolpes, con un Solista Ronaldo CR7, muy muy mediocre, realmente nos vendieron un superjugador, pero sin un equipo es dificil, este Portugal es menos que el 2006, donde por lo menos estaba FIgo, y CR7, nunca se puso el equipo al hombro, nunca tampoco a nivel de clubes lo vi ser mediatico en un partido clave.

En fin, no es la gran cosa. Volviendo a España, creo que Paraguay lo elimina, lo veo con mas moral.
Ojala Argentina, Uruguay y Paraguay la hagan, de Brazil no tengo dudas.
Chau.

=========================


Alfredo Relaño 29/06/2010

Buen partido, buena victoria, buen rival para los cuartos. Todo le sonríe de nuevo a España, que necesitaba un partido así para enterrar por fin todos los fantasmas que creó la derrota ante Suiza. Villa, que empezó el Mundial a medio gas, está ya como una moto. Es Villa otra vez y lleva cuatro goles, tantos como Higuaín y Vittek (éste ya fuera de concurso) con los que comparte pichichi. Torres mejora más lentamente, pero viendo la soltura y el acierto con que compareció Llorente eso deja de ser una preocupación. Quizá este no vaya a ser el Mundial de Torres, pero será el Mundial de Villa y puede que también de Llorente.

Porque España alcanzó de verdad la perfección cuando entró el joven león. Hasta entonces había jugado bien, sobre todo al principio, los primeros veinte minutos, cuando Portugal reculaba asustada. Luego, por puro amor propio, el rival se movió, salió, por Coentrao sobre todo, pero no dio miedo. Cristiano se perdió en su lucha contra los marcajes, contra un equipo superior y contra su propio ego, que le atormenta en estas instancias superiores. Así que España siempre navegó segura, dueña del campo y del balón, paciente, con seguridad en cada zona del campo. Haciendo cada cual lo que tenía que hacer.

El agotamiento de Torres era el único punto débil. Llorente lo remedió. Esa tarea oscura que se le pedía a Torres de fijar a los centrales para darle espacio a Villa, la bordó. De repente, todas las luces se encendieron para España. Llegó el gol, el tiqui-taca, el juego soñado. Todo quedó en ese único gol, pero el partido dio para varios más. Y sobre todo dio para que el mundo del fútbol, que nos contemplaba, viera por fin a la España seria y sólida que se esperaba antes del campeonato, pero que no terminaba de aparecer. Aún hay algo que mejorar: el equipo es poco resolutivo para el buen fútbol que hace. Pero con Llorente ahí eso mejorará.

=======================

Carlos Salas
Por qué España tumbó a Cristiano Ronaldo?
La cámara lo poncha, cómo no. Es Cristiano Ronaldo, el niño mimado de la FIFA. No importa que haya perdido. No importa que esté llorando. Lo eligieron la ‘figura’ contra Costa de Marfil (no trascendió), también contra Brasil (ni la tocó) y seguro en cada 0-0 de Portugal los de Zúrich lo hubiesen distinguido. No digo que sea malo, digo que es bueno, pero no a los extremos que nos quieren vender. España tiene mejores. Villa, por ejemplo. Aquí las razones del por qué Cristiano no está más en la copa.
1. Porque el duelo de los números ‘7’ lo ganó Villa. Jamás se le valoró como a Raúl, pero es claramente mejor que él. No solo domina todos los recursos útiles para un delantero sino que nunca falla en la hora de los Mundiales. Tiene 7 goles en 8 partidos. Un monstruo. Empezó muy tirado a la izquierda, como aislado del ataque, pero fue justamente por perfil zurdo, luego de un jugadón de Iniesta, que clavó el 1-0. Juega con la ‘7’ pero factura más que un ‘9’ típico.



2. Porque Cristiano nunca salió de la raya y no hizo daño. Tiene un punto de contacto con Beckham. Es un buen jugador. Pero no es el megacrack capaz de cargar con su selección y meterla en las rondas finales. No importa que Armani se pique y a la FIFA se la caiga su negocio. Hoy, Portugal necesitaba de su mejor versión y Cristiano pareció un jugador sin fe. Apenas voluntarioso. Se tiró por las bandas. Ahí ni trascendió. No hizo goles en la Eliminatoria. Solo hizo uno en el Mundial.



3. Porque España jugó un ratito como El Barza. Tengo una tesis: si Iniesta fuera rubio, más alto, menos pálido y más bocón, sería más tomado en cuenta. Si Iniesta tuviera un punto del marketing de Cristiano o Beckham hablarían del mejor volante del mundo. O al menos del jugador que tiene más claro dónde y cómo dar los pases. Es Valderrama sin pelo y con patines. Su show de ayer en el 1-0 pareció una repetición de lo que el Barcelona ofrece en la liga. El gol lo firmó Villa. Los derechos de autor son de Iniesta.



4. Porque en duelo de equipos abiertos gana el que mejor define. España no tiene el pico alto de rendimiento de la Euro 2008. Sus jugadores, varios de ellos, no están en su mejor versión (Torres, por ejemplo), pero posee el armado que le dejó Aragonés. No está Senna, pero sí Busquets y a partir de un mediocampo poblado de tocadores, de una defensa óptima y un francotirador en ataque (Villa) pudo liquidar a Portugal. Menotti decía que España ganaría cuando definiera si es toro (furia) o torero (arte). Ayer fue matador y liquidó su pleito.

==========================
Mundial 2010 España 1 - Portugal 0
Luis: "España es la del segundo tiempo"
Consideró clave la profundidad que dio Llorente

T. Guasch 30/06/2010

Tras participar a la audiencia de Al Jazeera sus dudas en el descanso, pues había visto al equipo español "falto de profundidad y rapidez", Luis Aragonés se rindió ante el juego español del segundo tiempo: "Esta es la España que queremos ver, España es la del segundo tiempo. La que tuvo toque y por fin profundidad, fue dueña del balón, del juego y de las ocasiones".

Aragonés las fue enumerando. "Además del gol tuvimos un par de Llorente, otras tantas de Villa, una más de Ramos... El triunfo pudo ser más amplio", destacó Luis quien centró en la figura de Fernando Llorente una de las claves del partido: "La profundidad que le dio al equipo fue importantísima". También se acordó de Villa: "Está salvando al equipo con sus goles y es un tipo humilde, como todos, que en cuanto el equipo ha conseguido ser profundo todo ha lucido más".

Para el seleccionador de la Eurocopa "Portugal se deshizo después del gol y empujó sólo muy al final con más corazón que cabeza". Y es que cuando España "agarra el balón y profundiza es muy difícil quitárselo y sin duda que Portugal se fue desesperando. Aunque me dio la impresión de que salió con bastante pavor a España".

Ese pavor engulló a Cristiano. "No estuvo bien", aseveró Luis, "pero tampoco le acompañó el juego de su equipo que fue muy malo sobre todo en la segunda parte".

Paulo Futre compartió plató con Luis. Tras felicitarle personalmente y hacerlo extensivo para toda España, aseguró que a partir de hoy "seré un hincha español más", coincidió con Luis en que este "no fue el partido ni el Mundial de Ronaldo". Para Paulo, "que el mejor jugador de Portugal fuera Eduardo, el portero, explica bastante bien lo que fue el partido, que se cerró con un merecido e indiscutible triunfo español".


=====================

MUNDIAL 2010 REVISTA DE PRENSA
"Se acabó el sueño" para Portugal
Los diarios de Portugal reconocen la superioridad de España y critican el cambio de Almeida por Danny. En Argentina ven justo el pase de España.

AS.com/EFE 29/06/2010

Los medios de comunicación portugueses reconocen en sus crónicas la superioridad de España en el partido de octavos de final del Mundial. No ven con buenos ojos el cambio de Hugo Almeida por Danny en la segunda parte.

"Se acabó el sueño", lleva en portada el diario portugués 'Abola'. "La selección portuguesa se despide del campeonato del mundo tras perder ante España, en un partido donde Eduardo evitó una mayor goleada", añade.

"No merecimos más", titula la web de 'Maisfutebol'. "Portugal también cayó al suelo y España sigue proporcionando garantías para continuar adelante", dice Nuno Travassos en su crónica.

"Villa reencarna al Cabo de la Tormentas", se puede leer en 'Record'. "Portugal se despide del Mundial con una derrota frente a España tras una primera parte de buen juego luso y con ocasiones para marcar, también lo pudo hacer el equipo español. Portugal dejó de existir arriba con la salida de Almeida en el segundo acto. Xavi fue elegido el mejor del partido", añade.

"Portugal eliminado", titula 'O jogo'. "La selección española dominó gran parte del encuentro, creo las mejores oportunidades, con Eduardo brillante en la portería", describe el cronista del diario luso.

"Villa acaba con Portugal", titula 'Público'. "Con sólo un gol encajado en cuatro partidos, Portugal está fuera del Mundial. Buena primera hora de la selección nacional, pero la salida de Almeida dio el dominio total a España, que venció con tanto de Villa.

"Con un ajustado 1-0 sobre Portugal, España se mete en cuartos y medirá a Paraguay", lleva en portada el diario de Paraguay 'Última hora'. "La selección española consiguió un ajustado 1-0 ante Portugal, en un partido que estuvo para cualquiera de los dos, y consiguió su pase a cuartos de final, donde medirá a Paraguay. El gol lo hizo David Villa en el minuto 17 de la complementaria", continúa.

"España no defraudó", dicen en Uruguay, concretamente en el 'Espectador'. "En un partido muy igualado y gracias a un nuevo tanto de David Villa en el minuto 63, resultó ganador el país hispanoparlantes", prosigue.

En Argentina ven justo el triunfo español

"En un partido con muchas emociones, España se impuso por 1-0 con un tanto de Villa en posición adelantada", asegura el portal electrónico del diario La Nación.

"Más que un triunfo, España eliminó a Portugal y puede sentirse candidato", comenta el periódico antes de calificar de "regular" el arbitraje del argentino Héctor Baldassi.

A juicio de Clarín, "aunque al campeón de Europa le costó quebrar a su rival, una vez que concretó la ventaja cerró el partido con tranquilidad".

El periódico elogia la actuación de Villa, lo mismo que el diario deportivo Olé, mientras que para el sitio web de Infobae, "España dio muestras de su poderío", aunque "anotó el único tanto del partido en posición adelantada".

Italia se descubre ante Villa

"Villa deja fuera a Portugal", se lee en el 'Corriere dello Sport'. "Sobre el 1-0 que lanza a los de Del Bosque a los cuartos de final pesa el fuera de juego del delantero del Barcelona. Hasta ese momento, las estrellas en el campo, como Cristiano Ronaldo y Torres, no habían respondido a las expectativas de la víspera. Al final fue expulsado Ricardo Costa por un golpe violento a Capdevila", sigue.

"Mara-Villa", titula 'Tuttosport'. "La Furia Roja vence 1-0 en el derbi contra los lusitanos gracias a un gol de David Villa en fuera de juego. Ahora se enfrentará a Paraguay. Cristiano Ronaldo y sus compañeros terminaron con 10 por la expulsión de Costa", añade.

"Villa no perdona, España en cuartos", lleva en portada 'La Repubblica'. "Se escribe España, se lee Villa. Un gol del nuevo fichaje del Barcelona, el cuarto que consigue en el torneo, permite a la Furia Roja batir a Portugal en los octavos de final y clasificarse para cuartos. El sábado se enfrentará al Paraguay de Barrios", continúa.

"España: otra vez Villa", describe la 'Gazzetta dello Sport'. "Nada que hacer para Cristiano Ronaldo. Los campeones de Europa alcanzan los cuartos de final gracias a un 1-0 firmado por David Villa, servido por un taconazo de Xavi. Los portugueses controlaron el partido en la primera parte, después España cambia la marcha y al final pudo aumentar su ventaja. En los cuartos se enfrentará a Paraguay", describe el diario transalpino.

==========================

MUNDIAL 2010 OCTAVOS ESPAÑA 1 - PORTUGAL 0
Villa hace volar a España
Un gol de David Villa llevó a España hasta los cuartos de final del Mundial, donde se medirá a Paraguay. La Selección fue el único equipo que buscó el gol, que se esforzó en crear, en construir, en hacer una propuesta ofensiva que fuera más allá de la simple defensa y destrucción, como hizo Portugal. Encuentro muy discreto de Cristiano Ronaldo, devorado por las limitaciones y la falta de ambición de su selección.

ÓSCAR GARCÍA 29/06/2010

España ya sonríe. Es la sonrisa de David Villa, de Iniesta y de Xavi, los creadores del gol que llevó a la Selección hasta los cuartos de final, donde se enfrentará a Paraguay. Pero también la sonrisa de todo un grupo que nunca perdió la confianza, que no se creyó las críticas de quienes les zarandearon al primer tropiezo. Había demasiada gente esperándoles, pero deberán aguardar un poco más, al menos hasta los cuartos, un territorio que no pisaba España desde el día que Al-Ghandour se hizo famoso. El trabajo está hecho y esta vez con algo más de brillantez que en días anteriores. "Cuando aprendemos a morir, aprendemos a vivir", escribió Mitch Albom. Este grupo de futbolistas aprendió hace ya mucho a competir, pero también a sufrir y por eso ahora sabe disfrutar y valora el éxito como quien nunca lo tuvo. Sabe lo que cuesta llegar hasta ahí y ahora está un pasito más cerca. España es candidata a ganar el Mundial. ¿Quién dice que no?

Quizá la diferencia con otros días fue el marcador, el gol, ese elemento antojadizo que no siempre acaba con quien lo merece. España siempre lo mereció en este Mundial cada día que saltó al césped y contra Portugal no fue una excepción. Sólo España quiso jugar, crear, pintar en colores. Portugal fue una selección en blanco y negro, antigua y sin más recurso que defenderse de los ataques rivales. Una propuesta pobre para quien tiene a uno de los mejores jugadores del mundo, como es Cristiano Ronaldo. Con Portugal, Cristiano es menos Ronaldo. Su talento lo compensa su seleccionador, Carlos Queiroz, que no está a la altura. Defensivamente es un grupo fortísimo el portugués, pero en ataque no muestra más recurso que enviarle el balón a Cristiano para que invente. Y Cristiano se cansa de esperar, de pasar los minutos sin tocar la pelota. Se cansa de tropezarse y molestarse con sus compañeros, que le comen el espacio y le quitan metros y capacidad para sorprender.

El comienzo de la Selección resultó ilusionante, fue la dueña absoluta de la pelota, que la recuperó con enorme facilidad. Era como quitársela a un niño. Pero se terminó jugando como quiso Portugal, al fútbol que propuso la selección de Carlos Queiroz, que dejó la iniciativa a España al tiempo que le cerraba todos los caminos hacia el gol. Levantó un muro que pareció cada vez más alto y más insuperable. Lo derribó Villa con un tanto que sitúa a España en cuartos de final contra Paraguay. Pero esa es otra pelea.

España mostró por momentos su mejor versión, la de la posesión abrumadora, la del toque infinito y con sentido, pero sin rapidez, sin esa velocidad que le permite bailar con los rivales. La España que más gusta, pero con zapatillas de andar por casa en lugar de con los zapatos de moda. En todo el primer tiempo fue así salvo en los últimos diez minutos, cuando bajó el ritmo la Selección y los portugueses se creyeron importantes. Le sobró, como siempre en este Mundial, Fernando Torres, que no está para ser titular y es una enorme rémora para el ataque de España. Con él en el campo, la Selección pierde toque y no gana en pegada, porque el delantero del Liverpool ahora ni remata, ni marca.

La iniciativa fue española durante toda la noche, pero conforme aumentaba su dominio del balón crecía su ansiedad y se le nublaba la vista. Por momentos perdió lucidez y es que no es fácil mantener el equilibrio mental cuando uno acude a su trabajo a golpearse contra un muro. Y eso fue lo que le pasó a España. Porque Portugal es una selección construida para destruir lo que hacen los demás. Es el recurso de los mediocres, de los que no proponen nada. Portugal está donde mereció, camino de su casa.

A España la sostuvo una defensa segura y que apenas dudó, un centro del campo sólido, con un insuperable Busquets en la recuperación y destrucción, con Xabi Alonso como complemento ideal y Xavi en plan espectacular, en su mejor encuentro del torneo, asociándose con todos, convirtiéndose en la referencia perfecta de todo el equipo. Magnífico. No fue casualidad que España jugara su mejor encuentro el día que más brilló Xavi. Y qué decir de Villa, un delantero con una voracidad goleadora enorme, el hombre que con sus goles les quita las dudas a todos.

Portugal fue las faltas de Cristiano y poco más. Sólo se mostró capaz de asustar con un golpeo lejano o con un contragolpe. Y en una de esas faltas se llevó un buen susto Casillas a tiro de Cristiano, que sólo apareció para esos golpeos.

Más sobresaltos padeció el portero portugués Eduardo, avisado desde el inicio de lo que vendría después. Surgió Torres en el primer minuto, en su única aparición de toda la noche, y a continuación fue Villa quien le puso a prueba. Insistió España por la izquierda, abusando del despistado Ricardo Costa, el defensa fichado por el Valencia y que no se enteró de nada de lo que sucedió por su banda. Terminó expulsado por una presunta agresión a Capdevila. Hay días que uno no está para nada.

No tuvo más remedio que adelantar varios metros la presión Portugal para intentar equilibrar el choque, pero con dos toques salvó España esa barrera sin ninguna dificultad. Un disparo de Tiago que despejó a duras penas Casillas fue una de las pocas amenazas en todo el primer tiempo.

Más activos estuvieron los portugueses al comienzo del segundo tiempo, en la que España vaciló un instante, perdió el balón y pasó sus peores momentos. Fueron pocos minutos, pero quizá sea un sufrimiento necesario para valorar lo que se consiguió después. Y lo que vino después fue una España que tuvo el balón, lo movió con criterio, atacó con sentido y se defendió con abnegada profesionalidad. La España que más nos gusta.

Movieron sus piezas los técnicos y ahí también ganó Del Bosque. Queiroz retiró a Hugo Almeida y dio entrada a Danny. Abrió el campo Portugal con ese cambio. Simao, en la derecha; Cristiano, en el centro; y Danny en la izquierda. Una maniobra improductiva. Mejor le fue a España, que encontró en Fernando Llorente la referencia ofensiva que la había faltado con Torres. Pudo marcar el delantero del Athletic a la hora de juego con un cabezazo que se quitó de encima Eduardo, superado apenas dos minutos después con un tiro de Villa después de una gran jugada de Iniesta prolongada con un taconazo de Xavi. El gol que lo decidió todo, que llevó a España a donde quería estar. Mientras, a Portugal se le iba el Mundial sin que pareciera importarle.

==============================

Cristiano Ronaldo: "Estoy sufriendo y tengo derecho a sufrir solo"
Tras la eliminación de su país, el delantero portugués dijo que quedó “completamente desolado, frustrado y con una tristeza inimaginable”


Ciudad del Cabo (EFE). Cristiano Ronaldo, capitán de la selección de Portugal, aseguró que se le malinterpretó una frase en la zona mixta cuando contestó sobre los motivos de la derrota ante España y dijo que se le preguntara a Carlos Queiroz y aseguró: “Estoy sufriendo y tengo derecho a sufrir solo”.

El delantero del Real Madrid explicó: “Cuando dije que preguntasen al entrenador fue simplemente porque Carlos Queiroz estaba en conferencia de prensa y los periodistas podían escuchar sus explicaciones y porque no me sentía en condiciones para explicar lo que fuese”.

“Soy un ser humano, estoy sufriendo y tengo derecho a sufrir solo. Jamás pensé que esa simple e inocente frase provocaría tanta polémica. Por eso pido que no encuentren fantasmas donde no existen. No hay caso alguno”, indicó.

Cristiano Ronaldo comentó que se sentía “destrozado, completamente desolado, frustrado y con una tristeza inimaginable” y apuntó que como capitán siempre ha asumido y asumirá sus responsabilidades, “pero en ese momento no conseguiría decir más que tres o cuatro frases lúcidas”.


============================

mundial 2010 españa 1 - portugal 0
Queiroz: "A partir de ahora le deseamos lo mejor a España"
El ex entrenador del Real Madrid cree que su equipo debe irse con la cabeza muy alta: "Mis jugadores han jugado con una enorme dignidad, con una enorme ambición".

EFE 29/06/2010

Carlos Queiroz, técnico de la selección de Portugal, eliminada en los octavos de final ante España, consideró "justa" la victoria del conjunto de Vicente del Bosque.

"Quiero felicitar a España y le deseamos todo lo mejor y un gran éxito", comenzó el técnico luso, ex entrenador del Real Madrid, quien destacó que había sido "un partido extremadamente difícil" y que el cuadro hispano "movió el balón muy bien, tuvo mayor posesión del balón y marcó el gol".

"Cualquier equipo que logra eso es capaz de controlar el partido mejor", dijo Queiroz, que añadió que Portugal había jugado "su fútbol pragmático habitual para intentar contrarrestar el juego de España". Lamentó que su equipo no aprovechara las dos ocasiones de gol de que disfrutó y la mala suerte de que en el tanto de David Villa el balón, tras rechazar Eduardo, volviera al barcelonista en vez de haber ido a otro sitio.

"Mis jugadores han jugado con una enorme dignidad, con una enorme ambición y creo sinceramente que los aficionados de Portugal tienen razones más que sobradas para sentirse muy orgullosos", aseveró Queiroz.

Consideró correcta y adecuada la decisión de nombrar capitán del equipo de Cristiano Ronaldo, del que resaltó que es el líder, y agregó que obviamente no había conseguido el objetivo en Sudáfrica, que a este nivel siempre es tratar de ganar.

"Nos hubiera gustado progresar aún más, pero no lo hemos podido hacer. España ha tenido éxito y marcó. Ahora esperamos ser más competitivos y regresar", dijo.


=======================

octavos de final españa 1 - portugal 0
Del Bosque: "Estos jugadores tienen ganas de hacer historia"
"Necesitábamos a Llorente en el momento en que salió, pero el mérito es del jugador, no de quien le pone", dice el seleccionador nacional, que avisa: "Nos equivocaríamos si pensásemos que estamos en semifinales".

Vicente del Bosque no perdió la seriedad en el rostro pese a la trascendencia de la victoria ante Portugal : "Creo que les superamos . Tuvimos más posesión, aunque es verdad que también pasamos por algún apurillo en el primer tiempo. Pero en el cómputo general del partido fuimos superiores. Nos hemos sentido cómodos, bien defensivamente y hemos creado peligro con el balón".

El seleccionador nacional aclaró alguna de las claves tácticas: "Tuvimos la pequeña ventaja de que en la derecha no sacaron a un lateral ofensivo y defendieron a Villa hombre a hombre. Eso nos hizo sufrir menos en defensa. Además, tengo que decir que jugadores más anónimos, que aparecen menos en la Prensa, como Busquets, Capdevila o Sergio Ramos, han hecho un partidazo".

"Jugando así será difícil que no controlemos un partido, aunque de una tarde a otra cambian las cosas. Sabíamos que estábamos bien. Llevamos más de treinta días entrenando y creo que estos jugadores quieren hacer historia", continuó.

Respecto a la entrada de Fernando Llorente, que resultó decisiva, comentó: "Está entrenándose muy bien. Es un jugador especial al que hay que entender. Necesitábamos a alguien que aguantara, que protegiera la pelota, que diera tiempo a que llegaran los de atrás y que dominara el juego aéreo, porque ellos tenían seis jugadores muy altos. En cualquier caso, el mérito no es del seleccionador, sino de los que salen".

El gran partido de Llorente, en cualquier caso, parece que no es una amenaza para Torres: "Si está bien, jugará el próximo partido".

Y concluyó hablando de Paraguay: "Nos equivocaríamos si creemos que ya estamos en semifinales. No ganaremos sin tensión ni concentración".


============================

Mundial 2010 España 1 - Portugal 0
Los campeones han vuelto
Xavi recuperó el nivel y la Selección voló. Cristiano decepcionó por completo. Villa y Llorente, geniales

Juanma Trueba 30/06/2010

Y de repente encajó todo. De pronto fuimos nosotros, los de hace de dos años, los que desearemos ser siempre. Es como si esta Selección, la campeona de Europa, no se hubiera preparado para otro Mundial que aquel que empezaba en octavos, ayer, ahora. Y para recordarnos lo azaroso del fútbol, tuvo que revelarse un jugador inimaginable. En cada Mundial surge uno. Quizá Fernando Llorente, sin un minuto hasta anoche, sea la sorpresa de este campeonato. Sería otra buena paradoja. El equipo de los bajitos coronado por un delantero altísimo, tan apuesto y elegante que parece un prototipo, pero tan perspicaz como el resto. Porque eso nos distingue. Nadie desentona. En este equipo hasta el trabajo sucio se hace con sombrero de copa.

Y volvió Xavi. Regresó de los acantilados de la mediapunta, donde la portería queda a la espalda y cada balón se acompaña de una coz. Juro que fue verle aparecer por el centro del campo (trotando, silbando) y pensar que nada malo nos podía ocurrir. Como sucede con los seres queridos que vuelven no le preguntaré dónde estuvo ni con quién. Bienvenido a casa. Bienvenidos los pases que resuelven problemas, los toques que burlan sabuesos.

Insisto: ya éramos diferentes antes de empezar. Y lo confirmamos al rodar el balón. No se había cumplido el primer minuto cuando Torres disparó desde el pico del área en busca de la escuadra. Allí fue el balón y allí lo esperó Eduardo, un portero extraordinario al que aguardaba una noche de sobresaltos. A los dos minutos le volvió a probar Villa, que repitió a los seis. Luego perseveró Torres. Hablo de tiros a puerta, de ocasiones, de rival contra las cuerdas. Hablo de velocidad en la circulación, de mirada del tigre, de Xavi a los mandos.

El rival. Portugal tardó un cuarto de hora en estirarse y cuando lo hizo comprobamos su medida: corta. Gran portero, magníficos centrales, pujante lateral izquierdo y después un vacío que no llena Cristiano. Quien pretende ser el mejor futbolista del mundo debe exigirse más, debe conectarse con el equipo, rescatarlo si es posible y empujarlo siempre. Cristiano sólo atendió a lo suyo y cuando lo suyo fue poca cosa, dejó de atender. Del partido sólo se le recordará por un durísimo lanzamiento de falta que hizo que el balón llegara a Casillas convertido en trucha.

Con todo, el esquema de quien defi ende está beneficiado por contragolpes que nacen de la pura inercia, basta un robo para que salte el muelle. Así se presentó Portugal en la portería de España, primero con un tiro de Tiago y después con cabezazos de Almeida y del propio Tiago. Un escalofrío nos recorrió la espalda, la gélida memoria de nuestros antepasados.

Y el escalofrío no amainó en la reanudación. Fue entonces cuando Almeida ganó su única batalla a Piqué y su avieso disparo rebotó en Puyol para luego perderse junto a un palo. Hubiera entrado contra Suiza, pero allí nos dejamos el mal fario. Muy a tiempo. Y muy saludable porque el incidente provocó la reacción y la coincidencia.

Del Bosque. Consciente de que nos faltaba algo, el seleccionador dio entrada a Llorente por Torres, fundido desde hacía minutos. Estas son las intuiciones que hacen de Del Bosque un entrenador especial y los madridistas mejor que nadie recordarán unas cuantas: la reubicación de McManaman en Old Trafford, los tres centrales de la Octava... Muestras de ingenio que otros hubieran convertido en medallas y que Del Bosque anota a los muchachos.

El efecto Llorente fue inmediato. El primer balón que tocó fue un cabezazo con el que Eduardo alcanzó la mención honorífica. Los implacables centrales ya no lo parecíantanto y sin su infl uencia Portugal encoge. En esa posición estaba el rival cuando España no tuvo otra ocurrencia que jugar al tiqui-taca en la frontal del área portuguesa, bajo el fuego de morteros, entre una lluvia de metralla. Infernal. Delicioso, quiero decir. Tocaron Iniesta, Llorente, Iniesta otra vez y Xavi abrió de espaldas para Villa.

Hasta aquí la poesía y desde aquí el Guaje. Su primer disparo con la zurda lo repelió Eduardo, que ya no tuvo respuesta para el segundo, golpeado con la derecha, aunque pudo ser impulsado con la oreja o con el accesorio que prefi eran. Gol de asesino, de obseso, de genio.

Portugal pasó a ser entonces la pobre Portugal y España la gran España. Quedó muy mal Queiroz, sin plan B, y se amplifi có nuestra Selección hasta el punto de señalarse como candidata para el título. Nos pueden discutir el empate a cero, pero cuando estamos por delante les acariciamos con el capote. Y en ese mundo ideal Llorente encaja como una pieza a medida. Bienvenidos todos. Hemos vuelto. Cuando tocaba.

Las notas del partido

Perfecto. Villa

Activo, dinámico, incisivo, ambicioso, un puñal desde la banda izquierda. Su gol fue de oro.

Fenomenal. Xavi

Volvió el maestro y España se movió a su compás. Fue fundamental que retrasara algo su posición.

Muy bien. Llorente

Actuó como el revulsivo perfecto para una selección que necesitaba un estímulo. Gran revelación.

Bien. Puyol

Cuando Portugal se estiró se encontró con sus rugidos. Excelente en el corte y en la colocación.

Regular. Tiago

Se incorporó al ataque en la primera parte y desapareció en la segunda. Fue de más a menos.

Mediocre. Pepe

Vive más feliz de central. Su papel como pivote es gris y, en ocasiones, le deja en evidencia técnica.

Mal. Queiroz

Su estrategia defensiva no cambia ni cuando el equipo pierde. No tuvo reacción al gol de Villa.

Muy mal. Cristiano

No estuvo a la altura ni de su prestigio ni de su talento y volvió a fallar en un partido decisivo.

==========================

Xavi: "Hemos disfrutado, fue nuestro mejor partido del Mundial"
El volante de la selección española destacó el trabajo colectivo de la ‘Furia’ roja que le dio el triunfo por 1-0 ante Portugal


Ciudad del Cabo (DPA).- Xavi Hernández aseguró que España realizó ante Portugal su mejor partido hasta ahora en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

“Hemos disfrutado, sobre todo en la segunda parte”, dijo el español tras ser designado mejor jugador del partido, en el que España se impuso por 1-0 para avanzar a los octavos de final. “Ha sido quizá nuestro mejor partido de lo que llevamos de Mundial”, aseguró Xavi.

El centrocampista del Barcelona aseguró que España hizo “un gran trabajo a nivel colectivo”. “Intentamos ser nosotros mismos, no perder ese patrón de juego con el que nos sentimos cómodos y que llevamos practicando todos estos años”, dijo. “He visto una gran España en la segunda parte”.

El defensa Gerard Piqué afirmó que el partido “no fue nada fácil”. “Hemos jugado ante una de las mejores selecciones de este Mundial”, explicó. “Pero hemos estado muy sólidos en defensa y cuando estamos así es más fácil crear ocasiones de ataque”.

Para el capitán de la selección, el arquero Iker Casillas, la derrota ante Suiza por 1-0 en el debut tuvo un efecto positivo. “Nos hizo estar más fuertes mentalmente”, aseguró. “Hoy dimos un paso adelante pero todavía quedan muchos pasos más”.

El héroe del partido, David Villa, autor del gol de la victoria, afirmó que “con compañeros así todo se hace más fácil”.

“En la segunda parte hemos estado fantásticos guardando el balón”, señaló el delantero, que elogió la contribución de Fernando Llorente, que entró para sustituir a Fernando Torres en la segunda mitad.

“Tenemos 23 jugadores que podrían jugar en cualquier selección, pero los tenemos nosotros”, afirmó.


=====================

MUNDIAL 2010 ESPAÑA 1-PORTUGAL 0
Así jugó España

EFE 29/06/2010

Así fue la actuación de los jugadores de la selección española en el partido ante Portugal, de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010:

IKER CASILLAS (2): Tuvo muy poco trabajo, pero lo que hizo estuvo bien, pese a una duda en un lanzamiento de Cristiano Ronaldo.

SERGIO RAMOS (2): Tapó bien a su compañero en el Real Madrid Cristiano Ronaldo cuando estuvo por su banda y en la segunda parte llegó en numerosas ocasiones con peligro al área lusa, aunque su ambición ofensiva le costó dejar algún hueco que otro atrás.

GERARD PIQUÉ (2): Volvió a mostrar su tranquilidad en la salida del balón y su clase. Seguro también atrás junto a Puyol. Un muro.

CARLES PUYOL (2): Muy firme salvo al final en una jugada. Impenetrable el barcelonista. Atento al cruce, muy correoso con Hugo Almeida primero y con el que pasó por sus cercanías.

JOAN CAPDEVILA (2): Salvó una ocasión que vale el partido en los compases finales. Estuvo atento atrás y la mayor parte de las veces Villa no le vio cuando le doblaba, pero supo estar.

SERGIO BUSQUETS (2): El eje del centro del campo volvió a ser la referencia en el trabajo defensivo y, como le gusta decir a Del Bosque, el que comenzó a forjar el ofensivo. Trabajador y solidario.

XABI ALONSO (2): Era la duda por su esguince de tobillo del anterior partido y se volvió a marcar otro gran encuentro, como Busquets. Solidario en el trabajo, infatigable y pese a algunos errores en el pase nunca se rindió.

ANDRÉS INIESTA (2): Bien a ratos. Por momentos pareció apático y en otros fue el verdadero Iniesta, como en la jugada del gol. Hasta robó varios balones en zonas muy interesantes.

XAVI HERNÁNDEZ (2): Solo el taconazo que habilitó a Villa en el gol es de genio. Luego, con el marcador a favor comenzó a impartir su magisterio para proteger la posesión.

DAVID VILLA (3): De nuevo fue Villa Maravilla. Otra vez pegado a la banda izquierda, fue el que más lo intentó y el que desatascó el partido. Pudo marcar más goles.

FERNANDO TORRES (1): Se ofreció al principio y trabajó en la profundidad, pero, poco a poco, se fue diluyendo, aunque casi nunca recibió en condiciones. Sigue sin marcar y fue sustituido por Fernando Llorente a los 58 minutos.

FERNANDO LLORENTE (2): Reemplazó a Torres a los 58 minutos. Muy bien el riojano del Athletic de Bilbao. Protegió balones, los ganó por alto y tuvo con su cabeza dos goles, pero le faltó acierto.

PEDRO (SC): Sustituyó a Villa a los 88 minutos.

MARCHENA (SC): Debutó, como Fernando Llorente, en Sudáfrica en lugar de Xabi Alonso


=====================

Diario OLE
dmacias@ole.com.ar 29-06-2010 La corona está ahí. Da vueltas y no tiene dueño absoluto. Hay varios que amagaron adueñarse del lugar, pero todavía les falta el desafío más grande. Porque no puede haber un rey que no esté por lo menos entre los cuatro primeros del Mundial y ahora arranca la historia.

¿Saldrá de Argentina o de Alemania?

El arranque de Messi fue esperanzador para él y para la Argentina. "No vi a ningún jugador al 30% de Lionel", dijo Maradona y no parece estar muy lejos de la realidad. Pero de nada le va a servir esa diferencia si no da el salto de calidad en un partido como el del sábado. La Selección lo necesita mucho. Pero en Argentina también hay dos que se perfilan para estar entre los tops. Carlos Tevez, que llegó al Mundial como suplente y ahora es clave en este equipo. Y el otro es Gonzalo Higuaín y la prepotencia de sus cuatro goles.

Los alemanes llegaron con el perfil bajo de su momento, pero con la espalda ancha de su historia. La aparición de un zurdo como Mesut Ozil despertó sorpresa aunque le falta para adueñarse de la situación. Podolski, Muller y Klose buscan también colarse en la discusión.




¿De España o de Paraguay?

Los españoles llegaron a Sudáfrica con el cartelito de recontracandidato. Sin embargo, no logró cerrar un buen partido completo. Momentos de alto rendimiento conviviendo con pasajes de inoperancia. Villa sacó distancia sobre el resto aunque Iniesta y Xavi siempre aparecen como candidatos. Los paraguayos han llegado hasta donde llegaron sin nombres para la corona. Su solidez como equipo, por ahora, le sirvió para estar entre los ocho primeros.



¿De Brasil u Holanda?

Los brasileños asustan. Luis Fabiano encara y preocupa hasta los que no juegan contra él. Un goleador con recursos técnicos envidiables. Nadie ve en el camino grandes obstáculos para que Brasil llegue a la final y si se da, entonces el goleador tendrá chances de ser el número uno. Kaká es otro que puede dar ese salto aunque por ahora está en veremos. Entre los holandeses, a Robben le bastó con un partido para avisar que está dispuesto a pelear por esa corona.



¿De Uruguay o Ghana?

"A partir de ahora, todo viene de regalo", dicen los uruguayos y esa falta de presión le permite ir sumando hitos para su historia. Y en ese perfil bajo, Luis Suárez tiene sus méritos. ¿O hubo muchos goles más lindos que el del goleador de la Celeste a Corea del Sur? Ghana busca el buen juego. Intenta el toque y tiene dos jugadores determinantes: las fantasías de Kevin Boateng y la potencia de Asamoah Gyan en el área.



Muchos nombres, varios candidatos. Dieron las primeras pruebas en la primera ronda y en octavos de final. Les alcanzó para ganarse el lugar entre los nominados. Ahora empieza el verdadero filtro para saber a quién le queda mejor la corona.

=======================
..

29-06-2010 Klose, el goleador de Alemania, reconoce que el equipo de Diego es favorito "en los papeles". Pero avisa: "Con Inglaterra pasaba lo mismo, pero no se vio en el campo".

Mientras en Alemania, la de allá, la de Europa, y la de acá, la que se mudó al Velmore Hotel de Silverton, todos se maravillan con estos chicos de 19, 20 y 21 añitos que la están rompiendo en la Nationalmannschaft, ahí anda él, con sus 32 pirulos, metiendo goles y presión a los récords en este Mundial de Sudáfrica. Miroslav Klose abrió la goleada contra Inglaterra y dio un pasito más en su intento de treparse a la gloria: llegó a los 50 con su selección (sólo está detrás de Gerd Müller -68- como goleador histórico de la selección) y a 12 en Mundiales, lo que lo pone ahí del récord de 15 de Ronaldo...


Contra la Argentina, Milo, este polaco nacionalizado que ya jugó en el 2002 y el 2006 (fue el autor del 1-1 en Berlín), disputará nada menos que su partido número 100 en la selección germana. "Es fantástico lo que me está pasando, lo que está haciendo el equipo. No puedo dejar de agradecerles a mis compañeros por sus pases, sus centros y sus asistencias".

-Como a Neuer, él te asistió para el 1-0...

-Sí, yo sabía que Neuer le pega fuerte. Por eso le hice señas para que la pusiera larga y funcionó.

-¿Ya están pensando en Argentina?

-Todavía no hablamos. Supongo que cuando lo hagamos, les contaremos a los más jóvenes, los que no estuvieron el Mundial pasado, que los argentinos se mueren por tomarse revancha de lo del 2006.

-¿Y vos cómo ves a esta Argentina?

-Pasó por muchas cosas desde el 2006 hasta acá.

En el Mundial anterior, por ejemplo, Messi estaba en el banco y ahora es el mejor del mundo e Higuaín ni siquiera jugaba.

-¿Quién es el favorito?

-En los papeles, nombre por nombre, Argentina es más fuerte que nosotros.

Ojo, con Inglaterra era igual: ellos tenían más experiencia y más nombres, pero esa diferencia no se trasladó al campo. Igual, no podemos comparar cómo jugó Inglaterra a cómo jugará Argentina, ya que está en otro nivel.

-Algunos periodistas alemanes dicen que la ventaja está en el banco, que Low sabe mucho más que Maradona...

-Yo lo que puedo decir es que Maradona fue extraordinario como jugador y que también lo veo bien como entrenador: tiene una gran personalidad y me parece que está trabajando mucho. Es una ventaja para Argentina tenerlo. Yo le he preguntado a Demichelis y él me cuenta que es un gran entrenador...

-¿Alemania está mejor que en el 2006?

-Tenemos un gran equipo, no sé si mejor que el del 2006... Hay mucha calidad, juventud y, por la edad de la mayoría, diría que suficiente experiencia. Me parece que Alemania está formando las bases de un equipo que tendrá para dos mundiales más.

-Más allá de lo del 2006, el último antecedente entre ambos fue en marzo de este año y Argentina ganó 1 a 0...

-Lo que pasó hace cuatro meses no cuenta mucho ahora. Y no lo digo porque hayamos perdido. Desde que empezó el Mundial, hay una nueva Alemania, diferente de aquella del amistoso. Alemania es un equipo preparado para este tipo de torneos...

-Vamos, lo decís porque perdieron...

-No, no... Igual, lo bueno de ese partido es que conocimos lo profesional que es el equipo argentino, así que estaremos preparados. La cuestión es que Alemania mejoró mucho. A Argentina le tenemos respeto pero no le tememos.

No hay comentarios: