lunes, 28 de junio de 2010

Brazil y Holanda Avanzan





Este Brazil Destroso a Chile, un Chile que juega europeamente bien al Futbol pero que no tiene contundencia ofensiva, sin Salas o Zamorano, como ultimos referentes, eso se paga.

Nunca vi tanta diferencia en mi vida de una seleccion a otra. Chile ni lo incomodo. Y Brazil es duro abajo pero cuando quiere apreta y te regala algo de Zamba. Es a mi juicio el equipo mas fuerte del torneo, y la unica manera para que Argentina lo doblegue enuna final, si es que llega, es precisamente ahi, en una final donde muchas veces la logica no se da, o sino miremos las finales del 74 y 78 donde dos equipos pundonorosos le ganaron a la extraordinaria Holanda.

De Holanda, que puedo decir? Pues que Pese a Robben y Sneijder, aun no son tan contundentes arriba, para meter goles, y que la seleccion que los eliminara, es Brazil, por peso futbolistico, Dunga tiene al mejor eqiupo, y hasta los hace rotar, ojala en la final no echen de menos a Dinho. Sigo pensando que yo lo llevaba.

Lo mas resaltante del partido frente Chile, es que sirve de espejo, los mapochos cuando enfrentaron a España para el segundo tiempo lo maniataron alrival, ahora no! nuncu pudieron con Brazil, este brazil que a veces puede ser feito, es mucho mas equipo que todos los demas del mundial, Duro Rival HOlanda, pero no cre que le gane, y duro rival tendra España mas tardecito España en Portugal. Pasa España eh! no digan que no se las cante. Volviendo a Brazil, que pasa con Kaka?


Chau
=====================


Mundial 2010 Brasil 3 - Chile 0
Robinho da la luz a Brasil
Chile sucumbió al talento y la canarinha está en cuartos

Treinta y cuatro minutos le duró la pizarra a Marcelo Bielsa. Justo hasta que Chile se descosió por unos de los puntos débiles previsibles: córner, remate de cabeza de Juan y adiós a la ilusión de La Rojita. No quedaría ahí el golpe, porque cuatro minutos después Robinho sacó petróleo de un contragolpe, para hilvanar con Kaká y éste ceder a Luis Fabiano en el segundo de la noche. Adiós ilusiones, adiós querido enemigo.

Otra vez el fútbol imaginativo superaba a la estrechez táctica. Brasil estuvo por encima de Bielsa y, afortunadamente, también de Dunga. Robinho dio la luz a la canarinha cuando Chile estaba apretando como todos imaginábamos que lo haría. Con un par de driblings, dos salidas en diagonal y buen criterio en ataque, el ex madridista hizo añicos el dispositivo defensivo rival. Un dispositivo, por cierto, mucho más frágil atrás de lo que vimos ante España. Las bajas se dejaron sentir en Chile y aguantó mucho menos de lo esperado.

Brasil soportó con oficio la presión casi hombre a hombre que dispuso Bielsa. Kaká siempre tenía a Contreras en el cogote, prácticamente en un marcaje individual. Pero la Penta sacó ayer a relucir la virtud de la que tanto presume Dunga: es casi perfecta en el esquema defensivo. Lucio y Juan, con Maicon y Bastos por los laterales, son incontestables. Mark González, Alexis Sánchez y no digamos Suazo, bajísimo de forma, no encontraron una sola fisura en el muro canarinho.

El tercero.
Bielsa no es un tipo sin ideas y en el descanso intentó dar un cambio al escenario con Valdivia. La verdad es que el talentoso centrocampista del Al Ain hizo virguerías. Manejó, tocó, reactivó a Chile y Brasil se encogió esperando acontecimientos. No fue, sin embargo, más que un espejismo momentáneo, porque Robinho dio la tercera ración de cianuro a Chile en una contra. Esto tiene el sistema de presión, cuando te descuidas, la defensa se queda desnuda.

Parecía increíble que Chile no encontrara más que castigo en el partido, cuando su lucha era brava y generosa. Pero Suazo y compañía estaban ciegos ante el gol. Crearon ocasiones, apretaron, fueron orgullosamente a por todas, pero allí había dos torres que eran de oro: Juan y Lucio, soberbios.

Brasil se dejó querer en los últimos minutos como un tigre dormido. En estas, Kaká quiso aparecer con algún movimiento interesante, pero sigue muy lejos de llegar al notable. No es la mejor versión del brasileño, ni mucho menos. Robinho y Luis Fabiano ¡qué trabajo el suyo! se encargaban de poner a Chile en su sitio en cuanto crecía. No había más película: el oficio de la Penta acabó con el entusiasmo de los guerreros de Bielsa. Se mete en cuartos y crece y crece.

claro penalti a lucio en el 27'
Con el marcador a cero y en el minuto 27, Contreras trabó a Lucio en una jugada revuelta en el área. El árbitro se desentendió, quizás porque Lucio exageró tanto la caída que pareció fingir. Fue penalti.


=========================

El crack

Juan

Espectacular su partido: golazo de cabeza e impecable en defensa. Llegó a todo, lo cortó todo. Genial.



¡Vaya día!

Suazo

Sólo al final dejó dos pinceladas, pero se pasó más de una hora corriendo sin hacer un remate.



El dandy

Robinho

Bonito gol el suyo, pero también sus jugadas cargadas de talento y con mucha clase en sus llegadas.



El duro

Ramires

Hizo una dura entrada por detrás que fue amarilla, llevándose por delante las dos piernas de Valdivia.


==================================


ENTREVISTA Bielsa
"Llegamos de forma justa y la eliminación también lo ha sido"

Agencias 29/06/2010

¿Cómo ha digerido el equipo la derrota?
Llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también ha sido justa.

¿Considera justo el abultado resultado?
Podría haber sido un poco más corto, aunque Brasil concreta la tercera parte de las ocasiones que crea y ese porcentaje es algo que Chile no lo puede alcanzar. En líneas generales, la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar.

¿Dónde estuvo la clave del partido?
Fue un encuentro bastante parejo. A nosotros nos costaba lograr que la pelota llegara hasta los futbolistas que se encontraban libres en la zona que el rival desprotegía. Y Brasil fue todo lo contrario: allí donde nosotros ofrecíamos una grieta, Brasil la percibía y, además, la aprovechaba. Fue mucho más efectivo. Sin paliativos.

Ahora que regresan a casa, ¿qué balance hace de la participación de Chile?
Hago una lectura totalmente positiva. Hemos hecho un esfuerzo enorme para acortar las distancias con equipos que, a priori, eran superiores a nosotros. Sin embargo, las distancias entre los grandes equipos y nosotros, aún existen. Están ahí y por eso tenemos que hacer las maletas en octavos.

¿Continuará al frente de la selección?
En cuanto a mi futuro y a mi posible continuidad en Chile, este no es el momento de valorarlo.

========================

mundial 2010 holanda 2 - eslovaquia 1
Holanda y Robben, candidatos
La oranje avanza a cuartos de final tras vencer a Eslovaquía con un gol de Robben y otro de Sneijder. Holanda, que mereció el triunfo por su mayor dominio, jugó con fuego durante la segunda parte por una especulación excesiva que los eslovacos desaprovecharon. Negados ante el gol, sólo pudieron marcar de penalti por medio de Vittek pero ya sin tiempo para soñar. Holanda se medirá en cuartos a Brasil o a Chile.

Holanda ha perdido brillo pero se ha vuelto más pragmática. Puede que los puristas renieguen, y con razón, pero es más que probable que sus sufridos aficionados lo agradezcan, hartos de ver cada cuatro años como la orange juega tan bien como siempre, y como siempre también pierde. Cansados de aplaudir grandes faenas sin trofeo, de dar la vuelta al ruedo con la manos vacías, Holanda ha venido a Sudáfrica a tocar pelo. Estamos hoy ante un conjunto más equilibrado y organizado que, desde la paciencia, sabe administrar el marcador sin renunciar al estilo, lo que le confiere un aire autoritario y dominante. Es un bloque poderoso, unido en el vestuario y solidario en el césped. En suma, un conjunto con mayúsculas, que ha sacrificado gramos de artificio en pos de la competitividad, el salto necesario para todas las selecciones que aspiren a levantar la Copa del Mundo .

Lo ha admitido Van Marwijk: "Los mejores conjuntos se construyen sobre la base de una buena defensa". Hay que tener muchos arrestos, o estar de psiquiátrico, para osar, en el país de la naranja Mecánica, no ya a cuestionar, sino simplemente retocar los postulados totémicos de Cruyff. Pues así, con el sacrilegio que supone aventurarse a reformar la biblia del fútbol holandés, este primo-hermano de Rob Stewart está a punto de consagrar a Holanda y darle por fin lo que la historia y su hermoso estilo -hasta ayer innegociable- le han negado.

Salió valiente Eslovaquia, lejos de ese papel acomplejado que se le podía presuponer. Pero los riesgos del abismo a veces estimulan a los condenados, y los eslovacos, sin nada que perder y mucho por conquistar, se presentaron dispuestos a todo. Jendrisek avisó desde la frontal y eso despertó a Holanda, que arrancó aletargada pero que no tardaría en quitarse las legañas de la forma más natural que conoce, y la que recurre cuando se pierde: tocando y tocando, ensanchando mucho el campo para buscar los espacios y montando contras endiabladas.

No se acongojó Eslovaquia, que, bien pertrechada, armaba sus ataques en torno al revoltoso Stoch, pero fue Sneijder el que dispuso de la primera gran ocasión en una de sus habituales llegadas desde la izquierda. Con una apuesta nada brillante Holanda parecía dudar, pero es una sensación equívoca. Este equipo nunca pierde la calma, y sabedor de que sus delanteros son letales, le valió una acción aislada para cobrar ventaja. Desde su propia área, ¡desde la defensa! -blasfemia cuando se trata de Holanda- Sneijder colgó un pase de 40 metros para la carrera de Robben por el carril derecho. Cambiado de banda, el extremo del Bayern aceptó el envite: controló, se cambió el cuero de pie para encarar el área, afrontó a su par con esa mezcla suya de potencia y elegancia, y definió con un extraordinario golpeo a la cepa del poste. Extraordinario gol, extraordinaria demostración de recursos de un equipo que se atreve a improvisar acciones más allá del toque, incluso pases largos desde la zaga que eviten el peaje del centro del campo, heterodoxia pura de la nueva Holanda.

Con el marcador a favor Van Marwijk sacó su manual y Holanda empezó a administrar su ventaja. El entrenador ha confiado el equilibrio del equipo a su yerno, el veterano e incombustible Van Bommel, sí, su yerno. Su fuerza y su orden se bastan para sostener el orden en la media y mantener unidas a las partes, aunque hoy no parecía sobrado de fuerzas. Atrás, la línea formada por Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Bronckhorst ofrece una resistencia desconocida en los Países Bajos. Stekelenburg, el meta del Ajax, sólo ha encajado un gol en cuatro partidos, y fue de penalti.

Esto es la nueva Holanda, un equipo que parece dormitar en muchas fases del partido, que narcotiza al rival con un fútbol lento y excesivamente pausado, pero que de repente explota con un estruendo; de una recuperación fluye un ataque vertiginoso, de la nada surge un pase letal, y el equipo se planta en el área rival con un arsenal de caballería presto a perforar al enemigo. Estuvo a punto de conseguirlo Van Persie en una de esas contras cuasi letales, y al borde del descansó el del Arsenal remató la acción más hermosa del primer acto. De pronto, y recordando que las esencias siguen intactas, los tulipanes más creativos se asociaron por la derecha en un ataque rápido y al primer toque que Van Persie remató desviado en boca de gol. Era el aroma de la otra Holanda, la más preciosista y embaucadora, que ahora sacrifica la belleza en pos del éxito.

La salida del vestuario no cambió el panorama, y bastaron cinco minutos para confirmar que Holanda juega cómo y cuando quiere. Robben calcó su acción del primer gol y estuvo a punto de hacer el segundo, pero Mucha estuvo rápido de reflejos. El portero eslovaco se lució en la acción siguiente tras una jugada preciosa y preciosista del propio Robben -hoy a su mejor nivel-, que tras lucirse en el regate, sirvió el pase de la muerte al defensa Mathijsen, que perdonó la sentencia en la medida en la que la evitó el portero.

Convertido en la estrella eslovaca a esas alturas del choque, Mucha se jugó el tipo para despejar una falta a la que Van Persie había dotado de una rosca endemoniada. Holanda estaba ya desatada, y sus ataques se multiplicaban en oleadas con Sneijder y Robben al mando. A ambos se les ve cómodos, que digo, felices cuando se juntan, su asociación surge de forma natural sobre el campo, y lo que el Real Madrid les arrebató Holanda se lo devuelve en cada cita.

En el horizonte de Holanda hacia los cuartos parecía no haber obstáculos, cuando de repente Eslovaquia encontró la luz: dos acciones memorables de un equipo bastante limitado debieron suponer el empate, pero en ambas lo evitó el meta Stekelenburg. Sobre todo en la primera, en la que se elevó al cielo para desviar un potente y colocado remate de Stoch: recibe en el área, amaga con el disparo y se va hacia el centro para soltar un latigazo prodigioso, tanto como la respuesta de Stekelenburg. Con el susto aún latiendo, Holanda recibió una segunda embestida, pero se obró el milagro para que Vittek, completamente sólo dentro del área y toda la portería para acomodarla, disparara al muñeco. Un error imcomprensible que les condenaría.

El partido había renacido, Eslovaquia reaccionado y Holanda jugada con fuego. Estaba la oranje tan cerca de las llamas que olía a quemado, y decidió estirarse. Con eso le vale para rondar el gol, pero esta vez fue Kuyt el que perdonó. Para entonces Eslovaquía ya se había transformado, su juego había crecido apoyado en su fondo físico, una fortaleza que le permitió cambiar la velocidad del juego y tutear a su rival. Pero otra vez, cuando más sufría Holanda, la suerte decidió en este Mundial .

El meta eslovaco, pilar y esperanza del equipo hasta ese momento, cantó en su salida fuera del área para despejar un saque de falta y Kuyt, siempre al quite, lo aprovechó con un autopase de cabeza para regalar el 2-0 a Sneijder. Era el minuto 84, y aunque la aventura de Eslovaquia había terminado, aún sacaron orgullo para buscar el gol. Llegó de penalti tras una jugada personal de Jakubko. Acertó Undiano Mallenco, hoy sí, al señalar el castigo. La honra la firmó el goleador Vittek, pero esta ya estaba sobradamente lograda por una Eslovaquia que ha dado el nivel en su primera participación en la Copa del Mundo como país independiente. Su nota supera el aprobado, y siempre podrá presumir de haber humillado a Italia.

Holanda es otra cosa. Ha cambiado su estilo, especula con el resultado y luego, de pronto, destapa sus esencias, juega a todo y a nada, se evade por momentos y explota sin aviso, sometida a una ruleta rusa permanente que la condena a un sufirmiento innecesario.

En su horizonte aguarda la eterna Brasil, ante la que los tulipanes ya se despidieron en las citas de 1994 y 1998. El nuevo capítulo se escribirá el próximo día 2 en Puerto Elizabeth, siempre, claro está, que la canarinha supere la prueba ante Chile. Si lo consigue, los de Dunga se enfrentará a un rival peligroso por desconocido, una Holanda que ha vendido su alma al diablo seducida por los cantos de sirena de los ganadores, una selección cansada del aplauso sin premio y que anhela descubrir a qué sabe el triunfo.


===================================================

ENTREVISTA Dunga
"Aún tenemos que mejorar. Ser favorito no te da la victoria"

Qué valoración hace del duelo ante Chile?
Fue un partido excelente. Chile jugó de manera excepcional, moviendo bien el balón, pero Brasil jugó de una forma muy equilibrada y controló el juego.

¿Queda entonces satisfecho con la actuación de Brasil?
Todavía hemos de mejorar. La vitola de favoritos no nos va a garantizar la victoria, por lo que hay que seguir trabajando.

¿Cómo ve a su próximo rival en cuartos: Holanda?
Será un partido difícil porque gozan de gran calidad técnica. Tiene un estilo parecido al de los conjuntos sudamericanos. Debemos ser cautos atrás.

Usted ya eliminó, como jugador, a Holanda en EE UU 94 y de Francia 98.
Cada competición es diferente, pero ellos tienen una buena tradición en los Mundiales.

¿Llegarán al encuentro Baptista, Felipe Melo y Elano?
No hemos tratado de engañar a nadie. Al final, no estaban en condiciones de jugar.

¿Y la amarilla a Kaká?
Me parece lamentable que se castiguen a los jugadores técnicos y no las faltas agresivas, pero hablaremos con él. Me preocupa que esté a una tarjeta de la suspensión.

Tras los últimos errores arbitrales, ¿es partidario de incorporar nuevas tecnologías?
Fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes perderán trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar y nosotros tendremos que irnos a casa porque no habrá nada que mejorar.


====================

No hay comentarios: