domingo, 13 de junio de 2010

Fernando Miembro, Jorge Barraza y Texeira


Interesante la entrevista a estos 3, bueno el de Barraza es Articulo, pero muy buenas reflexiones, igual creo que estan exagerando con lo mal de la seleccion Che, van a mejorar y mucho, y creo que luego, Maradona si no se emborracha de exito como dice Barraza, y solo atrae la presion para si, pues la hace!!!

Ojala!
Chau.

=====================


DESDE JOHANNESBURGO

"Xavi es más que Messi"
Para Fernando Niembro, el mejor jugador del mundo no viste camiseta albiceleste. “Maradona tendrá que ser prudente para avanzar en Sudáfrica 2010”, también dijo el conductor de Fox Sports

Por: Carlos Salas Editor DT*

Lo confieso: tenía la idea de que Fernando Niembro era un defensor a ultranza de Maradona, casi un escudero mediático con horario de 6 p.m. a 7 p.m. Pero no. El periodista de Fox Sports no solo cuestionó decisiones del técnico argentino, sino que se animó a elegir a dos españoles (Iniesta y Xavi) por encima de Lio Messi.

¿Entendió como natural y lógica la designación de Maradona pese a no tener experiencia como técnico?
Hay dos situaciones: una, la gratitud por todo lo que le dio a la Argentina; y otra, un deseo de Maradona de ser técnico expresado públicamente. Julio Grondona lo eligió por eso.

¿Usted lo hubiera elegido?
Maradona sabe mucho de fútbol. Su dilema es si luego del “curso” que fueron las Eliminatorias está a la altura de aprobar en el Mundial. En las Eliminatorias estuvo perdido y desbocado. El tiempo, los amistosos lo han puesto en otro plano. Además, se encontró con los jugadores 14 o 15 días para trabajar. Su examen es ahora. Mi interrogante es ver cómo se mueve Maradona en momentos de crisis.

¿Si se tiene claro cómo juegan los equipos de Bielsa o Cappa, se sabe cómo juegan los de Maradona?
Bueno, él razonó que Argentina tenía muchos problemas defensivos. Dijo que iba a pensar en el cero, con un equipo que defienda el arco propio. Contra Alemania jugó con 4 centrales de defensas y 2 delanteros. Ahora ha jugado con 3 arriba. Yo no hubiera cambiado. Primero me cuido y luego tiro el equipo.

¿En la lista falta alguien?
Solo faltó Riquelme. ¿Zanetti? ¿Cambiasso? Son accesorios. Zanetti, por ejemplo, siempre fracasó en el seleccionado.

Riquelme falta porque quiere faltar.
Es cierto, pero yo veo que Argentina tiene carencia para armar juego. Messi no es un organizador, D’Alessandro no fue convocado. Sí creo que falta quien conduzca.

¿Hay suplente para Mascherano?
Se lesionó Rodrigo Braña, que hubiera ido. Bolatti puede reemplazar a Mascherano.

¿Entonces confía?
Si Maradona es prudente y humilde, Argentina puede hacer un gran campeonato. Pero si de golpe nosotros “tomamos” antes de tiempo, nos “emborrachamos” y nos ataca la soberbia, podemos perder.

¿Diego se ha “emborrachado” de soberbia”?
No, pero noto una formación descompensada. Parecida al comienzo de la Eliminatoria y también a la de Basile, que no sabía cómo formaba el equipo.

¿Qué sería aprobar para la Argentina?
Argentina tiene que llegar a la final.

Entonces desaprobaron Passarella, Bielsa y Pekerman.
Bielsa, sí, ni pasó la ronda. No llegar a la final es fallar. Si tiene a Messi, el mejor del mundo según casi todos los periodistas que estamos acá, ¿a qué podría aspirar un equipo así?

Me quedé con lo de Messi. ¿Para usted quién es el mejor jugador del mundo?
Me gusta mucho Xavi, también Iniesta. Ellos son más.

¿Y Messi?
Messi me gusta cuando juega con el Barcelona. No con Argentina.

¿Y eso culpa de quién es?
No sé, Messi habla poco, es una interrogante.

Usted le hizo la única entrevista larga a Maradona antes del Mundial. Él le habló ahí de un equipo titular que no es este.
Bueno, ahí él advierte la variante por el lateral derecho.

Pero esa duda modifica todo, incluso la posición de Messi.
Él quiere que Messi tenga libertad. No lo quiere encajonado a la derecha.

Usted conoce a Maradona hace casi 40 años.
Sí, lo conozco desde que era niño.

Entonces tienen una relación de cariño, de respeto.
De respeto nada más ¿Por qué te ríes?

Porque en la entrevista de Fox se lo veían muy amigos, él le decía Fer.
Me dice Fer porque me conoce desde que era chico, pero hacía seis meses que no lo veía.

¿Qué opina de la relación de Maradona con los periodistas?
Que es igual que la de todos los entrenadores.

Bueno, pero no todos los entrenadores insultan a periodistas en conferencias o dicen “que la chupen”.
Eso sí es cierto. Y diré algo: creo que lo que hizo en la conferencia de Uruguay fue una vulgaridad, una falta de respeto; son esas cosas que tenemos los argentinos cuando ganamos. Nos “emborrachamos”. No sé Diego, pero yo estaría arrepentido.

ASÍ SOY YO
FERNANDO NIEMBRO. PERIODISTA ARGENTINO
Edad: 62 años.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires.
Canal: Fox Sports.
Programa: “La última palabra”.

(*) Enviado especial

=========================================

ELOGIOS POR DOQUIER

El abrazo del alma
Un Maradona feliz levantó en peso a Messi al final. “Hoy Lio hizo cosas bárbaras”, dijo Diego en la conferencia


JOHANNESBURGO. [AP/REUTERS]. El abrazo que se dieron Lionel Messi y Diego Maradona lo dijo todo. El “Pelusa” corrió hacia el terreno de juego tras la victoria en su debut como técnico de Argentina en una Copa Mundial, felicitó a sus jugadores y le dio un abrazo especial a Messi, tan fuerte que lo levantó del piso.

Los dos se sacaron una gran carga de encima con el brillante desempeño del delantero de Barcelona, quien hasta ahora no había rendido en la selección.

Messi causó estragos con su gambeta enloquecida y fue figura. Arañó varias veces el gol, pero tropezó con una actuación monumental del arquero Vincent Enyeama, que le ahogó el festejo en cuatro ocasiones con grandes atajadas y fue elegido el mejor jugador del partido.

LA ESTRELLA Y EL GOLERO
“El arquero de ellos estuvo un fenómeno. Creamos las situaciones, pero no tuvimos la suerte de convertir más. Igual nos quedamos tranquilos. Por suerte, pude tener mucho tiempo la pelota y hacer jugar a mis compañeros”, comentó Messi.

“Fue el mejor partido de mi vida, por todas las pelotas que le atajé al jugador más grande del mundo”, declaró Enyeama.

En tanto, Maradona resaltó el hecho de haberse quedado con los tres puntos: “Ganamos un gran partido y estamos en el buen camino, cuando errás tantos goles terminás empatando, es la ley del fútbol. Pero gracias a Dios no se dio”, dijo Maradona, en la rueda de prensa, en la que se lo vio relajado y comiendo una manzana.

Para Messi solo tuvo palabras de elogio: “Si él está cerca de la pelota, nos divertimos todos. Hoy hizo cosas bárbaras

===============================

SOÑANDO FÚTBOL

Messi y diez más
El equipo de los mejores delanteros ganó con el gol de un defensor. Jugó mal y nunca lució armonía en sus líneas

Por: Jorge Barraza Periodista
Domingo 13 de Junio del 2010

El único país del mundo que tiene a Messi y no lo quiere venció a Nigeria 1-0. Aunque si era por Lionel hubiese sido 4-0. “Lo importante era ganar”, dice la mayoría de los medios argentinos. No coincidimos: lo importante, siempre, es jugar bien. Esa es la mejor receta para seguir en carrera, para aspirar al título y mirar con confianza lo que viene. Naturalmente, ganar es mejor que perder, eso lo sabe hasta Zakumi, la mascota de Sudáfrica 2010. Y sobre todo en el debut. Tranquiliza, da confianza.

Pero jugó mal. No hubo armonía de juego. ¿Qué es armonizar en fútbol? Cuando se está en posesión, sintonizar entre compañeros, tocar con fluidez, desmarcarse, llegar en bloque, ofrecer opciones de pase a quien lleva la bola, entregarla bien. Y movimiento, rotación, dinámica permanente

Argentina solo tuvo la pelota jugando hacia atrás, lateralizando en exceso. Eso no es “defender con la pelota”. Es defender. O no saber qué hacer. Que haya generado situaciones como para golear tiene una explicación sencilla: Messi. Hizo todo maravillosamente bien, sencillo, profundo, claro. Su juego fue fantástico, y eso que viene de jugar 70 partidos en una temporada sin un solo día de vacaciones. Volvió al país un martes y se incorporó a la selección un miércoles.

El rosarino se cansó de buscar con quién intentar una pared, una sociedad. Halló poco eco, aunque no se hizo problemas, elaboró individualmente todas las llegadas. La totalidad de las buenas jugadas nació de sus pies. Calificar, hoy, a los 14 jugadores albicelestes es fácil: Messi 8, los 13 restantes 4. Un vasto sector de los hinchas argentinos debe estar rumiando bronca: Messi la rompió. Y en un Mundial, como ellos rebuznaban que lo hiciera. No porque tuvo un equipo detrás para respaldarlo: lo hizo todo solo. No por individualismo, por soledad.

El equipo de los delanteros ganó con el gol de un defensor. Es que Higuaín tuvo una tarde de horror, dilapidó tres ocasiones imperdibles. Démosle, también, el crédito al meta Enyeama. Le sacó a Messi un balón al ángulo alto que justificó el apodo de Águilas que tiene su equipo. Tevez juega mucho menos de lo que promociona. Venía de una Eliminatoria de espanto. Acá la continuó. Y el técnico tardó un siglo en poner a Milito. Argentina fue el mismo inarticulado equipo de la Eliminatoria. Solo que ganó. Los 30 días de convivencia no se notaron en nada que pueda tildarse de táctico.

Maradona, que fue a merendar a la conferencia de prensa, tiene algún problemita con los que juegan bien. Sus banderas son Jonás Gutiérrez, Heinze, Mascherano. Se nota en la elaboración del producto: falta refinamiento, inteligencia. Y además defiende mal. Ayer, en Ellis Park, quedó ratificado que Zanetti y Cambiasso hubiesen sido útiles.

“Sé cómo pararlos”, había fanfarroneado un mes atrás Lars Lagerback, técnico sueco de Nigeria. No supo. De no ser por Enyeama hubiese hecho el ridículo.

Ganó. Es todo lo que se puede decir de Argentina. Pero no promete nada. Salvo que Messi tenga otros seis partidos de estos

========================================================

"Seremos hexacampeones"
Tomó la posta de su suegro Joao Havelange en la Confederación Brasileña de Fútbol y en su gestión el “Scratch” ganó el “penta”. Sergio Teixeira piensa retirarse en el 2015 y dice que, ante la FIFA, siempre defendió los intereses de Sudamérica

Por: Carlos Salas Editor DT

Tiene 62 años y lleva 21 en la CBF. Parece uno de esos viejos patriarcas que deciden todo según su humor. Dice Dunga y es Dunga, no importa que no tenga experiencia como técnico o que haya otros teóricamente mejor perfilados. Lo conocí hace tres meses en una gira del GDA (Grupo de Diarios América). Dice que dejará su mandato en el 2015 y cree que lo hará como hexacampeón.

¿Por qué Dunga si no tenía experiencia?
Yo tampoco tenía experiencia como dirigente cuando tomé la CBF. Era gerente de un banco cuando Joao Havelange, mi suegro, me propuso. Yo no sabía nada de fútbol, pero era el mejor para ese momento. En ese instante necesitaban orden y yo lo di. Con Dunga es igual.

¿El Brasil del 2006 era desordenado?
No diré que sí, tampoco que no. Solo diré que necesitábamos a un tipo que aglutinara alrededor de su gran personalidad. Dunga es un bravo. Y la táctica era tema secundario en este caso.

¿No pensó en relevarlo tras la derrota en los Juegos Olímpicos de Beijing?
No. Me gusta que los procesos se respeten.

Pero usted alguna vez echó a Leao y a Luxemburgo…
Fueron casos especiales. El entrenador sabe cuándo debe irse. Pero tengo más ejemplos de haber respetado la continuidad: Scolari, Parreira dos veces, Lazaroni .

¿Hubiera querido ver a Ronaldinho o a Diego en la lista?
Yo quiero ver a Dunga tomar sus decisiones. Si voy a poner al que me gusta, mejor dirijo yo. No es el caso. Como hincha, respeto al que gana. Es más, mis cinco mejores jugadores brasileños de todos los tiempos son Pelé (por el 58 y 70) Garrincha (62), Romario (por el 94) y uno que es una vieja debilidad mía: Rivaldo (por el 2002). Todos son ganadores. Nos dieron el “penta”.

PERÚ Y LA ALTURA
¿Por qué se opuso a que los países que no son potencia utilicen la altura?
Porque mis intereses son defender a Brasil. Entiendo la posición de ustedes, pero usted comprenda que yo soy brasileño. Y si cada país pequeño empieza a utilizar la altura, nos perjudicaría. Además, ante la FIFA he defendido intereses de Sudamérica, incluidos los países que no son potencia.

¿A qué se refiere?
A que se respete en el ámbito FIFA los cuatro cupos y medio sudamericanos para Brasil 2014. Si sumamos que Brasil ya clasificó por ser local, Sudamérica tendrá casi seis cupos. Conviene no decirlo en voz alta, no vaya a ser cosa que Europa reclame, je.

¿Hasta cuándo es su período?
Me iré el 2015. Y quiero irme como campeón.

Si no lo hace, ¿sería un fracaso?
Sería un mal final. No sería justo. Mi meta es que en el 2015 le pueda decir a mis nietos, ¡hey, chicos, el “hexa” lo logró la familia!

[*] Enviado especial

======================================

No hay comentarios: