sábado, 3 de julio de 2010

Paliza Alemana, y Maradona la tiene adentro

















Paliza es Paliza, no podia ser, pero fue, en los momentos dificiles se ven a los gallos, y Maradona presa de su falta de conocimiento se fue por la puerta falsa, de aqui en adelante la AFA pensara antes de poner a alguien que arengue, grite y diga, VAMOS!!!!!
Argentina la suma de individualidades, no era un equipo, Alemania con la logica lo esperó y lo termina goleando, fea despedida para algo que comenzo tan bien.

La culpa no fue de Messi, fue de grondona por poner un jubilado y a un mito. No hubo seriedad, y ahi estan los resultados.

Del partido dire, que yo ponia pal segundo a Milito y a Veron, mal ya fue!!
Y feo no respetar la historia deun grande...no?
Lo que debe pensar la AFA es lo sgte, de los semifinalisas de Ale2006, ninguno era realmente mejor que Argentina, hoy quedo demostrado que Argentina no estaba para semifinalista...Ergo se involuciono. .. y hasta aca escucho tu risa Riquelme...
Respecto a los fracasos de Dunga y Maradona, no COMPAREMOS, la renuncua de Dunga es por dignidad, no debio pero lo hace por macho, por no aferrarse al cargo, sabiendo que llegaria sin jugar eliminatorias, su eliminacion es debido a un error mayusculo de Melo y a que un chato te mete goal, y a llorar tu equipo no encontro la vuelta, sin embargo, la eliminacion de Argentina, fue producto de no manejar los conceptos basicos como D.T. con motivacion no basta...
Encontramos al mejor maradona Lider, pero que lejos de ser D.T.
Messi debera cargar eso si, con una cruz pesada durante 4 años, no se si aguante.
La leccion que nos deja es que no se aprendio la leccion de 58, sin planificacion real de un partido, no la haces, te acaba de pasar exactamente lo mismo, realmente se estudio como hacerle daño a Alemania? en el 58 te metieron 3 a 1, ahora fueron 4, es demasiado... te dejan como en el 58 o el 74, sin nada, con muchas individualidades y poco laburo tactico del tecnico.

Chau.

=========================


ReducirNormalAumentarImprimirEl premio al mejor jugador del año, otorgado por la revista France Football, significa la consagración para un futbolista. Pero también, ese "Balón de Oro" representa un castigo. Y Messi lo volvió a demostrar.
Todo jugador que recibe el Balón de Oro un año antes del Mundial, su Selección no gana la Copa del Mundo. Lionel Messi recibió el trofeo en 2009, luego de una gran temporada con el Barcelona.

A continuación, un repaso por los ganadores del Balón de Oro y el detalle de quien ganó el Mundial el año siguiente.

1957 - Di Stéfano (España) - Mundial 1958, campeón: Brasil

1961 - Sívori (Italia) - Mundial 1962, campeón: Brasil

1965 - Eusebio (Portugal) - Mundial 1966, , campeón: Inglaterra

1969 - Rivera (Italia) - Mundial 1970, campeón: Brasil le ganó la final a la "azzurra" de Rivera

1973 - Cruyff (Holanda) - Mundial 1974, campeón: Alemania venció a "La Naranja Mecánica" de Cruyff

1977 - Simonsen (Dinamarca) - Mundial 1978, campeón: Argentina

1981 - Rummenigge (Alemania) - Mundial 1982, campeón: Italia derrotó a la Selección germana de Rummenigge en la final

1985 - Platini (Francia) - Mundial 1986, campeón: Argentina

1989 - Van Basten (Holanda)- Mundial 1990, campeón: Alemania

1993 - Baggio (Italia) - Mundial 1994, campeón: Brasil ganó por penales la final ante Italia luego de que Baggio errara el último tiro de la serie decisiva

1997 - Ronaldo (Brasil) - Mundial 1998, campeón: Francia, que derrotó 3-0 en la final a la verdeamarelha.

2001 - Owen (Inglaterra) - Mundial 2002, campeón: Brasil

2005 - Ronaldinho (Brasil) - Mundial 2006, campeón: Italia

================

03-07-2010 Maradona dijo que la eliminación fue "una trompada de Alí". En la conferencia, contó su dolor por el resultado y no reconoció errores. También dio a entender que no va a continuar como técnico: "El que venga que siga este camino".

CIUDAD DEL CABO (ENVIADO ESPECIAL)


Mejor, si se puede decir mejor en un sábado triste, es empezar por el final de la conferencia de Maradona. Un técnico golpeado como nunca, sin la chispa que había mostrado hasta ahora, como si le costara hablar. Triste. Su cierre fue así: "Hoy, a los 50 años, esto es lo más duro que me tocó vivir. Tantos buenos jugadores, personas, profesionales, es una trompada de Alí (una leyenda del boxeo). No tengo fuerzas para nada". Ese fue el cierre después de algunas preguntas, unas diez, en una conferencia a la que fue casi por obligación.

El solito instaló la posibilidad de irse, más alá de que tiene contrato hasta la Copa América del año que viene. En la primera respuesta, después de hablar de fútbol, tiró la idea que seguramente se le rondó la cabeza. "La verdad que teníamos la marcas ya definidas y en el primer centro que viene nos hacen el gol. Ahí empieza otro partido, nosotros le facilitamos la pelota a Alemania. Y Alemania en ventaja empezó a tener ideas que no había tenido en este campeonato del mundo. Y bueno, le dimos las ideas y aprovecharon bien las situaciones de gol que tuvieron. Esto no me quita en absoluto el orgullo, sé que el resultado no es lo que pasó en la cancha. Hicimos los goles y no lo pudimos hacer. Tengo el orgullo de estar al frente de estos jugadores y le quiero agradecier públicamente al plantel, a los colaboradores míos y a los profesores. Y a toda la gente que estuvo al lado nuestro. No se cumplió el sueño pero se encontró el camino de respetar al fútbol argentino de tocar la pelota, de ir al frente, de volver a las raíces".

Más dudas: "Me puedo ir mañana pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son, el verdadero fútbol argentino. Sin misterios, sin peleas, sin un montón de cosas que nosotros logramos sacarles a los muchachos de la cabeza. Más que nada que esta historia de que el que juega en el exterior porque es millonario no puede jugar en la Selección, es falso. Tuve jugadores que ganan fortunas y vinieron por gloria. Le agradezco con toda mi alma a todos los que participaron de este Mundial. El final no fue el esperado pero el que venga tendrá que seguir este camino".

Se mostró golpeado Maradona. Sin mucha autocrítica por el partido. "Se abre con una pelota parada y tenés que salir a remar con un gol en contra. Cada vez que llegaron... No hablo de equipo partido. El equipo jugó bien, no tuvo la frescura necesaria para convertir y nada más que eso. De equipo partido, nada".

Después le preguntaron si se va, lo que había sugerido, y no lo negó, aunque no lo confirmó: "Habrá que pensarlo bien, Pero por si las moscas lo digo.... Tengo que hablar con mi familia, con los jugadores, hay un monton de cosas. pero indudablemente me di cuenta desde adentro como técnico y jugador que el fútbol que le gusta a la gente es éste. Es ir a buscar permanentemente, a llevárselo por delante, a tocar, a jugar, a rotar. No creo que la Argentina tenga otra forma".

¿Mensaje para la gente? "Estoy tan desilusionado como todos. Ver caer a mi país es muy duro, para uno que visitó la camiseta. Pero ya vamos a sacar cuentas bien, ellos hicieron los goles que nosotros no pudimos concretar. Sabíamos que eran pelgirosos con pelota parada y en la primera que tuvieron, sacan ventaja y ahí le dimos ideas a Alemania que nunca tuvo. Ganó 4-0 y es como que quisiera justificar, hay partidos que salen así y otros de otra manera. Teníamos la ilusión y se dio todo al revés".


===========================================

03-07-2010 Argentina chocó con la solidez alemana y se despidió del Mundial en cuartos, como hace cuatro años. Esta vez fue peor por la paliza. El gol de Müller a los dos minutos pegó fuerte, Diego no encontró respuestas y Klose liquidó el partido. Hasta acá llegamos...

CIUDAD DEL CABO (ENVIADO ESPECIAL)


Sudor y lágrimas. Tristeza. Cuánta tristeza. La Selección afuera del Mundial, otra vez en cuartos de final. Con Maradona como técnico. Toda la ilusión al tacho de basura, ya fue. Qué sensación en el Green Point, qué sensaciones, qué dolor. Y no sólo por el resultado sino por cómo se dio, por cómo nos sacó Alemania. Fue una eliminación con paliza, lamentablemente una paliza histórica que empezó rapidito, con aquel error a los dos minutos de Otamendi que fue el primer mazazo, del 1-0. Desde temprano todo arrancó mal y casi nunca hubo serias chances de llegar al empate.


Maradona dijo que era un pecado cambiar y no cambió, quiso plantear un equipo ofensivo. Pero casualmente el que atacó, incluso hasta después del 1-0, fue Alemania. Como un equipo sudamericano, supo tener la pelota, supo ser horizontal y también vertical. Supo jugar como un equipo con grandes actuaciones individuales: bien Podolski complicando siempre por la derecha, certero Klose, inteligente Ozil para tener la pelota y terrible Schweinsteiger también, aquél que provocó en la previa.

Con el 0-1, Alemania tuvo varias situaciones para estirar la ventaja pero falló en la definición. Sólo en ese final del PT la Selección estuvo más cerca, más que nada merodeando el área rival, sin generar peligro real. Sin cambios en el segundo tiempo, fue en los primeros 15 cuando la Seleccíón se sintió más cerca del empate, con una Alemania que se metió muy cerca de su arquero. Igual, más allá de la presión, de la garra que le puso Mascherano en el medio, de las ganas de apretar, sólo la Selección llegó con tiros desde afuera que agarraron a un arquero muy seguro. No hubo ningún mano a mano, claro, casi ninguna para el famoso uhhhhhh en los 90 minutos.

Con Jagger (¿mufa vos?) en la tribuna, Alemania siempre dominó el partido. Siempre se supo superior y lo liquidó con el segundo gol, otra vez por el lado de Otamendi: gran jugada de Podolski y Klose, implacable, puso el 2-0. Qué carita la de Maradona, qué dolor el de todos. Messi siempre estuvo rodeado y no le salió casi ninguna, Di María no dio pie con bola hasta que cambió de punta, Pipita Higuaín estuvo desconectado y Tevez peleó contra el mundo. No se puede decir que se guardó nada la Selección, se dejó todo contra un equipo que lo pasó por arriba, que fue muy superior y que ganó en buena ley. La Argentina no fue un equipo, sino un conjunto de jugadores que con ganas intentó dar vuelta una historia contra un equipo que fue muchísimo más.


Ya casi rendido, exhausto, Alemania hizo lo que quiso. Llegó el tercero otra vez por la derecha y también el cuarto por la misma punta. Fue sudor y lágrimas lo de Argentina, con esa carita desconsolada de Maradona, abrazándose con sus hijas y consolando jugadores. Lágrimas de Messi, de Heinze, de Tevez, de Burdisso... De todos.


==========================


Tomas Low

3-07-2010 Para el técnico alemán, la clave de la goleada fue que nuestra selección "no tiene equilibrio entre la defensa y el ataque". Uff

Habló después de la goleada, es cierto, pero el técnico alemán Joachim Low, hizo un análisis muy claro y contundente sobre nuestra selección y los puntos negativos que le permitieron a su selección golearnos y meterse en semifinales. "Argentina es un equipo dividido entre la defensa y el ataque", tiró Low y siguió: “Esa fue la clave para poder controlar el centro del campo y desde ahí edificar la victoria”. "Pudimos neutralizar a la gente que da los pases decisivos con presión. En los partidos anteriores vimos que dependían mucho del ataque, pero que a sus jugadores de arriba no les gusta defender. Eso nos dejaba espacios en el centro del campo", aseguró.

El técnico alemán indicó que les dijo a sus jugadores que aprovechen su juventud y velocidad para poder sobreponerse a la veterana defensa argentina. El propio Low contó la charla previa de esta manera: "Sois más jóvenes que ellos, corréis más rápido que ellos, tenéis que rebasarlos. Así desnudamos la defensa argentina". El técnico indicó que mostraron "un nivel de campeones, una ambición increíble y una increíble voluntad de ganar este partido". "Cuando se ve con la energía y la velocidad que jugamos en el segundo tiempo tras la presión que soportamos en el primero, se demuestra la clase que tenemos", agregó.

A la hora de encontrar las virtudes alemanas y los motivos de la victoria, Low dijo: "fue una combinación de altísima disciplina y de voluntad de correr. Paramos a la Argentina casi sin cometer faltas. Eso no es habitual".
.
TagsLöw
..


-----------------------

La Argentina de Maradona, a casa humillada y ridiculizada


Müller, un doblete de Klose y un tanto de Friedrich tras un jugadón de Schweinsteiger terminaron por humillar a una Argentina de mentira. Maradona se puso otra vez más en manos de Messi y el mejor jugador del mundo no apareció. Se fueron entre lágrimas.

Las lágrimas de Messi y el adiós con la cabeza gacha de Maradona simbolizan mejor que nada el espantoso ridículo de Argentina en el Mundial que tan cerca se veían de ganar. Y todo por el espectacular repaso que le dio una Alemania soberbia que hizo el mejor partido del Mundial. En semifinales por la puerta grande.

El rápido gol de Müller puso el partido patas arriba bien pronto. Argentina, con Messi desaparecido, no supo frenar el rodillo alemán en una segunda parte pletórica de los germanos. Un doblete de Klose y un tanto de Friedrich tras un jugadón de Schweinsteiger terminaron por humillar a una Argentina de mentira.

Alemania se ha colado en semifinales pasando por encima de Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0). Nadie puede negar que se ha ganado por derecho propio ser el candidato número 1 a ganar el Mundial. Todo con una nueva generación de futbolistas que abanderan Müller, Ozil y Khedira y a la que se han unido los clásicos Schweinsteiger, Lahm, Podolski y Klose. Una mezcla que funciona.

Argentina se desmoronó en cuanto llegó el primer partido importante del Mundial. Maradona había creado una selección con pies de barro, edificada en torno a Messi. El mejor jugador del mundo ha acabado jugando de mediocentro, muy lejos del área, su hábitat natural. Se volvió a repetir la historia. El Messi del Barça que hizo 47 goles esta temporada en poco se parece al de Argentina, donde no vio puerta. Y otra vez se va de vacío del Mundial.

Maradona, sin respuestas
La historia se repite porque la Argentina de Messi volvió a tropezar en la misma piedra de hace cuatro años. Alemania le dejó fuera con un fútbol eléctrico, de toque y velocidad, demoledor al contragolpe.

Maradona no tuvo una sola respuesta cuando el partido se puso feo. Toda su verborrea en las ruedas de prensa se quedó en nada cuando tuvo que tomar decisiones. Sin centro del campo, mandó a Messi arriba cuando Alemania tenía medio billete para semifinales. Y entonces, Argentina se entregó.

La humillación final en forma de goleada es la peor manera de salir de un Mundial. En Argentina deben pensar qué quieren de su selección: si seguir en manos de Maradona o ir a alguna parte. Toca tiempo de reflexión en la Albiceleste mientras Alemania festeja el pase a semifinales. Les espera España o Paraguay. El sueño de volver a ser campeón está a dos pasos


==========================


..Mundial 2010 - Cuartos Argentina 0 - Alemania 4
Alemania silencia a Maradona y a toda Argentina
Müller, que se perderá la semifinal por sanción, abrió el camino de los germanos con un gol en el minuto 2 y Argentina nunca supo reponerse. Klose, por dos veces, y Friedrich completaron en la segunda parte el gran partido de los de Low, que se sitúan en las semifinales del Mundial. Maradona decepcionó cómo técnico en su estreno mundialista y no logró sacar rendimiento a una gran generación liderada por Leo Messi, que se va del Mundial sin estrenarse

Alemania amordazó con una soga de hierro a Maradona y silenció a toda Argentina, una de las que partía como favorita para la victoria final, que, en cuartos, toma el mismo camino que Brasil: el de casa. Arrolló Alemania y lo hizo con autoridad, criterio y merecimiento. Müller, Klose, por dos veces, y Friedrich firmaron los goles de una Alemania que madura con el paso de los partidos y que se ha colado en semifinales humillando a una de las grandes y solventando las dudas de los que pensaban que el cambio de estilo de los germanos no resistiría un partido a vida o muerte. Un partido, el de hoy 3 de julio de 2010, que pasará a la leyenda de una rivalidad con solera.

La historia ya hablaba de que éste iba a ser un enfrentamiento dramático, visceral, agudo, aunque no se preveía una ensañada goleada. Argentina buscaba hoy la revancha de la eliminación en Alemania '06, también en cuartos, en un partido en el que Messi fue suplente y que se decidió en una tanda de penaltis, con Jens Lehmann de héroe. Luego vino la pelea entre jugadores. Hoy, Argentina no estuvo ni para eso. Dieciséis años antes, en Italia 90', Brehme tomó la responsabilidad en un principio asignada a Matthäus para convertir el penalti que le daba a Alemania su tercer y hasta ahora último cetro mundial. Aún se recuerdan las lágrimas de Maradona aquel 8 de junio en Roma. Esa final fue un 'deja vu' de la de México 86', aunque esta vez la victoriosa fue Argentina. De este duelo emergió una rivalidad histórica cimentada en el Estadio Azteca con un partido inolvidable, en el que Alemania remontó un 2-0, para acabar sucumbiendo debido al tanto de Burruchaga, a pase de Maradona. Fue el segundo Mundial y también el último hasta hoy de Argentina. En el 66, el duelo acabó sin goles, pero repleto de patadas. Y en Suecia 58', el primer enfrentamiento germano-argentino, ganó la albiceleste y por aquel entonces ya se hablaba de la contraposición de dos conceptos diferentes de fútbol: el preciosista, pausado, y necesitado de balón que ejercía Argentina, contra el físico y corpulento de los germanos. 52 años después se han invertido las tornas: ha ganado Alemania con su combinación de toque, intensidad y acierto, ante una Argentina directa, eléctrica, pero carente de elaboración, porque faltó un medio centro de toque, que repartiera juego.

Joachim Low se ha propuesto reinventar la leyenda alemana y ha reinvertido los valores germanos con una plantilla acostada en el talento y no tanto en el físico, como fue siempre. Low ha conseguido canalizar la calidad de los mestizos Ozil, Khedira, Podolski y compañía, con el gen ganador de los germanos para fecundar un juego intenso, rápido y sacrificado, que ahora también es preciso, creativo, inteligente y abundante. Aunque el gol de Thomas Müller, el primero de los alemanes, fue un clásico. Tanto, que lo podía haber firmado el propio Gerd Müller, 'El Torpedo Müller', máximo goleador hasta la fecha de Alemania en los mundiales con 14 goles, en 1970 y 1974. Thomas, que comparte apellido y el dorsal 13 con Gred, remató a la red de cabeza y por anticipación una falta lateral lanzada por Schwensteiger, dueño y señor de la primera parte. Otamendi no llegó a cerrar y a Romero le sorprendió mal colocado.

Fue en el minuto 2 de partido, un gol que condicionó el planteamiento inicial y a Argentia, que se rompió si no había salido ya descompuesta de inicio. Y se fracturó por donde se esperaba, por el centro del campo, en donde sólo jugaba un especialista: Mascherano. Di María es más extremo que interior, y Maxi Rodríguez carece de la capacidad para dirigir un equipo. Messi y Tévez pueden ayudar de vez en cuanto, pero no les pidas que resuelvan y además organicen. Sin motor, ni un 'Jaguar' arranca.

Alemania dominó a Argentina y se pudo ir al descanso con un par de goles más. No llegaron porque Klose mandó a las nubes un gran pase de Müller por la derecha, y porque arriba faltó templanza en el último pase para aprovechar los huecos dejados por los cada vez más lentos Burdisso, Demichelis y Heinze, agobiados en el achique. Argentina sólo inquietó en rápidas contras de Messi, Di María o Tévez, bien interrupciones por Lham y Boateng, en las bandas; y por Khedira, Mertesacker y Friedrich por el centro. La jugada más peligrosa de los de Maradona acabó con el colegiado pitando un claro fuera de juego de cuatro argentinos, antes de que marcara Higuaín. El uzbeco Irmatov mejoró a Rosetti, que sí concedió el gol de Tévez en el Argentina-México de octavos.

Cambió el panorama en el inicio la segunda parte, porque Argentina lleva el coraje diluido en su sangre y nunca se rinde y porque Alemania especuló. Coincidió la mejoría de los de Maradona con la colocación de Di María en la derecha, entrando a los Robben, o a lo Messi en el Barça y casi empata con un zurdazo que se fue demasiado cruzado. Alemania sufrió ante los empujones de Argentina, pero sólo fueron unos minutos de agobio y se rehizo como mejor podía hacerlo: marcando el segundo. Se revolvió Müller desde el suelo para habilitar a Podolski que, antes de irse lesionado, le cedió el gol al depredador de los mundiales: Miroslav Klose.

Maradona no reaccionó en el primer gol, era muy pronto, y sí lo hizo tras el segundo, aunque ya era muy tarde. Sacó a Pastore, un jugador creativo, por Otamendi y puso a Maxi de lateral. Un cambio agónico, que anunció el tercero. En un córner sacado en corto, Schweinsteiger (partidazo el suyo) penetró por la izquierda regateando con la mirada al propio Pastore y luego a Higuaín para dejarle el premio a Friedrich, el central. Hubo aplausos de admiración en el Green Point, abanderados por la propia Angela Merkel. Luego se ensañó Klose haciendo su cuarto gol del Mundial, el decimocuarto en su carrera mundialista (empata ya con 'Torpedo' Müller), y está a uno de Ronaldo, máximo artillero en los mundiales con quince.

Argentina brindó ayer por la derrota de Brasil. Se creció, se confió y hoy llora por su propia desgracia, que es más grande de lo que se cabía esperar. Alemania ha vuelto a ser su verdugo en cuartos, como en Alemania 06', y el Mundial se queda sin su mayor instigador, Diego Armando Maradona, que ha cargado contra todos, en lugar de preocuparse de lo suyo. Llevó al extremo su obsesión de jugar sin creador, a pesar de ser el valedor del veterano Verón, y murió con su idea. En su caída libre se llevó a fenomenales jugadores como Tévez, Higuaín, Agüero, Di María, Milito, Pastore o el gran Messi, que se va del Mundial agotado en su esfuerzo y deprimido ante el gol.

Müller se perderá la semifinal por sanción

El germano Thomas Müller no podrá disputar la semifinal que le enfrentará a Alemania contra España al ver hoy su segunda tarjeta amarilla en la fase final. El delantero del Bayern fue amonestado por el uzbeco Irmatov en el minuto 34 de partido por parar con el brazo un rechace en una jugada de ataque de Argentina.


======================================

Mundial 2010 Argentina 0 - Alemania 4
Así jugó Argentina

EFE 03/07/2010

Sergio Romero (1): Mal colocado en el primer gol vivió un auténtico calvario. Hasta cuatro veces recogió el balón de sus redes. No estuvo especialmente brillante.

Nicolás Ottamendi (1): Nervioso e inseguro, su banda no fue firme. Defendió mal en el primer gol y se vio desbordado en muchas ocasiones, lo que le obligó a utilizar la fuerza en las entradas.

Martín Demichelis (2): El más seguro de los defensores, trató de sacare el balón controlado, pero su aportación no fue muy importante.

Nicolás Burdisso (1): Tuvo varios fallos que costaron caros a Argentina. Completó el peor partido y demostró nervios. Le faltó la contundencia de otras actuaciones.

Gabriel Heinze (1): Muchos problemas para contener el aluvión ofensivo germano por las bandas. Trató de incorporarse al ataque, pero le faltó fuerza y acierto.

Maxi Rodríguez (1): Poco participativo en el juego. Intercambió la banda con Di María pero eso no le hizo entrar más en juego. Acabó el partido casi como un defensor.

Javier Mascherano (1): Obligado a distribuir el juego, mostró sus limitaciones en esa faceta del fútbol. Mejor en la contención.

Ángel di María (2): Muy activo en los primeros minutos, apareció su mejor versión. Cambio de banda y fue el que más peligro creó. El mejor de Argentina, aunque le faltó el gol.

Lionel Messi (2): No iluminó el juego de Argentina como en otros partidos. Muy vigilado y marcado. Tuvo que bajar demasiado a buscar el balón y ahí perdió influencia en el juego de ataque. Se va del Mundial sin marcar.

Carlos Tévez (1): Peleón y luchador pero desacertado. Se perdió en una batalla personal, en una guerra contra todos, fiel a la imagen que proyecta.

Gonzalo Higuaín (1): Tuvo alguna ocasión pero no mostró la puntería de otros partidos. Demasiado perdido en el ataque. Se echó a las bandas pero no logró llevar peligro


========================

MUNDIAL 2010 ARGENTINA 0 - ALEMANIA 4
"¡Uf! Maradona no se desnuda"
La prensa de todo el mundo se hace eco de la victoria de Alemania contra Argentina, en los cuartos de final del Mundial. Recital, espectáculo y humillación son algunos de los calificativos utilizados para definir el triunfo alemán.


AS.COM 03/07/2010

Olé (Argentina): Sudor y lágrimas

Argentina chocó con la solidez alemana y se despidió del Mundial en cuartos, como hace cuatro años. Esta vez fue peor por la paliza. El gol de Müller a los dos minutos pegó fuerte, Diego no encontró respuestas y Klose liquidó el partido. Hasta acá llegamos...

Clarín (Argentina): Argentina dijo adiós tras un golpe durísimo

Fue goleada 4-0 por los cuartos de final ante Alemania, que la superó con un planteo inteligente. El equipo sufrió a los 3 minutos un gol que condicionó el partido y nunca tuvo respuestas. Se perdió la oportunidad de llegar a semis después de 20 años.

La Nación (Argentina): Sin atenuantes: Alemania aplastó a la Argentina y está en semifinales

Los germanos golearon por 4 a 0, con goles de Müller, Klose (2) y Friedrich y están en semifinales; la selección nunca pudo revertir la adversidad en el partido; hace 20 años que el conjunto nacional no está entre los cuatro mejores de un Mundial

Globoesporte (Brasil): Hahahahahahaha!

Con una actuación espectacular, Alemania humilla a Argentina y avanza a semifinales.

Página 12 (Argentina): Alemania golea a Argentina que se queda afuera del mundial

El seleccionado alemán ganó por 4 a 0. El equipo argentino tuvo la oportunidad de levantar el resultado que impuso Alemania con un gol de Müller, convertido a los 2 minutos del inicio del partido. Tras la sorpresa, el seleccionado que conduce Maradona fue recuperando de a poco la pelota, creando algunas situaciones de gol, siempre con Messi a la cabeza, pero que no alcanzaron para igualar el partido. En el segundo tiempo, el seleccionado albiceleste empezó ganando la pelota, pero un ataque del equipo alemán afianzó la ventaja, con goles de Klose y Friedrich, en los minuto 22, 28 y 44.

Gazzetta dello Sport (Italia): Humillada la Argentina de Maradona

Fantástica Alemania. Los alemanes, abrumadores: 4-0 en cuartos con goles de Müller, Klose, Friedrich y otra vez Klose.

Corriere dello Sport (Italia): ¡Alemania, qué espectáculo!

La selección de Maradona, abrumada 4-0. Los alemanes, en semifinales. La selección de Löw se adelantó pronto, con un gol de Klose. En el segundo tiempo, Müller, Friedrich y otra vez Klose metieron la clasificación en una caja fuerte.

Tuttosport (Italia): Panzer de oro

Alemania abruma a Argentina y vuela hasta semifinales. La selección de Maradona superada por 4-0. Müller puso rápido en ventaja a los alemanes. En la segunda parte llegó el doblete de Klose y el gol de Friedrich.

La Repubblica (Italia): Alemania humilla a Argentina

El equipo de Maradona nunca estuvo en el partido. Recibe cuatro goles de Klose (2), Müller y Friedrich y sale del Mundial. Messi, inexistente.

BBC (Reino Unido): Paliza a Argentina de la despiadada Alemania

Miroslav Klose marcó dos goles y se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia de los Mundiales en la paliza de la despiadad Alemania a la Argentina de Maradona por 4-0.

El Nuevo Herald (Estados Unidos): Argentina humilla a Argentina

El gol madrugador de Müller le simplificó las cosas a Alemania, que pudo jugar de contragolpe, como más le gusta, sin descuidar su defensa. Argentina lució descontrolada y Lionel Messi estuvo muy solo y casi no incidió en el juego.

O Globo (Brasil): ¡Uf! Argentina vuelve a casa y Maradona no se desnuda

Alemania vence a Argentina por 4-0. Un gol de Müller a los tres minutos del primer tiempo abrió el marcador. Otros tres llegaron en el segundo tiempo: uno de Friedrich y dos de Klose.

Folha do Sao Paulo (Brasil): Alemania golea, echa a Argentina y está en semifinales

La selección germana pasó fácil y goleó por 4-0. Argentina tuvo una actuación muy inferior a otras de este campeonato. El mejor jugador del mundo, Lionel Messi, decepcionó una vez más y tuvo una actuación discreta.

Lancenet (Brasil): Argentina, puedes volver

Alemania está en la semifinal.Maradona tenía razón cuando dijo, después de la eliminación de Brasil, que estaba preocupado y que no hablaría de ello. Su afirmación tenía todo el sentido del mundo. Alemania fue implacable y despachó a nuestros hermanos.

L'Equipe (Francia): Alemania da un recital

Alemania se clasifica para semifinales al aplastar a Argentina (4-0) con un doblete de Klose, que ya lleva 14 goles en los Mundiales.

Kicker: (Alemania): Klose desmitifica a Argentina

¡Alemania está en semifinales! Después de un comienzo fuerte, con un ritmo de juego alto, Alemania golpeó en la segunda mitad.

El País (Uruguay): Alemania elimina y golea a Argentina

Tal como sucedió cuatro años atrás, Alemania se visitó de verdugo de Argentina, eliminando y goleando a los de Maradona por 4 a 0. Los germanos, en tanto, están en semifinales y se visten de serios candidatos.

La Tercera (Chile): Alemania humilla a la Argentina de Maradona y avanza a semifinales

El equipo de Joachim Low derrotó a la "Albiceleste" por 4-0 y se se queda con la llave de cuartos de final de la Copa del Mundo. La "albiceleste" perdió la oportunidad de llegar a semis después de 20 años.

El Comercio (Perú): Alemania venció 4-0 a deslucida Argentina y pasó a semifinales

Con dos goles de Klose, el delantero está a un gol del récord de Ronaldo. La albiceleste jugó aturdida por tempranero tanto que los puso contra las cuerdas desde los dos minutos de arrancado el juego.

Reforma (México): Humilla Alemania a Argentina y pasa a Semifinal

Con un marcador de 4-0, Alemania derrotó al conjunto de Diego Maradona, y obtuvo el pase a la Semifinal.

Sport 24 (Sudáfrica): Alemania supera a Argentina

Alemania aplastó 4-0 a Argentina para llegar a las semifinales, con goles de Müller, Klose (2) y Friedrich, y dejó fuera a los hombres de Maradona.

Última hora (Paraguay): "Argentina despierta del sueño: Con soberana paliza, Alemania la deja fuera del Mundial", afirma en su edición digital el diario asunceno ''Ultima Hora'', y explica que el conjunto germano espera en las semifinales a España o Paraguay.

Abc Color (Paraguay): "Auf Wiedersehen (hasta luego) Argentina", el diario ''Abc Color'' abre la primera reseña del partido, en la que señala que el "el cuadro germano administró mejor la posesión del balón y supo manejar los tiempos tras conseguir la apertura del marcador, a los 2'' con gol de Müller y error del portero Romero". "Argentina no pudo doblegar a la férrea defensa alemana, aunque contó con ocasiones para anotar", agrega el periódico.

La Nación (Paraguay): "Alemania entró como una aplanadora en las semifinales del Mundial" al "hundir a Argentina con una goleada histórica y mandarla a casa, tras poner al desnudo sus carencias"


====================

LA HOLANDA DE CRUYFF LA GOLEÓ (4-0)

Argentina no recordaba una humillación igual desde 1974
El resultado más escandaloso encajado por la albiceleste data del Mundial de 1958 frente a Checoslovaquia (6-1).

Frente a Alemania, Argentina no sólo perdió la posibilidad de ganar su tercer Mundial, sino que quedó herida en su orgullo. La Albiceleste no perdía por 4-0 en un campeonato del Mundo desde hace 36 años, cuando la Holanda de Cruyff les derrotó por ese resultado en la fase de grupos del Mundial de 1974 con dos goles del mito del Barcça y el Ajax, uno de Krol y otro de Rep. Desde entonces, Argentina ha ganados dos Mundiales y ha sufrido varias decepciones y derrotas, pero ninguna tan dura hasta hoy.

No es la mayor goleada sufrida por Argentina en un Mundial, pero sí la segunda mayor. En 1958, Checoslovaquia le hizo seis (6-1), también en la fase de grupos, en un Mundial que acabó ganando Brasil y en el que empezó a deslumbrar un jovencísimo Pelé. Antes de eso, Argentina había caído por 4-2 frente a Uruguay en la final del primer Mundial, en 1930. El duelo ante Alemania es, por tanto, la cuarta vez que Argentina encaja cuatro goles o más en campeonato del Mundo.

En el primer partido en el que el rival le apretó de verdad, la zaga compuesta por Heinze, Demichelis, Otamendi y Burdisso hizo aguas. Cierto es que uno de los centrales titulares, Samuel, se lesionó muy pronto, en el segundo partido, pero en el debe de Maradona queda no haber echado mano de defensores que han dado la talla en equipos grandes. Es el caso de Gabi Milito, que ha dado un nivel notable en los minutos de los que ha dispuesto en el Barcelona tras su lesión, o el caso de Garay, que ha suplido muy bien junto a Albiol la ausencia de Pepe.

También ha faltado gente en el centro del campo capaz de echar una mano defensivamente, bien conteniendo o bien siendo capaces de tener el balón. Mascherano se ha visto muy solo. En ese capítulo, se echó de menos más presencia de Pastore o Bolatti de entre los que estaban. Se temía que a Argentina pudiera escapársele el Mundial por su debilidad defensiva y así fue finalmente


============================


Se le quemaron los libros

Un equipo difícil, bien estructurado enfrente, fue demasiado para que nuestras ilusiones se diluyeran en Sudáfrica y tengamos que pensar nuevamente en cuatro años más. Alemania no solamente aplastó a la Argentina sino que le dio un cachetazo en la cara para que se dé cuenta que con nombres y ganas no alcanza para ganar una copa. Claro alguno dirá, “ahora con el resultado puesto cualquiera habla, o es más fácil criticar”, pero es lo que está a la vista.
Con un equipo dirigido por Maradona y teniendo Messi, uno suponía que este mundial no se nos podía escapar, pero bueno, resultó ser más efectivo el conjunto de Loew que se mostró sólido y jugando como equipo.
Hablando en supuestos, si Argentina ganaba y seguía su camino hacia la copa, la mayoría iba a decir la frase del Diego “¡La tenés adentro!”, pero no sucedió así, Y si tenemos que buscar errores en el partido que pueden fundamentar la derrota del seleccionado nacional, tenemos que acudir a la falta de criterio de Maradona a la hora de meter mano en el equipo, de contrarrestar un esquema ofensivo, de encontrar la manera de salir de la derrota, de ir en busca de un empate, algo que no había sucedido en el camino de Argentina, recordando que le ganó a Nigeria 1 a 0, a Corea del Sur venció 4 a 1, a Grecia 2 a 0, a México 3 a 1 y en ninguno de los casos estuvo abajo en un resultado.
Era un gran interrogante, saber de qué manera iba a reaccionar Argentina en cuanto a un resultado adverso y cómo iba a actuar Maradona justamente ante una derrota provisoria, bueno nos encontramos con un equipo con “huevo”, pero sin ideas (dos cosas que se complementan) y un entrenador lento para reaccionar y al que literalmente se le quemaron los libros.
Alguno dirá ¡eh! ¿qué te pasa con el Diego? y claro a Maradona no hay que tocarlo, y no lo toco, solamente que diferencio lo grande que fue como jugador, lo motivador y lo femómeno que es, pero que como director técnico hay que reunir muchas cualidades, conocimientos teóricos del fútbol, lectura de un partido, y hoy el Diego no las tuvo.
Perder 4 a 0 ó 1 a 0 para muchos significa lo mismo, pero Alemania nos goleó, nos pasó por encima y otra vez nos dejó afuera del mundial, como le ocurrió a Brasil, selección de la cual nos reíamos antes de tiempo, demostrando la soberbia que nos nace día a día cuando hablamos de la Selección argentina.

Leña del árbol caído
¿Hacemos leña del árbol caído, criticando a Maradona y al selección? Sí, porque seguimos agrandándonos y poniéndonos al lado de otras selecciones que saben manejarse con humildad y que están mucho mejor que Argentina. Hace mucho que no ganamos una copa, pero tenemos a los jugadores que brillan por todas partes del mundo. No vamos a dejar pasar a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, campeón de la Liga Española, de la Copa del Rey, de la Champions League, de la Copa Mundial de Clubes, en fin tantos laureles que dejan en claro que es el mejor de todos.
Pero todos esos logros lo tuvo a nivel clubes, y en la Selección le costó ser la figura del equipo.
A ver por qué Fernando Niembro, periodista reconocido a nivel nacional, referente para muchos, sale con el mismo verso de siempre cuando dice que el Barcelona lo tiene a Xavi por el medio, a Iniesta como socio más adelante, a Ibraimovich para que le aguante la pelota, a Dani Alves que se proyecta por izquierda, y en el banco a Henry por si fuera poco. Como de alguna manera defendiendo o justificando porque Messi no es la figura de la Selección en este momento.
Yo pregunto ¿No tiene a Tevez como socio, Carlitos que es uno de los mejores jugadores de la Premier League; a Mascherano en el medio, el mejor cinco del mundo para la prensa; a Higuaín como delantero, “pichichi” y campeón con el Real Madrid; a Di María por izquierda, la flamante incorporación del Real Madrid? Entonces no le busquemos la quinta pata al gato, y que Niembro no nos mienta más, sí fuimos superados ampliamente, Messi estuvo bien marcado, no brilló, Maradona no funcionó como entrenador y nos volvimos a la casa en la misma instancia que Brasil, nuestro archienemigo en el fútbol, pero que ganó cinco copas y nosotros dos.
Pongamos las cartas sobre la mesa, salgamos con la frente en alto, diciendo dejamos todo en la cancha (los jugadores dejaron todo en la cancha, nosotros acompañamos con nuestro aliento y pasión) y reconozcamos que hay que mejorar, pero sobre todo ser humildes.
Si continúa Maradona como entrenador, ojalá que mejore en lo técnico, porque como líder de grupo está muy bien.
Nos vemos al año en la Copa América, Argentina 2011, próximo y de ahora en más principal objetivo, o sino en Brasil 2014, mientras tanto asimilemos el golpe alemán, que seguramente nos va a costar digerir.

------------------------------------

Dato encerrado
Por: Daniel Peredo Periodista
Domingo 4 de Julio del 2010

EL EQUIPO. Alemania. Colectivo con orden e ideas definidas. Desarrolló siempre el espíritu de juego en conjunto. Pensar en plural antes que en singular. Todos involucrados en defender y atacar. Dejó sensación de campeón.

EL DESTACADO. Bastian Schweinsteiger. Como su apellido, futbolista con todas las letras. Arrancó del ombligo de la cancha con inteligencia, lectura y visión. Aprovechó las puertas abiertas en campo contrario y encontró posición para manejar el balón y organizar acciones ofensivas.

EL GOL. David Villa. Una jugada que reivindica el fútbol que gusta. Balón a ras, toque, pared, pase gol y definición. La construyó Iniesta con técnica, velocidad y precisión. La movió con Xavi y Pedrito como en el Barza, pero el extremo la tiró al poste. Rebote a Villa, quien metió la cabeza al refrigerador y la guardó en el rincón.

EL PALO. Argentina. Maradona se encontró con el partido clave para demostrar si llenaba el formulario de técnico. Le quedó grande. No alcanza con carisma y motivación, la alta competencia exige planificación y estrategia. No hay figuras sin equipo. Ironizan en España que solo dos entrenadores logran anular a Messi: Mourinho y Maradona. Un buen DT potencia el rendimiento individual. Diego nunca lo hizo.


==============================

CUARTOS. ARGENTINA VS. ALEMANIA

'D10S' ha muerto
Alemania no tuvo piedad con una Argentina que nunca se encontró en el campo y la despidió de Sudáfrica con una paliza histórica. Klose anotó en dos oportunidades y ya se encuentra a un solo gol del récord mundialista de Ronaldo

Por: Raúl Cachay Periodista

Domingo 4 de Julio del 2010

No basta con tener al mejor del mundo en el ataque y a un mito viviente disfrazado de director técnico en el banco de suplentes. Lo de ayer fue, sencillamente, una masacre futbolística.

Cada ataque alemán desataba el Oktoberfest en el campo argentino, una jubilosa verbena que tuvo varios convidados de piedra: Otamendi y Heinze, por ejemplo, embriagados por el vértigo y la polenta de los atacantes germanos; Demichelis y Burdisso, sobrepasados por la responsabilidad de detener, ellos solos, una avalancha tan negra como el destino final de los gigantes sudamericanos en un mundial que se tornó súbitamente ingrato para los representantes de la región; y Mascherano, un llanero solitario que reclamó en silencio durante todo el torneo la presencia de un socio igual de corajudo en la contención.

No basta con el corazón inmenso y la vergüenza deportiva de Tevez, tampoco con el ímpetu de Messi con la pelota en los pies, mucho menos con el oportunismo y la buena fortuna —ayer ausente— del “Pipita” Higuaín. No basta con soñar en revanchas imposibles y ajustes de cuentas con las aflicciones del pasado, sobre todo cuando tienes al frente al equipo más eficiente, vistoso y vehemente del campeonato. Y ayer el cuadro de Joachim Löw supo acariciar la perfección: Schweinsteiger jugó para diez puntos, Müller y Podolski para nueve, ninguno de los germanos estuvo por debajo de los seis. Tan solo el arquero Neuer se quedó al margen del carnaval bávaro, pero fue quien menos jugó: la fiesta siempre estuvo al otro lado del campo, allí donde los bávaros cumplieron su faena asesina casi desde que abandonaron el vestuario (el gol de Müller, facilitado por el candoroso desconcierto de Otamendi, llegó a los 3 minutos de juego), allí donde Miroslav Klose siguió arañando la gloria con dos anotaciones que lo acercan más que nunca al récord mundialista de Ronaldo, allí donde la zaga argentina jamás dejó de ser una puerta abierta hacia el abismo, allí donde Alemania, finalmente, descubrió una novísima identidad que se sostiene ya no en la potencia física de sus “panzers” sino en el toque, la juventud y la picardía de un colectivo de jugadores que ayer ejecutó el que ha sido, sin duda, el recital ofensivo más contundente y letal que hayamos presenciado en Sudáfrica hasta la fecha.

HISTORIA DE UN DEICIDIO
Para muchos, seguramente, el estadio de Green Point, en Ciudad del Cabo (de miedo), fue escenario de la materialización deportiva de aquella sentencia de Nietzsche: “D10S” ha muerto, goleado sin misericordia por un rival a todas luces superior, superado por sus propias limitaciones como estratega y la confianza ciega que depositó en un plantel que reclamó siempre por ajustes urgentes en su línea defensiva

Pero no. La aventura de Diego Maradona como seleccionador argentino quizá se terminó para siempre ayer, y de la peor manera imaginable. El recuerdo fósil de México 86, sin embargo, sigue ahí, como una eterna postal de la adolescencia, de tiempos mejores en los que algunos todavía creíamos en la magia. Pensándolo bien, no obstante, los hinchas del buen fútbol todavía tenemos derecho a creer en ella: la Alemania de Schweinsteiger, Ozil, Müller y Klose sigue en el Mundial.


----------------------------------------

CUARTOS. ARGENTINA VS. ALEMANIA

¿Por qué Argentina fue aplastada?
Por: Carlos Salas Editor DT*
Domingo 4 de Julio del 2010

Hay tipos así. Que se sienten cómodos bajo los focos mediáticos de un mundial y que se agrandan en la hora en la que otros se achican. Miroslav Klose juega 5 puntos en el Bayern Múnich, 6 puntos los partidos de su selección y 8 puntos las copas del mundo. Ya lleva 14 goles en los mundiales. Está a solamente uno de Ronaldo, el hombre récord en este rubro. Y Alemania sigue en carrera. Aquí las razones del por qué.

1. Porque Alemania pegó con un gol tempranero. Müller no es Gerd, pero últimamente parece. No solamente juega bien en zonas de gestación, sino que sabe golpear desde el centro del área, en posición neta de “9”. Su gol, tras centro de Podolski y demora de Otamendi, llegó a los 3 minutos y fue un doble mazazo para Argentina. Primero, la puso abajo en el score, y segundo, la obligó a buscar desprotegiéndose atrás. Nunca había estado en desventaja y no supo cómo asumirlo.

2. Porque Tevez y Messi no son una pequeña sociedad. La dureza del rival (Alemania no es Grecia) testeó el sistema de Maradona y expuso falencias no vistas antes. Entre ellas, el nulo despegue de los extremos para ofrecerse como opción al “10” y la tremenda desconexión entre Tevez y Messi. Parecían competir por ver quién gambeteaba peor. Terribles. Es verdad que Alemania los cercó, pero de los cracks uno siempre espera la jugada salvadora. ¿O Forlán no rescató a Uruguay contra Ghana?

3. Porque el crack de la copa se llama Bastian Schweinsteiger. Me ratifico: no es Ballack, es mejor que Ballack. Corta, distribuye, lidera y tiene una inteligencia impresionante para ubicar siempre al compañero mejor perfilado. Es como si hubiera visto antes el partido. Como si tuviera claro de antemano dónde y cómo hay que poner el balón. Si en octavos ante Inglaterra se deglutió a Lampard y Gerrard, ayer se almorzó a Messi. Habló contra Argentina en la previa (“me tienen miedo”) y en la cancha, donde había que verlo, tampoco se calló.

4. Porque era más equipo y se sabía desde antes. Alemania posee todo lo que Argentina no tiene: un sistema testeado (4-2-3-1), un entrenador brillante (Löw) y un plantel bien balanceado. La gran chance de los albicelestes pasaba por golpear de entrada con una ráfaga ofensiva tipo la de México el otro día (dos goles en 4 minutos). No ocurrió. No podía ocurrir con un Messi tan desconocido. Un dato a su favor: tiene 23 años recién cumplidos. Le quedan 3 mundiales. Maradona también se fue mal del 82 y luego fue rey en el 86. Tiempo le sobra. Clase también.

(*) Enviado especial


-------------------------------------------

SOÑANDO FÚTBOL

Brasil y el fin de una era
Su eliminación deja al margen a Dunga y a las ganas de un país de proclamarse campeón del mundo por sexta vez. En Sudáfrica hizo hundir el precio del oro y quebrar los mercados. Quedó en claro una verdad: que sí era posible vencerlo

Por: Jorge Barraza
Domingo 4 de Julio del 2010

“¿Vimos al campeón del mundo?”.

Apenas cuatro días atrás, después del contundente 3-0 de Brasil sobre Chile, nos preguntábamos, casi resignados, si acabábamos de ver al nuevo rey universal. Poníamos énfasis en su ya clásica tacañería, su inveterado apego a dar lo mínimo (o menos, si es posible), ese amor confeso por la especulación. También destacábamos su notable facilidad para conseguir resultados. La letal capacidad para el gol de Kaká, Robinho, Luis Fabiano. Todo era cuestión de esperar y contragolpear, aprovechar los errores ajenos, porque los otros alguna vez se equivocan. Y Brasil un gol hace. Siempre.

¡Y cuidadito con criticar a Brasil! ¡Que ningún periodista se atreviera a preguntar por el jogo bonito! Desde Julio César hasta Lucio les saltaban encima como fieras en las conferencias de prensa, todos compenetrados en esa avara idea de interpretar el juego.

Por más que analizáramos, era difícil encontrar el hueco, la falla por donde vencer a los de Dunga. Le pasó a Tostao, agudo analista con quien conversamos casi a diario. Como nosotros —después de mucho censurar el fútbol de esta “seleçao” de Dunga— luego de reclamar que volviera al estilo histórico brasileño, terminó por encogerse de hombros: “Finamente Brasil será campeón del mundo”, dijo, entregado a una realidad que lo hiere. Él fue miembro de un equipo de genios que construyó la gloria brasileña a base de ataques, de goles, de jugadas espectaculares que deleitaron a todos los públicos. Ahora le oprime el pecho este juego carente de grandeza. Y sabe que debe ser cauto a la hora de opinar para no quedar como un nostálgico, como un viejo que dice tonterías.

Pero apenas le hicieron frente, apenas verse en dificultades, este grupo de financistas de la pelota perdió y se fue a casa. Y los naranjas no supieron aprovechar el nerviosismo, el descontrol brasileño, caso contrario el 2-1 final hubiese aumentado a tres, a cuatro.

Siempre sonreía Dunga en las ruedas de prensa. Casi mofándose de sus compatriotas que, como Tostao, le decían que ese no era el Brasil auténtico. La suerte le sonrió todo el camino; sin embargo, en un recodo lo esperaba el hacha.

A tono con millones de admiradores defraudados, Johan Cruyff habló sin eufemismos. Y lo dijo antes del partido ante Holanda. “Tiene jugadores de talento, pero que juegan de forma muy defensiva y poco interesante. Es una vergüenza para los hinchas y para el torneo, porque son uno de los equipos que la gente quiere ver”. Hundió el pulgar en una de las polémicas de los últimos tiempos. Como muchos que admiran el fútbol que hizo célebre a Brasil, Cruyff arremetió en su estilo: “Cuando se habla de Brasil, pienso en Gerson, Tostao, Falcao, Zico, Sócrates… Ahora tienen lo contrario, a Gilberto Silva, Felipe Melo, Michel Bastos, Julio Baptista… No paguen una entrada para ir a verlos”.

Si con su potencialidad Brasil practica este juego, qué queda para Eslovaquia, Nueva Zelanda, Eslovenia, Serbia, Suiza, Argelia, Corea del Norte Cuando venció 2 a 1 a los coreanos, un grupo de sargentos del ejército, mecánicos y otros gremios diversos, Dunga se ufanó del juego. “Je, je Sigan criticando, estamos en la buena senda”. Unos días después, Portugal entrenó con Corea y le anotó siete. ¡Qué tontos, hacerle siete cuando con uno alcanzaba! Ja, ja

Aquellos defensores a ultranza de que hay que jugar mal para tener éxito; los apologistas de que lo inteligente es defender y especular, hoy están sin palabras. Si lo único que importa es el resultado, como piensan Dunga y sus muchachos, pues el resultado es Holanda 2 Brasil 1.

GUILLOTINA PARA DUNGA
Hoy la guillotina cayó sobre la cabeza de Dunga. Pero no es el único culpable, él no inventó esta mezquindad futbolística. Hace veinte años que la verdeamarilla navega con el rumbo equivocado. Los triunfos (porque a Brasil nunca le es complicada la victoria) disimulaban, maquillaban, mentían. Y tras algún resultado abultado aparecían titulares engañosos: “Carnaval carioca: Brasil vence 4 a 0”. Ningún carnaval. En la Eliminatoria se dieron varias actuaciones extrañas, en las que Brasil era dominado, peloteado y terminaba con los tres puntos. El colmo fue aquella noche paulista en la que Uruguay le pasó por encima con un fútbol atrevido, valiente, vistoso, pero dos goles del superoportuno Luis Fabiano decretaron el 2-1 verdeamarillo. Luego, en la conferencia de prensa posterior, Dunga seguía pontificando sobre las bondades de ese juego, de la “viveza” de Brasil. Todos los demás eran unos románticos incurables.

Uruguay era uno de esos líricos, pero hoy está en la semifinal del Mundial. Y Brasil en un avión, volviendo a casa.

Sin sobrarle nada, contando las monedas, Holanda hizo hundir el precio del oro y quebrar los mercados. Y nos respondió la interrogante inicial. Que sí era posible vencerlo. Que no estábamos frente a los campeones del mundo. Y, sobre todo, que no merecían serlo.

Párrafo final para Felipe Melo, un matón de esquina que siempre gozó de la impunidad de la camiseta. La brillante historia del fútbol brasileño no merece un representante así. Tiene razón Ronaldo, “lo mejor es que no regrese a Brazil"

========================

Alemania no es México


Me reafirmo en pensar que Argentina tiene grandes jugadores. Quizás los mejores. Pero he dicho en más de una oportunidad que carecía de técnico. Porque Maradona no lo es. Con los futbolistas que tiene, el cuadro gaucho es capaz de ganar la Copa del Mundo. Por eso los triunfos ante Nigeria, Corea del Sur, Grecia y sobre todo México maquillaron la parte táctica de Argentina.

Ante los aztecas, Aguirre le ganaba el duelo. México tenía más tiempo la pelota y generó tres ocasiones de gol hasta antes del tanto de posición adelantada de Tevez. Maradona consultaba a su cuerpo técnico. Estaba preocupado. Y la respuesta era relativamente sencilla: Mascherano debía tener un acompañante.

Maradona sólo pensó en la capacidad técnica de su equipo. Y nadie puede dudar que se trate de los mejores atacantes del mundo. Pero con un solo hombre para la recuperación, el trabajo del rival era facilitado.

El gol de Higuaín condicionó el partido. Los mexicanos perdieron los papeles y se pudieron comer una goleada.

Por eso Low sorprendió a Argentina como lo hicieron los aviadores alemanes en Bélgica con sus aeroplanos en la invasión a Francia. Los galos pensaban que los germanos los atacaría por su línea Maginot, pensando que sería una guerra de trincheras como en LA PRIMERA Guerra mundial. Pero el ejército teutón en una acción rápida tomó Bélgica y atacó por la retaguardia a los galos.

Maradona pensaba que el partido sería similar al de hace cuatros años. Muy pensado, esperando una y otra selección el error del rival. Pero Alemania no es México. Y Low mandó atacar. Fue una sorpresa para Maradona. Argentina estaba herida tras el primer gol, pero se componía como podía. Resistiendo.

Como Stukas, los volantes extremos alemanes debilitaban las bandas Argentinas. Hasta que Schwensteiger la rompió y llegaron los goles.

Brasil y Alemania son las únicas selecciones que, si pueden hacer cinco goles, hacen seis. Se respetan a sí mismas. No tienen contemplaciones con la víctima. Alemania apabulló a un equipo de grandes jugadores, pero que le falta como selección.







La palabra trae la cosa : Este es un proverbio del pueblo árabe. Un proverbio recoge, sintetiza y hace cotidiano el saber popular y por consiguiente tiene mucho de verdad. Veamos por ejemplo cuánto de bien le hace a algo que emprendamos, la confianza con lo que lo...

La crisis mundial, China y las exportaciones : La crisis económica mundial continúa y los países en desarrollo de Asia oriental se verán afectados en la medida en que ya no les servirán sus actuales estrategias de crecimiento. China y los otros países de la región necesitarán cambios en...

Alemania no es México : Me reafirmo en pensar que Argentina tiene grandes jugadores. Quizás los mejores. Pero he dicho en más de una oportunidad que carecía de técnico. Porque Maradona no lo es. Con los futbolistas que tiene, el cuadro gaucho es capaz de ganar la...






------------------------------------------------------------------------


Alemania-Argentina: el triunfo del colectivo sobre lo individual
La victoria de Alemania sobre Argentina fue un justo premio para un equipo que ha hecho de la planificación y el trabajo serio su mejor carta de presentación. Los alemanes presentaron una estructura sólida tanto en ataque como en defensa y dejaron en claro que la goleada ante Inglaterra no fue producto de la casualidad.


El resultado es producto del triunfo del colectivo sobre lo individual. Alemania trabajó el partido desde un perfecto orden táctico en defensa y a partir de ahí tuvo el oficio para ser equilibrado al medio y contundente adelante. Sabiendo que Argentina podría desequilibrar de ¾ de campo hacia adelante, Joachim Low trabajo dos líneas de 4 muy atentas y concentradas. Además, tienen la línea de ataque que mejor contraataca en el torneo. Los 4 de adelante son realmente muy buenos jugadores y dan verdaderas lecciones de frialdad para resolver los partidos.

Por su parte, Argentina trató de marcar con el ya mencionado desequilibrio individual que podían aportar sus principales figuras como Messi o Tevez, pero los atacantes siempre se estrellaron con la sólida muralla alemana. En general, creo que Argentina nunca llegó a consolidar una expresión futbolística sólida, pues debemos recordar que en las eliminatorias pasó más de un susto y mostró muy poca capacidad de revertir situaciones cuesta arriba.

La goleada y posterior clasificación es el premio a un trabajo planificado, porque Low ya tiene tiempo con la selección alemana, pues debemos recordar que inició su proceso como asistente del anterior DT en pasado mundial de Alemania 2006.

Paraguay-España
Fue un partido cerrado, tal vez el que menos emociones nos regaló en los cuartos de final. Creo que estuvo para cualquiera, pero al final España hizo ñpesar su mayor oficio para clasificar a semifinales por primera vez en su historia.

Los paraguayos trataron de cortar los circuitos de generación de fútbol de los españoles llenando de gente el medio campo, estrategia que les resultó gran parte del encuentro, hasta que vino la jugada en que Villa marcó el desnivel. En líneas generales, creo que a los dirigidos por el ‘Tata’ Martino no se les puede reprochar nada, ya que cumplieron una campaña para destacar con mayúsculas.

Por otro lado, España confirmó tener una muy buena generación de jugadores, es un equipo que trabaja bien y tiene buen dominio de balón. Quiero destacar lo hecho por Sergio ramos, Xavi, Puyol, Casillas, entre otros, sin embargo, la gran deuda sigue siendo el ‘Niño’ Torres, en quien había depositado muchas expectativas. España es una selección que supo reponerse de la derrota en el debut y a partir de ahí ha construido una campaña sólida.


==========================

Argentina no tomó en serio las cosas
En un comentario anterior al Alemania-Argentina yo había dicho que para mí los alemanes tenían mejor ataque porque eran más contundentes, y mira lo que pasó. Argentina se comió 4 y Alemania se puso chapa de candidato y demostró que vino a ganar el Mundial. Si bien es cierto Argentina tiene muy buenos jugadores, eso no sirve de nada si no se los ordena y trabaja técnica y tácticamente.


Alemania es un equipo serio, aplicado, arrollador, tiene contundencia y cuando ataca no lo hace a medias, va a aplastarte de frente. Creo que se me acabarían las palabras para todos los elogios que se merecen.

Los alemanes son serios candidatos al título. Están por encima de muchas selecciones, incluso de la española, con la que jugarán en semifinales.

Argentina no mostró más de lo que ya había venido haciendo, buscando desequilibrar con la individual. Hoy Messi no estuvo fino, Tevez jugó muy retrasado, Di María estuvo muy solo y Maxi Rodríguez creo que casi ni la tocó. Por el que sí me saco el sombrero es por Mascherano. Creo que Argentina no se tomó en serio el Mundial, y te das cuenta de eso cuando lees que agarraron a pelotazos a Maradona.

Hoy Argentina no tuvo disposición táctica, es una de las selecciones que en este Mundial nunca encontró el orden en la cancha, y eso, papá, al final pasa factura. Los de Maradona estuvieron desordenados en defensa ante una de las mejores delanteras del mundo y lo pagaron caro.

Creo que en general Dunga y Maradona fueron las grandes decepciones en el banquillo en este Mundial, Uno esperaba más de ellos por lo que transmiten, por su historia, pero no pasó nada y se tuvieron que ir rápido

===========================

Alemania le hizo precio: era para 6
ELIO ROSSI DESDE SUDAFRICA


Alemania le pegó un baile descomunal al equipo de Maradona. Le hizo cuatro goles y le pudo haber hecho seis. Le hizo, finalmente, precio, como decimos en la Argentina. Una lección de fútbol entregó el conjunto alemán. No le dejó ninguna posibilidad. Lo maniató. Lo liquidó futbolísticamente.

Nos quedamos sentados, esperando a Messi.

El propio Maradona conspiró contra el futbolista genial del Barcelona. No le puso nunca a Verón, el único eventual socio que tuvo en su recorrido por la Copa en Sudáfrica.


FOX SPORTS POLL
¿Cómo evaluas la tarea de Messi en el Mundial? Fue el mejor de Argentina Aceptable Le faltó el gol No estuvo a la altura Fue el peor Jamás apareció Messi. La figura fue Sebastian Schweinsteiger, descomunal, soberbio y extraordinario.

Hubo una ilusión, obviamente.

El problema es que la ilusión se cimentó en falsas visiones producidas por equipos de tercer orden, como los que enfrentó en la primera fase, o en errores arbitrales, en ocasión del partido con México.

Argentina jamás –en la era Maradona- fue una expresión colectiva.

Aquí, en Sudáfrica, quedó total, absoluta y definitivamente clara la cuestión.

El rey y sus hombres estuvieron siempre desnudos. Cualquiera con mirada de niño hubiera podido señalarlo.

No vieron aquellos que no quisieron ver.

Maradona apeló todo el tiempo al sentimentalismo. O no lo entendieron o no le creyeron. O no lo escucharon, o simplemente, no alcanza.

No alcanza con ser mito para transmitir confianza. Menos para transpolar conocimiento.

Los goleadores, los “milagros” al estilo “traeme a Palermo” sólo tuvieron lugar frente a rivales débiles.

No alcanza con ser Maradona para motivar.

Argentina jamás tuvo coordinación de movimientos.

Fue un absoluto intento en solitario, uno por uno.

Fue, a imagen y semejanza de su entrenador, sólo voluntad.

Por eso la distorsión de los dichos en la conferencia.

Por eso la creencia de que Argentina jugó “el fútbol que le gusta a la gente”.

A la gente de Alemania.



TIEMPO DE DEFINICIÓN
Vive y disfruta de los momentos más importantes de cuartos en imágenes.Fue paupérrimo lo de Argentina frente a los alemanes. Pero Maradona, en su mundo, quedó convencido de que las “cosas se hicieron bien”.

Se hicieron mal en el camino previo al recorrido, en la eliminatoria. Se hizo mal, probablemente, la elección. El mayor problema que tuvo el equipo aquí en Sudáfrica fue la carencia de juego en los medios.

Quedó fuera de la lista un mediocampo completo (Zanetti, Cambiasso y Riquelme). El técnico privilegió “el grupo”. Pues no dio resultado, lamentablemente.

Maradona es estado de emoción violenta en estado permanente.

Por eso, el que apareció en la conferencia de prensa, sigue siendo el mismo que derramó lágrimas en la final de Italia 90. Sigue siendo jugador.

Lo dijo Tevez: “es uno más de nosotros”.

El entrenador no puede ser “uno más del grupo”.

Debe estar por encima.

Nunca se vio un entrenador.

Se creyó en Maradona. Parte del mundo futbolístico en la Argentina decidió creer en Diego por lo que fue.

Hubo una parte de la crítica que le observó algunas cuestiones.

Jamás fue escuchada por quienes tomaron las decisiones y uno los entiende a esos mismos que las tomaron.

Julio Grondona puso en práctica lo que miles han declamado: darle la posibilidad a Maradona.

Darle la chance que se ganó como jugador.

Grondona lo hizo.

Y creo que nada puede reprochársele.

El problema es que, a mi juicio al menos, ha quedado claro que no está en condiciones de conducir.

El primer partido en serio lo perdió.

Y 4-0. Y si uno hace el ejercicio de repasar los “partidos en serio” que jugó los perdió casi todos, excepto aquel del Centenario.

Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil en Rosario, todos argumentos que la realidad fue entregando como para que no existieran elementos esperanzadores.

Sólo que se trata de fútbol. Y en fútbol suelen aparecer los momentos irrepetibles por lo ilógico. Uruguay y ese final de película con Ghana pueden dar fe de ello.

Argentina llegó lejos en el Mundial, si uno considera lo que era como expresión colectiva de juego.

Lo hizo a caballo de sus goleadores extraordinarios, pero fundamentalmente, por las carencias de aquellos que enfrentó hasta llegar a Alemania.

Los dirigidos por Löw pusieron -hay que decirlo con todas las letras- las cosas en su lugar.

Hubo esa diferencia entre los dos equipos.

Se fue Brasil.

Ha marchado la Argentina.

El primero, producto de sus errores, no rematar ante los caídos holandeses.

Argentina, porque no era lo que el “Mundo Maradona” -y sus acólitos- creyeron.

Lección de fútbol recibió Maradona.

Lección de juego recibió el equipo.

Sólo queda ponerse a trabajar lo más rápido posible.

Habrá que seguir esperando hasta el 2014 por Messi y por todos los demás

===========================

No hay comentarios: