jueves, 8 de julio de 2010

CIERRA! ESPANNA CIERRA !!! X SANTIAGO!!!!!!!!!!!!!








Y muy bien Espana y estoy contento xq gana el futbol desde la elaboración y la técnica, aunque pese a Villa a esta España le falta un Forlan un Caudillo y un killer, exceptuando a Klose y quiza Robben no he visto un killer en este mundial...

Y bueno hoy la Francia de España 82 y la Holanda del 74 pueden sentirse vengadas esta vez los alemanes no se salieron con la suya esta España q puso algo de la furia y mucho de técnica Catalana controlo el partido, y puso en el segundo tiempo en serios apuros a los alemanes q vengan inteligentemente de meterle 4 goles a arg y a ing. Y ahora la historia se reescribe pues no veremos dos europeos tacannos sino el choque de dos estilos ofensivos mismo manchester vs barza o dinámica vs elaboración, uno de bandas el otro de toque al centro, ambos sin ir a la defenza siempre al ataque NUNCA europa estuvo tan bien representada...

Los mundiales recién comienzan en 4tos es ahidonde se define, y pese al tibio comienzo este mundial puede tildarse de MUY BUENO y ahora con dos finalistas q apuestan x los goles... Con sorpresas brasileras y despertares abruptos gauchos, conlas 3 promesas d la liga europea fallando...y con dos ultimas pensamientos; veo q holanda en ataque no perdona es mucho mas peligroso q Alemania y veo q el Real Madrid al botar a robben y sneijder NO TIENE OJO para el primer eq.


Los sudamericanos x un momento pensamos en semifinal copa america y ahora terminamos viendo una final europea y encima con nuevo campeón, quisiera q gane España pero prob holanda termine ganando. Los veo muy fuertes definiendo...

Y xq llego España a la final? Xq golpearon y cachetearon su favoritismo, los mundiales son comp cortas y de mucho estress, mucha incomodidad, y exposición, y España al perder frente a suiza tuvo q comerse burlas e inseguridades y aguantarse todo, es ahí q renace como el fenix y tuvo q bregar contra la gran Chile contra la correcta portugal y luego contra la garra guaraní y ahora frente a este Alemania moinonplus, el wunderteam de este mundial, y lo pudo hacer en base a ese trio de xavis e iniesta, arriba con Villa y atrás con puyol y el inexpugnable iker...y esta España logra lo q los nacionalizados distefano y puskas no pudieron, lo q la quinta del buitre o la generacion del gayzka mendieta Raul, delapena y el julen guerrero jamás lograron, esta Espanna tuvo dos amagues: el correcto equipo de kiko y caminero del 94 y el equipo eliminao contrafa de iker guardiola y joaquin del 2002.

Entonces como diría Valdano, la furia era un estado es un momentoo de éxtasis basado en las historias alatristescas y xq no quijotescas de la época en q espana fue el gran imperio y sus soldados los hijos de madre mas salvajes del mundo...y no tenían opcion habían adoptado identidad futbolística la unica q podían tener; aquella basada en su exquisites tecnica, y ese fútbol inspirado en el cruyff de los 70 pero desarrollado xcruyff en los 90as y consolidado x rijjard y luego x el gran pepguardiola...

Que feliz x España y ojalá campeonen, y seguro veremos este domingo buen fútbol y el sábado participaran dos históricos: un bi y un tri, uno q tiene las mística de sus pares de los 50as y el otro un equipo mestizo y joven pero con la sangre fría y la táctica y estrategias llenas de conceptos y modernidad



Bien Del Bosque, le pegaron Aragones y sobre todo Toshack, y ahora nos demostro que de improvisao no tiene nada, planteo y adios, baile a los teutones.
Chauuu.

=====================================





===================================
ILEV MOSCOSO
Explicación


Me llama Aldo Astete quien fue comentarista de Ronda Deportiva y ahora está graduado como técnico en Eseful y trata de explicarme La Victoria de España. Me dice que Alemania no salió como ante Argentina o Inglaterra porque sabía que los hispanos tienen más control de balón que ambas selecciones.

Y que Alemania no podía ser loco de atacar, porque si arriesgaba iba a dejar espacios ante una selección que es dueña del toque. Cuando le dije que la producción ante Paraguay no me gustó, sostuvo que los guaraníes no los dejaron tocar, pero que Alemania con la obligación de ser una selección grande, debía también atacarla y España se iba a sentir más cómoda que ante los sudamericanos.

Más o menos creo que esa fue la lectura del partido. Porque Alemania jamás le hizo daño en LA PRIMERA parte y cuando presionó en la segunda, quedó expuesto muy mal en la contra.

Debería estar conforme, porque es la segunda vez que mis dos candidatos están en la final. En el 2006, Italia y Francia cumplieron mis análisis. Pero esta vez no estoy conforme. España y Holanda no me gustaron a lo largo del torneo.

Pensaba que estas dos selecciones eran capaces de derrotar a los dos colosos sudamericanos, Brasil y Argentina. Además, me basaba en el juego de la última Eurocopa.

Sin embargo, aposté por Alemania porque pensaba que la tradición y jerarquía se iban a imponer. España ganó por ser más equipo. Pero le faltó la jerarquía, igual que Holanda ante Brasil para anotarle otro gol.

En todo caso, ambos países finalistas eran los primeros en la cola que esperan ser campeones mundiales. Como lo estaba Francia. La diferencia es que los galos tuvieron la suerte de no enfrentarse con Inglaterra o Alemania. Esta vez Holanda y España vencieron a campeones del mundo. Y tienen todo el derecho de jugar la final.




=========================================


Dato encerrado
Por: Daniel Peredo Periodista
Jueves 8 de Julio del 2010

EL EQUIPO. España. A la final jugando al fútbol. Parece sencillo pero no es fácil. Un modelo de juego, un estilo sostenido. Primero jugar, después, como consecuencia, ganar. Serio y seguro en defensa, ordenado y prolijo al medio y eficaz y categórico en ataque. En tiempos conservadores donde se renuncia al balón y construyen cercos defensivos, que es legítimo, España propone otra cosa. Una lección. Juego de siempre y rigor de hoy.

EL DESTACADO. Xavi Hernández. El dueño de la pelota. El organizador que maneja las distintas velocidades del equipo. Toque con movilidad, técnica más velocidad; circulación y precisión. Se despachó a sus anchas para asistir, moverse y descubrirse. Frustró a los alemanes que corrieron detrás de la pelota sin poder agarrarlo del cogote para quitársela. Acertó pases al pie y aprovechó los espacios. Un crack.

EL GOL. Carles Puyol. Parecía que no había forma de llevar al resultado la superioridad del desarrollo. En un balón detenido, Xavi la colgó en espacio aéreo alemán y apareció Puyol con ese temple que es complemento de los conjuntos bien balanceados. Con todo el juego de elaboración que tiene España, destrabó el partido con una pelota parada. “Tarzán” reinó en las dos áreas.

EL PALO. Alemania. Fue superado en todo el partido. En posesión, trámite, generación de ocasiones y, finalmente, el marcador, aunque salvó una diferencia mayor. No pudo hacer su juego de pases rápidos y cambios de ritmo frente a un contrario que lo estudió y presionó con inteligencia. Extrañó a Müller, pero ya se sabe que cuando se pierde, el mejor es quien no está.


============================================

CARTA DESDE SUDÁFRICA

El patrimonio es nacional
Entre Del Bosque y Van Marwijk disputarán la final de Sudáfrica 2010. Siempre los campeones mundiales son dirigidos por técnicos nacionales. Esta vez se mantendrá la estadística

Por: Carlos Salas Editor DT*
Jueves 8 de Julio del 2010

JOHANNESBURGO. Hay estadísticas que también parecen ser señales. Desde hace 80 años, desde la creación de los mundiales, siempre los campeones del planeta son dirigidos por técnicos nacionales. Nunca foráneo, mucho menos nacionalizado. Todo comenzó con Alberto Suppicci en 1930 hasta Lippi en el 2006. Vicente del Bosque y Bert van Marwijk mantendrán el promedio este domingo. El campeón del mundo será España u Holanda. Y el técnico que levante la copa no necesitará un carnet de extranjería.

Los campeones no han necesitado cruzar fronteras. Incluso, con la única excepción de 1978 (con el austríaco Happel en Holanda), siempre las finales han sido disputadas por técnicos locales. La última enfrentó a Italia y Francia, con el italiano Lippi y el francés Domenech en el banco. Dos repitieron como jugadores y técnicos (Beckenbauer y Zagallo) pero el italiano Vittorio Pozzo fue el único que repitió la vuelta olímpica como DT.

Algunos pensaron que con Capello en Inglaterra se iba a terminar esta vieja costumbre. Pero ya no parece coincidencia sino un criterio con menor margen de error. ¿Y cómo estamos por casa? Solo una vez un peruano nos clasificó a un mundial (Marcos Calderón en el 78). Así que, siguiendo la línea del destino, podemos alucinar una clasificación con un uruguayo en el banco. Eso sí, amigo soñador, no piense en el título. No hay forma.

(*) Enviado especial


==================================

SEMIFINALES. ALEMANIA VS. ESPAÑA

El grito de 'Tarzán'
España consiguió, gracias al cabezazo de Carles Puyol, el resultado más importante de su historia: dominó a una Alemania desconcertada, se metió a su primera final de una Copa del Mundo… y quiere más

Por: Patrick Espejo M Periodista
Jueves 8 de Julio del 2010

Le dicen “Tarzán”, pero no se parece en nada a Johnny Weissmüller, el más famoso de los Tarzanes de la televisión. Carles Puyol no usa un taparrabos, sino la camiseta roja de la “Furia”, la selección española que llegó con hambre de gloria, que sufrió una inesperada caída en el debut pero que ayer coronó una brillante actuación, la mejor de todo el Mundial, para meterse —como tanto lo habían soñado— en su primera final.

Puyol no uso una liana, pero quedó colgado en el aire, esperando el centro de Xavi desde la esquina. Impulsado por tantos años de frustraciones españolas, su cabezazo dirigido hacia la mano izquierda de Neuer puso a España, a la campeona de Europa, a un paso de consagrarse campeona del mundo (aunque para ello tendrá al frente, este domingo, a la otra selección que juega de maravillas, la holandesa).

Pero el aplauso fue para todo el equipo, que ayer dio una lección de fútbol, de toque, de adormecimiento al rival, que no dejó nada a la suerte y que copó en todos los sectores del campo a una Alemania que llegaba como favorita por la forma tan contundente como se había sacado de encima a Inglaterra y a Argentina (con un concierto de goles).

A LA BARCELONETA
Del Bosque es de esos zorros bigotones que no dejan nada al azar. Por eso, si todo el mundo afirma que el Barcelona tiene el mejor equipo del mundo (aunque no haya ganado la Champions), por qué no poner a la base de ese once reforzado por los mejores de los otros equipos (como Casillas, del Real Madrid, o Villa, quien jugó hasta el fin de la temporada 2009-10 en el Valencia y acaba de ser comprado por el Barza).

Eso le permitió a España dominar el juego con base en puro toque. Fue un concierto que llevaba a la tan mentada Jabulani por derecha o por izquierda con mucha facilidad, obligando al equipo alemán, el más efectivo del torneo, a preocuparse en labores defensivas y a dejar espacios por donde los españoles llegaron con mucho peligro. La “Furia” fue un equipo compacto donde todos cumplieron, pero donde brilló su trío medio (Iniesta, Xavi y Xabi Alonso).

Alemania se vio maniatada, aturdida y hasta temerosa de salir de su territorio. Quedó supeditada a salidas esporádicas, a remates eventuales, pero sintió la ausencia de Müller, suspendido. Sin él, fue un “panzer” sin combustible suficiente para pelear en las dos áreas. Su poca efectividad le permite a Iker Casillas sumar 313” con el arco español invicto, superando la marca que tenían desde Brasil 50 Antoni Ramallets e Ignacio Eizaguirre.

El duelo que tenía a dos delanteros muy efectivos (Villa y Klose) lo terminó definiendo un defensa. Cosas del fútbol.

Ahora, el primer mundial en el continente negro tendrá, porque así lo quiso África, a un campeón inédito. Sé que sonará arriesgado de mi parte, pero ayer, creo, vimos jugar al que será el próximo campeón del mundo.

================================

EL ANÁLISIS

¿Por qué España es finalista?
Cuatro grandes razones por las que el equipo de Vicente del Bosque sacó de carrera al equipo de Löw. La “Furia”, con mucho fútbol en sus pies, disputará ahora su primera final en la Copa del Mundo

Por: Carlos Salas Editor DT*
Jueves 8 de Julio del 2010

Vi la alineación y pensé lo mismo que varios: España es el Barza reforzado. Jugaban Xavi, Iniesta, Pedro, Sergio, Piqué, Puyol y también Villa, que acaba de ser adquirido. Del Bosque se apoyó en la base de Guardiola para formar un finalista que, contra todo pronóstico, dominó y limitó a Alemania a muy poquitas chances. Admito mi error: pensaba que España no podría jugar mejor que en la Euro 2008. Hoy probó que sí es posible. Acá cuatro razones de su triunfazo.

1. Porque acertó con Pedrito. Sentar a un punta como el “Niño” Torres y poner en su lugar a un “ofensivo” como Pedrito era sacrificar peso en el área por ingenio en la zona de creación. Era sumar otro buen pie a los que ya tenía con Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Sergio. Alemania nunca soportó en todo el torneo un rival que controle la pelota como España. No solo le quitó la posesión del balón, sino que le ganó la iniciativa.

2. Porque ganó en lo que Alemania es teóricamente fuerte: la pelota parada. No fue vía Villa, tampoco gracias a un pase de Xavi, ni mucho menos como resultado de una victoria individual de Iniesta sobre Lahm o de Pedrito sobre Boateng. El gol triunfal llegó luego de un córner en el que Puyol saltó antes que Khedira y dejó “out” a Neuer. Mérito para un back de solo 1,78. Le ganó a torres defensivas que en promedio hacen 1,85. Apodado “Tarzán”, no fue el rey de la selva, sí del área.

3. Porque Alemania perdió poderío sin Müller. El técnico Löw lo reemplazó por Trochowski (un volante mixto) y luego por Kroos (otro medio de equilibrio). Ninguno asegura volumen en el área ni habilidad para asociarse con Klose. Toda la posibilidad ofensiva alemana pasaba por alguna triangulación esporádica y por algún chispazo de Özil, nunca tan desaparecido como en esta semifinal. Un dato revela el desconcierto teutón: en los primeros 45”, Alemania solo pateó dos veces al arco. Lo demás fueron centros.

4. Porque es la mejor España de su historia. Un cuarto puesto en Brasil 1950. España no tenía más. Era una sucesión de equipos correctos que se terminaban diluyendo por falta de verdaderos cracks y de un colectivo que funcione. Nunca como ahora España privilegió a la generación de los tocadores por encima de los metedores a lo Alkorta o Camarasa. El crecimiento del Barza, que aportó con siete jugadores titulares al once finalista, ha resultado clave. Nadie juega mejor que España. Pregúntenle a Löw.

(*) Enviado especial


==================================================

SEMIFINALES. ALEMANIA VS. ESPAÑA

"Nos dejaron jugar"
Los españoles dedicaron el triunfo a sus compatriotas y el golero Casillas resaltó el rendimiento defensivo. El alemán Joachim Löw pronosticó que se van para campeones

Jueves 8 de Julio del 2010

Abrazados con furia, jubilosos, con la ilusión al tope de ser en pocos días campeones, los españoles coincidieron en que jugaron un “partidazo” —como lo definió Vicente del Bosque— gracias a que Alemania fue un equipo que resultó “digno porque supo jugar, nunca como otros rivales como Chile o Paraguay”, según Iker Casillas, quien definió al equipo de Löw como “un oponente que nos dejó jugar”.

“Esto es para que toda España lo goce, para que lo disfruten en su real dimensión”, agregó el golero. Su principal fe está en que “defensivamente hemos sido muy serios. Ojalá que en la final nos vaya como hasta ahora”.

Del Bosque señaló que España “es un país privilegiado por tener tan buenos deportistas”. Su aspiración de llegar a lo más alto lo hace optimista y recordó los duros momentos a inicios de la Copa del Mundo. “Sí, es verdad que el dolor de la derrota con Suiza fue muy grande, creo que no lo merecimos. Pero a partir de ahí creímos más en nuestras condiciones y características”.

“SERÁN CAMPEONES”
La resignación del técnico de Alemania llegó hasta el punto de mirar con frialdad el resultado y que la derrota no lo haga perder los papeles. Joachim Löw puntualizó que España “es el mejor equipo desde hace dos o tres años” y que Alemania hizo bien las cosas hasta donde el rival se lo permitió.

“Felicitaciones, creo que serán los campeones”, pronosticó con franqueza. Luego explicó que el equipo de Del Bosque “trata muy bien la pelota, la hacen correr mucho y así nos llevaron hasta el límite. Terminamos corriendo detrás de ellos”.

Löw, por último, elogió la fuerza de Puyol a la hora de hacer el gol: “Fue a la pelota con mucha decisión y por eso logró su objetivo”.


================================

ESPECIAL GDA

Un mundial mejor que el anterior
Pese a que las grandes estrellas no brillaron, el sentido colectivo primó en un torneo que no ha premiado la improvisación ni la inspiración individual

Por: Claudio Mauri *
Jueves 8 de Julio del 2010

No brillaron Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Kaká, Ribéry, Pirlo y Drogba, pero el Mundial está muy lejos de ser un fiasco futbolístico. Que varias figuras estuvieran por debajo de las expectativas no implica una consideración negativa o desalentadora sobre lo que se está viendo. Quizá esas decepciones individuales sean un síntoma de algo más importante que está ocurriendo: se imponen el valor del equipo, el sentido colectivo, los proyectos que llevan un largo tiempo de desarrollo al servicio de una idea de juego interpretada y defendida con conciencia de grupo. En un partido eliminatorio puede haber muchos imponderables que tiran por la borda a la lógica o desafían al esquema más aceitado, pero hasta aquí el Mundial no premió a la improvisación, a la inspiración como una única receta ni a los equipos que se autogestionan exclusivamente por sus jugadores, sin un plan que baje desde la conducción. Seguramente, estas son las razones por las cuales Argentina se volvió a casa el domingo, una semana antes de la final.

No es el Mundial del genio, el héroe o el salvador providencial, aunque ya hay algunos que tienen ganado su momento de gloria para la posteridad. Es el Mundial de los que son capaces de articular un estilo que involucre desde el arquero hasta un delantero, y de los que, además, poseen un recambio que les permite encontrar variantes que enriquezcan la propuesta de juego.

Todavía no es tiempo del balance definitivo. Pero aun con lo que resta por disputarse no es de temerarios afirmar que este Mundial ya es mejor que el anterior. El recuerdo de Sudáfrica será más placentero que el que quedó de Alemania. El beneficiado es el fútbol, que aunque tenga un público cautivo en cualquier circunstancia, no puede desatender su obligación con el espectáculo.

El nivel de los seleccionados más destacados fue de menor a mayor. Y eso es bueno, ya que evidencia una evolución a medida que aumentan la exigencia y la tensión. La dinámica de Argentina fue a la inversa. Empezó con una imagen intimidante y se fue desfigurando, hasta quedar irreconocible.

El resultado importa, inspira respeto para el que lo consigue, pero no lo es todo en términos de reconocimiento y de admiración. Cuando Italia y Francia disputaron la final de Berlín en el 2006, eran dos seleccionados sobrevivientes, dos estoicos llenos de cicatrices, sin mucho más futuro que esa definición. Fue una batalla agónica. Ganó Italia por penales, pero su legado no trascendió a las estadísticas. Por estas horas, la etapa decisiva la protagonizan equipos con más vida, más luminosos y ambiciosos, con modelos de juego que no se agotan en el resultado.

Este Mundial ya es mejor que el anterior, aunque muchos de los que llegaron con el cartel de estrella ya lo estén viendo en sus casas por televisión.

[*] “La Nación” Argentina


======================================================

Dato encerrado
Por: Daniel Peredo Periodista
Viernes 9 de Julio del 2010

LA FIGURA. Pésimo Mundial para futbolistas consagrados en la previa. Mucho derroche solo en la ficción de los comerciales. Messi se fue sin anotar, Cristiano Ronaldo sin jugar. Rooney, Kaká la fila es larga. Las figuras son de los mejores equipos. No ha sido posible Uruguay sin Forlán, Müller influyó en Alemania. Villa resolvió problemas en España, y Holanda entró en calor con Robben y Sneijder. El futbolista FIFA sale de la final.

EL JUEGO. Mundial no muy distinto a lo que ofrecen las ligas. El colectivo potencia lo individual. Ningún sistema novedoso que sorprenda. Cada uno eligió su manera de jugar. La mayoría fue conservador, renunció al balón y esperó el error del contrario. Pocos partieron desde la posesión, agresivos y ofensivos con funcionamiento. Ningún sistema garantiza el éxito. Ganan los que hacen lo que el partido sugiere en cada acción.

EL TÉCNICO. Se volvieron, para bien o mal, igual de protagonistas que los futbolistas. Los buenos técnicos se distinguen por tomar decisiones correctas. Lippi, Capello, Eriksson, Aguirre, Queiroz, reconocidos en Europa por sabiduría y la receta secreta, salieron por la puerta trasera. Dunga terminó sepultado. En el otro lado, Martino, Löw, Tabárez, Van Mar-wijk y Del Bosque llegaron con menos prensa que el pulpo Paul y mostraron buenos equipos.

EL GOL. David Villa a Paraguay. Dejaron la paciencia y se volvieron decisivos y veloces. Una jugada de manual. Iniesta organizó con Cesc y Xavi recogió la devolución, cambió de ritmo, superó defensores y eligió a Pedrito como opción. El extremo la mandó al palo y el rebote fue a Villa, quien la guardó en un rincón. Pasaron 13 toques en 21 segundos. Gol para degustar.


=============================

CARTA DESDE SUDÁFRICA

La ley de los ojos
Esta generación española que ha llegado a su primera final mundialista creció viendo a jugar a las estrellas que ganaron todo con el “dream team” del Barcelona en los años noventa

Por: Carlos Salas Editor DT*
Viernes 9 de Julio del 2010

JOHANNESBURGO. Me quedé pensando en España. En su equipo. En el trayecto del estadio al “depa” hay casi 45 minutos y tiempo suficiente para repasar las frases que escuché en la conferencia que dieron los españoles ni bien le ganaron a los alemanes. Dijeron muchas cosas, pero me quedó grabada una pequeña frase de David Villa a Antena 3: “¿Mi modelo? Romario, ¿quién más?”.

Lo que Villa decía era que mientras sus compañeros de colegio, en Langreo, jugaban a ser policías o incluso bomberos, él fantaseaba con la idea de copiar los movimientos tipo Chaplin del pequeño brasileño, ese retaco número 11 que le ganaba a los grandes con un quiebre de cintura y metía los goles que los otros no podían. De niño Villa ya era influenciado por aquel Barza de los noventa y trabajaba en su cerebro la famosa “ley de los ojos”, esa máxima que te permite aprender desde la admiración de ver al héroe resolviendo su misión. Es a partir de la terca repetición de los giros de tu ídolo que va naciendo una costumbre que luego, bien educada, puede derivar en una poderosa habilidad. Hoy Villa no es Romario, no tiene su fantasía, ni su “dribbling”, pero sí su capacidad de desmarque y, sobre todo, su gol.

¿Cómo podía torcerse la historia de un fútbol generalmente lleno de garra y no tanto de jugadores tocadores? Sencillo, con profesores brillantes. No es casual que Xavi sea una copia mejorada de Guardiola. O Piqué tenga un tic a Koeman. O Iniesta diga que babeaba por Laudrup. O Pedrito guarde un póster de Rivaldo en su casa de Cataluña. La generación actual de españoles, la que nació a inicios de los 80 y empezó a jugar desde el comienzo del 2000, creció idolatrando a los mejores futbolistas de la liga de las estrellas. No aprendieron oyéndolos en un salón de clase. Sí mirándolos dar cátedra en una cancha.

(*) Enviado especial


=========================================

FINAL. ESPAÑA

La España del Barcelona
El equipo español de Pep Guardiola es el de mayor influencia en la selección de Vicente del Bosque. Todos los goles de la “Furia” en el Mundial tienen la firma de jugadores culés

Viernes 9 de Julio del 2010

No hay más que ver la formación titular de España para confirmar la base barcelonista en el equipo de Vicente del Bosque. De los once que empezaron el cotejo de la semifinal contra Holanda, siete pertenecen al Barcelona: Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa (contratado antes del inicio del Mundial). Por primera vez en 40 años se da tal cantidad de jugadores de un mismo equipo. Es cierto, un club no hace a la selección, pero los números de España en Sudáfrica confirman la influencia del equipo de Pep Guardiola.

Además de la similitud del juego de España con el Barcelona (sobre todo la tenencia de pelota y la paciencia para encontrar espacios) y la titularidad mayoritaria, los siete goles de la “Furia” en el Mundial fueron de jugadores que militan en el equipo blaugrana.

Carles Puyol, capitán e insignia culé, marcó el gol que clasificó a España a su primera final de la historia. Andrés Iniesta, cerebro y pieza clave en la campaña histórica del club catalán del año pasado y del último título de la Liga española, anotó ante Chile. Tanto Puyol como Iniesta provienen de la cantera barcelonista.

Los otros cinco goles de España en la copa los hizo el actual goleador del torneo: David Villa. El “Guaje” hizo dos ante Honduras y uno a Chile en la fase de grupos, uno a Portugal (octavos de final) y uno a Paraguay (cuartos de final). Villa, quien está a una anotación de alcanzar a Raúl González —goleador histórico de España con 44 anotaciones—, llegó al Barcelona en mayo pasado tras una transferencia de 40 millones de euros.

La influencia barcelonista también se hace presente en las asistencias de gol del equipo español. Xavi Hernández, el embrague de velocidad de su selección y del Barza, tiene dos asistencias en lo que va del torneo. Por su parte, Pedro y Villa lograron un pase de gol. Y aún resta que jueguen la final.

“TARZÁN” Y LA REINA
La emoción que embargó a España alcanzó también a la reina Sofía, quien llegó al mismísimo camarín de la “Furia” tras la victoria sobre Alemania. Doña Sofía aplaudió y saludó uno a uno a sus compatriotas. “Han jugado divinamente”, los arengó, mientras con reverencias y palmas los sorprendidos jugadores agradecían la visita. Pero faltaba Carles Puyol, el autor del gol. “Yo estaba justo con hielo en la rodilla. Me escondí detrás, pero al final me llamaron y tuve que salir”, contó luego algo avergonzado. Y es que “Tarzán” salió así nomás, a pecho descubierto y envuelto en una toalla, a recibir la felicitación real. Una imagen imborrable.


================================


FINAL. HOLANDA

Su naranja es automática
El seleccionador Bert van Marwijk pidió que no se compare a su equipo con los finalistas del 74 y 78. Tiene respeto por la escuela holandesa que se instaló en España con Michels y Cruyff

Viernes 9 de Julio del 2010

Sería un absurdo negar la gran influencia que tuvo la revolución holandesa que fue a imponer una escuela en España a fines de los 70 e inicios de los 80 con dos técnicos importantes en la historia del Barcelona, acaso el club más representativo del balompié hispano y que ahora lo ratifica con una gran mayoría de jugadores en el equipo de Vicente del Bosque. Rinus Michels y Johan Cruyff pusieron fin a una etapa del Barza y marcaron el camino de los culés para llegar a lo que ahora son, y en consecuencia toda la nación futbolística siguió la ruta. Pues bien, dicha escuela es la que ahora ve con orgullo que sus máximos exponentes están en la final del Mundial, aunque los naranjas ya no sean tan mecánicos y prefieran a ratos volverse automáticos.

El pragmatismo de Bert van Marwijk fue fundamental para que los tulipanes salieran de su cauce del fútbol total. Sin embargo, pueden jactarse de ser los que llegan invictos a la final, a diferencia de España.

El técnico de los “oranje” asume con responsabilidad el favoritismo de la “Furia” para el domingo y pareciera que le resta importancia a los comentarios mediáticos que ya dan como campeones a los españoles. Él tiene su propia opinión: “Es el equipo que produce el mejor fútbol y el más bonito de los últimos años. Pero si bien les tengo mucho respeto, no les tengo en absoluto miedo. Nosotros también tenemos buenos argumentos. Esta final es un formidable desafío y nos tenemos mucha confianza”.

Acerca de las coincidencias entre el fútbol de España y el de Holanda, Van Marwijk tomó como un gran cumplido que se les compare y reflexionó sobre la influencia que tuvieron Michels y Cruyff en el país ibérico, en especial en el Barcelona. “Respeto mucho aquello, pero mi equipo tiene un estilo particular, que no necesariamente se inspira en la tendencia que ellos impusieron”, puntualizó.

Según el seleccionador, el combinado de su país que llegó en dos ocasiones a la final del Mundial, en 1974 y en 1978, no se puede comparar con su equipo actual. “Tenemos mucha admiración por ese equipo, pero los tiempos han cambiado. No se puede comparar dos selecciones con una diferencia de 30 años”, expuso.

TÉCNICO DEFENSOR
Van Marwijk afirmó que Holanda no depende exclusivamente de la inspiración de Arjen Robben, de quien dijo que es solo “una de sus municiones”, pero que no se olviden de otras como Wesley Sneijder y Dirk Kuyt.

También defendió a uno de sus hombres que más faltas comete: Mark van Bommel. “Mark solo recibió una tarjeta amarilla (en seis partidos). Ha demostrado tener rigor y disciplina”, sostuvo.

“SI SOMOS AUDACES, LES GANAMOS”
WESLEY SNEIJDER
¿Cuál será la clave para vencer a España en la final?
Habrá que tener mucho cuidado para no perder balones en el centro del terreno de juego, pero cuando lo tengamos nosotros tenemos que demostrar audacia y coraje.

¿Creen que tienen posibilidades reales de ganar?
No tenemos que dejar espacios ni jugar demasiado alto, porque eso sería una bendición para ellos, sino buscar profundidad con un fútbol rápido. Tenemos que sacudirnos las inhibiciones. Si somos capaces de crear ocasiones, tenemos muchas posibilidades de ganar.

¿Es justo que Holanda haya llegado hasta acá?
Hemos ganado todos los partidos en la fase de clasificación y todos los que hemos jugado aquí. Ahora no vamos a permitir que España nos venza. Debemos seguir progresando.

¿Se dice que dejarás el Inter para hacerle caso a una mejor propuesta?
Mi corazón late por el Inter. Con este equipo gané todo la temporada pasada y queremos ganar más títulos en los próximos años.

¿Pero podría tratarse de que Mourinho, tu técnico en Inter y que ahora dirige al Real Madrid, gestione tu retorno a ese club que para muchos es lo máximo del fútbol mundial?
No, ahí me trataron mal, no regresaría.

Tomado de las agencias EFE, DPA


================================

No hay comentarios: