domingo, 11 de julio de 2010

GRANDE ESPAÑA, CAMPEON 2010...































































Emocionado por Espana, no por el partido, a ver, Holanda lo frena, por las buenas y por las malas, nolo dejo ser, me da la impresion que a Villa le es mas comodo llegar de atras que ser punta, eso si, el partido era feo, de Arqueros solidos, de increible toque español, de mucha dureza por parte de Holanda, es mas los tulipanes, renunciando a su futbol de gran dinamica, y España tratando pero como todo el torneo sin matar, eso si, quien tuvo mas opciones fue Holanda, o no mas opciones, sino las mas claras, pero Iker estuvo inmenso, al final DelBosque y Espana dandole una leccion al mundo entero saca a Xabi Alonso y mete a Frabregas, y despues de la expulsion del Holandes, el partido era solo de España, gran toque del mejor jugador del Partido, Iniesta, despues de pase de Torres y a celebrar...

No fue en general buena final, estuvo cerca de la definicion de penales, sin embargo distingo la insistencia Española por el buen toque, por la llegada limpia, le falta un definidor, un messi, despues nada, tiene TODO, desde Arquero hasta delantero, y como digo, le falta o un delantero diferente tipo Messi o un Killer...

Lo tuviste Robben, y tambien podriamos decir que pese al buen toque español, ese eqiupo chapeton entra a la historia, aunque no puedo decir que sean mentalmente fuertes sin embargo, el futbol esta y de ahi todo puede cambiar para bien.

Una cosa mas, Cruyff tiene razon, esta final tenia un nombre, una seleccion cuyo mito es EL, y otra cuya semilla el mismo sembro a fines de los 80 como Dt., y que encandilo como jugador en los 70as.
GRANDE ESPAÑA, y que la historia se reescriba.
Y grande tambien Iniesta lo mejor, de esta España, que tiene varios tocadores buenos...
================================================

MUNDIAL 2010 FINAL HOLANDA 0 - ESPAÑA 1
¡Campeones del Mundo! Gracias, Iniesta
Un gol de Iniesta a falta de cuatro minutos para el final de la prórroga dio a España el primer Mundial de su historia. El gol más importante de nuestras vidas, un gol que ya es tan inmortal como este genio que nació para hacernos felices. Gracias

España es campeona del Mundo. Pocas frases tan sencillas esconden tanta historia detrás, tanta pasión, tanta felicidad, tanta alegría. Y tanto sufrimiento, porque cuánto costó ganar. Qué prórroga tan eterna, tan interminable. ¿Por qué tenemos que sufrir tanto siempre para todo? Qué nervios, qué tensión, qué bien sabe la victoria. ¡Qué felices nos has hecho Iniesta! Gracias por hacernos campeones del Mundo, por hacernos sentir tan grandes, por hacernos inmortales. Quizá nunca seas conscientes de lo que has hecho por nosotros, pero nunca podremos olvidarlo.

Y es que las aventuras de España en los Mundiales eran hasta ahora un quiero y no puedo. Ahora queremos y podemos, ¡claro que podemos! Con este triunfo sobre Holanda, la Selección ahuyenta fantasmas y construye sueños. Los de estos 23 héroes y los de todos los que una vez persiguieron ese deseo vestidos de rojo. Pero también se ha hecho realidad el sueño de millones de aficionados que habíamos vivido atormentados por una decepción constante, por una frustración permanente. Por eso ahora la alegría es tan inmensa después de un sufrimiento tan inhumano como fue el encuentro. Los dueños del juego son ya campeones del mundo.

Se olvidaron esos goles imposibles de fallar, los lamentos del Naranjito, los goles que fueron y nos negaron, los codazos que nos mancharon la camiseta de sangre, los autogoles incomprensibles y los silbatos equivocados. Todo eso que tanto nos angustió durante nuestra vida se entiende ahora como un peaje por el que había que pasar para poder llegar al paraíso.

Cuando Casillas levantó la Copa sintió junto a él la presencia de Ramallets. El mejor portero del planeta estaba donde una vez soñaron vivir Iríbar y Arconada. Gabriel Alonso empujó en sus galopadas por la banda a Sergio Ramos. Piqué y Puyol se sintieron más seguros sabiendo que junto a ellos también defendieron Maceda, Hierro o Santamaría. Capdevila siempre se sintió arropado por la alegría de Gordillo y la pasión, el genio, la entrega y las ganas de ser español de Camacho.

El gran Puchades nunca dejó solo a Busquets, el inexperto más veterano. Acaba de llegar, pero nos transmite tanta seguridad, tanta confianza que parece que le conocemos de toda la vida. Los pases de Xabi Alonso y de Cesc antes los diseñó Pep Guardiola, ese delineante de pases imposibles. Las jugadas de Xavi hace años que ya las imaginó un genio como Luis Suárez. Amancio y Samitier inspiraron los regates de Iniesta, Pedro y Navas. Y Zarra, Basora y Raúl ayudaron a rematar a Villa y Torres.

Y desde la banda todo lo controló Vicente del Bosque, que parece que como es buena persona está incapacitado para ser un buen entrenador. Pues es una gran persona y un excelente técnico. No hace falta gritar, ni tener cara de amargado, ni ser un maleducado para ser bueno en tu profesión. Nunca tuvo la razón quien más gritó y quien se presenta bajo esa fachada suele esconder demasiada inseguridad y desconocimiento. Como diría Marcelo Bielsa, el loco más cuerdo, Del Bosque necesita ser respetado para ganar, no ganar para que le respeten.

Todos ellos merecen esta victoria, que fue el triunfo del fútbol sobre la violencia de los holandeses, que ensuciaron con sus salvajes patadas lo que debía ser una fiesta. Individuos como Van Bommel y De Jong no son dignos de vestir la camiseta que un día ya demasiado lejano fue la de la Naranja Mecánica. Como nunca debió arbitrar una final Howard Webb, incapaz de erradicar tanto juego subterráneo. Un inepto con silbato.

Porque sólo España quiso jugar, sólo la Selección propuso crecer a partir de la posesión del balón. Desde el inicio el dominio, el control, el juego, la iniciativa fue de España. A los cinco minutos un excelente cabezazo de Ramos lo salvó Stekelenburg. Después llegó otra ocasión de Ramos y una más de Villa. Todo en diez minutos, con los holandeses sin enterarse de por dónde les venía el peligro e intentando anular el toque de España con el único argumento de las patadas y el juego sucio. Y ahí, nadie es más sucio que Van Bommel, que mereció la expulsión por una patada por detrás a Iniesta. Pero nada comparable con la salvaje patada en el pecho que regaló De Jong a Xabi Alonso. Hasta Sneijder se animó a 'repartir'. Era gratis. Este Mundial ha sido un resumen de la carrera de Van Bommel, uno de los futbolistas más antideportivos que uno haya visto.

Y con patadas equilibraron el partido los holandeses, anularon la creación española. También es cierto que supieron tapar la salida que Piqué y Busquets dan a la pelota desde atrás y obligaron a que fuera Casillas quien iniciara el juego, con la imprecisión que eso conlleva. También negaron espacios al ataque español, menos lúcido que en otras ocasiones. Y así, entre las patadas de Holanda y las dificultades en la creación de España se consumió el primer tiempo, cerrado por una buena parada de Casillas a tiro de Robben.

Después de pasar por los vestuarios nadie varió el discurso. Holanda siguió agazapada, a la espera de una acción a balón parado o de un contragolpe aislado. Y la oportunidad la encontraron al cuarto de hora, con un pase de Sneijder que dejó a Robben mano a mano contra Casillas. Del duelo salió victorioso Iker. España entera suspiró aliviada.

Con esa acción se dio una nueva vuelta al encuentro, que volvió a ser dominado por España. Recuperó el juego, el control de la situación y llegaron las ocasiones. Primero una de Villa, que malgastó una oportunidad inmejorable después de una excelente acción individual de Navas, sustituto de Pedro. Después Ramos cabeceó alto un córner sacado por Xavi cuando estaba solo en el área.

Dio aire el juego de Navas a España, los holandeses volvieron a sentirse inferiores y de nuevo afilaron los tacos. Ninguno más que Van Bommel. Tuvieron su ocasión también los holandeses, pero Casillas volvió a ser mejor que Robben. Holanda, agotada, se replegó sin ningún pudor y España, ya con Cesc en el campo por Xabi, buscó el gol hasta el final. Y lo tuvo ya en la prórroga el mismo Cesc, después de un pase fabuloso de Iniesta, pero fue incapaz de superar a Stekelenburg. Ellos también tenían portero.

La prórroga fue española, con Iniesta y Cesc dando una lección de cómo se debe mover uno entre líneas. Generaron juego y ocasiones e Iniesta tuvo tiempo de provocar la expulsión de Heitinga, que vio la segunda amarilla por derribar al del Barça. Pero lo mejor se lo reservó para el final, cuando el reloj apuraba el tiempo, cuando sólo faltaban cuatro minutos para que todos nos viéramos a once metros de la gloria o el infierno. Cuando Cesc vio solo a Iniesta, le dio el balón y le dijo toma, mételo, haz historia, hazlo por nosotros, por todos los que no pudieron disfrutarlo, por todo un país que saltó de alegría, porque ya somos parte de la historia. Y por Dani Jarque, al que recordó con una camiseta ese pequeño genio que se ha ganado para siempre nuestros corazones. Somos campeones del Mundo. Somos los más grandes.

Ahora sólo queda disfrutar de esto que es muy grande, tan grande que sabrán perdonarme si esta modesta crónica no está a la altura de tan histórico acontecimiento. Gracias.


==============================================
EL PAIS
Una España Mundial
Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho.- Fue una cumbre colosal, sonada como ninguna, casi utópica hace no muchos años

Un himno a la felicidad, sin demagogias: España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas. Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho. Un tanto romanceado que se demoró entre estremecedoras angustias hasta el minuto 114, en la prórroga. Una oda a la alegría, la que despierta en el vencedor esta misa pagana que es el fútbol, ese juego que desertiza las calles, congela algunas penalidades y lleva la rutina al olvido. España logró una inyección de universalidad, una derivada del fútbol pese a quienes le desdeñan, después de un partido emotivo, turbado, ante una Holanda áspera y con menos dicha, que evitó ese juego de orfebrería que distingue a la selección española. Sucumbió de igual forma ante un adversario tan capaz en el arte de lo imprevisto, tan embriagador y maduro. De todo le demandó Holanda, caída en su tercera final, pero España superó uno a uno cada examen. Lo ha hecho durante todo el Mundial. En Viena se destaparon las esencias, en Sudáfrica se mantienen y el grado de competitividad es abrumador.

Fue una cumbre colosal, sonada como ninguna, casi utópica hace no muchos años, cuando en un país acusado del monocultivo del fútbol resultaba que solo su vertiente nacional era un goteo de frustraciones. Bien lo que expió este equipo en Viena. Más aún en Johanesburgo, donde se volvió imperecedera esta selección civil, que engancha con su militancia, despojada del cutrerío patriótico que ya parecía crónico. Desde ayer, el fútbol también está en el paraíso y el entusiasmo despertado es su única bandera. No quiere más ni hay que pedirle más. La realidad cotidiana se impondrá, pero el deporte cala hondo por unos días, por unas horas, sin tantas soflamas a su alrededor.

Hasta la traca final del primer campeón europeo que lo logra fuera de su continente, el equipo de Del Bosque se vio sometido a una noche estresante, a un choque más neurótico de lo previsto. Fue llevado a un máximo nivel competitivo el día más deseado en los 90 años de historia desde su primer partido oficial. Así son las hazañas. España arrancó como es, le gusta el mando y lo acepta con gusto. Abrochada la pelota era cuestión de agrietar a la defensa holandesa, un dique de hormigón al que contribuyen casi todos. Robben, es caso aparte. Con el equipo de Del Bosque al frente, con el juego bien hilvanado, Stekelenburg, meta holandés, palmeó un cabezazo de Sergio Ramos, que sin demora tuvo otra oportunidad tras un asalto al área. El lateral del Real Madrid, así como Capdevila en la otra orilla, obligaban a dar marcha atrás a Robben y Kuyt, sometidos al tajo defensivo.

No hubo rastro de Holanda, a resguardo delante de su portero. Hasta que Van Persie, que nunca tuvo aire de camorrista, sacó el cuchillo. Se desató el matonismo naranja, su guión para marchitar el partido. Cuando el grupo de Van Marwijk ya llevaba cinco faltas, Webb, inglés, árbitro y justiciero por su cuenta, amonestó a Puyol. Era la primera infracción española. Para enmascarar otras carencias, abierta la veda, irrumpieron los principales matarifes, Van Bommel y De Jong, que se sintió Karate Kid y pateó con saña el esternón de Xabi Alonso, como Sneijder metió una punzada en la rodilla derecha de Busquets. Al interista le costó una bronca, antes a Ramos una nadería le supuso otra tarjeta. A los 39 minutos, el adversario de España estaba fichado, salvo para Webb: sus nueve faltas eran las mismas sancionadas a Alemania en toda la semifinal. Con el encuentro en combustión, la selección perdió el hilo. Nunca se sintió cómoda en un callejón oscuro en Harlem.

Ante la cortesía arbitral -solo exilió a Heitinga cuando languidecía la prórroga-, el duelo quedó cortocircuitado. Una victoria parcial para esta irreconocible Holanda, nada que ver con el linaje de aquel equipo que tradicionalmente jugaba con el frac. A falta de talentos, hoy es una selección arqueológica, pugilística a la espera de una nota de Robben o Sneijder, como la que dieron a la hora de partido. Un excelente pase filtrado del segundo citó a Robben de frente con Casillas, que, con la garganta anudada por la situación extrema, escurrió el balón con el pie. A Iker le quedaba cuerda y repertorio. Cuando faltaban ocho minutos, de nuevo estuvo imperial ante otro cara a cara con su ex compañero propiciado por un desajuste de Puyol. Robben era el cid holandés, Casillas era Casillas, un divino.

Tan agrio se convirtió el encuentro que, lejos de discutir con la pelota, como acostumbra, España se vio abocada al fango, a la discusión permanente con los rivales y el alguacil británico. Al actual campeón de Europa le tocaba medirse en un campo de minas, condenada a gestionar el desquicie en su primera final mundialista. Entre gresca y gresca, el equipo no lograba conciliar el fútbol. Imposible dar tres puntadas. El encuentro exigía más carácter que juego, la liturgia era otra, no había tregua para ese fútbol panorámico de Xavi, de Iniesta, de Alonso. Imposible esa trenza hipnótica para los rivales, un milagro que el balón fuera ese ovillo que siempre rueda y cuyo destino es la mejor virtud española. Una pérdida en la alambrada holandesa era inquietante para España. Con horizonte, Sneijder y Robben pueden resultar demoledores; a un palmo de Casillas estuvo el segundo a punto serlo.

Al equipo de Del Bosque le resultaba un engorro llegar a la periferia de los zagueros contrarios, la zona débil de Holanda. Lo demostró Heitinga, que dio una cuchillada al aire y Villa, ante el gol, no acertó porque el ex atlético reaccionó desde el suelo, ya casi vencido. También Sergio Ramos fue habilitado por la defensa de Van Marwijk, que le puso atención en córner lanzado por Xavi que el madridista cabeceó alto. Para entonces, Navas ya aceleraba en lugar de Pedro. Más tarde, otro cambio de ritmo: Cesc por Alonso. El primero, como sucedió con Robben, tuvo la gloria en la prórroga. Sin otro freno a la vista que Stekelenburg, el catalán no hizo bingo tras una asistencia más para la celebridad de Iniesta.

Candadas las porterías, el partido se tornó hipertenso, con dos selecciones al límite, extenuadas, sudadas como una regadera. Las piernas se vuelven de mármol, el riego se dispara y la mente se atrofia. Cuando el tiempo se achata, las finales provocan masivos ataques de pánico, entonces la noria del fútbol gira destornillada. Llega ese calvario que es la prórroga. Solo martiriza más esa congoja que despiertan las torturantes tandas de penaltis que en 1962 se inventara el periodista gaditano Rafael Ballester. Es una tribulación entre víctimas y verdugos. Lo evitó Iniesta, tras un pase de Cesc. Iniesta, ese genio al servicio del método, ese futbolista paliducho de aspecto ingrávido que acunó Fuentealbilla, el coloso inolvidable de Londres, el héroe eterno de Johanesburgo. Por España y su homenajeado Dani Jarque. España está en la Luna .

===========================

Mundial 2010 Holanda 0 - España 1
El paraíso del fútbol
España ganó su primer Mundial. Iniesta marcó suel gol del triunfo en el 116'. Holanda abusó del juego duró y Heitinga acabó expulsado

En el primer intento de empezar esta crónica me quedé colgado al observar a la Selección subiendo las escaleras que la conducían al palco y de allí al cielo. Me detuve en la contemplación de ese momento dispuesto a grabar cada detalle en mi memoria como se guardan los alimentos en la despensa, para cuando haya hambre. La imagen es inolvidable. El equipo está reunido en torno a su capitán y Blatter improvisa el protocolo para alcanzar a Casillas, que ya se ha encaramado en una cornisa. Y después la foto eterna: la Copa del Mundo arriba, en dirección a las estrellas de África.

En el siguiente intento por arrancar con el relato me encuentro con Casillas y Sara Carbonero. Ella le pregunta por la emoción del momento y al advertir sus lágrimas le propone hablar del partido. Iker, entonces, la besa. Es un beso largo, pirata, de campeón del mundo. Mi reacción es tan inconsciente como las anteriores y las que seguirán a partir de ahora: me pongo a aplaudir.

Consciente de que no estaré a la altura de las circunstancias (necesitaría un cohete) decido disfrutar del instante. Y para contar la alegría me zambullo en ella. La primera sorpresa es que junto a la emoción lacrimosa percibo una felicidad reposada, adulta, como de misión cumplida. Es la prueba de que varias generaciones sentían el Mundial como una asignatura pendiente, como un trabajo por cumplir. Hecho está.

Guindas. Ni la inmediatez ni la plenitud impiden el análisis, sólo lo dificultan. La primera sensación es que hemos asistido a un final feliz que se entrecruza con otros finales felices. Muchas guindas para muchas buenas historias. La de Iniesta, por ejemplo. El jugador más especial de su generación, el más genial e introvertido, marcó el gol que le reserva una página en la historia. Que le retraten ruborizado porque sospecho que así estará el resto de su existencia.

Su protagonismo no tuvo nada de casual. A partir de un determinado minuto que señala la frontera de lo emocionante con lo agónico, Iniesta reclamó su papel de rescatador. Desde ese momento el muchacho que se quita importancia pidió todos los balones que quemaban y decidió atacar con ellos a la defensa holandesa. Y si digo que en ese intento se jugó cuerpo y alma es porque sus tobillos peligraron no pocas veces.

El resumen es que en la fractura que provocó la prórroga las ocasiones de España pasaban por los pies de Iniesta, fielmente secundado por Cesc, recién entrado, y eternamente asistido por Xavi. Si futbolistas como ellos se empeñan en ganar un partido es prácticamente imposible perderlo.

Quede para la posteridad que en ese gol histórico también intervino Fernando Torres, el héroe de Viena. Fue él quien inició la jugada con un pase al área y aunque resultó su única aportación memorable, resultó decisiva y estoy por asegurar que le redime de un torneo gris y de una lesión que le rondó siempre y terminó por abatirle. El resto lo hemos visto cientos de veces y lo veremos miles, millones. Cesc se revolvió en la frontal y asistió a Iniesta, que controló con un pellizco y disparó de media volea. La conexión se interrumpe después con un estruendo de gritos y abrazos.

Pero al margen de las historias particulares hay una historia general que obtuvo ayer su culminación. Es la historia del juego de España, premiado con el título Europeo y ahora con el Mundial. Nos encontramos ante la confirmación de un estilo que engrandece este deporte permanentemente amenazado por especuladores y cerrajeros. España ha demostrado que jugar bien es el camino más corto para ganar. Nuestra Selección ha reivindicado un valor estético que parecía cosa antigua e ineficaz.

Esa lección se llevará Holanda de primera mano. Su traición a los antepasados fue clamorosa y merecía un castigo ejemplar, aunque llegara tan tarde. Incapaz de plantar cara con el fútbol abierto, Holanda se empeñó en una tarea de acoso y derribo impropia de una camiseta como la suya. Sólo la permisividad del árbitro hizo posible que terminara el tiempo reglamentario con los once jugadores sobre el campo. La expulsión de Heitinga, ya en la prórroga, fue la consecuencia natural de un planteamiento que tuvo como prioridad maniatar a España antes que fomentar las fortalezas del juego holandés.

En el museo de los horrores habrá que guardar la patada de De Jong a Xabi Alonso, que, con los tacos de su rival grabados en el pecho, ya no tendrá que tatuarse otra cosa para recordar la gran final. Van Bommel, como suele, fue más sutil en las agresiones, pero las señales de sus patadas dibujarán, a buen seguro, un bonito mapa de Sudáfrica.

Del Bosque. A Vicente Del Bosque también le corresponde una de esas historias felices. Su papel de secundario, promovido por él mismo, resulta insostenible después de un torneo que le ha elevado a la categoría de padre espiritual, pues aunque no fue él quien inventó este juego, ha sido él quien lo ha desarrollado y enriquecido con aportaciones personales que no siempre han sido bien entendidas.

Ayer volvió a apostar por Pedro, el hombre que desquició a Alemania, y cuando se agotó ese efecto, Del Bosque tuvo el valor de recuperar a Navas, inédito desde los primeros partidos. Su misión era percutir por la banda de Gio, que con una tarjeta y 34 años parecía en situación de debilidad ante la velocidad del sevillista. Al final, ambos cumplieron su parte. Navas metió buenos balones desde la derecha y Gio, en su último partido con la selección orange, salvó el tipo hasta que tuvo que ser sustituido completamente exhausto.

Sólo la aplicación defensiva de Holanda, acompañada de una dureza excesiva, como queda dicho, fue la que nos atrapó en bastantes fases del partido. Sufrimos al encontrar taponados a Xabi y Busquets. También nos sofocamos bastante cuando los holandeses se volcaron en contragolpes dirigidos por Schneijder y terminados en Robben. En uno de ellos, el extremo se plantó solo frente a Casillas y sólo la habilidad del portero, que se lanzó a los pies del atacante, impidió el primer gol. Iker volvió a ser milagroso en el día decisivo.

Invictus. La historia de Sudáfrica está vinculada con el deporte a través del rugby y el hecho está relatado en la novela El Factor Humano, de John Carlin, llevada al cine con el título de Invictus. También hay algo novelesco en la historia del triunfo español en el Mundial sudafricano y, quizá, en su influencia sobre la política de un país que siempre ha encontrado más fácil atender a las diferencias que a los puntos comunes. El fútbol, como entonces hizo el rugby, nos ha mostrado otra vía, otra buena razón para compartir y festejar en sintonía. La culpa, bendita culpa, es de la Selección española de fútbol, la campeona del mundo.

======================================================================\\\


Viéndoles ahí abajo con la Copa del Mundo
Alfredo Relaño.
Viendo al equipo español ahí abajo, en el 'Soccer City', paseando la Copa del Mundo, recordé unas palabras de Del Bosque pocos días antes, en las que hablaba de que el triunfo premiaba a 'toda la familia del fútbol español'. Toda la familia. Todos esos humildes entrenadores o directivos de equipos pequeños, que se sacan la sangre de las venas para darles oportunidades a los 'pedritos', los 'iniestas', los 'xavis', los 'villas' o los 'casillas' que salen en su entorno. El fútbol español es grande porque tiene unas raíces profundas y extensas. No se ven, pero hace más de cien años que están ahí. Por eso este árbol ha crecido y florecido tanto.

Y me acordé, cosas que saltan a la memoria en momentos raros, del chiste de Eugenio sobre el póker: "Me encanta jugar al póker y perder" "¿Y ganar?" "¡Ganar debe de ser la coña, tú!" Me acordé porque eso mismo sentía yo con los mundiales, que siempre me entusiasmaron, por más que asistiera a ellos, como todos, con la convicción de que España nunca tenía nada que hacer. Así hemos sido, tiempos atrás, generaciones de aficionados, que en realidad íbamos con Brasil, porque lo de España sabíamos que acabaría siendo indefectiblemente una aventura triste. Nos encantaba seguir el Mundial y perderlo. ¿Y ganarlo?

Pues sí, ganarlo es el éxtasis. Por qué el fútbol es tan importante es algo que me moriré sin saber. Vicente Verdú, en su viejo libro. 'Fútbol, mitos, ritos y símbolos' alumbra algunas explicaciones, pero aun con sus claves se hace difícil explicar esta conmoción interior que siento, y sobre todo la seguridad de que la comparto con casi todos mis conciudadanos, felices por la misma venturosa razón que yo: porque esos chicos de ahí abajo han demostrado que en este viejo país se juega al fútbol mejor que en ningún otro. El fútbol no da soluciones, pero da alegrías. Y en situación en que estábamos, esta es mayúscula.

Ahí abajo hay dos docenas de muchachos a los que no olvidaremos. Jugaron campeonatos largos, a cara de perro, y tras una semana de vacaciones se reunieron para afrontar un desafío mayúsculo. Defendieron un estilo hermoso, en el que la estatura y el músculo son complementarios, no esenciales. El estilo Barça. Se han dado unos a otros, sin egoísmos, con el cariño propio de gente que ama la vida, a su oficio y a los demás. Han ganado la copa más importante y nos han dado un ejemplo de cómo se debe andar por la vida. Quizá con la emoción exagere, pero me parece que desde ahora este país será otro gracias a ellos.


===============================

Mundial 2010 Holanda 0 - España 1
Así jugó España
Así fue la actuación de los jugadores de la selección española en el partido ante Holanda, en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que ganaron 1-0:

EFE 11/07/2010

IKER CASILLAS (3): Transmitió al resto de sus compañeros desde la portería total tranquilidad, siempre serio ante los disparos a puerta lejanos de Holanda y salvador en las jugadas que decidieron la final. Dos manos a mano ante Arjen Robben. El primero aguantó estático esperando a ver las intenciones de su ex compañero y le sacó el disparo con el pie. En la segunda salió decidido, rápido, para arrebatarle el esférico. El capitán se ganó ser el portero del Mundial tras encontrar su verdadera cara desde el penalti parado en cuartos a Paraguay.

SERGIO RAMOS (2): Ofreció un nueva exhibición física, multiplicándose en labores defensivas y aportando peligrosas subidas al ataque. Su deseado gol no llegó y tuvo en la final más ocasiones claras que nunca. Se lució Stekelenburg ante un cabezazo en plancha nada más arrancar el partido. Acabó con disparo otra subida que sacó la defensa holandesa bajo palos. Y en la segunda mitad cabeceó alto, totalmente solo, un saque de esquina. Ha firmado un Mundial a gran nivel.

GERARD PIQUÉ (1): El mariscal de la defensa de España tuvo una dura prueba. Su labor no se bastaba con frenar a Van Persie en la marca, sino en prever las incorporaciones veloces desde segunda línea. Estuvo bien. Firme en el juego aéreo, dando como siempre buena salida al balón y rápido al corte. En una ocasión eligió mal, salió en vez de dar el paso atrás y permitió a Robben la ocasión más clara de la final para los holandeses.

CARLES PUYOL (1): Dio un nuevo recital de garra pero le faltó velocidad cuando quedó expuesto a la rapidez de jugadores como Sneijder o Robben. Tras su gol en semifinales a Alemania, cada subida al remate en los saques de esquina centró la atención de sus rivales y concedió más libertad a Ramos. No paró de colocar la defensa y presionar al árbitro para que cortase la dureza en las entradas de Holanda.

JOAN CAPDEVILA (2): Mantuvo la línea de seriedad que ha mostrado en todo el Mundial y eso que por su zona fue desde donde partió Robben, siempre temible en el uno contra uno en carrera. Recibió ayudas cuando perdió la lucha pero estuvo sobrio. Centrado en la defensa sus apariciones ofensivas fueron contadas pero las culminó con buenos centros.

SERGIO BUSQUETS (2): Impuso su figura en la ardua batalla del centro del campo en el día que más dureza hubo en el partido. No solo robó en la medular sino que su ayuda a Capdevila fue clave. Siempre tuvo un ojo en Robben y en las ayudas defensivas. Cuando generó fútbol buscó con velocidad a Xavi, Xabi Alonso e Iniesta.

XABI ALONSO (2): Se pegó con todos en el centro del campo, jugando al límite tras superar un esguince y con problemas musculares. Jugó duro cuando tuvo que hacerlo y aportó desplazamientos en largo cuando el fútbol de toque habitual no podía brillar ante la presión del rival. Dejó su puesto a Cesc a tres minutos del final del tiempo reglamentario.

XAVI HERNÁNDEZ (2): Fue frenado con dureza para que no trasladase a la selección su estilo de juego. Holanda diseñó un sistema de ayudas para su defensa. No paró de moverse para librarse, buscar espacios. Es el jugador de España que más kilómetros hace, pero tiene condición física para aguantar todo. Siempre que apareció con metros genero juego y encontró buenos aliados.

ANDRÉS INIESTA (3): Como ocurrió con Xavi la consigna del banquillo holandés era clara. Debían frenarle con dureza, intimidarle para que no sacase a relucir su magia. Su aspecto engaña a todos y hasta se enfrentó a Van Bommel cansado de sus continuas patadas. Demostró que su condición física, tras olvidar problemas musculares, ha ido en ascenso. Cuanto más se desgastó Holanda más brilló. Estuvo en todas las acciones. Pisó el balón, se fue de todos, aguantó mil patadas. Esperó su momento inventando pases al hueco, y cuando lo tuvo en la prórroga, provocó la expulsión de Heitinga y marcó el gol más importante de la historia de España. Un partidazo de un genio.

PEDRO RODRÍGUEZ (2): Mantuvo su buen nivel de la semifinal ante Alemania en su segundo partido como titular como internacional absoluto. Aportó mucha movilidad en ataque, descolocando la defensa con sus movimientos. Buscó el gol sin suerte en la única competición de las que ha jugado que acaba sin marcar.

DAVID VILLA (3): No encontró su sitio en la zona del 9, ubicado entre los centrales Mathijsen y Heitinga. Cuando la abandonó generó más peligro, con la portería rival siempre en su mente. No fue su día pero su presencia siempre genera miedo. Desperdició una clarísima ocasión, de las que siempre le han entrado en el Mundial, con todo a su favor tras un rechace chutó bien pero Heitinga le sacó el balón. Acaba el Mundial con el premio de máximo goleador compartido.

JESÚS NAVAS (2): Después de superar los problemas psicológicos que no le permitían jugar con la selección, vio como el destino le tenía guardado un gran regalo. Entró al campo en el minuto 60, por Pedro, para pasar al ''Plan b'' de Del Bosque. Cumplió lo que le pidió el seleccionador, encaró siempre en la banda derecha, desequilibró en el uno contra uno y dio velocidad al partido. Hasta rozó el gol en la prórroga con un disparo que se envenenó tras tocar en un defensa y rozó el palo.

CESC FÁBREGAS (2): Sustituyó a Xabi Alonso en el minuto 87 para disfrutar de unos minutos que le harán olvidar el sufrimiento de un Mundial en el que no encontró su sitio y cuando brilló sufrió un inoportuno golpe que le apartó de semifinales. Muy activo en la prórroga, asociándose en corto con Xavi e Iniesta y lanzando desmarques. En uno de ellos se plantó solo ante el portero rival pero chutó a su cuerpo.

FERNANDO TORRES (-): Entró en el descanso de la prórroga para intentar sacar partido del cansancio de los centrales de Holanda. Estaba desesperado por jugar tras 60 minutos calentando en la banda. Luchó cada balón y acabó dolorido, sintiendo una lesión muscular que aparcó para celebrar por todo lo alto el título.


=====================================

Prensa española celebró título y destacó a su héroe: "Iniesta nos sube al cielo"
España derrotó 1-0 a Holanda en la final de Sudáfrica 2010 y alzó por primera vez en su historia la Copa del Mundo


“Iniesta nos sube al cielo”, tituló el diario Marca, después que la selección española consiguiera por primera vez en su historia el título mundial tras ganarle 1-0 a Holanda con gol de Andrés Iniesta.

“Y el sueño se hizo realidad… ¡¡¡Somos campeones del mundo!!! España se ha ganado un hueco en el olimpo del fútbol gracias a un gol de Iniesta en la segunda parte de la prórroga (115’) de la final del Mundial de Sudáfrica ante una Holanda”, agregó Marca.

Otro de los diarios que se rindió ante el autor del gol es Sport, que tituló: “Iniestazo II y…¡Reyes del Mundo!”.

“La selección española de fútbol rompió por fin su maleficio y se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en la historia. Un triunfo de todos los jugadores, pero en gran parte de los ocho del Barza que integran este maravilloso equipo de futbolistas y sobre todo, amigos”, agregó el periódico catalán.

“¡España, España, España!”, comentó el El Mundo. Mientras que la edición online de El País colocó con un fondo rojo “España, campeona del mundo


==============================


Felices y con los bolsillos llenos: España ganó premio de 30 millones de dólares
La selección española no solo se llevó la gloria de ganar su primer mundial, sino también se aseguró una bolsa millonaria


Johannesburgo (AFP). España, que se consagró campeón mundial al vencer a Holanda 1-0 en la final del Mundial de Sudáfrica, se quedó con la gloria del título pero también se embolsará un premio de 30 millones de dólares que la FIFA prometió al ganador.

Por su parte, la ‘oranje’ deberá ‘conformarse’ con una bolsa de 24 millones de dólares por haber sido finalista, según la FIFA.

Los semifinalistas, Alemania y Uruguay, recibirán 20 millones de dólares cada uno, mientras los elencos que alcanzaron cuartos de final, Ghana, Brasil, Argentina y Paraguay, embolsarán 18 millones de dólares.

Los premios del Mundial de Sudáfrica:

Campeón: 30 millones de dólares
Subcampeón: 24 millones de dólares
Semifinalistas: 20 millones de dólares
Cuartos de final: 18 millones de dólares
Octavos de final: 9 millones de dólares
Primera ronda: 8 millones de dólares


=========================================


ANÁLISIS: ¿Por qué ganó España?
Desde Sudáfrica, un análisis del partido que coronó al mejor equipo del Mundo y de aquello que lo llevó a un final soñado

Tenía que ser él. Uno del Barza, claro. Se llama Andrés Iniesta y desde hoy nadie olvidará su nombre. Cuando se evoque julio del 2010 y el Mundial de Sudáfrica se hablara de este flaquito de metro 70, con pinta de “oficinista” (dixit Menotti), que ha definido la final de un Mundial y ha hecho justicia con la mejor generación de futbolistas de su país. Normalmente Iniesta da los pases. Ayer definió como Villa. Perdón, mejor. Aquí las razones del por qué España se llevó merecidamente el título.


1. Porque lo mató a puro toque. Era el duelo entre el noqueador y el estilista. Dos estilos que se contraponen. Dos modos muy diferentes de llegar al gol. Holanda no necesita jugar bien para hacer daño. Tiene mano pesada. Dinamita en el puño. Estornuda y hace un gol. Tenía 2 por partido entrando a la final…España es otra cosa. Generalmente sus conquistas son producto de la paciencia, del toque exagerado, del chiche llevado al límite. Así cocinó a Portugal, a Paraguay, a Alemania y ayer, sobre la hora, mató a Holanda.

2. Porque Holanda dependía en ataque de lo que hiciese Robben. España arrancó como para arrasarlo, pero Holanda no es Alemania y está claro que defiende mejor. Trabó en el medio, hizo fútbol control, fue sacando a España de su campo y buscó la punta de Robben como posibilidad de descarga. El holandés estuvo veloz como siempre, pero impreciso como nunca: se comió dos goles. Nadie sintió más el suplementario que él. Sus últimos 30’ fueron inexistentes.

3. Porque frente a las patadas, impuso fútbol. El juez Webb se tragó las rojas y le perdonó la vida a De Jong (taco en el pecho de Alonso) y a Van Bommel (pisotón en el tobillo de Iniesta). Luego, cuando ya no era un partido normal, sino un ring de box, debió expulsar a Iniesta por foul sin pelota a Van Bommel. Una sensación sobre Webb. Es un juez ‘sacapartidos’, que cree que llegando con 22 al minuto final está salvado. Otra sensación: Webb no expulsaba a Zidane en el 2006. Se hacìa el loco con el cabezazo.

4. Porque Casillas estuvo perfecto. Lo mismo le cabe a Stekelenburg, pero en el caso del español hubo dos ‘mano a mano’ con Robben que condicionaron el marcador. No solo probó estar listísimo de reflejos, sino que tiró por tierra cualquier rumor de que su romance con Sara Carbonero lo desconcentra. Tonteras. Desde que está de novio, Casillas tapa mejor. Si no cree, vea el Mundial. De preferencia desde octavos. Y claro, la final.

5. Porque coronó a su mejor generación. Cruyff, 'padre' de la Holanda 74 y técnico-ideólogo del Barza de los 90 tenía un dilema existencial en la previa: o apoyaba a la selección naranja (que tenía sus colores, pero no jugaba como a él le gusta) o apoyaba el estilo tocador de esta España que él ayudó a forjar. Todos estos chicos que ahora son campeones crecieron viendo a su Barza noventero. Se hicieron jugadores intentando ser Romario, Laudrup, Guardiola… Cuando le preguntaron quién quería que gane, Cruyff dijo: “Soy holandés, pero merece ganar España”. Se le cumplió. Hoy ganó 'su' fútbol.

Actualización: Cierra el mundial y cierra el blog. Gracias por todas las visitas y todos los comentarios. Fueron más de los que esperaba. Un agradecimiento especial a Ángel, Marith y Fernando, de la web, porque recibieron el material y me apoyaron siempre con sugerencias. Un abrazo.


=============================================

Las lágrimas de ‘San Iker’ Casillas al coronarse campeón de Mundo
El capitán español rompió en llanto cuando Iniesta marcó el gol que le dio el campeonato mundial

Fue la primera vez que su país estaba en una final de la Copa del Mundo y eso no le pesó. España es campeona del mundo y su capitán, Casillas, San Iker, desató en llanto tras el gol de Iniesta. El llanto que derraman los campeones del Mundo.

Iker Casillas, un líder nato, el hombre que apareció siempre cuando su equipo lo necesitó, el hombre que no se equivocó en los 122 minutos del partido final… ese que hoy levantó la Copa del Mundo.


==========================

El mejor es celeste: Diego Forlán obtuvo el ‘Balón de Oro’ del Mundial
El uruguayo fue elegido mejor jugador de Sudáfrica 2010 por delante de Wesley Sneijder y David Villa


Nuestro lectores no se equivocaron. El uruguayo Diego Forlán, autor de cinco goles, ha sido distinguido con el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica con el 23,4 % de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, que recibe el Balón de Plata con el 21,8, y del español David Villa, Balón de Bronce con el 16,9.

Los tres jugadores terminaron el torneo empatados a cinco goles junto con el alemán Thomas Müller.

El trofeo Balón de Oro se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.

Los ganadores anteriores del Balón de Oro fueron:
Alemania 2006: Zinedine Zidane (FRA)
Corea/Japón 2002: Oliver Kahn (GER)
Francia 1998: Ronaldo (BRA)
Estados Unidos 1994:Romario (BRA)


================================


Alemán Muller fue nombrado mejor jugador joven y Bota de Oro del Mundial
Con cinco tantos, no pudo ser superado por Forlán ni por Villa y Sneijder, que jugaron la final y no anotaron. El teutón es el goleador del Mundial por mayor número de asistencias de gol


(elcomercio.pe / AP). Ha sido la revelación de Sudáfrica 2010: Thomas Muller se convirtió en el segundo futbolista alemán que de manera consecutiva ganó el premio al mejor jugador joven de la Copa del Mundo. En Alemania 2006, Lukas Podolski se había llevado el trofeo, al vencer a Cristiano Ronaldo en la terna.

Muller marcó cinco goles para también recibir la Bota de Oro al máximo cañonero. Pese a quedar empatado con el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán -con cinco goles- Muller logró el trofeo por un mayor número de pases de gol en el torneo, tres, frente a sus rivales que solo concretaron una.

Además, la efectividad de Muller frente al arco fue del 100%: de cinco tiros a puerta, los embocó todos.

MULLER DE PERFIL
El Mundial fue el broche de una temporada de ensueño para el polifuncional atacante de 20 años.

Muller apareció de la nada para ganarse un puesto como titular en el Bayern Múnich, donde fue vital en la conquista del doblete de la liga y el torneo de copa, además de alcanzar la final de la Liga de Campeones de Europa.

Sus actuaciones llamaron la atención del técnico Joachim Low, quien recién este año empezó a tomarlo en cuenta con la selección.

Alemania acusó mucho la ausencia de Muller en el choque de semifinales contra España, que perdió 1-0, debido a que en el triunfo 4-0 ante Argentina en los cuartos acumuló una segunda tarjeta amarilla


=======================


Alejandro Sanz celebró el título mundial de España en Twitter
El cantante siguió a su selección durante todo la Copa del Mundo desde la red social de microblogging


Alejandro Sanz demostró toda su pasión por el fútbol y por la camiseta española comentando en Twitter cada instante del vibrante partido que vivió su selección en la final del Mundial de Sudáfrica.

“No lo puedo creer….. Olé.... Gracias a la selección! ¡Grandes! ¡Somos campeones del mundo! (...)”, escribió Sanz embargado por la emoción.

El cantante fue uno de los artistas que más vivió el mundial y lo demostró comentando en la red de microblogging en cada partido que disputó la ‘Roja’.

SU CÁBALA
El compositor español no estuvo exento de hablar de sus supersticiones. En el ‘tweet’ más reciente, dijo que Shakira fue la que le trajo la suerte a su país para alzarse con la Copa del Mundo.


==========================================

Casillas campeón: el portero de España besó a Sara Carbonero en plena entrevista
El golero español sorprendió a su novia Sara Carbonero dándole un beso en plena entrevista tras obtener el título del mundo


Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol que hoy se ha proclamado campeona del mundo en Sudáfrica, besó a su novia, la periodista Sara Carbonero cuando le entrevistaba tras el partido.

Casillas agradecía a la gente que le ha apoyado siempre, a sus padres, a su hermano, y tras un lapsus, y muy emocionado, no reprimió sus sentimientos y besó a su novia, periodista de Tele 5 que ha estado cubriendo la información del Mundial.

“Estoy muy feliz, muy contento, súper alegre” le había dado tiempo a decir a Casillas antes de romper a llorar y de dejarse llevar por este impulso con el que la periodista dio por finalizada la entrevista


===================================

Puyol, Fábregas y Piqué interrumpieron conferencia de Iniesta para decirle: "Eres el mejor"
El autor del gol de la victoria de España sobre Holanda se quedó mudo ante el reconocimiento de sus compañeros

Johannesburgo (EFE). Los jugadores españoles Carles Puyol, Cesc Fábregas y Gerard Piqué interrumpieron la rueda de prensa que Andrés Iniesta ofrecía tras haber sido elegido mejor jugador del partido para decirle que era el mejor y que merecía el Balón de Oro.

Cuando Iniesta contestaba preguntas sobre el futuro del fútbol en 2014, los tres jugadores, con una botella de cerveza en la mano, se colaron por una puerta e interrumpieron la conferencia de prensa y durante un minuto se dedicaron a alabar el juego de su compañero con gritos de ánimo y felicitación.

Iniesta no les dijo nada y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque que esperaba ya sentado en la mesa a las preguntas, se limitó a sonreír


====================================================

Sneijder se rindió: “España tiene el equipo más fuerte del mundo”
El ‘10’ de Holanda reconoció la superioridad española y los felicitó por el título, aunque dijo estar “muy triste”


Johannesburgo (EFE). El holandés Wesley Sneijder afirmó hoy que “España tiene el equipo más fuerte del mundo” minutos después de haber perdido la final del Mundial de Sudáfrica. “Cuando pierdes una final estás trieste. Pero España tiene el equipo más fuerte del mundo”, aseguró el jugador del Inter de Milán.

Agregó que “es duro perder una final y más de un Mundial”, pero señaló que el segundo puesto les permite irse con la cabeza bien alta. “Ahora no tengo ganas de pensar en nada, si no de volver a Holanda para agradecer a la gente que ha estado con nosotros desde el primer día”, comento.

Sneijder indicó que habló con sus ex compañeros del Real Madrid y les encontró “muy contentos”. “Quiero felicitar a España, se merecen este triunfo”, afirmó


==============================================


Incansables: Casillas, Piqué y Capdevila completaron todos los partidos del Mundial con España
Los arqueros Pepe Reina, Víctor Valdés y el defensa Rául Albiol no llegaron a debutar en Sudáfrica 2010


Johannesburgo (EFE). El portero Iker Casillas y los defensas Gerard Piqué y Joan Capdevila han sido los únicos jugadores de la selección española que han disputado todos los minutos del Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que los metas Pepe Reina y Víctor Valdés, y el defensa Raúl Albiol son los únicos que no han participado.

Casillas, Piqué y Capdevila fueron parte de los “intocables” de Vicente del Bosque, que también hizo jugar en todos los encuentros a los defensas Carles Puyol y Sergio Ramos, los medios Xavi Hernández, Sergio Busquets y Xabi Alonso, y los delanteros David Villa y Fernando Torres, aunque no todos los minutos.

Andrés Iniesta, el autor del tanto en la final ante Holanda, se perdió el segundo partido ante Honduras tras retirarse con un golpe frente a Suiza, mientras que a parte de los once más habituales los que más participaron fueron Jesús Navas, Pedro Rodríguez y Cesc Fábregas.

Los porteros suplentes no tuvieron opciones, mientras que Raúl Albiol se lesionó durante un entrenamiento el pasado 26 de junio y ya no pudo recuperarse completamente para el resto del torneo, aunque no cesó de trabajar para conseguirlo.


===============================================


Iniesta cree que precio del pulpo se elevará en España, tras acertados pronósticos de Paul
Asimismo, el mejor jugador de la final dijo, habló de su camiseta en homenaje a Dani Jarque, jugador del Espanyol, que falleció de un paro cardíaco


Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria de España en la final del Mundial y elegido como la figura del partido en portal de la FIFA, dijo, tras triunfar en Sudáfrica 2010, que aunque todavía no se cree que España es el campeón del mundo, cree que la selección mereció el título.

“Yo he puesto mi grano de arena en un partido durísimo y lo que hemos conseguido pienso que es para disfrutarlo, recordarlo y sentirse orgulloso”, señaló.

HOMENAJE A DANI JARQUE EN LA CAMISETA
Iniesta también habló sobre la camiseta que dejó ver al celebrar su tanto en la final, con una leyenda en homenaje al jugador del Espanyol, Dani Jarque, que falleció de un ataque al corazón cuando realizaba con su equipo la pretemporada en Italia.“Creo que nos ha dado fuerza a todos. “No pude rendirle un homenaje en su momento y pienso que esta era la oportunidad para hacerlo”, señaló Iniesta sobre Jarque.

PULPO SUBIRÁ DE PRECIO
Sobre los pronósticos del pulpo Paul, que vaticinó el éxito de la selección española, se limitó a decir que ahora los pulpos subirán de precio en España.

Preguntado sobre si el estilo de la selección iba a ser copiado por otros países de cara a Brasil 2014, le pareció que era muy pronto para pensar en ese Mundial.


====================================

El técnico de Holanda admitió que le hubiera gustado ganar jugando feo
El DT Bert Van Marwijk admitió que su equipo jugó demasiado brusco. “No es nuestro estilo, pero era una final y jugábamos para ganar”, dijo


Después de la derrota de España, el seleccionador holandés, Bert Van Marwijk, reconoció que el partido había resultado feo y que tras los 120 minutos había levantado la copa el mejor equipo.

“Nuestra intención era jugar un buen fútbol, pero nos enfrentábamos a un rival muy bueno. España es la mejor selección y lo ha demostrado en estos últimos años”, dijo Van Marwijk.

Asimismo dijo que hoy ganó el mejor. “No quiero pensar en el árbitro, creo que gana el mejor equipo, pero cuando pienso en la jugada de Robben creo que debió sacar dos tarjetas amarillas”, manifestó antes de reconocer que, en su opinión, el árbitro no había sabido controlar el encuentro.

RECONOCIÓ LAS FALTAS
Sobre las constantes faltas que se vieron en el partido, el DT holandés indicó que no es el estilo de sus dirigidos. “No es algo bueno ver tantas faltas en una final, no es nuestro estilo, pero hay que recordar que esto es una final y jugábamos para ganar. Me hubiera gustado mucho ganar jugando un fútbol no tan hermoso”, señaló.

Con todo, Van Marwijk, no vio un juego más violento por parte de sus jugadores que por parte de la selección española: “Cometer esas terribles faltas no es parte de nuestro juego. Es una final del Mundial y hay que ver el resto del torneo. Creo que ambos equipos, también España, cometimos faltas duras”, reconoció.

Van Marwijk, que reconoció que señaló que “es triste perder de esta manera” y añadió que todos sabían que tal y como se había desarrollado el partido se llevaría el trofeo el primero que consiguiese marcar.

“Así es el deporte y es amargo pero ha ganado el mejor”, expresó Van Marwijk, que reconoció estar abatido aunque satisfecho con el Mundial que ha cuajado Holanda. ”No creo que nadie esperara que Holanda fuese a estar en esta final, ni tan cerca de la ronda de penales. Y pudimos incluso marcar un gol por medio de Robben”, concluyó.


====================================================


España no solo se llevó el Mundial: también ganó el premio al juego limpio
El equipo de Vicente del Bosque destacó por su conducta dentro y fuera de la cancha durante su participación en el Mundial de Sudáfrica


Johannesburgo (EFE). La selección española conquistó hoy su primer título mundial de fútbol demostrando, además, ser el equipo que ha jugado con más deportividad durante el torneo.

España, que ya era líder del trofeo Juego Limpio desde los cuartos de final, terminó al frente de la clasificación con una media de 889 puntos en los siete partidos que ha disputado.

Clasificación

.1. España (889 puntos en 7 partidos)

.2. Corea del Sur (881 puntos en 4 partidos)

.3. Argentina (870 puntos en 5 partidos)

.4. Brasil (865 puntos en 5 partidos)

.5. Alemania (864 puntos en 7 partidos)

======================

España se convirtió en el campeón menos goleador de la historia de los mundiales
Asimismo, tras su derrota por 1-0 ante suiza, es el primer equipo que se lleva el título a pesar de perder en su debut


Johannesburgo (Reuters). La victoria por la mínima diferencia de España en la prórroga sobre Holanda el domingo en la final del Mundial de fútbol estableció un récord probablemente no deseado: ser la selección ganadora del torneo con menos goles marcados.

España tan sólo logró ocho goles en sus siete partidos en Sudáfrica, tres menos que el récord anterior de 11 que compartían Italia en 1938 (cuatro partidos), Inglaterra en 1966 (seis partidos) y Brasil en 1994 (siete partidos).

España perdió el primer partido del Grupo H ante Suiza por 1-0, derrotó a Honduras por 2-0 y a Chile por 2-1 en los otros encuentros de la fase de grupos, y después logró la victoria por 1-0 en las siguientes etapas, contra Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda.

España también se convirtió en el primer equipo en ganar el Mundial tras perder su primer partido.

El torneo se celebró por primera vez en 1930 y se ha disputado en 19 ocasiones.


=========================================


11-07-2010 Ganó el fútbol: España campeón por primera vez en su historia. Holanda pegó mucho, el árbitro inglés fue muy permisivo pero el equipo español no se achicó. Con gol de Iniesta en el suplementario, se consagró en Sudáfrica y la Copa tiene nuevo dueño. "La Furia y la belleza son posibles juntas", dijo Del Bosque. Y tiene razón.

JOHANNESBURGO (ENVIADO ESPECIAL)


Piqué y Puyol aparecen, cerveza en mano, en la conferencia de prensa oficial y formal. Andrés Iniesta no puede terminar de contestar y sonríe. "Campeoooones, olé", es el grito de guerra junto a un "Andresito" burlón. Los jugadores salen del vestuario y se abrazan con los periodistas españoles. Capdevila trae la Copa para compartirla con la prensa. España no quiere terminar la fiesta, y está bien que no lo haga.

Mezcla de emoción y euforia, los jugadores van de un lado para el otro, de un micrófono a otro. Quieren contar su alegría, quieren que la escuche el mundo porque son campeones del mundo por primera vez y uno de los que pinta, ya en la elite de campeones, para quedar en la historia.

"La Furia y la belleza son posibles juntas. Lo uno no quita a la otro", acepta Del Bosque, como para que este nuevo estilo, en realidad de los últimos años, no opaque la mística española de toda la vida. Y si pueden convivir como lo ha conseguido esta España, adelante.

De aquel comienzo espinoso contra Suiza, derrota inmerecida, a esta victoria sufrida, a los golpes, contra Holanda. El favorito, el gran candidato, confirmó en la cancha que tenía argumentos como para soñar con el título. Toque, juego del que le gusta a la gente, juego colectivo y tambíén individualidades.

Sufrió España, y cómo. Contra una Holanda que, lejos de aquellas finalistas del 74 y del 78, pegó de lo lindo. Salió a mostrarle que iba a dejar la vida en cada pelota y se pasó de rosca. Y contó con la ayuda del inglés Webb, quien fue permisivo con los holandeses, como en aquella patada terrible de De Jong a Xabi Alonso en el primer tiempo, para roja directa, sin dudas. Y hubo más palos de un equipo naranja que primero quiso mostrar los dientes y después jugar.

Ojo que la Furia pasó momentos de zozobra, más allá de los golpes. Porque Robben, en el segundo tiempo, se perdió dos mano a mano que tapó Casillas. Y también tuvo un cabezazo más tarde. España llegó más y le falló la puntería (Villa, Fabregas e Iniesta antes del gol), además de encontrarse con un arquero iluminado.

Muchas amarillas en los 120 minutos y una roja a Heitinga (¡cuánto pegó este muchacho!) en el suplementario, que le dio el último empujoncito a España, para creer que se podía realmente, que la Copa estaba ahí. Y al toque llegó el gol de un símbolo de este equipo del toque, del fútbol que mira el arco de enfrente más allá de no descuidarse atrás: la habilitación a Iniesta y la definición cruzada del peladito, con una frialdad de campeón mundial.

Seguro que ésta era la final que querían jugar todos los argentinos, pero no pudo ser por razones obvias, porque es difícil ser campeón sin un equipo con todas las letras, aunque sea que se destaque por un juego defensivo. Habrá que mirar un poco a esta España de Del Bosque que ganó todos los partidos después de perder con Suiza. Que sedujo a todos con el fútbol, que jugó en algunos momentos y con su actitud de buscar el arco de enfrente. Si ganaba Holanda, esta Holanda de juego fuerte y talentos como Robben, iba a haber escándalo. Pero ganó España. Y así, no tengan dudas, ganó el fútbol.

===================================================n

CANCHA LLENA

La final del maestro Cruyff
Por: Juan Pablo Varsky

Tú no sabes ni una puta mierda”, me dijo el hombre de suéter celeste. Al estar de espalda, no pude verle la cara. Sus compañeros de mesa le festejaron la ocurrencia a carcajadas. En un café del Mandela Center en Sandton, había visto a Hristo Stoichkov y quería expresarle mi eterno agradecimiento por aquellos años del Barcelona. Al escuchar esas palabras, el zurdo búlgaro me miró con cara de “este tío es así, tómalo o déjalo”.

¡Qué equipo ese del Barza! Lo llamaban el “Dream Team”, como a la selección estadounidense de básquet campeona olímpica en 1992. Ganó cuatro ligas consecutivas y la Copa de Europa en el 92. Además de su notable éxito, dejó una huella por su estilo, su relación con la pelota, el aprovechamiento integral de la cancha gracias a los extremos y el sometimiento a los rivales con el toque y el engaño. Tácticamente, jugaba con un 3-4-3. Entre otros, recordemos a Koeman, Laudrup y sus pases mirando al otro lado, Bakero, Beguiristain y, de pie señores, a Romario, quien marcó 30 goles en una temporada.

También se nutrió de la cantera. Desde La Masía fueron apareciendo Amor, Ferrer, De la Peña, Celades y un tal Guardiola. Pep fue punto fijo desde 1991 en la estratégica posición del “4”, el mediocampista central, el vértice retrasado del rombo en esa zona del campo. Desde ese lugar, mamó el “cruyffismo” y, con sus propias ideas, volcó todo ese conocimiento en la actual versión de Barcelona, encaminada en superar a la que vivió como futbolista. El “Dream Team” fue la primera semilla, la primera gran influencia en el cambio de estilo de la selección española, que hoy juega como el Barza de Pep con seis titulares surgidos de su fábrica. Con ese equipazo que ya está en la historia, Johan Cruyff se convirtió en un personaje especialísimo para este juego. Maradona, Pelé y Di Stéfano fijaron su propia época y son leyenda por lo que hicieron dentro de la cancha. Cruyff también tuvo su era como jugador pero, a diferencia de los otros próceres, extendió su legado al fútbol también desde la dirección técnica.

Definitivamente, puso a su país en el mapa del fútbol. Sembró el tulipán de los Gullit, Van Basten, Rijkaard, Kluivert, Bergkamp, Sneijder y Robben. Su primera revolución, la del futbolista, nos lleva a Holanda. La segunda, la del entrenador, desemboca en España. Cuando se dio vuelta y le vi la cara, entendí todo. Johan Cruyff, el hombre del suéter celeste, tiene la final de Sudáfrica a su nombre y toda la razón.

====================================

SOÑANDO FÚTBOL

El triunfo no explica todo
El destino finalmente premió el orden y la eficiencia de Holanda, pero lo cierto es que el equipo de Wesley Sneijder no es, ni remotamente, tan bueno como el subcampeón del 74

Por: Jorge Barraza

Domingo 11 de Julio del 2010

“El que gana siempre es el mejor”, afirma un latiguillo futbolero. Lo utilizan los técnicos tras una derrota, como un mensaje doble: 1) para no aparecer lloriqueando o buscando excusas; 2) como ironía, porque la generalidad del público lo único que valora es eso: el marcador. Pero no es la verdad. Es equivalente a “el cliente siempre tiene la razón”. Que tampoco es veraz: miles de veces no la tiene. Sin embargo, como es el cliente, hay que dársela. En el fútbol es análogo: como ganó

Si hoy es campeón Holanda, el mundo hablará de la Naranja Mecánica (ya está hablando), de su maravilloso funcionamiento, de “inteligencia táctica”. Quienes abusan de la mala memoria del público incluso evocarán grandes partidos ante Dinamarca, Japón, Eslovaquia Dirán que Sneijder es el mejor jugador del mundo Porque el triunfo, como la derrota, suele ser un barniz engañoso.

Holanda es un equipo sobrio, con un aparato defensivo altamente confiable (comienza por De Jong y Van Bommel, los rudos destructores del medio, y sigue con los cuatro del fondo, todos atentos y muy aplicados en la marca), con un volante-delantero inteligente y movedizo (Kuyt) y dos ofensivos con buen pie, como Robben y Sneijder, cuya máxima virtud es la pegada. Esto último explica casi toda la campaña holandesa: la mayoría de sus goles son por el excelente remate de los dos ex Real Madrid. Si aquel inolvidable equipo de Rinus Michels de 1974, que era un millón de veces mejor que este, hubiese tenido dos fusileros de estos, habría ganado la final del mundo. Meterla es importantísimo. La explicación de por qué entonces fue campeón Alemania y no Holanda tiene nombre y apellido: Gerd Müller.

Bert van Marwijk ha logrado, sin duda, una escuadra competitiva con un esquema sencillo. De ahí a calificarlo como mejor equipo del mundo hay un abismo. Estéticamente es hasta menos que la Italia del 2006. Aburrió en la mayoría de partidos, tuvo la fortuna y varias decisiones arbitrales a favor. Su máxima virtud fue haberle dado vuelta a Brasil. Aunque también ahí tuvo la pata de conejo: Sneijder tiró un centro que se hizo gol, Julio César mediante.

El Balón de Oro recaerá posiblemente en Xavi o Sneijder. Xavi es un crack inmenso, un jugador de todos los tiempos. No obstante, lo real es que brilló en su auténtica dimensión en un solo partido: la semifinal. Sneijder pateó 10 o 15 veces al arco y anotó 5 goles. Meritorio. Aunque en tres de ellos la pelota viboreó, rozó en rivales. Ahora bien, ¿alguien recuerda una jugada brillante de Sneijder? No dos ni cinco: una sola. Memorizamos veinte maniobras magistrales de Messi, de Sneijder ninguna. Pero si nos atreviésemos a decir que Messi jugó mejor que Sneijder deberíamos refugiarnos en una embajada. Nos lincharían.

Si un jugador merece el Balón de Oro por rendimiento, por goles, por técnica, inteligencia y sentido colectivo, es Diego Forlán. Una figura enorme que tuvo seis partidos fantásticos. Pero es probable que Diego gane el Balón de Lata. Porque el triunfo suele deformar todo. Tiene un efecto amnésico.

Lo mismo acontece con el equipo ideal del torneo. Al menos cinco jugadores uruguayos merecen integrarlo: Victorino, Fucile, Diego Pérez, Forlán y Suárez. Pero si ponemos cinco charrúas en esa selección, nos recomendarían hacernos ver por un profesional (la manera elegante de decirle a alguien que está loco).

Otro tanto pasa con la actuación sudamericana. Como no tendrá al campeón, “el fútbol sudamericano ya no es lo que era”, leímos. Fue, por lejos, la mejor participación sudamericana en la historia moderna de los mundiales. Un continente de 10 países tuvo cinco en el Mundial, los cinco pasaron a octavos de final (cuatro ganando su grupo), cuatro llegaron a cuartos y uno a semifinal, todos con equipos fortísimos. Lo notable es que, además de Brasil y Argentina, que siguen siendo potencias (lo mismo que Italia, Francia y Alemania, porque eso lo determina la cantidad y calidad de futbolistas y entrenadores que tiene cada uno), se ensanchó la base de calidad. Uruguay volvió al lugar que su historia le reclamaba: el de protagonista. Cayó con Holanda sin Lugano, Fucile y Suárez, con Forlán sentido, un handicap demasiado grande. Y hubo una montañita de fallos adversos del juez: el segundo gol de Holanda en “off side”, la no expulsión de Van Bommel, un avance de Cavani que se iba solo cortado por un fuera de juego inexistente, el terrible planchazo de Van Bommel previo al gol de Van Bronckhorst que Irmatov ignoró

Paraguay acudió con la mentalidad de llegar bien arriba. Perdió con España por el canto de una uña. Y si Cardozo metía el penal, España podía atacar una semana pero no habría podido marcar gol. Chile tampoco fue a conocer Sudáfrica, sino a dar guerra grande. Sudamérica no llevó al Mundial selecciones pintorescas y simpáticas como Argelia, Eslovenia, Nueva Zelanda, Grecia, Corea del Norte Llevó cinco equipazos.

Rooney y Drogba, los dos mejores delanteros del mundo, salieron en silencio y por la puerta de atrás del Mundial. Pagaron el precio de estar en equipos malos. Pero son ciento cincuenta veces superiores a Van Persie. Aunque este sea campeón esta tarde. El triunfo no explica todo.

====================================================

No hay comentarios: