lunes, 16 de noviembre de 2009

entrevista a Angelo Dundee.


Se lo comparto, no puedo decir mas de este genial entrenador
Chau

=================

Entrevista a Angelo Dundee
(1/02/2000)


Traducida por Ramón Cid

Entrevista al legendario preparador Angelo Dundee, traducida por nuestro colaborador Ramón Cid.

REPORTERO:En tus más de cincuenta años en el boxeo¿cuál es la mejor pelea que jamás has visto?.
ANGELO DUNDEE: He visto algunas peleas fantásticas en las que he estado involucrado de alguna forma.Te diré algunas como Muhammad Ali vs Sonny Liston (1), Willie Pastrano vs Harold Johnson, y para terminar la primera pelea entre Frazier vs Ali en el Madison Square Garden de New York. Pero resulta bastante difícil nombrar sólo una.

REPORTERO: ¿Cuál de tus chicos ha sido el más completo?.
ANGELO DUNDEE: Debería ser Muhammad Ali. Muhammad cambió drásticamente el modo de ver el boxeo hablando con la prensa como una super estrella. Estoy muy orgulloso de ésto, porque yo empujé a Ali hacia los medios de comunicación y se produjo una especie de romance entre ellos. El podía manejarlos dentro y fuera del ring con su talento. Gracias a él la gente empezó a ver el boxeo de otra forma.

REPORTERO:¿Qúé te animó a ser entrenador?.
ANGELO DUNDEE:Nada me inspiró realmente. Yo estaba en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial con mi hermano Jimmy , estaba en las Fuerzas Aéreas en el escuadrón número 459. Mi otro hermano Chris, que también estaba allí, conocía a unos tipos que organizaban torneos de boxeo y ésta gente necesitaba tipos como nosotros para llevarlos a cabo, así que les echamos una mano. Todos aquellos luchadores estaban realmente embrutecidos por la guerra yo verdaderamente no sabía como soportar un cubo al lado suyo. Cuando acabé mi servicio regresé a los EEUU, trabajé como inspector de aviones en Philadelphia, pero los tipos de aviones se habían modificado, así que quisé cambiar lo antes posible. LLamé a mi hermano Chris que estaba en New York, y le pregunté si tenía algo para mí dentro del boxeo, y me dijo que sí. Aproveché todo ese tiempo observando, escuchando y aprendiendo de los mejores como Charley Goldmer, y Ray Arcel. Yo era el chico de los recados en la esquina. Entonces me di cuenta de que cada uno de esos tipos tenía que ser estudiado de una forma diferente. Admiraba a esos luchadores porque realmente se entregaban a sí mismos en cuerpo y alma. Tuve algunos profesores maravillosos y una buena educación pugilística.

REPORTERO:¿Estas a favor de una retirada obligatoria para todos los los boxeadores?.
ANGELO DUNDEE: ¡Sí!. Tenemos que encontrar una forma de sacar adelante a estos chicos. Que cojan y guarden todo el dinero de las bolsas, promotores, y de cualquier otra forma posible desde el principio de sus carreras. Nosotros sabemos muy bien que después de retirarse los elogios no llevarán la comida a las mesas de sus familias.

REPORTERO: ¿Qué cualidades debe reunir un boxeador para que le entrenes?
ANGELO DUNDEE: Lo primero de todo tengo que ver que tienen futuro. No hay profesión más dura aque la de ser un luchador. El luchador profesional que se gana la vida boxeando es manejado por los promotores, y éstos sólo quieren tener a buenos luchadores, por lo tanto deben entrenar duro todos los días y sacar todo de sí mismos. Yo tengo un trato personal con todos mis luchadores, ésto me permite saber lo que les sucede en cualquier momento. Yo soy considerado como un hombre paciente, me gusta tomarme mi tiempo y permito que mi luchador tenga todo tipo de ventajas. No me gusta enseñar demasiado en una sóla clase. En otras palabras, cuando me llega un chico jóven yo no quiero darle demasiada madurez la calidad está en su interior y él tiene que liberarla del todo, pero para ello ha de hacerlo gradualmente.

REPORTERO:¿Cuáles serían tus sabias palabras dirigidas a los jóvenes que piensan ser entrenadores?.
ANGELO DUNDEE: Es una aventura tremenda. Pero tienes que tener talento y calidad para hacerlo.Hay que ser muy perseverante porque no va a ser nada fácil.

REPORTERO: ¿Cuál fué la mejor pelea de Ali en la que estuviste con él?.
ANGELO DUNDEE:Antes de nada decir que Muhammad Ali es un tipo muy gracioso y eso es lo que tú necesitas en esta profesión para destacar. Me he reido mucho con él desde la primera vez que le vi, y todavía me sigo riendo hoy en día. En respuesta a la pregunta te diré que mi favorita fue la denominada "El Estruéndo de la Jungla" (Ali vs Frazier 3ª parte ), es mi favorita porque recuerdo que hubo una disputa terrible por demostrar quien era el más grande de los dos. Ahí estaba Muhammad, que parecía que iba a caer en el 11º asalto, cuando dándolo absolutamente todo llegó a dominar a Frazier provocando su retirada antes de comenzar el ultimo asalto. ¡ Ëste era el verdadero Muhammad!.

REPORTERO: ¿Crees que es correcto decir que los años en que Muhammad estuvo suspendido por negarse ir a Vietnam hubieran sido sus mejores años?.
ANGELO DUNDEE: Yo no creo que Muhammad saliera perdiendo, creo que los verdaderos perjudicados en ésto fueron los aficionados, ellos en aquellos años no vieron al mejor. Cuando él regresó había perdido algo de su magia anterior.

REPORTERO: ¿Cuál fue tu pelea favorita en la esquina de Sugar Ray Leonard?.
ANGELO DUNDEE: La de Marvin Hagler, porque todo el mundo quería que Ray ganase. También te diré que me gustó mucho la primera pelea que disputó contra Hearns.

REPORTERO: ¿Cuál es tu opinión acerca de tener tres títulos diferentes en cada división?
ANGELO DUNDEE: Creo que es de locos. Nosotros deberíamos tener un sólo título, porque tantos campeones confunden a los aficionados y eso no se debería hacer nunca.

REPORTERO: ¿Hay alguna profesión que te hubiera gustado ejercer a parte del boxeo?.
ANGELO DUNDEE: Escuchame bien hijo, llevo haciendo ésto desde 1943 y ya sabía de boxeo antes de esa fecha.

REPORTERO: ¿Quién fue tu primer luchador que optó al título y cuál fue el resultado?.
ANGELO DUNDEE: Carmen Basilio que noqueó a Tony Demarco en el asalto 12º ganando el campeonato del peso welter.

REPORTERO: ¿Si tú pudieras crear el luchador perfecto que cualidades de cada boxeador hubieras escogido?.
ANGELO DUNDEE: El estilo de boxeo de Wilie Pep por su rapidez y movilidad. La cintura de Wilie Pastrano, él podía bajar hasta tus botas golpearte rápidamente y no estar ahí. Wilie fue el original "pego y no me pegan". Ésta es la forma correcta de boxear porque te da más longevidad. El gancho de derecha de Carmen Basilio, como ya he dicho antes, el jab de Pep pero también escogería el de Muhammad. La defensa de Luis Rodriguez. El juego de piernas de Pastrano y Ali y para terminar el directo de derecha de Joe Louis.

REPORTERO: ¿De todos los honores que se te han otorgado de cuál estas más orgulloso?
ANGELO DUNDEE: Me siento muy orgulloso de todos ellos. Escucha bien esto, seré muy feliz siempre y cuando la gente todavía tenga conocimiento de mi presencia en la tierra.

REPORTERO: Por último ¿Cómo te gustaría ser recordado por tus legiones de fans?.
ANGELO DUNDEE: No por nada especial, sólo por un tipo al que le gustaba lo que hacía.

(Seguro que lo haremos Angelo, y más de lo que nunca te podrás imaginar).

----------------------------

La vida cubana de Angelo Dundee


El mejor entrenador de boxeo de todos los tiempos rememora su estancia en la Isla, allá por los años cincuenta.

por JORGE EBRO, Miami

Angelo Dundee nunca olvidará el primer día que vio una pelea de boxeo en el Coliseo de La Habana. Estaba acostumbrado a las veladas del Madison Square Garden, en Nueva York, pero jamás había visto tal intensidad en el público, que animaba a los púgiles "como si de repente hubieran miles de entrenadores en las esquinas".


Cassius Clay (John Rooney)


Desde ese momento, Cuba le encantó. Viajaba a la Isla todas las semanas, a veces hasta dos veces en menos de cinco días, con un trasiego incesante de boxeadores que, bajo su dirección, cruzaban de un lado a otro del Estrecho de la Florida para animar las noches de La Habana, Miami o Nueva York.

Con Angelo, el boxeo cubano vivió un período memorable en los años 50. En su esquina brillaron hombres como Mantequilla Nápoles, Urtiminio Ramos, Florentino Fernández, Puppy García, Luis Manuel Rodríguez y Benny Paret. Desde el triunfo de Kid Chocolate a principios de los 30, los peleadores de la Isla no habían disfrutado de tanto reconocimiento a nivel mundial.

"Mi relación con Cuba empezó desde el punto comercial y deportivo, pero me fui enamorando de la esa isla con una fuerza tremenda", expresa Dundee desde su gimnasio en Miami Beach. "Incluso, ya había dado los primeros pasos para comprar casa y tener residencia allí, pero entonces vino el primero de enero de 1959 y Fidel Castro me desbarató los planes".

Florentino Fernández, uno de los mejores boxeadores de la época, recuerda a Dundee como un hombre listo a dar el más listo de los consejos posibles, el mejor entrenador para tener en la esquina.

"Angelo es el entrenador más inteligente del mundo, porque sabe tus virtudes y defectos mejor que nadie, pero también los del rival, tal vez mejor que su propio preparador", indica Fernández. "El tenía mucho afecto por los boxeadores cubanos. Decía que éramos fuertes y valientes, y siempre nos apoyó. Por ese tiempo ya era famoso, pero no tanto como después".

Ese después se produjo a mediados de los 60, cuando un muchachito que acababa de coronarse campeón olímpico en Roma 60 y que respondía al nombre de Cassius Marcellus Clay, se puso en las manos de Dundee, quien a la vuelta de pocos años lo llevaría a la fama como Mohammed Alí.

Alí nunca habría sido "el más grande de los grandes" sin la sabia conducción de Dundee, quien lo empujó más allá de sus fuerzas, le diseñó esa estrategia para "picar como una abeja y volar como una mariposa" y le enseñó a voltear su suerte cuando parecía que todo acababa para el gran campeón.

"Alí estaba fascinado con los boxeadores cubanos", revela Dundee. "Mucho antes de ser campeón olímpico —sólo había ganado los Guantes de Oro—, habló conmigo y me dijo que le gustaba lo que yo había hecho con los cubanos. Y es que esa generación de los 50, que era fabulosa, preparó el terreno para Mohammed y los que vinieron detrás".

Otro que vino detrás fue Sugar Ray Leonard, quien también le confió su destino a Dundee, un hombre que hoy por hoy es considerado el mejor entrenador de boxeo de todos los tiempos. Desde que formara a su primer campeón, Carmen Basilio, la lista ha ido creciendo hasta llegar a casi una veintena.

Con 82 años a cuestas, pero con una lucidez mental y una forma física envidiables, Dundee aún sueña con otro campeón que saque del marasmo al pugilismo actual. Para eso acude cada mañana a su gimnasio de Miami Beach, adonde van los fanáticos del boxeo como los peregrinos a la Meca.

"Pudiera vivir de los recuerdos pero no lo hago y me impongo ir al gimnasio para seguir viendo peleas y descubrir futuros", dice Dundee. "Pero de vez en cuando no viene mal recordar un poco, sobre todo aquellos años cubanos, cuando una pelea de boxeo en la Habana tenía aire de fiesta".

---------------------------

Martes, 15 de enero de 2002 - 18:46 GMT
Los padres putativos de Alí

Escribe William Márquez, de la BBC.
De todas las personas que rodearon a Mohamed Alí, quizás las más cercanas durante su carrera boxística fueron su entrenador, Angelo Dundee, y su médico de cabecera, Dr. Ferdie Pacheco. Ambos viven en Miami, la ciudad donde empezó la leyenda.

Angelo Dundee lleva más de 40 años entrenando boxeadores. Ha estado en la esquina de 13 campeones mundiales incluyendo "Sugar" Ray Leonard, George Foreman y José "Mantequilla" Nápoles. Pero, sin duda, su asociación más gloriosa fue con Mohamed Alí, cuya carrera condujo desde un comienzo.

"El más grande de todos los tiempos", me dijo desde su oficina en Penbroke Pines, al norte de Miami, donde administra sus negocios y continúa manejando púgiles prometedores.

Aunque su velocidad e instinto sobre el cuadrilátero eran palpables desde el principio, Dundee señala que Alí logró elevar su boxeo a un arte a través de años de entrenamiento.

Ferdie Pacheco, por su parte, era un médico general que tenía clínicas de caridad para los menos privilegiados en la ciudad de Miami. Su amor por el boxeo hizo que abandonara su práctica a cambio del ring, y cuando conoció al joven de 18 años, Cassius Marcellus Clay, se embarcó en la aventura que se convirtió en la leyenda de Mohamed Alí.

El Dr. Pacheco supo desde el principio que Alí iba a ser un campeón. "Era un dios. Grandísimo, una figura muy bien proporcionada, una estatua de Grecia y bonito de cara. No guapo, sino bonito".

Dundee y Pacheco mencionan cómo fueron seducidos por la desbordante personalidad de Alí y cómo ésta trascendió el mundo del boxeo.

Se convirtieron en los pilares del joven púgil. Hay centenares de fotografías en las que Alí aparece enmarcado por estos dos individuos. El uno refinaba su jab, su gancho, su "upper".

El otro mantenía su estado físico, velaba por su salud. Los dos alentaban la retahíla verbal de su pupilo como un arma más contra sus rivales.

Visiones opuestas

Sin embargo, la relación va más allá de la sangre, el sudor y los golpes del cuadrilátero. Detrás de la figura de Alí, el campeón, está la de Alí, el hombre. Y para éste último Dundee y Pacheco fueron como padres.



Pero, como padres putativos, la reacción del entrenador y del médico hacia su célebre hijo adoptivo varía de acuerdo a las circunstancias.

La relación de Angelo Dundee con Alí raya en la idolatría. Según el entrenador, nunca pasaron un rato malo y lo considera hoy su mejor amigo. "Todas las estrategias en el cuadrilátero, como el recostarse contra las sogas durante su pelea en África contra Foreman, fueron genialidad de Mohamed", aseguró.

Cuando BBCMUNDO solicitó la entrevista para conmemorar el 60 cumpleaños del campeón, Dundee dijo medio en broma: "¿Acaso reconoce que ya llegó a los 60?"

La perspectiva del Dr. Ferdie Pacheco es otra, sin embargo. Sus sentimientos fluctúan entre el orgullo y la desilusión.


Mientras que no le cabe duda de la grandeza de Alí, Pacheco le atribuye gran parte de su éxito al propio Angelo Dundee. "Angelo le salvó la carrera. En la primera pelea contra Sonny Liston, después del cuarto asalto Alí no quería salir porque un linimento que le habían untado a Liston entró en los ojos de Alí y no podía ver", cuenta el médico.

El Dr. Pacheco recuerda que Dundee le gritó a su púgil: "¡Vas a acabar la pelea así estés ciego!"

Alí salió, ganó la pelea por nocaut técnico y el resto es historia. Pero no hubiera habido historia, recalca Pacheco, si Dundee no lo empuja.

No es de extrañar que los dos mentores tengan opiniones encontradas sobre la película "Alí" que se estrenó recientemente.

Dundee fue reclutado por los productores como un asesor técnico y para entrenar al actor Will Smith en el papel protagónico. Su impresión de la cinta es que tiene las mejores escenas boxísticas jamás filmadas.

Pacheco, por su parte, dice que la película no fue investigada a fondo y que muchos de los eventos no sucedieron como lo que aparece en pantalla. El doctor insiste en que Alí fue un producto de su época, llena de violencia, guerra y conflicto racial. La película no abordó estos temas, según él.

El aspecto de la vida de Alí que tal vez provoca más desacuerdo trata con su retiro que, según los entendidos, fue postergado y ocasionó lesiones cerebrales que son asociadas con el mal de Parkinson.

El Dr. Pacheco reacciona apasionadamente sobre el tema. El declara con vehemencia que Alí no tiene mal de Parkinson sino demencia pugilística, el resultado de la paliza que le propinó Larry Holmes cuando Alí ya no era el mismo.

Su entrenador, Angelo Dundee, es igualmente enérgico sobre el retiro del campeón, pero en sentido contrario. "Uno no le puede decir a una persona tan grande cuándo debe retirarse. El boxeo es el negocio más difícil del mundo. Continuar peleando era decisión de Alí, y Alí hace las cosas a su manera."

----------------------------

No hay comentarios: