lunes, 9 de noviembre de 2009

Alianza Gano, Aurich pierde, y lo ultimo de Oblitas




Antes del partido pensaba que esta semana seria muy dura, con Ancash en la altura, y gallinazo no canta en puna, asi que.. dificil, despues con Cristal, y luego frente al Aurich, cabia la posibilidad de ir a Chiclayo, incluso ya no siendo punteros y con el Cristal pisando los talones, sin embargo vi algo, pese a la pesina semana aliancista, Vi a Costas tranquilo y a Oblitas pese a toda su experiencia hablando a modo de meter presion que incluso podrian ser campeones, Noooooo!!!! Juan CArlos, le metiste presion a tu equipo mismo!!!!! Creo que hace bien en dar un paso al costado y creo tambien que se va el que con toda la plata del mundo hizo un Cristal importante en los 90. No creo nunca eso que antes que el eran 5% y despues 20%, siempre fueron un 8 o 10% que estuvo de moda en los 90as, solo eso! Si tuvieran el money de antes, no quede duda que Montaño, Corzo, Wally Sanchez, negro Galvan, Superman Fernandez, etc, etc ,serian pavos hoy en dia, y algun arbitro tambien tendrian!!!! No lo nieguen!!! Contrataban los mejores y campeonaban, el punto cumbre fue con MArkarian, un D.T. con harto tema tactico justo una falencia de Oblitas, sin embargo ahi estuvo la cuestion, creo un grupo que hasta ahora lo respalda a muerte, tuvo el ojo y el tino, bueno y tambien el billete para crear toda una generacion del futbol peruano, que salvo JAyo y Waldir Saenz fue enteramente de EL.

Respecto al partido, Alianza bien tactico, sin Aparicio atras se pierde fuerza pero se gana en orden y lucides, volvio a desperdiciar oportunidades pudo meter hasta un 3 a cero, pero no! casi hasta le empatan al final., con la unica gran jugada de movimiento colectivo de Cristal, yo no lo veo mal equipo pero creo que Sheput y el Chorri, le quitan antes que sumar, Volviendo al Alianza el funcionamiento es correcto y ayer si me quite el sombrero ante Velazques, quito una pelota, a tocar con Montaño y a cobrar., es lo que se queire!!!luego Montaño metio varias pelotas del goal, con sinceridad el mejor jugador del futbol peruano!!! De Cristal cada vez lo veo mejor a Lobaton, el unico volante del futbol peruano que sin ser quitabolas, sabe lo que es anticipacion, desde Chemo no veia uno asi, y en Alianza el paraguayo y Jayo han hecho un buen tandem, sorry Ciurlizza, pero bien sentadito vas a estar con ese paragua.

Ahora solo queda ir a hacer un buen partido en Chiclayo ante un Aurich que por bocazas tambien perdio la posibilidad de quedar a un punto, y perdio 3 a 1 ante el Galvez, grande Erick Delgado, te equivocaste y tus amigos del Cristal no te ayudaron!!!!!! jajajajaja!!!! pero hacer el partido con 4 puntos arriba es mas comodo, siempre eh!
Chau.

==================================


DEL EDITOR

Ensayo sobre la ceguera
El Alianza vs. Cristal fue probablemente el último clásico de Juan Carlos Oblitas. Los pros y contras de un histórico

Por: Carlos Salas

Quizá ahora en la oficina, con terno y sin buzo, Oblitas extrañe al otro Juan Carlos, aquel que fue puntero, fue asistente y fue entrenador. Quizá ahora que está a un paso de la gerencia deportiva sea tiempo de decir en voz alta que se va el técnico peruano más importante de los últimos 20 años.

No sé si el mejor. Sí el más decisivo. El más influyente. El más prestigioso. Oblitas, con el perdón de sus antecesores en el Rímac, colocó a Cristal en el rango de equipo grande con aquel “tri” de los 90 y fue básico para la formación de la mejor generación de jugadores post 1985, aquella promo de Ñol, “Chorri”, Flavio y los Soto. Más fino formador de grupos que zorro táctico, Oblitas interpretó como pocos al complejísimo futbolista peruano y supo, como casi nadie, acercarse a él como un amigo; su método —paternalismo exagerado para unos, completa horizontalidad para otros— funcionó a máxima escala en los 90 y derivó en la selección más competitiva de las últimas dos décadas, la más comprometida alrededor de una idea y la que —si me permiten— mejor fútbol jugó.

Para bien o para mal, su éxito como entrenador se sostenía en el grado de persuasión que tenía para con el jugador y no en todos los vestuarios tuvo tanto “feeling” como en aquel Perú del 96/97, lo que explica sus durísimas caídas en San Martín o Alajuelense. Sin embargo, si bien sus modos podrían acercarse más al amateurismo del “profe” que al hiperexigente profesionalismo del “míster” (no imagino a Mourinho o a Guardiola admitiendo que le digan “tía”) es justo reconocer que en 20 años nadie dejó tanto legado como él.

La importancia de un técnico se mide por lo que ganó, pero también por lo que deja, y al irse Oblitas deja mucho más de lo que se lleva.

====================================


ALIANZA VS CRISTAL

El rodillo que todos quieren
Alianza le ganó bien a Cristal por 1-0 y estiró su ventaja sobre Aurich a cuatro puntos. Va camino a la final

Por: Elkin Sotelo

En otros tiempos una visita del temible Comando Sur al equipo grone habría significado una portada de terror en Matute o sinónimo de amenaza. Que los hinchas se hayan presentado el sábado ante los jugadores significó un respaldo emocionante para jugar un partido a puro corazón, encendido, como una especie de antesala a lo que serán (serían) los clásicos de fin de año. Que Alianza haya ganado y sea firme candidato a campeón obedece a que la relación equipo-hincha pasa por su mejor momento a despecho de lo que ocurre en la propia dirigencia.

La irregularidad no dejó de ser una característica del equipo aliancista y la poca efectividad principal bandera de Cristal en Matute. Siendo un partido parejo y peleado en todas las zonas, ganó el que mejores individualidades posee y menos errores cometió.

Alianza tuvo en Johnnier Montaño al hombre que no se escondió y que trató de arrollar con su peso y amague. Con él estuvo el argentino Claudio Velázquez en su hora más lúcida para concretar.

Ambos se juntaron en la jugada del único gol de partido como compinches y no se abandonaron hasta que la pelota se durmió en las redes de Carvallo. Sus paredes y puntillazo preciso del argentino dejaron a Alianza en inmejorable posición para llegar al play off.

Cristal no supo reaccionar y en el complemento los locales apostaron por la especulación antes que por el espectáculo. No se notó porque la emoción siguió presente en el partido hasta el último minuto en que Aliberti estrelló un remate en el palo.

Pareciera que está escrito y que el destino quiere a Alianza en la final, una lucha en la que no habrá antecedentes que valgan. Y la quiere ganar

============================

Cristal quedó 'Ciego'
Perder ayer lo sacó de la Libertadores y corre el riesgo de tampoco jugar la Copa Sudamericana

Como entrenador fue su último clásico contra un equipo grande y lo perdió. Pero más allá del registro histórico, a Juan Carlos Oblitas le hubiera gustado ganar para seguir aferrado a la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores 2010.

Hoy hasta su clasificación a la Copa Sudamericana está en riesgo porque hasta el Inti Gas (58) lo superó. Ni qué decir del Sport Huancayo que tiene 64.

Sporting Cristal se ha quedado con 57 puntos contra los 72 de la “U”, 69 de Alianza Lima, 65 el Juan Aurich y 62 la Universidad San Martín, con un partido pendiente este último.

Cristal se aferrará a meterse entre los dos equipos —aunque se dice que los cupos para Perú podrían subir a tres— que jugarán la Copa Sudamericana.

Algo es algo, podría argumentarse para la institución de La Florida, pero la inconformidad queda. Como también esta campaña nada agradable, por cierto, para sus hinchas, dirigentes, jugadores y el propio comando técnico. Por eso ese afán de revertir todo con Víctor Rivera como su futuro entrenador.

Porque de los 40 partidos que han jugado hasta ayer los rimenses, ganaron 16, perdieron 15 y empataron los 9 restantes. Hicieron 69 soles y les marcaron 47.

LO QUE RESTA
A Cristal le restan cuatro partidos. Dos de visita y dos de local. Esta semana recibe a la Universidad César Vallejo y en la siguientes se va a Iquitos a enfrentar al CNI.

En el estadio San Martín de Porres recibirá luego al Juan Aurich en la fecha 13 y cerrará la campaña en Recuay contra el Sport Áncash. Vale decir que de las cuatro fechas que le restan, tendrá que enfrentar a dos de los equipos que pelean por no descender: loretanos y ancashinos.

El dato
John Hinostroza sigue negociando con los celestes para el 2010

======================================

Cabeza fría
Por: Daniel Peredo

El destacado
Juan Jayo. Se cansó de cortar los intentos ofensivos del rival. Ha encontrado en el paraguayo González un complemento ideal y corre la cancha con criterio, equilibrio y ubicación. Con experiencia e inteligencia, sabe el momento justo para tomar del cuello al rival y robarle el preciado balón.

Mención honrosa
Carlos Lobatón. El distinto en Cristal. Un volante mixto con orden, manejo y visión de juego para organizar. Sin posesión, mejoró en el despliegue y la recuperación sin necesidad de cortar con falta. Le faltaron acompañantes en los últimos metros de la cancha. “Vagón” Hurtado se escondió por los costados y el “Malingas” Jiménez no la tocó.

El palo
Edwin Pérez. Perdió un balón increíble que terminó en el único gol del juego. No encontró a Montaño, hizo demasiadas faltas y le faltó criterio con posesión de pelota. Los jugadores inteligentes no intentan hacer más de lo que pueden hacer. Por dársela de funcional, Pérez se desordena mucho y desordena a su equipo.

El gol
Montaño. Nos regaló ese pase gol preciso, cortito y sorpresivo para dejar a Claudio Velásquez cara a cara con Carvallo. El colombiano colocó los ladrillos exactos y armó una pared con el argentino quien definió con categoría para abrir un partido dividido. Si a Montaño le dan tiempo y espacio para pensar hace famoso a cualquiera.

==================================================

Guerra en la ciudad de la amistad
El fixture se presenta bastante benévolo para Alianza Lima tras el decisivo duelo de la siguiente fecha ante Aurich. Cierra la campaña en Matute contra César Vallejo

El triunfo de ayer en Matute ante Cristal y, sobre todo, la derrota del Aurich el sábado en su visita al José Gálvez han limpiado el terreno para que los blanquiazules accedan a la final con la que tantos —hinchas, periodistas, dirigentes, curiosos— han venido soñando desde que se formaron los grupos de esta confusa liguilla.

Alianza, no obstante, tendrá todavía que superar un escollo mayor en su camino hacia el clásico (salvo que ocurra una suerte de hecatombe con la “U” en el otro grupo) de diciembre, sin duda el más importante enfrentamiento entre cremas y grones desde aquel recordado encuentro disputado en Trujillo el 7 de julio del 2002 por la definición del Apertura de ese año.

El próximo fin de semana, Alianza buscará en el Elías Aguirre de Chiclayo extender su ventaja a cuatro puntos del Juan Aurich, su más cercano competidor, que en las últimas fechas no ha sabido repetir las buenas performances que lo convirtieron en la sensación de la primera parte del torneo.

Luego, los blanquiazules recibirán en Matute al Inti Gas, visitarán al Gálvez en Chimbote para, finalmente, cerrar la campaña en casa ante el César Vallejo de Trujillo, un equipo que no está complicado con el descenso y que, para entonces, es muy probable que ya no esté en condiciones de pelear por un lugar en alguna competencia sudamericana.

En pocas palabras: a Alianza solo le falta demostrar que es el mejor de su grupo frente al Aurich. Y eso podría ocurrir el próximo domingo.

================================

Lima (Peru.com).- Dos pájaros de un solo tiro. Alianza Lima liquidó este domingo las esperanzas de título de Sporting Cristal al vencerlo 1-0 con golazo de Claudio Velásquez en el estadio de Matute y amplió su ventaja sobre Juan Aurich en el liderato de la Liguilla A. Ver fotos y videos

Buen arranque del partido. Estos equipos no salieron a especular, sino a “matarse” desde el primer minuto de juego. Las ganas fueron impulsadas por los anhelos de título, uno más real que del otro, claro está.

Fue Cristal el que empezó mejor. Controló el medio campo, con un Carlos Lobatón enorme, muy preciso en la entrega, casi cien por ciento de efectividad en la distribución, claro para generar jugadas de peligro. Su nivel estuvo muy por encima de todos sus compañeros.

En contra parte, Juan Jayo y el paraguayo Edgar Gonzales luchaban arduamente para corregir los errores en la zaga íntima, que no lograba pararse bien hasta casi los 30 minutos. Héctor Hurtado era la peor pesadilla de Aldo Corzo.

Johnnier Montaño aparecía poco, pero cuando lo hacía era para generar peligro en área contraria. Por ello, en dos minutos, Alianza gozó de tres claras opciones para vencer el arco de José Carvallo.

A los 29 minutos, Montaño dejó servido el balón a Velásquez, pero éste no pudo definir cuando ya se había sacado al arquero Carvallo.

Ahí nomás, un pelotazo dejó solo al guaraní Gonzáles frente a Carvallo, pero falló en el toque final. Peor, el rebote lo tomó él mismo, pero nuevamente remató al cuerpo del arquero. Para qué describir la reacción de Costas. Simplemente no lo podía creer.

Estas ocasiones, a pesar de ser erradas, fue el indicativo de que Alianza tomaba control del balón y del dominio del campo. Esto permitió que su zaga se acomodara. Aldo Corzo, Carlos Solís, Orlando Contreras y sobre todo Eduardo Uribe fueron infranqueables.

Y si Lobatón era el mejor jugador del campo de lejos, pero no encontraba al socio ideal, Palacios y Sheput, no estuvieron a la altura, Montaño si encontró un socio en el ataque: Velásquez, quien esta vez no falló.

Sobre los 42 minutos, Velásquez recuperó un balón en medio campo, tocó para Montaño, éste la emprendió hacia el área rimense y le sirvió el balón al ‘Karioca’, quien sin marca definió bajo ante la salida de Carvallo.

Estalló el estadio de Matute, que lució un lleno espectacular.

En la segunda etapa, las acciones fueron menos intensas. Torpe por momentos. A los 55’, el paraguayo Gonzáles gozó de una opción, siempre nacida de los pies de Montaño, pero su remate salió desviado.

Cristal generó poco. Tuvo ganas, pero no profundidad. El ingreso de Damián Ísmodes, Junior Aliberti y posteriormente de Daniel Sánchez, repercutió poco en el trámite del compromiso.

La más clara de Sporting Cristal fue a los 90 minutos, cuando Yotum metió un pelotazo al área que encontró a Aliberti, pero su remate pegó en el travesaño.

El resultado no variaría y con ello, Alianza Lima amplió nuevamente su ventaja a cuatro puntos sobre su escolta Juan Aurich, equipo al que visitará en la siguiente fecha de la Liguilla A.

Alineaciones:

Alianza Lima: George Forsyth; Aldo Corzo, Carlos Solís, Orlando Contreras, Eduardo Uribe; Juan Jayo, Edgar González, Henry Quinteros (José Moisela), Jhonier Montaño; Wilmer Aguirre (Alexander Sánchez), Claudio Velázquez (Roberto Ovelar). DT: Gustavo Costas.

Sporting Cristal: José Carvallo; Amilton Prado, Miguel Villalta, Alejandro González, Yosimar Yotum; Edwin Pérez (Daniel Sánchez), Carlos Lobatón, Renzo Sheput (Damián Ísmodes), Roberto Palacios; Héctor Hurtado, Roberto Jiménez (Junior Aliberti). DT: Juan Carlos Oblitas.

Gol: 42’ Velásquez

Árbitro: Víctor Hugo Rivera.

Tarjetas amarillas: Montaño, Forsyth y Solís (AL). Yotum, Hurtado, Lobatón, Palacios y Prado (SC).

Estadio: Matute

====================================

No hay comentarios: