martes, 1 de diciembre de 2009

Alianza y La U a la final, despues de 10años



Hablare de tres derrotas muy bravas de recordar y 3 victorias de mucho valor para mi.

El futbol da revanchas:

1ero 1994, liguilla para el subcampeonato, No era una eliminacion, pero La U llego con mejor puntaje acumulado y en la liguilla para el subcampeonato Alianza y La U se enfrentaban en la segunda fecha, desde el 87, año de la tragedia, La U tenia una amplia superioridad en materia de clasicos, incluso el año anterior con la aparicion de los potrillos, Alianza no habia podido hacer efectiva su mejor juego con victorias en los clasicos. Ese Clasico seria la confirmacion de Jayito, Le metio dos pepas de fuera del area a Yupanki y los cremas crearian el rumor como contrapartida que este se habia tomado una pastillita pa la gripe. Alianza fue superior en todo ese año y ese clasico no fue la excepcion.

2do 1995, definicion del subcampeonato, Alianza llego mal a ese partido, Alianza habia estado a 9puntos sobre el segundo, con Ivan Brzic, y este se fue a la liga española, vino Chompita ploma Stay y luego Uribe y este se pelearia con los referentes y botaria a Marquinho, el mejor jugador, ademas, Alianza llego con hartos lesionados, y encima perdio en la liguilla puntos importantes, mencion aparte para el arbitro tejada, pues en un clasico de la liguilla, cobro penal, Martinez lo florea y se hecho para atras, empatando,y gerando al final un empate de puntos entre ambos equipos, generando este clasico, el goal fue medio lecheron de Martinez, y la nota aparte de un clasico que efectivamente fue mejor jugado por las gallinas, fue la chalaca del pulgoso Muñoz, donde hace todo bien excepto el zapataso final ,pues se pega la pelota en la cara, ademas Roberto MArtinez haria el paso del cagon, sentandose en la pelota, feo final para Alianza ese año donde gano casi todos los clasicos, con 6 a 3 incluido y todo por culpa de Tejada el cual no pito un penal en el clasico de la liguilla!!!!!

3ero Play Off 1999, Alianza en todo el Año habia jugado mucho mejor que la U, lamentablemente ese equipo era Pizarro y 10 mas, destacaban Waldir, Tresor Moreno, Mafla, Chiquinho, Kukin, pero sin Pizarro la cosa no iba, botaron al Peinadito Ospina por traferin y por afanar a la esposa del Presidente Masias, el 1er partido era en el nacional pues ALianza habia escogido asi debido a su mejor puntaje acumulado, El partido elprimer tiempo era bueno por parte de Alianza hasta que Kukin se hace expulsar estupidamente, y Las gallinas se encuentran con un goal estupido luego de una pelea entre el central Baylon y el arquero Loco del Mar, Sandro la pasa mal y la recoge Esidio que mete un zapataso y define, luego vendria una mala salida y la foca anota, luego a poco del final un tiro libre de la U donde Chemo cobra. Luego en la revancha Alianza meteria un goal, pero sono a poco, pues x diferencia de Goles La U con un equipo inferior se impuso.

4to Definicion por el Apertura 2002, otra vez Alianza perdonando Vidas, de la mano de Franco Navarro, Alianza jugo mejor todo el apertura, pero Franco perdiendo puntos estupidos con planteamientos y cambios desacertados. Para el definicion de se jugaron dos partidos, los delanteros Farfan Holsen y Waldir estaban lesionados asi que tuvimos que afrontar con el convaleciente Holsen y con unos jovencisimos Zorrito Aguirre y Foquita Farfan.

El partido en el monumental fue de Alianza excepto por un Cabezaso de Vilallonga, y gano la U, en la revancha el gordo gonzales moveria sus influencias, y se veto Matute, fuimos a Trujillo y un valeroso pero inferior equipo de Cappa tirandose para atras aguanto el resultado. Aun me queda la sensacion que a Roberto Holsen le roban cuando no le convalidan el goal por posicion adelantada a pocos minutos del final.

5to Eliminacion x copa sudamericana 2002, Alianza elimina a la U que pese a ser campeon del apertura no campeonaria debido a que no llego entre los 6 primeros en el clausura, Esa U ya sin Chemo y sin Cappa, no fue ni la sombre, asi que dependia de este partido para un ingreso, Alianza lo gano con justicia y con 3 jugadores para mi recuerdo, El potro Romero delantero uruguayo, El Central Canario Olveira, a mi gusto mas que Galvan, y el mediocampita Barrionuevo zurdo y Karateca.

6to 2004 Definicion en Matute jugando un clasico, ya estabamos de la mano con Costas y Alianza era la foquita y 10 mas, sin embargo para este partido Farfan no llega, pues lo venden a Holanda, Alianza marcaria con Goal de Waldir, donde se le hincharia el rostro debido al pelotazo y Butron taparia un penal a poco del Final, fue uno de los mejores clasicos, lo escuche en la carretera, no lo vi en directo, estaba trabajando ese Sabado. Fue muy bueno el partido y Costas dejaria fuera a la U una vez mas.

Tres clasicos que recuerdo con mucho cariño son :

20 mayo del 95, Alianza 6 a 3, donde abre Marquinho de tiro Libre, empata Martinez, voltea Carty y empata Waldir de Penal, previa maleteada del portero Guerrero un gordo que lo quiso trabajar a la boquilla y el negro le devuelve la gracia.
En el segundo tiempo y con varios expulsados, Alianza adelanta con una carrera del Churre Hinostroza, donde le gana al mas rapido de ese moment Moran, quien años despues seria bautizado como el Davids de Peru, despues Vendria un sombrerito de Jayo, un zapataso de fuera del area del buen jugador CEsar Rosales, y al final una carrerond e Waldir donde meteria un goa de huacha a Guerrero, gran partido.

Clausura 1998, Partido de Vuelta, donde Alianza tenia a dos jovensimos Pizarro y Roberto Silva, con Peluquita Saavedra como armador. Abre Peluquita de gran jugada al borde del area, luego oso triste Machaca de cabeza y luego una excelente combinacion entrelos puntas de lanza Pizarro y Silva. Gran victoria. y 3 a cero.

Apertura 2001, Dream Team del Alianza con Autori a la Cabeza, segundo partido, Ganado por Alianza que tenia a Esidio, Ciurlizza como el mejor del campo, un inagotable Bazalar, y Waldir y Palinha como armadores, el goal lo meteria Bazalar, y seria increible ver como cayendo el tipo sigue la direccion de la pelota, para ver como entra, en desmedro de las gallinas. Victoria 1 a cero.

....
Increible todos estos partidos me hacen revivir mucho de mi pasion por Alianza, a este play off llegamos venciendo bien al Galvez alla en Chimbote a poco del final con unos minutos finales inolvidables donde marca Aguirre luego de fallar todo durante el partido, y con Montaño haciendose unas corridas increibles al final, lo vi comiendo un chifa, con mi esposa y mi hijita al lado..., sin embargo a Alianza no lo veo mas solvente que a la U, la ventaja de Alianza es que cuenta con hombres experimentados, que cuenta con Montaño, y que cuenta con Costas, un tecnico hecho para finales. La U es mas solvente pero no tiene es plus de humildad y de maña que tiene Alianza, la logica me dice que va para la U, mi bobo y mi corazonada me dicen q para ALianza.

Arriba ALianza CArajo!!!!
Chau

=============================================

Martes, 01 de Diciembre de 2009

La 'U' tiene ganado seis clásicos definitorios y Alianza sólo dos en los últimos 80

En los último 80 años, Universitario de Deportes y Alianza Lima se han enfrentado ocho veces por definición de título y subtitulo. Los cremas llegan a estos ‘play – offs’ con mayor ventaja por los seis clásicos ganados, mientras que los blanquiazules sólo ganaron dos finales.
En 1 de noviembre de 1928 fue la primera vez que la ‘U’ y Alianza se enfrentaron por un título nacional. Con goles de Juan Bulnes y Guillermo Rivero, el cuadro grone ganó 2 a 0 y salió campeón.

Sin embargo, la ‘U’ se cobró la revancha en 1935 con un resultado favorable de 2 a 1 con goles del ídolo crema ‘Lolo’ Fernández y Víctor Arce; mientras que José María Lavalle descontó para los íntimos.

Para el campeonato del 55, Alianza y la ‘U’ se vuelven a encontrar en un partido definitorio porque ambos equipo llegaron a la final con el mismo puntaje. Esta vez, los blanquiazules derrotaron a los cremas por 2 a 1 con goles de Vides Mosquera y Valeriano López.

La cuarta vez que ambas escuadras se vieron las caras en una nueva final fue en 1988. La ‘U’ salió victorioso y campeón venciendo 1 a 0 a los blanquiazules con gol de Fidel Suárez.

Para 1990 y 1995, Universitario empezó a sacar ventaja en las estadísticas de clásicos definitorios. En ambas oportunidades, el ex capitán Roberto Martínez fue el héroe de la jornada, pero en diferentes ocasiones. Primero fue un gol por el título nacional, y el segundo por un sub campeonato.

Pero el mayor y mejor recuerdo que tiene la gente de Ate fue en 1999 cuando la ‘U’ logra el bicampeonato nacional al vencer a Alianza Lima y dar la vuelta olímpica en el propio estadio de Matute. En la primera final, los cremas ganan 3 a 0 (con anotaciones de Farfán, Esidio y Del Solar); y por diferencia de goles consiguen el título pese a que cayeron (0-1) en el segundo encuentro.

Finalmente, el 2002 fue el último año que tanto Alianza como Universitario de Deportes se encuentran por una final. Esta vez, este cotejo era para conocer al campeón del Torneo Apertura. La ‘U’ ganó en el Monumental con gol de Martín Vilallonga; y en el segundo partido, el resultado no se movió debido a que no se marcó ningún gol. Y por consiguiente, la ‘U’ salió campeón.

==========================================


GÁLVEZ VS ALIANZA

Hizo 'clic' en el play
Alianza aseguró su pase a la copa y se metió a la final

Por: Elkin Sotelo Enviado especial

Chimbote. Está prohibido decirlo, pero lo sienten. Está sonando la melodía, pero hay que hacerse los sordos. Está la evidencia puesta en las narices, pero hay que cerrar los ojos. Van para campeones, lo saben porque les costó llegar a la final más que a cualquiera, porque de los errores aprendió y de los golpes (y goles) se volvió un grupo sólido. El equipo íntimo sueña con dar la vuelta olímpica entre los aplausos de su gente, un pueblo emocionado que ya inició el barullo: se va, se va

No la tuvo fácil nunca el equipo de Gustavo Costas. Los nervios y la presión hicieron que el partido se jugara con imprecisiones en el primer tiempo. José Gálvez depositó todas las ideas en Johan Sotil, pero Leandro Fleitas lo tuvo muy cerca y en el mano a mano a veces ganó, a veces perdió, pero todo fue controlado por la zaga blanquiazul y por el retorno de Salomón Libman, un golero que demostró que su profesionalismo es estar listo y a plenitud para cuando se lo requiera.

En creación Johnnier Montaño denotó cansancio y no fue su mejor partido, ya que sintió los golpes que arrastra de todo el año. Sentía el contacto de un rival y pedía foul de inmediato. Solo se enchufó a cuentagotas y eso le alcanzó para seguir siendo un arma letal. Alianza mejoró en el segundo tiempo con el ingreso de José Carlos Fernández —de espíritu luchador más visible que Roberto Ovelar— y Alexander Sánchez jugando por la izquierda.

El gol aliancista llegó tarde, cuando parecía que la angustia se iría hasta la semana que viene. Ya había fallado un gol cantado Fernández y, cómo no, Aguirre tampoco había tenido fortuna para definir.

Pero esta dupla le daría al pueblo blanquiazul la mejor alegría en mucho tiempo a los 86”. El espigado delantero se escapó por la derecha y sacó un centro al segundo palo en donde estaba el “Zorrito” sin vigilancia y conectó de cabeza con una precisión formidable para que se metiera en el ángulo más inalcanzable para el golero Ferreira.

No lo pueden decir, pero los saltos que dieron ayer frente al Comando Sur fueron síntoma de la confianza que se tiene un equipo capaz de ganar la final. No lo dicen, pero se sienten futuros campeones.


======================

EL ÓSCAR ES PARA...

Salomón Libman (Alianza)
Por: Óscar Ibáñez Columnista

Un portero no solo debe estar listo físicamente. El tema mental es muy importante, y Salomón Libman supo manejar eso. Le tocó jugar por una emergencia (lesión de Forsyth en el calentamiento) y estuvo a la altura de manera sobresaliente. Estuvo sobrio y seguro en un partido de definición, en una adelantada gran final.

José Gálvez atacó durante todo el encuentro y Libman siempre estuvo bien. Y esto es especialmente meritorio porque él no jugaba hace más de cuatro meses; a pesar de eso Salomón demostró que se encontraba en sus mejores condiciones físicas, como si hubiera estado jugando todos los domingos.

Aún no tenemos la información de cuánto tiempo estará fuera de las canchas George, pero en La Victoria pueden quedarse tranquilos: tienen dos arqueros de primer nivel para afrontar los dos encuentros de la final. Salomón Libman está listo para entrar en cualquier momento; seguramente lo hará tan bien como su tarde impecable de ayer. Ojalá mantenga ese nivel, y así tener otro golero más para pensar en el futuro cercano.

============================

No hay comentarios: