viernes, 18 de diciembre de 2009

QUE ES JUGAR BIEN?

Es la eterna pregunta de siempre, yo rescataria dos hitos que dieron origen al futbol Actual:
Brazil de Mexico 70 jugando netamente por elaboracion., lo cual es a nivel estetico realmente bello, y el otro hito Holanda del 74 donde jugaban por dinamica, los puestos eran relativos, y si un lateral funge en una jugada de Delantero, el delantero o algun volante tendria que haber cubierto esa salida, ... Lo cual tambien es realmente bello.

Hoy en dia esas dos escuelas estan representadas por el Barza y el Manchester, y sin embargo lo que se necesita siempre son buenos jugadores... jeje no descubro Roma pero voy llendo despacio para llegar al futbol peruano.

Mucho equipo peco de lirico, al emular netamente al Brazil del 70, como Brazil de España82, o Francia y quisieron ser como el equipo de Pele, padeciendo derrotas a manos de equipos aparentemente inferiores.

Esto se da porque al futbol se le fueron adicionando factores que en el 70 recien se comenzaban a tener en cuenta a nivel cientifico: la parte fisica, y la parte tactica, no solo a nivel de elaboracion es decir a nivel de llegar a hacer futbol por medio de la habilidad innata y la tecnica futbolistica, sino que tambien se comenzo a ver como se mueve el equipo cuando la pelota no esta en movimiento.

En este sentido si la decada del 70, fue la decada de la tecnica, la decada de los 80 de las marcas cerradas de lo fisico y de la reduccion de espacios, la decada de los 90 y la actual serian las decadas de la dinamica, del pressing y del movimiento constante.

Quien comenzo esto a nivel serio sería a nivel grande el Milan de Arrigo Sacchi. Y pese a que era bastante fisico, se veia realmente bien. En estas dos ultimas decadas el modelo basado en elaboracion pura, cada vez era menos frecuente, mas lejano los Argentinos recordaban a Huracan del 74, los Sudamericanos a Brazil del 82, los Europeos a Francia del 82 y el 86, sin embargo este dificil modelo resurgiria a manos del Barza en la presente decada, pero con una receta muy a largo plazo comenzada probablemente a fines de los 80 de la mano de Cruyff, y despues de su Dream Team con varias intermitencias hasta llegar a Rijaard, y ahora en manos de Guardiola. Este equipo iria en contra practicamente de la corriente y demostraria que justamente lo mas dificil de hacer no es imposible, sino tambien Factible.

Equipos basados en el pressing, el movimiento constante, en cortar la jugada, en no dejar hacer ni pensar al rival, No han podido con el Barza, equipo netamente tacticos, fueron en la actualidad presas del Barza o en todo caso no le han competido, lease Liverpool, Chelsea, o el mismo Manchester...

Es mas, los liricos se quejan a cada rato que el futbol fuera de que cada vez es mas empresarial, y marketero, se van a lo facil, mastodontes que corren y que no dejan hacer ni jugar., lo cual bajo mi optica no es MALO en el sentido peyorativo de la palabra, sino que es mas facil, lo del Barza va en contra de la corriente pero ese Club y España demuestran que aun es posible jugar bien al futbol. Pese a que algunas veces ese modelo se estrella contra el pragmatismo descarnado, lease final de la copa america del 2007, donde un Forzudo Brazil en la final a punta de contragolpes le ganó a una Lirica Argentina en la final.

Bien, eso es esteticamente bajo, pero de ninguna manera es jugar mal al futbol. Al contrario, y digo esto porque en Peru hemos estado acostumbrados a irnos en contra del concepto tactico y fisico, noooo eso es jugar mal!!! Asi no se gana, es decir no tenemos la capacidad de apreciar el otro lado de la vereda, y por eso es que despues de España 82, no hemos podido ir a un mundial, fisica y tacticamente no estamos preparados. Y ahi radica la importancia del modelo de REynoso, pues es el primer equipo basado en ese tipo de preparacion que gana, y campeona, y aqui el hincha y los principales comentaristas de futbol no le reconocen esto.

No es el de Reynoso una panacea, no lo será tampoco, Si ALianza en la final, hubiese llegado con toda su gente, quiza hoy estariamos contando otra historia, y nuevamente nuestra miope aficion habria hecho que Reynoso quiza ni fuese renovado. Y es que en el futbol peruano la falta de elaboracion tactica se han suplantado con elementos individuales que maquillen la situacion, como por ejemplo si tu equipo no ataca bien, pues poner un fuerte y dribleador como la foquita que se lleva a dos o 3 y pum adentro, y asi tapando huecos estaremos llendo de tumbo en tumbo.

Que no se enoje la gente de la U, pero la garra crema era ir en contra de tus limitaciones, era ganar partidos angustiosamente, era tirarse atraz dramaticamente los 90 minutos, era ganar partidos a veces de suerte., ... Esta U es producto de todo lo contrario, de laplanificacion, de la sobriedad a nivel de comando tecnico de una vez teniendo hartos puntos arriba, decidir que conviene mas. Y ojo no estoy diciendo que solo a nivel Fisico la U ha hecho la diferencia no!!!!! La epoca de lo fisico a nivel mundial quedo en los 80, por eso despues del 90, Alemania no vuelve a formar una seleccion fuerte, porque tacticamente sus equipo no ofrecen diferencias reales, siguen siendo mentalmente fuertes, siguen siendo rapidos, PERO LOS OTROS EQUIPOS TAMBIEN. El equipo de Barcelona o España esta preparado para combatir el modelo actual el modelo del presing del movimiento constante, y ello por medio de la tecnica, de la elaboracion., para lo cual el modelo actual a diferencia del 70, tambien se mueve, tambien es fuerte,.. combate el pressing constante con toque, combate la marcas sin pelota con cambios repentinos para el rival no para ellos pues ellos ya saben como moverse...

Para que tengamos una idea el extremo negativo del modelo del Barza es Colombia de Maturana, toca y toca que se aburren de tocar, o La Argentina de Basile de la copa america del 2007, llegaba, pero si le cortas el medio campo, partiste el equipo, El extremo negativo del modelo del Mancheser, es el Chelsea, este nunca elabora para atacar., o la Grecia campeona de la Euro2004.
El equipo de Reynoso esta mas cerca del Chelsea que de algun otro, pero si le colocan figuras como Cachito Ramirez o Cachete Zuniga, la cosa mejorara y mucho.

Saludo que al fin dejemos de estar de espaldas a este modelo, pues TODOS los equipos que han ganado algo en el mundo manejan muy bien los conceptos de fisica y tactica. Y espero que a nivel mundial el modelo de elaboracion no espere las coincidencias y las suertes o el azar para sacar estos equipos., sino miremos al Banfield actual campeon argentino o el Huracan de Cappa del torneo anterior que quedo a un pasito del Velez de un correcto Gareca.

Sigo pensando que Gustavo Costas es el perfil idoneo para ser D.T del Alianza, pero de ahora en adelante sino queremos seguir maquillando la falta de trabajo tactico y fisico, y despegar de una vez x lo menos a ligas mas competitivas como la Chilena, Ecuatoriana, y desde luego Mexicana.
Y en Peru a fijarnos mas en tecnicos del perfil de Markarian, Bielsa, Martino, ...o el mismo Reynoso, Adios Chemos, Mosqueras, ...
Chau.

=======================

¿Cuál fue el secreto de Universitario de Deportes?
permalink Diciembre 15, 2009 2 Comentarios Deja tu comentario


Mario Mendaña, preparador físico del club Universitario de Deportes, vigente campeón peruano, consideró que el principal éxito del cuadro crema residió en que el plantel supo entender el mensaje del cuerpo técnico respecto a la dosificación de sus energías y al estricto cumplimiento de los trabajos físicos.

“Nosotros empezamos a emplear nuevas metodologías. Lo hicimos en Bolognesi con Juan Reynoso y ya estaba esbozado. Esto es lo que se usa a nivel mundial y hay cantidad de elementos en lo fisiológico para recuperar el estado físico de los jugadores; es toda una metodología”, sostuvo Mendaña en exclusiva para “El Show del Veco” de RPP.

“Todo lo que es el apoyo científico siempre nos da más aportes. El elemento de la ciencia es importante, no lo hicimos en su totalidad, pero lo aplicamos”, agregó.

El uruguayo Mendaña, quien posee amplia experiencia en el trabajo con deportistas de alto rendimiento, destacó además el rendimiento del capitán Carlos Galván, quien pese a ser uno de los más veteranos siempre se mostró ávido antes de cada partido.

“Siempre hay jugadores que se destacan más que otros, esto es parte de la individualización del entrenamiento. El tema de la edad es importante, los jóvenes se recuperan más rápido, pero el caso de Carlos Galván es sinónimo de buen profesionalismo. Ha tenido buenos preparadores físicos y a pesar de su edad se recupera muy bien”, detalló el preparador físico de la “U”.

“Tuvimos un plantel sensacional que entendió todo acerca del rendimiento. Ellos sabían que debían ayudar su cuerpo para regenerarse después de los partidos y los entrenamientos”, sostuvo.

1 comentario:

R.A.M.O.N. dijo...

Digo Adios Chemos y Mosqueras, y hoy en dia, Mosquera acaba de ser nombrado DT del SC, y Sanpaoli el Dt de la U de Chile finalista de la Sudamerica, quiza el mejor equipo de america en este 2011, pues bien, este comentario es para disculparme con Mosquera, no es parte del grupete al cual pertenece Chemo. Es un lirico, pero trabajador como SanPaoli, le gusta el buen futbol pero tambien el trabajo....