domingo, 13 de diciembre de 2009

Entrevista a De Soto, respecto indigenas...

Buena entrevista, de un gran Economista....
Chau.

=============================================================

UNA MIRADA PROFUNDA AL MUNDO AMAZÓNICO
"A los indígenas les han ofrecido un solo menú"
13 de Diciembre del 2009







Enviar página por correo a:
Correo/s electrónico/s Nombre/s

Tu correo Tu nombre

Enviar también a tu correo
Tu comentario

Normas de uso:
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
LIMA | Mientras el gobierno sigue jugando a la mecedora con los dirigentes nativos, el Instituto Libertad y Democracia (ILD) y Hernando de Soto no se duermen en sus laureles y anuncian un importante fórum para febrero del 2010 donde buscarán que los indígenas amazónicos tengan los instrumentos para acceder a los beneficios de la globalización.

Correo: ¿En qué han avanzado los investigadores del ILD desde aquel documental sobre El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos? Hernando de Soto: Gracias al intercambio producido con los apus, tenemos un mayor conocimiento de su realidad y cosmovisión. Sabemos dónde se encuentran y adónde quieren ir. Al principio veíamos múltiples realidades, pero luego nos percatamos de que existe una conciencia amazónica común. Como cuando juntas muchas piedras para terminar creando un mosaico. Se saben injustamente postergados, pero también que deben enfrentar fenómenos que les van a cambiar la vida y de que si no se mantienen unidos perderán su capacidad de interlocución. Este no es un movimiento al que puedas descabezar porque un dirigente como Pizango se asiló en Nicaragua. Aquí no va a ocurrir lo que le pasó a Sendero Luminoso tras la captura de Guzmán.

C: ¿Y cuál es la "ideología" de sus dirigentes? HdS: Ellos han sido influenciados durante mucho tiempo por las personas que se han preocupado por ellos; personas con una ideología colectivista y pasadista.

C: ¿A qué se refiere por pasadismo? HdS: Es un término que aprendí de Jean FranÇois Revel. Es la tendencia a creer que las raíces de tus ancestros determinan tu futuro. Que uno está determinado por su pasado. Por ejemplo, si uno es español, tendría necesariamente que ser católico, gustarle los toros y bailar flamenco. Nosotros creemos que ese es un absurdo. Les han ofrecido un solo menú, consistente en preservar sus formas tradicionales y avanzar hacia una organización política marcada por la etnia y que tiende al colectivismo como única solución. Nuestras investigaciones nos han permitido darnos cuenta que ese no tiene por qué ser su único destino y que son más parecidos de lo que se cree respecto al resto de los peruanos.

C: ¿Quiénes son esos "brokers culturales" que han pretendido anclar a los indígenas en esa visión colectivista? HdS: Desde que sacamos nuestro documental, han salido de las distintas oficinas, buhardillas y del propio bosque una serie de antropólogos y sociólogos que los influencian. También se ve la mano del chavismo y el neo-indigenismo de Evo Morales. Pero no puedo asignarle un peso específico a cada uno de estos actores.

C: ¿Y los ecologistas y conservacionistas que reclaman mantener en aislamiento a estas comunidades y preservar la Amazonía como el pulmón verde del planeta? HdS: A, pero por supuesto que también están presentes. El problema es que ya no es una zona aislada. Ni los mismos indígenas están aislados. Hay barrios enteros de Lima que pertenecen a distintas etnias amazónicas. En nuestro documental ves a los jóvenes vestidos como occidentales y asistiendo a la universidad, y a un apu asháninka bailando rap. Los cazadores están depredando sus propios bosques porque ya han aprendido a venderles a los "occidentales". El regreso a esa simbiosis idílica entre naturaleza y ser humano ya no es posible para un buen 70% u 80% de ellos.

C: ¿Qué es lo que pretenden con el fórum que han anunciado para febrero del 2010? HdS: Buscamos ser un punto de partida para que las dirigencias indígenas comiencen a explorar alternativas distintas a las que están acostumbradas. Buscamos traer a personas de muy alto vuelo para que tomen contacto con la realidad peruana y se comiencen a desarrollar proyectos concretos que ayuden a las comunidades a ejercer un control territorial eficiente y para articularse mejor con el resto del país. Comprenderá que con su poco peso electoral no tienen capacidad de expresarse en un Congreso de 120 representantes.

C: Uno de los problemas detectados por el ILD es la "falta de preparación frente al flujo de inversiones en la Selva", ¿a qué se refieren exactamente? HdS: Hablamos de otro fenómeno que venimos estudiando a raíz del estallido de la crisis internacional. Los países desarrollados, en lugar de entrar a resolver estructuralmente la desconfianza generada en los mercados financiero por la existencia de trillones de dólares en papeles no registrados (derivados) y cuyo valor no se puede calcular, han preferido recurrir a una emisión masiva de dinero que nadie sabe dónde invertirla manteniendo su valor. Lo que sí se sabe es que hay una escasez de comida en el mundo y que los lugares en donde tradicionalmente se producen el trigo, el maíz y otros comodities ya llegaron a su límite de productividad. Entonces, ha comenzado una carrera por comprar tierras y concesiones en zonas como la Amazonía y eso va a generar problemas al no existir un registro de propiedad ordenado. Tenemos pues que organizarnos para recibir ese chorro de inversiones, tanto para evitar un nuevo "Baguazo" como para que las comunidades puedan aprovecharlas para vencer sus problemas de pobreza y falta de destino para sus hijos.

C: ¿Y eso en qué se traduce de manera concreta? HdS: Si uno tiene una idea que requiere el concurso de varios factores de producción, crea una empresa. Eso debería ser fácil de concretar, pero no es la "realidad jurídica" de las comunidades. Como descubrimos hace 25 años en los barrios pobres de Lima, donde constituir una empresa tomaba hasta diecisiete meses, los indígenas tampoco la tienen fácil si desean iniciar un emprendimiento. Si una petrolera se establece en la Selva y quisiera ofrecerle a una comunidad la posibilidad de ser socios en el negocio, no hay cómo. Una comunidad no puede emitir acciones o limitar su responsabilidad para participar en un negocio. Hay que encontrar la forma de, respetando las estructuras tribales, permitir que de manera paralela se creen estructuras legales necesarias para hacer empresa y aprovechar los flujos de dinero que están llegando. Por otro lado, hemos encontrado que muchos de los mecanismos que se utilizan para convertir activos físicos en activos financieros pueden ser utilizados de manera provechosa por las comunidades.

C: ¿Por qué ven al problema de los indígenas amazónicos como uno de alcance nacional? HdS: Desde la Colonia uno de nuestros grandes problemas ha sido el desencuentro entre el "Perú profundo" y la "sociedad criolla". Esa es una frontera que se ha ido moviendo hasta el punto que ahora el 70% del país es urbano y con aspiraciones occidentales. Pero en el 30% restante están los grandes recursos naturales. Uno hubiese apostado a que el próximo escenario de conflicto hubiese sido en los Andes, pero todo hace indicar que será en la Selva. Como resuelva el gobierno el conflicto con las comunidades amazónicas va a influir en el resto del país, donde se ha tomado conciencia que se puede "presionar" al Estado. Es un error ver este problema como un asunto marginal o local.

No hay comentarios: