Lo de San Paoli es digno de resaltar, moria siempre en la suya, hacia equipos interesantes y era tildado de romantico empedernido, Asi nunca ganara nada, decian... y mirenlo ahora DT de la U de Chile, el mejor equipo de Sudamerica en este momento...y no viene de una potencia Futbolera, sino de Chile!!! que precisamente no se destaca por la cantidad de cracks, ... So me refiero a que no es Argentina o Brazil... Y pensar que aqui le decian hombrecito... El largo plazo, demostrado por Cruyff a fines de los 80 en el Barza y mirenlo hoy, El Largo plazo Señores!!! Sin eso el futbol no sobrevivira. Lo de SanPaoli es para el Aplauso, goleando al superfavorito flamengo de Dinho, 4 a 0 en Brazil, cosa antes nunca vista, ... en la otra semi El LDU, del Paton Bauza, vencio al Velez de Gareca, curioso que el Paton, super campeon de varios torneos continentales, fue derrotado por el Alianza 2003 y 2004 de Costas, y Gareca pese a campeonar en un apertura 2007 con la U, no fue renovado, y despues de ello Ganaria varios torneos Argentinos con Velez... Asi esta nuestro pobre campeonato peruano, con ceguera y malas decisiones por doquier.
Y respecto a Alianza... Como has cambiado Pelona, dan ganas de decirle al pobre 1er equipo, El trabajo de Costitas, se fue al cacho, asi de simple, los pocos autommatismos, la mediana mistica, los pocos trabajos tacticos a la basura, el estado fisico se fue al carajo, todo se tiro a la borda por no traer a alguien de nivel, Soto no da la talla y el chileno menos, comenzando por tirarse abajo al arquero de seleccion Salomon Libman... No creo que campeonemos y en todo caso, ojala Vuelva Costas, no veo a otro D.T de nivel para Alianza... El resto ya esta contratado.
Ciao.
Ramon.
-------------------------------------------------------------
TRES DE LOS CUATRO ENTRENADORES SEMIFINALISTAS DE LA SUDAMERICANA DIRIGIERON EN EL PAÍS
Bien, ‘hombrecito’
Jorge Sampaoli, que del Perú se fue despedido por una mala campaña, se juega hoy (6:30 p.m.) su pase a la final de la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile
Miércoles 30 de Noviembre del 2011
Más bielsistas que los argentinos, hoy los chilenos siguen en estado de locura permanente por una filosofía que en sus predios es sinónimo de éxito. El culpable de esta extensión de la ‘demencia’ instaurada por el rosarino es su fiel escudero Jorge Sampaoli, una versión ‘small’ del técnico del Athletic de Bilbao que está a 90 minutos y descuentos de lograr lo hasta hoy imposible: clasificar a la Universidad de Chile a una final internacional.
Después del empate 1-1 en Río de Janeiro, la U del ‘Hombrecito’ está en condiciones de superar las semifinales de un torneo internacional en su quinto intento. Pero detrás de esa pequeña e inquieta silueta hay un oscuro pasado que todavía atormenta a muchos en el país. El Sampaoli que hoy hace historia en Chile es el mismo que firmó una de las peores campañas de Sporting Cristal en los últimos tiempos (arranque del 2007 con un 0-5 ante el América, después 5 victorias, 6 derrotas y 6 empates en su pobre Apertura).
¿Por qué allá sí y acá no? Es la interrogante que surge como resorte. “Varias veces conversé con Sampaoli sobre este tema y llegamos a la conclusión de que el error fue no tomar decisiones drásticas respecto del plantel. En Emelec le ocurrió algo parecido porque no conocía al detalle el medio ecuatoriano, pero cuando asumió la Universidad de Chile lo primero que hizo fue separar a algunos jugadores que no encajaban en su proyecto. Borró a dos referentes como Olarra e Iturra, y a Rivarola lo dejó en el plantel pero le dio muy pocos minutos. Eso generó muchas protestas al inicio. Hoy ya nadie lo recuerda porque el tiempo le dio la razón”, aseguró Diego Rebagliati, el ex gerente cervecero que avaló junto a Francisco Lombardi el proyecto del ‘Hombrecito’ en el Rímac.
Las palabras de Rebagliati tienen como principal argumento el convencimiento del plantel. Y eso tiene mucho sentido cuando hoy el capitán de la Universidad de Chile, José Rojas, explica el buen momento del cuadro azul.
“Siempre creímos en el ‘profe’, lo que proponía era tentador para nosotros, independiente de que algunas veces nos ganaran. Pero hubo otros partidos en que triunfamos con contundencia y eso el equipo, en cierto modo, lo agradeció”, dijo Rojas, que a diferencia de algunos referentes cerveceros –Jorge Soto fue sindicado como el principal opositor de Sampaoli– sí confió de lleno en el proyecto de ‘Minimi’.
“En Cristal, además del tema del no convencimiento de algunos jugadores, cometimos el error de dejar ir al Beto Araujo, que todavía tenía contrato. A ello se le sumó la venta de Alberto Rodríguez a Portugal y la partida de ‘Pacho’ Vílchez a Cruz Azul. Tuvimos que rearmar la defensa y no resultó. Cometimos muchos errores y Sampaoli no encontró el equipo que quería”, añadió Rebagliati.
Convencimiento o no, la novela de Sampaoli por tierras peruanas no se escribió con los mismos titulares pomposos que acumuló en otras canchas. Le pasó también a Diego Aguirre, Edgardo Bauza, Juan Antonio Pizzi y Richard Páez.
La de los técnicos que llegaron por buenos y se fueron por malos es una historia conocida. Conclusión: nuestros dirigentes pueden tener buen ojo para contratar, pero poca espalda para soportar buenos proyectos. El cortoplacismo sigue ganando el partido en nuestro fútbol.
-------------------------------
Otros casos
Miércoles 30 de Noviembre del 2011
‘FIERA’ DOMADA. DIEGO AGUIRRE
De efímero paso por Matute, llegó para reemplazar a Pelusso con un logro en su currículo: ganó el 2003 el título uruguayo con Peñarol. Solo se quedó dos meses en el 2007 tras dejar a Alianza último en el Clausura. Después de abandonar La Victoria, la ‘Fiera’ dirigió a la Sub 20 de su país y, luego, retornó a Peñarol para ganar el bicampeonato 2009-10. Este 2011 llegó a la final de la Libertadores, que perdió ante Santos.
SANTO SIN DEVOCIÓN. JUAN PIZZI
Su paso por la San Martín en el 2006 quedará grabado por ir a una conferencia de prensa descalzo y desaseado. A tres fechas del final del Descentralizado, fue despedido (duró 7 meses). Se fue al Santiago Morning dos temporadas –llegó, contra todo pronóstico, a las semifinales del Clausura 2009– para recalar después en la Católica el 2010. Con los cruzados consiguió el título del fútbol chileno en esa temporada.
SALUD SIN CERVEZA. EDGARDO BAUZA
El ‘Patón’ tuvo su primera experiencia en el extranjero dirigiendo a Cristal el 2004. Con los celestes ganó el Clausura de aquel año, lo que le dio derecho a disputar la final ante Alianza que perdió por penales. Quedó eliminado en la Libertadores en la primera ronda y su contrato se dio por concluido a mitad del 2005. En el 2006, ancló en Ecuador y, con el LDU, logró dos campeonatos nacionales (2007 y 2010), una Liberta-dores (2008) y una Recopa (2010).
DOCTOR SIN RECETA. RICHARD PÁEZ
Su mejor carta de presentación fue el crecimiento de Venezuela en los 6 años que dirigió a la ‘vinotinto’. Pero, en su primera experiencia como técnico de club, en el 2008, con Alianza, le fue muy mal. Solo duró 6 de los 18 meses de contrato que tenía. Dejó a los blanquiazules entre los últimos. En el 2010, asumió la conducción de Millonarios de Bogotá y ganó la Copa Colombia 2011 después de 23 años de sequía.
------------------------
C. SUDAMERICANA | U. DE CHILE 2 - VASCO DA GAMA 0
La U no perdona al Vasco de Gama y jugará la final
Los goles de Gustavo Canales (m.30) y Eduardo Vargas (m.72) clasificaron al Universidad de Chile para su primera final de un trofeo internacional en la historia del club.
La Universidad de Chile se impuso hoy sin sobresaltos al Vasco da Gama por 2-0 y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, donde le espera el ecuatoriano Liga de Quito.
Los universitarios lograron el triunfo con comodidad y fieles a su estilo ante un rival que apretó durante la primera media hora, hasta el primer tanto universitario, pero que luego se quedó sin gasolina.
Ninguno de los dos equipos saltó al terreno de juego con la intención de especular y la contienda tuvo movimiento desde los primeros instantes. En el minuto 6 Eduardo Vargas recibió un pase al espacio y se plantó solo ante el portero del Vasco da Gama. En el mano a mano, el ariete de la U intentó el regate pero el meta, muy rápido de reflejos, despejó el balón y frustró la oportunidad.
A la U le costaba serenarse y mezclar con tranquilidad ante un Vasco da Gama ordenado tácticamente y con mucho peligro en los balones parados ejecutados por un especialista como Juninho Pernambucano. El cuadro chileno parecía más cómodo jugando al contraataque que en estático y Vargas tuvo otra oportunidad para inaugurar el casillero tras una nueva galopada, aunque su disparo lo rechazó Fernando Prass.
Con el paso de los minutos la U se fue asentando y creando cada vez más peligro, especialmente por el flanco derecho ocupado por Vargas. A la media hora, la Universidad de Chile asestó el primer hachazo al cuadro carioca tras un entuerto en el área. Después de varios rebotes, Aránguiz chutó y se encontró con los guantes del portero, aunque un atento Gustavo Canales aprovechó el rechace en corto para marcar.
El gol no provocó ninguna reacción en el Vasco, que en el tramo final de la primera parte mostró síntomas de llegar muy justo de fuerzas. En la reanudación, una buena triangulación de los brasileños terminó con un potente derechazo de Rómulo que Jhonny Herrera consiguió detener.
Bajo la batuta de Marcelo Díaz en la medular, la U retomó el control del encuentro, con más velocidad y chispa que el Vasco da Gama. El cuadro carioca, sin embargo, se resistía a claudicar y mostraba algunos destellos para igualar la eliminatoria. En el 62, de nuevo Rómulo puso a prueba a Herrera con un disparo lejano ajustado a la derecha que el arquero mandó a córner.
El Vasco se quedó con un hombre menos en el 70 por la expulsión de Fágner, que soltó el codo en un lance con Canales, y un par de minutos después recibió el golpe definitivo con el segundo gol de la U. El autor fue Vargas, que tras un explosivo inicio había perdido protagonismo en el juego de la U. Eugenio Mena puso un centro medido desde la izquierda y el ariete remató de primera, prácticamente sin oposición, desde el área pequeña.
Con el choque y la eliminatoria vista para sentencia, los últimos minutos fueron un homenaje de la hinchada azul a su equipo, que dio un nuevo paso adelante en esta espléndida temporada.
---------------------
U. Chile 2
Vasco da Gama 0
Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González (m.81, Albert Acevedo), Marcos González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Eduardo Vargas m.89, Guillermo Marino); Francisco Castro (m.77, Gustavo Lorenzetti) y Gustavo Canales. Entrenador: Jorge Sampaoli.
Vasco da Gama: Fernando Prass; Fágner, Dedé, Renato Silva, Jumar; Rómulo, Allan (m.46, Bernardo), Juninho Pernambucano (m.57, Leandro), Nilton; Diego Souza y Alecsandro. Entrenador: ristovao Borges.
Goles: 1-0, m.30: Gustavo Canales. 2-0, m.72: Eduardo Vargas.
Árbitro: El uruguayo Dario Ubriaco. Amonestó a Osvaldo González, Charles Aránguiz, Renato Silva, Dedé, Nilton, Bernardo. Expulsó a Fágner con roja directa.
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Santa Laura, en Santiago, ante unos 20.000 espectadore
--------------------------
C. SUDAMERICANA | VÉLEZ 0 - LIGA DE QUITO 1
Liga de Quito frustra a Vélez Sarsfield y ya es finalista
El equipo ecuatoriano, que había ganado por 2-0 en la ida de las semifinales, encontró en el meta Alexander Domínguez y el punta Hernán Barcos a sus dos puntales.
FE, Buenos Aires (Argentina) | 30/11/2011
El Vélez Sarsfield argentino volvió a quedarse en las puertas de una final internacional al caer hoy en Buenos Aires por 1-0 ante la Liga de Quito de Ecuador, que consiguió su pase a la final de la Copa Sudamericana con oficio de campeón.
El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza, que se había impuesto por 2-0 en la ida de las semifinales, sustentó hoy su victoria con orden y concentración defensiva, además de dos figuras colosales: el portero Alexander Domínguez y el punta Hernán Barcos, autor del gol de hoy (m.49) y protagonista decisivo de la serie.
Para el Vélez quedó la frustración de una nueva semifinal que no pudo sortear este año, tal como le había ocurrido en junio pasado al ser eliminado por el Peñarol uruguayo en la Copa Libertadores. "Vamos a aguantar los primeros 25 minutos porque el Vélez, si presionó en la altura de Quito, acá indudablemente se nos vendrá encima", dijo al llegar hoy al estadio Patricio Urrutia, entrevistado por la televisión.
No mintió el internacional ecuatoriano: la Liga no hizo otra cosa que aguantar el partido en esos 25 iniciales. Peligrosamente, porque defendió con sus hombre demasiado cerca de Domínguez, dejó que el equipo de Ricardo Gareca gobernara el juego y liberó al solitario Barcos para que el delantero argentino pescara alguna en el campo rival.
El Vélez, con luces y sombras, intentó ser lo de siempre: buen trato de balón, circulación prolija y descarga por las bandas para las subidas de Emiliano Papa y Augusto Fernández, y Héctor Canteros algo más adelantado y como eje del equipo.
Pese a merodear el área del conjunto ecuatoriano, la formación velezana no tuvo demasiada claridad para hacer dañor a la Liga, que más allá de una clarísima ocasión de Guillermo Franco, tras una mala salida de Urrutia, que terminó desviando Domínguez al córner (m.19), no sufrió demasiado.
Dos veces, una de cabeza y otra con un disparo de derecha, lo tuvo también el zaguero Sebastián Domínguez a los 21 y 26 minutos, pero en ambas producto de jugadas forzadas del Vélez. Cerca de la media hora de juego, como afirmó Urrutia, los del 'Patón' Bauza empezaron a ganar espaldas y a encontrar cierta profundidad, especialmente cuando se encendía Ezequiel González o despegaba Miller Bolaños.
Fueron los mejores momentos del conjunto de Quito, que se pudo incluso poner en ventaja con una apilada del argentino González que terminó con un tiro débil de Paul Ambrossi a los 34 minutos o con un cabezazo de Barcos tras una deliciosa asistencia de 'Equi' a los 36. Lo que se le negó, por muy poco, al querer ajustar demasiado su remate de cabeza, se le dio al goleador ni bien amanecía el segundo tiempo.
A los 49, Barcos aguantó un balón como pívot, fue a buscar el centro de Neicer Reasco y, tras un cierre a destiempo de Domínguez, dominó la pelota y la clavó con un latigazo junto al palo derecho de Marcelo Barovero. Allí se terminó la serie. El Vélez, ya con la obligación de marcar cuatro goles, comenzó a padecer el partido y la Liga, ya más suelta, no perdió el orden, siguió marcando con fiereza e incluso pudo aumentar las cifras. La gente del Vélez toleró la derrota, aplaudió esfuerzos individuales, como el de Augusto Fernández, y pidió a los gritos la continuidad del 'Flaco' Gareca.
------------------------------
Con todo y Ronaldinho: U. de Chile goleó 4-0 al Flamengo de visita
El astro brasileño no pudo impedir la humillación sufrida en su estadio en el partido de ida por los cuartos de la Copa Sudamericana
La Universidad de Chile dio hoy un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana al atropellar por 0-4 en el partido de ida de los octavos a un desdibujado Flamengo en el estadio Engenhao.
La superioridad que mostraban los chilenos quedó en evidencia a los 12’ con primer gol, anotado por José Rojas con un toque al lado derecho del portero Felipe.
Con su astro Ronaldinho perdido en el campo por la marcación en zona de los hombres de Jorge Sampaoli y sin fórmulas para controlar al rival, el Flamengo solo vio crecer sus desventuras en el minuto 26 con la expulsión de Airton por una falta violenta sobre Osvaldo González.
Con un hombre más, Eduardo Vargas marcó el 0-2 a los 41’ tras un pase de cabeza de Francisco Castro. Un minuto después, el mismo Vargas aprovechó un error garrafal de Welinton, robó la pelota a la entrada del área y avanzó unos pasos en solitario para batir nuevamente a Felipe. Era el 3-0 a los 42’.
El puntillazo lo dio Lorenzetti a los 72’ en una jugada de contragolpe tras recibir un pase de talón de Matías Rodríguez y batir con un disparo cruzado a Felipe. Entonces, ambos equipos ya estaban con diez hombres tras la expulsión de Castro.
Flamengo, incluso, la sacó barata pues en el primer tiempo le anularon un gol legal a Vargas y en el segundo, el portero Felipe atajó en dos tiempos un penal cobrado por Matías Rodríguez. El partido de vuelta será la próxima semana, aunque se podría decir que la eliminatoria ya está sentenciada.
--------------------------------
Gustavo Costas desde Arabia Saudí: “Alianza es como mi casa”
El DT habló con elcomercio.pe. “Quiero ir a ver a Alianza campeón”, dijo. Vendría a Lima para el ‘play off’
La rescisión de contrato de Gustavo Costas con Al Nssr de Arabia Saudí fue recibida por el pueblo blanquiazul como un impulso anímico en un momento complicado que vive el equipo íntimo en una etapa decisiva de la Copa Movistar.
El DT argentino conversó en exclusiva con elcomercio.pe, habló de la posibilidad de volver a Alianza Lima y encarar la Copa Libertadores 2012, y aprovechó para enviar un mensaje de aliento al plantel de jugadores.
¿Vuelve a Alianza Lima?
Vamos a ver cómo se presenta todo. En este momento estamos con el tema de la rescisión de contrato [en Arabia Saudí] y después vamos a ver qué pasa.
Que usted regrese de Arabia acá lo toman como un regalo de Navidad.
Yo hablo con el presidente, con César (Pinatte), pero ahora quiero tratar de solucionar primero las cosas acá. Ustedes saben que Alianza es como mi casa y yo quiero a esa institución. Ojalá se pueda hacer.
Y esta es una buena oportunidad para sacarse la espina de la Libertadores ¿Lo seduce esa situación?
Sí. La Copa a uno siempre le viene bien, pero más por lo que nos pasó la otra vez que no pudimos tener una revancha. Vamos a ver, tenemos que hablar tranquilos.
¿Qué tal su experiencia con Al Nssr y por qué se regresa?
Después que me vaya de acá se lo voy a contar bien todo.
¿Piensa venir a ver la definición del ‘play off’?
Mi idea es poder ir a ver la definición. Voy a hacer lo posible porque todo depende que arregle las cosas con los dirigentes de acá. Quiero ir a ver a Alianza campeón, eso es seguro. Uno es un aliancista más, por eso espero hacer acá las cosas rápido y después irme para allá.
¿Cuánto cree que pueda ayudar su presencia para que Alianza se recupere de los malos resultados obtenidos en las últimas semanas?
Ellos saben llevar este barco. Como dije cuando me fui: “Alianza tiene todo para ser campeón”, esté o no esté Costas. Tiene todo. Ojalá podamos ayudar cuando vayamos. Yo sé que tuvo un bajón estas fechas, a veces cuando se logra la clasificación se relajan un poco, pero sabemos que es importante esta concentración que hacen en Chincha, les va a venir muy bien para juntarse y tener las cosas claras para estos dos partidos fundamentales.
Si les tuviera que hacer llegar un mensaje como su técnico, en este momento complicado que vive el grupo ¿Qué les diría?
Yo he hablado con algunos. Lo que tienen que hacer ellos es unirse y saber que el hincha de Alianza necesita este título, que fueron tres años de un proyecto, peleando siempre arriba por campeonatos y lo único que falta es lograr el título que sería la frutilla que le falta a la torta. Pido que se unan y que dejen todos los problemas de lado porque la gente de Alianza se merece este campeonato.
¿Cuánto creció Costas con esta experiencia en Arabia?
Todas las experiencias son buenas, ayudan bastante. Aquí nos encontramos con otro fútbol, pero cuando vayamos allá lo hablaremos con tranquilidad.
¿Usted ya se ve en Lima?
Es que vamos a hacer lo posible para ver la final. Lo más importante ahora es que los chicos se concentren en estos dos partidos, dejarlos que trabajen tranquilos, porque es importante para ellos poder lograr este título y que estén con la cabeza pensando en estos dos partidos.
------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario