jueves, 31 de mayo de 2012

Sucedio en Suiza de Antonio Valencia...

Fue el ultimo  mundial sin imagenes realmente nitidas, pero existen historias sublimes, los zapatos de Ady Dassler a Alemania, los enfrentamientos del Subcampeon frente a Uruguay y al germen del prox campeon mundial: Brazil. Hungria, el 1er gran seleccion europea, que con juego atildado dominaria el continente. Existieron dos anteriores: Austria y el wunderteam e Italia, pero no existen registros tan nitidos tampoco.

Por eso copio este articulo y por eso, hare lo imposible por comprar ese libro de coleccion.
Ciao

Ramon.






España-Corea del Sur sin Al Ghandour


Alfredo Relaño | 30/05/2012
Faltan nueve convocados para la Eurocopa y sobran otros tantos, pero España recauda. Esta vez juega en Berna, ciudad que albergó una lejana final de Copa del Mundo en la que Alemania Occidental dio sorpresa mayúscula al ganar a la Hungría de Bozsic, Puskas, Kocsis y Czibor. Aquella Hungría llevaba 33 partidos sin perder, luego enlazaría otros 18, hasta que se disolvió a finales de 1956 por la entrada de los tanques rusos en una Budapest que reclamaba libertad. O sea, una derrota en 52 partidos. Pero fue a perder el partido que menos convenía. Aquella Hungría fue un campeón sin corona.
Un libro, 'Sucedió en Suiza', de Antonio Valencia, cuenta aquello, y aún puedo decir que es el mejor libro de fútbol que he leído. Una joya difícil de encontrar. Aquel mundial también inspiró una buena película, una narración desde el punto de vista alemán, 'El Milagro de Berna', más fácil de conseguir. En ese mismo estadio de Berna, el Wankdorf, el Barça perdió dramáticamente su final de Copa de Europa de 1961 ante el Benfica, con aquellos cuatro remates repelidos por los postes cuadrados. Tan gordo fue aquello que se dice, inexactamente, que los postes cuadrados se prohibieron desde entonces.
Todo esto que cuento puede no venir a cuento, pero lo cuento por dos razones. Porque sobre aquel viejo Wankdorf (y respetando parte de su estructura de hierro) está construido el moderno estadio en el que se juega hoy y porque el partido en sí me parece una bacalá, como diría Maldini. Faltan nueve en la lista, sobran nueve, se trata sólo de hacer caja. Caja que se gastará la alegre pandilla de Villar en quién sabe qué. Y el rival, al que guardo todo el afecto, tampoco nos mueve la hormona porque ni siquiera arbitra Al Ghandour, que provocó nuestras iras en su día. O sea, que lo dicho: Berna.

2 comentarios:

PRESI dijo...

Has podido encontrar y/o comprar este libro? Yo también estoy intentando encontrarlo. Seguiré intentando hasta el final. A ver si hay suerte.......

R.A.M.O.N. dijo...

Hola colega, nada aún, pero seguiré intentando!