jueves, 10 de mayo de 2012

ATleeeeetiiii!!!!! Principes de Europa otra vez!!! Gran Falcao.

Emotivo, audaz y sobre todo la confirmacion de un supercrack, un 9 que definio como pocos, y se pone en la orbita de Higuain, Benzema, Gomez, Drogba, Slatan, Torres.

Que pepitas las q se mando radamel Falcao! Y atras suyo ese trotamundos llamado Diego, si me dices, un volante de la capacidad de Iniesta o Xavi, solo que sin representantes y a veces medio irregular., cuyo nacimiento vimos en aquel Santos de Robinho.

Nadie esperaba una goleada, y es que al Atletico le salieron sus 3 goles, sus 3 golazos, y el Atlethic fallo en precisamente en la delantera y a veces en defenza, me parece que la parte fisica les costo.

Yo me decia que las estadisticas no sirven, y miren, Si que sirven!!!  El atletico se impuso por orgullo, gallardia, por clase, por tener claras las ideas en definicion.

No es un lujo como el Barza ni un Ferrari como el Real, no tiene los niveles de pragmatismo del Chelsea o la dispocision tactica del Real, todos ellos peldaño arriba, sin embargo las diferencias con ellos a nivel economico son notables, Solo Diego y Radamel, y el resto, medio parchaos, no son los megacracks de europa, sin embargo son un equipo valiente. Algo demostraron cuando se le enfrentaron de igual a igual al Real, lastima que se comieron 4... Eso pasa cuando te mides frente a un equipo cuajado y curtido.

El Atlethic paga noviciado, pero en nuestra retina estan las victorias frente al Extraordinario Manchester United, Bielsa despego este club, lo puso en orbita, y le devolvio sus galones de 4to grande de España, galones que ultimamente se los habia arrebatao x derecho propio el Valencia y antes el Deportivo en sus epocas de superdepor.

Grande Colchoneros, Disfruten., ojala lleguen a Europa. Algo bueno deben de hacer pues en pocos años tienen un par de titulos continentales, o es la liga española, cuyo nivel sube?

Ciao


Ramon.

--------------------------------------------------------------------


UROPA LEAGUE | ATLÉTICO DE MADRID 3 - ATHLETIC 0

Falcao es la Europa League

Tercer título europeo en dos años para el Atleti. El Tigre decantó la final con dos maravillas. El Athletic no sacó su mejor cara. Diego cerró con otro golazo.



Iñako Díaz-Guerra | 10/05/2012
El Atleti es campeón de la Europa League. Otra vez. Qué cosas. Hace casi dos años, el 12 de mayo de 2010, estaba en Hamburgo tratando de escribir sin contagiarme de las lágrimas de Forlán y compañía, pensando que tal vez aquello nunca volviera a repetirse, emocionado, intentando ser capaz de reflejar la magnitud de algo que creía tan extraordinario como los avistamientos del cometa Halley. Hoy, el Atleti celebra su tercer título europeo en 24 meses. Pensando en su caos continuo, recordando que de aquella final a esta no repitió ni un titular, aplicando la lógica, esto no debería estar sucediendo. Pero quien quiera lógica que busque en otro sitio. Esto es diferente. Esto es el Atleti.
Y mientras Falcao, héroe absoluto de la final, corre como un niño feliz de un lado a otro, con una camiseta con una inscripción que muchos atléticos le aplicarán ahora a él, God (dios), llora el Athletic. Y parte el alma ver desconsolados a Llorente, a Muniain, al mismísimo Toquero. No fue ayer el equipo vibrante que ha seducido al mundo, pero jamás se traicionó a sí mismo ni al estilo Bielsa. Tuvo un 63% de la posesión, nunca se rindió y llegó con frecuencia. Le faltaron pausa y tino, seguramente le pudo la inexperiencia. Aprenderá y tendrá más oportunidades, la primera en pocos días. Yo no guardaría la gabarra en el trastero aún. Hay futuro. Athletic, carajo.
Para su desgracia el que reinó en Bucarest fue Falcao, que domina esta competición como si fuera suya, la Tigre League. Título y pichichi (17 goles) el año pasado con el Oporto. Título y pichichi (12) ahora con el Atleti. Una barbaridad que rubricó con una final imperecedera. De principio a fin.
A los 7 minutos, tras un inicio dominador del Atleti, presionando muy arriba a un rival nervioso, el colombiano se inventó un golazo. Recibió en el área con Amorebieta tapándole el disparo. Pobre Amorebieta. Un amago, dos, tres... hasta que el central, medio mareado, se resbaló levemente y le abrió un hueco mínimo. Suficiente. Zurdazo de rosca a la escuadra más lejana, Imparable, impensable, inolvidable.
Como le sucede habitualmente al Atleti, fue marcar y aplicar lo que podríamos llamar el plan La Yenka. Ya saben, "adelante, detrás, un, dos, tres". Tres pasos reculó y el Athletic entró al fin en el partido. Y aún le pudo meter más Godín en el 10', con un agarrón sostenido a Llorente dentro del área que Stark decidió obviar. Tuvo el uruguayo más fortuna que sensatez. Al rato, el mismo Llorente confirmó que no tenía su noche al marrar un remate franco a centro de Ander Herrera. Y la tercera bala bilbaína para nivelar daños la detuvo Courtois (perfecto ayer) en un disparo lejano de Muniain.
Entonces reapareció Falcao. Bueno, y también Amorebieta. El central regaló un balón en la frontal del área a Miranda, que pasó a Arda. El turco llegó a línea de fondo y centró atrás. Quizás el balón no fuera para él, pero a Falcao le dio lo mismo. Lo controló de espaldas a la portería, avanzó hacia la derecha y, de golpe, se le ocurrió hacer lo que nadie que estuviera viendo el partido imaginaba: un recorte de tacón para sentar a Aurtenetxe y, de nuevo con la izquierda, fusilar a un rendido Iraizoz. Era el minuto 34 y la final estaba decidida por obra y gracia de un delantero superlativo.
Técnicos. En la banda, Simeone lucía media sonrisa pícara, cogió un grupo hundido y fabricó un campeón contundente. Se lo ha ganado: Ole, ole, ole, Cholo Simeone. Mientras tanto, Bielsa era un león enjaulado, desesperado, el inventor genial al que todo le sale mal el día en que presenta su gran obra en público: la arreglará.
De hecho, lo intentó en el descanso y casi le sale. Retiró a Aurtenetxe e Iturraspe y metió a Ibai e Íñigo Pérez; De Marcos se fue al lateral izquierdo y el Athletic salió en tromba con un 4-4-2 en rombo mucho más agresivo. En dos minutos, Miranda evitó un gol de Llorente y Javi Martínez cabeceó alto por poco. Pero cuando se preveía una segunda parte de asedio verde, el Atleti encontró al líder habitual, Diego, y a dos héroes inesperados, Mario y Gabi, enormes ambos.
Con el Athletic volcado, Diego miraba al paisaje y veía un precioso cuadro de Monet: una extensa pradera verde toda para él. Si acaso, la cruzaba un Falcao desmelenado, que parecía haber apostado con un amigo que podía derribar a más de 100 rivales a base de recortes en un solo partido. Aunque el balón vivía en el área de Courtois, el peligro real acechaba en el de Iraizoz.
De Marcos, Ibai y Toquero dispararon sin precisión y sólo Susaeta encontró su destino. La pena para él fue que Courtois había recuperado el disfraz de adolescente extraterrestre y, sin inmutarse, le sacó un remate a bocajarro. Fue el fin.
Avisó Falcao con otra jugada increíble, sobre todo en el minuto 80, 40 metros de carrera, dos regates y disparo al palo. Y sentenció Diego con una preciosa jugada individual, marchándose de Toquero, Javi Martínez y Amorebieta antes de definir con la izquierda. Su clase es infinita. Tres golazos marcados por diestros con la zurda; el Atleti, ya saben. Ese equipo que no tenemos ni idea de lo que será mañana, pero sí hoy. Hoy, el Atleti es campeón.

El duro

Herrera
Vio la tarjeta amarilla en el minuto 21 por una dura entrada por detrás a Diego después de perder el balón.

El dandy

Diego
Culminó con un gran gol en jugada individual una final plagada de detalles de calidad. Le sobra talento.

¡Vaya día!

Amorebieta
Quedó retratado en los tres tantos rojiblancos. Falló en el segundo y fue superado en los otros dos.

El crack

Falcao
Decidió la final con dos golazos increíbles. Ambos sacados de la nada y con la zurda. Un fenómeno.

---------------------------------------------------


EUROPA LIGA | ATLÉTICO-ATHLETIC

Así jugó el Athletic Club


EFE | 09/05/2012
Así jugó el Athletic Club en la final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid en Bucarest:
Iraizoz: No pudo hacer mucho en ninguno de los goles. Aunque no hizo nada especial, los males bilbaínos estaban por de él.
Iraola: Lo intentó, pero no estuvo fino. Su banda no fue, como suele, el gran arma ofensiva de su equipo.
Javi Martínez: Sin ser especialmente culpable de nada, no estuvo tampoco a la altura que acostumbra. En pocos partidos habrá estado menos fiable en campo abierto y en uno contra uno.
Amorebieta: Noche negra la del de Cantaura, que se vio involucrado en los tres goles. En el primero, le ganó la acción Falcao, en el segundo perdió un balón que no debía y en el tercero no pudo frenar a Diego en su colada al área.
Aurtenetxe: Tímido por su banda hacia adelante y muy superado por los rivales en las acciones de dentro o al borde del área. Relevado tras el descanso.
Iturraspe: Fue el pagano de una primera mitad deficiente de su equipo. No contuvo las contras del Atlético pero los errores fueron de muchos y los suyos no los más graves.
De Marcos: Desasistido en varios desmarques, con el balón no estuvo fino en las escasas ocasiones en las que dispuso de las jugadas que le gustan.
Herrera: Perdió demasiados balones y no acabó expulsado porque el árbitro vio que tenía una amarilla cuando parecía que podía enseñarle una segunda.
Susaeta: No le cogió la onda al juego y al partido en los 90 minutos. Y en las ocasiones en las que pudo hacer daño al rival no estuvo acertado.
Muniain: De los que más lo intentó, aunque también con escaso acierto. En su descargo, un par de entradas rivales por detrás sin castigar debidamente.
Llorente: Casi desaparecido. No le llegaron buenos balones por arriba y cuando si le cayó alguno bueno en los pies no estuvo rápido -no lo es- y los rivales le cercaron.
Íñigo Pérez: No arregló el desaguisado en la segunda parte, aunque su equipo estuvo mejor con él tras el descanso.
Ibai Gómez: Aunque solo jugó la segunda mitad fue, sin duda, el mejor jugador de su equipo. El que le dio vida y esperanza con las acciones más brillantes del ataque vasco.
Toquero: Puso lo que tiene, pundonor por arrobas. Pero tampoco solucionó nada. Con su entrada por Herrera, un cambio casi obligado ante el riesgo de expulsión del ex zaragozista, el Athletic quedó descabezado.

----------------------------------------

ATLÉTICO-ATHLETIC

Falcao League

El delantero del Atlético hizo dos goles de bandera y puso en bandeja el título europeo dos años después del último. Diego remató la faena. El Athletic mereció algún gol pero no estuvo acertado.


Juan Jiménez | 09/05/2012
Las finales son para héroes. Y el héroe a estas horas se llama Radamel Falcao, al que desde ya Sabina tendrá que encajar como sea en la letra de su himno atlético del pueblo. Falcao, el hombre de los 40 millones de euros que vino a hacer olvidar a Agüero, se escribe con 'f' de Forlán, el héroe de Hamburgo. Dos años después, los que han pasado de Forlán a Falcao, el Atleti vuelve a reinar en Europa. En el Estadio Nacional de Bucarest levantó su segunda Europa League en tres temporadas, su quinto título continental. Aunque a veces se discuta, el Atlético siempre vuelve como tercer grande.
Al fin, las idiosincrasias no son sólo etiquetas, son realidades. El Atlético y muy pocos más clubes pueden ser capaces de destruir un equipo supercampeón de Europa ante el Inter, vivir en plena crisis social y deportiva, pasar por Quique, Manzano y Simeone, arrastrarse por la competición doméstica y elevarse al cielo de nuevo. Cuatro finales y tres títulos en dos años. Quien haya vivido el Atlético a diario, debe frotarse los ojos.
Lo de Bucarest, sin embargo, no fue un sueño, sino una bofetada de realidad al fantástico sueño del Athletic, que se había paseado por las nubes y había merecido legítimamente levantar el trofeo después de someter a equipos riquísimos como el PSG o el Schalke y legendarios como el Manchester United. En la final, sin embargo, no se encontró, y Bielsa, dueño de una idea única pero inamovible, chocó con el pragmatismo de Simeone, que le dio un baño.
La fidelidad a un estilo a veces se paga
Bielsa le quiso dar al partido un aire de normalidad, todo lo contrario que el Cholo, que lo rodeó de excepcionalidad. Mientras los leones intentaron tocar como en una jornada doméstica cualquiera, el Atlético mordió. El primero, Falcao, que supo marcar y pegar, ser artista y ser villano. Colombia sintió como suyos los dos goles que decantaron la final. El primero, nada más empezar, después de una maniobra parecida a la que hizo en la ida de la semifinal ante el Valencia. Un gol de bandera. El segundo, que derrumbó al Athletic, después de una maniobra maravillosa ante Aurtenetxe. Los dos goles con la izquierda. Los depredadores del área de siempre, Gerd Müller, Hugo Sánchez, Van Basten, Papin, el mismo Cristiano, saben que lo son desde el momento en que ni piensan con qué pierna disparan. Sólo ejectutan. Falcao le ha marcado este año al Madrid, al Barça, al Valencia en las semifinales y ha decidido la final.Un grande que se hace más grande en finales no tiene precio.
En el palco, al Chopo Iríbar, inmóvil, y al mismo Ángel María Villar, se le debieron empezar a agolpar los recuerdos del Comunale y San Mamés, aquella final de 1977 que ellos jugaron. Nadie sabe de quién fue la maldición pero la realidad es muy cruel en Europa con el Athletic, que fiel a una idea masticó oportunidades en la segunda parte. De Marcos tiró a las nubes, Muniain no encontró rematador, Susaeta se chocó con Forlán. Fuegos de artificio en comparación con Falcao, que agarró un balón, dribló a quien se le puso por el camino y se estrelló en el palo. El 3-0 definitivo lo firmó Diego, jugador de momentos pero con estrella. Su golazo, con un recorte seco con la derecha y un golpeo preciso con la izquierda, coronó un partido redondo del Atlético, que levantó la Europa League sin la agonía de Hamburgo. A lo grande. Muniain, uno de los niños que trajo al Athletic a la final, rompió a llorar como lo que es. El 25 tendrá la reancha. Mientras, un hombre colombiano le daba nombre a la competición que gana por segunda vez en tres temporadas el enorme, histórico, y grande Atlético: la Falcao League.

ATLÉTICO3
ATHLETIC0

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.



-------------------------------------------------

¿Por qué somos del Atleti? Por esto...


Alfredo Relaño | 09/05/2012
El Atlético empezó por quedarse con las rayas rojas y acabó quedándose también con la copa. A lo primero tuvo derecho por puro sorteo, que le designó como local; a lo segundo, por su juego serio, compacto y seguro. Y, por encima de todo ello, por la categoría de su delantero centro. Falcao fue un jugador superior, decidió la final con dos goles exquisitos, a los que añadió un trabajo hermoso, un tiro al palo y la permanente superioridad sobre sus marcadores. De él para atrás, todo fue bueno, pero lo mejor de todo fue él. La de anoche fue una de esas finales que gana un solo jugador.
Una vez leí una frase, se supone que dirigida por Bill Shankly a uno de sus jugadores, que me hizo mucha gracia. "Si estás en el área y no sabes qué hacer con el balón, mételo en la portería. Después discutiremos las opciones". Me vino a la mente con el primer gol, en el que Falcao sacó de la nada un tiro perfecto a la escuadra contraria. Un golpe de genio que tendría continuación en un segundo gol. Tras él, Diego, que hizo el tercero. Y, luego, una tropa aplicada, serena, sacrificada, sin un solo error. Al fondo del todo, un buen portero, por si las moscas. Cuando hizo falta, se hizo notar.
Curioso este Atleti, que a los dos años repite título europeo con once jugadores diferentes. Papá, ¿por qué somos del Atleti? Por esto, pero estas alegrías escasas pero diferentes, por este vivir en el alambre, por esta singularidad. Ayer batió a un dignísimo rival. El Athletic ha hecho una gran competición, nadie lo olvidará. Cargó con el peso de la final. Pero le falta un punto de cuajo que el Atlético sí tiene. Por eso su continua ofensiva no tuvo premio. Sus lágrimas despertaron nuestra solidaridad, pero sólo podía ganar uno. El hijo ganó al padre. Pero nadie olvidará esas dos noches ante el Manchester.

--------------------------------------------------------

ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC | LA CONTRACRÓNICA DESDE EL LADO COLCHONERO

¡Qué manera de gozar!

El Atlético ganó al Athletic y vuelve a ser campeón de la Europa League. El National Arena de Bucarest fue un delirio de aficionados colchoneros que nunca olvidarán este día. Otra vez 


F. Javier Díaz | 10/05/2012
El éxtasis. Necesitaría un libro para expresar todo lo que siento. Cierro los ojos y escucho el jolgorio de la afición del Atlético, oigo el himno... Los abro y la imagen es de las que guardaré en la retina durante toda mi vida: los futbolistas ofreciendo el título a una afición entregada. Los Adrián, Godín, Falcao, Courtois, Diego, Arda y compañía también son inmortales, tal y como pasó hace dos años con los Agüero, Reyes, Simao, Forlán y demás héroes del doblete europeo. Los recordaremos siempre, pasen los años que pasen. De nuevo estamos en lo más alto del fútbol continental. Cierro los ojos. Me acuerdo del partido ante el Stromsgodset noruego, el 28 julio (cumpleaños de mi hija Marina, que con ocho años ya se emociona casi más que yo), cuando comenzó esta aventura europea. Diez meses más tarde, y después de 19 partidos, el Atlético es rey de la Europa League. Los vuelvo a abrir y veo el trofeo pasar de mano en mano y a nuestra increíble y entusiasta afición no parar de corear a los suyos. Los 10.000 aficionados del Atlético que han acudido a Bucarest son los más felices del mundo, lo mismo que sucedió hace dos años en
Hamburgo. Muchos presumirán de haber estado en Rumanía y lo contarán a los suyos. Lo harán con los ojos llorosos, como los míos ahora. Otros hablarán de la gesta de haber vivido en directo dos finales europeas, y conquistarlas. Y se sentirán los reyes no sólo de Europa, también del mundo.
Bucarest. El Atlético vuelve a ser campeón y Bucarest ya está en el santoral rojiblanco y Neptuno se llenó de hinchas orgullosos de pertenecer a nuestra entidad. Madrid presume, con toda lógica, del Atlético. Si muchas veces he intentado plasmar las historias de los rojiblancos repartidos por el mundo, también es justo acordarse de los hinchas madrileños, obligados a convivir en la capital en inferioridad de condiciones. Madrid también es rojiblanca, que eso no lo olvide nadie. Y esta tarde habrá una demostración de ello, cuando la ciudad se vista de nuestros colores y la afición pueble las calles de la capital.
Histórico. Muchos hicieron un gran esfuerzo por ayudar a su equipo. Me imagino que a alguno le supondrá quedarse sin vacaciones, pero ha merecido la pena. Me acuerdo de Jesús, mi amigo de Maqueda, y todos esos integrantes de la peña de Toledo. O de Pedro, de Torrijos. O de Chin, que pese a tantos esfuerzos no ha podido venir. O del Soti, que ha interrumpido sus vacaciones para estar en la final. O de Alberto, el malagueño. Me imagino cómo habrán vivido las peñas del Atlético repartidas por el mundo este partido. Recuerdo al aficionado de Glasgow, Scott Meechan, que con tanto cariño recibió al equipo con motivo del partido contra el Celtic. O a los miembros de la peña Centuria Germana, integrado por alemanes, macedonios, gente de diversas nacionalidades que han hecho del Atlético su manera de vivir. Cierro los ojos y esbozo una sonrisa porque no hay nada más grande que esto. Y la dimensión de club también inmortal se adquiere cuando uno viaja por esos campos europeos.
El Cholo. Llegó en un momento difícil y nos ha dado un título. Le veo ser zarandeado por sus jugadores y no cabe en sí. El Cholo ya es un mito para la afición. Veo, también, disfrutar a Cerezo y Gil Marín. Igual que esos 10.000 hinchas que desean que esto no acabe nunca. Tocamos el cielo otra vez. Bendito Atleti. Hoy, niños y mayores, presumiremos de haber vivido este histórico momento.

------------------------------------------------------------------------------------

ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC | LA CONTRACRÓNICA EL ATHLETIC

Será en el Calderón

Tendrá que ser ante el Barcelona en Copa, precisamente en el Calderón, la casa de quien le dejó ayer sin gloria. La gabarra debe esperar a un milagro. Noche negra la de Rumanía, en la que Muniain no fue suficiente. Mató Falcao.


Nika Cuenca | 10/05/2012
Lágrimas y orgullo. No fue la noche del Athletic, que no tuvo acierto ni suerte en la final más esperada en su historia. Los fallos le mataron, tanto en defensa como en control y pase, y cuando trató de meterse en el partido no hubo fortuna en las ocasiones de Ibai y Susaeta. Falcao fue mucho tigre para los leones, que sudaron la gota gorda a contracorriente. La gabarra tendrá que esperar al milagro de la final de Copa ante el Barcelona, precisamente en el Vicente Calderón. Ahora es cuando hay que ser más que nunca del Athletic.
Tembleque caro. Desde el principio del partido se notó que a los bilbaínos les pesó la noche. No había más que ver la diferencia en la precisión de los pases. El faro de Iturraspe no apareció y Amorebieta sufrió un tembleque mortal. Dio un metro a Falcao y se fue al suelo, resbalándose en el recorte. Lo del 2-0, un balón perdido en una posición que no era la suya, fue todavía peor.
Los besos de Iraizoz. Iraizoz había perdido una final europea con el Espanyol en Glasgow y esperaba no caer en una segunda. Y tiró de todo tipo de supersticiones para prevenir el golpe. Se pasó medio calentamiento dando besos al balón. No funcionó. Falcao no le dio tregua y le metió los dos goles antes de que cantase un gallo, en los dos únicos disparos entre los tres palos en la primera mitad.
El líder Muniain. Ya se sabe que Javi Martínez es uno de los animadores del cotarro en la caseta. Hacía falta un líder y el de Aiegi levantó los brazos pidiendo apoyo al público al salir del descanso. Pero el único que podía con el asunto del balón era Muniain. ¡Menos mal que estaba con molestias! El pequeño dio una exhibición ante los ojos de Del Bosque, no descarten que vaya a la Eurocopa. Por la mala noche, Bielsa no se cortó un pelo e hizo dos cambios de raíz en el descanso. El Athletic mejoró con Íñigo Pérez e Ibai, pero no lo suficiente como para dar la vuelta. Llorente, fue su pena, no estuvo.
Campeones en fútbol. Los bilbaínos se llevan las medallas que no quieren nadie, las de subcampeones. Pero han sido los animadores en fútbol en la competición. Nadie había jugado como ellos y bajo su filosofía han sido la admiración de Europa. El mejor Athletic que uno recuerda dijo un amargo adiós a una Europa League de ensueño, en la que enamoró al continente desde su espectacular actuación en Old Trafford, donde los Bielsa Babes tocaron y tocaron para dejar en paños menores a Rooney y compañía. Se tragaron después al dragón Raúl, su primer ex colchonero en el camino, y pusieron la alfombra roja hacia la final con una demostración de madurez frente al Sporting de Portugal. Inesperadamente, falló en la noche mágica. Pecado de juventud y temores ante el ejército de Simeone.
Lleno de gloria. Tiene Bielsa una faena para levantar anímicamente al equipo para la final copera. Menos mal que quedan 16 días para ello. Habrá entrenamientos dobles y El Loco deberá tirar de psicología. Y Bonini, de mucho cariño. La grada ya les lanzó el "Athletic, beti zurekin" (Athletic, siempre contigo). Hay que ir a Madrid con la moral de los viejos tiempos, en los que se levantaban trofeos a pares y bajo el cántico más hermoso: "¡Alirón, alirón, el Athletic es campeón! Tiene Bilbao, un gran tesoro, que adora y mima, con gran pasión, su club de fútbol, de bella historia, lleno de gloria es mil veces campeón". Justo reconocer que el hijo adoptivo, el Atlético fue mejor en una noche de llanto, pero de orgullo y pertenencia a una institución modélica y con una filosofía admirable, única.

----------------------------------------------------------

FINAL EUROPA LEAGUE | ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0

El Atlético consigue su cuarto título europeo

El Atlético de Madrid ha conseguido este miércoles su cuarto título europeo tras imponerse (3-0) al Athletic Club y sumar la segunda Europa League de sus vitrinas.


Europa Press | 10/05/2012
El Atlético de Madrid ha conseguido este miércoles su cuarto título europeo tras imponerse (3-0) al Athletic Club y sumar la segunda Europa League de sus vitrinas, a lo que hay que añadir la Recopa de 1962 y la Supercopa continental del año 2010.
La primera final continental que disputó el Atlético fue en la extinta Recopa, competición en la que jugó dos consecutivas. La primera, fue al final, la única que acabó ganando el Atlético de Madrid, en 1962 ante la Fiorentina, contra la que tuvieron que disputar el partido de desempate.
El primer envite ante los italianos se jugó en el Hampden Park de Glasgow el 10 de mayo de 1962 y ambos conjuntos empataron a uno con goles de Peiró, para el ''Atleti'', y Hamrin, para los ''viola''. En el desempate, que se celebró en el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre, Jones, De Mendo?a y Peiró colocaron el definitivo 3-0 para hacerse con el primer título continental rojiblanco.
Un año más tarde, el Atlético se plantó en la final del Stadion Feijenoord de Rotterdam, en Holanda, donde cayó goleado con estrépito ante el Tottenham Hotspur inglés. Los dobletes de Dyson, Greaves y el tanto de White superaron con creces el gol de Collar, que al menos limpió el honor madrileño.
Antes del partido decisivo, los rojiblancos tuvieron un camino bastante tranquilo, en el que apabullaron al Hibernian de Malta y al Botev Plovdiv de Bulgaria, para remontar en el partido de vuelta de las semifinales ante el Nurembreg alemán, al que ganaron (2-0) en el feudo ''colchonero'' después de haber perdido (2-1) en Alemania.
A partir de ahí, tuvo que esperar una década para volver a plantarse en la pelea por una corona continental, en esta ocasión de la máxima competición, la Copa de Europa de la temporada 1973-1974. Los colchoneros se midieron al Bayern de Múnich después de que los Luis Aragonés, Irureta, Adelardo y compañía eliminaron al Galatasaray, Dinamo de Bucarest, Estrella Roja y Celtic de Glasgow en el camino al partido decisivo.
La final, a partido único, acontecida el 15 de mayo de 1974 en el Estadio de Heysel de Bruselas, terminó con empate a cero, por lo que se disputó la prórroga, en la que Luis Aragonés adelantó a los rojiblancos con un disparo de falta en el minuto 114. Sin embargo, Schwarzenbeck, con un lejano disparo desesperado, empató a un minuto del final y propició el partido de desempate, ya que entonces no se realizaba la tanda de penaltis.
El desempate se disputó dos días después en el mismo estadio, donde finalmente se impuso el equipo alemán por 4-0 en la única final de la máxima competición europea decidida con un partido de desempate. Müller y Hoeness hicieron sendos dobletes que iniciaron una racha de tres títulos consecutivos para los de Múnich.
El Atlético tuvo que esperar 12 años para volver a una final continental, y de nuevo a la de la Recopa. La cita fue en el Estadio de Gerland de Lyon frente al Dinamo de Kiev. Antes, tuvieron que eliminar al Celtic de Glasgow, al Bangor City de Gales, al Estrella Roja yugoslavo y al Uerdingen alemán.
En Lyon, el 2 de mayo de 1986, les esperaba el equipo entrenado por el mítico Valeri Lobanovsky, que se acabó llevando el título gracias a los goles de Zavarov, Yevtushenko y del gran delantero Oleg Blokhin. El ''Atleti'' que estaba entrenado ya por Luis Aragonés vio como se le escapaba otra vez una ocasión de levantar su segundo título europeo.
Sin embargo, los rojiblancos recuperaron la gloria europea de forma reciente. El equipo ''colchonero'', por entonces dirigido por Quique Sánchez Flores, hizo historia al proclamarse campeón de la primera edición de la Europa League en 2010 al vencer en una final inédita al Fulham con goles de Agüero y Forlán en la prórroga, que dio el triunfo a los rojiblancos.
Este triunfo le dio el derecho a jugar ese verano la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Inter de Milán italiano, al que derrotó por 2-0 para conseguir su tercer título en el ''Viejo Continente''. El cuarto llegó este miércoles tras la victoria ante el Athletic, al que doblegaron por 3-0 tras una temporada que comenzó con Gregorio Manzano, pero que recondujo Simeone. Un doblete de Falcao y otro de Diego tuvieron la culpa.

------------------------------------------------------------------

EUROPA LEAGUE | ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0

El Atleti se embolsa tres 'kilos' por la Europa League

Los rojiblancos podrán, si no entran en Champions, preparar la pretemporada de forma tranquila al estar clasificados de forma directa para la fase de grupos de la Liga Europa.


AS.com | 10/05/2012
La victoria en la Europa League ante el Athletic de Bilbao en Bucarest (3-0) le ha supuesto varias alegrías al Atlético de Madrid. La primera, que el triunfo reportará tres millones de euros a las arcas rojiblancas, necesitadas de dinero para afrontar las inversiones que este verano pretende hacer el club para retocar el equipo. La segunda, que, como campeón de la Europa League, se asegura un puesto en la fase de grupos de la competición europea y evita, así, una temporada tan larga como la de este año (el Atleti necesitó jugar dos previas para poder disputar la Europa League, la primera de ellas en el mes de julio).
Este título, que le da al Atlético la posibilidad de conseguir otro en agosto si gana al campeón de la Champions League, Chelsea o Bayern de Múnich, en la Supercopa de Europa, permitiría al club preparar la pretemporada de una forma más tranquila y, seguramente, con una fin más comercial. Esto ocurriría siempre y cuando, el Atlético no se clasificase para la previa Champions League por medio de la Liga (está a dos puntos del Málaga y el domingo termina el campeonato). En ese caso, el Atlético volvería a disputar una fase de clasificación.

-----------------------------------------------------------------

FINAL EUROPA LEAGUE | ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0

Falcao da una pista: "La Champions sería el postre"

El delantero colombiano, que bajó al césped para hacerse fotos en el escenario donde se coronó como héroe rojiblanco, insinuó que podría seguir si el Atlético es cuarto.


AS.com | 09/05/2012
Radamel Falcao quiso volver al césped donde poco tiempo antes había desatado el éxtasis entre la afición rojiblanca. Allí se fotografió para inmortalizar el momento. Lo que tampoco pudo hacer Falcao, como Enrique Cerezo, fue asegurar que continuará. Eso sí, ofreció alguna pista de qué podría retenerle además de "una magnífica afición". Falcao quiere ser cuarto: "La Champions sería un postre y todos estaríamos felices. Cuando llegué al Atlético ya lo dije. Quería venir a Bucarest para ganar este título que, gracias a Dios, hemos logrado. Este es un regalo que pocos jugadores tienen la oportunidad de vivir. Se lo agradezco a Dios primero, a todos los jugadores, al cuerpo técnico, a mi esposa y a mi familia, a mi mamá y a mi hermanos que están en Colombia. También es para ellos y para los hinchas del Atlético".
Falcao fue preguntado varias veces por el asunto en la zona mixta y a lo largo de la celebración colchonera en Bucarest pero Radamel insistió en distraer la atención, animar a todos a disfrutar y a esperar a lo que suceda el domingo. El Atlético aún tiene posibilidades matemáticas de entrar en la Champions. Lograrlo es clave para el club ya que los ingresos son muy superiores a los ed la Europa League y le valdrían al club para retener a varias de sus estrellas.

----------------------------------------------------------

EUROPA LEAGUE | ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0 | SIMEONE

"Mañana los niños llevarán la camiseta del Atlético"

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, confirmó que mañana habrá fiesta rojiblanca en Neptuno: "Mañana estaremos por allí, así que nos veremos con nuestra gente".


AS.com | 09/05/2012
El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, habló para las cámaras de Telecinco al término del encuentro y dijo estar "feliz por los jugadores, por la gente, porque mañana los niños se van a poner la camiseta del Atlético para ir al colegio y eso es lo que queremos".
Sobre el plateamiento de la final, Simeone comentó: "Creo que el equipo respondió muy bien, Radamel hizo un partido extraordinario y un golazo que nos encaminó a una victoria".
El argentino quiso darle todo el mérito a los jugadoras y dijo, acerca de su cuerpo técnico: "Nosotros marcamos el camino y los jugdaores son los que van sobre ese mismo camino". "Es momento de acordarse de los que confiaron, de dirigentes, club, jugadores... estoy muy feliz por la gente del Atlético".
Para finalizar, confirmó que mañana habrá fiesta rojiblanca en Neptuno: "Seguramente mañana estaremos por allí, así que nos veremos con nuestra gente".

----------------------------------------------------------

EUROPA LEAGUE | ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0

Radamel Falcao, hombre récord de la Europa League

El delantero colombiano se proclama campeón de la competición europea por segunda vez consecutiva y reconquista el ser el máximo goleador conseguido el año pasado con el Oporto.




Fernando López | 09/05/2012
Radamel Falcao vale una Europa League para el Atlético de Madrid. El colombiano decidió el torneo con dos golazos en la final ante el Athletic de Bilbao (3-0): el primero, en el minuto 7, de un imparable zurdazo que se coló por la escuadra derecha de Iraizoz y el segundo, en el 34', tras regatear a Amorebieta en el área pequeña y batir de otro zurdazo al meta vasco. De esta forma, el colombiano marca por segundo año consecutivo en la final de la Europa League, competición que conquista de nuevo tras ganarla el año pasado con el Oporto ante el Sporting de Braga, otro duelo regional. El único jugador que había logrado ganar dos veces el título con dos equipos diferentes fue Luigi Sartor, que lo hizo en 1998 y 1999 con Inter y Parma, aunque en aquella ocasión, se trataba de la Copa de la UEFA.
Además, el delantero del Atleti marcó su duodécimo gol en lo que va de torneo, superando así a Huntelaar (Schalke 04), que paró su cuenta en 10. Una cifra, que si bien está lejos de los 17 que anotó el año pasado con el campeón portugués, le vale para reeditar el título de máximo goleador. Un hito nunca antes conseguido por nadie en la competición europea. Por último, Falcao también le ganó la partida a Llorente. El delantero del Athletic no pudo marcar en la final y finalizó el torneo con siete dianas. El partidazo del colombiano le valió además el galardón de mejor jugador de la final de la Europa League.

-----------------------------------------------------------------------

EUROPA LEAGUE | FINAL

Bielsa: "Soy el responsable"

"No es un momento para consolarnos, sino para responsabilizarnos sobre lo que somos capaces de producir y sobre lo que hemos producido. Esto no conviene evitarlo ni suavizarlo"




Nika Cuenca, enviado especial | 09/05/2012
Marcelo Bielsa se autoinculpó de la derrota del Athletic en la final de la Europa League y lo hizo sin paliativos: "Este no es un momento para consolarnos, sino para responsabilizarnos sobre lo que somos capaces de producir y sobre lo que en realidad hemos producido. Esto no conviene evitarlo ni suavizarlo".
Y fue contundente en su análisis del partido: "Ellos llegaron ocho veces e hicieron tres goles mientras que nosotros dispusimos de nueve oportunidades y no transformamos ninguna. El resultado es justo, pero la diferencia resultó exagerada. Lo que lamento es que la distancia que se apreció en el campo no es las que existe entre los dos equipos. El escenario se pareció más al que quería el Atlético que al que queríamos nosotros. Y el entrenador es el que debe asumir la responsabilidad. Es el responsable de que las circunstancias favorezcan más al rival que al equipo propio".
"No defendimos bien y jugamos menos de lo que estamos en condiciones de hacer. Y eso tiene que ver conmigo. Uno acepta que le trasladen su parte, normalmente exagerada, cuando lo hace bien y debe aceptar lo mismo cuando las cosas no salen. Yo tomo las decisiones y preparo a los futbolistas. Yo soy el responsable", añadió.

----------------------------------------------------------

ATLÉTICO 3 - ATHLETIC 0

"La Europa League no se entiende sin Falcao"

Los distintos medios de comunicación internacionales se rindieron al partidazo de Falcao. "El Tigre rugió dos veces", titula la versión digital de El Colombiano de Medellín.



AS.com | 10/05/2012
"Show de Falcao en Bucarest" (La Gazzetta dello Sport)
El diario italiano abrió su página web nada más acabar el partido alabando al goleador colombiano. "Show de Falcao en Bucarest en el triunfo del Atlético". Además, añadió: Lo llaman Falcao League. Porque puso en pie la competición, anotó 30 goles en dos ediciones (¡treinta!) y decidió dos finales consecutivas con dos equipos diferentes"
"Firma Falcao" (L' Equipe)
"Falcao pone al Atlético en lo más alto", decía el titular de la crónica del diario francés". L'Equipe destaca su duelo con Amorebieta: "La imagen de Amorebieta, participando en los tres goles recibidos por su equipo, fue dura. El Athletic no pudo jamás con Falcao y siempre estuvo detrás. Los rojiblancos volvieron a hacer historia en la Europa League con el sello de Falcao".
"Otra vez Falcao" (A Bola)
El rotativo portugués, que bien conoce a Falcao tras su brillante paso por el Oporto, alabó su partido ante el Athletic: "Otra vez Falcao" tituló. Además, añadió: "El hijo ganó al padre en la Europa League. Falcao y Diego fueron claves".
"Falcao supera al Athletic" (Bild)
"Falcao empuja al Atlético hacia su segundo título de la Europa League", titulaban en Alemania. "Casi él solo le ganó al Athletic en Bucarest. Falcao estuvo increíble".
"El Atlético pone el fútbol por las nubes" (El País)
"Neptuno tenía visita. En Bucarest lo llenó de agua un equipo grande ante un rival muy grande al que le pesó el tamaño de la final", decía la crónica. Así se relatan los dos goles: El primero: "Falcao, implacable, le rompió la cintura en un par de quiebros y puso el balón con un toque precioso en el ángulo donde anidan las telarañas, muy lejos de los guantes de Iraizoz". Y el segundo: "Falcao, que ya viajaba en business, y se marcó un quiebro de espaldas a la portería, para hacerse sitio en la butaca del área, y marcar con la izquierda un gol soberano".
"Falcao hace un gran campeón al Atlético" (El Mundo)
"El Atlético de Madrid, dos años después, renovó sus galones europeos, con justicia; con oficio, y con Radamel Falcao, que por segundo año consecutivo fue declarado mejor jugador de la final" reza la crónica. "Llora Bilbao en silencio; sonríe Neptuno con la hazaña de los suyos. Una gesta merecida", concluye.
"El Atlético se eleva al paraíso" "El vuelo de Falcao" (GloboEsport)
"El señor de la Europa League brilla, Diego cierra el ataúd y Atlético se lleva el título", titularon en Brasil. GloboEsport fue más allá: "Desde que cambió su nombre y formato en 2009, la Liga Europa busca todavía una identidad. Pero hoy es inevitable no asociar al nombre de Tomás Falcao García".
"No pasa nada, nos queda la Copa" (El Correo)
"Falcao, con dos golazos, destroza a un Athletic espeso, con escasas ideas y sin puntería en el remate ante un Atlético bien plantado y que ha jugado con oficio", destaca el diario vasco. "Llora Bilbao. Brotan lágrimas en Bizkaia, en Bucarest, en una parte de Argentina, esa que es 'bielsista', en zonas de Inglaterra, que se hicieron de este equipo tras la exhibición de Old Trafford...", decía la crónica.
"Un sueño europeo que se esfuma" (Deia)
Las sensaciones del rotativo vizcaíno era de frustración. "Un sueño europeo que se esfuma". "El colombiano Radamel Falcao se ha encumbrado en Bucarest como uno de los mejores goleadores del mundo con dos tantos que han doblegado al Athletic y han dado el segundo título de la Europa League en tres años".
Múltiples elogios a Falcao desde Colombia
"El Tigre rugió dos veces", titula la versión digital de El Colombiano de Medellín. Una buena sinopsis de cómo se volcó ayer Colombia con su ídolo, Radamel Falcao. Las webs de las cabeceras más prestigiosas del país llenaron sus portadas con fotos del ídolo colombiano. Todos los periódicos de todos los departamentos del país destacaron la gran actuación, el récord del sudamericano, máximo goleador de la Europa League, y el título europeo.
El Heraldo de Barranquilla también dedicó su portada a la figura de la final: "Con dos goles de Falcao, el Atlético es campeón". El Espacio de Bogotá dedicó un párrafo de exaltación a su figura: "El colombiano Radamel Falcao engrandeció su condición de goleador mundial con una actuación impecable en la final de la Liga Europa, en la que fue decisivo con dos golazos que dieron el título a su equipo y que ya tienen un lugar en la centenaria historia del club".
Finalmente, el Periódico Deportivo de Bogotá abrió con una foto del colombiano celebrando uno de sus goles. Eufórico: "Dos anotaciones de alta factura del delantero samario pusieron a ganar en el primer tiempo al conjunto 'colchonero' en la final de la Europa League en Bucarest"...
.

--------------------------------------

JORGE VALDANO

"El Atlético hará todo lo posible por retener a Falcao"

"Lo que ocurre es que Falcao está en un club grande que con seguridad tendrá intención de que continúe en su plantilla y, por tanto, que hará todo lo posible por retenerlo", agregó.


FE | 10/05/2012
Jorge Valdano, ex director deportivo del Real Madrid, afirmó que en estos momentos hay en el panorama futbolístico más clubes con capacidad de comprar a un jugador de la calidad de Radamel Falcao, que ''Falcaos'' en el mercado para ser fichados.
"Lo que ocurre es que Falcao está en un club grande que con seguridad tendrá intención de que continúe en su plantilla y, por tanto, que hará todo lo posible por retenerlo", agregó.
Así lo indicó a EFE antes de impartir la lección inaugural del VII Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, que se celebra en San Millán de la Cogolla y que en la actual edición de dedica al español en el periodismo deportivo.
Valdano elogió el juego del futbolista colombiano cuando se le preguntó su opinión sobre la final de la Liga Europa que el miércoles ganó el Atlético de Madrid ante el Athletic de Bilbao por 3-0.
"Además de la brillante actuación de Falcao ganó el mejor en un partido intenso en el que el 3-0 quizá sea un marcador excesivo pero en el que Falcao fue determinante", señaló el ex jugador y ex entrenador argentino sobre el futbolista que marcó los dos primeros goles del Atlético de Madrid.
También indicó que el Athletic de Bilbao es un equipo joven y eso se nota en las finales y ante las declaraciones del técnico argentino del equipo vasco, Marcelo Bielsa, que se responsabilizaba de la derrota, señaló que las derrotas son responsabilidad de todos.
"Cada vez el foco del fútbol está más en el entorno que en el juego"
El ex jugador y ex entrenador argentino ratificó esta tendencia en un momento del periodismo deportivo español que calificó de "desigual".
En este sentido, señaló que hay un periodismo centrado en la polémica interminable y que pone su foco en lo secundario y que enfrente hay otro periodismo que llega a ser brillante y que en ocasiones está por encima de la calidad del partido que trata.
"En ocasiones el periodista no es consciente de la responsabilidad que tiene, de cómo influye sobre los niños y que tiene entre sus defectos la recurrencia a frases hechas y a tópicos que nada aportan. Hay que darle al periodismo deportivo un valor añadido de creatividad", indicó.
En este sentido, destacó que es importante encajar el fútbol con la vida y recordó que el bagaje general del periodista le lleva a hacer una mejor información deportiva.
También recordó que cuando llegó a España como futbolista desde Argentina notó que el periodismo deportivo en este país era más básico que en el suyo, con constantes alusiones a la furia y la épica, mientras que en la prensa argentina se hacía un periodismo más elaborado y con buenas firmas desde el punto de vista literario, algo que con el tiempo también está presente en España.

--------------------------------------------------















































No hay comentarios: