lunes, 14 de mayo de 2012

Seleccion Peruana: la generacion Francia 98


La generacion del 98, la llamare asi, xq fue la que estuvo cerca de llegar al mundial de Francia 98, y que dicho sea de paso, era la base del Cristal tricampeon finalista de la copa Libertadores 1997, hoy no tiene mas representantes, El ultimo vestigio de esa generación que parecio que traería de vuelta el viejo espíritu de la generación setentera, es Jayo Legario, varios de sus integrantes tuvieron pasos acertados en sus clubes del Exterior.
Lamentablemente veo que los “pilares” están recontra peleados, una pena, porque fuera del reconocimiento por haber sido medianamente buenos, veo que están super desunidos.
Palacios se peleo a muerte con Soto, pues Soto fue el único integrante de Cristal que quedo prácticamente en ese club, hasta que Vino Palacios y le quitaría el protagonismo, una pena, pues creo que el mejor jugador de Cristal de lo últimos 20años fue el camello y no el Chorri.
El Chorri se pelearía también con Flavio Maestri, no se le perdono su paso aliancista del 2004 al 2006. Donde incluso seria campeón dos veces. Maestri dijo que no iria a la despedida del Chorri porque no era su amigo
De Solano siempre se dijo que se llevaba mal con Chorri, todo comenzaría cuando en un partido post Francia 98, valido para Japon Korea 2002, Solano abriría frente al Aguerrido Paraguay de Chilavert y levantaría un polo donde se leería Gillete, luego Palacios meteria su ultimo gran gol con el combinao local, y al levantarse el polo se leería Te Amo Peru, con ese gesto Chorri se meteria al publico a su bolsillo, Jamas su relación volvió a ser la misma.
De Palacios y Jayo se dice que se pelearon pues Jayo no tiro para los viejos sino para los “nuevos” jales,  Lease Pizarro, Vargas, Guerrero, etc, etc.
De Solano se dira que fue borrado por Ternero cuando este reemplaza a Autori pues le quito la compañía de su amigo Calidosoo, y este arremetería contra el novel DT campeón con Cienciano al decirle que en la alta competencia sus palabritas de aliento y su alto arsenal de verborrea motivacional no dan resultados, sino la táctica pura y la dinámica grupal. Ternero nunca se lo perdono.
El Cabezon Reynoso, cobraría en carne propia su traición al Alianza, pues se largo a la U hablando mal del equipo que lo formo. Y sobre todo de la hinchada. En el año 99, Colombia nos sacaría de una copa de Oro y lo voltearían, el grupo en 1era instancia lo secundo, pero los dirigentes pulsearian 1ro a algún crack peso pesado. El mas cercano por edad a la nueva hornada era Solano, le prometerían la cinta de Capitan y convertirlo en referente, Palacios jamas apoyo esa medida, Solano traicionaría asi a Reynoso, el cabezon NUNCA mas volveria a ser convocado, la selección se quedaba sin líder. Palacios era el mas querido pero estaba lejos de serlo. MAestri  veria tocada su figura de ser el único delantero con el advenimiento de Cachete Zuñiga, HOlsen, pero sobre todo Pizarro y Mendoza. Quienes la rompían afuera. Jayo era un motor, pero estaba sacándose la mugre en Union de Santa fe y luego en España. Del Solar volveria a la selección pero lejos estaba el líder del año 93, Es mas Reynoso lo cuadraría delante del grupo en la interna, y Chemo habría tenido que bajar por primera vez la cabeza frente a ellos. Ya no eran los chiquillos, los potrillos o los crackcitos de Cristal, eran jugadores en ascenso hechos y derechos.
Pp Soto no tendría en la selección el papel de caudillo y líder que tenia en Alianza, el Camello en la selección jamas tuvo una actuación como las que tenia en Cristal. Carranza fue jubilado tempranamente, pues salieron muchos jugadores en su posición.  Solano y Palacios Arriba como volantes ofensivos jamas cuajaron juntos. Maestri alternaría con Pizarro y Mendoza pero su papel caería.
Una lastima, ese equipo tuvo buenas actuaciones, momentos buenos de futbol, los mejores, con Oblitas al frente.  Como olvidarnos de la victoria frente a Colombia con gol del Chino Pereda, La victoria frente a Uruguay con golazo de Palacios. O el 1er tiempo frente a Mexico en la copa america del 99 en Paraguay.
Ese equipo base de un Cristal Tri, no tendrá reunión ni peña como las selecciones del 70 o del España 82. Los celos, las envidias, las conjuras y sobre todo los egos personales pudieron mas.
Una pena, da la sensación que pudieron hacer muchos mas de lo que consiguieron. Ahora solo tenemos a Pizarro como comandante de una selección que esperamos vaya a BRazil 2014…
Solano, seria Dt de la U, reemplazando a Chemo, Palacios se despidió del futbol 3 veces y no llevo gente a su despedida tiene un programita junto al chino Miyashiro y a Puchungo Yañez. Jayo juega su ultimo año con Alianza aun juega en algo. Maestri es comentarista en CMd,  Reynoso es DT campeono con la U, fracaso en Cristal y Aurich. Del Solar pese a un inicio auspicioso campeonando con Cristal en el 2005, luego tomaría la selección quedaría ultimo de america y luego daría pena como DT de la U. 
El DT Oblitas, luego de la seleccion tomaria a la San Martin, fracasaria, luego tomaria al LDU de Quito y le iria bastante bien, con Palacios en su ultima buena actuacion como jugador. Luego continuaria en CRistal con resultados bastante irregulares. Tomaria el cargo de gerente deportivo con malos resultados. Hoy esta retirado.

No hay comentarios: