jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a Valdano:

comparto extractos de este genial filosofo del futbol, creo que cayo en el pecado del glamour, su error devino en que quizo conciliar el glamour con titulos, y eso no va...
Igual, es uno de los pocos filosofos del futbol, entiende y ve como pocos lo que sucede en este deporte, trascendio su madridismo al aceptar que el Barza es lo mejor que se ha visto, y ojo que jugo contra cruyff, al lado del mejor Diego Maradona, y entreno a Laudrup, enfrento al gordo Ronaldo, Romario, Rivaldo y a Dinho, contrato a  Zizou, Figo, Ronaldo y Beckham, ... y como no se deleito con Messi y Cr7.

Ciao.

Ramon.
--------------------------------


Valdano: "Existe un deseo de que Guardiola sea malo"

Jorge Valdano ha concedido una extensa revista en la web Jot Down en la que ha analizado interesantes aspectos relativos al mundo del fútbol

SPORT.es | 08.05.2012 | 13:55h
Ahora que hablabas de las identidades, ¿de qué identidad pueden hablar clubes como el Barcelona o el Madrid cuando su mercado se ha expandido y su naturaleza se ha diluido? Ni el Madrid es el Madrid que yo conocía de pequeño ni el Barça es el Barça que yo conocía de pequeño. ¿Qué afinidad puede sentir un tipo de Hong Kong o de Méjico respecto a Madrid o Barça?
Jorge Valdano ha explicado porque, en su opinión, clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona se han expandido por todo el mundo. "Fundamentalmente tiene que ver con los héroes. En la sociedad actual no hay más héroes que los deportistas, o al menos son los héroes de mayor tamaño. Y el futbolista, por su fuerza popular, se ha convertido en una celebridad. Hoy, cualquier cosa que diga Casillas para la educación de un chico tiene más potencia que cualquier cosa que diga el mayor intelectual del mundo, que tampoco sabemos quién es, porque también se ha acabado ese tipo de referentes. Y eso ha provocado lo de las identidades remotas que uno no acaba de explicarse, porque lo cierto es que uno va a Méjico y se encuentra con un niño de diez años con la camiseta del Madrid, y que sufre realmente la incertidumbre de un resultado. De los héroes se pasa al escudo: el único carné de identidad del hincha es el escudo. Eso se percibe muy bien en los países que han sido devastados por la economía. En Argentina la gente intenta evitar enamorarse de un jugador joven, porque saben que ese chico se va a ir mucho más temprano que tarde. Generalmente un gran talento no sobrevive en el país después de los 20 años. Y no remito a Messi, sino a Gago, a Higuaín... "
Valdano recuerda también un momento vivido en la temporada que está acabando. "Uno de los episodios que me resultaron más gratificantes este año fue el partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en San Mamés: un extraordinario partido con lluvia que tuvo todos los ingredientes, desde el poético hasta el épico. El Athletic iba ganando hasta dos minutos antes del final. Hubo un empate que frustró a ambos equipos. Después del partido estuve con Guardiola y con Bielsa y los dos estaban felices por haber sido protagonistas de un gran partido. Fue una de las escasísimas ocasiones que vi a dos protagonistas del fútbol anteponer el juego al resultado. Y eso cinco minutos después del partido, porque cinco días después es más fácil pero cinco minutos después, cuando el humor está tan condicionado por esa emotividad fresca que deja el duelo, me pareció que estaban cerca de la verdad".
Sobre el comportamiento público de Pep Guardiola, el ex directivo madridista tiene claro que "existe un deseo de que Guardiola sea malo, y como no representa ese papel, entonces está simulando porque él, en esencia, es malo. Es un juego que tiene que ver con esta historia de buenos y malos. Para disfrutar del fútbol en toda su plenitud hay que querer a un equipo y hay que odiar un poco a otro. Eso a veces se lleva demasiado lejos y termina creando un clima pre-violento que debiéramos cuidar porque nunca sabemos dónde está la raya roja. Hay gente, y uno eso lo descubre en los foros, que vive al límite. Uno lee comentarios y piensa: “Espero no encontrarme con este tipo en ninguna esquina porque eso no puede terminar más que mal.”
Y con respecto a Messi y las constantes comparaciones con Maradona, Valdano opina que "son personalidades distintas. Diego era muy volcánico, y eso lo convirtió en un producto de consumo informativo permanente, dentro y fuera de la cancha. Lo fui a visitar alguna vez a Nápoles y era como un carnaval permanente. Él salía en coche de su casa y abajo lo esperaban veinte o treinta chicos con motocicletas que lo iban acompañando, alguno lo adelantaba e iba gritando “Arriva Maradona!”, y entonces salía el almacenero, el del bar,  todos los días se daban situaciones que sólo se podían dar con un personaje como Maradona. No me imagino un episodio parecido con Messi en Barcelona, a pesar de que el fútbol no ha hecho más que crecer desde hace veinte años hasta ahora. Todos sabemos que Messi no podrá tomar un café en una terraza cerca de la Sagrada Familia, pero en ningún caso atrae tanta expectación cuando no juega a fútbol. La atrae desde que empieza el partido hasta que acaba, y luego deja de interesar".

-----------------------------------------------


Valdano y los mediocres

 Afirmaba ayer Jorge Valdano en una emisora argentina, que no reconocer el fútbol del Barça es de mediocres. En clara alusión al entrenador del MadridJose Mourinho, que hace poco criticaba a Pep Guardiola, lanzando uno de sus dardos cobardes, diciendo que “no es normal vender una imagen de perfección y al final, ninguno es perfecto”. Tirando la piedra y escondiendo la mano, como ya nos tiene acostumbrados el barriobajero portugués. Da la impresión de que la temporada pasada no supo perder y esta no ha sabido ganar.
.
     Valdano, voz autorizada en el madridismo, puesto que vistió la camiseta blanca, entrenó al primer equipo y fue directivo durante dos etapas distintas, no va a ganar adeptos entre las huestes merengues, con este tipo de declaraciones. Llamar mediocre a Mourinho, aunque sea indirectamente, no vende en la casa blanca, lo que está de moda en Concha Espina es el insulto y la falta de respeto, que tienen su adalid en el mercenario de Mou.
.
     Que el argentino confiese su admiración por el juego del FC Barcelona, que afirme que desde que empezó a ver fútbol nunca vio nada como este Barça de Guardiola, no es nada que pueda sorprender a nadie. Todos, absolutamente todos, salvo los ciegos (y los mediocres) lo hemos visto y sabemos que no tiene parangón en la historia del balompié.
.
    Ayer sin ir más lejos, el equipo azulgrana recibió el enésimo reconocimiento, esta vez fue en la gala de la IFFHS, donde recogió el premio al mejor equipo mundial de la década y al mejor equipo del 2011. Pep fue galardonado como el mejor técnico de club de 2011. Buena prueba de que lo dicho por Valdano viene a ser una verdad de Perogrullo.

----------------------------------------------

Jorge Valdano: Un elogio al Barcelona te convierte en el traidor a la patria madridista

“El Madrid es un equipo de una competitividad tremenda. No elabora como Barcelona porque sus jugadores invitan a un fútbol más directo", opinó el ex director deportivo blanco.

“Un elogio al Barcelona te convierte en el traidor a la patria madridista”, fue la frase que lanzó Jorge Valdano en una entrevista con la televisión argentina. Eso respondió el ex director deportivo del Real Madrid al ser consultado sobre un tema político (REPSOL YPF) que conecta a la Argentina y España, cuestión en la que no quiso involucrarse porque sabe que diga lo que diga, “caerá mal en cualquier parte”. Argumentó que, gracias a su paso por el Santiago Bernabéu, se acostumbró a que se malinterpreten las palabras, y por eso no quiso opinar al respecto.

Valdano se ha referido también al presente del club de Concha Espina. Además de elogiar la excelente campaña de los blancos en Liga, aseguró que el equipo de José Mourinho “no elabora como el Barcelona”, pero resaltó la capacidad ofensiva de los merengues.
“El Real Madrid es un equipo de una competitividad tremenda. No elabora como el Barcelona pero porque sus jugadores invitan a un fútbol más directo. Tiene un poder ilimitado en cuanto a plantilla, con jugadores impresionantes en el banquillo”, manifestó Valdano al periodista Gonzalo Bonadeo en declaraciones al programa “Despertate de una vez”, de la señal TyC Sports.
Es mediocre no alabar al Barcelona. Desde que empecé a ver fútbol, no vi nada como este Barcelona que despliega talento, generosidad y jerarquía. Tiene mucha continuidad y un gran nivel de pragmatismo. El Barça juega siempre de una misma manera
Fuera de la Casa Blanca por su nula –o mala- relación con Mourinho, el sudamericano también habló del míster luso. “Mourinho es un hombre pragmático con una relación con el éxito altísima”, elogió al portugués el ex delantero, campeón del mundo con su selección en la cita ecuménica de 1986.
La noticia de la no renovación de Pep Guardiola en el Barcelona fue uno de los temas que se tocaron en la entrevista. Sobre aquello, Valdano manifestó: “La llegada de Vilanova al banquillo es el último gran legado de Guardiola; convertir a la idea en el líder del equipo. Elegir a Tito significa que han capitalizado el legado de Pep sobre el estilo del Barcelona. Se antepone el juego al resultado. Pone las cosas en ese orden. El juego como vía para alcanzar el resultado”.
“El Barcelona ha convertido todo eso en una escuela. Los jugadores que salen de la cantera se adaptan con facilidad. El Real Madrid es distinto, la cantera no es un producto hecho para el club, sino para toda la comunidad futbolística. Hay más de 100 jugadores jugando en Primera y Segunda división española formados en el Real Madrid”, explicó.
En cuanto a Lionel Messi, que ha llegado a 50 goles en Liga el pasado sábado, el ex directivo blanco opinó: “Nos ha dejado de sorprender porque nos familiarizó con lo extraordinario. Es un genio continuo. El genio generalmente es un jugador de rendimiento desigual, pero éste no. Es regular, parece mentira en estos tiempos. Pensábamos que era imposible encontrar a alguien que nos remita a Maradona, pero Messi nos produce algo parecido”.
Por último, habló del Athletic de Bilbao. Si hay un equipo de moda en España, ese es el de su compatriota Marcelo Bielsa. “Me reconcilié con el fútbol por el Athletic de Bilbao. Una cosa es llegar a la grandeza por medio de la riqueza, como Barcelona y Real Madrid. Otra cosa es lo que ha hecho Bielsa, deseo que alcance algún título”, declaró Valdano deseando suerte al técnico rosarino.

--------------------------------------------------

Messi es primer genio del siglo XXI, dice Jorge Valdano




Iniesta le entregó la cinta de capitán a Messi.. Foto: AFP Iniesta le entregó la cinta de capitán a Messi.
Foto: AFP
El ex futbolista, ex DT y ex manager del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, dijo este lunes en Buenos Aires que su compatriota y 'crack' del Barcelona de España, Lionel Messi, es ''el primer genio del siglo XXI'' que ''acostumbra a lo extraordinario''. ''Lionel ya no asombra a nadie. Con él nos acostumbramos a lo extraordinario. Y de repente empezamos a cometer injusticias: hace unos días batió el récord histórico de goles en una temporada en el fútbol europeo y no digo que pasó inadvertida, pero la noticia no tuvo el impacto que se merece'', aseguró a la agencia estatal Telam.
Valdano insistió en que ''estamos ante el primer genio del siglo XXI, pero con una singularidad: él es un genio con una continuidad asombrosa, ya sea a lo largo de un partido, de un campeonato''.
''El día que juega mal, Messi está entre los tres mejores del partido'', aseguró.
Agregó que ''a Messi (24 años) da gusto verlo con la pelota en los pies. Y encima después del partido se quita importancia y vive como si fuera cualquiera. Es muy difícil no confundirse siendo Messi y él lo logra. Tampoco eso se valora en su verdadera dimensión''.
En ese sentido, estimó que en la selección argentina de fútbol, actualmente ''el rasgo distintivo se llama Messi. Tener el mejor jugador del mundo ya es indudablemente un rasgo distintivo'', aunque advirtió que ''hay que rodearlo''.
Delantero de la selección albiceleste que se consagró en México-1986, Valdano se lamentó que el fútbol de Argentina se haya ''alejado de su esencia'', al advertir que ''la desesperación en la búsqueda de un resultado trastorna los procesos de formación''.
''En la Argentina nos hemos alejado de la esencia. La Selección (dirigida por César Menotti) que ganó el Mundial de 1978 fue un equipo muy argentino que, a la vez, revolucionó nuestro ritmo futbolístico. De eso nos hemos ido alejando paulatinamente'', aseguró.
Valdano también se refirió a Marcelo Bielsa, otro compatriota y entrenador del Athletic de Bilbao, de quien dijo que ''todo lo que hace tiene una dimensión épica que ennoblece al fútbol''.
''Yo lo emparento a la palabra grandeza, que no es más que llevar las virtudes hasta el límite. Me hizo reconciliar con el juego'', abundó. 

No hay comentarios: