lunes, 14 de mayo de 2012

Entrevista a Cruyff

Diran mucho de El, pero que sabe de Futbol, si que sabe.
Lo del Real Madrid esta bien, a ver muchos Madridistas se ofenden porque dicen que se cuelga del titulo, pero no es verdad, siempre dijo que jugaban bien, el tema es que no trasmiten los valores que usualmente el Madrid Trasmitia, Mou se modero, pero igual, no corrigieron a Pepe o a Sergio Ramos o Marcelo x sus continuos malos juegos.
En el tema en que si es Claro es respecto al futuro del Club, por un lado se acaban todos los vestigios de la administracion Laporta. Eso si es bravo, porque es una administracion que comenzo con mucho de CRuyff y se decantarian 1ero x Rjaard y luego por el Pep, hasta el personal administrativo se fue y aparte se sabe que Rosell prefirio 1ero a  Mou que al Pep, solo que... el titular era Laporta.

Laporta quizo hacer de Cruyff una figura emblematica similar a la de Distefano, Rosell tiraria todo eso a la basura... Y Guardiola pese a tirar del carro y a empujarlo, se notaba que muchas veces no cuajaba con ellos.

El otro tema donde tambien es Estricamente tajante en con los triunfos. Cruyff va a los principios, El deporte es entretenimiento y sirve para dar ejemplos, para disfrutarlo, son inspiraciones para la vida, El mercantilismo el capitalismo salvaje flaco favor le hizo al futbol y nos comenzo a vender cosas como La victoria a toda costa, a justificar fallos arbitrales a ganar en mesa, a ver picardias y criolladas, y a asumirlas como algo normal, pero sobre todo en el ambito netamente deportivo, en Ver malos y acostumbrarnos a ver malos partidos de futbol. Este Barza cambio todo, 1ero con Cruyff, pero su proyecto se cae a mediados de los 90s, luego con coyunturas mas favorables, 1ero Rjaard y luego el Pep formarian Barzas de ensueño. No todo es la victoria, sino que muchas veces se puede perder, pero esto es como todo, es parte de la vida no siempre se gana.

Ojala que Tito Vilanova de la hora. El reto es nuevo.
Ciao

Ramon.



---------------------------------------------


ENTIENDE LAS RAZONES DE LA MARCHA DE GUARDIOLA DEL BARCELONA

Cruyff: "El Real Madrid ha jugado muy bien"

  • El discurso de Johan Cruyff (Amsterdam, 1947) es oráculo en la parroquia culé. Pasa unos días en Mallorca, como espectador del Open Senior que se disputa en Pula Golf. Hoy, el chico más listo de su clase, Pep Guardiola, se despide del equipo azulgrana. Entiende las razones por las que abandona el club que le ha hecho un hueco en los almanaques mundiales del fútbol.

Pregunta. ¿Cómo valora el adiós de Guardiola?
Respuesta. Ha hecho una tarea fantástica no sólo para el Barcelona, sino para el fútbol en sí. Abriendo la puerta a todo físico: grandes, pequeños, gordos lo que sea... demostrando que se puede jugar al fútbol si técnicamente eres bueno. Es un acierto importantísimo en el plano futbolístico. Y en el plano humano ha dado un ejemplo de cómo se tiene que comportar cualquier persona aunque esté en un estatus superior.

P. Irse el año en el que se le fueron los títulos más importantes puede ser malentendido

R. Esto de los resultados para mí es secundario, nunca fue el primer objetivo. Lo más importante es que se juegue bien al fútbol, que la gente disfrute, que esté orgulloso de identificarte con ellos. Y si en el último mes estás, como ha ocurrido, para las tres finales pues es un éxito. La Liga ha sido muy buena. Que ha faltado la guinda, pues sí ha faltado, pero es secundario, repito. El Madrid, que todo el mundo decía que en los últimos años no ganaba nada, pues este año lo ha hecho. Tenía un gran equipo y, ostras, este año ha jugado muy bien. El Barça puede estar orgulloso de los suyos.
P. ¿Dos equipos tan fuertes como el Madrid y el Barcelona debilitan la Liga o la fortalecen?
R. Hay que verlo de dos formas. Para el consumo interno es una Liga más débil y para vender el fútbol español es la Liga más fuerte que hay. Lo que es un escándalo es la mala línea que llevan los grandes de Europa. Se están gastando muchísimo dinero, unos sueldos... Es absurdo.
P. ¿El Madrid y el Barça cree que pierden dinero?
R. No. Hablo de los ingleses, de los italianos y de la gestión de algunos clubes españoles. La gente que manda tiene poca idea de para qué sirve el deporte.
P. El final de Guardiola se interpretó de distintas formas. Me refiero a lo de ser víctimas de los silencios. ¿Lo puede descifrar usted?
R. Son muchos detalles que analizar. Si ves, por ejemplo, en cuestión de tarjetas que Pepe y Messi cumplieron el ciclo en la misma jornada, es absurdo. No se puede ni comparar. Hay un desbarajuste enorme. Luego se puede discutir que cada árbitro tiene derecho a equivocarse, evidentemente. Pero desde hace muchos años hay más fallos en contra del Barça que del Madrid. Eso es un hecho. Lo que sí tiene que hacer el Barcelona, como ha hecho primero con Rijkaard y luego con Guardiola, es aislarse de eso y ver cómo puedes mejorar tú mismo. Y eso ha dado muchos éxitos y prestigio internacional. Lo que ha hecho Guardiola es muy importante para el fútbol mundial.
P. ¿La comunión con Guardiola y la directiva se había deteriorado últimamente?
R. No lo sé. No estoy en posición de poder decir nada. Yo no me llevo bien con ellos, pero soy yo, no Guardiola.
P. ¿El relevo de Vilanova lo considera un acierto o habría que haber intentado romper?
R. Depende de cómo se quiera ver. Por un lado, a corto plazo dices: éste ya está acostumbrado a lo que hay, por lo tanto le ascendemos a primer entrenador, aunque, en primer lugar, es muy diferente el trabajo al de ser segundo. Ahora hay que ver si ha sido un acierto porque, aunque se ha ido uno, hay que reemplazar a dos. Al primero y al segundo. Entonces se rompe la organización interna en su totalidad y veremos cómo va.
P. Tito no parece un líder en un vestuario de conflicto de egos.
R. Hay que esperar. Cuando vino Guardiola todo el mundo nos dijo que eramos subnormales profundos por poner a un chico que nunca había entrenado y al final ha salido el periodo más exitoso del Barcelona. Hay que esperar, aunque con Guardiola había un poco más de seguridad porque llevaba 15 años dentro de un vestuario de un equipo bajo presión y sabía lo que era. Con Vilanova habrá que esperar. Ojalá tenga todos los éxitos posibles.
P. La pegada del Madrid fue tremenda.
R. El Madrid ya llevaba muchas temporadas jugando muy bien. Lógicamente han gastado mucho más dinero, pero le han sacado resultado. Sólo el comportamiento de muchos efectivos del Madrid no está a la altura del nombre del equipo. Eso es malo para el fútbol, para su exposición en el mundo entero porque siempre fue un equipo señor.
P. ¿Y cómo reforzaría usted al Barcelona?
R. Yo en eso no me meto nunca.
P. ¿Pues qué le parece Thiago Silva?
R. El Barcelona tiene mucha gente muy buena que hay que valorarles, dejarles tiempo porque normalmente un joven en el primer equipo sólo puede participar. Nunca hace falta que lleven la batuta. Llevar la presión es una tarea de los mayores.
P. Pero en ese sentido, Guardiola arriesgó más que nadie y dio responsabilidad a mucho chico joven. Tello, Cuenca...
R. O Pedro el año pasado, Thiago, los dos laterales. Pero hay que tener la valentía de ponerlos. Es un acierto porque, estos chicos, en lineas generales, en la historia del fútbol los que han mandado durante un periodo bastante largo ha sido gente del mismo país o del mismo club: el Ajax, el Milan, el Barcelona en dos épocas. Si tú compras muchos jugadores, es muy difícil sacarles el máximo en ese sentido. Por una cuestión de compromiso.
P. ¿La gran sorpresa de la Liga ha sido el Athletic de Bielsa?
R. Ha jugado bien. Ha tenido una temporada muy exitosa. Si partimos de dónde lo cogió y que ha llegado a dos finales, sólo se puede hablar de éxito. ¿Compararlo con Guardiola? Pues no debe hacerse. En el fútbol no se debe comparar.
P. ¿Y le ha gustado?
R. El Athletic siempre me ha despertado un enorme cariño por el hecho de que siempre alinea españoles, o vascos, mejor dicho. Por eso yo también estoy con el Chivas de Guadalajara, que sólo alinea mexicanos. A mí me gusta.
P. Es cómo el cariño a la tienda de la esquina frente a la multinacional.
R. A mí me gusta. Ese tipo de cosas me gusta.
P. Aunque sus imitadores no superarán jamás a los Beatles, en este caso Guardiola superó la versión de Cruyff.
R. Nosotros somos amigos y lo que a mí me gusta es que se haya seguido una forma de jugar y haberlo sabido llevar. Por mi cabeza no pasa valorar si fue mejor o peor. Es lo mismo que lo de mejor jugador, peor jugador. Cada uno tiene su época. El trabajo que hizo Rijkaard cogiendo al Barcelona desde cero y llevándolo arriba fue tremendo. Y luego Pep lo subió más. Es un éxito también del conjunto. Y me alegro que les haya ido bien en ese sentido porque lo único que han intentado es que todo el mundo pueda disfrutar. En el fútbol, aparte de ganar, lo importante es disfrutar. Que los niños tengan los héroes adecuados. Es una enseñanza de vida.

P. Las estadísticas dicen que está habiendo entre los niños un cambio en el que aumenta sensiblemente los seguidores del Barcelona.

R. Es esto. La manera de ser y de expresarse de Guardiola ha sido ejemplar estos cuatro años. Jamás se puso él delante y el grupo detrás. Siempre al contrario. Y esto es una forma de ser que muchísima gente de peso puede aprender mucho. Compare esto, por ejemplo, con la crisis actual. Se sigue haciendo política en lugar de querer abordar la crisis. Hay que hacer las cosas en la dirección adecuada y buena.

No hay comentarios: