Al final coincido con Ilev, El Barza se hace vulnerable cuando lo atacan, peeero, Tampoco es un problema tan serio, Trabaron a Xavi y Messi sobre todo, pero eso no fue determinante para ganar el partido, el partido el Real Lo hizo hosco y sin brillo y esta bien, es su potestad, pero se van quedando sin herramientas que los ayuden en el juego, Sin Ozil y Kaka, sin gente de buen guante, no se! Es la lectura durante el partido lo que a Mou lo saca de sus casillas, para que retrocede el equipo y se queda con 3 delanteros??? X esas dobles lecturas malas de los partidos REal se cae siempre...
Creo que a Mourinho no se le olvida el 5 a 0, creo que ese partido condiciona su carrera merengue, fue de tu a tu y salio mal parado, solo vi dos tu a tu y fueron los partidos de la supercopa española donde el Barza estaba muy mermao y la final de la copa del Rey donde Barza domina casi un 80% y ese 20% merengue basto, pero fue creo mas x fisico que x tactica.
Hoy no lo veo con rptas tacticas, sus tacticas se caen, y en eso tiene mucha responsabilidad.
Ciao
Ramon.
--------------------------------------------------
¿Cómo se le gana al Barça?
jueves, 19 enero 2012, 11:30
Nadie podrá echar en cara a Mourinho que no haya buscado todos los caminos para derrotar al Barça. Después de nueve Clásicos es evidente que no ha dado con la tecla y que tras el fiasco de ayer, hay que volver al principio, a la noche del 5-0. Mejor perder de pie que ganar de rodillas.
Todo empezó una noche en el Camp Nou, con Mourinho celebrando entre aspersores el pase a la final de Champions de un Inter que resistió a sangre y fuego para dejar al Barça sin la final del Bernabéu. Aquel día se empezó a fraguar su fichaje por el Real Madrid. Nadie puso en duda cómo lo logró. El éxito fue eliminar al que ya era mejor equipo de la historia con un Inter que futbolísticamente estaba muy lejos. Eso es algo incuestionable.
Mourinho llegó al Madrid para acabar con la hegemonía del Pep Team. En su primer Clásico, el 29 de noviembre de 2010 en el Camp Nou, tuvo la tentación de jugar al Barça como lo hizo con el Inter. Quizá no tenía el mismo perfil de jugadores y optó por salirle a jugar de tú a tú alentado por el liderato y por el buen fútbol de los suyos en las semanas anteriores. El 5-0 le convenció de que eligió mal el camino.
En el rallye de Clásicos de abril, Mourinho cambió de estrategia y volvió al plan del Inter. Con Pepe en el medio, el Madrid ganó la Copa y plantó cara a su máximo rival a base de no dejar jugar al Barça. Era lo que le pedía el cuerpo a Mou. Esto reforzó su idea de que el camino no era jugar de tú a tú con los jugones, sino apostar por lo que Mourinho denominó "triángulo de presión alta": Xabi escoltado por los Pepe, Khedira o Lass.
El 1-3 de Liga en el Bernabéu con Xabi, Lass y Özil en el medio le terminó de convencer de que la única manera de ganar al Barça era haciendo partidos como el que diseñó anoche en el Bernabéu. Aquel aforismo que acuñó Valdano de "la derrota útil" recupera hoy su vigencia para entender que el plan cicatero de Mourinho no es el mejor plan y mucho menos en el Bernabéu, estadio donde el Madrid nunca salió acomplejado ante ningún rival en toda su historia.
Mourinho, un entrenador con mayúsculas, debe volver ahora al primero de los nueve Clásicos. Al Madrid no le queda otra que intentar ganar al Barça jugando con los mejores, apostando por el balón, saliendo al ataque, sin renunciar al fútbol y sin 'Pepes'. Y si el Barça te gana, dándole la mano. Mejor perder de pie que ganar de rodillas.
-----------------------------
BARCELONA | LIGA BBVA
Piqué: "No me planteo tener un compañero como Pepe"
Además ha elogiado a Mess, no sólo por su actitud sobre el césped, sino fuera de él. "Al margen de lo que hace en el campo, es de agradecer la calidad humana de Leo Messi
Moisés Llorens | Barcelona | 19/01/2012
Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona, ha sido la voz que ha expresado el sentimiento azulgrana tras su victoria de ayer ante el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Piqué aseguró que cuando el equipo de Guardiola juega como sabe hacerlo no hay quien pueda deternos. Además ha opinado sobre la acción más polémica del choque: el pisotón de Pepe a Messi
"No tengo un compañero como Pepe en el vestuario. Pero todo el mundo lo vio, todo. Las opiniones marcan. No me planteo tener un compañero que actúe como Pepe. Hay un árbitro que lo puede ver o no, pero hay gente que se dedica a ello. Hay imágenes. Si hacen bien su trabajo, veremos qué deciden", concluyó. Preguntado por si Pepe debe ser sancionado internamente por el Madrid, dijo: "Es una decisión suya. Bastante tenemos con lo nuestro".
Sobre las reflexiones posteriores al Clásico, dijo que el vestuario azulgrana se queda con "con el juego que realizado, uno de los mejores que practicamos en el Bernabéu. Si somos nosotros mismos es muy complicados que nadie nos pare. Esa es la reflexión que hacemos nosotros. Podemos ganar títulos y poder volver a ser los mejores del mundo en diciembre. No sé qué piensan en Madrid", dijo.
Piqué reconoció que "como 'culé' es una satisfacción muy grande no haber perdido en el Bernabéu", aunque dijo no estar de acuerdo con aquellos que piensan que el Barça tiene comida la moral al Madrid, y recordó que los blancos "también tuvieron dos ocasiones". "Ganar en el Bernabéu cuesta mucho y estáis muy bien acostumbrados. El Barça nunca es favorito en Madrid", añadió.
Además ha elogiado a Messi, no sólo por su actitud sobre el césped, sino fuera de él. "Al margen de lo que hace en el campo, es de agradecer la calidad humana de Leo Messi", dijo. Sobre el encuentro ante el Málaga ha instado a todos a cambiar el chip lo ante posible y olvidar lo de ayer, ya que el Barça "no puede fallar" en el compromiso ante los andaluces.
-----------------------------------------
COPA DEL REY | REAL MADRID - BARCELONA
Pepe, de nuevo en el ojo de la polémica ante el Barcelona
El portugués, que jugó en el centro del campo, vio una amarilla en el primer tiempo por una dura entrada a Busquets y pudo ser expulsado por pisar a Messi con el argentino en el suelo.
AS.com | 18/01/2012
Pepe volvió a estar en las acciones más polémicas de otro 'Clásico'. El portugués dejó la defensa y jugó en el centro del campo como parte del engranaje defensivo de Mourinho para bloquear al Barcelona en la zona de creación. Y aunque trabajó a destajo, no tuvo su mejor día porque además se durmió en la marca en el córner en el que Puyol marcó y equilibró el gol tempranero de Cristiano Ronaldo.
Pepe vio la amarilla en la primera parte por una dura entrada a Sergio Busquets en una zona donde no había peligro contra su equipo y después tuvo un par de acciones que le recriminaron los jugadores del Barcelona en el segundo tiempo. Primero fingió una agresión de Cesc en una acción en la que el centrocampista azulgrana pujaba con él por el balón. Pepe se quejó de forma expresiva de un golpe en la cara que no recibió y se quedó en el suelo hasta que el Barcelona tuvo que tirar el balón fuera.
Pero la acción más polémica fue un pisotón a Messi cuando el argentino, que había recibido una falta, estaba en el suelo. Pepe pasó a su lado y le pisó en la mano de forma aparentemente voluntaria
------------------------------
Cristiano no es suficiente
Antonio Romero | 19/01/2012
Lástima que el fútbol sea un juego de equipo, porque individualmente Cristiano estuvo perfecto. Tuvo una y la metió, corrió como un poseso en las dos direcciones y cumplió con el guión que su técnico preparó para él. Pero fue insuficiente. El portugués empezó como un avión y terminó como el equipo: frustrado, desconcertado y derrotado. A CR7 no se le puede pedir más de lo que hizo contra Alves, Piqué y compañía. Todo lo contrario que a su entrenador, Mourinho, que volvió a tratar a sus futbolistas, incluido al portugués, como jugadores de un nivel menor.
Por eso el mérito de Cristiano fue doble. Porque no es nada fácil convertirte en protagonista de un partido que tu jefe ha diseñado única y exclusivamente para defender, no para atacar. Probablemente, de los últimos Clásicos, ha sido el único en el que Cristiano venció a Messi, pero desafortunadamente para el portugués y el madridismo, el fútbol es un juego de equipo.
--------------------------------------------
El Madrid, al diván
nti Giménez | 19/01/2012
El Real Madrid no necesita un plan futbolístico para superar al Barcelona, necesita incienso, una habitación con luz tenue y un buen diván para relajarse ante un especialista que le saque los demonios. Y contratando más de una sesión, les va a salir por un pico, pero es sabido que en Concha Espina si algo sobra es dinero. El Barça ha llegado a un estado en el que ir al Santiago Bernabéu es como ir a jugar al Plantío de Burgos. Se puede perder, claro, pero lo normal es ganar.
Ylo hace de todas las maneras. Llegando de vacaciones, marcándose un gol a los 20 segundos, con canguelo, con Mourinho, con Cristiano , con Pinto y hasta con goles de dos defensas. Y es que los milagros existen. Sólo así puede explicarse que el SAMUR no irrumpiera en el césped para evacuar a ningún jugador culé, que el Madrid acabara con 11, y que, a pesar de todo, la eliminatoria siga abierta. Porque en la tensión y la testosterona el Madrid se siente muy cómodo.
------------------
El Madrid debe sacarse el miedo
Guillem Balagué | 19/01/2012
Las cosas que se aprenden de los últimos Clásicos: que para ganar al Barcelona hay que ser valiente. Salga Pepe o quien sea en el mediocentro, la clave no es esa, sino dónde se presiona y lo que se hace con el balón cuando se recupera. No es Pepe el que da el primer pase desde atrás, hay otros futbolistas que deberían buscar el balón y ofrecerlo y ofrecerse y olvidarse de dar zapatazos cada vez que la reciben. Ese problema no es de entrenador, sino de jugadores. ¿Por qué tanto miedo? Otra cosa que se aprende: si Pepe tiene que presionar, hacer cortocircuito en los pasillos interiores del Barcelona, si corta y se la saca de encima de la manera más sencilla posible, el central sirve para jugar contra los azulgranas mientras no pise a Messi sin razón. Qué tontería. En todo caso, no hay que olvidar que el Barcelona te desnaturaliza y no te deja ser tú mismo.
Por eso se toman decisiones poco habituales. Pero, de nuevo, ¿quién le pide al equipo que se eche atrás tras conceder el primer tanto? Seguro que Mourinho, no. Como ocurrió en diciembre, marcó el Madrid y el Barcelona se hartó de tener ocasiones. El partido fue calcado al de diciembre. Pero con un 'pero'. No sé si Pep estará contento con el juego de posición (el alimento del Barcelona) de la primera hora porque hubo momentos en que Xavi se encontró con un par de soluciones para su pase, en lugar de las habituales cuatro o cinco. El caso es que el Barça tiene no sólo soluciones individuales sino también colectivas, y otra cosa que al Madrid le falta: cuando el resultado puede crear dudas, los culés se las sacuden y siguen a lo suyo. Ayer el Madrid demostró que más que táctica igual lo que necesita es sacarse de encima el miedo.
----------------------------
Pepe, emblema de un error
Luis Nieto | 19/01/2012
El día de la marmota. Para el Madrid, para Mourinho y para Pepe, que volvió a mutar en centrocampista pendenciero, paseando un aire de matón que mereció la condena general, también la del madridismo. Un día Mourinho le ascendió a centrocampista entendiendo que por ahí cerraría la hemorragia que asoma en el equipo en cuanto aparece el Barça y el brasileño, magnífico central, rapidísimo para su envergadura, ha malinterpretado su papel, autoerigiéndose en justiciero donde sólo se precisaba un centinela. También le envalentonó que al principio se le rieran las gracias. Horrible su imagen de ayer, que inundó Twitter de censuras de compañeros de profesión y no le reportó al Madrid ningún beneficio. Para reconducir su carrera no debe volver a ese puesto ni a esos modales. Modales, por cierto, que el club debe corregir y castigar.
Pero tampoco hay que obviar que su presencia en el centro del campo retrata un cierto fracaso en la política de fichajes del técnico, mánager también desde el verano. El Madrid anda huérfano de centrocampistas y Mourinho no ha hecho por traerlos. Xavi e Iniesta son irrepetibles, cierto, pero Silva o Cazorla andan más cerca de ellos que Coentrao o Khedira. Y no les superaban en precio cuando anduvieron en el mercado, sin contar con el plus de conocer la Liga y el país. Pero sospecho que Mourinho entendió siempre que al Barça se le ganaba más con fuerza que con maña y eso conduce a extravíos como el de anoche, con el equipo partido en dos, con defensas o vicedefensas obligados a armar el juego, con un disparo entre los tres palos, con una posesión de pelota bochornosa. No sé si la derrota tiene padre, pero la plantilla y la alineación, sí.
-----------------------------------------
REAL MADRID 1 - BARCELONA 2 | EL ANÁLISIS DE PEDRO P. SAN MARTÍN
Mourinho regaló el balón y el campo
El Madrid sólo tiró a gol una vez y llegó a bajar al 24% de posesión.
Pedro P. San Martín | 19/01/2012
Los números fulminan la intención táctica de Mourinho: 38% de posesión del Madrid frente a 72% azulgrana. Más aún en la segunda parte: 24% para los blancos y 76% para el Barça. El balón fue regalado por el equipo de Mou desde el principio, con acciones grotescas de pase a Casillas y patadón del guardameta fuera del campo: 95 balones perdidos del Madrid por 85 del Barça.
El repliegue con trivote dejó al Barça todo el campo a placer, con Iniesta burlando el marcaje del 'invento' Altintop. Sólo dos contragolpes, uno de ellos el del gol, fue el balance ofensivo blanco en la primera parte. En la segunda parte, nada de nada.
Este fue el total en ataque: 5 remates, sólo uno a portería (gol), uno al poste, dos fuera y otro parado por Pinto. El Barça remató 10 veces.
Mou intentó en el 65' cambiar el paisaje con Özil, Callejón y luego con Granero. El Barça ni se inmutó, demasiado tarde para rectificar.
Agujero Altintop
El 1-2 retrató a la defensa (como el 1-1 de Puyol). Hasta 7 mirando a Messi... Y Abidal entró por el agujero de Altintop para marcar.
10 en 20 metros
Entregado estuvo el Madrid, con un repliegue horroroso en 20/30 metros. ¿Para qué tres delanteros sin elaboración de juego?
------------------------------------------------------------
El problema de Mourinho es Mourinho: las siete claves
19 de enero de 2012 • 09:42
José Mourinho, entrenador del Real Madrid, naufragó una vez más en su enésimo intento por doblegar al Barcelona y el propio técnico portugués así lo dio a entender cuando tras el partido comentó que la responsabilidad era exclusivamente suya.
La realidad es que Pep Guardiola desde que es entrenador del Barcelona no conoce la derrota en el Bernabéu. Suma cinco victorias y dos empates en diferentes competiciones. Son siete encuentros sin perder que dan pie a analizar en siete puntos la última derrota madridista.
1. Altintop: Ocupó por sorpresa un hueco en el lateral derecho. A lo largo de la temporada apenas había disputado los minutos de la basura. El turco fue desbordado casi siempre por Andrés Iniesta, que encontró una autopista entrando por la zona izquierda del Barcelona. Sin Álvaro Arbeloa, sancionado, tal vez había otras opciones antes de ubicar al turco en la defensa. Incluso Lass Diarra habría sido un mal menor, porque ya conoce esa posición y en ella cumple. Pero el francés era necesario para cometer otros errores.
2. Coentrao: Parece una peonza que a lo largo de la temporada va girando ocupando diferentes posiciones en el campo. Así, no encuentra su sitio. Además, cuando juega, tampoco acaba de deslumbrar. Lo ha hecho como lateral derecho, de extremo e incluso de medio centro. Ayer, ocupó la zona izquierda de la zaga mientras el brasileño Marcelo veía el partido desde el banquillo. El defensa del Real Madrid más ofensivo no jugó ni un minuto. Fue una clara apuesta de Mourinho por la contención y el poco atrevimiento.
3. Carvalho: Otra sorpresa de la noche. No jugaba desde el 27 de septiembre por culpa de las lesiones y fue titular en el centro de la defensa junto a Sergio Ramos. Acusó la inactividad y a veces se mostró inseguro e impreciso, pero cumplió en alguna acción concreta. Demasiado bien para el tiempo que llevaba parado. Aún así, jugadores como el francés Raphael Varane, que nunca desentona, estaban en forma para sujetar al Barcelona desde atrás. También podría haber jugado Pepe junto a Ramos, pero el portugués tenía una misión distinta que al final fue otra de las decisiones cuestionadas de Mourinho.
4. El tándem Pepe-Lass: La apuesta más rácana del duelo. Jugaron junto a Xabi Alonso en el centro del campo. Pepe fue marrullero y actuó como un matón. Nadie duda que fuera de él es una gran persona, pero sobre el césped se le cruzan los cables. Pisó la mano a Messi, vio una amarilla tras pisar el pie izquierdo a Busquets y fingió descaradamente un manotazo inexistente de Cesc Fabregas. Mientras, Lass aporta músculo, pero Xabi Alonso pide a gritos un compañero que no sólo destruya. Necesita a otro creador. Tampoco parece ayudar mucho Khedira, ausente por lesión y habitual en las alineaciones.
5. Las otras ausencias: Fruto de todas las apuestas anteriores, aparte del ya mencionado Marcelo, se quedaron fuera jugadores como el alemán Mesut Özil, Esteban Granero o el brasileño Ricardo Kaká. El tercero, es complicado que vuelva a ser el que deslumbró en el Milán, pero es el reflejo de la calidad frustrada en un banquillo. Granero podría ser el jugador que acompañe a Xabi, pero no cuenta. Özil se quedó fuera por la apuesta del tándem Pepe-Lass.
6. Guardiola: Le tiene tomada la medida al Real Madrid. Y lo hace siempre igual, sin experimentos. Ayer, la única novedad fue el portero José Manuel Pinto, fijo en la Copa del Rey y anoche el más flojo de su equipo. El gol de Cristiano pasó por debajo de sus piernas. El técnico de Sampedor no tocó el resto del once, y los mismos, como siempre, desquiciaron a Mourinho. El resultado, contundente: Cinco victorias y dos empates en el Bernabéu. En el estadio madridista no conoce la derrota.
7. Mourinho: Pidió a la prensa que cargara contra él y no contra sus jugadores. Suyas fueron las decisiones y suya, por tanto, es casi toda la culpa. "La responsabilidad es mía. Soy yo el responsable por mi equipo cuando pierde, si gana la victoria tiene muchos padres. La derrota solo uno", dijo después del duelo. Entonces, el problema de Mourinho, es Mourinho y sus decisiones. Por lo menos, en sus apuestas ante el Barcelona. En la última, intentó crear anti fútbol para contrarrestar al fútbol. Eso, al final no gusta en el Bernabéu.
-------------------------------------------
REAL MADRID 1 - BARCELONA 2 | LA CONTRACRÓNICA BLANCA
¡Queremos 11 Juanitos!
Nada más ver en el once a Altintop y Carvalho, la afición merengue ya intuyó otro partido ante el Barça con un afán destructivo y renunciando a la posesión de la pelota. Özil, Kaká y Marcelo en el banquillo. Ya perdemos sin que marque Messi...
Tomás Roncero | 19/01/2012
Imagen deprimente. Se puede perder con el mejor Barça de toda su historia. Se puede caer por la calidad individual de un rival que tiene artistas como Xavi e Iniesta... pero también jabatos como Puyol o Abidal (justo los que metieron los goles, ¡y eso que son defensas!). Pero lo que no se puede hacer es salir al Bernabéu con complejos ante el enemigo que siempre despertó lo mejor de nuestros instintos ganadores. Cuando yo era un chaval, iba con mis colegas al Bernabéu a ver los Clásicos para disfrutar. Recuerdo a Camacho, a Pirri, a Santillana, al Buitre, a Amancio, a Stielike, a Míchel, a Hugo Sánchez... ¡Y a Juanito! Mordían como si fuesen pitbull que no hubiesen probado bocado en tres días. La afición se aliaba con un equipo anárquico, sin tácticas, que destrozaba a gente como Maradona o Schuster sólo con los bufidos que les pegaban desde el túnel de vestuarios. El Madrid ganaba a menudo a los azulgrana y, si algún día tocaba perder, se hacía con grandeza, con dignidad futbolística y humana. Cuando acabó anoche el enésimo baile sufrido ante el equipo de los locos bajitos, la afición estalló al grito que resumía su dolor y su frustración: "¡Once Juanitos, queremos once Juanitos...!". El genio de Fuengirola no hubiera permitido esto que está pasando. Y no hablo de pisar a nadie ni de echarle h... Hablo de jugar bien al fútbol, de tener agresividad positiva, de levantar al Bernabéu de sus asientos, de transmitir una gestualidad que nos hacía a todos estar orgullosos de ser del mejor club de la historia...
Irreconocible. El Madrid de anoche no es mi Madrid. Timorato, asustado, acobardado, ultradefensivo... ¿Acaso el Betis de Mel, el Espanyol de Pochettino o el Getafe de Luis García no han dejado claro que con valentía táctica a esta gente se le puede meter mano? Mourinho es un entrenador excepcional y un motivador nato, pero se le ha metido el Barça en su disco duro y cada vez que se cruza con las camisetas azulgrana se le bloquea la inspiración hasta arrastrar a su equipo. Míster, ¿no es mejor jugársela con el talento que tenemos y morir de pie si es que hay que asumir la derrota de antemano?
'Pepecidio'. Me avergonzó la actitud de Pepe, indigna de un futbolista del Madrid. En este sagrado equipo está prohibido tirarse, fingir, pisar las manos de los rivales... Ya sé que mi Juanito pisó la cabeza a Matthäus, pero tuvo la gallardía de pedir perdón nada más acabar aquel partido y reconoció que había arruinado su carrera con el Madrid. Pepe se ha pasado de la raya y hasta aquí hemos llegado. Que se mire el vídeo y analice lo que hizo. Hay que ser un señor en la victoria y en la derrota. Que aprenda de Casillas o del propio Cristiano, que ayer se reconcilió con el Bernabéu con un partido en el que lo dio todo. Pero estaba solo ante el peligro...
Ni con Pinto. Mourinho debe repasar el partido. Todos sabíamos que Pinto era la gran esperanza blanca. Cristiano lo dejó claro con su gol en el minuto 11. Sabiendo eso, había que arriesgar más y ponerle a prueba. Pues no. Un cabezazo al poste de Karim y nada más. Una pena. El enemigo te muestra una vía de agua y tú mismo la cierras. ¡Qué frustración!
Futuro. Por difícil que parezca, no hay que dar nada por perdido. Este escudo y esta camiseta se merecen un esfuerzo máximo de los jugadores en el Camp Nou. Y a Mou le pido que sea valiente y que le dé una semana de vacaciones a Pepe. Vamos a por ellos. SIN MIEDO.
-----------------------------------------------
OTRA OPORTUNIDAD
Creo que Guardiola por hacer jugar a Cecs junto a Iniesta, Xavi y Messi está cometiendo errores en defensa. El técnico catalán desde hace ya varias fechas opta por jugar con tres elementos al fondo. Dejando a Dani Alves, habitual lateral derecho como un volante recostado al extremo.
Ante Betis el fin de semana, pese a que ganó 4-2, tuvo problemas en su zaga. No por la calidad de sus jugadores. Técnicamente, Puyol, Abidal y Piqué son muy buenos, pero en el colectivo dejaba espacios.
Guardiola cree que sacrificando a Busquets que debe hacer la función de volante central cuando Barcelona tiene la pelota y cuando no, pasa inmediatamente a hacer dupla con Piqué en la zaga.
Además, por ubicar a Cecs le ha quitado protagonismo. Pese a que su calidad le permite anotar, no participa en las triangulaciones con sus demás compañeros. Algo similar ocurre con Messi. El argentino es un fenómeno y puede anotar una o dos veces incluso cuando participa poco en el partido como ocurrió en el clásico anterior.
Las fallas defensivas del Barcelona están maquilladas por sus triunfos, pero se dan y con mayor frecuencia. Creo que lo más conveniente será volver a los cuatro hombres al fondo para jugar hoy ante Real Madrid.
Los merengues tienen otra oportunidad de vencer a su archirrival. Hombre por hombre, Barza es más. Y colectivamente también. Pero la parte táctica está flaqueando en los catalanes y eso es lo que Mourinho intentará aprovechar hoy a partir de las 16:00 horas. Aun así creo que gana Barza.
-----------------------------------------------------
Ilev Moscoso
Una vez más el triunfo del Barcelona maquilló los errores tácticos que viene cometiendo Guardiola. Tal como lo anticipé en la columna de ayer, Real Madrid podría aprovecharlos, sin embargo por el talento individual de sus jugadores, analicé que de todas maneras ganaría el cuadro catalán.
Una vez más creo que Mourinho es más técnico que Guardiola. Pues el portugués cada vez que tiene que jugar el clásico hace una táctica diferente buscando un anti Barza.
Da la impresión que lo logra, pero su trabajo solo dura un tiempo. Es muy difícil que una táctica dure los 90 minutos y eso es lo que le pasa al Real cuando enfrenta al mejor equipo del planeta.
En el último partido que perdió 3-1 por la Liga Española, los hinchas del Real Madrid creyeron que Mourinho se equivocó por salir con un elenco ofensivo. Pero el portugués hizo lo correcto. Pues los automatismos del Real Madrid en esta temporada son superiores a la anterior.
Esta vez mandó a tres delanteros, pero detrás de ellos puso a tres volantes de contención para no perder equilibrio. Real apostaba al pase largo de la volante a cualquiera de los delanteros para el desequilibrio individual tal como lo hizo Ronaldo en su gol.
Barcelona no está funcionando, porque Guardiola manda a Messi y a Cecs en el ataque, pero le da a ambos libertad para ser jugadores “libres”. Mientras que Alves juega cada vez más de atacante y deja su zona libre (por ahí fue el gol de Ronaldo). Al no jugar con un extremo izquierdo definido (como era Villa), Iniesta se abre mucho para suplir esa función y ya no puede combinar con Messi o Xavi, perdiendo ese toque mágico del Barza.
--------------------------------------------------------------
"Fue involuntario y si Messi está ofendido, me disculpo"
"Lo que pretendo es defender a mi equipo. Me entrego en cuerpo y alma, jamás se me pasa por la cabeza hacer daño a un compañero de profesión", subraya Pepe, jugador del Madrid.
AS.com | 19/01/2012
Pepe, protagonista del pisotón a Messi durante el partido de Copa del Rey de ayer, ha explicado que no fue premeditado: "Con respecto a la jugada con Leo Messi quiero decir desde ya que ha sido un acto involuntario. Jamás se me pasa por la cabeza hacer daño a un compañero de profesión".
Y añade: "Pero aún así, si Messi se siente ofendido le pido disculpas porque lo que pretendo es defender a mi equipo y a mi institución. Me entrego en cuerpo y alma, jamás se me pasa por la cabeza hacer daño a un compañero de profesión".
La pasada temporada ya fue muy criticado por la entrada que hizo a Dani Alves que se tradujo en tarjeta roja en las semifinales de la Champions League. Además, fue castigado durante 10 partidos por agredir a Casquero, jugador del Getafe, en un encuentro liguero de abril de 2009.
----------------------------------------------
El pie de Pepe y el dedo de Mourinho
Alfredo Relaño | 20/01/2012
Pepe ha avergonzado de nuevo al madridismo. Más incluso que cualquiera de las veces anteriores, y ha habido otras, singularmente el día del Getafe. Ayer mucho madridista me decía que el propio club le debía sancionar. Estaría de acuerdo si entendiera que en el Madrid queda un resto de autoridad moral para sancionar ahora a Pepe. Pero creo que no la hay, después de que el entrenador-manager le metiera el dedo en el ojo a Tito Vilanova, en otro acto tan repugnante y espaldero como éste, y el club mirara para otro lado. Aún más: consintiera una pancarta impresentable en el siguiente partido.
El dedo de Mou señala el camino, sí. Desde que llegó se han puesto en solfa los viejos valores del Madrid. En realidad los viejos valores del Madrid no eran más que los valores comunes: deportividad, nobleza, respetabilidad... Sólo que el Madrid durante mucho tiempo hizo hincapié en ellos, los predicó. No siempre los cultivó escrupulosamente, es cierto, tuvo deslices, algunos graves, pero siempre hizo prédica de ellos y puso cara de arrepentido cuando los incumplió. Y en sus filas han militado durante muchos años algunos de los jugadores más intachables que he visto, singularmente Pirri.
Ahora se desprecia eso como algo del pasado y el club se macarriza en un proceso acelerado tanto más notable aún cuanto mayor es la ejemplaridad del Barça. Esta vez el Madrid lo ha puesto todo: las patadas y los fingimientos. El Barça ha corregido lo suyo, el Madrid ha adquirido el vicio que su rival abandonó. Pepe los personaliza todos. Pepe y el dedo de Mourinho. Yo esperaría del club que cambiaran esto, aunque sólo sea por marketing, que tanto les preocupa. El marketing vende valores y el Madrid los pierde a chorros. Su imagen empieza a ser muy mala. Y conviene que reflexione seriamente sobre ello.
.
-----------------------
Mourinho se extravía ante el Barça
Alfredo Relaño | 19/01/2012
Seis para contener, tres para contraatacar. Así dispuso Mourinho su equipo ante un Barça que sacaba su equipo de gala, salvo la generosidad de Guardiola con Pinto. Con el añadido de la presencia sorprendente de Altintop y Carvalho en el equipo inicial. Y Pepe en la media, a alborotar. Por unos momentos, el plan pareció que podía salir. Un buen contraataque, Pinto que echa una mano y el Madrid por delante. Luego, a esperar, siempre con esa amenaza latente del contraataque potencial. Lejos de la portería no quiere decir necesariamente lejos del gol. Mientras, el Barça, a lo suyo: hilar y esquivar tarascadas.
Pasó como en la Liga: el Madrid fue a menos y el Barça a más. A medida que el buen juego de los blaugrana iba desanimando el coraje defensivo del Madrid, la cosa se fue haciendo más clara. Sólo jugaba el Barça, jugaba bien, metía balones profundos, Casillas respondía... O el palo. Pero eso no podía acabar más que como acabó, con otra victoria del Barça, con otra desilusión del Bernabéu, que se quedó con la peor de las sensaciones: traición al juego, equipo duro, juego defensivo en el que aparecían rendijas, la evidencia de que por este camino tampoco... Y Pepe, soportar el bochorno de Pepe.
Porque, alborotado como es, acentuarle esa tendencia alborotadora es convertirle en un puro botarate. Pisó, enredó, fingió... Un buen central convertido en un agitador sin causa. Es verdad que el Barça es buenísimo, ante el Madrid mejor, pero para perder tan seguido ante él no hay por qué perder a la vez el decoro. Mourinho ha probado varias fórmulas, esta llegó a parecer que podía funcionar, pero ya es hora de descartarla. Ahora que es manager, puede buscar en el mercado centrocampistas de calidad a fin de contrarrestar buen fútbol con buen fútbol. Con frecuencia funciona.
-------------------------------------------
Cristiano juega contra sus fantasmas
Alfredo Relaño | 18/01/2012
El Madrid tiene cinco puntos de ventaja en la Liga y la Copa no es para tanto. Eso es verdad, pero ¿cómo obviar que el Madrid necesita dramáticamente borrar la sensación de que, mano a mano, el Barça es mejor? La final de Copa, resuelta en la prórroga, es el único partido que el Madrid de Mourinho le ha ganado al Barça de Guardiola. Pero pronto quedó enterrado por la eliminación en la Champions, y luego le han caído encima dos estratos más: la Supercopa y el 1-3 del Bernabéu en Liga. El Madrid puede ganar la Liga sin ganarle al Barça, sí, pero, ¿puede ganarle al Barça cara a cara?
Esa es la pregunta y para responderla hace falta Cristiano. Sus malestares con el Bernabéu vienen del último Clásico, en el que una vez más Messi hizo bastante para que su equipo ganara y él bien poco. Al deslumbrante jugador de tantos y tantos partidos se le pide que pese también en estos. Mourinho viene saliendo últimamente mucho en su defensa, pero eso no es del todo buena señal. La solución es que Cristiano rompa el partido, arrastre al equipo y al Bernabéu a una noche gozosa que está necesitando. No es cuestión de muecas o declaraciones, sino de fútbol bueno, solidario y profundo.
Cristiano contra sus fantasmas, ese será un partido. El otro será el Madrid contra el Barcelona. Pero ¿qué Madrid? Es difícil adivinar la alineación del Barça, más allá de la seguridad de que no jugará con su mejor portero, por esas liturgias de la Copa. Pero en el Madrid tan difícil es adivinar la alineación como el modo de jugar, porque Mourinho lo ha probado ante el Barça casi todo y no le ha salido casi nada. Seguro que, con o sin Pepe ahí, tendrá que poblar más el medio campo, pero, ¿después qué? Pues después volvemos a Cristiano: si él hace tanto o más que Messi, la noche será diferente
-------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario