viernes, 6 de enero de 2012

Batalla por Lima...

Yo nunca pense que la victoria de Ollanta y la Susu, eran saltos al Vacio, veia con miedo muchos cuadros improvisados, pero entiendo que el pueblo peruano se aburrio simplemente de ese grupo reaccionario brutal y discriminador que se hacer llamar liberales y derechistas...

Las brechas se abren los circulos se olvidan, mienten y despotrican contra quien se oponga a sus objetivos, Planean derrocar a Susana y a la vez defender el robo de 21millones de Soles de Castañeda.
Feo Panorama de quienes votamos x Keiko.
Ciao

Ramon.


-----------------------------------------------

29 de diciembre de 2011

El ‘imperio’ ataca ahora al municipio

Se debe rechazar la revocatoria de Villarán.


La gestión de Susana Villarán está lejos de ser perfecta, posee varias deficiencias, y tiene una larga agenda pendiente por corregir y desarrollar, pero nada de eso justifica el esfuerzo antidemocrático de una coalición mafiosa que quiere revocarla con el fin de alcanzar un conjunto variopinto de objetivos que, sin embargo, tienen en común un carácter subalterno.



En dicha dirección, esta mañana se presentará el ‘Comité Promotor de Vacancia de Susana Villarán’ con el argumento de la desaprobación de la opinión pública a su gestión, y se anunciará que el 2 de enero empezará la recolección de firmas.



Sus cabezas aparentes son un grupo de abogados que fungen de expertos ediles y que pululan por los programas radiales para promoverse. Pero detrás de ellos está otro sector conservador que Juan Carlos Tafur ha bautizado, con acierto, como ‘la derecha bruta y achorada’ (DBA).



Se compone por una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones. Fue el sector que construyó el ‘cuentazo’ de que, gracias al gobierno de Alan García, el Perú había ingresado, de un modo inexorable, en la ruta del primer mundo.



Que los avances no eran suficientes se comprobó en las elecciones municipales y regionales del 2010 y en las presidenciales y parlamentarias del 2011, en las que fueron derrotados todos los candidatos de la DBA.



Respaldaron a Lourdes Flores, pero ganó Susana Villarán. Financiaron a candidatos regionales pero ganaron izquierdistas provincianos de distinta estirpe. Y, en la presidencial, apoyaron a Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pero ganó Ollanta Humala con el apoyo de Alejandro Toledo.



La expresión más notoria de la coalición de la DBA fueron sus medios afines, amigos y mantenidos, quienes intentaron destruir al enemigo de turno. Son los mismos que hoy pretenden seducir al presidente Humala y demoler a la alcaldesa Villarán, seguramente con el fin de recordarles a sus financistas que, aunque no pueden ganar una elección, sí pueden servir para ‘amaestrar’ a un presidente o demoler a una alcaldesa.



La gestión de Villarán tiene varias cosas por enmendar. Por ejemplo, ¿qué es eso de aceptar donaciones de Odebrecht, a la cual Fuerza Social ha criticado por su manera de hacer negocios, y, también, cuando donó el Cristo del Morro, o es que La Herradura será ahora un ‘sambódromo’?



Pero nada justifica este esfuerzo antidemocrático y mafioso para tirarse abajo el municipio de Villarán. Ella y su equipo deben corregir deficiencias, sin duda, pero los sectores democráticos del país deben defenderla frente a este embate mafioso.

-------------------------------------


La Columna del Director | 31-12-2011 | Juan Carlos Tafur

¿Liberales por dónde?



Compartir: |



La puerilidad de la campaña psicosocial que la derecha reaccionaria peruana ha emprendido en los últimos días es de tal magnitud que las elaboradas por Vladimiro Montesinos en los 90 se tiñen de brillantez y genialidad supremas.



Pintas de Sendero Luminoso en Cajamarca (donde ni siquiera pudo ingresar en su momento de mayor auge gracias a las rondas campesinas); campaña llena de falacias contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque exige no a la liberación de terroristas ni sanción a los héroes que rescataron a los rehenes de la embajada del Japón, sino que se respeten las formalidades jurídicas mínimas; inicio de proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima porque es de izquierda (¿o serán tan oligofrénicos que pensarán efectivamente que una porción de arena llevada por el mar justifica tal medida?), etc., son parte del langoy que, con euforia digna de mejor causa, nos quiere vender en estos días la maquinaria mediática de esta derecha ya formalmente definida como “bruta y achorada”.



Para ella, ahora resulta que defender los derechos humanos, exigir respeto por la voluntad popular democrática, subrayar que el Estado debe alejarse de los intereses mercantilistas de los grupos de poder, es una caviarada, y que la suya es la bandera moderna del liberalismo (¿?).



La verdad es que este sector de la derecha peruana de liberal no tiene nada. Es más, no debe haber leído ningún párrafo de los textos liberales fundamentales. Es el residuo ideológico del antiguo régimen, que sigue creyendo que los derechos son más importantes para unos que para otros, que el bienestar de las empresas vale más que el funcionamiento de una economía de mercado, que se escandaliza por las prebendas populistas pero ni se ruboriza por los enjuagues mercantilistas que aún definen el grueso de las decisiones de nuestra política económica; en suma, una derecha a la que la democracia le sigue pareciendo un instrumento sólo válido cuando le cae a pelo.



Por cierto, esta derecha tradicional tiene derecho de existir y de querer hacer valer sus criterios ideológicos. Pero lo que resulta inadmisible es que nos quiera vender el cuentazo de que detrás de sus perfomances anida una genuina preocupación por el país, por los pobres y por las libertades democráticas. Peor aún, que se autodefina como liberal, cuando no pasa de ser una malagua de intereses que busca solo el usufructo del poder que siente haber perdido. Es solo eso lo que la anima y enerva. Su propia estrategia la pone al descubierto: se quiere vender como aria de la modernidad cuando no es más que el grito de la caverna.

---------------------------------------


La Columna del Director | 24-12-2011 | Juan Carlos Tafur

La batalla por Lima



Compartir: |



La Municipalidad de Lima empieza a mostrar resultados concretos –La Herradura y la avenida Abancay son sus símbolos iniciales- y poco a poco, estamos seguros de ello, debe ir remontando ante la opinión pública la imagen adversa que, en mayor medida, ha sido fabricada por la derecha conservadora y sus medios de comunicación.



Es importante que ello ocurra no solo por el bien de la ciudad, cuyo manejo se basa hoy en proyectos urbanos y no en el impacto fácil de fierro y cemento que tanto utilizó la gestión anterior, sino por el bien del país.



La derecha conservadora perdió electoralmente el año que culmina. Y, herida, ha tratado, y seguirá haciéndolo, de destruir a quienes considera responsables de su derrota. Lo intentó con Humala sin éxito (solo la izquierda radical, cuando habla absurdamente de la derechización del gobierno, le concede un triunfo que no ha logrado esta derecha) y ahora recargará sus baterías contra Susana Villarán. La búsqueda de su revocatoria, ya ha sido anunciada, será el caballito de batalla por medio del cual querrá ganar en mesa lo que no pudo en la cancha.



Las fuerzas democráticas, más allá de su signo ideológico, deberán impedir que este objetivo prospere. Porque no es justo, en primer lugar, y porque su verdadera razón de ser no es otra que asentar el primer ladrillo en el objetivo de recuperar fueros de poder.



Esa derecha ya estaba al borde de la extinción luego del fujimorato. Se suponía que lo que sobrevendría iba a ser una evolución de la misma hacia formas democráticas en lo político y liberales en lo económico. Lamentablemente no ha sido así.



Alan García se encargó de resucitar a la derecha más reaccionaria del país y de otorgarle nuevos bríos, haciendo naufragar lo que hubiera sido extraordinario para el país, como era esa conversión democrática y liberal señalada. La alimentó con gestos concesivos, prebendas mercantilistas escandalosas y auspicios publicitarios a su maquinaria mediática.



Con dificultades tecnocráticas, tropiezos políticos debidos a su inexperiencia e ingenuidades comunicacionales que deberá corregir, la izquierda que hoy gobierna el país y la ciudad de Lima, ha logrado hasta el momento resistir los embates y se asoma al 2012 con posibilidades de demostrar que puede ser una opción de gobierno sensata y democrática.



Eso le aterra a la derecha bruta y achorada, que quiere perpetuar el manejo del poder como chacra exclusiva. Y por eso la veremos desplegar toda su histeria sin descanso.

---------------------------------------------------------


Aldo Mariátegui:
"Revocatoria: una gran fiesta cívica"

La columna del director






Lima -
Imagínense este escenario: el JNE no se bajaba a Kouri de la pasada elección edil limeña con esa nativista norma absurda
-cualquier peruano debería poder postular en cualquier parte del país; ya es asunto de los electores locales si lo eligen o no- del requisito de residencia y terminaba ganando la contienda. Imagínense que hacía una labor tan paupérrima como la que ha hecho Villarán y alcanzaba la misma impopularidad. Y como acto mental final, imagínense cuál habría sido la reacción de los rojitos y caviares si en estos momentos un grupo izquierdista hubiera comprado los "kits" para revocarlo.

¿Acaso AAR hubiera tildado de "mafiosos", "pendejos", "brutos", "achorados" y "antidemocráticos" a los promotores? ¿Acaso Villarán hubiera considerado que "se busca la desestabilización de la democracia" y que "era una pérdida de tiempo"? ¿Acaso el caviarazo Tuesta la minimizaría tanto? ¿Acaso la escultural RMP la tildaría de "imposible", que "corre plata" y que se va a "victimizar" a Kouri? ¿Acaso el "experto urbanístico" AOZ aceptaría que un "olón" y no un descomunal yerro técnico originó el fiasco de La Herradura? ¿Los medios caviares, rojos y toledistas acusarían a Villarán o a Humala de "estar detrás", como ahora hacen con Castañeda y Kouri, incluso llamándolos "dos idiotas"? ¿Acaso los zurdos no le estarían refregando a Kouri promesas incumplidas como la "zona rosa" o que haya aceptado hacer la "Línea Amarilla" después de haberla criticado tanto o que haya contratado a un bachiller de su partido en un puesto importante por varios miles de dólares o que un hijo suyo mandonease en la municipalidad o que haya aceptado arena de Odebrecht después de haber criticado tanto su donación para el Cristo del Pacífico o que hayan regresado los ambulantes y la basura al Cercado? ¿Habrían sido tan perdonavidas con Kouri por La Herradura? ¿"Carlín" no hubiera hecho un montón de caricaturas a favor de revocar a Kouri? ¿Los colectivos de chiquillos rojitos achoraditos no estarían tras firmas?¿La CGTP no estaría recabando firmas? ¿La Primera no hubiera olvidado que precisamente su líder Humala -ya electo- declaró a CNN que iba a impulsar que el mecanismo de la revocatoria se amplíe incluso a los congresistas y al Presidente y no lo llamaron entonces "complot"? ¿El historiador rojo Tony Zapata hubiera dicho tan temprano que la revocatoria iba rumbo al fracaso? ¿JDC hubiera defendido a la empleadora de su hija con el argumento de que es una "maniobra política para tapar la corrupción anterior"?

Y posiblemente actitudes similares hubieran tenido con Lourdes o con algún hipotético alcalde aprista. Porque los rojos, caviares y los fujicaviares siempre son así, el doble rasero. La revocatoria sería una "epopeya popular" si fuera de ellos. Pero es una mierda porque la pretenden sus opositores contra una de su santoral: "Santa Susana de la Fuerza Social".

Así como ellos legalmente hacen plantones, marchas y huelgas, otros han optado por la vía perfectamente legal de la revocatoria. Un número importante de ciudadanos considera que a estas alturas es evidente que le ha quedado inmenso el cargo y están democráticamente tratando de ahorrarle a la ciudad que la siga administrando mal tres años más. Voluntariamente, la gente estampará su firma. Y luego, democráticamente, iremos a elecciones. Puede allí salir elegido cualquiera que quiera el votante. Hasta Villarán puede postular de nuevo.

Lima está así haciendo historia, mostrando un gran civismo al intentar sacar democráticamente a una autoridad inepta. Y esto será un gran mensaje de advertencia a los políticos ineptos y a los aventureros. ¡Viva la revocatoria!

--------------------------------

Aldo Mariátegui:
"Rey desenmascara a AAR"

La columna del director






Lima -
Leo ayer una columna desaforada de AAR, que se computa la conciencia de la Nación junto a otra e insulta ("mafiosos", "corruptos", "brutos", "achorados", "antidemocráticos" y "pendejos") a quienes no coinciden con él en su defensa de la inepta Villarán para que no sea revocada.

Sonrío y desempolvo estas líneas escritas por Rafael Rey en abril del 2010. Ríanse y disfruten:

"Augusto Álvarez Rodrich (AAR), quien -según ha confesado hace poco- me considera 'majadero' porque le respondo sus ataques (es que está acostumbrado a que le tengan miedo), es el único periodista que ha recogido una calumnia de La Primera contra mí para repetirla en su columna. No voy a ocuparme de la calumnia. No vale la pena. Lo que resulta increíble es la osadía y la desvergüenza de AAR.

AAR descalifica a todo aquel que participó o apoyó al gobierno de Alberto Fujimori (AF), pero esconde que él trabajó a sueldo para ese gobierno, y además en un puesto de confianza: en junio de 1993 fue designado, por el propio Fujimori, miembro del Consejo Directivo de Osiptel, que entonces era un puesto de confianza. Fue ratificado en julio de 1996. Se le encargó la presidencia de Osiptel nada menos que 13 veces. Se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 1998.
Simultáneamente, en junio de 1996 fue designado miembro de Indecopi y vicepresidente de una de sus comisiones en enero de 1999. Recién renuncia en mayo del 2002.

Durante ese período se produjeron la Ley Cantuta (Feb. 94), la Ley de Re-Reelección (Ago. 96), la destitución de magistrados del TC (Mayo 97), la Ley Anti-referéndum (Ago. 98), la Absolución del Espionaje Telefónico (Mayo 99), la corrupción en Popular y Porvenir (Oct. 96), el retiro de la nacionalidad de Baruch Ivcher (Jul. 97), el cierre de la señal abierta para la oposición (Enero 2000) y los sospechosos pases al retiro de oficiales (Feb. 2000).

Nunca he negado, porque no tengo el complejo de algunos, que como parlamentario -y por lo tanto sin trabajar para el gobierno- apoyé muchas de las cosas buenas que hizo AF, pero protesté y me opuse a todas las que acabo de mencionar. ¡AAR, en cambio, nada dijo! ¡Nunca protestó! ¡Y siguió en el mismo cargo de confianza! No tiene pues autoridad moral para criticar a otros que, como él, laboraron para Fujimori y lo hicieron de buena fe.

Pero hay más. AAR tiene la osadía de hablar de 'transparencia y de lobby'. Muy bien, tratemos eso. Mientras AAR estaba en el Consejo Directivo de Osiptel, el Cepri Telefónico realizó un concurso 'por invitación' (o sea, directo) para elaborar el plan de privatización de las acciones.

¿A quién le adjudica la buena pro? Al Consorcio APOYO CONSULTORÍA-ARGENTARIA.

¿Quién firma el contrato como representante de este ganador? ¡Nada menos que el mismo AAR, que además trabajaba en esa consultora!

¿Cuál era la retribución? Un mínimo fijo de US$940 mil, más honorarios de éxito acumulativos...

No sé si las normas legales vigentes le impedían a AAR, que integraba el directorio de Osiptel, actuar a la vez como el representante del consorcio ganador.

Pero... ¿hubo allí la 'transparencia indispensable' que AAR ahora reclama tanto? ¿O, en su propia expresión, sólo un 'Hakuna Matata' ('No hay problema')?".

P.D. ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja! ¡Feliz Año! Vuelvo a escribir el martes 3 de enero.



---------------------------


Aldo Mariátegui:
"¿Comenzaron ya las persecuciones?"

La columna del director






Lima -
Los periodistas solemos ser muy desconfiados y poco proclives a creer que existen las casualidades que tienen que ver con hechos políticos, sobre todo cuando son demasiado "casuales" al beneficiar a algunos y perjudicar a otros.

No podría asegurar al 101% que Castañeda sea absolutamente inocente en el caso Comunicore y tampoco quiero creer ni aseverar que el Poder Judicial contamine sus decisiones con cálculos políticos, pero francamente esto de que justo se le incluya de nuevo en el proceso de Comunicore a este popular exalcalde en la semana en que se inició la recolección de firmas para vacar a su impopular sucesora Villarán me hace arquear más de una ceja. Demasiado oportuno... "Extraño, muy extraño", tal como se titulaba una sección sobre fenómenos paranormales de Zizi Guinea en la extinta revista 7 Días de La Prensa. No, esto no huele nada bien...

Y encima se aparece el desatinado procurador Arbizu, un tipo muy conocido por sus tendencias políticas ultracaviares (hace no mucho escribió en su Twitter contra Cipriani y la Iglesia, llamó "muerta viviente" a Lourdes Flores, tildó de "pasquín" a Perú.21, pidió al rojazo Gustavo Gutiérrez como obispo, llamó "mafia" al fujimorismo, atacó a las mineras y elogió mucho a Susana Villarán ), a solicitar que se encarcele a Castañeda, como si éste fuera un "pirañita" presto a huir de la justicia y arruinar una larga carrera política y profesional.

Arbizu no me parece una persona con la sindéresis necesaria como para ejercer ese puesto tan delicado y creo que el ministro Jiménez Mayor debería cambiarlo ya por alguien más centrado. Este régimen se inició con serias dudas para muchos sobre sus posibles tendencias autoritarias y chavistoides, incertidumbre que había casi desaparecido. Que así tan alegremente este Arbizu pida que se meta preso a un exalcalde de Lima y excandidato presidencial sólo porque se le ha incluido en un proceso judicial no le hace ningún favor a Humala, dado que parecería que éste podría ser el inicio de una cacería de brujas contra la oposición, lo que lamentablemente ya se observa en Correa, Evo y Chávez. ¿O es que de verdad quieren comenzar con esas?

- Me imagino que a los gays no les debe hacer mucha gracia que un ultraconservador abiertamente homofóbico como Rick Santorum le esté peleando la candidatura republicana al mucho más moderado Mitt Romney. Santorum se hizo célebre por comentar en una entrevista que el sexo homosexual era similar a tener "sexo con un perro" (la ya célebre frase "man on dog"), añadiendo que su problema no era con los homosexuales sino con los "actos homosexuales", que no existía el derecho a la privacidad sexual absoluta en los hogares y apoyando las arcaicas leyes antisodomitas que fueron al poco tiempo anuladas en toda la Unión por el caso "Lawrence vs. Texas".

Tampoco Santorum es muy amigable con los negros (los ve como unos mantenidos), se opone a Darwin, está en contra de los anticonceptivos, es abiertamente belicista contra el "islamofascismo", no cree en el calentamiento global y anunció que bombardearía las instalaciones nucleares iraníes. ¡Bush es un caviar al lado de Santorum! ¡Vamos Mitt, Newt o Ron, vamos! ¡A salvarnos de Santorum!

- Impuesto a la comida chatarra... ¡Absurdo! ¡Si no hay más comida chatarra y "engordante" que la riquísima criolla! Picarones, chicharrones, "tricolores", vísceras, harta mezcla indigesta de dulces y carbohidratos. Dejen de meterse en la vida de los demás. ¿Cuál es la próxima? ¿Obligarnos a hacer ejercicios y controlarnos por pantalla, como en 1984 de George Orwell?Yo una vez propuse un impuesto al KFC, pero fue por fregar a Raúl Diez Canseco y su "impuesto dirigido" en el sector turismo. ¿Por qué no le ponen un impuesto a la estupidez? En el Perú se recaudaría harto.

-------------------------------

No hay comentarios: