Interesante entrevista a Cruyff...
---------------------------------------------
ESPAÑA
"Messi será el jugador que más balones de oro gane en la historia"
Cruyff no ahorró elogios para Lionel Messi.
Messi posando con su segundo Balón de Oro, en enero del 2011.
Jorge López -jlopez@ole.com.ar
El gran Johan se deshace en elogios para Leo. Y el holandés, tres veces ganador del premio, lo sienta en la mesa de las leyendas del fútbol. "Juega otra liga", dice.
Como cada enero, Johan Cruyff cambia las tardes de golf al aire libre en El Montanyá por horas de lectura, sol y exquisita gastronomía en las paradisíacas Islas Mauricio. A los 64 años, el mítico ex futbolista elegido tres veces Balón de Oro en forma casi consecutiva (71, 73 y 74) seguirá desde allí cada detalle de la gala de coronación de Messi en el invierno suizo, en el corazón de la FIFA. Prócer de la historia del fútbol mundial, el ícono holandés habló en exclusiva con Olé a poco de partir hacia su inalterable descanso en familia.
-¿Qué le genera que Messi conquiste el tercer Balón de Oro consecutivo?
-Es la confirmación de que es, por lejos, el mejor jugador del mundo. Probablemente ganará cinco, seis o siete Balones de Oro, es incomparable, juega otra liga. Pero también es un reconocimiento para Xavi por su juego global, por estar en el origen de todo. No quiero decir que es mejor jugador que Messi, pero estar otra vez entre los mejores del mundo es un reconocimiento que Xavi se merece.
-¿Messi ya está en la mesa de los Di Stéfano, Maradona, Pelé y Cruyff?
-Messi está sentado en la mesa porque ha ganado títulos importantísimos, porque tiene dos Balones de Oro y será el que más Balones de Oro tendrá en la historia, y porque es un jugador que siendo lo que es, aún puede ser mucho más.
-Si Messi es el mejor, ¿cómo define a Xavi e Iniesta?
-Xavi es el alma de todo. Es el jugador que realmente ha conseguido hacer más grande a este equipo, al Barsa actual. Y ha demostrado con los años que lleva en el club de titular y dando todo esto, que no solamente es un jugador del club sino que es un líder. Es el jugador que ha llevado a la selección española a ser campeona de Europa y del Mundo, y para mí es una injusticia que no se la haya concedido un Balón de Oro. Iniesta es otro complemento ideal a Xavi y a Messi para que el Barcelona sea hoy lo que es: el mejor equipo del mundo.
-Guardiola es el máximo candidato a ser premiado como el mejor entrenador del mundo por la FIFA. ¿Usted es el padre del guardiolismo?
-Según dice Guardiola, sí. Yo me conformo con ver que el Barcelona actual e incluso el de Rijkaard, han sido dos equipos para sentirse orgulloso toda la vida.
Para la FIFA, Cruyff es uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX y el mejor de Europa. Para el barcelonismo, el hombre que, influido por las enseñanzas de Rinus Michels, convirtió ese legado en una filosofía de vida y la reflejó en el fútbol, primero como jugador y luego como entrenador. Y para el Pep Guardiola, una guía, un maestro. El visionario que a Koeman, Stoichkov, Beguiristain, el Pep y compañía les plantó la semilla del fútbol total.
-¿Cómo le explicaría a un argentino qué es la escuela holandesa del Barcelona? ¿De qué se trata?
-A los mayores les diría que seguramente recuerden al Ajax que jugó la Intercontinental con Independiente, o a la Selección de Holanda que jugó contra Argentina en el 74. Ahí comienza todo. La idea del fútbol, en el fondo es la misma. Interpretada y tal vez mejorada con los años. ¿De qué se trata exactamente? De aplicar dos cosas básicas: juego de posesión y velocidad del balón. El Barcelona ha tenido la paciencia durante los últimos 20 años de trabajar esto con todas sus categorías de Inferiores y el resultado es lo que hay hoy.
-¿Guardiola podrá desarrollar la misma filosofía futbolística en otro club?
-Sería muy complicado, porque hay muchas cosas que a los jugadores del Barcelona, por llevar tantos años en la casa, no se las tienes que explicar. Los jugadores del Barcelona que han crecido en La Masía tienen una idea de fútbol perfecta.
Y que lo único que pueden hacer, como hace Guardiola, es mejorarla cuando llegan a Primera. Pero las bases ya están sentadas. Si se va fuera del Barcelona evidentemente les tendrás que enseñar a muchísimos jugadores conceptos que van a resultar difícil que den el mismo resultado que dan en el Barsa.
-¿Este Real Madrid se equivocó de época? Es un equipazo, pero coincidió con el Barsa de Messi y compañía...
-Es que precisamente el problema de este Real Madrid ha sido coincidir con el Barcelona. Si no existiese este Barcelona, el reinado sería totalmente del Madrid.
-¿Mira fútbol argentino?
-Veo poquísimo fútbol argentino, porque lo poco que he visto no me sedujo en absoluto.
-¿Qué opina de la Selección Argentina?
-Hay muy buenos jugadores pero no conozco el por qué, a la hora de la verdad y cuando se juntan, no dan el resultado de la categoríaque tiene los futbolistas.
-¿Qué jugador argentino le gusta?
-Javier Pastore. Cuando jugamos el Catalunya-Argentina, lo vi y me gustaron algunos detalles suyos. Lo curioso es que pensé que ese jugador podía ser un grandísimo futbolista jugando más atrás de donde juega. Y veo que cada vez juega más adelante. Entonces me faltaría verlo más para saber por qué yo pensaba que lo quería retrasar tanto y todos los demás lo adelantan tanto. Pero Pastore es un jugador que me llamó la atención.
-En la Argentina aún se debate por qué Leo no rinde como en el Barcelona.
-Porque no tiene compañeros como en el Barsa, entonces Messi se va más atrás, que es donde a él le gusta jugar, y no tiene la complicidad de jugadores como Iniesta, como Xavi, como Cesc, que realmente son los que hacen que Messi sea más fuera de serie de lo que ya es.
ESPAÑA - ENVIADO ESPECIAL
-------------------------------------------
YO DIGO
El Cristo del Barcelona
David Torras - El Periódico de Catalunya
Cuando regresó al Barsa y pasó del campo a sentarse en el banquillo, Johan Cruyff dio un salto en el Evangelio azulgrana y pasó de “profeta del gol” a ser directamente “Dios”. Así le llamaban en secreto los jugadores porque lo sabía y lo veía todo, y así le siguen llamando hoy cuando recuerdan aquellos tiempos y la vieja ocurrencia de alguno de colocar reclinatorios en el vestuario para escuchar la palabra del Señor. A menudo, siguiendo el símil religioso, porque en el fondo el Barsa tiene mucho de religión o de secta, periodísticamente se juega con las iniciales de Cruyff para representar el cambio que vivió el club con su llegada. Se habla de antes y después de J.C., tal que fuera Jesucristo.
El Barsa de hoy no se entiende sin Cruyff. Guardiola empezó a ver el fútbol por esos ojos y ha acabado convirtiéndose en un fundamentalista de su doctrina. Más cruyffista que Cruyff, predicador de una idea y de una manera de entender el juego que asumió como futbolista, y que ha reinventado con la dedicación, el esfuerzo y las horas que su maestro compensaba con la intuición del genio que siempre ha sido. Por eso, en momentos de dudas, Pep marca siempre el mismo teléfono. Es de una señorial casa de la parte alta de Barcelona porque al que llama no tiene celular. Y, entonces, al otro lado, cuando suena la voz de Johan, y le dice que siga por el mismo camino, Pep está más tranquilo, y, claro, todavía anda más recto.
Guardiola se siente un restaurador de lo que él mismo define como la “Capilla Sixtina” creada por Cruyff. Una obra simbolizada por el Dream Team, el equipo que conquistó cuatro Ligas consecutivas y la primera Copa de Europa de la historia. Acostumbrado a largas travesías en el desierto, oscurecido por la blancura del Madrid, grande en nombre y pequeño en títulos, Cruyff llevó al Barsa a un terreno desconocido. Estuvo cerca de quedarse a medio camino, pero se mantuvo firme en un arriesgado estilo que ha acabado imponiéndose como una cultura de club. La esencia: el balón y la cantera. “Si tu tienes la pelota, no la tiene el contrario”, es uno de los mandamientos de Cruyff. El holandés provocó una doble revolución: en el campo, la primera y la más decisiva, en la mentalidad culé, consecuencia de ganar más títulos en estos últimos 20 años que en los 90 antes de J.C. Temerosos y pesimistas por naturaleza, los culés han dejado atrás el viejo estigma perdedor y son hoy una nueva raza, más confiada, más alegre. El Barsa de Pep Guardiola ha superado al de Rijkaard y también al de Cruyff, pero aquel Dream Team quedará siempre como el dibujo original, la Capilla Sixtina que el mundo contempla hoy admirado
---------------------------------------------
ESPAÑA
¿Recién empieza?
Messi dijo que hará "lo posible e imposible" por ganar un Mundial con la Selección.
La Tapa de Don Balón, suplemento de la revista La Hora de Ecuador.
Maxi Friggieri
mfriggieri@ole.com.ar@maxifriggieri
“He cumplido 24 años y no he hecho más que empezar”, tiró Messi, que está a 25 goles de convertirse en el máximo goleador del Barsa y va por mucho más. “Mi límite es ganarlo todo con el Barcelona y con la Selección Argentina”, contó.
Premios de todos los colores, entre ellos dos Balón de Oro y el lunes, en Suiza, se sabrá si mete un hat-trick al hilo. ¿Títulos? De sobra, 18 con el Barcelona (11 locales; 7 internacionales), más un Mundial Sub 20 y los Juegos Olímpicos 2008. ¿Y goles? Puff. No se cansa de meterla: lleva 211 en el Barsa (¡viene de meter un doblete hasta enfermo!), está a 25 de ser el máximo goleador de la historia del club culé, más 21 en la Selección. ¿De quién estamos hablando? De Messi, claro, el mejor jugador del planeta. “He cumplido 24 años y no he hecho más que empezar”, tiró Lionel. ¿Recién empieza?
La Pulga habló con Don Balón, suplemento de la revista La Hora de Ecuador, y dejó en claro que no piensa en lo que logró, sino que siempre mira para adelante y va por más. Su deseo, su anhelo, es seguir ganando títulos en el Barsa, pero sumarle coronas con la camiseta celeste y blanca. “Mi límite es ganarlo todo con el Barcelona y con la Selección Argentina”, declaró. Con respecto a la trillada comparación, explicó: “Yo estoy convencido que tarde o temprano podré repetir con la Albiceleste los éxitos que he cosechado en el Barcelona”.
Por otro lado, no quiso entrar en la polémica si es el mejor de la historia. “Tengo mucho respeto por la gente que ha sido muy grande como Di Stéfano, Pelé o Maradona. Eso lo deberían decir los demás cuando termine mi carrera porque, a mí, no me gusta hablar de mi mismo, y no me planteo objetivos como este”, contó. Sobre las críticas por no ganar un Mundial, expresó: “Grande es Di Stéfano y nunca ganó un Mundial, no creo que nadie discuta su historia por eso. De todas formas, hay tiempo por delante, y voy a hacer todo lo posible e imposible por salir campeón del mundo con Argentina”. Que así sea…
Con respecto a su presente en España, dijo que no se ve con otra camiseta, “ni con la del Madrid ni con ninguna otra”; y le tiró flores a Guardiola, “conoce al club mejor que nosotros, fue recogepelotas, jugador y ahora entrenador. Me encuentro muy a gusto con él”. Y, para sorpresa de muchos, Leo comentó que tiene un punto débil: “Soy muy malos para los idiomas”, reveló, en referencia a que no habla mucho catalán. “No quiero ofender a nadie destrozando un idioma tan bonito”, cerró. Claro, dentro de la cancha no demuestra falencias
-----------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario