jueves, 27 de mayo de 2010

Respecto a Obama...

Interesante articulo

==============

“El juego se acabó”
Autor: Guillermo Giacosa

El presidente Barack Obama acaba de obtener una gran e histórica victoria política. El Senado aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década del 30. La reforma otorga al país un arma para frenar los excesos de Wall Street. Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron ayer el ambicioso esfuerzo. “Para Wall Street, la norma dice: 'Ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas’”, festejó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. “Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó”. Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era “un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria”.

Aún falta cotejar el proyecto con otro alternativo en la Cámara de Representantes para que sea sometido a la firma presidencial y su promulgación. La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todavía debe ser cotejada con una versión rival de la Cámara de Representantes, en una medida de compromiso, antes de que el paquete final sea entregado al presidente. Se cree que será solo un trámite y que esta reforma será firmada antes del 4 de julio, fecha emblemática para los Estados Unidos.

El diario argentino Página/12 dice: “La medida se propone frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008, poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria. También busca frenar los negocios lucrativos y, en general, no regulados, de los grandes bancos en títulos complejos llamados 'derivados’, esencialmente apuestas al futuro costo de un activo que muchas empresas usan para controlar el riesgo de la volatilidad de los precios. Incluye, además, medidas destinadas a aumentar la transparencia en la Reserva Federal y la responsabilidad del Banco Central, así como una medida que busca bloquear las ayudas del Fondo Monetario Internacional, como la otorgada a Grecia, si es que no hay garantías de que el dinero sea devuelto. La reforma contempla, también, una regulación de las agencias de calificación, creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones de evaluación financiera”.

Obama dijo que la ley no sofocará al mercado. “Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado; simplemente, le proveerá reglas responsables. Nuestro objetivo no es castigar a los bancos, sino proteger la economía y al pueblo estadounidense del tipo de trastornos que hemos visto en los últimos años”. Si el presidente Barack Obama, luego de este éxito, lograse aplicar la misma racionalidad a las políticas belicistas de su país, podríamos estar ante una presidencia que, al menos, no habrá pasado en vano.

No hay comentarios: