Solo existe un equipo inferior que es capaz de meterle miedo a Brazil, URUGUAY!!!
El ultimo gran partido de Uruguay fue ante Senegal, cuando victor pua se lamenta el goal fallado por el chengue morales, el partido acaba, perdieron la clasificacion, pero ganaron el respeto!
Siempre le he tenido mucho respeto a esa seleccion.
Les comparto un articulo de Jorge Barraza.
Chau.
==================
GANÓ LAS COPAS DEL 30 Y EL 50
¿La sorpresa tendrá color celeste?
Por: Jorge Barraza
La delegación uruguaya retornaba del inolvidable Mundial de México 70 con un cuarto puesto en las maletas; el recibimiento fue menos que cordial. Indiferencia total. El aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, lucía casi desierto, apenas algunos familiares en la espera, rostros adustos. El “paisito” había rescatado el cuarto lugar entre aquellas maquinarias memorables que eran la Alemania de Beckenbauer, la Italia de Gigi Riva, la Inglaterra de Bobby Charlton, el Brasil de Pelé y Tostao, el Perú de Teófilo Cubillas, la entonces fuerte Unión Soviética Y sin Pedro Rocha, la estrella del equipo, que se lesionó a los 10 minutos del primer choque y quedó fuera del torneo.
Sin embargo, la tradición imponía más. “Un cuarto puesto no se festeja”, sostiene, aún hoy, Luis Ubiña, el recio lateral derecho y capitán de aquella escuadra celeste. La historia obligaba mucho. Uruguay ostenta un récord fantástico: hasta la semifinal de 1954, marchaba invicto a escala mundial. Ganó los dos juegos olímpicos (1924 y 1928) sin derrotas; tampoco besó la lona en los Mundiales del 30 y del 50. Cayó por primera vez ante la célebre formación húngara de Ferenc Puskas. Y en alargue. “Tuvimos mala suerte —evoca Pepe Santamaría, más tarde gloria del Real Madrid—. Llovía intensamente. Pese a jugar con diez hombres, estábamos 2 a 2 y, sobre el final, una pelota de Schiaffino que entraba mansita al arco se quedó clavada en el barro y eso permitió que un defensa húngaro despejara. Era el 3 a 2 y pasábamos a la final. A Alemania le ganábamos”.
También allí fue cuarto.
En honor a la verdad puede decirse que Uruguay es tetracampeón universal. Hasta la creación del campeonato mundial en 1930, y por no haber otra competencia similar, la FIFA reconocía al vencedor olímpico como campeón del mundo. Y después del histórico doblete de los uruguayos en Europa, los juegos olímpicos se desnaturalizaron. Nació el profesionalismo y los mejores futbolistas ya no pudieron acudir a la cita amateur.
Una hazaña de la pequeña nación oriental, que nunca pudo sobrepasar los 3 millones de habitantes, muchos menos que cualquier capital latinoamericana. San Pablo o el D.F., en México, tienen una población siete veces mayor que la de todo el Uruguay. La garra charrúa fue una marca en el orillo, como el “jogo bonito” brasileño, el “catenaccio” italiano, la pujanza arrolladora de los “panzers” alemanes.
Los tiempos cambiaron. Las potencias se mantuvieron arriba, aparecieron los africanos, crecieron los asiáticos, México, los mismos países sudamericanos que antaño no figuraban. Y Uruguay quedó rezagado, chiquito como nunca, circunscripto a su condición de prolífico semillero. Siempre hay 300, 400 uruguayos por el mundo ganándose el pan a través de una pelota. Muy meritorio.
Por eso, aquel cuarto escalón de México 70 hoy se festejaría. Miles le darían la bienvenida en el aeropuerto. Sería volver al reparto grande. ¿Pero puede la gloriosa celeste arañar otra semifinal? Estamos persuadidos (acaso ilusionados) que será la sorpresa del Mundial. El estreno no podía ser más duro: Francia. Y ya se sabe que el juego inicial es decisivo en un Mundial. “Ganar en el debut equivale al 50% de la clasificación a octavos de final, algo muy importante”, dice Luiz Felipe Scolari, el notable entrenador brasileño. Y Carlos Gamarra, símbolo del Paraguay granítico, lo reafirma: “Si uno no le gana al primer rival debe abrirse ante el segundo, y cualquiera le puede empatar o ganar. Además, ya no será primero en el grupo y luego le toca un grande en octavos, se complica todo”.
Si pasa esa prueba, lo que sobrevenga puede ser venturoso. Uruguay debe vencer a Sudáfrica. Y es mucho más que México. Tiene al mejor técnico uruguayo posible: Óscar Washington Tabárez, estudioso, serio, con mano firme, de magnífica transmisión de temperamento. El “Maestro” posee un plantel excelente, joven, con una media de 26 años, la edad perfecta para un Mundial. Hace dos años que vienen trabajando los mismos y la formación se conoce de memoria: Muslera; Lugano, Godín y Cáceres; Maxi Pereira, Diego Pérez, Gargano, Álvaro Pereira; Nacho González de enganche, Suárez y Forlán arriba.
Una defensa como las uruguayas de antes, plenas de energía, marca y aguante. Los dos Pereira son carrileros punzantes, desequilibrantes. Dos puntas que pueden desarmar cualquier retaguardia: Suárez es gol y habilidad, Forlán es gol e inteligencia. Nacho González es el típico “10” talentoso. Y dos raspadores en el medio: el “Ruso” Pérez y Gargano (o Eguren).
La gran duda es la severa pubalgia que arrastra hace meses Martín Cáceres, un zaguero de excepcionales cualidades. Ha jugado muy poco por ello en los últimos meses. Pero hay mucho equilibrio y sobra carácter (esto nunca se perdió), y esta vez la celeste tiene fútbol. Tabárez es un sujeto pensante, sabe que con garra sola en un Mundial no se pasa de la esquina. Es preciso jugar. Y pensar. El grupo está unido. Le costó horrores alcanzar la clasificación, nunca logró regularidad. Sin embargo, hizo partidos fantásticos como ante Brasil, Chile, Colombia y Ecuador de visitante. Se agranda en la adversidad.
Ya se sacó la presión de encima; ahora es momento de soltarse. Si consigue esa regularidad, habrá ruido de tamboriles. Como dice Tabárez, “para Uruguay ningún partido es fácil, pero ninguno es imposible”.
domingo, 30 de mayo de 2010
Algo mas de Mou 3...
Vuelvo con el tema Mou, el tecnico mas MEDIATICO del mundo, existen dos grandes maneras de proponer futbol: desde la elaboracion propiamente dicha o desde la tactica, en la primera el movimiento y el toque son basicos, en la segunda te preocuparas mas por ir contra los errores del rival, por llenar los espacios por las coberturas, en ambas esta descontada el movimiento constante, lo cual es una condicion sinequanon en el futbol de hoy, por eso el dia de hoy todos los equipos manejan condiciones fisicas inmejorables (me refiero a las ligas grandes).
Mientras Guardiola es el gran abanderado de la primera, Mourinho es el abanderado de la segunda, son dos estilos enfrentados, pues Guardiola es producto de la cantera, d la paciencia, del estilo... Mientras que Mou es el rey de aprovechar el momento, de la tactica segun el rival, del cerrojo, de quitar la presion y absorverla él, en algo si concuerdan, Priorizan al equipo, Mientras el Barza el equipo esta al servicio de ponderar al mejor del mundo: Messi, el Segundo hizo del Inter, un equipo menor respecto al Bayern, Chelsea, Manchester y el mismo Real Madrid, pero que a base de movimientos tacticos exploto las debilidades del rival.
Es interesante todo esto pues pese a que Pellegrini hizo una gran temporada, no le perdonaron debilidades en momentos claves, y es que en verdad ganaron muchos partidos mas por los cracks que por planteamiento del tecnico. Aparte el vestuario mandaba y eso ya lo gozaron cuando DelBosque es echado del Real y los 1eros Galacticos toman el mando de la nave...
Es interesante todo esto, incluso muy cierta la afirmacion de Crespo, (desplazado x Higuain Milito y Palermo) donde afirma q esas cojudecitas de arengas y firuletes y gritos desaforados de Maradona es dificil qeu de verdad te hagan efecto, si tu eres profesional, pues estaras de lado de la planificacion del analisis de la tactica de la elaboracion, es decir del lado del futbol profesional, incluso llega a decir algo REinteresante, pues dio a entender algo cierto, ese tipo de entrenadores y de futbol son del siglo pasado, la criollada y la pendejada ya no te ganan un mundial y tampoco te clasifican, a lo mucho ganas instantes, pero que tiene que estar respaldado por trabajo. Porque sino caeras en anecdotas pero no en grandes resultados.
Y aqui nuevamente vuelvo a Mou, interesante lo que habla respecto a Van Gaal y su enfoque respecto a las debilidades...Leanlo pues esta interesantisimo.
Chau.
==================================
Selección “No sé en cuánto influirá Diego como emblema” Exclusivo de Olé, Crespo dice que la meta de Maradona es “que los talentos sean un equipo”.
Además, su último gol, Messi, Verón... 
El delantero, desde Parma, con Olé. “El interrogante es que no sabemos cómo puede responder la Selección”, dijo. El texto se funde a negro: 2 de julio del 07. La Argentina de Basile derrota 4-2 a Colombia en su segundo partido de la Copa América de Venezuela. Recuerda la ficha: Perea, nueve minutos, 1-0. Se ríe la ficha: Hernán Crespo, de penal, grita el 1-1. Grita de gol, pero más grita de dolor: un desgarro en un muslo lo retirará de la Selección. La historia sabe cómo divertirse con nosotros: esa noche, el delantero firmó su gol 35 y se galardonó como el segundo goleador de la historia de la Mayor. Acaso nunca lo había soñado: esa noche, justo esa noche, Crespo fue más que Maradona. “Algún precio debía pagar para semejante logro”, dijo entonces, superando los 34 del Diez. Y el precio dejó descubrirse, misterioso, letal: nunca más. “Pero mirá que al Mundial voy”, se ríe, ahora, con Olé . Algo así había dicho en Venezuela: que pelearía “para ir a Sudáfrica”. Charlando desde Parma, el delantero nos anoticia que irá, sí, “pero como comentarista. Encontré la excusa justa: me contrataron la TV Azteca y Sky de Italia. Voy a analizar los primeros tres partidos de Argentina. Veremos. En Sky comento la Premier League desde el 05, o sea, ya puedo decirlo, ¿no? Crespo, el Macaya de Italia...”. -En el 02 éramos la mejor selección. En el 06, con Pekerman, nos preparábamos para el Mundial de Riquelme. Y en éste, una vez más, tenemos las figuras del momento. ¿Por qué, entonces, nunca se pudo hacer un gran Mundial? -Porque esto es fútbol, y en un Mundial hay una verdad que no influye tanto en otros torneos: ligás, ligás; no ligás, no ligás. Nuestra generación, ponele, no ligó nunca. Nunca. Vos fijate lo del 06: Italia le plantea a Alemania, en semifinales, el mismo encuentro que nosotros. El mismo, exactamente el mismo. Ahora, claro, ¿qué pasa? Grosso, que juega de tres y a la salida de ese córner estaba de cuatro, se perfila para la zurda y la clava de chanfle. Yo jugué con Grosso: en su vida hizo un gol así. Eso es liga. Y a nosotros, a nada del final, nos embocó Klose. Yo había salido un minuto antes. Nunca volví a ver ese partido. ¡El mismo planteo, una locura! ¿Y qué le vas a hacer? -Tampoco es lógico que siempre tengamos una excusa: el palo de Batistuta en el 98, los atacamos de todas maneras a la Suecia del 02... -Todo lo que vos quieras, pero es como yo te digo. Svensson, ¡Svensson! ¿Me querés decir quién es Svensson, dónde juega? Yo te puedo jurar que desde que nos metió aquel tiro libre le seguí toda la carrera: nunca más hizo un gol así. Podemos hablar horas y horas de estilos, formas, pero ¿qué es lo que te queda de una Selección? ¿Vos te acordás si la del 86 jugaba tan bien como dicen? No sé, pero ganó. Somos tan argentinos que de la única manera que nos entendemos es ganando. -Ayala, Zanetti y vos fueron los primeros referentes post Maradona. ¿Cómo te llevás con lo de la Generación Loser? -(se ríe) Nada, es así, ¿qué le vas a hacer? Mala suerte, ¿no? Yo jugué una sola Copa América, por ejemplo. La última, la del 07. Dos partidos, tres goles y me lesioné ( NdeR: doblete en el 4-1 a Estados Unidos y uno a Colombia). De tres mundiales fui protagonista en uno, el de Alemania: afuera por penales. No sé, ¿qué querés que te diga? Para recriminarme no tengo nada: soy el segundo goleador de la Selección, me premiaron con el Botín de Plata en el 06, ¿qué va a ser? Tampoco me voy a consolar con los Cruyff, los Zico, pero si ellos no ganaron nada con sus selecciones, ¿a qué altura querés que me ponga yo? -También es insólito lo de Zanetti y Cambiasso: se los vivía discutiendo en la Mayor, y hoy los quiere todo el mundo. -¿Y vos te acordás lo que se decía de Verón? Que era un desastre, que esto, lo otro, hasta que volvió a Estudiantes. Volvió a Estudiantes e hizo lo mismo que en Italia. Lo mismo. ¿Y ahora? Son todos veronistas. Es increíble, pero es así. Los argentinos dudamos de Messi (se ríe). -A quien le pedías, por favor, que jugara más despacio: “Mirá que yo no soy Eto’o, nene”. -(se ríe) Ojalá que Diego pueda formar un equipo. Ese es su desafío: que todos estos talentos sean un equipo. Ojalá, Dios quiera, yo tengo una confianza enorme. La actualidad de Tevez, Higuaín, Burdisso, Milito, Heinze, de todos, todos, es espectacular. Lo que pasa, bueno, es que después es otra cosa. Uno de los grandes interrogantes es que no sabemos cómo se puede comportar la Selección, no hay parámetros. Lo mismo para Diego: no hay parámetros suyos como entrenador. Crucemos los dedos. -¿Cómo que no hay? -No hay. Cada vez que vino a Europa le fue bien: se cerró, esperó, ganó, pero después, en los partidos oficiales, vos viste lo que le costó. Por eso: veremos, no sé. ¿De dónde te agarrás? Que los jugadores están en un nivel increíble, sí, lo están, pero el laburito es de Diego. -Pensar que la última imagen de Maradona en un Mundial fue en la platea, de hincha, alentándolos en los vestuarios. -Me acuerdo del debut, contra Costa de Marfil. Entró y lo primero que hizo fue saludar a Riquelme, que estaba al lado mío. Bueno, no sé si es bueno decir esto (se ríe), pero entró, lo buscó, se abrazaron y luego nos dio una charla. Eso primero. Y después, cuando ya estábamos haciendo las filas con los marfileños, apareció, de repente, y pegó un grito. Los negros lo miraron con una cara. Ahora, bueno, vos me decís: ¿alcanzaba para ganar un Mundial? Y, no. Tener un emblema nacional es importante, pero no sé en cuánto podrá influir. A ver, cómo te lo explico. Imagínate años y años durmiendo, jugando y entrenándote para ese momento. Imaginátelo. Puede venir Dios y decirme: “¡Les vamos a romper el culo!”, que a mí, la verdad, me va a dar lo mismo.
===================================
Mi error fue no hablar antes con Florentino"
Horas antes de coger un vuelo para regresar a su Chile natal (y con el finiquito en el bolsillo), Pellegrini atendió al Diario AS en el Hotel Villamagna para dejar sus últimas reflexiones tras su cantado despido. "El proyecto ya estaba cuestionado desde la segunda jornada de Liga...", dice.
P.P.San Martín, T. Roncero | 30/05/2010
¿Cuándo intuyó que no iba seguir en el Madrid?
Yo llevaba mucho tiempo hablando con la almohada porque sé que esta decisión estaba tomada desde hace bastantes meses. Yo lo sentía desde el interior del club y sabía que era irreversible.
¿Desde cuándo exactamente?
Desde antes del 4-0 de Alcorcón.
Será después del 4-0
No. He dicho bien. Fue mucho antes. En concreto desde la segunda jornada de Liga, en septiembre. Ahí supe que no seguiría pasase lo que pasase. Ganamos 0-3 al Espanyol en Cornellà, pero dejé en el banquillo a Cristiano, Raúl y Lass. Tenía toda la información. La que sale del Madrid para fuera y la que manejaba internamente el club. Después de ese día supe que el presidente no se sentía identificado con el proyecto deportivo que proponíamos. Sentía que había un cuestionamiento interno y salía hacia el exterior. Pese a la victoria holgada noté la crítica hacia el exterior que salía por distintas vías y ya supe desde ese momento lo que me esperaba. El proyecto partió mal desde la segunda fecha
¿Y esa situación se repitió más veces?
En Villarreal ganamos 0-2 y noté el mismo cuestionamiento interno. Yo sentí que conmigo nunca se involucraron en el proyecto. Así es imposible alcanzar los objetivos. Así no se puede trabajar.
¿Tampoco le apoyó la dirección deportiva?
Al contrario. Siempre tuve el apoyo de Valdano, Pardeza, Butragueño... y también Zidane. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Les he sentido cerca.
¿Cómo sobrevivió a ese divorcio con la planta noble del Bernabéu?
Gracias al plantel. Los jugadores me dieron toda la autoridad y se involucraron en el proyecto que yo les planteé desde el primer día. Les dije que siempre debíamos ser ofensivos y que fuera de casa había que ir a ganar siempre porque el Madrid llevaba cinco años que había perdido la autoridad lejos del Bernabéu al hacer un fútbol especulativo. No abandonamos jamás el proyecto y creímos en él hasta el último, sin admitir una sola injerencia.
¿El presidente o alguien en su nombre le hizo llegar la conveniencia de que jugase uno u otro futbolista?
Jamás. No lo hubiera admitido, pero tengo que ser justo y decir que yo siempre hice el equipo que quise y cuando quise. Si me hubiese dejado influenciar, el vestuario lo hubiera captado y yo habría perdido su respeto. Así hubiera sido imposible hacer 96 puntos y meter 102 goles
¿Y si no se sentía apoyado por qué no dimitió?
Porque el plantel y yo sí creíamos en lo que hacíamos y basta decir que el Madrid ha hecho la mejor Liga de toda su historia.
¿Si intuía falta de fe en usted por qué no habló directamente con Florentino?
Ese reproche me lo hago cada día que pasa. Si hubiera pedido seriamente al presidente hablar con él esto se hubiera arreglado. Lo intenté tibiamente y fue mi gran error. Debí insistir. Si llegamos a hablar hubiéramos clarificado todo y le habría dejado claro que algunos planteamientos que se hacían contra mí a través de algunos medios eran absurdos.
¿El Bernabéu dejó de creer en usted tras el alcorconazo?
No, porque la afición no es tonta y no se deja manipular tan fácilmente. Ellos sabían lo que pasaba y por eso sólo me criticaron, y con razón, el día de la vuelta del Alcorcón en el que cambié a Lass, que estaba siendo el mejor del equipo. Pero el problema es que en el Madrid el entrenador no tiene mando, no tiene autoridad. Ni siquiera el director deportivo. Ellos tenían su opinión sobre el asunto y no se ha hecho lo que ellos querían.
Ceder en lo de las concentraciones fue una falta de autoridad.
No cedí en absoluto. No es verdad. Para mí las concentraciones son indispensables y siempre las hice, pero al jugar casi siempre a las nueve o las diez de la noche las concentraciones se hacen interminables. En este equipo los chicos no pueden bajar al hall del hotel porque se los comen. Un futbolista encerrado todo el día en la habitación no puede ser bueno. No fue una apuesta en sí. Yo les dije que si ganábamos en Barcelona suspendíamos las concentraciones, pero jugamos tan bien que les dije que si no perdíamos más partidos en casa las mantenía suspendidas. Y resulta que quitando el día del Barça ganamos todos los partidos de casa.
Muchos piden la dimisión de Valdano porque apostó por usted y usted ya no está.
Yo soy una apuesta de Valdano y del presidente. Una decisión así no la toma una sola persona.
¿La venta de Robben y Sneijder le dejó capado el proyecto deportivo?
Sólo diré que la dirección técnica y deportiva luchó mucho por evitar la marcha de ambos, pero les faltó autoridad para impedir su venta. Otras cosas las han hecho muy bien, pero creo que no les dan la autoridad necesaria para reestructurar el plantel.
Pero usted no quería jugadores específicos de banda, por lo que se intuyó que Robben apenas habría jugado.
No es cierto, he demostrado varias veces en su propio diario que yo ocupo mucho las bandas, por lo que es un debate perverso. De los 102 goles, digo yo que alguno habrá llegado por los costados. La Selección española juega con bandas móviles. El propio Barça también. Messi, cuando le sacaron de la banda y le metieron al centro, duplicó su rendimiento. Ahí reubiqué a Granero porque no teníamos a nadie para ese puesto. Aparte del tema Robben, si preguntan a Valdano o Pardeza no les negarán que yo les pedí un mediocentro creador y un jugador específico de banda derecha. Pero no llegaron esos refuerzos
¿Le sorprendió que Robben y Sneijder jugasen la final de la Champions en el Bernabéu?
No, porque eran dos jugadores muy importantes y por eso se lo dije al club cuando me plantearon su venta.
Pero usted, en septiembre, se cargó a Higuaín e hizo una alineación política con cuatro delanteros y Benzema y Raúl titulares junto a Kaká y Cristiano Ronaldo.
No lo creo. En esos primeros meses jugábamos nueve partidos al mes y eran necesarias las famosas rotaciones. Higuaín no era titular en Liga pero sí lo era en la Champions ante el Zúrich. Cuando vi que los cuatro nos restaban elaboración en el juego, puse tres y tres. Y mejoramos, como se ha visto en la Liga.
¿Por qué las encuestas han estado de su parte?
Porque la gente no es tonta y sabía lo que estaba sucediendo. Yo siempre me sentí apoyado por ellos. Algo que valoro mucho porque si en el Madrid no ganas un título es grave, y aún así me han dado un cariño absoluto por la calle. Hemos ganado 18 de 19 partidos de Liga metiendo sesenta goles. No me hablen de aburrimiento de la afición porque no cuela. Yo sólo digo que quiero ver, y ojalá sea así, que en la próxima temporada Higuaín y Cristiano sean capaces de meter 27 goles cada uno como han hecho en esta Liga.
Le achacaron no dar la talla en los partidos grandes.
¿Ganar 2-3 en Mestalla no es grande? ¿Golear aquí y en Marsella al campeón de Francia no es grande? ¿Vencer al Atleti en el Calderón no es grande? El problema es que si perdía con el Alcorcón 4-0 perdía Pellegrini y si ganábamos 1-3 en Marsella ganaban los jugadores. Me aislé de las críticas. Si llego a hacer caso a la prensa Marcelo no hubiera jugado un partido más después de Sevilla y al final ha sido el mejor asistente del equipo por encima de Guti y Kaká.
Pero ante el Lyon sí que fracasó usted. Allí y aquí.
Lo de allí no se lo admito. Diarra debía jugar de salida porque venía como un toro de la Copa de África y Lass salía de una lesión de dos semanas. En el Bernabéu sí debo admitir que me equivoqué sacando de entrada a Guti, porque en la última media hora me hubiera venido mejor de revulsivo. Faltaban esa noche por sanción Xabi y Marcelo y aposté por Guti. El problema es que en la segunda parte al retrasar ellos a Toulalan debí sacar a Diarra, pero con las críticas de la prensa por lo ocurrido en la ida me habrían matado y me habrían despedido antes de acabar el partido. Si Diarra hubiera jugado esa media hora final...
Ese día de autos también Higuaín fue muy criticado por las ocasiones fallidas. ¿Se sintió identificado con él?
Sólo sé que Pipita de diez ocasiones hace nueve. Pero en este club sale de dentro afuera demasiada información y eso no es bueno ni para el cuerpo técnico ni para el vestuario. Los jugadores no son impermeables y saben perfectamente lo que ha pasado.
Vayamos a su otro Waterloo de la temporada. La vuelta del Alcorcón. Pese a estar el Bernabéu lleno y venir con un 4-0, usted renunció a sacar a Xabi Alonso, Sergio Ramos, Marcelo y Benzema, aparte de que Cristiano estaba lesionado. ¿Asume que pudo equivocarse?
No. Jugamos con sólo tres defensas, con Lass de falso volante derecho y adelante estaban Kaká, Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy. Ataque total y de garantías.
Pero Ramos sí podía jugar aunque el club creyó que estaba sancionado. ¿Usted lo supo a tiempo para meterlo en la convocatoria?
Me lo dijeron Valdano y Pardeza en la mañana del partido, pero no varié mi decisión inicial que estaba meditada. Necesitaba descanso y se lo di. No tiré la eliminatoria. Volvería a repetir el mismo once.
¿Le decepcionó Kaká?
Lo de sus problemas físicos ha sido verdad. En cuanto al rendimiento deportivo yo ya sabía que estos años había jugado en Milán como delantero. Le pregunté en verano dónde quería jugar y él me pidió arriba. No juega de enganche como algunos pensaban...
Depender de Guti y sus circunstancias era suicida.
Pellegrini estuvo un año y Guti llevaba catorce, con sus cosas que todos conocemos. La culpa no será mía si no he logrado cambiarle después de catorce años (sonríe). Eso sí, les prometo que en Alcorcón no me peleé con él.
¿Usted aceleró el adiós de un mito como Raúl?
Empezó jugando bien y me costó mucho sentarle porque es uno de los jugadores más inteligentes que dirigí en mi carrera y se entrena como ningún otro. Pero tuvo la mala suerte de que empezamos a perder algunos partidos en los que él fue titular como el del Alcorcón y el Milán y el equipo bajó. Fue al banquillo y el equipo empezó a ganar. Nadie me impuso nada ni tenía miedo a Raúl. Simplemente, con Cristiano e Higuaín todo funcionaba bien.
¿Por qué descuidó tanto la cantera?
Otro mochuelo que me han cargado que no es verdad. Es muy fácil, pregunten al delegado Chendo o al responsable de la misma, Ramón Martínez. ¿Cuántas veces han subido jugadores del Castilla conmigo a entrenar al primer equipo? Más de cien ocasiones.
Insistimos. ¿Y entonces por qué jugaron tan poco?
Conocía perfectamente a todos los chavales del filial porque entrenaba con ellos todas las semanas. Resulta que ganamos en Riazor por primera vez en diecinueve años y lo importante era que Mosquera no había debutado. Ha habido mucha demagogia. No se puede exigir que triunfen en el Madrid chavales que juegan en Segunda B y ni siquiera ahí están en la zona alta de la tabla.
A usted le mató no sólo lo del Alcorcón y el Lyon, sino no ser capaz en dos partidos de empatar siquiera al Barça.
En el Camp Nou fuimos muy superiores y sólo la mala puntería nos privó de ganar.
Es un técnico de perfil bajo y Mourinho de perfil alto.
Yo en Villarreal, una ciudad de sólo 50.000 habitantes, estuve a punto de meter al equipo en la final de una Champions. En Argentina hice campeón a San Lorenzo de Almagro y a River. Allí hay tanta presión como aquí. Pero a Mourinho, que es un gran entrenador, le deseo la mejor de las suertes y ojalá triunfe el proyecto de Florentino Pérez. Aquí me he hecho muy madridista a pesar de estar sólo un año.
Uno de sus pecados fue irse un mes de vacaciones a Chile nada más llegar. Asúmalo.
En absoluto. Estuve aquí unos días y quedó todo encauzado. Desde allí mantuve contacto permanente con Valdano y Pardeza y los jugadores no estaban aquí. Mi presencia no era necesaria. Aquí se me ha criticado por todo. Incluso, un día leí a un periodista escribir en una columna surrealista que yo había manejado mal el tema de De la Red. La culpa siempre era de Pellegrini.
¿Arrepentido de haber sido entrenador del Madrid?
No. Además le doy las gracias a Florentino Pérez por haberme dado esta oportunidad única en mi currículo. Seguro que el tiempo dará valor a lo que logré. El que venga ahora debe hacer cien puntos para mejorarnos la nota.
¿Le dolió su forma de despedirse del Madrid?
No entendí que me tuvieran diez días esperando para despedirme cuando sabían desde nada más acabar el partido de Málaga que la decisión era irrevocable. No fue muy ético tenerme así mientras esperaban a cerrar lo de Mourinho. Pero eso ya es pasado
ENTREVISTA | Mourinho
"La organización debe estar supeditada al entrenador"
En la última entrega de la entrevista, Mourinho explica que aterrizará en Madrid dispuesto a escuchar primero y decidir después. Llega con muchas ideas al club blanco
Llegó a decir que no conocía la filosofía del Real Madrid. ¿Intentó desviar la atención o ciertamente la tiene que descubrir?
Todos me quieren hacer preguntas ahora. El día de la presentación habrá muchas en la conferencia de prensa. Pero, en realidad, el que quiere hacer preguntas soy yo. ¡Tengo tantas preguntas que necesitan respuesta! Como líder del grupo, como entrenador, a la hora de tomar una decisión, soy muy autócrata. Pero soy muy democrático con todo aquello que me ayuda a tomar una decisión.
¿En qué parcelas le gusta consultar más con los profesionales del club?
Tengo mis ideas de cómo debe funcionar el departamento médico, por ejemplo, y es muy difícil que me las cambien. Pero quiero ver cómo se hace en el Madrid, quiero hablarlo, descubrir su filosofía de trabajo, de club. Eso es lo primero que voy a hacer: hablar con las personas, conversar con Valdano, con Pardeza, con Chendo. Pero que quede claro: un club debe vivir alrededor y a partir de las ideas del entrenador. La organización está supeditada a las ideas del entrenador. Pero antes de exponerlas, quiero escuchar, preguntar.
¿Habrá muchos cambios en el organigrama?
Hay gente que cree que soy un dictador al que no le gusta trabajar con un director deportivo, pero es todo lo contrario. Me gusta trabajar en grupo, responsabilizar a las personas, soy muy leal con los que trabajan conmigo y si desean hacerlo crecemos los dos y acabamos queriéndonos mucho.
Los jugadores también parecen enamorados del método Mourinho.
Les prometo desde el primer día que voy a sacarles lo mejor de lo que tienen, que les voy a cuidar. Que son el activo principal. Miren, estuve en Valdebebas y nos organizaron una visita guiada. Y la zona VIP de público es espectacular, unas paredes de madera, unos sillones... Pues esa será a partir de ahora la zona de los futbolistas, no de los VIP. O construimos una igual, tanto da. Los VIP de los clubes son los jugadores, que se tienen que sentir como en casa. Si se tienen que quedar a comer o a dormir la siesta deben estar como en casa.
No se va a quedar una esquina del club sin ser explorada por usted, sin un análisis con nuevos ojos...
Quiero entrar tranquilo al club, ser observador, hacer preguntas y poco a poco dar soluciones. Después de la presentación mi idea es empezar a trabajar en Madrid una semana para poner las cosas en marcha y luego me marcharé de vacaciones con mi familia. Estoy cansado, pero con muchas ganas de empezar en el Madrid.
Está usted hablando no sólo como entrenador, sino también como mánager del club, una figura más habitual en el fútbol inglés.
Sí, pero cabe también un director deportivo. Lo tenía en el Inter, Marco Branca, por ejemplo. Es fundamental tener un buen director deportivo, un buen director ejecutivo, un buen secretario técnico. No quiero ser un mánager que lo haga todo. El primer equipo es un área de responsabilidad del entrenador. Nadie se meterá con las veces que tengo que entrenar o cuándo o cómo. Nadie me podrá decir si tengo que jugar un 4-4-2 o un 4-3-3. Nadie podrá entrar en el vestuario para decir nada al descanso. Son cosas de mi responsabilidad. Pero no me puedo creer que en un club de grandes dimensiones haya dudas sobre el trabajo de esos otros cargos. No compro un jugador yo solo, quiero preguntar al director deportivo, que tenga opinión. Quiero trabajar en grupo. Si un jugador me gusta, pero al secretario técnico no, quiero que me lo diga. Me gusta entrar en esa dinámica.
Su idea de club, pues, parte del entrenador hacia arriba, a diferencia por ejemplo del Barcelona, que todo surge de su filosofía y de su estilo.
Eso es. Yo marco el concepto de fútbol del primer equipo. Es muy fácil: el club puede decidir qué hacer en estos próximos cuatro años, qué dirección tomar, cuáles son las prioridades. Tiene la opción de pedirme que ganemos la Liga, la Copa del Rey ya mismo, la Champions. Puede exigir objetivos a corto plazo. O a largo plazo: si al mismo tiempo quiere que le prepare una estructura que sirva tras mi marcha, eso también lo puedo hacer.
En el Chelsea y el Inter ganó títulos en su primer año. ¿Cree que eso es clave para su fichaje por el Madrid?
Quizá me han fichado porque saben que conmigo se pueden exigir objetivos a corto plazo pero que también soy capaz de dejar las bases de futuro. Está claro que yo trabajo para mí, pero también para los clubes. En el Chelsea continúan todavía jefes de ojeadores, preparadores físicos que dejé yo. Lo mismo en el Inter. Quiero dejar una marca en este club. Con títulos, pero también a otro nivel.
Cuando se habla de su estilo se recuerdan los dos últimos partidos del Inter en la Copa de Europa: la vuelta del Camp Nou y la final de la Champions. ¿Es ese el estilo Mourinho? ¿Está preparado para ese debate?
Siempre hay debate, es parte importante del fútbol. En Italia utilicé un vocablo fuerte que explica lo que más me molesta de los debates: prostitución intelectual. Me refiero a los que escriben con prejuicios, con intenciones ocultas, con otros objetivos al margen de explicar lo que ven. Huyo de esos que cometen esa prostitución. En Barcelona no jugamos con un autobús ¡sino con un Airbus! Pero si no se explica el porqué (la lesión de Pandev, la expulsión de Motta y que llevábamos un 3-1 de la ida) es por pura prostitución intelectual.
¿Y cómo se explica su planteamiento en la final del Bernabéu?
La final, como todas las finales, había que ganarla, no jugarla. Mi equipo buscó las debilidades del rival e intentó compensar lo mejor del contrario. El Bayern es más rápido que el Inter. Y el Inter, si hubiera querido el balón, lo hubiera perdido. Si soy más lento y pierdo el balón, pierdo el partido. Decidí no tener el balón, ser compacto defensivamente y que fuera el Bayern el que perdiera el balón. Estudiamos cinco movimientos para cuando recuperábamos la posesión, así salió el segundo gol por ejemplo. Estaba trabajado.
Van Gaal y Guardiola no pudieron abrir esa estructura defensiva. ¿Podría José Mourinho batir al Inter de Jose Mourinho en esos dos partidos?
Sería capaz de batir a ese Inter, incluso tan cerrados atrás, porque conozco sus limitaciones. La mayor cualidad de un equipo es conocer nuestras propias limitaciones y virtudes. El Inter tiene varias debilidades, tanto a nivel individual como colectivo. El truco es esconder los problemas y creo que esta temporada eso lo hemos hecho muy bien. El Inter sufría un bloqueo mental porque no pasábamos de los octavos, pero al superar al Chelsea nos creímos capaces de batir a cualquiera. Hay que saber aprovechar esa fuerza mental para llegar lejos.
La experiencia y la confianza del Bayern no le sirvieron a Van Gaal para ganar la final.
Lo hablé con él. Van Gaal creía que me conocía, pero en realidad conocía a un asistente que tuvo hace años, no al Mourinho entrenador. Pero yo sí sabía cómo pensaba él. Le pondré un ejemplo: en la final tenía claro que iba a dejar espacio a Lucio para que subiera al ataque porque no es bueno técnicamente, pero cuando cruzara el centro del campo iba a ser asaltado por tres tíos. Me reuní con Lucio antes de jugar la final y le dije: "Tú no puedes subir". Se incorporó arriba sólo una vez cuando ya íbamos 2-0 pero le recordé nuestro acuerdo.
Con usted, el Chelsea jugaba de una manera. Luego se marchó a entrenar al Inter y allí mostró otro estilo de fútbol totalmente distinto. ¿Qué hay que esperar de su nuevo Madrid?
Hay que saber lo que tienes y aplicarlo de la mejor manera para hacer daño. Si tenemos a un Cech que lanza balones largos con precisión y a un Drogba que sabe mantener el balón y ganar las pelotas por arriba, ¿por qué no usar el juego directo? ¿por qué construir desde atrás? Pero si tienes a un Milito que eso no lo hace tan bien, aunque ganó una en la final, el juego debe ser diferente. El Madrid tiene a Cristiano Ronaldo, a Kaká, que en el uno contra uno son buenísimos. Pues hay que buscar un juego que les permita hacer unos contra unos. Los principios del juego dependen de los futbolistas que tienes.
¿Cómo se encuentra en estos momentos la negociación para rescindir su contrato con el Inter?
A lo largo de estas últimas horas la situación es la normal para que acabemos llegando a un entendimiento. Quiero que las personas perciban que finalizó un ciclo, quiero que perciban que lo que deseo es marcharme al Real Madrid y creo que ya se han dado cuenta de ello.
¿El Inter está intentando que siga o ya le ha dado por perdido?
Yo ya formo parte de la historia del Inter y el Inter forma parte de mi historia. Ellos saben cómo soy y saben que un nuevo contrato o ganar más dinero no me iba a hacer cambiar de opinión. Saben que no vale la pena luchar por mí.
¿Entonces, al igual que dijo Florentino Pérez en el Bernabéu el martes, usted tiene totalmente claro que va a ser el próximo entrenador del Real Madrid?
Yo no quiero salir mal del Inter, quiero salir bien, pero también tengo la seguridad absoluta de que voy a entrenar al Real Madrid por las buenas o por las malas.
¿Es verdad que le gustaría tener a un ex futbolista del Madrid dentro de su equipo de asistentes?
Así es. Siempre fue así en mis otros equipos. Hace falta. Vengo con mis tres asistentes, compañeros de viaje, pero necesito más gente, claro. Me gustaría alguien como Steve Clarke en el Chelsea, que conoce el club, el campeonato doméstico, los jugadores a los que nos enfrentamos Steve me comentó justo antes del tercer partido de la temporada: "Cuidado, que si el Southampton va perdiendo igual saca a un larguirucho que no hemos tenido tiempo de analizar". Se trataba de un joven Peter Crouch...
Eso quiere decir que cuenta con la gente que trabaja actualmente en el club.
No quiero echar a nadie que lleva tiempo en la casa si es útil para el objetivo que persigue el grupo, si está dispuesto a darlo todo por mí y por el club. Por mucho que yo trabaje y que le ponga horas para ponerme al día, hay cosas que las sabe mejor el que conoce desde hace tiempo todo esto.
La conexión secreta entre Maradona y Mourinho
Diego está atravesando la etapa de ensayar variantes de juego y no limitarse a una sola idea preliminar. El crecimiento de Diego Milito tiene que ver con la aplicación al sistema que Mou le creó en el Inter. Y el Diez lo capta. Por Fabián Galdi.
Sin que lo explique naturalmente a la prensa, Diego Maradona inició una serie de trabajos tácticos que lo están emparentando con sistemas tácticos aplicados por varias de sus referencias, tales como el 4-4-2 de Bianchi, el 4-3-1-2 de Basile y el 3-3-1-3 de Bielsa, en todos los casos bajó la fórmula de ensayo y error.
Se advierte, así, una necesidad de crecimiento como estratega y ésto es saludable. La inteligencia práctica que siempre lo caracterizó para buscar su espacio dentro del campo de juego comienza a soltarse desde el otro lado de la línea de cal. Ya no basta el peso del apellido para creer que el éxito caerá como por efecto de la ley de gravedad.
Intituivo como es, el hoy entrenador del seleccionado nacional capta que los propios referentes del plantel le están marcando la línea.
Los Verón, Macherano, Heinze, Demichelis y Tevez, por señalar a los puntos de referencia grupal, contribuyen inconscientemente a modelar a su propio conductor.
No es tiempo para confrontaciones, pero sí para destruir preconceptos. Restan tres semanas, apenas, para que la Selección tenga un patrón de juego que nunca apareció durante la tumultuosa etapa de las eliminatorias. En Ezeiza, con apenas un puñado de entrenamientos, jugadores y cuerpo técnico se están retroalimentando en partes iguales.
Los ecos del duelo por las semifinales de la Champions League, entre Barcelona e Inter, le dieron espacio a Maradona para tomar partido entre Guardiola y Mourinho, eligiendo al primero por sobre el portugués, a la postre vencedor en la contienda.
Tal juego de antagonismos pareció hasta sobreactuado por Diego, quien se veía acosado por un sector de la opinión pública desde el punto de vista del juego antiestético que la Selección había demostrado en Uruguay y Alemania, aún a pesar de haber conseguido dos victorias en campo visitante.
Al haber apoyado la idea de juego puesta en práctica por Pep, en detrimento de la de Mou, Maradona buscó el efecto de repuntar rápidamente en la aceptación del sector que predica un fútbol abierto y creativo en oposición, supuestamente, al antiestético pero igualmente efectivo.
Sin embargo, el Diez toma nota de cómo Mourinho realiza planteos para ir tejiendo una telaraña que vaya atrapando lentamente al adversario, sin que éste se dé cuenta en qué laberinto sin salida se fue metiendo sin haberlo previsto.
No es casual que Diego Milito esté en un nivel superlativo en este esquema, porque el Inter no lo utiliza como el nueve pivot propio de las formaciones de Griguol en los'80, con la misión de aguantar una pelota de espaldas y así permitir que en dos o tres segundos se sumen dos volantes y algún lateral desde atrás como opciones de pase.
En el flamante campeón europeo, Milito jamás se estaciona en una posición, y tiene la libertad de llevarse una marca hacia los costados simplemente para crear un espacio o en ser receptor de pelota y descargar en pared hacia el compañero que viene lanzado en carrera y confundiendo rivales.
Es éste Milito el que hoy parece ganarle la pulseada a Gonzalo Higuain como acompañante de Lionel Messi en el ataque, pero también el que puede adaptarse a dos o tres sistemas porque una lectura adecuada de los planteos tácticos de Mourinho así lo permite.
Diego está conectado secretamente con Mou, aunque no lo reconozca públicamente. Ese contraataque veloz y mortífero, con posibilidades de elección por dónde será el recorrido de la pelota y de quienes la transporten o esperen, es el sello del Inter, que Maradona está elaborando en Ezeiza junto con sus analistas.
Hay que observar este proceso de cambio con interés y respaldarlo, porque es un síntoma de que el entrenador busca dar la talla como tal.
Con ensayar y sacar conclusiones nada se pierde, todo puede transformarse. Enhorabuena, Diego.
REAL MADRID
Valdano: "Fui agresivo con Mourinho en mis artículos y lo aclaré con él; el Madrid le necesita"
El director general blanco reconoce en Radio Nacional que a Pellegrini le condenó que el equipo fallara "en los momentos clave". "Mi labor con Mourinho es explicarle la complejidad a que se enfrenta", añadió.
As.com | 27/05/2010
Jorge Valdano, director general del Real Madrid, aclaró su relación con José Mourinho, futuro entrenador del equipo blanco, en una entrevista concedida al programa 'Radiogaceta de los Deportes' de Radio Nacional: "Fui muy agresivo en algunos artículos, pero eso ocurrió hace tres años, lo aclaré con él de manera personal y di por concluido el tema. Lo que yo pienso de la estética del fútbol está plasmado en cientos de artículos y en cinco libros escritos a lo largo de veinte años. Cuando me tocó ser entrenador, fui coherente con lo que dije. Ahora mi posición es distinta. Soy club y entiendo que el Madrid necesita un personaje del estilo de Mourinho y ahí acaba el asunto".
"Las circunstancias nos han llevado a cambiar de entrenador y llega un entrenador de prestigio con una pasión ganadora. Tenemos que evolucionar", añadió.
Valdano reveló que Pellegrini se reunió durante 45 minutos con Florentino Pérez y luego habló del chileno: "En el análisis hubo datos positivos: un recorrido impecable en la Liga, la respuesta de los jugadores al entrenador y la ausencia de conflictos. Eso está en el haber de Pellegrini, pero hemos fallado en los partidos clave y eso nos marcó. Este es el momento de las decisiones y aquí son siempre controvertidas; más en esta ocasión, en que el 50% de los socios se inclinan por una cosa y el otro 50% por otra".
"El entrenador es inteligente"
"Este es un club con prioridades históricas. La primera es la pasión por el triunfo, porque nos hemos relacionado mal con la derrota a lo largo de la historia. Luego la gente pide entrega, y por eso Raúl es quien es. Y finalmente exige buen fútbol. Hemos contratado a un entrenador lo suficientemente inteligente como para saber dónde esta", resumió Valdano.
"Mourinho dice que viene con humildad porque este es un club complejo, especial y de mucha grandeza. Maradona decía que quiere la gloria y que esta está en el Madrid. Mi labor es explicarle la complejidad a la que se enfrenta y trabajar de forma mancomunada", agregó.
También salió en defensa de Florentino: "Se ha criticado su intervencionismo, pero ayer mismo Pellegrini dijo que prácticamente no han hablado durante el año. El presidente pone el equipo en manos de los profesionales y su contacto es mínimo con los jugadores y el entrenador. La contratación de Mourinho refuerza esta idea".
"Higuaín es intransferible"
Valdano no confirmó el fichaje de Silva, "porque falta una charla muy seria con el entrenador para conocer su dibujo y cuando lo tengamos, decidiremos qué jugadores son válidos para esa idea y qué jugadores hay que traer". Aseguró que "Higuaín no es transferible", que Kaká comparecerá ante la nueva campaña "como si fuera un nuevo fichaje" y concluyó hablando de su última conversación con Guti: "Me dijo que tenía la intención de valorar su futuro en verano y luego llegar a alguna decisión. Sabe que el club está dispuesto a respetarle".
Mourinho ya es el entrenador del Madrid
Florentino cerró la operación en Milán por ocho millones de euros
Mourinho ya es el entrenador del Madrid. Se ha comprometido por cuatro años a razón de diez millones por temporada. Florentino viajó ayer a Milán por expreso deseo de Moratti para desatascar la situación y poder desvincular al portugués del Inter. La reunión, que duró dos horas, se produjo en un céntrico despacho de la ciudad, propiedad de uno de los directivos interistas.
Fue un encuentro fantasma para la Prensa ya que nadie pudo tomar imágenes de la cita (a pesar de los muchos periodistas que hacían guardia en diferentes sitios). La versión oficial del Madrid es que el acuerdo se cerró en ocho millones. La de Moratti es que se acordó el pago de 10 millones más seis en futuras operaciones: los tres de Sneijder por la Champions y algún posible acuerdo posterior. De cualquier manera, Mourinho tiene el honor de ser el técnico más caro de la historia. Pellegrini, cuya cláusula costó cuatro millones, tenía el récord hasta ahora.
Mourinho recibió la noticia de que por fin había quedado liberado a través de una llamada de Florentino Pérez y de su agente Jorge Mendes justo antes de entrar a la fiesta de graduación de su hija Matilde en La Escuela Americana de Suiza, situada en Lugano. Un lujoso centro que tuvo que tapar las verjas de la entrada con mantas del internado. Mourinho abandonó la escuela de noche, tras despedirse de varios padres de compañeros de su pequeña y de los empleados del colegio, y salió a toda velocidad sin querer hacer declaraciones (con AS y una cámara de Sky como únicos testigos gráficos de sus primeros minutos como madridista).
A la salida del centro, varios escolares españoles que cursan sus estudios allí confirmaron que la pequeña Mati ya se había despedido de la mayoría de sus amigos por el Face-book allá por el mes de febrero. Mourinho no viajará a Madrid desde Milán. Hoy por la mañana, con su familia, tomará un avión a Setúbal.
Mientras Guardiola es el gran abanderado de la primera, Mourinho es el abanderado de la segunda, son dos estilos enfrentados, pues Guardiola es producto de la cantera, d la paciencia, del estilo... Mientras que Mou es el rey de aprovechar el momento, de la tactica segun el rival, del cerrojo, de quitar la presion y absorverla él, en algo si concuerdan, Priorizan al equipo, Mientras el Barza el equipo esta al servicio de ponderar al mejor del mundo: Messi, el Segundo hizo del Inter, un equipo menor respecto al Bayern, Chelsea, Manchester y el mismo Real Madrid, pero que a base de movimientos tacticos exploto las debilidades del rival.
Es interesante todo esto pues pese a que Pellegrini hizo una gran temporada, no le perdonaron debilidades en momentos claves, y es que en verdad ganaron muchos partidos mas por los cracks que por planteamiento del tecnico. Aparte el vestuario mandaba y eso ya lo gozaron cuando DelBosque es echado del Real y los 1eros Galacticos toman el mando de la nave...
Es interesante todo esto, incluso muy cierta la afirmacion de Crespo, (desplazado x Higuain Milito y Palermo) donde afirma q esas cojudecitas de arengas y firuletes y gritos desaforados de Maradona es dificil qeu de verdad te hagan efecto, si tu eres profesional, pues estaras de lado de la planificacion del analisis de la tactica de la elaboracion, es decir del lado del futbol profesional, incluso llega a decir algo REinteresante, pues dio a entender algo cierto, ese tipo de entrenadores y de futbol son del siglo pasado, la criollada y la pendejada ya no te ganan un mundial y tampoco te clasifican, a lo mucho ganas instantes, pero que tiene que estar respaldado por trabajo. Porque sino caeras en anecdotas pero no en grandes resultados.
Y aqui nuevamente vuelvo a Mou, interesante lo que habla respecto a Van Gaal y su enfoque respecto a las debilidades...Leanlo pues esta interesantisimo.
Chau.
==================================
Selección “No sé en cuánto influirá Diego como emblema” Exclusivo de Olé, Crespo dice que la meta de Maradona es “que los talentos sean un equipo”.
Además, su último gol, Messi, Verón... 
El delantero, desde Parma, con Olé. “El interrogante es que no sabemos cómo puede responder la Selección”, dijo. El texto se funde a negro: 2 de julio del 07. La Argentina de Basile derrota 4-2 a Colombia en su segundo partido de la Copa América de Venezuela. Recuerda la ficha: Perea, nueve minutos, 1-0. Se ríe la ficha: Hernán Crespo, de penal, grita el 1-1. Grita de gol, pero más grita de dolor: un desgarro en un muslo lo retirará de la Selección. La historia sabe cómo divertirse con nosotros: esa noche, el delantero firmó su gol 35 y se galardonó como el segundo goleador de la historia de la Mayor. Acaso nunca lo había soñado: esa noche, justo esa noche, Crespo fue más que Maradona. “Algún precio debía pagar para semejante logro”, dijo entonces, superando los 34 del Diez. Y el precio dejó descubrirse, misterioso, letal: nunca más. “Pero mirá que al Mundial voy”, se ríe, ahora, con Olé . Algo así había dicho en Venezuela: que pelearía “para ir a Sudáfrica”. Charlando desde Parma, el delantero nos anoticia que irá, sí, “pero como comentarista. Encontré la excusa justa: me contrataron la TV Azteca y Sky de Italia. Voy a analizar los primeros tres partidos de Argentina. Veremos. En Sky comento la Premier League desde el 05, o sea, ya puedo decirlo, ¿no? Crespo, el Macaya de Italia...”. -En el 02 éramos la mejor selección. En el 06, con Pekerman, nos preparábamos para el Mundial de Riquelme. Y en éste, una vez más, tenemos las figuras del momento. ¿Por qué, entonces, nunca se pudo hacer un gran Mundial? -Porque esto es fútbol, y en un Mundial hay una verdad que no influye tanto en otros torneos: ligás, ligás; no ligás, no ligás. Nuestra generación, ponele, no ligó nunca. Nunca. Vos fijate lo del 06: Italia le plantea a Alemania, en semifinales, el mismo encuentro que nosotros. El mismo, exactamente el mismo. Ahora, claro, ¿qué pasa? Grosso, que juega de tres y a la salida de ese córner estaba de cuatro, se perfila para la zurda y la clava de chanfle. Yo jugué con Grosso: en su vida hizo un gol así. Eso es liga. Y a nosotros, a nada del final, nos embocó Klose. Yo había salido un minuto antes. Nunca volví a ver ese partido. ¡El mismo planteo, una locura! ¿Y qué le vas a hacer? -Tampoco es lógico que siempre tengamos una excusa: el palo de Batistuta en el 98, los atacamos de todas maneras a la Suecia del 02... -Todo lo que vos quieras, pero es como yo te digo. Svensson, ¡Svensson! ¿Me querés decir quién es Svensson, dónde juega? Yo te puedo jurar que desde que nos metió aquel tiro libre le seguí toda la carrera: nunca más hizo un gol así. Podemos hablar horas y horas de estilos, formas, pero ¿qué es lo que te queda de una Selección? ¿Vos te acordás si la del 86 jugaba tan bien como dicen? No sé, pero ganó. Somos tan argentinos que de la única manera que nos entendemos es ganando. -Ayala, Zanetti y vos fueron los primeros referentes post Maradona. ¿Cómo te llevás con lo de la Generación Loser? -(se ríe) Nada, es así, ¿qué le vas a hacer? Mala suerte, ¿no? Yo jugué una sola Copa América, por ejemplo. La última, la del 07. Dos partidos, tres goles y me lesioné ( NdeR: doblete en el 4-1 a Estados Unidos y uno a Colombia). De tres mundiales fui protagonista en uno, el de Alemania: afuera por penales. No sé, ¿qué querés que te diga? Para recriminarme no tengo nada: soy el segundo goleador de la Selección, me premiaron con el Botín de Plata en el 06, ¿qué va a ser? Tampoco me voy a consolar con los Cruyff, los Zico, pero si ellos no ganaron nada con sus selecciones, ¿a qué altura querés que me ponga yo? -También es insólito lo de Zanetti y Cambiasso: se los vivía discutiendo en la Mayor, y hoy los quiere todo el mundo. -¿Y vos te acordás lo que se decía de Verón? Que era un desastre, que esto, lo otro, hasta que volvió a Estudiantes. Volvió a Estudiantes e hizo lo mismo que en Italia. Lo mismo. ¿Y ahora? Son todos veronistas. Es increíble, pero es así. Los argentinos dudamos de Messi (se ríe). -A quien le pedías, por favor, que jugara más despacio: “Mirá que yo no soy Eto’o, nene”. -(se ríe) Ojalá que Diego pueda formar un equipo. Ese es su desafío: que todos estos talentos sean un equipo. Ojalá, Dios quiera, yo tengo una confianza enorme. La actualidad de Tevez, Higuaín, Burdisso, Milito, Heinze, de todos, todos, es espectacular. Lo que pasa, bueno, es que después es otra cosa. Uno de los grandes interrogantes es que no sabemos cómo se puede comportar la Selección, no hay parámetros. Lo mismo para Diego: no hay parámetros suyos como entrenador. Crucemos los dedos. -¿Cómo que no hay? -No hay. Cada vez que vino a Europa le fue bien: se cerró, esperó, ganó, pero después, en los partidos oficiales, vos viste lo que le costó. Por eso: veremos, no sé. ¿De dónde te agarrás? Que los jugadores están en un nivel increíble, sí, lo están, pero el laburito es de Diego. -Pensar que la última imagen de Maradona en un Mundial fue en la platea, de hincha, alentándolos en los vestuarios. -Me acuerdo del debut, contra Costa de Marfil. Entró y lo primero que hizo fue saludar a Riquelme, que estaba al lado mío. Bueno, no sé si es bueno decir esto (se ríe), pero entró, lo buscó, se abrazaron y luego nos dio una charla. Eso primero. Y después, cuando ya estábamos haciendo las filas con los marfileños, apareció, de repente, y pegó un grito. Los negros lo miraron con una cara. Ahora, bueno, vos me decís: ¿alcanzaba para ganar un Mundial? Y, no. Tener un emblema nacional es importante, pero no sé en cuánto podrá influir. A ver, cómo te lo explico. Imagínate años y años durmiendo, jugando y entrenándote para ese momento. Imaginátelo. Puede venir Dios y decirme: “¡Les vamos a romper el culo!”, que a mí, la verdad, me va a dar lo mismo.
===================================
Mi error fue no hablar antes con Florentino"
Horas antes de coger un vuelo para regresar a su Chile natal (y con el finiquito en el bolsillo), Pellegrini atendió al Diario AS en el Hotel Villamagna para dejar sus últimas reflexiones tras su cantado despido. "El proyecto ya estaba cuestionado desde la segunda jornada de Liga...", dice.
P.P.San Martín, T. Roncero | 30/05/2010
¿Cuándo intuyó que no iba seguir en el Madrid?
Yo llevaba mucho tiempo hablando con la almohada porque sé que esta decisión estaba tomada desde hace bastantes meses. Yo lo sentía desde el interior del club y sabía que era irreversible.
¿Desde cuándo exactamente?
Desde antes del 4-0 de Alcorcón.
Será después del 4-0
No. He dicho bien. Fue mucho antes. En concreto desde la segunda jornada de Liga, en septiembre. Ahí supe que no seguiría pasase lo que pasase. Ganamos 0-3 al Espanyol en Cornellà, pero dejé en el banquillo a Cristiano, Raúl y Lass. Tenía toda la información. La que sale del Madrid para fuera y la que manejaba internamente el club. Después de ese día supe que el presidente no se sentía identificado con el proyecto deportivo que proponíamos. Sentía que había un cuestionamiento interno y salía hacia el exterior. Pese a la victoria holgada noté la crítica hacia el exterior que salía por distintas vías y ya supe desde ese momento lo que me esperaba. El proyecto partió mal desde la segunda fecha
¿Y esa situación se repitió más veces?
En Villarreal ganamos 0-2 y noté el mismo cuestionamiento interno. Yo sentí que conmigo nunca se involucraron en el proyecto. Así es imposible alcanzar los objetivos. Así no se puede trabajar.
¿Tampoco le apoyó la dirección deportiva?
Al contrario. Siempre tuve el apoyo de Valdano, Pardeza, Butragueño... y también Zidane. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Les he sentido cerca.
¿Cómo sobrevivió a ese divorcio con la planta noble del Bernabéu?
Gracias al plantel. Los jugadores me dieron toda la autoridad y se involucraron en el proyecto que yo les planteé desde el primer día. Les dije que siempre debíamos ser ofensivos y que fuera de casa había que ir a ganar siempre porque el Madrid llevaba cinco años que había perdido la autoridad lejos del Bernabéu al hacer un fútbol especulativo. No abandonamos jamás el proyecto y creímos en él hasta el último, sin admitir una sola injerencia.
¿El presidente o alguien en su nombre le hizo llegar la conveniencia de que jugase uno u otro futbolista?
Jamás. No lo hubiera admitido, pero tengo que ser justo y decir que yo siempre hice el equipo que quise y cuando quise. Si me hubiese dejado influenciar, el vestuario lo hubiera captado y yo habría perdido su respeto. Así hubiera sido imposible hacer 96 puntos y meter 102 goles
¿Y si no se sentía apoyado por qué no dimitió?
Porque el plantel y yo sí creíamos en lo que hacíamos y basta decir que el Madrid ha hecho la mejor Liga de toda su historia.
¿Si intuía falta de fe en usted por qué no habló directamente con Florentino?
Ese reproche me lo hago cada día que pasa. Si hubiera pedido seriamente al presidente hablar con él esto se hubiera arreglado. Lo intenté tibiamente y fue mi gran error. Debí insistir. Si llegamos a hablar hubiéramos clarificado todo y le habría dejado claro que algunos planteamientos que se hacían contra mí a través de algunos medios eran absurdos.
¿El Bernabéu dejó de creer en usted tras el alcorconazo?
No, porque la afición no es tonta y no se deja manipular tan fácilmente. Ellos sabían lo que pasaba y por eso sólo me criticaron, y con razón, el día de la vuelta del Alcorcón en el que cambié a Lass, que estaba siendo el mejor del equipo. Pero el problema es que en el Madrid el entrenador no tiene mando, no tiene autoridad. Ni siquiera el director deportivo. Ellos tenían su opinión sobre el asunto y no se ha hecho lo que ellos querían.
Ceder en lo de las concentraciones fue una falta de autoridad.
No cedí en absoluto. No es verdad. Para mí las concentraciones son indispensables y siempre las hice, pero al jugar casi siempre a las nueve o las diez de la noche las concentraciones se hacen interminables. En este equipo los chicos no pueden bajar al hall del hotel porque se los comen. Un futbolista encerrado todo el día en la habitación no puede ser bueno. No fue una apuesta en sí. Yo les dije que si ganábamos en Barcelona suspendíamos las concentraciones, pero jugamos tan bien que les dije que si no perdíamos más partidos en casa las mantenía suspendidas. Y resulta que quitando el día del Barça ganamos todos los partidos de casa.
Muchos piden la dimisión de Valdano porque apostó por usted y usted ya no está.
Yo soy una apuesta de Valdano y del presidente. Una decisión así no la toma una sola persona.
¿La venta de Robben y Sneijder le dejó capado el proyecto deportivo?
Sólo diré que la dirección técnica y deportiva luchó mucho por evitar la marcha de ambos, pero les faltó autoridad para impedir su venta. Otras cosas las han hecho muy bien, pero creo que no les dan la autoridad necesaria para reestructurar el plantel.
Pero usted no quería jugadores específicos de banda, por lo que se intuyó que Robben apenas habría jugado.
No es cierto, he demostrado varias veces en su propio diario que yo ocupo mucho las bandas, por lo que es un debate perverso. De los 102 goles, digo yo que alguno habrá llegado por los costados. La Selección española juega con bandas móviles. El propio Barça también. Messi, cuando le sacaron de la banda y le metieron al centro, duplicó su rendimiento. Ahí reubiqué a Granero porque no teníamos a nadie para ese puesto. Aparte del tema Robben, si preguntan a Valdano o Pardeza no les negarán que yo les pedí un mediocentro creador y un jugador específico de banda derecha. Pero no llegaron esos refuerzos
¿Le sorprendió que Robben y Sneijder jugasen la final de la Champions en el Bernabéu?
No, porque eran dos jugadores muy importantes y por eso se lo dije al club cuando me plantearon su venta.
Pero usted, en septiembre, se cargó a Higuaín e hizo una alineación política con cuatro delanteros y Benzema y Raúl titulares junto a Kaká y Cristiano Ronaldo.
No lo creo. En esos primeros meses jugábamos nueve partidos al mes y eran necesarias las famosas rotaciones. Higuaín no era titular en Liga pero sí lo era en la Champions ante el Zúrich. Cuando vi que los cuatro nos restaban elaboración en el juego, puse tres y tres. Y mejoramos, como se ha visto en la Liga.
¿Por qué las encuestas han estado de su parte?
Porque la gente no es tonta y sabía lo que estaba sucediendo. Yo siempre me sentí apoyado por ellos. Algo que valoro mucho porque si en el Madrid no ganas un título es grave, y aún así me han dado un cariño absoluto por la calle. Hemos ganado 18 de 19 partidos de Liga metiendo sesenta goles. No me hablen de aburrimiento de la afición porque no cuela. Yo sólo digo que quiero ver, y ojalá sea así, que en la próxima temporada Higuaín y Cristiano sean capaces de meter 27 goles cada uno como han hecho en esta Liga.
Le achacaron no dar la talla en los partidos grandes.
¿Ganar 2-3 en Mestalla no es grande? ¿Golear aquí y en Marsella al campeón de Francia no es grande? ¿Vencer al Atleti en el Calderón no es grande? El problema es que si perdía con el Alcorcón 4-0 perdía Pellegrini y si ganábamos 1-3 en Marsella ganaban los jugadores. Me aislé de las críticas. Si llego a hacer caso a la prensa Marcelo no hubiera jugado un partido más después de Sevilla y al final ha sido el mejor asistente del equipo por encima de Guti y Kaká.
Pero ante el Lyon sí que fracasó usted. Allí y aquí.
Lo de allí no se lo admito. Diarra debía jugar de salida porque venía como un toro de la Copa de África y Lass salía de una lesión de dos semanas. En el Bernabéu sí debo admitir que me equivoqué sacando de entrada a Guti, porque en la última media hora me hubiera venido mejor de revulsivo. Faltaban esa noche por sanción Xabi y Marcelo y aposté por Guti. El problema es que en la segunda parte al retrasar ellos a Toulalan debí sacar a Diarra, pero con las críticas de la prensa por lo ocurrido en la ida me habrían matado y me habrían despedido antes de acabar el partido. Si Diarra hubiera jugado esa media hora final...
Ese día de autos también Higuaín fue muy criticado por las ocasiones fallidas. ¿Se sintió identificado con él?
Sólo sé que Pipita de diez ocasiones hace nueve. Pero en este club sale de dentro afuera demasiada información y eso no es bueno ni para el cuerpo técnico ni para el vestuario. Los jugadores no son impermeables y saben perfectamente lo que ha pasado.
Vayamos a su otro Waterloo de la temporada. La vuelta del Alcorcón. Pese a estar el Bernabéu lleno y venir con un 4-0, usted renunció a sacar a Xabi Alonso, Sergio Ramos, Marcelo y Benzema, aparte de que Cristiano estaba lesionado. ¿Asume que pudo equivocarse?
No. Jugamos con sólo tres defensas, con Lass de falso volante derecho y adelante estaban Kaká, Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy. Ataque total y de garantías.
Pero Ramos sí podía jugar aunque el club creyó que estaba sancionado. ¿Usted lo supo a tiempo para meterlo en la convocatoria?
Me lo dijeron Valdano y Pardeza en la mañana del partido, pero no varié mi decisión inicial que estaba meditada. Necesitaba descanso y se lo di. No tiré la eliminatoria. Volvería a repetir el mismo once.
¿Le decepcionó Kaká?
Lo de sus problemas físicos ha sido verdad. En cuanto al rendimiento deportivo yo ya sabía que estos años había jugado en Milán como delantero. Le pregunté en verano dónde quería jugar y él me pidió arriba. No juega de enganche como algunos pensaban...
Depender de Guti y sus circunstancias era suicida.
Pellegrini estuvo un año y Guti llevaba catorce, con sus cosas que todos conocemos. La culpa no será mía si no he logrado cambiarle después de catorce años (sonríe). Eso sí, les prometo que en Alcorcón no me peleé con él.
¿Usted aceleró el adiós de un mito como Raúl?
Empezó jugando bien y me costó mucho sentarle porque es uno de los jugadores más inteligentes que dirigí en mi carrera y se entrena como ningún otro. Pero tuvo la mala suerte de que empezamos a perder algunos partidos en los que él fue titular como el del Alcorcón y el Milán y el equipo bajó. Fue al banquillo y el equipo empezó a ganar. Nadie me impuso nada ni tenía miedo a Raúl. Simplemente, con Cristiano e Higuaín todo funcionaba bien.
¿Por qué descuidó tanto la cantera?
Otro mochuelo que me han cargado que no es verdad. Es muy fácil, pregunten al delegado Chendo o al responsable de la misma, Ramón Martínez. ¿Cuántas veces han subido jugadores del Castilla conmigo a entrenar al primer equipo? Más de cien ocasiones.
Insistimos. ¿Y entonces por qué jugaron tan poco?
Conocía perfectamente a todos los chavales del filial porque entrenaba con ellos todas las semanas. Resulta que ganamos en Riazor por primera vez en diecinueve años y lo importante era que Mosquera no había debutado. Ha habido mucha demagogia. No se puede exigir que triunfen en el Madrid chavales que juegan en Segunda B y ni siquiera ahí están en la zona alta de la tabla.
A usted le mató no sólo lo del Alcorcón y el Lyon, sino no ser capaz en dos partidos de empatar siquiera al Barça.
En el Camp Nou fuimos muy superiores y sólo la mala puntería nos privó de ganar.
Es un técnico de perfil bajo y Mourinho de perfil alto.
Yo en Villarreal, una ciudad de sólo 50.000 habitantes, estuve a punto de meter al equipo en la final de una Champions. En Argentina hice campeón a San Lorenzo de Almagro y a River. Allí hay tanta presión como aquí. Pero a Mourinho, que es un gran entrenador, le deseo la mejor de las suertes y ojalá triunfe el proyecto de Florentino Pérez. Aquí me he hecho muy madridista a pesar de estar sólo un año.
Uno de sus pecados fue irse un mes de vacaciones a Chile nada más llegar. Asúmalo.
En absoluto. Estuve aquí unos días y quedó todo encauzado. Desde allí mantuve contacto permanente con Valdano y Pardeza y los jugadores no estaban aquí. Mi presencia no era necesaria. Aquí se me ha criticado por todo. Incluso, un día leí a un periodista escribir en una columna surrealista que yo había manejado mal el tema de De la Red. La culpa siempre era de Pellegrini.
¿Arrepentido de haber sido entrenador del Madrid?
No. Además le doy las gracias a Florentino Pérez por haberme dado esta oportunidad única en mi currículo. Seguro que el tiempo dará valor a lo que logré. El que venga ahora debe hacer cien puntos para mejorarnos la nota.
¿Le dolió su forma de despedirse del Madrid?
No entendí que me tuvieran diez días esperando para despedirme cuando sabían desde nada más acabar el partido de Málaga que la decisión era irrevocable. No fue muy ético tenerme así mientras esperaban a cerrar lo de Mourinho. Pero eso ya es pasado
ENTREVISTA | Mourinho
"La organización debe estar supeditada al entrenador"
En la última entrega de la entrevista, Mourinho explica que aterrizará en Madrid dispuesto a escuchar primero y decidir después. Llega con muchas ideas al club blanco
Llegó a decir que no conocía la filosofía del Real Madrid. ¿Intentó desviar la atención o ciertamente la tiene que descubrir?
Todos me quieren hacer preguntas ahora. El día de la presentación habrá muchas en la conferencia de prensa. Pero, en realidad, el que quiere hacer preguntas soy yo. ¡Tengo tantas preguntas que necesitan respuesta! Como líder del grupo, como entrenador, a la hora de tomar una decisión, soy muy autócrata. Pero soy muy democrático con todo aquello que me ayuda a tomar una decisión.
¿En qué parcelas le gusta consultar más con los profesionales del club?
Tengo mis ideas de cómo debe funcionar el departamento médico, por ejemplo, y es muy difícil que me las cambien. Pero quiero ver cómo se hace en el Madrid, quiero hablarlo, descubrir su filosofía de trabajo, de club. Eso es lo primero que voy a hacer: hablar con las personas, conversar con Valdano, con Pardeza, con Chendo. Pero que quede claro: un club debe vivir alrededor y a partir de las ideas del entrenador. La organización está supeditada a las ideas del entrenador. Pero antes de exponerlas, quiero escuchar, preguntar.
¿Habrá muchos cambios en el organigrama?
Hay gente que cree que soy un dictador al que no le gusta trabajar con un director deportivo, pero es todo lo contrario. Me gusta trabajar en grupo, responsabilizar a las personas, soy muy leal con los que trabajan conmigo y si desean hacerlo crecemos los dos y acabamos queriéndonos mucho.
Los jugadores también parecen enamorados del método Mourinho.
Les prometo desde el primer día que voy a sacarles lo mejor de lo que tienen, que les voy a cuidar. Que son el activo principal. Miren, estuve en Valdebebas y nos organizaron una visita guiada. Y la zona VIP de público es espectacular, unas paredes de madera, unos sillones... Pues esa será a partir de ahora la zona de los futbolistas, no de los VIP. O construimos una igual, tanto da. Los VIP de los clubes son los jugadores, que se tienen que sentir como en casa. Si se tienen que quedar a comer o a dormir la siesta deben estar como en casa.
No se va a quedar una esquina del club sin ser explorada por usted, sin un análisis con nuevos ojos...
Quiero entrar tranquilo al club, ser observador, hacer preguntas y poco a poco dar soluciones. Después de la presentación mi idea es empezar a trabajar en Madrid una semana para poner las cosas en marcha y luego me marcharé de vacaciones con mi familia. Estoy cansado, pero con muchas ganas de empezar en el Madrid.
Está usted hablando no sólo como entrenador, sino también como mánager del club, una figura más habitual en el fútbol inglés.
Sí, pero cabe también un director deportivo. Lo tenía en el Inter, Marco Branca, por ejemplo. Es fundamental tener un buen director deportivo, un buen director ejecutivo, un buen secretario técnico. No quiero ser un mánager que lo haga todo. El primer equipo es un área de responsabilidad del entrenador. Nadie se meterá con las veces que tengo que entrenar o cuándo o cómo. Nadie me podrá decir si tengo que jugar un 4-4-2 o un 4-3-3. Nadie podrá entrar en el vestuario para decir nada al descanso. Son cosas de mi responsabilidad. Pero no me puedo creer que en un club de grandes dimensiones haya dudas sobre el trabajo de esos otros cargos. No compro un jugador yo solo, quiero preguntar al director deportivo, que tenga opinión. Quiero trabajar en grupo. Si un jugador me gusta, pero al secretario técnico no, quiero que me lo diga. Me gusta entrar en esa dinámica.
Su idea de club, pues, parte del entrenador hacia arriba, a diferencia por ejemplo del Barcelona, que todo surge de su filosofía y de su estilo.
Eso es. Yo marco el concepto de fútbol del primer equipo. Es muy fácil: el club puede decidir qué hacer en estos próximos cuatro años, qué dirección tomar, cuáles son las prioridades. Tiene la opción de pedirme que ganemos la Liga, la Copa del Rey ya mismo, la Champions. Puede exigir objetivos a corto plazo. O a largo plazo: si al mismo tiempo quiere que le prepare una estructura que sirva tras mi marcha, eso también lo puedo hacer.
En el Chelsea y el Inter ganó títulos en su primer año. ¿Cree que eso es clave para su fichaje por el Madrid?
Quizá me han fichado porque saben que conmigo se pueden exigir objetivos a corto plazo pero que también soy capaz de dejar las bases de futuro. Está claro que yo trabajo para mí, pero también para los clubes. En el Chelsea continúan todavía jefes de ojeadores, preparadores físicos que dejé yo. Lo mismo en el Inter. Quiero dejar una marca en este club. Con títulos, pero también a otro nivel.
Cuando se habla de su estilo se recuerdan los dos últimos partidos del Inter en la Copa de Europa: la vuelta del Camp Nou y la final de la Champions. ¿Es ese el estilo Mourinho? ¿Está preparado para ese debate?
Siempre hay debate, es parte importante del fútbol. En Italia utilicé un vocablo fuerte que explica lo que más me molesta de los debates: prostitución intelectual. Me refiero a los que escriben con prejuicios, con intenciones ocultas, con otros objetivos al margen de explicar lo que ven. Huyo de esos que cometen esa prostitución. En Barcelona no jugamos con un autobús ¡sino con un Airbus! Pero si no se explica el porqué (la lesión de Pandev, la expulsión de Motta y que llevábamos un 3-1 de la ida) es por pura prostitución intelectual.
¿Y cómo se explica su planteamiento en la final del Bernabéu?
La final, como todas las finales, había que ganarla, no jugarla. Mi equipo buscó las debilidades del rival e intentó compensar lo mejor del contrario. El Bayern es más rápido que el Inter. Y el Inter, si hubiera querido el balón, lo hubiera perdido. Si soy más lento y pierdo el balón, pierdo el partido. Decidí no tener el balón, ser compacto defensivamente y que fuera el Bayern el que perdiera el balón. Estudiamos cinco movimientos para cuando recuperábamos la posesión, así salió el segundo gol por ejemplo. Estaba trabajado.
Van Gaal y Guardiola no pudieron abrir esa estructura defensiva. ¿Podría José Mourinho batir al Inter de Jose Mourinho en esos dos partidos?
Sería capaz de batir a ese Inter, incluso tan cerrados atrás, porque conozco sus limitaciones. La mayor cualidad de un equipo es conocer nuestras propias limitaciones y virtudes. El Inter tiene varias debilidades, tanto a nivel individual como colectivo. El truco es esconder los problemas y creo que esta temporada eso lo hemos hecho muy bien. El Inter sufría un bloqueo mental porque no pasábamos de los octavos, pero al superar al Chelsea nos creímos capaces de batir a cualquiera. Hay que saber aprovechar esa fuerza mental para llegar lejos.
La experiencia y la confianza del Bayern no le sirvieron a Van Gaal para ganar la final.
Lo hablé con él. Van Gaal creía que me conocía, pero en realidad conocía a un asistente que tuvo hace años, no al Mourinho entrenador. Pero yo sí sabía cómo pensaba él. Le pondré un ejemplo: en la final tenía claro que iba a dejar espacio a Lucio para que subiera al ataque porque no es bueno técnicamente, pero cuando cruzara el centro del campo iba a ser asaltado por tres tíos. Me reuní con Lucio antes de jugar la final y le dije: "Tú no puedes subir". Se incorporó arriba sólo una vez cuando ya íbamos 2-0 pero le recordé nuestro acuerdo.
Con usted, el Chelsea jugaba de una manera. Luego se marchó a entrenar al Inter y allí mostró otro estilo de fútbol totalmente distinto. ¿Qué hay que esperar de su nuevo Madrid?
Hay que saber lo que tienes y aplicarlo de la mejor manera para hacer daño. Si tenemos a un Cech que lanza balones largos con precisión y a un Drogba que sabe mantener el balón y ganar las pelotas por arriba, ¿por qué no usar el juego directo? ¿por qué construir desde atrás? Pero si tienes a un Milito que eso no lo hace tan bien, aunque ganó una en la final, el juego debe ser diferente. El Madrid tiene a Cristiano Ronaldo, a Kaká, que en el uno contra uno son buenísimos. Pues hay que buscar un juego que les permita hacer unos contra unos. Los principios del juego dependen de los futbolistas que tienes.
¿Cómo se encuentra en estos momentos la negociación para rescindir su contrato con el Inter?
A lo largo de estas últimas horas la situación es la normal para que acabemos llegando a un entendimiento. Quiero que las personas perciban que finalizó un ciclo, quiero que perciban que lo que deseo es marcharme al Real Madrid y creo que ya se han dado cuenta de ello.
¿El Inter está intentando que siga o ya le ha dado por perdido?
Yo ya formo parte de la historia del Inter y el Inter forma parte de mi historia. Ellos saben cómo soy y saben que un nuevo contrato o ganar más dinero no me iba a hacer cambiar de opinión. Saben que no vale la pena luchar por mí.
¿Entonces, al igual que dijo Florentino Pérez en el Bernabéu el martes, usted tiene totalmente claro que va a ser el próximo entrenador del Real Madrid?
Yo no quiero salir mal del Inter, quiero salir bien, pero también tengo la seguridad absoluta de que voy a entrenar al Real Madrid por las buenas o por las malas.
¿Es verdad que le gustaría tener a un ex futbolista del Madrid dentro de su equipo de asistentes?
Así es. Siempre fue así en mis otros equipos. Hace falta. Vengo con mis tres asistentes, compañeros de viaje, pero necesito más gente, claro. Me gustaría alguien como Steve Clarke en el Chelsea, que conoce el club, el campeonato doméstico, los jugadores a los que nos enfrentamos Steve me comentó justo antes del tercer partido de la temporada: "Cuidado, que si el Southampton va perdiendo igual saca a un larguirucho que no hemos tenido tiempo de analizar". Se trataba de un joven Peter Crouch...
Eso quiere decir que cuenta con la gente que trabaja actualmente en el club.
No quiero echar a nadie que lleva tiempo en la casa si es útil para el objetivo que persigue el grupo, si está dispuesto a darlo todo por mí y por el club. Por mucho que yo trabaje y que le ponga horas para ponerme al día, hay cosas que las sabe mejor el que conoce desde hace tiempo todo esto.
La conexión secreta entre Maradona y Mourinho
Diego está atravesando la etapa de ensayar variantes de juego y no limitarse a una sola idea preliminar. El crecimiento de Diego Milito tiene que ver con la aplicación al sistema que Mou le creó en el Inter. Y el Diez lo capta. Por Fabián Galdi.
Sin que lo explique naturalmente a la prensa, Diego Maradona inició una serie de trabajos tácticos que lo están emparentando con sistemas tácticos aplicados por varias de sus referencias, tales como el 4-4-2 de Bianchi, el 4-3-1-2 de Basile y el 3-3-1-3 de Bielsa, en todos los casos bajó la fórmula de ensayo y error.
Se advierte, así, una necesidad de crecimiento como estratega y ésto es saludable. La inteligencia práctica que siempre lo caracterizó para buscar su espacio dentro del campo de juego comienza a soltarse desde el otro lado de la línea de cal. Ya no basta el peso del apellido para creer que el éxito caerá como por efecto de la ley de gravedad.
Intituivo como es, el hoy entrenador del seleccionado nacional capta que los propios referentes del plantel le están marcando la línea.
Los Verón, Macherano, Heinze, Demichelis y Tevez, por señalar a los puntos de referencia grupal, contribuyen inconscientemente a modelar a su propio conductor.
No es tiempo para confrontaciones, pero sí para destruir preconceptos. Restan tres semanas, apenas, para que la Selección tenga un patrón de juego que nunca apareció durante la tumultuosa etapa de las eliminatorias. En Ezeiza, con apenas un puñado de entrenamientos, jugadores y cuerpo técnico se están retroalimentando en partes iguales.
Los ecos del duelo por las semifinales de la Champions League, entre Barcelona e Inter, le dieron espacio a Maradona para tomar partido entre Guardiola y Mourinho, eligiendo al primero por sobre el portugués, a la postre vencedor en la contienda.
Tal juego de antagonismos pareció hasta sobreactuado por Diego, quien se veía acosado por un sector de la opinión pública desde el punto de vista del juego antiestético que la Selección había demostrado en Uruguay y Alemania, aún a pesar de haber conseguido dos victorias en campo visitante.
Al haber apoyado la idea de juego puesta en práctica por Pep, en detrimento de la de Mou, Maradona buscó el efecto de repuntar rápidamente en la aceptación del sector que predica un fútbol abierto y creativo en oposición, supuestamente, al antiestético pero igualmente efectivo.
Sin embargo, el Diez toma nota de cómo Mourinho realiza planteos para ir tejiendo una telaraña que vaya atrapando lentamente al adversario, sin que éste se dé cuenta en qué laberinto sin salida se fue metiendo sin haberlo previsto.
No es casual que Diego Milito esté en un nivel superlativo en este esquema, porque el Inter no lo utiliza como el nueve pivot propio de las formaciones de Griguol en los'80, con la misión de aguantar una pelota de espaldas y así permitir que en dos o tres segundos se sumen dos volantes y algún lateral desde atrás como opciones de pase.
En el flamante campeón europeo, Milito jamás se estaciona en una posición, y tiene la libertad de llevarse una marca hacia los costados simplemente para crear un espacio o en ser receptor de pelota y descargar en pared hacia el compañero que viene lanzado en carrera y confundiendo rivales.
Es éste Milito el que hoy parece ganarle la pulseada a Gonzalo Higuain como acompañante de Lionel Messi en el ataque, pero también el que puede adaptarse a dos o tres sistemas porque una lectura adecuada de los planteos tácticos de Mourinho así lo permite.
Diego está conectado secretamente con Mou, aunque no lo reconozca públicamente. Ese contraataque veloz y mortífero, con posibilidades de elección por dónde será el recorrido de la pelota y de quienes la transporten o esperen, es el sello del Inter, que Maradona está elaborando en Ezeiza junto con sus analistas.
Hay que observar este proceso de cambio con interés y respaldarlo, porque es un síntoma de que el entrenador busca dar la talla como tal.
Con ensayar y sacar conclusiones nada se pierde, todo puede transformarse. Enhorabuena, Diego.
REAL MADRID
Valdano: "Fui agresivo con Mourinho en mis artículos y lo aclaré con él; el Madrid le necesita"
El director general blanco reconoce en Radio Nacional que a Pellegrini le condenó que el equipo fallara "en los momentos clave". "Mi labor con Mourinho es explicarle la complejidad a que se enfrenta", añadió.
As.com | 27/05/2010
Jorge Valdano, director general del Real Madrid, aclaró su relación con José Mourinho, futuro entrenador del equipo blanco, en una entrevista concedida al programa 'Radiogaceta de los Deportes' de Radio Nacional: "Fui muy agresivo en algunos artículos, pero eso ocurrió hace tres años, lo aclaré con él de manera personal y di por concluido el tema. Lo que yo pienso de la estética del fútbol está plasmado en cientos de artículos y en cinco libros escritos a lo largo de veinte años. Cuando me tocó ser entrenador, fui coherente con lo que dije. Ahora mi posición es distinta. Soy club y entiendo que el Madrid necesita un personaje del estilo de Mourinho y ahí acaba el asunto".
"Las circunstancias nos han llevado a cambiar de entrenador y llega un entrenador de prestigio con una pasión ganadora. Tenemos que evolucionar", añadió.
Valdano reveló que Pellegrini se reunió durante 45 minutos con Florentino Pérez y luego habló del chileno: "En el análisis hubo datos positivos: un recorrido impecable en la Liga, la respuesta de los jugadores al entrenador y la ausencia de conflictos. Eso está en el haber de Pellegrini, pero hemos fallado en los partidos clave y eso nos marcó. Este es el momento de las decisiones y aquí son siempre controvertidas; más en esta ocasión, en que el 50% de los socios se inclinan por una cosa y el otro 50% por otra".
"El entrenador es inteligente"
"Este es un club con prioridades históricas. La primera es la pasión por el triunfo, porque nos hemos relacionado mal con la derrota a lo largo de la historia. Luego la gente pide entrega, y por eso Raúl es quien es. Y finalmente exige buen fútbol. Hemos contratado a un entrenador lo suficientemente inteligente como para saber dónde esta", resumió Valdano.
"Mourinho dice que viene con humildad porque este es un club complejo, especial y de mucha grandeza. Maradona decía que quiere la gloria y que esta está en el Madrid. Mi labor es explicarle la complejidad a la que se enfrenta y trabajar de forma mancomunada", agregó.
También salió en defensa de Florentino: "Se ha criticado su intervencionismo, pero ayer mismo Pellegrini dijo que prácticamente no han hablado durante el año. El presidente pone el equipo en manos de los profesionales y su contacto es mínimo con los jugadores y el entrenador. La contratación de Mourinho refuerza esta idea".
"Higuaín es intransferible"
Valdano no confirmó el fichaje de Silva, "porque falta una charla muy seria con el entrenador para conocer su dibujo y cuando lo tengamos, decidiremos qué jugadores son válidos para esa idea y qué jugadores hay que traer". Aseguró que "Higuaín no es transferible", que Kaká comparecerá ante la nueva campaña "como si fuera un nuevo fichaje" y concluyó hablando de su última conversación con Guti: "Me dijo que tenía la intención de valorar su futuro en verano y luego llegar a alguna decisión. Sabe que el club está dispuesto a respetarle".
Mourinho ya es el entrenador del Madrid
Florentino cerró la operación en Milán por ocho millones de euros
Mourinho ya es el entrenador del Madrid. Se ha comprometido por cuatro años a razón de diez millones por temporada. Florentino viajó ayer a Milán por expreso deseo de Moratti para desatascar la situación y poder desvincular al portugués del Inter. La reunión, que duró dos horas, se produjo en un céntrico despacho de la ciudad, propiedad de uno de los directivos interistas.
Fue un encuentro fantasma para la Prensa ya que nadie pudo tomar imágenes de la cita (a pesar de los muchos periodistas que hacían guardia en diferentes sitios). La versión oficial del Madrid es que el acuerdo se cerró en ocho millones. La de Moratti es que se acordó el pago de 10 millones más seis en futuras operaciones: los tres de Sneijder por la Champions y algún posible acuerdo posterior. De cualquier manera, Mourinho tiene el honor de ser el técnico más caro de la historia. Pellegrini, cuya cláusula costó cuatro millones, tenía el récord hasta ahora.
Mourinho recibió la noticia de que por fin había quedado liberado a través de una llamada de Florentino Pérez y de su agente Jorge Mendes justo antes de entrar a la fiesta de graduación de su hija Matilde en La Escuela Americana de Suiza, situada en Lugano. Un lujoso centro que tuvo que tapar las verjas de la entrada con mantas del internado. Mourinho abandonó la escuela de noche, tras despedirse de varios padres de compañeros de su pequeña y de los empleados del colegio, y salió a toda velocidad sin querer hacer declaraciones (con AS y una cámara de Sky como únicos testigos gráficos de sus primeros minutos como madridista).
A la salida del centro, varios escolares españoles que cursan sus estudios allí confirmaron que la pequeña Mati ya se había despedido de la mayoría de sus amigos por el Face-book allá por el mes de febrero. Mourinho no viajará a Madrid desde Milán. Hoy por la mañana, con su familia, tomará un avión a Setúbal.
Predicciones para el siglo 21, interesantisimo!!!
Bueno China depende de los yunaites, y la onde de ser superpotencia fabricando todo, es real, pero paso con China, un viejo amigo mio me decia, paso en Europa despues de la gran guerra, y paso con Japon en los 70as, y siempre el caso era, cuando produces y vendes, QUIERES mejorar tu nivel de vida. Y algo asi pasará con China, de mi parte, en mi actividad industrial, un producto robusto en el 2001, costaba 7500 dolares fob shanghai, hoy cuesta casi el doble, y es mucho mas ligero...
Es algo no?
Ciao
===========================================
Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR
LIMA | El diario catalán La Vanguardia entrevistó recientemente al futurólogo y analista George Friedman, fundador del conocido centro de previsiones estrátegicas Stratfor, quien acaba de publicar Los próximos cien años. Acusado de "yanquicentrista" y "eurófobo", transcribo algunas de sus declaraciones más polémicas: - "No recordaremos este siglo (XXI) por esto (la guerra contra el terrorismo islámico). Será un episodio a principios de siglo. En Iraq murieron 4 mil soldados (yanquis). ¿Cuántos murieron en otras guerras? (...) Imagínese que estuviéramos en 1910. Los americanos acaban de hacer la guerra con España y dicen: ¡esto es lo más importante del siglo XX! (...) Europa es ahora una entidad regional muy insular, muy parroquial, muy absorta consigo misma, en los márgenes de la historia. (...) En 1982, después de la guerra de Vietnam, EE.UU. tenía un paro del 11%, una inflación del 12% y tipos de interés en hipotecas al 22%. ¡Todo el mundo predecía el fin del mundo! Después llegaron los japoneses, y todo el mundo predecía que la era americana terminaba (...) Los americanos no son una cultura demasiado atractiva; sin embargo, su fuerza viene de esta convicción bárbara que tienen de que existe un enorme peligro y que podemos superarlo. En cambio, Europa es decadente (...) Barack Obama es un presidente americano muy tradicional. En varios momentos de la historia americana, particularmente cuando afrontamos problemas graves, tenemos un presidente que se embarca en la autocrítica de EE.UU. Jimmy Carter es otro ejemplo. Sirven a un propósito muy importante de autorreflexión. No duran demasiado (...) Lo interesante de la política exterior de Barack Obama, si uno no escucha lo que dice, es que es exactamente la misma que la de George W. Bush. ¡No hay diferencia alguna! (...) Washington no es América. Ésta es una ciudad pequeña y extraña. EE.UU. es un lugar donde el Gobierno Federal no es muy importante (frente a los estados). Yo vivo en Texas. El Gobierno Federal no nos alcanza. El Presidente es muy débil. Tiene un Tribunal Supremo que cambia las normas electorales, y un Congreso que no lo escucha. En cuestiones interiores, el Presidente es débil (...) las verdaderas élites viven en Seattle, con Microsoft; en Austin, con Dell Computer; en Houston, con Hewlett Packard (...) yo crecí en el Bronx y veíamos Manhattan como el lugar donde iban los extranjeros. Los europeos no visitan América. Van a Washington, Los Ángeles, Manhattan. Y éstas no son ciudades americanas. Manhattan es un lugar muy extraño, pero si cruzas el puente a Queens, ya estás en América. Para mí, habiendo vivido en Texas, venir a Nueva York o a Washington es como visitar un país extranjero. No entienden su propio país, y el país no los entiende a ellos (...) Los europeos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos (...) Hagamos aritmética. EE.UU. es 3.3 veces más grande que la economía china (...) Si la economía de EE.UU. crece una media de 2.5% al año, la economía china, para no quedarse descolgada, debe crecer un 8.25% para siempre (...) hay 1,300 millones de chinos. 600 millones de ellos viven con ingresos por hogar de unos 80 dólares al mes. Otros 440 millones, con unos ingresos de entre 80 y 160 dólares al mes (...) 1,000 millones viven a un nivel de vida del África subsahariana. China es un país increíblemente pobre. Hay una pequeña China cuyos ingresos son de 20,000 dólares al año. Son 60 millones de habitantes, del tamaño de Francia (...) Esta economía, en la costa, no puede vender nada al resto de China. Así que debe vender a EE.UU. y Europa. Si EE.UU. y Europa no compran, China se derrumba. Si la tasa de ahorro de EE.UU. sube, como está sucediendo, la mitad de esta tasa de ahorro se la quitamos de la economía china, porque no compramos sus bienes. China es rehén de EE.UU. y Europa (...) Los chinos no pueden sacar el dinero porque EE.UU. caería en una recesión y China moriría de hambre. Y dos: ¿dónde pondrían el dinero? (...) Acabamos de crecer un 5.6%. Los americanos han salido de la recesión muy rápido (...) Es la cuarta vez que pasa desde la Segunda Guerra Mundial. La primera fue la crisis de los bonos municipales en los 70, cuando el Gobierno rescató a Nueva York. La segunda fue la crisis de la deuda del Tercer Mundo. La tercera fue la crisis de las cajas (Safe & Loans), y ahora son los bancos de inversiones. La razón por la que ahora ha habido más ruido es porque ha sucedido en Manhattan (...) Pero ésta es una recesión normal (...) desde la Segunda Guerra Mundial: cuatro veces el Gobierno Federal ha rescatado un sector de la industria financiera (...) Mis pronósticos para el siglo XXI: China se fragmenta (2020), emergen tres potencias: Japón, Turquía y Polonia (2040), y el siglo XXI concluye con una guerra entre EE.UU. y México -con una guerra civil interna en EE.UU.- por el control de Norteamérica".
Es algo no?
Ciao
===========================================
Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR
LIMA | El diario catalán La Vanguardia entrevistó recientemente al futurólogo y analista George Friedman, fundador del conocido centro de previsiones estrátegicas Stratfor, quien acaba de publicar Los próximos cien años. Acusado de "yanquicentrista" y "eurófobo", transcribo algunas de sus declaraciones más polémicas: - "No recordaremos este siglo (XXI) por esto (la guerra contra el terrorismo islámico). Será un episodio a principios de siglo. En Iraq murieron 4 mil soldados (yanquis). ¿Cuántos murieron en otras guerras? (...) Imagínese que estuviéramos en 1910. Los americanos acaban de hacer la guerra con España y dicen: ¡esto es lo más importante del siglo XX! (...) Europa es ahora una entidad regional muy insular, muy parroquial, muy absorta consigo misma, en los márgenes de la historia. (...) En 1982, después de la guerra de Vietnam, EE.UU. tenía un paro del 11%, una inflación del 12% y tipos de interés en hipotecas al 22%. ¡Todo el mundo predecía el fin del mundo! Después llegaron los japoneses, y todo el mundo predecía que la era americana terminaba (...) Los americanos no son una cultura demasiado atractiva; sin embargo, su fuerza viene de esta convicción bárbara que tienen de que existe un enorme peligro y que podemos superarlo. En cambio, Europa es decadente (...) Barack Obama es un presidente americano muy tradicional. En varios momentos de la historia americana, particularmente cuando afrontamos problemas graves, tenemos un presidente que se embarca en la autocrítica de EE.UU. Jimmy Carter es otro ejemplo. Sirven a un propósito muy importante de autorreflexión. No duran demasiado (...) Lo interesante de la política exterior de Barack Obama, si uno no escucha lo que dice, es que es exactamente la misma que la de George W. Bush. ¡No hay diferencia alguna! (...) Washington no es América. Ésta es una ciudad pequeña y extraña. EE.UU. es un lugar donde el Gobierno Federal no es muy importante (frente a los estados). Yo vivo en Texas. El Gobierno Federal no nos alcanza. El Presidente es muy débil. Tiene un Tribunal Supremo que cambia las normas electorales, y un Congreso que no lo escucha. En cuestiones interiores, el Presidente es débil (...) las verdaderas élites viven en Seattle, con Microsoft; en Austin, con Dell Computer; en Houston, con Hewlett Packard (...) yo crecí en el Bronx y veíamos Manhattan como el lugar donde iban los extranjeros. Los europeos no visitan América. Van a Washington, Los Ángeles, Manhattan. Y éstas no son ciudades americanas. Manhattan es un lugar muy extraño, pero si cruzas el puente a Queens, ya estás en América. Para mí, habiendo vivido en Texas, venir a Nueva York o a Washington es como visitar un país extranjero. No entienden su propio país, y el país no los entiende a ellos (...) Los europeos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos (...) Hagamos aritmética. EE.UU. es 3.3 veces más grande que la economía china (...) Si la economía de EE.UU. crece una media de 2.5% al año, la economía china, para no quedarse descolgada, debe crecer un 8.25% para siempre (...) hay 1,300 millones de chinos. 600 millones de ellos viven con ingresos por hogar de unos 80 dólares al mes. Otros 440 millones, con unos ingresos de entre 80 y 160 dólares al mes (...) 1,000 millones viven a un nivel de vida del África subsahariana. China es un país increíblemente pobre. Hay una pequeña China cuyos ingresos son de 20,000 dólares al año. Son 60 millones de habitantes, del tamaño de Francia (...) Esta economía, en la costa, no puede vender nada al resto de China. Así que debe vender a EE.UU. y Europa. Si EE.UU. y Europa no compran, China se derrumba. Si la tasa de ahorro de EE.UU. sube, como está sucediendo, la mitad de esta tasa de ahorro se la quitamos de la economía china, porque no compramos sus bienes. China es rehén de EE.UU. y Europa (...) Los chinos no pueden sacar el dinero porque EE.UU. caería en una recesión y China moriría de hambre. Y dos: ¿dónde pondrían el dinero? (...) Acabamos de crecer un 5.6%. Los americanos han salido de la recesión muy rápido (...) Es la cuarta vez que pasa desde la Segunda Guerra Mundial. La primera fue la crisis de los bonos municipales en los 70, cuando el Gobierno rescató a Nueva York. La segunda fue la crisis de la deuda del Tercer Mundo. La tercera fue la crisis de las cajas (Safe & Loans), y ahora son los bancos de inversiones. La razón por la que ahora ha habido más ruido es porque ha sucedido en Manhattan (...) Pero ésta es una recesión normal (...) desde la Segunda Guerra Mundial: cuatro veces el Gobierno Federal ha rescatado un sector de la industria financiera (...) Mis pronósticos para el siglo XXI: China se fragmenta (2020), emergen tres potencias: Japón, Turquía y Polonia (2040), y el siglo XXI concluye con una guerra entre EE.UU. y México -con una guerra civil interna en EE.UU.- por el control de Norteamérica".
jueves, 27 de mayo de 2010
Respecto a Obama...
Interesante articulo
==============
“El juego se acabó”
Autor: Guillermo Giacosa
El presidente Barack Obama acaba de obtener una gran e histórica victoria política. El Senado aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década del 30. La reforma otorga al país un arma para frenar los excesos de Wall Street. Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron ayer el ambicioso esfuerzo. “Para Wall Street, la norma dice: 'Ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas’”, festejó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. “Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó”. Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era “un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria”.
Aún falta cotejar el proyecto con otro alternativo en la Cámara de Representantes para que sea sometido a la firma presidencial y su promulgación. La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todavía debe ser cotejada con una versión rival de la Cámara de Representantes, en una medida de compromiso, antes de que el paquete final sea entregado al presidente. Se cree que será solo un trámite y que esta reforma será firmada antes del 4 de julio, fecha emblemática para los Estados Unidos.
El diario argentino Página/12 dice: “La medida se propone frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008, poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria. También busca frenar los negocios lucrativos y, en general, no regulados, de los grandes bancos en títulos complejos llamados 'derivados’, esencialmente apuestas al futuro costo de un activo que muchas empresas usan para controlar el riesgo de la volatilidad de los precios. Incluye, además, medidas destinadas a aumentar la transparencia en la Reserva Federal y la responsabilidad del Banco Central, así como una medida que busca bloquear las ayudas del Fondo Monetario Internacional, como la otorgada a Grecia, si es que no hay garantías de que el dinero sea devuelto. La reforma contempla, también, una regulación de las agencias de calificación, creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones de evaluación financiera”.
Obama dijo que la ley no sofocará al mercado. “Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado; simplemente, le proveerá reglas responsables. Nuestro objetivo no es castigar a los bancos, sino proteger la economía y al pueblo estadounidense del tipo de trastornos que hemos visto en los últimos años”. Si el presidente Barack Obama, luego de este éxito, lograse aplicar la misma racionalidad a las políticas belicistas de su país, podríamos estar ante una presidencia que, al menos, no habrá pasado en vano.
==============
“El juego se acabó”
Autor: Guillermo Giacosa
El presidente Barack Obama acaba de obtener una gran e histórica victoria política. El Senado aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década del 30. La reforma otorga al país un arma para frenar los excesos de Wall Street. Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron ayer el ambicioso esfuerzo. “Para Wall Street, la norma dice: 'Ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas’”, festejó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. “Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó”. Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era “un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria”.
Aún falta cotejar el proyecto con otro alternativo en la Cámara de Representantes para que sea sometido a la firma presidencial y su promulgación. La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todavía debe ser cotejada con una versión rival de la Cámara de Representantes, en una medida de compromiso, antes de que el paquete final sea entregado al presidente. Se cree que será solo un trámite y que esta reforma será firmada antes del 4 de julio, fecha emblemática para los Estados Unidos.
El diario argentino Página/12 dice: “La medida se propone frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008, poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria. También busca frenar los negocios lucrativos y, en general, no regulados, de los grandes bancos en títulos complejos llamados 'derivados’, esencialmente apuestas al futuro costo de un activo que muchas empresas usan para controlar el riesgo de la volatilidad de los precios. Incluye, además, medidas destinadas a aumentar la transparencia en la Reserva Federal y la responsabilidad del Banco Central, así como una medida que busca bloquear las ayudas del Fondo Monetario Internacional, como la otorgada a Grecia, si es que no hay garantías de que el dinero sea devuelto. La reforma contempla, también, una regulación de las agencias de calificación, creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones de evaluación financiera”.
Obama dijo que la ley no sofocará al mercado. “Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado; simplemente, le proveerá reglas responsables. Nuestro objetivo no es castigar a los bancos, sino proteger la economía y al pueblo estadounidense del tipo de trastornos que hemos visto en los últimos años”. Si el presidente Barack Obama, luego de este éxito, lograse aplicar la misma racionalidad a las políticas belicistas de su país, podríamos estar ante una presidencia que, al menos, no habrá pasado en vano.
Algo Mas de Mou...
Todo un personaje,
No creo que para BRazil pero quiza para el sgte mundial pueda proclamarse campeon del mundo, quien sabe, estamos hablando solo de 8 años mas, donde tendremos CR7, para unos 5 en buen nivel y el resto descenso, el que si estara en la cuspide, sera Messi, ira a ese mundial como campeon del mundo?
Veremos!!!!
Ciao
Ramon.
==================
Ilev Moscoso
El llanto de Mourinho
En la final de la Liga de Campeones de 2008, Manchester United y Chelsea igualaron 1-1. En la definición desde el punto del penal, Cristiano Ronaldo falló. Pero al final de los disparos su equipo se proclamó vencedor. En ese instante, el portugués rompió en llanto. Se arrojó al grass y no se levantó.
Los aficionados de todo el mundo que observaban el desenlace del partido podían creer que Ronaldo lloraba de felicidad. Eso era lo más fácil de interpretar. Pero, la impresión que tuve fue la de un tipo pidiendo perdón.
En aquel momento, Ronaldo era considerado el mejor del planeta. Un futbolista con ese rótulo que pierda su disparo desde los 12 pasos, era para lapidarlo.
Ronaldo lloraba como un niño. Es válido. Todos tenemos de niño, adulto y padre según el doctor Eric Berne, creador del análisis transaccional.
Creo que Ronaldo sentía que cargaba con toda la culpa del partido por haber fallado. Pero cuando pasó la tensión, no pudo evitar desfogarse de esa manera.
La televisión mostró a Mourinho abrazando a Materazzi y llorando junto con él. Una escena tierna para algunos. Pero conociendo la soberbia del técnico portugués, por lo menos yo no me lo creo.
Sus lágrimas fueron reales, pero que me digan fueron de pena por dejar al Inter, no lo creo. Mourinho es un tipo frontal, muchas veces intolerable. Cuando llegó al Chelsea les dijo a sus jugadores que él se creía el mejor. Pues venía de ganar la Liga de Campeones con Porto.
Nadie puede dudar que Inter es uno de los mejores equipos del mundo. Pero no es el mejor. Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Manchester United están por encima del cuadro italiano hoy.
Eso lo sabe el propio Mouribho. Incluso este Inter no es mejor al de la temporada pasada cuando tenía en sus filas a Ibrahimovic.
El título es en mayor parte la responsabilidad de Mouri-nho. El portugués se siente el mejor entrenador del planeta y conociendo algo de su mentalidad, quizás se considere el mejor de la historia.
Cuando ganó el título se marchó rápido, no festejó. Pero es humano. Soberbio, engreído y caprichoso. Cuando vio a Materazzi quiso descargar toda su emoción. No era una despedida. Se abrazaba a un campeón mundial (pese a que no es titular en Inter). Estaba festejando a su manera y con alguien de su categoría.
======================
Mourinho no se anda con disimulos
Alfredo Relaño
En este diario llevan ustedes un trabajo singular, que se debe a Guillem Balagué y Manu Sainz: una entrevista con un hombre de fútbol que contesta a todo con verdad y sin tapujos. No es lo usual. Lo usual, en el fútbol (y en muchos otros territorios) es la prudencia, el disimulo. Mourinho contesta a cuestiones sobre nombres propios (Guti, Valdano, Di María, Maicon, De Rossi, Coentrao, Milito...) con una naturalidad desusada. Si algún caso le produce duda, como el de Raúl, lo dice. Tanta verdad sobre temas concretos da credibilidad a los criterios que vierte sobre cuestiones de fondo, como su visión sobre el Real Madrid.
"Entrenaré al Madrid sí o sí", dice también, y de eso estamos seguros todos. También Florentino, que en un acto difícil en el que le abreviaron las preguntas, agradeció los servicios prestados a Pellegrini. A Mourinho se le espera hoy, su acuerdo con el Madrid está ultimado desde hace bastantes días, pero aún tiene que resolver su salida del Inter. Él asegura que tiene la promesa de Moratti de dejarle salir; Moratti insiste en merecer una compensación. Las tres partes (Madrid, Mourinho, Moratti) deberán construir una solución equilibrada, que no desaire a Moratti pero que tampoco afecte a la lógica de los hechos.
Lo que no cabe, y estoy seguro que no se hará, es ese 'totum revolutum' que sugiere el Inter, mezclando de forma confusa con un monto alto de dinero la salida de Mourinho, el traspaso de Maicon, el empaquetamiento indeseado de Quaresma, que ha pinchado allí, y hasta Motta, pieza para ese medio campo que se sabe que el Madrid quiere reforzar. Eso no será así seguro. Primero, lo de Mourinho, a ser posible por las buenas. Luego los refuerzos, entre los que Maicon es prioridad, dado que Mourinho es uno más de los que ven a Sergio Ramos como central. En todo caso, no creo que esta tensión dure ya muchos días.
========================
Jorge Mendes, Mourinho y Valdano
Jorge Mendes no es un hombre conocido para el gran público, pero sí mucho en el mundillo del fútbol como agente de éxito. Entre otros muchos futbolistas (la mayoría de los grandes de Portugal) lleva a Cristiano Ronaldo. También lleva a Jose Mourinho, con lo que a la llegada de éste su fuerza en el Madrid crecerá mucho. También tiene a Pepe, y es de suponer que desde ahora tenga algunos más, pues intentará que su agenda sea la primera que el club consulte para buscar los refuerzos que el equipo necesita: gente de refresco en la media, alas, algún defensa lateral... De todo eso tiene. Y más.
Hace algún tiempo me parecía que se debía evitar a toda costa que el entrenador compartiera agente con algunos de los jugadores de la misma plantilla. Hace tiempo. Ahora ya me parece inevitable. Hay unos cuantos agentes que se han hecho fuertes, que manejan entrenadores y jugadores y la situación se repite por aquí y por allá. No tendría por qué ser malo, pero en la práctica produce un poder fáctico que resta soberanía al club. Aparte de que cabe que en la plantilla se creen rivalidades entre los que pertenecen al 'grupo' del entrenador, y los que no, que pueden encontrar en ello justificaciones amargas cuando se ven postergados.
No desconfío para nada de Mendes, que donde ha trabajado lo ha hecho muy bien. Pero cuando me preguntan por qué sigue Valdano, si su apuesta era Pellegrini, pienso que el Madrid necesita ese nexo consigo mismo. Algo fuerte dentro del propio club que equilibre el nuevo poder que concentra Jorge Mendes, con las dos estrellas de la casa, Mourinho y Cristiano, y los que vengan. Salir ahora sería un gesto estético que muchos aplaudirían, pero la pregunta es si el Madrid estaría mejor o no. Algo debe hacernos recordar que el Madrid ficha a Mourinho, que no es que Jorge Mendes haya incorporado el Madrid a su plantel.
No creo que para BRazil pero quiza para el sgte mundial pueda proclamarse campeon del mundo, quien sabe, estamos hablando solo de 8 años mas, donde tendremos CR7, para unos 5 en buen nivel y el resto descenso, el que si estara en la cuspide, sera Messi, ira a ese mundial como campeon del mundo?
Veremos!!!!
Ciao
Ramon.
==================
Ilev Moscoso
El llanto de Mourinho
En la final de la Liga de Campeones de 2008, Manchester United y Chelsea igualaron 1-1. En la definición desde el punto del penal, Cristiano Ronaldo falló. Pero al final de los disparos su equipo se proclamó vencedor. En ese instante, el portugués rompió en llanto. Se arrojó al grass y no se levantó.
Los aficionados de todo el mundo que observaban el desenlace del partido podían creer que Ronaldo lloraba de felicidad. Eso era lo más fácil de interpretar. Pero, la impresión que tuve fue la de un tipo pidiendo perdón.
En aquel momento, Ronaldo era considerado el mejor del planeta. Un futbolista con ese rótulo que pierda su disparo desde los 12 pasos, era para lapidarlo.
Ronaldo lloraba como un niño. Es válido. Todos tenemos de niño, adulto y padre según el doctor Eric Berne, creador del análisis transaccional.
Creo que Ronaldo sentía que cargaba con toda la culpa del partido por haber fallado. Pero cuando pasó la tensión, no pudo evitar desfogarse de esa manera.
La televisión mostró a Mourinho abrazando a Materazzi y llorando junto con él. Una escena tierna para algunos. Pero conociendo la soberbia del técnico portugués, por lo menos yo no me lo creo.
Sus lágrimas fueron reales, pero que me digan fueron de pena por dejar al Inter, no lo creo. Mourinho es un tipo frontal, muchas veces intolerable. Cuando llegó al Chelsea les dijo a sus jugadores que él se creía el mejor. Pues venía de ganar la Liga de Campeones con Porto.
Nadie puede dudar que Inter es uno de los mejores equipos del mundo. Pero no es el mejor. Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Manchester United están por encima del cuadro italiano hoy.
Eso lo sabe el propio Mouribho. Incluso este Inter no es mejor al de la temporada pasada cuando tenía en sus filas a Ibrahimovic.
El título es en mayor parte la responsabilidad de Mouri-nho. El portugués se siente el mejor entrenador del planeta y conociendo algo de su mentalidad, quizás se considere el mejor de la historia.
Cuando ganó el título se marchó rápido, no festejó. Pero es humano. Soberbio, engreído y caprichoso. Cuando vio a Materazzi quiso descargar toda su emoción. No era una despedida. Se abrazaba a un campeón mundial (pese a que no es titular en Inter). Estaba festejando a su manera y con alguien de su categoría.
======================
Mourinho no se anda con disimulos
Alfredo Relaño
En este diario llevan ustedes un trabajo singular, que se debe a Guillem Balagué y Manu Sainz: una entrevista con un hombre de fútbol que contesta a todo con verdad y sin tapujos. No es lo usual. Lo usual, en el fútbol (y en muchos otros territorios) es la prudencia, el disimulo. Mourinho contesta a cuestiones sobre nombres propios (Guti, Valdano, Di María, Maicon, De Rossi, Coentrao, Milito...) con una naturalidad desusada. Si algún caso le produce duda, como el de Raúl, lo dice. Tanta verdad sobre temas concretos da credibilidad a los criterios que vierte sobre cuestiones de fondo, como su visión sobre el Real Madrid.
"Entrenaré al Madrid sí o sí", dice también, y de eso estamos seguros todos. También Florentino, que en un acto difícil en el que le abreviaron las preguntas, agradeció los servicios prestados a Pellegrini. A Mourinho se le espera hoy, su acuerdo con el Madrid está ultimado desde hace bastantes días, pero aún tiene que resolver su salida del Inter. Él asegura que tiene la promesa de Moratti de dejarle salir; Moratti insiste en merecer una compensación. Las tres partes (Madrid, Mourinho, Moratti) deberán construir una solución equilibrada, que no desaire a Moratti pero que tampoco afecte a la lógica de los hechos.
Lo que no cabe, y estoy seguro que no se hará, es ese 'totum revolutum' que sugiere el Inter, mezclando de forma confusa con un monto alto de dinero la salida de Mourinho, el traspaso de Maicon, el empaquetamiento indeseado de Quaresma, que ha pinchado allí, y hasta Motta, pieza para ese medio campo que se sabe que el Madrid quiere reforzar. Eso no será así seguro. Primero, lo de Mourinho, a ser posible por las buenas. Luego los refuerzos, entre los que Maicon es prioridad, dado que Mourinho es uno más de los que ven a Sergio Ramos como central. En todo caso, no creo que esta tensión dure ya muchos días.
========================
Jorge Mendes, Mourinho y Valdano
Jorge Mendes no es un hombre conocido para el gran público, pero sí mucho en el mundillo del fútbol como agente de éxito. Entre otros muchos futbolistas (la mayoría de los grandes de Portugal) lleva a Cristiano Ronaldo. También lleva a Jose Mourinho, con lo que a la llegada de éste su fuerza en el Madrid crecerá mucho. También tiene a Pepe, y es de suponer que desde ahora tenga algunos más, pues intentará que su agenda sea la primera que el club consulte para buscar los refuerzos que el equipo necesita: gente de refresco en la media, alas, algún defensa lateral... De todo eso tiene. Y más.
Hace algún tiempo me parecía que se debía evitar a toda costa que el entrenador compartiera agente con algunos de los jugadores de la misma plantilla. Hace tiempo. Ahora ya me parece inevitable. Hay unos cuantos agentes que se han hecho fuertes, que manejan entrenadores y jugadores y la situación se repite por aquí y por allá. No tendría por qué ser malo, pero en la práctica produce un poder fáctico que resta soberanía al club. Aparte de que cabe que en la plantilla se creen rivalidades entre los que pertenecen al 'grupo' del entrenador, y los que no, que pueden encontrar en ello justificaciones amargas cuando se ven postergados.
No desconfío para nada de Mendes, que donde ha trabajado lo ha hecho muy bien. Pero cuando me preguntan por qué sigue Valdano, si su apuesta era Pellegrini, pienso que el Madrid necesita ese nexo consigo mismo. Algo fuerte dentro del propio club que equilibre el nuevo poder que concentra Jorge Mendes, con las dos estrellas de la casa, Mourinho y Cristiano, y los que vengan. Salir ahora sería un gesto estético que muchos aplaudirían, pero la pregunta es si el Madrid estaría mejor o no. Algo debe hacernos recordar que el Madrid ficha a Mourinho, que no es que Jorge Mendes haya incorporado el Madrid a su plantel.
lunes, 24 de mayo de 2010
Algo mas sobre Mourinho
Todo un personaje el portugues, Si Cruyff Capello y VanGaal fueron los tecnicos en europa en la decada del 90 al 99, pues con justa razon Guardiola y Mourinho son los tecnicos del siglo 21.
Mou es un provocador de estilo unico., muy tactico capaz el Dios para Reynoso,
manejador de grupos y defenzor del trabajo colectivo tactico.
Un grande!!! Oporto, Chelsea (donde convoco a Pizarro) e Inter, hoy por hoy se va al Real y espero no termine a las patadas con Florentino.
Ciao.
=====================
Campeonó el talento sudamericano
El Inter de Milán obtuvo el título de la Champions con siete jugadores sudamericanos (y ningún italiano) entre los once titulares que mandó José Mourinho a la cancha. El partido del sábado, además, confirmó el gran momento que experimenta un artillero de raza como Diego Milito, que ahora quiere gritar sus goles en Sudáfrica
Por: Jorge Barraza
¿Qué sentirá el “tifoso” del Inter por su equipo campeón de Europa sin jugadores italianos, sin técnico nacional? ¿Qué tipo de orgullo de hincha aflora cuando no hay un solo “ragazzo” de la cantera? ¿Se puede tildar al italiano como “el fútbol campeón de Europa”? Convengamos que suena raro.
Pero la alegría es genuina, merecida. Inter no será un campeón inolvidable, mucho menos brillante, sí un legítimo rey. No es el típico campeón al que se le dedica una oda, un canto, mas ha vencido con armas limpias, con méritos. Dentro del reglamento, todo es válido. Y a quien descalifica el sistema especulador de Mourinho, pues que demuestre que puede vencerlo. Será un rico desafío. Siempre repetimos una frase en estos casos: hay que saber ser campeón. Inter supo. Y ha ganado la triple corona; apenas un puñado de clubes ha conseguido tal hazaña en un siglo de fútbol.
Inter es campeón de Europa 45 años después de su última gran gloria, la conseguida bajo la mano de hierro de Helenio Herrera, un argentino que lo convirtió en amo de Europa con un sistema similar al del actual técnico portugués, al que dio en llamarse “el catenaccio” (el candado). No somos miembros del club de despotricadores del fútbol. Nos gusta. Aun este, ciertamente desabrido. Siempre hay tópicos interesantes para observar, moralejas que el juego deja. La final europea no fue “uuuuuuuuuuhhhhh”, pero ha sido bonita analíticamente.
El mundo aplaudió la astucia de José Mourinho cuando eliminó al Barcelona; sin embargo, fue una apuesta riesgosa: le cedió por completo la pelota a un equipo que la juega bien, que posee enormes recursos técnicos, talento conductivo y a Messi, por un abismo el mejor jugador del mundo, capaz de romper cualquier estrategia. Le salió al portugués. El Barza no pudo hallar nunca la luz, el orificio por donde colarse en esa fortaleza custodiada por 11 gendarmes.
Ahora fue distinto. Ante el Bayern la idea mouriñesca sí era la adecuada. Darle la bola al Bayern y que se arregle, que padezca, que se devane los sesos pensando qué hacer con ella. La nula creatividad del cuadro alemán es la mejor defensa para el rival. Si pusiéramos en una juguera a los 11 muchachos del cuadro bávaro y batiéramos una hora no obtendríamos una gota de ingenio. Ni una sola. El Bayern sí es la representación cabal del balompié de su país: formal, metálico, aburrido.
El fútbol, afortunadamente, es una ciencia inexacta, necesita de un mínimo de ingenio, de talento, de engaño, de picardía. No se circunscribe a un conjunto de nombres y flechitas sobre un pizarrón. Es tan indispensable la organización como el talento.
Manuel Pellegrini, magnífico entrenador, nos comentaba durante una entrevista: “Hay dos cosas que un delantero no puede dejar de tener: velocidad y valentía. Sin ellas jamás lograría desequilibrar”. El mismo razonamiento vale para un equipo: es imposible triunfar sin una dosis, aunque sea modesta, de clase. Cómo llegó el Bayern Múnich a una final de Champions League con una formación tan gris, tan escasamente virtuosa, es toda una definición del fútbol que estamos viendo: pobre.
Mourinho tal vez no sea mejor estratega que Louis van Gaal, sí se lo nota más pillo, sabe llegarle bien al jugador. Y además tiene un plus sobre el holandés: cuenta con una pila de sudamericanos. El mejor arquero del mundo (Julio César), el mejor zaguero (Lucio) y cuatro argentinos decisivos. Ellos desnivelaron la final. El triunfo no se debe a su mejor táctica, sí a que sus jugadores son superiores. Y que tienen esa cuota de talento vital para hacer la diferencia.
Con el título en la mano, se unieron en un abrazo. Zanetti, el capitán; Milito, el goleador; Cambiasso, el cerebro, y Samuel, el muro. Pilares fundamentales de las tres conquistas.
Milito venía de marcar el golazo a la Roma que valió la Copa Italia, el otro ante el Siena que le dio al Inter el Scudetto. Y estos dos. Jugó el partido perfecto. Tocó 6 pelotas y las jugó todas espléndidamente. Bajó de cabeza un saque de Julio César y lo puso en el pie de Sneijder, este le devolvió la gentileza colocándolo mano a mano con Butt y el pibe de Racing definió con calidad. El segundo fue espectacular, con amague incluido. Le sirvió otro a Sneijder, tocó todas bien.
Es un momento extraordinario del fútbol argentino. La ratificación de que sigue siendo la mejor cantera del mundo. Hay más de 1.300 futbolistas argentinos repartidos por el mundo. Y todos dejan bien sentado el prestigio del fútbol albiceleste. Decenas han sido campeones en estos últimos días, todos hacen goles (el jugador argentino tiene gol en su ADN). No hay partido de Champions sin cuatro o cinco argentinos en el campo.
Ojalá Maradona logre conciliar tanto caudal futbolístico en Sudáfrica. Entonces podremos soñar con más gloria sudamericana.
El dato
Sinisa Mihajlovic sería el sucesor de “Mou” en el Inter.
==========================
CHAMPIONS LEAGUE
Pepe, el 'winner'
De la mano de Mourinho, Inter derrotó por 2 a 0 al Bayern y volvió a ganar en la Champions tras 45 años. Técnico anunció que deja Italia y se irá al Real Madrid. “Ellos se acercaron a conversar y aceptaré”, dijo
Por: Jerónimo Pimentel
Pase lo que pase, Mourinho siempre consigue que todo trate de él.
La salida inicial del Inter, furiosa, fue una pista falsa de lo que el portugués había preparado. Ocurre que el Inter maneja dos modalidades: cuando sale a aplastar a equipos chicos del Calcio o cuando, frente a un rival de nivel, juega a esperar y contragolpear. Al Bayern le esperaba esto último.
Por eso el partido se volvió anticlimático, lleno de momentos muertos en que los dirigidos por Van Gaal, dueños absolutos del balón, sufrieron el veneno italiano: ese que vuelve estéril la posesión de la pelota (69%) y seca toda inventiva. Luego el encuentro se torna ajedrecístico e importan más los entrenadores que los futbolistas, pues los trazos sobre el campo son tan distinguibles, los movimientos tácticos están tan bien aplicados, que la estrella de este deporte, el jugador, pasa a calidad de peón (Cambiasso), alfil (Milito) o torre (Samuel), y uno se pregunta, como en el poema de Borges, “¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?”.
La respuesta es Mourinho.
Hace que un equipo dinámico y en ascenso que venía de golear en sus últimos tres partidos, como el bávaro, por momentos parezca al Barza angustiado del Camp Nou, rotando el balón de flanco en flanco en busca de una inspiración que no aparece. Y por otro, a un club de segundo orden, previsible y acéfalo, apenas auxiliado por los desbordes de Robben que, por únicos, llaman la atención sobre una serie de recursos inexistentes: la imposibilidad de Altintop para pasar a Maicon por la izquierda; la falta de remates de fuera del área de dos especialistas, Van Bommel y Schweinsteiger; el “9” que no apareció ni Olic ni en Klose; en fin, un vasto plantel internacional reducido a la categoría de equipo con suerte, ese que se benefició del peor Lyon para llegar a una instancia que no le correspondía.
Lo del Inter es lo opuesto. El primer gol, a los 34 minutos, debió ser el segundo ataque serio después de un bombazo de tiro libre de Sneijder. La anotación fue un portento de verticalidad y simpleza, casi un tributo al fútbol inglés de hace 40 años: saca Julio César largo, pivotea Milito, amaga y asiste el holandés en un mismo movimiento, y define el argentino a la salida de Butt. Cuatro acciones secuenciadas en una ráfaga que, más allá del valor estético de tanto fútbol concentrado en tan poco juego, resulta en un golpe anímico terrible para el equipo del frente, ese que hace el desgaste y no consigue nada.
El descanso no cambia el esquema. Empieza el segundo tiempo y hay 10 minutos de ida y vuelta, como dos boxeadores bravucones que salen al intercambio para después estudiar. Ahí el Bayern pudo cambiar la historia, pero Julio César se encargó de dar lustre a su reinado bajo el arco: sacó un buen tiro cruzado de Müller con los pies para, minutos después, barajar un zurdazo colocado con exquisitez por Robben. Pero para ese momento Milito ya había demostrado que esta temporada es la más letal de todos: con un regate dejó en ridículo a Van Buyten, recordando de paso por qué Bélgica no va al Mundial, y definió a un lado, como si esta no fuera la final de la Champions sino uno de esos partidos con el Zaragoza o el Génova en los que pulió su fina puntería. Dos tiros y dos dianas para un ariete 100% efectivo que, actualmente, está por encima de Higuaín en Argentina.
La lección no acabó ahí, se volvió abatimiento. La tristeza de las tribunas, desmoralizadas, contagió a los alemanes, que veían cómo al Inter le recubría un aura de imbatibilidad cuando se replegaba. Aquí lo psicológico influye: si con uno menos aguantaron al Barza de Messi, ¿qué no podrán soportar los 11 en cancha neutral? Así se esfuma el sentido de la suerte y toda la recatafila de centros y rebotes se reduce a una labor ociosa, pues ni la casualidad ni la probabilística regalaron una sola bola suelta, como si Mourinho fuera también el dueño del azar.
Esta historia no iba a ser de épicas ni remontadas, pues a falta de 15 minutos era claro que el score se iba a quedar quieto como una piedra. A los germanos les queda un premio consuelo: han reencontrado en Butt un arquero solvente para Sudáfrica. Por lo demás, el Inter celebra su tercera Liga de Campeones después de 45 años con la clara sensación de que es la última con “Mou” en el banquillo. Real Madrid importará a Milito y Maicon para convencer al técnico luso a recalar en España y toda la discusión trata ahora de si su pragmatismo resultadista funcionará con los blancos.
Porque pase lo que pase, Mourinho siempre consigue que todo trate de él.
=========================
CABEZA FRÍA
Un campeón con estilo
El portugués Mourinho impuso su estrategia durante todo el campeonato
Por: Daniel Peredo
Los campeones no se discuten, se analizan. Inter es un indiscutido ganador de la Champions. Gran título para completar la triple corona. La disciplina táctica gobierna los campos de juego y los técnicos son igual de protagonistas que los futbolistas. Los focos del Bernabéu iluminan a Mourinho igual que a Milito, la figura de la noche.
Inter venció siguiendo su camino. Tiene identidad, ese es el primer mérito. No le interesa la tenencia del balón. Prioriza negarle espacios al contrario. Así duplica o triplica las dificultades de sus rivales. Es un equipo conservador que espera el error rival para salir con velocidad y precisión. Ejecuta su plan de juego con enorme talento. Bayern tuvo 69% de posesión, pero siempre gobernó Inter.
El fútbol es el único deporte en que le piden explicaciones al que sabe defenderse. Las buenas defensas no se abren con palabras. Se confirmó en este partido de fin de curso. Salvo Robben y sus intentos de profundizar, Bayern no tuvo ingenio y creatividad. Además, para los malos momentos, Inter tiene un salvavidas final: Julio César, a quien nadie discute como el mejor del mundo.
“Hay quienes dicen que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol. Los once jugadores deben conocer qué hacer en posesión de balón y cuando el adversario tiene la pelota”. La frase pertenece a Mourinho y sirve como explicación al funcionamiento del Inter. En cualquier momento y en cualquier situación de juego, su equipo, nos guste o no, sabe qué hacer y decide lo mejor para el colectivo.
Mourinho suma un nuevo título. Ganó en distintos países y con futbolistas de diversos tipos. A todos los convenció de su proyecto. Además no es tan defensivo como se concluyó después del planteamiento en Nou Camp. No juega al “catenaccio”. El Inter no “parla italiano”. Ayer alineó 11 extranjeros, 7 de ellos sudamericanos.
“La Champions es mejor que el Mundial. Las selecciones no pueden fichar jugadores”, sentenció en la previa. Ahora va de vacaciones y luego al Madrid. Con sus modos, sus provocaciones y sus enemigos. Florentino lo fichará porque es el mejor para potenciar a su equipo, o solo porque es el mejor para anular al Barza. Comienza otra historia.
===================
Mourinho: cuarta estación, Real Madrid
Cuando Mourinho dejó el Oporto, con el logro de una Champions que sorprendió a todo el mundo, comentó a alguien a quien conozco que tenía un plan de vida trazado, una ambiciosa hoja de ruta en el fútbol: tres años en la Premier, con dos ligas y una Champions, luego otros tres en el calcio, también dos ligas y una Champions, y después la liga española, siempre con el mismo objetivo: dos y una en tres años. Después su plan era regresar a Portugal envuelto en éxito y experiencia, con la ambición, muy legítima tras esos logros, de convertirse en seleccionador nacional y alcanzar Eurocopa y Mundial.
No me sonó a delirio de megalómano. Quizá porque la persona que le conocía me encareció mucho sus virtudes, quizá porque yo mismo empezaba a tenerle un respeto, visto cómo había hecho del Oporto un grande. El otro día decía Juan Cruz en estas páginas que la imagen que se tiene en España de Mourinho nace de la confusión de pensar que alguien por ser un intérprete es un inútil para cualquier otra cosa, razonamiento sin base. Conocer más de una lengua no es menoscabo, sino al revés, refleja mérito e inteligencia. Además, Mourinho no era sólo intérprete, sino un segundo que además traducía.
El caso es que más o menos los planes le han salido. Le faltó la Champions en el Chelsea, donde Abramovich le coló fichajes y le acabó echando, porque él no tragaba con ponerlos. (Aviso a navegantes). A cambio, en el Inter le ha sobrado un año, así que ya está listo para nuestra liga, a la que entra por la casa que más le necesita, el Madrid. A mí me admira de este hombre su determinación, reflejada en esa biografía calculada, compromiso consigo mismo que ha ido cumpliendo. Eso le va a venir bien al Madrid, supongo. Sólo me deja dudas su fútbol, que se parece poco al sueño de Florentino. Pero quizá, con estos jugadores...
Mou es un provocador de estilo unico., muy tactico capaz el Dios para Reynoso,
manejador de grupos y defenzor del trabajo colectivo tactico.
Un grande!!! Oporto, Chelsea (donde convoco a Pizarro) e Inter, hoy por hoy se va al Real y espero no termine a las patadas con Florentino.
Ciao.
=====================
Campeonó el talento sudamericano
El Inter de Milán obtuvo el título de la Champions con siete jugadores sudamericanos (y ningún italiano) entre los once titulares que mandó José Mourinho a la cancha. El partido del sábado, además, confirmó el gran momento que experimenta un artillero de raza como Diego Milito, que ahora quiere gritar sus goles en Sudáfrica
Por: Jorge Barraza
¿Qué sentirá el “tifoso” del Inter por su equipo campeón de Europa sin jugadores italianos, sin técnico nacional? ¿Qué tipo de orgullo de hincha aflora cuando no hay un solo “ragazzo” de la cantera? ¿Se puede tildar al italiano como “el fútbol campeón de Europa”? Convengamos que suena raro.
Pero la alegría es genuina, merecida. Inter no será un campeón inolvidable, mucho menos brillante, sí un legítimo rey. No es el típico campeón al que se le dedica una oda, un canto, mas ha vencido con armas limpias, con méritos. Dentro del reglamento, todo es válido. Y a quien descalifica el sistema especulador de Mourinho, pues que demuestre que puede vencerlo. Será un rico desafío. Siempre repetimos una frase en estos casos: hay que saber ser campeón. Inter supo. Y ha ganado la triple corona; apenas un puñado de clubes ha conseguido tal hazaña en un siglo de fútbol.
Inter es campeón de Europa 45 años después de su última gran gloria, la conseguida bajo la mano de hierro de Helenio Herrera, un argentino que lo convirtió en amo de Europa con un sistema similar al del actual técnico portugués, al que dio en llamarse “el catenaccio” (el candado). No somos miembros del club de despotricadores del fútbol. Nos gusta. Aun este, ciertamente desabrido. Siempre hay tópicos interesantes para observar, moralejas que el juego deja. La final europea no fue “uuuuuuuuuuhhhhh”, pero ha sido bonita analíticamente.
El mundo aplaudió la astucia de José Mourinho cuando eliminó al Barcelona; sin embargo, fue una apuesta riesgosa: le cedió por completo la pelota a un equipo que la juega bien, que posee enormes recursos técnicos, talento conductivo y a Messi, por un abismo el mejor jugador del mundo, capaz de romper cualquier estrategia. Le salió al portugués. El Barza no pudo hallar nunca la luz, el orificio por donde colarse en esa fortaleza custodiada por 11 gendarmes.
Ahora fue distinto. Ante el Bayern la idea mouriñesca sí era la adecuada. Darle la bola al Bayern y que se arregle, que padezca, que se devane los sesos pensando qué hacer con ella. La nula creatividad del cuadro alemán es la mejor defensa para el rival. Si pusiéramos en una juguera a los 11 muchachos del cuadro bávaro y batiéramos una hora no obtendríamos una gota de ingenio. Ni una sola. El Bayern sí es la representación cabal del balompié de su país: formal, metálico, aburrido.
El fútbol, afortunadamente, es una ciencia inexacta, necesita de un mínimo de ingenio, de talento, de engaño, de picardía. No se circunscribe a un conjunto de nombres y flechitas sobre un pizarrón. Es tan indispensable la organización como el talento.
Manuel Pellegrini, magnífico entrenador, nos comentaba durante una entrevista: “Hay dos cosas que un delantero no puede dejar de tener: velocidad y valentía. Sin ellas jamás lograría desequilibrar”. El mismo razonamiento vale para un equipo: es imposible triunfar sin una dosis, aunque sea modesta, de clase. Cómo llegó el Bayern Múnich a una final de Champions League con una formación tan gris, tan escasamente virtuosa, es toda una definición del fútbol que estamos viendo: pobre.
Mourinho tal vez no sea mejor estratega que Louis van Gaal, sí se lo nota más pillo, sabe llegarle bien al jugador. Y además tiene un plus sobre el holandés: cuenta con una pila de sudamericanos. El mejor arquero del mundo (Julio César), el mejor zaguero (Lucio) y cuatro argentinos decisivos. Ellos desnivelaron la final. El triunfo no se debe a su mejor táctica, sí a que sus jugadores son superiores. Y que tienen esa cuota de talento vital para hacer la diferencia.
Con el título en la mano, se unieron en un abrazo. Zanetti, el capitán; Milito, el goleador; Cambiasso, el cerebro, y Samuel, el muro. Pilares fundamentales de las tres conquistas.
Milito venía de marcar el golazo a la Roma que valió la Copa Italia, el otro ante el Siena que le dio al Inter el Scudetto. Y estos dos. Jugó el partido perfecto. Tocó 6 pelotas y las jugó todas espléndidamente. Bajó de cabeza un saque de Julio César y lo puso en el pie de Sneijder, este le devolvió la gentileza colocándolo mano a mano con Butt y el pibe de Racing definió con calidad. El segundo fue espectacular, con amague incluido. Le sirvió otro a Sneijder, tocó todas bien.
Es un momento extraordinario del fútbol argentino. La ratificación de que sigue siendo la mejor cantera del mundo. Hay más de 1.300 futbolistas argentinos repartidos por el mundo. Y todos dejan bien sentado el prestigio del fútbol albiceleste. Decenas han sido campeones en estos últimos días, todos hacen goles (el jugador argentino tiene gol en su ADN). No hay partido de Champions sin cuatro o cinco argentinos en el campo.
Ojalá Maradona logre conciliar tanto caudal futbolístico en Sudáfrica. Entonces podremos soñar con más gloria sudamericana.
El dato
Sinisa Mihajlovic sería el sucesor de “Mou” en el Inter.
==========================
CHAMPIONS LEAGUE
Pepe, el 'winner'
De la mano de Mourinho, Inter derrotó por 2 a 0 al Bayern y volvió a ganar en la Champions tras 45 años. Técnico anunció que deja Italia y se irá al Real Madrid. “Ellos se acercaron a conversar y aceptaré”, dijo
Por: Jerónimo Pimentel
Pase lo que pase, Mourinho siempre consigue que todo trate de él.
La salida inicial del Inter, furiosa, fue una pista falsa de lo que el portugués había preparado. Ocurre que el Inter maneja dos modalidades: cuando sale a aplastar a equipos chicos del Calcio o cuando, frente a un rival de nivel, juega a esperar y contragolpear. Al Bayern le esperaba esto último.
Por eso el partido se volvió anticlimático, lleno de momentos muertos en que los dirigidos por Van Gaal, dueños absolutos del balón, sufrieron el veneno italiano: ese que vuelve estéril la posesión de la pelota (69%) y seca toda inventiva. Luego el encuentro se torna ajedrecístico e importan más los entrenadores que los futbolistas, pues los trazos sobre el campo son tan distinguibles, los movimientos tácticos están tan bien aplicados, que la estrella de este deporte, el jugador, pasa a calidad de peón (Cambiasso), alfil (Milito) o torre (Samuel), y uno se pregunta, como en el poema de Borges, “¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?”.
La respuesta es Mourinho.
Hace que un equipo dinámico y en ascenso que venía de golear en sus últimos tres partidos, como el bávaro, por momentos parezca al Barza angustiado del Camp Nou, rotando el balón de flanco en flanco en busca de una inspiración que no aparece. Y por otro, a un club de segundo orden, previsible y acéfalo, apenas auxiliado por los desbordes de Robben que, por únicos, llaman la atención sobre una serie de recursos inexistentes: la imposibilidad de Altintop para pasar a Maicon por la izquierda; la falta de remates de fuera del área de dos especialistas, Van Bommel y Schweinsteiger; el “9” que no apareció ni Olic ni en Klose; en fin, un vasto plantel internacional reducido a la categoría de equipo con suerte, ese que se benefició del peor Lyon para llegar a una instancia que no le correspondía.
Lo del Inter es lo opuesto. El primer gol, a los 34 minutos, debió ser el segundo ataque serio después de un bombazo de tiro libre de Sneijder. La anotación fue un portento de verticalidad y simpleza, casi un tributo al fútbol inglés de hace 40 años: saca Julio César largo, pivotea Milito, amaga y asiste el holandés en un mismo movimiento, y define el argentino a la salida de Butt. Cuatro acciones secuenciadas en una ráfaga que, más allá del valor estético de tanto fútbol concentrado en tan poco juego, resulta en un golpe anímico terrible para el equipo del frente, ese que hace el desgaste y no consigue nada.
El descanso no cambia el esquema. Empieza el segundo tiempo y hay 10 minutos de ida y vuelta, como dos boxeadores bravucones que salen al intercambio para después estudiar. Ahí el Bayern pudo cambiar la historia, pero Julio César se encargó de dar lustre a su reinado bajo el arco: sacó un buen tiro cruzado de Müller con los pies para, minutos después, barajar un zurdazo colocado con exquisitez por Robben. Pero para ese momento Milito ya había demostrado que esta temporada es la más letal de todos: con un regate dejó en ridículo a Van Buyten, recordando de paso por qué Bélgica no va al Mundial, y definió a un lado, como si esta no fuera la final de la Champions sino uno de esos partidos con el Zaragoza o el Génova en los que pulió su fina puntería. Dos tiros y dos dianas para un ariete 100% efectivo que, actualmente, está por encima de Higuaín en Argentina.
La lección no acabó ahí, se volvió abatimiento. La tristeza de las tribunas, desmoralizadas, contagió a los alemanes, que veían cómo al Inter le recubría un aura de imbatibilidad cuando se replegaba. Aquí lo psicológico influye: si con uno menos aguantaron al Barza de Messi, ¿qué no podrán soportar los 11 en cancha neutral? Así se esfuma el sentido de la suerte y toda la recatafila de centros y rebotes se reduce a una labor ociosa, pues ni la casualidad ni la probabilística regalaron una sola bola suelta, como si Mourinho fuera también el dueño del azar.
Esta historia no iba a ser de épicas ni remontadas, pues a falta de 15 minutos era claro que el score se iba a quedar quieto como una piedra. A los germanos les queda un premio consuelo: han reencontrado en Butt un arquero solvente para Sudáfrica. Por lo demás, el Inter celebra su tercera Liga de Campeones después de 45 años con la clara sensación de que es la última con “Mou” en el banquillo. Real Madrid importará a Milito y Maicon para convencer al técnico luso a recalar en España y toda la discusión trata ahora de si su pragmatismo resultadista funcionará con los blancos.
Porque pase lo que pase, Mourinho siempre consigue que todo trate de él.
=========================
CABEZA FRÍA
Un campeón con estilo
El portugués Mourinho impuso su estrategia durante todo el campeonato
Por: Daniel Peredo
Los campeones no se discuten, se analizan. Inter es un indiscutido ganador de la Champions. Gran título para completar la triple corona. La disciplina táctica gobierna los campos de juego y los técnicos son igual de protagonistas que los futbolistas. Los focos del Bernabéu iluminan a Mourinho igual que a Milito, la figura de la noche.
Inter venció siguiendo su camino. Tiene identidad, ese es el primer mérito. No le interesa la tenencia del balón. Prioriza negarle espacios al contrario. Así duplica o triplica las dificultades de sus rivales. Es un equipo conservador que espera el error rival para salir con velocidad y precisión. Ejecuta su plan de juego con enorme talento. Bayern tuvo 69% de posesión, pero siempre gobernó Inter.
El fútbol es el único deporte en que le piden explicaciones al que sabe defenderse. Las buenas defensas no se abren con palabras. Se confirmó en este partido de fin de curso. Salvo Robben y sus intentos de profundizar, Bayern no tuvo ingenio y creatividad. Además, para los malos momentos, Inter tiene un salvavidas final: Julio César, a quien nadie discute como el mejor del mundo.
“Hay quienes dicen que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol. Los once jugadores deben conocer qué hacer en posesión de balón y cuando el adversario tiene la pelota”. La frase pertenece a Mourinho y sirve como explicación al funcionamiento del Inter. En cualquier momento y en cualquier situación de juego, su equipo, nos guste o no, sabe qué hacer y decide lo mejor para el colectivo.
Mourinho suma un nuevo título. Ganó en distintos países y con futbolistas de diversos tipos. A todos los convenció de su proyecto. Además no es tan defensivo como se concluyó después del planteamiento en Nou Camp. No juega al “catenaccio”. El Inter no “parla italiano”. Ayer alineó 11 extranjeros, 7 de ellos sudamericanos.
“La Champions es mejor que el Mundial. Las selecciones no pueden fichar jugadores”, sentenció en la previa. Ahora va de vacaciones y luego al Madrid. Con sus modos, sus provocaciones y sus enemigos. Florentino lo fichará porque es el mejor para potenciar a su equipo, o solo porque es el mejor para anular al Barza. Comienza otra historia.
===================
Mourinho: cuarta estación, Real Madrid
Cuando Mourinho dejó el Oporto, con el logro de una Champions que sorprendió a todo el mundo, comentó a alguien a quien conozco que tenía un plan de vida trazado, una ambiciosa hoja de ruta en el fútbol: tres años en la Premier, con dos ligas y una Champions, luego otros tres en el calcio, también dos ligas y una Champions, y después la liga española, siempre con el mismo objetivo: dos y una en tres años. Después su plan era regresar a Portugal envuelto en éxito y experiencia, con la ambición, muy legítima tras esos logros, de convertirse en seleccionador nacional y alcanzar Eurocopa y Mundial.
No me sonó a delirio de megalómano. Quizá porque la persona que le conocía me encareció mucho sus virtudes, quizá porque yo mismo empezaba a tenerle un respeto, visto cómo había hecho del Oporto un grande. El otro día decía Juan Cruz en estas páginas que la imagen que se tiene en España de Mourinho nace de la confusión de pensar que alguien por ser un intérprete es un inútil para cualquier otra cosa, razonamiento sin base. Conocer más de una lengua no es menoscabo, sino al revés, refleja mérito e inteligencia. Además, Mourinho no era sólo intérprete, sino un segundo que además traducía.
El caso es que más o menos los planes le han salido. Le faltó la Champions en el Chelsea, donde Abramovich le coló fichajes y le acabó echando, porque él no tragaba con ponerlos. (Aviso a navegantes). A cambio, en el Inter le ha sobrado un año, así que ya está listo para nuestra liga, a la que entra por la casa que más le necesita, el Madrid. A mí me admira de este hombre su determinación, reflejada en esa biografía calculada, compromiso consigo mismo que ha ido cumpliendo. Eso le va a venir bien al Madrid, supongo. Sólo me deja dudas su fútbol, que se parece poco al sueño de Florentino. Pero quizá, con estos jugadores...
sábado, 22 de mayo de 2010
INTER CAMPEON DE LA CHAMPIONS 09-10 y MOU ARRASA!
Interesante lo de Mou, por su personalidad por sus grandes etc, que esta afirmacion trae consigo, Lo veo en un club grande, lo veo incluso llevando al Real maximo, y pese a que lo admiro, no me gusta ese proyecto, y no por Mou sino por el Real, el cual es una exprimidora de talentos, El Real lleva a todos sus integrantes al nivel de Dioses del Olimpo y Madrid con sus vicios te termina absorviendo totalmente hasta dejarte Out, hasta dejarte leña, por eso desmenuzo a los Galacticos, excepto Beckham pues el ya estaba acostumbrado a ello, por eso Zidane termino retirandose, por eso quiza al que peor le fue a Ronaldo, y luego vendrian Owen, Van Nistelroy, Samuel, Canavaro, Sneijder, Robben, etc, etc, etc, etc... todos exprimidos y despues echados, por eso echaran del equipo a Higuain... No me gusta eso, porque el dia que CR7 deje de funcionar le echaran peor que a un perro y en ese sentido de todos los grandes de Europa el unico club decente se llama el INTER de Milan, tienen dinero pero tambien tienen ese algo que es repetar bien y tratar bien al jugador, por eso soltaron a ROnaldo y por eso Zamorano termino jugando bien en ese club.
Espero que esa aplanadora no se trague a Mou, pues los equipos requieren de Tiempo, y en ese sentido Pelegrini hizo lo correcto, supercantidad de puntos, pero se topo con este Barza que esta a la altura de los mejores de la historia, solo le quedo la eliminacion de Champions y la caida frente al Alcorcon. y claro los dos clasico perdidos.
El otro punto donde no se si Mou es para el Real es la idiosincracia del Español, no se si es para el tipo de equipos españoles.
Volviendo ahora si a Champions, pues fue una final de equipos similares, donde el Bayern propuso mucho mas, y el Avaro de Mou espero y mato con ese Killer llamado Milito, el cual esta asociado con Sneijder... yo diria que con estos partidos frente al Bayern y al Barza, Diego lo sentara a Higuain y pondra delante de Messi a Milito y a Teves.
No es estetico, pero como punto de partida es mas que valido, ojala y veamos a un Real con glamour y ojala y Fiorentino lo espere, pues su relacion con Abraimovich no fue tan buena que digamos, no?
Chau...
=========================
Mourinho regaló el balón y se llevó la copa
Compartir FacebookdeliciousdiggVer todos. Enviar página por correo a:. Datos de envíoCorreo/s electrónico/s Nombre/s Tu correo Tu nombre Enviar también a tu correo ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
.¿Que es esto?Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
Para que sirve cada uno?meneamereporter MSNwikiofacebookfresquiiGooglenetvibesmy Yahooredditdiggstumble upondel.icio.usenchílamemy Spacetechnoratimy LivetwitterMister WongUnosaficionados.commeneameSitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
MSN reporterEl sitio donde los usuarios envían, comparten y votan noticias
WikioWikio es un portal de información basado en un potente motor de búsqueda de noticias en medios de comunicación en línea, blogs de calidad y publicaciones de sus miembros.
FacebookComparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.
FresquiLos propios usuarios son los que envían las noticias y con sus votos eligen cuáles deberían pasar a portada.
iGoogleEl agregador de noticias del buscador líder en la Red.
NetvibesUn servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado.
MyWeb de YahooEs tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.
RedditDescubre lo que es nuevo y popular en el web. Sube nuestras noticias y vota lo que más te interesa.
DiggUn sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.
Stumble UponUn web que ayuda a encontrar y compartir noticias de medios on line.
Del.icio.usServicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
EnchílameEs un web que te permite enviar una noticia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal.
My SpaceEnvía las noticias que te intersan a esta comunidad on line que te permite conocer a los amigos de tus amigos.
TechnoratiEs un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.
my LiveWindows Live Favorites te permite el acceso a los sitios Web favoritos en cualquier lugar y momento, desde cualquier equipo con conexión a Internet.
TwitterComparte tus noticias favoritas con tus amigos.
Mister WongCon Mister Wong puedes encontrar los mejores sitios, guardarlos en tus favoritos y compartirlos con otros usuarios.
Unosaficionados.comEnvía noticias, vótalas y haz que la portada sea como tú quieres que sea.
meneamereporter MSNwikiofacebookfresquiiGooglenetvibesmy Yahoomy Livetwittermy Spacetechnoratidel.icio.usenchílamediggstumble uponredditMister WongUnosaficionados.com... Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño 23/05/2010
Mourinho regaló el balón y se llevó la copa. La posesión fue del 67% para el Bayern, 33% para el Inter, pero el resultado fue un 2-0 claro. Así que con Mourinho en el Madrid reviviremos el debate entre lo útil y lo bello, que tanto me molesta. Me molesta porque nada demuestra que lo bello no sea útil, en fútbol o en cualquier campo, y ya que estamos en fútbol podemos echar mano del Barça o de la Selección Española, equipos ambos de juego tan bello como útil. Nada en la historia demuestra que se gane más jugando de una forma mezquina, más bien lo contrario. Pero ahora el Madrid elige a Mourinho y el debate se reabrirá.
En realidad se reabre siempre que alguien gana de esta manera. Además, en el caso de Mourinho hay que reconocerle que ha ganado mucho, y en todas partes. Útil desde luego que es su fórmula. Bella, no tanto. Es cierto que en el Camp Nou se quedó con diez, es cierto que ayer marcó primero, pero en ambas ocasiones me quedo con que exageró la nota defensiva. Es cierto que no siempre es tan así, pero el partido de ayer, que era un poco el día en que el madridista abría el regalo para ver lo que había dentro, desencantó en ese sentido: juego de repliegue y contraataque, defensa coriácea, contraataques rápidos.
Eso sí, un gran equipo, de jugadores entregados a una causa y dando cada cual el cien por cien de sus posibilidades, o poco menos. Eso consigue Mourinho, un líder que arrastra, un ganador, un tipo con perfecto dominio de la escena. Tuve la impresión de que manejó siempre las riendas del partido, sin más momento de peligro real que aquel remate de Müller al pie de Julio Cesar. El resto del tiempo fue suyo, pasó lo que él quería. Y nos mostró a un esplendoroso Milito, su primera petición. En fin, que llega al Madrid con un triplete bajo el brazo y con un debate reabierto: ¿lo útil o lo bello? Pues ambas cosas son compatibles, pero...
=====================
bayern-inter
Milito abre la puerta grande a Mourinho
Dos golazos del argentino dan la Champions al Inter 45 años después. El Bayern dominó más, pero tuvo menos pegada. Brillantísima actuación de Sneijder y Robben frente al palco de Florentino
Luis Nieto 22/05/2010
José Mourinho, al que el Madrid vio ayer como técnico del Inter en comisión de servicios, abrió la puerta grande del Bernabéu con una faena de oficio, de más inteligencia que estética, pero meritoria en cualquier caso. Diego Milito, que emergió como un delantero de cinco estrellas, le sacó a hombros de la que será su plaza. En cualquier caso, el portugués reina en Europa y eso le da lustre a la elección de Florentino, al que la brillantez de Sneijder y Robben pusieron en un aprieto.
Mourinho ha hecho del Inter un equipo difícil de apresar. Aparenta batirse en retirada permanentemente y en un segundo gira la cabeza y tumba al perseguidor. La maniobra sorpresa está encomendada a Sneijder, cuyo papel de primer actor en el equipo italiano alimentó el morbo en la final del Bernabéu. A espaldas del holandés queda una gran organización sin un asomo de talento. Buenos y honrados funcionarios del juego Cambiasso y Zanetti, expertos centrales Samuel y Lucio, doliente Chivu ante un Robben de vértigo y cohibido y sin samba Maicon en la derecha.
En los costados quedan Etoo y Pandev, extremos por accidente, sin desborde, velocidad ni vocación. Un desperdicio. Al camerunés se le pide faena, incluso, en los terrenos del 2. Su olfato no sirve donde no hay nada que oler. Pero delante está Milito, asesino silencioso, hermanado con Sneijder, de picadura letal. Un hipopótamo con cabeza de serpiente resultó el Inter de Mourinho ante el Bayern, que en otros tiempos fue el mismísimo Satanás en este estadio.
El Bayern, sólo de lejos
Los alemanes tuvieron más vigor, ensancharon el campo, buscaron a Robben y Altintop en las bandas y murieron en la frontal del área. No les sacó del atasco ni ese disparo lejano que siempre fue más alemán que la Volkswagen. Lo intentó Robben con su pierna buena que resultó la equivocada para la posición en la que se encontraba; probaron también Altintop y Van Bommel. Repitió el holandés con esa rosca inteligente que va a la yugular de la escuadra. Nada que de verdad apretara a Julio César.
El Inter llegó menos, pero tuvo precisión de cirujano. La materia prima de su primer gol fue un saque de Julio César. Lo mató de cabeza Milito hacia Sneijder, midió los tiempos el holandés para poner al argentino ante Butt y éste desmayó al portero con un amago y le superó por alto. Le devolvió luego el favor a Sneijder, pero el holandés es mejor con la muleta que con el estoque.
Ocasiones perdidas
Ese 1-0 obligó al Bayern a bombardear la roca. Y por momentos la hizo temblar. Muller estrelló un mano a mano en los pies de Julio César, Cambiasso salvó de cabeza una volea del joven alemán y el meta brasileño firmó la estirada de la noche ante otro zurdazo inteligente de Robben, a esas alturas alfa y omega del Bayern. Y así lo entendió Mourinho, que libró de su condena a Chivu y puso allí a Zanetti, por ver si la sobredosis de oficio era capaz de frenar al ex madridista.
El Inter puso la espalda contra la pared sin irse al suelo y sacó entonces la mano definitiva. Etoo buscó a Milito en la izquierda. El argentino limpio a Van Buyten con un fabuloso golpe de cadera hacia adentro y abrió su disparo al palo largo para el 0-2. Una obra de arte esculpida sobre un sólido y poco vistoso bloque de acero. Al fin, Massimo Moratti 45 años después, recuperaba el imperio que levantó su padre, Angelo, en el fútbol continental.
======================
bayern-inter
Mourinho confirma que va al Madrid: "El trabajo aquí está hecho"
"Quiero ser el primer entrenador en ganar la Champions con tres clubes distintos. Y el Madrid es el único equipo que ha interesado por mí", confesó el técnico luso, que no viaja a Milan y se queda en la capital española
AS.com 22/05/2010
Jose Mourinho se quitó la careta y sugirió a Sky News, nada más acabar el encuentro, que no seguirá en el Inter: "Todo este afecto recibido me ha hecho sentir una grandísima tristeza. El trabajo aquí está hecho. Quiero ser el primer entrenador en ganar la Champions con tres clubes distintos. Y el Madrid es el único equipo que se ha interesado por mí, pero no he hablanco nadie ni he firmado nada". Una confesión en toda regla. Es más, el entrenador luso ni siquiera ha viajado con el resto de la expedición a Milán y se quedará esta noche en Madrid para ultimar los detalles de su contrato y mañana partirá a la ciudad italiana.
"No quiero ir más allá, porque entonces lloro y no estoy lúcido. Le doy las gracias al fútbol italiano porque seguramente soy un entrenador mejor, pero hay muchas cosas que no me gustan de él. Por eso, hace tres o cuatro meses empecé a pensar en cambiar. Pero siempre me agradará el Inter. Lo bueno del club es que queda gente como Moratti. Él se arriesgó conmigo y yo también lo hice, porque pude no ganar nada aquí. Pero he conquistado todo y es el momento de pensar en una nueva aventura", agregó después.
Respecto al partido, comentó: "Estoy feliz por la familia del Inter. Soy el hombre más feliz del mundo. Ha sido una Champions fantástica. La conquistamos tras batir a Chelsea, Barcelona y Bayern, pero estábamos preparados, porque hay que estarlo para imponerse a un equipo que entrena Van Gaal".
"Este en principio sería mi último partido y confluyen nostalgia y tristeza con alguna lagrimita. Si empiezo una vida nueva será aquí (en Madrid). El Inter es una opción y el Real la otra", manifestó el portugués en la rueda de prensa posterior al partido que proclamó al Inter como campeón de Europa.
Además, Mourinho explicó que aún debe ver qué quiere el Real Madrid de él. "Entre los dos clubes ha habido respeto y necesito un poco de tiempo para ver qué quieren de mí, si estoy a la alutra de dar lo que esperan de mí y será algo que me motive", comentó.
El luso aseguró que todavía no ha hablado con Florentino Pérez, pero bromeó diciendo que lo hará "a partir de mañana". "No conozco el proyecto y por eso no digo que soy en entrenador del Madrid. Soy entrenador del Inter y estoy enormemente orgulloso. Y si acabo siendo el entrenador del Real será porque es un equipo de una enorme dimensión que está en sintonía con mi afán de asumir retos".
"El Madrid es un club que quiere ganar cosas grandes, pero para eso no basta una camiseta ni es cuestión de dinero. No con eso se hace un ganador, es la actitud mental. El Inter ha acabado siendo una fantástica familia y todo el mundo ha ayudado y eso es lo más maravilloso que he logrado, fraguar esa familia", sentenció.
"Me han provocado antes del partido cuando decían que el Inter era una escuadra defensiva. Yo sabía lo que yo quería. El Inter no ha perdido su identidad y ha ganado la Champions League. Me ha parecido una final con cualidades futbolísticas. El Inter ha hecho méritos para ganar la Champions y no sólo en este partido. Esto ayudará al fútbol italiano, pero al fútbol italiano no le hace falta que le ayuden", afirmó.
Además, se refirió a lo que le ha gustado y lo que no del ''calcio'': "No me ha gustado tener que ver tantos partidos desde la tribuna, me gusta estar en el banquillo y me he pasado dos meses en la tribuna y eso es horrible".
"Me ha gustado aprender a manejar la pasión, que también la hay España. Me han salido bastantes canas y ha cambiado mi aspecto. He aprendido mucho y estoy muy satisfecho".
En cuanto a su estilo, se defendió de lo que considera "una especie de provocación desde el punto de vista técnico o futbolístico". "Se ha dicho una y otra vez que jugamos de forma defensiva y les he pillado a contrapie. Los dos queríamos ganar y nuestra identidad no la hemos perdido de vista", dijo.
"Hemos estado ahí siempre haciendo piña, con jugadores en el centro del campo, fuertes a la contra", señaló, considerando que sobre el Bernabéu jugó "un equipo fantástico".
Así, consideró que la de hoy fue "una final excelente, de altísima calidad". "El Inter ha ganado merecidamente no sólo por este partido sino por toda su trayectoria hasta aquí", sentenció.
En otro orden de cosas, confirmó, como ya adelantó ayer, que la "respuesta" de su "cuerpo" fue la misma que antes de la final que ganó contra el Oporto. Este en principio sería mi último partido y confluye, nostalgia tristeza con alguna lagrimita", dijo.
Por otra parte, elogió a Materazzi, que "siempre ha estado cuando se le ha necesitado esta temporada y que probablemente ha disputado la que podría ser su última final de este tipo" y aseguró que le sacó al campo "porque se lo merecía".
=======================================
IGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Zanetti confirma la marcha de Mourinho: "Nos dijo que no seguirá con nosotros"
EFE 23/05/2010
El entrenador portugués José Mourinho se despidió hoy de los jugadores del Inter italiano en uno de los vestuarios del estadio Santiago Bernabéu y adujo "razones personales" para abandonar el banco del flamante dueño de la Liga de Campeones de Europa, anunció el defensor argentino Javier Zanetti.
"Nos comunicó en el vestuario que no seguirá con nosotros", dijo Zanetti, capitán del equipo ''rossoneri'' desde Madrid en entrevista con el canal de televisión ''Fox Sports''. Zanetti, quien hoy completó 700 partidos con el equipo italiano, reveló que Mourinho dijo en su despedida de la plantilla que tenía "razones personales".
"Lo lamentamos porque (Mourinho) nos hizo crecer muchísimo", manifestó el jugador al canal de televisión. La revelación de Zanetti refuerza las conjeturas sobre el inminente paso del estratega portugués al Real Madrid, cuyo estadio sirvió hoy de escenario para la final de la Liga de Campeones, que el Inter conquistó después de 45 años al vencer al Bayern de Múnich por 2-0 con doblete del argentino Diego Milito.
=================================
bayern-inter
Milito, otro que apunta a Madrid: "No sé si seguiré en el Inter"
"Doy las gracias al Inter, al presidente, al entrenador por haberme fichado el verano pasado. Soy feliz, pero veremos que ocurre el próximo año", afirmó el mejor jugador del partido.
As.com / Agencias 22/05/2010
El goleador del Inter, Diego Milito, elegido mejor jugador del partido, tampoco aseguró que continúe en el equipo la próxima temporada: "Esperemos. No lo sé. En el fútbol nunca se sabe". El argentino, como publicó AS, es una de las peticiones de Mourinho para reforzar la plantilla del Madrid.
"Doy las gracias al Inter, al presidente, al entrenador por haberme fichado el verano pasado. Ellos apostaron por mí. El entrenador merece esto, porque ha dado una gran identidad al equipo. Soy feliz, pero veremos que ocurre el próximo año", dijo ante los micrófonos de Sky Sport.
"Es una alegría que no sentí jamás, increíble. Soy superfeliz por el Inter, que ha perseguido tanto tiempo este objetivo, y por el presidente, que es quien más se merece el trofeo. Es una sensación única", añadió.
"No me considero la estrella del partido. Es el triunfo de todos. Mourinho nos dijo que estábamos demasiado atrás y que debíamos presionar más. En la segunda parte aprovechamos las contras muy bien", explicó.
Y, finalmente, reivindicó su figura: "El fútbol da siempre una segunda oportunidad a los que siempre han luchado. Yo lo he dado todo y he estado dispuesto a aprender, aunque tengo 30 años. Por eso soy feliz".
Ademnás, se congratuló de haber podido lograr un título como ya hiciera su hermano Gabi con el FC Barcelona. "Es un sueño para todos, para la familia haber ganado una cada uno, no es fácil para dos hermanos estar en clubes tan impostantes", dijo.
Sin tiempo de digerir el éxito, el atacante ya tiene la vista en el futuro inmediato. "Mañana viajamos a Argentina y ya estaremos a disposición del técnico y con la cabeza puesta en Sudáfrica. Disfrutar de estos dos días y pensar en el Mundial, que es un sueño para todos", sentenció a su paso por la sala de prensa, donde llegó todavía sin ducharse y fue recibido con aplausos.
Maicon: "Estoy contento en el Inter"
El defensa del Inter de Milán Maicon se mostró satisfecho por la consecución de la Champions League tras vencer al Bayern por dos goles a cero con dos goles del argentino Diego Milito y habló de su futuro, sobre lo que dijo "estoy contento en el
Inter y tengo contraro. Tengo que hablar con el presidente para seguir más tiempo en el Inter", afirmó.
===========================
LIGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Moratti: "Creo que tiene algo con el Madrid. Espero que sus lágrimas no sean de culpa"
"Ganar la Champions es una sensación maravillosa, siento una gran felicidad por poder revivir este momento después de tantos años. El equipo sintió una gran responsabilidad e hizo un juego perfecto", ha declarado el presidente del Inter.
AS.COM/Agencias 22/05/2010
El mandatario del Inter de Milán, Massimo Moratti, no tenía palabras para expresar su felicidad después de que su equipo lograra la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. Título que llega a las vitrinas interistas 45 años después. "Es una sensación maravillosa, siento una gran felicidad por poder revivir este momento después de tantos años. Conseguir el triplete es algo quenos olvidaremos durante muchos años", dijo.
"El equipo sintió una gran responsabilidad e hizo un juego perfecto", fueron sus primeras palabras tras el partido. También tuvo tiempo para hablar ya del futuro de Mourinho: "Ahora lo celebrará y el lunes ya pensará en su futuro. Espero que sus lágrimas al final del partido no fueran de culpa".
Moratti ha añadido también: "Ha tenido una gran profesionalidad y no sólo a nivel nacional, sino también en la Champions. Es grande como entrenador, como motivador y como comunicador. Para hacer uno como él, hacen falta otros tres. Y no quiero otros tres. Es una persona honesta que quiere ver mundo. Para hacer ver a los demás cómo se vence. Pienso que él tiene una cosa seria con el Real Madrid, aunque la firma todavía no está. ¿Si mi padre lo hubiera convencido de quedarse? Siempre hemos tenido mucha respeto por la voluntad de los otros".
Massimo Moratti recoge cuarenta y cinco años después el testigo de su padre
Massimo Moratti, uno de los empresarios del sector petrolero más importante de Italia, vio cumplido esta noche por fin su gran sueño de llevar a su Inter Milán a la conquista de la Liga de Campeones de Europa y, con ello, recoger el testigo de su padre, Angelo, que construyó el denominado "Gran Inter".
Desde que el 18 de febrero de 1995 adquiriera de forma oficial la propiedad del "Internazionale Football Club" (nombre del Inter), que entonces pasaba por uno de los momentos de crisis más importantes de su centenaria historia, en su mente no estaba otra cosa que devolver al equipo a lo más alto del fútbol continental.
Un puesto en la cima que la entidad interista había logrado, precisamente, bajo el mandato de un Moratti, Angelo, su padre. Angelo, en la década de los 60, con un Massimo niño (nació el 18 de mayo de 1945), logró formar un "equipazo" a base de talonario. Lo logró, especialmente, con la llegada al frente del equipo del hispano-argentino Helenio Herrera y en el terreno de juego gracias a la clase y la magia del español Luis Suárez, ambos llegados desde el Barcelona.
El binomio Herrera-Suárez, este último nombrado en la época "Balón de Oro del fútbol Europeo" (único nacido en España en obtenerlo en la historia de este galardón), llevó al Inter a lo más alto: a la conquista de las Copas de Europa de 1963-64 y 1964-65: la primera derrotando al Real Madrid, en Viena; la segunda al Benfica, en Milán.
Nació el denominado "Grande Inter", un equipo que robó el protagonismo al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y que dominó en Italia y en Europa esos años. Además estaban figuras como Giacinto Facchetti, Armando Picchi, Sandro Mazzola y el brasileño Jair.
Los éxitos de Herrera-Suárez dieron tres títulos de Liga y dos Copas Intercontinentales. El brillante ciclo europeo del Inter se quebró en las semifinales de 1965-66 ante su ya "enemigo" clásico: el Real Madrid de Sanchís, Pirri, Amancio, Grosso, Velázquez y del veterano Gento, que después en la final ante el Partizán de Belgrado se adjudicó su sexto trofeo.
Se plantó también en la final de la Copa de Europa 1966-67, donde cayó ante el Celtic Glasgow, en Lisboa. Y, prácticamente, a partir de ahí empezó el ocaso, sobre todo en el escenario europeo. Nunca más volvió Angelo Moratti a ganar la Copa de Europa (también perdió la final de 1972 ante el Ajax de Johan Cruyff). Angelo Moratti vendió la propiedad del Inter, falleció en agosto de 1981, y el club interista empezó a perder protagonismo y ver como se convertía en un segundón tras el Milán de Silvio Berlusconi o el Juventus Turín de la familia Agnelli.
Empujado por el amor a los colores "neroazzurri" (negro y azul), y por peticiones de cientos de aficionados interistas de relativa importancia social, Massimo Moratti decidió comprar el Inter. Se veía con la obligación moral de devolver el club a lo más alto del palmarés nacional e internacional; y se convirtió en presidente
y accionista mayoritario del Inter, con la ayuda de su amigo Marco Tronchetti Povera (esta noche también en la primera fila del palco de honor del estadio Santiago Bernabéu), vicepresidente del club y uno de los máximos responsables de la firma Pirelli, y segundo socio en número de acciones del club.
Tal vez copiando a su padre, Massimo empezó a construir el equipo a base de "talonario", fichando a los que consideraba mejores técnicos o jugadores costasen lo que costasen. Se rodeó de históricos como Luis Suárez, Mazzola o Facchetti, se gastó cientos y cientos de euros, pero no llegaron los triunfos; salvo una Copa UEFA en 1998.
En sus primeros ocho años y medio pasaron por el banquillo interista técnicos como Ottavio Bianchi, Marcello Lippi, Roy Hodgson o Héctor Cúper, y se contrató a jugadores estrellas como Peruzzi, Toldo, Panucci, Javier Zanetti, Djorkaeff, Paulo Sosa, Simeone, Zamorano, Recoba, Ronaldo, Roberto Baggio, Batistuta o Hernán Crespo.
No había paciencia, ni continuidad, y los títulos no llegaban. Tanto que dimitió como presidente en enero de 2004, aunque siguió manteniendo la propiedad del club. Tiempo después, volvería también a la presidencia.
El Inter siguió gastando dinero, moviendo banquillo y plantilla, y llegaron algunos títulos: en el campeonato italiano, pero especialmente beneficiado por un caso "calciopolis" (fraude deportivo) que quitó títulos y hundió al Juventus, y que debilitó al Milán. Pero Europa seguía siendo su "sueño imposible".
Por ello, destituyó al técnico Roberto Mancini, que le había dado tres títulos ligueros seguidos (de 2005 a 2008), y fichó al técnico portugués José Mourinho. Un entrenador con vitola de ganador en Europa (lo hizo con el Oporto y llevó al Chelsea a la final), llegado en 2008 desde Inglaterra pero con un periplo de formación como técnico, curiosamente, en el Barcelona, de donde llegó Herrera.
También del Barcelona, pero este un año después, ha llegado el delantero camerunés Samuel Eto''o. y con ambos, pero con dos goles del argentino Diego Milito, ha logrado esta noche su sueño: devolver al Inter a la cima internacional. Curiosamente, ha sido en un Bernabéu sede del "gran rival" del Inter de Angelo, un Real Madrid al que el "Gran Inter" quitó el dominio de Europa en los 60.
Massimo Moratti recogía, por fin, el testigo que hace cuarenta y cinco años dejó su padre. Pero, puede dejarse en Madrid también el nuevo Herrera, un Mourinho que todo hace indicar puede entrenar al Real Madrid en las próximas campañas.
==============================
Liga de Campeones Bayern 0 - Inter 2
Demichelis: "Tengo la tristeza de haber sufrido a Diego Milito"
El jugador del Bayern de Múnich Martin Gastón Demichelis mostró su "tristeza" tras haber perdido en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán (0-2) y aseguró que su compatriota Diego Milito "es uno de los mejores delanteros del mundo".
Europa Press 23/05/2010
El jugador del Bayern de Múnich Martin Gastón Demichelis mostró su "tristeza" tras haber perdido en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán (0-2) y aseguró que su compatriota Diego Milito "es uno de los mejores delanteros del mundo".
"Diego (Milito) ha hecho una gran temporada. Metió el gol de la Copa de Italia y ha hecho dos goles en la final de este sábado. Es uno de los mejores delanteros del mundo. Tengo la tristeza por haberlo sufrido hoy, pero la alegría porque es compañero mío de la selección", señaló.
El internacional albiceleste comentó que el Inter "es un equipo experimentado", pero que no le tuvieron miedo en ningún momento. "En el primer tiempo estuvimos muy parejos, pero nosotros incluso tuvimos más la posesión del balón", comentó.
"Quizás la jugada de Muller pudo haber volteado el partido", dijo en relación a la ocasión que erró su compañero al comienzo del segundo acto, pero lamentó que no hubiese sido así. "Tuvimos respeto al Inter como a todos los rivales con los que jugamos", apuntó.
"Nosotros siempre jugamos de la misma manera, con confianza y salimos a ganar el partido. Miedo no tuvimos, pero ahora hay que aceptar las críticas. Tengo la tristeza de haber perdido la ''Champions''", aseveró.
Por último, Demichelis se refirió al técnico portugués Jose Mourinho. "No le conozco como entrenador, pero es la primera vez que juego contra él y me tocó perder", finalizó Demichelis.
========================================
Liga de Campeones Bayern 0 - Inter 2
Van Gaal: "Atacar es mucho más difícil que defender"
"Estoy orgulloso de este equipo, hemos apostado por este estilo que es más atractivo para el público".
Europa Press 23/05/2010
El entrenador del Bayern Munich, Louis Van Gaal, se mostró "orgulloso" de sus jugadores, pese a la derrota de su equipo (2-0) en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán y consideró que su apuesta por el fútbol "atractivo" les salió mal.
"A mis jugadores les he dado un apretón de manos. Hemos perdido, pero esa mano que les he tendido significa que estoy orgulloso de este equipo", valoró.
"Hemos apostado por este estilo de juego que es muy difícil, pero creo que es más atractivo para el público. Aunque encierra el riesgo de perder", añadió.
Así, defendió su filosofía, aunque no le haya salido como deseaba. "Tenemos que saber ganar a un equipo como el Inter y hoy no pudimos. Atacar es mucho más difícil que defender y tuvimos que atacar en un espacio más reducido", explicó.
"Algunos equipos alemanes juegan así, pero el Inter es mejor y cuenta con jugadores que pueden ser decisivos amplios. Sabíamos que el Inter iba a jugar así, muy organizados en defensa. Sabíamos que Milito y Sneijder podían ser decisivos como ha ocurrido", recalcó.
Como sucediera ayer, dejó caer que el juego por el que apuesta Mourinho es menos vistoso. "Creo que el Inter ha ganado con derecho, pero tengo que decir que es más fácil de esta manera. Cada equipo es libre de optar por el tipo de juego que quiera, pero mi opción y la del club es esa. El ambiente entorno al Bayern ha cambiado, estamos haciendo un fútbol atractivo, pero también hace falta que estemos en buena forma".
Van Gaal, que aseguró que se había "felicitado" con Mourinho, aseguró que si tuviera que volver a comenzar el partido "no cambiaría nada", salvo que Muller hubiera marcado o que el árbitro hubiese visto una mano de Maicon.
Finalmente, volvió a dejar entrever que el estilo del luso había salido victorioso, pero que él no lo compartía. "Estoy muy contento de que Jose Mourinho haya ganado con este estilo. Estamos acostumbrados a que nuestros oponentes siempre jueguen así y por eso podemos entrenarlo también, pero el nuestro es el estilo más difícil. El Barcelona también tuvo esta experiencia", concluyó.
=============================================
LIGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Beckenbauer: "Con Ribéry no hubiéramos perdido, sin él nadie tuvo valor"
EP 23/05/2010
El presidente de honor del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, lamentó la derrota de su equipo en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán y señaló que con la presencia del francés Franck Ribéry no hubieran perdido.
"Con Ribéry no hubiéramos perdido. El ha estado ausente en varios partidos y en esta final. Con él habría sido un partido completamente diferente. Sin él, ninguno tuvo valor", manifestó Beckenbauer minutos después de la derrota por 0-2 con goles de Diego Milito.
"En la final debíamos haber jugado de otra manera. Puede que tuviéramos más respeto al Inter, pero para ello es necesario haber hecho más presión. El Inter se mereció ganar esta ''Champions League''", finalizó Beckenbauer.
============================
CHAMPIONS LEAGUE
De Mil(ito) maravillas
============================
MOURINHO VIVIÓ LA FINAL DE FORMA CASI AUSTERA, PERO ACABÓ SUPERADO POR LA EMOCIÓN
El rey de la 'autopresión' acabó llorando
Al final, el rey de la 'autopresión', el personaje más histriónico del fútbol europeo, rompió a llorar. Era mucha la emoción contenida. Muchos, los años de espera. Y Mou, que dirigía al Inter por última vez, salvo vuelco inesperado de los acontecimientos, se transfiguró al fin en ser un humano 'indefenso' superado por los acontecimientos.
Lágrimas y abrazos que reflejan a la perfección lo que significa la culminación del trabajo bien hecho, como aquellas lágrimas que recorrieron el rostro de Guardiola tras alzarse con el Mundial de Clubes en Doha hace ahora medio año.
Cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante
Mourinho, todo trabajo, machacón hasta la saciedad en busca de una perfección que no existe pero que él insiste en conquistar, se 'desnudó' frente a las cámaras del mundo entero y repartió carantoñas por doquier.
Hubo abrazos hasta para Balotelli, el hijo pródigo del Inter, en una muestra más de que el portugués es irascible y displicente cuando quiere o le interesa, que viene a ser lo mismo, pero también todo corazón cuando se trata de manejar los recursos del vestuario.
Minutos antes, cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante, y sacó del campo a Diego Milito, que se llevó la ovación más intensa y estimulante de su vida. Gestos de Mou que sus jugadores no olvidan. Por eso es tan querido dentro del vestuario como detestado por sus contrincantes.
Con su hijo a hombros
Pasados unos minutos, cuando ya no había a quién abrazar, incluido el presidente del Inter Massimo Moratti, un hombre que besa por donde pisa el técnico luso, y cuando la emoción daba paso a la felicidad, al éxtasis que otorga el hecho de tocar el cielo con las manos, Mourinho paseaba por el césped de su futura casa -si todos los rumores son ciertos- con su hijo José Jr. a hombros.
El luso sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas
Antes, durante el partido, el entrenador luso se mostró más comedido que otras veces, gesticulando lo justo y hasta celebrando los goles de Milito con una alegría contenida que enlaza perfectamente con la idea del estratega que sabe que las batallas sólo se ganan al final.
Hubo, quizás, una sola licencia: un abrazo eterno a Materazzi tras el segundo tanto del 'Príncipe' en el que Mou se despegó del suelo como un cohete. Eso sí, segundos después, el propio Mou pedía tranquilidad con las palmas de las manos hacia abajo.
El portugués, con un gesto adusto que presidió su rostro durante toda la contienda, sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas.
Eso y un emotivo abrazo a Van Gaal antes del comienzo de la final fue lo más cerca que estuvo Mou de ser de carne y hueso. El resto de la velada, de esta Champions y de toda su carrera profesional fue un animal de presa con el triunfo como único acicate. El Madrid lo sabe y por eso le quiere. Parece que no se equivoca, pero en el fútbol, tomen nota, dos más dos no siempre son cuatro.
============
MARCA
Al final, el rey de la 'autopresión', el personaje más histriónico del fútbol europeo, rompió a llorar. Era mucha la emoción contenida. Muchos, los años de espera. Y Mou, que dirigía al Inter por última vez, salvo vuelco inesperado de los acontecimientos, se transfiguró al fin en ser un humano 'indefenso' superado por los acontecimientos.
Lágrimas y abrazos que reflejan a la perfección lo que significa la culminación del trabajo bien hecho, como aquellas lágrimas que recorrieron el rostro de Guardiola tras alzarse con el Mundial de Clubes en Doha hace ahora medio año.
Cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante
Mourinho, todo trabajo, machacón hasta la saciedad en busca de una perfección que no existe pero que él insiste en conquistar, se 'desnudó' frente a las cámaras del mundo entero y repartió carantoñas por doquier.
Hubo abrazos hasta para Balotelli, el hijo pródigo del Inter, en una muestra más de que el portugués es irascible y displicente cuando quiere o le interesa, que viene a ser lo mismo, pero también todo corazón cuando se trata de manejar los recursos del vestuario.
Minutos antes, cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante, y sacó del campo a Diego Milito, que se llevó la ovación más intensa y estimulante de su vida. Gestos de Mou que sus jugadores no olvidan. Por eso es tan querido dentro del vestuario como detestado por sus contrincantes.
Con su hijo a hombros
Pasados unos minutos, cuando ya no había a quién abrazar, incluido el presidente del Inter Massimo Moratti, un hombre que besa por donde pisa el técnico luso, y cuando la emoción daba paso a la felicidad, al éxtasis que otorga el hecho de tocar el cielo con las manos, Mourinho paseaba por el césped de su futura casa -si todos los rumores son ciertos- con su hijo José Jr. a hombros.
El luso sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas
Antes, durante el partido, el entrenador luso se mostró más comedido que otras veces, gesticulando lo justo y hasta celebrando los goles de Milito con una alegría contenida que enlaza perfectamente con la idea del estratega que sabe que las batallas sólo se ganan al final.
Hubo, quizás, una sola licencia: un abrazo eterno a Materazzi tras el segundo tanto del 'Príncipe' en el que Mou se despegó del suelo como un cohete. Eso sí, segundos después, el propio Mou pedía tranquilidad con las palmas de las manos hacia abajo.
El portugués, con un gesto adusto que presidió su rostro durante toda la contienda, sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas.
Eso y un emotivo abrazo a Van Gaal antes del comienzo de la final fue lo más cerca que estuvo Mou de ser de carne y hueso. El resto de la velada, de esta Champions y de toda su carrera profesional fue un animal de presa con el triunfo como único acicate. El Madrid lo sabe y por eso le quiere. Parece que no se equivoca, pero en el fútbol, tomen nota, dos más dos no siempre son cuatro.
=====================================
RECONOCE QUE HA TERMINADO SU ETAPA EN EL CLUB ITALIANO
Deja el Inter y se va al Madrid
· Reconoció que el Madrid ha contactado con él · Maicon podría ser el primer fichaje de la era 'Mou' en el club blanco
José Mourinho, ni corto ni perezoso, no dudo al término del partido en reconocer que la final de la Liga de Campeones había sido su último partido con el Inter de Milán. "Dejo el Inter, estoy harto de Italia", reconoció el técnico portugués en palabras al medio italiano "Sky".
El técnico portugués reconoció su marcha del club 'neroazzurro' al término del partido y terminó reconociendo que su futuro es blanco en un medio alemán. Como ya adelantara MARCA y tras dejarlo entrever en la entrevista exclusiva que el portugués dio a este diario, Mourinho será el próximo técnico del Real Madrid.
"Voy detrás de nuevos estímulos, nuevos riesgos. Deseo ser el entrenador que gane tres Ligas de Campeones con tres equipos distintos"
De hecho, 'Mou' ya habría comenzado a trabajar con el club blanco pensando en la próxima temporada y habría solicitado a Florentino el fichaje del brasileño Maicon. La primera petición del ya ex técnico del reciente campeón de Europa es solo el comienzo de su nueva etapa al frente de la 'Casa Blanca', a la que podría llegar perdiendo dinero, ya que el Madrid le ofrece 10 millones por tres temporadas, como apunta MARCA en su edición del viernes.
En esa línea se movió Mourinho en la rueda de prensa posterior a la final de la Liga de Campeones, al asegurar que el Madrid le ha "buscado". "Sí (se puede decir ahora que existen más posibilidades de que se vaya). No al cien por cien, pero voy detrás de nuevos estímulos, nuevos riesgos. Deseo ser el entrenador que gane tres Ligas de Campeones con tres equipos distintos. "El Real es el único club que se ha interesado por mí, aunque aún no he hablado con nadie. Prometí que lo haría tras la final. He dado todo y por esta razón me mantengo libre de elegir mi futuro. Hemos ganado todo, la Supercopa (Europea) y la Intercontinental para mí no son importantes".
El luso aseguró que todavía no ha hablado con Florentino Pérez, pero bromeó diciendo que lo hará "a partir de mañana". "Soy entrenador del Inter y estoy enormemente orgulloso. Y si acabo siendo el entrenador del Real será porque es un equipo de una enorme dimensión que está en sintonía con mi afán de asumir retos".
El técnico portugués releverá en el cargo a Manuel Pellegrini, que pondrá fin a su trayectoria en el banquilllo merengue tras un año decepcionante en el que no ha conseguido levantar ningún título. Algo a lo que precisamente Mourinho está muy acostumbrado
==========================
Espero que esa aplanadora no se trague a Mou, pues los equipos requieren de Tiempo, y en ese sentido Pelegrini hizo lo correcto, supercantidad de puntos, pero se topo con este Barza que esta a la altura de los mejores de la historia, solo le quedo la eliminacion de Champions y la caida frente al Alcorcon. y claro los dos clasico perdidos.
El otro punto donde no se si Mou es para el Real es la idiosincracia del Español, no se si es para el tipo de equipos españoles.
Volviendo ahora si a Champions, pues fue una final de equipos similares, donde el Bayern propuso mucho mas, y el Avaro de Mou espero y mato con ese Killer llamado Milito, el cual esta asociado con Sneijder... yo diria que con estos partidos frente al Bayern y al Barza, Diego lo sentara a Higuain y pondra delante de Messi a Milito y a Teves.
No es estetico, pero como punto de partida es mas que valido, ojala y veamos a un Real con glamour y ojala y Fiorentino lo espere, pues su relacion con Abraimovich no fue tan buena que digamos, no?
Chau...
=========================
Mourinho regaló el balón y se llevó la copa
Compartir FacebookdeliciousdiggVer todos. Enviar página por correo a:. Datos de envíoCorreo/s electrónico/s Nombre/s Tu correo Tu nombre Enviar también a tu correo ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
.¿Que es esto?Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
Para que sirve cada uno?meneamereporter MSNwikiofacebookfresquiiGooglenetvibesmy Yahooredditdiggstumble upondel.icio.usenchílamemy Spacetechnoratimy LivetwitterMister WongUnosaficionados.commeneameSitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
MSN reporterEl sitio donde los usuarios envían, comparten y votan noticias
WikioWikio es un portal de información basado en un potente motor de búsqueda de noticias en medios de comunicación en línea, blogs de calidad y publicaciones de sus miembros.
FacebookComparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.
FresquiLos propios usuarios son los que envían las noticias y con sus votos eligen cuáles deberían pasar a portada.
iGoogleEl agregador de noticias del buscador líder en la Red.
NetvibesUn servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado.
MyWeb de YahooEs tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.
RedditDescubre lo que es nuevo y popular en el web. Sube nuestras noticias y vota lo que más te interesa.
DiggUn sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.
Stumble UponUn web que ayuda a encontrar y compartir noticias de medios on line.
Del.icio.usServicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
EnchílameEs un web que te permite enviar una noticia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal.
My SpaceEnvía las noticias que te intersan a esta comunidad on line que te permite conocer a los amigos de tus amigos.
TechnoratiEs un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.
my LiveWindows Live Favorites te permite el acceso a los sitios Web favoritos en cualquier lugar y momento, desde cualquier equipo con conexión a Internet.
TwitterComparte tus noticias favoritas con tus amigos.
Mister WongCon Mister Wong puedes encontrar los mejores sitios, guardarlos en tus favoritos y compartirlos con otros usuarios.
Unosaficionados.comEnvía noticias, vótalas y haz que la portada sea como tú quieres que sea.
meneamereporter MSNwikiofacebookfresquiiGooglenetvibesmy Yahoomy Livetwittermy Spacetechnoratidel.icio.usenchílamediggstumble uponredditMister WongUnosaficionados.com... Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño 23/05/2010
Mourinho regaló el balón y se llevó la copa. La posesión fue del 67% para el Bayern, 33% para el Inter, pero el resultado fue un 2-0 claro. Así que con Mourinho en el Madrid reviviremos el debate entre lo útil y lo bello, que tanto me molesta. Me molesta porque nada demuestra que lo bello no sea útil, en fútbol o en cualquier campo, y ya que estamos en fútbol podemos echar mano del Barça o de la Selección Española, equipos ambos de juego tan bello como útil. Nada en la historia demuestra que se gane más jugando de una forma mezquina, más bien lo contrario. Pero ahora el Madrid elige a Mourinho y el debate se reabrirá.
En realidad se reabre siempre que alguien gana de esta manera. Además, en el caso de Mourinho hay que reconocerle que ha ganado mucho, y en todas partes. Útil desde luego que es su fórmula. Bella, no tanto. Es cierto que en el Camp Nou se quedó con diez, es cierto que ayer marcó primero, pero en ambas ocasiones me quedo con que exageró la nota defensiva. Es cierto que no siempre es tan así, pero el partido de ayer, que era un poco el día en que el madridista abría el regalo para ver lo que había dentro, desencantó en ese sentido: juego de repliegue y contraataque, defensa coriácea, contraataques rápidos.
Eso sí, un gran equipo, de jugadores entregados a una causa y dando cada cual el cien por cien de sus posibilidades, o poco menos. Eso consigue Mourinho, un líder que arrastra, un ganador, un tipo con perfecto dominio de la escena. Tuve la impresión de que manejó siempre las riendas del partido, sin más momento de peligro real que aquel remate de Müller al pie de Julio Cesar. El resto del tiempo fue suyo, pasó lo que él quería. Y nos mostró a un esplendoroso Milito, su primera petición. En fin, que llega al Madrid con un triplete bajo el brazo y con un debate reabierto: ¿lo útil o lo bello? Pues ambas cosas son compatibles, pero...
=====================
bayern-inter
Milito abre la puerta grande a Mourinho
Dos golazos del argentino dan la Champions al Inter 45 años después. El Bayern dominó más, pero tuvo menos pegada. Brillantísima actuación de Sneijder y Robben frente al palco de Florentino
Luis Nieto 22/05/2010
José Mourinho, al que el Madrid vio ayer como técnico del Inter en comisión de servicios, abrió la puerta grande del Bernabéu con una faena de oficio, de más inteligencia que estética, pero meritoria en cualquier caso. Diego Milito, que emergió como un delantero de cinco estrellas, le sacó a hombros de la que será su plaza. En cualquier caso, el portugués reina en Europa y eso le da lustre a la elección de Florentino, al que la brillantez de Sneijder y Robben pusieron en un aprieto.
Mourinho ha hecho del Inter un equipo difícil de apresar. Aparenta batirse en retirada permanentemente y en un segundo gira la cabeza y tumba al perseguidor. La maniobra sorpresa está encomendada a Sneijder, cuyo papel de primer actor en el equipo italiano alimentó el morbo en la final del Bernabéu. A espaldas del holandés queda una gran organización sin un asomo de talento. Buenos y honrados funcionarios del juego Cambiasso y Zanetti, expertos centrales Samuel y Lucio, doliente Chivu ante un Robben de vértigo y cohibido y sin samba Maicon en la derecha.
En los costados quedan Etoo y Pandev, extremos por accidente, sin desborde, velocidad ni vocación. Un desperdicio. Al camerunés se le pide faena, incluso, en los terrenos del 2. Su olfato no sirve donde no hay nada que oler. Pero delante está Milito, asesino silencioso, hermanado con Sneijder, de picadura letal. Un hipopótamo con cabeza de serpiente resultó el Inter de Mourinho ante el Bayern, que en otros tiempos fue el mismísimo Satanás en este estadio.
El Bayern, sólo de lejos
Los alemanes tuvieron más vigor, ensancharon el campo, buscaron a Robben y Altintop en las bandas y murieron en la frontal del área. No les sacó del atasco ni ese disparo lejano que siempre fue más alemán que la Volkswagen. Lo intentó Robben con su pierna buena que resultó la equivocada para la posición en la que se encontraba; probaron también Altintop y Van Bommel. Repitió el holandés con esa rosca inteligente que va a la yugular de la escuadra. Nada que de verdad apretara a Julio César.
El Inter llegó menos, pero tuvo precisión de cirujano. La materia prima de su primer gol fue un saque de Julio César. Lo mató de cabeza Milito hacia Sneijder, midió los tiempos el holandés para poner al argentino ante Butt y éste desmayó al portero con un amago y le superó por alto. Le devolvió luego el favor a Sneijder, pero el holandés es mejor con la muleta que con el estoque.
Ocasiones perdidas
Ese 1-0 obligó al Bayern a bombardear la roca. Y por momentos la hizo temblar. Muller estrelló un mano a mano en los pies de Julio César, Cambiasso salvó de cabeza una volea del joven alemán y el meta brasileño firmó la estirada de la noche ante otro zurdazo inteligente de Robben, a esas alturas alfa y omega del Bayern. Y así lo entendió Mourinho, que libró de su condena a Chivu y puso allí a Zanetti, por ver si la sobredosis de oficio era capaz de frenar al ex madridista.
El Inter puso la espalda contra la pared sin irse al suelo y sacó entonces la mano definitiva. Etoo buscó a Milito en la izquierda. El argentino limpio a Van Buyten con un fabuloso golpe de cadera hacia adentro y abrió su disparo al palo largo para el 0-2. Una obra de arte esculpida sobre un sólido y poco vistoso bloque de acero. Al fin, Massimo Moratti 45 años después, recuperaba el imperio que levantó su padre, Angelo, en el fútbol continental.
======================
bayern-inter
Mourinho confirma que va al Madrid: "El trabajo aquí está hecho"
"Quiero ser el primer entrenador en ganar la Champions con tres clubes distintos. Y el Madrid es el único equipo que ha interesado por mí", confesó el técnico luso, que no viaja a Milan y se queda en la capital española
AS.com 22/05/2010
Jose Mourinho se quitó la careta y sugirió a Sky News, nada más acabar el encuentro, que no seguirá en el Inter: "Todo este afecto recibido me ha hecho sentir una grandísima tristeza. El trabajo aquí está hecho. Quiero ser el primer entrenador en ganar la Champions con tres clubes distintos. Y el Madrid es el único equipo que se ha interesado por mí, pero no he hablanco nadie ni he firmado nada". Una confesión en toda regla. Es más, el entrenador luso ni siquiera ha viajado con el resto de la expedición a Milán y se quedará esta noche en Madrid para ultimar los detalles de su contrato y mañana partirá a la ciudad italiana.
"No quiero ir más allá, porque entonces lloro y no estoy lúcido. Le doy las gracias al fútbol italiano porque seguramente soy un entrenador mejor, pero hay muchas cosas que no me gustan de él. Por eso, hace tres o cuatro meses empecé a pensar en cambiar. Pero siempre me agradará el Inter. Lo bueno del club es que queda gente como Moratti. Él se arriesgó conmigo y yo también lo hice, porque pude no ganar nada aquí. Pero he conquistado todo y es el momento de pensar en una nueva aventura", agregó después.
Respecto al partido, comentó: "Estoy feliz por la familia del Inter. Soy el hombre más feliz del mundo. Ha sido una Champions fantástica. La conquistamos tras batir a Chelsea, Barcelona y Bayern, pero estábamos preparados, porque hay que estarlo para imponerse a un equipo que entrena Van Gaal".
"Este en principio sería mi último partido y confluyen nostalgia y tristeza con alguna lagrimita. Si empiezo una vida nueva será aquí (en Madrid). El Inter es una opción y el Real la otra", manifestó el portugués en la rueda de prensa posterior al partido que proclamó al Inter como campeón de Europa.
Además, Mourinho explicó que aún debe ver qué quiere el Real Madrid de él. "Entre los dos clubes ha habido respeto y necesito un poco de tiempo para ver qué quieren de mí, si estoy a la alutra de dar lo que esperan de mí y será algo que me motive", comentó.
El luso aseguró que todavía no ha hablado con Florentino Pérez, pero bromeó diciendo que lo hará "a partir de mañana". "No conozco el proyecto y por eso no digo que soy en entrenador del Madrid. Soy entrenador del Inter y estoy enormemente orgulloso. Y si acabo siendo el entrenador del Real será porque es un equipo de una enorme dimensión que está en sintonía con mi afán de asumir retos".
"El Madrid es un club que quiere ganar cosas grandes, pero para eso no basta una camiseta ni es cuestión de dinero. No con eso se hace un ganador, es la actitud mental. El Inter ha acabado siendo una fantástica familia y todo el mundo ha ayudado y eso es lo más maravilloso que he logrado, fraguar esa familia", sentenció.
"Me han provocado antes del partido cuando decían que el Inter era una escuadra defensiva. Yo sabía lo que yo quería. El Inter no ha perdido su identidad y ha ganado la Champions League. Me ha parecido una final con cualidades futbolísticas. El Inter ha hecho méritos para ganar la Champions y no sólo en este partido. Esto ayudará al fútbol italiano, pero al fútbol italiano no le hace falta que le ayuden", afirmó.
Además, se refirió a lo que le ha gustado y lo que no del ''calcio'': "No me ha gustado tener que ver tantos partidos desde la tribuna, me gusta estar en el banquillo y me he pasado dos meses en la tribuna y eso es horrible".
"Me ha gustado aprender a manejar la pasión, que también la hay España. Me han salido bastantes canas y ha cambiado mi aspecto. He aprendido mucho y estoy muy satisfecho".
En cuanto a su estilo, se defendió de lo que considera "una especie de provocación desde el punto de vista técnico o futbolístico". "Se ha dicho una y otra vez que jugamos de forma defensiva y les he pillado a contrapie. Los dos queríamos ganar y nuestra identidad no la hemos perdido de vista", dijo.
"Hemos estado ahí siempre haciendo piña, con jugadores en el centro del campo, fuertes a la contra", señaló, considerando que sobre el Bernabéu jugó "un equipo fantástico".
Así, consideró que la de hoy fue "una final excelente, de altísima calidad". "El Inter ha ganado merecidamente no sólo por este partido sino por toda su trayectoria hasta aquí", sentenció.
En otro orden de cosas, confirmó, como ya adelantó ayer, que la "respuesta" de su "cuerpo" fue la misma que antes de la final que ganó contra el Oporto. Este en principio sería mi último partido y confluye, nostalgia tristeza con alguna lagrimita", dijo.
Por otra parte, elogió a Materazzi, que "siempre ha estado cuando se le ha necesitado esta temporada y que probablemente ha disputado la que podría ser su última final de este tipo" y aseguró que le sacó al campo "porque se lo merecía".
=======================================
IGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Zanetti confirma la marcha de Mourinho: "Nos dijo que no seguirá con nosotros"
EFE 23/05/2010
El entrenador portugués José Mourinho se despidió hoy de los jugadores del Inter italiano en uno de los vestuarios del estadio Santiago Bernabéu y adujo "razones personales" para abandonar el banco del flamante dueño de la Liga de Campeones de Europa, anunció el defensor argentino Javier Zanetti.
"Nos comunicó en el vestuario que no seguirá con nosotros", dijo Zanetti, capitán del equipo ''rossoneri'' desde Madrid en entrevista con el canal de televisión ''Fox Sports''. Zanetti, quien hoy completó 700 partidos con el equipo italiano, reveló que Mourinho dijo en su despedida de la plantilla que tenía "razones personales".
"Lo lamentamos porque (Mourinho) nos hizo crecer muchísimo", manifestó el jugador al canal de televisión. La revelación de Zanetti refuerza las conjeturas sobre el inminente paso del estratega portugués al Real Madrid, cuyo estadio sirvió hoy de escenario para la final de la Liga de Campeones, que el Inter conquistó después de 45 años al vencer al Bayern de Múnich por 2-0 con doblete del argentino Diego Milito.
=================================
bayern-inter
Milito, otro que apunta a Madrid: "No sé si seguiré en el Inter"
"Doy las gracias al Inter, al presidente, al entrenador por haberme fichado el verano pasado. Soy feliz, pero veremos que ocurre el próximo año", afirmó el mejor jugador del partido.
As.com / Agencias 22/05/2010
El goleador del Inter, Diego Milito, elegido mejor jugador del partido, tampoco aseguró que continúe en el equipo la próxima temporada: "Esperemos. No lo sé. En el fútbol nunca se sabe". El argentino, como publicó AS, es una de las peticiones de Mourinho para reforzar la plantilla del Madrid.
"Doy las gracias al Inter, al presidente, al entrenador por haberme fichado el verano pasado. Ellos apostaron por mí. El entrenador merece esto, porque ha dado una gran identidad al equipo. Soy feliz, pero veremos que ocurre el próximo año", dijo ante los micrófonos de Sky Sport.
"Es una alegría que no sentí jamás, increíble. Soy superfeliz por el Inter, que ha perseguido tanto tiempo este objetivo, y por el presidente, que es quien más se merece el trofeo. Es una sensación única", añadió.
"No me considero la estrella del partido. Es el triunfo de todos. Mourinho nos dijo que estábamos demasiado atrás y que debíamos presionar más. En la segunda parte aprovechamos las contras muy bien", explicó.
Y, finalmente, reivindicó su figura: "El fútbol da siempre una segunda oportunidad a los que siempre han luchado. Yo lo he dado todo y he estado dispuesto a aprender, aunque tengo 30 años. Por eso soy feliz".
Ademnás, se congratuló de haber podido lograr un título como ya hiciera su hermano Gabi con el FC Barcelona. "Es un sueño para todos, para la familia haber ganado una cada uno, no es fácil para dos hermanos estar en clubes tan impostantes", dijo.
Sin tiempo de digerir el éxito, el atacante ya tiene la vista en el futuro inmediato. "Mañana viajamos a Argentina y ya estaremos a disposición del técnico y con la cabeza puesta en Sudáfrica. Disfrutar de estos dos días y pensar en el Mundial, que es un sueño para todos", sentenció a su paso por la sala de prensa, donde llegó todavía sin ducharse y fue recibido con aplausos.
Maicon: "Estoy contento en el Inter"
El defensa del Inter de Milán Maicon se mostró satisfecho por la consecución de la Champions League tras vencer al Bayern por dos goles a cero con dos goles del argentino Diego Milito y habló de su futuro, sobre lo que dijo "estoy contento en el
Inter y tengo contraro. Tengo que hablar con el presidente para seguir más tiempo en el Inter", afirmó.
===========================
LIGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Moratti: "Creo que tiene algo con el Madrid. Espero que sus lágrimas no sean de culpa"
"Ganar la Champions es una sensación maravillosa, siento una gran felicidad por poder revivir este momento después de tantos años. El equipo sintió una gran responsabilidad e hizo un juego perfecto", ha declarado el presidente del Inter.
AS.COM/Agencias 22/05/2010
El mandatario del Inter de Milán, Massimo Moratti, no tenía palabras para expresar su felicidad después de que su equipo lograra la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. Título que llega a las vitrinas interistas 45 años después. "Es una sensación maravillosa, siento una gran felicidad por poder revivir este momento después de tantos años. Conseguir el triplete es algo quenos olvidaremos durante muchos años", dijo.
"El equipo sintió una gran responsabilidad e hizo un juego perfecto", fueron sus primeras palabras tras el partido. También tuvo tiempo para hablar ya del futuro de Mourinho: "Ahora lo celebrará y el lunes ya pensará en su futuro. Espero que sus lágrimas al final del partido no fueran de culpa".
Moratti ha añadido también: "Ha tenido una gran profesionalidad y no sólo a nivel nacional, sino también en la Champions. Es grande como entrenador, como motivador y como comunicador. Para hacer uno como él, hacen falta otros tres. Y no quiero otros tres. Es una persona honesta que quiere ver mundo. Para hacer ver a los demás cómo se vence. Pienso que él tiene una cosa seria con el Real Madrid, aunque la firma todavía no está. ¿Si mi padre lo hubiera convencido de quedarse? Siempre hemos tenido mucha respeto por la voluntad de los otros".
Massimo Moratti recoge cuarenta y cinco años después el testigo de su padre
Massimo Moratti, uno de los empresarios del sector petrolero más importante de Italia, vio cumplido esta noche por fin su gran sueño de llevar a su Inter Milán a la conquista de la Liga de Campeones de Europa y, con ello, recoger el testigo de su padre, Angelo, que construyó el denominado "Gran Inter".
Desde que el 18 de febrero de 1995 adquiriera de forma oficial la propiedad del "Internazionale Football Club" (nombre del Inter), que entonces pasaba por uno de los momentos de crisis más importantes de su centenaria historia, en su mente no estaba otra cosa que devolver al equipo a lo más alto del fútbol continental.
Un puesto en la cima que la entidad interista había logrado, precisamente, bajo el mandato de un Moratti, Angelo, su padre. Angelo, en la década de los 60, con un Massimo niño (nació el 18 de mayo de 1945), logró formar un "equipazo" a base de talonario. Lo logró, especialmente, con la llegada al frente del equipo del hispano-argentino Helenio Herrera y en el terreno de juego gracias a la clase y la magia del español Luis Suárez, ambos llegados desde el Barcelona.
El binomio Herrera-Suárez, este último nombrado en la época "Balón de Oro del fútbol Europeo" (único nacido en España en obtenerlo en la historia de este galardón), llevó al Inter a lo más alto: a la conquista de las Copas de Europa de 1963-64 y 1964-65: la primera derrotando al Real Madrid, en Viena; la segunda al Benfica, en Milán.
Nació el denominado "Grande Inter", un equipo que robó el protagonismo al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y que dominó en Italia y en Europa esos años. Además estaban figuras como Giacinto Facchetti, Armando Picchi, Sandro Mazzola y el brasileño Jair.
Los éxitos de Herrera-Suárez dieron tres títulos de Liga y dos Copas Intercontinentales. El brillante ciclo europeo del Inter se quebró en las semifinales de 1965-66 ante su ya "enemigo" clásico: el Real Madrid de Sanchís, Pirri, Amancio, Grosso, Velázquez y del veterano Gento, que después en la final ante el Partizán de Belgrado se adjudicó su sexto trofeo.
Se plantó también en la final de la Copa de Europa 1966-67, donde cayó ante el Celtic Glasgow, en Lisboa. Y, prácticamente, a partir de ahí empezó el ocaso, sobre todo en el escenario europeo. Nunca más volvió Angelo Moratti a ganar la Copa de Europa (también perdió la final de 1972 ante el Ajax de Johan Cruyff). Angelo Moratti vendió la propiedad del Inter, falleció en agosto de 1981, y el club interista empezó a perder protagonismo y ver como se convertía en un segundón tras el Milán de Silvio Berlusconi o el Juventus Turín de la familia Agnelli.
Empujado por el amor a los colores "neroazzurri" (negro y azul), y por peticiones de cientos de aficionados interistas de relativa importancia social, Massimo Moratti decidió comprar el Inter. Se veía con la obligación moral de devolver el club a lo más alto del palmarés nacional e internacional; y se convirtió en presidente
y accionista mayoritario del Inter, con la ayuda de su amigo Marco Tronchetti Povera (esta noche también en la primera fila del palco de honor del estadio Santiago Bernabéu), vicepresidente del club y uno de los máximos responsables de la firma Pirelli, y segundo socio en número de acciones del club.
Tal vez copiando a su padre, Massimo empezó a construir el equipo a base de "talonario", fichando a los que consideraba mejores técnicos o jugadores costasen lo que costasen. Se rodeó de históricos como Luis Suárez, Mazzola o Facchetti, se gastó cientos y cientos de euros, pero no llegaron los triunfos; salvo una Copa UEFA en 1998.
En sus primeros ocho años y medio pasaron por el banquillo interista técnicos como Ottavio Bianchi, Marcello Lippi, Roy Hodgson o Héctor Cúper, y se contrató a jugadores estrellas como Peruzzi, Toldo, Panucci, Javier Zanetti, Djorkaeff, Paulo Sosa, Simeone, Zamorano, Recoba, Ronaldo, Roberto Baggio, Batistuta o Hernán Crespo.
No había paciencia, ni continuidad, y los títulos no llegaban. Tanto que dimitió como presidente en enero de 2004, aunque siguió manteniendo la propiedad del club. Tiempo después, volvería también a la presidencia.
El Inter siguió gastando dinero, moviendo banquillo y plantilla, y llegaron algunos títulos: en el campeonato italiano, pero especialmente beneficiado por un caso "calciopolis" (fraude deportivo) que quitó títulos y hundió al Juventus, y que debilitó al Milán. Pero Europa seguía siendo su "sueño imposible".
Por ello, destituyó al técnico Roberto Mancini, que le había dado tres títulos ligueros seguidos (de 2005 a 2008), y fichó al técnico portugués José Mourinho. Un entrenador con vitola de ganador en Europa (lo hizo con el Oporto y llevó al Chelsea a la final), llegado en 2008 desde Inglaterra pero con un periplo de formación como técnico, curiosamente, en el Barcelona, de donde llegó Herrera.
También del Barcelona, pero este un año después, ha llegado el delantero camerunés Samuel Eto''o. y con ambos, pero con dos goles del argentino Diego Milito, ha logrado esta noche su sueño: devolver al Inter a la cima internacional. Curiosamente, ha sido en un Bernabéu sede del "gran rival" del Inter de Angelo, un Real Madrid al que el "Gran Inter" quitó el dominio de Europa en los 60.
Massimo Moratti recogía, por fin, el testigo que hace cuarenta y cinco años dejó su padre. Pero, puede dejarse en Madrid también el nuevo Herrera, un Mourinho que todo hace indicar puede entrenar al Real Madrid en las próximas campañas.
==============================
Liga de Campeones Bayern 0 - Inter 2
Demichelis: "Tengo la tristeza de haber sufrido a Diego Milito"
El jugador del Bayern de Múnich Martin Gastón Demichelis mostró su "tristeza" tras haber perdido en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán (0-2) y aseguró que su compatriota Diego Milito "es uno de los mejores delanteros del mundo".
Europa Press 23/05/2010
El jugador del Bayern de Múnich Martin Gastón Demichelis mostró su "tristeza" tras haber perdido en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán (0-2) y aseguró que su compatriota Diego Milito "es uno de los mejores delanteros del mundo".
"Diego (Milito) ha hecho una gran temporada. Metió el gol de la Copa de Italia y ha hecho dos goles en la final de este sábado. Es uno de los mejores delanteros del mundo. Tengo la tristeza por haberlo sufrido hoy, pero la alegría porque es compañero mío de la selección", señaló.
El internacional albiceleste comentó que el Inter "es un equipo experimentado", pero que no le tuvieron miedo en ningún momento. "En el primer tiempo estuvimos muy parejos, pero nosotros incluso tuvimos más la posesión del balón", comentó.
"Quizás la jugada de Muller pudo haber volteado el partido", dijo en relación a la ocasión que erró su compañero al comienzo del segundo acto, pero lamentó que no hubiese sido así. "Tuvimos respeto al Inter como a todos los rivales con los que jugamos", apuntó.
"Nosotros siempre jugamos de la misma manera, con confianza y salimos a ganar el partido. Miedo no tuvimos, pero ahora hay que aceptar las críticas. Tengo la tristeza de haber perdido la ''Champions''", aseveró.
Por último, Demichelis se refirió al técnico portugués Jose Mourinho. "No le conozco como entrenador, pero es la primera vez que juego contra él y me tocó perder", finalizó Demichelis.
========================================
Liga de Campeones Bayern 0 - Inter 2
Van Gaal: "Atacar es mucho más difícil que defender"
"Estoy orgulloso de este equipo, hemos apostado por este estilo que es más atractivo para el público".
Europa Press 23/05/2010
El entrenador del Bayern Munich, Louis Van Gaal, se mostró "orgulloso" de sus jugadores, pese a la derrota de su equipo (2-0) en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán y consideró que su apuesta por el fútbol "atractivo" les salió mal.
"A mis jugadores les he dado un apretón de manos. Hemos perdido, pero esa mano que les he tendido significa que estoy orgulloso de este equipo", valoró.
"Hemos apostado por este estilo de juego que es muy difícil, pero creo que es más atractivo para el público. Aunque encierra el riesgo de perder", añadió.
Así, defendió su filosofía, aunque no le haya salido como deseaba. "Tenemos que saber ganar a un equipo como el Inter y hoy no pudimos. Atacar es mucho más difícil que defender y tuvimos que atacar en un espacio más reducido", explicó.
"Algunos equipos alemanes juegan así, pero el Inter es mejor y cuenta con jugadores que pueden ser decisivos amplios. Sabíamos que el Inter iba a jugar así, muy organizados en defensa. Sabíamos que Milito y Sneijder podían ser decisivos como ha ocurrido", recalcó.
Como sucediera ayer, dejó caer que el juego por el que apuesta Mourinho es menos vistoso. "Creo que el Inter ha ganado con derecho, pero tengo que decir que es más fácil de esta manera. Cada equipo es libre de optar por el tipo de juego que quiera, pero mi opción y la del club es esa. El ambiente entorno al Bayern ha cambiado, estamos haciendo un fútbol atractivo, pero también hace falta que estemos en buena forma".
Van Gaal, que aseguró que se había "felicitado" con Mourinho, aseguró que si tuviera que volver a comenzar el partido "no cambiaría nada", salvo que Muller hubiera marcado o que el árbitro hubiese visto una mano de Maicon.
Finalmente, volvió a dejar entrever que el estilo del luso había salido victorioso, pero que él no lo compartía. "Estoy muy contento de que Jose Mourinho haya ganado con este estilo. Estamos acostumbrados a que nuestros oponentes siempre jueguen así y por eso podemos entrenarlo también, pero el nuestro es el estilo más difícil. El Barcelona también tuvo esta experiencia", concluyó.
=============================================
LIGA DE CAMPEONES BAYERN 0 - INTER 2
Beckenbauer: "Con Ribéry no hubiéramos perdido, sin él nadie tuvo valor"
EP 23/05/2010
El presidente de honor del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, lamentó la derrota de su equipo en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán y señaló que con la presencia del francés Franck Ribéry no hubieran perdido.
"Con Ribéry no hubiéramos perdido. El ha estado ausente en varios partidos y en esta final. Con él habría sido un partido completamente diferente. Sin él, ninguno tuvo valor", manifestó Beckenbauer minutos después de la derrota por 0-2 con goles de Diego Milito.
"En la final debíamos haber jugado de otra manera. Puede que tuviéramos más respeto al Inter, pero para ello es necesario haber hecho más presión. El Inter se mereció ganar esta ''Champions League''", finalizó Beckenbauer.
============================
CHAMPIONS LEAGUE
De Mil(ito) maravillas
============================
MOURINHO VIVIÓ LA FINAL DE FORMA CASI AUSTERA, PERO ACABÓ SUPERADO POR LA EMOCIÓN
El rey de la 'autopresión' acabó llorando
Al final, el rey de la 'autopresión', el personaje más histriónico del fútbol europeo, rompió a llorar. Era mucha la emoción contenida. Muchos, los años de espera. Y Mou, que dirigía al Inter por última vez, salvo vuelco inesperado de los acontecimientos, se transfiguró al fin en ser un humano 'indefenso' superado por los acontecimientos.
Lágrimas y abrazos que reflejan a la perfección lo que significa la culminación del trabajo bien hecho, como aquellas lágrimas que recorrieron el rostro de Guardiola tras alzarse con el Mundial de Clubes en Doha hace ahora medio año.
Cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante
Mourinho, todo trabajo, machacón hasta la saciedad en busca de una perfección que no existe pero que él insiste en conquistar, se 'desnudó' frente a las cámaras del mundo entero y repartió carantoñas por doquier.
Hubo abrazos hasta para Balotelli, el hijo pródigo del Inter, en una muestra más de que el portugués es irascible y displicente cuando quiere o le interesa, que viene a ser lo mismo, pero también todo corazón cuando se trata de manejar los recursos del vestuario.
Minutos antes, cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante, y sacó del campo a Diego Milito, que se llevó la ovación más intensa y estimulante de su vida. Gestos de Mou que sus jugadores no olvidan. Por eso es tan querido dentro del vestuario como detestado por sus contrincantes.
Con su hijo a hombros
Pasados unos minutos, cuando ya no había a quién abrazar, incluido el presidente del Inter Massimo Moratti, un hombre que besa por donde pisa el técnico luso, y cuando la emoción daba paso a la felicidad, al éxtasis que otorga el hecho de tocar el cielo con las manos, Mourinho paseaba por el césped de su futura casa -si todos los rumores son ciertos- con su hijo José Jr. a hombros.
El luso sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas
Antes, durante el partido, el entrenador luso se mostró más comedido que otras veces, gesticulando lo justo y hasta celebrando los goles de Milito con una alegría contenida que enlaza perfectamente con la idea del estratega que sabe que las batallas sólo se ganan al final.
Hubo, quizás, una sola licencia: un abrazo eterno a Materazzi tras el segundo tanto del 'Príncipe' en el que Mou se despegó del suelo como un cohete. Eso sí, segundos después, el propio Mou pedía tranquilidad con las palmas de las manos hacia abajo.
El portugués, con un gesto adusto que presidió su rostro durante toda la contienda, sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas.
Eso y un emotivo abrazo a Van Gaal antes del comienzo de la final fue lo más cerca que estuvo Mou de ser de carne y hueso. El resto de la velada, de esta Champions y de toda su carrera profesional fue un animal de presa con el triunfo como único acicate. El Madrid lo sabe y por eso le quiere. Parece que no se equivoca, pero en el fútbol, tomen nota, dos más dos no siempre son cuatro.
============
MARCA
Al final, el rey de la 'autopresión', el personaje más histriónico del fútbol europeo, rompió a llorar. Era mucha la emoción contenida. Muchos, los años de espera. Y Mou, que dirigía al Inter por última vez, salvo vuelco inesperado de los acontecimientos, se transfiguró al fin en ser un humano 'indefenso' superado por los acontecimientos.
Lágrimas y abrazos que reflejan a la perfección lo que significa la culminación del trabajo bien hecho, como aquellas lágrimas que recorrieron el rostro de Guardiola tras alzarse con el Mundial de Clubes en Doha hace ahora medio año.
Cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante
Mourinho, todo trabajo, machacón hasta la saciedad en busca de una perfección que no existe pero que él insiste en conquistar, se 'desnudó' frente a las cámaras del mundo entero y repartió carantoñas por doquier.
Hubo abrazos hasta para Balotelli, el hijo pródigo del Inter, en una muestra más de que el portugués es irascible y displicente cuando quiere o le interesa, que viene a ser lo mismo, pero también todo corazón cuando se trata de manejar los recursos del vestuario.
Minutos antes, cuando la Copa estaba ya asida con las dos manos, dio entrada a Materazzi, símbolo del interismo más recalcitrante, y sacó del campo a Diego Milito, que se llevó la ovación más intensa y estimulante de su vida. Gestos de Mou que sus jugadores no olvidan. Por eso es tan querido dentro del vestuario como detestado por sus contrincantes.
Con su hijo a hombros
Pasados unos minutos, cuando ya no había a quién abrazar, incluido el presidente del Inter Massimo Moratti, un hombre que besa por donde pisa el técnico luso, y cuando la emoción daba paso a la felicidad, al éxtasis que otorga el hecho de tocar el cielo con las manos, Mourinho paseaba por el césped de su futura casa -si todos los rumores son ciertos- con su hijo José Jr. a hombros.
El luso sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas
Antes, durante el partido, el entrenador luso se mostró más comedido que otras veces, gesticulando lo justo y hasta celebrando los goles de Milito con una alegría contenida que enlaza perfectamente con la idea del estratega que sabe que las batallas sólo se ganan al final.
Hubo, quizás, una sola licencia: un abrazo eterno a Materazzi tras el segundo tanto del 'Príncipe' en el que Mou se despegó del suelo como un cohete. Eso sí, segundos después, el propio Mou pedía tranquilidad con las palmas de las manos hacia abajo.
El portugués, con un gesto adusto que presidió su rostro durante toda la contienda, sólo encontró respiro en un encontronazo con Robben en la banda que despertó la hilaridad de ambos protagonistas.
Eso y un emotivo abrazo a Van Gaal antes del comienzo de la final fue lo más cerca que estuvo Mou de ser de carne y hueso. El resto de la velada, de esta Champions y de toda su carrera profesional fue un animal de presa con el triunfo como único acicate. El Madrid lo sabe y por eso le quiere. Parece que no se equivoca, pero en el fútbol, tomen nota, dos más dos no siempre son cuatro.
=====================================
RECONOCE QUE HA TERMINADO SU ETAPA EN EL CLUB ITALIANO
Deja el Inter y se va al Madrid
· Reconoció que el Madrid ha contactado con él · Maicon podría ser el primer fichaje de la era 'Mou' en el club blanco
José Mourinho, ni corto ni perezoso, no dudo al término del partido en reconocer que la final de la Liga de Campeones había sido su último partido con el Inter de Milán. "Dejo el Inter, estoy harto de Italia", reconoció el técnico portugués en palabras al medio italiano "Sky".
El técnico portugués reconoció su marcha del club 'neroazzurro' al término del partido y terminó reconociendo que su futuro es blanco en un medio alemán. Como ya adelantara MARCA y tras dejarlo entrever en la entrevista exclusiva que el portugués dio a este diario, Mourinho será el próximo técnico del Real Madrid.
"Voy detrás de nuevos estímulos, nuevos riesgos. Deseo ser el entrenador que gane tres Ligas de Campeones con tres equipos distintos"
De hecho, 'Mou' ya habría comenzado a trabajar con el club blanco pensando en la próxima temporada y habría solicitado a Florentino el fichaje del brasileño Maicon. La primera petición del ya ex técnico del reciente campeón de Europa es solo el comienzo de su nueva etapa al frente de la 'Casa Blanca', a la que podría llegar perdiendo dinero, ya que el Madrid le ofrece 10 millones por tres temporadas, como apunta MARCA en su edición del viernes.
En esa línea se movió Mourinho en la rueda de prensa posterior a la final de la Liga de Campeones, al asegurar que el Madrid le ha "buscado". "Sí (se puede decir ahora que existen más posibilidades de que se vaya). No al cien por cien, pero voy detrás de nuevos estímulos, nuevos riesgos. Deseo ser el entrenador que gane tres Ligas de Campeones con tres equipos distintos. "El Real es el único club que se ha interesado por mí, aunque aún no he hablado con nadie. Prometí que lo haría tras la final. He dado todo y por esta razón me mantengo libre de elegir mi futuro. Hemos ganado todo, la Supercopa (Europea) y la Intercontinental para mí no son importantes".
El luso aseguró que todavía no ha hablado con Florentino Pérez, pero bromeó diciendo que lo hará "a partir de mañana". "Soy entrenador del Inter y estoy enormemente orgulloso. Y si acabo siendo el entrenador del Real será porque es un equipo de una enorme dimensión que está en sintonía con mi afán de asumir retos".
El técnico portugués releverá en el cargo a Manuel Pellegrini, que pondrá fin a su trayectoria en el banquilllo merengue tras un año decepcionante en el que no ha conseguido levantar ningún título. Algo a lo que precisamente Mourinho está muy acostumbrado
==========================
Suscribirse a:
Entradas (Atom)