jueves, 20 de diciembre de 2012

Tito, la Champions y algo más de Mou

Ayer el mundo futbolístico estuvo conmocionado por la noticia del recrudecimiento del Cancer de Tito Villanova, el Barza suspendió sus actividades, hoy lo operaron y la cosa es mas o menos asi: a esperar simplemente a ver que pasa, luego de la operacion y en base a ello definir los dos unicos cursos de accion posibles: 1. Que lo de tito sea simple, y ahi simplemente queda darle el timón al 2do entrenador y esperarle un mes o mes y medio. 2. Que lo de Tito sea medianamente serio y ahi la cosa será llamar un reemplazo de urgencia, en ese caso el que se tiene que venir sería el pep... aceptaría?  la cosa está ahi... El Barcelona hizo lo correcto y ratificó a Tito.

Esta noticia dejó en 2do plano algo tan importante como el sorteo de Champions, 

Octavos de finalCuartos de finalSemifinalesFinal
 12/20 febrero y 5/13 marzo de 2013 2/3 y 9/10 de abril de 2013 23/24 abril y 30/1 mayo de 2013 25 de mayo de 2013
                  
      
 Bandera de Alemania FC Schalke 04  
 Bandera de Turquía Galatasaray SK   
   
     
 Bandera de Italia Juventus de Turín  
 Bandera de Escocia Celtic FC   
   
     
 Bandera de Alemania FC Bayern München  
 Bandera de Inglaterra Arsenal FC   
   
     
 Bandera de Alemania Borussia Dortmund  
 Bandera de Ucrania FK Shajtar Donetsk   
   
    
 Bandera de España FC Barcelona  
 Bandera de Italia AC Milan   
   
     
 Bandera de Inglaterra Manchester United  
 Bandera de España Real Madrid CF   
   
     
 Bandera de Francia Paris Saint-Germain  
 Bandera de España Valencia CF   
   
     
 Bandera de España Málaga CF  
 Bandera de Portugal FC Porto   
  • Nota: En cada llave, el equipo ubicado en la primera línea es el que ejerce la localía en el partido de vuelta.



y Ante ello solo diré que el Milan debe de estar temblando y Mou pensando en que le tocó el 3r peor rival de todos, el peor era el Barza, el 2do peor el Bayern y ahora le toca este...
Fergusson lo conoce bien y sabe que el Real tendría que levantar en enero... a esperar!

Mou enfrentará este partido como el campeón que es! no queda otra.

Entretanto el Barza exhibe al mejor Messi y probablemente al mejor Iniesta, fuera de Xavi, Cesc, Villa, Busquets, .... los cuales estan en un nivel bárbaro... Un Messi que llegue probablemente siendo 4to Balón de oro, clave en su seleccion y con cada vez menos detractores en su seleccion.

Ciao.
Ramon.


----------------------------------------------------------------

EL CAPITÁN RECONOCE QUE HOY ESTÁN MEJOR

Puyol: "Fue Tito el que nos animó a nosotros"

  • "Roura lleva años trabajando con nosotros. Es muy activo en los entrenamientos, todo seguirá igual, nuestro planteamiento no cambiará"

GEMMA HERRERO. BARCELONA 20/12/12 - 13:25.
Carles Puyol compareció en rueda de prensa y contó cómo vivió el vestuario la recaída de Tito Vilanova: "Fue un día muy duro, sobre todo por la mañana cuando nos dieron las primeras noticias. Es un golpe muy fuerte, una noticia muy dura, pero vino al vestuario, nos lo explicó y nos dio fuerzas a nosotros. Todavía no se había ido y ya estaba diciendo que quería volver. Hoy estábamos más animados porque las noticias son buenas y la operación ha ido muy bien".
El capitán añadió: "Son golpes duros, como dijo Zubi es un directo a la mandíbula, pero hay que levantarse y seguir luchando. Este equipo lo ha hecho siempre y lo volverá a hacer".
Sobre el duelo ante el Milan dijo: "Estoy personalmente muy contento, ya dije que me gustaba jugar contra el Milan es un equipo que siempre me ha gustado y me gusta jugar allí. Eliminatoria muy bonita. Sobre el Madrid-Manchester, dos de los mejores equipos del mundo. El resto españoles también eliminatorias complicadas pero los favoritos para mí son los equipos españoles".
Cree que todo irá bien al equipo: "Es un vestuario muy responsable, lo que tenemos que hacer es seguir igual, entrenando igual, esperarlo con muchísimas ganas. La mejor forma de ayudarle es que el equipo siga igual y saque los partidos adelante".
"Nunca estás preparado para recibir una noticia de estas, desgraciadamente ya es la cuarta. Abi también nos da fuerza al grupo y seguro que a Tito le va a ayudar, son ejemplos también para la gente de la calle. Si luchas puedes seguir adelante y competir al máximo nivel", dijo Puyol.
Apoya a Roura
"Lleva años trabajando con nosotros. Es muy activo en los entrenamientos, todo seguirá igual, nuestro planteamiento no cambiará", dijo sobre Roura, el segundo entrenador. "Tranquilidad. No nos tenemos que poner nerviosos. Seguir igual es lo que tenemos que hacer", añadió.
Sobre Abidal dijo: "Le veo muy bien. Ya hace días que está entrenando, ahora ya con el equipo. Cada día está mejor y fuerza tiene muchísima, dentro de poco estará ya para competir".
Y también sobre su renovación: "Fue el club el que me propuso hasta el 2016, seguiré jugando hasta que me encuentre bien. Mi idea es cumplirlo y si puedo seguir más años hacerlo".

--------------------------------------------------------------------------------------------------

IGA BBVA | BARCELONA | TITO VILANOVA

El principal artífice de una transición nada traumática

Tito no sólo se ha ganado al vestuario, que lo ha conseguido, sino que aglutina al resto del planeta fútbol. Lleva 24 triunfos en 27 partidos oficiales.

Moisés Llorens
MOISÉS LLORENS
El reto para Vilanova fue tan grande y apasionante que no dudó en su respuesta a Zubizarreta primero y a Rosell después: "Sí, acepto". Pep Guardiola se desabrochaba el cinturón, se bajaba "vacío" de la nave azulgrana y le cedía el puesto de mando a su colega, a su amigo de juventud con el que creció en La Masía y siempre soñó con tener una oportunidad así cuando arrancaba su carrera de técnico en Palafrugell y luego en el Figueres o peleaba con presupuestos ajustados en la dirección deportiva del Terrassa, en Segunda B.
Tras aceptar el cargo de entrenador llegaron intensísimas semanas de negociaciones para cerrar un contrato por dos temporadas. Costó mucho más de lo esperado. Tito no quiso ceder a las pretensiones del club y siempre tuvo claro que la presión y la responsabilidad de ser el sucesor de su amigo y del considerado mejor entrenador de la historia del Barça, Pep Guardiola, tenía un precio, su precio, y la cantidad la quería pelear personalmente. Ganó la partida. Esa fue la primera vez en la que los gestores del club atendieron con felicidad que la invisible mano dura del entrenador, pese su aspecto tranquilo, salía a relucir en los momentos oportunos, por lo que comprendieron que podría controlar un vestuario hambriento por volver a conquistar títulos tras la debacle de la última Liga y la triste eliminación en las semifinales de la Champions en favor del Chelsea.
Tito no sólo se ha ganado al vestuario, que lo ha conseguido, sino que aglutina al resto del planeta fútbol. Hasta hoy ha dirigido al equipo de manera oficial en 27 ocasiones, con un bagaje prácticamente perfecto: 24 triunfos, un empate (ante el Madrid en Liga) y dos derrotas (la vuelta de la Supercopa de España en el Bernabéu y ante el Celtic, en la Champions). Resultado: líder en el campeonato con nueve puntos de diferencia con el segundo clasificado y trece con el Real Madrid, además de estar esperando hoy rival en los octavos de la Champions.
Respeto.
Vilanova no es aparentemente amigo de la broma. Va a lo que va y pretende pasar desapercibido. Huye de los protagonismos y quiere que éste sea exclusivamente para los futbolistas, lo que dan sentido a su carrera. Creen en él desde el primer día. Es más, muchos ya veían en Tito a un entrenador de futuro, por eso, cuando Guardiola dijo basta, en el vestuario nadie se vino abajo. Sabían que con Vilanova poco cambiarían las cosas: todos sabían que sería el principal artífice de una transición nada traumática.
-------------------------------------------------------------

El técnico vive de pie el drama de este juego

Artículos de Juan CruzJuan Cruz | 20/12/2012
El entrenador no disfruta: no juega, no participa en la gestión de las ideas que ha marcado en la pizarra. Es el hombre de pie que vive el drama del juego desde el sitio en el que se cometen más errores sin que hayas hecho otra cosa que configurar una alineación. En esa posición vimos a Guardiola gesticular con melancolía, y ahí hemos visto a su sucesor, Tito Vilanova, la melancolía misma, la resignación de la alegría. Hace un año sufrió en un silencio emocionante una batalla singular, la que no se puede contar si no es mostrando esa tristeza que cae como la incertidumbre sobre los ojos de los hombres.
Desde que se recuperó la vida sólo le dio homenajes; despejó la incertidumbre de lo que iba a pasar cuando se sentara en el lugar donde estuvo su amigo Pep Guardiola y ha hecho la mejor temporada del equipo azulgrana en toda su historia, a excepción de la historia de Guardiola, de quien fue su oído y sus ojos (y sobre todo sus ojos, como bien se sabe). Cuando ya ese prestigio estaba en la cúspide viene otra vez el azar maldito y deja en la puerta de su vida otra amenaza.
En cuanto se supo esa mala nueva, los que lo vemos en el escenario acotado del entrenador paseamos nuestra mente por esa mirada de Tito: esencial, casi desaparecido para que el equipo brille. Y con el deseo ferviente de que se recupere cuanto antes, deseamos en ese instante en que el parte médico se convierte en una nube gris que este pasadizo se cumpla cuanto antes y él vea pronto como la labor de estos meses culmina con la brillantez que él se merece aunque sean otros los que disfruten del resplandor del juego.

--------------------------------------------------------------------

Tito Vilanova tiene la fuerza del fútbol

Artículos de Alfredo RelañoAlfredo Relaño | 20/12/2012
La noticia cayó como una bomba: Tito Vilanova ha recaído y tiene que ser operado de nuevo. Un buen hombre, joven, estupendo en lo profesional, sencillo y calmado en lo personal. Es difícil estar ahí arriba, entre tantas turbulencias, sin caer en conductas incorrectas. Igualmente difícil era para él administrar la herencia de Guardiola, dada la talla del personaje... y de la herencia. Aunque todo el que vivió cerca del Barça estos años sabía que gran parte del secreto de la fórmula lo tenía Vilanova, existían dudas sobre si sería capaz de administrarla en solitario. Bueno, pues ha sido perfectamente capaz.
Pero ahora la enfermedad, esa traición de la naturaleza humana, se cruza otra vez en su camino. Aunque lo primero es su salud, no se puede obviar el interés que suscita saber qué impacto puede tener en el Barça este suceso. La respuesta, desde el seno del Barça es el propio Barça. Tito será intervenido hoy, el sábado al frente del equipo estará Roura, luego se extiende una mínima tregua, las fiestas de Navidad, y para entonces ya habrá calma y perspectiva para examinar el asunto. Ahora la única cuestión es que salga con bien de este segundo ataque de su enfermedad un miembro de la familia.
De la familia del Barça y de la familia futbolística. El fútbol sólo es una inmensa broma. La más importante de las cosas pequeñas, eso es todo. Pero cuando se cruza la línea negra que separa las cosas menores de las cosas mayores, todos estamos juntos. El fútbol es un tren de alta velocidad que exigirá reacciones rápidas por parte del Barça a esta crisis, pero ahora mismo lo urgente es esperar. Esperar a la operación y a su resultado, esperar que pasen las Navidades, esperar lo mejor para Tito Vilanova, confiar en que pueda reincorporarse cuanto antes a su trabajo. Un trabajo que está haciendo divinamente.
--------------------------------------------------------------------

MOURINHO Y LA CLONACION DE VAN GAAL

JUEVES, 20 DICIEMBRE 2012, 10:23
El portugués es un número uno. Un referente en el arte de entrenar, un dominador de la puesta en escena, así como un entrenador que hace de la táctica el sostén de la batalla. Repite conductas, aplica las recetas de sus maestros. Sigue el guión con precisión, emplea cortinas de humo similares sin importar cual sea el equipo y la competición. El Madrid, club con mayor presupuesto y una selección mundial, vive en el alambre, se espera al equipo eléctrico del año pasado pero la realidad es que cada partido merece un sobresalto.
"No comment"
No hay debate. Mourinho no responde a las preguntas de fútbol, tampoco da explicaciones sobre situaciones reales de juego. Cada rueda de prensa es una oportunidad perdida para que el público entienda cuales son los fundamentos y la idea de juego. Una pena porque es de los que más sabe de esto.
Lanza mensajes, su puesta en escena sirve para generar presión, aumentar la tensión y tener a todos - jugadores, aficionados y directivos - en la fila india. Manda, exprime y no termina de encontrar la tecla aunque no por ello deja de hacer y deshacer a su aire. Florentino busca calmar las aguas, los jugadores remar en la misma dirección pero Mourinho no deja de poner contra el paredón a uno y a otro. No afloja, va al cuerpo a cuerpo, señal de que va al límite. Los indicadores muestran que si el Madrid gana este año, lo hará por Mourinho y es que desde que empezó la temporada es el único que no se ha equivocado nunca.
"Siempre negatifo"
Busquen y encontrarán respuestas. Mourinho está clonando al Van Gaal y su tiempo en el Barça. El holandés, Mourinho estaba de segundo de aquella, vio a los periodistas como parte de la Inquisición. Un cuerpo a cuerpo con episodios que alejaban el foco de atención del rectángulo de juego y de los auténticos protagonistas, los jugadores. El sábado, en rueda de prensa, se volvió a escuchar en este país el inolvidable "siempre negatifo".
Portugueses por holandeses
Mourinho busca el dominio del vestuario. Su primer objetivo es controlar el núcleo duro, crear un grupo de poder propio que sea quien lleve la voz cantante y aleje de cualquier debate al entrenador. Soldados, espartanos más bien. Van Gaal quiso fichar a los mejores según su idea y la casualidad es que todos eran holandeses. Y no eran malos, al contrario, pero los diferenciales, Van der Sar, Van Niestelrooy y Seedorf jugaban en otros lugares. 
Llegaron algunos muy buenos pero también Bogarde y compañía. Winston fue sospechoso desde el primer día tal y como es hoy en día Fabio Coentrao. Siempre en el punto de mira, un arma arrojadiza y un clima irrespirable que provocó que un equipo con Rivaldo y Figo en su mejor momento, además de Kluivert, y con Guardiola en la manija más Luis Enrique y Cocu metiéndolas todas terminase en la nada más absoluta. 
La cantera
Van Gaal no creyó en la última quinta de Cruyff. Tampoco Mourinho hizo nada por los del pasado. No eran suyos. El holandés, excelente formador, dio la alternativa a Valdés, Xavi, Puyol e Iniesta pero solo importaba el número de holandeses. Mourinho, entrenador de apuesta segura, quiere experiencia, cracks en el primer equipo y poco a poco va dando paso a los jóvenes pero esto, como con Van Gaal, llega demasiado tarde porque lo único importante es el número de jugadores del clan Mendes.
Ataque frontal a los jugadores
Van Gaal fue contra Óscar García. También instauró la metodología de señalar los defectos individuales. Los ejercicios de autocrítica del holandés eran similares a los empleados por Bielsa en el Athletic o Mourinho en el Madrid. Benzema, Sergio Ramos, Casillas, Özil... todos ellos culpables en la derrota. Algo ha sucedido, en el pasado queda el entrenador que envolvía a los suyos, que absorbía la presión sobre su persona y que protegía al futbolista. Así ganó títulos, de este modo, el actual, no queda otra que pensar que la Champions está a siete partidos y que sin ganar ninguno en el tiempo de juego se puede levantar el título.
 -------------------------------------------------





No hay comentarios: