Paolo a diferencia de Pizarro, no ha hecho una carrera en Europa acorde a sus galones futbolísticos, esta soberbia actuacion individual en el mundial de clubes, ante equipos duros, le dá el galón que tanto necesitaba su carrera, a este Paolo lo puedo ver peleandole un lugar a Higuain, a Benzemá, a Falcao, a Villa, Clase tiene, lo que no tiene es ese mkt a su diposicion, Esta para más, en la edad justa!
Lo de Ayer del Barza frente a ese Gran Atletico del cholo, solo puedo decir que cuando un grupo de futbolistas sabe que puede dar más, no se desespera con un resultado en contra. Aparte Tito Villanova tiene una cualidad, NO ES DOGMÄTICO, si tiene que tirar, remar, y hacer lo que el partido exige pues lo hace, no es que siempre tengan que tocar y tocar, porque hasta eso en algun momento falla, y no por eso, se van del partido y menos de su estilo.
Lo de Mou, ayer, ya raya con dos cosas: Mou al empatar con el Español. te demuestra que sin monstruos físicos no tiene nada que hacer... la liga española no esta para eso, El unico jugador de esa característica es CR7... el cual demuestra porque es el segundo mejor jugador del Mundo. Mou esta distraido y no púede más con este Madrid, su nivel de icompetencia llegó al máximo, sus errores ya no peuden ser disimulados por victorias pírricas o de ultimo minuto. Deberian de cambiarlo., antes que se lleve a Cristiano a otro club.
Ciao.
Ramon.
--------------------------------
ESTIGO DIRECTO
Un entrenador 'top' y un periodista de mierda
"En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda". Esta frase la pronunció ayer José Mourinho mirándome a los ojos. El escenario, improvisado o no, una habitación contigua a la sala de prensa del Estadio Santiago Bernabéu. Justo después de finalizar la rueda de prensa previa al partido contra el Espanyol, un miembro del departamento de comunicación del club, Juan Camilo Andrade, requirió mi presencia para reunirme con Silvino Louro, preparador de porteros del primer equipo. Con incertidumbre por la imprevista reunión, abrí la puerta y allí estaba el señor Louro, acompañado por José Mourinho, Luis Campos y dos trabajadores del club: Carlos Carbajosa y Fernando Porrero. Le tendí la mano y me negó el saludo. Muy nervioso, se dirigió a mí a voz en grito y en un portugués cerrado, por lo que no le entendí con exactitud.
Le pedí que me hablara más despacio y me contó que no soy nadie para poner en duda su honorabilidad. Me detalló punto por punto su currículum, donde incluyó, orgulloso, ser el principal valedor de Petr Cech. Defendí mi información, ciñéndome a mis fuentes. A pesar de la insistencia de los allí presentes para revelar su identidad, no cedí a sus presiones. No obstante, les comuniqué que volvería a preguntarles, por si no estuviera en lo cierto, pero sigo confiando en lo que me han dicho.
El pasado jueves, tras la derrota del Real Madrid en Vigo, analizamos en Radio MARCA la situación del vestuario blanco tras las críticas del técnico luso a algunos de sus futbolistas. Tras consultar a varias fuentes, informé a los oyentes de la sensación que tienen varios futbolistas del primer equipo, que ven a Louro casi como un espía del señor Mourinho.
"A mí me han dicho que eres un hijo de puta y una muy mala persona, y yo en vez de creérmelo, pienso otra cosa". Así irrumpió José Mourinho. Hasta entonces en un segundo plano, el entrenador decidió llevar el peso de la conversación. "Eres antimadrista, antimourinhista y tus preguntas siempre van con intención negativa". Me recordó su palmarés, el de su equipo técnico y, usando el marco de la puerta como si fuera un metro para medir la altura de un niño, situó por encima de la cabeza su capacidad profesional, dejando la mía por debajo de la rodilla.
El técnico continuó su intervención cara a cara: "Mientras sea entrenador del Real Madrid te respetaré siempre, cuando deje de serlo, serás una persona más de la calle y entonces veremos…".
Con Mourinho mirándome fijamente y Louro queriendo finalizar la conversación porque estaba llegando la hora del entrenamiento, le dije al señor Louro que "mi información no es un dato rebatible, es una impresión personal de un sector del vestuario y está contrastada desde el mismo momento en que me la cuentan".
Mourinho me recomendó que fuera más prudente con la credibilidad de las fuentes a las que consulto: "¿A ti qué beneficio te produce contar eso en antena? Aunque fuera cierto, que para mí no lo es, ¿realmente lo ves noticioso? Tienes que controlar bien si tus fuentes te están diciendo la verdad. Hay 21 jugadores en este vestuario que se llevan genial con Silvino y, como pasa en todos lados, hay tres ovejas negras que joden al grupo. Y en vez de intentar sacar a esa gente que perjudica a sus compañeros, tú lo das como noticia. Esto es así. Tú tienes una fuente, te da una información y por ella tienes que pagarle. No digo con dinero, hablo de favores, de taparle cuando falla, de ayudarle cuando te necesite y si es un niño prometiéndole cosas. A mí me pasa, me llama un periodista, me cuenta cosas de su periódico y yo tengo que pagarle con una alineación o con una entrevista. Pero yo, cuando eso sucede, pienso que si esta persona traiciona a sus compañeros no es una persona de fiar. Y filtro lo que me cuenta, busco lo que es cierto y lo que no. Eso es lo que tú tenías que haber hecho".
Me insistió que desvelara la identidad de mi fuente, de la persona que me facilitó la información. Mi respuesta fue que él, precisamente él, no me podía pedir eso porque es "el rey de dar sin dar". Que siempre critica sin dar nombres, como acababa de hacer, sin ir más lejos, con Benzema. Los seis miembros del Real Madrid presentes en la charla se sorprendieron de que hubiera interpretado así una respuesta del entrenador en rueda de prensa, y les dije que era un sentimiento general, que casi todos los medios interpretamos lo mismo.
"No hace falta que interpretes", respondió Mourinho. "Tienes una ventaja, trabajas en radio. Sólo tienes que ir a la emisora, tirar mi frase y que la gente haga sus valoraciones". Tras media hora aproximada de reunión la cita llegó a su fin porque era hora de ir a entrenar. Me disculpé ante Louro diciéndole que no era mi intención ofenderle personalmente al haber utilizado la palabra "espía", y le pedí "perdón con la mano en el corazón si usted o los que le quieren se sintieron molestos". No obstante, le insistí en que seguía pensando lo mismo, que mi fuente tenía más credibilidad que lo que él me dijera.
Ya con el entrenamiento echándoseles encima, Louro me tendió la mano, se la acepté, la estreché y nos despedimos. Mourinho hizo lo propio y le respondí de la misma manera, al tiempo que le agradecí a Carlos Carbajosa su presencia en la reunión.
Así pasó, y así vuelvo a contarlo para los lectores de MARCA. Como seguiré haciendo cada día con mis oyentes de Radio MARCA.
-----------------------------------------------------------
IGA BBVA | REAL MADRID 2 - ESPANYOL 2
El Madrid se columpia
El Espanyol sobrevivió al vendaval de la segunda mitad y empató al final. El equipo de Mourinho volvió a fracasar en la defensa a balón parado.
No hay muchas formas de puntuar en el Bernabéu. Adelantarse pronto es una opción, pero poco recomendable. Los goles en contra enfurecen al Real Madrid y su ira, habitualmente, no se aplaca hasta el cuarto o quinto gol. Así hubiera ocurrido ayer, de no haber tenido el Espanyol un portero tan formidable como Kiko Casilla, un muchacho de la cantera madridista con unas condiciones extraordinarias.
Sin embargo, la fantástica actuación de Casilla (al que quizá le pesó el apellido en su juventud, o le faltó una ese, quién lo sabe) no basta para justificar el empate. El Madrid ha ganado partidos así en noches similares y ante grandes porteros. El problema es que el campeón ha perdido el ángel, y asumo que la explicación es poco científica. Lo que antes era una exhibición de pegada, ahora se ha convertido en un ejercicio gimnástico, en una pista americana. Los marines completan el ejercicio, pero no hay rastro de música, ni de coreografía, ni de sentido lúdico. Se diría que el Madrid ya no es un equipo feliz.
Mourinho, responsable de todo lo bueno, también es culpable de mucho de lo malo. No hay cabeza amueblada que resista durante tres años su táctica de la guerra permanente. Tampoco funciona su estrategia de la reprimenda pública, ni sus castigos ejemplares, casi siempre parciales. Es injusto penalizar a Di María por un mal partido, o a Özil por ser como es. También parece ventajista marginar a Kaká y luego culparle a él de los problemas del equipo.
Las querencias y las fobias de Mourinho ya son incontrolables. Si en Vigo sustituyó a Nacho en el descanso, sin merecerlo, ayer sentó a Modric a los 45' sin que hubiera razones para el cambio. Al contrario, Modric, autor de media docena de buenos pases y de un tiro al palo, había sido el mejor de la primera parte.
Rebelión. Es normal que los futbolistas se desconcierten, y donde se observa más claramente es en las jugadas a balón parado. Es ahí, cuando toca aplicar el dictado del entrenador, cuando los soldados se bloquean. En cierto modo es una rebelión inconsciente, un síntoma del hartazgo, un acto de pacifismo. También podría ser miedo a fallar. El futbolista que se equivoca, especialmente si se trata de Ramos o de Casillas, sabe que será señalado en público y en privado.
Después de adelantarse con un magnífico gol de Sergio García, el Espanyol comprobó que marcar en el minuto 30 sigue siendo demasiado pronto. El asunto tiene mucho que ver con la determinación de Cristiano y su disconformidad con los marcadores adversos. Cristiano es un jugador que se lo toma todo a pecho y con sus pectorales se lo puede permitir. A diez segundos de que se cumpliera el tiempo añadido, empató con los tacos de la suela y con los de la boca.
En la segunda mitad, y de vuelta de ese gol, se desató el huracán del Madrid. Como sería el vendaval que Coentrao marcó con la derecha y Di María se hizo perdonar pecados hasta la siguiente centuria. Casilla, entretanto, evitaba la goleada, con más talento que suerte. Palomitas de palo a palo, salidas de portero argentino, planta de guardameta alemán.
Fue en los últimos minutos cuando el Espanyol alejó el pánico y empezó a disfrutar de su mínima derrota. De pronto entendió que el resultado era magnífico, pues le mantenía con vida. Entonces comprendió cuál es el mejor método de puntuar en el Bernabéu: disimular, hacerse el muerto. Los diez metros que ganó los perdió el Madrid y las ocasiones se precipitaron a balón parado. Albín, Capdevila y otra vez Albín, que ya no perdonó.
Apenas quedaba tiempo para reaccionar y no hubo reacción, sólo confusión, necesidad de nuevas órdenes: ¿a quién toca odiar ahora?
----------------------------------
SEGURA QUE NUNCA HABÍA PERDIDO TANTOS PUNTOS
Mourinho: "La Liga me parece imposible"
Mourinho habló de las posibilidades de su equipo de conquistar la Liga tras el tropiezo ante el Espanyol: "Trece es una distancia demasiado grande como para conseguirlos, pero lo que tenemos que hacer es jugar cada partido. No tenemos que preocuparnos de quedar primeros, segundos o terceros. Tenemos que estar más fuertes".
Asegura que esta situación es nueva para él: "Nunca me he visto en una situación como ésta de perder tantos puntos. Intentaremos terminar la temporada lo mejor posible. Lucharemos por los títulos, pero la Liga me parece imposible. Hay que seguir porque es el Madrid".
Explicó la sustitución de Modric al descanso: "Ha jugado dos partidos consecutivos en tres días. Me ha dolido quitarlo en el descanso, porque merecía salir. Lo he sacado por una cuestión estratégica. Creo que tener a Di María más abierto en banda podía ayudar al equipo, como así ha sido. Por eso me ha dolido sacar a Luka".
El Madrid encaja otra vez a balón parado: "Tenéis capacidad de análisis para analizar las jugadas a balón parado sin que yo diga nada".
Ahora toca levantarse: "Cada uno se levanta por sí mismo. Es la habilidad profesional, la ambición individual la que tiene que hacerlos levantar. No estás contento, no disfrutas, pierdes demasiado, estás lejos de un objetivo que tenías pero tienes otros objetivos. El Real Madrid solo por su nombre te obliga a pelear por cada partido. Hay que levantarse sin filosofía barata ni tonterías, con dignidad individual de querer lo mejor para sí mismo y para su club".
-----------------------------------------------------------------
Mourinho entrega la Liga en diciembre
Artículos de Alfredo RelañoAlfredo Relaño | 16/12/2012
Bueno, pues el Barça está a nueve del Atlético y a trece del Madrid. A golpe de goles de Messi, que ha cogido la costumbre de marcar de dos en dos, se ha perdido por el horizonte. El Atlético lleva un ritmo de puntuación estupendo, pero cayó en el Camp Nou como cayó en el Bernabéu. Empezó bien, con aire de control de la situación y un estupendo gol de Falcao, precedido de un remate al palo. Pero el Barça tiene más y cuando hizo falta lo sacó a relucir. Primero, un tirazo de Adriano, luego la fe en un córner, finalmente Messi, que rindió su cuota habitual de goles. Más no pudo hacer el Atleti, pero...
De quien sí se esperaba más esta temporada era del Madrid. Después de la Liga de los 100 puntos y los 121 goles y de la retirada de Guardiola parecía que Mourinho se había quedado dueño del campo. Pero su agobiante forma de mando, su persistente y obsesiva actitud desafiante, ha acabado por agotar a sus propios jugadores. El gran Madrid del año pasado no ganaba por elaboración e ingenio, sino por fe, por entrega y por remate. Sin eso es menos y ya no tiene eso. Le queda Cristiano Ronaldo, inasequible al desaliento, pero no hay equipo. Este Madrid no es el mismo, está triste, como agotado de sí mismo.
Así que se le van partidos con alguna frecuencia. Por fas o por nefas. Porque llueve, porque este no corre, porque el árbitro no sé qué, porque defiende mal los córners, porque Sergio García mete un golazo... En realidad, porque el cesaropapismo de Mourinho se ha ido reduciendo a ruido y amenazas, ha perdido la capacidad de convencer. Y así nos encontramos con el insólito hecho de que el propio entrenador del Madrid renuncia a la Liga antes de que termine el año. Todo queda emplazado a la Décima. ¿Tendrá pulso para retomar la situación? Aún puede, pero mucho tendrá que cambiar.
-------------------------------------------------------------------
ólo la fe de Cristiano
Artículos de Tomás RonceroTomás Roncero | 17/12/2012
Se veía venir... Mourinho lleva tiempo con la guardia baja. Con la pizarra y con la dialéctica. Tras el 1-0 del Betis dio a entender que la remontada en la Liga era casi imposible y desde entonces es más noticia por señalar a sus hombres, llegando a asegurar que algunos no querían ni jugar, como afirmó en Vigo. El Mou que yo creía conocer hubiera tenido los bemoles de dar nombres y apellidos, apartarlos de la disciplina de la plantilla y señalarlos para que la afición, la única sagrada en todo esto, sepa quién es el que la quiere tomar el pelo. Pero si amaga y no pega, si insinúa pero no dispara, si da a entender que hay vividores pero luego lo deja pasar, será un técnico más de esos que han pasado por aquí y sólo supieron estar a las maduras. A las duras los quiero dando la cara, porque luego te encuentras a madridistas heroicos como los de la Peña de Los Amigos de San Vicens dels Horts, llegados desde Barcelona, Territorio Comanche, para defender la causa blanca contra viento y marea. A mí me dan pena los madridistas de Cataluña, los de mi castigada tierra manchega, los asturianos, los llegados en avión de las Baleares y Canarias... Yo quiero un Mourinho que se olvide de convertir cada semana en una batalla contra el mundo entero. Que diga que se siente madridista y que está orgulloso de defender el escudo del mejor club de la historia. Y si tanto le cuesta decirlo, a mí no me vale. Algo está pasando y la gente lo sabe. Ayer, ni siquiera le nombró el speaker por la megafonía...
Cristiano sí cree. Al contrario que Mourinho, sí hay un profesional que se merece que le pongan una calle frente al Bernabéu, ése es Cristiano Ronaldo. En torno a este coloso sí que hay que refundar el definitivo gran proyecto del todavía campeón de Liga. Yo no me imagino un Madrid sin Cristiano. Sería un desastre y perderíamos al jugador más determinante que ha tenido este grandioso club tras Di Stéfano y Raúl. Con el equipo apático y perdido en su laberinto de pasiones sin alma, apareció el 7 para gritar al mundo entero: "¿Qué nos pasa? ¡Vamos, leches, que somos el Madrid!". Con su entusiasmo y su calidad puso su firma en el 1-1 (¡igualó al mítico Gento!) y en la segunda mitad, en alianza con Di María, mantuvo al equipo a toque de corneta para buscar el triunfo de la esperanza. Pero el Espanyol supo aguantar el chaparrón y tirar de la veteranía de Sergio García y Capdevila para dibujar un empate final que dejó al Bernabéu helado, aturdido, desanimado, triste...
Otro penalti. No es excusa, pero sí es un asunto que ya empieza a ser cargante. Con 1-1 y un cuarto de hora por delante, Ramos cabeceó la pelota en un córner y Javi López, aunque fuese involuntaria, desvió el balón con la mano cuando el esférico iba a puerta. Penalti tonto, pero penalti al fin y al cabo. Mateu, el árbitro que se burla de las reglas del fútbol, se hizo el sueco. Era el 3-1 y todos a casa. Al final, 2-2 y es lo que hay. Diez puntos menos por errores arbitrales. Son hechos, no opiniones subjetivas...
¡Vaya palo! Me duele por el madridismo. Ayer mismo mi amigo Toñín El Torero estaba feliz en el Palco, junto a sus hijos y su mujer, invitados por el club (buen detalle) por haber sido los chavales objeto de burla en un programa de TV3. La familia Castaño se quedó chafada con el gol de Albín. También el maratoniano parolímpico Alberto Suárez (Oro en Londres), que vino desde Riosa (Asturias). Esta gente no se merece esto...
----------------------------------------
PORTADA | REAL MADRID 2 - ESPANYOL 2
Mou: "La Liga está imposible"
“Cristiano ha hecho un buen partido, pero sus compañeros, no. Ahora, la actitud ha sido buena. Nos faltó un poco de tranquilidad y un poco de suerte", dijo el técnico blanco.
MARCO RUIZ
Madrid
No hubo reproches esta vez y sí lamentos en la comparecencia de José Mourinho tras el empate frente al Espanyol. El equipo perdonó demasiado, fue la teoría. "Y la Liga está imposible", la conclusión.
El partido: “Cristiano ha hecho un buen partido, pero sus compañeros, no. Ahora, la actitud ha sido buena. Nos faltó un poco de tranquilidad y un poco de suerte. Por el esfuerzo de los jugadores, merecimos ganar. Fallamos oportunidades claras. No tengo críticas hacia los futbolistas”.
Factores extradeportivos: “Siempre existieron, pero no influye. El equipo no está tan bien como habitualmente. No transmite la misma alegría sin resultados. Con las oportunidades de hoy, otros años hubiésemos hecho tres, cuatro o cinco goles. Los adversarios nos marcan con poco”.
La plantilla: “Creo que está conmigo”.
La Liga: “Está prácticamente imposible. Son diez puntos que pueden transformarse en 13. Demasiados a estas alturas. El año pasado nosotros tuvimos 10 de ventaja en febrero o marzo y acabamos manteniendo la distancia. Pero si mejoramos en la Liga, nos servirá para mejorar en la Copa y en la Champions”.
Momento inédito: “Nunca me he visto en una situación como esta, de perder tantos puntos y tener al equipo tan lejos de sus objetivos. Es nuevo para mí, pero no hago un drama sino lo tomo como una etapa de mi vida. No me falta fuerza para acabar la temporada lo mejor posible. Tenemos títulos al alcance y hay que pelear por ellos. La Liga me parece que está imposible, pero hay que tener la dignidad de intentar ganar siempre”.
El cambio de Modric en el descanso: “Tiene problemas al jugar dos partidos consecutivos en tres días. Cuando repetimos con él de titular, su respuesta no es la mejor. Pero me dolió quitarle en el descanso, porque no lo merecía. Sin embargo, creí que Di María podía producir mucho por la banda y así fue”.
Goles encajados a balón parado: “No quiero responder. Los periodistas deportivos tenéis capacidad de análisis sin obligarme a hablar a mí”.
La recuperación moral: “Uno equipo se levanta desde cada uno de sus miembros. Es la dignidad profesional y la ambición lo que tiene que levantarnos. Estamos lejos del objetivo y perdemos demasiadas veces, pero hay otras metas. El Madrid exige pelear por cada partido. Sin filosofía barata”.
----------------------
Callejón, de 9 perdido; Cristiano, liberado
Artículos de Pedro P. San MartínPedro P. San Martín | 17/12/2012
Dos tiempos, dos equipos. Mourinho experimentó de arranque con Modric-Özil, con Callejón de aparente '9' y Cristiano liberado, jugando por donde mejor le pareció. Un enredo táctico que no dio resultados, pues Callejón se perdió en tierra de nadie, invirtiendo sus energías en pegarse con la defensa del Espanyol. A la vez, Modric no aguantó el tirón del encuentro, además de molestar evidentemente a Özil. Para más inri, el Espanyol hizo lo previsto para marcar: contragolpe de libro de Sergio García y gol. ¿No lo sabían Ramos y Pepe? Un despiste lamentable, al que respondió el de siempre, Cristiano, en el último suspiro del descanso.
Mou metió a Di María a la derecha, Cristiano se ajustó a la izquierda, con un Coentrao muy fuerte y profundo que hizo el 2-1. Pero hasta ahí duró el Madrid. Callejón se fue a la caseta por Morata. Nada. El Espanyol rascó en la simpleza del Madrid... ¡Otra vez a balón parado!
Por bandas
Rectificación de Mourinho en el descanso: Di María al campo. Más velocidad, más bandas...Pero faltó contundencia arriba.
Un nueve flojo
Callejón fue el 9. Mala elección. El canterano por ahí no pega, se obstruye. Cristiano, liberado hasta el descanso, con Modric-Özil
----------------------------------------
El efecto Di María no bastó...
Artículos de J. J. SantosJ. J. Santos | 17/12/2012
Cuando Mou dijo que algunos no estaban cómodos jugando la Copa en Vigo, sonó a reproche a Di María, que fue cambiado. Al caerse también del once inicial ayer, era como querer confirmar la sospecha. Y esa particular forma de castigar, pareció que le iba a funcionar porque el argentino cambió la cara al partido. En quince minutos dio dos asistencias geniales, tiró tres slalons espectaculares, mandó un balón a la cruceta y acalló los silbidos que en el descanso despidieron al equipo. Pero fue un efecto gaseosa que alcanzó para media hora. En ese tiempo debió sentenciar el Madrid. No lo hizo y lo pagó.
A Di María se le reprocha no terminar las jugadas y actuar con precipitación. Pero lo cierto es que el genuino Madrid de Mou es así. Un equipo concebido para hacer daño a la contra, eléctrico, sin apenas transición ni toque en el centro del campo. Por eso queda la sensación de que ayer el técnico le regaló cuarenta y cinco minutos al rival, los que calentó banquillo el rosarino. El Madrid de la Liga de los récords de puntos y goles coincidió con el mejor estado de forma de Di María y Marcelo, claves para aprovechar las bandas en esos fulgurantes ataques. La próxima vez que Mou quiera tirarle de las orejas, debería pensar otros castigos.
---------------------------------------
LIGA BBVA | REAL MADRID 2 - ESPANYOL 2
El Real Madrid se para
Sostenido por Cristiano, el Madrid no pasa del empate ante el Espanyol y dice casi adiós a la Liga. Empezó mal, reaccionó después, perdonó y pagó caro un despiste a balón parado.
Cristiano no fue suficiente contra el Espanyol. El Real Madrid sufrió un frenazo tan brusco como inesperado que le deja en una situación más que comprometida en la Liga y obliga a realizar un ejercicio de imaginación para justificar con seriedad una defensa de sus opciones reales en el campeonato. La culpa fue del Espanyol, que nunca se rindió, y de los errores del propio Madrid. De un fallo de Modric en el pase nació el primer gol visitante y un nuevo error de todo el equipo al defender una acción a balón paradopermitió empatar a Albín.
Las excusas, las justificaciones para este soberano tropezón hay que buscarlas en el mismo Madrid, en sujuego plano, en las enormes dificultades que tiene para elaborar, en la falta de contundencia atrás y en la pérdida de esa pegada que tantos problemas ha solucionado. Más allá de Cristiano es difícil encontrar argumentos que recuerden al equipo ambicioso, rocoso, demoledor y casi invencible del curso pasado. De todo lo bueno que se construyó, queda poco a simple vista.
El inagotable talento de Cristiano Ronaldo no bastó esta vez. Su ambición desmedida y cada vez más controlada se convierten en el único argumento al que es capaz de agarrarse el Real Madrid en los momentos de duda y dificultad. Cuando todo se vuelve del revés, Cristiano se presenta como el único remedio para sobrevivir. Su presencia ayuda a relativizar cualquier problema que pueda tener el Madrid. Es un futbolista superlativo y su equipo lo está exprimiendo al máximo. Contra el Espanyol dejó un gol, una asistencia y dio el empujón definitivo a una remontada a la que obligó el tanto de Sergio García. Pero todo quedó en nada con el posterior tanto de Albín.
Y es que la trascendencia de Cristiano va más allá de sus muchos goles. Es una cuestión de actitud, esa incapacidad para rendirse cuando todo está en contra y de buscar siempre más cuando el sopor y el conformismo rondan en el ambiente.
Cuanto más se aleja de comparaciones, cuanto más despreocupado se muestra por galardones y halagos, mejor futbolista parece Cristiano. Sobre el césped del Bernabéu nadie resistió una comparación con él. Ni de su equipo, ni del Espanyol. Se aproximó, como de costumbre, Özil, por talento e influencia en el juego.
Cristiano y Özil no encontraron mejor socio que Di María, rescatado del banquillo en el segundo tiempo y que pareció más activado que de costumbre. Lo agradeció el Madrid, que vio multiplicadas sus opciones en ataque. No resultó complicado esto último, visto el fútbol raquítico mostrado por el Madrid en la primera parte.
Ofreció pese a todo un comienzo engañoso el Madrid, que sin grandes alardes, sin derrochar ideas, y, conCallejón como delantero, fue el dominador absoluto del choque en la primera media hora. Modric, enganchando por delante de los mediocentros, parecía a gusto y dispuesto a asumir la responsabilidad creativa que no era capaz de aportar Xabi Alonso, vigilado de cerca por Verdú, un futbolista que eleva su fútbol muy por encima del de su equipo. Un apocado Espanyol del que apenas había habido más noticias que dos incursiones de Simao y Sergio García. Lo que en ese momento se interpretó como una anécdota, fueron en realidad dos avisos serios. Y al tercero, el susto se transformó en gol. Modric perdió el balón y Verdú puso su firma a un excelente pase que completó Sergio García superando a Pepe y Ramos en velocidad y batiendo a Casillas.
De ahí al descanso, el Madrid se encomendó a Cristiano, no tuvo más fe ni argumento que ese. En épocas de penurias no tiene más argumento que agarrarse a ese inagotable talento. En las botas de Cristiano busca, y normalmente encuentra, este equipo la solución a sus problemas. No fue una excepción esta vez y poco antes del descanso logró el empate el portugués a pase de Khedira.
La segunda parte dibujó un panorama bien diferente. El Madrid elevó su autoridad del césped hasta el marcador, con un gol de Coentrao a pase de Cristiano. Apenas se habían consumido tres minutos y lo que se adivinaba era una cuesta abajo plácida para el Madrid. Nada más lejos de la realidad.
Espabiló el ataque con la presencia de Di María y lo pasó mal el Espanyol, que logró resistir gracias a Casilla y a la indecisión del Madrid cuando le tocó rematar la faena. No fue capaz de hacerlo, malgastó todas sus oportunidades y terminó por dejar una puerta abierta por la que se coló el Espanyol y se le alejó todavía másla Liga al Madrid.
A dos minutos del final, el habitual desparrame que se vive en el área del Madrid cuando le toca defender las acciones a balón parado vivió un nuevo episodio. Se aprovechó de él Albín, sustituto de Verdú, para batir a Casillas y dejar a este Madrid de Mourinho en una situación extremadamente comprometida.
------------------------------------------
LIGA BBVA | REAL MADRID 2 - ESPANYOL 2
Butragueño: "No esperábamos despedir así este año 2012"
"Queda mucho. El Madrid nunca se rinde", matizó al ser preguntado por si la Liga ya está perdida, dados los 10 puntos de diferencia con el Barça.
EFE
El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, negó haber visto falta de compromiso en alguno de los futbolistas del equipo blanco ante el Espanyol porque "un jugador que se viste esta camiseta se exige lo máximo".
"Un jugador que está aquí sabe lo que es el Real Madrid y si se pone la camiseta y este escudo en este estadio, sabe que se exige lo máximo. Otra cosa es estar más o menos acertado", dijo a Digital Plus.
"El Real Madrid tiene una plantilla amplia y hay que dar crédito a los que han jugado. Ser jugador del Real Madrid significa que se sale al campo a darlo todo", agregó el dirigente del equipo madrileño, que descartó dar la Liga por perdida.
"Tenemos que pensar en nosotros mismos. Queda mucho. Es verdad que es un pasito atrás, pero queda mucho campeonato. Somos el Real Madrid y el Real Madrid nunca se entrega", subrayó Butragueño.
Lamentó, asimismo, la mala suerte y la gran actuación del meta del Espanyol Kiko Casilla: "Con 2-1 parecía que íbamos a marcar el tercero. El Espanyol ha sido muy efectivo. Normalmente en el Bernabéu hemos tenido nuestras opciones y entre la suerte y Casilla no lo hemos hecho. El 2-1 genera incertidumbre y nos han empatado al final".
El directivo del Real Madrid no argumentó las constantes dificultades de la plantilla de Jose Mourinho en las acciones a balón parado. "Tenemos gente que va muy bien de cabeza, centrales fuertes en el juego aéreo. Hay que seguir no hay más que intentar ganar", insistió.
Por su parte, Joan Collet, presidente del Espanyol, destacó que su equipo se había "merecido" el punto, que calificó de "muy valioso" y que les da confianza para el futuro.
"Tenemos que estar orgullosos del equipo", resaltó Collet, quien opinó que el Espanyol "está ganando en confianza y seguridad", como demostró también en el anterior partido ante el Sevilla, en el que, en cambio, encajó un gol en la prolongación que le impidió vencer.
--------------------------------------------
LIGA BBVA | ATLÉTICO DE MADRID
Aragonés: "Es muy difícil decir que la Liga está sentenciada"
"Cuando se fue más atrás a presionar, el Barcelona se hizo el dueño del partido porque el Atlético de Madrid le dio demasiado terreno", dijo sobre el partido de ayer en el Camp Nou.
Barcelona
El ex jugador de fútbol y ex entrenador del Atlético de Madrid y FC Barcelona Luis Aragonés ha asegurado que es muy difícil decir que ahora mismo la Liga esté sentenciada, pese a que con la victoria blaugrana de anoche ante los ''colchoneros'' (4-1) éstos estén a nueve puntos de los catalanes y el Real Madrid, a trece.
"Es muy difícil decir que la Liga está sentenciada. Yo me acuerdo de un entrenador que íbamos 10 puntos del primero y dijo que ya no seríamos campeones y lo fuimos. No se puede decir porque en fútbol puede pasar de todo. Pero es muy difícil que se la puedan quitar si el Barça sigue con el mismo rendimiento que hasta ahora", manifestó en declaraciones a 'La Xarxa' recogidas por Europa Press.
En cuanto al partido, comentó que en los primeros 30 minutos elAtlético de Madrid estuvo "a la altura del Barcelona". "Cuando se fue más atrás a presionar, el Barcelona se hizo el dueño del partido porque el Atlético de Madrid le dio demasiado terreno. Al Barça hay que presionarle arriba, donde sale el fútbol. Y allí en la segunda parte el Atlético no supo concretar", lamentó.
"Messi tiene gol, ayer no estuvo muy lucido, sobre todo en la primera parte el Atlético de Madrid le tapó muy bien, por el medio, y le presionó muy bien. En cuanto el Atlético de Madrid bajó en ese rendimiento, pareció Messi porque siempre aparece. Tiene gol, tiene pase, lo tiene todo. Messi tiene una mente privilegiada para el fútbol y una técnica privilegiada", comentó sobre el argentino
-----------------------------------
LIGA BBVA | BARCELONA-ATLÉTICO
El Camp Nou: "Nosotros te queremos, Mourinho quédate"
La grada del Camp Nou se acordó del entrenador del Real Madrid durante el partido ante el Atlético con un cántico pidiéndole que no abandone el banquillo del equipo blanco.
El público que asistió al Camp Nopu para presenciar el triunfo liguero ante el Atlético de Madrid tuvo tiempo para acordarse de José Mourinho. A falta de diez minutos para el final, cuando el equipo azulgrana ya ganaba 3-1, la grada entonó el siguiente cántico: “Nosotros te queremos, Mourinho quédate”
-----------------------------------
LIGA BBVA | BARCELONA 4 - ATLÉTICO DE MADRID 1
El Barça rompe la Liga
El Atlético sólo aguantó media hora. Adriano, con un golazo, fulminó las esperanzas de los del Cholo Simeone. Recital de Busquets. Leo Messi volvió a hacer doblete.
SANTI GIMÉNEZ
Media hora duró el Atlético en el Camp Nou. Durante esos 30 minutos, el plan de Simeone salió a la perfección. Líneas atrás, bien juntitos, ahogando pasillos de pase y saliendo como lobos al contragolpe con un Falcao desatado. En esa media hora de control, el colombiano adelantó a su equipo y apretó la Liga, pero la revolución de los secundarios, liderados por Adriano y Busquets desactivó el plan del Cholo. En cuanto el lateral brasileño perforó la meta de Courtois, el Atlético empezó a pedir la hora. Le vino encima un vendaval que rompió cualquier plan previsto. Falcao se quedó aislado y el rodillo blaugrana les pasó por encima. Sólo faltaba que Messi cumpliera su cita con el gol por partida doble para que el Barça de Tito Vilanova rompiera la Liga. El Atlético se queda segundo a nueve puntos del Barça y el Madrid, a trece.
Era un partido de cocción lenta, pero el Atlético se quedó sin fuego a medio guiso. El inicio de los de Simeone fue impecable. El Barça tenía la pelota, pero se pasó 35 minutos sin crear peligro. Cuando lo creó, Adriano marcó un golazo y señaló el inicio del fin del equipo madrileño, que perfectamente podía haber llevado más de un gol en su cuenta por aquel entonces.
Antes de batir a Valdés con la arrancada de un tigre y la finalización de una cobra, Radamel había enviado un cabezazo al palo y había chutado otro balón que salió fuera por poco. Mientras tanto, el desierto por la parte barcelonista.
Secundarios al poder. Con el Barça abotargado y perdiendo la batalla táctica, quedaba apelar al talento individual, pero los solistas del equipo (Messi, Iniesta, Xavi) estaban asfixiados por una gran defensa atlética. Fue uno de los que llevan el piano el que desencalló el asunto. Adriano repitió desde la derecha el golazo que le marcó al Valencia desde la izquierda.
Tal y como le pasó al Atlético en el Bernabéu con el gol de Ronaldo de falta, al Atlético se le movió el suelo tras el tanto y los diez minutos hasta el descanso se les hicieron eternos. El Barça empezó a carburar y logró ponerse en ventaja a la salida de un córner cuando Busquets emuló la sangre fría de su padre. Lo que hacia Carlos Busquets con pantalones largos sobre la línea de gol lo hizo Sergio ante la defensa Atlética. Recogió un balón tras una montonera, se lo acomodó, esperó que todos los rivales se fueran al suelo vencidos por el ímpetu y fusiló al rival. Era el segundo disparo del Barça entre los tres palos en toda la primera parte.
En la segunda mitad, tocó monólogo blaugrana y el partido ya se pareció a cualquier otro partido del Barça. El área del Barça era, para el rival, una tierra ignota. Bastante hacían los atléticos con sacarse el balón de mala manera de encima.
La mala noticia para el rival es que Leo aún no había marcado. De hecho, casi no había tocado bola. Pues sí señores, a la primera que tuvo ejecutó su arte suprema: ajustadita y abajo. 3-1, game over.
Siguió el Atlético defendiéndose con cierto orden ante el rondo que oficiaba el Barça con el Camp Nou más pendiente de mofarse del otro equipo de la capital. Pero los tiburones no descansan y un error de Godín le bastó a Messi para marcar su sexto doblete consecutivo y poner proa a la Liga.
--------------------------------
IGA BBVA | BARCELONA 4 - ATLÉTICO 1
Simeone: "La Liga es aburrida"
"El equipo me gustó y cayó ante un adversario que juega una liga diferente al resto", dijo. Y añadió: "Falcao marcó un gol y dio un palo. Sufrió cuando no le acompañó el equipo".
Barcelona
“Esta Liga es aburrida. El Barcelona juega un campeonato diferente al resto”, dijo Cholo Simeone en la sala de Prensa del Camp Nou para justificar la derrota del Atlético.
El partido: “Tuvimos tres ocasiones claras de gol al principio y cerramos todos los caminos al Barcelona. Pero llegó el tiro de Adriano y… El partido se fue al descanso con más ocasiones del Atlético pero con un 2-1 abajo. Este partido se definió por lo concretos que estuvieron ellos de cara a puerta”.
Su impresión: “El primer tiempo fue muy bueno por parte del Atlético. Y en el segundo ellos tampoco tuvieron tantas ocasiones, pero no pudimos repetir lo del principio. El esfuerzo fue enorme. El equipo me gustó y cayó ante un equipo que juega una liga diferente al resto”.
El partido del Bernabéu y este: “Hablemos del partido de Barcelona. Me voy con el sabor de que el equipo está bien. Intentamos ser competitivos y lo fuimos en gran parte del partido, pero esta es una Liga aburrida”.
Falcao: “Su primer tiempo fue enorme. El equipo le creó ocasiones y tuvo tres. Metió una y otra la mandó al palo. Luego sufrió, porque ya no le acompañó el equipo”.
La entrada de Cata por Filipe Luis: “Manquillo es un chaval y quedaban muchos minutos en un partido indefinido. Cata cerró la banda derecha”.
La gran virtud del Barça: “Contra la contundencia que tiene no se puede hacer nada”.
Messi: “Es el mejor del mundo. Todo el juego del Barça es importantísimo pero él abre y cierra partidos. Es contundente, diferente y me alegro de que sea argentino”.
---------------------------------
Sin bajar la cabeza
Artículos de F. Javier DíazF. Javier Díaz | 17/12/2012
No pudo ser. El Atlético se mostró como un rival digno para un Barcelona al que ahora mismo le sale todo. El equipo azulgrana disparó dos veces a portería en la primera mitad e hizo dos goles. El primero, de Adriano, y con todos los respetos, más propio de un crack mundial que de un jugador de sus características. El segundo fue por un barullo en el área que cayó en los pies de Busquets. Hasta el primer gol culé, sólo hubo un equipo en el campo: el rojiblanco. Con el marcador en contra, con el varapalo del 2-1, con Filipe Luis lesionado, el segundo tiempo se le hizo muy duro a los de Simeone. Pero no hay que bajar la cabeza y sí mirar el futuro con optimismo. El Atlético es segundo en la tabla, le puso durante muchos minutos las cosas complicadas al todopoderoso Barça y el equipo únicamente ha cedido en campos donde entra dentro de lo posible perder. No hay ningún motivo para recriminarle nada a este conjunto en el gran inicio de Liga que está teniendo. Sólo animarle. Porque la afición colchonera lo que le pide a los suyos es que luchen y peleen. Y ante los de Vilanova lo hicieron.
37 puntos. El 4-1 puede ser complicado de digerir, pero el Atlético tiene 37 puntos y el objetivo que se marcó el Cholo es llegar a las vacaciones navideñas con 40 puntos. Hay que ganar al Celta en el Calderón el viernes para conseguir esa cifra. Si el Atlético los hace, necesitaría sobre 26 para acabar con esos 66 sobre los que pueden estar los puestos de Champions. Y quedaría una vuelta y dos encuentros por delante. Lo dicho, ahora lo importante es no verlo todo negro y pensar que ganando al Celta en casa todos los atléticos tendremos unas Navidades felices.
La jornada. De momento, terminaremos segundos en este año 2012, pase lo que pase el viernes. Ya hubiésemos firmado esto en el comienzo liguero en agosto. El Real Madrid de los 500 millones sigue por detrás y lo seguirá estando durante un buen tiempo. Nos iban a coger pronto, pero va a ser que no. El Barcelona se acuesta nueve puntos por delante y parece misión casi imposible alcanzarles. Pero conociendo al Cholo, seguro que nadie se rendirá. Partido a partido, el equipo irá a lo suyo, a ganar a todos los campos. Luego, podrá hacerlo o no. Me alegro por Fontelos, ese culé familiar mío. Primo, no te confíes nunca estando el Atleti por miedo. Para lo bueno y para lo malo somos distintos.
Falcao. Marcó un golazo y antes había rematado ya al poste. Seguro que su caché sigue en lo más alto después del partido de ayer. Silenció el Camp Nou y llevó el pánico a la defensa azulgrana en el primero período. Muy bien, por cierto, Diego Costa, un futbolista fenomenal cuando se olvida de todo y se pone sólo a jugar al fútbol. Otros, como Arda, no han estado finos en los partidos grandes.
Disfrute. Por encima de todo, de la victoria o de la derrota, disfrutamos de un buen partido de fútbol. Disfrutamos de un equipo que está haciendo historia, el Barcelona, posiblemente el mejor del mundo, y de otro, el Atlético, doble campeón europeo y del que sus aficionados se sienten muy orgullosos. Hubo goles, golazos, muy buenos minutos del Atleti y una eficacia de cara al gol determinante del conjunto azulgrana. Hubo buen ambiente en las gradas y máxima deportividad. Y hay que mirar lo positivo: después del extraterrestre Barça estamos nosotros
-----------------------------------
El mejor de los que son humanos
Artículos de Iñako Díaz-GuerraIñako Díaz-Guerra | 17/12/2012
Había anunciado el Cholo que el objetivo era colocar a Falcao en situación de hacer daño al Barça, cosa que el Atleti fue incapaz de lograr en el Bernabéu . Durante media hora, el plan de Simeone funcionó con la precisión de un profesional en un bar de copas: presión inteligente, ataque veloz y mordisco indefendible. No defraudó el Tigre: un cabezazo al poste cuyo rechace cogió la única dirección que no acababa en red; un sagaz desmarque, en una falta rápida sacada por Koke, que estropeó un control algo largo cuando ya encaraba a Valdés, y un golazo de lo que es, un fuera de serie, tras cabalgada de atleta y definición de artista. Media hora para enmarcar del Atleti y de su estrella. Soñó, pero...
Pero el Barça halló dos goles que poco tuvieron que ver con el juego y todo con su demencial talento, cayó Filipe y el Atleti que regresó del descanso ya nunca fue el mismo. Le quedaba por padecer el doblete que Messi lleva de serie y el primer error con aroma a pasado de una defensa hasta ayer impecable. El sueño fue corto y quedan los hechos. Este Barça es extraterrestre, pero durante media hora el Atleti se confirmó como lo que es: el primero de los humanos.
-----------------------------------
Quien quiera que lo intente
Artículos de Juan CruzJuan Cruz | 17/12/2012
La profecía. Tito Vilanova dejó dicho esta semana que esta polémica sobrevenida acerca de la legitimidad del record goleador de Messi no tiene importancia ninguna; y que si alguien tiene dudas sobre la importancia de marcar goles como quien dibuja en la arena, pues que lo intente. Anoche hubo un duelo soterrado, el del goleador colombiano contra el goleador argentino. Falcao había sido adiestrado para acercarse a Messi, y éste mostró al principio del partido tal dejadez, o al menos tal impotencia, que parecía que el color iba a ser rojiblanco también en el marcador. Funcionó al final el criterio de Tito sobre las esperanzas de los que creían en el milagro Falcao: Messi se alza sobre sí mismo, e incluso sobre sus imponderables, y al final dispara y gana.
El destornillador. El Atlético es un equipo bien destilado, pero se desinfla cuando tiene algún cortocircuito. En ese momento pierde la verticalidad, se hunde sobre sí mismo como en los viejos tiempos en que aún se le llamaba El Pupas. El destornillador fue Adriano, que marcó un gol sensacional cuando en la grada se estaban preguntando en qué lado del campo estaban durmiendo los genios, desde el citado Messi a Iniesta pasando por Xavi. El equipo de Simeone estaba muy bien plantado y el Barça ofrecía boquetes en el medio campo y en la defensa. Se mascaba un desastre histórico del que Falcao hizo un resumen con un gol de su factura habitual. Por encima de Valdés, disparó con la suavidad de los genios: O-1. La grada guardó silencio como el Ebro al pasar por el Pilar. Hasta que llegó Adriano con el destornillador. Ahí empezó a sentenciarse el partido y, si no ocurre un milagro (el milagro Falcao o el milagro Cristiano), también se sentenció la Liga.
Viva Villa. En un momento determinado la felicidad de ganar fue tan contagiosa que la gente quiso, desde la grada, manifestar la bondad de su ánimo trasladándole una alegría a Villa. Fue, además, poco después de que Alexis, su insistente sustituto, fallara por enésima vez en un partido que no era para él. Como se rumorea su malhumor y también se adelanta su posible salida del equipo, el estadio prorrumpió en un grito a su favor. Finalmente, ahí estaba Villa. Tuvo algunos instantes de enorme calidad, y de entendimiento, además, con Messi, que es de lo que se trata. Me parece que Villa reivindicó su nombre, de modo que la grada también quedó feliz.
Y viva el fútbol. La primera media hora del partido fue un recital de fútbol de competición: respeto por el otro, y respeto por el juego. El Atlético de Madrid se plantó con una enorme elegancia, Falcao recibió golpes de genio de su defensa, y al Barça le empezaron a flojear las piernas. La reacción azulgrana, tras el varapalo de Falcao, fue extremadamente profesional; no se sintieron vencidos en ningún momento, sobre todo en ese instante de zozobra; la reacción fue estrictamente futbolística, basada más en la técnica que en la furia. Ahí estuvo la clave: cuando Vilanova recuperó en el campo la tranquilidad que él parecía manifestar en el banquillo, el Barça se reactivó a partir del sentido común.
El récord. Messi es el mejor jugador del mundo y la mayoría de sus goles son espectaculares. Qué más da el récord, si es suyo o de un jugador de primera regional en Zambia o en Vladivostok. Como dijo Simeone, ese futbolista juega en otra liga y sus récords no son de este mundo. Quien quiera hacer lo mismo, pues que lo intente. Tiene razón Tito.
-----------------------------------
Son muchos los que dan ya al Barcelona por campeón de la Liga BBVA 2012-2013 a estas alturas de la temporada. Viendo la clasificación, todo apunta a que este curso no habrá ni 'Liga de dos' ni 'Liga escocesa' ni nada parecido, pero es algo que no debe preocupar al Atlético de Madrid, ya que su objetivo es otro, conquistar 'La otra Liga', título que allá por el mes de agosto se marcaban como objetivo el Athletic, el Málaga, el Sevilla y el defensor del honorífico título, el Valencia. Con el discurrir de las jornadas, también se ha sumado a la lucha el Real Madrid, cual invitado especial.
Durante 35 minutos, los aficionados atléticos de toda la vida y los que sólo iban a serlo durante las casi dos horas que dura un partido soñaron despiertos con la posibilidad de que la Liga BBVA no quedara prácticamente vista para sentencia a mediados de diciembre. Y en el grupo de los segundos, a los que José Mourinho podría haber definido como 'pseudoatléticos', a buen seguro que a más de uno le dio tiempo a escribir entre el gol de Radamel Falcao y el de Adriano Correia la carta a los Reyes Magos solicitando el fichaje del Tigre. Pero a veces, los sueños, sueños son.
Aunque hoy toca hablar del futuro en la Liga BBVA del Atlético, no del de Falcao. Pese al castigo recibido en el Camp Nou, para mí excesivo, hay que insistir en que la 'guerra' es otra. Después de tres temporadas consecutivas sin sacar un billete para la Champions League, no se puede pasar de suspirar por acabar entre los cuatro primeros a pelear la Liga BBVA con dos clubes que apenas dejan las sobras del pastel que es el reparto de los derechos televisivos a los demás, pese a que hace no demasiado tiempo lo normal era que el Atético fuera campaña tras campaña uno de los candidatos al título.
Cierto que el Atlético es el vigente campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa, pero también que en las tres últimas Ligas ha firmado un noveno, un séptimo y un quinto puesto. No se puede permitir que pegue un estirón repentino y después deje de crecer durante años. La conclusión que se debe extraer de la goleada encajada en el Camp Nou es que cuando un modelo funciona, hay que apostar por él, como el Barcelona, que es fiel a un estilo aunque cada verano salgan unos y lleguen otros. Y el modelo de Diego Pablo Simeone está funcionando, por lo que hay que apostar por él, pero para crecer y poder optar de verdad algún día a la Liga BBVA hay que aprender la lección y permitir que en verano salgan unos y lleguen otros, pero como en el club azulgrana, que los que salgan no sean los pilares del proyecto.
----------------------------------
"CUANDO REPITE DE TITULAR SU RESPUESTA NO HA SIDO LA MEJOR"
Modric volvió a ser señalado por Mourinho
José Mourinho afirmó en rueda de prensa que "Modric está teniendo todavía pequeños problemas. Cada vez que repetimos con Modric de titular su respuesta no ha conseguido ser la mejor". El portugués dijo que el cambio en el descanso fue una cuestión estratégica.
-----------------------------------
El día en el que Mourinho y Simeone se borran de la Liga
Son situaciones y momentos distintos, estados de ánimo diferentes, pero con un denominador común idéntico. El Barcelona arrasa, con un solo empate en 16 jornadas y, lo que es peor, aniquila anímicamente a sus dos rivales directos: Atlético de Madrid y Real Madrid. De un plumazo, la Liga ha pasado de ser una pelea de tres, a haber un sólo candidato: el F.C. Barcelona. Un deleite futbolístico sin precedentes, que mueve el balón como una orquesta sinfónica –gustos al margen-.
Vamos por partes. El Madrid está a 13 puntos, lo cual ya es grave, pero lo es más aún el no saber a qué juega. Ni el equipo, ni Mourinho. Florentino apoyó a su técnico, como no puede ser de otra manera. Dio la cara por él. Los presidentes pueden prescindir o continuar con sus ejecutivos, pero mientras los cargos están en vigor, es obligación de los ‘jefes’ de las organizaciones prestarles su apoyo y dejarles trabajar. Otra cosa es que Mou no entienda del todo esa manifestación pública de su presidente y siga actuando a sus anchas (y no me estiro más en la torpeza de la ‘encerrona’ a nuestro compañero Antón Meana). Eso tiene un límite, en un banquillo y en cualquier profesión. Los fondos y las formas, eso que tanto confunde Mou en sus actuaciones públicas.
Los del portugués son demasiados frentes y casi todos ellos innecesarios. Y no me gusta aprovechar un derrota –empatar en casa lo es- para seguir haciendo leña, pero es obvio que si admite que la Liga ‘está prácticamente imposible…,’ es que reconoce su fracaso. Restan Champions y Copa. ‘La Décima’ es la excusa de la ilusión para el madridismo, pero jugárselo todo a una carta, para una plantilla que considero de las mejores de la historia del Madrid, es demasiado fuerte estando aún en diciembre. Y, por cierto, el asunto futbolístico no es sólo problema de Mou. Los jugadores deben dar un paso al frente. No creo en las destituciones, ni en los ceses… Las notas a final de curso. Así están las cosas. Una pena, pero nos quedamos sin Liga.
Lo del Atlético es distinto. Simeone habla de ‘liga aburrida’, pero su equipo está enchufado. No ha podido ni con el Madrid en el Bernabéu, ni con el Barcelona en el Camp Nou, pero aventaja en cuatro puntos a los blancos, está en Champions y ha logrado sacar de la UVI anímica a un grupo de jugadores, a una institución y a una afición. No debería producirse una ‘depre’ atlética tras el 4-1. Los primeros 35 minutos fueron un espectáculo –de Falcao y de todos-, pero este Barcelona es una apisonadora invencible hoy por hoy.
Le han puesto la Liga en bandeja al Barça, pero afortunadamente esta competición tiene más emoción que no sólo conocer al campeón. Champions, Europa League, descensos, ascensos… El fútbol. Disfrutemos y, si podemos, dejemos en paz a los personajes que van y vienen, que suben y bajan y que alimentan sus propias vitrinas por delante de las del club, y disfrutemos del juego, de las pasiones y de los sueños de muchos aficionados que quieren ilusionarse con sus equipos. Quizá más modestos que los citados, pero sus equipos al fin y al cabo.
----------------------------------------------------
EL PRESIDENTE RESPONDE A MOURINHO, QUE DIO LA LIGA POR IMPOSIBLE
Florentino Pérez: "El Madrid tiene como principio no rendirse jamás"
Florentino Pérez aprovechó la presentación de la campaña solidaria 'En Navidad, ningún niño sin juguete' en el Santiago Bernabéu para responder a José Mourinho, quien tras el empate del Real Madrid contra el Espanyol en el estadio Santiago Bernabéu declaró que "la Liga está prácticamente imposible". "El Real Madrid tiene como principio deportivo no rendirse jamás por difícil que sea el reto. Uno no debe rendirse jamás ni en el deporte ni en la vida", manifestó el presidente del Real Madrid en un acto en el que estuvo acompañado por Cristiano Ronaldo, Kaká y Pepe de la sección de fútbol y Rudy Fernández y Sergio Llull de la de baloncesto.
El presidente del Real Madrid pronunció estas palabras en un acto de la campaña 'En Navidad, ningún niño sin juguete', justo el día después de que el técnico madridista, el portugués José Mourinho, asegurase tras el empate (2-2) ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu que la Liga estaba "prácticamente imposible".
Al acto, celebrado en el Bernabéu, asistieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Familia y Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Consejería de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Realmadrid, Enrique Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, entre otros.
A través de la campaña 'En Navidad, ningún niño sin juguete', que cumple su cuarta edición, la Fundación Realmadrid colabora con la entrega de más de 2.000 juguetes que la Comunidad de Madrid repartirá en residencias infantiles para niños tutelados, así como entre los usuarios de alguno de los 15 Centros regionales de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). El objetivo es contribuir a que todos los niños disfruten del derecho a crecer y desarrollarse a través del juego y del ocio.
"La fortaleza del Real Madrid no sólo debemos canalizarla en objetivos deportivos. El poder del deporte, la pasión por el fútbol y por el baloncesto, sitúa al Real Madrid en una posición estratégica con capacidad para intentar hacer un mundo algo menos injusto y algo más solidario", prosiguió Florentino Pérez.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid agradeció al club madridista su apoyo por "devolverle la ilusión a los niños, o impedir que esa ilusión no se vea frustrada". "Si hay alguien solidario es el mundo del deporte", destacó González. Tras el acto, tanto dirigentes como jugadores entregaron los juguetes a los 62 niños que acudieron a la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu.
------------------------------------
ublicado: Lunes 17 de diciembre del 2012 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir | 7 Lecturas
Le “robaron” a Paolo
Nunca lo vi a Paolo jugando con tanta jerarquía. Siempre intento ser lo más parcial. Sin importar mi nacionalidad para emitir una evaluación. Todos mis lectores son testigos que en más de una ocasión no estuve de acuerdo con las exageradas portadas para los jugadoresperuanos que actúan en el exterior
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@diariolaprimeraperu.com
Con esa misma óptica debo decir que le “robaron” el trofeo del mejor jugador del mundial de Clubes: Paolo Guerrero. Su segundo tiempo fue inteligente. Jugó como un grande. Recibía la pelota, eludía a su marcador y daba el pase con ventaja. Y cuando recibía un balón dividido, tenía la técnica para salir adelante.
Producto de ello fue los continuos golpes de David Luiz. Inexplicablemente elegido segundo mejor jugador del torneo.
Luiz le pegó toda la noche a Paolo por impotencia, porqueEl Peruano lo eludió en más de una ocasión. También lo hizo con Cahill. Parecía Drogba aquella noche queChelsea eliminó a Barcelona.
Paolo peleó con toda la defensa casi sin compañía. Porque Emerson no era capaz de superar a sus marcar y Paulinho jugaba más atrasado. Solo Paolo era el único que podía hacer daño, tal como finalmente sucedió.
Cuando terminó el partido la cámara lo seguía. Clara señal que la televisión lo consideraba el mejor del encuentro. Autor de todos los goles de su equipo en el mundial y el mejor jugador en el partido final.
Generalmente siempre he criticado que le den el premio al goleador del partido. Hubo muchos casos. Se lo dieron a Kaká cuando Seedorff fue el mejor de aquel Milán del 2007. También se lo dieron a Ostolaza en 1988 por anotarle un gol al PSV cuando su equipo Nacional de Uruguay empató 2-2 y en la definición desde el punto de penal ganó el equipo charrúa.
Estuve de acuerdo que Paolo no fue el mejor de la Copa América, pero en este mundial de clubes sí fue el número uno.
Producto de ello fue los continuos golpes de David Luiz. Inexplicablemente elegido segundo mejor jugador del torneo.
Luiz le pegó toda la noche a Paolo por impotencia, porqueEl Peruano lo eludió en más de una ocasión. También lo hizo con Cahill. Parecía Drogba aquella noche queChelsea eliminó a Barcelona.
Paolo peleó con toda la defensa casi sin compañía. Porque Emerson no era capaz de superar a sus marcar y Paulinho jugaba más atrasado. Solo Paolo era el único que podía hacer daño, tal como finalmente sucedió.
Cuando terminó el partido la cámara lo seguía. Clara señal que la televisión lo consideraba el mejor del encuentro. Autor de todos los goles de su equipo en el mundial y el mejor jugador en el partido final.
Generalmente siempre he criticado que le den el premio al goleador del partido. Hubo muchos casos. Se lo dieron a Kaká cuando Seedorff fue el mejor de aquel Milán del 2007. También se lo dieron a Ostolaza en 1988 por anotarle un gol al PSV cuando su equipo Nacional de Uruguay empató 2-2 y en la definición desde el punto de penal ganó el equipo charrúa.
Estuve de acuerdo que Paolo no fue el mejor de la Copa América, pero en este mundial de clubes sí fue el número uno.
--------------------------------------------
Paolo Guerrero borró con su gol el sueño de David Luiz
El zaguero brasileño del Chelsea, balón de plata del torneo, lloró porque pudo haber evitado el tanto del delantero peruano
En el minuto 69 de la final entre Corinthians y Chelsea, el zaguero David Luiz fue protagonista de la jugada que marcó el desenlace del partido. Luego del rebote que provocó el defensor Gary Cahill, el golero Cech quedó tendido mientras que la pelota iba directamente hacia la cabeza dePaolo Guerrero.
Ashley Cole y David Luiz se pararon sobre la línea de gol, y Ramires se ubicó unos pasos más adelante para conformar una pared humana ante el salto del ‘Depredador’. El peruano cabeceó y la pelota se coló justo arriba de los dos jugadores brasileños del Chelsea: el festejo de Corinthians solo significó lágrimas en el rival.
“Yo soñaba con jugar un día la final del Mundial de Clubes. Me pesa el corazón. Lloré. Yo quería ganar”, confesó David Luiz, según publica el diario británico “The Sun”. El defensor ‘blue’ (1.85 mts. de estatura) no pudo evitar el gol mortal. Solo se llevo a casa el galardón de segundo mejor jugador del torneo.
“Yo juego por un club grande y los grandes clubes ganan partidos importantes y grandes títulos. Puedes llorar una noche. Mañana será otro día. Felicito a Corinthians, pero no puedo ser feliz. Quería ganar este título”, concluyó el zaguero que surgió en el club Sao Paulo, en la misma ciudad en la que ahora solo se habla de Corinthians.
-----------------------------------------------------------------
Paolo Guerrero realiza “sin dormir” el largo viaje de retorno a Brasil
El equipo del ‘Depredador’ descansará en Frankfurt, Alemania. El campeón del Mundial de Clubes llegará a Sao Paulo este martes
(Foto: Reuters)
Luego de los intensos festejos y toda la adrenalina acumulada después de conseguir el título en el Mundial de Clubes, el plantel de Corinthians no pudo dormir y solo unas horas después tomó el vuelo de retorno hacia Brasil. “Sin dormir, ‘Timao’ inicia viaje de vuelta”, publicó hoygloboesporte.com.
El campeón dejó el hotel de Narita a las 7:30 a.m. (5:30 p.m. del domingo, hora peruana), “todos con cara de cansancio, pero sin esconder la felicidad”. En el bus que llevaría al plantel al aeropuerto japonés, algunos jugadores revivían en sus tablets el gol de Paolo Guerrero.
El técnico Tite dijo que intentó conciliar el sueño. “Intentaba cerrar el ojo y revivía el juego, pensaba en todo, recordaba toda la emoción. Creo que solo ahora, más tranquilo, y con las imágenes, voy a conseguir disfrutar más”, afirmó antes de partir.
Como si fuera parte del destino, el ‘Depredador’ arribará esta mañana a Frankfurt —junto a su equipo— y permanecerá varias horas con sus dos trofeos en Alemania, país que fue su segunda casa durante 10 años y en el que vivía de mal humor, según confesó esta semana el propio jugador.
La larga escala en Alemania es una estrategia para acelerar la adaptación al horario brasileño, ya que se tienen muy en cuenta la inmensa algarabía y festejos que se van a realizar tras la llegada de los campeones a Brasil, programada para la mañana del martes 18 de diciembre. Será un día de locura en Sao Paulo.
-----------------------------------------------------
Markarián destacó que título mundial ayudará a Paolo Guerrero
“Es destacado desde todo punto de vista”, comentó el técnico de la selección peruana sobre el logro obtenido por el delantero
Paolo Guerrero no podrá actuar ante Chile por doble tarjeta amarilla. (Foto: AP)
Sergio Markarián se levantó de la cama para ver a Paolo Guerrero, por televisión. De vacaciones, en Uruguay, el técnico de la selección peruanafue testigo de cómo el delantero anotaba y daba a Corinthians el título del Mundial de Clubes.
Markarián se alegra por Guerrero, pero mastica su bronca porque sabe que en marzo, ante Chile, no habrá Guerrero en su equipo. La amarilla en Asunción lo dejó fuera del próximo partido de las Eliminatorias.
El entrenador uruguayo calificó como “un título muy importante” el logro obtenido por Paolo, y destacó que no lo hizo ante cualquier club, sino ante un Chelsea “de grandes figuras”.
“Paolo viene de ganar un título mundial y nada menos que con goles suyos en fases decisivas. Es destacado desde todo punto de vista. En lo personal le ayudará mucho”, le dijo el técnico a DT El Comercio.
---------------------------------------
Paolo Guerrero no es el único: otro peruano brilló en una final del mundo
Hubo una vez un delantero nacional que marcó dos goles en la definición del título, que en ese entonces era Copa Intercontinental. Su nombre: Juan Joya Cordero
Juan Joya Cordero fue figura en el título mundial de Peñarol en 1961.(Fotos: Archivo El Comercio / Reuters)
Hubo una vez un peruano que brilló en una final del mundo y no es precisamente Paolo Guerrero. Lo llamaban “Negro El Once” y, aunque era centrodelantero, terminó como punta izquierdo. Rápido, hábil y gol eran las principales características de Juan Joya Cordero, la estrella peruana que brilló en Peñarol y no pudo hacerlo en la selección.
Joya integró uno de los mejores equipos de la historia del mítico equipo uruguayo, club que defendió ocho años. De 1961 a 1969. Integró una generación de excelentes futbolistas peruanos, que antecedieron a losCubillas, Sotil, Chumpitaz, Cueto y Chale, junto a Víctor Benítez (campeón de la Champions con AC Milan), Juan Seminario (Pichichi de la Liga en 1962 y campeón de la UEFA con Barcelona), entre otros.
Debutó en Alianza Lima, tuvo un paso fugaz por River Plate y terminó en Peñarol, equipo con el se consagró en dos intercontinentales, dos Libertadores y una Supercopa de Campeones y seis campeonatos uruguayos. Pero fue en una de las dos copas intercontinentales en las que brilló, al igual que Paolo, aunque ahora es Mundial de Clubes.
Era 1961, el primer año de Joya en el equipo ‘Carbonero’, y, quizás, el más importante de su carrera. Peñarol, campeón de la Libertadores, tenía que enfrentar al Benfica portugués, campeón de la Copa de Europa. En ese entonces se jugaba la Intercontinental. Y no era uno, sino dos partidos: de ida y vuelta.
El primer partido se jugó en Lisboa. Fue triunfo 1-0 a favor de los locales. La revancha y partido definitivo, entonces, sería en Montevideo, en el mítico Centenario. El resultado fue contundente a favor de Peñarol: ganó 5-0 y se coronó campeón del mundo.
Dos de los goles del triunfo los anotó Juan Joya, el peruano que brilló en Peñarol, ídolo en Uruguay. Era delantero, igual que Guerrero, y también destacó en una final del mundo. Hasta marcó un gol de cabeza.
Pero lo que brindó a Peñarol no pudo hacerlo con la bicolor. Si bien fue parte de una generación de jugadores peruanos que la rompían en el exterior, ninguno de ellos fue convocado para los procesos eliminatorios y Perú se quedaría sin Mundial 1962 y 1966.
----------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario