martes, 2 de octubre de 2012

Revelacion de Mou, e interesante entrevista a Messi

1ero interesantisima revelacion del presidente, lo cual debe de haber golpeado el Ego de Mou, al aceptar que el portugues no entendia al Real, el cual era 1ero, 2do y 3ro, lo cual es cierto!!! Eso no es todo, El medio español es el mas jodido del mundo, en algunos momentos ha sido el mejor del mundo como hoy, y eso hace que un number one como Mou vaya, al tiempo qeu comprueba que la liga española es superdiferente a la inglesa e italiana, los medios y los jugadores tienen harta injerencia. No existe un jugador en Real que diga papa mou, no en el mismo Real. Por eso Mou dice que su liga favorita es la inglesa, Claro, ahi es Dios...

2do. La editorial de Relaño es reveladora y cierta, En el Barza, tienen un Score card o tablero de comando para actuar al instante, no solo es tino y buena reacción, esas cosas ahora se implementan. Mientras el Barza sale sin despeinarse de una cuasiminicrisis por dos partidos malos, y una bronca Villa Messi, Este hace una entrevista y juash borra todo, ademas, Vuelve Puyol y el equipo jugó bien ante el Benfica., en tanto Mou generó una bronca con Ramos, lo sentó, lo guapeó a Ozil, lo cambia, y Ramos grita su gol con la camiseta de Ozil, osea Enfrenta a su Dt... Quema eso... Mientras el Barza ve la Real a 8 puntos, que ojala sean 11... Ojo que no solo es a nivel institucional, mientras los periodistas madridistas afirman que Mou borro a Pep del Barza, lo cual no se lo cree nadie en el mundo, Los Periodistas catalanes realzan siempre a su equipo, y obvio a Messi, quisieron destruir a Cesc (los no Catalanes) y Este acaba de hacer un par de buenisimos partidos, Cesc para rato. El Barza gana en liga a las justas al Sevilla de visita, el Real se pasea frente al depor, pero el periodismo aumenta a mil, el polo de Ramos apoyando a Ozil, y se habla de la bronca entre ellos, Relaño dice que es porque Mou tiene mucho poder, y Ronceros habla que los 8 puntos son regalo de los arbitros, JAAAAA!!! pero por eso es que estan asi, por eso es que no le sacan provecho a nada!! porque el periodismo madridista vive de lo mediático y porque Critican y ponen en tela de juicio todo en lugar de hacer lo que hacen los catalanes, Ver las virtudes de su equipo. Y lo digo yo un Peruano, que no vive en España eh!!! Mas neutral no puedo ser!!!! Es por eso que la editorial defendiendo al Pep de Juan Cruz es genial, Si Distefano se nacionaliza español un genio, si el Pep quiere la independencia de Cataluña, cosa que quieren desde hace mucho tiempo, esta pésimo!!! Un Genio CRuz!!!

3ro. Ivlev Moscoso Tergiverso por completo lo que Messi dijo a El Pais., Es cierto que Messi no es tan inteligente en el campo como Iniesta y Xavi, pero no puede sacarle en cara que el mejor del mundo juega desde pequeño hasta ahora totalmente igual, osea, tergiversa porque lo 1ero que dice es que en el Barza corrigieron sus errores tácticos, eso es explícito. Ademas, tampoco puedes achacarle que no se entrene especialmente para ser el número uno, a diferencia de Pelé o Maradona,... el mismo Diego en su libro decía. un leon no se entrena para ser un leon, del mismo modo Maradona no tiene que hacer algo especial para ser Maradona...

Le escribiré personalmente, pues esta errado.
ciao.

Ramon.

------------------------------------------------------------------------------


sábado, 29 septiembre 2012
Por Josep Pedrerol

Los socios a Florentino: "Queremos la Décima"



Petición. Se ha convertido casi en una obsesión. La temporada pasada, el Madrid se quedó a las puertas de la ansiada Liga de Campeones. En las charlas que Florentino ha mantenido con los socios compromisarios durante estos días cara a la Asamblea de mañana, todos coinciden en pedirle la Décima. Esa es la gran ilusión del madridismo. La Liga queda en un segundo plano. Ya se consiguió la temporada pasada. Llama la atención lo lejos que está la prensa del sentimiento de los afi cionados. Nosotros nos pasamos el día hablando de Mourinho y discutiendo sus decisiones. Pues, entre los compromisarios no existe ese debate. Se le ve como el mejor entrenador posible para conseguir la Champions. Ya no se le discute ni su personalidad ni su manera de comportarse.

Mou echó a Pep. Muchos madridistas consideran que ha sido el portugués quien ha echado a Guardiola del Barça, quien ha conseguido desquiciar al técnico culé, que prefi rió marcharse antes de fracasar. Florentino no quiere meterse en temas de vestuario y evita manifestarse cuando le preguntan por la relación entre el portugués y Sergio Ramos. "Cosas del técnico", se limita a apuntar el presidente. Llama la atención lo que más molesta a los madridistas. Y no es tanto lo que en ocasiones se comenta en Punto Pelota, que también, sino las críticas de los ex futbolistas. Michel y Guti están en el punto de mira. ¿Por qué hablan tan mal del Madrid si son parte de la historia del club? No lo comprenden. Les duele. Florentino intenta salvar esa cuestión elegantemente con un "son madridistas y algún día volverán a la que siempre será su casa".

El cariño a Cristiano. Por supuesto, en esas charlas, tiene que aparecer el nombre de Cristiano Ronaldo y su tristeza. Sus palabras no gustaron. ¿Por qué está así? ¿Qué le pasa? Esas son las preguntas de los socios a las que Florentino contesta con un "ya está mejor" y continúa con este mensaje tranquilizador: "Os aseguro que el club le dará todo el cariño necesario para que sea feliz aquí". Estos temas son los que se plantearán en la Asamblea. Los compromisarios verán mañana la maqueta de la remodelación del Estadio Bernabéu. Además, escucharán un mensaje contundente de Florentino con motivo de los ciento diez años de historia del Real Madrid: "El club siempre ha sido de los socios y siempre lo será"


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mou: "¿El presidente? Tengo una gran relación con él"

"Cuando Ramos está a tope me aporta todo lo que deba aportar un defensa, seguridad, fuerza a balón parado, liderazgo. Es uno de los mejores, cuando está a tope", dijo


AS.COM | 29/09/2012
José Mourinho fue preguntado hoy en sala de prensa por la información que hoy desvela el Diario AS sobre la preparación de la Asamblea, en la que se explica que Florentino aseguró a los compromisarios que "Mourinho tardó en entender lo que es el Real Madrid". A este respecto, el técnico portugués resaltó que tiene "un gran relación con el presidente, tanto profesional como personal". "Pero por una cuestión de principios, un entrenador no puede comentar lo que habla con su presidente".
Mourinho también valoró el caso Ramos: "Cuando Sergio está a tope me aporta todo lo que debe aportar un defensa, seguridad defensiva, calidad en la salida de balón, fuerza a balón parado, liderazgo... es uno de los mejores, cuando está a tope", recalcó.
El técnico se refirió al posible deterioro de las relaciones entre Zidane y el cuerpo técnico: "Hace dos meses que se ha despedido de sus funciones en el primer equipo. Nos dijo que buscaba el sitio donde ser más feliz en su trabajo, y quiere ser entrenador. Está haciendo el curso en Francia". "No sé cómo esta historia os llega tan tarde", recriminó a los periodistas.
Sobre el estado de forma de Özil, subrayó: "Está trabajando para mejorar. Tenemos una plantilla buena, con más jugadores en centro del campo y de más calidad. El jugador que quiera más minutos tiene que ganárselo. Pero es un jugador de calidad, admirado, que encanta a su entrenador. Lo normal es mejorar y llegar a su nivel".
En cuanto a que no se pueden perder más puntos, el míster blanco recalcó: "Yo dije que no nos podemos permitir más regalos, no que no se puedan perder más puntos. Si el adversario está muy bien, si tenemos mala suerte, si nuestro delantero falla cinco goles, si el portero falla... se pueden perder partidos. Jugamos muy serios contra el City o contra el Rayo, si seguimos así podremos hacer lo que hicimos la temporada pasada".
Y restó importancia deportiva al partido del trofeo Santiago Bernabéu contra el Millonarios. "El trofeo no tiene consecuencias importantes para mí. Es nuestra tradición y no quería perder, pero desde el punto de vista deportivo no es un partido que me haga sacar conclusiones importantes. Ganar al City si fue un mensaje profundo. Igual que ganar al Rayo, el equipo respondió bien. No vamos con la obligación de jugar siempre bien pero sí con tener este tipo de actitud", indicó.
Preguntado por si Benzema le ha ganado el puesto de delantero a Higuaín, el luso afirmó: "Para mí, basta con este tema. La historia del Pipa y Karim tiene dos años. Basta de preguntas sobre ellos". Y tampoco quiso entrar a valorar la llamada de Brasil a Kaká: "No comento decisiones de compañeros míos. Lo único que puedo decir es que estoy contento", dijo.
Respecto a si es esta una jornada propicia para recortarle puntos al Barcelona en la Liga, Mourinho recalcó: "No es mi preocupación. Si el Madrid encuentra su línea de calidad de juego, mental, tiene condiciones para encadenar una serie de muchas victorias seguidas. Seguro que sucederá. Ya tendremos posibilidades de recortar puntos. Mi preocupación es recuperar el nivel de juego".

--------------------------------------------------------------------------------------

REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Mourinho-Ramos: relación de alto riesgo

Ambos chocan, pero el sevillano quiere seguir aquí




Tomás Roncero | 29/09/2012
La relación entre Mourinho y Ramos atraviesa una etapa glacial. Desde el partido de hace dos semanas en el Pizjuán, sus diferencias personales y profesionales han aumentado. El entorno del técnico aclara que la suplencia del internacional ante el City fue "por razones técnicas y tácticas, no un castigo". De hecho, argumentan a favor del portugués que éste le dijo en el descanso a la cara: "Sergio, no te veo bien". Sin embargo, en las encuestas efectuadas por los medios tras esa derrota en Sevilla, Ramos era de los cuatro que salvaba la afición por su rendimiento (Mou afirmó que en el descanso hubiera quitado "a siete").
Mourinho decidió al día siguiente del partido del Pizjuán que Ramos sería suplente ante los ingleses. Avisó a Varane de que estuviese preparado porque iba a jugar de inicio ante Tévez, Dzeko, Silva y compañía. El entorno de Ramos trasladó el malestar del jugador, consciente de que era castigado por su entrenador por haber dicho en la zona mixta de Nervión: "Aquí ganamos todos y perdemos todos". El enfado del sevillano llegó a tal extremo que ese martes de Champions se lo dijo a la cara a Mourinho. Le espetó que él había salido en defensa de sus compañeros, como hace siempre. "Sergio actúa a menudo como primer capitán", explican dentro del equipo.
Mou apenas replicó a Ramos por la tensión de la conversación. Mantuvo su decisión y jugó Varane de titular. Pasados cinco días, el técnico incluyó a Sergio en el once de Vallecas, lo que confirmaba que la decisión fue disciplinaria y no deportiva. El jugador ya dijo tras el triunfo ante el Rayo que él las cosas "de familia" las resolvía "de puertas adentro", en otro mensaje al portugués.
El jugador es una debilidad del presidente y las encuestas que maneja el club siempre le sitúan entre los más valorados por la afición, junto a Casillas y Cristiano. Algunas voces apuntan que la convivencia entre Mou y Ramos podría ser insostenible más allá de esta temporada, pero el sevillano tiene cuatro años de contrato y quiere cumplirlos. Falta saber qué decisión tiene tomada Mourinho al respecto

--------------------------------------------------


"Mou tardó en entender lo que es el Madrid"

Este periódico ha tenido acceso a gran parte de las conversaciones que Florentino mantuvo con sus compromisarios en las dos reuniones de esta semana previas a la Asamblea de mañana. No tiene desperdicio: habla de lo deportivo, económico y del cambio que pretende en los Estatutos


29/09/2012
Mourinho. "Mou ha tardado en entender lo que es el Madrid. Ha estado entrenando en Portugal, Italia, Inglaterra, pero esto es otra cosa. Esto es el Madrid. Nosotros entendemos nuestra propia cultura. Pero los que vienen de fuera no la entienden. A Mou, cuando llegó, le chocaba el club, la gente, el que la afición pitara a un jugador o hasta al entrenador. E incluso les ha pasado a algunos jugadores que han llegado y se han equivocado varias veces. Pero han aprendido. Mou presume de haber entrenado a varios clubes de primer nivel. Pero yo le digo que primero está el Madrid, luego el Madrid y después el Madrid, tal es la distancia que tenemos con el resto".
Redes Notariales. "Es una manera, digamos, de garantizar que el voto que llegue aquí, no ha pasado ni por manos ni ha habido ningún tipo de alteración de la voluntad del socio a la hora de votar. Es muy sencillo. Es que, además, nunca se ha hecho por redes notariales antes. Nunca jamás. Es la primera vez que se aprueba. ¿El voto como en la Elecciones Generales? Ocurre que en las Elecciones hay plazo suficiente para que se envíe la documentación y se pueda votar. Tal y como son los plazos en las elecciones del Madrid, no daría tiempo a votar. Queremos reducir esos plazos porque los de las elecciones son muy pequeños. ¿15 días, no? Lo único que pasa es que (las redes notariales) encarecen un poco el tema, nada más. Es para el que no puede ir de verdad, para el que está de viaje, porque para los demás, se viene aquí y se vota y es un día de fiesta. La red notarial garantiza seguro que en el camino nadie va a abrir el voto, ni lo va a cerrar, ni se van a vender ni a comprar votos como pasó en aquellas elecciones que mejor no recordar. Con Correos, es casi imposible que llegue algún voto en plazo".
20 años de socio. "Veinte años para el presidente, 15 para el vicepresidente y 10 para la Junta. Hay 31.000 socios con más de 20 años de antigüedad, 42.000 con más de 15 años y 61.000 con más de 10 años. Además, lo único que hemos abierto para cubrir los socios que se dan de baja, como todos saben, es a los hijos o nietos de socios. Así que, a partir de ahora, las edades medias van a subir muy rápidamente. Porque no puede haber gente mayor, que entre, digamos, con unos carnets de ahora. Entendemos que cuantos más años lleva uno en este club, pues más cariño tiene a la institución y menos capaz es de hacer cosas incorrectas".
Aval del 15%. Es lo que dice la Ley del Deporte. Hay quien ha dado a entender que lo del 15% lo hemos inventado nosotros. No, no, es la Ley del Deporte para los clubes que no son Sociedades Anónimas, que sólo hay cuatro: Barça, Osasuna, Athletic y Madrid. La Ley habla del 15% sobre el presupuesto de gastos, y es lo único que hemos incorporado a los Estatutos. También en la Ley del Deporte se entiende que a ese aval tienen que responder los candidatos, porque aquí ya hemos tenido alguna experiencia irregular. Y queremos evitar que pueda haber algún socio desleal que se ponga en manos, pues de alguien..., digamos que pudiera avalar un magnate de esos que hay por el mundo, que quisiese hacerse con el Madrid".
Como en EE UU. Hay alguien que propone que no se pueda perpetuar el presidente en el cargo, como ocurre en EE UU: "No se prevé en la reforma de Estatutos una limitación del mandato presidencial. Aquí no hay más limitación que la del cansancio personal".
Junta Electoral. Florentino propone seguir con los mismos miembros de la Junta Electoral y la Comisión de Disciplina: "Nos ha parecido lo más razonable. No vamos a crear polémicas sobre unas comisiones que han funcionado bien. Se han ganado la confianza de todos nosotros".
Asamblea en directo. "Para mí no es problema que entren el resto de socios a la Asamblea aunque no sean compromisarios. Digamos que no están en la misma sala, están en una sala contigua con pantalla, y lo ven en directo igual".
Conversión en Sociedad Anónima. "Cuando llegué por primera vez avalé con mi patrimonio personal el fichaje de Figo y Zidane para cambiar el curso de la historia de este club, para que se produjeran ingresos y se acabaran las pérdidas. ¿Usted cree que de verdad hay algún socio del Madrid que crea que yo lo quiero convertir en Sociedad Anónima? Si no lo hice cuando pude, ¿por qué lo voy a hacer ahora? Si hay alguien que no lo va a hacer, seguro que soy yo. Cuando yo llegué aquí la situación era tan horrible que por dos duros nos hubiéramos quedado los que hubiésemos querido con el Madrid".
Compromisarios. "Hemos pensado en hacerlo por sorteo, como hace por ejemplo el Barcelona. Prefiero que las personas que están interesadas puedan ser compromisarios. Hacerlo por sorteo no garantiza que los elegidos vengan luego a la Asamblea. Estoy de acuerdo en que (el sistema de millares) no está lo suficientemente trabajado. Eso nunca lo hemos cambiado. Está igual que cuando llegué la primera vez. No hemos sabido encontrar la fórmula porque claro, lo ideal no es que se presente 3.000 sino 30.000, y ordenar eso es muy complicado".
Nuevo Estadio. "Hay algún confidencial por ahí que dice que voy a cambiar el estadio por otro. ¡Tengo el apoyo del noventa y muchos por ciento de los madridistas! Y mire, hay dos cosas que los madridistas no piensan de mí, ni que yo me quiero quedar con el club ni que voy a cambiar el estadio de sitio, porque entre otras cosas nos vamos a gastar otros 250 millones de euros en remodelarlo. Nos hemos gastado ya 180 millones de euros. La gente cree que de aquel dinero que sacamos de la permuta de la Antigua Ciudad Deportiva hemos fichado a Figo y Zidane. No, no, eso ni un duro. Ese dinero fue para gastarnos 180 millones en el Bernabéu, que no había ni luz ni agua, y otros 180 millones en la Nueva Ciudad Deportiva".
Silva. "Creo que tenemos la mejor plantilla de la historia del Madrid. Pudimos traer a Silva, pero preferimos a Özil. Silva es un jugador top, y además es español. Nos gustan los jugadores top".
Tristeza Cristiano. "Todo el mundo tiene derecho a pasar un mal momento. Vamos a trabajar para que tenga todo el cariño de la afición, la directiva, el entrenador y de todo el mundo. Cristiano me dijo que estaba triste pero no me dijo por qué. No lo sabemos. Si lo supiésemos, fíjense el lío que tendríamos. Para ser un jugador top, como es él, hay que poder soportar muy bien la presión".
Justificación Kaká. "Jugadores como él posibilitaron que renováramos todos los contratos, todos los sponsors. Eran aquellos que habían ganado el Balón de Oro, Cristiano y Kaká. Estos grandes jugadores posibilitan que se produzcan más ingresos, y en algunos casos tienen mala suerte como Kaká, que vino con una pubalgia. Pero eso no fue lo peor. Fue a jugar el Mundial, y yo creo que en las selecciones, cuando te duelen, te infiltran y vas jugando. Y al final tuvo una importante lesión de rodilla. Ha tenido la mala suerte de que su puesto lo ha ocupado otro jugador también muy importante. Tengo la esperanza de que vuelva el gran Kaká. Él y Cristiano nos ayudaron en el cambio de contratos".
Actitud de jugadores. "Si no corres te pitan. Y algunos jugadores que han llegado no lo han entendido. Queremos talento, pero también que se corra. Hay mucha presión de la Prensa. A mí al principio me preocupaba que pudieran hablar del presidente. Ahora ya no. Pero los jugadores no entienden que se hable tanto de ellos, están acostumbrados a que se les diga que son los mejores desde pequeñitos y hay muchos egos en el vestuario. Mourinho tiene que gestionar eso".
Cantera. "Todo el mundo los quiere, pero tienen un problema enorme, que son inexpertos. Yo digo que si Zidane hubiera venido con 18 años, tampoco hubiese jugado. Deben jugar en un Primera para hacerse. Nos confundimos al creer que un canterano puede jugar. Por ejemplo, cuando salió Essien (ante el City) ese partido no lo hubiera podido jugar ningún canterano. No sé ni cuántos años lleva Essien forjado en todas las peleas. Oye, al equipo que se vayan los chicos, que les pongan, porque si no, es una tontería que se vayan al Bolton ni a no sé dónde... Desgraciadamente van a esos equipos y no les ponen, y vienen a los dos años sin jugar, y en vez de hacernos un favor nos causan un perjuicio. Si no, es difícil subirlos al primer equipo. Pero la cantera funciona bien. Tenemos 38 jugadores en Primera y otros 39 por Europa".
Residencias. "El edificio de la cantera a medio construir de Calderón no tenía licencia y la empresa que lo hacía quebró. Estamos pensando en derribarlo o aprovecharlo para el Parque Temático".
------------------------------------------------------------------------------------------------


“Mi suerte es haber caído en este Barça”

A los 25 años, el argentino, que espera para dentro de un mes el nacimiento de su primer hijo, repasa su trayectoria en el Barcelona y sus retos de futuro


Leo Messi cita a los periodistas a las nueve de la mañana en la ciudad deportiva del Barcelona y llega con puntualidad extrema. El sol es tibio y el futbolista tiene tendencia a enfriarse, así que los miembros del servicio de prensa del club acuden con un jersey que rechaza: “Estoy bien”. A los 25 años, el argentino de Rosario espera para dentro de un mes el nacimiento de su primer hijo, al que llamará Thiago, y se le nota feliz. Más allá de la hora, no pone ninguna condición para la entrevista. Amable, sonriente y dispuesto a explicarse, no hace concesiones en sus respuestas, convencido de que comparecer ante los medios es una exigencia prescindible o administrable.
Pregunta. Dicen que le gusta mucho dormir, pero ha llegado a las 8.30. ¿Está preparándose para dormir poco con la llegada de Thiago?
Respuesta. Siempre me gustó dormir, pero cada vez duermo menos. Me gusta mucho la siesta, eso sí. Para la llegada de Thiago estoy muy preparado. Me hace mucha ilusión.
P. Evidentemente, eso de la siesta lo aprendió en Barcelona…
R. ¡Lo aprendí todo acá! Llegué con 13 años, crecí aquí, fui al colegio… La mayoría de las cosas las aprendí en Barcelona. Siempre dije que estoy muy agradecido porque lo siento así.


P. ¿Tiene la sensación de haber devuelto al Barcelona con creces lo que recibió de crío?
R. No, no sé… Siempre quise mostrar mi compromiso con el club. Al principio, quizá se notaba más. Ahora ya es algo común. Esta es mi casa, mi club. Le debo todo al Barça. Y, siempre lo dije, soy feliz aquí.
P. ¿Qué demuestra el que el entrenador del cadete en el que jugó y dos de aquellos niños formen ahora en el primer equipo?
R. Es un ejemplo de cómo trabaja el Barcelona. Se sabía que aquel equipo era una de las mejores generaciones del fútbol base. En el primero estamos tres jugadores [Piqué, Cesc y él], pero otros muchos son profesionales, como Vázquez y Valiente, que han jugado en España. Los hay que están en otros equipos, pero ya se sabía que la mayoría llegaría, si no al primer equipo, al menos a ganarse la vida jugando al fútbol en buenos clubes.

Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo”
P. Afirma que no le ocupa cuántos goles puede marcar, sino que prefiere los títulos. ¿Hay algo que le preocupe especialmente?
R. Sí, prefiero ganar títulos con el equipo antes que premios individuales o meter más goles que nadie. Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor futbolista del mundo. Además, al final, cuando se termine todo esto, ¿qué te llevas? Mi intención es que, cuando me retire, se me recuerde por ser buen tipo. Me gusta meter goles, pero también tener amigos entre la gente con la que he jugado. Es bueno que te valoren como persona, que tengan un buen concepto de ti más allá de meter muchos goles.
P. ¿Tampoco le preocupará ganar el cuarto Balón de Oro?
R. Los premios están bien. Yo los agradezco, claro. Pero, en el fondo, eso les preocupa más a ustedes, que siempre están preguntando si este es mejor que ese. ¿Xavi o Iniesta? ¿Quién lo sabe? Mi suerte es haber caído en este Barça, en el que hay grandísimos jugadores. Me lo ha dado todo: los premios, los títulos, los goles, todo. Este es un equipo que ya entró en la historia por todo lo que ganó. Tengo la suerte de jugar aquí y de hacerlo con Argentina, donde tengo grandísimos futbolistas al lado. Eso es lo fundamental. A mí me hace mejor el equipo, seguro. Sin la ayuda de los compañeros, no sería nada, no ganaría nada. Ni títulos ni premios, nada.

No me gusta perder a nada. Siempre trato de ser una ayuda para ganar, no para marcar”
P. ¿Qué le enfada?
R. Me da bronca perder. ¿En la vida? En la vida, la pobreza. Vengo de un país donde se nota mucho. Hay muchos chicos muy jóvenes que no les queda otra que salir a la calle a pedir o a trabajar en lo que sea y de bien pequeños.
P. ¿Y la famosa burbuja donde viven los futbolistas? ¿No son ajenos a estas cosas mundanas?
R. No. ¡Cómo vas a ser ajeno! Somos unos privilegiados por lo que nos toca vivir. A mí no me faltó nunca nada, mas allá de que, cuando me quedé solo en Barcelona con mi papá, añoré a mis hermanos y a mi madre, claro. Pero la realidad es muy diferente. A muchos padres les cuesta sacar adelante a los niños… Lo sé.
P. Va a ser padre. ¿Eso ha cambiado su enfoque de las cosas?
R. Sí, te lo planteas todo de otra manera. Ya no piensas en ti mismo. Piensas en él, en que no tenga ningún tipo de problema nunca, de nada. Sí cambia, claro que cambia la idea de las cosas.
P. Hablando de cambiar, ¿ha practicado ya lo de los pañales?
R. Ya pasé por eso con mis sobrinos. Se me da rebién.


Leo Messi, durante la entrevista. / ALEJANDRO RUESGA
P. Usted tiene una fundación para ayudar a chicos necesitados.
R. Nos centramos en la educación de los chicos, en tratar de sacarlos de la calle a través de la enseñanza y el deporte. Trabajamos con Unicef, hospitales, escuelas... Es lindo poder ayudar.
P. Pocas veces su cara se ilumina como cuando se le acercan niños a saludarle. ¿Qué le dan?
R. Los niños son lo más sano que hay, máxime cuando son pequeños y no tienen malicia. Te ven y se transforman. A algunos les da vergüenza. No hablan, no entienden que esté allí y les hablé porque solo te ven por la tele y, cuando te tienen delante, casi se asustan. Hacer feliz a un niño es lo que más me llena.

Tito fue el primero que me puso a jugar porque hasta entonces era suplente”
P. A usted se le acercan niños, mayores… La fama le obliga a ser observado siempre. ¿Agobia?
R. No porque en ningún momento actúo. Soy como soy dentro y fuera de la cancha. Por eso no me preocupa que me miren porque sigo siendo yo mismo. Soy yo siempre. Hace mucho que empecé a ser conocido y ya se te pasa la vergüenza del principio.
P. Dijo un día que en el campo le parece más difícil jugar como Iniesta o como Xavi que lo que usted hace. ¿Lo suyo es fácil?
R. Yo hago lo que puedo para ayudar al equipo y no sabría hacer lo que hacen ellos. Yo solo intento ayudar al equipo, siempre. No me gusta perder a nada y trato de ser una ayuda para ganar. Siempre lo digo: salgo al campo pensando en ganar, no en meter muchos goles.
P. ¿Su manera de jugar se trabaja, se entrena?
R. No creo, no sé… Ya de chiquito jugaba de esta manera…
P. Eso sostiene Tito Vilanova.
R. ¿Qué dice?
P. Dice que, para su propia sorpresa, hace usted lo mismo que hacía cuando era niño, pero entre los mejores del mundo, no entre chavales de 14 años.
R. Mi manera de jugar no cambió mucho, es verdad, aunque obviamente aprendí muchas cosas sobre el juego. Me ayudó venir al Barcelona y trabajar de la manera en la que se cuida a la cantera. Justamente ayer estaba mirando chicos de siete años a nuestro lado, entrenándose, y la forma en la que se les enseña es distinta a cualquier parte del mundo. De chiquito, te enseñan a jugar a la pelota, cuidarla, lo táctico, a entender el juego. ¡Y ya de chiquitos juegan igual que nosotros! No deja de sorprenderme.

Aquí la filosofía es parar y tocar de primera. ¡Pero yo no se la daba a nadie!”
P. Dicen que, cuando supo que Tito sería el sustituto de Pep Guardiola, se limitó a sonreír, pero esa sonrisa tranquilizó a todo el club.
R. Sí, es posible que sonriera porque me dejó bien la noticia de que Tito fuera el sustituto de Pep. Le conozco desde niño y llevábamos cinco años con él y con Pep. Me parecía que lo podía hacer muy bien. Miren, Tito fue el primero que me puso a jugar porque hasta ese momento era suplente o ni jugaba y fue él quien me hizo más o menos titular en aquella categoría [cadete]. Le conozco. Es una persona normal, abierta. Va de frente, dice las cosas a la cara sin problema. Eso me gusta.
P. Alguna bronca les cayó de cadetes, según cuentan…
R. ¡No me acuerdo! [se ríe]. Seguramente alguna cayó porque era un grupo con muy buena gente, pero ¡peligrosos!
P. ¿Recuerda su primer partido en la cantera del Barcelona?
R. No, pero recuerdo que al poco me lesioné en la tibia.
P. ¿Es verdad que Piqué le defendía cuando le daban patadas?
R. Sí. Ya era el más grandote y todos éramos más chiquitos. Papá nos defendía a todos.
P. ¿Se han puesto ustedes de acuerdo con lo de la paternidad para acompañarse al parque?
R. ¡No! Ha sido casualidad. Nos ha llegado a la vez a todos [Piqué, Pedro, Villa y Valdés también serán padres]. Es un síntoma de que nos hacemos mayores y tenemos más responsabilidad. Una responsabilidad muy linda.
P. Si no parece conformarse nunca con un gol, es de prever que tendrá familia numerosa, ¿no? ¿Va a por un triplete?
R. No, no sé... Si vienen muchos, mejor. ¡Los que vengan!
P. Una de las cosas que más sorprenden es lo difícil que resulta tirarle y usted tampoco se tira.
R. Eso también es de chiquito. Siempre fue así. Siempre intenté terminar la jugada. No sé... Nunca fui de tirarme, no lo busqué.


Leo Messi, durante la entrevista /ALEJANDRO RUESGA
P. Cuentan en el fútbol base que es el único jugador al que nunca le corrigieron y siempre respetaron sus características.
R. Alguna vez me corregirían, pero no lo recuerdo. Me respetaron la manera de jugar, aunque es verdad que aquí la filosofía es parar y tocar de primera. Pero… ¡Yo no se la daba a nadie! Muchas veces me dijeron de largarla antes hasta que se dieron cuenta de que no me salía y me dejaron. Pero es verdad que, poco a poco, empecé a pasarla más. Pero cuando llegué… ¡No se la daba a nadie!
P. ¿Habla mucho en el campo?
R. No, no hablo mucho [se ríe].
P. Sus rivales y los árbitros no estarán muy de acuerdo...
R. ¡Ah! Con los árbitros y los rivales hablo más. Con los compañeros no es preciso. Hace tanto que jugamos juntos que nos entendemos con solo una mirada.
P. Ya. ¿Y la bronca con Villa? ¿No era un vestuario idílico?
R. Ya dije que no busquen problemas donde no los hay, que miren a otro lado. Aquí no hay nada. Es un vestuario que funciona más allá de lo deportivo, espectacular. Hace tiempo que estamos juntos, pero resulta que el nivel humano de la gente es muy grande. No sabe nadie lo bien que lo pasamos. Y tras tantos años no es fácil.

Con los compañeros no necesito hablar. Lo hago más con los árbitros y rivales”
P. ¿Eso es lo mejor?
R. No, lo mejor de este equipo es que vamos a buscar los partidos sea donde sea y de la misma manera desde hace cinco años; que tenemos la pelota casi todos ellos, que es nuestra. Y, por encima de todo, lo mejor de este equipo es la ambición y las ganas que tiene de seguir consiguiendo cosas. Después de todo lo ganado, pierdes un partido en los entrenamientos y te calientas. Eso es lo mejor: nuestra ambición.
P. ¿Ese camino lo marcó Pep?
R. Sí, Pep marcó el camino y en él seguimos. Él fue quien nos hizo jugar con las ganas de llevar la iniciativa, de ir siempre a por el gol. Nos dio la actitud, el convencimiento de que íbamos a ganar. Fue espectacular. Más allá de lo que sabe como técnico, de que era un fenómeno por cómo analizaba los partidos y los preparaba. No creo que vaya a ver otro entrenador como él.
P. Rijkaard fue el primero. ¿Ya se le pasó el enfado por no jugar la final de París?
R. Le debo todo prácticamente. Fue él quien confió en mí, quien me hizo debutar de chico, quien me supo llevar en todo momento. Supo dejarme fuera y, aunque no me gustaba ni sabía por qué, luego le entendí. Gracias a él vino todo lo que vino después.
R. Fue espectacular. Empatábamos sobre la hora, pero nos servía porque íbamos los primeros y por cómo llegó… Luego hubo otros goles, pero, sí, aquellos son inolvidables, claro.
P. ¿Cuál es el partido contra el Madrid que más recuerda?
R. Recuerdo todos los que ganamos. Es lo más lindo, ganar al Madrid, por la trascendencia. Es un equipo buenísimo. Quizá me quede con la semifinal de la Champions allá, por lo que significaba.
P. Y, al parecer, meter goles a Casillas. ¿Le cae mal o qué?
R. No, al contrario. Tuve suerte y en los últimos clásicos pude marcar. Ojalá siga así. Iker es un grandísimo arquero, uno de los mejores. Le he metido goles, pero me ha parado muchas, muchas. Es muy bueno, muy rápido.
P. ¿Los partidos con el Madrid de Mourinho son especialmente duros?
R. Cada partido es diferente. Todos son duros. Contra el Madrid, por lo que significa, por la capacidad de sus jugadores, se hace más duro, pero ya todos son duros. Al Granada hasta el minuto 85 no pudimos hacerle un gol, contra el Spartak casi perdemos. Es cada vez más difícil. Queremos atacar y nos cierran atrás todo lo que pueden... Venimos jugando así hace tiempo. Los rivales lo saben y nos buscan el punto flaco. Si tienen suerte y cogen una contra buena, igual Valdés no consigue pararla y con muy poco te complican la vida. Y cada vez va a ser peor, más complicado.

El Madrid no necesita jugar bien para meter tres goles. Te mata en cinco segundos”
P. ¿Qué admira del Madrid?
R. Me gusta mucho jugar en el Bernabéu. Es un gran club con una gran historia.
P. ¿Del equipo de Mourinho?
R. El Madrid, a la contra, te mata. Tiene delanteros rapidísimos y la conexión defensa-ataque dura cinco segundos y es gol. No le hace falta jugar bien para meter tres goles. Tiene muchas situaciones por sus jugadores, que son muy buenos. Yo tengo la suerte de conocer bien a Higuaín y Di María. El Pipa no aparece, toca dos pelotas y te hace dos goles. De la nada el Madrid te hace un gol.
P. ¿Qué piensa de Mourinho?
R. No puedo hablar. No le conozco, no hablé nunca con él. Solo puedo hablar de lo que consiguió, que es mucho, muchos títulos. Sé que sus jugadores hablan bien de él, pero no le conozco.
P. Mourinho dice que el fútbol del Barça aburre y que el de la selección española es defensivo.
R. ¿Sí?
P. Eso dijo en la reunión de entrenadores de la UEFA: “Juegan cuatro defensas y seis centrocampistas. No es un fútbol ofensivo. Cansa y aburre a la gente”.
R. España juega casi igual que nosotros. A esos no le puedes quitar la pelota. Y para un jugador es buenísimo si es que juegas con ellos. Jugué contra España y corrí detrás de la pelota sin poder agarrarla. Me pasó en Madrid, en Murcia… En Argentina fue otra cosa. Pero nunca corrí tanto sin tener el balón como cuando jugué contra España.
P. ¿En qué punto se halla la selección argentina?
R. Sabella tiene las cosas claras, sabe qué quiere y lo transmite. Ha llegado gente nueva y creo que estamos en el buen camino.
P. ¿Su sueño es ganar el Mundial de Brasil dentro de dos años?
R. Me encantaría hacerlo realidad por lo que significaría para Argentina y para mí.

Jugué contra España y corrí detrás de la pelota sin poder agarrarla”
P. ¿Dejará el futbol sin ponerse la zamarra de Ñuls [Newell's Old Boys]?
R. ¡Uy, no sé! Siempre dije que me gustaría jugar en Argentina por lo que significa, por cómo se vive, porque era mi sueño de chiquito debutar en la Primera hasta que me vine acá. Eso me quedó pendiente, pero, no sé, falta tanto.
P. ¿Hay algo que le haya gustado del fútbol últimamente?
R. Ver entrenarse a los chicos de la cantera. Me sorprende verles, cómo trabaja el Barça. Tan chiquitos y juegan de esa manera... Uno va a otros lados y no lo hacen, solo acá. Por eso me quedo viendo a los niños, me gusta.
P. Un periodista italiano dijo después de entrevistarle que se sentía igual que los defensas que le marcan: “Tú lo preparas todo, procuras saber por dónde irá, qué hará, te sientes preparado y, al final, siempre se te escapa”.
R. Y se fue pensando “¡no le saqué nada!” [se ríe]. No, yo siempre digo lo que pienso, pero no siento ninguna necesidad de meterme en líos. No me interesa buscar conflictos ni problemas. No es mi idea ni mi estilo de ser. No le veo sentido a hablar mal de gente que no conoces de nada, que solo has visto jugar. Prefiero ser respetuoso con los demás, solo eso. Y ustedes lo intentan, eh... Pero yo en eso no quiero entrar.
P. ¿Tiene usted cosquillas?
R. No, no tengo cosquillas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEVILLA 2 - BARCELONA 3

Un tratado de supervivencia

El Barcelona perdía 2-0 hasta el minuto 53 pero remontó con dos goles de Fábregas y el último de Villa en el descuento. El Sevilla se desfondó y terminó desquiciado con el arbitraje de Mateu.




Juanma Rubio | 30/09/2012
En Nervión se jugó un partido de tensión irrespirable, una epopeya de noventa minutos de las que, para el espectador objetivo, bendicen a esta Liga que necesita aspirantes a antihéroes, rivales capaces de roer los huesos de Real Madrid y Barcelona. Y el Sevilla lo es. El partido, que tuvo mucho fútbol y una cantidad épica de pasión, fue en realidad una cuestión de supervivencia, una batalla casi darwinista: ganó el naúfrago que se supo agarrar a una tabla a la deriva. El Sevilla exhibió su instinto para seguir vivo hasta que le ganó un equipo todavía más acorazado, aún más enfermizo en su apego a la Liga y a cada punto en juego: un Barcelona con agujeros negros en su juego suma 18 puntos en seis partidos y llegará al Clásico con un mínimo de ocho de ventaja sobre el Real Madrid. Pura supervivencia de Pamplona a Sevilla con el Granada por el camino.
Ese tablón al que se aferró el Barcelona vagaba en un océano rabioso, una ilusión incesante de olas gigantescas: defensas del Sevilla, parches en su defensa y un millón de piernas en la del rival. Los hados en contra y un Mateu Lahoz confundido que no pitó casi nada en la primera parte y que pitó casi todo mal en la segunda: riguroso en la roja a Medel, la jugada que terminó de acular al Sevilla y de enviar al asalto fanático al Barcelona, que perdía 2-0 en el minuto 53 y 2-1 en el 88. Y ganó.
Otra vez ganó a contraestilo, llegando por pulmones y atrición donde no llegó por talento, rebelándose contra la adversidad y contra esos patinazos, más o menos anónimos, que le costaron el anterior campeonato. El Barcelona empezó siendo el Barcelona, presionando arriba y combinando a velocidad vertiginosa. Comprimió al Sevilla y generó fútbol cerca de la portería rival... Y no le sirvió de nada. Pedro rozó la escuadra y Messi se encontró con un Palop estelar durante todo el partido pero poco consistente, o simplemente nada milagroso, en los dos goles finales. De Xavi a Messi y de Cesc a Pedro, el Barça fluyó... para nada. De ahí al 1-0 y después al 2-0 para un final con tres defensas, un millón de delanteros, Thiago cojeando y ataques cegados por la rabia. En ese clima que antes bendecía a sus rivales y molestaba a su fútbol de salón y sonetos gestó otra vez la remontada: Osasuna, Spartak, Granada y ahora Sevilla, campo de minas. Fábregas, en su mejor partido en mucho tiempo, hizo los dos primeros, el primero por furia y el segundo por instinto. Villa cazó el tercero, y su tercero en la Liga, sobre la hora. Y el Barcelona celebró como si fuera una final. El final de una final. Y ese quizá sea su secreto de esta temporada: cada partido lo es.
Hubo más: Xavi puso siempre el fútbol, cuando el Barcelona tuvo clarividencia y cuando bombardeó por todos los flancos. Y Messi, mundano más de ochenta minutos, se inventó las asistencias de los dos goles finales, rendijas en una muralla de granito que ya zozobraba, agotado hasta el último ápice de fuerza. Pero hubo más, mucho más: otro mal partido de una defensa que contagia a todo el equipo, Mascherano y Song descordinados, Alba desdibujado y Alves en un estado de forma impropia. Alexis volvió a estrellarse contra sí mismo y el equipo remontó sin él en el campo. Y sin los que faltan: Piqué, Puyol e Iniesta, el equeleto y la varita mágica. ¿Está el Barcelona a su mejor nivel? Ni mucho menos. ¿Tiene mérito este 18 de 18? Mucho, desde luego. A la vista de las adversidades, enorme.
Al Sevilla le queda la hiel de una derrota tremendamente cruel. A punto estuvo de ganar al Barcelona como ganó al Real Madrid, en partidos diferentes pero con vasos comunicantes. Es un equipo con problemas cuando el guión le obliga a dominar pero feliz ante los rivales que le permiten, o le exigen, cavar trincheras y defenderlas a muerte. Ayudas, concentración máxima e instinto de supervivencia. Botía, Spahic, Medel, Maduro... el Barcelona chocó contra la misma pared contra la que se descoyuntó a fuerza de estrellarse contra ella el Real Madrid, un Sevilla que le sirvió el suicidio en bandeja, le tiró el señuelo y le dejó desnudarse hasta lo que pudo ser, casi tuvo que ser, una derrota. Superó la tremenda salida azulgrana y picó en la que apenas era su segunda llegada, un disparo con el alma de Trochowski que pilló desubicado a Song, impasible a Alves y poco afortunado a Valdés. Después estrechó el nudo sobre la garganta de un Barça que se desquició y regaló más de medio partido en una pérdida grosera de Busquets que Negredo elevó por encima de Valdés después de dejar en evidencia, otra vez, a Song. Era el minuto 48 y era la sentencia. O casi. O al menos lo pareció.
Pero el Sevilla acabó abatido, tiroteado. El Barcelona terminó con Tello, Messi, Cesc, Pedro, Villa y Xavi en el área de Palop. Trochowski se lesionó y Medel se fue expulsado en una decisión desproporcionada de Mateu, al que el Pizjuán reclamó mano de Thiago en el inicio de la jugada del empate de Cesc. El Sevilla murió de pie, pero murió, cazado por un depredador que, desangrado y desde el suelo, soltó dentelladas hasta que acertó, desfondado y casi ciego. Por rabia, por espíritu, por fe fanática. A la espera del mejor fútbol, del mejor Messi y del regreso de Iniesta, 18 de 18 y el Clásico a ocho días y mínimo desde un balón de ocho puntos. Premio a la supervivencia.

-------------------------------------------------------

Indignación en Sevilla contra Mateu Lahoz

La injusta expulsión de Medel, la mano no pitada de Thiago previa al 2-2 y la entrada de Busquets sobre Cicinho, que debió ser roja, son las quejas del sevillismo contra la actuación de Mateu Lahoz ante el Barça. La prensa sevillana habla de robo y escándalo.


Rocío Guevara | 01/10/2012
En Sevilla van a tardar mucho tiempo en olvidarse de Mateu Lahoz. Viendo repetidas las imágenes del partido ante el Barcelona y repasadas las declaraciones de los protagonistas, la indignación de la parroquia nervionense es evidente. El Sevilla de Míchel tenía prácticamente atados los tres puntos a base de garra, intensidad y los goles de Trochowski y Negredo. El técnico madrileño ha dado con su once tipo, que repetía por tercera jornada consecutiva -algo que no ocurría desde la época de Joaquín Caparrós-, pero no podrá tener continuidad en Vigo. De eso se encargó Mateu Lahoz.
Con el Barcelona volcado y el Sevilla jugando su partido, el valenciano le dio un giro al encuentro con dos decisiones controvertidas. Primero, al expulsar a Medel por un encontronazo con Cesc. El catalán teatralizó y el chileno se fue a la ducha. Y segundo, al no pitar mano de Thiago, por considerarla involuntaria, en el gol del empate catalán. El jugador no hizo ademán de apartar el brazo y se aprovechó para controlar el esférico. El Sánchez Pizjuán fue un clamor contra Mateu, que sí había señalado anteriormente una jugada parecida a Rakitic, mostrándole una amarilla que también le impedirá estar ante el Celta por acumulación de amonestaciones.
Tampoco estará en ese partido Míchel. El técnico fue expulsado, según el acta, por dirigirse al equipo arbitral "de viva voz y gesticulando con los brazos en alto y fuera de su área técnica, en los siguientes términos (en repetidas ocasiones): "No tenéis vergüenza", una versión que Míchel negó tras el partido.
Sólo una vez en la historia de la Liga el Sevilla había perdido en casa un partido que ganaba 2-0 (2-3 ante la Real que supuso el cese de Camacho, en 1997) y nunca el Barça había ganado un partido que perdía en el minuto 88. Unos registros que quedaron rotos por la actuación del colegiado.
Con titulares tan llamativos como 'Nervión no cede puntos, se los roban', 'Otro escándalo arbitral' o 'Remontada con ayuda arbitral', amanecían los rotativos en la capital hispalense. Una vez recopilado todo el material necesario del encuentro, el Sevilla se reunirá hoy para decidir si presenta o no las oportunas alegaciones al acta arbitral.
Distinto rasero. El sevillismo se siente impotente porque considera que Mateu Lahoz no siguió el mismo criterio con los dos equipos. A los locales le señalaron 15 faltas, mientras que al Barcelona sólo tres, ninguna de ellas en la primera parte. Hay que marcharse al minuto 61 para encontrar la primera falta pitada en contra del conjunto de Tito Vilanova. Decisiones contundentes -en el caso de Rakitic y Medel-, y otras más mesuradas, como la amarilla a Busquets por una plancha a Cicinho clara de tarjeta roja.
Para enfadar aún más al sevillismo, otra estadística: de las últimas siete ocasiones que Mateu Lahoz ha dirigido un encuentro del Sevilla, los blanquirrojos tan sólo han podido sacar un empate, ante el Atlético de Madrid. "Después de todo y ya dejando pasar unas cuantas horas, sólo tengo que decir que estoy orgulloso de mi equipo y de mi afición. Vamos hacia adelante SFC", proclamaba ayer Palop en las redes sociales. Queda el trabajo bien hecho..., y la indignación. Los puntos viajaron a Barcelona

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La fábrica del fútbol



Juan Cruz | 30/09/2012
El fútbol es una fábrica de contrariedades, de alegría y de belleza. Pocas veces todos esos ingredientes se reparten tanto como anoche. El Barcelona jugó veinte minutos excepcionales, después Navas y los suyos hicieron lo propio y tuvieron en jaque a esa defensa de varillas. Y al final unos y otros convirtieron el orgullo de ser futbolistas en un concierto apasionante que hace historia e hizo sufrir a todos. Harán mal quienes reduzcan el partido a una diatriba arbitral, pues empequeñecerán la grandeza que vimos. Pudo pasar cualquier cosa, incluso sin la discutida intervención del árbitro.
Villa deshizo un empate que el Barça ya asumió como un milagro. Y Cesc devolvió al equipo la esencia de su fábrica de fútbol. Al margen de Mateu Lahoz, la vitalidad de este partido debe enorgullecer a todos los que lo protagonizaron, de Palop -qué Palop-a Valdés, pasando por Navas y por Cesc. Lo dicho, un partido para la historia.


-----------------------------------------------------


Guardiola: el ciudadano, el entrenador, el futbolista



Juan Cruz | 15/09/2012
Lo que le faltaba a Guardiola para justificar, entre comillas, el desarrollo de la inquina que le guardan. Cuando dejó el Barça ya le buscaron grietas, a ver si derrumbaban el mito que con discreción devino de su buena ejecutoria. Y ahora no le perdonan que, en el ejercicio de su libertad para creer, como ciudadano, lo que le dé la gana, haya dado su apoyo a las posiciones que defienden la independencia de Cataluña, y encima se le han echado todos aquellos que desde hace rato quieren tacharlo como jugador, como entrenador y como deportista.
No le perdonan ni una. Como en estos últimos extremos, en los que ha batido récords que han sido gloria del fútbol español, nadie puede reprocharle ni su arrojo ni su inteligencia, han esperado la guinda, el ejercicio libérrimo de su ciudadanía, para negarle la sal y el pan. Hasta compañeros que vivieron a su lado su responsabilidad (en el Barça y en la Selección) se han sumado a los reproches para borrar de su currículum las gestas en las que ha participado como integrante intachable de la Selección absoluta.
Juanma Trueba decía en su intervención radiofónica en El Larguero que las personas llevamos dentro muchas personas, y que una de esas personas que lleva dentro Pep tiene perfecto derecho a decidir qué quiere ser en la vida como ciudadano. Igual que decidieron ser españoles (y de la Selección) Ladislao Kubala o Alfredo di Stéfano, Pep Guardiola tiene todo el derecho de ser ciudadano catalán, si sale adelante la opción a la que decide sumarse. Y nadie tiene derecho, sin caer en la falta de respeto, a hacerle reproche alguno por ello. Pues no faltaba más.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Barça y el Madrid ante la sociedad

Alfredo Relaño | 03/10/2012
Ayer lo hablé con alguien muy próximo al Madrid: Messi tuvo una escena con Villa hace una semana y el lunes era portada en EL PAÍS por una entrevista en la que daba una estupenda imagen de sí mismo, de Villa, del Barça, del tiqui-taca, de La Roja y del fútbol en general. El Barça, que ganó bajo sospecha en Pamplona y Sevilla, y que se vio expuesto al descrédito por la discusión entre Villa y Messi, ha superado largamente el asunto. Por su parte, el Madrid, que el domingo ganó 5-1 al Depor, se ha visto en solfa en las portadas de ayer de As y Marca por la mala relación entre Sergio Ramos y Mourinho.
Sergio Ramos templó gaitas ayer en su twitter, pero Mourinho se mostró fachendoso con esa simpleza de que tiene mejor relación con su mujer que con Sergio Ramos. A la vista de todo eso mi amigo se mostró dolido por la diferencia entre la política de comunicación de uno y otro club. Este Barça que se mueve en el alambre de una tensión independentista, de los afortunados errores arbitrales y de la hostilidad entre Messi y Villa, y sale bien parado porque sabe cómo hacerlo y lo hace. Mientras, toda la señal que emite el Madrid es el pique entre dos machos alfa que se tiran puyas ante la opinión pública.
El fútbol es un hecho social, y por lo mismo le viene bien explicarse en las ocasiones buenas, en las regulares y en las malas. Eso lo sabe hacer estupendamente el Barça, pero no el Madrid, que se enreda en las cosas menores. Peleas del tipo Ramos-Mourinho siempre las hubo. Pero el Madrid le ha otorgado a su entrenador-manager un poder excesivo: el de decidir cómo se presenta el club ante la sociedad. Y darle esa responsabilidad a alguien que odia su propia vida social, como acaba de confesar, es un dislate. Y así pasa, que el Madrid tiende a quedar mal por muy poco, mientras el Barça tiende a quedar bien por nada.

------------------------------------------------------------------

CHAMPIONS LEAGUE | BENFICA-BARCELONA

El Barça conquista al fin Lisboa pero llora a Puyol

El Barça rompió el gafe en Lisboa, donde nunca había marcado. Ganó 0-2 (Alexis y Cesc) y encarriló su grupo pero perdió a Puyol por lesión y a Busquets por roja directa



Juan Jiménez | 02/10/2012
En Lisboa no se conoce maldición más grande que la de Bela Guttman, que anunció ruina en Europa para el Benfica cuando se marchó después de hacerle campeón de Europa en 1962, pero su maldito anuncio tiene mil aristas y traspasa fronteras. El Barça, que con su convincente triunfo (0-2) rompió el gafe que le perseguía en Da Luzdonde no había marcado jamás (curiosamente, no lo hizo ni en la 91-92 ni en la 05-06 y fue campeón en ambas ediciones...), no escapó a dos palos. El primero, leve: la roja a Busquets no le supondrá un gran trauma en una autopista hacia octavos en la que se jugará el primer puesto de grupo en el doble enfrentamiento ante el Celtic, sorprendente ganador en Moscú. La segunda tiene efectos devastadores a nivel psicológico para la familia azulgrana. Puyol, capitán y alma-máter, vio girar su codo de manera dramática. El día que reaparecía, Puyol volvió a irse en camilla de un campo. Tiburón lleva tiempo escapando a los malos augurios y al adiós al fútbol, pero Guttmann dejó ese estadio maldito.Adiós al Clásico...
Primero, el partido. Messi pasó como Atila sobre la maldición de los cero goles en Lisboa. El argentino dibujó el 0-1 que remachó Alexis en apenas seis minutos. Adiós barrera 'histórica' para el Barça y adiós racha para el Niño Maravilla, que no marcaba desde el 21 de abril en el último Clásico de Liga ante el Madrid. Messi terminó el trabajo recién iniciada la segunda parte, con otra arrancada única que leyó Fábregas, su colega del cadete. 0-2, juegan a lo mismo. Así resolvió el Barcelona su partido en Lisboa. Colgado de un futbolista superdotado y empujado por Fábregas, exuberante por momentos. Controla casi todas las artes del juego: recibe, pasa, desplaza en largo, se desmarca y llega. Inteligente, líder y ganador, vio sin embargo una tarjeta en el minuto 20 (justa) que pudo condicionarle.
Tuvo sin embargo el Barça la misma sombra que le ha perseguido desde que empezó la temporada: la defensa. Al Barça no le bastó ni el regreso (provisionalísimo) de Puyol para poner en orden sudefensa, que fue un colador los primeros veinte minutos. Si terminó a cero la primera parte fue por la candidez en ataque del Benfica (sin Cardozo), que se estrelló con un buen Valdés ante Bruno César y con un Valdés gigante ante Lima. El Barça se desnuda con una facilidad que debería asustarle con vistas al Clásico: llega pelín tarde a la presión cuando pierde el balón en posiciones de ataque y, especialmente, sufre con las pérdidas de Mascherano, que le dejan vendido. Así, el grupo de Vilanova se vio exigido un buen rato en el bello Da Luz, aunque también es cierto que combinó con brillantez en ataque y pudo dejar resuelto el partido antes del descanso en un remate de Messi que evitó, felino, Artur.
El Barça, sin embargo, sí dejó su versión más reconocible en la segunda parte. El Benfica se derrumbó desde el 0-2 de Cesc y no dejó más noticias: ni siquiera con Aimar. Con el Clásico al fondo, el Barcelona conquistó al fin el balón y jugó con el ADN más puro de Guardiola. Vilanova dosificó a Fábregas, Valdés olvidó los sobresaltos de la primera parte y hasta Mascherano se enmendó. Estaba el Barça tan feliz en su mundo, completo tras la reaparición de Iniesta, que de la nube se cayó de sopetón Puyol, que vio su codo girar nadie sabe ni cuántos grados. Luego llegó la roja de Busquets. Las maldiciones de Guttman tienen mil aristas. Y no conocen fronteras.

------------------------------------------------------------------

CHAMPIONS LEAGUE

Mou: "Es mejor mi relación con mi mujer que con Ramos"

Mourinho ironiza sobre su pulso con Ramos, asegura que "es un gran profesional" y que se lleva con él "como con otro". Y añade de Özil: "Echo de menos minutos y calidad"


José Mourinho, técnico del Real Madrid, ha comparecido en la sala de prensa del Amsterdam Arena y ahí ha hablado del tema estrella de las últimas semanas en el Madrid. El de Sergio Ramos. Ha matizado que "es un gran profesional" pero ha dejado esta frase sobre su empatía con el sevillano:"Es un gran profesional. Mi relación con mi mujer es mejor que con Ramos". También le ha dado un toque de atención a Özil: "Echo de menos minutos de calidad".
La relación con Sergio Ramos: "No tengo problemas con él. No tiene ningún problema conmigo ni yo con él pero del comunicado de Ramos tiene que hablar él. Mi relación con mi mujer es mejor que con Sergio Ramos pero con Ramos la relación es la que yo tengo una persona con la que conozco, mucho mejor que con alguien que no conozca. Pero en que es un gran profesional estoy de acuerdo. Totalmente".
Ramos de inicio mañana: "Voy a jugar con los jugadores que me puedan dar más garantías mañana. No sé si Khedira estará en condiciones, algunos jugaron hace dos días y otros no. Arbeloa va a jugar y no jugó el último partido y saldré sin pensar en el próximo partido, sólo en el partido de mañana".
Özil: "¿Que qué estoy echando de menos de él, minutos o calidad? Estoy echando de menos minutos de calidad".
El Ajax: "Vine aquí a verlo aquí porque es mejor que en vídeo, lo ves desde otra perspectiva. El Ajax cambió muchos jugadores respecto a la temporada pasada pero mantiene la misma filosofía, está preparado para jugar la Champions. No sé si es más débil. Vi el partido contra el Dortmund y no sé si le podía haber ganado. Para muchos, mañana será la quinta vez en un corto espacio de tiempo que juegan contra el Real Madrid. Por tanto, los impactos más complicados que te pueden retirar de tu potencial ya no se darán y debemos estar preparados".
Demasiados asuntos extradeportivos en el Madrid: "A mí no me preocupa nada, yo hago mi trabajo igual. He estudiado al Ajax como hago siempre, no me he quedado en casa y he intentado hacer mi trabajo mejor viniendo a ver al Ajax en directo. A mí nadie me desvía de mi objetivo, que es ganar. Lo que pasa fuera, lo que se escribe y se comenta no me desvía y a los jugadores tampoco".
Clásico. "Tengo un partido de Champions mañana y eso es motivación suficiente. Sólo pueden empezar 11 y están aquí 24. Seguro que todos se van a quedar con un sabor de boca amargo si no juegan. La Champions es una gran motivación y en este grupo cada punto es fundamental. Nosotros queremos seguir adelante. Si volvemos a Madrid con un empate será positivo. Y si ganamos, mejor".
Banderas independentistas catalanas en el Clásico: "¿A un portugués le preguntáis por manifestaciones catalanas? Si al menos me hablarais de política portuguesa..."
Alabanzas de Frank de Boer. "Agradezco a Frank si ha dicho algunas palabras positivas. Hemos trabajado juntos un par de años y luego no tuvimos mucho contacto pero nos respetamos. Ya ha sido campeón y está creciendo. Pienso que mi equipo está en la misma dirección y así trabaja. Finalmente hemos ganado tres partidos consecutivos. El partido del City lo hemos remontado y el partido contra el Deportivo también lo hemos levantado. Si un equipo no se lo propone, eso no lo consigue. Te podría preguntar (al periodista) si en tu trabajo unos van para un lado y otros para el otro".

--------------------------------------------------------

Escalofriante lesión de Carles Puyol: se le salió el codo

Puyol está en un hospital de Lisboa, donde le acompañan Sandro Rosell y Zubizarreta. Se especula con una baja de un mes aproximadamente. Si el cúbito está afectado, será más.


AS.com | 02/10/2012
El capitán del Barcelona, Carles Puyol, sufrió una espectacular lesión en el minuto 75 de partido, cuando tras un salto en un saque de esquina a favor de los azulgranas se le salió el codo izquierdo al caer al suelo en mala posición. Todo su peso recayó sobre su brazo izquierdo, mal apoyado, y giró sobre él. Se suceden los pronósticos sobre la lesión, que apuntan a mínimo cuatro semanas de baja. El doctor Xavier Mir, especialista en operaciones a pilotos y que ha sido reclamado por el club para que revise mañana a Puyol, ha declarado que "menos de tres semanas de baja es imposible". Y que si tiene el cúbito afectado, la baja será mayor.
El árbitro detuvo el juego y llamó inmediatamente a las asistencias sanitarias, que se llevaron al futbolista en camilla mientras la afición del Benfica despedía entre aplausos al defensa central.
Ésta es la tercera lesión de Puyol esta temporada, después de fracturarse un pómulo y sufrir un estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda el pasado 15 de septiembre, en el encuentro disputado contra el Getafe.
Puyol, que regresaba al once del Barcelona tras tres semanas apartado de los terrenos de juego por su última lesión, se perderá con toda probabilidad el Clásico del domingo ante el Real Madrid en el Camp Nou, aunque todavía no se ha podido determinar el alcance de su lesión.
Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta, presidente y director deportivo del Barcelona respectivamente, acompañaron al hospital de Luisiadas al jugador del Barça.
-----------------------------------------------------------

Arbeloa: "Lo que hizo Sergio Ramos no tuvo maldad"

"Tengo mi opinión sobre lo de Sergio y se la daré a él, pero creo que ya lo ha explicado", dijo Arbeloa. "No hay desafío. Tenemos el máximo respeto por nuestro entrenador


Carlos Forjanes | 02/10/2012
"Lo que hizo Sergio no tuvo maldad. No fue un desafío porque bastantes incendios nos crean como para que nosotros provoquemos otro. Tenemos el máximo respeto por nuestro entrenador. Nos dimos cuenta en la segunda parte de que llevaba la camiseta de Özil", dijo Álvaro Arbeloa en la rueda de prensa previa al partido que el Real Madrid disputará frente al Ajax mañana, segundo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
"Tengo mi opinión sobre lo de Sergio y se la daré a él, pero creo que ya lo ha explicado (a través de su cuenta de Twitter)", añadió el defensa.
En cuanto a las informaciones que revelan cierto malestar en el vestuario blanco, el jugador internacional comentó: "Tengo poco que decir; me imagino que los que lo dicen no nos conocen de nada, no saben lo que pasa en el vestuario y no querrán lo mejor para nosotros. Pero quien lo dice tampoco nos va a creer. Tengo mejor relación con algunos compañeros que con otros, pero como pasa en todos lados; todos somos muy buenos compañeros y nos llevamos todos bastante bien".
En cuanto al Ajax, un adversario que en los últimos tiempos se le ha dado bien al Madrid, dijo: "Mañana nos va a costar mucho más. El entrenador ya nos ha explicado que han mejorado mucho y los precedentes no los vamos a tener en cuenta".
"No hemos hablado del Barça, nos importa el partido del Ajax, estamos muy concentrados y cuando terminemos, pensaremos en el domingo", dice sobre el Clásico.
---------------------------------------------------------------------------

D | PIDO LA PALABRA

Mateu y Muñiz, los herederos de Iturralde

Al Barça le han regalado los ocho puntos de ventaja


Tomás Roncero | 02/10/2012
Les propongo este escenario imaginario. El Madrid juega fatal en Getafe, como así sucedió en agosto (2-1), pero el gol de Barrada que tumbó a los blancos tras una mano clara de Colunga es al revés. Dibujen en su mente a Di María llevándose el balón con la mano (en plan Thiago en el Pizjuán, por ejemplo), y a Cristiano firmando el 1-2. Tres puntos pese a jugar mal...
Ése es exactamente el trato privilegiado e irritante que ha tenido el Barça en Pamplona, con Muñiz Fernández, y en Sevilla, con Mateu Lahoz. Dos partidos en los que los navarros y los alumnos de Míchel tenían todo currado para derrotar al Barça de Tito Vilanova y asegurarse la victoria. Eran seis puntos menos para los protegidos líderes. En Pamplona, Muñiz hizo un bloqueo a Puñal (textual), facilitó el contraataque del Barça y, para dar el descabello a los de Mendilibar, permitió el 1-1 pese a las posiciones ilegales de Alexis y Messi en la misma acción. Doble atropello. Pero si le quedaban dudas a alguien de que Muñiz era mucho más feliz con un triunfo culé, expulsó a Puñal y así dejó vía libre al manipulado 1-2 azulgrana.
Una semana más tarde llegó el Barça-Valencia en el Camp Nou. Gol legal anulado de Víctor Ruiz, como demostraron las cámaras de Líbero Visión de Canal+, que hubiese supuesto el 1-1 final. Dos puntos más de regalo y ya llevamos cinco a esas tempranas alturas del campeonato.
Y llega el expolio sonado del Pizjuán. Decían mis amigos culés antes del partido del sábado que Mateu Lahoz era el árbitro de cámara de Mourinho y que se temían lo peor. Me río de janeiro... Alguien que fue capaz de dejar en simple amarilla un cabezazo de Touré Yayá a Javi Martínez hace dos temporadas (como reflejó muy bien AS.com), no es de fiar.
Puro teatro. Se pasa todo el partido dejando sin sancionar faltas clamorosas (incluidas algunas sufridas por jugadores del Barça) y de pronto premia la teatralidad de Cesc con una roja sonrojante a Medel que destrozó al Sevilla. Curioso: antes de esa acción perdonó una roja a Busquets, que pisó a Cicinho con la pelota a casi dos metros de distancia... O sea, que en el tramo final era el equipo de Míchel el que debía tener superioridad numérica pero fue justo al revés...
Como Mateu veía que el Sevilla resistía heroicamente con 2-1, delante de sus narices dejó jugar a Thiago pese a habilitarse el balón con la mano. Después llegó el pase a Messi y el 2-2 de Cesc. O sea, que en las tres acciones clave del partido Mateu remó en la misma dirección. Y encima Freixa, el portavoz culé, ha entrado en la directiva de la Federación. Ya entiendo todo. Ojo al arbitraje de Delgado Ferreiro en el Clásico. No me fío nada...

----------------------------------------------------------------------------------------------------



La palabra de Messi


El diario As de España entrevistó a Lionel Messi. Hay una pregunta que me llamó la atención y que me sirve para seguir formulando mi hipótesis sobre él. Cuando le pregunta si “su manera de jugar se entrena o si se trabaja mucho”.

Messi responde con naturalidad que no. Que no sabe. Así como lo leen. El mejor jugador del mundo no tiene idea de cómo debería prepararse para ser el mejor. Simplemente juega de esa manera porque es su instinto.

Además, el periodista revela que cuando era chico, el técnico Vilanova que es justamente el mismo que hoy lo tiene en el Barcelona, le permitía jugar como él quisiera. Es decir, no le daba muchas indicaciones tácticas. Algo que parece inadmisible hoy.

Vilanova confesó que Messi juega igual que cuando tenía 14 años. Tomaba la pelota y trataba de eludir a todos. Lo que ha cambiado es que antes, Messi no entregaba la pelota a sus compañeros. No la devolvía buscando hacer una “pared”.

Por eso, hoy piensa que no podría hacer el trabajo de Xavi o Iniesta, porque ambos utilizan su cerebro para leer la jugada antes de efectuarla; Messi no. Por eso el argentino nunca hizo hasta ahora un gol de media cancha o de “chalaca” por ejemplo teniendo tanto talento. Como sí lo hicieron Pelé y Maradona. 

Con la pelota en los pies, Messi es el mejor de todos. No tengo dudas. Jamás vi a un hombre con ese talento para eludir a los defensores, pero no todo es oro en Lionel. Es comprobado que no puede realizar trabajos extremadamente tácticos, porque su lectura del partido es mala. Además no entiende lemas de motivación o algo parecido. El trabajo de Messi es eludir a todo lo que tenga al frente y que tenga una camiseta diferente del Barcelona. Y para eso no se entrena.

------------------------------------------------------------------------











No hay comentarios: