miércoles, 17 de octubre de 2012

Argentina 2 Chile 0... lo mas destacado

Perú ayer firmó su partida de defuncion, muuuyy dificil tomar esos puntos perdidos, hubiese sido ideal, ganar los 6. Se empató frente a la debil Bolivia que ayer goleó a Uruguay y se perdió frente a una debil Paraguay.
Porque? Porque Ferndandez no tapa, error de Markarian porque Perú fue un equipo Largo, Error de planteo, Porque Vargas, Cachito, Paolo y Fernandez jugaron hasta el reculo, Porque el equipo no conectó, Creo que el error de Markarian fue creer en la jerarquía de los mal llamados 4 fantásticos, Le doy la razón a Ternero, Farfan si fuese ambicioso tendría que estar en Manchester United y no lo está!

Asi de simple, Perú fue cancheramente a ganar en asuncion y no esta para eso, Solano tiene razón en algo, a jugar como chico, con humildad, Ayer Chile estaba bailando a Argentina, pero se fue en el 1er tiempo con un dos a cero, en el segundo cuando peor jugo mete el descuento...

Nada es imposible, NADA, peeeeeeero esta cuesta arriba, a ganar los 4 de local y arañar un partido afuera, a los Colochos y a Argentina es difícil robarles, quien queda? Venezuela?? de Local???  Muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy yuca.... Todo es posible, como la clasificacion de Chile a Syney2000, goleado 5 a 1 x los Colochos, ya estaban casi en el avión y : Colombia pierde 9 a 0 con Brazil, ciao Colombia, Chile pasa a la 2da fase y ahi, luego de perder con Brazil, y empatar a los youruguas, Le ganaron  1 a 0 a la Argentina de Aimar. En la olimpiada llegarian 3ros, luego de vencer a la favorita España en la serie de grupos y de perder en semis contra Cameroon, en un partido de groseros errores arbitrales., Chile fue reforazo x Bambam Zamorano.

Alemania hizo un superpartido, goleaba 4 a 0 a la Suecia de Ibra, peeeero, Ibra y cia empataron, Que garra Carajo, Portugal se desinfla feo pues empata y España empató en un doloroso partido frente a Francia.

Ciao.
Ramon.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Sergio Markarián: "La clasificación es bien difícil"

“Si me despiden no cobro, si me voy no pago nada”, agregó el técnico de la selección peruana en conferencia de prensa
Sergio Markarián:

Sergio Markarián brindó hoy una conferencia de prensa bastante irritado. Repitió que la razón de la derrota ante Paraguay fue por un tema de “esfuerzo”. “Lamentablemente el partido de ayer era clave y no pudimos poner el esfuerzo que este requería”, dijo en la Videna.
“Perdimos una gran oportunidad. Imaginábamos que se iban a dar los otros resultados y el único que no se dio fue el nuestro. De haberse dado estábamos a un punto de la clasificación. Ahora veremos qué tanto podemos hacer. Quedan 21 puntos, y hay que hacer, yo diría, por lo menos 14 y ganar a rivales directos, ahora sí”, agregó.
Markarián dijo que “hay que seguir luchando”. Y explicó por qué: “Creo que nuestro fixture nunca fue bueno y que la segundaa parte es mejor que la primera, ofrece más chances de ganar puntos, me aferro a esta posibilidad, pero no puedo dejar de ser realista y que ha quedado bien difícil (la clasificación”, reconoció.
En otro momento, Markarián lanzó una frase bastante polémica: “Si me despiden no cobro, si me voy no pago nada. He convocado a esta reunión para que no me traten de cobarde, siempre he dado la cara, soy la cara de la selección. Estoy muy bien, pero irritado, no tengan duda”, disparó.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay-Perú: Falta de entrega, inconsistencia y 'cuatro invisibles'

La selección peruana jugó su peor partido y perdió en Asunción. Suma ocho puntos en nueve fechas jugadas en EliminatoriasCinco claves de la derrota
Paraguay-Perú: Falta de entrega, inconsistencia y 'cuatro invisibles'
cho puntos en nueve partidos jugados en Eliminatorias. Las cifras hablan por sí solas. Perú es un equipo que vive de la inspiración de sus solistas (Farfán, Vargas, Pizarro y Guerrero). Ayer sumó una nueva derrota ante el peor Paraguay en 10 años.
1. Clara falta de entrega.
Correr y meter son actos voluntarios. Todos pueden hacerlo. La entrega solo depende de los jugadores, de que ellos lo quieran. Ante Paraguay hubo una clara falta de esfuerzo que propició la derrota. “Hay algunos rendimientos que no están acorde de lo que uno espera”, dijo Markarián. Y Pizarro reconoció que faltó actitud. Si hay un aspecto en el fútbol que es reprochable, este es la entrega. Es indefendible. ¿Por qué? Porque, como se dijo en un principio, correr, al fin y al cabo, es un acto voluntario. Si quieres metes, si no no.
2. ¿Los cuatro fantásticos o los hombres invisibles?
“Fue evidente la falta de esfuerzo de algunos”, dijo Markarián al ser consultado sobre el juego en conjunto de Vargas, Farfán, Pizarro y Guerrero. Entre líneas, todo indica que no volverán a jugar, juntos. El único que es titular en su equipo es Farfán, quizás el que mejor jugó de estos cuatro en un partido malo. Ayer, todos estuvieron desconectados. Perú no puede seguir viviendo de la inspiración de sus solistas. Perú pidió ayer a gritos un ‘10’. Hubo jerarquía, pero con ellos la creación fue nula. Markarián debe priorizar juego y no “consolidaciones”.
3. Falta de determinación.
Siempre la pelota parada. Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay le anotaron a la selección de esa forma. Y nuevamente las faltas innecesarias cercanas al área. ¿En qué terminó? Vargas perdió la marca del paraguayo que anotó el gol. Fernández, fuera de ritmo, salió a cazar mariposas. ¿Concentración? Puede ser, pero más que nada decisión, voluntad. A Vargas se le escapa el guaraní por decisión, determinación, falta de compromiso en la marca, no por desconcentración, porque este sabía que tenía que marcar al paraguayo.
4. Los cambios.
¿Es Carrillo nuestra primera opción de cambio? (no se cuenta la de Ramos por Rodríguez porque fue un cambio obligado). Mariño debe sentirse pésimo. Un jugador que será castigado por indisciplina (fue captado en la madrugada saliendo de una discoteca) es premiado. Y él, que había sido figura en La Paz, quedó relegado. Sin duda, una de las grandes deudas de Markarián continúa siendo el replanteo, los cambios. No le atina a uno.
5. La inconsistencia de Raúl Fernández.
No recuerdo un futbolista que no juegue y, lo que es peor, ni aparezca en la banca de suplentes de su equipo, y sea titular en la selección de su país. Perú lo tiene, es Fernández. El golero fue, dentro de un error compartido con Vargas, el gran responsable del tanto guaraní. Ojo, del gol, no de la derrota. Hoy Fernández no es el superhéroe que salvaba a la ‘U’. Hoy está en duda su capacidad innata, la de volar.

--------------------------------------------------------------

Perú desc onectado
La ilusión que generaba la selección nacional se derrumbó como un castillo de naipes. Ganar en La Paz y Asunción era una tarea más que difícil, pero los aficionados peruanos creíamos que se podía. Y con ello la clasificación al mundial Brasil 2014 sería factible. Ni uno ni lo otro. De seis puntos apenas se consiguió uno. El periplo no fue un desastre, empatar con Boliviay perder 1-0 ante Paraguay ambos de visita, pudiera ser hasta normal. Pero el objetivo quedó atrás. El mundial está lejos. 

La estrategia del pelotazo nunca funcionó y Paraguay venció 1-0 a Perú en la Eliminatoria. "
Alineaciones:

Paraguay:
 Barreto, Piris, Da Silva, Aguilar, Samudio, Do Santos, Oviedo, Riveros, Núñez (Cáceres), Benítez (Fabbro), Valdez Caballero)
DT: Gerardo Peluso

Perú: Fernández, Advíncula, Zambrano, Rodríguez (Ramos), Yotún (Ruidíaz); Ramírez, Cruzado, Farfán, Vargas, Guerrero (Carrillo), Pizarro.
DT: Sergio Markarián
Quizás cuando llegue marzo otra vez, los aficionados se ilusionen y ganando creamos que tenemos opción a clasificar. Pero en caso suceda y se derrote a los mapochos, apenas se sumará 11 puntos. Es decir no pasaríamos a ninguno de las selecciones que están delante de nosotros. Es decir seguiríamos en el sétimo lugar. Y encima en la siguiente fecha descasamos. Opción para que nuestros rivales sigan sumando. La realidad nos dice que Perú está eliminado, pero no por eso debemos arrojar la toalla. Se debe pelear cada partido y morir hasta el final.

El partidoLa presencia de los mal llamados “Cuatro fantásticos” obliga a Markarián armar el sistema en torno a ellos. Y eso de visita nunca funcionó. En Chile se jugó golpe por golpe y se perdió. Porque los dos volantes que van a los extremos en realidad son jugadores ofensivos y cuando no somos locales, les cuesta defender. 

Perú ayer salió con cuatro defensores, dos volantes centrales, Ramírez y Cruzado. Dos volantes a los extremos, Vargas por izquierda y Farfán por derecha, mientras que Pizarro y Guerrero eran los delanteros. 

La variable táctica era que cuando Perú no tenía la pelota, Guerrero se recueste por el centro para apoyar en la marca. Algo que en la práctica no funcionó.

Con Vargas y Farfán adelantados pensando en apoyar a Guerrero y Pizarro, Perú quedaba partido. Y solo podía conectarse a través de los pelotazos largos de Cruzado. Pero el volante del Chievo no es Cueto y no hubo precisión. Encima, Zambrano también se contagió y desperdició muchos balones.



Paraguay
Esta vez Paraguay tomó precauciones y solo mandó a un elemento en punta: Haedo Valdez. A los costados en función de ataque estaban Núñez y Benítez, mientras que la volante estaba formaba por Oviedo (centro), Do Santos (derecha) y Riveros (izquierda) todos para la contención. 

Teniendo más hombres en la volante, Paraguay tomó el control de las acciones, pero sin hacer daño. El gol local se generó desde un tiro libre. El balón fue por alto y el defensor Aguilar se adelantó a Vargas (que no marca) y con golpe de cabeza venció a Fernández que salió tarde a los 52´. 

El gol no despertó a los peruanos que siguieron con su táctica del pelotazo sin que Markarián pudiera resolver el problema quedando tanto tiempo.

Puso a Carrillo y Ruidíaz a los costados, pero a ambos les faltó jerarquía. En los minutos finales, el técnico Pelusso sacó a los dos volantes ofensivos por los extremos y puso dos volantes centrales para contener aPerú

Sin argumentos, Perú cayó ante un equipo que no generaba situaciones de gol. Este equipo que es habitualmente titular fue el que decepcionó. 


Ivlev Moscoso DelgadoEditor

----------------------------------------------------------------------------------------

MUNDIAL 2012 | ALEMANIA 4 - SUECIA 4

Una épica Suecia empata un partido increíble en Alemania

Suecia logró una remontada histórica ante Alemania para alcanzar un empate a cuatro goles tras haber estado 4-0 por debajo en el marcador. El gol del empate lo logró Elm en el último instante.


EFE | 16/10/2012
Suecia logró hoy una remontada épica ante Alemania para alcanzar un empate a cuatro goles tras haber estado 4-0 por debajo en el marcador. El gol del empate lo logró Rasmus Elm en el último instante del descuento tras un partido lleno de altibajos de parte de ambos equipos.
Alemania salió en el primero momento mostrando un fútbol muy rápido, recurriendo a muchas combinaciones cerca del área sueca y logrando llegar sin mucha dificultad por las dos bandas. Ya en el minuto 2 los alemanes tuvieron la primera oportunidad clara, con un remate de zurda de Thomas Müller que se estrelló contra el poste.
Esa llegada no fue fruto de la casualidad sino era un resultado lógico de la forma como se estaba presentando el partido. Pese a una llegada fortuita sueca en el minuto 5 -un remate de Holmen desde fuera del área por encima de la portería- era claro que quien mandaba en el campo era Alemania. El balón circulaba en la mitad sueca y el gol parecía cuestión de tiempo. No se necesitó mucho. Ya en el minuto 9 llegó el primero cuando Klose definió con un remate de zurda desde unos seis metros a centro de Marco Reus.
Seis minutos después se repitió la misma fórmula: centro de Reus, otra vez desde la izquierda, remate de Klose y Alemania pudo celebrar el segundo. Tras el segundo gol, hubo una fase en la que Suecia mostró cierta reacción y Alemania bajó un poco el ritmo pero ello no duró mucho. En el minuto 38, hubo una doble ocasión para Reus y el madridista Mesut Özil y en el 39 llegó el tercero, por intermedio del defensa Per Mertesacker que marcó con un remate con la pierna derecha dentro del área tras recibir un pase de cabeza de Müller.
Al comienzo del segundo tiempo, Suecia hizo un intento por sacudirse la clara superioridad alemana adelantando sus líneas y tratando de presionar a los Joachim Löw en su propia mitad. En el minuto 56 fue Müller quien habilitó a Özil, con un centro desde la derecha, y el madridista no falló y marcó el cuarto con un zurdazo al segundo poste. Los esfuerzos ofensivos de los suecos no cesaron y serían recompensados, en el minuto 62, con un gol de cabeza Zlatan Ibrahimovic, a centro de Källström (4-1). El gol parecía ser sólo el de la honra pero apenas dos minutos después vino el segundo para Suecia por intermedio de Lustig.
Con los dos goles en dos minutos un partido, que parecía liquidado, volvió a estar súbitamente abierto. Los suecos no sólo habían recortado la distancia sino que habían recibido una inyección de moral que hacía pensar que una remontada era posible. Alemania, que tras el 4-0 parecía haber bajado su rendimiento a media máquina, tuvo que despertar una vez más. Una ocasión de Toni Kroos en el 69, con un remate al que Isaakson reaccionó con una buena parada fue una señal importante para los de Löw.
Sin embargo, el partido estaba abierto, los suecos mostraban fe y voluntad e Ibrahmovic, de quien no se habían tenido noticias en la primera parte, había empezado a mandar en el campo. Además, la defensa alemana hacía agua por todas partes en cada avance sueco. En el 76 fue Elmander el que marcó el tercero para los suecos para darle paso a un cuarto de hora final lleno de tensión.
Alemania no corrió el riesgo de tratar de administrar el gol de ventaja, buscó el quinto y tuvo dos ocasiones en remates desde fuera del área de Kroos, en el 82 contra el poste, y de Özil, en el 83 por encima de la portería. Suecia, por su parte, estuvo muy cerca del empate en el 85, cuando Kakanalik remató por encima cuando la portería estaba vacía después de que Manuel Neuer perdiera un mano a mano con Ibrahomovic. Cuando todo parecía liquidado, en la última jugada del partido, llegó el gol del empate. Ibrahimovic le ganó un duelo aéreo a Mertesacker y dejó el balón a Elm que derrotó a Neuer de fuerte disparo.

Alemania4
Suecia4
Alemania: Neuer; Boateng, Mertesacker, Badstuber, Lahm; Kroos, Schweinsteiger; Müller (Götze, m. 67), Özil, Reus (Podolski, m. 88); y Klose.

Suecia: Isaksson; Lustig, Jonas Olsson, Granqvist, Safari; Holmen (Kakanilik, m. 46), Wernbloom (Källström, m. 46); Larsson (Sanna, m. 78), Ibrahimovic, Elm; y Elmander.

Goles: 1-0, M.8: Miroslav Klose. 2-0, M.15: Miroslav Klose. 3-0, M.39: Per Mertesacker. 4-0, M.56: Mesut Ozil. 4-1, M.62: Zlatan Ibrahimovic. 4-2, M.64: Mikael Lustig. 4-3, M.76: Johan Elmander. 4-4, M.93: Rasmus Elm.

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal) amonestó a Isaksson, Reus, Lahm, Schweinsteiger

Incidencia: partido de clasificación para el Mundial de 2014 disputado en el Estadio Olímpico de Berlín. Antes del pitido inicial, el delantero alemán Miroslav Klose recibió la medalla al juego limpio de la FIFA. En el palco de honor estuvieron la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro sueco Frederik Reinfeldt.


Cuando Francia nos perdió el miedo...



Alfredo Relaño | 17/10/2012
Cesc falló al borde del descanso un penalti que nos hubiera llevado al vestuario con el 2-0. Juanfran regaló un balón en el 93' que facilitó el ataque rápido del fatal empate. El fútbol es un juego de instantes. Es un fluir constante, sí, pero el resultado se decide en centésimas de segundo, en acciones fugaces que pasan dejando huella o sin dejarla. Ayer a España se le fue la victoria en esas dos acciones, en dos fallos puntuales, pero en este caso eso no quiere decir que el resultado no sea justo. Lo fue. Cuando Francia nos perdió el miedo, en la segunda mitad, nos descompusimos demasiado.
El gol de Giroud dolió, pero nos lo merecimos. Por pitar la Marsellesa primero, ofensa absurda e inútil a un país al que debemos bastantes buenas influencias; por el atarugamiento de Juanfran también, sí; pero sobre todo porque toda la segunda mitad estuvimos a merced de Francia, descompuestos y casi se podría decir que en pánico. Y porque Del Bosque politiqueó al meter a Torres en busca de su casa de ayer y de siempre en lugar de ajustar el juego metiendo a Javi Martínez. No pasa nada por ser prudente alguna vez, no es desdoro, y esta era una ocasión que lo requería. Era una emergencia.
Hay paliativos, sí. España salió con una defensa remendada, que empeoró más aún cuando se lesionó Arbeloa. Este jugador parece el patito feo del grupo (como antes Capdevila) pero su eficiencia se nota cuando no está. Aguantó a Ribéry y sin él éste se desató. Con eso, la entrada de Valbuena, el atrevimiento general de Francia más un desplome colectivo de confianza que provocaban pérdidas de balones y descompensación del grupo, la verdad es que en la segunda mitad nos pintaron la cara. El gol llegó en el 93' y duele más, pero pudo llegar antes. Ahora habrá que ir a París a ganar. Eso, o la repesca.

---------------------------------------------------------------------

Lunes, 15 de Octubre 2012, 23.21

Todo bien pero... ¿qué pasa si un día Messi tiene fiebre?


Más allá del resultado de hoy, Argentina ya está en el Mundial. No tanto por lo que siga dando el equipo sino por cómo se distanció Messi de los rivales. Juega, hace jugar, arma goles para los otros o los mete hasta de tiro libre, su velocidad impide que lo golpeen. Está entre los jugadores que fueron excluyentes, fundamentales en sus equipos. Di Stéfano (no jugó mundiales) en el Real con cinco Champions; Pelé, tres mundiales ganados y copas con Santos; el genio Maradona. Un escalón más abajo, Cruyff, crack, capo y guía de Holanda, una de las mejores selecciones de la historia. La padecí en la cancha en el Mundial 74. Luego, en España, Johann inició el proceso que hoy asombra: el del Barsa. Es el mismo nivel de Bobby Charlton: lo enfrenté en Wembley, jugaba como los elegidos.
Hoy, el gran momento de Messi, ya pieza fundamental, imprescindible, hace pensar en los grandes de los mundiales, individualidades únicas sin las cuales tal vez sus equipos hubieran sido sólo “normales”. Eso fueron Pelé en el 58, Garrincha en el 62 y el citado Charlton en el 66. Volvió a serlo Pelé en el 70. Beckenbauer (genio de la defensa) y Gerd Müller en la Alemania del 74. Kempes y Fillol no podían faltar en nuestro campeón 78. Paolo Rossi y Tardelli fueron pilares de Italia en el 82, como Diego en el 86, Romario en el 94, Zidane en el 98, Ronaldo en el 2002, Del Piero y Pirlo en el 2006, Iniesta y Xavi en el 2010. El próximo en la lista debiera ser Messi. Pero, un detalle, veamos el equipo: como con los rivales, es abismal la diferencia entre él y sus compañeros.
 Alienta tener al fenómeno. Pero ante la gran ocasión de ganar el Mundial de Brasil preocupa el elogio desmedido, la mención a “los cuatro ases”, la búsqueda de más calificativos para el 10. Ya nos sucedió con la Selección de Bielsa, que “era campeona” antes de jugar. O con la de Diego luego de la primera fase en Sudáfrica. No volvamos a “ganar antes”. No es convocar a las lechuzas, pero la gran figura, la diferencia, un día puede ser muy bien marcado. O puede faltar; engripado, desgarrado, expulsado...  Sabella lo sabe. Hay que prepararse, buscar alternativas, en tal caso no se podrá jugar igual que con Messi. ¿Se mantiene en tal caso el 4-3-2-1, hay un equipo detrás?
Desde hace tiempo “debiéramos” ser campeones, pero no lo somos. Lo fuimos ¡hace 26 años! con un Diego (Messi) decisivo. En el 90 estuvo en una pierna, y se siguió gracias a Goico. En el 94 pintaba de nuevo para ser clave, lo borraron, y se acabó todo. Entonces, faltarán más fichas para tirar sobre el paño, además de las del súperastro
------------------------------------------------

Claudio Pizarro terminó enojado porque faltó "bastante" actitud al equipo

El capitán de la blanquirroja salió de la cancha frustrado por el pobre rendimiento del equipo en la derrota ante Paraguay
Claudio Pizarro terminó enojado porque faltó

No se guardó nada al final del partido en el que Perú cayó 1-0 ante Paraguay. Claudio Pizarro peleó como pudo, pero fue parte del pobre desempeño peruano en el Defensores del Chaco. “Perdemos un partido que no debíamos perder porque creo que somos mejores”, dijo Claudio Pizarro en la transmisión de ATV.
¿Faltó actitud? “Hay mucho de eso. Bastante, bastante”, repitió el ‘Bombardero’ con mirada desorbitada. “En el primer tiempo parecía que estábamos cansados, y no lo entiendo. Lo que trabajamos en la semana no lo hacemos en la cancha. No hicimos lo que teníamos que hacer”, remató muy ofuscado.
Luego, el capitán de la selección peruana consideró “inaceptable” la derrota, ya en la zona mixta del estadio guaraníe. “Sabíamos en qué situación estábamos y lamentablemente no se pudo ganar”, comentó.
Sin embargo, fue más duro, al parecer con sus compañeros. “No pusimos lo que teníamos que poner”, reveló.
“Jugamos mal en general y nos vamos tristes por eso”, dijo André Carrillo en un breve comentario.
----------------------------------------------

UNO X UNO del Paraguay-Perú: así vimos a la selección peruana

Zambrano fue el destacado en la derrota 1-0 de la bicolor ante los guaraníes en el estadio Defensores del Chaco
UNO X UNO del Paraguay-Perú: así vimos a la selección peruana

Una nueva derrota de la selección peruana. Esta vez ante Paraguay. Ocho puntos en nueve partidos jugados.
Raúl Fernández (4): Bien en el primer tiempo. No lo exigieron mucho, pero erró en el gol. Salió al bulto, inseguro. Creyó que la pelota era una burbuja.
Luis Advíncula (5): Muchas ganas, poca producción. Empezó mal, perdido en el campo, le ganaban la espalda. Luego mejoró. Realizó buenos quites en diagonal. Todo, claro, en defensa. En ataque su aporte fue nulo. ¿No teníamos que ganar?
Alberto Rodríguez (-): Se lesionó y salió por Ramos. No hay más qué decir. Es más noticia por lesiones que por buenas actuaciones.
Carlos Zambrano (6): Bien por arriba y en anticipación. El mejor de Perú, tanto en actitud como en lo futbolístico. Claro, dentro de un partido muy pobre de la bicolor.
Yoshimar Yotún (4): Muy impreciso. Siempre una de más en un inicio. En defensa cumplió, aunque no hubo muchos ataques por su lado. En ataque, ¿atacó?
Rinaldo Cruzado (5): Bien en recuperación. Jugadas partieron de sus pies, pero no tuvo acompañantes. Fue obligado a lanzar pelotazos improductivos, que lo hizo ser impreciso. Así, el trabajo en ataque se vuelve pobre. No se le reprocha la actitud.
Luis Ramírez (4): Desaparecido en el primer tiempo, y en el segundo. Alejado de la pelota, impreciso. Parecía peleado con el balón. No cumplió. No dio un solo pase-gol. En la tarea de creación jamás se juntó con Cruzado. Está más preocupado por ser titular en Corinthians.
Jefferson Farfán (4): Apareció poco, pero buscó solo realizar jugadas en ataque. Más esfuerzo que buen fútbol. Cuando tuvo el balón en sus pies intentó, pero no prosperó. En defensa dejó solo a Advíncula. Lejos de su mejor rendimiento. Poco inspirado. Solo no puede.
Juan Manuel Vargas (3): Cumplió el recorrido táctico, pero nulo en ataque. Perdió la marca en el tanto paraguayo. Llegó como duda, y lo siguió siendo durante el partido. Todos sus remates (2) y centros (2) fueron desviados. Definitivamente el jugador de menor rendimiento.
Claudio Pizarro (4): Erró una ocasión solo frente a Barreto. Prácticamente no la tocó. Cuando lo hizo, fue de cabeza para pivotear. Le ganaron casi siempre por arriba. Improductividad en ataque lo dejó como uno más adelante. Aguardó esperanzado un buen pase que nunca llegó.
Paolo Guerrero (4): Desconectado. Atrasado en el tiempo. Muy lejos de ser el líder que demostró ser ante Colombia y Uruguay. Por un berrinche al que nos tiene acostumbrados se ganó una tarjeta amarilla que lo inhabilita para el próximo duelo ante Chile. Salió por Carrillo.
SUPLENTES
Christian Ramos (5): Reemplazó al lesionado Rodríguez. No se complicó. Rechazó toda pelota que llegó a su posición. No tuvo mucho trabajo porque Paraguay atacó poco o nada.
André Carrillo (4): Ingresó por Guerrero. Tuvo una dentro del área: la mandó a las nubes. Después, no hizo nada. Arremetidas por la banda improductivas. Será sancionado por salir de madrugada.
Raúl Ruidíaz (-): Entró a nueve del final. Prácticamente no la tocó. Imposible hacer un análisis.

----------------------------------------------------------

Selección peruana, Selección paraguaya, Eliminatorias Brasil 2014

Foto 6 de 8

Cuando parte el balón, Vargas, quien había iniciado una discusión con el árbitro, pierde la marca de Aguilar. Nótese como el paraguayo se adelanta y Vargas lo sigue sin realizar una marca a presión. Los demás jugadores peruanos toman bien sus marcas. (Foto: Captura de ATV)

Selección peruana, Selección paraguaya, Eliminatorias Brasil 2014

Foto 7 de 8

Ahora el paraguayo Aguilar ya no tiene la marca de Juan Manuel Vargas. Salta con suma tranquilidad ante la atenta mirada del jugador del Génova. Zambrano sigue con su marca y no se percata de quién llega por atrás. (Foto: Captura de ATV)

Selección peruana, Selección paraguaya, Eliminatorias Brasil 2014

Foto 8 de 8

Juan Manuel Vargas salta, lejos, para no quedar mal. Sin embargo, ya había perdido la marca. El paraguayo Aguilar golpea con la cabeza el balón y anota. Ojo en esta imagen: además se ve con claridad que Fernández calculó mal: salió a destiempo. (Foto: Captura de ATV)

------------------------------------------------------------------

Sergio Markarián: "Jugamos muy mal a partir de la falta de esfuerzo"

En conferencia de prensa, el técnico de la selección peruana dijo ser responsable de laderrota ante Paraguay
Sergio Markarián:
Sergio Markarián terminó muy molesto, pero a la vez resignado luego de laderrota 1-0 ante Paraguay. Sobre todo por el bajo rendimiento de laselección peruana. Y en particular de algunos jugadores. “No jugamos al nivel que esperábamos”, comentó en primera instancia el estratega uruguayo.
“Me que quedado muy preocupado”, agregó. Al ser consultado sobre el rendimiento en conjunto de Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero en ataque, Markarián no pudo ocultar su molestia. “Hay algunos rendimientos que no están acorde de lo que uno espera. Fue evidente la falta de esfuerzo de algunos”, reveló.
¿La solución? “Ver el rendimiento y dar lugar a otros que puedan ayudar a que el equipo mejore”, disparó el entrenador de la blanquirroja. “Jugamos muy mal a partir de la falta de esfuerzo”, añadió para reforzar su posición.
Markarián dijo sentirse “responsable” de que “el equipo haya jugado tan mal”. Sin embargo, negó que la estrategia de hacer dos equipos (uno ante Bolivia y otro ante Paraguay) entre en duda tras esta derrota. “No hicimos lo correcto. El partido era ganable, pero nosotros no jugamos al nivel que esperábamos”, admitió.

--------------------------------------------

BOLIVIA 4 - URUGUAY 1

"No estamos bien"


Un Tabárez molesto, pero optimista, se presentó en la conferencia de prensa tras la goleada sufrida ante Bolivia y dijo que; “la altura influye aunque no es una justificación”, y agregó: “Tenemos siete finales por delante”.

Los siete goles recibidos en los últimos dos partidos del año de las Eliminatorias, provocaron que la serenidad de Oscar Tabárez se viera modificada a la hora de enfrentar a los periodistas tras el 4-1 a manos de Bolivia. “Tenemos que mantenernos concentrados, nos quedan siete finales por delante y tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles”, dijo de arranque.
Haciendo un análisis del partido, el Maestro dijo. “Bolivia ganó bien y nosotros vamos a tratar de salir de esta situación, obviamente no estamos bien, somos una selección de mucha tradición y venimos de muy buenos momentos, así como hay circunstancias que generan bajón de rendimiento, sabemos que podemos salir de esta situación y volver a tener actuaciones como las de no hace mucho tiempo atrás. Con el paso del tiempo, después veremos quien tiene razón”, acotó.  
Consultado sobre la actuación de algunos referentes de su equipo, como por ejemplo Diego Forlán, el DT uruguayo se excusó. “Jamás me refiero a un jugador para dar una opinión en público, mi rol no es el de periodista, nunca hago un análisis en particular de un jugador por separado sobre su rendimiento, sólo lo hago puertas adentro”.
Entonces, al preguntársele quien fue a su entender el mejor jugador del partido, tabárez respondió. “El 19 (Carlos Saucedo) fue el más veloz, más reactivo en las pelotas divididas, y creo que la altura tuvo mucho que ver. Sabemos que es así, no es una justificación, pero hace poco nos vimos en Montevidoe y la cuestión fue diferente”.
Para cerrar, a el entrenador de la Celeste le preguntaron sobre el riesgo que corre su equipo de no clasificarse para el Mundial de Brasil, entonces comentó. “Los grandes de sudamérica son Brasil y Argentina. Uno va primero y el otro no participa. Nosotros somos un país pequeño con muchos problemas. A veces no se dan las cosas, hay que saber perder, vamos a tratar de seguir trabajando para ver si estamos dentro de los cuatro que puedan clasificar directamente o si es a través del repechaje, quedan siete partidos y todavía tenemos algunos equipos atrás detrás nuestro”, terminó.

-----------------------------------------------------------------

BOLIVIA 4 - URUGUAY 1

Cachetazo boliviano

Uruguay no pudo levantar cabeza en La Paz. Bolivia le ganó 4-1 en una gran tarde de Carlos Saucedo, que metió tres goles y enloqueció a la defensa charrúa. Los de Tabárez jugaron mal como ante Argentina. ¿Sigue?

Lo golpeó Argentina y lo noqueó Bolivia. Después de haber sufrido con Messi y su ballet en Mendoza, la selección de Uruguay tenía que cambiar su imagen en la altura de La Paz, pero le fue imposible. Los de Xavier Azkargorta se hicieron un festín contra un equipo uruguayo distraído y desconcentrado.
Bolivia salió con todo e impuso el ritmo de juego que le convenía, el de la velocidad por los costados para desgastar a su rival. Aunque el primer gol llegó de una jugada de pelota parada cuando desde un córner, Carlos Saucedo entró sin marcas por el segundo palo y puso el 1 a 0. Uruguay no reaccionó y los de verde sacaron provecho de las ventajas que les dieron. Un tiro libre bárbaro de Mojica amplió la ventaja, y la primera mitad del partido se fue habiendo existido un dominio total de los locales, a tal punto que el arquero Hugo Suárez fue un espectador de lujo.
El comienzo de la parte final fue igual que el arranque del partido. Los uruguayos salieron dormidos y en 10 minutos Saucedo facturó por duplicado y estiró la ventaja a cuatro. Los de Tabárez no mostraron signos de reacción. Y si en algún momento Luis Suárez se mandó una corrida para descontar, o Forlán luchó alguna pelota para tratar de cambiar la imagen, perder por dos a perder por cuatro era lo mismo, porque por cada gol que la Celeste pudiera marcar, los del altiplano iban a contestar con otro más.
Dentro de ese contexto, casi como que el segundo tiempo estuvo de más. Luis Suárez se dio el gusto de marcar el descuento de tiro libre, pero la producción de Uruguay fue una de las peores de los últimos tiempos. Bolivia cerró el año festejando una goleada ante el último campeón de la Copa América, mientras que los de Tabárez lo terminaron de la peor manera, habiendo recibido siete goles en dos partidos.
-------------------------------------

A la caza de Diego y Pelé

El fenómeno Messi no se detiene ante nada y ante nadie: esta noche, contra la golpeada Chile de Borghi, puede acercarse un poco más a los dos grandes del siglo pasado. Que así sea...

Señor Alejandro Sabella, se le podrá llamar a Lionel Messi el Felix Baumgartner del fútbol? El entrenador de la Selección ha dicho varias veces que la Real Academia Española debería buscar nuevos adjetivos para describir a su capitán, ese diablo que rompe las barreras de sonido sin necesidad de tirarse desde la estratósfera. Y las rompe con una pelota en los pies a una velocidad Bolt.
Tiene razón el entrenador ante la falta de palabras oportunas y hasta novedosas. De hecho, muchas veces ya parece aburrido hablar de Messi, decir que Messi metió tantos goles, comparar su obscena eficacia, avizorar en el horizonte esos récords que serán suyos...
En este contexto, Chile emerge con la intención de controlarlo (como tantos) y admirarlo (como todos). Y para él es un desafío más que se refleja en datos que rozan lo escalofriante y lo ubican husmeando terrenos de Maradona y Pelé (sí, no va a ser de mi primo y el tuyo).
Así, mientras se lo ve sonriente escuchando las bromas y la música de Americones (ver página 6), con su doblete a Uruguay quedó a apenas cuatro goles de los 34 que ostenta Diego como tercer máximo goleador en la historia de la Selección. ¿Que es una exageración que los consiga en un partido de visitante por Eliminatorias? Es difícil, pero...
Así, mientras llega a Chile y como en cada lugar que pisa es el imán de todos y el centro de toda foto habida y por haber, está a ocho festejos de los 75 que Pelé convirtió en 1959, máxima marca para un futbolista en un año. Y conste en actas que a este 2012 aún le quedan dos meses y medio.
Y así de nuevo, mientras se va a dormir al borde de la Cordillera esperando levantarse y vivir otra jornada con su marca ya registrada, alumbran datos de su resistencia a lo que se venga ya que desde un 1-0 a Paraguay, el 3 de septiembre de 2005, lleva 29 partidos seguidos en Eliminatorias. Si por él fuera, además, no saldría nunca...
“¡Qué chiquito que es!”, cuchichea una empleada del hotel Intercontinental con su compañero, y hace el gestito con la mano en paralelo al piso. Tan “chiquito” e inmenso en ese envase de 1,69 metro, con ese aspecto alejado de los físicos armados de un jugador moderno, más cerca del oficinista (como su amigo Iniesta) que del marketinero (Cristiano Ronaldo, por supuesto). Es Messi, simplemente. Como dice Mascherano, “en su mejor momento desde hace cinco años”.
Es Messi rumbo a un nuevo desafío, el de despedirse hasta el 2013 en Eliminatorias con un nuevo envión anímico y futbolístico en el siempre largo y zigzagueante camino a un Mundial.
Es Messi, como de costumbre, el centro de atención de una ciudad y un país futboleros, en este caso Chile.
Es Messi para que la RAE, a pedido de Sabella, busque de manera urgente palabras para explicar su fenómeno.
Es Messi, en definitiva, a la caza de Maradona y Pelé. Nada más y nada menos.
SANTIAGO (ENVIADO).
--------------------------------------------------

ALEMANIA 4 - SUECIA 4

"Estoy shockeado..."


Tras haber el increíble partido que les levantó Suecia, Joachim Löw, DT alemán, se mostró perplejo por la hazaña sueca. "Todos en el vestuario estaban aturdidos en silencio. Quedamos mudos", soltó.

"Estoy shockeado, nunca experimenté algo como esto...", arrancó Joachim Löw, entrenador de Alemania en conferencia de prensa. Y no es para menos, porque estar ganando 4 a 0 y que te empaten el partido, no es algo de todo los días. Pero en el partido entre Alemania y Suecia ocurrió: los teutones ganaban por cuatro y en el complemento los suecos, con mucha garra, llegaron al empate. Por eso, el DT alemán, no tardó en expresar su perplejidad.

"No puedo explicarlo tan pronto, con el partido recién terminado. Es difícil comentar cómo pudimos tirar tal ventaja. Dar vuelta un 4 a 0 es normalmente imposible", confesó Löw. Y agregó: "Todos en el vestuario estaban aturdidos en silencio. Quedamos mudos". Pero quien sí se animó a dar explicaciones fue Philipp Lahm, lateral y referente del equipo: "Algo como esto no tendría que pasarle nunca a un equipo top. Claramente creimos que estábamos hechos con el 4 a 0, y eso es normal, pero después perdimos la concentración, tuvimos errores, perdimos organización y de repente Suecia te hizo cuatro goles", cerró.

------------------------------------------------------------

El año de Lionel


Tremenda producción de Messi con Argentina en el 2012: metió ¡doce! goles en los ocho partidos que jugó, y sólo se quedó sin convertir ante Perú. En el estadio de Santiago, los argentinos gritaron por la Pulga.

Pase profundo de Gago, pisada exquisita en el área y definición al primer palo. Lionel Messi dibujó un golazo, otro más, en Santiago ante Chile. Pero la Pulga viene mostrando varios recursos goleadores en lo que va del 2012. En lo que va del año celeste y blanco de Leo...
Messi rompió redes con el equipo de Sabella en este 2012: convirtió doce goles en ocho partidos jugados. Leo sólo se quedó zapatero en el encuentro contra Perú de estas eliminatorias (1-1), pero brilló con dos tripletas: una contra Brasil y otra ante Suiza, ambas por amistosos.
En las eliminatorias, la Pulga lleva cinco en el 2012 y uno más en el total de la competición, con el que convirtió en Colombia. Ahora, en Chile, dejó su marca con una pisadita de futsal en el área de la Roja. ¿Con qué sorprenderá la próxima vez?

----------------------------------------

Goles de nocaut


Tras pasarla mal en el PT, llegaron dos golazos de Messi e Higuaín que liquidaron a Chile en Santiago. La Selección dio un gran paso hacia el Mundial, ganó su segundo partido seguido y sacó una buena diferencia.

Fuego sagrado. Arriba, eso es lo que tiene esta Selección. Sufrió, sí, pero cómo pegó… Di María perdonó en el arranque del partido pero después Messi e Higuaín, en dos minutos, dieron dos golpes de nocaut. Y qué golpes. De calidad, de zurda, para ponerse de pie por cada definición. Claro que ese 2-0 en el primer tiempo llegó después de sudar, de que Chile mereciera ponerse arriba y de que apareciera Sergio Romero. La Selección había estado demasiado atrás, maniatada, desbordada por momentos por las bandas y con aroma a gol en contra. Hasta que apareció el mejor jugador del mundo, el que ya está a tres goles de Maradona con la albiceleste, y metió la primera mano después de un pase con guante de Gago. Y el Pipita, que antes había estado cerca, enseguida la clavó al ángulo.
Triunfo, triunfazo en un partido en el que pudo meter más goles en el final del primer tiempo, una pelota en el palo de Agüero y una atajada del arquero rival a Di María. Fue 2-0 pero, hay que decirlo, hay que tenerlo en cuenta, hay cosas por mejorar en el aspecto defensivo. Lo mejor es que este equipo, pese a esa falencia, bancó un momento difícil con un poquito de suerte y en el final no se achicó pese al descuento. Lo mejor es que tiene a un Messi que desnivela en cualquier momento y a otros dos niños terribles arriba, Agüero e Higuaín.
Mientras Chile sufrió una nueva derrota y ya no es la niña bonita de las Eliminatorias, la Selección se Sabella dio un gran salto en esta fecha con dos triunfos contra rivales que estaban arriba. Le lleva tres puntos a Ecuador, cuatro a Colombia (un partido menos) y después, a ocho, están Uruguay, Chile y Venezuela. Así cerró el año de Eliminatorias, como para pasar las Fiestas en paz.

-------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA 1 - FRANCIA 1 | MUNDIAL 2014

España se gana el castigo

Giroud empató en el descuento. España se fue del partido tras el gol de Ramos y un penalti errado por Cesc. Se lesionaron Silva, Arbeloa y Benzema. El Calderón coreó a Iker Casillas.


Luis Nieto | 16/10/2012
Volvió Francia y se fue España, cuyo juego mereció la colleja de un empate en el descuento, fin de una larga e inesperada agonía. Con el gol de Ramos se fueron marchando paulatinamente la posesión, el orden, el toque, la inspiración y, al final,incluso la fortuna. Por aquella pendiente se le escapó a la Selección un partido crucial y repleto de desdichas, la mayoría teñidas de blanco (hay días que es mejor no levantarse: se lesionaron Silva, Arbeloa y Benzema, también Reina en el rondo del descanso), pero también de imperfecciones.
Cesc se empeñó tanto en desmentir su papel de nueve impostor que acabó metido a ariete vocacional sin participación ni provecho. Iniesta y Xavi se quedaron muy cortos de gasolina. Busquets flaqueó como central. Juanfran y Jordi Alba arriesgaron hasta la imprudencia. Y en aquel enredoLa Roja perdió el estilo, dos puntos y la ventaja en el grupo.
"En francés se dice imposible", había advertido 'L'Equipe' en el titular de su previa del partido. Fue la última invitación a pasar la noche sin la pelota, atendida a medias por la selección francesa, mitad cordero, mitad lobo, pero en cualquier caso más cerca de La Roja de lo que apuntaban las previsiones.
En realidad, el equipo de Deschamps ofreció todoslos rasgos de los equipos en convalecencia, construidos de pies a cabeza. Pero en el Calderón llegó hasta la cabeza. La arquitectura de partida fue simple: una línea de cuatro atrás y otra de cinco por delante. A esa muralla se prestó de salida inclusoRibèry, más escudo que lanza durante el primer tramo del partido. Y muy al norte, Benzema, cuyos números con Francia sí son de gato. Y explicables. Es un ariete de gran pureza técnica pero propenso al desánimo ante la adversidad. Y de adversidad puede elaborar Francia un manual en el último lustro. Quedó sólo frente al mundo, pero el mundo no se hizo le demasiado grande esta vez. Una lástima su lesión al final tras firmar un partido imponente.
España aplicó paciencia ante aquel rival disfrazado de manso y agarró el partido en la suerte natural. Empezó por recuperar pronto para restarle al rival expectativas de mejora, luego convirtió en escandalosa su posesión (se acercó al 75 por ciento en algunos tramos) y más tarde avivó el ritmo para que apareciera el espacio. En la secuencia se entrometió la lesión de Silva, a los ocho minutos, contratiempo menor por la crecida de Cazorla, su sustituto, que ha cogido cuajo y jerarquía en la Premier. Alfil por alfil en una Selección que comenzó a coger carrerilla, aunque no apretaba a Lloris pero tampoco se inquietaba por ello.
Iniesta, que en estado sólido limpia el terreno como un quitanieves allá por donde pasa, comenzó a despejar la izquierda con esa aceleración corta que resulta imparable y a marcar el camino, aunque el gol se cociese en las antípodas. Andaba España acorralando a la presa cuando Xavi botó un córner, Ramos lo cabeceó al palo y allí se quedó, inmóvil, con las manos en la cabeza, rumiando su desgracia. Pero Pedro anduvo listo, buscó el pase de la muerte y Lloris dejó el balón a merced del 'desdichado' Ramos, a quien el cartero llamó dos veces. La pesadumbre le dejó en el lugar preciso y no perdonó. Para que digan que en fútbol no vale lamentarse.
Allí presintió España que había concluido su trabajo equivocadamente. Francia es una selección a medio hacer, con algunos futbolistas que no tienden puentes entre sí y con otros que tienen pinta de estar de paso. Pero responde al tratamiento, que va más allá de ley, orden y mano dura con las disidencias. El primero en alzar la voz fue Benzema, que cruzó un zurdazo a mayor gloria de Iker Casillas. Metió la mano abajo, donde escuece para una gran mayoría de guardametas, y con firmeza salvadora. Coreó su nombre el Calderón para rehabilitarle como ángel de la guarda.
Y a partir de ahí apareció el vértigo que le había faltado al partido. El alemán Brych le anuló un gol a Menez echando mano de la lupa. Pero ni con ella se apreció el presunto fuera de juego. Cabaye botó una falta al segundo palo. Benzema, que arrancó en posición legal, lo cabeceó hacia el primero y Menez, que siempre pareció por detrás del esférico y de Ramos, el empujó a la red. Y en el calentón posterior Koscileny le hizo un brutal penalti a Pedro que Lloris le paró Cesc. Pedro disparó la agitación pero también falló ante las barbas del meta galo. Fue el anuncio deotro partido, menos monocolor, más dividido, más divertido, más preocupante.
Deschamps se atrevió a prescindir de su centrocampista de más quite, Gonalons, y metió un mediapunta, Valbuena, futbolista pequeño e hiperactivo. Y de la acción pasó a la reacción. La maniobra, sumada a la lesión de Arbeloa (¡qué semanita para el Madrid!), descompuso a la Selección. Se multiplicó la carga de trabajo para un desbordado Xabi Alonso, se aturdieron Busquets y los laterales, quedó demasiado largo y demasiado expuesto el equipo, Iniesta menguó alarmantemente, Xavi perdió la jefatura del partido. Y la pelota se columpió de área a área, aunque con mejores perspectivas para Francia.
Ribèry salió de la banda y fue un incordio. A Benzema le respaldó un ejercito y resultó un peligro. Los dos emergieron como figuras centrales en las cuatro ocasiones que encadenó Francia ante el calvario de La Roja. La más peligrosa, un derechazo de la estrella del Bayern al lateral de la red. En aquel desmayo colectivo se presentó Torres, para acobardar a los centrales y hacer fortuna en los espacios, ahora sí definitivamente abiertos. No fue el remedio. El partido se trasladó al área de España. Al área pequeña, la de los infartos, incluso, con el equipo de Del Bosque más a merced de lo que se le haya visto en los últimos cuatro años. A España no le quedaban ya ni manos ni mandíbula. Y acabó mandándole a la lona un error de Juanfran en su casa. Ribèry dibujó el centro y Giroud se colgó la medalla que merecieron Benzema y Francia.

-----------------------------------------
ESPAÑA1
FRANCIA1
España: Casillas; Arbeloa, Busquets, Sergio Ramos (Juanfran, m.50), Jordi Alba; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta (Fernando Torres, m.75); Pedro, Cesc y Silva (Cazorla, m.13).

Francia: Hugo Lloris; Debuchy, Laurent Koscielny, Mamadou Sakho, Evra; Blaise Matuidi, Gonalons (Valbuena, m.57), Cabaye; Menez (Sissoko, m.68), Ribery y Benzema (Giroud, m.88).

Goles: 1-0, m. 25: Sergio Ramos. 1-1, m. 94: Giroud.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Juanfran (90) por España; y a Koscielny (42) y Gonalons (45) por Francia.

Incidencias: Partido del grupo I europeo de clasificación para el Mundial 2014 disputado en el estadio Vicente Calderón ante 48.000 aficionados. Presidió el partido el rey Juan Carlos. En el palco de honor estuvo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, entre otras personalidades.

MUNDIAL 2014 | ESPAÑA 1 - FRANCIA 1

"Hemos especulado con el 1-0"

Del Bosque reconoce que la Selección flojeó en la segunda mitad. "Ellos han apretado mucho en el segundo tiempo y nos hemos abierto demasiado. No hay que desmercer su empate".


AS.com | 16/10/2012
El seleccionador nacional Vicente del Bosque ha reconocido que España reculó demasiado en la segunda mitad. "Hemos estado más pesados y hemos especulado un poquito con el 1-0", aseguró.
Mala segunda parte
"La verdad es que ellos han apretado mucho en el segundo tiempo y nos hemos abierto demasiado. No hay que desmercer su empate. Hemos controlado bien el juego, nos ha faltado algo más de profundidad. Luego tuvimos el penalti, la ocasión de Pedro, luego nos hemos abierto y ese ida y vuelta ha sido perjudicial para nosotros".
Cómo queda el grupo
"En las cinco jornadas que quedan no sabemos. Georgia es complicado... marzo será complicado y no nos podemos confiar".
Lesiones
Del Bosque se ha lamentado también por la lesión de Arbeloa y David Silva. "Es una contrariedad, pienso en ellos y si no pueden jugar me sabe muy mal. Hemos ido a remolque por las lesiones, por cierto fatal para todos. Es cierto que hemos estado un pelín cansados, el partido se ha hecho muy largo y hay jugadores que han sufrido mucho".
Cambios
"Los dos primeros cambios han sido producto de las lesiones; en el tercer cambio la duda era reforzar atrás o buscar el contraataque con Fernando. Hemos decidido esa opción. Siempre nos quedará esa duda, son cuestiones indemostrables".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESPAÑA 1 - FRANCIA 1 | EL ANÁLISIS DEL ARBITRAJE

Gol mal anulado a Menez

Los asistentes de Brych erraron al señalar fuera de juego en el 40'


Urizar Azpitarte | 17/10/2012
Aceptable arbitraje del alemán Felix Brych con un lunar que benefició a los intereses de España. No se le daba bien el colegiado teutón a La Roja y ayer tampoco consiguió ganar con él. En el terreno disciplinario, el germano estuvo acertado en todas las jugadas, salvo la patada que recibió Busquets en el minuto 12, que debió suponer una clara tarjeta amarilla al francés Evra.
Pero la jugada de la polémica llegó en el minuto 38 y ahí hay que reconocer que benefició a España en una acción en la que está vendido si el árbitro asistente no acierta. En ese minuto, Cabaye sacó una falta, remató Benzema de cabeza y ahí el asistente interpretó que había fuera de juego pero las imágenes demuestran claramente que el delantero galo estaba en posición correcta. Inmediatamente después remataba Menez, que estaba habilitado por estar detrás del balón. Esa fue una jugada que condicionó el partido pero en la que, repito, Brych está vendido por la decisión de su árbitro asistente.
Lo que no ofrecía ningún tipo de dudas fue el penalti que señaló a favor de España. En el 40, Pedro fue entrado por detrás, dentro del área, con patada incluida por Koscielny y no dudó el colegiado en irse al punto de penalti. Acertó de pleno, aunque lo tuvo fácil al ser la jugada muy aparatosa, y mostró la correspondiente tarjeta amarilla al jugador.
En la segunda parte, el partido cambió totalmente de decoración y Brych tuvo la suerte de que sus asistentes acertaron en todas la señalizaciones del fuera de juego. Fue entonces cuando el colegiado demostró estar a la altura del partido ya que tuvo una buena condición física y un buen control del juego en todo momento.
En resumen, aceptable arbitraje del alemán Brych con un lunar decisivo al anular el tanto de Menez. Pero eso, insisto, habrá que cargárselo más en el debe de sus asistentes que en su responsabilidad.

-----------------------------------------------------------



ESPAÑA 1 - FRANCIA 1 | EL ANÁLISIS DE PEDRO P. SAN MARTÍN

Noticia: España perdió el centro del campo

Tras el descanso, Francia dio un paso adelante y partió a La Roja


Pedro P. San Martín | 17/10/2012
Noticia en el Calderón: España perdió el centro del campo en un partido. ¿Y qué ocurrió? Que Francia se adueñó del terreno para cocinar un impensable empate. Así fue: Iniesta, Xavi, Xabi y el falso '9' Cesc se perdieron tras el descanso. ¿Por qué? Porque Deschamps ordenó dar un paso adelante con la entrada de Valbuena y acabar con el lamentable 4-5-1 de la primera parte. España se vio sorprendida, resquebrajándose por donde siempre es más fuerte, sin el apoyo de Busquets de pivote. No sirvió la puesta en escena de Cazorla, ni tampoco la electricidad de Pedro, aún menos la aparición de Torres.
La Roja perdió la oportunidad de 'matar' el partido en la primera parte, con sobrado dominio, toque y ocasiones. Y hasta Cesc (mala tarde la suya) desperdició un penalti. Francia salió en apariencia arrugada y cobarde. Fue hasta el descanso. Después el partido dio un vuelco. España perdió el balón y no supo como solucionarlo.

-----------------------------------------------------------

Se acabaron pagando las bajas


Decíamos ayer que ante el aluvión de contratiempos en defensa, lo mejor era protegerse teniendo el balón. Y así pasó durante 45 minutos. En ese tiempo Busquets parecía Piqué, Ramos ejercía de jefe y Alba demostraba que está entre los mejores laterales del mundo. El cuarto de la línea, Arbeloa, el patito feo muchas veces, cumplía con la labor más ingrata: parar a Ribèry. De haber seguido en el campo y ocurrir lo que ocurrió luego, no tengo dudas de que habríamos cargado las tintas contra él. Pero su lesión igual nos abre los ojos.
Porque al desgaste de nuestros jugones y cierto atrevimiento de Francia, hubo que unir la lesión de Arbeloa. Y por ahí comenzó a llegar el peligro. Busquets ya no estaba tan seguro en los cruces, Juanfran se olvidaba de defender y los galos lo vieron claro cargando el juego por esa banda. Y llegó el empate. Las polivalencias de los jugadores, valen para lo que valen, para unos minutos de emergencia. Han tomado nota.

----------------------------------------------------------------------

España, dos defensas y ocho medios

Joaquín Maroto | 17/10/2012
Bueno, pues parece que queda certificada la muerte del 1-4-4-2. El sistema típico, ya saben: portero, cuatro defensas, otros tantos centrocampistas y dos puntas. Porque España, por segundo partido consecutivo, jugó con un espectacular 1-2-8-0. Porque en el equipo de anoche, como en Minsk, sólo había dos jugadores que se sientan defensas de verdad: Arbeloa y Ramos. Busquets es medio reciclado y Alba extremo reconvertido.
Y encima fue uno de los dos que se sienten defensas el que marcó el primer gol: Sergio Ramos. Manda... que diría Trillo. Así lo celebró como lo celebró. Otro asunto es el 9 puro. El hecho de que se lesione Silva y entre Cazorla no es para asustarse. Pero si uno piensa que en el banquillo también estaban Soldado, Torres y Villa, la cosa cambia. Y faltan por llegar los Mata, Thiago y compañía. Hoy día sólo veo a Iker intocable ante los centrocampistas. Salvo que Isco se ponga guantes un día y le vea Del Bosque...

------------------------------------------------

Benzema nos dio la noche


Juan Carlos Rivero | 17/10/2012
La selección francesa comenzó el partido como un equipo menor. Agazapada, esperando el error español y poco más. Nos recordó el partido de la Eurocopa. Sin embargo, la transformación en la segunda parte fue total. Deschamps metió a Valbuena por Gonalons y brillaron los cuatro jugadores de arriba, especialmente Benzema y Ribéry que metieron a España en un partido incómodo. Los laterales fueron más ofensivos, España empezó a perder balones y el empate fue una consecuencia lógica aunque llegó en el último suspiro. El gol francés lo marcó Giroud que acababa de entrar pero mención aparte merece Benzema, que firmó una actuación estelar.
No marcó gol, es verdad. Pero no le hizo falta. Su velocidad, sus desmarques y su calidad le reivindican como un jugador de máximo nivel. El gol llegó cuando ya no estaba en el campo. Pero el trabajo ya lo había hecho antes, y lo aprovecharon sus compañeros.

------------------------------------------------

..Y Ramos al fin marcó

Javier G. Matallanas | 17/10/2012
Se le resistía el gol a Ramos con la Selección. Pudo marcar en la final de Viena en 2008. Lo rondó todo el campeonato, e incluso en la final del Mundial 2010. Y lo mismo le sucedió en la Eurocopa de Polonia y Ucrania el pasado mes de junio. Y no le entraba el gol al Tarzán de Camas. Pero ayer sí abrió el marcador en otra 'final' contra Francia (se le dan bien los franceses porque su último gol con España se lo marcó también Francia en marzo de 2010). Xavi le puso un córner como los que le pone a Puyol y Ramos cabeceó poderoso y su potente remate se estrelló con el poste, pero le cayó el rechace la empalmó a la red. Celebración con mortales a lo Deferr y abrazo a Xavi.
Un tanto merecido. Marcar no es su misión, pero el posiblemente mejor central del mundo saldó su deuda goleadora con La Roja. Y toda la afición española feliz, sin distingos de clubes, porque el penalti a lo Panenka ante Portugal hizo a todos de Sergio. Un campeón andaluz y español. Uno de los nuestros

---------------------------------------------------

ESPAÑA 1 - FRANCIA 1 | MUNDIAL 2014

España se gana el castigo

Giroud empató en el descuento. España se fue del partido tras el gol de Ramos y un penalti errado por Cesc. Se lesionaron Silva, Arbeloa y Benzema. El Calderón coreó a Iker Casillas


Benzema encara a Casillas en una jugada previamente anulada.
ampliar imagen
Benzema encara a Casillas en una jugada previamente anulada
.

ESPAÑA 1 - FRANCIA 1 | LA CONTRACRÓNICA

¡Ramos es el falso 9!

Esta vez sí hubo cámaras de televisión como testigos. Para desgracia de la campeona de Europa y del Mundo, los gallos franceses se pusieron ídem en un segundo tiempo donde nos pasaron por encima. Nada que objetar. Toca apretar..


Tomás Roncero | 17/10/2012
Lo que mal empieza... El chasco es más grande que tres Torres Eiffels juntas. El gol de Giroud nos dejó helados, con el alma en pena, con un mar de dudas ante lo que se avecina y con una sensación de que hemos extraviado nuestra condición de infalibilidad. La noche ya empezó entre tinieblas, con algunas butacas vacías por culpa de esos precios locos (de 30 a 85 euros) que no entienden el significado de la palabra "crisis". Después, la temprana lesión de Silva nos capó ese talentazo canario que en Minsk nos encendió muchas luces. Más tarde, la crónica de sucesos se engordaba con el penalti fallado por Cesc. El cupo de desgracias se iba a ampliar. Al inicio del segundo acto sufrimos la lesión de Arbeloa, que descompuso la zaga hasta convertirla en una autopista sin peaje para Ribéry y Benzema, espléndidos toda la velada. Juanfran, sustituto del lateral madridista, estuvo negado y en una pifia del rojiblanco en el descuento llegó el 1-1. Justo, por más que nos duela. Tocan tiempos de reflexión...
Gracias, árbitro. No podemos buscar excusas con un árbitro que tiene el nombre de moda de la semana (Felix, como el austríaco que ha llenado las portadas con su salto supersónico). Un linier del alemán Felix Brych se sacó de la manga un fuera de juego de Menez que era un gol catedralicio. Eso evitó el 1-1 que ya nos hubiera puesto las pilas al descanso. Pero sirvió para entender que la noche no estaba para juegos florales. Algo estaba pasando por el sur de la ciudad...
¡Siempre Sergio! De un tiempo a esta parte, cuando las cosas se ponen feas tenemos que recurrir a alguien capaz de resolver cualquier avería. Una especie de Señor Lobo (¿se acuerdan de Pulp Fiction?). Ese es Sergio Ramos. Un león con corazón y un corazón de león. Un tipo capaz de provocar un fuego y apagarlo a la vez sin necesidad de pedir ayuda. Es capote y montera a la vez. Un hacha en defensa y un cañón en sus incursiones tras las líneas enemigas. Dijo su amigo Benzema, en plan profeta, que prefería que le marcase Ramos antes que Puyol porque le conocía "más". Sergio, genio y figura. Interpretó lo de marcar en su sentido más literal. Y marcó. El gol de la fe. El gol de la furia que también conviene rescatar en los días en los que el tiqui-taca se toma un respiro. El Tarzán de Camas cabeceó al palo, se desesperó, el esférico regresó a sus dominio como un boomerang y agujereó a Lloris con un derechazo inmisericorde. Su celebración la hubiese firmado Hugo Sánchez en mutación con Nadia Comaneci. Dobles mortales para el recuerdo. El Calderón gritando "¡Sergio, Sergio!". Nuevo cántico cuando Iker salvó el empate con un paradón a Karim que repone a Casillas en su trono. ¡Ánimo, capitán!
Maldito penalti. No me quito de la cabeza el máximo castigo errado por Cesc. Una acción que llegó 'gracias' a mi amigo Maldini. Me explico. En el AS de ayer escribía: "Koscielny es un central vistoso pero con lagunas y poca contundencia atrás". El muchacho debió leerlo en el hotel de concentración y quiso dejar mal al maestro con la madre de todos los penaltis. La patada a Pedro fue tan violenta que debió costarle la roja directa. Pero Lloris nos dejó con las ganas. Debió tirarlo Xabi Alonso... ¡O Ramos a lo Panenka!
¡Podemos! Tranquilidad, señoras y señores. Del Bosque y España tienen crédito de sobra. Venceremos en París. Sabrá mejor. Quién ríe el último...

------------------------------------------------------

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014 | PARAGUAY 1 - PERÚ 0

Paraguay suma su segunda victoria pero sigue último

Paraguay derrotó hoy por 1-0 a Perú, mejoró el semblante en las eliminatorias sudamericanas del Mundial pero continúa en el último puesto de la clasificación al término de la décima jornada

EFE | 17/10/2012
Si el resultado renueva las esperanzas de recuperación de la Albirroja, también supone un batacazo para las aspiraciones peruanas, que cayó al penúltimo puesto.
Fue la segunda victoria paraguaya en las eliminatorias tras cinco derrotas al hilo.
El defensor Pablo Aguilar cortó la racha con un cabezazo a los 52 minutos tras un centro desde la izquierda de Julio Dos Santos.
Paraguay, que ahora suma siete enteros, consiguió su primer triunfo con el uruguayo Gerardo Pelusso en el banco.
Pelusso relevó al paraguayo Francisco ''Chiqui'' Arce y en su debut cayó ante argentina por 3-1.
Paraguay inquietó con un ataque macizo durante los primeros quince minutos la portería defendida por Raúl Fernández. La primera posibilidad estuvo en la botas de Edgar Benítez quien remató desviado desde inmejorable posición.
Perú tuvo la más clara opción en el primer tiempo con el punta Claudio Pizarro.
El centrocampista Juan ''el Loco'' Vargas tuvo la segunda con un remate que estuvo cerca de meterse en la escuadra.
En la segunda etapa Perú pareció tener el viento a favor para romper el equilibrio pero Diego Barreto neutralizó con reflejos felinos un remate de tiro libre impulsado por Vargas.
En el minuto 52 el defensa Pablo Aguilar conectó de cabeza al fondo de la red un centro al área desde la banda izquierda de Julio Dos Santos.
Tras el gol, la selección dirigida por el uruguayo Sergio Markarián incrementó sus ataques con Pizarro y Guerrero como puntas definidos.
Pelusso resguardó la mitad de la cancha con hombres frescos de marca y quitó fuerza así al ataque peruano.
Paraguay llegó al partido de hoy afectado por la derrota por 2-0 sufrida ante Colombia en Baranquilla y Perú, molesto por haber perdido la oportunidad de ganar en la altitud de Lima y a la postre ceder un 1-1.

PARAGUAY1
PERÚ0
1.- Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Fidencio Oviedo, Julio Dos Santos, Cristian Riveros, Édgar Benítez (m.83, Jonathan Fabrro); Nelson Haedo (m.45, Luis Caballero) y José Ariel Núñez (m.74, Víctor Cáceres). Seleccionador: Gerardo Pelusso.

0.- Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez (m.14, Cristian Ramos), Yoshimar Yotún (m.81, Ricardo RuiDíaz); Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Jefferson Farfán, Juan Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero (m.66, Andrés Carrizo). Seleccionador: Sergio Markarián.

Gol: 1-0, m.52:. Pablo Aguilar.

Árbitro: el argentino Pablo Lunati. Amonestó a Cristian Ramos, Luis Advíncula, Paolo Guerrero, Edgar Benítez, José Ariel Núñez y Víctor Cáceres.

Incidencias: Partido de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 disputado ante unos 15.000 espectadores en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción
-----------------------------------------

MUNDIAL 2014 | BOLIVIA 4 - URUGUAY 1

Bolivia golea a Uruguay con triplete de Saucedo

Bolivia sorprendió hoy al golear en casa por 4-1 a Uruguay, el últi

mo campeón de la Copa América, con un triplete del delantero Carlos Saucedo y otra anotación de Gualberto Mojica


EFE | 17/10/2012
La selección boliviana de fútbol sorprendió hoy al golear en casa por 4-1 a Uruguay, el último campeón de la Copa América, con un triplete del delantero Carlos Saucedo y otra anotación de Gualberto Mojica, en la décima jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Saucedo anotó en los minutos 5, 50 y 54 y Mojica hizo el suyo en el 26, mientras que el gol del honor para los uruguayos fue marcado por Luis Suárez en el minuto 80.
La superioridad boliviana fue evidente desde los primeros minutos del encuentro y los dirigidos por el español Xabier Azkargorta mostraron una actitud diametralmente opuesta a la exhibida en el partido del viernes ante Perú. Desde el principio destacaron los centrocampistas Rudy Cardozo y Marvin Bejarano, Saucedo, que es el máximo artillero de la liga local boliviana, y también el ariete del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, con llegadas y jugadas interesantes.
El ímpetu de los locales quedó patente en el minuto 5, cuando una jugada combinada entre Cardozo y Saucedo terminó en el arco custodiado por Fernando Muslera. Saucedo continuó presionando en busca del segundo gol, con llegadas peligrosas en los minutos 11 y 13, pero Muslera ganó los duelos en ambas ocasiones. La primera oportunidad clara para que los uruguayos igualen el encuentro llegó en el minuto 15, cuando un centro de Cristian ''Cebolla'' Gutiérrez encontró a Luis Suárez, pero el portero Sergio Galarza logró despejar el balón.
En el minuto 26, una falta sobre Cardozo propició el tiro libre mediante el que Gualberto Mojica, con un potente remate, amplió el marcador a favor de la ''Verde''. Bolivia continuó presionando a un Uruguay flojo, que no mostró reacción alguna ante los goles locales. En el segundo tiempo, Uruguay intentó remontar el marcador, pero no logró desarrollar su juego y su actuación continuó siendo floja ante la presión boliviana.
En el minuto 50, Saucedo marcó el segundo gol para Bolivia y cuatro minutos después el mismo delantero del San José de Oruro aumentó la cuenta, casi sentenciando la goleada local. Los ''charrúas'' tuvieron al menos tres ocasiones para intentar remontar el marcador en el segundo tiempo, con un tiro de esquina de Forlán en el minuto 60, un centro de Suárez dos minutos después y una llegada de Rodríguez en el 66, pero su tiro salió desvido. La selección Celeste logró su único gol en el minuto 80, cuando Suárez finalmente marcó con un potente remate de tiro libre.
--------------------------------------------------------------------

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014 | ARGENTINA

Sabella alaba a Messi e Higuaín

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, alabó esta noche a Messi e Higuaín, autores de los goles con que Argentina ganó a Chile por 1-2, por las eliminatorias sudamericanas del Mundia


EFE | 17/10/2012
"Tenemos delanteros de una jerarquía enorme, que fabrican la jugada y generalmente no perdonan", señaló Sabella al comentar los tantos anotados por sus pupilos.
Sabella, que manifestó su reconocimiento al juego que planteó Claudio Borghi en la cancha, reconoció que ambos equipos tuvieron oportunidades de quedarse con la victoria "y en esas posibilidades, sin duda, estuvo más fino Argentina a la hora de definir".
El técnico argentino explicó que su equipo sabía que Chile les iba a exigir mucho.
"Nos iba a quitar mucho la pelota y que teníamos que estar muy concentrados en la parte defensiva. Ahora, cuando tuvimos la pelota supimos aprovecharla", recalcó.
Cuando se le consultó a Sabella de los problemas que tuvieron sus pupilos durante los primeros 30 minutos para hacer frente al representativo chileno, éste se excusó de explicarlos al señalar que "los virtudes y defectos que tenemos nosotros deberán ser los otros entrenadores quienes lo analicen, pero yo no los puedo decir".
El seleccionador argentino dijo que Chile tiene aún equipo para clasificar.
"Tiene excelentes jugadores para llegar al Mundial y algunos de ellos están ahora lesionados o castigados. Por ahora está pasando por una racha adversa", apostilló.

---------------------------------------------------

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014 | CHILE 1 - ARGENTINA 2

La pegada de Argentina condena a un Chile aguerrido

La pegada de Argentina le dio hoy el triunfo frente a Chile lo que le permite mantener el liderato de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.


EFE | 17/10/2012
Lionel Messi (m.27) y Gonzalo Higuaín (m.30) anotaron para Argentina. Felipe Gutiérrez descontó en el tiempo añadido para Chile, que con este resultado retrocede hasta la sexta posición con doce puntos, los mismos que Venezuela y Uruguay.
Argentina no tardó ni dos minutos en meter miedo a los chilenos con una jugada de Messi. El ariete avanzó con el balón pegado al pie y se lo dio a Di María, que disparó ligeramente desviado.
Tras el susto inicial, Chile se soltó y encadenó unos minutos de un fútbol exquisito. Orden en la zaga, presión en la medular y movilidad en ataque, con una referencia de área como Sebastián Pinto.
En el minuto 4 Gary Medel soltó un zapatazo desde dentro del área que rechazó Sergio Romero y Pinto no pudo aprovechar el rebote.
A esas alturas, Chile había generado ya más acciones ofensivas que durante todo el partido frente a Ecuador la semana pasada.
Chile dominaba y parecía cerca del gol ante un conjunto Albiceleste adormilado pero con tensión, bien replegado ante los arrebatos de la selección local.
Hasta que apareció Messi. El ariete del Barcelona, poco trascendente hasta ese momento, salió en escena cuando más lo necesitaban los suyos.
En el minuto 27, rompió el fuera de juego con un paso de Fernando Gago. Pisó el cuero, esperó que pasara por delante Gonzalo Jara, y finiquitó con un zurdazo a la izquierda del portero.
Con los chilenos aturdidos, Higuaín soltó el segundo zarpazo tres minutos después. El ''Pipita'' se descolgó por el extremo derecho, despachó a dos defensas perfilándose hacia el centro y metió el balón en la escuadra con la zurda.
Antes del descanso, Medel tuvo una nueva ocasión para marcar. También la tuvo el ''Kun'' Agüero, que burló a dos defensas en un metro cuadrado -con sombrero incluido- y disparó al palo.
En la segunda mitad el choque bajó de intensidad y se embrolló en el centro del campo, con muchas faltas e interrupciones.
Higuaín dejó el campo con molestias tras una fuerte entrada de Jara y Messi estuvo a punto de anotar el tercero con un disparo raso que despejó con acierto Miguel Pinto.
En el tiempo añadido, Felipe Gutiérrez, que había ingresado a la cancha unos minutos antes, anotó el descuento para Chile con remate con la izquierda que se coló entre los brazos de Romero.

---------------------------------------------------------------------------------------

La insólita clasificación de la sub 23 chilena a Sidney 2000

El rival, la nueva sorpresa del torneo, Colombia, venía de golear a Chile 5×1 dando una clase magistral de fútbol.
Los torneos preolímpicos se juegan a nivel sudamericano desde 1964, instancia en que el título fue para Argentina. La participación nacional sólo ha cumplido con éxito en dos oportunidades (1984 y 2000), aunque la selección chilena clasificó en dos ocasiones por invitación, sin avanzar rondas (1928 y 1952).
Sidney 2000
Foto: Reuters
Reinaldo Navia fue uno de los protagonistas de la insólita clasificación a Sidney 2000.
Sin embargo, la historia más sabrosa data de las olimpiadas de Sydney 2000. En aquella ocasión, la selección Sub 23 quedó virtualmente eliminada en la fase de grupo del torneo sudamericano de Brasil, con sede en Londrina, luego de caer por goleada ante Colombia (1-5). No obstante, el equipo compuesto por Rafael Olarra, Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal, David Pizarro, Manuel Neira, Javier di Gregorio y Reinaldo Navia, entre otros, se vio beneficiado de una impredecible goleada de Brasil sobre los cafeteros (9-1), que le permitió avanzar al cuadrangular final en donde vencieron a Argentina.
La historia cuenta que un cuestionado Brasil, dirigido por Wanderley Luxemburgo, debía empatar para clasificar, de hecho si empataban clasificaban ambos equipos en ese partido. El rival, la nueva sorpresa del torneo, Colombia, que venía de golear a Chile 5×1 dando una clase magistral de fútbol.
El mito señala que los chilenos, mientras Nelson Acosta organizaba un asado en Santiago, habían realizado el check out del hotel, y tenían vuelo de regreso al país en la noche terminado el partido.
Las esperanzas nacionales eran débiles, lo que se que tenía que conseguir era un milagro, Brasil debía ganar 7×0, algo que en las mentes de todos era una ilusión.
Ataque frontal a Brasil
Los dos errores de aquél partido, por parte de Colombia, fueron que su altanería les jugó una mala pasada, debido a que salieron a atacar de manera frontal e insolente al local, con un sólo contención y jugando de manera muy abierta. El segundo error fue que determinaron que cuatro titulares salieran por precaución porque pensaban que era imposible recibir siete goles, finalmente fueron nueve dianas a favor de Brasil.
Acosta saltó de su silla, y de inmediato viajó para acompañar al “Negro” Pinto en el cuadrangular final. En donde, con agónico gol de Reinaldo Navia, Chile venció a la Argentina de Aimar. Con esta curiosa situación, una vez más el fútbol demuestra que es impredecible, mientras no se juegue en la cancha, y esa selección fue testigo de aquel “golpe de suerte”. ¡Ay Don Nelson!
Brasil golea a Colombia:
Chile vence a Argentina:
-----------------------------------------------------------------------------
26-09-2000 | fútbol masculino

1-2. UN PENAL CLASIFICÓ A CAMERUN Y TERMINÓ CON EL SUEÑO CHILENO

Un penal que Samuel Etame Mayer convirtió en gol a los 89 minutos dio la victoria a Camerún (1-2), lo clasificó finalista y terminó con el sueño olímpico de Chile, que ganaba hasta los 83 minutos y perdió en el último suspiro.

Camerun pasa a la final del fútbol olímpico al vencer a Chile.
Una falta dudosa de Pablo Contreras sobre Patrick Mboma y un remate suave de Samuel Etame en el momento crucial del partido derrumbó al conjunto de Nelson Acosta, que en la segunda parte dominó las acciones y creó varias situaciones de peligro que no logró aprovechar.Camerún, abrumado por la velocidad y facilidad del conjunto sudamericano para crear espacios en su defensa, resurgió de las cenizas y empató a los 83 y obtuvo la victoria seis minutos después, con lo que ha creado un trauma a los equipos sudamericanos, que en los Juegos Olímpicos no pueden con los africanos.
Hace cuatro años, en Atlanta'96, Nigeria bajó a Brasil y Argentina, y ahora, en Sydney, Camerún se hizo cargo de desplazar de la disputa del oro a Brasil y Chile.
El partido fue equilibrado y en la primera parte el juego se desarrolló en la zona central del campo, sin llegadas de riesgo para el portero chileno Tapia y sólo con dos entradas peligrosas de los sudamericanos al área africana a los 23 y 39 minutos.
En la primera, Navia se demoró una décima de segundo en rematar y quedó bloqueado por la defensa camerunesa, y en la segunda el portero Kameni resolvió la situación más peligrosa para su equipo al desviar un tiro de Pizarro.
Los cameruneses llegaron poco y, sin poder hacer huecos en la última línea chilena, probaron con remates de media y larga distancia, sin puntería ni potencia, mientras que Chile intentó hacerlo con el balón al ras del piso aprovechando la intención de su rival de adelantarse para provocar el fuera de juego.
En la segunda parte, Camerún aumentó la presión por la posesión de la pelota en la zona media y en algunas ocasiones intentó hacer valer para ello la mayor contextura física de sus jugadores, no obstante lo cual los chilenos siguieron jugando por abajo y a los 57 minutos Zamorano desvió un remate a pocos metros del arco africano.
A los 61, otra vez "Bam-Bam" Zamorano burló a la defensa rival y su fuerte remate fue detenido con dificultades por Kameni, y Camerún respondió a los 64 con un tiro frontal de Mboma que rechazó Tapia y en el segundo intento Samuel Eto'o mandó el balón a la tribuna.
En la ocasión más clara del partido, a los 69, Alvarez envió un centro desde la derecha y Maldonado, que entró sin marcajes al área camerunesa, se pasó y no pudo rematar de cabeza con precisión. A estas alturas, Chile había hecho más que los africanos para abrir el marcador. González remató alto y desviado tras una jugada monumental de Zamorano por la izquierda, a los 72.
Maldonado recordará toda su vida el remate que Kameni le detuvo a los 75 y a los 77, cuando Chile ya no tenía problemas para romper el fuera de juego que quería provocar su rival, Kameni rechazó un remate de González y un rebote en el defensa Abanda abrió el marcador para los sudamericanos.
Tras una serie de rebotes en el área chilena, Patrick Mboma logró el empate a los 83 con un tiro que dejó helada a toda la defensa sudamericana y clavado en el piso al guardameta Tapia.
Contreras cometió una falta que, para dilucidar si merecía ser sancionada con un penal, habrá que recurrir varias veces a los vídeos y Camerún se impuso 1-2 con el remate desde los doce pasos de Lauren Etame Mayer.
1. Chile: Nelson Tapia, Cristian Alvarez, Pedro Reyes, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Rodrigo Tello, Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal (David Henriques, m.84), David Pizarro, Iván Zamorano y Reinaldo Navia (Sebastián González, 70).
2. Camerún: Iddris Kameni, Pierre Wome, Patrice Abanda, Clement Beaud, Serge Branco (Daniel Ngom Kome, m.82), Serge Mimpo, Nicolas Alnoudji, Lauren Etame Mayer, Modeste Mbami (Joel Epalle, m.65) , Samuel Eto'o Fils (Patrick Suffo, m.92) y Patrick Mboma.
Goles: 1-0, m.77, Abanda en propia meta. 1-1, m.83: Mboma. 1-2, m.89: Etame Mayer, de penal.
Arbitro: Stephane Bre (FRA). Asistentes: Rombout Hennissen (BEL) y Vladimir Alfaro Fernández (ESA). Amonestados: Branco (m.13), Navia (m.15), Eto'o Fils (m.31), Contreras (m.33) y Ngom Kome (m.91).
Incidencias: partido de las semifinales del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Sydney disputado en el estadio Cricket Ground de Melbourne ante 64.338 espectadores. Campo de juego húmedo y resbaladizo a causa de la lluvia que azotó a la región en los últimos días. Temperatura: 11 grados.
3-1. ESPAÑA SE CUELGA MEDALLA Y DISCUTIRA EL COLOR ANTE CAMERUN, AL VENCER A EEUU
La selección española, no sin sufrimiento, pero siempre convencida de lograr su objetivo, alcanzó la final de los Juegos Olímpicos con una victoria por 3-1 sobre Estados Unidos que le asegura una medalla, la tercera en la historia del fútbol nacional.
El conjunto de Iñaki Saez, que pudo tardar tan sólo 25 minutos en colgarse la medalla al cuello, sufrió hasta el final por un penalti que cambió el encuentro, cuando casi lo había dado por sentenciado.
No había pasado ni media hora y, prácticamente, tenía la certeza de que acudiría el sábado al estadio olímpico para disputar la final.
Por calidad, por gol y por tradición. Es eso que Saez llama la "cultura futbolística", que le falta a selecciones como Estados Unidos para dar el salto y que hace que se le escapen partidos como éste.
Bien plantado, presionando el centro del campo español y con alguna posibilidad de acercarse a la meta de Daniel Aranzubía, como un centro de Chris Albright que no tuvo rematador (m.10), el conjunto estadounidense se olvidó de guardar su espalda y cayó al contragolpe, con José Mari como estrella.
El delantero del Milán ha cambiado desde que jugó contra Italia. En cuartos, acaparó la atención de los defensas italianos y los desesperó. Ante Estados Unidos, volvió a ser la referencia atacante del equipo y dos jugadas suyas al contraataque sirvieron para que la selección española pusiese rumbo a la final.
En ambas, recogió el balón de espaldas, aprovechó su potencia y sirvió al compañero mejor situado, Raúl Tamudo en la primera (m.15) y Miguel Angel Angulo, diez minutos después.
Pareció un partido zanjado, una oportunidad para disfrutar de la semifinal, pero un penalti de Angulo sobre Conor Casey, transformado por Peter Vagenas, mantuvo la incertidumbre.
Con los dos centrales amonestados en la segunda mitad, un par de ocasiones desperdiciadas y el equipo echado atrás, la selección española entregó el balón y permitió que Estados Unidos recuperara la esperanza.
Pero este equipo, que se ha especializado en sufrir, pero también en no fallar en los momentos decisivos, resolvió cuando peor lo estaba pasando, gracias a una jugada de Tamudo que acabó por recompensar el juego de José Mari.
José Mari acertó a empujar el balón, tras un rechace del meta a un disparo de Tamudo y ya no hubo dudas. Sólo quedar por saber de qué color será la medalla. Frente a Camerún, el sábado, y ante más de 100.000 espectadores en el estadio olímpico.
3. España: Daniel Aranzubía; José Mari Lacruz, Iván Amaya, Carlos Marchena, Carles Puyol; David Albelda, Xavi Hernández; Toni Velamazán (Jordi Ferrón, m.75), Raúl Tamudo, Miguel Angel Angulo (Gabri García, m.75); José Mari Romero (Unai Vergara, m.87).
DT: Iñaki Saez
1. Estados Unidos: Brad Friedel; Jeff Agoos, Chad McCarty, Danny Califf, Frankie Hejduk; Ramiro Corrales (Landon Donovan, m.38), John O'Brien, Pete Vagenas, Chris Albright (Chris Albright, m.38); Josh Wolf, Conor Casey.
DT: Clive Charles
Goles: 1-0: m.15: Tamudo remata dentro del área una jugada de José Mari. 2-0: m.25: Angulo remata otra jugada de José Mari. 2-1: m.41: Vagenas, de penalti cometido por Angulo sobre Casey. 3-1: m.86: José Mari remata a placer un rechace de Friedel a un disparo de Tamudo.
Arbitro: Murad Daami (Túnez). Amonestó a los españoles Marchena (m.9), Amaya (m.65), Ferrón (m.88) y a los estadounidenses Albright (m.8), Califf (m.78).
Incidencias: partido semifinal del torneo olímpico de fútbol disputado en el Estadio de Fútbol de Sydney ante unos 38.000 espectadores. Dieciséis grados y 78 por ciento de humedad al comienzo del partido. Terreno de juego rápido por la lluvia.





No hay comentarios: