jueves, 11 de octubre de 2012

Barza 2 Real 2, Colosales Messi y Cr7

Mourinho cuando hace jugar al Real Madrid consigue hacer partidos parejos, despues de casi media docena y varias goleadas en contra se da cuenta que lo mejor no es cederle el balon al Barza y contragolpearlo a lo Inter en el partido de los arpersores o a lo Chelsea en la semi final de champions pasada.

El Real por historia y jugadores no puede hacer ese tipo de partidos. El Real por señorío historia y estilo de juego tiene que ir al ataque.

El partido venia perfecto para Mou pues habia solucionado una minicrisis y goleado al Ayax de visita, con Benzema estupendo y con Kaka en via de recuperacion, vencedor absoluto este Mou. El Barza venia mal, pues pese al buen partido frente al Benfica x champions, su defenza y caudillo Puyol se lesionó feo.

Y como tiene cracks de cracks adelante, comenzando por el antipatico de CR7 pues un error y te matan, como en los goles madridistas.

Este Barza no solo tiene el futbol total, el achique, el toque en primera y sin adornos para el ataque, el ataque en abanico donde todos te entran, ademas, tiene la serenidad propia de los Alemanes para cuando vas abajo en el resultado no desesperarse.

Es ahi donde Veo a Xavi de 5 al costado de Busquets, mandar en el Barza, el equipo es su sinfónica. Tito en el primer tiempo falla en algo. Puso a Cesc arriba, cuando este debio ir libre al costado de Iniesta y Messi debio ir arriba por derecha o rotando con Pedro.

Al Bajar Cesc se enredaba con Iniesta. Cuando sacan a Cesc, el partido cambia., lamentablemente en lugar de entrar Villa, entra Alexis, Tito pensaba en contragolpear los feroces ataques madridistas, y estuvo a punto de pasar, hasta que en un descuido despues del 2do personal de Messi, Ozil manda un pase genial de esos que Kaka hacia en su buena época.

Dos cosas, el Barza ya no lo apabulla como antes, y el Real no le juega como a los otros equipos, toma precauciones, recaudos, pero Ojo, Estos Barzas han estado parchados, Barza sin buena defenza no es Barza. Adriano suplió bien a Song, el nero no se adecúa al sistema Barza, Adriano si, pese a ello, Adriano Mascherano vs Di Maria Cristiano y Benzema es jodido, al Franchute lo apagaron, pero Cristiano estuvo diablo. Un crack, aunque en el primer gol, Valdez se come su palo. Ya le juega cómodo al Barza, lo unico que le faltaba al portugues. Cuando Cesc sale, es verdad, Iniesta encuentra mas espacio, y el cambio por Alexis pudo haber salido redondo, si la ventaja de 2 a 1 se mantenía, Real habria salido a buscar el partido y otra cosa hubiese sido.

Un Partido en el segundo tiempo de ida y vuelta. Aunque en los 15 finales el Barza salió con todo, el genio de Iniesta, el alma de 5 de Xavi y la habilidad endiablada de Messi fueron colosales, el Chileno es fuerte, es tecnico, pero no da para el Barza style que exige mucho mas.

Partidazo, dondel el Real cada vez le juega mejor al Barza. Me gustó mucho, aunque en los 10 finales, el Barza lo tuvo, pudo ganarlo.

Al final, negocio redondo para el Barza, sigue a 8 puntos. Satisfaccion Madridista pues puede ver de tu a tu al Barza y el hincha catalan con la sensacion que su equipo puede hacer aun mas, que puede llegar a los niveles que llego con el Pep, las lesiones no acompañan. Aunque esto esta cada vez mas parejo.
Ciao.

Ramon.

Pd: me gusto otra vez la lectura de Tito, la defenza del Barza no fue la mazamorra, obvio que no fluyó como con Pique y Puyol, es mas, se lesionó Alves y Montoya pese a ser un par de veces superado, no se paro mal...
Pd2: Me gusto la actitud de Tito otra vez respecto a Piqué, momento difícil y no se desesperó, fue fuerte! prescindir de Piqué, no infiltrarlo, es respeto al individuo antes que el resultado posible, El respeto viene de principios!!!!
---------------------------------------------------------


PALABRA DE CULÉ | JUAN CRUZ

El miedo al Madrid

El gran pavor era cuando el locutor comunicaba que Gento arrancaba...




Juan Cruz | 05/10/2012
El aficionado no quiere tan solo que gane su equipo; quiere que pierda el contrario. Tanto encono esconde un amor, o un miedo. Los barcelonistas incubamos el amor al Barça al mismo tiempo que asumimos el miedo al Madrid. En la adolescencia, cuando se hacen las pasiones, el Madrid era un silbido que escuchábamos en la radio. El miedo en la radio es más grande que el miedo en un estadio. Ver un partido por la televisión, con su atuendo de jamón, aceitunas y cerveza, es como acudir a una comida campestre. Sin embargo, por la radio el fútbol era otra cosa. Era la inmensa incertidumbre.
Para mi generación, que es la que despierta al fútbol con la derrota del Barça en Berna, aquel miedo al equipo blanco era un miedo retransmitido por la radio. Había dos encarnaciones del miedo. Di Stéfano era el finalizador necesario, como Puskas, pero el verdadero pavor nos crecía del fondo del alma culé cuando el locutor (José Félix Pons, Miguel Ángel Valdivieso, Matías Prats...) comunicaba que Paco Gento arrancaba por la banda izquierda y se acercaba a los aledaños de Ramallets
Gento personificaba entonces la potencia del Madrid. Nunca hubo (para mí) un futbolista que inspirara tanto miedo, hasta que llegó al conjunto blanco Cristiano Ronaldo, que tiene la virtud de amagar y dar al mismo tiempo, creando en nuestros corazones un temblor gigante, como si de pronto se fuera a descoser el partido en virtud de sus disparos temibles. Hubo un gran futbolista, Zidane, que infundía respeto; pero, aunque fuera igual de mortífero en sus evoluciones, también nos producía la sensación de la belleza de su juego. En ese sentido, era como Di Stéfano. Don Alfredo no infundía miedo, nos inspiraba respeto.
Había otro aspecto: hay algo de esa vestimenta, blanca, casi cegadora, que tiene algo de perturbador. Si el Madrid no viste de blanco parece que pierde fuerza, pero los aficionados estamos tan cegados que aunque el Madrid vista de verde sentimos que va de blanco. Y le tememos.
A lo que aspiramos es a que los madridistas tengan el mismo temor y que el domingo nuestra ansiedad sea parecida a la suya, y el miedo a Messi se corresponda al miedo a Cristiano. Para ver un partido así hay que sentir cierta reverencia ante el contrario. Si la reverencia es miedo, el triunfo sabe más.
-------------------------------------------------------------------

Y al final, el que gana es Mourinho




Frédéric Hermel | 05/10/2012
Hay varias formas de ganar para un entrenador. Coleccionar trofeos, pero también imponer su criterio en el club apartando a sus enemigos, desactivar cualquier rebelión de un jugador y demostrar quién es el que manda en el vestuario, crear una corriente de admiración absoluta en una parte importante de la afición y no parecer equivocarse nunca Mourinho es alucinante porque reúne todas estas virtudes. Siempre gana en todo. Lo hemos comprobado con la brillante conquista de la Liga, en su guerra personal con Jorge Valdano, en la corriente cada vez más potente de fans que le apoyan (sobre todo entre los más jóvenes) Y, estos días, en el Asunto Ramos.
Con su última entrevista, el Special One intenta hacernos creer que él no tiene ninguna culpa en el mal arranque ligero del Madrid. Es la falta de hambre y el acomodamiento de los jugadores, después del título de la temporada pasada, que aparecen como responsables de la diferencia de ocho puntos existente con el Barcelona. Y lo más fantástico de todo es que consigue que lo veamos como él quiere. El fútbol es un deporte de once contra once y, al final, gana Mourinho
---------------------------------------------------------


BARCELONA-REAL MADRID

Barça y Madrid filman el mejor anuncio posible de la Liga

El Clásico termina con un 2-2 fabuloso, con dobletes de Messi y Cristiano y exhibiciones de fútbol como la de Özil y de corazón como la de Pedro. Y polémicas. Posibles penaltis a Özil y a Iniesta.




Juan Jiménez | 07/10/2012
Clásico grande. Seguramente, el mejor anuncio posible para la Liga. Clásico vibrante, sin ese homenaje a la crispación que fue durante un tiempo. Un Clásico jugado con agresividad pero nobleza. Todo pasión, todo fútbol. A corazón abierto. Sin especulaciones. Con dos goles de cada uno de los dos grandes aspirantes a Balón de Oro, elevados a los altares. Con exhibiciones de talento de futbolistas como Özil y derroches de corazón como el de Pedro. Un partido bárbaro que deja la Liga como estaba, con el Barça con ocho puntos de ventaja y todo un océano por nadar aún. Ocho puntos de renta pero una visita aún pendiente al Bernabéu. Y 31 partidos por jugar. Esto acaba de empezar.
Mourinho habló de un "patrón" establecido ya para el Clásico y, esta vez sí, no iba de farol. Fue fiel a una idea. Y a un recuerdo. El del 1-2 que le dio la pasada Liga, construido sobre el orden y la poca distancia entre líneas. Calcó el once con la excepción de Marcelo por el temporalmente defenestrado Coentrao. Y a Mourinho no le importó de salida que el Barça renunciase a una banda y poblase el medio con Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc y Messi para conservar el balón. El Madrid empezó con mucha personalidad, aguantó el pulso del Barça en un primer cuarto de hora precioso de ritmo y tensión y se hizo con el partido. El Barça entendió que un partido de aquí hacia allá se le haría larguísimo y cedió sorprendentemente. El Madrid cogió el testigo y tomó la iniciativa. Di María remató fuera con la izquierda, Benzema no acertó con un centro de Cristiano, Ramos cabeceó fuera por poco a la salida de un córner y Cristiano, después de una combinación perfecta, marcó el 0-1. "Calma", repitió su gesto altivo y desafiante al Camp Nou. Por sexto Clásico consecutivo, Cristiano marcó. Un futbolista fabuloso.
El Barça se desnudó. El golpe del gol le mandó a la lona por segundos. Alves se lesionó (entróMontoya, muy firme, por él) y, por el camino, el Madrid montó un contragolpe devastador que terminó con un remate al palo de BenzemaDi María, a puerta vacía, remachó fuera. Pareció increíble. Mourinho quedó en estado de shock. Es difícil saber qué efectos hubiese tenido un 0-2 con una defensa tan debilitada y dubitativa como la del Barça. El caso es que en la siguiente jugada el Barça enlazó al fin tres pases y Pedro centró sin mucha fe. Pepe se fijó más en Xavi que en el balón y, como no encontró referencia, se precipitó al suelo. Messi, que pasaba por allí, se encontró el balón y lo remachó como un killer. Y el Barça creció en el partido hasta equlibrarlo y casi volcarlo a su favor, camino del descanso.
La segunda parte empezó a lo tremendo, con las dos grandes polémicas del partido. Primero, unacaída de Özil en un giro ante Mascherano, torpe una vez más. El argentino pecó de incontinencia como tantas veces, fue al bulto y derribó al alemán. Poco después, Pepe, algo desconocido en la toma de decisiones, pisó a Iniesta. El artista de Fuentealbilla, cuya ascendencia sobre el partido creció a lo grande en la segunda parte, teatralizó algo, pero también pudo ser penalti.
Messi Cristiano decidieron no jugar a árbitros. El argentino, en otro planeta, marcó un golazo espectacular de libre directo por encima de la barrera después de una falta que se fabricó él mismo y Cristiano puso de nuevo las tablas después de un fabuloso pase de Özil, jugador absolutamente delicioso, de seda. Özil habla otro idioma, el de los mejores. El Barça pidió falta de Khedira a Iniesta en el arranque de la jugada. Xabi Alonso pudo ver la segunda amarilla, Busquets también. El equilibrio fue extremo, las alternativas también. ¡Estaba siendo un partido fabuloso¡Un partido dramático y deportivo que tuvo un epílogo agónico del Barça, que echó el resto en busca de la sentencia y casi lo encuentra en un remate fabuloso de Montoya al larguero y un último remate de Pedro con la izquierda. Los jugadores terminaron absolutamente exhaustos. Se lo habían dejado todo y habían dejado un monumento al fútbol bien grande. Empezamos y terminamos por Mourinho, que dijo que en los Clásicos se paraba el mundo. Esta vez, sin duda, fue con razón.

------------------------------------------------------------------

Messi está a un solo gol de Di Stéfano en los Clásicos

Lleva 17 goles en 22 Clásicos. Además, messi marcó su gol 100 en el Camp Nou en Liga y su gol 150 en casa en competiciones oficiales. En 2012 lleva 65 goles y 20 asistencias.


Messi.
ampliar imagen
Messi.


As.com | 08/10/2012
Insaciable, Leo Messi continúa imparable derribando registros y aumentando exponencialmente sus números en los Clásicos. El argentino, con 17 goles en 22 Clásicos, se ha situado a sólo un gol de Alfredo Di Stéfano en la clasificación histórica de realizadores de los Real Madrid-Barcelona. Messi ha acelerado en estos últimos meses. Sus dos goles en la Supercopa, unidos a los dos de este domingo, le elevan ya por encima de Raúl, que llegó a 15 goles (uno más que César) y le sitúan a un paso de La Saeta Rubia. "Es un orgullo pero hay cosas más importantes que récords personales", dijo el argentino después del partido del domingo".
Di Stéfano marcó 14 goles en 24 partidos de Liga. Marcó en su primer clásico (1953) y en el último, el 15 de diciembre de 1963. En Copa de Europa marcó dos goles y, finalmente, en la antigua Copa del Generalísimo marcó dos goles en la campaña 1956-57
Pero Messi no sólo consiguió acercarse a ese registro espectacular en los Clásicos. Además, el crack argentino marcó su gol número 100 en Liga en el Camp Nou y el 150 en el coliseo azulgrana si se suman todas las competiciones oficiales. Fuera de casa, Messi ya ha marcado 115 goles. En 2012, Messi ya lleva 65 goles y 20 asistencias.
El crack argentino ya batió la pasada temporada el récord de César de goles oficiales con el Barcelona. Números, registros personales, que le sitúan muy cerca de la leyenda.

--------------------------------------------------------------------------------

Madrid y Barça nos llenaron de orgullo



Alfredo Relaño | 07/10/2012
Un día para estar de verdad satisfecho de ser aficionado al fútbol y orgulloso de estos dos equipos. Fue un partido pleno, jugado con absoluta honradez por todos, vaciándose, volcando toda su calidad en beneficio de sus respectivos equipos y del espectáculo común. Al final, abrazos en el medio campo, despedida como amigos que han cumplido con su trabajo y se van a la ducha satisfechos porque más no podían hacer. El Barça se queda con sus ocho puntos, pero el Madrid se gana un respeto y ahora sí podemos decir que la Liga es larga. El Barça tiene la mano, pero el Madrid está ahí.
Comenzó estupendamente el Madrid, con un Barça desconfiado, quizá porque las graves ausencias atrás le tenían inquieto. Un remate claro de Sergio Ramos en un córner, un gol de Cristiano, un palo de Benzema con repique de Di María... En el minuto veinticinco parecía que sería la gran noche del Madrid. Pero en una escapada de las varias que tuvo, Pedro metió el balón al área, rebotó en dos madridistas y entonces Pepe hizo una tontería decisiva: saltó pensando en asustar a Xavi más que en el balón y, claro, el balón pasó de largo. Y le cayó a Messi. Nada menos que a Messi. Y gol.
Y ya el Barça fue otro. Recobró una confianza que no perdería hasta el final. Pero el Madrid seguía ahí. La segunda parte fue un monumento al fútbol, con Messi (gol de tiro libre) y Cristiano (segundo gol, con el hombro averiado) como estrellas en una noche en la que todos estuvieron bien, y en la que sólo me sobraron nuevas intemperancias de Pepe. El Barça también tuvo su tiro al palo, Delgado dejó pasar un penalti en cada área... Empate en todo, victoria del fútbol, victoria de la Liga española. ¿Y la reivindicación? La hubo, pero el fútbol pasó por delante. Partidos así no se ven cada día.

-------------------------------------------


La prensa alucina con el Clásico: "Show de Messi y CR7"


AS.com | 07/10/2012
La prensa nacional e internacional coincide en señalar a Cristiano Ronaldo y Leo Messi como máximos protagonistas del Clásico, con sus respectivos dobletes.
SPORT: "Empate de cracks". "El Barça no pudo encadenar la séptima victoria tras empatar contra un Real Madrid que puso en problemas a los de Vilanova. Al final, los cracks empataron".
EL MUNDO DEPORTIVO: "La Liga sigue igual, el Madrid está a 8". "El Barça, que jugó sin defensas natos de salida, supo remontar un partido que se había puesto cuesta arriba y acabó empatando. Messi marcó dos goles, como CR7, y se colocó a sólo uno de Di Stéfano como máximo goleador de los clásicos".
MARCA: "Messi y CR7, de oro". "El Real Madrid se agarra a la Liga. Salió al Camp Nou a ocho puntos del F.C. Barcelona en un precioso Clásico, de poder a poder, en el que los dos grandes protagonistas fueron Messi y Cristiano Ronaldo, los mejores jugadores del mundo".
EL PAÍS: "El mejor de los clásicos". "El Barça y el Madrid cierran un estupendo partido con grandes momentos de ambos, mejor los madridistas de inicio y superiores los azulgrana al final. Messi y Cristiano, decisivos de nuevo con sendos dobletes".
EL PERIÓDICO: "Empate Estelar". "Las estrellas arrastran a sus equipos a un duelo sin vencedor, aunque el Barça tuvo tres ocasiones al final para hundir al Madrid".

CLARÍN: "Con Messi y Cristiano como figuras, el clásico terminó igualado". "Las dos estrellas marcaron los tantos para el 2-2 de un partido vibrante en el Camp Nou. El Barcelona no pudo mantener el puntaje ideal".

OLÉ: "Hay dos sin tres". "Messi y Cristiano anotaron por duplicado en un clásico que no tuvo ganador en el Camp Nou. Leo llegó a 17 goles ante el Real y el Barsa sigue como líder de la Liga, manteniendo los ocho de ventaja sobre el Madrid".
LA GAZZETTA DELLO SPORT: "Show de Messi y Ronaldo". "Los dobletes del argentino y del portugués decidieron el Clásico. En el campeonato los catalanes aventajan en ocho puntos a los blancos".
CORRIERE DELLO SPORT: Ronaldo replica a Messi. Barça-Real: show a la par. "Los dobletes del portugués y del argentino firmaron el Clásico. El conjunto blaugrana mantiene el primer puesto, a ocho de su rival".
L'EQUIPE: "Messi y Ronaldo se responden". "Más que nunca, el Clásico se impregnó del duelo Messi-Ronaldo. Ambos firmaron un doblete".

A BOLA: "Messi 2 - Ronaldo 2". "Barcelona y Real Madrid empataron a dos en el Camp Nou. Cristiano Ronaldo abrió el marcador, Messi respondió y marcó en dos ocasiones, pero el internacional portugués no quiso quedarse atrás".

----------------------------------------------------

BARCELONA 2 - REAL MADRID 2

Homenaje al fútbol

Barcelona y Real Madrid empataron un duelo épico, sin tregua. Dobletes de Cristiano y Messi. Los mejores jugadores coincidieron en el mejor partido.


Juanma Trueba | 08/10/2012
Coincidir con dos de los mejores futbolistas de la historia es un privilegio para los aficionados al fútbol y asegura una interminable fuente de relatos con la que entretener a nietos y otros jovencitos atrevidos. Asistir a su duelo permanente es un placer que ayer se multiplicó por mil al pelear ambos cara a cara. Messi y Cristiano lucharon anoche sin intermediarios ni kilómetros de distancia. Su conocido combate por el trono del fútbol encontró acomodo en mitad de un Clásico. Veinte de los mejores jugadores del planeta acabaron subidos a su grupa, pendientes y dependientes de ellos. Si el espectáculo terminó por ser grandioso, es porque Cristiano y Messi se apoderaron del partido y, en mitad de una batalla colosal, se respondieron cada afrenta en la oreja del otro y al oído del mundo.
Es muy raro que suceda algo así. Lo normal es que cuando brille un genio se apague el otro. Sin embargo, el empate significa en este caso un equilibrio absoluto que se extiende desde ellos a sus respectivos equipos, si bien el Madrid proseguirá la carrera con ocho puntos de desventaja. No es tanto, si pensamos en Cristiano, pero resulta un océano si tenemos en consideración a Messi. Disfrutaremos, eso es lo único seguro.
En colaboración con esos genios, lo de ayer no tuvo desperdicio. Ninguno. Para empezar, sorpresa. Vilanova apostaba por Adriano como compañero de Mascherano, jugadores con rima. A falta de centrales con carnet, el técnico optaba por futbolistas rápidos, capaces de aguantar una carrera a los galgos del Madrid. Song es otra canción, valga la redundancia. La impresión no fue buena, por carecer de antecedentes. La sensación que nos dejó la maniobra es que Tito hubiera alineado a Romerito de tenerlo en el banquillo. No fue para tanto, según comprobamos después. Los centrales por accidente cumplieron con aseo y sin fallos reseñables. La taquicardia la reflejarán las montañas del pulsómetro.
El Madrid, por su parte, salió con el mismo equipo que venció en el Camp Nou la pasada temporada, con la excepción de Coentrao, que está definitivamente castigado sin postre. Al observar la discretísima primera parte de Özil pensamos que la alineación de Mourinho era ligeramente supersticiosa; volvimos a equivocarnos. El alemán turquesa se redimió en la segunda mitad como no se veía desde la reinserción de El Lute.
Presión. Los primeros minutos fueron de un tanteo con redoble. El Barça tocaba, pero lo hacía en el estrecho espacio que le dejaba el Madrid, apenas una acera con árboles y papeleras. Fuera de allí había tiburones hambrientos y pirañas tobilleras, el último lugar donde querrías pasar las vacaciones.
El desarrollo inicial del juego nos reveló, una vez más, los diferentes tiempos de cada cual. El Madrid ataca con un cronómetro en la mano y el Barcelona se mueve en periodos geológicos; ni minutos, ni años, ni siquiera siglos. Mientras los madridistas parecen perseguidos en cada contragolpe por una bocina imaginaria, los culés no sienten más amenaza a sus triangulaciones que la próxima glaciación. Nos encontramos, una vez más, con dos opuestos que forman parte de la misma hoja, dos caras de la virtud: velocidad y pausa, atrevimiento y prudencia.
Sin embargo, a los doce minutos comprobamos que el sistema del Madrid le deja a la misma distancia de la santidad que el del Barça, pero le acerca más al gol. Sucedió así: Benzema se escabulló de los defensas y remató en posición de ventaja un envío desde la derecha. El problema es que remató rematadamente mal. Como si estuviera celebrando el gol antes de golpear. A veces ocurre.
Muy poco después, Sergio Ramos cabeceó junto al palo un córner lanzado por Özil y el pánico se apoderó de la parte del Camp Nou que no practicaba el aerobic nacionalista. Y fue un pánico plenamente justificado. En apenas 20 minutos, el Barça académico se sentía zarandeado en sus íntimos principios. Subido a ese viento marcó Cristiano, en una infrecuente combinación madridista en la frontal del área de Valdés. El zurdazo final, aunque durísimo, entró por el palo que debe defender el portero.
El Barcelona se quedó medio groggy y Benzema tuvo la oportunidad de tumbarlo. Lo hubiera logrado de aprovechar una de esas ocasiones que sirven para clasificar delanteros: asesinos o piadosos, killers u homicidas educados. Señalaremos la segunda opción. Con todo para marcar y con la portería desplegada como un atlas, que diría Serrat, el francés disparó contra un poste y no sólo le perdonó la vida al Barça, sino también la goleada, el ciclo y la virtud.
Rescate. Todo se conjuraba en contra del dueño del campo. Para culminar los achaques defensivos, Alves caía lesionado y, con una montaña por subir, entraba el chico Montoya. Suerte para el Barça que Messi existe. En las peores condiciones anímicas y de juego, el argentino logró un gol sin conexión con la música que sonaba, una especie de posdata en la carta del Madrid.
El gol fue una concatenación de circunstancias extrañas. Falló Pepe, que midió mal el salto, como si le apretara un gigante en lugar de Xavi, y la pelota suelta en las barbas de Casillas fue recogida por Messi, que igual juega de centrocampista creador que de nueve oportunista.
El efecto del empate fue determinante para ambos equipos. El Barcelona se sintió rescatado por una fuerza sobrenatural (Messi) y el Real Madrid se vio angustiado por los viejos recuerdos, como si el gato que se empeña en cocinar tuviera más de siete vidas.
Es curioso el deporte. Aunque nos gusta cantar la perfección de los cuerpos, la actividad física tiene una absoluta dependencia de la mente, hasta el punto de que no hay campeón que no sea capaz de doblar cucharillas con su determinación. De modo que el Barcelona aparentó ser, por vez primera y durante algunos minutos, más fuerte que el Madrid, incluso más atlético y musculado. Con esa sensación se terminó la primera parte.
De vuelta del descanso, se aceleró el partido. El cansancio y el sudor son aliados de la anarquía y del espectáculo, y las líneas trazadas en la pizarra por los entrenadores se borran aunque las repasen en el vestuario.
A los 30 segundos del regreso, Özil reclamó penalti y lo pareció. Mascherano metió la pierna malévolamente y después negó que aquella extremidad fuera suya. Lo hizo con tal convicción que el árbitro lo creyó cierto. En la respuesta del Barcelona, Iniesta se internó en terreno enemigo y rodó por la hierba al encuentro con Pepe. También pareció penalti, pisotón del madridista, pero Delgado Ferreiro es hombre crédulo y bienintencionado, de los que permiten que los alumnos se pongan la nota de acuerdo con su conciencia y su honestidad personal. Es decir, diez para todos.
Messi adelantó al Barcelona con un lanzamiento de falta muy similar al que clavó a Iker en el Bernabéu, en la vuelta de la Supercopa. Es injusto debatir si el portero pudo hacer más, porque su condena llegó cuando el balón superó la barrera.
Genialidad. No pasaron más de cinco minutos antes de que empatara el Madrid. La jugada, enredada en origen, se clarificó en cuanto la pelota llegó a los pies de Özil. El zurdo enigmático prolongó hacia Cristiano sin levantar la vista y tal vez por eso tenga los párpados caídos, porque ya lo ha visto todo y no necesita subir más las persianas. Por cierto, la definición de Cristiano le señala como el delantero más letal y más completo de cuantos existen, con permiso de su gemelo argentino.
Lo que siguió fue un lamento por la prórroga que no podía ser. Higuaín sacó humo de los guantes de Valdés, Cristiano se mantuvo en pie con el hombro herido y el Barcelona se aproximó con más peligro que en toda la noche, rotas las líneas de ambos ejércitos y maltrechas las fuerzas. Si hubiera tenido el contragolpe del Madrid, habría ganado el encuentro, sin ninguna duda.
En ese último arreón, un disparo del joven Montoya se estrelló contra el travesaño e hizo levantarse al estadio entero, esta vez sin cartulinas. La cuestión es que ayer no podía marcar un futbolista que no fuera Messi o Cristiano. Cuando los dioses del fútbol organizan fiesta se reservan el derecho de admisión.

El duro

Pepe
En el 75' se salvó de la tarjeta tras una patada aérea que no dio en Messi. En el 77' la vio por otra a Alexis.

El dandy

Özil
Volvió a sacar el genio que lleva dentro. Muy activo, dio un pase tremendo a Cristiano para el 2-2.

Los cracks

Messi
Fue el salvavidas culé. Hizo el 1-1 cuando peor lo pasaba el Barça y luego el 2-1 con una falta soberbia.
Cristiano
Otra exhibición en el Camp Nou. Marcó dos goles, se lesionó un hombro y acabó el partido a lo torero.

-------------------------------------------------

<b>LESIÓN POR UNA CHILENA. </b>Cristiano sufrió un percance en el hombro izquierdo tras esta espectacular chilena en el minuto 64. El portugués voló delante de Adriano pero no pudo impactar con el balón y cayó lastimándose la articulación. Siguió jugando, intentando mantener inmovilizado el brazo izquierdo pegándolo al tronco pese al dolor y hasta marcó el 2-2 en esas condiciones.


-----------------------------------------------


 PRETEMPORADA

Nowitzki: "Messi y Ronaldo, un espectáculo de campeones"

La estrella de los Mavericks disfrutó del "clásico" en directo junto con el resto de su equipo y asegura que estos dos jugadores "serían el equivalente a LeBron James en fútbol".

EP | 08/10/2012
El jugador franquicia de los Dallas Mavericks Dirk Nowitzki ha asegurado este lunes que disfrutó mucho con poder ver el ''clásico'' entre FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou, que finalizó con empate (2-2), y ha añadido que Leo Messi y Cristiano Ronaldo, autores de los goles de sus equipos, dieron un "espectáculo de campeones" como los mejores del mundo que son.
"Fuimos todo el equipo juntos y fue una experiencia apasionante. Había más de 90.000 personas, no sé cuántas, el partido fue fenomenal y Messi y Ronaldo dieron un espectáculo de campeones. El partido fue de idas y venidas y realmente disfruté mucho de la experiencia", aseguró Nowitzki en atención a los medios tras el entrenamiento de los Mavericks en el Palau Blaugrana.
El alemán, que aseguró que Messi y Ronaldo sería el equivalente a LeBron James en fútbol, jugará mañana con Dallas contra el FC Barcelona Regal en el Palau Sant Jordi, pero pase lo que pase en el encuentro se lleva de la capital catalana el haber visto el ''clásico'' en directo. "Messi y Ronaldo son los mejores del mundo, por cómo se mueven, por cómo tocan el balón, por su velocidad y por cómo juegan con sus compañeros", destacó.
"La gente nos acogió muy bien a todo el equipo, lo pasamos genial. Fue muy grande la experiencia, el ambiente. Y me encantó el partido, pude enseñar a mis compañeros de equipo un deporte que allí no se sigue demasiado", reconoció en este sentido.
--------------------------------------------------------

BARCELONA 2 -REAL MADRID 2 | LIGA BBVA

Mourinho: "Delgado es bueno, pero cometió un error"

El entrenador del Madrid habló veladamente del arbitraje: "Somos un club señor y la filosofía del club es no hablar del colegiado. Yo voy contra ella, aunque me gusta la verdad".

AS.com | 07/10/2012
José Mourinho se quejó de manera velada del arbitraje de Delgado Ferreiro en el Clásico ("Es bueno, pero cometió un error importante en un momento del partido"), aunque no profundizó ("El Madrid es un club señor") y elogió a Cristiano y Messi: "Debería estar prohibido decir quién es el mejor del mundo".
El arbitraje. "El Madrid es un club señor y no se puede hablar de penaltis no señalados. A lo mejor necesito gafas y ya estoy buscando una solución. Como tengo casi 50 años no he visto lo que tú has visto (a un periodista). ¿Triste porque el Madrid no se queja? Es la filosofía del club y me tengo que adaptar a ella, aunque a mí me gusta la verdad. Delgado es un buen árbitro que en un momento determinado del partido ha cometido un fallo importante. Le puede pasar a cualquiera".
El partido. "El resultado se adapta a lo que ha sucedido. Ha sido un gran partido que el público ha podido disfrutar. Esa es la verdad global. Y además, el resultado ha sido incierto. No se sabía quién iba a ganar hasta el último partido".
Özil. "Hoy ha tenido calidad y le he sustituido únicamente porque estaba agotado. Perop estaba agotado porque no está habituado a trabajar como hoy contra Deportivo o Rayo. Cuando esté adaptado fisiológicamente no se agotará".
Su continuidad. "Estoy contento con el club, con los jugadores, con la ciudad, con el proyecto. Hace dos años el Barcelona estaba muy arriba y ahora el Madrid le ha igualado. Quiero seguir aquí. El Madrid tiene cosas que mejorar, pero también Mourinho y esta Liga".
Cristiano Ronaldo. "No quiero preocuparme del Balón de Oro. Debería estar prohibido decir quién es el mejor del mundo. Son dos jugadores de otro planeta. Me gustaría que el premio fuera para el mío, que fue campeón en la mejor Liga del mundo".
-----------------------------------



BARCELONA 2 -REAL MADRID 2 | LIGA BBVA

Vilanova: "Podemos hacer un vídeo con las patadas de Pepe"

"Para no querer hablar del árbitro, Mourinho lo ha hecho. Y hay que analizarlo todo, porque en el segundo gol hubo una falta clarísima de Khedira a Iniesta", añadió el técnico.

AS.com | 07/10/2012
Tito Vilanova respondió con dureza a las acusaciones de Pepe y Mourinho sobre la actuación de Delgado Ferreiro en 'El Clásico': "Hubo falta clarísima a Iniesta antes del segundo gol y de Pepe sólo puedo decir que hay un vídeo con todas sus patadas".
Mourinho, Pepe y el arbitraje. "Para no querer hablar de los árbitros, Mourinho ya ha hablado. En el segundo gol del Madrid hay una falta clarísima a Andrés Iniesta. Así me lo ha dicho él. Si vamos a hablar de los colegiados, analicémoslo todo, no lo que nos interesa. ¿Que Pepe dice que somos teatreros? Podemos hacer un vídeo con sus patadas".
Relaciones con Mourinho. "Me ha dicho que ha sido un buen partido y yo le he comentado lo mismo. Nuestras relaciones son correctas. Ahora me saluda. Cuando era segundo entrenador no lo hacía. ¿Que el Madrid ahora está más cerca? No lo sé. Son sus palabras".
Adriano de central. "Comenté con él los movimientos, que el Madrid siempre busca balones a la espalda. Y él es un jugador con velocidad, pero necesitaba que estuviera convencido. Quiero darle las gracias por lo que ha hecho. A él y a Piqué, por esfuerzo de mañana, tarde y noche para poder estar en el partido, aunquen no pudo ser. Los titulares de este equipo eran Alves, Piqué, Puyol y Abidal y hoy no hemos podido contar con ninguno. Montoya ha tenido que medirse a Cristiano sin calentar, pero ha mostrado que los que vienen de abajo tienen una soltura increíble".
El resultado. "Si al principio de la Liga nos dicen que en siete jornadas le hemos sacado ocho puntos al Madrid habríamos firmado, pero teniendo la posibilidad de llegar a once... No hemos pensado en el empate en ningun momento, aunque tampoco podíamos enloquecer ni salir con tres defensas. Montoya y Pedro pudieron marcar al final. Ha sido un duelo muy disputado y estoy satisfecho con el rendimiento y con la ambición mostrada. Se ha visto un muy buen partido".
El descarte de Song. "Se fue Keita y Song llegó para jugar como pivote y como central, pero jugábamos contra el Madrid y aún no tiene ciertos mecanismos, que le cuestan. Song es rápido en carrera, pero no tiene la velocidad de Adriano. Le hemos dado muchas vueltas a la alineación, pero Adriano ha hecho un gran partido. Fui yo quien decidió que viniese Song. Y Bartra tendrá partidos, pero no quiero exponerle a una situación que no le toca".
Tello. "Ha jugado una gran primera parte de la temporada. Su velocidad hubiera sido buenísima, pero hay que elegir, ha vuelto Iniesta, Cesc estaba muy bien...".
Messi. "No veremos ninguno más de este calibre. Es el mejor del mundo con gran diferencia. Cristiano y él son dos jugadores muy buenos que han coincidido en el tiempo. Cristiano sería más reconocido sin Leo, pero ha tenido la mala suerte de coincidir con él".
Ambiente independentista. "El barcelonismo se ha comportado como toca, ha animado a su equipo y se ha manifestado de manera pacífica. Aquí, en cualquier caso, sólo se venía a ver un partido de fútbol".



------------------------------------------------------------------------------

BARCELONA 2 - REAL MADRID 2 | LA CONTRACRÓNICA DESDE EL LADO AZULGRANA

Empataron a todo

En la noche en la que se esperaban gritos, el grito más alto ha sido el del gol. Cuatro goles, hermosos, bien elaborados, físicamente impecables, durante un partido cuyo final fue modélico, con los jugadores celebrando el grito del fútbol.



Juan Cruz | 08/10/2012
Dominar para vivir. El fútbol es dominio, pero a veces es también ocasión, puntería. Los dos jugadores más importantes del mundo de esta última década quisieron poner sobre el césped sus valores, lo mejor que hace cada uno en un terreno de juego. El Barcelona alternó el dominio, pero rindió sus armas demasiadas veces, hasta que llegó el grito acordado por el graderío, a los 17 minutos y 14 segundos, por el año 1714, vital en la historia catalana. Fue un grito y una bandera, la estelada, pero el fútbol siguió su curso natural. Y en ese tránsito entre la ambición política y la realidad del campo, éste asistió a una jugada típica de Cristiano Ronaldo: él está donde tiene que estar, en el filo exacto de lo imposible. Y por ahí dejó él helado al estadio tres minutos después de que se hubiera roto el aire con la expresión de los 17.14.
Helar el resultado. El Madrid, con Cristiano pletórico, mostrando su detallito en el pelo y siendo celebrado por ello, dejó que Messi hiciera sus incursiones en la tercera fase. Su gol fue otro ejercicio de malabarismo y de sangre fría. No se sabe qué haría este chico ante un abismo, pero si actúa como jugó ese balón ante el mejor portero del mundo puede deducirse que nada va a inquietarle y actuará como lo hizo anoche. Paró en seco el balón, él mismo se paró en seco e hizo que Casillas viviera un segundo de desconcierto. Se heló el resultado, y ya el Barça no abandonó el juego. Valdano dijo en Carrusel que el equipo azulgrana mereció el gol después de haberlo marcado, y que el Madrid lo había merecido antes de marcarlo. Es una definición precisa. Lo que no esperaba nadie es que el Madrid se dejara ir después del empate. Y así pasó.
Barça-Madrid. Demasiado ruido acerca de un partido de fútbol. Pero eso es inevitable. El fútbol es parte de la vida y por tanto no puede desprenderse tan fácilmente de la política, hasta un cierto punto, claro. Relaño explicó en el mismo programa de radio que más que un Cataluña-España, que no lo era en absoluto, fue un Messi-Cristiano Ronaldo, de tanta intensidad y nobleza que los futbolistas tendrían que haber salido a saludar en el centro del campo, a celebrar la propia felicidad de haber jugado un partido como este. Y así fue, en cierto modo; al final del encuentro todos se saludaron y todos se sonrieron, aunque en el campo se hubieran puesto las piernas por delante de las ideas. Fue un Barça-Madrid importante, inquietante y sereno a la vez, al que le sobraron algunas versiones alocadas que escuché al final del partido, dichas para desmerecer el fútbol y para sacar a pasear la temible manía de hacer que los árbitros sean más importantes que el juego.
El prólogo. Vi a Artur Mas mirando, muy complaciente, el espectáculo de la grada. Al mismo tiempo, la cámara enfocó a Messi, que miraba hacia el mismo lugar (y hacia las mismas banderas) que el presidente de la Generalitat. En el prólogo del partido (en el largo prólogo de este Barça-Madrid) se deslizó la idea de que este encuentro iba a ser una lucha entre la grada y el campo. Nada más lejos de la realidad. Fue un triunfo del campo sobre la grada, y en cierto modo también el triunfo de un graderío sensato (excepto esos gritos contra el madridista Pepe, que realmente sobraron en el encuentro) encantado de ver un partido como este. Así que el empate no debe molestar, porque los equipos y el público empataron a todo. El de anoche fue un encuentro de mucha proteína, no hubo ni grasa ni descanso; eran deportistas convencidos de que jugar al fútbol es de las cosas más importantes que pueden hacerse mientras otros miran.

--------------------------------

BARCELONA 2 - REAL MADRID 2 | LA CONTRACRÓNICA DESDE EL LADO BLANCO

Cristiano es de oro

Hasta la explosiva Jennifer López, que estaba de concierto en la capital de España luciendo orgullosa junto a su hijo su camiseta del Madrid, gritó eufórica los goles de Cristiano. Sólo Messi evitó otra hazaña blanca. Hay Liga..


Tomás Roncero | 08/10/2012
160 goles-155 partidos. Cristiano, héroe y amo del gol. Siempre ÉL. Orgullo de acero, como sus músculos pulidos en sesiones interminables de trabajo y esfuerzo innegociable que por fin tiene premio para El Coloso de Funchal. Se encontraba con el hombro izquierdo machacado (como el mítico Pirri en aquella final de la Recopa ante el Chelsea), las energías al límite tras un esfuerzo sobrehumano y un Camp Nou en estado de euforia desatada por ese 2-1 que les ponía en la estratosférica barrera de los 11 puntos. En ese instante de dudas donde los mediocres se esconden y los gigantes emergen, irrumpieron Özil y Cristiano. El alemán, que premió la confianza de Mourinho con una actuación digna de un mago, se inventó una asistencia que sirvió para homenajear las que hacía Earvin Magic Johnson, presente en el palco de invitados. Cristiano, mordiéndose el labio por el dolor agudo que sufría por ese hombro salido de su hueco natural, encaró a Valdés y firmó el doblete del 2-2, el gol de la esperanza, el gol que reabre una Liga y rescata la mayor rivalidad jamás conocida en el mundo del fútbol. Cristiano replicaba así a Messi, otro megacrack que está necesitando tirar de lo mejor de su repertorio para poder plantar cara al 7 madridista. El 2-2 no te da la gloria de la victoria, pero te concede credibilidad y jerarquía. Cristiano es el timón, la proa y la popa del barco de Mourinho. Su ambición, su garra y su compromiso (¡ayer bajó a defender la última jugada del descuento pese a su lesión!) le han puesto ya en el Olimpo del Mejor Club del Siglo XX. Anoche volvió a sumar méritos para recibir ese Balón de Oro que se está currando más que nadie. Cristiano, obrigado por todo.
Perdonaron. El Madrid siempre fue un club señor, pero a ese valor intrínseco de sus 110 años de historia hay que unir el de la misericordia. Ya van varios partidos en los que sus jugadores perdonan la vida al enemigo cuando lo tienen en la lona. El millón largo de madridistas que hay en Cataluña aún se tiran a estas horas de los pelos con esa doble acción de Benzema y el rechace posterior de Di María. Si el Madrid se hubiera puesto 0-2, los de Mou hubiesen devuelto el 2-6 de 2009...
Ferreiro, sibilino. Con una insinuación sagaz y certera, dijo Mourinho mucho más de lo que yo pueda reflejar en diez páginas de AS. Lo del tema arbitral no es nuevo. Ferreiro dejó que Busquets siguiese en el campo aunque hizo oposiciones para tres amarillas, no castigó el penalti a Özil (la tele cazó la acción de Mascherano en una inequívoca toma trasera) y hasta vi adelantado a Pedro en la acción del 1-1, que llegó por un error inexplicable de Pepe. Luego hubo un posible derribo del propio Pepe a Iniesta, pero mi paisano exageró la caída y la tele no dejó ninguna imagen que demuestre que le pisó. Conclusión: Ferreiro remó en la dirección habitual en los tiempos que corren, la que va a Las Ramblas y se aleja de Cibeles...
Casillas, ¡vamos!. Como no soy dudoso y el propio Iker es su mejor crítico, seguro que él me entenderá si le digo que debe rescatar ese duende protector que parece haberle abandonado. Messi tiró muy bien la falta, pero a Casillas le he visto parar decenas de lanzamientos iguales. El propio Palop le rebañó en el Pizjuán a Leo un envío más complicado todavía. Iker es el número uno, pero necesita ser de nuevo el portero de los milagros, el portero que gana partidos. Iker, te necesitamos.
Fe y honor. Los 660 vikingos presentes en el Camp Nou (encabezados por Toñín El Torero y Dani, El Yeti de Navacerrada) regresaron a casa orgullosos de su Madrid, que lleva diez goles en sus últimas cinco visitas allí. Tito está resoplando todavía...


-------------------------------------------------------------------------------

BARCELONA - REAL MADRID | EL ANÁLISIS DE PEDRO P. SAN MARTÍN

El Madrid anuló el 'bailecito' del Barça

Cesc y Xavi fueron bloqueados Benzema tuvo el partido en el 24'.



Pedro P. San Martín | 08/10/2012
Perfectos los mecanismos de protección del Real Madrid. El Barça sólo consiguió marcar en una jugada embarullada y en otra de falta directa. No logró 'bailar' el balón de lado a lado, anulados en su progresión Xavi y Cesc. Y también estuvo por debajo de sus habituales proyecciones Messi en la zona de arranque. Mourinho consiguió que Xabi, Khedira y Di María formasen una barrera con sutil presión que iniciaban Özil y Benzema más arriba.
El Madrid llevó el partido a una igualdad casi exacta en las estadísticas. Remates: 10 por equipo. Jugadas de área: 4 el Barça, 3 el Madrid. Centros al área: 14 cada equipo. Balones recuperados: 54 los locales, 53 los de Mou. Balones perdidos: 77 frente a 71...
El Madrid hizo casi todo muy bien y, de estar más atinado Benzema en el 24', podría haber sentenciado con un 0-2. El francés no tuvo su mejor día y se anunció en el 12', cuando remató fatal lo que otras veces convierte en gol.

Remate clave

Minuto 24: Benzema remató al palo ante Valdés. Sólo ¡dos! minutos antes, Cristiano firmó el 0-1. De entrar el 0-2 tan pronto...

Orden defensivo

El orden permitió al Madrid bloquear a tres piezas fundamentales del Barça, evitando el dominio con su juego. Aquí creció el Madrid.

-----------------------------------------------------------

Montoya sentará a Dani Alves

Moisés Llorens | 08/10/2012
Martín Montoya se quedó a muy pocos centímetros de romper el marcador en los últimos compases del partido. Un tiro con el interior del pie derecho tuvo una trayectoria adecuada, aunque unos pocos milímetros le privaron de la gloria. Va a más, aunque Vilanova mide mucho sus oportunidades. Llamado a ser el lateral derecho del futuro, el futbolista catalán está dispuesto a cortar etapas para llamar la atención de Tito e ir sacando la cabeza en los planes del entrenador.
Ayer relevó a un Alves que hace tiempo que no está y prácticamente ya ni se le espera. Aparentemente distraído, el futbolista brasileño pudo salvar el primer match-ball tras su lesión en la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu. Con el Barça desangrándose, Montoya pasó en pocos minutos de comer pipas en la grada a rociarse con reflex los músculos para entrar en calor y estrenar el dorsal profesional que Zubi y Vilanova decidieron darle. Ayer, otra vez. Cuando Alves sintió el pinchazo en la pierna derecha, Montoya supo que volvería a tener su oportunidad. Y no falló. Supo frenar a un Cristiano pletórico (dos goles) y le dio la estabilidad suficiente a la retaguardia como para acabar ahogando al Madrid en defensa. Del Bosque lo controla y en el Camp Nou saben que sentará a Alves.


-------------------------------------------------------


Pánico a Cristiano en el Camp Nou

Luis Nieto | 08/10/2012
Prohibió Mourinho hablar del Balón de Oro y yo lo cumpliré a rajatabla porque por unos días, y por respeto al memorable partido de anoche, es lo justo. Así lo entendió el mundo y así lo entendieron los internautas de AS.com, que también firmaron el empate entre los dos astros en una encuesta apresurada tras el Clásico. Un empate que favorece a Cristiano, porque viene de atrás y es menos reconocido en el mundo. Pero el Camp Nou le da ya una importancia que quizá ningún otro madridista tuvo al pisar aquel escenario (discúlpenme la edad que me impidió ver a Di Stéfano o Puskas). Ayer metió dos goles, pero el pánico en la grada venía de antes. Y se notó en cada arranque, en cada desmarque, en cada remate, dos de ellos inalcanzables para Víctor Valdés.
Hubo un tiempo en que convino empequeñecerle acudiendo a aquellos tres primeros Clásicos en los que no logró marcar. Siempre se supo que aquello apenas duraría, porque hay futbolistas incontenibles. Bien lo sabe el Bernabéu, que tembló ante Cruyff, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho y Messi. Igual sucede ahora en el Barça, cuya afición aún andaba festejando una chilena fallida del portugués cuando se le encontró en las barbas de Valdés. Y allí, con un hombro maltrecho, fue imparable. Hace cincuenta años que el Madrid no tiene un futbolista así y quizá pasen cincuenta más sin que aparezca otro. Disfrútenlo o témanlo, pero no lo dejen marchar de esta Liga.


----------------------------------------------------------


Messi alarga la cornisa


Santi Giménez | 08/10/2012
Llevaba días el Barça transitando por la cornisa. A nivel de resultados, su hoja de servicios era intachable, pero las dudas existían y, fundamentadas, respecto a su capacidad para enfrentarse a un rival como el Madrid. Y, especialmente, sin poder contar con sus defensas centrales. Daba la impresión de que la cornisa se acababa, soplaba viento racheado y que las gaviotas se posaban sobre el transeúnte. Pero el equilibrista tenía un asidero que aparece en caso de emergencia: Messi.
El argentino amplió la cornisa, que por momentos se desmoronaba ante un Real Madrid que jugó su partido con una solvencia que añoraba. Antes de empezar el encuentro, se supo que Gerard Piqué estaba descartado desde el viernes y que Adriano era el encargado de suplirle. Era un partido para que los cardiólogos se forraran por tantos sustos. Pero el que brilló de nuevo fue Leo, el que acostumbra a hacerlo habitualmente, que rescató a su equipo, que sigue transitando.


-----------------------------------------------------------


Özil: talento especial




Antonio Romero | 08/10/2012
Özil es un futbolista diferente que merece un tratamiento especial. Es verdad que desde que llegó al Madrid su rendimiento ha sido irregular, pero también es cierto que siempre ha estado bajo sospecha. Su jefe nunca duda del músculo y de la fuerza a veces mal utilizada (Pepe), pero al alemán le ata en corto porque cree que sólo con la calidad no le basta para jugar todos los partidos. Mesut es joven y seguro que ha cometido errores desde su llegada al club, pero tengo claro que es el futbolista con más clase que maneja Mourinho en su plantilla.
El técnico portugués le busca rivales para azuzarle y no se cansa de abroncarle con luces y taquígrafos, pero nunca ha probado a darle públicamente el trato de crack que, por calidad, le pertenece. Özil es todavía joven y necesita trabajo e intensidad para seguir progresando, pero lo que de verdad demanda es el respaldo absoluto de su entrenador para ser aún más grande.






--------------------------------------------------


Cuando Mourinho da su buena cara




Alfredo Relaño | 06/10/2012
Me han gustado las entrevistas de Mourinho en 'Al Jazeera' y 'CNN', que hemos reproducido en dos tandas. En la primera decía, entre otras cosas, que los enamorados del fútbol paramos el mundo cuando hay un Madrid-Barça. En la que reproducimos hoy dice que no le importa estar a ocho o diez puntos, sino que el Madrid alcance su máximo nivel. Y en toda la entrevista habla razonable, amable e inteligentemente, los conceptos que vierte son provechosos, revelan su respeto por el fútbol, su devoción por su trabajo y su plena integración en el Madrid, que considera el top mundial. Todo estupendo.
Me recordó la entrevista que nos concedió, vía Joaquín Maroto, hace pocas semanas. La misma seriedad, la misma profundidad en las respuestas. Rechazaba eso del 'cambio de ciclo', como algo apresurado e imprudente. Lo que hemos conseguido por el momento es igualar las fuerzas, vino a decir. El Mourinho que se extiende en estas entrevistas de fondo (o el que narra jocosamente su experiencia con Balotelli) es formidable. El Mourinho huraño que contesta con malos modos una de cada tres preguntas en las conferencias de prensa me desagrada. Pero es este el que se ve en tres telediarios por semana.
Se queja de la imagen que existe de él, que cree injusta y quizá lo sea, pero es él quien se la fabrica en esas comparecencias. Todos preferiríamos ver siempre al otro, al que habló a Maroto, a 'Al Jazeera' o a la 'CNN'. ¿Será posible algún día? Espero. En todo caso, bueno es aprovechar esta ocasión para aplaudirle. Por lo demás, parece que los malos comienzos de temporada del Madrid se van corrigiendo. El conflicto con Sergio Ramos está cerrado, Cristiano olvidó su tristeza, el equipo golea. No sé a cuántos puntos saldrá el Madrid del Camp Nou, pero me parece que lo de alcanzar el nivel máximo está cerca.

---------------------------------------------------

SUPERCOPA | BARCELONA-REAL MADRID

"¿Piqué? No sé si arriesgar; no soy muy partidario de infiltrar"

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, quiso rebajar la tensión: "Mañana sólo se juega un partido de fútbol. Esto es deporte y no tiene nada que ver con la política".




AS.com | 06/10/2012
Tito Vilanova ha hablado en sala de prensa. Dos temas estrella. El primero, Piqué. "Mañana decidiremos si arriesgamos o no. Yo muchas veces no soy partidario de infiltrar". El segundo, el ambiente que rodeará el partido: "Mañana aquí sólo se juega un partido de fútbol. Si hay que discutir de temas políticos, se discutirá en otro sitio".
-Buen momento de forma: "Si hemos sido capaces de ganar los seis primeros partidos de Liga y dos de Champions y sólo se ha hecho pocas veces en la historia del club, entonces es una cosa que no es nada fácil. Creo que estaremos mejor en otros momentos de la temporada".
-Piqué: "Gerard ha hecho el entrenamiento, aunque estos días atrás no había entrenado. Veremos cómo tiene el pie y mañana decidiremos. Es un partido importante mañana pero vendrán partidos importantes luego. Mañana decidiremos si arriesgamos con Piqué o no. Pues Gerard lleva días parado y cuando un jugador lleva días parado sí que se nota. No tenemos datos porque no se ha entrenado. Muchas veces no soy partidario de infiltrar a los jugadores porque eso puede generar consecuencias. Mañana tenemos entrenamiento y ya decidiremos".
-Riesgo con Piqué: "Depende del pie de Piqué. De sus ganas no hay duda. Gerard le ha dedicado todas las horas posibles, pero no se puede ir contra la naturaleza. Él hará el esfuerzo para jugar, seguro, y mañana decidiremos. Si no juega Gerard, ya jugaremos con otro. Lo que es seguro es que jugaremos once".
-Política y fútbol: "Mañana aquí sólo se juega un partido de fútbol. Si hay que discutir de temas políticos, se discutirá en otro sitio y en otro momento. Esto es deporte, no tiene que ver con la política. Banderas catalanas hay siempre, mosaicos se han hecho muchísimas veces. Cuando nosotros vamos a otros campos también vemos otro tipo de banderas y no pasa nada".
-12 clásicos en los últimos tiempos: "Cuanto más partidos juegas, más te conoces. En la Champions los equipos te conocen menos. Siempre hay alguna cosa peor creo que nosotros sabemos cómo van a plantear ellos el partido y ellos cómo lo vamos a plantear nosotros. No nos sorprenderemos a expensas de detalles".
-Primer técnico: No voy a vivir este Clásico de una forma distinta respecto a cuando era primer entrenador. Sí es cierto es que en un caso más normal estaríamos a dos puntos de diferencia. Poniéndonos a 11 nos daría una gran ventaja pero no miro este partido desde la óptica de dar un golpe moral".
-Peligro de sentirse favorito e infravolar al Madrid: "En un partido Barça-Madrid o Madrid-Barça no hay favorito. Incluso diría que quien llega más lejos en la clasificación le tiene más ganas. Nosotros el primer año nos pusimos a doce puntos. Quedan partidos complicados y quedarán muchísimas jornadas de Liga".
-Desde el 5-0 se igualaron los Clásicos: "Aquello fue un partido que ganamos 5-0 pero no en todos los partidos lo hicimos. Lo lógico es que te ganen de vez en cuando y que tú ganes. Una racha de tantas victorias se sale de lo normal"
-El equipo inicial: "No he decidido el once, acabaremos de decidirlo viendo cómo entrenan mañana. Que juguemos con extremos o no sabemos si tendrá que ver con el desarrollo del partido. Vamos a ver qué ocurre".
-Ttiularidad y crecimiento de Alexis y Cesc: "Como he comentado antes, ni sé el equipo que va a salir ni lo diría. Tanto Cesc como Alexis hicieron un esfuerzo para venir al club. Son apuestas importantes del club y lo mínimo que puedo hacer yo es darles confianza para que demuestren lo buenos que son. Si les quitase la confianza, no podrían demostrar cómo son".
-Cantera. "Creo que acaba siendo más noticia que acabemos jugando con cinco de la casa que otros días en los que jugamos con diez. Lo más normal parece que juguemos con diez canteranos. Con cinco canteranos no hay ningún equipo que juegue en Europa pero si lo hacemos nosotros parecen que son pocos".
-Agresión de Mou: "Lo que sucedió lo ha visto todo el mundo. No puedo hablar de la actitud de los demás".
-Estretegias: "Son los jugadores los que acaban decidiendo cada saque de esquina. No ha habido tanto cambio respecto al año pasado. Recuerdo que con saques en corto hicimos un gol en el partido ante el Valencia u otro córner que acabó en gol. Es una interpretación de los córners. Me encargaba yo pero es que este año sigo siendo yo".
-La estrategia del Real: "Veremos mañana cómo va a jugar el Madrid. Si ha habido en un año y medio 12 partidos y los tienes en la cabeza, el Madrid los ha planteado de manera parecida, con un jugador más o menos en el medio pero jugando de una manera en la que el Madrid se siente cómodo. Para mí, el mejor partido que hemos jugado este año y con diferencia fue ante el Madrid en la ida de la Supercopa. Si podemos utilizar cosas de ese partido, las utilizaremos".
-Messi: "De Messi todos sabemos del nivel que tiene. Creo que a lo largo del año se le verá que ha hecho una buena pretemporada. Messi, juegue donde juegue, siempre es vigilado. No creo que el Madrid ganase el año pasado porque consiguiera vigilar a Messi mejor que otras veces. Durante un tiempo hemos creído que donde podía rendir más era más cerca del área y creo que no hay dudas de que el rendimiento ha sido mejor".
-Sentenciar la Liga: "He comentado que en la primera temporada en el primer equipo, quedamos a más de doce puntos en la jornada 15 y tuvimos que ir al Bernabéu para ganar la Liga, o sea que está claro que estando a 11 puntos nada estará dicho. El ambiente en el vestuario es de tranquilidad".

---------------------------------------------------------------------------


Estuvo cerca

Pese a que en la parte final del partido Barcelona estuvo más cerca del triunfo, creo que, esta vez, Real Madrid ya no fue superado. Me parece que las cosas se han puesto parejas. Mucho se debe al mal concepto que tiene Vilanova y al último año de Guardiola que lo antecedió.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@diariolaprimeraperu.com



Barcelona es el mejor equipo del mundo y posiblemente de la historia cuando juegan Dani Alves, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro y Villa. Esa es la estructura del equipo catalán.

El problema de Barcelona es que cuando juega Fábregas como delantero, como jugó ayer, no respeta su ubicación. El juega de “libre” al igual que lo hace Messi. Fábregas bajaba y no dejaba que Iniesta sea protagonista.Barcelona no tenía toque corto y era superado por Real.

Solo cuando salió Cecs Fábregas (que es un excelente jugador) recién apareció el toque corto y mágico deBarcelona que hizo cambiar de inclinación la cancha. Con la mala estrategia de Fábregas, además de una zaga con Mascherano que presenta muchas grietas en su producción, pensaba que Real Madrid tenía la ventaja.

Creo que no me equivoqué porque los dos goles del equipo blanco fueron de concepto. El primero de rotación buscando la debilidad del rival. Que lo encontró Benzema al eludir fácilmente a Mascherano (el punto débil) y luego un pase de Ozil buscando la “espalda” de los defensores. 

Barcelona anotó en una torpeza de Pepe y en un magistral tiro libre de Messi. No puedo entender cómo no se pueden dar cuenta de este detalle. Porque solo cuando estuvieron Messi, Iniesta y Xavi juntos, Barcelonavolvió a jugar como Barcelona

En la producción individual, Pedro dejó mal a Marcelo y Ronaldo a Montoya. Sánchez intentó dos jugadas de lujo, pero fue trabado. Pero el Chileno no encaja en el equipo.

---------------------------------------------------------------------

Barza-Real MadridEn los últimos cuatro años siempre he pensado que Barcelona es más que Real Madrid. Sin embargo en algunos enfrentamientos durante ese tiempo, el sistema táctico del elenco merengue niveló el talento colectivo de los catalanes.
En la Supercopa de España, en la ida Barcelona se imponía 3-1 y relativamente fácil. Messi pudo marcar el cuarto, pero en la contra recibieron un segundo gol. En el choque de vuelta, los catalanes fueron superados y perdieron.

Pese a que Barcelona está invicto en seis presentaciones en la Liga hispana y todos los partidos los ganaron, no me quedo conforme con lo que viene realizando en el colectivo. Por dos cosas, cuando no juegan todos los que forman su estructura sufre grietas y encima si ubica a elementos que no le dan productividad, entonces hace partidos como ante Osasuna, Granada, Sevilla o Spartak de Moscú.

Para el choque ante Real Madrid mañana no tendrá a sus dos piezas centrales: Puyol y Piqué. Tremendas bajas. Mascherano pese a que los comentaristas argentinos le tiran flores cada vez que juega con el Barcelona, lo cierto es que es lo más bajo de la defensa. Si no está Busquets, la columna vertebral del Barza no estará firme. Y si encima juega Alexis Sánchez como delantero por derecha veo que los pies del elenco de Catalunya son endebles.

No se puede negar que estando Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernádez, Barza es muy fuerte, pero con las grietas que mencionamos creo que ante un equipo como Real Madrid será vulnerable.

Vilanova no aporta una variable táctica diferente a lo que hacía Guardiola hasta el momento. Claro los resultados lo avalan. Entonces uno puede decir para qué cambiar. Pero a mí no me gusta. Que nadie se sorprenda si mañana Real gana de visita.




No hay comentarios: