Long time ago....un niño de menos de 7años fue con su mama y sus dos pequeños hermanos al cine, fue a ver el imperio contra ataca, y lo que vió sería el inicio de una devocion por la aventura, la ciencia ficcion, etc, etc... Su imaginacion de disparó a mil, es lo mismo que cuando ves El Chavo, tu no ves a un señor de mas de 40años disfrazado, tu ves a un niño, Este niño no veia un tacho de basura andante, ni un disfraz peludo de mas de dos metros, El Veia un Robot llamado R2D2 y a Chewbacca, el niño, pensaba que era real, cuando el Wampa, una suerte de Yetti, le mete un zarpaso a Luke, pese a no verla en 3d, el niño se agachó, y dijo uff, cuando Luke usa por primera vez la fuerza para alcanzarse su sable láse, el niño dijo: Yo tambien quiero hacer eso. (pese a practicar y practicar nunca lo lograría)... Cuando Vader le corta la mano el niño tomó la suya, para ver si seguia en su sitio, y le preguntaria a su madre: Eso duele?... Porque no sangra? ... Cuando Luke rechaza la propuesta de Vader y se tira al precipisio, el niño sentíria por vez primera pánico a las alturas, situacion de la cual nunca se recuperaría....
Ese niño obviamente soy yo! y desde esa época hasta la actualidad seguí devotamente los estrenos, noticias, etc, relacionadas con StarWars, fui al episodio 1, con harta emoción alla por el año 99, fui al episodio 2, despues de irme de despedida de soltero con mi mejor amigo, fui al estreno mundial del episodio 3, y le pague a mis hermanos para que me hagan la cola desde las 10am y obvio, luego les invitaria un suculento almuerzo, entramos a las 00m a verla.
Fui años mas tarde en el 2009, ya con mi primo, quien trabajaba para mi, a ver CloneWars y cada vez qeu pude, ya con mi pequeña recien nacida en brazos me puse a ver CloneWars en Cartoon Network...
La noticia de la venta de StarWars me cayó como un baldazo de Agua fría, el hombre que practicamente CREO el Merchandising, cuando decidió reservarse para si la venta de souveniers, juguetes y derivados, el tipo que preservó su independencia y no puso nunca los créditos al principio solo al final, el tipo que Hizo soñar a grandes y a chicos...Se retiraba!... Como se desliza en un documental, esto se veia venir, él en los 70s luchó contra las corporaciones, ironias del destino, tuvo que crear la suya propia para poder sobrevivir, resistió otras franquicias como Harry Potter, El señor de los anillos, Matrix, ....sin embargo, tuvo que ver como era superado a nivel de su marca favorita: Efectos, por una Franquisia: Avatar, de la cual, lo mejor aún esta por venir, y ello le tuvo que decir dos cosas: 1ero. Que no puede ser la cabeza sempiterna de SW, si quiere que la franquicia sobreviva al siglo20, tiene que dejarlo en manos de gente Vanguardista, moderna, ... En fin, todo eso que él fue en los 70s, pero que hoy por el paso del tiempo, ya no puede ser. Avatar no es mejor que la saga SW, pero si muy superior a su nueva trilogia. 2. En años de trabajo no han avanzado ni hecho mucho por la franquisia, al estar la direccion centralizada en una sola persona.... Disney es la mejor empresa a la que pudo haber vendido, por ejemplo Pixar sigue siendo un ejemplo de ello; Disney ha respetado la calidad de sus película y Toy Story 3, quiza su mejor película animada es prueba de ello.
Claro, muchos dirán que es más factible ver a Mickey Mouse dándole la mano a Buzz que diciendole a Vader que es su nuevo jefe.
Disney sabe lo que es el fracaso, lo comprobó con Jhon Carter, que no le hizo ni cosquillas a Avatar? nop a Lorax..., asi que... Disney tambien se acaba de comprar Marvel, cosa curiosa porque sería super interesante ver a Spiderman y a Wolverine en Avenger 2... bue... ese es otro tema.
Igual, da algo de miedo el tema de los próximos 3 episodios, aunque al respecto yo tengo una teoría la cual expondré: Starwars, al igual que la Ilíada, tiene que ser tomada como una obra IN MEDIA RES!... Es decir, comienza por la mitad, luego se va hacia el principio y luego tiene que terminar apoteosicamente!!!!! Si tiene que morir Luke, por el bien de la saga: QUE MUERA!...jajaja, mentira, no soy guionista, pero uno de mis pasatiempos favoritos de chibolo era crear mis propios episodios 7, 8 y 9... Y en mi historia me iba a algo nunca usado por Luca: Flashbacks, donde me imaginaba el origen de Yoda, y como Las guerras Mandalores, le dierona al Emperador la fórmula para armar a sus soldados, lo siguiente serían armaduras anti Jedi, que podrian poner a la Galaxia de cabeza si caen en manos equivocadas.... Tatáaaaa, que les parece?....
Decía lo de Inmediares, porque creo que asi debe de verse, y Lucas perdió sentido del orden cuando ordenó a los fans ver su obra en orden cronológico; NI HABLAR, pues se pierde lo principal de la historia: La tragedia skywalker. Debemos insistir por ende, en que tenemos que sentir las dudas de Luke, y luego su hermana, ver la redencion de Anakin, y luego irnos al pasado a ver al joven Obiwan y la caida de Anakin. Ahora veremos que sucede con su fruto, Luke y cía, Aqui solo cambia una cosa: Si la historia era de 6 capitulos, pues ciertamente esto era la historia de Anakin, Si la historia tiene 9 histirias base, pues estamos ante la historia de los Skywalker. Aqui lo que me da miedo es el universo expandido, muchas historias son super idiotas, otras no tanto, el concepto Sith, es del universo expandido. Diney tiene genios creativos en su poder, ellos pueden darle el giro y la complementacion acorde con el siglo 21., aunque espero no ver los créditos al principio: Respeten eso please!..
Estas son horas de miedo y emoción, Desde que el ser humano desarrolló los medios para perennisarse: La escritura, siempre tuvo devocion por las genealogías, sino miremos la cultura sumeria, egipcia y griega. Homero, el lucas de la edad antigua, toma la genealogía de sus dioses y nos regala los dos relatos mas alucinantes de la edad antigua., los sumerios hacen lo mismo con El principio de las cosas, con nuestros Adan y Eva, y llegan hasta Noe y el diluvio... Al ser humano tiene debilidad por las genealogías, aunque no todas las historias deben ser Genealogías, porque sino, estas se terminan estirando y aburriendo al respetable., ya lo dijo Alan Moore, no es posible, alucinar Mobidick 2! y Bueno Alan no con todas las historias se puede ni se debe... pero StarWars nació siendo una genealogía...
Lucas no se vá, estara como consultor externo, su nombre seguirá ligado y aparecerá en todos los créditos de la obra, nadie le puede quitar eso... Su mano derecha Katlen no sequetantos, seguirá al frente, y despues de lo visto con Marvel, ella seguirá mandando, no es una locura a nivel creativo, Lucas espera que su amigo Spilberg, dirija las otras 3 películas, esperamos que si., no?
En fin, de las muchas sagas del Siglo 20, entre el Señor de Los Anillos, Harry Potter y StarWars las más Famosas... Sin embargo el ser humano sigue creando, pues tiene el vicio de pensar, y por ende dejar para posteridad., que lindo no?
Ciao.
Ramon.
Pd: y que sucederá con Indiana Jones?
-------------------------------------------------------------
George Lucas, el hombre que vendió el Universo
Escrito por: Juan Peña el día 31 octubre, 2012
Ha vendido a sus hijos al mayor mercader de entretenimiento del mundo, una decisión que, conociendo su celo, no ha debido ser fácil. Un adiós que puede interpretarse tanto en clave generacional como empresarial, y que hará pasar a la Historia en ambas categorías al artífice de todo, George Lucas. Disney se hace así –de forma inesperada para todos- con uno de los mayores imperios de cine y del merchandising que sumar a su copiosa fortuna: no pasa un segundo sin que, en algún lugar del mundo, miles de personas intenten usar la fuerza para atraer el vaso de refresco desde el sofá, o le revelen solemnemente a su animal de compañía su verdadero origen.
Lucas ha cerrado una operación de 4.000 millones de dólares, lo que le situará en el imaginario popular más lejos de “el tipo que inventó el sable láser” y más cerca del altar de ídolos corporativos como Steve Jobs. El trato que acaba de firmar se estudiará en las escuelas de negocios: ¿tiene truco? Después de romper brecha en el mundo del cine con un género minoritario, grabar una impronta indeleble en millones de personas y reinventarse en la era de las multisalas, el planeta Lucas seguía generando dólares sin fin a pesar de haber perdido parte de su lustre. Y de repente, el efecto Fénix.
Después de que los Sith se vengaran, todo apuntaba a que la saga fílmica –que no su parafernalia- había empezado a deslizarse sin vuelta atrás hacia el cementerio donde van a morir los mitos de la cultura pop (como las manos locas, el blandiblub y algunos protagonistas de Padres Forzosos). Pero ahora se perfilan más allá del horizonte los episodios 7,8 y 9, a partir de 2015. Todos, absolutamente todos, nos vamos a poner en la cola de las entradas, aunque sea para criticar después. Negocio redondo.
¿Estamos preocupados por que Disney viole nuestra infancia edulcorando la saga? Yo personalmente no, visto lo que ha hecho con material sagrado como Los Vengadores –peliculón-, porque SW ya tenía muñecos odiosos desde hacía muchos años, y porque –para algunos- el propio Lucas ya se encargó de ello con los episodios 1 a 3. Evidentemente falta mucha tela por cortar, pero vistos los recursos del comprador, por dinero no va a ser, y va a haber tortas en Hollywood por meterse en la franquicia. Seguro que conseguimos algún personaje interesante. Hmmm… vaya ¿y si le ponemos a Robert Pattinson una túnica Sith? Con lo pálido que es… ¿no? ¿no? (¿por qué me miráis así?)
De una u otra forma, toda franquicia necesita reinventarse para alcanzar a las nuevas generaciones y a veces es mejor continuar la historia, o preludiarla, que hacer un remake (díganselo a los tres mosqueteros que sufren un nuevo lifting cada cinco años). Sí, sé que estas mismas palabras las escribiría alguien hace doce años, y sufrió la furia de los Jedi, pero ahora se abre una nueva esperanza. Cambios.
Lucas estaba cansado- tiene casi 70 palos- había dejado ser el Gepetto al que Pinocho se le escapó y se armó con un sable de luz, y tenía una criatura demasiado monstruosa que alimentar. “Ahora podré ser un fan”, dice en el vídeo que se ha hecho público, y la verdad es que se le nota cansado, hasta aliviado de sacarse de encima el mamotreto galáctico. Igual que los guiones de Stan Lee o Roy Thomas han ido perdiendo fuelle con el paso de los años, a Lucas –cuyos diálogos nunca fueron para lanzar cohetes- le toca dar el relevo y dejar que una nueva visión prenda de nuevo el destello en el universo SW.
Quizás lo que hay que examinar es quién se queda en el puente de mando de la Estrella de la Muerte. Su sustituta –aunque supeditada a Disney- es Kathleen Kennedy, considerada la productora más exitosa de Hollywood. En suresume tiene desde E.T y Los Goonies a Parque Jurásico, El Sexto Sentido y Persépolis, entre una legión d éxitos (y algunos fracasos). Colmillo no le falta, e igual es eso lo que me preocupa, que la veo muy cerca del Lado Oscuro. Será una señora majísima, buena madre y mejor empresaria, pero al ver el vídeo con Lucas no puedo evitar malpensar e imaginar un “efecto Palpatine” en el aire. No sé, es como cuando en Iron Man aparece Jeff Bridges como brazo derecho amistoso de Tony Stark, y aunque no hayas leído un tebeo en tu puñetera vida piensas: “este cabrón lo va a joder”. Para que me entendáis mejor… siento una perturbación en la Fuerza. Pero quizás por eso, KK va a ser capaz de negociar en las altas esferas con Disney de tú a tú y mantener mejor el control de su imperio. Decirle que no es exponerte a que te aplasten la tráquea.
Tras la adquisición de Marvel por Disney, que fue igual de sorpresiva, impactante e inquietante, y recorrido un trecho de camino, creo que fue hasta beneficioso, al menos en lo que a cine respecta (aunque nos quedemos sin la versión MAX de nuestros héroes). Por eso, no creo que de pronto tengamos aquí un “Goofy, yo soy tu padre”. Lucas ha dejado bastante material y argumentos de referencia como para que la saga mantenga su esencia, y hay toneladas de comics para sacar buenas historias y personajes.
Estamos ante un cliffhanger más bestia que el final de El Imperio contrataca y eso ya de por sí es una victoria: todos dándole vueltas. El viejo Lucas ha dado un salto al hiperespacio que nadie esperaba y se retira, igual que el Padrino. Contando luces y sombras, creo que puede decirse que se ha ganado la jubilación, y yo particularmente le agradezco los buenos momentos, su capacidad para preservar un legado en la tierra del éxito fugaz y la elección de Natalie Portman (que no de Amidala).
No perdáis la esperanza, auténticos fans: si Travolta pudo reinventarse, Star Wars puede volver a ser grande. Al fin y al cabo, siendo tres las nuevas películas hay más posibilidades de que salga algo bueno, ¿no? (gritemos todos juntos: ¡no le den cocaína a los muñecos que usen como alivio cómico!).
¡Hasta luego Luuuucas!
----------------------------------------------------------------------
Star Wars y las millonarias cifras que dejó servidas a Disney
Una de las sagas más taquilleras de la historia del cine es también un latente mercado que la empresa de animación debe saber aprovechar
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online
Redacción online
Star Wars es ahora propiedad de Disney, y si bien la cifra de US$4.050 millones parece exagerada, en realidad es poco para lo que representa en realidad el imperio de la marca creada por George Lucas. Aquí algunas cifras de lo que representa este universo donde los números son casi tan poderosos como la Fuerza.
400.5 millones de dólares costó hacer las seis películas de la saga.
4 mil 211 millones 593 mil 952 dólares recaudó hasta el momento en cines la saga completa a nivel mundial.
3 películas de Star Wars aparecen en la lista de las 50 más taquilleras de la historia: “La amenaza fantasma” (puesto 11), “La venganza del Sith” (30) y “Una nueva esperanza” (40).
924 millones 317 mil 558 dólares recaudó “Episodio I: La amenaza fantasma”, la cinta de la saga con mayores ingresos.
9 mil millones de dólares se había vendido en merchandising relacionado aStar Wars desde el inicio de la saga, según cálculos hasta el 2006.
8 es el puesto en el que figura la frase “Que La Fuerza esté contigo” en la lista de las 100 mejores frases de la historia del cine hecha por el American Film Institute. Esta fue dicha por primera vez por Han Solo en la primera película de la saga.
13 es el puesto que ocupa la primera Star Wars en la lista de las mejores películas de la historia.
287 libros de ficción se han escrito sobre Star Wars. Estos narran no solo tramas relacionadas a las trilogías en el cine, sino al antes y después de estas. A eso hay que sumarle cientos de cómics.
7 premios Óscar ha ganado la saga de “La Guerra de las Galaxias”. La primera de las películas, “Episodio IV: Una nueva esperanza”, logró los premios a mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejores efectos visuales y mejor sonido. “Episodio V: El Imperio Contraataca” solo consiguió el de mejor sonido.
130 videojuegos sobre Star Wars han sido lanzados en diferentes consolas y plataformas. Eso, sin contar al reciente Angry Birds Star Wars, que será lanzado el 8 de noviembre.
-----------------------------------------------
OPINION: 7, 8, 9
----------------------------------------------------
31 DE OCTUBRE DE 2012 08:52
Lucasfilm, la “máquina de sueños” de George Lucas
LOS ÁNGELES. Lucasfilm, la compañía que George Lucas vendió el martes a los estudios Disney por 4.050 millones de dólares, era la “máquina de los sueños” del creador de “Star Wars”.
Creada por Lucas en 1971 para producir su primera película “THX 1138” -mucho más osada que sus obras posteriores-, Lucasfilm ha acompañado al cineasta y productor durante toda su carrera.
El casamiento de Luke Skywalker, parte del “Universo expandido” que ¿podría llegar a verse en los nuevos tres episodios que se van a filmar de Star Wars?
Episodio III
Es también con Lucasfilm con quien Lucas produjo su segundo largometraje, “American Graffiti” (1973), así como la saga de “La Guerra de las Galaxias” y los cuatro “Indiana Jones”, estos últimos con la complicidad de Steven Spielberg.
Basada en San Francisco y propiedad completa de Lucas hasta su venta a los estudios Disney, Lucasfilm se fue diversificando a medida que pasaban los años en sectores como el de la postproducción y los efectos especiales, convirtiéndose así en uno de los líderes mundiales en este campo a través de su filial Industrial Light & Magic (ILM).
ILM nació en 1975 para crear los efectos especiales con los que soñaba Lucas para el primer episodio de “Star Wars”. La compañía trabajó desde entonces en títulos como la saga de Harry Poter, “Parque Jurásico”, “Iron Man”, “Los Vengadores”, “Star Trek” o “Piratas del Caribe”.
Por otra parte, Lucasfilm posee además las licencias de productos derivados muy lucrativos, así como estudios de animación.
Ironías de la historia, también fue Lucasfilm quien creó el estudio de animación Pixar, vendido en 1986 al jefe de Apple Steve Jobs, y finalmente comprado por Disney en 2006.
-------------------------------------------------------------------------
George Lucas tras venta de productora: "Ya no estoy en el negocio del cine"
El director de Star Wars se refirió a la venta de Lucas Film a Disney explicando los motivos de porqué lo hizo y qué sucederá con el futuro de la exitosa saga.
George Lucas, director de la saga de películas Star Wars, se refirió a la venta de su productora Lucas Film a Disney, en una operación que significó más de cuatro billones de dólares.
El reconocido director señaló en el canal oficial de Star Wars de Youtube, que"quiero entrar en otra etapa de la vida. Ya no estoy en el negocio del cine", añadiendo que "quise poner a la compañía en una entidad más grande para que pudiera protegerla. Disney es una compañía enorme con todo tipo de capacidades y facilidades".
"Cuando hicimos Star Wars todo el mundo en Hollywood dijo que era una película que debió haber hecho Disney", confesó sobre los inicios de la película justificando la decisión en que "haciendo esto la película tendrá una vida mas larga. Más fans, gente q pueda disfrutarlo.Es un gran universo que he creado, hay un montón de historias disponibles".
----------------------------------------
Luche y vuelve Star Wars
El casamiento de Luke Skywalker, parte del “Universo expandido” que ¿podría llegar a verse en los nuevos tres episodios que se van a filmar de Star Wars?
Finalmente un día sucedió lo que siempre se pensó que nunca sucedería: se va a filmar la tercera trilogía de Star Wars.
George Lucas, el padre de la criatura, escribió tres trilogías en total, de las que filmó sólo dos; la primera trilogía que estrenó con Episodio IV: A New Hope en 1977 y siguió con Episodio V: Empire Strikes Back de 1980 y Episodio VI: Return of the Jedi de 1983 y la segunda trilogía en estrenar, pero que cronológicamente en la continuidad de la saga es previa: Epsiodio I: The Phantom Menace (1999), Episodio II: Attack of the Clones(2002) y Episodio III: Revenge of the Sith (2005).
Sin embargo, la tercera trilogía que relataría los avatares de la Nueva República luego de que el Imperio Galáctico sea vencido en Return of the Jedi nunca fue filmada y se daba por hecho que George Lucas se iría a la tumba sin permitir que alguien lo hiciera. La conocida como “Sequel trilogy” se desarrolló en el “Universo expandido” de cómics y libros (entre otras cosas se cuenta el casamiento de Luke Skywalker) pero había quedado tajantemente determinado por Lucas en 1997, con motivo del estreno de la primera parte de su trilogía-precuela, que no habría más películas del universo de SW.
Hasta que hoy, martes 30 de octubre, un día antes de Halloweeen, se anunció que Disney ha adquirido LucasFilms, la empresa productora y dueña de los derechos de la saga, fundada por el mismísimo George Lucas.
A un costo de la 4.05 billones de dólares, era obvio que Disney no iba a comprar la gallina de los huevos de oro para matarla: por le contrario, anunció que en 2015 tendremos Episodio VII y Lucas quedará como asesor externo para el proyecto. No es la primera vez que Disney adquiere una empresa de entretenimiento que parece ir en contra de sus propios principios de entretenimiento para toda la familia: en 2009 había adquirido ya a la Marvel Comics, cuna de El hombre araña, Los cuatro fantásticosy Los vengadores entre otros que ya vemos, le han dado buenos dividendos en la pantalla grande.
Consultado por #QueLaFuerzaTeAcompañe acerca de sus sensaciones respecto de la salida del Episodio VII, el líder de la facción local de la Rebel Legion (fanáticos de Star Wars con un compromiso específico con la Alianza Rebelde) y creador de la página y el foro StarFans.com.ar Diego “Kyle Katarn” Arevalo nos dice: “Siento mucha tristeza. George Lucas vendió su sueño. Pense que nunca iba a pasar algo así. Si bien siento un poco de intriga por ver cómo llevan a la pantalla los episodios de la tercera trilogía, ya no sería lo mismo. Geroge Lucas es un pesimo director, pero era DIOS. Ahora sera un mero consultor. No es lo mismo.StarWars deja ser independienteSomos un producto mas de Hollywood y Disney. Vader se puede dar la mano con la Sirenita.”
En opinión del fanático, Lucas hace esto porque “quiere retirarse y ganar tranquilidad.”
Sea como sea, los anuncios están hechos. Veremos qué sucede. ¿Y ustedes qué creen? ¿De qué lado de la Fuerza se van a ubicar esta vez?
-------------------------------------------------------
Episodio III
Olvidemos por un momento a Lucasfilm, las primeras partes, las secuelas, la locura y las expectativas. Olvidemos el pasado y el futuro, olvidemos la fuerza y su lado oscuro, las espadas fluorescentes, las filas interminables de gente que espera hace meses el estreno del Episodio III. Olvidemos que Lucas y su amigo Spielberg -digan lo que digan- aniquilaron de alguna manera con sus megas producciones el cine alternativo de los años setenta, que cambiaron para siempre la industria, que reforzaron, si no impusieron, el concepto de merchandising. Olvidemos; sólo es un ejercicio, y fijemos la atención en lo siguiente: en el frío. El frío constante del Episodio III, “La venganza de los Sith”.
Concentrémonos en las hileras de ventanas que bajan por los edificios, ventanas iluminadas pero sin nadie adentro y cuya única función es la de un decorado bello y futurista de fondo mientras la reina Amidala cepilla su pelo en el balcón. En esas ventanas no hay vida, no hay hogares, no hay un televisor encendido, ni un sillón. No hay un cuadro, no hay un gato durmiendo en algún rincón abrigado; es más, ese rincón abrigado no existe al interior de ningún espacio que conecte con esas ventanas. El mundo, el universo, la galaxia en que se desarrolla el Episodio III es tan inexpresivo como el rostro de Natalie Portman cuando se entera que Anakin se pasó al lado oscuro de la fuerza. Y Anakin no sólo es el padre del hijo que carga en el vientre, sino también es su gran amor. Y, sin lugar a dudas, hay más tristeza en el rostro de Natalie Portman durante el funeral de su hámster en “Garden State”, una tristeza honesta y avasalladora; o esa sutil y sensual desolación al principio de “Closer”, en ese plano secuencia cadencioso bajo la voz de Damien Rice.
El problema no es de Natalie. Nadie puede acusarla de ser inexpresiva. El problema, de nuevo, es el frío que emana de esta precuela en tres actos de George Lucas y sus íconos pop que vienen perdidos entre las cabritas.
Luego de una agotadora secuencia inicial en donde toda la parafernalia del Industrial Light & Magic se despliega gloriosa, comienza la verdadera película; una fábula sobre la traición y el poder condensada en la transformación del joven Anakin en Darth Vader. Si le quitáramos el envoltorio, la iconografía que contiene la saga de “La guerra de las Galaxias”, es decir, si olvidáramos, este tercer episodio no sería sino otra más de acción, pero mas pulcra, más perfectita que el promedio. Y ahí está el problema: en esa perfección, en ese brillo, desaparece todo atisbo de humanidad; humanidad que se queda en el polvo de los episodios IV, V y VI, en el óxido, en los crepúsculos sucios, en los amores turbios y endogámicos; había una fuerza que prometía y que ahora se disolvió, como Lucas y sus fuegos de artificio, que ahora caen, como las hileras de ventanas tristes por los edificios de Coruscant.
Título Original: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
No hay comentarios:
Publicar un comentario