Esta fecha doble era vital, existian algunas, sobre todo del compromiso de los cracks y de la capacidad de Markarian.
Si perdiamos con los venecos AFUERA, como lo estan Bolivia y Paraguay.
Ojo que con 7 puntos, Perú sigue con respirador artificial, la próxima fecha requiere una proeza, Ganar dos partidos de visita, y llegar a 13 points. Solo asi quedariamos en carrera nuevamente, y lo que se viene es Bravisimo, Colombia, Venezuela y Ecuador, levantaron level. Estan jugando una barbaridad. Con lo demostrado frente a Argentina, solo puedo decir: SI SE PUEDE!!!!
Vayamos por partes: Contra los venecos salimos MAL, como en casi toda la eliminatoria, 1er tiempo de pelotazos, el tema que Perú no dominó jamas, Paolo fue absorvido xla marca de Vizcarrondo que lo golpeo y no fue el mismo de siempre, se perdio. Y encima un tiro libre veneco y el golero FErnandez mal parao se la come TODITA! lo que si me gusto fue la dispocision de la 1era línea de volante. Cachito y Cruzado unos capos. Grandes eh!... Pero no bastaba, pal segundo tiempo, Sale Paolo, entra Carrillo y Farfan vuelve a sus fueros de delantero como en Alianza, como en su momento mas vistoso! Peru Arrollo a Venezuela en el 2do tiempo, nos perdimos goles, y con pelota en el piso se termino todo bien. A Pizarro lo vi que estuvo llegando a destiempo, y mal a los jugadas. La edad? Farfan fue la figura, el diferente.
Para el partido contra Argentina el Loco Vargas que no corrio precisamente mucho frente a Venezuela sale desconvocado y al final algo raro en todo eso, aunque su sustituto x izquierda, Carrillo corrio harto, como ya no lo hace el Loco a sus 27años. El partido frente a la Argentina fue vibrante, Perú copo el medio campo con 3 volantes en 1era lines, al centro lobaton y luego Ballon y x izquierda Cruzado y x derecha Cachito, x los extremos Carrillo y Farfan y de punta solitario Claudio Pizarro, en defenza Zambrano y Rodriguez y x los laterales Yotun con Advincula.
Los mejores fueron Carrillo Cachito, Zambrano, Rodriguez y sobre todo el nero Advincula que por momentos parecia que se habia visto el video completito de Roberto carlos y Cafú.
Corrieron como nunca, la tocaron con criterio, Si Messi no tiene la pelota, pues no crea peligro y asi fue!!!! Y cuando la tenia, no tenia espacios, Asi fue!!!! Solo Lavezzi de panorama en todo el ataque llevo peligro y el pipita que debido a su depurada tecnica, si tiene una te mata, y asi fue!
Comenzamos con un penal a favor errado por Pizarro y motivo x el cual es burla y es satanizado en toda la web, es justo eso?? Yo no lo creo, el tipo corrio sudo y tacticamente fue el 1er obstaculo. En el pase, jugadas y en el gol estuvo erratico, la edad? La pretemporada? Puede ser, no esperemos verlo como Higuain o Falcao, su mejor momento ya pasó y me parece que el tipo de juego de la seleccion peruana, hace que necesitemos un tipo mas como Paolo que como Pizarro, sin por esto decir que es un pecho frio que no ama a su seleccion o que no es bueno, Es nuestro peruano mas laureado en el exterior, Su paso x clubes es definitivamente exitoso, incluso superior al de Cubillas. Lo cual son palabras mayores. a favor de Pizarro puede decirse que El jamas en alemania juega de punta solo, que siempre es un delantero libre, debido a su buena ubicación. Con Paolo en ese sentido se complementa bien.
Al final un pase de un trepidante Advincula fue cogido x Zambrano y gol, 1 a cero y Peru mereció mas, mucho mas, la defenza se rehacia rápido, Si un balon iba dirigido a Messi pues alguien lo interceptaba o le caian de a 3, y a sus posibles receptores tambien iban con marca. Peru tuvo dinámica de un equipo mundialista. Mereció la victoria, y por juego deberiamos ir mejor de los 7 simples puntos.
España se encontró con una Giorgia terriblemente dura, al final los periodistas españoles, con miedo y Del Bosque quitando miedo, con los cambios justos y adecuados.
Lo de Messi y tambien lo de DIstefano me sorprende, a nivel de respuesta de los argentinos. Los Ches ahora dicen que Messi jugo mal... Jugo???? no y fue mérito peruano, Valdano dice, Nadie es rápido en un ascensor, 2do Si el crack no tiene el balon, pues no puede generar peligro, y eso fue lo que hizo el mago. Es como lo de Cristiano, Messi es el mejor del mundo, pero el estar ahi atras de Messi, es mérito de Cristiano, una enormidad. Lo mismo fue Peru ante Argentina. Ahora le hacen ciberbullyng a Messi, que es un pecho frío, (igual que con Pizzarro) y no me parece... Sabella dice Messi es humano, yo diría, a Sabella le ganaron el vivo... Lo de Distefano tambien es increible al señor le han llovido críticas, por doquier, al 1er rey del futbol tratándolo de viejito loco, todo por decir que Pelé fue mejor que Messi y Cr7.... Quien entiende a los ches, que de los 5 reyes del futbol, 3 son Argentinos.
Volviendo a Perú, seguimos con respirador artificial?? Si!!! Pero algo cambió, llamemosle el pronóstico del doctor, si antes estabamos desahuciados, hoy no! Seguimos con vida... Que cambió realmente?? Que Perú fue contra sus propios demonios contra sus fantasmas, 1ero Voltea el partido a una dura Venezuela y lo pasa por encima, luego hace un partido con harto pressing y logra borrar al mejor del mundo... Butters dice cachosamente, vieron que Messi no es Maradona?? Pues le diré a Butters que Maradona tambien fue borrado en Perú, tal como hicieron con Maradona...
Ciao.
Ramon.
----------------------------------------------------------
Perú venció 2-1 a Venezuela con doblete de Jefferson Farfán
La ‘Foquita’ fue la figura. La selección consiguió su segundo triunfo en las Eliminatorias. Sumó seis puntos y dejó el último lugar
Redacción Online
Raúl Fernández (5): En el gol venezolano pudo hacer más. El tiro libre fue a su palo y no tuvo reacción. No fue continuamente requerido por los atacantes llaneros y se notó la falta de distancia debido a la poca continuidad que tiene en su equipo de Francia.
Renzo Revoredo (4): Se proyectó con frecuencia pero no resolvió de manera efectiva en sus centros y servicios en ataque. Cumplió una discreta actuación debido a su escasa capacidad de resolución. Salió lesionado.
Carlos Zambrano (6): No había sido exigido al máximo pero logró entenderse con Rodríguez en la zaga cuando Venezuela atacó. Se anticipó al delantero Nicolás Fedor constantemente y no se vio superado en ningún pasaje del partido. Cumplió.
Alberto Rodríguez (6): No tuvo mucho protagonismo en el partido. Fue relevado con frecuencia por Zambrano. Pero por el juego aéreo estuvo impecable y tuvo ubicación en el fondo del área. Su rapidez le permitió presionar cuando la ofensiva llanera tenía el balón en posición de ataque.
Yoshimar Yotún (6): Controló eficazmente a Rosales por el sector izquierdo de la zaga peruana, por lo cual se le complicó el paso al ataque en la primera etapa. Desequilibró por su banda cuando tuvo la oportunidad durante el compromiso. Su accionar fue rescatable a pesar de haber ocasionado la falta que permitió el tiro libre de Juan Arango que convirtió en gol.
Luis Ramírez (6): Estuvo acertado en la distribución de balón a pesar de que exageró en el pelotazo en el primer tramo del partido. Mejoró con su despliegue detrás de los delanteros peruanos y tuvo mucha precisión en sus pases, uno de ellos habilitó a Farfán para el segundo gol.
Rinaldo Cruzado (7): Hizo el desgaste en el medio campo y cumplió con la labor de recuperación de balón en solitario. Un trabajo sacrificado con una perfecta lectura de las jugadas del rival. Fue práctico y no se complicó.
Juan Manuel Vargas (7): Fue de menos a más. Tras un primer tiempo de bajo nivel sin ser protagonista de los ataques por la banda izquierda, se recuperó a punta de garra y corazón en la etapa complementaria. Jugó y corrió los 90 minutos y ganó en importancia su actitud en el equipo.
Jefferson Farfán (8): Artífice de la hazaña de Perú con sus dos goles. Cara y sello con respecto al primer y segundo tiempo. Intentó en las pocas ocasiones que le llegó el balón en el primer tramo. Pero en la etapa complementaria resolvió el partido con dos jugadas individuales y consiguió dos tantos de exquisita definición. Le bastó 12 minutos para ser el mejor del partido.
Claudio Pizarro (5): Estuvo errático en los pases y construcción de jugadas en ofensiva. Tuvo un cabezazo que le faltó potencia. Con el arco de espaldas fue más sudor que labor. Poco lo que aportó a pesar de que siempre intentó.
Paolo Guerrero (6): Luchó, peleó todas como siempre, pero no fue acompañado. El delantero participó del juego en equipo pero no tuvo una clara para definir. Se lesionó al inicio del segundo tiempo y dejó una aceptable actuación.
Cambios:
André Carrillo (6): Fue vital su ingreso, fue generoso en su entrega por la banda derecha y cuando se junto con Farfán generó peligro. Tuvo en su cabeza el tercer gol del partido, pero le faltó dirección.
Carlos Lobatón (6): Le dio equilibrio al equipo en el momento justo del partido. Manejó la pelota con criterio y con solvencia al lado de Cruzado.
Roberto Guizasola (6): Reemplazó al lesionado Revoredo y le dio mayor dinamismo al equipo por su rápido recorrido por el lado derecho. Su ida y vuelta contribuyó en la oxigenación de la volante del equipo.
-------------------------------------------
CRÓNICA Y GOLES: Perú ganó y escaló al séptimo lugar de las Eliminatorias
La selección peruana ganó en este torneo luego de once meses. Venció 2-1 a Venezuela con doblete de Farfán
Allí, en el área. En aquélla posición en la que nació. En ese sector rectangular bien pegado al arco en el que fue goleador. De esos metros cuadrados de donde nunca debió salir. Allí, en el área, ahí aparecióJefferson Farfán para anotar dos goles y darle vuelta al marcador. Para borrar de la mente ese primer tiempo del nunca jamás. Para sacar a Perú del último lugar de Sudamérica, para volver a ganar luego de 11 meses en Eliminatorias, y para mantener viva la chance de clasificar al Mundial. Ahora se le debe ganar a Argentina el martes. Es una obligación, pero se deberá mejorar mucho. Muchísimo.
Perú no fue superior a Venezuela, que tampoco fue mejor. Los venezolanos han dejado en claro que no solo saben hacer telenovelas, sino que juegan bien al fútbol. Pero esta vez no le alcanzó. Tuvo una y la metió de tiro libre. Perú, por su parte, se defendió mejor de lo que atacó. Hubo voluntad, se dejó el alma en la cancha, como se dice, pero se ganó gracias al talento de Farfán allí, en el área, en un momento espinoso por el marcador en contra.
Primero con una definición sutil con la parte externa del botín derecho, y luego con un remate fuerte dentro del área. Simplemente con talento. No con técnica. Con talento. Su inspiración provocó una nueva victoria de Perú en las Eliminatorias. Se ganó, pero no se convenció. Se generó muy poco, y esas, como siempre, no se aprovecharon. Nos falta efectividad. Carrillo pudo sentenciar, Cruzado también, ambos de cabeza, pero se falló. Ante Argentina, esas oportunidades perdidas son pecados capitales.
No obstante, lo más importante es que se cumplió con ganar. Esa era la idea. El objetivo, dejar la última posición de la tabla. Quizás no se ganó en juego, pero sí en marcador. Se notó con la evidente cara de molestia de Markarián, sentado en el banco. Y no es para menos. Nos falta mucho. Lo dijo Pizarro: “Ante Argentina no vamos a poder”. No se equivoca. Así es más difícil. Pero se ganó. Se sumó.
PRIMER TIEMPO PARA EL OLVIDO
Toda la ilusión que se desató tras el pitazo inicial del árbitro, se terminó cuando este dejó de soplar. Una primera etapa para no recordar nunca más. Un tiempo en el que el primer remate de Perú al arco rival llegó a los 36 minutos. Sí, a 14 del final. Algo que demuestra que Perú fue indigente en ataque. Exceso de pelotazos para Pizarro y Guerrero, bien marcados.
Toda la ilusión que se desató tras el pitazo inicial del árbitro, se terminó cuando este dejó de soplar. Una primera etapa para no recordar nunca más. Un tiempo en el que el primer remate de Perú al arco rival llegó a los 36 minutos. Sí, a 14 del final. Algo que demuestra que Perú fue indigente en ataque. Exceso de pelotazos para Pizarro y Guerrero, bien marcados.
¿Qué tuvo Perú de bueno? Nada. Se esperanzó en centros al área, siempre por los lados, inútiles. Ninguno generó peligro. De hecho, en esa primera etapa no se generó una sola jugada de riesgo en el área venezolana. Y era lógico, si no arriesgó nada. Y el gol de Venezuela a los 42 minutos terminó por hundir al equipo de Markarián en ese tiempo del nunca jamás. Un tiro libre bien ejecutado de Juan Arango, pero con la complicidad enorme de Raúl Fernández. Era su palo y estaba mal parado.
En la segunda etapa, el equipo despertó. Y el gol de Farfán al minuto de iniciado el segundo tiempo fue clave. Y también el segundo a los 59. ¿Por qué? Por que se dio vuelta rápido al marcador. Se borró esa primera etapa horrible, y se ganó.
De ahí en más, Perú se dedicó a cuidar el marcador. Y pese a que Venezuela se quedó con uno menos, dominó el partido, aunque solo asustó con un remate de Arango que fue bien controlado por Fernández. Pitazo final y triunfo para el equipo de Markarián. Tres puntos valiosos porque era una obligación ganar. Ahora se debe hacer lo mismo ante Argentina. Ganar, pero mejorar antes.
------------------------
DT de Venezuela: “Hoy la cara de la moneda le sonrió a Perú”
César Farías reconoció la derrota y que la selección peruana fue superior que la ‘vinotinto’. “Recibimos dos goles que son dolorosos”, agregó
“Perú nos ganó porque metió los dos goles. Yo lo respeto. Tuvo un movimiento táctico con Farfán que nos hizo daño. Hoy la cara de la moneda le sonrió a Perú”, reconoció el técnico César Farías luego del 2-1 sufridoante la selección peruana.
“No habíamos recibido goles en los segundos tiempos, y hoy iniciando recibimos dos goles que son dolorosos para nosotros”, agregó el DT de la ‘Vinotinto’ en conferencia de prensa.
Farías lamentó no haber sostenido el arco en cero “para que se descontrolara Perú”, en cambio “creció en su juego en el segundo tiempo, y lo reconozco en el rival”, indicó.
“No nos pudimos adaptar al arbitraje del juez”, lanzó Farías. Cuando fue consultado si envió una especial marca dura sobre Paolo Guerrero, quien fue muy golpeado y salió resentido de la lesión al pie, sostuvo que “no me parece que ese sea nuestro estilo. Ese fútbol ya no existe hace muchísimos años”.
“Hay que reconocerlo. La estrategia de él (Markarián) funcionó mejor que la mía”, concluyó.
--------------------------------------------
Markarián: “Comienza la historia de meternos en la zona que queremos”
El técnico pidió olvidar este triunfo ante Venezuela y pensar en Argentina, el próximo rival de este martes en el Nacional
“Llegamos a ganar este partido, descomprimimos sí (en cuanto a la presión), pero ahora comienza la historia, no terminó una historia, comienza la historia de meternos en la zona que todos queremos meternos. Nos tenemos que olvidar de este partido y meternos en el siguiente (Argentina) que es sumamente importante”, dijo Sergio Markarián en conferencia de prensa luego de la victoria 2-1 sobre Venezuela.
Markarián, además, reconoció que el primer tiempo de Perú fue casi para el olvido. “En el primer tiempo intentamos, pero no logramos lo que queríamos. Nos equivocamos excediéndonos en envíos largos sin destino”, admitió el entrenador uruguayo. “El segundo tiempo fue diferente, con una actitud realzada por el esfuerzo, llegaron los goles y se dio una victoria que las buscamos con muchas ganas. Cometimos errores que por suerte en el segundo tiempo se corrigieron”, agregó.
SE DEFENDIÓ DE LA CRÍTICA
Sobre las críticas por haber colocado muchos jugadores que no había jugado un partido de alta competitividad, como Rodríguez, por ejemplo, Markarián dijo: “Sé que he sido criticado, sobre todo por jugadores que no venían jugando, pero lo hemos hecho no por capricho, ni por olfato e intuición, lo hicimos por observación. Seguimos a Rodríguez. Hizo las siete mejores semanas de toda su historia futbolística. Faltaba verlo jugar. Hicimos un amistoso en la mañana del miércoles en la Videna, con juveniles, y su calidad y jerarquía nos llevó a la decisión de que inicie el partido. Lo mismo pasó con Fernández”, comentó.
Sobre las críticas por haber colocado muchos jugadores que no había jugado un partido de alta competitividad, como Rodríguez, por ejemplo, Markarián dijo: “Sé que he sido criticado, sobre todo por jugadores que no venían jugando, pero lo hemos hecho no por capricho, ni por olfato e intuición, lo hicimos por observación. Seguimos a Rodríguez. Hizo las siete mejores semanas de toda su historia futbolística. Faltaba verlo jugar. Hicimos un amistoso en la mañana del miércoles en la Videna, con juveniles, y su calidad y jerarquía nos llevó a la decisión de que inicie el partido. Lo mismo pasó con Fernández”, comentó.
LA LESIÓN DE GUERRERO
Markarián, además, habló poco del partido de este martes ante Argentina. “Es un partido diferente. Hay que tomar una cantidad de precauciones que hoy no teníamos necesidad. Haremos el planteo que tenemos imaginado hace tiempo, pero por razones obvias no lo vamos hacer”, comentó.
Markarián, además, habló poco del partido de este martes ante Argentina. “Es un partido diferente. Hay que tomar una cantidad de precauciones que hoy no teníamos necesidad. Haremos el planteo que tenemos imaginado hace tiempo, pero por razones obvias no lo vamos hacer”, comentó.
Sobre la lesión de Paolo Guerrero, Markarián dijo que esperarán el estudio médico que se le realice para determinar si juega o no ante el equipo de Lionel Messi. “Esperemos a ver cómo evoluciona y a partir de ahí ver si lo usamos”, dijo.
---------------------------------
CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014 | PERÚ 1 - ARGENTINA 1
Argentina empata contra un Perú que mereció más
Argentina tuvo suerte y mantuvo el liderato de las eliminatorias sudamericanas del Mundial al sacar, gracias a un gol de Higuaín, un empate con Perú, que mereció mucho más
EFE | 12/09/2012
El defensor Carlos Zambrano puso en ventaja al equipo incaico a los 21 minutos pero temprano, cuando transcurrían los primeros 60 segundos del pitido inicial, Claudio Pizarro desperdició un penalti que pudo haber inclinado al final la balanza.
Higuaín empató a los 37 minutos de un partido en el que Lionel Messi fue borrado prácticamente por la celosa marca dispuesta por el técnico Sergio Markarián.
Jefferson Farfán, a quien Marcos Rojo derribó en el área en la jugada del penalti, fue un dolor de cabeza constante para la defensa del equipo Albiceleste, que una vez más dejó serias dudas sobre su consistencia.
Perú llegó con panorama de gol seis veces a la portería de Sergio Romero y apenas marcó una.
Perú planteó un juego ágil y cortó las jugadas de Argentina, Zambrano obstruyó a Messi y le impidió avanzar hacia el arco peruano, una vez que cogía un balón.
Farfán, autor de los goles en la victoria de Perú sobre Venezuela el viernes pasado, hoy hizo un infierno a Garay.
Con el resultado de hoy Argentina llegó a 14 puntos en la cima de la clasificación al cabo de siete partidos y Perú, con las mismas salidas, acumula siete.
En la novena jornada que se disputará el 12 octubre Argentina recibirá a Uruguay y Perú visitará a Bolivia.
El ataque de Perú mostró hoy una jugada de lujo como marco del gol de Zambrano. A los 21 minutos, un pase largo de Rinaldo Cruzado llegó a Luis Advíncula, que corrió por la derecha y la puso en el centro para Zambrano, que apenas la empujó al fondo de la portería ante la lentitud y el desconcierto de los zagueros centrales.
Sin embargo, dieciséis minutos después el olfato goleador del astro del Real Madrid apareció para salvar los muebles del naufragio.
Un pase profundo de Ezequiel Lavezzi puso en acción a Higuaín, que con remate fuerte y pegado al vertical izquierdo dejó sin opciones el esfuerzo del guardameta Raúl Fernández.
En el complemento, Farfán encabezó los ataques de Perú y Lavezzi llevó el peso del desconcertado equipo albiceleste.
Un contragolpe de Perú, con Ramírez dominando el balón, se perdió por un disparo que dio en el poste de la portería argentina.
En los últimos minutos del partido, con Perú volcado sobre la puerta de Romero, el recién ingresado Paolo Guerrero desperdició una oportunidad clara para vencer a Argentina.
Higuaín también tuvo la suya pero su disparo lo desvió con reflejos felinos Fernández.
------------------------------------------------
MUNDIAL 2014 | PERÚ 1 - ARGENTINA 1 | VESTUARIOS
Sabella dice que "Messi es humano, como todos"
El seleccionador defendió a la estrella tras el encuentro en Perú y declaro que Messi "juega dentro de un contexto, es el mejor jugador del mundo, pero hoy fue un partido difícil y duro".
EFE | 12/09/2012
Argentina tuvo hoy un partido difícil ante Perú que resolvió con empate 1-1, y en el que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, no pudo rendir porque "es un ser humano como todos", afirmó hoy el seleccionador argentino, Alejandro Sabella.
Sabella declaró tras el partido de la octava jornada que Messi "juega dentro de un contexto, es el mejor jugador del mundo, pero hoy fue un partido difícil y duro".
"Si (Messi) no pudo rendir es porque es ser humano como todos nosotros", apuntó.
El seleccionador explicó que Argentina no pudo desplegar su juego como quería porque Perú tuvo el dominio del balón en la mayor parte del tiempo y por eso apuntó que su rival "tiene menos puntos de los que merece".
Respecto al atacante peruano Jefferson Farfán, Sabella dijo que estuvo "muy lucido", pero que en líneas generales la defensa argentina "se movió bien".
Por su parte, el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, declaró en la rueda de prensa que este fue el "mejor partido" jugado por sus pupilos hasta el momento.
"Si estamos todos, jugamos bien", añadió al aludir a las lesiones de figuras que le han impedido reunir a toda la plantilla
-----------------------------------------
INTERNACIONAL | ARGENTINA
Messi: "El 'Pipa' no aparece, pero tiene una y la clava"
"Es importante el punto que conseguimos, lo fundamental es no perder como visitante", dijo el jugador del Barcelona.
EP | 12/09/2012
El delantero argentino Leo Messi reconoció la decepción del empate sufrido ante Perú en Lima (1-1), en partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2014 en Brasil, aunque valoró como "importante" puntuar a domicilio y el gol de Gonzalo Higuaín, que "no aparece, pero tiene una y la clava".
"Es importante el punto que conseguimos, lo fundamental es no perder como visitante. La cancha no ayudó, había que dominarla en dos tiempos, pero no es excusa tampoco. Nos fuimos con bronca porque no tuvimos nuestro juego, pero de visitante también es bueno el empate", subrayó Messi tras el partido.
El azulgrana señaló que no entró "mucho" en contacto con el balón. "Las pelotas que recibía no las recibía bien tampoco", lamentó, al tiempo que indicó que estaban "dormidos" cuando el combinado franjirrojo hizo el 1-0, y a partir de ahí "fue todo lucha" y la albiceleste "también respondió".
Por ello, elogió a Higuaín. "Su gol valió muchísimo, no estábamos pasándola nada bien y nos tranquilizó un poco, agarramos más la pelota. Muchas veces lo dijimos, el ''Pipa'' no aparece, pero tiene una y te clava. Tenemos la suerte de tenerlo con nosotros y poder aprovecharlo", comentó.
"Siempre queremos ganar y hacer nuestro juego. Tenemos que conseguir los tres puntos como local, por eso es importante obtener la victoria frente a Uruguay el próximo partido", sentenció Messi.
Por su parte, Javier Mascherano apuntó que "lo importante es seguir mejorando partido tras partido". "El equipo está en buena sintonía. Creo que la actitud y la personalidad sirvió para poder levantar el partido",. afirmó el mediocentro.
"No es un mal resultado el que obtuvimos, lo supimos sacar adelante. Es diferente venir a jugar de visitante y es un punto que valoramos mucho", añadió el ''Jefecito''.
-------------------------------------------------------------
UNO X UNO: así vimos a la selección peruana ante Argentina
La blanquirroja empató 1-1 con la albiceleste, con una actuación alto nivel individual y colectivo. Farfán fue figura
GONZALO VALENCIA (@Gonza1504)
Redacción Online
Redacción Online
Raúl Fernández (6): Tuvo poca participación en el juego. Pero en las dos jugadas de peligro que fue exigido tuvo suertes distintas. En una fue gol en contra de Perú en el otro salvó de la derrota tras la acción de Gonzalo Higuaín.
Luis Advíncula (7): Fue uno de los valores más altos de la blanquiroja. Mientras estuvo en la cancha en el primer tiempo su recorrido por la banda derecha fue importante en defensa y ataque. Su rapidez ayudó a tapar la salida argentina.
Alberto Rodríguez (6): Su experiencia sirvió para estar firme en la zaga peruana. Una vez más su experiencia colaboró a controlar a los delanteros argentinos. Estuvo encima de Lionel Messi que nunca lo complicó.
Carlos Zambrano (7): Colaboró en ataque y en defensa. Por arriba estuvo impecable y fue preciso en el gol de Perú. Inteligente en el manejo de la pelota parada. Su anticipo fue fundamental para evitar los ataques gauchos.
Yoshimar Yotún (7): Mucha entrega y sacrificio. Por su lado no se complicó en jugar simple y en un toque. Mantuvo la regularidad en todo el partido. Se juntó con Farfán y cubrió los espacios en defensa.
Carlos Lobatón (6): Muy lúcido en el medio sector. Aunque las necesidades de replantear el partido lo alejaron del terreno de juego al final del primer tiempo. La posesión de balón estuvo asegurada con él y colaboró con Cruzado en la recuperación.
Rinaldo Cruzado (7): Muy precisó en el los pases. Gestor del pelotazo que dio origen al gol de Zambrano. Quedó como ancla en el mediocampo en varios pasajes del encuentro. Colaboró en la cobertura defensiva, se conecto en ofensiva y por los costados.
Luis Ramírez (7): Sólido, eficiente y con un despliegue por todo el campo de juego. Gran calidad técnica para distribuir el balón. Llegó al área oportunamente y estuvo en él la posibilidad de ganar el partido cuando estrelló un disparó al poste del meta argentino. Al estar más suelto delante de Cruzado tuvo mayor panorama.
Jefferson Farfán (8): Lo más destacado de Perú. Una vez más en sus pies estuvo el poder ofensivo por los extremos del campo de juego. Fue veloz y desequilibrante en ataque. Colaboró mucho en tapar la salida del rival y cumplió con cubrir su lado.
André Carrillo (6): Empezó el encuentro con ritmo, atrevimiento, verticalidad y rapidez. Pero se fue diluyendo y perdió protagonismo. No desentonó, porque intentó en todo el partido asociarse en ataque.
Claudio Pizarro (4): Fue lo peor que tuvo la selección dentro de la cancha. Volvió a decepcionar. Se falló un penal al inicio del partido que pudo darle el triunfo a la selección. Se afectó anímicamente no pudo recuperarse y se notó en su juego. No estuvo acertado en las dos ocasiones que tuvo.
LOS CAMBIOS
Josepmir Ballón (6): Su ingreso le dio mayor velocidad a la volante peruana. Tras el gol de Argentina cubrió los espacios en defensa y facilitó la tarea de Cruzado.
Josepmir Ballón (6): Su ingreso le dio mayor velocidad a la volante peruana. Tras el gol de Argentina cubrió los espacios en defensa y facilitó la tarea de Cruzado.
Paolo Hurtado (5): Ingresó por Carrillo, no tuvo mucha participación en el partido. Fue un cambio para darle una variante en el juego que no se dio.
Paolo Guerrero (-): A pesar de la lesión entró en los últimos minutos para darle volumen en el ataque. Tuvo ganas pero tuvo muy poco tiempo de juego.
---------------------------------------------------
Una banda en deuda
Los puntos más flojos de la Selección estuvieron por el sector izquierdo: Rojo sufrió mucho y Di María no pesó en el juego. También estuvo pasivo Messi... La figura argentina fue Romero. ¿A vos quiénes te gustaron? ¿Y a quiénes criticaste?
1-S. Romero (7,5): Gran mérito en el penal que le atajó a Pizarro. También tuvo dos tapadas que sirvieron para evitar lo que hubiese significado una derrota.
13-H. Campagnaro (5): Metió un par de buenos cierres pero aportó poco en la proyección. Sólo intenciones: es evidente que no le sale demasiado subir.
17-F. Fernández (5): Muy buena pelota larga para Lavezzi en el gol de Higuaín. Fue lo mejor suyo. Defensivamente, quedó varias veces mal parado.
2-E. Garay (4,5): Duerme en el gol de Perú. Errático en varias salidas, fue desprolijo.
3-M. Rojo (4): Sufrió mucho por su sector, porque varias veces quedó contra dos rivales. Al margen de esta inferioridad numérica, lo suyo fue flojo. Tuvo el triunfo de cabeza sobre la hora.
5-F. Gago (5,5): Uno de los mejores jugadores de campo que tuvo la Selección, aun con varios errores. Valiente, intentó asumir el rol de conductor, incluso desde una posición incómoda para él como es el estar recostado en la derecha.
14-J. Mascherano (5): Voluntarioso y siempre atento, fue común que cayera en pelotazos improductivos. Impreciso, regaló algunas pelotas de ésas que no se pueden perder.
7-A. Di María (4): Muy flojo. Intrascendente en ofensiva, encima cometió muchos errores en retroceso. Hizo un penal muy zonzo y corrió de atrás a los volantes que picaban a su espalda y le hacían el dos/uno a Rojo.
10-L. Messi (4): Pasivo, sin participación ni desequilibrio en el juego. Se dejó absorber por la marca escalonada y pegajosa de Perú. No tuvo la iniciativa de tirarse a los costados y desde ahí encarar.
22-E. Lavezzi (5): Excelente resolución al mandar un centro de primera en el gol. Fue clave que antes de hacerlo, ya había mirado a Higuaín. Tuvo buen despliegue y por sus pies pasaron dos chances importantes (remates cruzados) que no aprovechó.
9-G. Higuaín (7): Con todo el optimismo del mundo, corrió al área a buscar el centro de Lavezzi y facturar el 1-0 de la Selección. Harto de que la pelota le llegara poco, se tiró atrás y la fue a buscar. Casi mete el 2-1 sobre la hora. Un goleador tremendo.
19-P. Guiñazú (5): A diferencia de Gago, tiene mucho más oficio en la pelea y en el roce para recuperar la pelota. Eso lo hizo bien.
18-E. Pérez (5): Entró por Lavezzi para rearmar el mediocampo argentino, en un momento en que Perú dominaba el juego y el terreno. No estuvo mal.
11-M. Rodríguez (-): Su ingreso fue para enfriar el partido sobre el final. Casi ni tocó la pelota.
-----------------------------------------------------
A
rgentina jugó muy mal pero se trajo un puntazo. El buen partido de Romero y la suerte le permitieron empatar en Perú y quedar como líder en la tabla. Higuaín y su voracidad goleadora lo mantuvieron en vida en un partido en el que Messi fue terrenal.
Sin la pelota, sin fantasías que lo salven, sin solidez en la última línea, sin fútbol. Argentina jugó mal y si no fuera por Sergio Romero y la suerte, debería haberse vuelto de Perú sin puntos. Por eso, vale tanto esta igualdad.
Los síntomas positivos que venía mostrando este equipo pasaron a un cuarto intermedio, no viajaron a Lima y se quedaron en Buenos Aires. Porque el equipo no leyó nunca lo que pasaba. Y si lo hizo, no supo cómo resolverlo.
La preocupación por cómo iban a marcar a Messi, si marca personal o no, si le iban a ir duro… Pero ni Leo ni la Selección completaron un nivel aceptable, que permitiera que el equipo reaccionara. Romero sostuvo como pudo. No sólo por el penal que tapó en el arranque, sino porque puso en cancha su solidez en momentos en que la defensa daba de temer. En un muy mal partido de Rojo, Farfán se hizo una fiesta por el sector izquierdo de la última línea argentina y no hubo forma de solucionar el problema.
Sin circuito de juego, Gago muy presionado no estuvo fino, la voracidad de un goleador como Higuaín permitió que el equipo estuviera vivo al menos en el resultado. La suerte nos dio una mano porque no siempre un rival te va a llegar seis veces claras y te va a hacer sólo un gol.
El punto lo dejó solito en la punta de las Eliminatorias, pero desnudó que es de carne y hueso. Un punto chiquito pero cumplidor.
---------------------------------------------------------------
Estrellita mía
"¡Apagamos a Messi!", destaca un diario peruano tras el empate con la Selección. Los medios de ese país destacaron que el equipo de Markarian estaba para más que un punto.
En la previa hablaron de Messi. Durante el partido se fijaron en Messi. Y después también recordaron a Messi. Los medios peruanos analizaron el empate contra Argentina haciendo foco en Leo, que tocó poco la pelota y quedó en deuda. "¡Apagamos a Messi!", fue el título de tapa de Todo Sport. Además destaca que el equipo de Markarian "jugó su mejor partido en las Eliminatorias" y resalta que en Lima "opacó a las estrellas de Argentina".
Otros medios buscaron por el mismo lado. "Perú jugó un partidazo y fue más que Argentina", titular Diario 16. "Merecimos más que Argentina", marca La República. "Debió ser triunfo y fue sólo empate", analiza El Comercio. Todos elogiaron el trabajo local asegurando que el 1-1 no fue el resultado justo para el partido. De paso aprovecharon para pegarle a Messi...
-----------------------------------------------------------
Messi jugó en Lima el partido más flojo del año, según la prensa argentina
Periodistas criticaron a su selección y resaltaron que “Perú mereció mejor suerte, aunque Argentina rescató un empate que parece valer oro”
Buenos Aires, 12 sep (EFE). Lionel Messi jugó el martes ante Perú (1-1) su partido más flojo del año, opina hoy la prensa deportiva argentina.
“Ni una sola jugada “made in Messi” pudo inventar anoche. Buscó los espacios, intentó generar algún intento personal, pero no hubo caso: no era su noche. El fastidio y la incomodidad se reflejaban en su rostro, en su expresión corporal”, comenta el matutino Clarín.
“Individualmente no pudo quebrar a los rivales. Colectivamente no tuvo respaldo. Esta vez, en Lima, La Pulga no brilló. Y Argentina lo sintió mucho”, añade el rotativo, tras lo cual afirma: “el mejor del mundo también puede tener una mala noche”.
El diario La Nación indica que “Lionel Messi fue el nombre más escuchado en los últimos tres días en Perú, pero su imagen en el césped del estadio Nacional poco tuvo que ver con tamaña expectativa que se había generado en Lima”.
“Leo no brilló y mostró quizás su punto más bajo del año con la camiseta argentina, luego de marcar goles en los últimos seis partidos y mostrarse “feliz” dentro de un grupo que logra congeniar en gran forma con el mejor jugador del planeta”, agrega.
Igualmente, el periódico comenta que “no fueron muchos los futbolistas albicelestes que lograron conseguir algo más que el “aprobado”, en un choque en el que Perú mereció mejor suerte, aunque Argentina rescató un empate que parece valer oro y que deja al equipo de Sabella en soledad en el liderato”.
El matutino Pagina 12 señala que Messi, “por momentos borrado del partido, no hizo la diferencia” en favor del equipo argentino, “que fue una sombra de sí mismo”, afirma.
Según el diario deportivo Olé, Messi estuvo “pasivo, sin participación ni desequilibrio en el juego. Se dejó absorber por la marca escalonada y pegajosa de Perú. No tuvo la iniciativa de desplazarse hacia los costados y desde ahí encarar ofensivamente”.
“A lo largo de toda la noche limeña, Lionel Messi gravitó poco, por lo que el equipo extrañó su genialidad, de la que venía dando generosas muestras tanto en el Barcelona como en la selección”, comenta el diario Perfil.
-------------------------------------------------
Sergio Markarián: "Lo peor que nos pasó ayer fue no haber ganado"
El DT de la selección nacional consideró también que lo más resaltante del partido fue que ahora se sabe que “podemos”
El estratega de la selección peruana, Sergio Markarián, valoró el funcionamiento de la blanquiroja y afirmó que lo peor que le pasó a Perú fue no haber ganado, tomando en cuenta el alto rendimiento que mostró en el empate 1-1 ante Argentina.
“Es lo único malo que nos pasó (el empate), lo peor que nos pasó ayer es no haber ganado. Mientras que lo mejor fue darnos cuenta que podemos y eso acá (en Perú) era difícil decirlo, porque la especulación de que estamos eliminados luego de cualquier derrota funde el ánimo, se viene al suelo. No tenemos una convicción muy firme con respecto a los juegos de las Eliminatorias. Sabemos que nada está terminado hasta el final y creemos que si jugamos bien, creo que podemos brindar buenos espectáculos”, dijo Markarián al programa de televisión Fox Sports.
Luego afirmó que el equipo cumplió con el planteamiento del partido. “Se interpretó bien la idea de juego. Los futbolistas son maravillosos en poco tiempo absorben lo que uno plantea. Tuvimos un poco de suerte también que todos estuvieron funcionando, se hizo un lindo partido”, indicó.
Asimismo le dio mérito a su comando técnico por la elaboración perfecta en la jugada parada que dio origen al gol de Carlos Zambrano. “El gol es una jugada preparada que se hizo público y no la voy a poder volver hacer. Yo tengo un especialista que le delego esa parte, Pablo Bengoechea. Trabajamos mucho en eso. Fue un gran futbolista de mucho ingenio en Uruguay sacando tiros de esquina y tiros libres. Ha hecho goles en la selección y es un gran tipo. Mientras que el especialista en la parte defensiva es Óscar Aguirregaray”.
“Argentina marcó muy bien. Jugar bien tiene tres partes: Defender bien, coordinar bien y definir bien. Y en el caso de Argentina defendió bien y definió muy bien, las que tuvo la metió. Perú lo superó en el aspecto de coordinación. Muchas veces Argentina superó a sus rivales en ese aspecto”, manifestó.
ERRORES DEFENSIVOS
Tras el gol del empate de Argentina a pocos minutos del final del primer tiempo analizó los errores defensivos de la selección. “Me critican por los errores defensivos que tenemos y es cierto. En cuatro partidos de local nos han hecho tres goles y en los tres hubo errores defensivos. Pero en esos partidos no creo que nos hayan creado más de diez ocasiones de gol. Pero por los errores perdimos 5 puntos. Mi equipo marcó muy bien.
En los tres goles tuvimos errores defensivos. Hemos perdidos muchos puntos”
Tras el gol del empate de Argentina a pocos minutos del final del primer tiempo analizó los errores defensivos de la selección. “Me critican por los errores defensivos que tenemos y es cierto. En cuatro partidos de local nos han hecho tres goles y en los tres hubo errores defensivos. Pero en esos partidos no creo que nos hayan creado más de diez ocasiones de gol. Pero por los errores perdimos 5 puntos. Mi equipo marcó muy bien.
En los tres goles tuvimos errores defensivos. Hemos perdidos muchos puntos”
GUERRERO DELICADO
Sobre las posibilidades del ‘Depredador’ para que juegue todo el partido o solo el segundo tiempo en vez de los pocos minutos que lo hizo en el choque ante los gauchos dijo que “los riesgos con (Paolo) Guerrero eran que recrudeciera su lesión y que de repente se hiciera un cambio perdido. No había riesgo de que si se vuelve a lesionar su futuro estaba complicado. Ese riesgo no existía. Tratamos de limitar al máximo su participación y si hubiésemos podido resolver el problema ni siquiera lo hubiéramos utilizado. Si hubiésemos ido ganando no lo utilizaba”, concluyó.
Sobre las posibilidades del ‘Depredador’ para que juegue todo el partido o solo el segundo tiempo en vez de los pocos minutos que lo hizo en el choque ante los gauchos dijo que “los riesgos con (Paolo) Guerrero eran que recrudeciera su lesión y que de repente se hiciera un cambio perdido. No había riesgo de que si se vuelve a lesionar su futuro estaba complicado. Ese riesgo no existía. Tratamos de limitar al máximo su participación y si hubiésemos podido resolver el problema ni siquiera lo hubiéramos utilizado. Si hubiésemos ido ganando no lo utilizaba”, concluyó.
--------------------------------------
Di María, Rojo en retroceso
No fue sólo el burdo penal. Fue, más que eso, la enorme dificultad para ocupar los espacios en el retroceso. Si Angel Di María sobresalió en Córdoba por su aporte ofensivo, en Lima lo hizo por su ineficacia defensiva. Contra Perú fue a Rojo exactamente lo contrario de lo que ante Paraguay fue a Messi. Y la descarga que a veces resulta en ataque, ayer se convirtió en una pesada carga en defensa.
Como Markarian focalizó la búsqueda por la banda izquierda rival, Advíncula y Farfán hirvieron al Fideo. Y así volvió a resaltar un problema crónico en la Selección: el de los laterales. Porque si a Rojo ya se le complica solito, imagínese sin ayuda.
El gol fue un desajuste más, el de mayor costo, de una nochecita complicada. La noche en que Sabella volvió a comprobar que en el lateral izquierdo (como otras veces en el derecho) el rojo es evidente.
-------------------------------------------------------------
Perú fue superior
Pese al buen partido de la selección que empató 1-1 con Argentina quedó al borde de la eliminación "
PLAN BOLIVIAEl martes y el miércoles el equipo nacional hará un trabajo especial en Cusco, preparatorio para el partido con Bolivia en La Paz. La idea del comando técnico es llevar dos equipos, uno con jugadores del llano y otros con jugadores de altura. Se hará también un trabajo de GPS. Será también una fecha doble, pues después Perú viajará a Asunción para enfrentar a Paraguay.
TRES BAJAS EN LA PAZDe nueve jugadores en peligro de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, fueron Claudio Pizarro, Luis Ramírez y Carlos Lobatón los que incidieron en la falta y quedaron inhabilitados del encuentro por la octava fecha eliminatoria ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz. El encuentro se jugará el 12 de octubre con horario por definir.
TRES BAJAS EN LA PAZDe nueve jugadores en peligro de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, fueron Claudio Pizarro, Luis Ramírez y Carlos Lobatón los que incidieron en la falta y quedaron inhabilitados del encuentro por la octava fecha eliminatoria ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz. El encuentro se jugará el 12 de octubre con horario por definir.
Cuando retrocedían Carrillo y Farfán, Cruzado y Ramírez hacían presión en la zaga Argentina y no le quedaba más recurso que el balón largo para encontrar a alguno de sus atacantes.
Sabella le restó trascendencia a Messi al ubicarlo detrás de Higuaín. El jugador del Barcelona es un elemento que no tiene posición fija y cuando retrocedía desconectaba a sus compañeros en ataque debido a que en la teoría tenía que ser el enlace.
Con esa falencia táctica, Argentina solo podía depender del talento individual.
El partidoApenas a los dos minutos una combinación entre Advíncula y Farfán terminó con falta dentro del área en contra dEl Peruano. El juez sancionó penal. Pizarro ejecutó. Segundos antes, el árbitro le dio indicaciones a Claudio y Pizarro le respondió. Quizás esas palabras lo desconcertaron y a la hora que ejecutó, disparó al lado derecho del portero Romero y el meta desvió.
Pese al golpe anímico, Perú se fue adueñando del partido, esencialmente por el buen trabajo de las bandas. Y porque creció Zambrano, Advíncula, Ramírez y Cruzado. Lobatón en todo momento se encargaba de Messi sin cometerle falta. Y en casi todas le ganó.
A diferencia del partido ante Venezuela, los dos laterales peruanos sí llegaban al fondo para sacar centros. Encima Zambrano aparecía como sorpresa. Así llegó el tanto peruano. Cruzado aprovechó un tiro libre para darle rápido la pelota a Advíncula. El moreno ganó por velocidad a su marcador y sacó el centro. Zambrano se adelantó a dos jugadores argentinos y remató para marcar el primer tanto a los 22 minutos.
EmpateTras el gol, Perú se agazapó y eso no fue bueno. Si bien Argentina no estaba conectada en sus líneas, darles la pelota a los gauchos era mucho riesgo. Carrillo y Farfán retrocedieron y justo cuando Pizarro pedía a los defensores que se adelantaran para “achicar” la cancha, llegó un pase largo para Lavezzi. Rodríguez le permitió que sacara el centro e Higuaín se adelantó a Zambrano para batir a Fernández a los 37´.
Sí se pudoCarrillo y Farfán jugando detrás de Pizarro permitían que Ramírez y Cruzado puedan jugar con pases cortos, algo que no sucedió con Venezuela.
Ramírez tuvo en sus pies el gol, cuando remató con buena técnica y el balón se estrelló en el poste. Pizarro también tuvo una clara ocasión cuando recibió un balón por elevación y cabeceó sin marca. Una vez más desviado.
Ballón reemplazó a Lobatón e hizo la posta en la marca personal a Messi. Luego ingresó Hurtado por Carrillo en la misma posición. Y por último, Guerrero por Ramírez. Paolo fue a formar dupla con Pizarro en el ataque y en las dos ocasiones que tocó el balón dentro del área, generó peligro.
Pese al buen partido peruano, el empate deja al borde de la eliminación a Perú. Sin embargo, la próxima fecha doble jugamos contra los dos eliminados: Bolivia y Paraguay.
Ivlev Moscoso Delgado
Editor
------------------------------------------------------------
Argentina
El talento individual que tiene Argentina no va en relación con el juego colectivo que brinda la selección gaucha. Si bien Sabella le dio un mejor funcionamiento al equipo y sobre todo ubicó mejor a Messi de lo que hizo Maradona y Batista aún no llega a lo que mostró por ejemplo la Argentinade Bielsa.
Para el partido ante Paraguay, el técnico Sabella acomodó el equipo para complacer a Lionel Messi. Sin embargo lo hizo jugar detrás de Higuaín. Y eso no es lo más conveniente para la “Pulga” quien prefiere actuar como hombre libre. Es decir jugar sin un posición fija para moverse por todo el campo rival.
Si bien Messi en los últimos partidos con su selección ya se asemeja al que juega en Barcelona, aún a sus compañeros les cuesta jugar para Messi.
No hay que olvidar por ejemplo que en al partido contra Alemania, el cuadro gaucho fue dominado hasta LA PRIMERA media hora de juego. Los germanos crearon dos ocasiones claras de gol. Luego hubo penal a favor deArgentina y Alemania se quedó con 10 hombres. Aún así, Alemania tuvo una clarísima opción de abrir el marcador en los pies de Klose.
Es decir, Alemania tuvo tres ocasiones de gol en es primer tiempo y todas por jugadas colectivas que desnudaron a la defensa gaucha.
Ante Brasil Sub 23 también ocurrió algo similar. Brasil le hizo tres goles y solo la genialidad de Messi pudo remontar el marcador.
Tampoco hay que olvidar que con Messi en la era Batista, Argentina empató en la Copa América anteBolivia el 2011 y luego lo repitió meses más tarde en la eliminatoria sudamericana. En los dos partidos,Messi estuvo confundido. Porque cuando no tiene a Iniesta y Xavi, no puede tocar en corto como a él le gusta. Solo Di María puede acompañarlo en ese estilo. Perú tiene que aburrir a Argentina y luego recién buscar hacerle daño.
Si bien Messi en los últimos partidos con su selección ya se asemeja al que juega en Barcelona, aún a sus compañeros les cuesta jugar para Messi.
No hay que olvidar por ejemplo que en al partido contra Alemania, el cuadro gaucho fue dominado hasta LA PRIMERA media hora de juego. Los germanos crearon dos ocasiones claras de gol. Luego hubo penal a favor deArgentina y Alemania se quedó con 10 hombres. Aún así, Alemania tuvo una clarísima opción de abrir el marcador en los pies de Klose.
Es decir, Alemania tuvo tres ocasiones de gol en es primer tiempo y todas por jugadas colectivas que desnudaron a la defensa gaucha.
Ante Brasil Sub 23 también ocurrió algo similar. Brasil le hizo tres goles y solo la genialidad de Messi pudo remontar el marcador.
Tampoco hay que olvidar que con Messi en la era Batista, Argentina empató en la Copa América anteBolivia el 2011 y luego lo repitió meses más tarde en la eliminatoria sudamericana. En los dos partidos,Messi estuvo confundido. Porque cuando no tiene a Iniesta y Xavi, no puede tocar en corto como a él le gusta. Solo Di María puede acompañarlo en ese estilo. Perú tiene que aburrir a Argentina y luego recién buscar hacerle daño.
-----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
Phillip Butters
El empate
La misión cumplida en el partido contra Venezuela fue salvar el papelón histórico de ser eliminados tan tempranamente por un equipo tan ligero, pero la situación frente Argentina es diametralmente opuesta. No debemos repetir las ventajas que se le otorgaron al equipo llanero. Esos errores notorios de Markarián los acalló San Jeffri, que no necesariamente hará milagros dos veces a la semana, ¿me explico?
De saque, insistir con Fernández es demasiado riesgoso, pues es bien sabido que los gauchos tienen mucho mejores ejecutores que Arango y es por ello que se debería iniciar con Penny, quien sí está con continuidad. Nada personal contra “Supermán”, pero no podemos regalar un gol.
En vez de los laterales derechos maltrechos debería ingresar Galliquio para tratar de controlar a Di María, el crema ya ha jugado en ese puesto y por lo menos tiene oficio en la marca, su principal función. Los otros deberían ser los mismos, es decir, Zambrano, Rodríguez –otro gran albur– y Yotún saliendo poco.
En la primera línea de volantes debería radicar el gran cambio estructural, es por ello que yo jugaría con Ballón y Retamoso, poniendo a la izquierda a Cruzado haciendo una línea de 3. Delante de ellos por derecha debería estar Jefferson como juega en el Schalke, algo tirado atrás, del otro lado simétricamente debería estar Luis “Cachito” Ramírez, tal cual como lo hace en el Corinthians las veces que juega, arriba solo y bien pegado al último back Claudio Pizarro –que no puede correr mucho– estaría de rebotero y oportunista que es lo que a estas alturas de su carrera esperan de él en el Bayern Múnich.
Sí, ha leído bien, amigo Liberoadicto, el suscrito prescindiría de Vargas –puede entrar después– y Guerrero por razones físicas, ambos no aguantarán los 90 minutos, es más, Paolo no debió arrancar frente a Venezuela, ahí regalamos un cambio y en el caso del Juan Manuel es obvio que no es ni la sombra del que vapuleó a Battaglia y centró para que Fano le haga el gol de su vida a los “ches” en la Eliminatoria pasada.
Ciertamente Johan debió haber sido convocado, lo mismo que Wilmer Aguirre que con sus limitaciones conocidas, es hoy, más jugador que el superado Carrillo. André está en proceso de formación, se está acoplando al fútbol luso, pero encarar, dar pases de gol o meter goles es todavía una tarea muy compleja para él. Todo ello se le puede exigir a los cuajados Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín o Lionel Messi, por supuesto.
Hablando de la “Pulga”, nada de marcas personales, ni tenemos el hombre para hacerlo, ni el reglamento de hoy permitiría que alguien juegue de Lucho Reyna. Si nos paramos bien atrás y contragolpeamos con orden y precisión podríamos sacar un empate, mientras que si queremos jugar de “igual a igual” nos comeremos 4 como en Santiago.
No tenemos los cracks de antes y estamos llenos de jugadores convalecientes y sin ritmo que por primera vez en meses han jugado 90 minutos, a eso súmenle 90 minutos más contra una de las mejores selecciones del mundo y no nos deberemos sorprender si alguno pide su cambio antes de terminar, al fin y al cabo, no son máquinas. En el peor de los casos, si el partido resulta malo, que se juegue con la entereza del caso. Hay un hincha muerto que simboliza una tremenda ilusión que debe ser valorada por los protagonistas.
---------------------------------------------------
PHILLIP BUTTERS
PHILLIP BUTTERS
Para poder empatarle a Argentina –la misión mínima como escribí ayer– debíamos jugar para 7 puntos de promedio y además esperar que los gauchos defeccionen y que cuando menos Di María y Messi –¿ya ven que no es Maradona?– no estuvieran en su día, y así pasó. Superamos el altísimo riesgo de colocar de titular a Fernández, lo de Advíncula (8 puntos) fue un gran acierto y no solo por sus proyecciones, sino que solucionó los pelotazos cruzados a su espalda. Anduvieron bien los dos backs y Yotún (5 puntos) que fue muy apurado por Lavezzi, ojo, el argentino juega en otro nivel y exigirle más al del Cristal sería malvado, cumplió en lo que pudo.
Fue el mejor partido de la volante peruana, pues al tener el soporte de pivotes centrales como Lobatón primero y Ballón –muy sólido– después se soltaron con tremenda eficacia Ramírez y Cruzado (ambos 8 puntos), ¡tuvo que salir Vargas “misteriosamente” para que por fin Markarián jugase con 3 volantes sobre la primera línea, ¿ya ven que no es imprescindible? Adelante Farfán volvió a desequilibrar, mientras que Carrillo demostró una vez más que está crudo. Lo de Pizarro ya es de Ripley, arrugó en el penal, falló en casi todas las pelotas que le pasaron en el área, y para colmo cuando pudo marcar de cabeza, ¡la mandó a la línea de fondo!, ¡cómo se nota que él manda en el vestuario! A ver si uno de estos días convocan a Fano y a Aguirre, si no le molesta al señor, por supuesto.
La tabla dice que seguimos en cuidados intensivos. Ojo que nos vienen los dos de abajo nuestro y de locales, la altura de La Paz y el cadalso de Asunción, en donde esa cancha nos ha sido tan esquiva. Me sigue indignando que vivamos improvisando convocatorias y que tengamos que recurrir a los errores del rival para sobrevivir. Llamar al otro Farfán de madrugada para que llegue desde Huancayo es una vergüenza. Poner a Hurtado que ha comenzado a jugar es otro despropósito.
Ojo, que no me vengan con el cuento del trabajo de pelota parada, que Advíncula llegó a la Videna el sábado, así que el tremendo pase de Cruzado fue una circunstancia. Tampoco me hablen de un gran sentido táctico, que el propio Pizarro declaró que no se jugó como se había trabajado, en eso nos falta afirmó el capitán, si claro, también nos falta gol por caprichosos como tú, Claudito. Una pena que teniendo pocos jugadores el trabajo serio con un grupo pequeño no se haya dado. Seguimos al borde del abismo y con pocas chances de enmendar rumbos, pues nuestro DT se aferra a los nombres y al equipo de todos, en vez de ver al equipo trabajado que deberíamos estar viendo.
-----------------------------------------------------------
MUNDIAL 2014 | GEORGIA 0-ESPAÑA 1
Soldado de fortuna
Decidió su gol en el 85'. Georgia 'balonmanizó' el partido con su cerrojo. La Roja se entregó a la furia, con Piqué de nueve, cuando perdió la fe en el toque.
Luis Nieto | 12/09/2012
Todo sucedió aburridamente en 30 metros, en las barbas de Loria, meta georgiano, con España al pie de la muralla y su ultraprecavido adversario tras ella, espesando hasta con seis defensas (los laterales devinieron en centrales y los exteriores en laterales) el campo de batalla, por ver si España se perdía en aquel puré. Y se perdió hasta ponerse en peligro. Un gol de Soldado a cinco minutos del final, abandonado el método y en plena invocación a la furia, decidió el duelo y evitó el gatillazo y que España afronte en desventaja el esperado cara a cara con Francia.
Fue un sucedáneo de balonmano jugado en medio campo y con el pie. Georgia no discutió la soberanía del partido y procuró que no cupiese un alfiler por el centro. Eso dejó a España siempre al borde del pasivo, llevando el tráfico de un lado a otro sin asomarse al objetivo. Distraer por un lado y aparecer por el otro, esencia del juego del campeón, exige una velocidad en la circulación que no le dieron Xavi ni Xabi Alonso. Tampoco hubo amplitud, remedio recurrente en partidos de tan corto recorrido.
Iniesta no se arrancó casi nunca en esos ocho metros que no tienen respuesta ni defensa y Silva perdió la paciencia en la derecha hasta llegar al abandono. Soldado, el nueve elegido, presenció todo aquello con desesperación, sin opciones de intervenir. Y cuando Xavi le pintó la ocasión con la llave maestra, le pilló sin inspiración, casi distraído. Loria le ganó el mano a mano en el descuento de la primera mitad.
Sin ocasiones.
De aquel abrumador y poco provechoso dominio sacó España, antes del descanso, dos cabezazos sin tino, un zurdazo lejano de Silva al palo y un derechazo de Xavi, aún más lejano, que pilló atento a Loria. Jordi Alba le dio, sin exagerar, más vuelo al equipo que Arbeloa y hasta Ramos y Piqué aprovecharon su falta de trabajo principal para indagar si en el otro área llegaba la fuerza donde no lo hacía la maña. Pero Georgia, siempre almacenada junto a su portero, le hizo perder a la Selección ese buen humor que pasea desde hace cuatro años. También el juego que fascina a los coleccionistas.
Tras el descanso, España siguió perdida en aquel laberinto y a punto estuvo de mandarla a tierra una bala perdida, un balón suelto que el central Amisulashvili mandó de izquierda al palo. Un hecho insólito, casi inexplicable en un partido tan unidireccional, pero que precipitó la entrada de dos de los que aprietan de verdad a los intocables: Pedro por Busquets y Cazorla por Silva. Sal y pimienta para un duelo soso. España había jugado una hora con un mediocentro de más y le angustiaba el crono hasta el punto de hacerle perder el estilo.
El partido lo acabó a la tremenda, con Piqué de segundo nueve y Cesc de tercero. Fue una invocación a aquella furia obstinada que se llevó por delante el tiqui-taca invencible. Y resultó. Pedro maniobró en el vértice del área hasta encontrar a Cesc, cuyo envío sencillo lo empalmó Soldado, en tiempo y forma, hacia la victoria. Y nos quedaron los tres puntos, la fiabilidad intacta, el convencimiento de que Maracaná está tan lejos como parece, la seguridad de que Del Bosque es infalible en los cambios y el susto en el cuerpo.
El duro
Daushvili
El gol le destempló y le hizo una entrada a Xabi Alonso que mereció algo más que la reprobación.
El dandy
Cesc
Tuvo la frialdad para, en un área poblada, encontrar a Soldado desmarcado. Un pase de tres puntos.
----------------------------------------------------------------------
GEORGIA 0 - ESPAÑA 1 | LA CONTRACRÓNICA
¡Soldado español!
Del Bosque, sabio y curtido en este tipo de corridas presuntamente afeitadas, avisó en la víspera de la trascendencia de los tres puntos. Muchos creían que era una pose, pero cuando marcó Soldado en plena agonía, todos suspiramos...
Tomás Roncero | 12/09/2012
Brasil, muy lejos aún. Conviene no quejarse más al respecto. El campeón del mundo, por bonito que fuese aquello vivido en Johannesburgo, no tiene tarjeta VIP para la cita de Brasil. Toca currarse la plaza para poder desplegar nuestro talento frente al Corcovado dentro de dos años. Equipos como Georgia, Bielorrusia (el próximo enemigo a la costa, 12 de octubre) y hasta Finlandia nos van a desesperar. Han encontrado la kryptonita que minimiza los efectos de nuestro archiconocido tiqui-taca. Consiste en ponerse diez tíos por delante de un portero (normalmente heroico, como ayer Loria) y defenderse hasta obligar a los jugones españoles a atacar como si fuese balonmano y no fútbol. En ese deporte nos pitarían 'pasivo' con seguridad. En el abarrotado Estadio Boris Paichadze vimos cómo nuestra querida España se difuminaba entre un mar de piernas de georgianos corajudos, bastos en el porte y las formas, pero nobles y valerosos en la disputa. Murieron de pie, con el portero titular caído en acto de servicio, un delantero que se desplomaba solo, agarrotado por los calambres, y un arreón final que casi nos deja con cara de hartazgo y desazón. Sergio Ramos, con un tapón a lo Ibaka, evitó el fiasco al lanzar su corpachón de Camas contra un tiro frontal de Sirbiladze que olía a 1-1, cabreo nacional y qué demonios nos pasa...
Soldado, el 9-9. Vi el partido en la redacción de AS junto a unos amigos, picados del fútbol y muy convencidos de que Torres es el delantero centro ideal de La Roja. Juan, el mayor defensor de esa máxima, me quería convencer de que a Soldado podía venirle grande el toro. Le pedí paciencia, la que sí tuvo Del Bosque con el ariete valenciano. Soldado se perdió la Eurocopa y ese palo le dejó tocado. Pero el chaval reaccionó, ha seguido ejerciendo capitanía y olfato goleador en Mestalla y ha sabido ganarse una segunda oportunidad. Hasta el realizador de televisión intuía el protagonismo de Soldado al darle casi todo el himno nacional en primer plano. Del Bosque le vio crecer en Valdebebas y supo mantenerle en el campo a pesar de que el portero georgiano le sacó un mano a mano que podía haberle dejado ofuscado y sin tino. Pero Soldado aprovechó, en plena agonía final, un pase-caramelo de Cesc para firmar el gol de oro. Tres puntos que saben a agua bendita, aunque hubo que soportar muchos tragos amargos en esta primera experiencia en esta bonita república exsoviética con parentesco íbero.
Atasco.Lo seguro es que Del Bosque debe recomponer su pizarra. Ante rivales tan replegados, jugar con cuatro defensas y un doble pivote es un honor que no esperarían ni los propios guerreros de Georgia. Como escribió Richard Dees en un ingenioso tweet, ayer parecía La Floja en vez de La Roja. Cuando Pedro y Cesc saltaron a la pradera de Tbilisi, salió el anticiclón futbolístico para España y la luz del gol salvador. Ufff...
Récord de 23. Cómo bien nos recuerda Míster Chip, llevamos 23 victorias seguidas en partidos clasificatorios de Mundial y Eurocopa. Ojalá no despertemos de este sueño...
-----------------------------------------------------------------
GEORGIA 0 - ESPAÑA 1 | EL ANÁLISIS
Mejor con Cesc, Pedro y sin doble pivote
Aún con 81% de posesión, Del Bosque mantuvo una hora a Busquets
Pedro P. San Martín | 12/09/2012
Conocido es el talante prudente de Del Bosque y se reflejó en su manejo de la Selección. A pesar de la absoluta inoperancia de Georgia en ataque (salvo un tiro al poste que se recordará en la historia del fútbol de aquel país) España mantuvo el doble pivote, dos centrales y dos laterales hasta el 57'. Un dibujo conservador si vemos que la posesión de La Roja en la primera parte fue del ¡¡81 por ciento!! Aún así y manteniéndose la media en la segunda, el seleccionador esperó al 57' para relevar a Busquets por Pedro, que venía de bordarlo en Pontevedra. España mejoró, y más todavía cuando ya en la angustia del 76' sustituyó a Arbeloa (¿qué aportaba en un partido así?) por Cesc.
Dos cambios para ser más ofensivos y buscar soluciones ante el atasco de Silva, Xavi, Iniesta y compañía. Pedro y Cesc crearon la jugada del gol que firmó Soldado. Del Bosque tardó en decidirse, pero al final acertó afortunadamente para España.
Opciones arriba
Ataque abierto de España en el tramo final, por fuera (Pedro), entre líneas (Cesc), en el área (Soldado)... Georgia al fin dobló.
Atasco brutal
5-4-1 de Georgia. El autobús en el área y patadón arriba. España sólo tenía a Soldado en punta y era difícil hacer ocasiones de gol.
----------------------------------------------------
La difícil vida del '9'
J. J. Santos | 12/09/2012
Hay dos jugadores en la Selección que apenas tocan el balón con la maravillosa forma de jugar que tenemos: el portero y el delantero centro. Pero ambos son vitales. Del primero, por reglamento, no se puede prescindir. Y del segundo llevamos un año debatiendo si jugar con él o con uno falso. Ayer Soldado comprobó lo difícil que es buscarse la vida ante una defensa de diez. Antes lo comprobaron Torres, Villa, Llorente o Negredo. Sabes que te va a poner un pase genial Xavi o Iniesta pero para ello debes estar corriendo y desmarcándote sin descanso.
Y si cuando aparece la ocasión la marras, cunde la desesperación. Le pasó a Soldado al filo del descanso. Vuelta a empezar. A matarte sabiendo que, como mucho, llegará otro balón en condiciones para el remate. Hubo que esperar 40 minutos. Llegó y no falló. La paciencia tuvo recompensa. Mérito también de Del Bosque, que utilizó los tres cambios pero no sustituyó al del Valencia.
-------------------------------------------------
Casillas, Gento y el oro de Moscú
aquín Maroto | 12/09/2012
El fútbol es un gran testigo de los cambios en la historia. Anoche vi el Georgia-España junto a Gogi Lordkipanidze (Tbilisi, 1939). ël es uno de los más reputados periodistas del país. Me contó la historia de un extremo zurdo georgiano, Mikheil Meskhi (Tbilisi, 1937) que fue capaz de sentar en el banquillo al mismísimo Paco Gento. Fue en un amistoso entre Inglaterra y una Selección Mundial. El Madrid, me contó Lordkipanidze, quiso fichar a Meskhi en dos ocasiones: en 1960 y en 1961, cuando la URSS jugó amistosos contra Brasil y Argentina, en Sudamérica. Hasta allí fue a buscarlo. En ambas ocasiones Nikita Khruchov prohibió el traspaso porque el destino era la España de Franco.
Como cambió todo en el siglo XX, pensaba yo mientras escuchaba las historias de Lordkipanidze (también me dijo que un gran exjugador, Machaidze, jura que un día Di Stéfano le dijo que por sus venas corrían gotas de sangre georgiana) y también en la forma en que el fútbol refleja esos cambios. El dinero que antes había en Europa está ahora en Rusia. El Madrid de hoy no podría fichar a Meskhi porque el Anzhi podría pagarle más. Ahora es el Anzhi el que pesca en el Bernabéu y se lleva a Diarra. Algo está cambiando. Un potentado llegado de Moscú vio a España jugar en Tbilisi. "Es la primera visita de Casillas a Tbilisi, pero intentaré que no sea la última...". Lordkipanidze me miró: "Le sobra dinero para conseguirlo", me avisó. Me sobresalté.
--------------------------------------------------------
Falso nueve y nueve fijo
Javier Gómez Matallanas | 12/09/2012
ADel Bosque volvieron ayer a salirle bien sus decisiones. Cuando toda España empezaba a renegar porque la Selección, tras un dominio absoluto y estéril, no marcaba a Georgia, metió a Cesc y el catalán dio el pase de gol para que Soldado marcara. Aguantó al delantero del Valencia en el campo y Soldado le respondió con el gol del triunfo. El seleccionador siempre cambia al nueve (falso o auténtico) que saca de principio, pero ayer decidió mantener a Soldado y el nueve marcó. Un triunfo importante en un partido que el seleccionador había advertido vital para estar en Brasil 2014 en los días previos.
La mayoría de los partidos de España serán como el de ayer. Un rival encerrardo y el tiqui-taca y la paciencia para abrir la lata. En encuentros así sobra uno de los pivotes (ayer quitó a Busquets), y Arbeloa no es el lateral ideal para atacar si está Juanfran en el banquillo. Y fue extrañó que Del Bosque no diera entrada a Torres con el empate a cero. Raro, raro...
-----------------------------------
España y los misterios del 'nueve'
Alfredo Relaño | 11/09/2012
'España y los misterios del nueve'. Ese podría haber sido el título de alguna novela de Agatha Christie, que tanto ha entretenido a tantas generaciones con intrigas menos complicadas que esta. Fuimos a la Eurocopa con tres 'nueves', jugamos sin 'nueve' pero un 'nueve', Torres, fue Pichichi. Ahora empieza el nuevo curso y, tras un amistoso con Torres de capitán y flamante miembro del Club de los Cien, Del Bosque desempolva para el partido 'de verdad', a Soldado, que no fue a la Eurocopa. Y éste, tras vagar como una sombra por un partido incomodísimo, atina con la rendija en el momento justo.
Los designios del Señor son inescrutables, nos enseñaban en el colegio. Me vale para la forma en que Del Bosque, que tan claro tiene el resto del equipo, maneja esa posición singular, que es de seis y no es de ninguno. A Soldado le estaba viendo yo ayer condenado a arrastrar por tiempo un fracaso después de vivir todo el partido embutido entre defensas, sin que sus compañeros le llegaran a encontrar. Pasaba el 85' y sólo había conseguido un remate, que le paró bien Loria. Hasta que Pedro vio a Cesc y Cesc le vio a él, que se despegó del defensa el metro justo para recibir y rematar.
Pedro y Cesc, dos que no estaban en la alineación inicial. Esa es otra: los cambios. Los que entran de segunda hornada siempre acaban resolviendo los partidos, lo vemos una y otra vez. Así que no sé por qué pasamos tanto miedo ayer, por qué tantas dudas de fe. Del Bosque, y lo digo sin ironía, provee por nosotros porque tiene una brújula que los demás desconocemos con la que encuentra el camino. Por eso ganó España un partido más, un partido espeso e incómodo, resuelto por el 'nueve' que se quedó sin Eurocopa. Y pudimos ponernos cómodos a esperar el resultado de Francia.
-----------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario