miércoles, 12 de septiembre de 2012

entrevistas a Blatter, Mou, y de CR7 y su tristeza "vallejiana"

Jajaja y Lo comparo con Cesar Vallejo, CR7 esta mas triste!!!
Al final, en la epoca donde de todo se duda y todo se pone en interrogantes, creo que Cr7 dio este paso muy estudiadamente, Messi se va tambien x la renov, y algunos cracks ahora ganan mas que cr7 y encima El mismo dijo para terminar sus dias en el Real, equiparando ante los hinchas el sentimiento de los cracks del Barza... Yo creo que esto lo hablaron Mou y Fiorentino con Ronaldo para poder pagar esa guita sin que nadie joda ni aficion, ni socios y ni asociados... No le veo otra.

Comparto algunas entrevistas, de Mou, de Blatter etc..
Interesantes.
Ciao.
Ramon


------------------------------------------------------------------


ENTREVISTA EXCLUSIVA

Blatter: "Le he dicho a Villar que debe presidir la FIFA"

  • El presidente de la FIFA analiza la situación del fútbol mundial. Mira al pasado, al presente y al que puede ser su relevo en Zúrich

ÓSCAR CAMPILLO, MIGUEL ÁNGEL LARA Y PABLO BROTÓNS 04/09/12 - 16:06.
Lleva desde 1998 al frente de la FIFA. En 2015 acaba el que estaba marcado como el último mandato de Joseph Blatter (Visp, 1936) al frente del fútbol mundial. El suizo, con un castellano marcado por sus constantes viajes a Sudamérica, repasa con MARCA su legado, aunque no afirma con rotundidad que esté descartado que se presente. A la hora de señalar a un delfín, su voz no tiembla al asegurar que ya le ha dicho a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que haría mejor en mirar a la FIFA en vez de pensar en presidir la UEFA.
Pregunta. Lleva unido al mundo del fútbol desde 1941, en la FIFA desde 1975. Se acerca el final de su cuarto mandato. ¿Mira hacia atrás y qué ve?
Respuesta. Una reforma, no una revolución. No es verdad que la FIFA esté tan mal como dicen algunos. No, está bien y es una organización sana y fuerte. Tenemos 209 países, 300 millones de practicantes del fútbol. Ha crecido mucho. Cuando yo entré, en febrero de 1975, era el empleado número 12 de la organización. Ahora somos más de 350 personas. El desarrollo de la FIFA ha sido extraordinario.
P. En ese camino, ¿cuál ha sido el punto de inflexión?
R. El matrimonio del fútbol con la televisión. Esto ha sido muy importante para el fútbol pero también para la televisión.
"Su conocimiento del mundo hispano hace que sea más fácil que la UEFA"
P. ¿Qué recuerda de su elección como presidente de la FIFA en 1998?
R. La UEFA quería tomar el relevo de Joao Havelange y me lo dijeron claramente: "Queremos alejarnos del patriarca, pero también de su discípulo". El discípulo era yo. Tenía que elegir entre dejar el fútbol o arriesgar. Y arriesgué. Fui elegido para sorpresa general de todos.
P. ¿Quién de la UEFA le dijo que mejor que no se presentara para presidir la FIFA?
R. Uno de los vicepresidentes de entonces. Me dijo: "Amigo Sepp, no podemos seguir trabajando contigo". Me pregunté por qué iba a tener que abandonar la FIFA después de tanto tiempo en ella. En marzo, cuando presenté la candidatura en París, tenía un solo apoyo: Michel Platini. El slogan era "Fútbol para todos y todos para el fútbol".
P. ¿Por qué le apoyó Platini?
R. Recuerdo que se lo preguntaron. "Porque Blatter es futbolista y Johansson no", dijo. Ni la Federación Suiza me apoyaba, pero mi objetivo era tener el apoyo de al menos una Federación en cada una de las seis Confederaciones, partir con seis votos. Y aquí estoy.
P. ¿Qué FIFA se encontró?
R. La situación económica era muy mala. Hoy tenemos una reserva de más de 1.000 millones de euros. Hemos decidido no acumular más porque tampoco es bueno. Dedicamos la mayor parte del dinro al desarrollo del fútbol en el mundo. Estamos en el buen camino. Claro que tenemos algunos problemas, como lo que pasó en la elección de los Mundiales de 2018 y 2022. Intervino la Comisión de Ética y hoy hay seis miembros de aquel Comité Ejecutivo que están fuera. Seis de 24 son un cuarto.
"Platini me dijo que si preside la FIFA no hará las cosas igual que yo"
P. ¿El presidente de la FIFA tiene la conciencia tranquila con todo lo que pasó y las acusaciones de corrupción?
R. ¿La conciencia? ¿Usted qué cree? ¿Piensa que no?
P. No lo sé, por eso preguntamos.
R. En todas las grandes decisiones hay ganadores y perdedores. Y la Copa Mundial de la FIFA tiene una enorme repercusión deportiva y política. Estas polémicas existen desde que se eligió esta fórmula de elección. Los perdedores nunca están contentos y buscan cosas raras. Ahora dicen que se debe investigar la elección de 2006. ¿Y por qué no la de 1930, cuando los europeos no querían ir a Uruguay por la distancia? Hay una Comisión Ética, pero es, principalmente, para el presente y no para mirar al pasado. El fútbol vuelve loca a la gente.
P. ¿Qué es peor para el fútbol, el gol fantasma o el fantasma de la corrupción?
R. La tecnología nos va a ayudar con el gol fantasma. Es muy fácil hablar de corrupción. Si en las elecciones de mi pueblo un candidato invita a una ronda de cervezas, ¿eso es corrupción? No es un problema exclusivo del fútbol, como la violencia. Es de nuestra sociedad.
P. Habla de reforma y no de revolución. ¿Cuáles son las piedras fundamentales de esas reformas?
R. Tenemos 300 millones de participantes activos, de ellos 30 millones son mujeres. Dentro de la cancha es fácil controlar lo que pasa. Tenemos los límites del campo, el árbitro y el tiempo del partido. Nada de eso pasa fuera. Hemos introducido cambios para fortalecer el control judicial fuera de la cancha, con una nueva Comisión de Ética que cuenta con una cámara independiente de investigación y una judicial. Y también la Comisión de Auditoría y Conformidad, que se ocupa de la transparencia financiera.
Esto era lo más importante, y ahora debemos dejar trabajar a estas comisiones independientes. Nos falta cambiar algunos puntos de los Estatutos, dónde se han presentado propuestas que hacen referencia a limitar los mandatos, la edad del Ejecutivo, los privilegios de las federaciones británicas...
"Tenemos una reserva económica de más de 1.000 millones de euros"
P. ¿Qué opina de limitar la edad en los cargos?
R. Estoy a favor de poner un límite a la duración de los mandatos, pero no en limitar la edad. Una persona de 70 años puede tener la cabeza fresca y sentirse joven. Lo que sí puede ser una opción es poner un límite de temporal a la estancia en los cargos.
P. En 2015 hay elecciones a la presidencia de la FIFA. ¿Mantiene que no se presentará a un quinto mandato?
R. Cuando me eligieron con más del 91% de votos en 2011 dije que era el último. ¿Pero cómo podemos decir que es el último cuando ahí está Dios? Vamos a ver qué pasa. Yo quería entregar el testigo a otro... si hay otro que está preparado para continuar este trabajo. Y la base del fútbol es la solidaridad entre las 209 asociaciones. El fútbol es una escuela de la vida. Se aprende a ganar, que es lo fácil, pero también a perder. La esperanza va con el fútbol.
En la vida no tienes la oportunidad cada semana de cambiar tu futuro, en el fútbol sí. El aspecto social del fútbol es muy importante. No hay explicación lógica de la fascinación que produce este juego en la gente desde niños. Al fútbol se juega en cada minuto de cada día. Cada persona es el mejor entrenador, el mejor jugador, el mejor árbitro.
P. Mucha gente cree que el testigo de Blatter lo recogerá Michel Platini.
R. Debe responder Platini. Lo he hablado con él y me dijo "sí, no, no sé, bueno...". Tiene el carisma del gran jugador de fútbol, pero no sé si tiene definitivamente la voluntad de ser presidente de la FIFA. Me dijo que si un día es presidente de la FIFA no hará las cosas de la misma manera que yo.
"La corrupción no es un problema del fútbol o de la FIFA, lo es de la sociedad"
P. ¿No está de acuerdo entonces con su trabajo?
R. Él puede ser un presidente diferente, como lo fue Havelange, que formó un binomio perfecto conmigo porque somos diferentes. Joao Havelange era la gran figura del mundo del deporte y yo, la hormiguita.
P. ¿Y Ángel María Villar?
R. Es una persona que vive por y para el fútbol. Fue un gran jugador y es bueno tener en la FIFA a un presidente como él. Es un buen amigo mío, algo que no siempre es así en mi Comité Ejecutivo, y un apoyo constante a mis ideas.
P. ¿Le ve como presidente de la FIFA?
R. Hemos hablado de los rumores de que Platini será presidente de la FIFA y él presidirá la UEFA. Le dije que es mejor al contrario: "Tú debes presidir la FIFA".
P. ¿Y qué le dijo él?
R. ¡Hizo sus típicos aspavientos! Con el conocimiento que él tiene del fútbol y del mundo de habla hispana, que son muchas federaciones, es más fácil para él la FIFA que la UEFA. Gracias a gente como él, la imagen que se tiene de la FIFA es muy buena en casi todo el mundo.

-----------------------------------------------------------------------

SERIAL MARCA. CAPÍTULO 2

Blatter: "El Balón de Oro debería ser para un español"

  • Enamorado del fútbol de España el presidente de la FIFA no oculta que para él sería de justicia que los éxitos de La Roja fueran premiados

CAMPILLO, LARA Y BROTÓNS 05/09/12 - 16:55.
Usted ha propuesto a Iker Casillas y a Xavi Hernández como candidatos al premio Príncipe de Asturias. ¿Por qué?
Es algo que va más allá de lo que han logrado en el fútbol. Son dos jugadores a los que sigo desde el Mundial sub 20 que España ganó en Nigeria. Encarnan valores importantes de lo que es el trabajo en la base, el esfuerzo desde las categorías inferiores. son el reflejo del fantástico trabajo de cantera en España tanto a nivel de clubes como de selección y que han conseguido conectar a todo el país. Casillas y Xavi son un ejemplo en el campo, pero también como personas cuando están fuera del césped.
¿Qué significa para el fútbol mundial la actual selección española?
¡Es una marca de calidad! Lo es la selección y también los son sus categorías inferiores y las de sus clubes.
¿Cómo explica el presidente de la FIFA este momento?
Como el fruto de un trabajo consistente desde hace años. Me gusta que España sea campeona del mundo y de Europa. En los Juegos creo que pensaron que era mejor no ganar todo a la vez y dejaron a los demás [risas]. Es el reflejo de mi forma de ver fútbol.
¿Cuál es esa idea?
Yo he insistido en que los clubes deben tener en su plantillas seis jugadores seleccionables en el acta. Sólo pasa en tres grandes Ligas: España, Alemania e Italia. Y son las tres mejores ahora mismo a nivel de selecciones. El equipo nacional es un espejo de la competición del país. En el fútbol no hay milagros, es la continuación de un trabajo bien hecho, también en las categorías inferiores de la selección. Y espero que el fútbol español siga por ese camino con su selección y con sus clubes. El resto trata ahora de combatir, de destruir ese dominio.
España ha hecho lo que nadie había logrado, ganar tres grandes seguidas. ¿Es la mejor selección que usted ha visto, por encima del Brasil de 70 de Pelé?
Vamos a ver. Podemos decir que sí, pero creo que a cada equipo hay que meterlo en su espacio temporal, en su generación. Los brasileños de 1970 eran un fuego de artificio, un ataque maravilloso. En Sudáfrica jugaron como si quisieran ser europeos, sin su genio natural.
No creo que se pueda hacer la comparación de quién es mejor. La selección española del Mundial y, sobre todo, la que vimos en la final de Kiev es la imagen del fútbol total, un equipo en el que hasta el portero forma parte del juego. Eso no pasaba con el Brasil del 70. Lo mostró España ante Italia, que es Italia y había eliminado a Alemania. Es un fútbol agradable, un fútbol limpio.
¿Qué tienen que hacer entonces Xavi, Iniesta o Casillas para ganar el Balón de Oro?
A mí me encantan. Xavi e Iniesta son, como yo, jugadores de 1,70. Si la elección se hiciera sólo entre futbolistas… Yo creo que deberían elegir a un jugador español después de lo que se vio en la Eurocopa, pero nosotros no podemos influir. Además, son jugadores muy educados.
¿Comenta eso por algo en especial?
Sí. En la final de la Eurocopa, el protocolo me colocó en una esquina. En la entrega de medallas, algunos jugadores como Xavi, Casillas y este, ¿cómo se llama, mi rival por Shakira [risas]?, vinieron a saludarme de forma muy cariñosa. Y yo estaba en un sitio lejos de la zona principal, era un sitio sin número en la hoja.
El siguiente reto para España aparece en el Mundial de 2014. ¿Cómo va la preparación en Brasil?
No se puede organizar un evento como el Mundial sin un representante del gobierno dentro. Por temas de seguridad, las telecomunicaciones, los satélites, las infraestructuras, las carreteras, los trenes, los aviones... El Comité de organizador se había negado, pero eso ya ha cambiado. Ahora todo funciona. He visto el informe técnico y ya no hay nada en rojo (que no funcione), hay poco en amarillo, y mucho en verde, han entendido que tenían que avanzar. ¡Imagine lo que supone que se juegue un Mundial en Brasil!
Con Rusia parece que apenas si hay problemas.
Siempre han ido las cosas por buen camino, desde el principio. En las próximas semanas se conocerán las sedes a pesar de que quedan casi seis años para la competición.
Miremos a un futuro más lejano. ¿Se jugará en invierno el Mundial de Qatar?
No. Las condiciones de la elección fueron que se jugaría en junio y julio. Está muy claro en las bases de las candidaturas. Hay mucha discusión sobre si jugar en invierno, pero esa no era la condición básica. Habría que cambiar todo el calendario del fútbol profesional y eso no es fácil. Cambiar un año implica hacer variaciones en el de varias temporadas.
Platini mantiene que bajo ningún concepto se puede jugar en las fechas estipuladas.
Es su opinión, pero eso son decisiones que competen a la FIFA.
Ya que estamos con calendarios. ¿Ha ido alguna vez a un partido de fútbol a las once de la noche?
Es un tema que he hablado estos días con mis colaboradores. Es una decisión tomada por razones económicas. No me parece la solución. El fútbol es para la gente del país, es la opinión de Sepp Blatter como jugador y presidente de la FIFA.
Los clubes se quejan cada vez más del calendario de las selecciones. ¿Qué piensa el presidente de la FIFA?
Los clubes han pedido que no se juegue más en agosto, pero todas las selecciones lo quieren para empezar a trabajar de cara a septiembre. Hay posiciones duras de los clubes, discusiones con las selecciones, pero olvidamos a los protagonistas: los jugadores. El equipo nacional es un valor del país: los colores, la bandera, el himno. No podemos dar todo a los clubes, si lo hacemos vamos a una FIFA totalmente diferente.
¿Resistirá la FIFA al acoso de los clubes?
Mientras yo sea presidente, sí. Quiero diálogo con los clubes, analizar los problemas que podamos tener. Esta semana me voy a reunir con el presidente de la ECA (Asociación Europea de Clubes) para tratar estos temas. Ya hemos creado un seguro para todos los jugadores en cualquier partido con su selección. Esto supone un costo de más de 70 millones de dólares.

---------------------------------------------------------------------------------------

SERIAL MARCA. CAPÍTULO 3

Blatter: "CR7 es como un general y Messi, como un mago"

CAMPILLO, LARA Y BROTONS 06/09/12 - 16:04.
Tercer y último capítulo de la entrevista que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, concedió a MARCA. En ella habla de Messi, Cristiano Ronaldo, la tecnología en el fútbol y otros muchos temas de actualidad.
Pregunta.¿No ha notado la FIFA la crisis económica que afecta a todo el planeta?
R. Naturalmente, notamos en 2008 el primer impacto de la crisis. Pero tenemos el evento deportivo o social más importante del mundo. La Copa del Mundo no se puede comparar con los Juegos Olímpicos. En un mundo sacudido económicamente y con situaciones beligerantes aunque no haya declaraciones de guerra, el fútbol une a los pueblos. Da las emociones que necesitamos. El fútbol es el circo de la antigua Roma.
En Afganistán hay una Liga, en Palestina hay un campeonato de fútbol femenino, en los países de la primavera árabe se sigue jugando al fútbol, Irak fue campeón de Asia bajo la ocupación de Estados Unidos. El fútbol es el maná de hoy, un elemento extraordinario en la sociedad para olvidar problemas que tenemos en el mundo entero. La idea de hacer del fútbol un lenguaje universal fue de Joao Havelange y yo soy un instrumento de su idea.
P. ¿Está vivo el mercado del fútbol?
R. ¡Mucho! Gracias a las asociaciones, a la televisión, a patrocinadores de la FIFA como Adidas o Coca-Cola. La primera vez que fui a Atlanta, a la casa de Coca-Cola, fue en octubre de 1975, para hablar de acuerdos de colaboración. «¿Cuántas botellas me va a vender?», me preguntaron. Les tuve que explicar que yo no era un vendedor. Ahora tenemos desde 2006 un contrato con ellos hasta 2028.
P. ¿Y ese fútbol vivo en el mercado no necesita de la tecnología?
R. Hace dos años era totalmente contrario, pero cuando vi en el Mundial de Sudáfrica, en nuestra gran fiesta, el gol que no se le concedió a Lampard contra Alemania a pesar de que botó dentro cerca de un metro me dije que eso no podía volver a repetirse en un Mundial, que yo no podía permitir que llegáramos a Brasil 2014 con el mismo problema. Eso sí, la tecnología sólo debe aplicarse en la línea de gol.
P. ¿Por qué no aplicarla en una jugada decisiva como es el penalti?
R. En un Mundial necesitamos esa tecnología. También vimos que pasó algo parecido en la Eurocopa, pero fuera de la línea de gol es imposible, no vale. No se puede controlar todo el campo. Técnicamente es muy difícil. El fútbol es un juego que incluye el factor humano. El error es un elemento importante para el aficionado, para que siga siendo cada uno el mejor especialista del fútbol.
P. Pero en otros deportes se aplica y se progresa.
R. Son juegos diferentes. El fútbol es un deporte sencillo, para todo el mundo.
P. ¿Qué enemigos tiene el fútbol a día de hoy?
R. El enemigo número uno hoy son las apuestas ilegales y el amaño de partidos. También la intervención de organizaciones de apuestas legales para realizar apuestas fraudulentas. Estamos trabajando con las autoridades políticas y policiales sobre este asunto. Tenemos una oficina especial en la sede la Interpol en Singapur para combatir y controlar esta situación. Pero necesitamos más. Es una llamada a los dirigentes, jugadores, árbitros y entrenadores de que tenemos que cuidar el fútbol de estos agentes externos que lo quieren destruir. Hay que proteger a la familia desde dentro, no esperar que nos ayuden desde fuera.
P. ¿Cómo está viviendo lo que ha ocurrido en Italia?
R. Han intervenido con mucha fuerza. Hay apuestas por todo en un partido.
P. En España hay casos de jugadores que no cobran y pueden caer en la tentación.
R. Bueno, son casos internos de un país en los que no debo entrar, pero hay trabajadores, obreros, que no cobran. Lo que me gusta es que en España, a pesar de la crisis, el fútbol sigue con mucha vida y con mucha popularidad.
P. ¿Hay dopaje en el fútbol?
R. [Silencio]. A ver si lo explico. Hay deportistas que piensan que pueden tomar algo para mejorar su rendimiento. Hay cuatro situaciones en el dopaje y el deporte: la resistencia, la velocidad y explosividad, los anabolizantes para ser más fuerte y ganar peso y el cuarto, la agresividad y las anfetaminas. En fútbol hay que correr 90 minutos, mantener la explosividad, controlar la agresividad. Hay casos de jugadores, como se probó en Italia, que tomaron anabolizantes y se demostró que se multiplicaron los casos de lesiones de rodilla y tobillo por ganar músculo y peso. Hay grandes ejemplos. La anfetamina dispara la agresividad y el árbitro te va a expulsar.
P. ¿Entonces no hay?
R. Hacemos cerca de 5.000 controles anuales en la FIFA en las seis confederaciones. Son unos 30.000 si contamos las 209 asociaciones. Cada uno cuesta entre 500 y 1.000 dólares. El porcentaje de positivos es del 0,02 ó 0,03%. Podríamos utilizar ese dinero para desarrollo del fútbol, pero creemos que hay que invertir para que el fútbol esté limpio.
El problema que tenemos en este campo son las drogas sociales, la marihuana, la cocaína… Por ellas son la mayoría de positivos. El fútbol no es un deporte en el que el dopaje del que se habla en otros valga. No es verdad eso de que la familia del fútbol tenga un pacto de omertà en este asunto. En los Juegos de Londres hubo controles de sangre en las dos finales.
P. Hablando de los Juegos, ¿por qué en fútbol no juegan los mejores como en el resto de deportes?
R. ¡Porque lo hacen los mejores del futuro! No, es un tema que viene de hace mucho. El problema es el calendario que tenemos en el mundo del fútbol, que no se pueda variar según las fechas de los Juegos. En 1932 el fútbol fue eliminado de los Juegos por ser un deporte profesional. A este acuerdo de los sub 23 llegamos después de Seúl. Tras varias fórmulas, después de Barcelona 92 y un gran enfado de Samaranch, añadimos a tres mayores de 23 años al fútbol masculino. El pacto fue meter a tres mayores de esa edad si entraba como olímpico el fútbol femenino.
P. ¿Qué le parece la figura de José Mourinho?
R. Es un grande del fútbol. Es bueno que este deporte tenga a gente como él, Ferguson, Wenger, Guardiola… Cada uno tiene su propia personalidad y carisma. No son esos entrenadores que están en el banquillo tristes y apagados.
P. ¿Y Maradona y sus críticas al fútbol?
R. Maradona critica a la FIFA y cuando viene a nuestra casa nos da un abrazo y me dice «grande, presidente, yo quiero trabajar para la FIFA». Es un buen chico.
P. Para el Joseph Blatter futbolista, ¿quién es el mejor jugador de todos los tiempos?
R. Alfredo di Stéfano. Soy socio de honor del Madrid. Cuando fui entrenador de un pequeño club amateur en Suiza, en el que también jugué, hice que se cambiara la equipación a una totalmente blanca porque me identificaba con el Real Madrid y con Di Stéfano.
P. ¿Messi o Cristiano?
R. ¡Ambos! Son diferentes, formidables para el fútbol. Uno, Cristiano, quiere ser un general en la cancha, mandar, decir aquí estoy yo. El otro, Messi, es como un prestidigitador. Son leyendas vivas del fútbol.
P. ¿Le preocupa el desequilibrio económico que se está viendo en una Liga como la española?
R. Es algo de lo que hablamos. Hay un desequilibrio total. Es un tema esencialmente europeo. Platini está trabajando a fondo con el Fair Play Financiero. No es un tema sencillo porque en la economía no hay mucho juego limpio.
P. Ha muerto Neil Armstrong. ¿Se acuerda de lo que hacía el 21 de julio de 1969 cuando pisó la luna?
R. ¡Naturalmente! Yo trabajaba en la compañía de relojes Longines y estábamos celosos porque Neil Armstrong aparecía en las imágenes con un Omega. Hoy las dos compañías se han unido, pero entonces estábamos celosos por eso.

--------------------------------------------------------

El hombre que conoce los secretos de Mourinho


José Mourinho. Getty Images
Diego Torres es el periodista que destapa las ollas podridas del Real Madrid, el hombre encargado de cubrir a los merengues para el diario El País de España durante más de una década mantiene una estrecha relación con diversos protagonistas del vestuario y la dirigencia blanca y siempre está un paso adelante de los demás para revelar los secretos al interior del club que polariza la opinión del fútbol mundial.
Nacido en Mendoza, Argentina y estudiante de derecho en sus inicios en Madrid, Torres se inclinó por su pasión por el periodismo deportivo y desde 1997 ha sido colaborador especial de la cadena SER, la BBC y el Canal Plus.
Terra dialogó en exclusiva con el hombre que divide las opiniones en torno al presente y el futuro del club más laureado del planeta fútbol.
TERRA –  Ha sido vetado, ha recibido llamadas, amenazas, le han cerrado puertas por su periodismo mordaz e irreverente
 Llamadas he recibido pero no han sido muchas. Vetos si he tenido, hay gente que me ha puesto obstáculos, me han negado entrevistas, me han negado accesos a ciertas partes. Pero en general los clubes y los deportistas han sido bastante generosos conmigo.
TERRA –  Cuál es su opinión sobre la dirigencia y la organización en general, tanto en clubes como en selecciones del fútbol de España
• El fútbol español está mal gestionado desde el vértice de la pirámide, en la base el trabajo es bueno. La cantera, las escuelas de fútbol, los entrenadores hacen un gran trabajo. Gran parte de esta buena labor corresponde a la Federación Española de Fútbol.
Luego hay otros estamentos como la Liga de Fútbol Profesional que ha llevado a la ruina al fútbol español en los últimos 15 años, con una serie de gestiones inexplicablemente torpes. En síntesis, los presidentes de los clubes de primera y segunda división le hacen mal al fútbol español.
TERRA –  ¿Cuándo fue la última vez que entrevistó a un jugador del Real Madrid?
 La última entrevista que me concedió un jugador del Real Madrid fue en octubre del 2010, fue Sergio Ramos, pero no soy un caso aislado. El último jugador del Real Madrid que concedió una entrevista fue Kaká hace más de un año al diario Marca.
Antes los jugadores del Madrid concedían entrevistas todas las semanas, hoy se cuentan en los dedos de las manos las entrevistas que conceden los jugadores del club.
TERRA – Pero tiene la habilidad de mantener las fuentes internas del Real Madrid intactas
• Quiero decir que no soy el único que obtiene información, lo que pasa es que el diario El País me apoya a muerte y se la ha jugado conmigo y debo agradecerle al diario. Otros periodistas también tienen buenas fuentes en la interna del Real Madrid pero no pueden divulgar lo que saben.
José Mourinho. Getty Images
TERRA – ¿Qué opinión le merece la gente que le tilda como antimadridista y antiMourinho?
 Hay una tendencia en el periodismo español a ponerse camisetas, los periodistas se confiesan seguidores de un club y hacen su trabajo alrededor del club del cual tienen puesta la camiseta, este fenómeno tiene algo de novedoso y se ha exagerado en los últimos tiempos gracias la gran exposición mediática de los dos clubes más importantes del fútbol español.
En la actualidad muchos periodistas interpretan un personaje a la hora de entregar información, en ese momento el periodismo deja de ser el vehículo objetivo que busca informar y se convierte en otra cosa. Yo sólo pretendo ser un periodista y decir la verdad.
TERRA – ¿Conoce a Mourinho?
• Lo conozco brevemente, he coincidido con él en las ruedas de prensa y en algunos eventos sociales, pero no lo conozco lo bien que me gustaría conocerle. Yo quisiera que charláramos y profundizáramos en temas, pero él no ha querido juntarse conmigo.
Me gustaría conocerlo porque es un hombre que representa muchas cosas en el fútbol contemporáneo, es una figura muy interesante.
TERRA – ¿Cómo califica a Mourinho?
• Es un buen entrenador que ha utilizado su carrera como ningún otro para impulsarla con técnicas de propaganda. Es un populista que domina una serie de recursos que no tienen nada que ver con el fútbol, pero que le han llevado a conseguir una posición importante en el mercado para alcanzar la fama a través de la atención de los medios de información.
Es un hombre al que se le ha reconocido su cualidad como entrenador a través de la fama, en una sociedad que confunde la fama con la virtud; se tiende a pensar que Mourinho es un virtuoso porque es famoso y no es así.
Me fascina el personaje que encarna Mourinho porque desde que llegó al Madrid me ha parecido interesantísimo saber que se esconde detrás del Mourinho entrenador, porque eso es algo de lo que no se suele hablar.
TERRA – ¿Es impenetrable esa faceta de Mourinho como persona o ha podido descubrir al personaje sin la máscara?
• Lo he podido investigar por sus jugadores, por las personas que trabajan con él y me lo cuentan, tengo gente muy cercana a él que me lo deja saber todo. Desafortunadamente no puedo saberlo por él, pero no me siento un caso excepcional, ni discriminado, hay muy pocos periodistas que hablan con el luso.
Tengo claro que su personalidad es imponente ante el grupo, es cómplice con los jugadores, controlador y detallista, tiene una excelente oratoria y una alta capacidad de transmitir sus ideas.
Es un hombre que en lo futbolístico busca simplificar al máximo las cosas, busca practicar un fútbol muy sencillo, busca algo muy simple. Esto es lo que le facilita su trabajo y su adaptación a distintos países y distintos campeonatos.
Mourinho trabaja fundamentalmente tres cosas, la defensa, la preparación sicológica y lo físico. El ataque, el fútbol elaborado, el juego de posesión que practica por ejemplo el Barcelona, es algo que a Mourinho le resulta bastante ajeno, no se si no sabe entrenar este tipo de juego o si no le interesa, por no considerarlo práctico para su modo de manejarse.
Mourinho es un nómada del fútbol que trabaja en etapas cortas, no se ha quedado nunca demasiados años en un club, tiene cuatro países en menos de una década. Esto le ha llevado a sintetizar su estilo de fútbol, el cual califico como eficaz pero aburrido y poco atractivo para el aficionado, porque el producto final no es grato a la vista y cuando se tienen figuras como las del Real Madrid hay que garantizar no sólo el resultado sino el buen estilo de juego.
TERRA – ¿Encuentra alguna explicación lógica al nuevo tono que está utilizando Mourinho en las ruedas de prensa, al tema de ofrecer disculpas y su postura poco confrontativa?
• Francamente no encuentro ningún cambio sustancial, siempre ha tenido sus altas y sus bajas, a veces Mourinho tiene periodos un poco menos tensos que otros, pero en general lo encuentro igual de complejo e inflamable.
Si acaso el haber ganado la Liga le pudo servir para calmarle un poco, para él era una pesadilla la idea de no ganar la Liga, le aterraba la idea del fracaso. Mourinho ha cumplido su mito alrededor de la idea de la infalibilidad y ver que podía fracasar dos años seguidos era algo que definitivamente le aterraba y le ponía muy nervioso.
TERRA – ¿Cómo califica el camino que ha tomado el Real Madrid en lo futbolístico y en lo dirigencial tras la llegada de Mourinho?
• El camino es ganar a cualquier precio. Cuando Florentino llegó a la presidencia en el 2010 se presentó como una especie de salvador del club frente al poderío avasallante del Barcelona, frente a un Barça hegemónico que no sólo ganaba todo sino que además lo hacía con una clase impresionante.
Barcelona ganó más fuerza y relevancia internacional que nunca, no sólo en lo futbolístico sino también en el marketing y en los ingresos. Ante el dominio catalán, Florentino se presentó como el hombre que prometía revertir esta situación y en un principio fracasó con Pellegrini.
La urgencia histórica que se ha autoimpuesto Florentino Pérez como presidente le llevó a aferrarse a una fórmula radical y la fórmula más radical de todas era Mourinho.
A partir de allí surgió una alianza que se afianzó con el tiempo y a Florentino no le quedó más remedio que sostener esta alianza hasta el final con Mourinho por la necesidad histórica que tiene el club y porque cualquier distanciamiento que Florentino asuma hacia Mourinho va a suponer un fracaso.
Si Florentino niega a la persona a la que le ha entregado el club y a la cual ha proclamado como el salvador y el mejor entrenador del mundo y de la historia, se estaría desdiciendo, se negaría a sí mismo. Una vez que Florentino se embarcó con Mourinho ya no se puede bajar de la nave, tendrá que seguir hasta el final.
Florentino Pérez y José Mourinho. Getty Images
TERRA – ¿El Barcelona ya hizo lo suficiente para equiparar la estatura histórica y futbolística del Real Madrid?
• El Barcelona en los últimos veinte años ha hecho lo suficiente para igualar la gesta futbolística del mejor Real Madrid, de eso no me cabe duda. Barcelona ha equiparado en lo deportivo a aquel equipo porque ha logrado jugar un fútbol tan bello como ese equipo y ha ganado todo.
En lo histórico tendrán que pasar los años y sabremos si el equipo de Cruyff o el de Guardiola alcanzarán el carácter de mito, de leyenda que tiene aquel Madrid de Di Stéfano, en ese sentido el Real Madrid todavía tiene una aureola especial.
TERRA – ¿Cuál es el futuro del Real Madrid?
• El futuro del Real Madrid es grandioso en cualquier caso, ganen o pierdan, con Mourinho o sin él, con Florentino o sin él. El club seguirá siendo poderosísimo por su gran capacidad para generar ingresos, su capacidad para fichar grandes jugadores, su estadio imponente, su marca mundialmente reconocida y su gran escuela de fútbol, que aunque Mourinho no utilice, bien que la tiene el Real Madrid.
El Real Madrid tiene activos millonarios que le garantizan un futuro espléndido, si acaso la única duda que pueda aparecer sobre el club es la precaria situación económica en España, esto quizás pudiese afectarle a largo plazo, pero bajo ningún motivo le llevará a dejar de ser uno de los grandes del mundo.

--------------------------------

ENTREVISTA | MOURINHO

"La clase de Modric enamorará al Bernabéu"

Mourinho habla en AS de la Liga y del flojo arranque del Real Madrid, de las selecciones y el calendario FIFA, de su futuro como entrenador, de su relación con la UEFA, de la llegada de Modric y Essien, y del papel que jugará Kaká esta temporada.


J. Maroto | 07/09/2012

¿Puede ser que los jugadores del Madrid, incluso su entrenador, hayan perdido el hambre por la Liga y ya sólo tengan cabeza para pensar en la Champions y en los partidos directos contra el Barça?

A mí eso no me pasa, se lo puedo asegurar. Y creo que al equipo tampoco. Pero un entrenador no debe descartar ninguna posibilidad por rara que parezca y estaré atento a esto. Además pondré los medios para que eso no pase.

¿Y cómo?

Pues le haré entender a los jugadores que si quieren ser candidatos, sólo candidatos, a ganar la Copa de Europa tienen que estar a un gran nivel toda la temporada. Y les diré que para eso no vale sólo con estar a tope en un determinado partido o contra un determinado rival. Si queremos estar a tope en la Champions debemos estarlo en la Liga y en la Copa. Por eso cada partido no tiene un único y primer objetivo, que es ganar, sino también el de buscar la mejora, el progreso. No digo la perfección porque es algo que no existe. Pero acercarse a ella, o intentarlo, es de obligado cumplimiento en el Madrid. Y si detecto que alguno no lo comprende, como entrenador tengo armas para evitarlo: por ejemplo, si alguno se reserva en la Liga pensando en la Champions, pues a lo mejor se lleva una sorpresa y no juega en la Champions.

¿Pero no le preocupa el flojo arranque del Madrid?

Si le digo la verdad, no. Me preocuparía si viera que somos los únicos a los que nos pasa. Pero no es así. Todos los equipos que han tenido muchos internacionales en la Eurocopa o en los Juegos Olímpicos han tenido un arranque mejorable. Le ha pasado al Manchester United, al Chelsea, al Barcelona, al Oporto, al Benfica... casi todos los equipos grandes que no han podido hacer una pretemporada plena estamos teniendo dificultades.

Entonces, ¿no detecta que el ansia por la Champions distraiga al Madrid en la Liga?

No digo que esto no pueda pasar, que no sea un riesgo latente. Pero yo no lo he detectado. Si esto llega a existir, algo que no podemos saber, hay que darse cuenta rápido y ponerle remedio. Voy a estar muy atento. Yo analizo todo, todo lo que se refiere a los jugadores, al equipo. Porque un equipo grande no puede decidir esta es mi competición y esta otra no. Y el Madrid es un equipo grande. Luego se puede ganar o perder, pero hay que salir a ganar siempre. Y como me dé la sensación de que no es así tomaré decisiones para corregirlo. Pero vamos, dudo mucho que al Real Madrid, con su actual espíritu competitivo, le pueda dar este mal. El arranque de Liga irregular lo achaco más a los esfuerzos de este verano con la Eurocopa. Habrá que tener un poco de paciencia, aunque no me gusta que mis jugadores piensen que soy un entrenador paciente para que no se relajen.

¿Hay que poner orden en el calendario internacional? España tiene un partido en Panamá el 14 de noviembre. Al Madrid le va a pillar a tres días de recibir al Athletic y a cinco días de la quinta jornada de Champions, en la que debe visitar al City en el que quizás ambos se jueguen ser primeros...

Por un lado, si fuera seleccionador defendería a muerte cada partido, cada fecha FIFA y todas me parecerían pocas. Pediría más. Pero como entrenador de club, que es lo que soy ahora, lo veo justo al revés. Reconozco que es un problema. Pero algún avance hemos hecho. Ahora se juegan los partidos de selección en jornada doble, de modo que los jugadores pueden regresar un día antes. También van a quitar el amistoso ese de agosto, que es un desastre total. Y pienso que el próximo paso será prohibir los amistosos de las selecciones que exijan un viaje intercontinental durante la temporada de clubes. O que si se juega, que se juegue en julio, nada más finalizar la temporada, pero respetando los plazos de vacaciones y pretemporada. Ese es el momento perfecto para montar un partido en Asia, en África, en América, en continentes donde también tienen derecho a ver a las grandes selecciones del mundo. Es cosa de buena voluntad, de buscar el punto de equilibrio entre clubes y federaciones sin olvidar que son los clubes los que pagan a los jugadores.

¿De modo que Mourinho, en contra de lo que la gente piensa, no está en contra de los amistosos de selecciones?

No, no lo estoy. Pero estoy a favor de hacerlo con orden y con sentido. No estoy en contra porque comprendo que las selecciones conllevan una parte social, de emoción, de sentimiento de país que todos tenemos y que hay que respetar. Las selecciones son las que unen a los países, a los aficionados de un equipo y otro. Lo comprendo y lo apoyo. Pero pido un equilibrio.

¿Este razonamiento no lo hará porque usted sabe que más pronto o más temprano será seleccionador?

Bueno, eso ya lo veremos. Pero de ser así ya le digo que será más bien tarde que pronto. Tarde muy tarde. Porque tengo 49 años, aunque terminaré esta temporada ya con 50, y sigo pensando que estoy en el inicio de mi carrera. Antes, hace unos años, comentaba con mi esposa que algún día pararía, que íbamos a disfrutar de los hijos, de nuestras aficiones. Ahora llego a casa y mi hija se ha ido a dar una vuelta con sus amigos, mi hijo se ha ido a jugar con el Canillas. Me siento entrenador a tiempo completo. Hoy en día, después de mi trayectoria, siento la misma emoción, la misma alegría que el primer día que gané; y siento la misma rabia, la misma decepción que el primer día que perdí. Sólo cuando veo las fotos de mis inicios en el Oporto me doy cuenta de que ese niño se ha hecho un hombre que es el entrenador del Real Madrid. Pero sólo en las fotos. Por dentro me siento exactamente igual que hace veinte años. Por eso le digo que, por ahora y por mucho tiempo, no voy a ir a entrenar a una selección. Soy un patriota y tengo un respeto muy grande por el significado de las selecciones. Pero eso aún no es para mí. Tengo que entrenar 400 veces al año y dirigir 60 o 70 partidos. Todavía necesito sentir a los jugadores, el campo y el vestuario cada día. Me gusta entrenar todos los días y ver a mi equipo jugar tres veces a la semana.

¿No le pide el cuerpo ahora que está aquí con los de la UEFA, que le metieron dos partidos de sanción, que le llevaron a declarar, decirles que en qué quedamos?

Bueno, cuando pasó eso y organizaron el Foro de Entrenadores pues no vine. No les dije que no venía porque tenía una boda o porque estaba enfermo. Les dije que no venía porque no quería, porque me habéis decepcionado y os habéis portado mal. Yo soy consecuente y honesto. Pero el tiempo pasa y la temporada pasada no he tenido problemas, ni nadie los ha tenido conmigo. Ni los he buscado ni me han buscado. Lo que pasó está pasado y hay que dejarlo correr, porque sino es un desastre total y nunca descansas. La pasada Champions todo fue correcto. Los árbitros tuvieron un comportamiento normal conmigo y con mis equipos. No ganamos porque no ganamos, porque el Bayern nos eliminó en los penaltis. Platini siempre ha tenido un comportamiento correcto conmigo. Le respeto y le admiro de su etapa como jugador. Tengo buenos amigos entre los entrenadores de la Champions, y también en la propia UEFA. De modo que aquí estamos, con todos los demás, para hablar de la Champions, escuchar y responder a lo que nos pregunten.

El trago lo va a pasar con Collina, que entre los ejemplos que pone para explicar los criterios arbitrales ha escogido la famosa jugada de Pepe con Alves. ¿Qué le parece?

Me parece que es una buena jugada para explicar dos conceptos: el concepto de la intencionalidad y el de la simulación. De modo que si Collina acepta que es una jugada con dos caras creo que no ha podido escoger mejor ejemplo para instruir a sus árbitros.

¿Es Modric el tipo de jugador capaz de poner en pie a Chamartín?

Con esa intención le hemos traído. Si es el único fichaje en el que pensamos, y hemos ejecutado, es porque me agrada a mí, porque estoy seguro que encajará en el vestuario y porque sé que gustará a la afición del Madrid. Tiene talento y disciplina táctica a partes iguales. Es jugador de equipo, de proyecto común, que busca y se ofrece a sus compañeros. Y además tiene un toque de clase, de magia, de los que gustan al Bernabéu. Hemos fichado a Modric al Madrid porque nos hará disfrutar y nos ayudará a ganar.

¿No le parece que a Kaká, como antes a tantos otros cracks, le ha llegado ese momento en que su fama supera a su rendimiento?

Lo que le pasa a Kaká le ha pasado antes a muchos grandes jugadores, a muchos. Cracks que por una u otra razón no han conseguido en sus nuevos clubes dar continuidad a su trayectoria, a su juego. A las cosas fantásticas que eran capaces de hacer antes del cambio. Obviamente el fútbol no son matemáticas. Los jugadores no son robots. Kaká llegó con problemas físicos, los padeció en su primera temporada. Por eso fue un jugador intermitente. En su segundo año en el Madrid tuvo que ser operado y pasó un montón de meses fuera. Cuando regresó lo hizo poquito a poco. La última temporada, que ya estuvo a tiempo completo, tuvo periodos muy, muy buenos. Kaká tuvo momentos importantes, como cuando se lesionó Di María y nos solucionó este problema por la banda. Ha hecho cosas buenas. Ya dije antes de cerrar el mercado de fichajes que si Kaká seguía no es un problema para Mourinho. Él sabe, porque se lo he dicho, que su situación no es fácil porque tenemos otras opciones, pero ha aceptado el reto. Está entrenando bien. Cuando crea que debemos utilizarlo lo utilizaremos y trataremos de sacar lo mejor de él. No será fácil, pero tenemos una plantilla muy corta, de sólo veinte jugadores, de los cuales dos, Nacho y Morata, tendrán que ayudar también en el Castilla y estoy seguro de que Kaká tendrá su oportunidad. La fatiga, las tarjetas, lo corto de la plantilla... Le llegará una oportunidad. Y estoy convencido de que cuando llegue ese momento, Kaká responderá y ayudará al Madrid.

¿No es un poco pelota Essien al llamarle papá?

Nooooooo. Es una broma. Es una señal de afecto. También me llama así Özil... No pasa nada. Mientras luego en el campo corra como si de verdad fuera su padre ya me vale.

-+---------------------------------------------------

ENTREVISTA | MOURINHO

"Si elegí el Real Madrid fue precisamente para competir con el Barcelona"

Mourinho repasa en AS toda la actualidad madridista. En esta primera entrega habla del 'Fair Play Financiero', de la Champions, del Barça, del caso Cristiano y del Príncipe de Asturias. Mañana, más sobre Modric, Kaká, la Liga, los árbitros, las selecciones...


J. Maroto | 06/09/2012

¿Como van a combatir clubes como el Madrid o el Barcelona, cuya propiedad está repartida entre miles de socios, el empuje de los equipos patrocinados por rusos o árabes millonarios dispuestos a poner dinero sin límite? ¿Podrán mantener a sus estrellas?

El Madrid, el Barça, el Bayern... son clubes que tienen un capital que es único, que es su capital histórico. Y esto no se compra con dinero. Los títulos, las Copas de Europa, la trayectoria, la historia, la afición... Estas cosas no se pueden solucionar con dinero. Y los mejores jugadores querrán estar en estos equipos, en estos tres que he citado y en algunos más que tienen las vitrinas llenas de trofeos casi centenarios. Esto aún juega un papel determinante en los jugadores. Después hay que tener en cuenta que el Fair Play Financiero está al caer. Y dice Platini que va a llevar esto a rajatabla. Van a imponer restricciones y las dificultades serán para los clubes que no estén bien estructurados, aunque tengan la caja llena de billetes. Lógicamente, al nivel del Madrid, que es mi club y el que conozco, las estructuras están preparadas para esto, y entrarán bien en la nueva etapa. El Real Madrid tiene potencial e historia para mantener a los mejores, a jugadores como Cristiano, Casillas, Benzema, Higuaín. En fin todos los de nuestra plantilla. El Barça, igual. Pero los clubes que viven exclusivamente de las inversiones de sus propietarios no lo tendrán tan fácil, porque encontrarán dificultades al no estar estructurados como los históricos. De modo que el Fair Play Financiero le hará un bien al fútbol.

En todos los clubes de élite hay tres tipos de jugadores: los top-ten mundiales, los de clase media y los de clase baja. No todos los equipos pueden tener once jugadores de la clase alta, pero quizás en los de clase media sí que encuentren clubes estructurados como el Madrid o el Barça para acudir al mercado y competir con los rusos, con los jeques. ¿Ahí estará el problema de verdad?

Puede ser, sí. No lo sé. En este momento el mercado está cambiando mucho. Está convulso. Pero por ejemplo, esta misma semana el fútbol ruso, el Zenit, ha fichado a Hulk y a Witsel por 100 millones de euros. Y los han sacado a tocateja de dos históricos del fútbol portugués y continental, el Oporto y el Benfica. Son jugadores que todos podíamos pensar que a corto plazo estarían en equipos top de la Champions, pero han acabado en Rusia. El dinero sigue siendo importante para los jugadores de fútbol, pero sí, principalmente para los de clase media. Porque el que gana cinco millones de euros al año no se va a ir si le dan cinco y medio. Ahora bien, una persona que gana doce mil euros al año y le ofrecen ganar cuarenta mil es seguro que va a cambiar de empresa. Es lógico, porque les cambia la vida. Pero según en qué cantidades. En las cantidades que ganan las grandes estrellas esto no es así. Los casos de Hulk y Witsel, dos de los mejores jugadores de la Liga de Portugal, se van a repetir en los próximos años. Pero sacar a una gran estrella de un club histórico y campeón no será tan fácil. Es una nueva realidad a la que tenemos que adaptarnos.

Su grupo de Champions lo forman cuatro campeones de liga. ¿Puede hacer un repaso rápido de los rivales: City, Dortmund y Ajax?

Sí, sí. Es verdad. Y no sólo son cuatro campeones de liga, sino que de los cuatro que estamos en el grupo tres somos campeones de las tres primeras ligas de Europa: la Liga, la Bundesliga y la Premier. Porque me parece que el Calcio está sufriendo, que sólo la Juventus podría mantener el paso de los equipos que hay en el grupo del Madrid. Francia está creciendo, pero aún no llega a ese nivel. Es un grupo durísimo, desde luego. Y para cerrar el grupo está el Ajax, que está en permanente reconstrucción pero que siempre ofrece jugadores nuevos e interesantes, gente que quiere hacerse un nombre y que dará guerra. El Ajax además tiene títulos, y los lleva en su camiseta aunque la defiendan futbolistas jóvenes.

La semana pasada, en Montecarlo, pulsé una opinión generaliza: el grupo del Madrid en la Champions es el grupo de la muerte. Ruud Gullit me lo resumió muy fácil: "Es un grupo que no permite fallos, ni el más mínimo error"...

Totalmente de acuerdo con Gullit. La diferencia entre nuestro grupo y el resto es que el Madrid no puede permitirse un descuido. Como tampoco nuestros rivales: City, Dortmund y Ajax. Además, otro asunto a tener en cuenta: los dos equipos que pasen de nuestro grupo no van a llegar a fase eliminatoria de la Champions en las mismas condiciones que los otros 14 que se clasifiquen en los siete grupos restantes. Me explico. Nosotros tendremos que ir a tope desde el minuto uno y en todos los partidos de la fase de grupos. Con el máximo de intensidad, concentración, entrega, de presión. Y llegaremos a octavos de final con ese esfuerzo en las piernas y en la cabeza. Los demás van a llegar más frescos, y sin tarjetas, sin sanciones, controlando los minutos de juego, haciendo rotaciones... Con muchas ventajas que no vamos a tener el Real Madrid, el Manchester City, el Dortmund y el Ajax. Nosotros llegaremos a cuartos con esfuerzos acumulados, probablemente con tarjetas, con muchos minutos disputados a tope, con fatiga física y mental.

No va a ser un paseo esta fase de grupos, ¿verdad?

Fácil no va a ser. Pero conociendo a mi equipo, a mis jugadores, también tengo que ser sincero y decir que preparar partidos de esta intensidad me resulta, nos resulta, más fácil que hacerlo en otros. Me tranquiliza saber que el Real Madrid ha desarrollado una raza competitiva enorme. Y al equipo no hay que decirle más. Ellos ya saben que tienen que estar a tope y darlo todo en la Champions, que jugando bien, mejor o regular tienen que sacar los partidos adelante. Ganar desde el primer minuto del primer partido, contra el Manchester City en el Bernabéu.

¿Será precisamente el Manchester City el gran rival a batir?

Pues no estoy tan seguro. El Dortmund es bicampeón de Alemania, es un equipo óptimo y está lleno de internacionales, muchos de Alemania y los dos mejores jugadores de Polonia. Que ya va cogiendo experiencia en la Champions, que tiene un estadio impresionante, una afición que apoya hasta el final. Y el Ajax nunca sabes, pero te puede dar un disgusto. Y como no hay margen de error... Pero sí, el Manchester City es poderoso por dinero, por jugadores, por futbolistas de primer orden mundial. El City es un equipo hecho para ganar la Champions, fabricado con esa intención. La inversión que van haciendo año tras año tiene como objetivo levantar la Copa de Europa. Y va a ser duro. Duro para el Real Madrid... y duro para ellos porque el Madrid es el Madrid.

El Madrid ha conseguido hacer hincar la rodilla al Barcelona dos veces en los últimos seis meses. ¿Ha comenzado un cambio de ciclo?

No soy yo quien debe decir esto. Lo que sí es evidente es que hemos roto la serie triunfal del Barcelona, que encadenaba un título tras otro. Ahora ha vuelto la alternancia, y vamos a ver cómo acaba este pulso. De todos modos, hay que ser sincero: estamos hablando del Real Madrid y del Barcelona, dos equipos muy buenos, buenísimos. Cualquier otro equipo que escoja en el mundo, si le pusiera a disputar la Liga no acabaría ni primero, ni segundo. Y si elegí el Real Madrid es precisamente por esto. Porque es más difícil estar aquí. Si vas a otro campeonato es más fácil ganar. Con cualquier otro adversario directo que no sea el Barça y a campeonato completo todo sería más fácil. También digo que si el Madrid ha llegado donde ha llegado la temporada pasada parte de la culpa la tiene el Barça, que dejó un listón altísimo. Para ser campeones había que pasar de dimensión, y por eso es un orgullo la última Liga. Pero este pulso no ha terminado. Lo que ha terminado es el ciclo infalible de victorias del Barcelona. Pero el ciclo de alta calidad de estos dos equipos no ha acabado. Va a seguir el pulso. Y el aficionado del fútbol, no sólo en España, el aficionado del fútbol mundial, va a disfrutar con los Madrid-Barça venideros. El Madrid-Barça es una bendición para el fútbol, para los aficionados. No tengo números, pero seguro que ha tenido más audiencia global, mundial, de televisión la última Supercopa de España que muchos partidos de la pasada Champions.

En su doble condición de entrenador y mánager, ¿puede ponerle usted remedio al caso Cristiano? Si es que entiende que hay caso.

Déjeme pensar unos minutos...

¿Qué, ya?

Sí, pero es un tema del que no debo ni puedo hablar.

¿Y eso?

No voy a decir nada sobre esto.

¿No contesta porque prefiere hablar primero de ello con Cristiano cara a cara?

Perdone, esta entrevista me parece interesante. Estoy dispuesto a hablar de todo. Le he respondido a todo en profundidad y con sinceridad. Pero no me pregunte por lo de Cristiano. Debe comprenderme. Le pido por favor que no insista.

Por último, ¿qué le parece a José Mourinho que Casillas y Xavi hayan ganado el Príncipe de Asturias?

Ha sido una de las buenas noticias del día. Aprovecho para felicitarles a los dos desde las páginas del AS. A Iker, nuestro capitán, el capitán del Madrid y de España y el jugador más veces internacional con La Roja, le envío un abrazo fuerte y sentido, y le felicito con todo el afecto. Para Xavi, también mi sincera enhorabuena.

-------------------------------------------------

Ante la inminente cumbre por Cristiano


Alfredo Relaño | 10/09/2012
Recapitulemos: cuando Cristiano fichó por el Madrid, el suyo fue el traspaso récord de la historia del fútbol, y sus ingresos también marcaban un tope. El Madrid afrontaba en cierto modo una operación de riesgo, o al menos así lo vio mucha gente. Era un jugador contrastado, pero, ¿era para tanto? Tres temporadas después lleva 150 goles en 149 partidos, ha cumplido largamente con su responsabilidad de megaestrella del club más prestigioso del planeta fútbol. Ha sido decisivo en el nuevo equilibrio de fuerzas entre el Madrid y ese Barça que hace nada presentaba una superioridad arrolladora.
Él vive con la obsesión de ser el mejor del mundo y de tener el reconocimiento de tal. Piensa queMessi cuenta con la ventaja de jugar en el Barça, con algo que se parece mucho a la selección campeona del mundo a su servicio. Y que si él jugara en el Barça marcaría muchos más goles. Y que Messi, a pesar de la descomunal talla de algunos de sus compañeros (Iniesta y Xavi) tiene una consideracón de estrella máxima en el Barça, con todo a su servicio, y que él no encuentra eso mismo en el Madrid. Mucha gente pensará que eso no es así (otros muchos, que sí), pero lo cierto es que él lo piensa.
Y ya no es el jugador mejor pagado del mundo, hay otros, inferiores a él, como Etoo o Ibrahimovic. El Madrid ha renovado este verano unos cuantos contratos y el suyo no. Le quedan tres años, pero él lanzó el mensaje 'me quiero retirar aquí' y no tuvo respuesta. Siente frialdad, una frialdad que él imagina desde su particular visión de las cosas, y de ahí su reacción, a mi juicio equivocada. El asunto tiene solución: más mimos y un nuevo contrato. Difícil de explicar, en estos días, sí, pero, aceptada la obscenidad que hoy suponen los costos del fútbol , el dinero que se gaste en Cristiano me parece el menos escandaloso.

-----------------

BARCELONA

Laporta: "Cristiano es humano, es duro que te critiquen todo"

"Todo el mundo está muy encima de él, entiendo que es un chico que tiene mucha presión, es humano y a todos nos afecta lo que nos rodea. El Madrid hará que recupere la alegría


| 11/09/2012
Joan Laporta se ha mostrado hoy especialmente comprensivo con Cristiano Ronaldo
"Está muy bien acompañado, no sé por qué está triste (risas). Todo el mundo está muy encima de él, entiendo que es un chico que tiene mucha presión, es humano y a todos nos afecta lo que nos rodea. A mí me ha pasado a veces que dices algo porque lo sientes de verdad y luego ves la repercusión que tiene. Pero si lo ha dicho es porque lo siente. Creo que Cristiano es un gran profesional. El Madrid hará para que recupere la alegría y se encuentre lo mejor posible. Pero es evidente que vive sometido a una presión muy grande y eso no es fácil. Es muy duro decir algo que te salga de dentro y tenga una repercusión brutal. Él hizo esa manifestación porque lo sentía y se han querido hacer comentarios que no corresponden a su categoría como profesional".
También tiene buenas palabras respecto a Mourinho: "Mourinho es un gran profesional y que rectificara respecto a lo de Tito creo que le hace bien. Me ha gustado mucho porque creo que es un gran profesional. Le felicito por haber pasado página".
El ex presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha vuelto a salir a escena con motivo de la festividad del 11 de septiembre y ha asegurado que le gustaría volver al club y ser "presidente del Barça en una Cataluña independiente".
En una entrevista concedida al diario 'NacióDigital.cat', Laporta abunda en que se puede hacer catalanismo desde la presidencia del Barcelona. "Y tanto que se puede hacer. Yo ya me he manifestado un 11 de septiembre como presidente del Barcelona y los aficionados lo han entendido. Y ganamos Ligas de Campeones, campeonatos del mundo de clubes, Supercopas y Ligas y no pasó nada. El barcelonismo lo entendió igual que entiende la ideología del presidente de turno", insistió.
En clave política, el ex presidente desgrana sus ideas independentistas de cara al 11 de septiembre, una fecha que califica de histórica y en la que se producirá "la madre de todas las manifestaciones. Éste es un día histórico donde el pueblo catalán demuestra su voluntad de ser libre". "Estamos dibujando el circulo virtuoso del catalanismo, que se cerrará cuando se produzca la unión de los catalanes".


No hay comentarios: