lunes, 2 de julio de 2012

Opiniones del Triunfo Español

Solo dire que a mi juicio solo faltan los 3 grandes de America, y ganarle a Inglaterra, luego jeje se midio contra todos en Europa, no??? Y les gano a todos... A los grande y a los aspirantes, y a todos...
Parece Brazil de Mexico 70 metiendole paliza a todos... aunque a diferencia de ese Brazil legendario de Pele, Esta España tiene Rigor Tactico.

En Sudamerica el prox 2014, la cosa sera muy diferente: Brazil sacara un equipo por lo menos fornido, si con los cracks no alcanza pues metera a los fortachones no tanto como a lo Dunga pero si como para resistir los embistes europeos. Y luego estaran Argentina de Messi que va mejorando su mediocampo y Uruguay de Tabarez, un gran equipo. Ademas estan el resto de la camada que no les tienen miedo a ningun europeo en General y que tienen a sus cracks jugando en Europa, Ese partido Alemania Bolivia del 94 no sucederia otra vez, los boliches estaban muertos de miedo, hoy no pasaria eso ni con Venezuela.

Esta Euro y la anterior, y la del 2000 y la del 96, han sido mas que competitivas, mucho mejor que los ultimos 3 mundiales por lo menos.

Bien x Xavi Hernandez y sobre todo por Iniesta el jugador de la Euro, que aun no da para Balon de Oro...sobre todo con la metatemporada galactiva de Messi en todas las competencias que jugo y el festin liguero de CR7.

Ramon.

----------------------------------------


Vinieron para quedarse
Me equivoqué con España. Pese a que venció a Alemania en la Final de la Euro y la volvió a derrotar en el mundial. Tampoco me sorprendía. Pues desde niño me di cuenta que los hispanos no se asustaban con los teutones, a pesar que técnicamente eran inferiores.


Ivlev Moscoso




Opinión imoscoso@diariolaprimeraperu.com
 
Es cierto que en el mundial de España 82´, los germanos ganaron 2-1 a los españoles en su propio mundial. Pero dos años más tarde los chapetones, vencieron a Alemania 1-0 en la Eurocopa de 1984. El gol lo hizo Maceda en el minuto final y con ello eliminaron a los germanos de la segunda vuelta.




En el mundial de 1994, España y Alemania empataron 1-1, siendo en teoría los alemanes superiores.



Vencer a Holanda en la final de la Copa del Mundo era un gran mérito. Pero faltaban Francia e Italia. Las pesadillas de los hispanos. Y en esta Euro les ganó a los dos con categoría. Como para que no existan dudas.



Ahora le falta Brasil. Los españoles no han jugado con los garotos ni en amistosos. Argentina le ganó 4-1 a España en el 2010. Pero los chapetones estaban relajados. Disfrutando homenaje tras homenajes. También Portugal los goleó 4-0.



Pero antes del mundial de Sudáfrica, Argentina fue bailada por España, aunque el marcador fue solo 2-1. Y la selección de Barcelona goleó 4-2 a los gauchos.



Por eso digo que solo le falta Brasil. En teoría, España no debería tener problemas con este Brasil.



Pero aún así. Un torneo de jerarquía es diferente. Hace tres años, la historia no quiso que se enfrentaran en la Copa Confederaciones. El próximo año, España volverá a jugarla. Y también Brasil como dueño de casa.



Seguramente no estarán en el mismo grupo. Me imagino que el “sorteo” emparejará a Brasil, Italia, el campeón de Africa y Tahití. Mientras que en la otra serie estarán. España, Uruguay, México y Japón. Lo último que le falta demostrar a España es derrotar a Brasil.
 
-------------------------------------------------------------------
 
 
UNO X UNO: así jugó Italia la final de la Eurocopa


Cassano hizo más que todos en un solo tiempo y Buffón no pudo evitar la goleada ante España


Kiev (EFE). Buffon (5): No pudo hacer nada para salvar a su equipo. En la primera parte, recibió tres disparos a portería y dos fueron gol. No pudo ser decisivo, pero no tuvo la culpa. El cabezazo de Silva y el mano a mano frente a Jordi Alba eran prácticamente imposibles de parar. Ante Fernando Torres, y ante Juan Mata, en el tercero y en el cuarto, tampoco pudo ejercer su magia para evitar la goleada.




Abate (4): No jugó por lesión las semifinales y volvió a la alineación titular contra España. Acusó su baja y se notó que no estaba al cien por ciento físicamente. Apenas subió por su banda. Defensivamente pobre y ofensivamente desaparecido.



Barzagli (5): Estuvo más entonado en el centro de la defensa que su compañero Bonucci. No pudo hacer nada en los goles españoles, pero por lo menos todo lo que llegó por su zona lo cortó de raíz. Ha sido uno de los pilares defensivos de su equipo a lo largo del torneo y hoy, pese a que Italia fue derrotada, estuvo al nivel.



Bonucci (4): Errático en algunos pases e hizo regates innecesarios siendo el último hombre y que pudieron costarle a Italia algún disgusto. En la segunda parte, hizo un penal claro tras tocar con la mano un cabezazo de Sergio Ramos, pero el árbitro no lo vio. No fue el central que se ha visto el resto de la Eurocopa.



Chiellini (4): Tuvo que abandonar la final en el minuto 21 por una lesión. El central del Juventus jugó en la zona izquierda de la zaga, sentando en el banquillo a Federico Balzaretti. En el gol de Silva no pudo frenar a Cesc Fábregas, autor del pase al medio del City y suyos fueron otros descuidos, como el remate de Ramos de cabeza a la salida de un córner. No estuvo fino.



Pirlo (5): Fue el mejor de su equipo a lo largo de toda la Eurocopa, pero tuvo que rendirse al poderío de España en el centro del campo. Tardó diez minutos en tocar su primera pelota, todo un síntoma de que algo había cambiado respecto al encuentro de la primera fase, en el que dio una lección magistral de fútbol. Se despidió del campeonato siendo un testigo mudo de la victoria del conjunto de Vicente Del Bosque. Cuando Italia se quedó con diez, desapareció para siempre.



Marchisio (4): Apenas tuvo presencia en el centro del campo. Estuvo gris y sin ideas cuando tuvo la pelota, pero no tuvo la culpa. Fue borrado del mapa por la selección española, que con su estilo frenó a la nueva Italia.



De Rossi (5): Empezó fuerte el partido, entrando duro a los jugadores de España. Después, apenas dejó algún buen cambio de juego y pudo acusar los problemas físicos que ha tenido a lo largo de la Eurocopa. De Rossi siempre fue titular y hoy pudo notarse su cansancio. Hizo lo que pudo y, dentro de la lógica del juego desplegado por España, aprobó raspado.



Montolivo (4): Estuvo desaparecido en combate hasta casi el minuto 42, cuando lanzó un disparo desde fuera del área que paró Iker Casillas sin problema. No alcanzó el nivel del juego que desplegó en semifinales contra Alemania. España desactivó el trío creativo de Italia formado por Pirlo, Marchisio y él mismo, y eso lo acusó el jugador del Milán.



Cassano (6): Fue uno de los pocos que inquietó a la defensa de España en la primera parte. En ella, aportó creatividad arriba y puso a prueba a Casillas en dos ocasiones, pero el portero de ‘La Roja’ reaccionó bien a las intentonas del jugador. Tras recuperarse de una grave afección de corazón que apenas le ha permitido jugar esta temporada, no tiene el suficiente fondo físico para aguantar 90 minutos.



Balotelli (4): No fue el delantero que deslumbró en semifinales ante Alemania con sus dos goles. Comenzó el encuentro haciendo una entrada muy fuerte a Ramos y dejó algún otro recado a lo largo del partido. Se le vio perdido, enredado en sus propias luchas internas gracias a la buena defensa del equipo español. Sólo hizo un disparo a puerta y llegó en el minuto 39. Ese fue todo su bagaje ofensivo.



REEMPLAZANTES:



Balzaretti (5): Saltó al campo en el minuto 21 para sustituir a Giorgio Chiellini. Fue el principal damnificado de la alineación de Prandelli, que dejó al lateral del Palermo en el banquillo. La mala suerte de un compañero otorgó minutos a Balzaretti, que, como en todas sus participaciones en la Eurocopa, subió bastante bien por su banda.



Di Natale (5): Sustituyó a Cassano en la segunda parte y nada más entrar tuvo dos ocasiones. La primera, un cabezazo que se marchó fuera por encima del larguero. La segunda, más clara, un mano a mano que salvó Casillas en la ocasión más clara de Italia. Tuvo en sus manos poner emoción al encuentro, pero no estuvo afortunado en el remate definitivo.



Motta (-): Saltó al terreno de juego en la segunda parte para sustituir a Riccardo Montolivo, Tenía media hora por delante, pero se lesionó casi nada más al saltar al terreno de juego. Ya arrastraba problemas físicos que le impidieron jugar en cuartos de final contra Inglaterra y al final aparecieron de nuevo para su desgracia.


-------------------------------------------------------------

 
deportes UNO X UNO: así jugó España en la final de la Eurocopa

Casillas, Xavi y Fábregas fueron los valores más altos de la ‘Roja’ que consiguió hoy el ansiado triplete

Kiev (EFE). Iker Casillas : El mejor portero del mundo engrandece aún más esa condición con el paso de los partidos. Imponente por alto, cuando Pirlo lo probó con saques de esquina cerrados, insuperable en reflejos y solvente cuando Italia propuso algo en ataque y dispuso de ocasiones. Su Eurocopa ha sido impecable.




Arbeloa (8): Su final también fue notable. Rindió bien desde el principio del encuentro. Concentración y anticipación en la recuperación de la pelota, sin complicaciones con el balón y con valentía para avanzar hasta el área contraria.



Gerard Piqué : La defensa de España solo sufrió en la primera media hora. Enfrente, la movilidad de Balotelli y la calidad de Cassano, dos jugadores incómodos para cualquier zaga. Lo solventó con la habitual seguridad. Fue amonestado en el minuto 25, pero la amarilla no mermó el rendimiento de un central con mayúsculas.



Sergio Ramos : Ha sido el líder de la mejor defensa de la historia de España en la fase final de una Eurocopa. Un gol en contra en seis encuentros, un premio al mejor jugador del partido, en las semifinales contra Portugal, y una final perfecta.



Jordi Alba : Le dijo Del Bosque que debía ser el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa. Lo ha sido. Defiende y ataca, no teme enfrentarse al mejor extremo y sube por la banda con la máxima convicción. Hoy logró el 2-0 en la final a pase de Xavi. Se recorrió todo el campo con una rapidez extraordinaria y superó por bajo a Buffon. Así culminó su espectacular estreno en esta competición.



Xabi Alonso : Su labor en el centro del campo también es incuestionable en cada encuentro. Héroe de la clasificación en cuartos de final contra Francia, con dos goles, mantuvo su buen nivel de todo el torneo frente a Italia. Le faltó, quizá, llegada a gol en el encuentro de este domingo.



Sergio Busquets (8): Cubre tanto campo que se convierte en un incordio para sus rivales en la transición entre el medio campo y la delantera. Ordenado tácticamente y fiable con la pelota también completó un buen encuentro en la final frente a Italia.



Xavi Hernández : Es el referente del estilo de España. Decía en la víspera del encuentro que le habría gustado ser más transcendente en los partidos de esta Eurocopa. Hoy fue el líder. Su indudable calidad, su extraordinaria visión de juego y su último pase, casi siempre decisivo, como el que le dio en el 2-0 a Jordi Alba, le dan un sobresaliente ante Italia.



David Silva (7): Un cabezazo suyo encarriló el tercer título en cuatro años para la selección española. Puso la pelota en la escuadra, después de un pase aéreo de Cesc Fábregas que dejó a Buffon sin capacidad de respuesta. Su gol reafirmó la confianza de España. Era el minuto 14. Impreciso después, fue sustituido en el 59 por Pedro Rodríguez.



Cesc Fábregas : De nuevo fue la apuesta como hombre más adelantado de Vicente del Bosque. Se mueve bien en esa zona del campo, disfruta con el balón, con movimientos de ruptura y le sobra clase para jugar. Su jugada valió un gol en el minuto 14, con una asistencia a Silva, en el 1-0. Dejó su puesto en el campo a Torres en el 75.



Andrés Iniesta : Ni siquiera las obligaciones defensivas en la primera parte que le generaron las subidas por banda de Abate, le restaron protagonismo ofensivo. Dio el pase del primer gol, un envío milimétrico y profundo a la entrada por banda de Cesc Fábregas, desbordó por su lado y convierte todo lo que toca en algo relevante.



REEMPLAZANTES:

Pedro (7): Tuvo más de media hora sobre el césped del estadio Olímpico de Kiev después de entrar al campo por Silva. Desbordó por su banda en un escenario propicio, con Italia con un jugador menos por la lesión de Thiago Motta.



Fernando Torres : El atacante salió al terreno de juego para el cuarto de hora final en lugar de Cesc. Tuvo una ocasión y marcó. Batió por bajo a Buffon. Fue su tercer tanto en esta Eurocopa para alcanzar el “pichichi” compartido, ser el máximo goleador español en las fases finales del torneo continental y ser el primer jugador de la historia que marca en dos finales de esta competición. Aún le dio tiempo a dar el 4-0 a Mata.



Juan Mata (7): Fue el último cambio de España, por Iniesta en el minuto 86. En su primer balón, a pase de Fernando Torres, hizo el 4-0

--------------------------------------------------------
 
La Roja ya es leyenda
 
Javier Gómez Matallanas

02/07/2012



La Roja entró ayer en el olimpo del fútbol. Su cómoda victoria ante la tetracampeona del mundo consiguió la gesta de ganar por primera vez en la historia una Eurocopa, un Mundial y una Eurocopa de manera consecutiva. La Selección española ha logrado un trébol de leyenda, un triplete mítico. Ante Italia superó la maldición de los cuartos de final en la Euro de 2008 y ayer cerró el círculo victorioso con un triunfo cómodo ante los italianos. Su inigualable estilo de juego, ese tiqui-taca ya mítico que instauró Luis Aragonés arriesgando y poniendo juntos a Iniesta, Xavi, Silva y Cesc, y mantuvo Del Bosque (¡menudo currículum, Vicente!), ese fútbol que algunos dicen que aburre, divirtió ayer a toda España.



Silva y Alba dejaron la final sentenciada a falta de 45 minutos. Torres, el héroe de Viena, un mito del fútbol español, hizo el tercero y regaló a su hermanito Juan Mata el cuarto. La Roja, Mi querida España, ya es leyenda. La Roja es eterna. ¡Felicidad, que bonito nombre tienes!

 
--------------------------------------------------------
El precio de ganar tanto
Guillem Balagué

02/07/2012



No sé si España está cambiando el fútbol. Pero verla jugar sirve para recordarnos que tenemos las dos cosas necesarias para luego jugar del modo que se quiera: comprensión del juego y habilidad técnica. Y si preferimos el pase, pues se escoge el momento de cambiar el ritmo de juego. O si nos da por jugar largo, se hace sabiendo cuándo toca hacerlo. Tenemos eso y otra cosa: la generación más espectacular de la historia. Es así. No vamos a volver a ver un grupo con tanto talento junto (¿o sí?).



Como soy de los que perdimos mucho, me da un poco de pena verles acabar el partido, como si esto se fuera a acabar. Nos tacharon de aburridos por la posesión conservadora que habíamos aplicado. Y de arrogantes por jugar sin delantero centro. Si cuando Arrigo Sacchi estaba revolucionando esto hubiera habido Twitter, la reacción hubiera sido la misma: "Cómo se atreve! ¿Cambiar esto? ¿De qué va?". Hay un punto de envidia y es a la vez una reacción lógica: el precio por ganar tanto.


--------------------------------------------------------------
 
Tiqui taca más velocidad: cóctel perfecto
 
Pedro P. San Martín

02/07/2012



Un poco más de velocidad, un poco más de convicción que en el partido de debut y la azzurra no soportó los golpes. España saltó al campo con la lección aprendida, más profunda por las bandas y también por el centro, más resuelta y segura de llegar hasta Buffon. Silva primero y Jordi Alba después confirmaron que con una pizca de chispa todo era posible. La Roja acogotó a Italia con su juego fluido, su seguridad con el balón y una entereza en la medular que no ha tenido nadie en este torneo. Por una banda y por la otra, con aperturas y diagonales, Xavi se creció y dirigió la orquesta como se esperaba de él en este Europeo.



Italia lo intentó por todos sus medios, pero ante el tiqui-taca más aceleración no hay respuesta. España dominó el partido tácticamente desde el primer minuto y también el balón. Salvo minutos esporádicos, La Roja confirmó que nadie está a su nivel de juego. Un espectáculo.



Alba, el cañón

Excepcional el lateral otra vez, destrozando a Italia por su banda. Hizo un gol que le consagra como jugador revelación.



Xavi al mando

Apareció en el momento justo, en la final, para dar una lección de fútbol, con pases profundos y un mando sin respuesta

------------------------------------------------------------
 
Pulseras de la suerte y algo más
 
 
Artículos de J. J. Santos J. J. Santos

02/07/2012



Entrevisté a Del Bosque la víspera y me confesó que estaba nerviosillo. Volvió a reiterar que no estaba dolido con ciertas críticas y que se sentía un privilegiado. En un momento dado le pregunté por dos pulseras que luce en su muñeca izquierda. Una se ha hecho famosa porque es de grandes dimensiones y con los colores de la bandera nacional. La otra, más discreta, también tenía los mismos colores pero, tras dos años, está totalmente desteñida. El míster se la puso antes de disputarse el pasado Mundial. Siendo como es un hombre metódico, sorprende que crea en aquello de que no debe quitárselas hasta que se caigan de viejas.



Pero esas pulseras no son la clave del triunfo. Igual algo ayudan. Influyen más el sentido común, la coherencia, la bonhomía de un entrenador dialogante, que sería capaz de sacrificar un resultado antes de ver que uno de sus jugadores se comporta de forma antideportiva. Porque su mensaje es muy claro. El fútbol puede ser un ejemplo para la sociedad. Así se lo recordó a sus internacionales en Johanesburgo y ayer en Kiev media hora antes de que saltaran al campo

 
------------------------------------------------------------
 
El triunfo del segundo equipo
 
 
Juan Cruz

02/07/2012



Un mérito más de Vicente del Bosque, el hombre que lleva el entusiasmo dentro, envuelto en una auténtica modestia, que incluye el respeto a lo que opinan los otros. Ese mérito es haber creado un segundo equipo que juega a la perfección: la afición. Ahí estaban el Príncipe Felipe, Mariano Rajoy, cabezas de una excursión sentimental que tenía, como Del Bosque, los nervios en el estómago, pero toda la energía que proviene de los que juegan en el terreno de juego. Los que juegan fuera, los aficionados, se han identificado con la manera de ser del conjunto que se ha ido construyendo sobre la base del sosiego.



De ese entusiasmo nace la confianza con la que el primer equipo ganó esta victoria singular, labrada desde la calidad. Incuestionable superioridad también en la grada; es un do de pecho sostenido que ha tenido el mérito de no desfallecer, de esperar sin desesperar. Es el contagio del espíritu de Del Bosque, transmitido a la cancha y a la grada. La alegría es merecida, bien trabajada, pulimentada hasta el detalle. Una obra de arte firmada por una multitud.


 
----------------------------------------------------------------------------------
 
Eurocopa de leyenda para todos
 
.Artículos de Aritz Gabilondo Aritz Gabilondo

02/07/2012



Concluyó una Eurocopa de leyenda para España. Sublime triplete con el que coronar a una generación de oro. El mejor equipo de siempre. Fue la Eurocopa de los errores de Velasco Carballo. La de los incidentes entre rusos y polacos. El torneo de la hecatombe de la Holanda de Van Marwijk. La que nos hizo aprender italiano con el Biscotto y a reverenciarnos ante Pirlo. Aquella que demostró que Alemania es lo que antes era España y España lo que antes Alemania. La Eurocopa que midió a Cristiano y a su Balón de Oro. También la que confirmó el trauma inglés en los penaltis.



Yluego hubo otra Eurocopa, la particular de quien escribe y escribió desde tierras ucranianas. Una experiencia inolvidable en un país con 30 años de retraso. Los taxistas malhumorados y sin ticket de Lviv. Los retrasos en aeropuertos. Los hoteles sin estrellas de la otra Ucrania. Las carreteras, qué carreteras. Los hinchas haciendo turismo nuclear en Chernóbil. El cámping oranje de Kharkiv. El pueblo de Shevchenko. Los mineros de Donetsk. El mercado de Kiev. Eso también fue la Eurocopa. Y fue un placer contarlo.


 
---------------------------------------------------------------------------------
 
 
Luis Suárez: 52 años de soledad
Noemí de Miguel

02/07/2012



Luis Suárez Miramonte, el más internacional de aquella España que levantó la primera Eurocopa, en 1964. En Italia siempre quisieron hacerlo suyo. Nada, desde A Coruña, tifo por España. Su único Balón de Oro. 52 años después, ¿qué ha evitado que vague en solitario en el palmarés? Desde entonces nueve orejonas, nueve finalistas. Se ha repetido Euro. Reyes del mundo en Sudáfrica. Quién da más.



Si a Cannavaro se lo dieron por el Mundial, ¿por qué no a Xavi e Iniesta en 2010? Si en el 63 lo obtuvo Yashin, ¿por qué no más porteros? Si se pidió para Buffon y ahora lo merece Casillas. Iker, el mejor guardameta cuatro temporadas según la IFFHS. Diez extranjeros lo han ganado jugando en equipos nacionales. Si en el mundo se alaba a La Roja. Si exportamos más que nunca y en cada título hay un español. Luis Suárez lo dijo y repitió, no quiere estar sólo. No por compañía, es absurdo. Por merecimiento. Casillas, Iniesta, Xavi... El que sea. Da igual. Pero ya.

 
---------------------------------------------------------------------------------
 
El seleccionador Del Bosque, 'balotellizado' en la red


Tras el triunfo de España ante Italia en la final de la Eurocopa, internet y Twitter no han tardado en ser nido de originales ocurrencias por parte de los seguidores de 'La Roja'.
 
 
-----------------------------------------------
 
eurocopa

España

Iniesta, declarado mejor jugador de la Eurocopa

Iniesta releva en el palmarés de este galardón a su compañero Xavi Hernández, declarado el mejor en la anterior Eurocopa de Austria/Suiza 2008.
 
02/07/2012



El español Andrés Iniesta, centrocampista del FC Barcelona, ha sido declarado mejor jugador de la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012, según informa hoy la UEFA en un comunicado.



Iniesta releva en el palmarés de este galardón a su compañero Xavi Hernández, declarado el mejor en la anterior Eurocopa de Austria/Suiza 2008.



Ambos han sido decisivos en el doblete de España, primera selección en la historia que logra dos títulos continentales consecutivos.



Iniesta, autor del gol de la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda, ha cuajado una gran Eurocopa, con una regularidad dentro de un alto nivel y así mismo fue elegido el mejor del choque definitivo en Kiev ante Italia.



También lo fue en el primer partido del torneo, disputado ante el conjunto 'azzurro', y en el tercero, contra Croacia, en el que dio el pase a Jesús Navas en el gol del triunfo español.

-------------------------------------------
 
España, campeona de Europa


El New York Times también nos ve los mejores de la historia

En un artículo similar al del Wall Street Journal de hace unas semanas, el diario neoyorquino vuelve a preguntarse si lo hecho por la Roja tiene parangón.
 
Cristo Martín

02/07/2012



El éxito de la Selección española de fútbol sigue teniendo una enorme repercusión al otro lado del charco, donde el deporte rey no se juega con los pies. Después del reconocimiento que supuso el artículo del Wall Street Journal preguntándose si la Roja sería el mejor equipo de la historia ganando la Eurocopa, ahora es el New York Times quien no tiene problemas en reconocer la grandeza de este equipo.



La última entrada del blog dedicado al 'soccer' de esta publicación se hace eco del logro conseguido anoche por la Selección y se pregunta en qué lugar deja a España como dinastía deportiva. Y es que de lo que no cabe duda, como apunta George Vecsey, autor del texto, es que "España es ya una dinastía". El término, poco utilizado en el deporte europeo, es común en Estados Unidos y se aplica a equipos que ha demostrado un total dominio durante un periodo de tiempo relativamente largo.



"Como mínimo, es el equipo nacional con más éxito en una generación", dice el artículo. "El éxito de España ha llegado con dos entrenadores diferentes y con varios cambios en los jugadores. [...] Mi jugador favorito estaba lesionado y Torres en el banquillo, pero el corazón del equipo sigue siendo identificable como una dinastía".



Además Vecsey recuerda que hubo otros equipos que, "por su estilo, son recordados por todos, pero nunca ganaron un gran torneo". Por citar un ejemplo, "la Hungría de Puskas ganó los Juegos Olímpicos de 1952, el campeonato centroeuropeo de 1953 y fue subcampeón del Mundial de 1954, pero no ganó ningún título mayor. O la Holanda de Cruyff que nos dio el Fútbol Total pero que perdió dos finales del Mundial ante Alemania y Argentina".



A continuación viene la reflexión que engrandece aún más la 'Triple Corona' conseguida por España. Y es que la Roja es comparada con equipos de todos los deportes y de todo tipo, no sólo con selecciones nacionales. "Creo que es díficil comparar equipos profesionales como los Yankees, los Celtics, los Canadiens o el Real Madrid, o incluso dinastías universitarias como la de U.C.L.A, con un equipo nacional".



"Los clubes profesionales salen y fichan jugadores cuando lo necesitan. Sin embargo los equipos nacionales están limitados a jugadores de una nacionalidad que tienen sus papeles federativos en orden. Entre todas las competiciones deportivas del mundo, ¿en qué puesto se sitúa la maravillosa era de España?"

---------------------------------------------------
 
España 4-Italia 0

Revista de Prensa

La prensa extranjera eleva a la Roja al Panteón del fútbol

La prensa extranjera se deshace en elogios ante España, única selección capaz de conquistar tres grandes títulos consecutivos.
 
EFE

02/07/2012



Dolor y desilusión en la prensa italiana



El "dolor" y la "desilusión" marcan hoy los titulares de los periódicos italianos para definir el resultado de la final de la Eurocopa 2012 de fútbol disputada anoche en Kiev, en la que la selección absoluta de España, vigente campeona del mundo, derrotó a Italia por un inapelable 4 a 0.



El principal diario deportivo de Italia, el milanés "La Gazzetta dello Sport", titula con un "Así duele...", una rotunda afirmación que acompaña con las imágenes de los jugadores de la "azzurra", sobre todo el delantero Mario Balotelli, bañados en lágrimas tras ver cómo sus rivales se proclamaban por segunda vez consecutiva campeones de Europa.



"Tenían aún un poco de batería, esperábamos poder hacer la última llamada. Y sin embargo, nada. Derrumbados exhaustos a los pies de España, que sigue en el trono, espléndida reina de Europa y del mundo", afirma el periódico, que en sus páginas interiores titula también "Demasiada España para nosotros".



"Un solo jugador en la historia había ganado dos europeos: el alemán Reiner Bonhof. En esta España ahora hay doce. Estamos hablando de una generación de fenómenos (...) Por esto sucumbir bajo su peloteo maravilloso, a pesar de los 4 goles, no es humillante como parece", prosigue.



El también deportivo "Corriere dello Sport", mucho más crítico, se dirige en su titular directamente al seleccionador italiano con un "Prandelli, ¿qué has hecho?", una pregunta retórica que contrasta con el título mucho más condescendiente que utiliza en su edición digital: "Italia, final de un sueño".



"Teníamos que hacer historia y lo hemos conseguido, esto es seguro. Porque nunca una final de un campeonato del mundo o de Europa se había resuelto con una diferencia tan evidente entre los campeones y los derrotados, mucho menos con los 'azzurri' como protagonistas", afirma el periódico.



"España hunde a una Italia cocida, agotada, irreconocible y conserva el título de campeón de Europa, alcanzando metas futbolísticas nunca antes tocadas por una selección. Un dominio inexorable que minuto tras minuto nos ha borrado del partido de manera brutal, concretándose en un duro, inclemente y despiadado 4-0 que no deja espacio a ninguna recriminación", añade.



En la prensa generalista, el romano "La Repubblica" y el turinés "La Stampa", que muestran la imagen de un Balotelli en cuclillas sobre el césped, coinciden en la "desilusión" que supone la derrota de anoche para una afición que había vuelto a confiar en su selección después de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Suráfrica en 2010.



El milanés "Corriere della Sera" dedica un menor espacio a la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en la portada de su edición impresa y titula con un "España barre a una Italia cansada, pero gracias a los 'azzurri' por el sueño", un agradecimiento que se repite también en el periódico "Il Giornale".



En un análisis, "Corriere della Sera" asegura que Italia tiene "aún campeones para el futuro" y afirma que durante la primera hora la selección española parecía que acababa de empezar el torneo, por la frescura de su juego.



Prensa francesa



La prensa francesa celebró hoy con "admiración" y "respeto" la victoria de España ante Italia (4-0) en la final de la Eurocopa y subrayó que, frente a los problemas económicos del país vecino, "La Roja" es una "inspiración" por la belleza de su juego, su dominio y su colectivización del éxito.



"¡Gracias!", titula en español el diario deportivo "L'Équipe" en portada sobre la foto de los campeones de Europa celebrando su triunfo y con un subtítulo en que resalta la historia triple corona lograda por el equipo en "el más bello homenaje que se podía rendir al fútbol".



En el editorial, publicado excepcionalmente en portada con el titular de "Una e indivisible", el diario eleva al equipo de Vicente del Bosque al "Panteón" del fútbol y reclama que sirva de inspiración para otras selecciones, especialmente por el juego colectivo, sin egos exacerbados y sin un jugador emblemático de referencia.



"Los jugadores de la 'Nazionale' tuvieron, además, la mala suerte de topar con un 'San' Iker Casillas infranqueable (m. 27, m.28, m. 32 y m. 51). Vencedor de la Liga con el Real Madrid y capitán de los tres últimos torneos logrados por la selección, la última muralla de 'La Roja' tendrá seguro algo que decir durante la próxima edición del Balón de Oro", escribe "France Football".



También la edición digital del vespertino "Le Monde" elogia el triunfo de los jugadores españoles que "han demostrado en esta final que aún son capaces de dominar a cualquier equipo jugando un juego que, actualmente, nadie puede imitar".



La prensa alemana rinde tributo a los "invencibles" del once español



La prensa alemana coincide hoy en rendir tributo a la selección española de fútbol tras vencer en la final de la Eurocopa 2012 por 4-0 a Italia y califica al conjunto de "invencible" y de merecido ganador del torneo, además de subrayar la cadena de nuevos récords conseguidos.



"España consigue el tiki-taka-triplete" titula el tabloide Bild y subraya que "puntualmente para la final España celebró una (noche de) gala. Con cortos y rápidos pases consiguió volver loca a la defensa italiana" y que "el mundo futbolístico rinde pleitesía".



"España es un digno campeón de Europa" destaca el rotativo, que se pregunta "¿qué pinta habríamos tenido contra estos españoles si no nos hubiesen eliminado en semifinales?".



"Los invencibles" titula a su vez el diario deportivo Kicker para el que "ahí estuvo de nuevo el fútbol mágico (...) España es campeona de Europa. Campeona mundial lo es de todos modos. Y defensores del título también. El triplete es perfecto. Nunca había sucedido algo así hasta que llegó la 'selección' e hizo historia".



Finalmente el Frankfurter Allgemeine (FAZ) titula "España hace magia para alcanzar el triplete" y comenta que "la final ha demostrado que la filosofía futbolística española es completa y que no hay perspectivas para un fin de su dominio".



España hace historia con una "clase maestra", dice la prensa británica



La prensa británica destaca hoy que España hizo anoche "historia con una clase maestra" de fútbol al ganar la Eurocopa 2012 y sumar así tres grandes trofeos consecutivos.



El matutino "The Times" califica a los jugadores españoles de "generación extraordinaria" y dice que el equipo demostró una "maravillosa clase maestra" de fútbol..



"No fue solo la cantidad de goles de España. Fue la calidad del juego", afirma "The Times".



"The Guardian" resalta que España fue, sin duda, el mejor equipo de Europa, jugó con "estilo" y destacó por controlar el medio campo. Agrega que el debate que hay ahora es si hubo alguna vez otro equipo más efectivo que España.



Para "The Daily Telegraph", el equipo español fue "mágico", puesto que mostró durante los 90 minutos que duró el partido con Italia cómo se debe jugar al fútbol.



"The Independent" señala que Iniesta dio a España la "inspiración" para conquistar lo más alto del fútbol y afirma que estos jugadores son "los grandes campeones" del fútbol moderno.



Según "The Sun", las estrellas españolas celebraron la victoria de anoche con sus niños, mientras que los perdedores italianos "lloraron como bebés".



La prensa belga se rinde ante el histórico triple de La Roja



Los diarios de Bélgica destacan hoy en sus portadas la hazaña lograda ayer por España al imponerse a Italia y lograr la histórica triple corona, Eurocopa - Mundial - Eurocopa.



"La Roja entra en la historia realizando un triple inédito", indica el diario francófono "Le Soir", que añade que España "ha demostrado que sigue siendo la referencia absoluta en términos de juego, técnica y control colectivo". "Criticada durante todo el torneo por su juego considerado aburrido y poco espectacular, España dio una lección a los desafortunados italianos", señala el mismo diario.

 
--------------------------------------------------------------------------------------
 
FINAL EUROCOPA

ESPAÑA 4- ITALIA 0
LUIS ARAGONÉS

Luis Aragonés daría el Balón de Oro a "toda la Selección"

El predecesor de Vicente del Bosque al mando de la Selección española analizó en los chats de Eurosport la victoria de la Roja en la Eurocopa.
 
As.com

02/07/2012



El predecesor de Vicente del Bosque al mando de la Selección española, Luis Aragonés, analizó en un chat de Eurosport la victoria de la Roja en la Eurocopa. En él, afirmó que otorgaría el Balón de Oro a toda la Selección, así como al cuerpo técnico.



De cara al Mundial de Brasil 2014, Aragonés apuesta que "llegarán los mismos, porque están en edad perfecta para disputarlo. En 4 años hemos aprendido a ganar".



El portal Eurosport recogió también las declaraciones del antiguo técnico de la Roja con respecto a la debatida figura del '9'. Aunque le guste jugar con un delantero puro, Aragonés sostiene que "se ha funcionado bien" sin él. También aprovechó para valorar la labor de Fernando Torres, de quien destacó sus "determinantes desmarques en velocidad".



En cuanto a los méritos de esta Roja histórica, Aragonés subraya que "los artífices son los jugadores, ya que cuando van al campo sacan las maravillas que llevan dentro. Lo único que podemos hablar es de la idea. Hay uno que lo comenzó y otro que las sigue y sigue cosechando triunfos". Una idea, según Aragonés, enraizada y continuada a lo largo de la historia: "La idea se plasmó en algún momento en el pasado y se ha seguido por ese camino. Cualquier otro entrenador hubiera cambiado las formas, pero Vicente ha seguido y ha conseguido un triunfo difícil de repetir".



"Cuando llegué a la Selección dije que no teníamos una condición de base para luchar contra alemanes o italianos, pero sí teníamos jugadores buenos para ir poniéndolos. Además, para buscar la portería contraria y una velocidad. Son muy exactos".



En referencia a Vicente del Bosque, con quien afirma tener una buena relación, comenta: "Yo viví esa Eurocopa que fue el principio y él estos dos torneos". En cuanto a las críticas efectuadas al seleccionador a lo largo de esta Eurocopa, Aragonés opina que no se ha sido injusto con Del Bosque, "uno de los seleccionadores que mejor prensa ha tenido".

 
------------------------------------------------------------
 
EUROCOPA 2012

DECLARACIONES PRESIDENTE DE LA UEFA

Platini define la Eurocopa 2012 como un "éxito rotundo"

"Polonia y Ucrania mostraron al mundo entero que pueden organizar este tipo de eventos. Pueden estar orgullosos del trabajo que han hecho, su entusiasmo y el resultado final", afirmó.
 
EFE

02/07/2012



El presidente de la UEFA, Michel Platini, calificó la Eurocopa de Polonia y Ucrania como un "éxito rotundo", en el que destacó que la utilización de cinco árbitros ha sido "un elemento disuasorio y ha aumentado la calidad futbolística de los partidos".



"Polonia y Ucrania mostraron al mundo entero que pueden organizar este tipo de eventos y que no implica ninguna preocupación que lo hagan. Pueden estar orgullosos del trabajo que han hecho, su entusiasmo y el resultado final. Estoy orgulloso de ellos, en todos los sentidos", afirmó.



En respuesta a preguntas de los usuarios de "uefa.com", Platini elogió la utilización de cinco árbitros como "principal innovación en el campo", que ha supuesto "una ventaja real en términos futbolísticos".



"Ayudó a acabar con las simulaciones en el área y también ayudó a reducir significativamente los agarrones en las jugadas a balón parado. Al final, hubo más goles y, lo que es más importante aún, más tantos de cabeza que en otras grandes competiciones internacionales. Eso no es una coincidencia", añadió.



El presidente de la UEFA reconoció que durante el torneo "se han vivido muchos momentos maravillosos", como el pitido inicial del partido inaugural, que para él significó "el pistoletazo de salida de un evento único".



"Desde mi punto de vista no creo que hubiese un jugador que se haya mantenido por encima del resto en esta EURO, más bien un grupo de grandes jugadores que han sido capaces de disputar este magnífico torneo. Y todos ustedes saben quiénes son esos grandes jugadores", agregó.



En alusión a la próxima Eurocopa que se disputará en Francia en 2016, Platini se refirió a la determinación de la UEFA de "demostrar que Europa tiene 24 equipos con el nivel técnico necesario para entrar en una fase final así", y apuntó que "técnica y frescura" son los aspectos básicos para ganar un torneo de este tipo.

---------------------------------------------
 
 
Balance de la Jornada


El joggo bonito de España



Una victoria del futbol



Carlos Hernández
 
Es imposible no rendirse ante el altísimo nivel que España ha llevado a este deporte llamado futbol. Es un equipo de época, como lo fueron el Brasil de Pelé o la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.




La diferencia podría ser que la verdeamarelha del 70 tenía a Pelé, a quien muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, rodeado de otros astros. Y que la Holanda de Cruyff deslumbró a todos y creó el balompié total, pero nada ganó.



Esta furia roja llevó al futbol a lo que debe ser su misma esencia: como juego de equipo en el que sobresalen algunas piezas –mención honorífica para Andrés Iniesta e Iker Casillas–, pero en el que lo más importante es la colectividad, dar y dar pases por toda la cancha y saber que te regresarán balones y no sandías, y encontrar huecos y goles donde se arrinconan 11 defensas.



Al contar con tanto volumen de juego nadie extrañó a dos baluartes en tribuna, como Carles Puyol y David Villa, quienes al principio del torneo parecían imprescindibles y muchos apostaron que afectaría su ausencia, pero el grupo de Vicente del Bosque enseñó que las piezas podrán cambiarse, pero la idea permanece.



Con este triplete histórico Eurocopa-Mundial-Eurocopa, España reafirma un nuevo concepto del futbol parecido al lema mosquetero de todos para uno y uno para todos, pero sobre todo deja la enseñanza olvidada de que se puede ganar jugando bien, buscando la portería rival y el balón como aliado, lejos de aquellos esquemas defensivos que dieron éxito en el pasado.



El triunfo de la selección española es también una victoria del futbol como juego lindo, parecido pero mejorado al joggo bonito de Brasil, que por su parte parece ir contra sus orígenes y que ahora podría retomarlos al ver que se puede cumplir con una premisa que parecía de otro tiempo: jugar bien y ganar.



Este equipo genera tanto futbol que le gusta darse varios lujos: ayer sólo necesitó de 45 minutos para sentenciar la final, anotó los dos goles cuando quiso y como quiso y hasta hizo ver bien a un jugador que andaba tan perdido como el Niño Torres.



El italiano Balotelli nada pudo hacer ante un atento CasillasFoto Ap

Habría que cambiar también esa frase de que el futbol es un juego de 11 contra 11, en el que siempre ganan los alemanes. Ahora hay que decir algo así como que el balompié es el tiqui-taca con el que se coronan los españoles.



Pero también hay que elogiar a la nueva Italia. Por momentos, lamentablemente muy escasos, trató de pelearle a su rival con la misma arma de la tenencia del balón, pero España ya creó todo un arte mientras la azzurra apenas intenta pinceladas y está tratando de reinventarse al ir contra su misma esencia del catenaccio.



La Nazionale basaba sus esperanzas campeoniles en que sus figuras salieran en un buen día, pero ni Gianluigi Buffon ni nadie puede ante tanta artillería. Andrea Pirlo fue un náufrago frente a una marea roja y Mario Balotelli tal vez seguía festejando sus dos goles ante los germanos.



El equipo de Cesare Prandelli llegó a la Eurocopa con el tufo de los partidos arreglados en el calcio, pero se repuso de eso y demostró –sobre todo ante su cliente Alemania– que puede revivir viejas glorias con el balón lejos de su portería.



España e Italia abrieron y cerraron el torneo de Ucrania y Polonia. Ahora se sabe que aquella igualdad en el marcador era una quimera, pero se agradece al equipo de la bota haber propuesto una final tan distinta a la de Sudáfrica 2010, en la que Holanda quiso regresar el futbol a la edad de piedra al tratar de ganar a patadas.



Hace dos años, como hoy, triunfó España y ganó el futbol, más allá de la polémica que se genera al comparar a esta furia roja con el Brasil de Pelé. Unos dicen que es mejor. Cuestión de gustos o épocas, pero que regrese el buen juego y logre títulos es algo que el aficionado agradece, porque el balompié de 1970 ya nos quedaba muy lejos.



chernandez@jornada.com.mx

------------------------------------------------------
02 julio 2012


Cruyff: Rijkaard debe ser nuevo seleccionador de Holanda

Rijkaard, ex entrenador del Barcelona (Foto El Carabobeño)



DPA

La leyenda del fútbol holandés Johan Cruyff opina que Frank Rijkaard es el hombre adecuado para suceder al dimitido entrenador del equipo nacional, Bert van Marwijk.



Cruyff basa su convencimiento en que "ahora se necesita a alguien que sea capaz de hallar el equilibrio entre el duro núcleo actual y los talentos que deben ser acoplados en los dos próximos años", escribió Cruyff en su columna semanal en el diario holandés "De Telegraaf".



Rijkaard, ex entrenador del Barcelona, es por ello el técnico apropiado como seleccionador, tanto más cuanto otros candidatos tales como Ronald Koeman (Feyenoord Rotterdam) y Frank de Boer (Ajax Amsterdam) no están disponibles, añadió.



También Guus Hiddink dijo el fin de semana no poder aceptar el puesto por estar ligado al equipo millonario ruso Anzhi Majachkala.



Cruyff criticó al mismo tiempo a Van Marwijk por el momento de su dimisión. "Es curioso que la cosa fuese tan rápida. Ahora es un autético problema hallar un sucesor", dijo el subcampeón mundial de 1974.

--------------------------------------------
 

Pasodoble inolvidable (Opinión)


De cómo un fútbol históricamente tosco, basado en la fuerza física y en la tozudez se convierte como por encanto en una maravilla plástica, en esta histórica expresión de arte futbolístico. De cómo un país consuetudinariamente perdedor en el juego de la pelota pasa a ser el prototipo de la victoria, de todo esto debería escribirse un libro. España es la metamorfósis más increíble y deliciosa que se haya visto en 150 años de este deporte.
"...Goya toca en pared con Velázquez, éste alarga para El Greco, centro atrás en dirección de Dalí, la peina Picasso, entra Miró y ¡gooooolllllll de España...!!!"
Podríamos trocar los nombres de Xavi, Iniesta, Cesc, Jordi Alba, David Silva por los de aquellos gigantes de la pintura española. Todo quedará entre artistas, unos con el pincel, estos con el balón.
¡Qué orgullo, España...! Jugar con tanta grandeza, con semejante clase y siempre con deportivismo. ¡Qué bonito debe sentirse hoy ser español...! No recordamos otras finales de grandes torneos definidas de manera tan contundente en el resultado y, sobre todo, tan aplastante en el juego. El 4 a 0, marcador impropio de una final, casi es un manto piadoso para esta Italia crecida tras la sorprendente victoria sobre Alemania. Pero no tienen nada que reprocharse los muchachos azzurros: frente a esta máquina de hacer fútbol, cualquiera pasa un papelón. Es normal.
"Nunca te metas con los de Nápoles, puede costarte caro", amenazaba Chicho di Napoli, delicioso personaje de Cimena Paradiso. Parafraseándolo, podríamos decir "nunca te metas con España, y menos en una final, puedes pasarla mal".
Italia se había granjeado muchas simpatías por su inesperado ascenso hacia a la final, y sobre todo por haber eliminado a Inglaterra y derrotado con gran clase a Alemania. Pero hay más motivos para congratular a la Azzurra: por haber elegido este camino de buen fútbol, como un día hizo España con Luis Aragonés... Por tener a un jugador notable como Pirlo (¡cuánta sabiduría con la pelota!)... Por perder 4 a 0 una final y no dar una sola patada, un codazo. Nunca pretendió ensuciarle el triunfo al adversario. ¡Bravo, Italia...! Un país que reúne cuatro títulos mundiales merece siempre respeto. Igual, el suyo fue a lo largo de los tiempos un estilo austero y de marcado signo defensivo que conformaba sólo a los italianos. Esta escuadra de Prandelli, en cambio, sumó reconocimiento ajeno. Gustó.
Una sola vez España había derrotado a Italia en juegos oficiales: fue en 1920. Pero este triunfo vale por diez, por veinte. Imaginábamos un duelo estelar entre los dos grandes mariscales de ambas selecciones: Andrea Pirlo y Xavi Hernández. No lo hubo: Xavi monopolizó todo el juego, la conducción, la cerebración del juego, intervino en los goles, dio asistencias magistrales. Incluso en el tercer gol, Xavi le robó la bola a Pirlo en tres cuartos y le dijo a Fernando Torres "hazte un gol, Niño".
El sábado, en conferencia de prensa, Xavi se había reprochado a sí mismo no estar satisfecho con su rendimiento. Pues jugó una final de 10 puntos (¿no hay once...?) ¡Qué excepcional conductor! Disfrutémoslo mientras tenga piernas y aire. Es uno de los grandes de todas las épocas. Ahora Xavi volverá a su casa, dejará el bolsito detrás de la puerta y le preguntará a su esposa: "¿Qué hay de cenar...?" Es un genio con pinta obrero que vuelve de la fábrica y se sienta a la mesa a picar alguna cosita y ver un poco de televisión.
El de España es un estilo que siempre está obligado a demostrar preciosismo y resultados. Los que juegan mal nunca están compelidos a nada, ni a jugar bien ni a ganar, gozan eternamente de una extraña indulgencia. Hay millones agazapados esperando que España pierda para mandar una carga de artillería: "Ese juego es aburrido", "Mucho tiki tiki pero no concretan", "Al fútbol se gana con goles", "Prefiero jugar mal y ganar"... Para quienes sólo adoran los resultados, España es una pesadilla. Porque además de brindar festivales de fútbol, de hacer paredes milimétricas en espacios mínimos, además de pasar por lugares vedados y de bailar a los rivales, les gana, los aplasta, los desmoraliza. Y sale campeón. No le pueden decir nada, se tienen que tragar el durazno con carozo y todo.
Los auténticos genios, los grandes de la historia, pasan a la inmortalidad por hacer cosas superiores al resto, diferentes, atrevidas, magnánimas, generosas. Son las cosas que hace esta generación de futbolistas españoles a quienes el fútbol mundial debe agradecerles siempre. Convierten a nuestro deporte en arte.
Igual, vale decir que esta España deja la sensación de ser un Barcelona reforzado. Mejorado con Casillas, con Jordi Alba, con David Silva... Cuando la tocan Arbeloa, Xabi Alonso, Sergio Ramos (defensivamente espectacular, eso sí) se lo ve como un equipo más terrenal. Ahí pasa de lo poético a lo prosaico.
En esta hora de gloria hispánica, vale un alto reconocimiento a Luis Aragonés, el que les cambió la cabeza a los jugadores. Les sacó el chip de la Furia Roja y les puso el del fútbol bien jugado, por abajo, al toque y hacia adelante, con la pelota como tesoro principal. Una mención de honor a Pep Guardiola, ideólogo inflexible desde su Barsa. Y al querible Vicente Del Bosque, a quien el Real Madrid apartó del club por pretender un técnico más rimbombante, menos modesto. Se merece todo Del Bosque, quien tuvo la humildad, después de ser campeón mundial en Sudáfrica, de decir: "Mi misión era tratar de no destruir todo lo bueno que habían armado Aragonés en la Eurocopa 2008 y Guardiola desde el Barcelona".
¡Qué bonito gesto el de España de hacerle pasillo a Italia cuando ésta pasaba para ir a buscar las medallas del subcampeón! Y todos saludándose como verdaderos camaradas del fútbol. También en eso han dado una fina lección. ¡Salud españoles, actuales reyes del fútbol...!
Jorge Barraza

No hay comentarios: