martes, 3 de julio de 2012

Los comentarios previos al España Italia

es lo lindo del futbol, la previa y la posterior, quiza a veces mas que el partido mismo...
Me explico, pasa que el periodismo pasa por una catarsis de miedo en la previa, cuando es su seleccion y de exitismo o derrotismo despues del partido... O de Ataques furibundos al arbitro o al Dt de turno no?

En el caso de la prensa nadie se atrevia a vaticinar lo qeu fue una goleada historica. España entra a la puerta grande de un gran ciclo, uno inigualable Solo Brazil disputo pero no gano todos los titulos continentales y mundiales desde el 94 al 2004, Llego a las finales de Copa America y de mundiales, pero ojo, no gano todos los que disputo!

Luego Estaba Alemania... Bueno es otra historia, comparto los editoriales para qeu vean como  estaban de ansiosos los españoles y los tanos dandoles la "presion" de verlos favoritos.

Al final nada le salio a Italia.
Ciao

Ramon

---------------------------------

La ventaja de no ser favorita

Alberto Cerruti

01/07/2012



Italia vuelve a una final seis años después del Mundial que ganó en Berlín ante Francia. Y doce años después de la final europea perdida en Rotterdam ante la misma Francia. Italia ha sorprendido a todos, porque nadie en principio pensaba que esta selección salida con una auténtica maldición pudiese llegar a una final. Italia se presentó a la Eurocopa con tres derrotas seguidas y con la pesadilla de comenzar contra España. Pero aquel primer partido dio ánimos y confianza a todos y, cuando Italia pasó la primera ronda, gracias a Casillas, que evitó el empate con Croacia que habría eliminado a los de Prandelli, todos empezaron a creer en el milagro.



Hoy Italia parece tener una magia que es mérito de Prandelli. El técnico ha trabajado en las cabezas de los jugadores y ha creído en Balotelli y Cassano, que nunca habían jugado juntos un partido oficial antes de la Euro. Italia llega a esta final con la gran ventaja de no ser favorita y este podría ser el último secreto de la selección, porque España sigue siendo la campeona del mundo y de Europa. Esta noche sabremos la verdad.


--------------------------------------------------------------

Mi querida España es La Roja

Javier G. Matallanas

01/07/2012



Los españoles somos genéticamente confrontacionales. Goya nos retrató dándonos una tunda a garrotazos. Las distintas identidades que cohabitan, conviven y se retroalimentan en la piel de toro fueron descritas magistralmente por Miguel Hernández en su poema Vientos del Pueblo. Como escribió el poeta de Orihuela hay en esta España nuestra "andaluces de relámpagos nacidos entre guitarras" y "catalanes de firmeza". Se decía, en el fragor de la batalla de la tormenta de clásicos de la temporada pasada, que Ramos, un andaluz de firmeza, y Piqué, un catalán de relámpago, no se hablaban. La rivalidad eterna Madrid-Barça se radicalizó y amenazaba la armonía de la Selección campeona del mundo y de Europa. A ese catalán y a ese andaluz, españolitos ambos, les ha tocado ser la pareja de centrales de esta Eurocopa. Si dos centrales se llevan mal, un equipo de fútbol anda fastidiado, porque de su sincronización y coordinación de movimientos depende el sistema defensivo.



La España de charanga y pandereta, esa España que embiste, de la que hablaba Machado, siempre va a intentar buscar enfrentamientos. Pero lo que representan los Ramos y los Piqué, los Casillas y los Xavi, los Torres y los Llorente es otra España que ha nacido en torno a La Roja. Para Machado, La Roja sería "una España implacable y redentora", una España de una idea (el tiqui-taca) y ganadora. Es la España en Marcha de Celaya. Es Mi querida España de Cecilia, en su faceta futbolera. Y esa España va entrar hoy en la leyenda. La Roja va a ser eterna.


------------------------------------------------------------------

Los 11.000 héroes de Kiev levatarán la Copa con Iker

Tomás Roncero

01/07/2012



Los 21 vuelos chárter que hoy lograrán que las calles de Kiev se tiñan de rojo y gualda, tienen motivos sobrados (aparte de los emocionales) para ser optimistas. Para empezar, estamos a sólo 90 minutos de un triplete histórico, sin precedentes. El abuelo deportivo de Sergio Ramos, Panenka, evitó que Alemania lograse la hazaña del 1,2,3 con su golazo de penalti a Maier en la final de la Eurocopa de 1976. España sí lo tiene a tiro. Esta generación de futbolistas puede que sea irrepetible y ellos saben que si hoy tumban a los italianos pasarán a los libros de oro. También lo haría Del Bosque, que se lo merece todo. Buena gente, buen entrenador, buen manejador de grupos. Lo excitante es que los 11.000 valientes viajan felices, convencidos de la gran victoria.



Además, y por si a algún escéptico le queda alguna duda, ahí está Casillas: el Capitán España. Iker está asociado a dos fotos que ocupan las paredes de las habitaciones de muchos chavales: levantando la copa de campeones en Viena 2008 y en Sudáfrica 2010. Esa imagen está asociada con el éxito y la felicidad. A Casillas lo vemos como el genio de la lámpara al que se le pueden pedir deseos razonables. Y este triplete lo es. Con Iker me dan menos miedo Balotelli (¡Ramos te gana a abdominales, menos lobos!) y Cassano. Tampoco hay que arrugarse con Pirlo, porque él está solo y nosotros tenemos a Xabi, Xavi, Iniesta y Silva para generar juego. Con Cesc de falso nueve (o con Torres, no lo descarto), La Roja se va a comer a los 'spaguettis' de Prandelli. ¡VAMOS ESPAÑA!

 
--------------------------------------------------------------------
 
Perfumes de veteranía de dos máquinas de coser
 
Juan Cruz

01/07/2012



Parece mentira que gente que fuera del campo serían aún unos chiquillos que tienen que explicar por qué aún no se han ido de casa sean en el fútbol ya unos veteranos a los que se les mira de reojo porque aún no han dejado el vestuario. Pasa con Xavi y pasa con Pirlo, las máquinas de coser de los dos equipos que se van a medir para certificar cuál es el mejor de Europa. Como es raro que la gente se ponga de acuerdo en nada, parece interesante constatar la unanimidad con que todo el mundo se refiere al campeonato de Pirlo, que le puso la guinda a su actuación tirando un penalti que sólo se ha oscurecido gracias a la ocurrencia de Sergio Ramos. Sin embargo, este país de comentaristas soliviantados ha sacado retorcidas conclusiones sobre la evolución del organizador español. Me parece una aberración precipitada lanzar esa sospecha sobre el juego del cómplice de Pep Guardiola y de Andrés Iniesta en la construcción del Barça de estos años.



Xavi juega así, escondiendo el balón, oteando el horizonte, generando juego o impidiendo que otros avancen por donde él va. Desde esa posición de autoridad, la que da la veteranía, se ha desenvuelto el fútbol de Xavi, y hay que celebrarlo. Jorge Valdano dice que cuando jugaba Johan Cruyff lo que se percibía de él, cuando pasaba a tu lado como una exhalación, era el perfume que dejaba. Era la veteranía. Ese perfume lo deja Pirlo, y sin duda alguna lo deja Xavi. Un respeto, por favor.


 
------------------------------------------------------
 
Del Bosque y su gestión del éxito
 
Joaquín Maroto

01/07/2012



Todo el mundo opina sobre el sistema de España. Si juega Torres, pedimos a Cesc. Y si juega Pedro, pedimos a Llorente. Es lo que tiene ser Campeón del Mundo. Que todos los ojos se centran en Del Bosque. El seleccionador ha demostrado en esta Eurocopa que escucha a todo el mundo y hace lo que le da la gana. Como debe ser. Y además con razón. Apostó por Fàbregas y marcó el gol del empate ante Italia. Sacó a Torres, que goleó a Irlanda. Y puso a Navas, que derribó a Croacia. Por acertar, acertó hasta en el cambio del orden de los penaltis ante Portugal, cuando concedió a Cesc cerrar la tanda.



A Prandelli, que ha metido a Italia en la final, nadie le critica nada. Al revés, aplauden sus decisiones y le apoyan. La Azzurra fue campeona del Mundo en 2006 y luego pinchó en la Eurocopa 2008, precisamente ante España, y se estrelló en el Mundial 2010. Lippi dejó el cargo, y se inició una renovación de Italia. Del Bosque recogió el de Luis Aragonés, y tras una revolución sorda ha mejorado lo que había. Ganó la Copa del Mundo y ha metido a España en la final de la Eurocopa 2012. O sea, ha sabido gestionar el éxito.



Más allá de que España juegue hoy con un 9 o sin él, quizás deberíamos fijarnos en lo que hacen los contrarios para neutralizar a nuestra Selección. No es lo mismo cambiar para sorprender, como hace España, que adaptarse para no perder, como hacen los demás. Italia también puede renunciar hoy a su estilo. Prandelli puede meter a Motta con la única idea de tapar a Xavi. Si lo hace será una concesión, una renuncia a su estilo y una señal de debilidad.


 
---------------------------------------------------------------------
 
Una oportuna llamada
 
Noemí de Miguel

01/07/2012



Rectificar es de sabios. Y pedir perdón. Con orgullo se pierde más de lo que se gana. De esto saben Casillas y Xavi. No imagino rueda de prensa más oportuna antes de la final. Hay huellas del Barça en esta España. Y pisadas de Zapatones, don Luis. Pero también la marca de una amistad. La de dos chavales que se conocieron en la Sub-17 y se hicieron inseparables en la Sub-20, en su primer Mundial en Nigeria. Muy madridista uno, culé de cuna, otro. Los Clásicos hicieron mella. Llamada, cerrojazo a la polémica y vivo, como nunca, el compromiso con La Roja.



Iker lleva años siendo el mejor portero del mundo. Ha sido clave en la Euro. Hoy le compararán con Buffon. Xavi lo reconoció: "Me hubiese gustado, quizá, ser más trascendente". Hoy es el día. Se verá las caras con Pirlo. Para acabar con las comparaciones, la solución se llama victoria. Si Italia está aquí es por el honor, la deportividad de esta Selección. Porque no hay miedo. Y sólo resta un paso para hacer historia.

 
-----------------------------------------------------
 
eurocopa

El uno a uno del rival

Italia ha vuelto con Prandelli

Llegó a la final con un evidente estilo de posesión de balón y presión sin él, ya le discutió la pelota a España en el primer partido y, además, encontró la pegada en el área que le había faltado.
 
Julio Maldonado

01/07/2012



Buffon. Juventus. Junto a Casillas, el mejor portero de la Eurocopa hasta ahora. Un líder. Excelente en los momentos decisivos. El gran portero italiano en las últimas décadas.



De Sanctis. Nápoles. No ha jugado ningún minuto en la Eurocopa ante el excelente nivel de Buffon. Ha rendido a gran nivel esta temporada en el Nápoles.



Sirigu. PSG. Tampoco ha tenido ningún minuto esta Euro. Es el portero con más refl ejos del fútbol italiano, pero ha contado muy poco para Prandelli.



Abate. Milán. Suplente de Maggio, no jugó la semifi nal por lesión. Ofensivo y poco técnico, de los más débiles de la defensa.



Maggio. Nápoles. Ausente ante Alemania por sanción, debería recuperar el puesto hoy. Se maneja mejor como carrilero en defensa de tres centrales.



Barzagli. Juventus. Renqueante toda la Euro por una lesión, fue el peor de la defensa ante Inglaterra, pero mejoró en la semifinal ante Alemania.



Ogbonna. Torino. No ha disputado ningún minuto. Zurdo y potente, podría ser lateral, pero tiene condiciones innatas como central.



Bonucci. Juventus. Fenomenal rendimiento. Uno de los mejores ante Inglaterra. Prandelli le mantuvo ante Alemania a pesar de la vuelta de Chiellini.



Chiellini. Juventus. El mejor central italiano del momento. No jugó ante Inglaterra por lesión pero volvió para la semifi nal en el lateral izquierdo.



Balzaretti. Palermo. Zurdo, rindió en el lateral derecho ante Alemania, pero debería quedarse fuera por la vuelta de Maggio.



Marchisio. Juventus. Ha ido creciendo en el torneo y recuerda al gran Marchisio de la Juve. Acompaña a Pirlo, se complica poco y llega con peligro al área.



De Rossi. Roma. Empezó como central ante España pero recuperó su posición de medio y ha hecho una gran Euro, mejor que en el nivel mostrado en el Roma.



Motta. PSG. Prandelli insistió en él como mediapunta, aunque Montolivo le terminó quitando el puesto. Mucho trabajo y buena zurda.



Montolivo. Fiorentina. Con Prandelli era mediocentro en la Fiorentina, pero Prandelli le pone de mediapunta. No termina de cuajar.



Giaccherini. Juventus. Entró de carrilero zurdo ante España, pero con el cambio de sistema se ha quedado sin opciones.



Nocerino. Milán. Suplente habitual, entró el tramo final ante Inglaterra y causó muchos problemas. Buen llegador con gran instinto goleador.



Diamanti. Bolonia. Una de las revelaciones del torneo. Decisivo ante Inglaterra, excelente zurda y fenomenal disparo. Con opciones si Italia sale con un punta.



Pirlo. Juventus. El mejor futbolista de la Euro hasta el momento. Ya ha sido tres veces elegido el mejor del partido. Hace hablar a la pelota con su fútbol preciosista e inteligente. Él marca el ritmo, todos le buscan y, además, recupera balones. Decisivo su penalti a lo Panenka ante Inglaterra.



Di Natale. Udinese. El mejor suplente de la delantera, le perjudica el nuevo estilo italiano. Es un contragolpeador. Marcó el único gol que ha recibido España.



Borini. Roma. Es uno de los delanteros más completos de Italia. Con permanente movilidad, se mueve por todo el frente de ataque. No ha jugado.



Cassano. Milán. Magnífico ante Alemania, aún así da la sensación de que puede ser aún más importante. Sigue sin estar al cien por cien en lo físico.



Balotelli. Manchester City. Lleva tres goles, pero no explotó de verdad hasta la semifi nal. A veces demasiado estático, es todo un portento físico y por eso juega, pero le cuesta mucho moverse con inteligencia. Se retiró con un golpe de la semifinal, aunque no debería tener problemas.



Giovinco. Parma. Muy poquitos minutos para un excelente mediapunta que volverá a la Juve y debería ser titular. Diestro, le perjudica jugar muy escorado a la banda.

--------------------------------------------------
 
Los cuatro magníficos


John Carlin 30 JUN 2012 - 21:17 CET
 
seleccionador, no importa de qué país sea, tiene una utilidad social que va más allá de lo que hace su equipo en el campo. Está ahí para generar debate, para provocar polémica, para alimentar nuestra insaciable hambre de indignación. Se le paga para ganar pero también para ser criticado. Esto Vicente del Bosque, futbolero zen, lo entiende muy bien.




Por tanto, nos perdonará, seguro, si osamos opinar que tendría que haber convocado a Soldado para la Eurocopa, que Negredo no debería de haber jugado en el once inicial contra Portugal, que Pedrito es mejor opción que Silva (o viceversa), que Torres no debería jugar nunca, que Cesc tendría que jugar siempre, que un nueve es indispensable, que el doble pivote no… y tal. Pero lo frustrante de Del Bosque, lo enloquecedor para los que nos gusta cabrearnos, es la tranquila facilidad con la que nos desinfla. Si se equivoca en algún detalle, él es el primero en reconocerlo; rectifica (como en el caso de Negredo el otro día) con rapidez, inteligencia y humildad.





Sergio Ramos y Pirlo posan juntos. / @SergioRamos

Pero más allá de la eternamente opinable cuestión de que si jugador x debería de jugar en posición y existe otra razón, más de fondo, por la cual nos acaba dejando siempre sin argumentos. El secreto del éxito de Del Bosque es la habilidad que ha demostrado para gestionar el grupo, para forjar un equipo unido, entregado y solidario. Esto tiene mérito en cualquier circunstancia, pero hoy más que nunca. Jamás la relación entre el Real Madrid y el Barcelona ha sido más abiertamente hostil que en los últimos dos años y, sin embargo, los jugadores de ambos clubes que han representado a España en esta Eurocopa (nunca menos de ocho sobre el campo) se han comportado con un exquisito profesionalismo; no han delatado en ningún momento la más mínima fricción.



La mágica combinación que exhibe Del Bosque de sabiduría e inteligencia, de don táctico y don de gentes, tiene su más admirable expresión en los cuatro jugadores que ha elegido para constituir la base —la roca— de la selección española en esta Eurocopa. Los cuatro magníficos de Del Bosque se dividen en dos parejas Madrid-Barça: Alonso-Busquets y Ramos-Piqué. Siempre están en el once inicial; siempre siguen en el campo cuando suena el pitido final. Ellos y, claro, Casillas, que ya es una leyenda.



Si Del Bosque se equivoca en algún detalle, él es el primero en reconocerlo; rectifica con inteligencia y humildad



Pero estos cuatro se tienen que complementar en el campo del primer minuto del partido hasta el último, tienen que apoyarse mutuamente con máxima concentración de principio a fin, en pleno frenesí campal tienen que tomar decisiones que requieren una velocidad mental extraordinaria y que dependen de saber siempre con precisión dónde y en qué condiciones está colocado el otro. Y no solo no han fallado, sino que han superado las expectativas. En la Liga se han dado patadas y se han dicho de todo, y lo volverán a hacer la temporada que viene, pero con los colores de la selección española el efecto Del Bosque ha logrado sacar lo mejor de ellos como futbolistas, como compañeros y como personas.



En estos tiempos de crisis, y pase lo que pase contra Italia, España está en deuda con Alonso, Busquets, Ramos, Piqué, Casillas y todos los demás, sin excluir a los suplentes que, aunque nunca jueguen, parecen festejar las victorias con la misma euforia que los que siempre están. Pero, ante todo, España está en deuda con su sereno, sagaz y discretamente brillante seleccionador.

------------------------------------------------------------------------------
 

No hay comentarios: