sábado, 20 de noviembre de 2010

GRANDE BEDOYA!!!!

Me gusto mucho su ensayo sobre la actitud!
grande el tio.

-------


Andrés Bedoya Ugarteche
LA ORTIGA





Ricos, pobres y pobres diablos
20 de Noviembre del 2010



LIMA | No sé dónde leí esto, pero vale la pena repetirlo y recordarlo. No somos originales si decimos que los deseos primarios del hombre son: 1) salud, 2) dinero y 3) amor. Bueno, si tienes los dos primeros, el tercero cae por su propio peso (¡je, je¡).

En todo caso, de lo que se trata es de ser rico y próspero. ¿Verdad? Bueno, siempre habrá personas ricas y personas pobres, así como hay países ricos y países pobres.

Pero... ¿qué hace la diferencia entre unos y otros? ¿La antigüedad? Parece que no. India y Egipto tienen como mil años cada uno y son más pobres que ratas, en cambio Australia y Nueva Zelanda, con 150 años cada uno, son muy ricos.

La edad queda afuera.

Tampoco son los recursos naturales de que disponen. Japón no tiene nada, tiene que importar hasta el agua potable y, sin embargo, es la segunda potencia económica del mundo (o tercera, no sé). El territorio japonés es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el planeta, la procesa y exporta, ganando infiernos de dinero.

Suiza es otro ejemplito simpático. No tiene mar, pero sí una de las flotas mercantes más grandes del mundo (Ojito ojito bolivianos y dejen de llorar tanto). No producen ni un granito de cacao, pero exportan el mejor chocolate que concebir se pueda al mundo entero. Tampoco producen café, pero ahí te vas a tomar el mejor capuchino del mundo. Posee una vega pequeñísima con cuatro ovejas, sólo cultivan la tierra cuatro meses al año, pero... ¡ahí tienes la mejor leche del mundo que se exporta a todas partes, además de servicios en general. Ese paisito, con su casi insuperable orden y trabajo lo ha convertido en la caja fuerte del mundo.

¿Quizá sea la inteligencia de las personas? Sorry, no. No se ha demostrado que hayan países "más inteligentes que otros". Además, tenemos pruebas en contrario y así lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.

Por el contrario, ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas no demuestran tener una inteligencia mayor que la de los países subdesarrollados.

Finalmente, tampoco es la RAZA.

En los países centroeuropeos o nórdicos, podemos ver cómo los "ociosos" (latinos o africanos) son la fuerza productiva de esas naciones.

Entonces... ¿dónde está la diferencia?

Simplemente en la ACTITUD de las personas. Ahí está la gran diferencia.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:

1) Lo ético como principio básico.

2) El orden y la limpieza.

3) La integridad.

4) La puntualidad.

5) La responsabilidad.

6) El deseo de superación.

7) El respeto a las leyes y reglamentos.

8) El respeto por el derecho de los demás

9) El amor al trabajo

10) Su esfuerzo por mejorar la economía del país.

¿Necesitamos ir más lejos? ¿Han notado -siquiera por casualidad- alguna de estas virtudes en Latinoamérica (Chile quizá)?

En los países pobres sólo una mínima parte (si alguna) de la población sigue estas reglas en la vida diaria.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. No.

Simplemente somos pobres porque nuestra ACTITUD es pobre. No tenemos carácter para cumplir con esas simplísimas reglas para el funcionamiento de la sociedad. Todo lo esperamos -como los repugnantes limosneros que somos-que nos lo regale el gobierno.

Pobres diablos:- Este párrafo sería una suerte de corolario.

¿Han escuchado, por ventura, el último discurso de Toledo? Yo pensé que esos días ya se habían ido para siempre. Pero es obvio que esa "parejita tempestad", combinación de huaco, Gorgona y basilisco, piensa quedarse todavía por aquí... mucho, mucho tiempo.

¿Y qué me dicen la de Betancourt? Recuerdo cuando la "rescataron" de las FARC, después de ocho años en una selva inhóspita, rodeada de tarántulas, escorpiones, mosquitos y otras alimañas, la pendeja apareció como recién salida de un spa, sin siquiera una picadura de mosquito. Ni siquiera le faltaba un diente. Las FARC deben tener unas clínicas odontológicas de la puta madre.

Y ahora esta pobre infeliz -que está buscando el Premio Nobel de la Paz como la retardada mental de la Menchú- resulta que se ha enamorado del cerdo de Caracas. ¿Se imaginan que lo ha adjetivado de "demócrata"?

Gracias a los topos del Inpe (cueva infestada de cobardes) y a los 327 terrucos que soltó el baboso del Sano y Sagrado, seguimos jodidos con el terrorismo. Y no estoy mencionando al IDL que también ha puesto lo suyo. ¿Habrá alguna posibilidad de que le trasplanten un buen par de jolines a Alan?

¡Talán talán!:- Una vez más nuestro bienamado Cardenal arremete contra el reparto de condones, en lugar de preocuparse del verdadero problema. Este pollerudo afirma que el uso de condones nos volverá más pecaminosos. Claro, y los cinturones de seguridad nos harán tener más accidentes. ¿Verdad?

Curas mujeriegos y pedófilos. Yo propongo una suerte de alarma. Que los hábitos, sotanas y demás polleras sean fabricadas en bronce. Ya verían ustedes a todos los curas tocando a rebato por las calles.

Hasta más vernos

No hay comentarios: