sensillamente la verdad, quiza la mejor columna del año Ilev, nunca pude estar mas de acuerdo contigo, mi viejo tambien me hablaba del Wunderteam, de los Magiares Hungaros o del Scrath del 58 o 70, quiza el Ayax setentero, pero esto es demasiado rompio los esquemas, y estamos ante el equipo del siglo, y hasta el momento el cetro de Maradona, puede recaer en otro argentino hablo de Leo Messi, le falta solo una prueba: Brazil 2014... la mas sublime y apetitosa competencia para un futbolista y obvio para el hincha, y esa prueba la puede conquistar ese año!, llegaria en la plenitud fisica, llegaria en su mejor momento, ese momento que tanto R.Gaucho y CR7 desperdiciaron en el 2006 y 2010 respectivamente.
Ademas, de eso, estamos ante la base del actual campeon del mundo, estamos ante el futbol de toque de pase corto y dispocision tactica que es lo que los hinchas reclamabamos, y eso se esta haciendo sobre una base: Filosofia, estilo y largo Plazo, cosas que en el mundo de hoy no necesariamente encajan...
Es momento de tomarlo con Calma, que la cosa se define en junio del 2011, falta Champions y muchos partidos mas, falta la vuelta en el Bernabeu y Mourinho es el otro abanderado de los D.T. haciendo gala de lo opuesto a Guardiola, entonces tendremos clasico y rivalidad para RATO!
Chau,
----------------
Columnistas Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com
Opinión
Tenía mi duda. Milán con los holandeses Gullit, Van Basten y Rijkaard fue el mejor club de fútbol que vi en mi vida. La estrella era el negro de trenzas y detrás venía el goleador tulipán. Aquel Milán además tenía a Maldini y Baresi, dos de los mejores defensas de todos los tiempos.
Aquel Milán ganaba por demolición. No interesaba que fuera perdiendo. Le ganaron a Real Madrid 5-0 por la Copa de Campeones, le voltearon a Lazio tras ir perdiendo 3-0 a 5-3. En una final de la Copa de Campeones le dio un baile al Steaua de Bucarest ganando 4-0.
Pero lo del Barcelona es simplemente superior. Milán no tenía ese toque corto, rápido y preciso que tiene el Barza. No hubo ningún equipo en el mundo que lo tuviera antes. Ni el Sao Paulo de Telé Santana.
Dice mi padre que así jugaba Hungría de 1954 y quizás algunos veteranos crean que Santos de Pelé también lo hiciera. Pero no hay imágenes que me lo demuestren. Para ser más preciso entonces digo que desde el uso masivo de la televisión, no hubo mejor equipo en el mundo que Barcelona.
Al Real Madrid lo ridiculizó. Lo hizo caer en la impotencia. Fue un cuchillo cortando la carne. Máquinas contra humanos. Y quizás después del Barcelona, Real Madrid sea el mejor del mundo. Pero, el baile que le dio ayer quedará grabado por décadas.
Guardiola parece que madura como técnico sin llegar a ser el mejor aún. Mourinho quiso sorprender ubicando a Ronaldo por la derecha y Di María por izquierda. Pero Iniesta y Villa se recostaron por izquierda y se dieron un banquete con Sergio Ramos. Como siempre Messi es un jugador libre.
Cuando Barza no tenía la pelota, Iniesta bajaba hasta LA PRIMERA línea de volantes. Real jugaba casi con dos hombres menos, Ozil y Di María que debían recostarse por izquierda nunca vieron la pelota.
Pese a que Mourinho intentó corregir y mandó a Ronaldo a la izquierda, ya el daño estaba hecho. Además de la táctica, el toque de Barcelona impidió que Real creara si quiera ocasiones de gol.
Messi una vez más demostró ser el mejor del mundo sin discusión
------------------------------------------------
Resultado histórico: el Barcelona consiguió su quinto 5-0 sobre el Real Madrid Con la victoria de hoy, el conjunto catalán aumentó su récord de goleadas sobre los merengues. El año pasado los goleó 6-2 y el 2005 los venció 3-0 con dos tantos de Ronaldinho
Lunes 29 de noviembre de 2010 - 06:27 pm
El FC Barcelona endosó esta noche en el Camp Nou su quinto 5-0 al Real Madrid en partidos de liga, resultado que había logrado por última vez hace 17 años, en la temporada 1993-1994, con el ‘dream team’ de Romario y Stoichkov. (mira el video)
El primer 5-0 ocurrió en la temporada 1934-1935 y el segundo en 1944-45. En la temporada 1973-1974 el gran protagonista del 5-0 fue Johan Cruyff y el peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil anotó el último tanto en el Bernabéu. (mira el video)
No fue 5-0, pero la goleada 3-0 también a domicilio en la temporada 2005-2006 es otra de las más recordadas gracias a los dos goles de Ronaldinho y a que el Real Madrid contaba entonces con toda su galería de ‘galácticos’, como Ronaldo y Zidane. (mira el video)
El 5 de mayo del año pasado el equipo catalán también goleó, esta vez 6-2, a los merengues de visita con dos goles de Lionel Messi, dos de Henry, uno de Puyol y otro de Piqué. (mira el video)
----------------------------
Presidente del Barza quiere a Cristiano Ronaldo: "Ojo, como suplente" Sandro Rosell bromeó así con el titular del Real Madrid, que le preguntó cuánto pedía por el pase de Lionel Messi. Esto ocurrió antes del 5-0 que le propinó el cuadro azulgrana al equipo merengue
Barcelona (DPA). La frase salió de los labios de Florentino Pérez, y estaba dirigida a Sandro Rosell, presidente del Barcelona: “A ver, Sandro. ¿Cuánto queréis por* Messi? “. Es evidente que el presidente del Real Madrid estaba bromeando en el marco de una distendida comida de confraternización entre ambos clubes. Es muy probable que horas después, tras el histórico 5-0 sufrido en el Camp Nou, le sobraban ganas de comprar al argentino.
Rosell respondió rápido en aquel intercambio de bromas previo al clásico. “Hombre… nosotros no vendemos. Pero pensamos en que quizás nos vendría bien comprar a Cristiano Ronaldo. Ojo, como suplente, porque en nuestro equipo titular, la verdad, no creo que tuviera sitio”.
MESSI NO ESTÁ EN VENTA
Las bromas son la mejor forma de decir lo que uno no se atreve a plantear en serio, porque ningún equipo del mundo, y eso incluye al Real Madrid, diría “no” a la posibilidad de tener a Messi.
Pero el Barcelona es un equipo con suerte, porque al argentino, hombre de pocos gustos y fidelidades firmes, no se le pasa por la cabeza dejar el club que le está permitiendo luchar en la Liga más grande de todos los tiempos. De haberse quedado en el fútbol argentino, muy probablemente otra habría sido la historia.
-----------------------------
Barcelona en clave de Messi El argentino fue la gran figura del clásico de ayer, a pesar de no haber marcado en la goleada histórica. Sin duda, el argentino fue el hombre orquesta entre una banda de genios
Martes 30 de noviembre de 2010 - 09:53 am 4 comentarios
Barcelona (DPA). En los días previos al superclásico se hablaba de una más de las sorprendentes facetas de Lionel Messi: el joven que en las últimas dos temporadas multiplicó por dos su eficacia goleadora había convertido a David Villa, un delantero soñado por cualquier equipo, en su asistente, en un “9” pasador. El gol, como nunca, estaba en los pies de Messi.
En la fría noche de un lunes que ya entró en la historia del fútbol, Messi demostró, bajo una persistente llovizna, que puede reinventarse una y otra vez, que su repertorio siempre ofrece algo más: no anotó ningún gol, pero fue él, esta vez, el asistente de Villa.
DAVID VILLA AGRADECE
Y Villa se lo agradeció: “No ha marcado, pero me ha dado dos pases… Siempre lo he dicho, es el mejor del mundo, no hay otro igual”.
Habituado desde hace un año y medio a resolver como ningún otro de sus compañeros de cara al gol, Messi fue más generoso que nunca, fue inteligente al convertirse en el “mosquetero” de Villa.
Porque eso le pedía sobre todo la cita: inteligencia. Presionado desde hacía semanas por cómo resolvería su particular duelo con Cristiano Ronaldo, mediático segundo mejor futbolista del planeta, optó por concentrar varios pares de ojos sobre él para desprenderse de la pelota en el instante justo y que sus compañeros se llenaran la boca de gol.
NO HAY DUDAS
“Messi domina todos los registros del fútbol, todos. Es el mejor”, dijo admirado tras el partido Josep Guardiola, entrenador del Barcelona.
Precisamente lo que no puede decirse de Cristiano, excesivamente dependiente de que el equipo funcione para él. Si no es el caso, se enfurece. Messi también necesita un equipo en condiciones —lo demostró con Argentina en el Mundial—, pero también es capaz de hacerlo funcionar con su fútbol.
El argentino llegó incluso a luchar por el balón en la zona de Sergio Busquets. Recuperó cinco pelotas contra ninguna de Cristiano. Dio dos pases de gol y recibió seis faltas contra cuatro del portugués, que dejó como recuerdo más claro su forcejeo con Josep Guardiola.
Es cierto que todo el Barza fue una orquesta sinfónica, con un Xavi esencial. Pero Messi, con una madurez llamativa a sus 23 años, fue desequilibrante. En el final, enceguecido por marcar “su” gol, dejó de ver a algún compañero en mejor posición, aunque nadie en su sano juicio sería capaz de reclamarle nada al argentino. Un jugador que, lo sabe Florentino Pérez, es un verdadero objeto del deseo digno de la tarjeta de crédito mejor dotada: no tiene precio
----------------------------------------
El Barza es la octava mara-Villa El Barcelona le propinó una goleada histórica y humillante al Real Madrid de Mourinho, que perdió así la punta de la tabla en la Liga Española. Los cinco goles del cuadro ‘culé’ fueron marcados por David Villa (2), Xavi, Pedro y el venezolano Jeffren
Por: Raúl CachayMartes 30 de Noviembre del 2010
Una orquesta de salsa con once soneros de lengua afilada y con muchas ganas de hacer bailar y gozar no solo a las casi cien mil personas que abarrotaton ayer el Camp Nou, sino también a los millones que vieron desde sus casas la fiesta. O el festín. Porque lo de ayer fue, más que un recital de buen fútbol, una insuperable coreografía de toques, tacos, huachas, paredes y goles…
Chicos, pregunten a sus padres y abuelos si así jugaba el Brasil de Pelé, si la Holanda de Cruyff era capaz de inclinar la cancha de esa manera ante rivales de su misma categoría, si el AC Milan de los holandeses podía sostener durante 90 minutos una superioridad tan abrumadora como la que lucieron los azulgranas ante sus rivales de toda la vida…
El Barcelona de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta y Villa, si no lo había hecho ya, ayer terminó de redactar un episodio destinado a ser destacado por siempre en los libros que recogen las máximas proezas estéticas de este deporte.
5 a 0 sobre el Real Madrid, hasta ayer el líder absoluto de la liga. Un manotazo letal a las ínfulas de Mourinho, a los disfuerzos de Cristiano Ronaldo, a la tosquedad perfectamente obsoleta de Pepe y Carvalho, a la futilidad de Benzema… Un triunfo que seguramente los fanáticos ‘culés’ atesorarán hasta el fin de sus días. Un resultado que, en realidad, muy pocos esperaban antes del inicio del que en los días previos había sido calificado como el derbi más parejo de los últimos tiempos, pero que en realidad empezó a favorecer a los locales desde muy temprano: primero, cuando a los 10 minutos de juego empezó a funcionar el circuito Iniesta-Xavi que llevó a España a su primer título mundial en Sudáfrica: pase del primero, definición perfecta del segundo.
Luego llegó el momento de que se abriera el telón para que David Villa, la figura de la cancha en el primer clásico de su carrera, iniciara su brillante función personal: desborde y centro para que Pedro anotara sin marca a los 18’ y, ya en la segunda mitad, definiciones de crack ante sendas habilitaciones de Lionel Messi –otro que la descosió– a los 55’ y 59’.
La cereza llegaría casi en los descuentos, segundos antes de la expulsión de Sergio Ramos por querer pelearse hasta con su sombra: pase de Bojan para que el venezolano Jeffren, inquilino habitual del banco, sepa cómo se siente ingresar para siempre en la historia grande de un cuadro que, a juzgar por lo visto ayer, todavía no alcanzó su techo futbolístico.
La liga aún no ha terminado, claro que no. Pero ayer se produjo un enroque entre los dos favoritos y, como se están dando las cosas en esta temporada, lo más probable es que tengamos que esperar hasta el próximo derbi, en abril del 2011, para que se produzca un nuevo cambio en la punta de la tabla. Y vaya que, entonces, los dirigidos por Mourinho –y el propio portugués, que sufrió en el Camp Nou la peor derrota de su vida como técnico profesional–saldrán a la cancha del Bernabéu sedientos de venganza.
¿Algo más que añadir sobre la paliza de ayer? Solo una cosa: partidos como este son la prueba definitiva de que, aunque se enojen nuestros mayores, eso de que en el fútbol todo tiempo pasado fue mejor es una grandísima mentira.
----------------------------------
EL 5-0 EN EL SANTIAGO BERNABÉU DEL 74 TIENE UN LUGAR DE PRIVILEGIO EN EL MUSEO AZULGRANA
Sotil: cinco a ceroPor: Pedro CaneloMartes 30 de Noviembre del 2010
“En ese equipo del Barcelona teníamos a Johan Cruyff. Mi compadre lanzaba el centro y él mismo cabeceaba”, dice Hugo Sotil sentado con mucha despreocupación en un mueble rojo de su casa ubicada en el distrito de San Luis. Rodeado por viejas banderillas y trofeos sin desempolvar, el ex atacante ensaya convertirse en otra pieza de museo. Ayer el Barcelona demolió 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou y el ‘Cholo’ es uno de los emblemas de un marcador idéntico aunque en estadio diferente: el mismísimo Bernabéu en 1974. Cinco a cero fueron ayer (y ahora) y cinco son las imágenes con historia propia que alguna vez se perdieron como aquel Ferrari amarillo que nadie volvió a ver por Cataluña. Aquí están de nuevo. Imágenes para ser contadas.
1. PIEZA DE MUSEO
Hugo Sotil llegó al Barcelona para la temporada 73-74. El 17 de febrero de 1974 el ‘Cholo’ convirtió el cuarto gol de los azulgranas en la goleada 5-0 al Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue un centro de Cruyff y cabezazo de Sotil. La imagen de ese equipo tiene un lugar estelar en el Museo del FC Barcelona en el Camp Nou. Allí aparece el ‘Cholo’. Jugó 111 partidos y anotó 33 goles.
2. LA MUJER DE MI VIDA
La foto es de 1970. Hugo Sotil con el cabello corto y un parecido indiscutible a su hijo Johan. A su lado, Guillermina Eche, la mujer que lo acompaña hasta hoy. Pocas veces uno se casa con el primer amor. El ‘Cholo’ lo hizo.
3. TRES Y DOS MÁS
Miguel Loayza, Hugo Sotil y Juan Seminario se juntaron hace unos años para una foto memorable e irrepetible. Los tres peruanos del Barcelona. Sin embargo, hubo dos compatriotas más que se vistieron de azulgrana y que tienen sus nombres registrados en el museo culé: Raúl Rubén Villalba (en la temporada 1936) y Pedro Aicart (temporada 1973-1974) completan el quinteto histórico.
4. RESTO DEL MUNDO
El 31 de octubre de 1973 la FIFA convocó a una selección resto del mundo para enfrentar al resto de Europa en el Camp Nou. Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil fueron los peruanos convocados. Al final fue empate 4-4 con triunfo de resto del mundo por penales (7-6). Anotaron Chumpitaz y Sotil. Arriba la foto de ese momento de protagonismo al lado de los reyes del fútbol.
5. AMOR EN SILENCIO
En mayo de 1972 se estrenó en Lima la película “Cholo”. El director era Bernardo Batievsky y el protagonista era Hugo Sotil (interpretándose a sí mismo). Al peruano lo pasearon por toda Europa hasta en sitios imposibles para él como la hermosa Venecia. Al ‘Cholo’ tenían que amarrarle un hilo en la camisa para que no se saliera del encuadre en las tomas. Allí conoció a la actriz y modelo Nancy Gross. Sotil no solo se enamoró sino que también tuvo un hijo. La Gross hoy administra un hotel en Miraflores y le reconoció a un columnista de diario local que se hizo cargo sola del bebe. “¿Y se enamoró de Nancy?”, le preguntaron hace unos años a Sotil en su casa del departamento de San Luis. Aún despreocupado, aún desentendido de las cosas, el ‘Cholo’ solo respondió: “Habla bajo, que en la cocina está mi mujer”.
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario