martes, 30 de noviembre de 2010

hacen leña a Mou...

Y es que al tipo qeu habia dicho que la humildad es mala...pues le tiene que haber caido como un budin la peor humillacion de su historia como DT, y teniendo como pupilo a CR7, peor, sino miren, el idiota dijo que a ver pues, que les metan 8 como al equipo del Santi Acaocho, y pues se olvidaba que el año pasado le metieron media docena, hoy pudieron tranquilamente haber sido 8, y la verdad es que este Barza esta para compararse con los mejores de la historia, quiza de los 90as me estoy olvidando del Ayax de Van Gaal., pero como mension honrosa, o el Manchester de FErgusson en las etapas Beckham o Cr7...luego nada se le asemeja.

cOmparto unos articulos deliciosos donde lo hacen mela a Mou.
Ciao
-----------------

Redacción Deportes, 30 nov (EFE).- La prensa europea centró hoy su análisis del 5-0 del Barcelona al Real Madrid en la "humillación" sufrida por el técnico blanco, Jose Mourinho, al que su colega Pep Guardiola "dio una lección".
Los diarios deportivos recogen la noticia en portada, algunos de ellos con grandes titulares en varias páginas, y los generalistas le ofrecen amplio espacio interior.
En Italia, "La Gazzetta dello Sport" dedica el titular principal de portada al encuentro del Camp Nou. "Barça da urlo. Real Mouto!, en un juego de palabras con el apellido del técnico luso para ilustrar que mientras el Barça jugó de escándalo, el Real permaneció "mudo".
"Mourinho destrozado por el juego del equipazo catalán", añade "La Gazzetta", que dedica cuatro páginas al encuentro y señala en el análisis del partido que, terminado el tiempo de las palabras, "la fase en la que Mourinho aguanta cualquier duelo", el fútbol dice "de forma clara y fabulosa" que el Barcelona es "de otro planeta".
Otros titulares de la prensa italiana: "¡Mou, qué paliza!" (Corriere dello Sport), "Mourinho recibe una lección del Barça. Un batacazo vergonzoso" (Corriere della sera),"Mou, humillación especial. El Barcelona destroza al Real Madrid" (La Repubblica).
En Alemania, el "Bild" titula en páginas interiores "El Barça destroza al Real" y añade: "fue una noche amarga" para Mesut Özil y Sami Khedira, los dos jugadores alemanes del Real Madrid, y "el primer fracaso" de Mourinho esta temporada.
En Francia, "¡Barcelonesco!", tituló "L'Équipe", que jugaba con la fonética de "burlesco" y "Barcelona" y colocaba en su portada una fotografía del culé Xavi Hernández agarrándose el escudo de la camiseta y levantando el dedo índice, tras anotar el primero de los cinco goles azulgranas.
"Messi entusiasma, Ronaldo deprime", añade el diario deportivo, que valora a los jugadores del Barcelona con una media de 8,5 sobre 10 y a los del Madrid con un 3,4.
En la misma línea tituló "Le Parisien", el diario de mayor difusión del país, que aseguró que "El Barça ridiculizó al Real" Madrid, un eco similar que se pudo escuchar en la emisora "France Info", que repite la palabra "ridículo" para referirse a la actuación de los blancos.
En Inglaterra, el tabloide "The Sun" titula "El Barça da la patada a José y Ronaldo" y añade que el duelo entre Ronaldo y Leo Messi por ser el mejor jugador del mundo se saldó "sin lugar a dudas" a favor del argentino.
"Mourinho humillado mientras Messi asume el papel de matador", titula el diario "The Times", que en su crónica destaca que Mourinho "como todo buen narcisista" no pudo soportar ser ignorado en el Camp Nou al "no poder sumar ni un solo tanto al marcador".
En Portugal, "A Bola" recoge en sus cuatro primeras páginas que "un Barcelona genial deja al Real hecho añicos", mientras "Récord" califica la goleada de "baño impensable" y asegura que el equipo azulgrana fue "una nave espacial frente a un equipo que todavía no sabe volar". EFE

-------------------------------

El Barça "destrozó" al Real Madrid en la peor derrota de Mourinho (prensa)
30 de noviembre de 2010 • 06h48Comentarios1 Noticia
Reducir
Normal
Aumentar

Imprimir
El Barcelona "destrozó" el lunes al Real Madrid (5-0) en el Clásico de la Liga, que alzó a los azulgranas al primer puesto liguero, mientras que el técnico ''blanco'', el luso José Mourinho, "sufrió la mayor derrota de su carrera", destacó este martes la prensa española.
"Mouchísimo Barça para tan poco Madrid", que recibió un "bofetón", tituló el diario deportivo Marca, para el cual "el juego del Barça alcanzó una cuota insuperable, un prodigio de virtuosismo frente a un rival que no salió de su estupor".
El equipo de Mourinho "se defendió mal, atacó peor y no encontró ninguna solución táctica a la exquisita sinfonía de pases del Barça", que exhibió una superioridad "escandalosa" y "destrozó a un inerme Madrid", lo que "probablemente le convierte en el mejor equipo de la historia".
"Goleados y desquiciados" terminaron los madridistas, "laxos", según el diario deportivo As, que tituló "manita (cinco goles) contra Mourinho" en un partido en que "no hubo ni respuesta ni presión al tiqui-taca del Barça" y hubo un resultado "desconcertante" e "inesperado".
"Manita mundial" y "la manita del siglo XXI", coincidieron el diario Mundo Deportivo y el rotativo catalán El Periódico, que habló de "baño de realidad" para el equipo ''blanco''.
"El técnico portugués había cuestionado la trayectoria barcelonista y hasta se había permitido señalar a los árbitros y a los entrenadores rivales como cómplices de la jerarquía azulgrana. Pagó muy cara su bravata", comentó El País, que habló de una "soberbia lección de juego del equipo azulgrana".
"No hay mejor equipo por ahora que el Barça y cuando se le discute tal condición, en el momento en que más se cuestiona su jerarquía, el rival corre el serio riesgo de ser ridiculizado", resumió.
Según este diario, "el Madrid de Mou aún es germinal" y "su obra, si se concreta, todavía es un borrador".
"El fútbol humilla a Mourinho" y el Barça "humilla al Real Madrid con una exhibición de juego", según publicaron respectivamente El Mundo y el catalán La Vanguardia. Éste último habló de un "recital Maravilloso" de los azulgranas.
El Real Madrid quedó "desquiciado" y "la lamentable patada de Ramos a (Lionel) Messi en el ocaso no fue más que la metáfora de la cruel impotencia", según El Mundo, para el que los madridistas quedaron en "ridículo".
Messi "decide cuándo es centrocampista o delantero, y en las dos funciones es formidable", comentó Marca del delantero argentino del Barça


------------------------------

Markarián: “Si el Barcelona jugara en Sudamérica no la tendría tan fácil” El técnico de la selección peruana analizó el desempeño del Barcelona tras la goleada 5-0 sobre el Real Madrid, aunque dijo que en Sudamérica le sería difícil jugar tan bien
Martes 30 de noviembre de 2010 - 12:35 pm

Sergio Markarián quedó maravillado con el juego del FC Barcelona tras la goleada 5-0 con que castigó ayer al Real Madrid y dio sus conceptos sobre el juego del equipo azulgrana. En charla con el programa “Entretiempo” de CPN Radio, se animó a decir que podría ser considerado el mejor equipo de la historia del fútbol pero, no obstante, señaló que en Sudamérica no le hubiera sido fácil jugar así. Aquí sus principales conceptos:
¿Es el mejor equipo que ha visto?: “Yo digo que desde la década del 90, desde que vi el Ajax de Louis Van Gaal y el Sao Paulo de Telê Santana, no ha habido un equipo con los niveles de rendimiento y la belleza de fútbol que tiene el Barcelona. Es el mejor equipo del mundo, sin duda”.
¿Es el mejor equipo de la historia?: “No tengo parámetros, pero si el fútbol está cada vez más complicado, y el Barza es el mejor de este tiempo, podría ser el mejor de todos. Pero también diría si el Barza jugara en Sudamérica no tendría esas posibilidades je, aseguro que jugar en Sudamérica es más difícil”.
Mourinho se equivocó: “Creo que fue una muy mala lectura del partido. Mourinho no se definió entre hacer un equipo para defender o respetar su historia y hacer un equipo ofensivo. Dudó en hacer lo que hizo antes o decir que “soy el entrenador del Real Madrid y mostrar mi grandeza”“
¿Cómo juega el Barcelona?: No he escuchado nunca una charla de Guardiola, pero se deduce la forma en que juega. Tiene una tendencia a jugar con tres delanteros, la mueve en función del rival, la propuesta es: se marca a partir de la presión de sus medios y delanteros. Cuando tiene la pelota apuesta a un estilo preferentemente vertical, Siempre me parecen verticales pero no desprecian la horizontalidad, usan muy bien el criterio.
Gran capacidad técnica: En el ataque se permiten una buena cantidad de recursos que solo se pueden armar a partir de la capacidad técnica. Es un equipo muy rico. Esos equipos no se hacen porque alguien junta once jugadores, hay toda una historia, todo un estilo del Barza, obedece la construcción de un equipo de jugadores formados desde abajo.

------------------------------------------

El Barza y la mejor columna de Ilev Moscoso...

sensillamente la verdad, quiza la mejor columna del año Ilev, nunca pude estar mas de acuerdo contigo, mi viejo tambien me hablaba del Wunderteam, de los Magiares Hungaros o del Scrath del 58 o 70, quiza el Ayax setentero, pero esto es demasiado rompio los esquemas, y estamos ante el equipo del siglo, y hasta el momento el cetro de Maradona, puede recaer en otro argentino hablo de Leo Messi, le falta solo una prueba: Brazil 2014... la mas sublime y apetitosa competencia para un futbolista y obvio para el hincha, y esa prueba la puede conquistar ese año!, llegaria en la plenitud fisica, llegaria en su mejor momento, ese momento que tanto R.Gaucho y CR7 desperdiciaron en el 2006 y 2010 respectivamente.
Ademas, de eso, estamos ante la base del actual campeon del mundo, estamos ante el futbol de toque de pase corto y dispocision tactica que es lo que los hinchas reclamabamos, y eso se esta haciendo sobre una base: Filosofia, estilo y largo Plazo, cosas que en el mundo de hoy no necesariamente encajan...
Es momento de tomarlo con Calma, que la cosa se define en junio del 2011, falta Champions y muchos partidos mas, falta la vuelta en el Bernabeu y Mourinho es el otro abanderado de los D.T. haciendo gala de lo opuesto a Guardiola, entonces tendremos clasico y rivalidad para RATO!
Chau,
----------------
Columnistas Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com
Opinión
Tenía mi duda. Milán con los holandeses Gullit, Van Basten y Rijkaard fue el mejor club de fútbol que vi en mi vida. La estrella era el negro de trenzas y detrás venía el goleador tulipán. Aquel Milán además tenía a Maldini y Baresi, dos de los mejores defensas de todos los tiempos.
Aquel Milán ganaba por demolición. No interesaba que fuera perdiendo. Le ganaron a Real Madrid 5-0 por la Copa de Campeones, le voltearon a Lazio tras ir perdiendo 3-0 a 5-3. En una final de la Copa de Campeones le dio un baile al Steaua de Bucarest ganando 4-0.
Pero lo del Barcelona es simplemente superior. Milán no tenía ese toque corto, rápido y preciso que tiene el Barza. No hubo ningún equipo en el mundo que lo tuviera antes. Ni el Sao Paulo de Telé Santana.
Dice mi padre que así jugaba Hungría de 1954 y quizás algunos veteranos crean que Santos de Pelé también lo hiciera. Pero no hay imágenes que me lo demuestren. Para ser más preciso entonces digo que desde el uso masivo de la televisión, no hubo mejor equipo en el mundo que Barcelona.
Al Real Madrid lo ridiculizó. Lo hizo caer en la impotencia. Fue un cuchillo cortando la carne. Máquinas contra humanos. Y quizás después del Barcelona, Real Madrid sea el mejor del mundo. Pero, el baile que le dio ayer quedará grabado por décadas.
Guardiola parece que madura como técnico sin llegar a ser el mejor aún. Mourinho quiso sorprender ubicando a Ronaldo por la derecha y Di María por izquierda. Pero Iniesta y Villa se recostaron por izquierda y se dieron un banquete con Sergio Ramos. Como siempre Messi es un jugador libre.
Cuando Barza no tenía la pelota, Iniesta bajaba hasta LA PRIMERA línea de volantes. Real jugaba casi con dos hombres menos, Ozil y Di María que debían recostarse por izquierda nunca vieron la pelota.
Pese a que Mourinho intentó corregir y mandó a Ronaldo a la izquierda, ya el daño estaba hecho. Además de la táctica, el toque de Barcelona impidió que Real creara si quiera ocasiones de gol.
Messi una vez más demostró ser el mejor del mundo sin discusión
------------------------------------------------
Resultado histórico: el Barcelona consiguió su quinto 5-0 sobre el Real Madrid Con la victoria de hoy, el conjunto catalán aumentó su récord de goleadas sobre los merengues. El año pasado los goleó 6-2 y el 2005 los venció 3-0 con dos tantos de Ronaldinho
Lunes 29 de noviembre de 2010 - 06:27 pm
El FC Barcelona endosó esta noche en el Camp Nou su quinto 5-0 al Real Madrid en partidos de liga, resultado que había logrado por última vez hace 17 años, en la temporada 1993-1994, con el ‘dream team’ de Romario y Stoichkov. (mira el video)
El primer 5-0 ocurrió en la temporada 1934-1935 y el segundo en 1944-45. En la temporada 1973-1974 el gran protagonista del 5-0 fue Johan Cruyff y el peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil anotó el último tanto en el Bernabéu. (mira el video)
No fue 5-0, pero la goleada 3-0 también a domicilio en la temporada 2005-2006 es otra de las más recordadas gracias a los dos goles de Ronaldinho y a que el Real Madrid contaba entonces con toda su galería de ‘galácticos’, como Ronaldo y Zidane. (mira el video)
El 5 de mayo del año pasado el equipo catalán también goleó, esta vez 6-2, a los merengues de visita con dos goles de Lionel Messi, dos de Henry, uno de Puyol y otro de Piqué. (mira el video)
----------------------------
Presidente del Barza quiere a Cristiano Ronaldo: "Ojo, como suplente" Sandro Rosell bromeó así con el titular del Real Madrid, que le preguntó cuánto pedía por el pase de Lionel Messi. Esto ocurrió antes del 5-0 que le propinó el cuadro azulgrana al equipo merengue
Barcelona (DPA). La frase salió de los labios de Florentino Pérez, y estaba dirigida a Sandro Rosell, presidente del Barcelona: “A ver, Sandro. ¿Cuánto queréis por* Messi? “. Es evidente que el presidente del Real Madrid estaba bromeando en el marco de una distendida comida de confraternización entre ambos clubes. Es muy probable que horas después, tras el histórico 5-0 sufrido en el Camp Nou, le sobraban ganas de comprar al argentino.
Rosell respondió rápido en aquel intercambio de bromas previo al clásico. “Hombre… nosotros no vendemos. Pero pensamos en que quizás nos vendría bien comprar a Cristiano Ronaldo. Ojo, como suplente, porque en nuestro equipo titular, la verdad, no creo que tuviera sitio”.
MESSI NO ESTÁ EN VENTA
Las bromas son la mejor forma de decir lo que uno no se atreve a plantear en serio, porque ningún equipo del mundo, y eso incluye al Real Madrid, diría “no” a la posibilidad de tener a Messi.
Pero el Barcelona es un equipo con suerte, porque al argentino, hombre de pocos gustos y fidelidades firmes, no se le pasa por la cabeza dejar el club que le está permitiendo luchar en la Liga más grande de todos los tiempos. De haberse quedado en el fútbol argentino, muy probablemente otra habría sido la historia.
-----------------------------
Barcelona en clave de Messi El argentino fue la gran figura del clásico de ayer, a pesar de no haber marcado en la goleada histórica. Sin duda, el argentino fue el hombre orquesta entre una banda de genios
Martes 30 de noviembre de 2010 - 09:53 am 4 comentarios
Barcelona (DPA). En los días previos al superclásico se hablaba de una más de las sorprendentes facetas de Lionel Messi: el joven que en las últimas dos temporadas multiplicó por dos su eficacia goleadora había convertido a David Villa, un delantero soñado por cualquier equipo, en su asistente, en un “9” pasador. El gol, como nunca, estaba en los pies de Messi.
En la fría noche de un lunes que ya entró en la historia del fútbol, Messi demostró, bajo una persistente llovizna, que puede reinventarse una y otra vez, que su repertorio siempre ofrece algo más: no anotó ningún gol, pero fue él, esta vez, el asistente de Villa.
DAVID VILLA AGRADECE
Y Villa se lo agradeció: “No ha marcado, pero me ha dado dos pases… Siempre lo he dicho, es el mejor del mundo, no hay otro igual”.
Habituado desde hace un año y medio a resolver como ningún otro de sus compañeros de cara al gol, Messi fue más generoso que nunca, fue inteligente al convertirse en el “mosquetero” de Villa.
Porque eso le pedía sobre todo la cita: inteligencia. Presionado desde hacía semanas por cómo resolvería su particular duelo con Cristiano Ronaldo, mediático segundo mejor futbolista del planeta, optó por concentrar varios pares de ojos sobre él para desprenderse de la pelota en el instante justo y que sus compañeros se llenaran la boca de gol.
NO HAY DUDAS
“Messi domina todos los registros del fútbol, todos. Es el mejor”, dijo admirado tras el partido Josep Guardiola, entrenador del Barcelona.
Precisamente lo que no puede decirse de Cristiano, excesivamente dependiente de que el equipo funcione para él. Si no es el caso, se enfurece. Messi también necesita un equipo en condiciones —lo demostró con Argentina en el Mundial—, pero también es capaz de hacerlo funcionar con su fútbol.
El argentino llegó incluso a luchar por el balón en la zona de Sergio Busquets. Recuperó cinco pelotas contra ninguna de Cristiano. Dio dos pases de gol y recibió seis faltas contra cuatro del portugués, que dejó como recuerdo más claro su forcejeo con Josep Guardiola.
Es cierto que todo el Barza fue una orquesta sinfónica, con un Xavi esencial. Pero Messi, con una madurez llamativa a sus 23 años, fue desequilibrante. En el final, enceguecido por marcar “su” gol, dejó de ver a algún compañero en mejor posición, aunque nadie en su sano juicio sería capaz de reclamarle nada al argentino. Un jugador que, lo sabe Florentino Pérez, es un verdadero objeto del deseo digno de la tarjeta de crédito mejor dotada: no tiene precio
----------------------------------------
El Barza es la octava mara-Villa El Barcelona le propinó una goleada histórica y humillante al Real Madrid de Mourinho, que perdió así la punta de la tabla en la Liga Española. Los cinco goles del cuadro ‘culé’ fueron marcados por David Villa (2), Xavi, Pedro y el venezolano Jeffren
Por: Raúl CachayMartes 30 de Noviembre del 2010
Una orquesta de salsa con once soneros de lengua afilada y con muchas ganas de hacer bailar y gozar no solo a las casi cien mil personas que abarrotaton ayer el Camp Nou, sino también a los millones que vieron desde sus casas la fiesta. O el festín. Porque lo de ayer fue, más que un recital de buen fútbol, una insuperable coreografía de toques, tacos, huachas, paredes y goles…
Chicos, pregunten a sus padres y abuelos si así jugaba el Brasil de Pelé, si la Holanda de Cruyff era capaz de inclinar la cancha de esa manera ante rivales de su misma categoría, si el AC Milan de los holandeses podía sostener durante 90 minutos una superioridad tan abrumadora como la que lucieron los azulgranas ante sus rivales de toda la vida…
El Barcelona de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta y Villa, si no lo había hecho ya, ayer terminó de redactar un episodio destinado a ser destacado por siempre en los libros que recogen las máximas proezas estéticas de este deporte.
5 a 0 sobre el Real Madrid, hasta ayer el líder absoluto de la liga. Un manotazo letal a las ínfulas de Mourinho, a los disfuerzos de Cristiano Ronaldo, a la tosquedad perfectamente obsoleta de Pepe y Carvalho, a la futilidad de Benzema… Un triunfo que seguramente los fanáticos ‘culés’ atesorarán hasta el fin de sus días. Un resultado que, en realidad, muy pocos esperaban antes del inicio del que en los días previos había sido calificado como el derbi más parejo de los últimos tiempos, pero que en realidad empezó a favorecer a los locales desde muy temprano: primero, cuando a los 10 minutos de juego empezó a funcionar el circuito Iniesta-Xavi que llevó a España a su primer título mundial en Sudáfrica: pase del primero, definición perfecta del segundo.
Luego llegó el momento de que se abriera el telón para que David Villa, la figura de la cancha en el primer clásico de su carrera, iniciara su brillante función personal: desborde y centro para que Pedro anotara sin marca a los 18’ y, ya en la segunda mitad, definiciones de crack ante sendas habilitaciones de Lionel Messi –otro que la descosió– a los 55’ y 59’.
La cereza llegaría casi en los descuentos, segundos antes de la expulsión de Sergio Ramos por querer pelearse hasta con su sombra: pase de Bojan para que el venezolano Jeffren, inquilino habitual del banco, sepa cómo se siente ingresar para siempre en la historia grande de un cuadro que, a juzgar por lo visto ayer, todavía no alcanzó su techo futbolístico.
La liga aún no ha terminado, claro que no. Pero ayer se produjo un enroque entre los dos favoritos y, como se están dando las cosas en esta temporada, lo más probable es que tengamos que esperar hasta el próximo derbi, en abril del 2011, para que se produzca un nuevo cambio en la punta de la tabla. Y vaya que, entonces, los dirigidos por Mourinho –y el propio portugués, que sufrió en el Camp Nou la peor derrota de su vida como técnico profesional–saldrán a la cancha del Bernabéu sedientos de venganza.
¿Algo más que añadir sobre la paliza de ayer? Solo una cosa: partidos como este son la prueba definitiva de que, aunque se enojen nuestros mayores, eso de que en el fútbol todo tiempo pasado fue mejor es una grandísima mentira.
----------------------------------
EL 5-0 EN EL SANTIAGO BERNABÉU DEL 74 TIENE UN LUGAR DE PRIVILEGIO EN EL MUSEO AZULGRANA
Sotil: cinco a ceroPor: Pedro CaneloMartes 30 de Noviembre del 2010
“En ese equipo del Barcelona teníamos a Johan Cruyff. Mi compadre lanzaba el centro y él mismo cabeceaba”, dice Hugo Sotil sentado con mucha despreocupación en un mueble rojo de su casa ubicada en el distrito de San Luis. Rodeado por viejas banderillas y trofeos sin desempolvar, el ex atacante ensaya convertirse en otra pieza de museo. Ayer el Barcelona demolió 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou y el ‘Cholo’ es uno de los emblemas de un marcador idéntico aunque en estadio diferente: el mismísimo Bernabéu en 1974. Cinco a cero fueron ayer (y ahora) y cinco son las imágenes con historia propia que alguna vez se perdieron como aquel Ferrari amarillo que nadie volvió a ver por Cataluña. Aquí están de nuevo. Imágenes para ser contadas.
1. PIEZA DE MUSEO
Hugo Sotil llegó al Barcelona para la temporada 73-74. El 17 de febrero de 1974 el ‘Cholo’ convirtió el cuarto gol de los azulgranas en la goleada 5-0 al Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue un centro de Cruyff y cabezazo de Sotil. La imagen de ese equipo tiene un lugar estelar en el Museo del FC Barcelona en el Camp Nou. Allí aparece el ‘Cholo’. Jugó 111 partidos y anotó 33 goles.
2. LA MUJER DE MI VIDA
La foto es de 1970. Hugo Sotil con el cabello corto y un parecido indiscutible a su hijo Johan. A su lado, Guillermina Eche, la mujer que lo acompaña hasta hoy. Pocas veces uno se casa con el primer amor. El ‘Cholo’ lo hizo.
3. TRES Y DOS MÁS
Miguel Loayza, Hugo Sotil y Juan Seminario se juntaron hace unos años para una foto memorable e irrepetible. Los tres peruanos del Barcelona. Sin embargo, hubo dos compatriotas más que se vistieron de azulgrana y que tienen sus nombres registrados en el museo culé: Raúl Rubén Villalba (en la temporada 1936) y Pedro Aicart (temporada 1973-1974) completan el quinteto histórico.
4. RESTO DEL MUNDO
El 31 de octubre de 1973 la FIFA convocó a una selección resto del mundo para enfrentar al resto de Europa en el Camp Nou. Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil fueron los peruanos convocados. Al final fue empate 4-4 con triunfo de resto del mundo por penales (7-6). Anotaron Chumpitaz y Sotil. Arriba la foto de ese momento de protagonismo al lado de los reyes del fútbol.
5. AMOR EN SILENCIO
En mayo de 1972 se estrenó en Lima la película “Cholo”. El director era Bernardo Batievsky y el protagonista era Hugo Sotil (interpretándose a sí mismo). Al peruano lo pasearon por toda Europa hasta en sitios imposibles para él como la hermosa Venecia. Al ‘Cholo’ tenían que amarrarle un hilo en la camisa para que no se saliera del encuadre en las tomas. Allí conoció a la actriz y modelo Nancy Gross. Sotil no solo se enamoró sino que también tuvo un hijo. La Gross hoy administra un hotel en Miraflores y le reconoció a un columnista de diario local que se hizo cargo sola del bebe. “¿Y se enamoró de Nancy?”, le preguntaron hace unos años a Sotil en su casa del departamento de San Luis. Aún despreocupado, aún desentendido de las cosas, el ‘Cholo’ solo respondió: “Habla bajo, que en la cocina está mi mujer”.
---------------------------------------------------

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ahora Henando de Soto quiere reconciliarse...

Ese patita es un comodin, no es mal economista pero siempre esta con el de turno, aunque penso bien en el misterio del capital y el otro sendero, leyo bien el tema economico peruano, pero eso no hace que no deje de ser comodin, Con Alan fracaso en el TLC hasta que Mechita Araoz tomo el paquete sola, encaminada bien la cosa con Ferrero, Mechita la siguio bien.

Luego se me viene a la cabeza lo que realmente Vargas Llosa Dijo, lo que dijo en Mexico no lo se, pero la parte final de Pez en el agua, es bastante real, ahora los peruanos lo apoyamos pero en los 90as defender a Mario era herejia, yo lo recuerdo pues estaba en la universidad, todo mundo era fujimorista...

Decia, lo de mexico no se en que contexto lo hablo, pero en lo que sale en Pez en el agua, hoy entra en mucha vigencia pues es lo que REALMENTE SUCEDIO!.
Copiare toda esta info para que saquen sus conclusiones...
Ciao.


-----------------------

De Soto a Vargas Llosa: "h.d.p."

Perdón?

Tres palabras bastaron para hacer trizas lo poco que quedaba de una vieja amistad. Hoy recordamos el episodio como un momento inolvidable, surrealista, una alucinación febril capaz de dejar boquiabiertos a los televidentes más legañosos. Algo de fantástico hubo en todo aquello. Y no es que celebremos tamaña insolencia contra el más universal de nuestros novelistas, pero vamos, escuchar a Hernando de Soto decir lo que le dijo a Mario Vargas Llosa el domingo 25 de abril de 1993 fue uno de las mayores delicias que nos pudo dar el periodismo televisivo en los noventa. Cuánta elocuencia. Cuánta claridad. Cuánta desfachatez e inclemencia revelándose contra el aletargado espíritu de una ciudad acostumbrada a hablar bajito. En el país de las medias tintas y los murmullos, De Soto había tomado el otro sendero.

Hernando de Soto no es un superstar hoy (el hecho de ser yunta de Bono no lo acerca a la milésima fracción de algo parecido a la celebridad) ni lo era en esa época. Que le hiciera una entrevista Denis Vargas Marín —suplente oportuno de Guido Lombardi— no era precisamente un acontecimiento televisivo de gran impacto. Digamos que Jessica Tapia entrevistando a Alan 2.0 quince años después genera más expectativa. Aquella conversación, pues, discurría calmadamente, sin sobresaltos ni contratiempos, aunque ciertas preguntas del periodista dejaban ver algún interés por hacer a De Soto hablar de más sobre el escritor. Mario Vargas Llosa acababa de publicar El pez en el agua, un libro de memorias que, además de ser una de las grandes joyas de la prosa literaria testimonial peruana, ajustaba cuentas con algunos de los cómplices que lo secundaron en la cruzada política que había terminado tan calamitosamente en 1990. Uno de los damnificados fue su ex amigo De Soto. Vargas Llosa había escrito sobre él:

“Era vanidoso y susceptible como una prima donna (...) un tanto pomposo y ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas”. [También lo acusaba de tener] “una imagen de intelectual que, como dicen mis paisanos, lloraba al ser superpuesta sobre el original”.

Eran los años en que Vargas Llosa andaba peleado con el Perú. Poseedor de una visión de futuro que hoy tenemos que reconocerle (y con una gigantesca dosis de resentimiento, también), el escritor se negó a aceptar el hecho de que Fujimori hubiera recibido el respaldo popular y que la OEA le hubiera dado el visto bueno a su gobierno luego de la conformación del Congreso Constituyente Democrático. La intransigencia de Vargas Llosa rozaba el fanatismo: “Los medios de comunicación tratan de presentar la dictadura de Fujimori como de gran apoyo popular, lo cual es totalmente falso”, declaró ese año en México, cuando Fujimori tenía índices de aprobación que rozaban el ochenta por ciento. En la entrevista que nos concierne, Hernando de Soto criticaba a Vargas Llosa por utilizar su influencia para solicitar a organismos internacionales el cese de créditos financieros para el Perú. De pronto, y sin que Denis Vargas se lo preguntara, De Soto dijo tener una definición precisa de qué era Vargas Llosa para él:

—Un hijo de puta.

Denis Vargas Marín repreguntó visiblemente consternado y De Soto volvió a pronunciar cada una de las sílabas. Hi-jo-de-pu-ta. También defendió el insulto arguyendo que era muy castizo y peruano. Durante los siguientes días, hubo reacciones de todo tipo. La revista Caretas publicó un editorial en el que califica el insulto de De Soto de “deplorable” y “matonesco”. El Movimiento Libertad censuró en un comunicado las declaraciones, “por el uso de un lenguaje procaz e inaceptable en un programa televisivo”. Hasta la Dra. Martha Hildebrandt se pronunció en la revista TV + defendiendo el uso del epíteto: “¿Y por qué excluir de la cultura una expresión como “hijo de puta”, que está en Cervantes?”

Años después, el periodista Beto Ortiz deslizaría la versión de que el insulto era parte de un libreto preparado con anterioridad. Incluso, dijo, De Soto habría llegado a ensayar antes de la entrevista. Guido Lombardi no había asistido a Panorama, justamente, porque trabajaba para el Instituto Libertad y Democracia (fundado por De Soto) y sabía bien lo que iba a ocurrir. Preparada o espontánea, al cabo de casi 16 años la mentada de madre de Hernando Soto sigue generándonos una mezcla de sorpresa, incomodidad y vergüenza ajena. Por suerte, De Soto se encargó de calmar los ánimos años después al decir que aquello había sido solo una “pelea de arequipeños”. El exabrupto de Hernando de Soto contra Vargas Llosa: puesto número 3.

--------------------------------

COLOFÓN
Gran parte de este libro fue escrito en Berlín, donde, gracias a la generosidad del
doctor Wolf Lepenies, pasé un año como Fellow del Wissenschaftskolleg. Fue un
saludable contraste con los años anteriores, dedicar todo mi tiempo a leer, escribir,
dialogar con mis colegas del Kolleg y lidiar con la jeroglífica sintaxis del alemán.
En la madrugada del 6 de abril de 1992 me despertó una llamada de Lima. Era de
Luis Bustamante Belaunde y de Miguel Vega Alvear, quienes, en el segundo congreso del
Movimiento Libertad, en agosto de 1991, nos habían reemplazado a mí y a Miguel
Cruchaga como presidente y como secretario general. Alberto Fujimori acababa de
anunciar por televisión, de manera sorpresiva, su decisión de clausurar el Congreso, el
Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior de la Magistratura, de
suspender la Constitución y de gobernar por decretos-leyes. De inmediato, las Fuerzas
Armadas dieron su respaldo a estas medidas.
De este modo, el sistema democrático restablecido en el Perú en 1980, luego de
doce años de dictadura militar, se desfondaba una vez más, por obra de quien, hacía dos
años, el pueblo peruano había elegido presidente y el 28 de julio de 1990, al asumir el
cargo, juró respetar la Constitución y el Estado de Derecho.
Los veinte meses de gobierno de Fujimori fueron muy diferentes de lo que hacían
temer su improvisación y su conducta durante la campaña. Apenas elegido, se desprendió
de los asesores económicos que, entre la primera y la segunda vuelta, había reclutado en
los predios de la izquierda moderada y buscó nuevos colaboradores en los sectores
empresariales y la derecha. La cartera de Economía fue confiada a un tránsfuga de Acción
Popular —el ingeniero Juan Hurtado Miller— y recientísimos asesores y colaboradores
míos en el Frente Democrático fueron instalados en importantes cargos públicos. Quien
había hecho del rechazo al shock su caballo de batalla electoral inauguró su gobierno con
un monumental desembalse de precios, al mismo tiempo que recortaba de un tajo las
tarifas de importación y el gasto público. Este proceso se aceleraría, luego, con el sucesor
de Hurtado Miller, Carlos Boloña, quien imprimió a la política económica un sesgo
claramente antipopulista, pro empresa privada, pro inversiones extranjeras y pro mercado,
e inició un programa de privatizaciones y de reducción de la burocracia estatal.

Barza 5 Real 0

Como te quedo el ojo CR7? jajajajajaja...
Que antipatico me cae ese imbecil!
Bueno, llendo al partido, ese 5 a cero del Barza al Real fue demasiado, y CR7 decia que queria ver que les metan 8 goles, faltaron 3...jajajaja, estamos ante la joya del siglo21, el equivalente al wunderteam, a los magiares, al Scratch 58 o 70, al equivalente al Ayax de CRuyff o al Milan de Sacchi, a la base del Actual Campeon del mundo excepto Messi...Grande Barza!... Acabo de ver como desde el inicio el Barza fue feroz en sus pretenciones, en su despliegue tecnico, en como coparon la cancha, en como fueron mas que nunca 11 jugadores que realmente eran una caja sincronizada, un CNC del futbol, una Sinergia nunca vista desde el Milan de Sacchi, y un Dios del futbol que no se ve desde Maradona, con un agregado, tiene un nemesis: Cr7. Si uno es Dios el otro es un Titan, si uno es Bajito el Otro Alto, si uno juega en conjunto,como lo demuestran varios goles, el otro es un solista que cuando hace goles, muestra sus pectorales, si uno es buena gente el otro es el mas antipatico de todo el futbol... Ambos son buenos eso si!

Volviendo al futbol, esa rivalidad tambien se da entre los dos DT, ambos son los las calificados a nivel mundial, uno es el hijo de la cantera, del largo plazo de Gastar en mantener a la plantilla, de motivar a partir de ser parte de un grupo humano que tiene como objetivo el hacer grande a una institucio, el otro es hijo del corto plazo pues quiere ir x varios clubes mas, el otro hace equipos en base a su liderazgo el cual es histrionico pero efectivo, el atrae las miradas y el grupo le agradece esa dosis de exhibicion, el grupo mata por el, y el compensa haciendo a los cracks mas cracks... Ambos han ganado la Liga de campeones, Uno es hijo del juego atildado pero con bastante dosis de realismo, es decir no se va a regalar al lirismo puro, el otro es hijo del juego de esperar medir al rival y contragolpear, ambos tienen equipos goleadores, ambos son grandes DT y grandes Lideres, ambos son ganadores natos, ambos son sabios desde sus puntos de vista, sin embargo, yo me quedo con Guardiola, aunque no dejo de admirar a Mourinho.

Entonces tenemos que hoy se enfrentaron la cuspide de un estilo adoptado como filosofia en los 70as con ese genio llamado Cruyff y como practica efectiva de juego desde el 88, y el otro pese a ser el club mas importante de la historia, quiere reconquistar su cetro. El millonario vs el que hizo mejor las cosas...


La humildad vs el egocentrismo, y hoy gano, cosa rara, quien propuso, quien no tuvo miedos, quien tomo el trabajo de Frank Rjaard, y conformo algo aun mejor, donde sigo pensando que tenemos al nuevo genio del futbol mundial, un genio aun en crecimiento, un crack que hoy se disfrazo de Maradona en el tercio del campo que mas le gusta, haciendo el pase limpio preciso pero escandalosamente dificil para cualquier mortal menos para El, Messi fue lo mejor de un barza que tiene a los mejores, al mejor delantero extremo del mundo Villa, a los mejores volantes creativos Xavi e Iniesta a los mejores mediocampistas centrales de primera linea: Masche... etc, etc.. En sintesis al mejor juego colectivo, y desde la humildad sin caer en provocaciones hoy esos dioses Blaugranas compartieron con nosotros meros mortales, algo que realmente es Futbol, el resto de partidos son meros intentos, lo de hoy es insuperable, y sobre todo se esta convirtiendo en costumbre, lo vimos en la goleada del año pásao y lo vemos ahora... Se vio con Romario, con Ronaldo y Rivaldo y esta decada se vio con R.gaucho pero sobre todo con Messi.

ALE BARZA!.
-----------------------------

Liga BBVA | BARCELONA 5 - REAL MADRID 0 Manotazo a Mourinho Magnífico partido del Barcelona, dirigido por unos sublimes Iniesta y Xavi, y naufragio total del Real Madrid, zarandeado como no lo había sido desde que lo entrena Mourinho.


ÓSCAR GARCÍA | 29/11/2010
Si lo que se discutía era la autoridad, el mando en la Liga, el Clásico aclaró que el dominio ahora pertenece de forma incuestionable al Barcelona. Y si lo que se ventilaba era una cuestión de estilo, también ahí se impuso el Barça, que sometió al Madrid a un castigo tan duro como sorprendente por lo inesperado. Nadie había tratado así al equipo de Jose Mourinho, sometido por juego y zarandeado de forma inapelable. El Barça golpeó sin piedad, con sutileza y elegancia, de principio a fin. La exhibición fue memorable y marcó una distancia que parece eterna entre los dos equipos. No ha ganado la Liga el Barcelona con esta goleada al Madrid, pero sí fueron esos cinco tantos un alimento de valor incalculable para sus convicciones, su filosofía, su estilo, en definitiva, para su forma de entender este juego. Todo ello quedó justificado. Frente a la indefinición ideológica del Madrid, el Barça puso sus señas de identidad sobre la mesa y con ellas argumentó el manotazo con el que castigó al Madrid.
Y si hablamos de intensidad, también ahí la superioridad del Barcelona resultó desalentadora para los madridistas, que en el día grande de lo que llevamos de Liga vio que su equipo no estuvo a la altura del fabuloso reto que le tocaba asumir. El Barça fue mucho mejor y el Madrid naufragó por completo, en todas sus líneas, desde el banquillo al césped. Sufrió un baile en el Camp Nou, del que se fue Jose Mourinho como en sus dos visitas de la temporada pasada con el Inter, derrotado por Pep Guardiola. La primera derrota del portugués como técnico del Madrid llegó en el peor escenario posible, en el sitio donde sus desgracias encuentran el altavoz que las magnifica, si ya no es suficientemente grande la humillación del 5-0. Nunca antes un conjunto entrenado por Mourinho había recibido cinco tantos.
No conviene enfadar a los buenos y el Barcelona no es que tenga buenos jugadores, es que cuenta con algunos de los mejores futbolistas del mundo, con la base de la selección española. Cristiano les lanzó un reto semanas atrás. "A nosotros no nos meterán 8", dijo el portugués después de la goleada del Barça al Almería. No se llevó 8, pero sí 5. Suficiente.
Cristiano y Mourinho pusieron cara al naufragio del Madrid, que se entregó a ellos para terminar con el dominio del Barcelona en la Liga y en su primer cruce de caminos recibió una bofetada en toda regla. Las consecuencias de semejante revolcón las conoceremos en las próximas semanas. Fue una cornada con varias trayectorias, con cinco exactamente, y una expulsión, la de Sergio Ramos, que ejemplificó la impotencia del Madrid con una entrada sin sentido al final a Messi, ya con el 5-0. Ramos no supo perder y Piqué no tuvo la elegancia de saber ganar, al pasearse con la mano extendida junto a los futbolistas del Madrid.
El inicio del Barcelona fue espectacular, con una primera media hora soberbia. Dueño absoluto de la situación y del balón, Iniesta y Xavi se movieron a su antojo, como perfectos directores de orquesta. El Madrid salió encogido, como si estuviera asustado, con el miedo metido en el cuerpo. Fue un conjunto desconocido, que al apabullante juego del Barça sólo era capaz de responder a la contra, pero con sus jugadores lejísimos de Valdés, lo que convirtió cada ataque en una aventura en el desierto, con el fracaso como final anunciado.
No existió el centro del campo del Madrid, siempre en inferioridad y sometido por Busquets, Iniesta y Xavi, que devoraron a Xabi Alonso, Khedira, Özil, Di María y Cristiano Ronaldo, cuyo juego volvió a pasar inadvertido en un encuentro de altos vuelos. El portugués sólo apareció en dos ocasiones, una para empujar a Guardiola y otra para reclamar con justicia un claro penalti de Valdés que Iturralde no señaló. Para entonces, el marcador ya señalaba 2-0, aunque lo peor para el Madrid era la distancia sideral que se observaba en el campo.
Apenas necesitó diez minutos el Barcelona para poner tierra de por medio. Fue Xavi quien batió a Casillas después de que Marcelo cerrara tarde un pase de Iniesta. El lateral brasileño se vio señalado por Mourinho en la segunda parte, cuando le mandó al banquillo para dar entrada a Arbeloa. Marcelo estuvo nefasto, pero no goleó el Barcelona por su culpa. También le vino demasiado grande el choque a Carvalho, Khedira, Özil, Di María o Benzema, futbolistas con los que el Madrid inició hace apenas unos meses su reconstrucción.
Lanzó una tímida respuesta el Madrid en un contragolpe iniciado por Benzema y llevado por Cristiano y Özil, que culminó Di María. Despejó Valdés y ahí se acabaron todas las opciones ofensivas del Madrid, no sólo en el primer tiempo, sino en todo el encuentro. Desalentador.
Más contundente fue la respuesta del Barcelona. Villa se fue de Ramos, falló Casillas en el despeje y Pedro marcó a puerta vacía. Cuando todo se hunde, el Madrid acostumbra a entregarse a los milagros de Casillas. Esta vez no lo quedó ni eso.
Se desconectó el Barcelona y se activó el Madrid con una acción ajena al juego, con un empujón de Cristiano a Guardiola, que hizo un juego de manos con el balón para no entregárselo al portugués. Se formó un tumulto importante con la mayoría de los jugadores, que solucionó Iturralde con una tarjeta para Cristiano, el que originó todo, y otra para Valdés, que se fue a por el portugués sin que nadie se lo mandara.
Llegó después la acción más polémica de la noche, el penalti de Valdés a Cristiano después de un buen pase de Benzema, en una de las escasas ocasiones en la que se encontraron el portugués y el francés. Y para cerrar la primera parte, Iturralde perdonó al menos la amarilla a Carvalho por golpear con un hombro a Messi, que se llevó la tarjeta que correspondía al portugués.
Intentó rehacer el equipo Mourinho en el descanso, reforzando el centro del campo con Lass en lugar del desaparecido Özil. Nada cambió y el primer aviso lo mandó Messi, que abusó en exceso de su regate y no cedió a Villa, que esperaba en solitario y con el fusil en la mano para firmar el tercer gol. Acarició también Xavi un nuevo tanto, después de una combinación eterna del Barcelona, con los jugadores del Madrid mirando como sus rivales movían y mimaban la pelota.
Sí sacó provecho del festival David Villa, que consiguió un doblete en apenas dos minutos después de dos grandes pases de Messi. En el primero, y tercero del Barça, Villa arrancó en fuera de juego por apenas una pierna antes de batir a Casillas, que nada pudo hacer cuando el '7' del Barça lo volvió a encarar para marcar el cuarto.
La fiesta del Barcelona la completó Jeffren, que puso la firma definitiva a la derrota más humillante en la carrera de Mourinho

-------------------------------

Liga BBVA | Barcelona - Real Madrid El Barça, primero en marcar cinco goles a Mourinho El Real Madrid llevaba 26 partidos sin conocer la derrota, justamente desde el 0-2 logrado por el Barcelona en el Santiago Bernabéu la pasada temporada.

AS.com | 29/11/2010
La goleada recibida por el Real Madrid en el partido disputado este lunes en el Camp Nou ante el Barcelona es también la primera vez que el técnico madridista, José Mourinho, encaja cinco goles en el mismo choque en los 464 partidos que suma en los banquillos.
El Real Madrid llevaba 26 partidos sin conocer la derrota, justamente desde el 0-2 logrado por el Barcelona en el Santiago Bernabéu la pasada temporada


------------

barcelona 5 - Real Madrid 0 Valdano: "Esta no es la diferencia entre los equipos" "Cosas así nos ayudarán a entender el fútbol de máximo nivel. Ahora es cuando se ve cuál es el espesor de los jugadores. Por eso digo que el Madrid es un equipo para hombres

J. L. Guerrero | 29/11/2010
"El Barça estuvo soberbio, con continuidad y acertando desde el principio. Hizo gol en su primera ocasión y nos resultó difícil sobreponernos. Mal visto, nos encontramos con un Barça que fue muy superior. Bien visto, sólo se han perdido tres puntos. Esperamos recuperarnos", dijo Jorge Valdano, director general del Real Madrid, para explicar el desastre del Madrid en Barcelona.
"Tenemos jugadores de categoría y un gran entrenador. Por tanto, no es un golpe definitivo. Lo que sí es verdad es que no esperábamos una diferencia tan grande y nos vamos muy desilusionados, pero esto no significa que no haya servido lo hecho hasta ahora. Somos muy jóvenes y estas lecciones nos harán madurar", añadió.
Valdano insistió en que "el Barça estuvo hoy inspiradísimo y nosotros no jugamos con la intensidad que exige un partido de esta categoría, pero ese es solo uno de los ingredientes". Y sobre Mourinho, comentó: "No pudo aproximarse al partido con una corrección mayor. Hoy ni siquiera salió del banquillo".
"Cuando llegó el tercer gol, estábamos ya sin ilusión de empatar y ahí el equipo jugó incómodo. Esta no es la diferencia que existe entre ambos. En la Liga nos separan pocos puntos y eso marca que el recorrido era impecable. El rival disfrutó del juego y hay que aplaudirle y esperar que a la vuelta demos nosotros la exhibición", explicó.
No quiso juzgar la acción en que fue expulsado Sergio Ramos, aunque precisó que "esto tiene que ver con un partido jugado al filo del estado de nervios".
Preguntado por Canal+ sobre el paralelismo con aquel 2-6 de hace dos temporadas, comentó: "Aquello fue el inicio de un gran Barça y el final de un Madrid. Desde entonces, el equipo se ha rejuvenecido y cosas así nos ayudarán a entender el fútbol de máximo nivel. Ahora es cuando se ve cuál es el espesor de los jugadores. Por eso digo que el Madrid es un equipo para hombres"

------------------------------------------

LIGA BBVA | BARCELONA 5 - REAL MADRID 0 El Barcelona consigue su cuarto 5-0 ante el Madrid El conjunto catalán también consiguió el mismo resultado en las campañas temporadas 1934-35 y 1944-45, mientras que la última vez que logró esa goleada fue hace 17 temporadas

El F.C. Barcelona endosó esta noche en el Camp Nou su cuarto 5-0 al Real Madrid en partidos de liga, resultado que había logrado por última vez en hace 17 temporadas. El Barcelona también logró esa goleada en las campañas temporadas 1934-35 y 1944-45.
Tras el 7-2 conseguido en la campaña 1950-51 es la mayor goleada recibida por los madridistas en el feudo barcelonista, siendo el 5-5 de la temporada 1942-43 el partido en el que más goles se han marcado en este duelo.

----------------------------------------------

liga bbva | barcelona 5 - real madrid 0 Ley del silencio: No habla ningún jugador del Madrid

AS.com | 29/11/2010
Mientras Mourinho terminaba su rueda de prensa tras el varapalo (5-0 ) del Camp Nou, el departamento de comunicación del Real Madrid anunciaba que ningún jugador de la plantilla merengue iba a salir a declarar ante los medios de comunicación. De esta manera las reacciones dentro del Real Madrid tras la abultada derrota del Camp Nou quedan limitadas a la intervención de Valdano en el palco tras el partido, la rueda de prensa de Mourinho y las palabras de Xabi Alonso , que ha atendido a los periodistas a pie de campo tras el pitido final. Los aficionados se quedarán sin conocer las impresiones de los jugadores.

-------------------------------------------------

Así jugaron: Barcelona

EFE | 29/11/2010
Valdés: Perdió los nervios al recriminarle a Cristiano Ronaldo un empujón a Guardiola pero, a parte de eso, estuvo siempre atento y desbarató con acierto el poco peligro que generó el Real Madrid.
Alves: Tenía que preocuparse de Di María, pero al final fue el argentino quien tuvo que ocuparse de él. Incansable por la banda derecha, incluso tuvo fuerzas para contener las internadas de Cristiano Ronaldo.
Piqué: Vivió un partido inesperadamente plácido, porque el Madrid no existió en ataque. Ni Benzema, ni Cristiano ni Di María exigieron al central catalán, que no necesitó emplearse al máximo.
Puyol: El jefe de la defensa. Estuvo en todas partes. Ayudó en las coberturas, achicó espacios y tiró la línea hacia adelante. Su ascendencia en la zaga es incuestionable.
Abidal: Guardiola lo puso para contrarrestar las alegrías ofensivas de Alves actuando como tercer central cuando fuera necesario. Ni Cristiano Ronaldo ni Di María le complicaron la vida y, además, se permitió el lujo de subir la banda en más de una ocasión.
Sergio Busquets: El partido necesitaba temple y eso sabe hacerlo mejor que nadie. Inmenso, estuvo en todas las guerras del centro del campo aportando su tremenda lucidez táctica.
Xavi: No hay ningún mediocentro en el mundo como el de Terrassa. El partido se jugó al ritmo que él quiso. Encima abrió la lata y pudo marcar el segundo en la reanudación. Una actuación a la altura del próximo 'Balón de Oro'.
Iniesta: El mejor socio de Xavi, al que asistió en el primer gol. Puso, como siempre, su inmensa calidad al servicio del juego coral del equipo. El Barça tiene en él una auténtica joya.
Pedro: Incansable, como siempre. Su dinamismo, su velocidad y su olfato de gol -marcó el segundo- lo convierten en una joya para este equipo.
Messi: No estuvo tan acertado en la definición como otros días, pero ni falta que hizo. Sin ser su mejor partido, estuvo presente en casi todas las jugadas del ataque azulgrana, dio dos asistencias de gol a Villa y estrelló un balón al palo.
Villa: Partidazo del ''Guaje'', que se vació. Medio tanto de Pedro hay que dárselo a él y, en la segunda mitad, marcó dos goles y tuvo alguna ocasión más. Fundido, fue sustituido por Bojan en el minuto.76.
Bojan: Jugó el último cuarto de hora, pero aún, así se mostró muy activo. En pleno festival azulgrana tuvo tiempo de poner a prueba a Casillas y de dar el quinto a Jeffren.
Jefreen: Salió por Pedro en el minuto 87 y cerró la ''manita'', al finiquitar la última contra del Barça
Keita: Su entrada en el minuto 87 sirvió para que el Camp Nou rindiera un merecido homenaje al partidazo de Xavi. Su presencia en el choque fue testimonial


-----------------------------------------------

BARCELONA 5 - REAL MADRID 0 "Un Barcelona divino, Mourinho humillado" La prensa internacional elogia en sus ediciones digitales el juego del Barcelona frente al Real Madrid. "Messi destruye a Cristiano en la batalla por ser el mejor del mundo", dice 'The Sun'.

AS.COM | 29/11/2010
Gazzetta dello Sport: "Barça divino, Mourinho humillado"
Los blaugrana vencen el Clásico 5-0 y vuelven a liderar la Liga. El Real nunca estuvo en el partido, golpeado por Xavi y Pedro en el primer tiempo y por Villa, en dos ocasiones, y Jeffren en el segundo. Al final fue expulsado Sergio Ramos. Primera derrota del Madrid esta temporada.
Olé: "Paliza para aplaudir"
Histórica goleada del Barcelona al Madrid de Mourinho: 5-0, con dos pases gol de Messi en el segundo tiempo, y arriba en la Liga. Jugó el fútbol que le gusta a la gente y le quitó el invicto al Real. Ronaldo no apareció. El final fue hot: patadón a Lio.
The Sun: "Messi destruye a Cristiano en la batalla por ser el mejor del mundo"
El Real Madrid de Jose Mourinho fue destrozado por el Barcelona, que ganó con facilidad el Clásico en el Camp Nou. La noche del Real Madrid terminó en humillación completa para Cristiano Ronaldo, que desató una pelea al empujar a Guardiola, y para Sergio Ramos, expulsado en el tiempo añadido por hacer una entrada por detrás a Messi.
Record: "Mucho Barcelona para un simulacro del Real Madrid"
Con una exhibición de altísimo nivel, el Barcelona goleó a un irreconocible Real Madrid en el Camp Nou y asumió el liderato de la Liga española. En una noche mágica para el equipo catalán, Messi y Pep Guardiola vencieron sus duelos personales con Cristiano Ronaldo y José Mourinho.
El Nuevo Herald: "Barcelona aplasta al Real Madrid y es líder"
El Barcelona borró el invicto del Real Madrid y humilló a su eterno rival al golearlo el lunes 5-0 en el clásico del fútbol español. El Madrid no sólo perdió su primer encuentro en todas las competencias esta temporada, sino que lució muy inferior al plantel de Pep Guardiola, una sinfonía dirigida con maestría por Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi.
El País (Uruguay): "Un baile de novela"
Con dos goles de David Villa y uno de Xavi, Pedro y Jeffren, Barcelona goleó 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou. Los catalanes humillaron futbolísticamente a su clásico rival, que jamás hizo pie en el partido. Fue un verdadero paseo.
L'Equipe: "El Barça humilla al Real"
El Barcelona ha humillado literalmente al Real Madrid en el Camp Nou. La formación blaugrana da un duro golpe y se convierte en líder.
La Tercera: "El Barça aplastó al Madrid"
Barcelona dio una lección de fútbol y aplastó al Real Madrid en un nueva edición del "Superclásico" español. Los catalanes fueron contundentes e hicieron ver desesperado a un Real Madrid que no fue capaz de encontrar juego a lo largo de todo el partido.
Reforma: "Baila Barça al Madrid de Mourinho"
Con dos tantos de David Villa y un dominio total, el Barcelona goleó en casa 5-0 al Real Madrid y es el nuevo líder de la Liga española.
Globoesporte: "Barça humilla al Real"
Con show de Messi, Iniesta y Xavi, los locales golean al rival en el día de su 111º aniversario y superan a los merengues en la clasificación


------------------------------------------

El Barça sigue estando muy por encima

Alfredo Relaño | 30/11/2010
Fue la apoteosis del tiqui-taca. El Barça disfrutando con el balón más quizá que ningún otro día. Pero, además, recuperándolo con nervio cuando lo tenía el Madrid, que por contra salió sin ánimo, sin coraje, como entregado. El juego combativo y audaz de los de Mourinho quedó esta vez envuelto en la nana del Barça, hasta hacerme recordar aquello de que la música amansa a las fieras. Pero de ese tiqui-taca calmo y hermoso salía de cuando en cuando un pase profundo, un mordisco de cobra. Una, dos, tres, cuatro, hasta cinco veces. Otra vez cinco, otra vez la manita. Otra vez el Barça más grande.
Mourinho compareció templado en la conferencia de prensa, como si no fuera con él, pero observé que tres meses en el Madrid le han sacado muchas canas. Y recordé, al verle, que alguien me había dicho en el descanso: "A este ya le ha podido el Madrid. Por su gusto hubiera sacado a Lass, pero ha querido quedar bien, y..." Y el Madrid sacó a sus Fantásticos, mermados sin Higuaín (la indolencia de Benzema volvió a ser irritante) y con la ya proverbial capacidad de Özil para esfumarse en las salidas. Con eso y el Sergio de estos días, eran ya muchas ventajas para el Barça, que todo lo hizo perfecto.
El único tramo aceptable del Madrid llegó cuando un desplante de Guardiola a Cristiano encanalló el partido. Ahí, en el revuelo, el Madrid respiró. Pero Iturralde, al quite, escamoteó un penalti (que hubiera sido segunda de Valdés) y se acabó todo. La segunda mitad, ya con Lass, fue otro baile. El Barça fue feliz con su balón, con su público, con sus goles. La manita que exhibió Piqué sacó de quicio a Sergio Ramos, que coronó su desdichado partido con una patada tremenda por detrás a Messi y una 'atragantá' a Puyol. Un horror. Demasiadas cosas para la calma que impostó Mourinho

-------------------------

jueves, 25 de noviembre de 2010

ALFREDO FERRERO el mejor tecnocrata de Toledo...

Copio un pequeño articulo de el popular TLC Todo Lo Come... sin embargo creo que fue el gestor de la plaza encontrada por meche Araoz, me gusta mucho como tecnocrata, y me parece mejor plana que PPK, esta con Toledo por un tema politico, pero realmente Toledo tuvo mejores ministros que el Apra.

Un analisis pequeñito pero creo que deberia ser el futuro de las prov nombradas por el.
ciao.

+-------------------------
Economí­a | Jue. 25 nov '10CADE, competitividad y Porter
Autor: Alfredo Ferrero
CompartirEnviar.Tras una excelente exposición de Luis Carranza, Michael Porter indicó en la CADE 2010 que es necesario que el Perú pase a un segundo capítulo; tal vez, ya lo hemos iniciado. Luego de ser abastecedores de materias primas, los países pasan a diversificar sus exportaciones de valor agregado y a innovar. Seguimos siendo una nación primaria exportadora, pero no se puede desconocer que las exportaciones no tradicionales han seguido el ritmo de crecimiento de las tradicionales que han gozado de precios récord de los minerales. Si no fuera así, nuestro usual 75%-25% de exportaciones tradicionales versus no tradicionales estaría en 95%-5%. Porter también dijo que debemos ser un hub entre Asia y Sudamérica y diversificar la economía y las exportaciones sobre la base de clusters descentralizados. Metalmecánica en Lima; turismo en Cusco; camélidos en Arequipa y Puno; calzado en Trujillo; agroindustria en Ica, Piura, Chiclayo y Trujillo; acuicultura en Huancayo y Huaraz; minería en Cajamarca y Cerro de Pasco, entre otros. Sugirió objetivos cuantificables: PBI per cápita de $10,000, reducir la pobreza a menos del 20%, bajar la malnutrición al 50% y ser el principal exportador al Asia

domingo, 21 de noviembre de 2010

la previa al Clasico, 8 a cero golea el Barza al Acasiete y el Madrid mete 5

Estan embalados, y no se si concuerdo con el tipo este llamado Relaño, Pasa que Ronaldo se fue en el mejor momento de su carrera al Inter, y no fue una buena eleccion, pues jamas se repitio ese Ronaldo del 96, y luego de las dos roturas de ligamentos no fue ese destructor, igual, era superpeligroso, igual esta entre los mejores de la historia, y respecto a R.Gaucho en el mejor momento de su carrera el año 2006, tambien se largo al pecado de la juerga y la gula, no se eso que no valen quince puntos...
Vuelvo a mi ranking si de Volantes hablamos los mejor de los 90 fueron Laudrup, Baggio y Hagi, de Delanteros, Romario Batistuta y Ronaldo
De esta decada lo mejor RGaucho Zidane y Messi, de delanteros netos CR7, Ronaldo y Rooney. Con 3 menciones Hiperhonrosas Drogba, Etoo y Slatan Ibraimovic.

Ciaooo.
------------------

Madrid y Barça más Cristiano y Messi

Compartir en Tuenti
Comparte

FacebookTwitterMeneame
¿Para qué sirve cada uno?
FacebookTwitterTuentimeneameNetvivesDel.icio.usiGoogleMyWeb de YahoobuzzFacebook
Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.
Twitter
Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.
Tuenti
Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.
meneame
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Netvives
Un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado.
Del.icio.us
Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
iGoogle
El agregador de noticias del buscador líder en la Red.
MyWeb de Yahoo
Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.
Buzz
Comparte está información con tus amigos en la red social de Google.
FacebookTwitterTuentimeneameNetvivesDel.icio.usiGoogleMyWeb de YahooBuzz
Enviar página por correo a:. Datos de envíoCorreo/s electrónico/s Nombre/s Tu correo Tu nombre Enviar también a tu correo ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )...Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 21/11/2010

A ocho días del Clásico, Madrid y Barça siembran el terror. El Barça machacó a un Almería débil, asustadizo y desconcertado, hasta elevar el marcador a un histórico 0-8, con lo que iguala el récord en goleada fuera de casa en la historia de la Liga, que mantenía el propio Barça desde el 59, en Las Palmas. Inmediatamente después, el Madrid, en un partido bravo y disputado, goleó al Athletic que, desde luego, no jugó como para merecer tal daño. Pero el Madrid tiene un portero colosal y una potencia de fuego tremenda, que ayer se enriqueció con un 'tomahawk' de Cristiano de la más perfecta ejecución.

Antes de todo eso, el Villarreal y el Valencia habían empatado, con lo que los dos favoritos caminan hacia el Clásico ya escapados, con el tercero, el Villarreal, a ocho puntos del líder y a siete del segundo. Los dos grandes empezaron la Liga dejándose algunos puntos. El Barça venía del Mundial, el Madrid estaba en construcción. Pero ya están armados y vuelan. Nadie puede hacerse ilusiones. Algunos, como el Almería (y lo digo sin ánimo de polémica) se entregan resignados a la ejecución. Otros, como el Athletic, pelean con brío, pero sólo les sirve para hacer más digna la derrota.

Es de siempre que Madrid y Barça estén entre los mejores, pero a tanto no estábamos acostumbrados. El año pasado llegaron a la frontera de los cien puntos, este año repetirán ese viaje. Son el Madrid y el Barça de siempre, sólo que con Cristiano y Messi, que agrandan el bache hasta lo descomunal. Cada uno de ellos le da quince puntos más a su equipo. Por aquí hemos visto recientemente a lo mejor de lo mejor: Rivaldo, Figo, Ronaldinho, Zidane, Ronaldo... Jugadores grandiosos, pero ninguno de ellos valía quince puntos por sí solo. Estos los valen y son los principales causantes de que hablemos de Liga dual.

-------------------------------

Liga BBVA | Real Madrid 5 - Athletic 1
El Madrid ruge al Athletic
Los de Caparrós plantaron cara hasta el penalti de Susaeta. Llorente, excelente, marcó el gol visitante. Hat-trick de Cristiano y vendaval final del anfitrión.


Juanma Trueba | 21/11/2010

Más que un partido fueron dos, dos Athletic y dos Madrid, dos mundos que dignificaron a cada contendiente aunque la última parte es la que queda y casi siempre queda el Madrid, líder en el Camp Nou y equipo adiestrado en buenos y malos momentos, Cristiano al frente y un ejército detrás. Sigue ganando el Madrid y lo sigue mereciendo.

Lo dicho. El partido traza una línea roja en el minuto 55. Hasta entonces, el Athletic tuteó al anfitrión y le sostuvo la mirada como no lo había hecho nadie en el Bernabéu. Casillas puede dar fe. El mérito del visitante es todavía mayor si pensamos que el líder, en ese tramo, se puso dos goles por delante. Otros equipos interpretan tanta contrariedad como una señal del destino y rinden la bandera. El Athletic, no. Acortó distancias y se sintió cada vez más importante, más león. En los minutos que siguieron el partido estuvo en el aire, totalmente incierto, aislado de la influencia del estadio y más inclinado hacia el empate que a la sentencia.

Al poco del descanso se dibuja la raya roja. En ese instante, Susaeta cometió el error de tantos delanteros que quieren ayudar en tareas defensivas. Un error que es pecado mortal cuando la jugada se desarrolla dentro del área. Hablo de meter la pierna, de suplantar al defensa, de buscar el contacto. Los delanteros no saben medir y Susaeta no midió. Ni el lugar ni la intensidad. Se vio encarado por Di María y se vio seducido por su música de caracoleos y amagos. Estoy absolutamente convencido de que no quiso hacer penalti, pero lo hizo absolutamente.

Aquello desmontó a su equipo. El Athletic no tenía en su guión de mil páginas un penalti de Susaeta. Y eso anduvo rumiando mientras Sergio Ramos, lanzador sorpresa y sospecho que espontáneo, marcaba el tercero del Madrid y aún cuando Llorente sacaba el balón del centro, y rato después.

El escenario se transformó por completo. El estadio, con sus 80.000 personas, recuperó su lugar y su influencia. El líder sintió que lo era y prosiguió el relato cuesta abajo, como tantas noches, tan empujado por su instinto como por el abatimiento del contrario. En este sentido, el cuarto gol resultó implacable. Amorebieta interceptó a Cristiano sin más motivo que la frustración y el portugués se lo hizo pagar al contado. Su lanzamiento de falta voló con los átomos revolucionados y el balón burló a Iraizoz poco antes de llegar a sus guantes, como si dentro de la pelota hubiera un piloto travieso.

Resistencia.
Antes de que Cristiano consiguiera el quinto gol, propiciado por otro penalti (esta vez más vulgar, de un defensa), el Athletic mereció el segundo tanto. Básicamente, por no desfallecer. Y el tiro debió ser uno que Javi Martínez estrelló en el larguero. El problema es que ya no había fe, ni fuerzas, ni ánimos. Ya lo ven. Tanto puede cambiar la vida en sólo 55 minutos.

Cumplido el resumen, toca detenerse en los protagonistas y para ello seguiremos, como en las grandes producciones, el orden de aparición. Primero, Llorente. No se habían completado los dos minutos de juego cuando controló un balón con la tranquilidad de un domador de pulgas, se giró, superó la chicane que formaban Carvalho y Khedira y chutó a puerta; Pepe sacó bajo palos. Para hacerse una idea: fue un movimiento digno de Van Basten, de estrella mundial.

La jugada provocó un revuelo polisémico. Ya saben como son estas cosas: el madridismo entendió que Llorente se quiere venir y los seguidores del Athletic interpretaron que se quiere quedar. El jugador, por su parte, insistió en un argumento o en el contrario. Tocaba cada balón a su alcance, le daba un sentido, abría al espacio, miraba, tramaba y, entretanto, envejecía a Carvalho, al que le cayeron diez años de golpe y un golpe en la ceja.

El Bernabéu es tan sensible a esas exhibiciones en terreno propio que un día fichó a Munitis por una gran noche y durante bastante tiempo añoró a Adriano, o a Litmanen, igual que mucho antes se prendó de Di Stéfano o Kubala, héroes de noches inolvidables. Estoy por asegurar que ayer se retomaron los suspiros de pasados y antepasados.

Pese al protagonismo de Llorente, marcó Higuaín. Así ocurre casi siempre. Mientras evocamos el glamour de los delanteros guapos, él nos recuerda su importancia real y carnal, su barba de cuatro días. Esta vez lo hizo con un gol que combinó inteligencia y corpulencia, características que le definen. Digamos que le ayudó tanto el talento como el culamen, saber como proteger, resistir primero y matar después. Si el fútbol fuera como el cine, Higuaín terminaría por llevarse a la chica y acabaría rodeado de nietos. Lo merece por su tenacidad y, en ciertos casos, por nuestro menosprecio, y en este saco incluyo a Mourinho, que le volvió a sustituir.

Iker.
Llorente siguió vanbasteando y sólo Casillas le dejó a las puertas de la gloria. En su mejor intervención, Iker repelió un remate a media vuelta y en presencia de Pepe, lo que da testimonio de la habilidad del delantero y, sobre todo, de su valor.

El foco cambió de actor cuando Cristiano culminó un contragolpe de manual y puso el segundo gol en el marcador. Fue una jugada lanzada por Higuaín y a la que Özil dio continuación con un toquecito de terciopelo. Cristiano, solícito como un antílope, batió a Iraizoz con un zurdazo por bajo, hermoso de puro sencillo.

Y como tantas veces, el gol calmó al genio. Hasta ese momento, Cristiano, agitado por la exhibición de Messi, parecía algo ansioso. Tampoco le favorecía la rigidez del equipo, que sigue encontrando problemas cuando debe atacar defensas bien colocadas. Pero ni esos reproches rebajan su importancia. Aún cuando anduvo más obtuso, Cristiano estuvo cerca de marcar un gol de chilena que hubiera valido por ocho. Sus desmarques son esenciales en el despliegue de los contraataques, el arma letal del Madrid, y su actuación no necesita aproximarse a la perfección para sumar tres goles.

Otra cosa es el privilegio del que goza para jugarse tiros improbables, para entretenerse en protestas que le descuelgan de la acción o para jugarlo todo. El técnico debería disimular más estos favores o, más fácil, suprimirlos.

Y fin de la monotonía. En la próxima cita resolveremos la duda que nos queda: qué ocurre cuando chocan dos huracanes.

El duro

Amorebieta

No debió acabar el encuentro. Hizo una dura entrada a Cristiano en el 60' y un penalti a Granero en el 91'.



El dandy

Llorente

Hizo un gol, pero mereció más. Iker fue su pesadilla. Muy activo, demostró calidad en todas sus acciones.



¡Vaya día!

Susaeta

Cometió un error de bulto en el penalti. Metió la pierna sin sentido a Di María en una jugada sin peligro.



El crack

Cristiano

Firmó un hat-trick poderoso. Goleador en juego, de falta y de penalti. Lleva 14 goles en Liga y es pichichi.




------------------------------

Liga BBVA | Almería 0 - Barcelona 8
Brutal ejercicio de intimidación
El Barça impresiona a una semana del Clásico. Messi, con tres goles, lidera la exhibición. El Almería de Lillo, que fue destituido después, fue un guiñapo.

Tras una semana en la que las ruedas de prensa, los dictámenes de los comités de Competición y diversas comisiones varias amenazaban con capitalizar el foco de la atención futbolera llevándola a un debate inane, llegó el Barça a Almería y le recordó a todo el mundo que el fútbol se juega sobre el campo, no en las salas de prensa ni en los despachos. El Barça devolvió las cosas a su sitio. El discurso regresó al verde de una manera brutal. Es ahí donde los de Guardiola se adivinan imbatibles y abusaron cruelmente del Almería en unos 45 primeros minutos prodigiosos en los que liquidaron el partido con un 0-5 demoledor. Los de Lillo eran, hasta que el Barça pisó su estadio, un equipo que presumía de lucir una de las mejores defensas de la Liga. Ayer fueron un guiñapo desde el primer minuto al último. A ocho días del Clásico, los barcelonistas, sin dar la sensación de exprimirse, aplastaron a un rival que dio la sensación de incapacidad inaudita. Propia de otra era.

En la primera parte, el Barça fue como una apisonadora que pasó por encima de los de Lillo. En la segunda, la inercia les llevó a completar la mayor goleada del Barça a domicilio casi sin querer. Y encima, la exhibición se produjo sin que diera la sensación de que ninguna de las estrellas blaugrana se exigiera demasiado. Era una goleada a velocidad de crucero. Sin acelerar y que deja un mensaje muy claro para con el próximo rival, el Madrid. Fue un exhuberante ejercicio de superiodidad.

Comandados por un Messi que parece que juega una Liga particular contra él mismo, contra sus registros y reflejándose en el espejo de un Cristiano que le motiva aún más, el Barça tardó 20 minutos, lo que dura un recreo, en liquidar el encuentro.

Aplastados.
El Almería apenas pudo oponer ninguna oposición ante un Barça que se paseó por el césped. Guardiola decidió, además, prescindir de Busquets y de Piqué, que estaba a una tarjeta de la suspensión, pensando en el partido del lunes 29 ante el Madrid. Al final, esta decisión resultó irrelevante. Podría tranquilamente el Barça haber salido a jugar con ocho jugadores. Cuando estás en racha, todo sale de cara y ayer, el Barça más que jugar un partido de Liga parecía estar midiéndose a un equipo de esos que sólo te encuentras en las giras por Asia. El detalle que marca la diferencia es que se toparon con un Barça caníbal a una semana de recibir al Madrid. Todo un mensaje para navegantes.

El Barça metió ocho goles y Villa destacó más por dar goles a sus compañeros que por su efectividad de cara a la puerta rival. Circunstancia que no supone ningún problema si en tu equipo tienes a un tal Leo Messi que ya ha superado el límite de las comparaciones con Ronaldinho, Rivaldo y Romario para equipararse a Maradona, Di Stéfano y Pelé. Sus números son realmente de otra época. Como fue la gioleada del Barça.

Los de Guardiola impusieron su superioridad de la misma manera que el Barça de Kubala, César y compañía arrasaban a los contrincantes. El Barça de Guardiola le regaló a sus aficionados un partido de otra época, aunque fuera a costa de un Almería que después destituiría a amigo Lillo.

El crack

Messi

Lo suyo es de otra era. Firma númerod de Pelé o Di Stéfano. Es insaciable en su progresión.



¡Vaya día!

D. Alves

Después de recibir ocho goles en su propio estadio, el portero brasileño encarna la debacle de su equipo.



El dandy

Villa

Nunca imaginó que su equipo marcara ocho goles y ninguno fuera suyo, pero sus pases fueron vitales.



El duro

Vargas

El Almería estuvo muy blandito. De los pocos que tratío de hacer alguna falta fue Vargas

sábado, 20 de noviembre de 2010

GRANDE BEDOYA!!!!

Me gusto mucho su ensayo sobre la actitud!
grande el tio.

-------


Andrés Bedoya Ugarteche
LA ORTIGA





Ricos, pobres y pobres diablos
20 de Noviembre del 2010



LIMA | No sé dónde leí esto, pero vale la pena repetirlo y recordarlo. No somos originales si decimos que los deseos primarios del hombre son: 1) salud, 2) dinero y 3) amor. Bueno, si tienes los dos primeros, el tercero cae por su propio peso (¡je, je¡).

En todo caso, de lo que se trata es de ser rico y próspero. ¿Verdad? Bueno, siempre habrá personas ricas y personas pobres, así como hay países ricos y países pobres.

Pero... ¿qué hace la diferencia entre unos y otros? ¿La antigüedad? Parece que no. India y Egipto tienen como mil años cada uno y son más pobres que ratas, en cambio Australia y Nueva Zelanda, con 150 años cada uno, son muy ricos.

La edad queda afuera.

Tampoco son los recursos naturales de que disponen. Japón no tiene nada, tiene que importar hasta el agua potable y, sin embargo, es la segunda potencia económica del mundo (o tercera, no sé). El territorio japonés es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el planeta, la procesa y exporta, ganando infiernos de dinero.

Suiza es otro ejemplito simpático. No tiene mar, pero sí una de las flotas mercantes más grandes del mundo (Ojito ojito bolivianos y dejen de llorar tanto). No producen ni un granito de cacao, pero exportan el mejor chocolate que concebir se pueda al mundo entero. Tampoco producen café, pero ahí te vas a tomar el mejor capuchino del mundo. Posee una vega pequeñísima con cuatro ovejas, sólo cultivan la tierra cuatro meses al año, pero... ¡ahí tienes la mejor leche del mundo que se exporta a todas partes, además de servicios en general. Ese paisito, con su casi insuperable orden y trabajo lo ha convertido en la caja fuerte del mundo.

¿Quizá sea la inteligencia de las personas? Sorry, no. No se ha demostrado que hayan países "más inteligentes que otros". Además, tenemos pruebas en contrario y así lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.

Por el contrario, ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas no demuestran tener una inteligencia mayor que la de los países subdesarrollados.

Finalmente, tampoco es la RAZA.

En los países centroeuropeos o nórdicos, podemos ver cómo los "ociosos" (latinos o africanos) son la fuerza productiva de esas naciones.

Entonces... ¿dónde está la diferencia?

Simplemente en la ACTITUD de las personas. Ahí está la gran diferencia.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:

1) Lo ético como principio básico.

2) El orden y la limpieza.

3) La integridad.

4) La puntualidad.

5) La responsabilidad.

6) El deseo de superación.

7) El respeto a las leyes y reglamentos.

8) El respeto por el derecho de los demás

9) El amor al trabajo

10) Su esfuerzo por mejorar la economía del país.

¿Necesitamos ir más lejos? ¿Han notado -siquiera por casualidad- alguna de estas virtudes en Latinoamérica (Chile quizá)?

En los países pobres sólo una mínima parte (si alguna) de la población sigue estas reglas en la vida diaria.

No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. No.

Simplemente somos pobres porque nuestra ACTITUD es pobre. No tenemos carácter para cumplir con esas simplísimas reglas para el funcionamiento de la sociedad. Todo lo esperamos -como los repugnantes limosneros que somos-que nos lo regale el gobierno.

Pobres diablos:- Este párrafo sería una suerte de corolario.

¿Han escuchado, por ventura, el último discurso de Toledo? Yo pensé que esos días ya se habían ido para siempre. Pero es obvio que esa "parejita tempestad", combinación de huaco, Gorgona y basilisco, piensa quedarse todavía por aquí... mucho, mucho tiempo.

¿Y qué me dicen la de Betancourt? Recuerdo cuando la "rescataron" de las FARC, después de ocho años en una selva inhóspita, rodeada de tarántulas, escorpiones, mosquitos y otras alimañas, la pendeja apareció como recién salida de un spa, sin siquiera una picadura de mosquito. Ni siquiera le faltaba un diente. Las FARC deben tener unas clínicas odontológicas de la puta madre.

Y ahora esta pobre infeliz -que está buscando el Premio Nobel de la Paz como la retardada mental de la Menchú- resulta que se ha enamorado del cerdo de Caracas. ¿Se imaginan que lo ha adjetivado de "demócrata"?

Gracias a los topos del Inpe (cueva infestada de cobardes) y a los 327 terrucos que soltó el baboso del Sano y Sagrado, seguimos jodidos con el terrorismo. Y no estoy mencionando al IDL que también ha puesto lo suyo. ¿Habrá alguna posibilidad de que le trasplanten un buen par de jolines a Alan?

¡Talán talán!:- Una vez más nuestro bienamado Cardenal arremete contra el reparto de condones, en lugar de preocuparse del verdadero problema. Este pollerudo afirma que el uso de condones nos volverá más pecaminosos. Claro, y los cinturones de seguridad nos harán tener más accidentes. ¿Verdad?

Curas mujeriegos y pedófilos. Yo propongo una suerte de alarma. Que los hábitos, sotanas y demás polleras sean fabricadas en bronce. Ya verían ustedes a todos los curas tocando a rebato por las calles.

Hasta más vernos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte 1







Muy bien, muchisimo mejor que la quinta y sexta entrega, aunque a nivel de decoracion creo que si bajo harto, la exhibida en la tercera y cuarta entrega fue insuperable, esa aura no la vi mas.

Y bueno, los 3 protagonista, muy bien!, esta vez cada uno cumple su rol, aunque Emma Watson creo que destaca, Ron tambien hace que su papel sea fresco, todo bien, y sobre todo creible, esta ultima pelicula deja de ser una pelicula de chiquillos, de adolecentes, los 3 ya son unos adultos, la pelicula es emocionante y trepidante, aunque me parece que han dejado 3 platos fuertes para el final, y dara que hablar mucho. La pelea de Howards, El robo al Banco y la pelea final...

Que me decepciono? Pues podriamos decir que la precensia de la orden del fenix estuvo bien monse, despues todo esta bien, la pelea de Harry y Ron, el amor de Hermione fraternal hacia Harry es evidente, la huida constante y la parte donde Dobby salva al protagonista son un buen colorario final.

Me hubiese gustado ver la escena donde Harry y su familia terminan medio amistandose, sobre todo con su primo Duddley, del resto no me puedo quejar. Es mas los 3 protagonistas con miedo al principio es un buen prefacio para qeu uno se vaya metiendo, quiza a lo que le falto mas punche fue a la boda de Bill, Es mi ultima queja, de algo que esta vez sirvio para la trama y no para el lucimiento personal, como paso en la quinta y sexta entrega. A la Altura de la tercer y cuarta entrega.


La sensacion de inseguridad es bien transmitida, hace que el relato cobre vida y logica, los exteriores son bellos, ya nada sorprende pues al ser casi adultos el mundo magico es conocido por ellos, ya son combatientes exhimios, ya no son adolecentes tolerantes, sino adultos que se respetan o que discuten, Voldemort es realmente malo y no lo insinua el clima de temor ante sus decisiones tambien es evidente, El Relato ni se siente, esta bien hecho, obvio no llega al nivel de Lord Of the Rings, o El imperio contra ataca, pese a ello todo esta bien hecho, y hasta los momentos de risa, son naturales, espero la segunda parte este a la altura, yo creo que si, y espero ver el duelo Dumbledore vs Grindewald.

Para terminar, la pelicula a diferencia de las anteriores tiene escenas de bastante violencia, no es mas un producto para niños.

Bien hecha la pela.

-------------------------

Argentina vence a su bestia negra y Portugal lo mismo

Harta rivalidad entre esas cuatro selecciones, los Portugueses vuelven a tener un gran equipo y creo que el comentario de Ilvev Moscoso cae en certeza cuando dice que los 4 que estaban en la balota por ganar un mundial despues del 94 por historia eran Francia, Portugal, Holanda y España, ya ganaron los galos y los hispanos, los otros 2 estan ahi!, Solo dire dos cosas, 1ero que los grandes cracks de este momento el antipatico de CR7 y Messi, estan en un nivel increible, y sobre todo brillando con sus selecciones, pero ojo no son Eusebio ni Maradona, particularmente creo que la victoria de ultimo minuto sobre Brazil a manos de Messi le da moral al equipo de Batista, venian de 4 derrotas muy feas, comenzo con la final de la copa america del 2004, donde los ches ganaban, les empata el increible Adriano y por penales, ciao Copa, Luego vendria en el 2005, la copa confederaciones donde Argentina fue con todo y Brazil con un superequipo donde Brillaban KAka, R.Gaucho, ROnaldo, Adriano, etc, golearon 4 a 1, luego vendria la dolorosa final del 2007 en la copa america donde un Brazil sin estrella y recontraforzudo le ganaria a una Bellisima escuadra Che, donde Arriba de Mashe, estaban Cambiasso Veron y Riquelme, adelante MEssi con Milito, ... Lastima que a punta de contragolpes... Luego lo peor pues fue por eliminatoria vendria una derrota de local en Rosario con el esperpento DT Maradona, ... Solo podriamos Resaltar la Victoria de Argentina sobre Brazil en juegos Olimpicos de China y este amistoso donde precisamente Argentina tiene que fortalecer su moral frente a los brazucos, ojala que la hagan y quiero ver Maracanazo2

De España no se preocupen tanto, preocupa que sus jugadores esten tan relajados y que no se encumbre un lider, pero en general lo mas dificil el tikitaca lo tienen, y gracias al Barza, tons yo creo que les conviene ir a lo Francia del 2006, con poco credito de futbol para no presionarse, ya sabemos que los españoles no son precisamente fuertes mentalmente...

Que lindo futbol, y respecto a PEru, pues me sorprendio ver una defenza ordenada, quiza eso lo hace a VIlchez, regularon zaguero, convocable para Costas y Markarian, y ojala perdone a los putañeros de Panama.

Ciaooo
----------------------

Ivlev Moscoso

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Opinión

Disfruté de tres partidos. Al mediodía, Argentina con un equipo fuerte se enfrentó a una novata Brasil. Por los nombres, los gauchos debían de ganar. Jugaba Messi, Higuaín, Zanetti, Mascherano, Di María y el promocionado Pastore. En cambio, Brasil presentaba al ex mejor jugador del mundo Ronaldinho, Robinho y Daniel Alves.



Argentina inclinó la balanza del partido en la segunda parte. En LA PRIMERA, los garotos con su toque corto les causaban problemas, aunque tuvieron poco peso ofensivo. Pues a la revelación del Brasilerao, Neymar, le faltó experiencia para batirse con una defensa muy ducha.

Pese a que no brillaba, la salida de Ronaldinho me parece que terminó por descuadernar a Brasil. Con tantos jugadores noveles a nivel internacional, Argentina debía de ganar. Era la gran oportunidad para resarcirse de las últimas goleadas.

Esta victoria debe de fortalecer a los argentinos que podrían disputar en su propia casa la final contra Brasil en la Copa América. Y si logran vencer a su eterno rival, los gauchos serán una de las pocas selecciones que podrían quitarle el título a Brasil en su Copa del Mundo.

Me sorprendió La Victoria 2-1 y el buen juego de Francia ante Inglaterra. La rivalidad de estos dos países es como de Perú con Chile en SudAmérica. Me gustó Benzema. Por fin asumió el liderazgo. Igual que Malouda. Me parece que le hace bien la ausencia de Anelka y Henry.

Por momentos en LA PRIMERA parte, Francia le daba un baile. Y los ingleses no podían recuperar la pelota. Ahora es cierto que Inglaterra al igual que Brasil, presentó muchos jugadores novatos internacionalmente. Y por nombres, Francia era más. Pero jugando en Wembley, pensaba que la Rubia Albión ganaba.

Finalmente, Portugal aplastó 4-0 a España. Otra vez el campeón del mundo cayó por goleada. Ronaldo se conformó participando en el primer gol (con una jugada notable) y se retiró del partido.

Tomó su posta Nani. El moreno hizo “sombreros”, “bicicletas”, “huachas”, pero ningún gol. Más bien desperdició una clara ocasión frente a Casillas. Pero no hay que olvidar que sólo son amistosos.


-------------------

Esta vergüenza exige una revancha
Alfredo Relaño | 18/11/2010

Mal, mal, mal, mal... No se puede jugar al fútbol con esa falta de entusiasmo. En realidad, ni jugar al fútbol ni nada. Los clásicos dicen que entre selecciones no hay amistosos, y los clásicos suelen tener razón. España fue a Portugal a pasar el rato, con la mayoría de sus futbolistas pensando en otra cosa. Nueve de los once titulares jugarán dentro de poco el Clásico, y se puede decir que a todos menos Piqué (que se batió como un guerrillero) y Casillas (sin culpa de nada) se les notó. Enfrente, Portugal quiso, como Argentina, proclamarse campeona del mundo en una sola noche.

Así que, con unos al trote y otros al galope, pasó lo que tenía que pasar. Cristiano, en una noche fenomenal, llevó a los suyos hacia arriba, con repetidas penetraciones peligrosas que dieron como fruto dos goles, uno de los cuales se fue al limbo. Pero ni de ese golpe de suerte supimos sacar provecho. En el descanso, Cañizares pedía, en la transmisión de la SER, jugadores menos titularísimos (y, no lo dijo, pero lo pensé yo, menos pendientes del Clásico). Del Bosque pensó lo mismo, y los fue sacando, en dos tandas, pero Portugal ya estaba lanzada. Sin Cristiano, que descansó, pero con Nani.

Y Nani desató una tormenta que nos llevó muy pronto al tres a cero. Todo estaba perdido y España ya sufrió hasta el final. La actitud de algunos (particularmente Cazorla) fue encomiable. En el otro extremo estuvo Cesc, que se perdió en la nada. Unas cosas con otras, aquello fue una calamidad. Merecimos la goleada. Ya son, desde el Mundial, un empate (en México) y dos derrotas (en Argentina y la de anoche). Nadie nos va a quitar la Copa, pero tampoco podemos tirarla al barro. Y desde ya hay que pedir un partido de revancha con Portugal y tomarlo más en serio. Ese cuatro a cero escuece.


--------------------------------

jueves, 11 de noviembre de 2010

entrevista a VARGAS LLOSA respecto al sueño del Celta.


a raiz del Nobel a Vargas Llosa, publico una excelente entrevista a Vargas llosa, y la pregunta final, increible, lo manda al Nobel directamente.

Chauuuu.

-------------------------------

ENTREVISTA
"El nacionalismo es la peor construcción del hombre"
Mario Vargas Llosa ha dedicado tres años a reconstruir la vida de Roger Casement, pionero defensor de derechos humanos, que protagoniza 'El sueño del celta'
IKER SEISDEDOS - Madrid - 29/08/2010

Vota Resultado 345 votos Comentarios - 179 . .Especial: Mario Vargas Llosa - Premio Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa recoge en su nueva y estupenda novela aquella reflexión del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: "Un hombre es muchos hombres". No digamos ya en el caso de Roger Casement (1864-1916), personaje real inspirador de uno de los lanzamientos más esperados del otoño literario. Diplomático reservado, sir y escritor, temprano relator de derechos humanos, héroe irlandés, traidor británico, torpe estratega militar, homosexual atormentado, reo ajusticiado... De la suma de todos los casement resulta una obra que Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha tardado "tres años" en culminar, desde aquel lejano y nebuloso "descubrimiento del personaje en una biografía de Joseph Conrad".

Literatura electrónica pasajera
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
Enviado especial al infierno tan temido
"Escribir es servidumbre y gozo"
Escribidor en Manhattan
Mario Vargas Llosa

A FONDO
Nacimiento: 28-03-1936Lugar:ArequipaLa noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
"No hay barbarie comparada a la del colonialismo. África nunca se recuperó"

"Nunca he hecho novela histórica. Para mí, la historia es materia prima"
El tiempo se fue en documentar la peripecia de un cónsul británico que, despertado a los horrores del colonialismo de Leopoldo II, viajó por el Congo belga en 1910 para documentar la barbarie con descarnado realismo en el informe que le daría fama (y que ahora rescata Ediciones del Viento en La tragedia del Congo). No fue esa la única amarga denuncia de Casement. La situación de los indígenas al servicio del sistema de la extracción del caucho en la Amazonia mereció otro de sus relatos de estilo aterrador por su exacta sobriedad.

Entregado a la causa nacionalista irlandesa, viajó a Berlín para conspirar contra Reino Unido en plena I Guerra Mundial, participó en el alzamiento del Ulster de 1916 y acabó condenado a morir ahorcado tras tres meses en prisión y un juicio que conmovió a la sociedad británica por el aireamiento de unos diarios repletos de escabrosas aventuras homosexuales cuya autenticidad aún es objeto de debate. "Es un personaje múltiple, con varias biografías que no encajan muy bien", explicaba recientemente Vargas Llosa en su casa de Madrid, donde se mostró tan brillante, preciso y generoso como la lectura de sus libros hacía presagiar. "Fue, sobre todo, uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo".

Pregunta. Sorprende el nacionalismo fervoroso de su protagonista. Un atributo poco común en sus héroes...

Respuesta. Siempre he tenido terror de esa forma de fanatismo. El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. Aunque en ciertas circunstancias puede representar valores libertarios...

P. ¿Hay un buen nacionalismo?

R. En ciertos pueblos aplastados por colonizadores, que aspiran a liberarse del ocupante, el nacionalismo tiene un valor positivo. Pero lo peligroso es cuando se convierte en una ideología. El nacionalismo significa violencia, prejuicios, distorsión de valores. Casement vive la parte más idealista, que es la de la lucha contra el opresor.

P. El libro está repleto, desde su mismo título, de sueños y fantasías.

R. El sueño del celta es un poema que escribió Casement, que era muy mal poeta. A mí las fantasías me sirvieron para tapar los huecos de un personaje enigmático. Y luego están las fantasías políticas. Leopoldo II fue un gran fabricante de sueños; él consigue que le regalen el Congo porque monta una ficción, un mito sobre sí mismo, sus intenciones y sus designios. Por eso Casement se va al Congo, en pos de ese sueño.

P. Y se topa con el horror más absoluto y conradiano, el horror del coronel Kurtz...

R. Es un libro también sobre cómo ciertas circunstancias deshumanizan a los hombres hasta hacerlos monstruos. Eso también lo vivió en el Perú, con el sistema de extracción del caucho. Se cometían las mayores atrocidades desde la impunidad más absoluta. Es como una especie de inmersión en el mal. Casement vive eso y mantiene una distancia, lo escribe, lo documenta y no se vuelve loco.

P. ¿La barbarie de África, que se suele despachar como un continente sin remedio, es heredada?

R. Por supuesto. No hay barbarie comparada a la del colonialismo. Y además deja unas secuelas de las que África nunca se ha podido recuperar. No dejó nada positivo. En otras partes se puede decir que algo quedó...

P. ¿Como en América?

R. Allá se trasladó una parte de Europa que echó raíces. Se recreó una nueva versión de Occidente. Pero en África fue el saqueo por el saqueo. Como eran culturas muy primitivas fueron arrolladas sin ninguna oposición. Fíjese, tanto tiempo después no hay manera de que el Congo se ponga en pie. Leopoldo II ha sido la gran maldición del Congo.

P. Sin olvidar al bestial dictador que fue Mobutu...

R. Les ha tocado lo peor. Tal para cual. Los horrores que hicieron ambos...

P. ¿Diría que la figura de Leopoldo II ha quedado fijada en la historia en su justa envergadura genocida?

R. En Bélgica, no. Sigue teniendo un museo maravilloso, que es una especie de pequeño Versalles. No sabemos cuántas, pero se calcula que murieron 10 millones de personas en su época. Casi como dos veces el Holocausto judío. Es, de hecho, el primer gran Holocausto moderno. Ahí siguen todavía, entre matándose, con ejércitos extranjeros interviniendo en el Congo.

P. ¿Cree, como Robert Kaplan, que hay países incapaces de construir una democracia?

R. En lo inmediato no creo que haya ninguna posibilidad para el Congo. Es el país que peor lo ha pasado en el África y probablemente en el mundo. Hay una fuerza de las Naciones Unidas a la que han dado unas instrucciones completamente disparatadas, yo lo pude comprobar cuando viajé con Médicos Sin Fronteras para escribir un reportaje en El País Semanal. Solo actúan para que se apliquen los acuerdos de paz, pero les prohíben que intervengan en los asuntos internos.

P. Los periódicos informan regularmente de episodios pavorosos como las recientes violaciones en masa acaecidas en Congo ante la pasividad de la ONU.

R. Cuando viajé, un médico me habló de que el gran problema eran las violaciones. Todos violan porque la violación se ha convertido en un arma política, militar. Haces daño al enemigo violando a sus mujeres. Es el objeto más vulnerable, codiciado que hay. Y me impresionó muchísimo. Me contó varios casos espantosos y se echó a llorar. ¡Qué extremos de barbarie! Todo esto lo vio Casement de una manera muy premonitoria. Sus informes son de una enorme riqueza etnológica, antropológica y desde luego política. Luego es muy interesante la evolución del personaje, cómo siendo un anglófilo imperialista y anglicano se hace independentista irlandés y católico. Vive una contradicción permanente siendo diplomático británico se instala en la duplicidad que en realidad es una triplicidad, si se añade el asunto de su homosexualidad. Depende del ángulo desde el que lo mires cambia completamente de sentido, de valencia moral, política.

P. El lector que desconozca el personaje histórico, quedará fascinado con otra dimensión, la novelesca...

R. Siempre va a quedar alrededor de él una gran incertidumbre. ¿Qué cosas son ciertas de las que se le han atribuido? Sobre todo lo relativo a sus escandalosos diarios, está hundido en los fondos de la inteligencia británica. Y en Irlanda, por una parte es considerado un héroe, pero por otra hay una incomodidad absoluta. Nadie lo reivindica abiertamente porque provoca mucho malestar, porque es un país católico, moralista, tradicionalista. Hablas con los independentistas, reconocen que es un héroe y niegan de entrada todo lo que se le ha atribuido.

P. ¿Cree que sus diarios fueron falseados?

R. Es una polémica que siempre está muy viva. Quedan historiadores que sostienen que los diarios son falsificados. Mi impresión tiende a aceptar que si no totalmente, en gran parte son auténticos. Es una cosa de novelista, no de historiador. No había materialmente tiempo para que se hiciera una falsificación ajustada a los pormenores de la vida de Casement. Pasaron tres meses entre que lo apresaron y su ejecución. Por otra parte, las barbaridades que él cuenta, sobre todo las sexuales, es casi imposible que las cometiera sin que lo supieran los de alrededor, sin que fuera la comidilla de la comunidad de colonos. Y luego están las proezas sexuales, técnicamente imposibles...

P. De la novela se deduce que era su forma cobarde y tímida de vivir cosas que no le estaban deparadas.

R. Creo que así fue. Lo más probable es que llevase su homosexualidad de una manera muy reprimida, tomando inmensas precauciones. No solamente la moral, la legalidad victoriana era feroz. Uno podía acabar en la cárcel. Quizá su desfogue eran sus diarios.

P. La historia de Casement nos enseña que, por mucho positivo que uno haga, su imagen pública valdrá lo que sus últimos actos. ¿Llegó a sucederle a usted con su incursión en la política a principios de los noventa?

R. Si tuviera que hacerlo de nuevo no la haría. No lo lamento, ya lo viví. Aprendí cosas... Más negativas que positivas. Pero me sirvió. Normalmente, un intelectual ve de la política lo mejor. No ve la cosa menuda, pequeña, mezquina... todo lo que se relaciona con el poder es muy degradante. Si no quieres que la política sea peor de lo que es, tienes que actuar. Y eso implica, como decía Max Weber, vender el alma al diablo. La política no es para los puros. Es humana en el sentido más terrible de la palabra.

P. El sueño del celta guarda cierta similitud con La fiesta del chivo, parte de la historia como pretexto de ficción...

R. No he hecho nunca novela histórica. No es lo mío ofrecer una versión más o menos animada de los hechos. La historia ha sido para mí siempre una materia prima, para fantasear, para intentar a partir de ahí contar una ficción.

P. Sostiene la periodista cultural Janet Malcolm que toda biografía es un acto de traición...

R. Es un acto frustrante. Sartre dedicó muchos años a escribir sobre Flaubert. En El idiota de la familia trataba de averiguar valiéndose de todos los adelantos intelectuales de nuestra época qué se puede saber hoy sobre un hombre. Escribió tres enormes volúmenes, inmensos, que te tomaba meses leer, al final no había llegado siquiera a Madame Bovary.

P. ¿Hemos de advertir un cierto agotamiento de la vida, de su día a día, como fuente de inspiración en su obra reciente?

R. Una historia que pasa en la literatura no es una historia anterior a la literatura. Es una historia que se vuelve literatura, porque las historias que pasan en la vida suceden no con palabras, sino con hechos. Al volverse literatura, se convierten en otra cosa. Se convierten en una cosa que vale por el vocabulario, la simbología, el estilo, la estructura. La literatura se puede apropiar de todo. Lo que resulta es literatura, no es sociología, historia o política aunque de todo haya en una novela. Lo maravilloso del género novelesco es que es un género caníbal que se apropia de todo y le da otra dimensión.

P. ¿Aún se considera periodista?

R. Escribo en periódicos. Y a veces aún hago periodismo de calle. Fue además una fuente maravillosa de temas, de personajes. No sé qué porcentaje, casi la mitad de las cosas que he escrito provienen de mis tiempos de periodista.

P. ¿En qué trabaja ahora?

R. En un pequeño ensayo, La civilización del espectáculo. Cómo la cultura contemporánea prima el espectáculo. Lo que no pasa por el espectáculo no es cultura.

P. ¿Hay vuelta atrás para eso?

R. No creo que se pueda recuperar. El espectáculo se ha convertido en el valor de nuestra época. Ya no hay valores, nadie sabe qué cosa es buena, qué cosa es mala, qué cosa es bella, qué cosa es fea. Vivimos en una de las épocas más confusas de la historia.

P. Ensayos, obras de teatro, columnas de opinión... ¿No teme que la superproducción le impida estar a su propia altura?

R. Siempre hay miedo a perder el pie. Hay que tratar de mantenerse lúcido, no volverse una ruina humana. Uno hace lo que puede... Lo que no creo que deba pensar un escritor es en retirarse. Si el tiempo te retira, la enfermedad te retira, claro, pero si tienes ilusiones hay que seguir trabajando.

P. Edward Said hablaba del interés de cierto estilo tardío...

R. Sí, claro, pero siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan. Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida.

P. ¿Y el Nobel de Literatura?

R. Pensar en ello es malo para el estilo, tardío o no.