viernes, 3 de mayo de 2013

PAPELON BLAUGRANA...

Lo del Madrid rozó la hazaña pero debido a la pegada Madridista, el Real llegó al máximo nivel que con , Mouriño podria llegar... en el club mas laureado de todos los tiempos, en el primer gran equipo tácticamente bien armado que jugaba bien al ataque, que tuvo quintas, galácticos, etc, no puedes jugar al contragolpe... y si por decir Eso Iker y Ramos son los enemigos del Mou pues malasuerte, Ellos seguirá ligados al Madrid, y quien sabe que haga Mou... su repertorio de excusas se acaba, el ego puede agrietarse...  quien sabe que suceda, El más pundonoroso del partido frente al Borussia fue Ramos, pero luego todo fue del Borussia, y ojo hablo de la vuelta, en la ida, que ni la comenté no pasó nada, el Real fue de vacaciones, el Borussia y la gran figura de estas semis: Levandowsky se lo comieron, en la vuelta, El REal fue 15 al inicio y 10 al final... fue superado largamente...

 valio la pena aceptar a un tecnico dominado x su ego y sus vicios? a un tipo q mas hablaba de su tercera copa que de la decima del Madrid? valio la pena sacrificar tus valores historicos por el estado de emergencia que significaba el extraordinario momento blaugrana? no tuvieron iker y ramos cuando le decian q el Madrid juega al ataque y  jamas a no dejar jugar? el juego del madrid como esfuerzo colectivo en la liga mas estetica de europa no es bastante pobre para tener una plantilla tan cara? no ha sido demasiado alto el costo volver a ser competitivo? las rafagas de ataque brutalmente ofensivo, no es la unica caracteristica de futbol de alta competencia? y encima a cuentagota?.... el paso de Mou x el madrid ha sido un fracaso.

Mou ninguneando a su antecesor Pellegrini dijo: yo jamas ire a un equipo de un presupuesto tan reducido como el malaga, sacando pecho xq solo equipos millonarios piensan en èl.... resulta q lo termina eliminando un equipo cuyo valor total de plantilla es menor que la totalidad del costo de Kaka (millonario jale q resulto un fiasco pal madrid)

Del Barza, que puedo decir? Papelón, fracaso, el Barza fue futbol total, puro físico, parecían 14 hombres contra 10, el Barza sin Messi, en una situacion poco clara, y sin rptas tácticas, mál fisicamente, y con un Xavi bajoneado, sin elaboración futbolística, debilitado... la ida del Pep aún no se supera.

A tomar decisiones y RAPIDO.

Haré mi mea culpa, yo no vislumbré que el Real no supere al Borussia y que el Bayern le meta 7 al Barza.

Ciao.


Ramón.

----------------------------------------------------------------------------------


BARCELONA 0 - BAYERN 3

Un tratado de impotencia

El Bayern aplasta de nuevo a un Barça inane. Messi no jugó ni un minuto. Los barcelonista nunca tuvieron la más mínima opción ante un rival superior.

Santi Giménez
Barcelona
 

Un tratado de impotenciaAmpliar
GRA278. BARCELONA, 01/05/2013.- Jugadores del F. C. Barcelona se muestran decepcionados tras el gol marcado por el holandés del Bayern Múnich Arjen Robben, durante el partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputado esta noche en el Camp Nou. EFE/Alejandro García | Alejandro Garcia

Cualquier parecido entre lo que pasó en el Camp Nou con una semifinal de Champions es pura coincidencia. Obviamente, la eliminatoria había quedado resuelta tras el meneo de la ida, cuando el Bayern ganó por 4-0, pero lo que esperaba la afición blaugrana era una salida digna de Europa, alguna sensación que remitiese a un orgullo que sólo se notó en el mosaico de la grada y en contadísimos jugadores.Pues no, el Bayern, caminando, se rifó a un Barça gris, sin mordiente, inane y sin alma. Ganaron por 0-3 porque no quisieron ganar por más. La diferencia entre ambos equipos fue brutal. El global, suma 7-0 para los alemanes.


El Barça ha llegado al final de un camino que ha sido glorioso. Ha vivido la mejor época de su historia. Si esto no es un fin de ciclo, se le parece bastante. Se ganará la Liga, se seguirán ganando títulos y el modelo debe permanecer, pero si lo de ayer era un cásting para saber quien vale o no de cara a un futuro, las empresas de mudanzas de Barcelona no darán abasto. Una cosa es perder, otra muy diferente no salir a competir. Al Barça nadie le pidió una remontada después del baño del Múnich Arena, le pidieron orgullo. Y éste brilló por su ausencia. Empezando por el banquillo, la motivación de cara al partido fue nefasta, un curso de pesimismo y de indolencia que sirve para cerrar con un borrón una historia magnífica. El Barça, que salió a jugar sabiendo que no era obligado llegar a la final, se volvió a abrazar a esa amante olvidada que tantos problemas le trajo y que se llama autocomplacencia.
La ausencia de Messi de la alineación inicial y que los dos primeros cambios por parte de Vilanova fueran Xavi e Iniesta da una somera idea del inexistente plan de ataque del Barça. El equipo culé, con honrosas y escasas excepciones, nunca creyó en la remontada.Salieron al campo como un rebaño de corderillos camino del matadero. Sumisos y sin orgullo, manchando la camiseta. De hecho, el Bayern se hubiera podido permitir el lujo de jugar los dos partidos sin portero. Hubiera pasado igual a la final. Nunca ha dado más sensación este equipo de depender de un solo hombre. Sin Messi, el Barça es un barco a la deriva. Y no parece que haya sobrecargo capaz de asumir el mando.
La ausencia del argentino de la alineación titular a causa de “malas sensaciones” fue el preámbulo de lo que iba a ser una noche nefasta. El Barça buscó remontar un 4-0 ante el Bayern con una delantera formada por Villa, Pedro y Fàbregas. Resultó una broma de mal gusto.
Desde el principio, el Bayern demostró que no estaba dispuesto a conceder ni una ocasión a un Barça que tras los primeros compases del partido ya supo que no había nada que hacer. Sin que pasara nada, el primer tiempo acabó con empate a cero. Lo peor, estaba por llegar.
En la segunda parte, la inercia de unas piernas más poderosas llevó al Bayern a convertirse en una apisonadora ante un Barça incapaz de achicar más agua. Los goles cayeron por castigo y por merecimiento. Alguno, como el de Piqué en propia puerta fue cruel, porque el central fue de los pocos que merecía salvarse del desastre.
Y así, un partido que en principio debía de hacérsele corto al Barça, se convirtió en una tortura inacabable que culminó con una sensación de impotencia como hace tiempo que no se veía en este estadio.

----------------------------------------------------------------------------

El heredero del Barça


Se acabaron los alicientes para el Barça en la presente temporada. Sólo queda saber dónde y cuándo quedará campeón de Liga. Nada más. Días atrás, Iniesta aseguró que "una temporada en la que ganas el campeonato doméstico nunca puede ser mala". Y es verdad. La facilidad que tuvo el Barça para arrasar en España fueron deficiencias en Europa. Eso es así. Pese a todo, el equipo dio la cara. En Múnich se arrugó y ayer fue impotente ante el que se presume que será el gran dictador del fútbol continental en los próximos años.
Ni la presencia de Messi, de haber jugado, hubiese servido de nada. Heynckes le deja a Pep una herencia escrita en letras de oro. Ayer pasó por el Camp Nou una apisonadora, una trituradora de hacer fútbol que va con el piloto automático hacia la quinta Copa de Europa de su historia. Si la ganan, será merecida. Da gusto ver jugar al equipo bávaro. Ya sabemos quién será el favorito en Wembley.

----------------------------------------------------------------------------------


Madrid y Barça, nuevos proyectos


La final española que soñé será final alemana. Visto con perspectiva, la gran ocasión fue el año pasado: entonces estaban bastante mejor los dos, sobre todo el Barça, que se nos viene abajo con estrépito. Pero también el Madrid, que aunque ha caído de muy otra manera, había ido avanzando por la Champions un poco a trompicones, sin la seguridad del año pasado. Por contra, Alemania se viene arriba. El Bayern va cuajando año tras año y ha incorporado a Javi Martínez. El Borussia es un proyecto precioso, entrenado por el hombre de moda, que maneja menos dinero pero demuestra enorme talento.
Además, Messi y Cristiano no han estado. Ahora me pregunto cuántos años seguidos puede jugar un delantero 70 partidos completos, sin perdonarse ni un minuto. Esa carrera individual en pos del gol y del Balón de Oro les ha hecho a ambos extender cheques contra su cuerpo, como decía Agassi que hace Nadal. De repente ambos se han parado, cuando menos convenía a sus clubes. Unas cuantas veces que se hubieran ahorrado la última media hora de partidos resueltos, algún descanso completo de cuando en cuando en partidos fáciles, quizá les hubieran sentado bien. Pero su obsesión les arrastró.
El Barça ganará la Liga, el Madrid aún puede ganar la Copa, pero ninguno de los dos quedará feliz. Los dos aspiran a la Champions. Ahora tienen que volver a empezar. El Madrid lo tiene más claro, pienso: dará carpetazo al proyecto Mourinho (esperemos que el Chelsea se meta en la Champions, condición que exige Mou para ir) y ya piensa en Ancelotti, entrenador receptivo a sugerencias presidenciales. El Barça lo tiene más difícil. ¿Tito está para esto o no está? Es un asunto difícil de plantear, pero en algún momento habrá que hacerlo. La provisionalidad ha marcado este curso.

--------------------------------------------------------------------------
VISLUMBRÓ LO QUE PODÍA PASAR SI NO ACOMETÍA PROFUNDOS CAMBIOS

Por esto se fue Pep

MÍCHEL MARTÍN 02/05/13 - 15:16.
"Habrá que tomar decisiones", dijo Gerard Piqué, tras terminar el partido sin que las 180 pulsaciones a las que estaría delante del micrófono de 'Canal Plus' le influyesen en la reflexión, como si ya llevara tiempo madurando la conclusión. La misma conclusión a la que llegó en su día Pep Guardiola, cuando optó por poner tierra de por medio respecto a un club y a unos futbolistas que se lo dieron todo.
El preparador de Santpedor se marchó porque vislumbró que lo que sucedió ante el Bayern de Múnich iba a ocurrir tarde o temprano, ya fuera ante los alemanes o ante un rival de un nivel inferior como el PSG. Guardiola tenía esa certeza siempre y cuando no se remozara el equipo.
Una remodelación que pasaba porque emblemas como Carles Puyol(35 años) y Xavi Hernández (33 años) -ambos renovados hasta 2016- aceptaran un papel secundario o tuvieran una salida a la altura de su hoja de servicios culé; por reconocer el error en fichajes comoFàbregas y Alexis; y por acotar el poder de Messi en el club.
Indicios que han confirmado la decadencia del Barça en Europa y contra los que Guardiola no tuvo fuerzas para encarar y manejar. Ahora es el turno de Tito Vilanova, -sí se ve "con muchas fuerzas para continuar"-, para tomar algunas de las decisiones que dejó pendiente su antecesor y empezar a dejar su sello. De momento, no cuenta con el apoyo mayoritario de la afición y de puertas hacia dentro, son muchos los que creen que el Barça ha sobrevivido este curso por la inercia del 'Pep Team'


----------------------------------------------------------------------------

EL DESPILFARRO DEL BARÇA

JUEVES, 2 MAYO 2013, 11:24
Lección, repaso, paliza, soba, tunda y vapuleo, que diría el gran Turu Anguas. Eso es lo que le dejó de propina el Bayern al Barcelona en el Camp Nou después del sonrojante 4-0 del Allianz. 0-7 en el agregado, exactamente el mismo resultado que si el equipo de Tito no se hubiera presentado ayer al partido. Vaya tela. Los alemanes son unos chicarrones como castillos y tratan a la pelota como a una dama, pero la fruta estaba madura. Faltaba que Messi se cascara otra vez para que el sueño del milagro se convirtiera en la pesadilla de una siesta de garbanzos. En cuanto cayó el primero de los rojos y la remontada se escapó volando como el globo de un niño, lo demás fue simple efecto dominó. Sumaron siete como podían haber sido nueve o diez.
Pero no nos entretengamos más y busquemos culpables, deporte nacional. La situación del Barça, con sus rutilantes estrellas, antaño revolucionarios del fútbol mundial y ahora camino del matadero, me recuerda un poco a la de unos chicos de blanco que hasta hace bien poco tenían un equipazo para diez años y ahora son la banda municipal. Menos mal que lo mismo ganan la (segunda) mejor Copa de la historia y así se redimen un poco. Lo mismo que los azulgranas cuando le pongan el lacito a la Liga y se vayan de rúa y de sardanas y tal.
Según fui leyendo ayer, en caliente, aquí sobra todo el mundo. Hoy ya supongo que a alguno habrán indultado, pero si me lo permiten, negaré la mayor: aquí no sobra nadie, lo que ocurre es que falta gente. Las cosas como son, el que se quiera ir, que se vaya. Si a Villa le apetece perder todos los títulos en el Arsenal marcando 20 goles (porque para marcar 30 ya no está, la verdad), pues adelante. Si Thiago aspira a ser titular en un equipo de medio pelo donde le permitan defender día sí, día no, así, como le gusta a él, que no se prive. Si Fàbregas echa de menos llevar brazalete y se ha cansado de que le piten de vez en cuando, ahí está la puerta. No hard feelings. Pero eso sí, si puede ser no me hagan lo de todos los veranos, que por cada dos que salen entra uno. O medio.
Seré raro, pero el debate sobre si tiene que jugar Tello me horroriza. No por el chico, que a mí al principio no me entusiasmaba pero ahora se le ve rápido, pintón, ha mejorado la toma de decisiones en el área y va para figura. Sino porque si se habla de él como la alternativa goleadora a Messi, tenemos un problemón. En el fútbol pasa como en las discotecas: cuando llega la hora de la verdad, hay tíos que enchufan y tíos que no. Y no se trata de ser más guapos o más cachas o de tener más labia. Todo eso ayuda, pero al final es talento natural. En el Barça, antes había mucho enchufador. Ahora no. Lo mismo pasa con los centrales, especie en vías de extinción. Cuentan los libros de historia que una vez el Barça tenía cinco en plantilla, sin contar Tourés o Keitas ni canteranos, y ganó el triplete. Cáspita. Si me llegan a decir que iba a echar de menos a Milito...
OK, hay que dejar sitio a la cantera. La Masía está para ser la base del equipo, y hay talento de sobra con Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto, Grimaldo... Pero no me vendan la moto. Porque Bartra, que es un central hecho y derecho, se ha pasado todo el año de miranda hasta que ya no ha habido más remedio que sacarle porque era eso o llamarme a mí. Y yo mido 1,85, estoy bastante fino y soy todo pundonor, pero para marcar a Müller no me llega, la verdad. El president Piqué lo dijo ayer: hay que fichar. Mucho. Ya. Como si se fuera a lesionar medio equipo. No por nada, sino porque al final es lo que pasa todos los años. Y consentirlo sin ponerle remedio es malograr una de las mejores generaciones que el fútbol y los tiempos han visto. Eso sí es despilfarrar.
P.D.: Del tema Tito, me inhibo. Ya dije lo que tenía que decir al final del post anterior y lo mantengo. No hay que ser oportunista.

---------------------------------------------------------------------

BOCAZAS DE CHAMPIONS

JUEVES, 25 ABRIL 2013, 10:40
Un buen amigo mío, inspector de policía y enciclopedia de la sabiduría de barrio, me dijo una vez: "Lo malo de ir de chungo por la vida es que, tarde o temprano, siempre te encuentras con alguien más chungo que tú". Con este cabal aforismo, que le ha servido para apartar a no pocos chavales del camino de la delincuencia, se explica mucho de lo acontecido en ambos partidos de ida de las semifinales de la Champions. No me detendré en exceso a hablar del Madrid, el que supuestamente había tenido tanta fortuna en el sorteo de hace 12 días. Sobre todo, porque pasarte un día entero riéndote de la debacle del Barça en Múnich y que luego te enchufe cuatro un polaco ya es suficiente ironía para que encima venga yo aquí con el recochineo. Como diría el mítico Josevi, es para comer cerillas.
En cualquier caso, el asombroso Mou Team 4.1todavía alberga una remota esperanza de darle la vuelta a la eliminatoria en el Bernabéu, cosa de la que el Barça se puede ir olvidando, me temo. Y no porque le falten buenos jugadores, ni porque eltiqui-taca se haya demostrado una farsa, ni porque el Bayern sea un rival invencible. Es bien sabido que el tic más inmediato del barcelonista en la derrota es revolcarse por el fango del melodrama cual personaje de una obra de Tennesee Williams. Iracundo y ultrajado, exige vender a Piqué, a Xavi y a Busquets. Que Messi devuelva los cuatro Balones de Oro. Cambiar a Alexis y Villa en el mercado de esclavos por dos mantas y un caballo. Coser la letra escarlata en el pecho de Vilanova y Roura. Denunciar a Rosell ante los tribunales por asesinato del mejor equipo de la historia. Etcétera.
Tristemente, nada de eso servirá para arreglar lo que sucedió el martes sobre el césped del Allianz. Esto es, que los culés salieron al campo tiesísimos. A la hora de la verdad, otra temporada, una más, a años luz de su plenitud física y táctica. Y también que Heynckes, quien al final resulta que no era un mentecato, detectó cuáles eran los dos únicos recursos de los que el todopoderoso Barcelona, sumido en la necesidad, llevaba más de un mes viviendo: el desborde de Iniesta y las subidas de los laterales. Y les aplicó a ambos el mismo tratamiento: jarabe de pulmón.
El sensacional Javi Martínez fue la pareja del baile del Nureyev manchego, y convirtió su habitual Lago de los Cisnes en un merengue agarrao, un chotis en una baldosa. Robben y Ribéry, por sus partes, achicaron el espacio y el aire de Alves y Alba, que terminaron desquiciados por la impotencia. De esa misma impotencia nacieron, por cierto, muchos de esos córners concedidos absurdamente y que cimentaron la tragedia.
Dos de los goles del Bayern fueron ilegales, quizá tres. Pero los jugadores del Barça cometieron dos penaltis, quizá tres. Y ni aunque hubieran jugado toda la noche se habrían cansado de correr esos fulanos de rojo. En el deporte, cuando alguien te pasa por encima así, sólo queda darle la mano y a otra cosa. Y esa otra cosa debe ser mirar. Y aprender. Bayern y Barcelona han llegado en muy distintas condiciones a su eliminatoria. Las diferencias saltan a la vista.
Para empezar, los muniqueses estaban en plena forma. Solo, el flequillo de Mario Gomez tenía más energía que toda la media blaugrana. Los culés iban remendados como un veterano de guerra. Vale que lo de las lesiones en el Barça no es ni medio normal. No es que se rompan el bíceps femoral, es que luchan contra el cáncer. Inaudito. Pero sabiendo lo que hay, y sobre todo, lo que hay de sobra en los banquillos de sus grandes rivales europeos, el cuento de la plantilla corta tiene que acabar. 
Para seguir, el Bayern tenía entrenador. Hoy Tito va a dar un paso adelante, lo cual es encomiable, pero lo consecuente sería que fuera más allá y, cuando lo estimara conveniente, se echara elegantemente a un lado. Permítanme que lo exprese en términos casi infantiles: el problema no es que sea malo, es que está malo. Seamos sensatos. Yo no deseo que gane títulos ni que le calle la boca a Mourinho. Deseo que descanse y se recupere, que disfrute junto a su familia, que viva cada día como un regalo. Todos deberíamos aprender a hacer lo mismo. Y también que, sin perjuicio de que tenga otra oportunidad en el futuro, no sea el primer entrenador culé la próxima temporada. Porque el Barça se ha instalado en la épica perpetua, y eso no va a ninguna parte. Espero equivocarme. De verdad que sí. Que Vilanova me calle a mí la bocaza. Pero alguien tenía que decirlo.
"La verdad os hará libres".
--------------------------------------------------------------------

OTRA VERDAD INCÓMODA

JUEVES, 25 ABRIL 2013, 02:07
No ha pasado ni un año pero parece que ocurrió hace siglos. En el curso pasado eran rápidos, verticales, demoledores y jugaban para destrozar al rival. Ganaron en el Camp Nou y con el Bayern fue un cara o cruz. Eran jóvenes, ambiciosos y parecía que no habían tocado techo pero la realidad es que se han frenado. Ruido, polémica y una acumulación de distracciones que han dejado la temporada en un espejismo. Pueden ganar la Champions, el Madrid es pegada y tiene a Cristiano, el mejor en la actualidad, pero no hay nada peor que analizar una temporada en función de los títulos.
El Madrid no ha enamorado más que en un par de partidos coincidentes con la vuelta de Copa y Supercopa contra el Barça. No hubo casi nada más. El día del United, en Old Trafford, no es más que el recuerdo de un resultado. La trayectoria en Champions no da para ganarse ni la mitad de los elogios bien merecidos en el curso pasado. La sensación es que el sostén ha sido y es Cristiano Ronaldo. Era buenísimo pero un día, allá por diciembre, decidió arrancar y dio el salto de nivel hasta volverse estratosférico. Tras él sólo se percibe un extraño vacío. 
Los rivales, a partir de ver el planteamiento de Klopp en la fase de grupos, buscaron cerrar a Xabi Alonso y darle todo el campo a los centrales. El Madrid, que empezó con problemas de concentración y errores en defensa, entregó la liga pero lo peor del comienzo de la temporada fue que no hubo modo ni manera de encontrar soluciones para que el Madrid jugase si el adversario taponaba a Xabi Alonso. A día de hoy sigue sin haber una solución de continuidad. Al Barça de Cruyff, permítanme la alusión, le ocurrió lo mismo cuando los delanteros rivales jugaban para frenar a Koeman y Guardiola.
La superioridad física servía para volar pero, cuando el rival la iguala o la supera, la ausencia de recursos y variantes deja al Madrid sin más plan que Cristiano. Si aguantan la carrera, al Madrid le neutralizan, le dificultan de tal manera que le dejan sin respuesta. Los alemanes corren, repiten esfuerzos a alta intensidad y no por ello se equivocan. Toman buenas decisiones, son precisos y van a todas como si eso fuese lo único que tienen. Tanto el Madrid como el Barça se han viciado de ganar jugando andando, nuestra liga se lo permite,  y eso no sería un problema de no ser porque los nuestros han dejado de fichar titulares para exagerar la dependencia de un único Dios. 
Los blancos no salen a mandar, son reactivos a partir del error del adversario. No combinan y es complejo encontrar jugadas de ataque donde participen jugadores de las tres líneas. El estilo Mourinho es ese, la excelencia física y la superioridad técnica para correr una contra salvaje han sido los ideales de belleza. Juegan, y ganan casi siempre, sin tener lo que los más viejos del lugar llamaban fútbol. 
El técnico se irá y las dos torres, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, futbolistas que todos los rivales buscan frenar, siguen sin renovar. No es extraño que uno se vaya con el míster a Londres y otro opte por la vía parisina aunque esto sea lo que delate el mar de fondo, ya que desde que se empezó con la historia de que si Higuaín se iba, esto fue en el curso pasado, todos hablan, desde la palabra o el silencio, de su "posible" adiós. Como si el Madrid fuese un mal lugar. 
La mejor jugada de los blancos fue en el 88'. El mano a mano de Cristiano Ronaldo con Weindenfeller y antes sólo hubo para festejar un error impropio de un gran jugador como Hummels. Arrollados por tener el balón y es que para el Madrid siempre es mejor dársela al contrario y esperar. Son muy buenos haciendo eso pero para ello hay que perseguir al lateral contrario, Schmelzer atacó sin oposición, presionar en la primera línea y tener el punto justo de agresividad para recuperar la pelota con solvencia ya que ese, y no otro, es tu primer momento ofensivo. 
Valorar al Bayern, son el equipo del año, fue más sencillo. Con el Borussia ha costado mucho y de momento son los únicos invictos. Toca remontar. El Madrid ha marcado gol en campo contrario y es un equipo que para marcar necesita poco. Es pegada, reacción y finalización. Los otros corren más y sus jugadores, algunos de ellos espectaculares, ni han pestañeado con la noticia de la marcha de Götze y Lewandowski.
El Barça es otra cosa, necesita madurar la jugada y sentir que cada pase le da superioridad. Es el Bayern. El equipo de la temporada. El Barça y el Madrid ya no están solos. Ambos pueden ganar títulos este año  y resistir cerca de la élite en el futuro pero si quieren ser la referencia europea deben de tomar decisiones porque una cosa es ganar la Champions y otra bien distinta dejar a los rivales atónitos y sin respuesta. 



-------------------------------------------------------------------

UNA VERDAD INCÓMODA

MIÉRCOLES, 24 ABRIL 2013, 01:19
Ha pasado el tiempo. El desgaste, la rutina y la ausencia de competencia interna han derrotado al Barça. La comodidad, la reiteración en la misma alineación en invierno, la incapacidad para descartar a los que no están con el tono físico adecuado y los oídos sordos cuando Guardiola les dijo que el ciclo había acabado. No hay respuesta física, ni velocidad, ni variantes, la autoestima aparece en el punto más bajo de un equipo inolvidable.
La posesión, maldito engaño si no viene con lo otro, no es más que una forma de jugar. Un estilo maravilloso pero que depende, como todas las maneras de jugar, de pensar rápido, correr, tener velocidad de piernas y capacidad para repetir esfuerzos, de pensar la jugada antes de que suceda. Si esto no se cumple, nunca alcanzarás el nivel competitivo; para ganar los otros tendrán que ser muy malos. Nadie gana dando pases en propio campo, ni jugando andando, ni tirando pelotazos o dando patadas por citar a los que juegan de otra manera. Triunfar una vez es posible, dos se convierte en una imposible y pretender que alguien te recuerde por tu juego, se vuelve una quimera
Faltan centrales, en defensa flojean. Eso es lo que cuentan. Defender es cosa de todos, no miren atrás sino en las líneas avanzadas. Hoy, el Bayern, fue una fortaleza , y sin embargo, calificaría sin nota el partido de Boateng y Neuer. Desapercibidos. Ni la tocaron. Fueron un muro porque Mario Gómez, Ribery, Robben y Müller decidieron que lo primero era el equipo y que poco, o nada, importaba quien marcaba los goles ya que la gloria se alcanza corriendo todos. Ese era el secreto del Barça de Guardiola y del Milan de Sacchi. Nadie los olvidará. 
Los azulgrana ya no presionan arriba, no recuperan en campo contrario y parece que nadie quiere ver que Messi se desconecta sin balón, que Xavi no defiende y que la espalda de Alves es siempre una zona ganadora para el rival. Piqué y Busquets no tienen competencia y todos, con el encanto de la posesión, se han olvidado que la fortaleza del Barça empezaba en valores "invisibles" como la manera de cerrar tras pérdida de Abidal y Alves. Volvían como aviones. Eso es pasado.Lejos queda el tiempo donde Touré Yaya, Márquez, Puyol o Mascherano eran una amenaza si se dormía Piqué. Chigrinskiy jugaría minutos a día de hoy. Raro.
Fueron, son, muy buenos pero el Barça no ha ganado ni un sólo partido competitivo, sólo al Atlético y sufriendo, esta temporada ya que el Bayern ha demostrado esta noche que el Milan está a años luz de la élite. Arriba, el ciclo empezó con Henry y Eto'o. Una pareja de fieras con tanta distinción y jerarquía como Messi. Pedro era el que apretaba. Ahora, Alexis está confundido, Villa desolado y Tello, que es el único que juega a otra velocidad en este momento, se queda sin convocar.
Muchas líneas y poco Bayern. Fueron mejores, lo son contra todos. Nada nuevo, lo mejor para el Barça fue el resultado. El Bayern jugó una hora a buen nivel, respetando al Barça, pero cuando se dieron cuenta de que era un Barça impostado, apretaron para que la cuesta abajo fuese irreversible. Roura, en la rueda de prensa posterior, tildó de milagro la remontada. No hay fe. Lo saben. Los otros son tan extraordinarios como lo era el Barça del pasado. Incluso ganado la Champions hubiese pensado lo mismo, sólo hace falta ver el artículo posterior a la remontada contra el Milan, ya que la reflexión era y es obligada.
Valdés quiere irse. Fichar a cuatro o cinco titulares que aúnen velocidad, fuerza física y nivel en la disputa es obligado. Tanquetas, por así decirlo, con un nivel técnico sublime. Destruir ciertos roles, mejorar la competencia interna y no impostar que todos son iguales; creer que competir es cosa de una plantilla y no de un equipo titular. Mourinho, y permítanme que lo cité para ilustrar, está en pie de guerra con todo el vestuario. Todo por romper su zona de comodidad, por apretar, por recordarles que no se pueden encajar goles de córner, ni dormirse en determinados momentos para dejarse puntos. Y por olvidar que sin forma física no hay nada que hacer. No se si eso es bueno pero cuando llamas y nadie responde, hay que mover el árbol o callar para siempre.
Recordaremos a este Barça para siempre pero ponerse la venda es renovar hasta el infinito a Xavi y a Puyol, no tienen sustituto, a Pinto, es el futbolista más veterano en jugar de la historia del Barça, ni acumulando años donde los fichajes empeoran el rendimiento de sus antecesores, y los que empiezan a ver la luz, Cesc es un ejemplo, se quedan sin minutos en los días señalados. Nada, por desgracia, es eterno. A los azulgrana les queda ganar la liga. No es un mal final para volver a empezar. 

--------------------------------------------------------------------

UNA BESTIA LLAMADA BORUSSIA

LUNES, 29 ABRIL 2013, 14:59
(Así fue el partido de ida)
Mentalidad y grito, el Borussia ha vuelto. Ambición y una calidad física diferencial. Semifinal de la Champions, un sueño cumplido para que un equipo que tras ser campeón de Europa se llenó de deudas y entró en barrena. El asunto Götze no influyó en la ida pero la tensión le castigó ya que el '10', sobresaliente en los partidos de nivel, se volvió tímido, agarrotado y sin cambio de ritmo. Otros jugaron por él. Klopp pensará que puede ser un refuerzo de lujo para el Bernabéu.
La ida y la vuelta
El Borussia esperó, la pelota fue para el Madrid, y el partido se activó a partir de un error no forzado. La vuelta será un día para no equivocarse. El Madrid, sin juego ofensivo, hizo gol a partir de un fallo impropio y el Borussia, como es habitual, volaba cada vez que recuperaba un balón. El sueño de la remontada pasa porque el Madrid encuentre el fútbol. Klopp no varió ni un ápice la manera de jugar de su equipo. Su equipo, único invicto, juega con personalidad, sin miedo y con la mentalidad de competir desde la unidad atreviéndose a ir sin freno de mano.
Sublime Marco Reus
Blaszczykowski, un soldado que estaba a todas, no brilló en lo individual. Es el cuarto hombre ya que el Borussia es la furia de Götze, Reus y Lewandowski. Son los tres mosqueteros. Götze estuvo un punto por debajo pero Lewandowski y Marco Reus jugaron por todos. El '11' estuvo rápido, vertical y desequilibrante, siendo un incordio ya que interpretó con maestría la libertad de movimientos que le concedió Klopp. Sal y líala le dijo el míster, el partido era suyo ya que con Cristiano neutralizado nadie acelera como Reus.
Intratable Lewandowski
El Borussia jugó directo sobre Lewandowski como es habitual. El polaco permitió que los de Klopp pasasen a jugar en campo contrario sin asumir ningún riesgo. Lewandowski jugó de espaldas y de cara, fue el punto inicial y final, dominó el juego de área y ganó todos los duelos individuales. Hizo cuatro, como Van Basten contra el Goteborg, y jugó como si cada balón fuese el último trayendo en jaque a Pepe y a Varane jugando para el equipo ya que los goles fueron el valor añadido. Su partido fue una brutalidad.
El juego de banda
Özil y Cristiano jugaron en banda pero no por ello Piszczek y Schmelzer dejaron de atacar. Llegaban por sorpresa, arrollando en velocidad, dejando a sus pares atrás. Ahí, con los locos bajitos por dentro y los laterales llegando en solitario por fuera, se generó todo el desequilibrio. Los blancos no hacían las coberturas ante la ausencia de retorno de Özil y Cristiano dejando vía libre para que Gundogan moviese el balón de un lado a otro provocando que los suyos ganasen confianza para terminar creyéndose que todo era posible.
El marcaje a las dos torres
Klopp, con la presión en la medular, buscaba aislar a Cristiano. Con las líneas juntas consiguió que el primer defensor del portugués fuese Blaszczykowski, dejando a Piszczek, su marca natural, en la cobertura. Un mecanismo de  protección, una manera de alejar a Cristiano de la portería y hacer que llegase tocado antes de encarar a la defensa.
En lo relativo a Xabi Alonso fue Götze el elegido para frenarle pero no jugaron a perseguirle sino a cerrar la línea de pase para que no la tocara y con la disciplina de presionar a Xabi hasta provocar el error. No hubo alternativa, Modric no apareció y tanto los centrales como los laterales estuvieron ausentes. El Madrid no elaboraba, el gol vino de un error, y el resultado esconde que el Madrid tuvo un par de ellas y el Borussia, cada vez que aceleraba, tenía oleadas que convirtieron al portero blanco en el mejor de los suyos.  


--------------------------------------------------------------------

De Mourinho al ‘Espíritu de Juanito’


Tremendo. En dos días, los dos primeros de la clase han sido barridos en Alemania. Casi me impresionó más lo de ayer, porque ni remotamente me lo había planteado. El Madrid, quizá demasiado acostumbrado a jugar con un punto más de físico que el rival, no se vio cómodo, porque no tuvo esa ventaja. El Borussia es tan vigoroso como él, o más. Y encima jugó mejor, mucho mejor. Tuvo sobre el campo a un Lewandoski deslumbrante y además Klopp se acreditó como el técnico emergente del momento. Barrió a Mourinho, cosa que no pudo hacer con Pellegrini, dicho sea sin ánimo de polémica.
Me sorprendió ver jugar tan mal al Madrid. Me sorprendió que con una plantilla tan profunda y cara, las bajas en dos únicos puestos, el lateral derecho y su avanzado en la banda (Di María, que sólo pudo salir un rato) desmantelaran tanto al equipo seguro y poderoso que veníamos viendo. Tristemente, se quedó en nada. Marcó un gol en despiste de Hummels y tuvo en Diego López el mejor jugador. Hizo tres paradas de enorme mérito, balones de esos que si acaban en gol nadie piensa que el portero podría haber hecho más. En fin, que si el Barça está literalmente fuera, el Madrid tiene pie y medio fuera.
Pie y medio porque no es lo mismo 4-0 que 4-1. El 4-0 exige un 5-0, el 4-1 exige un 3-0. Y éste es un resultado planteable. Pero lo que se antoja tarea de Hércules no es subir esa cuesta de tres goles, sino la idea de que hay que hacérselos a un equipo al que ayer se vio netamente superior. Pero cosas así se han visto en el Bernabéu. Eso sí, esta vez hay que hablar de remontada.  Mourinho, que siempre miró con desprecio esa palabra, se apuntó desde ayer  mismo a lo que Casillas llamó en su día ‘El Espíritu de Juanito’. En la misma conferencia de prensa dijo que es remontable. Pues a ello.


--------------------------------------------------------------------
LEWANDOWSKI, CON CUATRO GOLES, DEJA A LOS BLANCOS MUY LEJOS DE WEMBLEY

Una apisonadora atropella al Madrid

  • El polaco (8') hizo el primero con los blancos atándose los cordones

  • Cristiano (42') empató antes del descanso tras un grave error de Hummels

  • El todavía 9 del BVB se cebó en una segunda mitad descomunal (49'-55'-68')

  • Al Real Madrid sólo le queda un milagro en el Bernabéu

Una apisonadora atropella al Madrid
DELFÍN MELERO 24/04/13 - 22:40.
Robert Lewandowski. Desde hoy, el Real Madrid jamás olvidará el nombre del delantero polaco, futuro jugador del Bayern que todavía está en el Borussia Dortmund. Bien lo sabe el Madrid, que hubiese pagado por adelantar su marcha y contratar un jet privado vía Múnich. Cuatro goles suyos, cuatro, cuatro, cuatro (lo repetimos hasta cuatro veces para entender la magnitud de tal cifra en una semifinales de Champions) dejan a los blancos muy lejos de Londres, lejísimos. El descomunal delantero del Borussia dejó en nada el gol de Cristiano, que había empatado tras un error de Hummels que persiguió Higuaín. Fue el único respiro del Madrid. En las estrellas del negro cielo alemán para los blancos sólo se leía Lewandowski.
El Real Madrid recordará toda la vida al polaco. Firmó cuatro goles como si fuese la orden del día, sin más. Marcó a un toque para abrir el marcador, jugó en línea para hacer el segundo, completó una obra de arte en una baldosa para convertir el tercero y remató desde el punto de penalti. La pena fue máxima para el Madrid, que jamás pudo controlarle. Parece que sólo lo ha conseguido Guardiola para convencerle.
El partido superlativo de Robert Lewandowski aleja las orejas de La Décima. En las del Madrid sopló el todavía 9 del BVB, equipazo que dejó a los de Mourinho en nada. No se recuerda un Real Madrid más inofensivo, más inútil, castigado por un delantero demoledor en su última noche europea en el Westfalen con la camiseta amarilla.
El Real Madrid sólo vio Londres en el horizonte al filo del descanso, con ese error de Hummels, con ese gol de Cristiano a pase del Pipa. El 1-1 no fue nada más que un sueño, una alucinación. Lewandowski, en una segunda mitad grandiosa, enterró casi todas las opciones madridistas y convirtió en pesadilla, otra vez, un partido en Alemania, la tierra no prometida.
Inalterable Klopp, inalterable Borussia
Sería injusto a pesar de la histórica exhibición de Lewandowski hablar sólo de él. El Borussia Dortmund hizo un partido perfecto y contó con un misil para disparar. Defendió al Real Madrid hasta convertirlo en un equipo del montón. Xabi Alonso no pudo ni respirar, no le ayudó Modric, Özil se sintió solo en su país y en la banda y hasta Cristiano estuvo bajo llave. Weidenfeller también le negó la libertad.
El Madrid entró en el partido y ya iba perdiendo. Todavía ni se había atado los cordones de las botas. Un centro de Mario Götze, con el que el Westfalen tuvo un pacto para olvidarse un par de horas de su traición, y un remate, cómo no, de Lewandowski significaron el primero. Después, el Real Madrid no encontró el camino, sólo se lo mostró Hummels con ese error al filo del descanso. Todo era una trampa. Al Madrid le esperaba una apisonadora.
El gol madridista y el grave error del buenísimo central del Dortmund no alteraron a Klopp. Tampoco a sus excepcionales hombres. Gündogan fue capaz hasta de dejar mal a Xabi Alonso, que completó el peor partido de su carrera. Con 3-1, dentro del área, se llevó a Reus por delante como el Dortmund hizo con su rival. Lewandowski no perdonó. Disparó al centro de la portería y al corazón del madridismo.
El nuevo ogro alemán 
Antes de eso, el polaco ya había metido tres. Puso el 2-1 justo tras salir de vestuarios, aprovechando un agujero madridista. Mantuvo el equilibrio en el alambre del fuera de juego y batió a Diego con un remate práctico. Justo es también hablar del gallego, vendido en los goles y salvador en unas cuantas ocasiones que dan vida aunque la herida sea muy profunda.
El tercero se fabricó en una baldosa. Lewandowski se quedó con un balón que pedía dueño, pisó la pelota y castigó al Madrid con un derechazo que entró por la escuadra. Eso pasó en el 55' y el polaco tiró de las orejas de La Décima.
El Real Madrid no tuvo respuesta. A Mourinho le quedó meter a Benzema y Di María justo después del 4-1. La solución no estaba escrita. Queda el Bernabéu, sí, pero la remontada exige una noche al alcance de la de Lewandowski, el nuevo ogro alemán. Sí, ya sabemos que es polaco.

--------------------------------------------------------------------
Joan Vehils| 02.05.2013 | 04:05h
La remontada era imposible y el Bayern quiso dejarlo claro. Así que el barcelonismo se despidió con resignación de la Champions. Este Barça no tiene los problemas de antaño pero los alemanes han dejado constancia que los azulgranas ya no son lo que eran. Es cierto que esta temporada será mejor que la pasada pero acabará con un mal sabor de boca. En realidad, ganar la Liga es la principal diferencia entre el Barça y el Madrid. Mourinho se irá sin conquistar la Champions y solo habrá logrado arrebatarle una Liga a los culés pero la imagen de que ha dado el equipo de Vilanova en los últimos encuentros deja mucho que desear. Lo venimos diciendo desde hace tiempo y ayer volvió a quedar claro que este equipo necesita una profunda renovación. A los responsables deportivos no les puede temblar el pulso con determinados jugadores de la actual plantilla si quieren seguir siendo competitivos en Europa. Por su parte, los responsables de la economía del club ya pueden ir preparando el talonario. No hay más. Conquistar la Liga tras las enfermedades de Vilanova y Abidal es un éxito notable que hay que destacar y celebrar pero no puede ocultar la realidad de lo que está sucediendo. El ciclo no ha terminado pero si no se toman drásticas decisiones todo apunta a que se terminará más pronto que tarde. Por cierto, la afición, como siempre, insuperable.


--------------------------------------------------------------------------------
MI PARTIDO

Un palo muy duro que obliga a replantear muchas cosas

Votos (34)
ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Josep Maria Casanovas| 02.05.2013 | 04:05h
¡QUÉ FRUSTRACIÓN! El Bayern volvió a ser una apisonadora que pasó por encima a un maltrecho Barça. Son superiores, fueron mejores y son más fuertes. Hay que felicitar a los alemanes que han puesto al descubierto con un apabullante 7-0 la fragilidad del equipo de Vilanova. ¡Qué impotencia! ¡Qué frustración! ¡Qué palo! Aguantaron con orgullo y dignidad la primera parte pero después se vinieron abajo con estrépito dejando muy claro que han llegado a las semifinales pasados de forma, sin capacidad de reacción ni poder goleador. Por si fuera poco, la ausencia de Messi fue una ducha fría inicial ya que desmontaba de raíz los sueños de los iluminados que todavía pensaban en la remontada. En definitiva, el Barça acabó siendo un juguete roto en manos de un Bayern que apunta a campeón de la Champions.
¡QUÉ DESENGAÑO! La realidad no se puede ocultar ni mucho menos enmascarar. Se han quedado en la cuneta del camino hacia Wembley víctima de su mal juego, no estábamos acostumbrados a perder de una manera tan dolorosa. Si lo de Múnich fue una noche triste y aciaga, lo de ayer fue otro baño que confirma lo que nos temíamos. El Bayern es un equipo con un potencial de crecimiento enorme mientras que el Barça actual parece lejos de aquel que tocó techo ya que acusa el desgaste del paso de los años. Así de claro. Se impone una renovación a fondo de la plantilla. Hay que fortalecer la defensa, es necesario mayor poderío físico en el centro del campo y en el ataque hay que replantearse muchas cosas.
¡QUÉ PENA! Fue una pena que Messi no pudiera jugar ya que cualquier esperanza de milagro pasaba por sus botas. Su carita de pena en el banquillo, pensativo y afectado, era reveladora. Su ausencia a última hora plantea varias preguntas: ¿Por qué jugo en Bilbao si había riesgo de recaída? ¿Por qué se ocultaron sus problemas físicos? ¿Se puede prescindir del mejor jugador del mundo solo porque tiene malas sensaciones? Leo es tan importante en el Barça que cuando él no está todo se complica. Jugar sin Messi fue dar demasiada ventaja al adversario. El Bayern se mostró como un gran equipo, solidario en el trabajo y generoso en el derroche físico. El Barça nunca estuvo a su altura, nunca fue capaz de hacerle daño. La eliminación de la Champions debe servir para activar con urgencia todos los mecanismos para recuperar el poderío perdido.

--------------------------------------------------------------------
HISTORIA SPORTRSS Barça

De la revolución de 1988... a la remodelación del Barça 2013

La humillante eliminación del Barça en la Liga de Campeones llega justo 25 años después de que el club iniciara la planificación que dio paso a una nueva era

Votos (32)
ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
SPORT anunciaba el 2 de mayo de 1988 la profunda remodelación de la plantilla del Barça
SPORT anunciaba el 2 de mayo de 1988 la profunda remodelación de la plantilla del Barça
R.L.| 02.05.2013 | 16:44h
Ni las circunstancias ni el contexto son hoy en día los mismos, pero el caso es que desdedentro del vestuario culé ya surgen voces pidiendo cambios en la plantilla. Gerard Piquéconsideró al acabar el encuentro ante el Bayern que "la gente que se encarga de las incorporaciones debe tomar decisiones". El técnico, Tito Vilanova, se manifestó en el mismo sentido al admitir que el club debe hacer retoques en la plantilla, aunque no una revolución: "Está claro que hay que reforzarse, cada año hay que hacerlo, pero no se trata de cambiar a muchos ni de quemarlo todo".
Está cantado que el Barça hará cambios este verano. Llegarán nuevos jugadores, y otros se marcharán. Pero la remodelación no será tan profunda como la que se vivió hace 25 años. El 2 de mayo de 1988, SPORT anunciaba a toda portada el inicio del fin de Barça de Luis Aragonés. Una transición radical que acabaría dando paso al exitoso 'Dream Team' de Johan Cruyff.
Aquel día SPORT explicaba que el club se planteaba dar 15 bajas, una decisión acelerada en buena parte por el enfrentamiento del presidente Josep Lluís Núñez con los jugadores que encabezaron el 'Motín del Hesperia'. La renovación partiría con la marcha de los más veteranos y de aquellos que jugaban menos. En la lista de nuestro diario figuraban nombres como Schuster, Gerardo y Víctor, que no renovaron. Y también otros como Archibald, Hughes o Clos, que también se marcharon. Entre los 'supervivientes' figuraban Zubizarreta, Carrasco, Lineker o Roberto, que finalmente se quedaron.
Lo que vino después es de sobras conocido. Luis Aragonés se fue, Núñez fichó a Cruyff como entrenador y con él se incoporaron una decena de jugadores. Empezaba la exitosa era de los Txiki, Bakero, Eusebio, Julio Salinas, Laudrup y compañía.

--------------------------------------------------------------------
DESPERTA FERRO

Llegó el momento de renovarse o morir

Votos (34)
ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Joan Pi| 02.05.2013 | 04:05h
EL FINAL DEL CAMINO del Barça en la Champions no solo ha causado una gran desolación en el barcelonismo. La sensación de que algo más ha terminado también se hizo anoche patente en el Camp Nou. Perder es parte del deporte. Pero cuando te vapulean por partida doble como hizo el Bayern es que algo no va bien.
El Barça ganará la Liga porque lo contrario sería un armagedon en toda regla. Ha sido, de largo, el mejor equipo. Desde este punto de vista, la temporada habrá sido un éxito pues, no perdamos la perspectiva, el título de Liga no es menor sino todo lo contrario.
Y los episodios de Tito y Abidal le dan un valor añadido. Es el título más importante de todos aunque la Champions supere en prestigio a cualquier otro campeonato y la ilusión por ganarla sea contagiosa. Pero si esta Champions ha puesto algo en evidencia es que la superioridad blaugrana no se extiende a Europa como antaño. Milán, París y Múnich son referentes de las dificultades habidas. Demasiadas. Que en una semifinal, dando todo lo que tienes dentro recibas un 7-0 merece una profunda reflexión.
El Barça, con Messi, es prácticamente imbatible. Sin Messi, necesita salir de compras. Los puestos de la portería, los dos centrales y al menos dos delanteros tienen que renovarse. Fichando titulares. Eso supone también tomar decisiones difíciles y, tal vez, desprenderse de nombres ilustres. Es el momento de sacar el talonario. Y de actuar con valentía y rigor. 

--------------------------------------------------------------------

La debacle blaugrana protagoniza las portadas

La eliminación del FC Barcelona a manos del Bayern Munich es la noticia principal de varios medios de comunicación españoles e internacionales

Votos (10)
ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Algunas de las portadas que hablan sobre la derrota del Barça en la Champions
Algunas de las portadas que hablan sobre la derrota del Barça en la Champions
J.G. ALCARAZ| 02.05.2013 | 09:54h
La remontada era una tarea titánica que elBarça debía intentar ante el mejor Bayern de los últimos años, pero no hubo ningún atisbo de esperanza para los de Tito Vilanova. Como ya ocurriera en el partido de ida en el Allianz Arena, el FC Barcelona fue vapuleado de nuevo.
Precisamente eso es lo que reflejan las portadas de los principales diarios deportivos nacionales. El más gráfico es 'MARCA' con un 0-7 gigante en su primera plana (resultado global de la eliminatoria) al que acompaña el siguiente título: "El Bayern tritura al barcelona en una eliminatoria imposible de olvidar".
"El Bayern arrasó otra vez al Barça", titula 'AS' en un recuadro superior, mientras que 'Mundo Deportivo' señala "Un gran Bayern".
Las fotos centrales de algunos diarios generalistas también las portagoniza la derrota culé. 'El Periódico' titula: "Fiin de Trayecto", explicando que un Barça fundido físicamente dice adiós al sueño de disputar la que hubiera sido su tercera final en Wembley.
EN ALEMANIA CELEBRAN 'SU' FINAL
Los diarios deportivos internacionales encumbran la brillante victoria de los bávaros sobre los catalanes y es especialemente en Alemania en donde se celebra por todo lo alto la clasificación. Por primera vez, dos equipos alemanes se jugarán el puesto de mejor equipo de Europa.

"¡Sííííí! ¡Final alemana!", titula el diario "Bild" en su primera página. "El fútbol en Europa es definitivamente alemán. El Bayern se impuso anoche en Barcelona y ahora le espera el Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones el 25 de mayo", agrega el mismo diario.
"El Bayern destruye al Barcelona", titula el mismo rotativo en sus paginas deportivas en las que califica la actuación del Bayern como "una demostración de poder contra el mejor equipo del mundo" y asegura que "el mito del Barcelona ya es historia". El diario deportivo "Kicker", por su parte, señala que "el titulo internacional para un club alemán que se anheló durante tantos años va a llegar en Wembley, además con solidez económica. Basta preguntar en Madrid o en Milan lo que darían por ello".
El diario galo L'Equipe, por ejemplo, dedica la portada a Franck Ribéry, extremo del Bayern que este miércoles volvió a cuajar un gran partido.

---------------------------------------------------------------------
EL BAYERN VOLVIÓ A SER UNA APISONADORA Y JUGARÁ LA FINAL EN WEMBLEYRSS Barça

El Barça, humillado y fuera de Europa

El FC Barcelona se despidió de la Champions de la forma más cruel y dolorosa posible: encajando una nueva goleada ante un Bayern que, en el global de la eliminatoria, le ha endosado un 7-0. Messi no jugó y los bávaros pasaron a la final con todo merecimiento

El Barça, eliminado sin paliativos
El Barça, eliminado sin paliativos | Foto: AFP

  FICHA TÉCNICA

Champions League Semifinales (vuelta)

  1. Barça

    Barça0
  2. Bayern

    Bayern3

ALINEACIONES

  • Barça Valdés; Alves, Piqué, Bartra (Montoya, m.87), Adriano; Song, Xavi (Alexis, m.55), Iniesta (Thiago, m.66); Pedro, Cesc y Villa.
  • Bayern Neuer; Lahm (Rafinha, m.77), Boateng, Van Buyten, Alaba; Javi Martínez (Tymoshchuk, m.75), Schweinsteiger (Luis Gustavo, m.66); Robben, Müller, Ribéry; y Mandzukic.

ÁRBITRO

  • Damir Skomina (SLO). Mostró cartulina amarilla a Robben (m.32), Alves (m.45) y a Piqué (m.78).

GOLES

  • 0-1, m.48: Robben. 0-2, m.72: Piqué (propia puerta). 0-3, m.76: Muller.

INCIDENCIAS

  • Asistieron al encuentro 95.877 espectadores correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputada en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Unos cinco mil aficionados del Bayern de Múnich.
RICARD LÓPEZ| 01.05.2013 | 21:39h
Quien más quien menos ya había asumido que remontar el 4-0 de la ida era poco menos que misión imposible. El Barça, martirizado por las lesiones y muy, muy justo de fuerzas en este tramo final de la temporada, no está para muchos trotes a estas alturas. Los síntomas de agotamiento físico y mental mostrados ante rivales como el Madrid en la Copa del Rey se han hecho evidentes de forma mucho más descarnada ante un Bayern pletórico. Por fortuna, queda la Liga, donde la amplia renta sembrada durante la primera vuelta dará sus frutos -salvo cataclismo o similar- en las próximas semanas.
La lesión sufrida por Leo Messi el mes pasado ante el PSG no ha hecho más que acentuar las carencias de un equipo que necesita refuerzos y savia nueva para oxigenarse. Los titulares no rinden como solían, y los menos habituales no han hecho olvidar a los ausentes cuando estos han faltado. No ya a Messi, que eso es imposible -el argentino, aún renqueante de su lesión, ni siquiera jugó esta vez-, sino tampoco a Puyol, Mascherano... o a Busquets, al que unas molestias en el pubis impidieron rendir al 100% en Múnich y jugar este miércoles en el Camp Nou. Los abucheos a Cesc, convertido en chivo expiatorio de la afición, fueron sintomáticos.
El Barça no dio en ningún momento la sensación de poder dar la vuelta a la eliminatoria. Seguramente el Bayern es el mejor equipo de la competición. Pero eso no justifica su aplastante superioridad ante los azulgranas, a los que manejó a su antojo durante los 180 minutos. Su defensa fue un muro infranqueable, sus transiciones, frenéticas, y sus contragolpes, una tortura. Es un equipo en el que todos defienden y atacan. Como Ribéry, al que no es raro ver bajar como un lateral más. En definitiva, como hacía el Barça hasta hace no mucho.
Los bávaros no se conformaron con el 4-0 de la ida y jugaron la vuelta como prometió Jupp Heynckes: al ataque. Robben avisó en el 11' plantándose solo ante Valdés en una contra. Pero Piqué le arrebató el esférico cuando el gol parecía cantado.
El Barça quería pero no podía. Y en la primera mitad tuvo tres buenas opciones para adelantarse. En el 25', Pedro obligó a lucirse a Neuer con un trallazo desde la frontal. En el 27',Xavi envió alto un balón suelto al borde del área pequeña. Y en el 40', Adriano volvió a poner a prueba al meta alemán. Era un espejismo, porque en realidad en ningún momento dejó de parecer un partido de hombres contra niños.
El Bayern torturó literalmente a los de Tito Vilanova tras el descanso. Igual que en la ida. En el 49', Robben culminó una de sus características internadas desde la derecha con un disparo inalcanzable para Valdés. Y, tras el 0-1, el Barça se vino abajo como un castillo de arena.
Sin brújula y sin norte -Xavi, fundido como Iniesta, fue sustituido por Alexis en el 55'- el Barça fue cediendo cada vez más terreno. En el 73', Piqué marcó en propia puerta el 0-2 desviando mal con la rodilla un centro de Ribéry.
El francés, colosal, llevó por el camino de la amargura a Adriano por su banda. Suyo fue también el centro del 0-3, en el que Müller cabeceó a placer sobre la línea en el 75'.
El Barça, humillado, bajó los brazos definitivamente, y sólo alguna acción esporádica de Bartra -no deja de ser sintomático que un central, y recién llegado al primer equipo, como él haya sido de los que más han rematado en toda la eliminatoria- animara el ataque local.
En definitiva, 0-7 y el sueño de la final de Wembley no dejó de ser de eso, sólo un sueño. Ahoratoca reflexionar para buscar soluciones.



----------------------------------------------------------------------

Joan Laporta: "El nombramiento de Tito fue precipitado"

"Lo nombraron como solución por la ansiedad que les generaba el sucesor de Pep. Es un gran alumno de Pep, pero necesitaba un período de adaptación. Y tuvo la desgracia que tuvo..."


DPA
 


Con más kilos que en sus años de presidente, pero la misma pasión al hablar del Barcelona, Joan Laporta le da vueltas a una ideavolver a conducir un club que cree que su sucesor está "destrozando".


"Lo que me gustaría ya es que se fueran", dijo Laporta durante una entrevista con la agencia dpa en Barcelona en la que admitió que piensa en la posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia y criticó la decisión de elegir a Tito Vilanova como sucesor de Josep Guardiola, del que asegura que los actuales directivos se burlaban a sus espaldas llamándolo "Dalai Lama".
"A veces he llegado a pensar seriamente en la posibilidad de volver a presentarme cuando haya elecciones, pero no lo tengo decidido, tengo que valorarlo a nivel familiar y profesional", añadió el abogado de 50 años, que estuvo al frente de la etapa más exitosa de toda la historia del Barcelona.
Sandro Rosell, el actual presidente del club, fue vicepresidente deportivo en el primer año y medio del mandato de Laporta, pero hoy ambos están absolutamente distanciados.
"Cuando me fui les dije que mi función sería la de un ex presidente que no moleste. La primera decisión de ellos es sacar a Johan Cruyff de la presidencia de honor y luego demandarme a mí y a mis compañeros por 47 millones de euros por no haber gestionado bien el Barça".
"Mintiendo y falseando la realidad me atacaron por tierra, mar y aire. La fiscalía y la vía penal nos exculparon de todo, y en el tema civil vamos a ganar, pero eso es más lento", aseguró Laporta, que cree que todo se hizo mal desde que en 2010 dejara la presidencia.
Tras la eliminación el miércoles ante el Bayern Múnich por un resultado global de 7-0 en las semifinales de la Liga de Campeones, el defensa Gerard Piqué reclamó "decisiones". Laporta dice entender el pedido.
"Cuando los jugadores reclaman es porque ha habido una pasividad, cosas que no se han hecho, decisiones que no se han tomado o funcionado".
"Se han dedicado a destruir las cosas que hicimos con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Conscientemente, con un ánimo de revanchismo, resentimiento".
"Me preocupa que haya gente tan retorcida y poco agradecida, que le dejas el mejor Barça de la historia y se dedican sólo a destruir nuestra reputación y legado".
Según Laporta, la decisión de designar en abril de 2012 a Vilanova como sucesor de Guardiola al frente del equipo fue un error de Rosell, que le teme al "cruyffismo" que él y Guardiola defienden.
"A Tito Lo nombraron como solución por la ansiedad que les generaba el sucesor de Pep. Fue de forma precipitada. Tito es un buen entrenador, con grandes conocimientos, un gran alumno de Pep, pero tenía que tener un período de adaptación para hacer lo que está haciendo ahora".
"Además tuvo la desgracia que ha tenido...", añadió en referencia al cáncer que sufrió el entrenador.
¿Qué hubiera hecho Laporta en el lugar de Rosell un año atrás, cuando Guardiola le dijo que quería irse del cargo tras cuatro años demasiado exigentes?
"Mi objetivo hubiera sido mantener a Pep Guardiola", dijo a dpa Laporta, que no entiende que se haya sostenido en el cargo a Vilanova pese a un cáncer que lo llevó a tratarse en Nueva York y dejar durante un período prolongado la conducción del equipo en manos de su segundo, Jordi Roura.
"Es difícil tomar una decisión, pero hay que tomarla. A mí lo que me sorprendió fue que no se tomara una decisión más contundente en el momento clave de la temporada en que nos jugábamos la Champions, protegiendo los intereses económicos de Tito, que estaba en una situación muy complicada".
"Para la tranquilidad de Tito se le tendría que haber asegurado su contrato y esperar a que hubiera una total recuperación, porque es muy complicado dirigir al Barça en una situación como la que se encuentra Tito".
"Había que decirle: 'Tito, te recuperas absolutamente, te relajas, no sufras por nada. Se te respeta tu contrato, pero vamos a incorporar a un profesional que creemos que esté preparado para manejar esta situación hasta fin de temporada'".
Laporta, ferviente independentista catalán, asegura que Rosell "está desmantelando" La Masía, la escuela de formación juvenil del Barcelona, y critica el perfil político del club: "Nosotros éramos desacomplejadamente catalanistas, un Barça representativo de Cataluña y abierto al mundo. Estos señores son otra cosa, y además se van a pedir disculpas al presidente de Extremadura por no sé qué cosas...".
El acuerdo con Qatar Airways para que su logo aparezca en la camiseta del Barcelona es otro error, según Laporta.
"Logramos un acuerdo singular con Unicef para publicitar en nuestra camiseta, un mensaje que creo que nos daba muy buena imagen en todo el mundo. Estos señores vendieron la historia de que Qatar Foundation era lo mismo que Unicef, y ahora se ve que es Qatar Airways".
Según el ex presidente, la directiva que encabeza Rosell nunca quiso a Guardiola: "Lo trataban de 'el profeta', 'el mesías', con sorna. 'Fíjate', decían, 'ahora ya ha hablado el Dalai Lama'".

--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------
Jueves 02 de mayo del 2013   

Como el año pasado

ILEV MOSCOSO
Bayern de Munich a diferencia del Borussia no festejó la clasificación a la final en forma emotiva. Me imagino que para la gran mayoría que el año pasado la perdieron frente a Chelsea la final es una revancha. Fue casi inexplicable la pérdida del título ante los ingleses. }
Bayern dominó y generó ocasiones de gol. Luego llegó el penal de Robben que desperdició y toda la culpa recayó en él. El holandés era fijo para retirarse del club. Ribery le aplicó un puñete en el vestuario. El Bayern con un gran equipo se rompía.

Este año, incorporaron a dos elementos en su escuadra titular. Mandzukic y Javi Martínez. 

Algunos comentaristas peruanos dicen que Robben era suplente. Pues el titular era Toni Kroos. Cualquiera que sabe algo de fútbol, se dará cuenta que el tulipán es aún más jugador que el teutón. Que si Robben arrancó como suplente fue por los penales desperdiciados en la temporada 2011-2012 que lo alejaron del grupo.

Pero Robben y Ribery son los titulares de este equipo sin discusión. El holandés se juega su revancha personal. Le echan la culpa de las derrotas por la Liga de Campeones, Copa Alemana y Bundesliga. Hasta ahora, ha maquillado algo de ese odio que originó a sus hinchas. Pero lo borrará solo si Bayern campeona. Robben siente la obligación de anotar y ser el mejor del torneo. Por lo menos este mes creo que está en lo más alto. Quitándole protagonismo a Messi y Cristiano Ronaldo.

La derrota del Barcelona ante Bayern no significa un fin de ciclo del equipo, sino del entrenador. Los jugadores son los mismos que originaron tanto éxito. Vilanova por más records que cosechó no está a la altura de los grandes técnicos. Ya Guardiola en su última temporada mostraba falencias. En Barza hace falta un verdadero estratega.
------------------------------------------------------------------------

El abrazo de Ramos

Miércoles 01 de mayo del 2013
La “nobleza” que pregona el técnico Mourinho no era otra cosa que una llamada de atención a sus jugadores. Pues previo al partido, el técnico del Real Madrid sostuvo que Lewandowski anotó cuatro goles sin que ninguno de sus jugadores lo golpeara. Un enfoque muy sutil que entendió sobre todo Sergio Ramos.
El capitán del Madrid le aplicó por lo menos tres codazos al rostro sin que sea amonestado. El polaco prefería evitar cualquier enfrentamiento. No se ofuscó, pese a que los codazos y patadas eran para sacarlo del partido.

Sin embargo, cuando el cotejo terminó y se firmó la clasificación del Dortmund, Ramos fue hasta Lewandowski y lo abrazó. Lo felicitó y algo le dijo en el oído. Quizás era la explicación del calor del partido. Que cuando uno tiene al frente a un rival en un torneo de competencia a veces se comenten excesos, pero todo es parte del enfrentamiento.

Del partido me quedo con Gündogan. El volante de primera línea es fino para salir jugando con la pelota. Tiene gran visión y estoy seguro que maneja bien el toque corto. Es el motor del equipo. Lo que Gotze, al abandonar el partido a los 9 minutos, no me queda claro. Y me pregunto si hoy clasifica Bayern de Munich, si jugará la final. Yo no lo creo. Porque seguramente, el técnico del Borussia no lo pondrá.

Desde la fase de grupos me gustó el Borussia Dortmund. Se lo dije a Guillermo Denegri, Gerente de Comunicaciones de Media Networks en un almuerzo cuando me pregunta sobre la Liga de Campeones.

Hoy el partido debe ser similar. Es decir saliendo rápido Barcelona para anotar. Borussia apaciguó al Real en LA PRIMERA parte. Veremos cuál es el enfoque de los bávaros. 

A esta altura del año, la pregunta si Guardiola hará de Bayern un mejor equipo es válida. Yo no lo creo
-------------------------------------------------------------------------------------

Tiene con qué

Martes 30 de abril del 2013
Aunque veo complicado que Real Madrid pase hoy a la gran final de la Liga de Campeones, no se crea que será un equipo con actitud eliminado el que enfrente al Borussia Dortmund. Los equipos grandes, con historia, suelen apelar a su camiseta para sacar partidos y objetivos
No es LA PRIMERA vez que Real necesita ganar por goleada para pasar a otro nivel en un torneo internacional o nacional. En semifinales de la Copa del Rey del 2006, Zaragoza aplastó al Real 6-1. En la vuelta se clasificaban ganando 5-0. Pero solo consiguieron hacer 4-0. Quedaron eliminados, pero con la sensación que eran capaces de revertir el marcador en su casa.

En la semifinal de la Copa UEFA de 1985, Borussia Mönchengladbach goleó 5-1 al Real en Alemania. En la vuelta los españoles derrotaron a los germanos 4-0 con Heynckes como entrenador. Fue una remontada histórica.

Desde que empezó el torneo escribí que me gustaba Borussia Dortmund. Que tenía un equipazo con Reus y Gotze. Los germanos están invictos en este certamen y eso habla muy bien de ellos. En Madrid creo que los merengues en circunstancias normales deberían de ganar. Y me refiero como “normal” empezar de 0-0 y no de 4-1 en contra que lo obliga a buscar el arco rival con menos precauciones. 

Es diferente un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo, Higuaín, Benzema, Di María, Özil y Modric a otro que no lo tenga ¿Real tiene material para remontar? Sí lo tiene. Que es diferente a afirmar que golee 3-0 y clasifique. 

Todo dependerá del comportamiento de los alemanes. Borussia también es campeón de Europa, pero evidentemente tiene menos historia que los merengues. Si salen dormidos, la historia del Madrid se impondrá. 

Para Bayern estoy seguro que prefieren al Real que Borussia. El año pasado perdieron dos finales con los del Dortmund.
-------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 26 de abril del 2013

Mario Gotze

Trato de encontrar algún parecido con otro jugador alemán. Pierre Littbarsky era extremadamente hábil por una de las bandas. Cambiaba de pie con la pelota en movimiento. Fue espectacular verlo en el mundial de España 82´.
Rummenigge era rápido, tenía cierta habilidad. Iba muy bien en el juego aéreo y ganaba mucho por su potencia. Muy parecido a lo que hizo Jurgen Klinsmann. El exjugador del Inter de Milán fue la última estrella mundialque tuvo Alemania.

Ballack era un tipo con buena técnica, pero a buena distancia de Matheus. Y ahora aparece Mario Gotze. Con 20 años es el jugador de mayor proyección germano. 

Toda su formación la hizo en Borussia Dortmund. Debutó a los 17 años y hasta el momento tiene 31 goles en tres temporadas en la Bundesliga.

No podría compararlo con ninguno de los antes mencionados. Pues su característica es diferente. Es un jugador muy técnico. Su entrenador lo recostaba por una de las bandas para ser letal con Reus. Pero recientemente se dio cuenta que Mario bien puede ser media punta. Por lo que pasó a jugar detrás del delantero Lewandowski. Sin embargo, en los dos últimos partidos, Gotze jugó como hombre libre. Tal como lo hace Messi en Barcelona o Neymar en Santos.

Los hombres libres o líberos generalmente aparecían en Alemania como últimos hombres. Por lo que Mario es un caso particular. El chico es hábil como Littbarsky, inteligente como Matheus y técnico como Ballack. Quizás le falta más temperamento. Ser líder. Aunque por su corta edad puede evolucionar.

Por fin Alemania encontró lo que tanto le faltaba: Una estrella a nivel mundial. Un goledor que vuelva a pelear todos los años el premio del mejor jugador del mundo. En Bayern lo puede lograr.

-------------------------------------------------------------------------
Jueves 25 de abril del 2013

La gran victoria

Salió con la misma idea de su “enemigo” Bayern de Munich. Utilizó a Reus y Blaszczykowski como lo hizo Heynckes con Ribery y Robben. Es una fórmula arriesgada. Pues los dos elementos que van a los costados como volantes extremos deben aportar en la ofensiva y apoyar en la marca.
Por ejemplo en la selección peruana cuando juegan Farfán y Vargas por los extremos, debilitaban la marca. Eso aprovechó Chile en Santiago y terminó ganándonos. 

Klopp formó dos líneas de cuatro. Eran 8 que defendían. Mientras que Gotze y Lewandowski eran los delanteros. Ambos debían esperar los pases largos desde la defensa para salir rápido.

La indicación era que Reus y Blaszczykowski no acompañen a los delanteros y que solo pasen a la ofensiva cuando les lancen balones desde su campo. Así mantenía un equilibrio. 

Al igual que Barcelona, el hombre en punta que era Higuaín no recibió nunca el balón. Y cuando ingresó Benzema y Di María el trámite no cambió. Mourinho debía modificar el sistema porque el tema no era problemas de hombres. Ronaldo fue el único que apeló al desequilibrio individual para generar algo de fútbol

En los minutos finales, ingresó Kehl para reforzar la volante, con lo cual pasó Reus a jugar en una línea con Gotze, dejando como único punta a Lewandowski. Creo que Borussia se contentó con el 4-1. Real era un equipo noqueado que fácilmente pudo encajar dos tantos más si los alemanes hubiesen querido. 


----------------------------------------------------------------------
Daniel Peredo

“MOU” NO HIZO HISTORIA

“Lo más bonito no es entrenar en el Madrid, lo más bonito es ganar en el Madrid. Esa es mi motivación. Yo también echo de menos la última Champions del club”, dijo Mourinho en su presentación. La décima se convierte en obsesión. Más allá del final emotivo, de un Bernabeu que parecía remontar, del empuje de Ramos que se desgarró por tanto derroche, el Dortmund tuvo un mejor plan, lo ejecutó con inteligencia y es un merecido finalista. Al Madrid no le alcanzó con su memoria épica ni el espíritu de Juanito. Le faltó una remontada de juego, de alternativas tácticas y funcionamiento colectivo.

Como dirían los españoles, soy muy de Mourinho. Un técnico revolucionario que ganó en distintos países, de varias formas y con jugadores de diversos tipos. Supo convencer y desarrollar sus estrategias, preparó sus equipos para que en cualquier momento del partido y en cualquier situación de juego, todos sus futbolistas piensen de la misma manera por el objetivo. Le restó mucho, el show mediático, su personaje de provocador empedernido que no sabe perder. Ahora, vuelve a preparar una nueva despedida. “En España hay mucha gente que no me quiere”. Se irá al Chelsea lo más probable.

La Champions forma parte de la vida del madridismo y todos los entrenadores son medidos a partir de lo que consiguen. Mourinho metió al club en tres semifinales después de seis años humillados en octavos, pero no fue suficiente. Muy poco para la inversión de más de 400 millones de euros en fichajes que realizó Florentino Perez por el gran proyecto. Barcelona, Bayern y el Dortmund le cerraron el camino a la final las tres últimas temporadas superándolo en todas las líneas y en todas las facetas del juego. En España, Mou logró una Liga, una Supercopa y, tal vez, dos Copas del Rey. No alcanza. Mourinho no quedará en la historia del Madrid.
-----------------------------------------------------------------------


REAL MADRID | MOURINHO

"La pena es que no traje a Diego López al final de mi primer año"

Mourinho: "Que no ponga a vuestros (por los periodistas) niños queridos, es lo correcto. No conseguiréis borrar mi Liga de los cien puntos. No tengo tomada la decisión".



"La pena es que no traje a Diego López al final de mi primer año"Ampliar
Mourinho, en sala de prensa. | Jesús Rubio

José Mourinho habló en sala de prensa. Su futuro estuvo presente pero también hubo una defensa de sus logros.


 ¿Confirma que se va?: "Me sentaré con el presidente, con José Ángel y hablaremos de mi futuro. No sólo como presidente, director general y entrenador, sino como amigos que somos. Hablaremos y decidiremos. Quedan cinco partidos de Liga y uno de Copa".
¿Y cómo se trabaja con los rumores?: "Igual. Pienso que en el fútbl pasa con prácticamente todos los clubes. Miras a París y dicen que se va Carlo. Miras al Bayern, que es el campeón de los récords, y su entrenador se va y llega Guardiola. Ves el City y ves que se marcha Roberto. Ves el Chelsea y ves que se marcha Benítez y llego yo o no se quién. Son muchísimos clubes que viven situaciones parecidas. En clubes hay cambios que se van a consumar, en otros clubes, no. Los entrenadores trabajan con máxima profesionalidad. Los entrenadores nos adaptamos. Tengo el placer y el honor de trabajar para este club. Estoy menos feliz, porque he perdido una eliminatoria hace un par de días y tú no olvidas en dos días una cosa tan triste, pero sigo trabajando".
¿La decisión sería por la prensa?: “No, yo no siento presión ninguna. La presión no es un problema para mí. Mis decisiones no tienen que ver con la presión porque no acepto ningún tipo de presión. Siempre he vivido así. Nuestra profesión es una profesión de riesgo, todavía hoy que ya tengo muchos antiguos jugadores que ahora son entrenadores me comentan lo mismo: que fácil es ser jugador y qué difícil es ser entrenador. Me dicen que la vida cambia. Por eso les digo a los jugadores que disfruten su vida como jugador”.
Cuáles son los motivos para irse, qué falta que cambie para ser feliz. “No merece la pena estar hablando de si me voy o no me voy. Y si me voy no será a vosotros a los que diga por qué sí o por qué no me voy. Siempre he salido bien de los clubes. Mi salida del Chelsea, que pareció controvertida, no lo fue. De todos los clubes donde he salido no existen registros de palabras negativas y críticas. Lo contrario. El día que me vaya de aquí no va a ser diferente. El día que salga, sea esta o dentro de una o dos temporadas, no tendrán entrevistas conmigo, ni críticas. La vida es bella, la vida del fútbol es fantástica, hay que cerrar etapas y abrir otras, cerrar ciclos y abrir otros. Siempre con el máximo respeto para los clubes".
¿No le pica quedarse aquí y ganar la Décima?: "Sólo quiero que el Madrid la gane. El Chelsea no la ganó conmigo y me emocioné con esa victoria en la Champions. Cuando trabajo en un club, empiezo a querer un club. Me da igual quién es entrenador, quién es el presidente. El día que me vaya del Madrid, tendrá un sitio especial. Quiero que gane la Décima. Si es conmigo, perfecto. Si no, con otro. Quiero este club, es así. Me alegra cuando gana el Chelsea. Yo soy así. Cuando salgo de un club, quiero su bien. No quiero el mal. Que el Madrid gane la Décima siempre será una alegría para mí".
¿Tiene tomada la decisión definitiva?: "No tengo tomada la decisión de si me voy a o no. Lo sabrán mi mujer y mis hijos los primeros".
Por qué cree que le odia la gente, qué ha fallado: "No ha sido muy buena. ¿Fallo? Ningún fallo. Sigo pensando que la prensa fuera del avión del equipo y del centro del entrenamiento es correcto. Que no ponga a jugar a vuestros niños queridos, es lo correcto. Creo que mis decisiones han sido las correctas. Con la afición, correcto. Los problemas existen cuando uno cree que está por encima del resto. Pitos, perfecto. La afición manda, la afición es la afición".
Si volviera al Madrid, qué cambiaría: "Ser más activo, más contundente. Si pudiera, hubiera sido más exigente, más determinado al final de mi primera temporada. Hubiera traído en el final de la primera temporada a Diego López. Lo he querido pero no hice lo suficiente para traerlo. Es una pena".
Sumar 100 puntos el año anterior y este año sin pelear la Liga: "Hemos empezado mal la Liga, hemos pagado por eso y cuando digo que hemos perdido las posibilidades lo digo de un modo figurado. No es exactamente así. Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos haber luchado por la Liga durante más tiempo o antes no deberíamos haber estado tan lejos tan pronto. El récord de los 100 puntos no me parece que es fácil de batir. El Barcelona esta temporada puede llegar a los cien puntos y si llega será porque es probablemente es el mejor equipo del mundo de los últimos 20 o 30 años. Ahora ha tenido un par de resultados menos buenos e inesperados y ha pasado a ser un equipo no bueno según vosotros. Continúo diciendo que es un orgullo haber roto la hegemonía a nivel nacional, porque a nivel internacional ha sido el Inter el que lo ha hecho. Repito que continúa siendo un equipo fantástico".
Por qué dejaron marcharse al Barça tan pronto: "Empezamos la Liga tristes y cuando tienes un adversario que es difícil que pierda puntos y le das la ventaja, después es difícil de llegar. Y así ha sido".


----------------------------------------------------------------------

GUARDIOLA EN ARGENTINA

Pep: "Yo he robado lo máximo, pero las ideas no son de nadie"

El entrenador del Barcelona dio una conferencia en Buenos Aires en la que habló de su idea de fútbol, de Leo Messi y de otros temas de la actualidad del fútbol.


Topo López
Buenos Aires
 

Pep: "Yo he robado lo máximo, pero las ideas no son de nadie"Ampliar
Pep Guardiola, exentrenador del Barcelona y próximo del Bayern de Múnich, habla en Buenos Aires. | Berna Bosco

Josep Guardiola ofreció una conferencia de prensa enBuenos Aires, segunda parada de una gira sudamericana que ya le había llevado por Bogotá. Ante un auditorio nuevamente entregado al próximo técnico del Bayern, Guardiola ofreció un decálogo de su método. Lo que verán a continuación es un resumen de sus mejores frases de la noche:
- “Nada es más fascinante que meterle tu idea en la cabeza a un jugador. Pero hay que convencerlos, darles argumentos. Porque el jugador es muy listo y se da cuenta si tu tienes dudas...”.
- “Anticiparles a los jugadores lo que puede pasar en un partido y darles opciones para resolverlo. Cuando era futbolista, nada me angustiaba más que no saber qué iba a hacer e rival en el campo”.
- “Tú puedes controlar muchas cosas, pero cuando comienza el partido, es todo de los jugadores, tu afuera pintas cuadros...”
- “En el Barcelona he sido muy feliz”.
- “El éxito y el fracaso son parte del juego. He ganado y he perdido como entrenador y como futbolista”.
- “¿Qué busco en Alemania? Seguir entrenando, nada especial”.
- “Los argentinos deberían reconocer el gran aporte que le hicieron al fútbol Menotti y Bielsa. He aprendido de Lavolpe, de Lillo, de todos. Tengo claro que no estaría aquí sin Cruyff. Yo he robado lo máximo posible. Pero las ideas no son de nadie. Tampoco es copiar y pegar. Espero que hagan lo mismo conmigo”.
- “En Italia, un entrenador de voley me explicó una vez que el secreto como entrenador es dar en la tecla exacta del jugador. Algunos necesitan que les hables, otros que no los destaques delante de todos y otros que no les digas nada”.
- “Maradona es el ídolo de mi infancia, pero por favor espero que no hagan la pregunta tan original de quién fue mejor, si Messi o Maradona. Sí, sé que Argentina ha contribuido con tres en la lista de los cinco mejores de toda la historia. Es que ustedes están en todos lados”.
- “Ustedes con Mascherano tienen petróleo. Qué generosidad de jugador”.
- “No soy mejor que ningún entrenador”.
-“Mi táctica busca que nos lleguen poco a nuestra portería y generar espacio para que mis jugadores desequilibren”.
- “¿El sistema de juego o la idea? En definitiva, lo que queda siempre es la idea, las convicciones”.
- “Hay que estar preparado en el descanso de un partido para ayudar a los jugadores, y ser ágil y rápido con las explicaciones”.
- “Mi primer contacto con Messi fue en una tienda de Nike. Leo estaba con su padre. Lo vi tímido, como siempre, yo no le conocía. Tito Vilanova me había dicho “tengo a uno que la va a romper”. Y la clavó, je. Tito la clavó”.
- “¿Por qué Messi juega por adentro del campo? Para mí, los mejores jugadores deben moverse por el centro del campo. Y yo veía que Messi era el mejorcito que teníamos, y muchas veces no participaba tanto en el juego por estar sobre la banda derecha. Además, siempre buscamos tener superioridad numérica en el centro del campo”.
- “Messi jugando por el centro del ataque retrocedía a buscar el balón y los defensas no lo seguían, entonces lográbamos tener superioridad en ese sector del campo y él podía coger el balón más libre”.
- “Entonces, algunos rivales empezaron a soltar a un defensa central para seguirlo hasta el centro. Y yo, buscando algo para contratacarlos, en un partido puse a un hombre de punta para obligar al defensa rival a regresar y así lograr que Messi volviera a tener mayor libertad para poder manejar el balón”.
- “Leo pilló muy rápido lo de jugar por el centro. Lo mismo lo hubiera pillado si le dijera que fuera a jugar de lateral izquierdo”.
- “Leo es el mejor defensor . Cuando va a recuperar el balón, lo hace con la convicción de que se la va a quitar al rival.
- “Creo que nunca seré entrenador en Argentina, tienen una expectativa conmigo muy grande. Son abrumadores los gestos para mí, los elogios. Se creen que soy el inventor de la sopa de ajo”.


-------------------------------------------------------------------

Claves de la caída del dominio español en la Champions League

Viernes 03 de mayo del 2013 | 07:37

Barcelona y Real Madrid cometieron errores que les costaron. Bayern y Borussia jugaron mejor, pero ‘gigantes’ ibéricos ayudaron con eso.

Messi y Ronaldo, la misma cara de una moneda. (Agencias)
Messi y Ronaldo, la misma cara de una moneda. (Agencias)
No puedes cambiar el pasado, pero sí hay chances de mejorar el futuro. Para ello debes mirar dentro de ti, saber qué hiciste mal. Saber por qué te eliminaron de la final de la Champions League.
AZULGRANA DESPINTADO
En Barcelona, la felicidad quedó de lado. El 7-0 globalante Bayern Munich tiene sus razones, además del gran fútbol ‘bávaro’. La primera habla de una ‘Messidependencia’. La ‘Pulga’ es fácilmente el 70% del equipo y, cuando no está, Barcelona sufre, más ante equipos de élite. La segunda razón apunta a la banca. Tito Vilanova sucedió a Guardiola y, por un tema de salud, debió dejar el equipo a Jordi Roura al que, según los medios, la plantilla no respeta. Otro punto es el cuadro. Defensivamente falló mucho, con solo dos centrales (Piqué y Puyol) y un volante, como Mascherano, que debió retroceder. Barza también extrañó a dos laterales potentes: Dani Alves está en bajada y Jordi Alba no vale los 14 millones de euros que se pagó por él. Finalmente, cuando su toque no resultó, no tuvo ese ‘9’ salvador.
LÁGRIMAS REALES
En Real MadridCristiano Ronaldo es el revulsivo del equipo y ante el Dortmund hizo solo un gol, en Alemania. En España perdió chances de gol por doquier. En la banca estaba José Mourinho, un técnico que hace siete meses se peleó con jugadores como Casillas y Sergio Ramos y el vestuario nunca fue igual. En defensa se falló reiteradamente, con un Pepe irregular, y nunca hubo laterales peligrosos.
Para el futuro, Barcelona piensa en Hummels, el portero De Gea y Neymar. El Madrid apunta a Gareth, a Bale y a Edinson Cavani. Van por un mejor futuro.
Dani Hidalgo
Periodista del Diario AS
“En ambos casos me parece lógica la eliminación. Barcelona pagó caro fichar jugadores con el corazón como Fábregas y olvidarse de traer un defensa. En Madrid, Mourinho hizo ‘circo mediático’ y siempre desvió la atención del mal fútbol de su cuadro. Cuando se vaya, el equipo tomará muchos años para readaptarse”.



------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: