viernes, 29 de junio de 2012

España vence por Penales a una digna Portugal

No fue facil!!!




DelBosque se equivoco feo con Negredo, perdio el control del partido en el

1er tiempo, cuando entra Fabregas lo recupera, con Pedro el ataque mejora y

en el suplementario lo paso x encima, igual los he visto algo imprecisos a

los españoles

Me gusto mucho la actitud portuguesa, fueron unos peones, Hasta el Antipatico de cristiANO termino sucio lo que nunca pasa con el Real, el trio Iniesta Xavi y Silva fue cortocicuitado, Xabi Alonso y Busquets estaban mas cerca de la zaga que de los volantes, ante un ataque Español habian 4 o 5 portugueses resguardando, Nani y cr7 fueron puntas rapidas.

Al final en los penales todo muy bien, esta generacion española nuevamente llega a una final, e incluso frente al penal errado x Xabi Alonso mantuvieron el control sicologico del partido

Ciao

Ramon.

----------------------------------------------------------------------

Iniesta: "Esta manera de jugar cambió la historia de la selección española"


26 de junio de 2012 • 13h07
 

--------------------------------------------------------------------------------

Comentar Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española, defendió hoy el fútbol de la ''Roja'', calificado de aburrido por la prensa italiana, y recordó que, hace unos años, "esta manera de jugar cambió la historia" del equipo nacional con los títulos de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

"No a todos nos puede gustar la misma cosa y no todos estamos de acuerdo en todo. Es la diversidad de opiniones que hay. Este juego y la forma de hacerlo es la que nos ha llevado al éxito y a conseguir títulos", recordó en la rueda de prensa en el estadio Donbass Arena, en la víspera de las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal.



"Es nuestra forma. No hay otra. Todas las opiniones son respetables y todas las opiniones pueden venir bien. Lo que sí es cierto es que cuando un equipo es el que siempre quiere atacar, tiene enfrente a un rival encerrado, que sólo intenta tapar huecos, indudablemente el fútbol no es tan atractivo como un partido abierto donde los dos equipos quieren ir a ganar", continuó.



Y recalcó: "Es la manera que nos ha dado el éxito, con la que nos sentimos muy identificados y no hay que olvidar que hace unos años es la manera que cambia la historia de España para bien. Y eso es suficiente".

----------------------------------------------------------------
 
PORTUGAL 0 (2) - ESPAÑA 0 (4)


¡Nos vamos a la final!

Su penalti a lo Panenka nos impulsó en una tanda dramática. Cesc selló el pase a la final . España, mal durante 90', mereció resolver en la prórroga
 
Juanma Trueba

28/06/2012



Gracias, gracias y gracias. Gracias al fútbol, por servirnos otra ronda. Gracias a Sergio Ramos por ser tan inconsciente, tan torero y tan valiente. Gracias por este maravilloso infarto. Gracias por los finales bonitos, por las historias circulares y por los finales felices, gracias a Preciado y a Miki Roqué por lo que les pueda tocar, que será bastante; alguien empujó desde arriba. Gracias a todos, porque estamos en otra final. Más rotos que nunca, pero tan vivos como siempre.



No pudo ser más hermoso ni más dramático. El jugador perseguido por la sombra de un penalti fallado se quitó el trauma con el doctor Panenka. Hay que estar loco. Por mil razones. El penalti prohibido lo era más que nunca, porque su éxito es proporcional al tiempo que transcurrió desde el último panenkazo. Tres días, en este caso. Un suspiro. Los porteros estaban avisados y después de seis penaltis intercambiando lados y potencias, la opción de quedarse quieto era una alternativa posible. Hasta cabía la opción de que Ramos chutara a romper, al muñeco, asegurar, lo llaman. Pero jamás Panenka. Jamás exponerse a un ridículo que le perseguiría siempre, somos crueles y más desde que existe Twitter.



Pues lo hizo. Se aproximó a la pelota con el peso de 50 millones de ansias sobre los hombros y la pellizcó. Suave, como si fuera una nalga querida. Como Pirlo. Con la misma consciencia de que había que hacer algo para rescatarnos y ese algo nos rescató. Portugal también lo entendió así. En este caso, la proximidad del panenkazo fue una sentencia inapelable. Alves, que había sido sustituido en el penalti anterior, se acercó al punto fatídico como quien se acerca al cadalso. Después, estrelló el Tango contra el larguero. A continuación, aunque ya se confunden las secuencias, volvió a decidir Cesc, como en 2008. Si les soy sincero, ya no pude ver más. Me abrazaron varios y llegué a entender el punto erótico que tiene la asfixia cuando te clasificas para una final.



Justicia. Lo merecimos. De verdad que lo merecimos. Por centímetros, pero el tamaño no importa. Jugamos poco y mal, nadie lo negará, pero ellos jugaron menos y peor. Llegado el encuentro a su tramo decisivo, España intentó ganar y Portugal no perder. Su única esperanza fue el robo, que nos equivocáramos (y estuvimos cerca). Nuestra esperanza era que nos auxiliaran las musas, la estrella, el cielo.



Después, la prórroga fue nuestra, lo único nuestro, diría. Iniesta tuvo una ocasión más clara que la de Sudáfrica y su error (acierto de Patricio más bien) nos sugirió otra historia circular, pero con final terrible. Ramos nos resucitó con un lanzamiento de falta que pasó más cerca de la madera que los de Cristiano; Navas probó al portero con un balón que Pepe rebañó en las mínimas barbas de Pedrito. Lo merecimos, pues.



Lo anterior convendrá olvidarlo, aunque dejaremos constancia. El cambio de Xavi en el minuto 87 quedará como un momento simbólico. España, en trance agónico, renunciaba al más puro representante del tiqui-taca, pero lo hacía, seamos justos, después de exprimir el sistema sin obtener una gota de zumo. Lo que siguió no fue una traición, aunque habrá quien lo apunte. Se asemejó más a la evolución que tanto soñó Del Bosque hasta que aceptó que el sistema tenía recorrido y futbolistas. Hablo de músculo y de extremos. De la combinación del ingenio con la solidez.



Eso hicieron Xabi y Busquets sin que se notara la ausencia de Xavi más que en el corazón. Eso hicieron Pedro y Navas, que llegaron hasta donde se les mandó, pese a la incongruencia táctica de que había extremos pero no delantero centro. Eso significó también el planteamiento inicial del seleccionador.



Nueve. Cuando se esperaba a Cesc o Pedro, Del Bosque apostó por Negredo. La elección causó sorpresa pero se explicó por la evidencia de un partido bronco. Frente a eso, un delantero de Vallecas, Colonia de los Taxistas. Objetivo: desgastar a los centrales, bloquearlos, molerse a golpes con ellos, hablarles del barrio.



Cumplió con la misión. Negredo ejerció de primo de Zumosol, de pilier, de pivote de balonmano, de Alvarón. Sólo aguantó un balón de espaldas, pero la jugada, dirigida por él, terminó en ocasión clara, tiro de Iniesta silbando junto a una escuadra. Lo recordamos bien porque no hubo otras oportunidades hasta la prórroga.



Los cambios de la segunda parte fueron un cambio de argumento sobre el mismo discurso. Descubrieron, al mismo tiempo, el drama que significa sustituir a un futbolista del mediocampo, tan extraordinarios son todos ellos.



El final fue el principio. Se desbordó tanta angustia por las puertas del estadio que encontrarán rastros en el Mar Negro; peces con miedo, pero con una enorme sonrisa de felicidad.



El duro

Alves. Se extralimitó en varias ocasiones y vio tarjeta en la quinta falta que hizo. El árbitro le perdonó mucho.



El dandy

Iniesta. Como siempre, tuvo detalles de crack y con su movilidad atemorizó siempre a la zaga portuguesa.



¡Vaya día!

Cristiano. No se pudo escapar casi nunca de la zaga española y al final no pudo tirar en la tanda de penaltis.



El crack

Ramos. Partido espléndido. Marcó en la tanda de penaltis a lo Panenka, en un gran gesto de personalidad.

----------------------------------------
 
PORTUGAL 0 (2)


ESPAÑA 0 (4)



Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.



España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).



Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.



Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).



Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años

--------------------------------------------------------
 
PORTUGAL 0 (2) - ESPAÑA 0 (4)


Así jugó Portugal

Así jugó Portugal, que perdió hoy ante España 2-4 en los penaltis en las semifinales de la Eurocopa 2012 en el Donbass Arena de Donetsk
 
EFE

27/06/2012



Rui Patricio: No le exigió demasiado España durante los primeros 90 minutos. Ni le probó en exceso en los centros aéreos ni en los tiros desde larga distancia. Sólo hizo una parada antes de la prórroga, en un disparo centrado y fácil de Xavi, pero salvó a su equipo en la prórroga al despejar un remate de Andrés Iniesta y un tiro de Jesús Navas. Paró el primer penalti a Xabi Alonso.



Joao Pereira: Tuvo problemas durante todo el encuentro por las incursiones por su banda de Andrés Iniesta y Jordi Alba. Por momentos se sumó al ataque de Portugal sin demasiado éxito.



Bruno Alves: Nunca da concesiones al rival. Al límite del reglamento o fuera de él en muchas de sus acciones, es autoridad por arriba y contundencia por abajo. Pierde nivel cuando le toca asumir la responsabilidad de sacar el balón jugado. Lo notó Portugal cuando se vio agobiado con la presión adelantada de España. Aguantó sin tarjeta hasta el minuto 86. Falló uno de los penaltis en la tanda.



Pepe: Siempre da seguridad a la defensa portuguesa. Hoy volvió a hacerlo. Rápido al cruce, ordenado tácticamente y con criterio para darle salida a la pelota, ofreció un rendimiento altísimo a la zaga lusa. Fue amonestado en el minuto 61 por una falta en el aire sobre Xabi Alonso.



Fabio Coentrao: De más a menos en el lateral izquierdo. Comenzó el partido con profundidad, con unas cuantas carreras al ataque que generaron inquietud en la defensa rival y defendió bien a Silva en el primer tiempo. En el segundo, la entrada de Jesús Navas a falta de media hora le dio más trabajo.



Meireles: El centrocampista contribuyó en la presión que ahogó el fútbol ofensivo de España durante el primer tiempo. Acusó el cansancio con el paso de los minutos y no aportó tanto como se preveía en labores de ataque.



Miguel Veloso: Es el medio centro de Portugal, el futbolista que echa una mano a la defensa y que asume la transición hacia el medio campo. Manejó bien el ritmo del encuentro, aportó presión y fortaleza a su equipo y contrarrestó con acierto el toque de sus adversarios.



Moutinho: Portugal echó de menos más apariciones suyas. No intervino demasiado en el fútbol luso y su equipo lo acusó. Fue sustituido en el segundo tiempo de la prórroga.



Nani: Pura velocidad y habilidad. Intermitente en el primer tiempo, con sólo un par de arrancadas de mérito, y en el segundo, en el que mejoró algo, aunque sin apariciones estelares. Le cubrió bien Jordi Alba. No asumió un papel decisivo.



Hugo Almeida: La única novedad del once. El delantero, el elegido por Paulo Bento para suplir la baja de Helder Postiga, lanzó dos veces a portería, ambas en la segunda parte y desviadas. Bien por alto, controlado por los centrales españoles por abajo y sacrificado en defensa. Aprobado. Fue sustituido en el minuto 81.



Cristiano Ronaldo: Era la gran amenaza de España. Y lo confirmó durante todo el partido. No tuvo su día en cuanto a puntería, menos aún en los lanzamientos de falta, pero sí condujo todo el caudal ofensivo de su equipo. Velocidad, potencia y ambición. No tuvo opción de tirar el quinto penalti de Portugal porque Cesc había convertido ya el del triunfo de España.



Nelson Oliveira: Entró en el minuto 81 por Hugo Almeida para jugar en punta. Voluntarioso. Su participación fue irrelevante durante muchos minutos, porque coincidió con el mejor momento de España, en la prórroga.



Custodio: Entró en el campo en el minuto 105 por Veloso.



Valera: Sustituyó a Raúl Meireles a falta de ocho minutos. Sólo apareció en una jugada de ataque, un centro desde la banda derecha.

-------------------------------------------
 
PORTUGAL 0 (2) - ESPAÑA 0 (4)


Así jugó España

Así jugó la Selección ante Portugal
 
EFE

28/06/2012



Casillas: De nuevo San Iker en la tanda de penaltis. No tuvo que intervenir en el primer acto en ningún disparo a puerta. Sí en un saque de esquina nada más iniciarse el partido de Coentrao que se colaba en la portería. Respondió bien por alto en todos los balones y con el pie. Sus compañeros le buscaron mucho ante la presión del rival. Espectador en la segunda parte y la prórroga. Su momento estaba reservado a la tanda de penaltis donde corrigió parando el primero el error de Xabi Alonso y vio como los postes, siempre de su lado, ayudaban en el segundo error de Portugal.



Arbeloa: Tenía el gran reto de frenar a Cristiano Ronaldo. Provocó que asomase poco en ataque, una vez con mucho peligro para encontrarse el pase de Xavi y tener una de las grandes ocasiones de España. Chutó ajustado a la escuadra. Fue agresivo en su defensa para salir airoso del pulso con Cristiano. Siempre encima cuando recibió, sin dejarle pensar ni explotar su velocidad. Cuando perdió la marca no dudó en hacer falta. Vio la amarilla por una mano. Y acabó mostrando que es un portento físico, llegando para poner centros cuando Portugal ya solo defendía y esperaba los penaltis.



Piqué: Firmó su mejor partido de la Eurocopa. Más rápido y fino para ser clave en los cortes de jugadas ofensivas de Portugal. Siempre bien posicionado. Generoso en la ayuda a Arbeloa. Fuerte en el juego aéreo. Compenetrado cada vez más con Sergio Ramos para formar una pareja insuperable. Un solo gol encajado por España en todo el campeonato.



Sergio Ramos: Mantuvo el equilibrio defensivo de España cuando Portugal apretó. Es el 'kaiser', el heredero de Puyol para imprimir carácter en la lucha. Estuvo perfecto, rápido, ganando todas las acciones en las que intervino. Anuló a Hugo Almeida y no le condicionó la cartulina amarilla recibida a los 40 minutos por una obstrucción a Cristiano. A los 105 minutos rozó la escuadra en un lanzamiento de falta. Y se quitó una espina mostrando al mundo su personalidad. Cuando España entera temblaba en su penalti, recordando el disparo a las nubes ante el Bayern de Múnich en semifinales de Liga de Campeones, chutó a lo Panenka y marcó.



Jordi Alba: Con Arbeloa centrado en defender asumió el papel de lateral de largo recorrido, menos cuando Cristiano cayó a su banda para frenar su cara ofensiva. Rapidísimo en el marcaje a Nani, con quien mantuvo un pique todo el encuentro del que salió vencedor, se encontró con duras entradas que no consiguieron frenarle. Juega con la 'Roja' como si llevase toda la vida en ella.



Busquets: Encomiable su labor defensiva, fue de menos a más cuando el balón pasó por sus pies. Algún error inicial, en una zona donde no puede cometerlos, puso en problemas a la defensa ante la velocidad de Portugal, pero acabó omnipresente en la ayuda. Soltándose en ataque, acertando siempre en la salida de balón. Una referencia.



Xavi: España le necesitaba como referencia y comenzó asumiendo el liderazgo, construyendo y asomando en ataque. En un partido tan físico acusó no haber descansado en la Eurocopa. Buscó siempre combinar con criterio, encimado por jugadores con mejor físico. Jugó 87 minutos antes de ser sustituido, con el dolor de dejar al equipo en momentos decisivos.



Xabi Alonso: Tras su gran día ante Francia volvió a ser la referencia de la selección en el centro del campo, incansable en su labor defensiva y aportando criterio con el balón. Dando cambios de juego que permiten respirar ante el achique de espacios. No asomó en ataque y bajó en exceso a la defensa a construir desde atrás. Su entrega fue total hasta que España se apoderó del balón y comenzó a imponer su criterio.



Silva: Le falta la chispa que le hace un futbolista diferente. Llega a la recta final de la Eurocopa justo en el físico y su cabeza pierda brillantez. Le hace elige mal las jugadas. Dispuso de una clara ocasión en un contragolpe, con todo para chutar, pero optó por un pase malo al desmarque de Iniesta. No se encontró en el partido y acabó siendo sustituido por Del Bosque una vez más.



Iniesta: Es la magia de España y el futbolista capaz de desequilibrar un duelo tan igualado. Aportó la pausa en la batalla de los noventa minutos y cuando a todos le bajaron las fuerzas, apareció para echarse al equipo a sus espaldas. El partido estuvo en sus botas en el minuto 103, de nuevo en una prórroga como en la final del Mundial, su disparo rozó el palo. En esta ocasión su tanto estaba reservado para la tanda de penaltis. Está a un paso de ser el mejor jugador del campeonato.



Negredo: Fue la sorpresa escondida por Del Bosque al recuperar la figura del 9 y apostar por Negredo antes que Fernando Torres. Se dejó todo en la lucha. Recibió golpes en la pelea con Bruno Álves, sufrió su dureza en cada balón aéreo, y aunque no tuvo ocasiones de gol, creó una aguantando el balón a la llegada de los centrocampistas. Dejó su sitio a Cesc Fábregas en el minuto 54.



--



Cesc: Entró en escena cuando Del Bosque decidió recuperar la figura del falso nueve y sentar a Negredo. Desde el minuto 54 peleó con los centrales, buscó con sus movimientos desubicarlos y tuvo criterio con el balón. Chutó cada vez que tuvo ocasión. Y vio muy bien la velocidad de Pedro y Navas. La historia le tenía reservado de nuevo el lanzamiento del quinto penalti, el decisivo, como hace cuatro años en cuartos de final de la Eurocopa frente a Italia. Repitió y marcó el último tanto para alcanzar la final.



Navas: Su entrada fijó a Coentrao, que dejó de incorporarse al ataque, y abrió el campo en el ataque de España. Aportó frescura desde el minuto 60 que entró por Silva. Encaró siempre. La tuvo en el minuto 102 y en el 111 tras combinar bien con Arbeloa. Respondió nuevamente como le pide Del Bosque.



Pedro: Fue el último en entrar al terreno de juego, a tres minutos del final del tiempo reglamentario, cuando el físico de Portugal comenzaba a bajar para cumplir con el papel de revulsivo que tan bien realizó ante Francia sentenciando los cuartos de final. A los 113 minutos pudo sentenciar el duelo. En carrera, le cayó a su pierna izquierda y se perdió en el recorte. Incomodó siempre a la defensa portuguesa

-------------------------------------------------------------
 
PORTUGAL 0 (2) - ESPAÑA 0 (4)


¡El Corazón de España!

Será difícil olvidar esa tanda de penaltis que empezó helándonos la sangre y terminó con el fuego de una pasión en rojo y gualda que sacó a España a la calle. El domingo estaremos en Kiev
 
Tomás Roncero

28/06/2012



¡Faraón de Camas! Este maravilloso pueblo sevillano merece un estudio científico. Allí nacen personas con un duende especial, con arte, con sentimiento, sin dobleces, capaces de convulsionar a un país entero hasta llevarle al delirio. Curro Romero es una leyenda viva del toreo. Y desde anoche, en torno a las 23:25 horas, existe otro mito nacido allí hace 26 años. Se llama Sergio Ramos. Un tío con un par, capaz de remar río arriba, infatigable, duro como el acero, señor de sus silencios y dueño de sus revanchas... Sergio es el caballero medieval que sacó la espada de Excalibur, el Braveheart que se desnuca escuchando el himno de España, ese país y ese escudo que ama por encima de todas las cosas. Ramos sintió que una nación entera esperaba su reacción tras su comentado penalti con el Bayern. Un cobarde se habría borrado de la tanda. Pero él llevaba días ensayándolos, esperando su minuto mágico, el MOMENTO RAMOS. Su corazón es como sus abdominales: una piedra granítica. Es un coloso que fue capaz de levantar a un país con su astucia, su delicatessen, su genialidad que llenará los libros de historia. Sergio se bebió un trago de la pócima del amor eterno de una afición que desde ahora le pondrá alfombra roja por donde vaya. Merece la pena haber existido para disfrutar de ese instante que nos llenó de fuerza, de sentimiento patriótico, de orgullo por ser españoles, por sentirse partícipes del equipo más grande de todos los tiempos. Ramos coronó el Eve-rest de la Justicia. Tenía que ser él, en alianza con El Príncipe de España: IKER CASILLAS...



Su Majestad Iker. Disfruté de la hazaña en AS junto a mi Luci (llevaba mi camiseta de España como amuleto) y junto al pequeño Marcos, que lucía la camiseta verde de Casillas con la que ganó el mano a mano de Robben en Sudáfrica. Yo llevaba la camiseta de España de Iker que AS promocionó hace dos años. Los dos apostamos por nuestros Santo, nuestro guardián del calabozo, nuestro quiero y puedo. Relaño se debatía entre la excitante transmisión del Carrusel de la SER y los sms pidiéndome una palabra de aliento, de optimismo. Le dije: "No olvides que está Casillas, nuestro jocker de la baraja". Por eso, cuando el gran Xabi Alonso se encontró con un paradón de Rui Patricio (enorme porterazo), me serené al mirar los guantes imantados del Gigante de Móstoles. Moutinho sólo veía una araña amarilla de dimensiones colosales. La paró. Como siempre. Y ahí empezó otra batalla psicológica, con Iniesta de mi vida y Piqué (¡excelente penalti. Gerard!) cumpliendo con su parte del trato. Pepe (al que le sobró un rodillazo impresentable a la espalda de Xabi y un codazo a Pedro) y Nani no se arrugaban. La tensión helaba el calor africano que padecemos, pegados al televisor como si asistiésemos a la invasión extraterrestre de Orson Welles. Pero irrumpió Pirlo, en versión andaluza. Su golpeo, digno de un Balón de Oro, nos puso en pie, nos arrebató, hundió a los portugueses y logró que Bruno Alves destrozase el larguero de San Iker. Quedaba Ice Man Cesc. Como en Viena 2008...



Éxtasis. Cesc demostró tener un par y no le tembló la pierna. La enchufó tocando al poste de Rui Patricio, para prolongar un instante mágico que nos hizo levitar a 46 millones de españoles. El partido, algo tostón, nos daba igual. La prórroga valió por todo y hasta Cristiano se quedó fuera de la tanda en un capricho del destino que le vendrá bien. Nadie podrá reprocharle a su regreso que hizo nada malo contra la nación que alimentará su talento en los próximos años. No es culpa suya. España es mucha España. ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!

--------------------------------------------
 
Iker, Cesc y 'los sin 9'Iker, Cesc y 'los sin 9'
 
 
  Artículos de Javier G. Matallanas Javier G. Matallanas

28/06/2012



Empezó España con un nueve que juega con el once. Le sustituyó para jugar de nueve el diez. Y salieron dos extremos sustituyendo a Xavi y Silva, dos miembros de la Santísima Trinidad del tiqui-taca. Del Bosque quiso acabar el partido con su sello. Se ha mantenido fiel al tiqui-taca, pero desde su primera convocatoria como seleccionador, en la que llevó a Capel, ha querido dejar su sello poniendo extremos. Y acabó la prórroga con Navas y Pedro pegados a la línea de cal. Y el equipo de 'los sin nueve' pudo y debió sellar la victoria en la prórroga, en que fue muy superior a Portugal. Pero llegó a los penaltis.



El partidazo de Busquets, Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa y compañía lo merecían. Antes de la tanda daba la sensación de que Casillas la volvería a preparar. Y así fue. Paró una y otra al larguero. Ramos le echó bemoles y marcó a lo Panenka (¡siempre los tiró bien!). Y Cesc (¡grande!) volvió a marcar el decisivo. ¡A la final! ¡A por el trébol

------------------------------------------------------
 
Arbeloa cumple y Cristiano claudica
 
Artículos de Pedro P. San Martín Pedro P. San Martín

28/06/2012



Por encima de suspicacias, Arbeloa cumplió impecablemente en su marcaje a Cristiano Ronaldo. El crack portugués apenas inquietó y nunca fue por algún fallo del defensa madridista. El lateral estuvo firme, siempre en su sitio y bien acompañado en las coberturas. Cristiano tiró a portería siete veces y, de ellas, cuatro fueron en lanzamientos de falta. En jugada apenas tiró tres veces, las tres también fuera.



Arbeloa consiguió que Cristiano no apareciera hasta el minuto 12. Y luego dio el susto en el 33, en un error de Jordi Alba. Pero perdió gas el portugués, sumido en la impotencia, incapaz de zafarse del control zonal de España.



Arbeloa salió ganador de un duelo en el que efectivamente no consideró a Cristiano como amigo, sino como rival. Sin contemplaciones, el lateral se empleó con acierto y gran sentido táctico, obligándole a perder nueve balones, tocando mal 14 de 28 y fallando cinco de ocho regates.



Red insalvable

Coberturas perfectas de Piqué y Ramos a Arbeloa cuando Cristiano se arrancaba. Zona controlada. En esta red, el crack claudicó


-------------------------------------------
 
turco Cuneyt Cakir no estuvo a la altura
 
Urízar Azpitarte

28/06/2012



Le vino grande. Esa es la conclusión más firme que define el arbitraje de Cuneyt Cakir. El colegiado turco estuvo muy desacertado en pequeños detalles como no aplicar bien la ley de la ventaja o en decisiones menores como fueron dos balones que no salieron del campo y que él señaló como fuera. Sin embargo, donde erró enormemente fue en el aspecto disciplinario. Portugal realizó continuas faltas para romper el ritmo de juego de España, muchas de ellas al borde del reglamento. Cakir lo permitió. Si hubiese sacado desde un principio las tarjetas, hubiese controlado mejor el partido. El ejemplo perfecto fue Bruno Alves que realizó hasta cinco entradas de gran dureza, tres de ellas a Negredo en el primer tiempo. Vio la amonestación en el minuto 86... Sacó nueve cartulinas, pero algún jugador como el propio Bruno Alves, Joao Pereira o Coentrao no debieron terminar el encuentro.



Las jugadas.

El caso más flagrante fue el feo gesto que hizo el lateral izquierdo en el minuto 40. Dirigiéndose al banquillo español, se echó las manos a sus partes. Coentrao debió ser expulsado, pero sólo fue amonestado. Apenas hubo más jugadas conflictivas. La más importante ocurrió en el área española. En el 76' Xavi cortó un centro de Nani con las manos, que tenía sobre su pecho. El turco no interpretó esta acción con la nueva disposición del reglamento, ya que si lo hubiese hecho pudo haber pitado penalti. Luego, ya en la prórroga, España pidió cesión de Pepe a Rui Patricio. No lo fue. El balón rebotó al central. Ahí acertó Cakir, que tuvo una actuación regular en un partido para lucirse. Le pongo un cuatro. Suspenso.


----------------------------------------------------------
 
Seis años haciendo historia
 
J.J. Santos

28/06/2012



El corazón aguanta y los números son de escándalo. Es la primera reflexión. Sufrimos y ganamos. Otra vez. Desde que Zidane nos machacó en los octavos del Mundial de 2006, Casillas no ha tenido que recoger ningún balón de las redes en los partidos de la fase final de Eurocopa o Mundial, ya superada la ronda de grupos. Seis años imbatido, haciendo historia. Seis años de alegría y sufrimiento. Ganándolo todo y con la portería a cero, con dos tandas de penaltis y otras tantas prórrogas. Eso indica que hay calidad, madurez y la suerte necesaria, la de los campeones.



Y eso se vio en la frialdad de Iker deteniendo un penalti decisivo pero también en los bemoles que le echó Ramos para lanzar el suyo. Un grupo de jugadores acostumbrados a disfrutar con el fútbol, pero también a sufrir para ser campeones. Es el momento de recordar el infatigable trabajo de Busquets, o la responsabilidad que asumió Xabi Alonso cuando Xavi dejó el campo ya al límite. Gente solidaria que asume un papel u otro según va el partido. Ejemplos de ello también son Navas y Pedro. No sé que pasará el domingo pero ya hemos vuelto a ganar.


--------------------------------------------------
 
España es una muralla imbatible
 
Joaquín Maroto

28/06/2012



España sólo ha recibido un gol en lo que va de Eurocopa. Lejos de lo que sugiere el tiqui-taca, todo se sostiene en su impresionante balance defensivo. No es algo nuevo. La Roja lleva tres años, desde el partido contra Estados Unidos en la Confecup de 2009, sin recibir más de dos goles en un partido. Es mucho tiempo. Y es un dato espectacular. Ninguna selección en el mundo lo acredita. El torneo de Sergio Ramos y Piqué, el primero que disputan juntos como pareja de centrales, es espectacular. Como el de Jordi Alba, que ya es el mejor debutante del campeonato y una de las revelaciones.



También el trabajo de Busquets, tan sordo como espectacular, y de Xabi, ha contribuido a la impresionante defensa de España, que es la mejor del mundo. Y encima, tenemos a Casillas, que también es el mejor del mundo. Y no creo que sobre esto haya dudas. Y no lo digo sólo por lo de anoche, sino por su trayectoria. Lo de ayer ya lo hizo contra Italia en la Euro 2008, y frente a Cardozo, Robben, Rakitic...



La Roja se planta en la final de Ucrania y Polonia con un sólo gol en contra, el que recibió por parte de Di Natale en el primer partido. Y, la verdad, puestos a elegir me gustaría que fuera Italia el rival el domingo en Kiev. Pero que se juegue con el campo mojado. Nunca les hemos ganado en partido oficial (penaltis de 2008 al margen) y esta Selección, que bate récords como el que se toma un café, merece derribar también esa barrera. Nos cuesta hacer goles, sí. Pero más le cuesta a los rivales hacérnoslos. De modo que tenemos que seguir confiando. Ya llegarán Torres, Negredo o Llorente. Y volverá Villa.

 
---------------------------------------------------------------------
 
Busquets es el faro que alumbra
 
Juan C. Rivero

28/06/2012



Le costó a España encontrar su sitio en el partido. No lo hizo con Negredo que fue la gran sorpresa de Vicente del Bosque en la alineación inicial. Ni tampoco con el resto de cambios. Fue tal vez la cara menos vistosa de la selección. Tampoco Cesc ofreció su mejor versión cuando el seleccionador le dio la vuelta a su planteamiento inicial, aunque le volviera a corresponder la gloria de anotar el penalti decisivo. Después de Cesc, entraron en escena Pedro y Navas con el fin de abrir las bandas y encontrar fisuras en la defensa portuguesa. Fue en la prórroga cuando España al fin se mostró superior, ahí pudo decidir el partido pero faltó acierto.



Lo que no faltó ni un solo minuto de partido fue el trabajo silencioso, eficaz y brillante de Busquets a medida que Del Bosque introducía cambios para revertir la situación. Lo mismo si el balón era de España o de Portugal. Si entrábamos en fases de dominio español o del rival, Busquets no perdía el sitio, ni la concentración. Ni su evidente influencia para poner paz y orden cuando el partido parece que se va a romper y nadie tiene la clave para gobernarlo.



Busquets volvió a ofrecer un extraordinario trabajo de mediocentro defensivo. De ayuda a los centrales cuando hacía falta, a los laterales cuando Cristiano se arrancaba. Más su presencia habitual en la salida de balón y en el apoyo a Xabi Alonso. Su lunar fue la tarjeta amarilla que el mal árbitro turco le sacó por pedir amonestación para Cristiano, que en ese momento estaba haciendo las paces con Sergio Ramos. Fue una anécdota en el partidazo de un futbolista clave que jamás pide nada. No le hace falta.


 
---------------------------------------------------------------------
 
La prensa portuguesa, orgullosa de su selección


En Europa se destaca sobre todo las dificultades que tuvo España para imponerse a Portugal, y que el partido no tuvo un dominador claro.
 
28/06/2012




La prensa portuguesa destaca hoy de forma generalizada el "orgullo" que ha logrado despertar en el país la selección pese a caer en los penaltis con la vecina y rival España, víctima de la "mala suerte".



En los deportivos, el diario 'A Bola' se lamenta de que el equipo quedara "fuera de la final sólo por centímetros", igual que 'Record', que destaca el disparo de Bruno Alves al palo y apunta que "sólo los penaltis echaron a la selección del euro".



El 'O Jogo' resalta, por su parte, que el combinado nacional luso tuvo "en sus manos al campeón", aunque no supo rematar el buen trabajo desplegado durante el tiempo reglamentario.



También las portadas de los diarios generalistas recogen como noticia más importante la derrota de Portugal frente a España, recalcando el infortunio del conjunto de las "quinas".



"La selección nos dio aquello en que los líderes políticos y empresariales de Portugal nos fallan: orgullo", resumió en su artículo de opinión Pedro Santos Guerreiro, director del económico 'Jornal de Negócios'.



En líneas generales, la prensa lusa considera que su equipo estuvo mejor que el rival durante los primeros noventa minutos, pese a contar con escasas ocasiones de gol, impidiendo a la 'Roja' desplegar su juego habitual.



Señalan que la salida al campo de los extremos Navas y Pedro, sumada al deterioro físico de los jugadores portugueses, acabó por colocar la balanza del lado español en el tiempo de prolongación.



Varios columnistas y comentaristas de televisión lanzan algunas críticas a Cristiano Ronaldo por no ser él uno de los primeros lanzadores de penaltis de su país y recuerdan su condición de capitán y estrella de la selección.



Más desapercibida pasó la actuación del colegiado turco Cuneyt Cakir, a la que hoy apenas se hace referencia, lo que contrasta con el malestar que generó en la previa del encuentro su designación para el duelo debido a la proximidad histórica entre las federaciones otomana y española.



Los medios portugueses destacan que ésta fue la primera vez que el combinado nacional luso se queda fuera de una fase final de un torneo al caer eliminado en los penaltis, después de clasificarse gracias al lanzamiento de las penas máximas en el Europeo de 2004 y el Mundial de 2006, las dos contra Inglaterra.



La prensa alemana destaca lo complicado del triunfo español



La prensa alemana coincide hoy en subrayar el complicado, laborioso y afortunado triunfo de España en las semifinales de la Eurocopa de fútbol y el fracaso en el encuentro de la estrella portuguesa Ronaldo, en el que los lusos habían puesto tantas esperanzas.



"Otra vez España - Ronaldo llora" titula el tabloide Bild y comenta que "Ahora todo está claro. Tras Italia toca España. Si ganamos hoy en Kiev el domingo habrá final de ensueño contra el campeón mundial y europeo".



Añade que "España hizo llorar a Ronaldo" y que "aunque la máquina de hacer pases del defensor del título en torno a Xavi e Iniesta tartamudeó, España ha vuelto a conseguirlo", aunque "ya no mete miedo".



"No hubo tiki-taka, solo bostezos", escribe el diario, para el que Portugal consiguió tomar la medida a España.



Y acaba subrayando que "hubo una pequeña consolación para Ronaldo: también después de mas de 120 esforzados minutos su peinado engomado seguía siendo perfecto".



"Penaltis para el triplete" titula a su vez el periódico deportivo Kicker y comenta que "como era de esperar la 'Roja' lo tuvo difícil ante la presión de los portugueses, pese a que los españoles controlaron como siempre mas tiempo el balón".



Agrega que "las grandes ocasiones fueron raras. Las mayores las tuvieron Iniesta y Navas en la prórroga. Xavi corrió hasta el agotamiento y tuvo que ser cambiado. Pero al final cuadró, también porque Portugal fue poco concreto ante la puerta".



El diario Süddeutsche Zeitung titula "Del interior del poste a la victoria" en referencia al decisivo penalti de Fábregas y comenta que "durante 90 minutos no pasó nada que pudiese recibir el calificativo de 'gran oportunidad' o 'momento decisivo'".



"No fue hasta la prórroga cuando cambió el carácter del encuentro y al final ayudó a los españoles un gol de billar del recién cambiado Cesc Fábregas", en una tanda de penaltis "que ofreció de todo", destaca el periódico.



Afirma que "a los españoles les faltó soberanía, se permitieron demasiados pases fallidos y mas de una vez tuvieron problemas cuando los laterales rivales Nani y sobre todo Cristiano Ronaldo se ponían en acción".



"Con frecuencia se vieron obligados a forzar la falta. Pero tampoco hubo oportunidades de gol para el rival. No es de extrañar, ya que Portugal puso como delantero central a Hugo Almeida, que con su juego y sus movimiento hizo cuestionar si la Seleccao no hubiese hecho mejor en jugar sin un punta", comenta finalmente el diario muniqués.



La prensa francesa alaba la tercera final española en cuatro años



La prensa francesa, que aún llora la derrota de su equipo en cuartos de final contra los de Vicente del Bosque, alabó hoy una trabajada pero poco lustrosa victoria de España en semifinales contra la Portugal de Cristiano Ronaldo que clasificó a "La Roja" para su tercera final consecutiva.



"España derroca al rey", tituló "L'Équipe" en portada sobre una foto en la que el portugués pugna sin éxito por el balón con Sergio Ramos, autor de uno de los penaltis que dieron el pase a España.



"Puestos en verdaderos aprietos en ocasiones por unos portugueses que combatían con las mismas armas técnicas, España logró clasificarse para su tercera final consecutiva, lo que solo había logrado Alemania en 1972, 1974 y 1976", agregó periódico deportivo de referencia en Francia en páginas interiores.



'L'Équipe' aseguró que el de anoche fue "un partido en el que se vio a 'La Roja' sufrir como nunca para alejar el balón de su portería" gracias a las capacidades técnicas de los portugueses.



"El jefe íbero sigue siendo español. No siempre es bonito de ver, pero está a un partido de un tercer título en cuatro años que situaría su dominación sobre el fútbol mundial a alturas nunca alcanzadas", remató su crónica el enviado especial de 'L'Équipe' a Donetsk (Ucrania).



La edición digital de la revista 'France Football', por su parte, destacó que a pesar de haberse mostrado "apática durante 90 minutos y un poco más inspirada en la prórroga, España acabó con una seductora Portugal en la tanda de penaltis".



El popular 'Le Parisien' aseguró que "los amantes de los cuentos dirán que Portugal también merecía disputar la final" pero recuerda que "en el deporte, los ogros ganan a menudo".



Resaltó ese rotativo la figura del seleccionador español, Vicente del Bosque, y subrayó que España sabe que "la suerte no llega nunca por azar".



"España enfila la final sin seducir", recogió en portada el gratuito 'Metro', que en páginas interiores se sirvió de un juego de palabras sobre "La Armada Invencible" para titular.



"Durante mucho tiempo los lusos pensaron que había descodificado la parte del código español con el que los 'bleus' se rompieron los dientes en cuartos", añadió el diario.



También en las ondas y en la televisión francesa se alabó la gesta de la selección española, que el próximo domingo disputará la final de la Eurocopa.



"No ha sido un gran partido, es verdad. Pero los españoles se preparan para una proeza increíble: campeones de europa en 2008, del mundo en 2010 y, de nuevo, de Europa en 2012", resumió la emisora "France Info".



El canal de televisión 'France 2' destacó que, una vez más, fue España quien hizo que la clasificación cayera de su lado.



"Y al final, gana España. Incluso con dificultades de juego, 'La Roja' tiene su rango. Sin llegar a conservar el balón como está acostumbrada, logró durante el partido contener los asaltos de los portugueses y superar el desafío físico que Pepe y los suyos le impusieron", según 'France 2'.



La prensa británica dice que España aguantó los nervios y llegó a la final



La prensa británica destaca hoy que el equipo español "aguantó los nervios" en la tanda de penaltis para llegar a la final de la Eurocopa y publica fotografías de Cest Fábregas, el jugador que marcó el gol de la victoria ante Portugal.



El diario 'The Times' dice que "España aguantó los nervios" en los penaltis mientras que un Cristiano Ronaldo "consternado" no marcó ningún gol y sólo podía mirar lo que estaba pasando.



Según el rotativo, fue un partido con mucha técnica y pocas situaciones de ataque, pero Portugal fue mejor en los 90 minutos de juego, mientras que España dominó en el tiempo suplementario.



En algún momento, agrega 'The Times', pareció que había llegado el buen momento para Portugal y que la era dorada de España estaba llegando a su fin ya que el primer penalti de Xabi Alonso fue salvado por el portero Rui Patricio.



El diario 'The Daily Telegraph' dice que Cesc Fábregas dominará hoy las páginas deportivas de España al ayudar al equipo de Vicente del Bosque a llegar a la final de la Eurocopa.



Agrega que España tiene ahora la posibilidad de ser el primer equipo en ganar tres grandes títulos en forma consecutiva.



En ese mismo sentido se refiere el tabloide 'The Sun' y resalta que Ronaldo ni siquiera tomó parte en la tanda de penaltis puesto que se esperaba que tratara de marcar el quinto.



Según el tabloide 'Mirror', Cristiano Ronaldo, a cargo del quinto penalti, se quedó con una sensación de "rabia" al ser eliminado su equipo del campeonato europeo después de haber liderado a los jugadores portugueses.



La prensa rusa: "España a veces aburre"



"España a veces aburre" titula la prensa rusa que se muestra hoy desencantada con el juego de la Roja en la Eurocopa 2012 después de que el partido de ayer contra Portugal se saldara con un empate a cero y tuviera que ser resuelto en la tanda de penaltis.



"El dominio monótono del balón de los españoles pronto provocó los silbidos de las gradas. Hay quién se ha cansado del estilo basado en la larga posesión de la pelota, que ya no maravilla a todos. A menudo aburre", destaca en su portada el principal diario deportivo ruso, 'Sport Express'.



El rotativo lamenta que el equipo español juegue de memoria "haciendo rodar el balón, como es habitual en ella, esperando el fallo del contrario".



"A diferencia del Barcelona", en cuyo estilo de los últimos años se basa el juego de la campeona del mundo según la mayoría de los analistas deportivos rusos, "no tiene un catalizador de ataque como Messi", concluye el diario.



Para 'Moskovski Komsomolets', el diario ruso de mayor tirada, "la escasa ventaja en el dominio del balón de los españoles en el campo se vio una batalla igualada, con un mínimo de oportunidades de gol".



"A los españoles se las acabaron las ideas" después de tiro de Xavi, el único con sensación de peligro, que acabó a las manos del portero, tras lo cual "los portugueses jugaron con mucha variedad y tuvieron muchas más oportunidades", según el diario digital 'Gazeta.ru'.



La prensa balcánica destaca el juego de bajo nivel



"Los 120 minutos pasaron en un juego más que cauteloso de los dos vecinos, y el actual campeón del continente y del mundo sólo en la prórroga intensificó el ritmo", señala el diario serbio 'Danas'.



El diario 'Politika' comenta que el juego fue de bajo nivel "como si no actuasen los principales pretendientes al trono", y que pasó a la final la selección con los jugadores que tuvieron más carácter cuando más se necesitaba.



El rotativo 'Novosti' indica que "el imperio de la dinastía futbolística española todavía dura, aunque la 'Furia' en Donetsk sólo pareció en algunos momentos como el campeón absoluto de Europa y el mundo".


----------------------------------------------------------
 
Valladolid

Sergio Ramos, ¡qué torero!

Alfredo Relaño

28/06/2012



El partido no fue gran cosa, vale. No fuimos mejores que Portugal, pero tampoco peores. Hicimos poco, apenas rematamos, fuimos cautelosos, aunque no más que Portugal. Tampoco hubo que tirar de Casillas. Así pasó el partido, en una tirantez difícil de soportar, los dos equipos a ver qué pasaba. Y no pasaba nada. Hasta la prórroga. Ahí sí, ahí España fue mejor. Apareció el nervio que el gran público pide, el deseo de riesgo, la presión, los extremos... Todo menos delantero centro, porque Negredo ya se había ido tras ser una sombra todo el partido. Pero fue una buena media hora. Una gran media hora.



Así que hubo que ir a los penaltis, donde el gran duelo presentido, Cristiano-Casillas, no se llegó a producir. Tampoco se produjo en todo el partido. Que yo recuerde, Casillas no le tuvo que parar ningún balón a Cristiano, muy bien controlado por Arbeloa y Sergio. Pocos tiros, dos de falta, todos fuera. Los penaltis empezaron mal: Xabi Alonso, el héroe del día de Francia, falló. Todo empezaba cuesta arriba. Pronto Iker, claro, restableció la situación. Y restablecida estaba cuando le tocó a Sergio Ramos tirar. El villano, el bruto del día del Bayern, el objeto de tantos chistes por aquel penalti fallado...



Alguna vez he recordado en esta columna que en la misma tanda los fallaron Cristiano y Kaká, balones de oro. Y la víspera, Messi. Sólo que Sergio es más caricaturizable, por su acento andaluz, su cuerpo de tarzán, su copa destrozada. Pues con todo y eso tuvo la torería de tirar a lo Panenka... ¡y marcar! Un gesto torero sin igual. Luego, Alves la reventó al palo y Cesc, otra vez él, como el día de Italia hace cuatro años, puso en el rincón el penalti decisivo. Cristiano ni llegó a tirar. Iker, Sergio y Cesc, más Piqué e Iniesta, que acertaron a su vez entre tantas emociones, se lo impidieron. Pasó el mejor. Pasó España.

-----------------------------------------------
 
Del Bosque


Del Bosque: "Ojalá consigamos lo que nadie ha logrado"

"La decisión del último cambio era un riesgo grande porque quedaban muchos minutos, pero mejoramos. La intención era lograr la victoria antes de los penaltis", aseguró el míster
 
As.com

28/06/2012



"Ojalá que logremos que nadie ha logrado, sería muy bueno para nuestro fútbol y para el país. Es síntoma de avance y ojalá se traslade a toda la sociedad. Estamos representando a nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo”, dijo el seleccionador español el día después de la clasificación de España para la final de la Eurocopa.



"Cuando tuvimos que tomar la decisión del último cambio era un riesgo grande porque quedaban muchos minutos por delante, pero mejoramos. La intención era lograr la victoria antes de los penaltis y estuvimos a punto de lograrlo. Cesc nos dio profundidad y cogimos un poco de aire en ese tramo final del partido", explicó.



Asimismo, comentó el estado de los jugadores después del encuentro de ayer. "Están cansados pero son jugadores que están acostumbrados a este trajín de la temporada. Espero que estos tres dias les sirvan para descansar y prepararemos los entrenamientos con la mínima carga y que lleguen lo mejor posible", dijo.



Por otro lado ensalzó la actuación de Jordi Alba: "Estamos encantados con él, habiamos tenido un jugador de altísimo nivel en su posición, como era Capdevila, al que le agradecemos sus años de trabjo. Pero hemos encontrado un especialista que tiene muchos años por delante. Ayer supo comportarse e hizo todo lo que tiene que hacer un lateral".



En cuanto a Pedro, que salió en el minuto 87 de partido, subrayó: "Es de esos futbolistas que salen del banquillo con un entusiasmo tremendo y eso se contagia al equipo. Es algo importantísimo".



Sobre Sergio Ramos y Piqué, que tiraron sendos penaltis en la tanda, Del Bosque explicó que "son gente atrevida que se ofrece a tirar". "Es un momento en el que hay poco que ganar y mucho que perder. Es gente valiente, jugadores profesionales que están seguros de lo que hacen. Los penaltis son difíciles para el lanzador y para el portero", añadió.



El míster dijo no tener un favorito en la otra semifinal que se juega hoy entre Alemania e Italia. "No tenemos ninguna preferencia. No hay un rival más difícil que otro. Lo que hace falta es que sea una buena final y que sea un gran espectáculo", concluyó

--------------------------------------------------------------------
 
Tercera final
 
España logró igualar el récord de Alemania. Tres finales consecutivas en torneos oficiales de la FIFA. A la Euro de 2008 y la Copa del Mundo de 2010 se suma esta Eurocopa de 2012. Luego de un reñido partido ante Portugal que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario, fue favorecido por la mejor precisión de sus jugadores en la definición desde el punto del penal en la que vencieron 4-2 a su rival.


Portugal planteó de gran forma el partido ante un rival que es invariable en su forma de jugar. El técnico fue atrevido para jugar con cuatro hombres al fondo, tres volantes en línea y tres atacantes. Con Ronaldo y Nani a los costados con la función de bajar y obstruir cuando Portugal no tenía la pelota.




La estrategia funcionó en la mayor parte del partido. Los españoles ubicaron a Negredo en el centro del ataque, pensando que podía culminar de mejor manera que Llorente las jugadas colectivas que pudieran crear los volantes. Pero en la práctica no estuvo correcto.



Pepe y Alves siempre lo anticipaban o lo encimaban a Negredo y el delantero con poco espacio perdía los balones.



La idea de España era la misma que mostró en todo el torneo: Los pases cortos hasta llegar al área y que resuelva el centro delantero. Pero, los portugueses no dejaban que Iniesta y Silva puedan juntarse con Xavi. Y esa fórmula fue suficiente para neutralizar a España.



Encima ayer Ronaldo por fin jugó para el equipo. El delantero ganó muchos duelos individuales y cuando lo frenaron utilizaron la falta.



Cambio

Por más que el técnico Del Bosque puso a Fabregas y sacó a Negredo para seguir tocando con el pase corto, Portugal se mantuvo sólido al fondo. Solo con el ingreso de Pedro por Xavi las cosas mejoraron. Porque el delantero del Barcelona se recostó por la izquierda y como estaba fresco podía eludir a sus marcadores.



Los cambios de Portugal no resultaron determinantes. Pues fueron de origen técnico, es decir hombre por hombre en la misma función.



España estuvo más cerca de anotar en el tiempo extra cuando Iniesta remató frente al arco, luego de una gran jugada elaborada por Pedro, pero el portero Patricio la desvió.



En los lanzamientos desde el punto del penal, para España convirtió Iniesta, Piqué, Ramos y Fabregas. Patricio atajó en disparo de Xabi Alonso. Mientras que para los lusitanos convirtieron Pepe y Nani. Casillas atajó el remate de Moutinho y Bruno Alves estrelló su disparo en el poste. España jugará la final ante el ganador del duelo de hoy entre Italia y Alemania.





Ivlev Moscoso Delgado

Editor
 
-------------------------------------------------------
 

No hay comentarios: