domingo, 24 de julio de 2011

Markarian y la Copa America

No tuvo los brillos de la copa america del 2007, sin embargo, Esta copa america tuvo algo especial, TODOS LOS equipos han venido con sus mejores equipos, ahi esta el merito del mejor D.T. de la copa, Sergio Markarian, no se impuso el futbol, sino que fue un campeonato muy equilibrado, da para decir que fue feo?? La 1era fecha obviamente fue fea, pero no se puede tildar de tal a este campeonato, las semis fueron emocionantes, la final fue goleada, y el partido por el 3er puesto fue un 4 a 1. No fue un mal campeonato, mas bien veo que cualquier seleccion europea no va a enfrentar facilmente a las selecciones sudamericanas, veo que los 5, fuera de Brazil que vayan al proximo mundial seran terriblemente fuertes y locales, espero a Peru x esos lares.

Grande Mago, que usted ha demostrado, conocimiento tecnico, tactico, estrategico, liderazgo, y ha hecho de un equipo corto, como Peru una buena seleccion.

Markarian genero una superespectativa cuando llego, el romance decayo un poco, hoy se retoma pero ya no por sus antecedentes sino por la confirmacion de la copa, un maestro este Markarian.

Antes de hablar de algo mas, solo dire que La iniciativa de llevar la copa america a MExico y de fusionar a la copa america Concacaf es una buena idea, potenciara este torneo y lo pondra al nivel de la Eurocopa, ya dejemos de invitar a Japon o a España.

Ciao.


----------------------------

Cinco cosas que Sergio Markarián le enseñó a la selección en un año



Este es un balance de lo hecho por el técnico de la bicolor durante el tiempo que lleva en el cargo. Perú venció 4-1 a Venezuela con triplete de Paolo


ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Buenos Aires

1. A defender. Markarián, zorro viejo, ha calculado que la mejor forma de que un grupo aprenda a crecer es desde sus carencias. Así, puso énfasis en una tarea que parecía titánica. Puso a Pablo Bengoechea a enseñar a sus jugadores a cabecear y ordenó la línea de cuatro (o tres). Suficiente para que dejemos de contar las derrotas en goleadas.

2. Que los partidos se juegan en todos los frentes. Muchas veces la selección perdía desde antes del pitazo inicial gracias a las presiones sobre el árbitro o sobre la organización. Con su memorable conferencia de prensa del otro día, Markarián dejó claro que los encuentros se afrontan también desde el banquillo, con declaraciones, y poniendo posiciones firmes.

3. Que los partidos no acaban hasta el final. Pregúntate hace cuánto no veías a una selección que no bajaba los brazos hasta el minuto 90. La selección de estos días ha aprendido a buscar los partidos hasta que se acaban. Con éxito o sin él, al parecer ya se acabaron las manos en la cintura, las medias caídas, las manos en la cintura y la mirada baja desde el minuto 70.

4. Que no existe el ‘10’. Más allá de que el técnico puede o no usar un jugador en esa función, lo que ha hecho Markarián es desaparecer la carga simbólica que tenía el tipo con esa camiseta. En el fútbol peruano, se trata de un virtuoso que mueve el balón de lado a lado y que ordena al equipo. Claro, también se trata de alguien que no se mancha el uniforme arrojándose a pelear un balón. Eso, felizmente, dejó de existir.

5. Que el pizarrón vale. Tipo meticuloso, el técnico de la selección sabe mantener a raya a sus jugadores dentro del campo: es decir, les asigna una misión y los convence de que es lo correcto. O lo que es mejor: les mete en la cabeza que todo el plan que tiene cuidadosamente trabajado para el partido se vendría abajo si es que no lo ayudan. Y los jugadores creen en él.

-------------------------------


CHRISTIAN LEBLEBIDJIAN
“La Nación” / GDA

El viento Zonda fue protagonista ayer en esta ciudad, a tal punto que obligó al seleccionado de Perú a finalizar antes de tiempo su entrenamiento en Chacras de Coria. Pero al margen de eso y de lo que ocurra en los cuartos de final contra Colombia, los peruanos viven un momento de felicidad. Un estado de gracia que generó Sergio Markarian, el uruguayo que se enojó en la conferencia de prensa luego de la derrota ante Chile, que prometió “desenmascarar a todos” y que se quejó de los rótulos que pone el fútbol: “Es fácil tildar a un técnico de ofensivo o defensivo; lo que nadie hace es analizar el plantel con el que cuenta”. El enfado no fue con los peruanos, sino con el resto de los comentaristas de la Copa América. El DT dijo: “Me veo en semifinales”, “el partido con Colombia durará 120 minutos” y “quiero volverme el 25 de julio (un día después de la final)”. Tiene 66 años y una larga trayectoria, pero vale contar una anécdota para entender por qué en Perú lo adoran.

EL PERDÓN A FARFÁN
Fue hace unos meses. Guerrero, Vargas y Pizarro caminaban impacientes por una habitación. Los tres referentes intercedían para que el entrenador perdonara a Farfán, protagonista de un nuevo hecho de indisciplina. Se reunieron con Markarian y le dijeron: “Mire, profesor: nosotros vamos a dar la vida por usted, pero no tenemos poderío suficiente como equipo. Si vuelve a convocar a Farfán, tendremos más posibilidades”. El hombre en cuestión no respondió automáticamente. Al día siguiente, volvieron a juntarse esos protagonistas más Farfán, y el técnico explicó: “Voy a hacer una excepción, pero si usted o alguien de ustedes se manda otra macana, no los voy a castigar. Directamente renuncio y listo. ¿De acuerdo? Aunque Perú vaya primero en la eliminatoria. ¡Me voy!”
LOS INICIOS
Su seleccionado necesitó tocar fondo para reaccionar. Hizo el clic el último puesto en la carrera hacia Sudáfrica 2010, pero las frustraciones abarcaron a varios entrenadores: Paulo Autuori y Francisco Maturana, y luego los locales Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, Freddy Ternero y José Del Solar. Los dirigentes vieron que hacía falta un cambio grande, y que los peruanos que juegan en Europa subestiman a los técnicos nacionales. Así fue como en octubre de 2010 volvió a aparecer el nombre de Markarian, que recibió en Perú el apodo de “Mago” en 1993, cuando asumió en el club Universitario estando penúltimo el equipo y lo sacó campeón. La denominación tomó fuerza en 1997, cuando con Sporting Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores, basando su proyecto en la “disciplina” y la “organización”. Aquel año, cuando en su departamento de Miraflores le preguntaron cuál era el secreto de su éxito, el uruguayo guió al entrevistado a una habitación donde le mostró una base de datos y un seguimiento personal de cada jugador peruano, además de las posibles incorporaciones de extranjeros.
Ahora, con el seleccionado en cuartos de final por la Copa América, muchos recuerdan el inicio del proceso, el respeto que supo ganarse de los futbolistas históricos. Y eso que exige a todos por igual, desde el primer titular hasta el último suplente.
LA MANO DEL ‘MAGO’
¿Cuáles fueron los cambios de Markarian? Cuando acordó con Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana, exigió “unidad”. Armó microciclos de entrenamientos con trabajos especializados por líneas, de lunes a miércoles con los jugadores del ámbito local, y luego, con los de Europa. Convocó a Aguirregaray para que enseñara a saltar a los centrales peruanos; “no puede ser que ante una pelota parada en contra el país tiemble porque los jugadores no se despegan del piso”, arguyó. Citó a su compatriota Bengoechea para que diera clases particulares en tiros libres, y como Pablo le dijo que había muchos “arqueros chiquitos”, Markarian pensó en nacionalizar al argentino Daniel Ferreyra (1,87m), de Cipolletti, de Río Negro (finalmente no lo hizo). Acercó a su psicólogo personal al plantel y le paga de su bolsillo el sueldo. Pidió consenso en la prensa y lo consiguió, pues redujo las críticas. Y con el perdón a Farfán se ganó a los referentes, que lo respetan por eso y por los métodos europeos de entrenamiento, las planificaciones de los partidos y las indicaciones tácticas que dan sus frutos durante los 90 minutos.

También él cedió; se mostró más abierto. Nadie pensaba que indultaría a Acasiete, Farfán, Galliquio y Pizarro, situación heredada del anterior DT por un incidente tras el 0-0 con Brasil de la eliminatoria para Sudáfrica. Lo hizo, aunque no baja la exigencia. “Me he metido de lleno a analizar el libro Deuteronomio, de la Biblia, que narra lo que vivieron los judíos para llegar a la tierra prometida. Algo muy parecido a lo que estamos viviendo: para nosotros, el Mundial en el país de Pelé es la tierra prometida. El gran objetivo es clasificarnos para Brasil 2014”, dice, y la obsesión es lógica: el último Mundial que contó con Perú fue España 1982.
EL MARKARIÁN ESTRATEGA
Markarian no tiene miedo de explicar un cambio táctico. Lo fundamenta. Lo mismo cuando se ve obligado a mover fichas por situaciones presentadas por el rival. Uno puede estar de acuerdo o no, pero sus dirigidos le creen y responden: “Quiero felicitar a mis jugadores, que se han comprometido fuertemente con la selección. Les agradezco el esfuerzo”.
Dicen que Sergio Markarian “ordenó” a Perú, más allá de que de sus trece partidos perdió apenas dos (frente a Panamá y Chile). Luego de una etapa muy mala en resultados y conducta, se sigue un rumbo que quizás no garantice el éxito pero que es algo: un punto de partida. La clasificación para cuartos ya es vista como un logro por hinchas y periodistas, máxime al no contar, por lesiones, con Farfán y Pizarro, “los Messi y Tevez de Perú”, según comparan en Mendoza. El DT explica: “Nadie nos tenía en cuenta. El fútbol peruano ha sufrido muchos años de frustraciones. Tenemos que hacernos fuertes con ese sufrimiento. Esta generación heredó ese peso y aunque no somos los responsables, debemos levantarlo. Hay actitud y compromiso. Y tiene que haber corazón”.

-------------------------------------------

Markarián: ''No imagino lo que pasará cuando clasifiquemos al Mundial'' 24 de julio de 2011 | 09h24 | actualizado a las 09h42
WALTER DE LA TORRE Directo de La Plata Sergio Markarián no pierde mesura. Ha cumplido un año al mando de la selección colgándose la medalla de bronce y su discurso se mantiene moderado, como aquella mañana de julio pasado en que una multitud de hinchas y periodistas lo recibió en el Jorge Chávez.

Ni el 4-1 del cierre copero ante Venezuela le hace perder su habitual prudencia. Luce agotado, pero premia nuestra vigilia con una breve charla en el lobby del hotel. Le contamos que Lima vive sus horas más felices, que en las redes sociales los peruanos lo postulan como presidente, y por un instante se echa a soñar con la pregunta: 'Profe', ¿se imagina cómo celebrará el Perú la clasificación a Brasil 2014?

''No puedo imaginar lo que va a pasar cuando clasifiquemos al Mundial. Gracias a la gente por el apoyo a este grupo de jugadores. Gracias al Perú por la oportunidad que nos ha dado. Y gracias a Dios porque estamos bien de salud y compartiendo este momento con todos. Pero queda mucho por delante. Hay que tomar las cosas con calma'', comenta el DT en el inicio del diálogo.

''No hemos ganados nada, seguimos siendo los últimos de las Eliminatorias. Lo he dicho reiteradamente, esto estuvo bueno, pero queremos más, tenemos hambre de darle al fútbol peruano un mejor lugar. Insisto en esto: el verdadero triunfo no es que es esta selección gane algo, sino que logremos las reformas estructurales que el fútbol necesita, y cambiemos el perfil del futbolista peruano'', anota el estratega uruguayo.

''El cambio lo tenemos que hacer hoy. Este tercer lugar en la Copa nos da un liderazgo de opinión para hacer los cambios que se tienen que hacer. Que la gente celebre, me parece bárbaro, pero mañana hay que enfrentarse a las obligaciones de todos los días, hay que seguir trabajando. Esperemos que esto siga, que podamos hacer una gran Eliminatoria, y que vayamos al Mundial de Brasil. Hemos empezado bien, pero el camino es muy largo'', añade el 'Mago', en su insistencia por bajarle los decibeles a tanta celebración.

''Hemos cumplido un año de trabajo y el hincha sabe que no le hemos mentido, que empezamos de cero. Hoy empezamos a tener un plantel, el equipo lo completaremos cuando estén listas las fieritas que nos faltan. Es un buen inicio, pero de verdad, creo que aún no hemos hecho nada''.

La pregunta de cierre es por Paolo Guerrero, el goleador que él ha recuperado en este Copa. ¿Es el mejor jugador del torneo? ''En una Copa en la que no ha habido muchas figuras, creo que Paolo anduvo muy bien, destacó y sus cinco goles lo ponen en una gran posición para ser el mejor jugador del torneo''.


por: Terra

-----------------------


24-07-2011

Uruguay dio cátedra ante Paraguay y, con dos goles de Cachavacha Forlán, que hace más de un año no la metía con la Celeste, más uno de Suárez, se coronó como el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos. Así, relegó al segundo puesto a Argentina, que suma 14.


Da gusto. Así da gusto. Que gane el mejor, claro, siempre tiene un sabor a justicia. Y eso es lo que pasó con este Uruguay de Tabárez, campeón de campeones de Copa América. Sin dudas, el mejor de toda esta Copa América que tuvimos que ver desde afuera desde cuartos de final en adelante. ¿Es un aliciente haber quedado eliminados por el campeón? No, para nada, el fracaso de la Selección excede al rival que nos dejó afuera. Uruguay fue más que todos, demostrando que lo del Mundial, el cuarto puesto, no fue casualidad sino causalidad de un laburo serio y ordenado, a consciencia, con una estructura que lo solventa. Talento más laburo no es sinónimo de éxito, pero seguro que así es más fácil conseguir objetivos, mucho más probable.

Uruguay quiso el gran desafío desde primera ronda y buscó enfrentar a la Selección en cuartos de final. Y después de ganarle en los penales, se sintió capaz de todo. Y pasó a Perú y salió a demostrar contra Paraguay por qué era candidato, por qué merecía llevarse la Copa, transformarse en el más ganador de Copas América. Y ese arranque, ese primer tiempo, fue el fiel reflejo de la ideología del equipo: presión, ataque, compromiso, hambre de ganar y talento de jugadores como Suárez, un monstruo, figura de la Copa. Contra un Paraguay que es menos en lo individual y colectivo, que fue avasallado en ese PT y que en el segundo fue como pudo, con lo que tuvo.

Este equipo de Tabárez es serio de punta a punta: empezando por defender con la presión de Suárez y Forlán, y siguiendo con un equipo compacto en todas sus líneas. Con un 4-4-2 y una columna vertebral: Muslera-Lugano y los dos delanteros, más un doble 5 mordedor (cómo mete Arévalo Ríos). Más allá de ese dibujo, claro, hay características que lo distinguen, que lo fortalecen: el orden, la garra, el equilibrio. El equipo, precisamente. Acá hay equipo en la cancha y afuera, se notó claramente en el festejo colectivo del gol de Forlán, que venía seco. Todos lo felicitaban a él, especialmente. Hay un espíritu detrás de lo colectivo, por encima de cualquier individualismo.

El éxito de Uruguay demuestra que con trabajo y con un rumbo claro, siempre es más sencillo. Bajo la batuta del Maestro Tabárez, laburador y no de los verseros ni románticos, dejó en claro que es sanata eso de que se hace difícil armar un equipo con tantos que juegan en Europa (de los titulares, había nueve de 11). Que eso no es impedimento, sino al contrario, argumento para armar algo importante con talentos y gente de experiencia europea en grandes ligas. Sin ser la octava maravilla, Uruguay es un equipo en serio, lejos de aquéllos que se destacaban más por el juego brusco o por ensuciar partidos. Es un campeón que fue de menos a más, que se fue sintiendo cada vez más seguro. Un campeón para sacarse el sombrero con este 3-0. Lo tenemos cerca, será cuestión de mirar un poco más detrás del charco.

------------------------------------------------


2011

Nicolás Leoz, capo de Conmebol, confirmó que la próxima edición de la Copa América se hará en Brasil. Ya tenían asegurada la Copa de las Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.


El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, confirmó que la próxima edición de la Copa América se jugará en 2015 en Brasil.

"La Confederación había decidido establecer la rotación por orden alfabético y se ha respetado con muy buenos resultados. Según esa disposición, la próxima Copa le corresponde a Brasil", declaró Leoz a la agencia.

El máximo dirigente del fútbol sudamericano rechazó así versiones sobre un posible cambio de sede del torneo, ya que Brasil albergará una intensa agenda de grandes certámenes deportivos, con La Copa Confederaciones 2013, el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.


Informaciones periodísticas citaron incluso negociaciones para llevar en 2015 la Copa América a México, nación invitada a las últimas ediciones del torneo sudamericano.

Igualmente, Leoz también le aseguró a la agencia alemana de noticias que la Copa América y la de Oro (propia de Concacaf) podrían fusionarse para construir una nueva competencia continental mucho más abarcativa. “Es posible ampliar la geografía competitiva. Aunque es una determinación que merece un tratamiento prudente”, agregó.



----------------------------------------------------------

No hay comentarios: