sábado, 30 de agosto de 2008

CARNES DE RES... Banquete de los dioses!!! UNO













Parte 1. Mis primeras veces.










Mi primer amor con la carne comenzo obviamente cuando de muy pequeño (5 o 6 años) mi abuela me preparaba esos deliciosos guisos muy peruanos: Seco de Carne o Asado de Pejerrey..., mi segundo aire con la carne seria a los 7 u 8 años, en una anticucheria x el centro de Lima donde habiamos hartos comenzales, esta anticucheria al paso, donde te llevaban al carro los platos, seria una delicia entre mis padres, mis hermanos y yo, claro Con su Inka Colita, de hecho!!!!!!

Mi tercer amor con la carne seria ya de una manera mas "social" en una parrillada en casa a los 10 u 11, motivada por algun evento "importante" como el cumpleaños de algun miembro, mis viejos al disponer de casa nueva y de terraza, ser iban el dia viernes en la tarde a Polcar (existira aun??) y compraban la carne, corazon y harto chorizo y hotdog; el viernes en la noche mi tia
Olga aderezaria, marinaria, maceraria y encurtiria los anticuchos y la carne (utilizo todos esos terminos sin embargo mi esposa me indica que el correcto es el que esta en negrita), toda una odisea sobre todo el pasar las carnesostas de corazon en los palitos; de esto hare una confesion de parte, Mi hermana menor y yo nos sorprenderiamos comiendo la carne de anticucho cruda encuntida unas tres horas, osea viernes a las 11pm, costumbre que perduraria hasta hoy, ahora pasados los treinta en mi caso y ella por llegar a la base 3. El dia del "evento" osea el sabado mi abuela nos haria en la mañana del sabado varias cremas, salsas de huancayna, huacatay, ocopa, salsa rosada de pimiento, mayonesa, salsa criolla y herviria su maiz morado para hacer su santa Chicha... y mis padres traerian del mercado harta Inka Cola, y harta Cerveza!!! La parrilla la prenderia mi viejo a las 12 del dia, y llegarian los invitados, y la cosa duraria hasta el domingo del dia sgte, pues despues de comer, mi viejo y sus amigos se meterian una borrachera turca de grandisimas proporciones ...

Debo de reconocer que lo que mas me atraia de este festin de carne era el anticucho y el chorizo, y obvio las salsas cremosas de mi abuela. Sin embargo, yo veia que a la carne la aderezaban y le metian condimendo y harto sabor, obvio no era grasoso pues el anticucho al ser de corazon de vaca peruana (osea vaca musculosa harta carne y poca grasa) no es grasoso, pero el sabor dependia en gran medida del cocinero y no de la carne en si. Claro que las parrillas peruanas caseras vienen con tanta diversion x la reunion, que se hacen memorables y antiestresantes... Diferenciare tambien que normalmente en una parrillada casera se come como comente, pero en un local de venta de anticuchos tenemos un agregado adicional: aparte del anticucho en si, tenemos los derivados de las entrañas: Pancita, Choncholi, ...

que rico, continuo luego
chau.

--------------------------------------------------------

Los cortes principales
Veal cutting
En español y en Ingles

Aguja: Chuck, Chuck roast
Asado: Short ribs, Roast prime ribs
Bifes de chorizos: Rump steak
Bifes de costilla: T-bone steaks
Bola de lomo: Shin of beef
Carnaza: Stewing beef
Cogote: Neck
Colita de cuadril: Tail of rump
Cuadrada: Bottom round, Stewing beef
Cuadril: Rump roast, Rump steaks
Entraña: Thin skirt
Falda: Skirt steak
Falda con hueso: Skirt steak with bone
Lomo: Tenderloin
Matambre: Flank steak
Nalga: Standing rump
Ossobuco: Shin
Paleta: Blade steak
Palomita: Butterfly cut
Peceto: Round steaks, Roast eye of round
Tortuguita: FlatVacío: Flank steak

No hay comentarios: