miércoles, 27 de agosto de 2008

LA GLORIA OLIMPICA

Me encanto este articulo de Jorge Barraza, porque comentaba con mi hermano, respecto al significado de alcanzar el oro olimpico: Honor, sacrificio, nobleza, en la olimpiada no vas a matar al que compite contigo, no te burlas del que queda ultimo, no es como el mundial el cual es UNA GUERRA!,

Les comparto este articulo de Jorge Barraza, publicado por el comercio el pasado domingo 24 de agosto.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-24/ese-no-que-gloria-olimpica.html

Argentina, bicampeón olímpico, consolidó a una generación que tiene a Messi como abanderado

Por Jorge Barraza
"Más rápido, más alto, más fuerte". El escueto lema que Pierre Fredy, barón de Coubertin, eligió para los Juegos Olímpicos sintetiza la lucha atlética, el afán de competir. Su ideal, afortunadamente, prosperó: hoy engloba a todos los pueblos y razas del mundo. Suenan los himnos y ondean la bandera de 205 naciones.
Una inigualable atmósfera, festiva y solemne, envuelve a cada competencia olímpica. Le confiere un valor único: allí la victoria no está envilecida por el dinero, aunque suponga millonarios contratos posteriores. Por esto Lionel Messi (que percibe en promedio unos 12 millones de euros al año) insistió en dejar el Barcelona e ir a Beijing, a prestar servicios ad honórem por Argentina. Deseaba experimentar la exquisita sensación de la gloria olímpica. Tal vez nunca vuelva a tener esta chance. Pero ya está: el oro reluce en su pecho templado (Messi es pequeño, mas no es un témpano, late dentro suyo el corazón de un campeón).
Por este laurel olímpico dejó a Boca un veterano consagrado como Juan Román Riquelme. "Quiero jugar las Olimpiadas", anunció en enero. Y el entrenador debió disponer la camiseta número '10' para él. Riquelme es de los que se ponen solos. Por esta nueva medalla, Javier Mascherano pidió dispensa al Liverpool en el inicio de la Liga Inglesa. Es el único bicampeón del grupo.
Argentina es bicampeón olímpico, alto honor en su frondoso currículo. Fue un ganador más eficiente que brillante. Aunque su foja es irreprochable: 6 partidos, 6 victorias, 11 goles a favor, 2 en contra. ¡Dos goles en contra en dos olimpiadas completas...!, pues en Atenas había terminado con la valla invicta. Y Messi, listo ya para ser el mejor jugador del mundo. Messi une las épocas: posee la habilidad de los del pasado con la rapidez del presente. Su arma devastadora es llevar la pelota pegada al botín a una fantástica velocidad de crucero. "En Brasil tenemos a Kaká y Robinho, pero Messi, realmente, hace cosas diferentes", reconoció Pelé, entronizándolo sin demeritar a aquellos. "Ahora le quedará confirmar lo que ha venido mostrando en un Mundial de mayores. En ese contexto, su consagración será definitiva", analizó. Tal cual.
La medalla y el laurel son un homenaje al amor del futbolista argentino por su camiseta, a su inclaudicable afán de triunfo. Con errores, con fallas, con limitaciones, por el título mundial o por una copa de lata, manda el caballo siempre adelante. A veces se le da, como esta de Beijing, que duplica el oro logrado en Atenas 2004. Y con un gol de ensueño de un jugador enorme llamado Ángel di María. Hasta unos meses atrás, todos lo identificábamos simplemente como "el flaquito Di María, el de Central". Parecía que se iba a desarmar corriendo, aunque siempre manifestó esa zurdita picante, linda, capaz de hacer graciosos arabescos sobre el verde. Hoy es un maravilloso jugador, robustecido de piernas, al que pretende el Real Madrid y por el que se van a pelear pretendientes grandes.
Messi le puso una cortada magistral, abriendo un tajo en la defensa nigeriana. 'El Flaco' (que cada día nos recuerda más a la 'Bruja' Verón) partió raudo, ganador, y a la salida del golero se la picó por arriba, suave, exquisita. Una bomba de crema, un gol de crack. Fue un calco del que le marcó a Holanda en cuartos de final. Genial habilitación de Messi, notable definición de Di María con tres dedos, esa vez a rastrón, la que más les duele a los arqueros.
La final-final que anhelábamos se dio cuatro días antes, con Brasil. Nigeria careció de juego para perforar la firme defensa albiceleste. Nunca estuvo cerca del oro, su excesiva reciedumbre tampoco lo merecía. Les falta, todavía, esa mezcla de clase, determinación y picardía que distingue al jugador sudamericano. También años de historia. La mística se asa a fuego lento, a través de décadas de triunfos. Igual resultó un rival durísimo, como terrible fue Costa de Marfil en el debut. Y un gran torneo este de Beijing, de más nivel que el anterior.
La indudable espectacularidad de los juegos actuales no tienen, con todo, la épica de los antiguos. Aún retumban aquellas epopeyas de Uruguay en 1924 y 1928, cuando puso a Sudamérica en el mapa de la consideración mundial. La pátina del tiempo torna más legendarias sus conquistas. También es cierto que el fútbol estaba naciendo y carecía del grado de competitividad actual. La superioridad rioplatense sobre el planeta, ocho décadas atrás, era insultante, no obstante había que demostrarla. Uruguay lo hizo. Su gloria es inmarcesible.
Pero es la hora de Argentina. El país de Di Stéfano y Maradona, de Moreno y Pedernera, de Sívori y Mario Kempes, de Batistuta y Messi, se bañó en oro. ¡Salud, campeón!

-------------------------------------------------------------------

A continuacion otras opiniones, antes del partido que Argentina gana a Nigeria!

ENTREVISTA Diego Armando Maradona
"Kun es un fenómeno y Ronaldinho no está bien"
Cuando apareció su gran figura en el marcador del estadio, los 52.000 chinos presentes enloquecieron. El Pelusa disfrutó viendo ganar a su Argentina y a su yerno, el Kun Agüero, autor de dos goles ante Brasil.
'Kun' Agüero, el novio de su hija Giannina, el que le va a hacer abuelo, le hizo llorar.
Sí, no pude evitarlo. Estaba sentado en el palco junto a Julio (Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA) y el primer gol me emocionó. Lo grité con todas mis fuerzas y después me eché a llorar.
Con el segundo se contuvo.
¡Sólo en el llanto! ¿No vieron? Festejé como un hincha, lo que soy ahora, un hincha de Argentina.
Aplaudió cuando se retiró Riquelme.
Es un futbolista extraordinario y de Boca. Sabe siempre lo que hay que hacer. Y Messi
Total, que noche redonda.
Del todo. Argentina vuelve a la final olímpica y ya saben la importancia que tiene para nosotros, y para los brasileños, estos partidos con tantísimo de por medio. Es un día grande para nuestro fútbol y he tenido la suerte de vivirlo en directo.
El Kun, dos goles de un toque. No hace falta ser un armario para conseguirlo.
¡Es un fenómeno! Definió bien en ambas ocasiones y dejó su sello de gran delantero. En su oficio es vital colocarse bien, saber entrar a la bola antes que los defensores y él lo hace maravillosamente. Adivinó que le llegarían dos centros y allí estuvo. Es un grande.
En el Atlético lo esperan con candeletas.
Ya, para la Champions. Es un jugador importantísimo para ellos, pero primero debe colgarse el oro olímpico. Un poco de paciencia.
¿Lo tiene hecho Argentina? Igual piensan que la final era con Brasil.
No, Nigeria no es Brasil, pero hay que tenerle muchísimo respeto.
Es cierto que Nigeria no es Brasil: es mejor.
Vamos a ver En el 94 nos dejaron sin el oro, luego saben competir. Son finalistas y no debemos perder de vista la posibilidad de una derrota si no hacemos las cosas bien.
¿Qué le pareció Brasil?
Argentina le pasó por encima tras el descanso, esta vez fueron inferiores y no pudieron repetir sus triunfos en las dos últimas ediciones de la Copa América. Para nosotros era una revancha y todo se puso de cara, no podíamos perder esta oportunidad.
¿Y Ronaldinho?
Lo intentó, pero se vio superado como su equipo. No está bien. No estuvo bien él ni sus compañeros. El partido se puso parejo y estaba claro que quien se adelantara en el marcador... Y Argentina lo hizo y por dos veces en muy poco espacio de tiempo. Gran triunfo.


----------------------------------------------

Pekín 2008 Fútbol Argentina 3 - Brasil 0
Agüero deja sin oro al peor Brasil de siempre
Mesi creó, Kun goleó y Ronaldinho fue una triste sombra
Tomás Guasch 20/08/2008
No se había estrenado. Se guardaba para el primer partido grande de Argentina: el clásico con Brasil. Con Diego, el suegro, en la grada. Le debió iluminar porque en cuatro minutos apareció el 'Kun laude' que lleva dentro. Dos tantos a un toque, en la boca de gol. Más tarde Agüero provocó el penalti con el que Riquelme cerró el abrumador triunfo argentino sobre el peor equipo de Brasil que uno recuerda en alta competición: una broma.
El fútbol tardó en aparecer. Tenemos un problema, sí. Hasta ahora se admitía la prudencia en las finales: no arriesguemos, no nos equivoquemos, es 'el partido'. Ahora pasa también en las 'semis'. Si continúa la regresión, un partido de octavos ya será otro partido del siglo. En el primer tiempo, un par de cosas de Messi, metido a organizador (él manejó y Agüero mató) y una de Ronaldinho tuvieron chispa. El resto fue ajedrez a la contra, puro cálculo: que no me coman ni un peón. Maradona pudo jugar un ratito. No se habría movido más, pero tampoco menos, que varios ilustres presentes, uno de ellos Ronaldihno, que sigue siendo la sombra de lo que fue, me temo que para siempre. ¡Ah! Dunga ordenó marcaje al hombre sobre Messi y Riquelme: Dios le perdone.
Cinco minutos.
En el descanso se barajaba la posibilidad de la prórroga si la cosa seguía igual. Pero un pase perfecto de Gago a Di María se lo puso éste a Agüero en el corazón del área. Entró a por todo el del Atlético y mitad con el brazo mitad con el cuerpo, pues lo llevaba pegado, abrió el marcador. Entonces jugó Brasil sus mejores minutos: exactamente cinco. Sobis tiró al palo, le anularon un gol a Pato por fuera de juego justito y Ronaldinho tiró al palo en una falta. Hasta ahí "no más". Zabaleta, que tantas veces lo trató de marcar en los Espanyol-Barcelona, definió así a este 10 en baja: "Conserva la magia, en el tiro libre por ejemplo. Pero no es aquel jugador que encaraba y se iba, aquella bala".
Argentina se dio el gustazo de dejar a Brasil sin oro, el único gran título que le falta. Fue superior. Brasil, anoche, sólo tuvo la camiseta. Y con eso hace años que no se gana.
Dunga "Mantendré mis ideales"
A pesar de la derrota daré continuidad a mi trabajo y mantendré mis ideales. En este momento delicado tengo que tener frialdad para remontar. Trabajamos para lograr la medalla de oro, pero hay veces en las que no es posible y lo que queda es mantener la actitud. Es normal que Ronaldinho no haya jugado al nivel que todos conocen de él".
Batista "Con estos, voy a Irak a pelear"
El grupo se merecía un triunfo así. Sabíamos que el rival era difícil. Estoy contento. Con estos 18, voy a Irak a pelear. Fuimos inteligentes, sabiendo que Brasil nos iba a esperar. Estoy feliz. Ahora se viene una final ante un equipo difícil como Nigeria. Nos queda un pasito más. Se logró algo muy importante, pero vinimos a por el oro".



------------------------------------------------------------------------------------------

El Kun ha decretado el nuevo orden

Sentencia firme en el fútbol olímpico: Ronaldinho no es el rey. Su dentuda sonrisa marketiniana cotiza a la baja, prisionero de una dejadez tan triste como evidente. Es un mago sin chistera, no de hoy sino desde hace tiempo. En Barcelona lo condenaron y en Pekín ha firmado su rendición atropellado por la evidencia: Agüero es la bandera del espectáculo y la eficacia. El 'Kun' y también Messi, son juventud, frescura, ánimo y hambre. Argentina ha utilizado un escenario global para decretar el nuevo orden. El foco gira definitivamente hacia el delantero del Atlético, un goleador capaz de enamorar por sus ocurrencias en el último metro. La semifinal de los Juegos se recordará como un drama para el orgullo de Brasil y para su tótem Ronaldinho, de lamentable apariencia vetusta. En Milán deberían estar preocupados.
Argentina se viene arriba, el Kun embelesa y Messi asombra. El equipo se sobrepone, incluso, al sombrío seleccionador Sergio Batista, un individuo capaz de meter en depresión a Agüero en la primera fase del torneo. Por suerte se impuso la razón del fútbol y, ahora, el pequeño diablo celeste le salvó el trasero el día 'D'. Moraleja: nunca hay que dar la espalda a los genios. Argentina es un país feliz saboreando la victoria en la gran batalla olímpica. En la distancia, el Atlético ha de ser un club orgulloso y puede presumir de crack. El Kun es de oro. Bye, bye, Ronaldinho.

---------------------------------------------------------

Pekín 2008 Fútbol Argentina - Brasil
Messi-Ronaldinho, duelo por una plaza en la final olímpica
El argentino está siendo decisivo; el brasileño, intermitente

El estadio de los Trabajadores acoge hoy (15:00) una semifinal de titanes. Es el partido de los Juegos. Argentina contra Brasil. O lo que es lo mismo, Messi frente a Ronaldinho, dos amigos que se disputan una plaza para la final olímpica. La última gran disputa entre ambas selecciones tuvo lugar en la final de la Copa América, hace un año. En aquella ocasión y contra todo pronóstico, los brasileños salieron victoriosos ejecutando un fútbol tan robusto como rácano. Al final se impuso el estilo Dunga. Como está sucediendo en estos Juegos.
Jogo discreto.
El brasileño ha superpoblado el centro del campo y sólo fía su ataque a un solo delantero. De hecho, en Argentina han modificado el calificativo verdeamarelha por el de verde amarreta. Pero los resultados no son discutibles. Ya están en semifinales, a un paso de una final que no saborean desde Seúl 1988 (plata ante la URSS). Y eso pese a contar con una versión de Ronaldinho muy mejorable. A pesar de esos dos goles a Nueva Zelanda, está cuajando una actuación más bien discreta. Todo lo contrario le ocurre a Messi. El Pulga ha sabido reactivar a su equipo cuando más lo necesitaba. La última vez, en cuartos ante Holanda. En Argentina eran conscientes de su carácter desequilibrante y por eso agotaron todas sus opciones para que el jugador del Barcelona estuviera en Pekín. Con él, revalidar el oro de 2004 será más fácil. El que no termina de aparecer es Agüero, pero tiene una grata afición por crecerse en los grandes partidos. Y éste lo es. Todos señalan a Argentina como la favorita, como hace un año. Al final, Brasil impuso su estilo. El que tiene en los Juegos. Veremos si Argentina aprendió la lección...

-----------------------------------------

Fútbol en Pekín y fútbol en Copenhague
Alfredo Relaño

Alfredo Relaño 20/08/2008
Mientras el ciclismo sigue rehabilitándose tras el sofoco que nos dio Maribel Moreno y Mallorca se acredita como potencia deportiva mundial, el torneo olímpico de fútbol nos ofreció por fin su gran partido, casi diría que su único gran partido: el Argentina-Brasil. La rivalidad futbolística entre aquellos dos países es legendaria, y a los dos les ha dado ahora por este torneo, en el que fatalmente tenían que enfrentarse. Ganó Argentina gracias al Kun. Brasil vuelve con un coscorrón y con la certeza de que Ronaldinho no está ya para muchos trotes. Meterle ahí ha sido un error que ha dado al traste con todo.
Y ahora, España en Copenhague. Sería cosa de menos si no se tratase del estreno de un seleccionador, y en circunstancias especiales. Hereda el equipo campeón de la Eurocopa. Hereda un estilo, el tiqui-taca. Hereda una generación joven. Está obligado a gestionar todo eso más el desconcierto que en parte de la afición ha producido la actitud inflexible de la Federación de prescindir de Luis, pese al título. Le puede afectar, además, la alargada sombra de Hierro, que no va a atraer mayores simpatías sobre la nueva época. En fin, toda una prueba para el sabio y cachazudo Del Bosque.
De momento sale con los mismos de Luis, aunque ya asoma algo la patita. Llama a Capel, lo que indica un deseo de utilizar extremos. Y han ido, como otras novedades, Bojan (en quien ya pensó Luis), Iraola y Amorebieta. Sin lesión que lo justifique se han caído Arbeloa y Sergio García. De momento, Del Bosque sólo toca la periferia de la lista, no el meollo del equipo, ni falta que hace. Hacerlo desde ya sería una imprudencia. Pero tiene su idea, y en algo modificará el equipo de Luis, ese equipo precioso que nos entusiasmó y ganó. Espero esos toques con mezcla de curiosidad e inquietud

-------------------------------------------------------------

Diego Armando Maradona
1)-¿Habías visto un baile así a Brasil? -No, nunca había visto un baile así. Argentina le ganó táctica y futbolísticamente. Un placer.2)-¿Te llevaste un regalo por cada gol?-Sí. Román me regaló la camiseta y la cinta de capitán. Me dijo que voy a ser el capitán toda la vida. Y Ronaldinho me mandó su camisieta.3)-Te falta la de Messi.-No, tengo también la de Messi y la del Kun. Ahora quiero la camiseta de Mascherano.4)-Batista dijo que no se conforma, que ahora quiere el oro.-Yo también. Vine a ver la vuelta olímpica. Para eso viajé. No hay que quedarse con lo de Brasil. 5)-¿Con qué hizo el Kun el primer gol?-Lo hizo con el dedo del bebé y eso es lo más lindo del mundo. Después del partido vimos la ecografía, y parecía que el bebé estaba gritando los goles del Kun... Ojalá sea un varón.6)-Si te emocionaste con el festejo, ¿cómo será cuando tengas a tu nieto en brazos? -Sé que como abuelo voy a ser un boludo bárbaro.7)-¿Ya sabés cuál va a ser el primer regalo?-Esperemos que sea nene y pueda regalarle una pelota. Porque con Dalma y Gianinna me comí tantas y tantas camisetas... Ojalá podamos hacer un partidito alguna vez.8)-¿Te gustaría sumarte al cuerpo técnico del Checho?-No me lo dijo, sólo me invitaron a viajar junto con el Tata. Sé lo que le puedo darle a la Selección y ellos saben lo que represento.9)-¿El Checho está marcando el camino de cómo tiene que jugar el Coco?-No creo que se necesite marcarle caminos al Coco. Pero ésta es la mejor exposición que hizo la Selección en mucho tiempo. Y ojalá que el mensaje de los chicos llegue a la Mayor.10)-¿Está bien que se diga que Messi es tu sucesor?-Sí. Y ojalá me supere.

-------------------------------

Argentina celebra "humillación" sobre Brasil en Beijing

Messi y Riquelme celebran el triunfo a pocos metros del lateral brasileño Rafinha. (Foto EFE)
La selección argentina de fútbol "humilló a Brasil" en la goleada 3-0 por una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y sueña con repetir la medalla de oro, celebraron el martes los periódicos argentinos en sus versiones electrónicas.
"Con estos 18 (jugadores), voy a pelear a Irak", se entusiasmó el DT Sergio Batista sobre el Sub-23 que dirige en los Juegos Olímpicos, en declaraciones desde Pekín al canal de cable especializado Torneos y Competencias, en una frase de la que se hizo eco toda la prensa local.
La goleada ante Brasil fue considerada "la mayor alegría que dio la selección en los últimos diez años" por un 64,5% de unos 25.560 lectores que participaron de una encuesta realizada por el diario Clarín en su página de internet.
Clarín destacó que "en los últimos años, ganarle a Brasil se convirtió en una meta muy difícil para los seleccionados argentinos. Y disfrutar una goleada como la de hoy se hacía casi imposible. Tanto que el último 3-0 había sido hace 34 años".
"Goleada, baile y final", se entusiasmó el canal de cable Todo Noticas. De su lado, el diario La Nación recordó que los dos goles de Sergio 'Kun' Agüero, y el penal convertido por Juan Román Riquelme permitieron "cortar la paternidad (de Brasil) con una goleada inolvidable".
"El éxito se disfruta, porque, en los últimos tiempos, Brasil se impuso dos veces al seleccionado en las finales de la Copa América 2004 y 2007 y en la definición de la Copa Confederaciones 2005", advirtió el matutino.
El diario deportivo Olé no se quedó atrás con la celebración al sostener que la selección de Batista "tuvo su día soñado en Beijing, goleó a Brasil, su clásico rival, por 3-0 y consiguió el pase a la final para defender el oro conseguido en Atenas".
"El fútbol siempre da revancha. Argentina aplastó, humilló, vapuleó a Brasil por 3-0 y se clasificó para disputar el oro ante Nigeria. Pero sobre todo, ganó como quiere la gente: con coraje y buen juego", afirmó Olé.
AFP

------------------------------
El "Pecho de Dios" del 'Kun' Agüero hace noticia en Beijing

El delantero argentino Sergio "Kun" Agüero dijo la madrugada del miércoles en Beijing que pudo anotar "con el pecho de Dios" el primer tanto en la goleada 3-0 frente a Brasil por las semifinales de los Juegos Olímpicos.
"La verdad que estoy muy contento. Hice el gol con el 'pecho de Dios'", dijo en la zona mixta del Estadio de los Trabajadores, donde se demoró dos horas en el control antidoping y se perdió el festejo en los vestuarios con el ídolo Diego Maradona, su "suegro" y artífice de la famosa 'Mano de Dios'.
Maradona bautizó así aquel primer gol que le marcó a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial México-1986 y ahora el atacante del Atlético de Madrid hizo la alusión en honor a quien es el padre de su novia, Giannina, la hija menor del ex capitán de la selección.
"Me moría de ganas por estar en el vestuario y me perdí la celebración. Escuchaba los gritos, los cantos, con Maradona. Pero bueno, lo importante fue ganarle a Brasil", dijo el atacante.
Agüero empujó el balón hacia adentro del arco con un movimiento del torso, con el brazo pegado al cuerpo, tras un centro fuerte de Angel di María.
AFP

----------------------------------------------------


#yiv272013179 .hmmessage P
{
margin:0px;padding:0px;}
#yiv272013179 {
FONT-SIZE:10pt;FONT-FAMILY:Tahoma;}
JUEGOS-Pelé defiende a Dunga tras derrota de Brasil en fútbol
21 Aug 2008 11:50 Por Marcelo Teixeira PEKIN, ago 21 (Reuters) - El ex astro deportivo Pelé defendió el jueves al entrenador de Brasil, Dunga, luego de que el equipo cayó ante Argentina en semifinales del fútbol olímpico y dijo que el técnico no debe ser culpado por la derrota. "Cuando uno pierde siempre se busca un chivo expiatorio. Pero Dunga jugó varios partidos contra Argentina y ganó todos", dijo Pelé, tres veces campeón mundial, a periodistas. "El equipo (brasileño) jugó mejor y perdió. Argentina estaba muy bien preparada y tenia varios jugadores experimentados. Nuestros jugadores son buenos, pero nunca habían jugado juntos", explicó. Brasil perdió el martes por 3-0 con su tradicional rival y enfrentará el viernes a Bélgica en el partido por la medalla de bronce. Argentina se medirá con Nigeria el sábado por la final en el estadio Nido de Pájaro. Pelé también defendió al futbolista del AC Milan de Italia Ronaldinho, quien formó parte del equipo sub 23 como jugador por encima de la edad permitida. Ronaldinho buscaba recuperarse en los Juegos después de un pobre rendimiento en la Copa del Mundo y una mala temporada en el Barcelona. "Fue el equipo el que perdió, Ronaldinho es sólo otro jugador", señaló Pelé. Brasil nunca ganó una medalla dorada olímpica y la ex estrella del deporte jamás formó parte de selección en Juegos, ya que los profesionales no podían participar durante su época. "Si hubiese jugado, ya hubiéramos ganado el oro. Es una de las frustraciones de mi carrera", comentó. (Escrito por Brian Homewood; editado en español por Conrado Hornos) REUTERS GV CHC PAD -----------------------
Pelé: Se están formando en Brasil jugadores para televisión
The Associated Press
Article Launched: 08/21/2008 03:25:25 AM MDT
BEIJING—Pelé dijo que Brasil perdió su oportunidad de avanzar hasta la final olímpica por falta de preparación y aseguró que el problema del fútbol de su país radica en que se están formando jugadores para la televisión. "Así es la cosa del fútbol, se gana y se pierde. Siempre contra Argentina es un partido muy difícil", declaró Pelé el jueves en rueda de prensa, un día después que Brasil cayó 3-0 ante la albiceleste en las semifinales del fútbol olímpico.
Brasil y Argentina tienen "una rivalidad (en fútbol) muy grande y pienso que Argentina estaba mejor preparada, mejor entrenada que Brasil", opinó el astro brasileño.
Ahora Brasil disputará el viernes la medalla de bronce contra Bélgica, mientras que Argentina jugará la final el sábado contra Nigeria. El oro olímpico es el único trofeo que falta en la gloriosa vitrina futbolística.
"A Brasil le falta entrenar. Porque no se puede hacer un equipo con grandes, con nombres, hay que hacer un equipo preparado, porque los onces son jugadores importantes", señaló Pelé.
Tras ser consultado por una reportera si le daba lástima ver la forma que Brasil, bajo el mando de Dunga, jugó contra los argentinos, Pelé respondió con un contundente "no".
"Eso es cosa del fútbol, porque Dunga con la selección de Brasil ganó 3-0 a Argentina en Inglaterra hace poco", respondió el astro brasileño. La reportera le insistió señalando que ese fue un amistoso y Pelé le reiteró: "Pero ganó". Para Pelé, Brasil está "teniendo los últimos años con un problema que yo ya llamé a la atención. Nosotros estamos haciendo jugadores en la televisión, en la radio y no hay tiempo del jugador para mostrar que es el grande, y ya lo hacemos grande".
"Tenemos que empezar a pensar en guiar el jugador primero, después decir que es el mejor, que es el máximo", apuntó.

---------------------------------------------

PEKÍN / ENVIADO ESPECIALTodavía queda el centelleante rastro de Usain Bolt en el tartán del Nido de Pájaro, el estadio olímpico de Pekín que acogerá mañana la final entre Argentina y Nigeria, la repetición de la de Atlanta-96. Entonces ganaron los africanos. Han pasado varios días, pero da la sensación de que el velocista jamaicano aún esta presente en el estadio, que tendrá la oportunidad de ver a otra maravilla. Pero en este caso futbolística. Juega Leo Messi. Sin la estrella del Barça, el torneo olímpico, que ha reunido casi dos millones de espectadores, según explicó ayer la FIFA, no habría tenido tanto seguimiento, tras ratificar que los mejores años de la vida de Ronaldinho ya han transcurrido. Y fueron en el Camp Nou.Messi, dentro del Nido, entrando casi de puntillas en el hogar de Bolt, uno de los dos grandes atletas de estos Juegos. ¿El otro? No hace falta casi ni citarlo. Phelps, por supuesto. Messi, en el Nido. Una experiencia excitante. Tal vez, algo que nunca más se volverá a ver porque el fútbol en Asia no es el deporte rey. Ni tampoco en los Juegos, aunque Argentina, que ya fue campeona en Atenas-2004, se ha tomado esta cita china como lo más importante del mundo. Para Messi también lo ha sido. Tras un verano tumultuoso, debido al conflicto entre el Barça y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Leo está tranquilo, distendido, feliz. Juega como siempre. Como los ángeles y a punto de alcanzar un sueño que perseguía desde hace tiempo: el oro olímpico.Algo que, por ejemplo, no tiene Pelé. "Si en mi época hubieran dejado jugar los Juegos, Brasil ya tendría un oro. Y yo también, claro", bromeó ayer el mito brasileño en la presentación de un acto de apoyo a la candidatura olímpica de Río-2016, que compite, entre otras, con Madrid para albergar esos Juegos.Cuando habló de Ronaldinho, el gran fracaso del fútbol olímpico, la imposición política que aceptó Dunga, fue diplomático. "Si recupera su condición física, seguro que volverá a su nivel porque el fútbol está en la cabeza". Cuando habló de Messi, pareció que O Rei se estaba inclinando para rendirle pleitesía. "Yo ya estuve con Messi al entregar el premio a Kaká de mejor jugador del mundo. Entonces, Messi fue segundo. Cada vez está más en condiciones de ser el primero del mundo".Así anda Leo por China. Con Pelé entregado a su talento y con Maradona que no se despega ni un segundo de él. Tras el triunfo sobre Brasil, Maradona pasó la noche jugando a la Play con el Kun Agüero, el yerno que le hará abuelo, y con Messi. Tardaron en acostarse. Como si quisieran retener en la memoria la tunda que habían propinado a Ronaldinho y Dunga, sobre todo, los rostros de un fracaso porque el el jogo bonito se ha enterrado para emerger el jogo feio. Ese juego feo escandalizó incluso al presidente Lula. "Perder así es profundamente deshonroso".Trayectoria impecableEn Argentina, en cambio, han tomado la selección de Messi, aunque Riquelme ejerce de capitán, como el ejemplo a seguir. Pero necesitan el oro para demostrar que el camino ha sido impecable. También Messi lo necesita para aumentar su leyenda. Hace unas semanas, Maradona le acusaba de tener poco carácter. De no hablar. Ahora, sin embargo, no para de hacerse fotos con él, sin reparar en que, a veces, los silencios son más poderosos y convincentes que miles de discursos. "En el caso de Messi hubo un acuerdo de caballeros entre Laporta y Grondona, presidente de la AFA", recalcó ayer Joseph Blatter, presidente de la FIFA. "Me quito el sombrero ante el Barça. Messi está aquí y es uno de los atractivos de los partidos".Pelé, Maradona, Blatter... Todos hablan, y bien, de Messi, profundamente agradecido con la actitud de Pep Guardiola, el técnico del Barcelona, que le dejó quedarse dos semanas en China para volar mañana por el Nido de Bolt.

No hay comentarios: