Dos caras de la moneda de dos personas ligadas al periodismo deportivo, uno ganador y gran periodista, otro que definitivamente NO ES BUENA PERSONA y ademas quedo desfasado, curioso que esos adjetivos que tambien se aplican a El, él los termine aplicando al Gran Veco. Ironico tambien que Peredo lo haya reemplazado y con creces en CPN...
al final les comparto el ultimo programa presentado por la hija del Gran Veco.
Chau.
=====================
Daniel Peredo recuerda a 'El Veco': "Fue un lujo conocerlo"
El periodista de Cable Mágico Deportes y colaborador de El Comercio repasa anécdotas y frases del fallecido hombre de prensa uruguayo
El fallecimiento de Emilio Lafferranderie ‘El Veco’, el sábado último, ha sido lamentado por todo el país y en especial por los periodistas deportivos que siguieron su destacada trayectoria y reconocen el legado del hombre de prensa uruguayo.
Uno de los periodistas que compartió una gran amistad con ‘El Veco’ en sus últimos años de vida fue Daniel Peredo. En diálogo con el programa de TV “Panorama”, el también colaborador de El Comercio contó pasajes de su relación de colegas y amigos.
“Fue un lujo conocerlo. Voy a extrañar sus llamadas, sus elogios, sus críticas, las cosas que no le gustaban me decía: ‘Peredo no haga esto’, ‘no funciona’, ‘enfóquelo por el otro lado’, o cuando escribía algo que le gustaba me decía: ‘buena nota, muy buena nota’, dijo Daniel Peredo.
El conductor del canal deportivo “CMD” destacó la lucidez, pasión y capacidad ‘El Veco’. “Era un tipo que supo adaptarse a la tecnología, a Internet de manera brillante, de una manera sorprendente para su edad”, refirió.
Asimismo, Peredo reconoció que pese a sus 78 años “siempre decía Internet es lo mejor que han podido haber inventado, aprietas una tecla y te enteras de todo”.
‘EL VECO’: “AHORA VOY A TENER TIEMPO PARA CONVERSAR CON LOLO”
Peredo confesó que en una de sus últimas charlas con ‘El Veco’ que este ya tenía previsto ser enterrado en el Perú, al que consideró su patria.
“Ya me decidí, incluso tengo mi lugar en Lurín, ahí está (Juan) Joya, ahí está Lolo. A Joya lo conocí a Lolo no mucho pero ahora vamos a tener tiempo de conversar largo y tendido sobre todo tendido”, le dijo ‘El Veco’ a Peredo.
Según el relato de Peredo, en ese momento ‘El Veco’ hizo un silencio y luego le dijo: “Ya tiene el final Peredo” ante lo cual Peredo solo atinó a decir: “Qué mas le voy a preguntar. Él te daba la nota y te la estaba editando, era un genio, un maestro”, finalizó.
=========================================
Mar. 09 feb '10Gracias, 'Veco’, y discúlpame…
Autor: Carmen Gonzales
Al 'Veco’ le sobraba generosidad y empatía, cualidades escasas en los seres humanos. Y más en sociedades –como la nuestra– presas de deshumanización.
Cada noche, al concluir su programa, y sabiendo que el siguiente era el que yo conducía, anunciaba con una voz fuerte y entusiasta –parecía casi un animador contratado por mí– : “Y ya viene la Dra. Carmen González con su programa De frente y sin máscaras, usted no puede perdérselo”.
Ningún directivo le dijo que lo hiciera. Tampoco se lo pedí. Él sabía muy bien que muchísimos de sus oyentes aficionados al deporte prendían la radio solo para escucharlo, y quería entusiasmarlos para que se quedaran en la emisora. Lo hacía sin esperar nada a cambio. Mil veces le agradecí mentalmente su generosidad y otras tantas me prometía verbalizárselo, pero nunca lo hice ni podré ya hacerlo. Pero puedo ver la razón de tamaña ingratitud. Me ocurrió lo que es común a mucha gente: que cuando alguien nos da su afecto sin solicitárselo, somos tan absurdos que, en vez de agradecerlo doblemente –ya que nos evitan el esfuerzo de pedir–, no lo apreciamos. Y cuando lo queremos hacer, ya es tarde.
El 'Veco’ se fue y me quedo con culpa y una triste lección. Ni siquiera podré disculparme.
¿Por qué algunos tienen la capacidad de dar y otros –como la mayoría de nuestros políticos– solo piensan en su beneficio personal o partidario?
Decía Lacan que el bebé nace posesivo y egoísta, pero en un momento de su desarrollo –cinco años– se produce una transformación de su interior: empieza a amar de otra manera, deja de ser egoísta. Esta transformación se producirá si los padres saben dar afecto sano al niño, si no lo hostilizan o le hacen exageradas exigencias, si no lo ignoran o descuidan. Solo así podrá amar y respetar los derechos del otro, compartir y, finalmente, saber perder.
=========================================
Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com
“El Veco”
Era el referente para los estudiantes de periodismo. Lo escuchaba todas las mañanas junto a Luis Valdez. Me parecía fabuloso y Lucho era un gran complemento. Lo leía en “El Comercio” y hasta recorté algunas crónicas de él. Tenía una redacción muy ágil. Y aunque a veces trataba de adornarse demasiado, creo que no empalagaba.
Cuando me gradúe dije que lo admiraba. Aún no estaba involucrado en los medios deportivos.
Poco a poco me fueron comentando que no se trataba de una buena persona. La historia que le quitó el trabajo a “Pocho” era muy conocida. Pero mi concepto fue que lo hizo por capacidad, más que por maldad.
Lo llegué a conocer en 1998. Con motivo del Mundial Francia 98’. “El Veco” junto a Luis Ángel Pinasco, Edison Pérez, Mauricio Cortez y yo nos quedamos en Lima. El resto del equipo deportivo de Panamericana se marchó a Europa.
Antes del viaje me llamó la producción. Me pidió que colaborara en un partido. Lo narraba “Rulito” y lo comentaba “El Veco”. Transmitía Alemania- Colombia. Ambos reconocían a los jugadores. La señal vino sin audio.
Pero para mí era fácil ubicarlos. Le di la formación en minutos. Después de verles las cara. Igual hice con los cambios y algunos datos. “El Veco” me agradeció por mi apellido.
Con los años lo escuchaba poco. Él ya no asistía a los estadios. Me parecía desfasado. Suele pasar. Además, empecé a competir con él. Conducía “Ronda Deportiva”. En los primeros años, “El Veco” nos aplastaba en oyentes.
Pero poco a poco el programa comenzó a ganarse un nombre y fue un orgullo que Radio Programas cambiara el horario a “El Veco”. Un buen síntoma para nosotros.
Los últimos años del periodista uruguayo creo que sólo le quedaba el nombre. Sus chistes, ese humor que fue tan novedoso en el periodismo deportivo se fue diluyendo. Su “Hora de recreo” sólo era un fantasma de lo que antes fue.
Otra cosa, “El Veco” jamás dijo que Perú le ganaba a Uruguay en las eliminatorias de 1981, como se creyó durante años. Sólo habló muy bien de la selección peruana. Y la prensa uruguaya lo declaró persona no grata cuando la celeste perdió 2-1 en Montevideo. Eso aprovechó “Pocho” y lo trajo a Lima. Quizás no fue una buena persona. Pero nadie puede negar el talento de sus primeros años en Perú.
=====================================
Fabiana Lafferranderie: “‘El Veco’ va a estar siempre en nuestros corazones”
La hija del recordado periodista deportivo participó en la última emisión del programa de radio “El show del Veco”
La familia de Emilio Lafferranderie ‘El Veco’ se pronunció por primera desde el fallecimiento del notable periodista deportivo. A través de las ondas de Radioprogramas, Fabiana Lafferranderie manifestó su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tras el fallecimiento de su padre.
“Quiero agradecer en nombre de mi hermano (Emilio) y el mío todas las muestra de apoyo y cariño que hemos recibido en estos días tan tristes. Ha sido increíble la cantidad de llamadas telefónicas, los informes en TV, los periódicos y la radio (...) eso no lo vamos olvidar nunca, va estar siempre en nuestros corazones como está el recuerdo de mi padre”, dijo Fabiana durante la emisión del último programa que dirigía Emilio Laferranderie, “El Show del Veco”, a través de RPP.
Radioprogramas emitió el lunes un programa de homenaje al reputado periodista uruguayo. “Ya no habrá más ‘hora del recreo’, ya no va a haber ‘oído a la música’, ni ‘una pausa y volvemos a todo show’”, declaró Nato Bernuy, productor del programa, al recordar las célebres frases del periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario