Para este partido la cosa cambió, el que no quizo cambiar fue el milán, el que fue tan genio como siempre fue Leonel, el Leon de los campeones...
Ciao
Ramon.
---------------------------------------------------------------------
Italia se rinde ante los azulgranas: "Demasiado Barça para el Milan"
"Demasiado Barça para el Milan", "A clase de Messi" y "Messi acaba con el sueño del Milan", son algunos de los titulares que pueden leerse hoy en la prensa italiana, que se rinde ante el juego azulgrana en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones celebrado anoche en el Camp Nou.
Así, el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" subraya la hazaña lograda por el conjunto catalán al remontar el 2-0 en contra que encajó en el partido de ida en San Siro y abre su portada con un contundente "A clase de Messi" acompañado por una imagen del delantero argentino durante la celebración de uno de los dos goles que anotó contra los 'rossoneri'.
Ya en sus páginas interiores hace un juego de palabras con el apellido del argentino y apunta "SottoMessi", sometidos en italiano, mientras afirma que los 'rossoneri' entraron al campo con miedo y les faltó personalidad.
Asimismo, el rotativo comenta que la derrota "ni siquiera duele", ya que "la forma en que una versión superlativa del Barcelona, guiado por un Messi maravilloso, destruye las ambiciones del joven Milan es tan clara e inapelable que apaga cualquier lamento".
En las notas a las jugadores que disputaron el encuentro en el Camp Nou, "La Gazzetta dello Sport" concede un 8,5 al conjunto dirigido por Jordi Roura y recuerda con amargura los comentarios que se hicieron tras las últimas derrotas encajadas por el Barcelona en la Liga contra el Real Madrid y en la ida de octavos de la 'Champions' en San Siro, cuando se habló de hegemonía perdida.
"Menos mal que se advertían señales del fin de un ciclo. (Ayer el equipo) Asemejó al mejor Barça de Guardiola. Posesión del balón, ritmo elevado, reconquista rápida del esférico, precisión en los pases y en los tiros a puerta y, además, un súper Messi", señala "La Gazzetta".
Por otro lado, el diario "Corriere dello Sport" destaca en su edición digital que ayer hubo "Demasiado Barça para el Milan" y subraya el "show de Messi".
"Humano, demasiado humano fue el Milan de Allegri ante la presencia de los alienígenas del Barcelona, que han vuelto ser ellos mismos y han regresado entre nosotros, arrollando a los 'rossoneri' con un despiadado póquer", agrega el rotativo.
El periódico turinés "Tuttosport" señala, por su parte, a un "Milan arrollado en el Camp Nou" y afirma: "los alienígenas no fallan dos veces", en alusión al resultado negativo con el que cerraron el partido de ida.
La remontada del Barcelona también encuentra espacio en los diarios generalistas con "Corriere della Sera" que, en portada, titula "Messi acaba con el sueño del Milan" y también recurre a un juego de palabras con apellido del delantero argentino del Barça al destacar en sus páginas interiores "EstroMessi" (Expulsados).
El rotativo recoge además las declaraciones del técnico milanista Massimiliano Allegri, quien tras el encuentro admitió haber luchado contra un Barcelona "estratosférico" y dice que se rinde ante el conjunto azulgrana.
También el diario turinés "La Stampa" recurre al "Sottomessi" igual que "La Gazzetta dello Sport" y señala que el conjunto 'rossonero' cometió errores debido a la falta de experiencia, mientras "La Repubblica" dedica un espacio en portada al encuentro bajo el título: "La 'remuntada' de Messi. El Milan acaba en el infierno".
"Los fenómenos toman los cuartos", afirma "La Repubblica", que destaca el palo de Niang en el minuto 38 del primer tiempo, con el que podría haber abierto el marcador 'rossonero'.
El rotativo señala además a que la "jaula" dispuesta alrededor de Messi no duró más de cinco minutos en el Camp Nou y admite que existió demasiado "optimismo" tras la victoria del Milan en San Siro.
-------------------------------------------------------------------------
Pep Guardiola: “Cuando jugamos bien somos agresivos”
En el libro “El largo viaje de Pep”, David Fernández recopila las frases más interesantes pronunciadas por Pep Guardiola en sus cuatro años como entrenador del Barça. De todas ellas hemos extraído algunas muy relevantes. Las que siguen, ordenadas por orden cronológico decreciente, adquieren hoy un alto significado.
- “La creencia en este equipo y en su forma de jugar se verá en la derrota continuada”. (31-enero-2012)
- “Los jugadores que estén tristes, que corran más”. (22-abril-2011)
- “No jugamos al tiki-taka, jugamos al ataque”. (16-enero-2011)
- “Prefiero que los equipos no me ataquen, me da más miedo cuando me atacan”. (2-octubre-2010)
- “Si defendemos bien es porque atacamos bien; y si atacamos bien, con orden, es que defendemos bien; si no, el equipo se parte”. (22-septiembre-2010)
- “Debemos volver a ser pequeñitos para volver a ser grandes”. (19-julio-2010)
- “No hay excusas, no las busques: sé tú mismo”. (4-julio-2010)
- “Cuando jugamos bien somos agresivos”. (23-febrero-2010)
- “No hay que trabajar igual, hay que trabajar más; no hay que trabajar igual, hay que trabajar mejor”. (1-enero-2010)
- “Lo que nos mantendrá en la elite es el trabajo porque el talento ya está”. (19-diciembre-2009)
- “En situaciones forzadas hay que ir al límite y ser valientes”. (27-abril-2009)
- “La mejor manera de defender es atacar”. (10-marzo-2009)
- “Si atacas bien quiere decir que defiendes bien”. (13-febrero-2009)
- “Si no estamos preparados para sufrir no ganaremos”. (31-enero-2009)
- “Nuestro camino es la solidaridad, la generosidad y tener el balón. Cuando lo perdamos tendremos que buscarlo”. (13-agosto-2008)
- “El esfuerzo defensivo de todos los jugadores es innegociable”. (3-agosto-2008)
- “El esfuerzo va por delante del talento”. (14-julio-2008)
- “Lo único que no permitiré a los jugadores es que no se esfuercen”. (17-junio-2008)
Del libro “El largo viaje de Pep”
----------------------------------------------------------------------------------
EL AZULGRANA RECONOCE QUE NECESITABAN ESTA REMONTADA
Busquets: "Quitando el 5-0 ha sido nuestro mejor partido"
"Siempre he visto grandes remontadas y nosotros hemos conseguido una y es un orgullo para un jugador de casa"
Sergio Busquets habló en el día después de la remontada ante el Milan y reconoció que "quitando el 5-0, quizás fue nuestro mejor partido. Fue un día perfecto. Necesitábamos hacer este partido. No tenemos que callar bocas, lo hacemos por nosotros".
Lanzó un mensaje a los barcelonistas que estuvieron en el Camp Nou: "La afición estuvo inmensa desde antes del partido".
Busquets añadió: "Siempre he visto grandes remontadas y nosotros hemos conseguido una y es un orgullo para un jugador de casa".
"No podemos vivir del pasado. Estamos muy bien en Liga, en cuartos de Champions, nos tocó quedar eliminados de la Copa, pero es algo normal", dijo el de Badia.
Sobre el rival en el sorteo comentó: "Nos da igual los rivales. Solo hemos pasado de ronda y toque quien toque estamos en la Champions".
Alabó el trabajo de Villa: "Fue todo el equipo, pero gran parte de culpa de que ofensivamente estuviéramos bien la tuvo David jugando en una posición diferente. Y el gol fue fenomenal porque un delantero es lo que necesita".
-----------------------------------------------------------------
EL ARGENTINO IGUALÓ LA ELIMINATORIA CON DOS GOLES EN LA PRIMERA PARTE
Leo, otra vez héroe
Respondió con una actuación soberbia a los que dudaban de su forma
Llegó el partido más importante de la temporada, por ahora, y Leo Messi no falló. Se esperaba de un jugador de su categoría y con la enorme importancia que tiene en el Barcelona que presentara sus credenciales como estrella ante el Milan. Y Messi no decepcionó. El argentino volvió a demostrar que, efectivamente, ni estaba triste ni le pasaba nada. Tuvo una mala noche en San Siro, igual que la tuvo el resto del equipo. Tuvo una mala tarde en el Santiago Bernabéu, igual que la tuvo el resto de sus compañeros, pero anoche, con todo el equipo enchufado, presionando, mordiendo, Messi decidió. Como siempre, vaya.
El crack consiguió el primero de la noche nada más empezar el partido en el minuto 5 después de un tuya-mía con Xavi. Leo, con un fuerte chut con la izquierda, hizo inútil la estirada de Abbiati. El segundo llegó justo cuando el Barcelona acababa de pasar un susto morrocotudo con un disparo de Niang que se marchó fuera por poco tras un grave error de Mascherano. En la siguiente jugada, cuando a los aficionados aún les duraba el telele, Messi marcó el segundo a pase de Iniesta y llegó el delirio del coliseo azulgrana.
Con 58 goles en Champions, sólo tiene a Raúl por delante con 71 tantos anotados
Con los dos goles de ayer, el crack argentino consiguió sus primeros tantos ante el Milan de jugada, una de sus asignaturas pendientes, ya que en los enfrentamientos previos con el conjunto italiano había conseguido tres goles, pero todos desde el punto de penalti. Además, Leo ya es el segundo máximo goleador de la historia de la Champions en solitario. Y con sólo 25 años.
Hasta ayer estaba empatado con Van Nistelrooy con 56 goles en la competición. Ahora ya cuenta con 58 y por delante sólo tiene a Raúl. El ex jugador madridista consiguió 71 goles en la máxima competición continental. Messi ha comenzado la caza y, tarde o temprano, la marca de Raúl caerá, porque 13 tantos no son una distancia ni mucho menos insalvable para un jugador que esta temporada en Europa ya ha marcado siete y que puede ampliar en la siguiente ronda.
El argentino respondió con su actuación a los que aseguraban que estaba bajo de forma. Dani Alves bromeó con este aspecto y destacó la calidad del futbolista argentino, que retoma el pulso de su equipo.
-----------------------------------------------------------------------------
ASEGURA QUE PUEDE SER UNA DERROTA QUE LES SIRVA PARA CRECER
Allegri: "El Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo"
Allegri destacó el partido del Barcelona: "Hicimos un partido peor que en la ida pero mucho mérito por parte del Barcelona. La primera media hora no nos dejaron jugar, tuvimos la oportunidad de Niang en el momento en que ellos aflojaron un poco el ritmo. No hemos presionado bien, pero el Barça ha merecido pasar. Para nosotros seguir a cuartos hubiera sido una hazaña, me sabe muy mal por los muchachos que no haya sido así. Estas derrotas también pueden servir para crecer. Me sabe mal, pero la realidad es así. El fútbol es así, aunque hubiéramos aprovechado solo una ocasión quizás hablaríamos de otra forma".
Destacó a Messi: "Muchas dificultades porque Villa de delantero centro conseguía encontrar a Messi entre líneas y nos crearon muchas dificultades. Hemos metido presión al Barcelona a pesar de todo, un tanto nos hubiera permitido seguir adelante. Los muchachos no deben desmoralizarse, tenemos las opciones de clasificarnos para la Champions a través de la Liga, aunque claro, teníamos esperanzas después del partido de ida".
Sobre el remate al poste del Milan destacó: "Niang solo tiene 18 años, en el primer tiempo ellos en la media hora no nos permitían salir. Ha creado una buena ocasión, una buena oportunidad que por desgracia no ha conseguido meter, pero tiene tiempo por delante".
Elogios hacia el Barcelona: "En el fútbol ocurren estas cosas. El Barça ha hecho un gran partido. Ver a Iniesta en el minuto 90 que regatea con una lucidez increíble, pero el fútbol es una cuestión de centímetros. Esta ocasión clamorosa del primer tiempo podía haber cambiado el partido. No le reprocho nada a mis jugadores".
Sabía del potencial azulgrana: "Había perdido con nosotros en aquel partido jugamos muy bien nosotros, pero tiene un gran potencial. Puede perder dos partidos en una temporada, pero sigue siendo el mejor equipo del mundo. Tiene a los tres mejores: Messi, Xavi e Iniesta. Así es más fácil".
Ahora, a pensar en el futuro: "Volver a casa, descansar, ya pensaremos en el partido del Palermo. Tenemos que defender la posición que tenemos ahora, los muchachos deben saber que han dado lo que tenían. Será una experiencia que hará crecer y madurar al equipo".
Considera que el Milan debe mejorar: "Mi equipo sacará mucho, en los últimos veinte minutos jugaron con un gran coraje. La presión de la primera media hora ha sido devastadora. El Barça sigue siendo el equipo más fuerte del mundo y nosotros un equipo que tiene que madurar. A todo el mundo le gusta soñar, pero hay que ver también la realidad de los hechos".
El Barcelona se clasifica con merecimiento: "Por desgracia nos encontramos al Barcelona y cuando tienes al Barça delante las esperanzas de pasar a cuartos se reducen mucho. Esto no nos tiene que deprimir. Cuando uno se cae hay que poderse levantar. Es un equipo con gente muy joven que debe crecer".
--------------------------------------------------------------------------------------------
LEO SUMA 58 DIANAS EN LA LIGA DE CAMPEONES
Messi supera a Van Nistelrooy y se sitúa a trece goles de Raúl
Se sitúa a 13 goles de Raúl, máximo goleador de la competición.
El argentino Lionel Messi anotó 2 goles en Liga de Campeones ante el Milan lo que permitió superar al holandés Ruud van Nistelrooy en la clasificación de goleadores del torneo, desde la temporada 1992-1993, a partir de la fase de grupos.
Leo tiene ahora 58 goles contra 56 del exjugador del PSV Eindhoven, Manchester United y Real Madrid.
En la temporada actual, 'la Pulga' está segundo de la tabla de artilleros con 7 goles con los anotados en el primer tiempo del partido ante el Milan, en octavos de final de vuelta de la competición.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
BARCELONA 4 - MILÁN 0
Este muerto está muy vivo
Marcó dos goles antes del descanso y Villa y Jordi Alba remataron la clasificación del Barça. Niang mandó un balón al palo antes del 2-0. El Milán sólo apretó con todo perdido.
Devolvió el Barça ayer las cosas a su estado natural.Ni el Milán era tan bueno ni los de Roura tan malos.Este muerto está muy vivo y seguramente, es el peor enemigo para cualquiera de los contendientes que entren en el bombo de los cuartos de final. Del ‘fin de ciclo’ se ha pasado al “decíamos ayer...”
Los blaugrana pasaron a cuartos de final de la Champions goleando al Milán por 4-0. Un resultado que hace justicia a la diferencia sideral que existe entre ambos equipos. El Milán ya apuntaba a cochambre en la ida y lo siguió siendo en la vuelta. El Barça fue lamentable en Italia y por eso se vio obligado a tirar de épica para remontar en casa tras dar pena en San Siro y permitir que el canto del cisne de una entidad decadente le quitara el sueño. No obstante, al final se impuso la lógica. Los italianos son un equipo con más pasado que presente y el Barça es un gigante inabastable para un equipo tan mediocre como el lombardo, que viene a ser la Casa Usher del fútbol europeo. Tiene siete Copas de Europa, mucho nombre, candelabros y cubertería, pero nada de fútbol.
El delito es que el 4-0 de ayer no se diera en la ida.El delito también es que el Barça menospreció al conjunto de Allegri. Pero con Messi, las correcciones son mucho más asequibles. Si hoy hablamos de épica y de remontada, es por culpa del Barça. Que los barcelonistas perdieran por 2-0 en San Siro ante un equipo tan justito como el Milán, que tiene una defensa jurásica, un mediocampo troglodita y una delantera de peluquería, es imperdonable.
En todo caso, el Barça se había metido en un bonito lío en el que le daba al Milán la opción de sacar petróleo de ese fútbol triste que se basa en poner a nueve tíos por detrás del balón para tratar de seguir adelante mientras dos adolescentes con cresta corren en busca del balón. Pero cada día no es domingo. Messi, que no lleva cresta, vale más que todo el Milán. Dos latigazos del argentino encaminaron el camino a cuartos apartando a los italianos como el que aparta una caja de cartón que se ha encallado en las ruedas de su deportivo. El Milán pasará a la historia del Barça como una víctima, como sujeto de remontada. Como un cabestro. Nadie les recordará por lo que jugaron. Les recordarán por lo que molestaron.
El partido tuvo una sola dirección desde el minuto uno. El Milán, acongojado ante la presión del Barcelona se puso a mirar el cronómetro desde el primer minuto de partido. La primera vez en que lo miró, quedaban 89 minutos para el final. El partido iba a ser una tortura para los italianos, que aún así, tuvieron sus opciones de complicarle la vida al Barça. Chutaron al palo una vez. Más le valía no marcar. Si lo llegan a hacer, les caen siete. Como no marcaron, se fueron felices con cuatro.
Nada podían hacer ante un Messi majestuoso, un Busquets dominador del partido y un Iniesta desequilibrante. Ante estos argumentos, lo máximo que podía ofrecer el viejo Milán era la venda en la cabeza de Flamini y las carreras alocadas de sus delanteros. En fin, tras el susto, la vida sigue igual.
------------------------------------------------------------------------------------
El Milán, sin milagro
No hubo partido, no hubo Milán. El equipo de Allegri se quedó en San Siro sin completar el milagro. El 2-0 de la ida fue simplemente una amarga ilusión porque la verdad del fútbol ha vuelto a triunfar en el campo y nadie puede decir que el triunfo del Barça no sea merecido. El Milán se despertó tarde cuando intentó marcar el gol del 3-1. Pero al final puede añorar simplemente el poste de Niang, que pudo valer el empate a uno. La noche de Messi, que se reivindicó marcando sus primeros goles no de penalti a un equipo italiano, fue una pesadilla para Allegri, que se equivocó al principio poniendo a Niang y no a Boateng como delantero centro.
Pero se trata de pequeños detalles porque el Barça demostró que no atraviesa la crisis que muchos esperaban en Milán. El equipo rossonero vuelve a su normalidad pensando en volver a la Champions para desafiar, con más esperanzas a los monstruos del Barça.
-----------------------------------------------------------
LA CONTRACRÓNICA
Orgullo contra prejuicio
El Barça ganó varios partidos, uno de ellos contra el prejuicio del fin de ciclo. Además, jugó contra su fantasma más reciente, el del pesimismo. Levantó la cabeza.
JUAN CRUZ
La victoria. Hacía mucho tiempo que este equipo no necesitaba darse una lección a sí mismo, y ocurrió anoche. Hay en este Barça algunos fantasmas históricos, y uno es el del desánimo cuando las cosas empiezan a torcerse. En la esquina más difícil de la temporada se produjo una conjura, en la que participó un futbolista por línea, al menos. Como casi siempre, el Messi de antes resurgió con una voluntad equivalente a la de Alves y a la de Xavi. Ese conjunto de astros alcanzó algunos momentos de gloria, y poco a poco fue cauterizando las heridas de Milán. Primero golpeó Messi y después golpeó Messi. Cuando golpeó Villa fue cuando ya se había incorporado a aquella conjura la exquisita capacidad combinatoria de Iniesta. La victoria fue elaborada, pero voluntariosa, decidida por profesionales que anoche se sintieron felices, como en el patio de la escuela.
La voluntad. Me gustó Alves. Le sucedió lo que a esos muchachos que juegan en los campos chicos. Dio varias vueltas al campo, no perdió balones, y volvió a recuperarlos como si le hubieran encomendado la misión de su vida. En ese ejercicio indispensable de voluntad tuvo a Messi. Fue habitual, en tiempos menos exigidos, ver al argentino regresar de su campo, después de una hazaña grande o pequeña en el área defensiva del Barça. Anoche lo hizo; esa apuesta por la voluntad como uno de los instrumentos del camino hacia el campo contrario le dio la victoria al Barcelona. Ninguno se rindió, nadie dio por perdida una pelota; pero esos dos futbolistas que tuvieron al equipo contrario atado a las cuerdas de ese desaforado trabajo de voluntad señalaron un camino que, al menos en la primera parte, no dejó duda ninguna.
Y Xavi. El medio del Barcelona, que volvía del frío de las lesiones, mostró la serenidad de su carácter imperial. Esa fortuna suya en el lance más arriesgado, parar el juego, le dio al Barça la capacidad suficiente como para detener al Milán en el medio campo; ahí estuvieron acorralados los italianos. Xavi los desesperó, los sacó de sus casillas, los introdujo en el peligroso territorio de la desgana, de la desesperación. Los que conocen a Xavi, es decir, todo el mundo, saben que es un futbolista previsible. Lo que salva ese conocimiento global es que ese futbolista previsible está dotado de una autoridad que hace imposible atajarlo incluso cuando es previsible. Esa manera de Xavi de elevar la cabeza sobre la dificultad y sobre el contrario fue anoche un espectáculo. Fue decisivo, como Messi, como Iniesta, como Alves.
Y como Villa. Este Barça de anoche se levantó de cenizas candentes. Cuatro goles limpios, sin ninguno en contra, cuando peor aspecto tenían sus diversas y sucesivas enfermedades constituyen un golpe contra el prejuicio construido por aquellos que consideraban que ya estábamos al final de un ciclo. La recuperación de Villa, ese gol estupendo que marcó, constituye una buena noticia que trasciende al ámbito estricto del Barça. El calor con el que fue despedido por su afición es el resultado de un esfuerzo que le ha ayudado a subirse sobre sí mismo para ser otra vez aquel goleador milagroso que tanta gloria le ha dado a sus equipos y a España. Anoche fue decisivo; abrió espacios, consolidó su zona como un baluarte en el que se combinaron la fuerza y el aire. Alba, que fue a veces su compañero de lucha, marcó el gol definitivo, pero Villa señaló el camino que acabó con el prejuicio con un orgullo inolvidable.
----------------------------------------------------------------
La remontada que Xavi demandaba
Este Barça ya tiene la remontada que Xavi demandaba. La empezó con la aparición de Piqué en la víspera, con un mensaje de verdadero líder, la continuó con el gol rápido de Messi y la coronó con el contraataque final rematado por Jordi Alba, cuando con 3-0 se extendía por las gradas el miedo a un traicionero revés de última hora. Y la consiguió con su juego de siempre, sin arrebatos, moviendo el balón hasta que aparezca la jugada. Sin forzar el ritmo. El Barça ha construido su leyenda con ese juego y desde ese mismo juego la ha reemprendido en una noche que le servirá para enterrar dudas.
¡Qué distinto a aquellas remontadas del Madrid de la Quinta, construidas desde el ruido y la furia! Aquello estaba basado en una estrategia para inflamar al público e intimidar al rival: los tres primeros balones, remates violentos a puerta, bien o mal dirigidos; los tres primeros balones que cogiera el rival, falta dura; la primera falta del rival, cinco a apabullarle y cinco a apabullar al árbitro... Aquello creaba un pandemónium emocionante que paralizaba a los rivales desde lo que Valdano describió con la expresión ‘miedo escénico’. Eran remontadas tremendas, de belleza salvaje, conseguidas desde el fragor.
El Barça nunca fue así, y el de ahora menos. El Barça durmió al rival con su nana de balón que viaja dócil de bota en bota, con aire inofensivo, hasta que un cañonazo de Messi desgarra el aire o un pase al claro deja a alguien mano a mano con el portero. Luego, vuelta a empezar. Jugando bien, sin necesidad de buscar el tercer gol antes que el segundo, también se puede remontar. El Barça lo hizo. Se reencontró ante un trance de peligro extremo. El viernes su bola irá al bombo con la del Madrid (y esperemos que con la del Málaga). Ya no hay condicionantes en el sorteo. En el horizonte se presienten nuevos clásicos.
------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario