lunes, 4 de marzo de 2013

Real vence x la Liga a un Barza tocado

Para muestra un botón, el gol del Barza, que fue de Messi, fue cuando este estuvo en Punta...
Una de las máximas de Cruyff era: a tu mejor hombre no lo mandes contra el mejor central, se anulan, mandalo donde este más cómodo y por ende más daño haga... Este Barza sin disposicion táctica, es decir sin variantes, previsible, y con Messi en mediocampo, es fácilmente contenido por un Real que este tipo de ataques, le viene como anillo al dedo.

Desde luego ahora vienen los apologistas de la derrota, argumentando que El Barza contrata mal, que todos estan viejos, etc, etc.. y una sarta de estupideces, pues Messi tiene 25años, Iniesta 27, Cesc 25...

Este partido fue mas que nada una victoria sicológica en un momento donde el Barza incluso podia darse el lujo de perder, esta cometiendo aparte de la falta de variantes tácticas, pues se vuelve previsible, el dogmatismo, es decir, muere en su ley, pero ello en el futbol es posible solo en el tema de la actitud, no desde la parte técnico táctica...

Jordi no mueve nada, deja al equipo en piloto automático y al parecer no tiene la ascendencia para putear y desahuevar a nadie!... El futbol es ego, y tambien animico, Maradona decía cuando todo te sale, hasta el más bruto la toca... Al Barza le pasa lo contrario, y Messi se encuentra encerrado donde menos le gusta.

A Sabella le pasó lo mismo, cuando Messi enfrentó a Perú, contra Chile, lo mando bien arriba, donde más daño hace, en su club, tienen que hacer lo mismo, saquenlo del medio campo, luego en el partido si la cosa se dá, que baje a tocar, pero contra bastiones defensivos como el Milan o el Madrid, Messi fue absorvido, no lo manden a hacer cosas que le desagradan, mandenlo a la zona donde se desenvuelve como pez en el agua...

Messi sin espacios, no hace daño, menos con 4 resguardandolo, en un ascensor nadie es rápido, Cristiano, porque hace estragos en el Barza? Porque normalmente agarra de contra mal parado al Barza, EL Real y el Milan no le juegan de tu a tu, porque saben la superioridad técnica del mediocampo catalán, entonces se tiran atras, cosa muy vieja en el futbol, y ahi es donde este Barza se atasca, la falta de direccion técnica no da el cambio sobre la hora, los partidos de la supercopa española y el primero de la copa del Rey por momentos dio una superioridad terrible del Barza... ahora sin TIto la falta de variantes se acentúa, Tito era el suplente del Pep, y ROura es el suplente del suplente... el futbol es anímico, y al no haber manejo de grupo, la cosa se acentúa, porque las inquietudes se agravan, los cuestionamientos se multiplican y desde la misma plantilla...

Hace dos semanas, este equipo era de genios, y hoy el periodismo lo destroza... Esta bien, pero eso no es un análisis serio, contra Milan el drágon puede volver a rugir!, el hincha catalán se impacienta, la prensa vende alarmismo puro, la plantilla se estresa, sino no miraríamos la reacción desaforada de Valdez,

ciao

Ramon


---------------------------------------------


ELOGIA A PEP, MOU, PEPE... Y A LIONEL

Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos"

  • 'El Pelusa' atiende a MARCA en Madrid y no elude ningún tema.

Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos"
JUAN CASTRO. MADRID 04/03/13 - 14:45.
Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960) nos recibe en el Hotel Palace de Madrid apenas unas horas antes de volar en jet privado a Mánchester a ver a su nieto, Benjamín, y su hija, Giannina, y, de paso, ver el United-Real Madrid de mañana. Ya nos hemos visto muchas veces y El Diez, en confianza, es un tipo muy divertido. Se apasiona explicando su fútbol, y está deseando saltar a la cancha como técnico, ahora que se le fue la edad de jugar. Cumplimos la media hora larga de charla hablando de Mou, Pep, CR7 -al que admira- y, por supuesto, de Messi, cómo no.
Pregunta. Tenía usted ganas de hablar en España. ¿Qué hay de nuevo?
Respuesta. En Dubái no vemos mucho fútbol, vemos partidos, pero como los comentarios son en árabe no sé si los jugadores van para un lado o para otro, si juega este u otro.
P. ¿Cómo ha visto estos Clásicos? Los habrá visto todos.
R. Sí, claro, no me los perdí.
P. ¿Y?
R. Los vi más igualados que antes, obviamente. Me parece que Mourinho le ha sacado mucha ventaja al Barça en la preparación de la temporada en verano.
"El Kun sería la solución para el futuro del Madrid"
P. ¿A qué se refiere exactamente?
R. Me refiero a que el Barça hizo muy mala pretemporada. Se fue a jugar directamente amistosos porque le pagan fortunas donde va, ya sea Malasia o China. Pero también tienen que ver que la idea en verano es hacer una base para todo el año, y la base no te la dan los partidos, te la dan los entrenamientos de mañana y tarde.
Yo soy un defensor del entreno con pelota. No creeré nunca más en correr 50 kilómetros para nada, al pedo. Cuando leo los kilómetros que hacen los ciclistas para entrenarse, pienso que están del tomate [locos], pero del tomate de verdad. No pueden hacer tantos kilómetros al pedo.
P. ¿Hay cambio de tendencia en los Madrid-Barça tras dominar el Barça de Guardiola la escena unos años?
R. Pep y Mou son dos grandes que jugaban al ajedrez. Ahora, Mou se quedó solo jugando, porque Tito es un excelente muchacho, y ojalá se cure, por cierto. [Diego nos insta a que le demos un saludo], y es un gran técnico, pero Pep le había cogido el sentido al equipo. El Barça se ha desmembrado totalmente sin él.
En vez de tres toques y pelota a gol, se hace otra cosa. Ya no lo hacen más, hacen toques sin sentido. Al Barça lo veo cansado: con el equipo que le puso el Madrid, lleno de suplentes, el Barça no tocó bien nunca, nunca.
P. ¿Y a Messi, qué le pasa?
"A Mou se le va a echar de menos, no hay sustituto posible"
R. [Alza la voz Diego] Si queremos llamarle Lionel, es así, correcto; pero si le queremos llamar Salvador, no se llama así. Quiero ser justo, que me entienda todo el mundo y no quiero defenderle por defenderle, pero tampoco criticarle injustamente. Messi no puede salvar al Barça en todos los partidos. Que la gente se meta en la cabeza que se llama Lionel, que no se llama Salvador, como el p... [palabra que preferimos omitir] de Bilardo. Se llama Leo.
El Barça está en un momento bravo y Messi, dentro de esa estructura, está mal, como parte de un todo que empezó mal en la pretemporada. En verano le hacían jugar 60 minutos en partidos sin sentido porque los organizadores pagaban por ello. Y lo fundieron, como a muchos del equipo. Ahí le saca una pequeña ventaja Mourinho que a la larga se hace grande. El Madrid planificó mejor la temporada.
P. Se dice en España que CR7 está un punto por encima de Leo ahora mismo. ¿Le parece así?
R. No, ni siquiera hoy en día, no lo veo así. No creo que por dos partidos puedan matar a Leo, con todo lo que ha hecho Messi metiendo cinco goles en cada partido del año. No puede ser. La gente cree que Cristiano es mejor, pero yo digo que CR7 siempre fue lo que fue, un fenómeno, no es más ahora ni fue menos antes. La rompió en Mánchester, aquí, en todos sitios. Es un animal.
Lo vi físicamente el sábado y parece de cerca más grande aún, me pareció un gigante. Hablando con Mou, además, me dice que es un gran profesional, que quiere jugar siempre. El tema es que no se le puede echar la culpa a Leo porque se pierdan dos partidos. Entonces, por ese criterio, la culpa sería de Ronaldo cuando pierda dos partidos el Real Madrid. Y no es así.
P. Eso le pasó a usted toda su carrera. Cuando perdían dos partidos el Nápoles o Argentina, la culpa era suya sistemáticamente.
R. Yo no perdí dos partidos seguidos nunca, ¿eh? [risas].
P. Mou parece que se va a ir. ¿Se le va a echar de menos en el Madrid?
R. Obvio, desde ya. A los grandes siempre se les echa de menos. Y Mou lo es, como lo es Pep. En el Barcelona lo lloran desde ya, y mucho. A los grandes siempre se les extraña.
P. Me sorprendió cuando dijo el otro día que usted era más grande que Messi.
R. No, dije que mi madre, allá donde esté en el cielo, siempre dirá que yo soy más grande que nadie, pero la madre de Messi dirá que Leo es el más grande. No dije ni diré que yo soy mejor que Leo. No, no, no. Lo de las madres es normal. Es amor de madre. De ninguna manera me atrevería a decir que soy mejor que Messi. Estuve con Leo en el Bernabéu y nos fundimos en un abrazo inmenso. Yo lo quiero mucho y mi sueño sería reencontrarme con él en el Barça.
Es un sueño, y no lo digo ahora pues no quiero meterme en el tema de Tito, por favor. Pero el sábado, cuando salieron Mascherano y Messi del vestuario, me dio un salto en el corazón y me dije que mi sueño pequeñito, por eso es un sueño y tengo derecho a tenerlo, es entrenar a Leo en el Barça algún día. Lo felicité por su hijo, aunque ya lo había llamado por teléfono.
P. ¿Qué le dijo?
R. ¿Sabes qué pasa? Que hablar por teléfono con Messi es como intentar hablar con Obama, ¡casi imposible! Es increíble [risas].
P. No me diga que es más difícil hablar con él que hablar con Maradona.
R. Pues no sé, ¿eh?, estamos casi igualados.
P. Hace dos años me dijo que veía al Kun Agüero destinado a jugar en el Madrid. ¿Sigue viéndolo en el Bernabéu?
R. El Kun sería la solución para el futuro del Madrid, y de Ronaldo, el complemento perfecto. Sergio es movimiento puro, mientras Benzema y El Pipita son dos tanques impresionantes que te pueden arrastrar la defensa, sí, pero chocan con CR7. Un día de estos Cristiano se va a llevar por delante a alguno de los dos. A veces pienso que van a tener que poner un semáforo ahí para regular el tráfico entre ellos.
P. ¿Qué más le daría el Kun al Madrid?, según usted.
R. Le crearía espacios a Cristiano. Sería espectacular. Lo sigo viendo en el Madrid, aunque es verdad que ahora mismo él está muy a gusto en el City, muy contento en el club. Eso sí, vivir en Mánchester es como vivir en un freezer, en un congelador [Diego se muere de risa].
P. Pepe es un gran jugador al que a veces se le va la cabeza. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
R. Mire, Pepe es un jugador de mi época, va con todo en cada pelota. A matar, a morir, como íbamos antes el noventa y cinco por ciento de los jugadores. Carrete [jugador mítico del Valencia] me hizo una chilena en la boca, aquí [Maradona se toca la nariz]. Goicoechea, por ejemplo, me quebró a mí aquel día.
Otro ejemplo de jugadores de aquella época era Maceda, aquel rubio del Madrid que salía jugando, muy guapo, pintón, aquel mismo al que agarró Migueli en la final de la Copa de Zaragoza y lo estropeó. Es decir, le guste o no a la gente, yo en mi equipo quiero a Pepe. No lo quiero tener enfrente de ninguna manera.
P. Después de Mou, ¿quién puede venir al Madrid?
R. No hay posible sustituto para Mourinho. Otra cosa es que lo quieran inventar los periodistas o que los dirigentes quieran reemplazarlo porque Mou tiene su carácter y a alguno no le gusta. Son libres de que a la gente le vendan cualquier desconocido o algún conocido que jugó 20 partidos en Primera, pero mi opinión es que no hay sustituto para él.
¿A quién vas a traer? ¿A quién?El otro día leía al filósofo Valdano y decía que podía ser un técnico español, pero, ¿qué técnico español va a venir? Además, en España se hace una rueda cerrada y nadie puede entrar ahí. Se va Míchel, traen en el Sevilla a Emery. Se va éste, traen a otro.
P. Se habla, como español, de Rafa Benítez.
R. Pero él está en el Chelsea. Rafa es un buen entrenador pero le fue mal en el Inter. Y no puede dejar ese gran equipo que es el Chelsea sin más.
P. Por último, ¿cree que pasará el Madrid en Mánchester?
R. Va a ser un partido peleado pues los dos tienen experiencia. Es un choque abierto, creo. Me parece que el Madrid no lo va a tener fácil.

-----------------------------------------------

PERIODISTAS ARGENTINOS CUENTAN CÓMO SE VE ALLÍ LA CRISIS CULÉ

Che, ¿qué le pasa a Messi?

VERÓNICA BRUNATI. BUENOS AIRES 04/03/13 - 11:10.
El critico momento que atraviesa el Barça de Messi es recogido en Argentina en todos los medios periodísticos. El récord del argentino, quien alcanzó a Di Stéfano como máximo artillero en los Clásicos fue relegado a un segundo plano, frente al debate sobre la autogestión de los equipos de fútbol más exitosos.
Durante la semana se produjo un encendido debate en las tertulias y en las redes sociales ya que varios periodistas habían defendido la idea de la autogestión y muchos habían insistido en que equipos como el Barcelona podían prescindir del entrenador.
Acostumbrados ya a hablar del éxito del mejor equipo del mundo, y de los récords que pulveriza Messi, esta vez los elogios cedieron paso a las dudas y los cuestionamientos.
'No hay récord que tape el momento más crítico', tituló El diario La Nación. '¿Qué te pasa Barcelona?', se pregunta el diario Clarín, que destacó el récord de Messi, pero ensalzó a Cristiano "por ser más determinante que La Pulga". El diario Olé, siempre con su toque de humor, tituló 'Llamen a Mou que Roura está en cualquier distraído' haciendo referencia a la falta de conducción en el equipo culé.
Pablo Giralt, quien narró en Madrid para la señal Direct TV, analizó para MARCA. "Contra todos aquellos que hablaban de la autogestión, ahora quedó en evidencia que el Barcelona no se puede autogestionar ni ningún equipo del mundo por más buenos que sean sus futbolistas. La situación del entrenador es complicada, pero creo que se necesita un nuevo entrenador para encarrilar esta situación y planificar lo que viene".
Y analizó el momento de Leo: "Messi no juega solo, aunque sea el mejor jugador del mundo. Esta demostrado que necesita de sus compañeros para ser el mejor", concluyó.
La depresión azulgrana
Marcelo Sottile, prosecretario del diario Olé, ahondó: "El Barcelona parece un equipo deprimido. El espejo no le devuelve la imagen del mejor, del más lindo. Hoy se ven más de once caras que tienen poco ánimo; poco rato de lucidez individual; poco recurso táctico desde el banco; y hasta poco físico -producto de las piernas o de la cabeza triste- para cambiar el ritmo y superar las estrategias del Milan y del Madrid, que le han ganado con orden y mucho fútbol".
Sottile es cauto: "Incentivar el presagio del final de un ciclo parece apresurado, hasta poco respetuoso. Ojalá que no. Tan grandiosa es la marca del Barça, que obliga a no llorarlo hasta verlo muerto dos veces... Sí parece tiempo para asegurar que, lógicamente, extraña a Guardiola. Y ya no se puede dudar de la importancia de tener a un entrenador de élite para este grupo extraterrestre de futbolistas. El Barcelona es un equipo lujoso, bello, pero inmensamente táctico. Así Pep hizo mejor a Messi.
Ahora Leo bajó por esas carencias, por su propio apagón, por no poder romper su propio molde, pero también por no tener un conjunto que lo ayude a jugar. Hoy solo no puede".
Daniel Arcucci, director de la Sección Deportes del diario La Nación y columnista de la señal Fox Sports, era claro: "Esta derrota del Barcelona sirve para revalorizar el rol del entrenador. Pegarle a Roura es lo más fácil. Hay que valorar más todo lo que el Barcelona fue. Aun con sus estrellas, queda demostrado que el equipo culé tuvo un gran trabajo detrás para ser el mejor del mundo, para jugar con esa voracidad y esa precisión. Hoy ya no tiene esa capacidad".
El papel de Guardiola
Arcucci reivindica a Guardiola: "Hay un análisis superficial que se hace, que dice que el Barcelona juega siempre igual. Y no es cierto. Basta con ver en cuantas posiciones ha jugado Messi en la era Guardiola dependiendo de quienes fueran sus acompañantes. El Barcelona está sumido en una inercia: siempre ganamos y vamos a seguir ganando. Pero ya no es así. Esa invulnerabilidad se ha convertido en vulnerabilidad. El problema no es sólo que no gana, sino que no merece ganar".
El periodista es contundente: "Ahora Messi es en el Barça el jugador que fue en la selección antes de Sabella. Porque aun el mejor jugador del mundo, necesita la estructura de un equipo que lo acompañe, esa organización y la confianza de sus compañeros lo hacen mejor jugador. Se acabó una etapa gloriosa del Barcelona. El equipo deberá afrontar una autogestión de emergencia para afrontar al Milan y superarlo".
Julio Marini, editor jefe de Deportes de Clarin, lo ve así: "El fútbol es un juego (aún) de equipo y el Barcelona hizo la exaltación de eso, precisamente: el juego de equipo. Lo hizo durante los últimos cinco años convirtiéndose en el más grande de todos los tiempos. Messi viene de tres temporadas agotadoras en su club y en la Selección argentina, jugando siempre y al máximo nivel. Barcelona perdió contra seguramente el segundo mejor equipo del mundo (Real Madrid) sin que lo aplastaran y contra el Milan, igual".
El mensaje es optimista: "El tema sigue pasando por Barcelona, que es el que dejó la puerta abierta para que lo superaran. Lógico en cualquier equipo o gran equipo. Messi vive algo similar. No hay crisis, ni final de ciclo ni agonía o ruinas. Cuando vuelvan a sintonizar la misma frecuencia, y Messi recargue pilas, todos los demás volverán a jugar por el segundo puesto, por el balón de plata, y el juego del fútbol agradecerá el fin de la siesta del Barcelona".

-------------------------------


LOS JUGADORES HAN DEJADO DE COMPETIR

Radiografía de un desplome

  • Hay desconcierto porque los jugadores no han dado el paso adelante que se les suponía

Radiografía de un desplome
GEMMA HERRERO. BARCELONA 04/03/13 - 16:13.
El desconcierto reina en el Barça. Y el desgobierno. Un día después de la derrota en el Bernabéu, la tercera de los últimos cuatro partidos que ha disputado el equipo, nadie termina de explicarse la caída a plomo, el derrumbe. Sólo el cómodo colchón de puntos conseguido en la Liga cuando el equipo sí que competía y la esperanza en que vuelva a hacerlo de aquí a 10 días cuando llegue el partido de Champions con el Milan, aguantan a una plantilla sobre la que se han vuelto ahora todas las miradas.
Se esperaba una reacción madura de los jugadores, un paso adelante, un ejercicio de responsabilidad teniendo en cuenta que Vilanova está en pleno tratamiento médico y que Roura hace lo que puede. Y por ahora nada. Están a tiempo de frenar la caída libre, eso sí.
Jordi Roura está sobrepasado
Un día antes de viajar a Madrid Jordi Roura casi rompe a llorar cuando se le preguntó por Tito Vilanova en la rueda de prensa. No era la primera vez que se le preguntaba por Tito, las respuestas al respecto suelen ser automáticas: "Está bien, se está recuperando, esperamos que vuelva pronto con nosotros". Y en mitad de ese automatismo Roura casi se echa a llorar. Es evidente que lo está pasando fatal, que está sobrepasado, que su amigo está luchando contra un cáncer a miles de kilómetros de distancia, que está preocupado.
Sus manifestaciones tras el partido afirmando que estaba muy contento con la actitud del equipo demostraron de nuevo que está sobrepasado por las circunstancias. Y desde luego no es para menos.
"Roura no tiene peso, ni influencia sobre la plantilla"
El problema no es Roura, pero tampoco la solución. El técnico no tiene peso, ni influencia sobre la plantilla. No se sabe cuándo volverá Vilanova (quizás en abril) pero sí es seguro que no estará frente al Milan, en el partido que marcará la temporada para el Barça. Roura necesita ayuda, sí. La de los jugadores. El Barça tiene que volver a competir. Línea por línea se puede comprobar que el problema no es de defensa, ni de ataque. Es de todos.
Encajan más goles que nunca
Los fríos números dicen que el Barça lleva trece partidos seguidos encajando al menos un gol y que esta temporada, ya en marzo, han encajado más goles (50) que en las últimas cuatro. En la pasada, por ejemplo, encajaron 29 en Liga. En la anterior 21. Esta ya llevan 30.
Tito quería fichar a un central y se encontró con que Keita se largaba. Song no ha vuelto a jugar en la zaga desde que se comprobó los porblemas que acarreba su presencia atrás.
Y ahí se han quedado, con Puyol que quiere y no puede de calamidad en calamidad, con un Mascherano irreconocible desde que cometió el error en el Bernabéu en la Supercopa y un Piqué que no da abasto y que ha llegado a los partidos importantes cansado porque no ha tenido tregua.
En los laterales el único que funciona es Jordi Alba, lo juega casi todo, no descansa, pero sigue teniendo gasolina. Dani Alves, mientras, sale en la foto en la mayoría de los goles encajados por el Barcelona. ¿Un ejemplo? ¿El último? Morata no tuvo ningún impedimento en centrar a Benzema que logró el 1-0 con el brasileño de espectador. Su aportación ofensiva, sin embargo, ha mejorado y ante el Madrid volvió a dar una asistencia de gol.
Adriano, mientras, que comenzó la temporada en gran forma y le había incluso quitado el sitio a su compatriota, ha vuelto a caer en las lesiones y no se puede contar con él para jugar dos partidos seguidos.
Iniesta se está quedando también solo
En el Bernabéu Roura optó por dejar a Fàbregas en el banquillo. No disputó ni un minuto. Cesc, que hasta ahora sólo se había perdido los encuentros de Getafe y Sevilla para estar fresco en Champions y Copa y Atlético y Valladolid porque estaba lesionado. Iniesta ya había dejado claro que él prefería jugar en su sitio, de interior, donde estaba Cesc, vamos.
Messi aparte, si hay un jugador fundamental en la plantilla es Iniesta, así que el asunto de que juegue donde se encuentre más cómodo no es menor. Además, fuera del campo, el manchego está tirando del carro desde hace ya tiempo, ejerciendo de capitán y dando la cara en momentos comprometidos, como después de la derrota en Milán, por ejemplo.
Iniesta dijo entonces que ponía la mano en el fuego por el pase del equipo a cuartos de la Champions. Para entonces no se sabe cómo estará Xavi, al que se le ha diagnosticado una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha. Exactamente la misma lesión de la que se acababa de recuperar. Reapareció precisamente en San Siro. Y no estuvo bien. Thiago lo reemplazó en el Bernabéu. Y estuvo mal. El canterano llegó a perder hasta 11 balones y desperdició una ocasión de oro para reivindicarse. Se achicó justo cuando podía hacerse grande.
Xavi jugará ante el Milan aunque no esté en óptimas condiciones. Justo lo que sucedió en el encuentro de ida jugado en San Siro.
Messi se ha apagado en el peor momento
Messi no disparó a puerta en San Siro y en los dos últimos dos Clásicos ha rematado cuatro veces, dos remates en cada partido. Durante la temporada había realizado 191 remates en 38 partidos. Es decir, que su media son cinco por partido. Vamos, más del doble. Hasta aquí los números. Más allá de ellos existe la sensación de que le pasa algo, que está melancólico.
Se esperaba, en un momento tan delicado, que el argentino además de meter goles asumiera su liderazgo, pero en el Bernabéu se le vio andar, lejos del área, durante demasiados minutos.
La baja forma de Pedro es tan visible que no parece ni él. Mientras, se esperaba que Villa apareciera como el gran salvador cuando no se ha contado con él durante meses. Villa había jugado cinco partidos seguidos como titular hasta que después del encuentro ante el Zaragoza desapareció de las alineaciones. No se sabe por qué. En Madrid se le notó la falta de competición. No está rápido.
Alexis, por su parte, no suple con su enorme voluntad su falta de confianza de cara a puerta. Y el Barça necesita goles.

------------------------------------------------------------

LIGA BBVA | REAL MADRID 2 - BARCELONA 1

El Madrid golpea de nuevo

El equipo de Mourinho ganó por entusiasmo y ambición con un gol de Benzema al inicio y otro de Ramos al final. El Barça reclamó penalti a Adriano en el tiempo de descuento.

Juanma Trueba
El Madrid golpea de nuevoAmpliar
Los jugadores del Real Madrid celebran su segundo gol ante el Barcelona, obra del defensa Sergio Ramos. | Kiko Huesca
Partido con sol. Con la luz de los Mundiales. Ahí terminaron las promesas de un mundo mejor. El partido no se libró nunca de su condición de Clásico entre guerras de mayor calado. Había ambiente, pero faltaba drama. En contra de lo que suele ocurrir, los minutos no pasaron volando, sino que a ratos se hicieron espesos, pegajosos como un chicle en el zapato. Todo estaba repetido. El Barcelona no alteraba su discurso y el Madrid, tampoco. Peor todavía. De inicio, ambos equipos incidían en sus vicios: la retórica y el exceso de precaución. El Barça tocaba sin avanzar y su rival plantaba dos líneas militares por delante de su área, incrustado Pepe en el mediocampo, como en los viejos tiempos.
Resultó muy decepcionante no encontrar más rabia en el Barcelona ni advertir otro guión en el Madrid. Lo que vale fuera de casa no debería ser aceptado en el estadio propio, o no como modo de vida. Que quien visita el Bernabéu acumule un 70% de la posesión al final de la primera mitad es algo que no debería permitirse el Real Madrid, ya juegue contra el Barcelona o contra el Brasil del 70. La perversión es que la mayoría del público, en gran parte militarizado, perdona cualquier estrategia, por cicatera que sea, y abuchea al equipo contrario por no atacar con más ansia. Ayer sucedió no pocas veces. Con el partido empatado y el Madrid encerrado en su campo, el estadio culpó al Barcelona de su dominio casi absoluto y de su falta de profundidad.
El principio también fue una promesa incumplida. A los cinco minutos ya había marcado Benzema, al aprovecharse, en igual medida, de un buen pase de Morata y del escaso oficio de Mascherano cada vez que simula ser central. Cuesta calcular el tiempo que lleva el Barcelona necesitando un central y cuesta comprender su resistencia al fichaje. Tal vez no sea más que la resistencia a cambiar de estilo, su obstinación por morir haciendo versos.
Lo que parecía una tarde de goles se fue espesando, hasta el punto de que apenas había oportunidades que anotar. Y tampoco reactivó nada el gol de Messi.La jugada, al menos, sí fue una excepción: Alves encontró la espalda de los centrales y el argentino se encontró cara a cara con Sergio Ramos, posición de evidente ventaja si te llamas Messi y ves la portería tan ancha como el horizonte. Su disparo se coló entre las piernas de Ramos y el asombro de Diego López.
Imaginamos que Messi despertaría entonces, aunque nos volvimos a equivocar. Su estado anímico ronda entre el sueño y la tristeza, añadan algún tipo de disgusto primario, quizá infantil. De tanto en cuanto, los niños hacen huelgas de brazos caídos, en ocasiones los niños deciden no pasárselo bien y se lo pasan francamente mal.
El Barça siguió calcando sus pasos sobre el césped, como si practicara de forma autómata un baile aburrido y desapasionado: un paso hacia delante y dos hacia atrás. Para el Madrid la peor noticia era el protagonismo de Pepe. Su elegante superioridad cuando juega en el centro de la defensa, se convierte en distorsión permanente cuando lo hace de centrocampista. Pepe lo enreda todo. Se afana más en provocar amarillas que en jugar al fútbol, finge, grita, protesta, sobreactúa. A falta de juego, sus aspavientos amenazaron por devorarlo todo, incluida la imagen heroica que el Madrid se trajo del Camp Nou.
En la segunda mitad, el Barcelona se fue achicando más y más. Fue cuando quedó en evidencia su otra debilidad, la que tiene que ver con el físico, potenciada por el desánimo. En ese preciso momento, la entrada de Cristiano y Khedira (por Benzema y Kaká) agrandó todavía más la diferencia. No se recuerda más aproximación culé que una de Villa taponada por Varane, excelente de nuevo. Lo que siguió fue un mayor empuje del Madrid, un tiro de Cristiano como un sputnik, un remate de Morata que desvió Valdés y, por fin, el gol de Sergio Ramos, cabezazo imperial a la salida de un córner.
Ya no había rastro del Barcelona. Su suerte es que el árbitro le sirvió la excusa perfecta, la que distraerá a muchos aficionados del desastre y hará que otros sigan proclamando la pervivencia del sistema, de la vida en verso. En el tiempo añadido, Ramos derribó Adriano y le hizo penalti. El bochorno por la derrota y por la impotencia se transformó entonces en indignación y reclamaciones al árbitro, en tarjetas y en la expulsión de Valdés. Quedarse con eso es olvidar lo esencial: el Madrid tiene la combinación de la caja fuerte del Barcelona.

----------------------------------------------------

IGA BBVA | BARCELONA

Busquets: "Cuando no está el jefe, se le echa de menos"

"Se nota su ausencia y el día a día es más difícil. Todos tenemos que poner más de nuestra parte", declaró el centrocampista del Barça sobre la ausencia prolongada de Tito.

EFE
 
Busquets: "Cuando no está el jefe, se le echa de menos"Ampliar
Sergio Busquets saluda a Sergio Remos al finalizar el clásico. | Toni Albir
El centrocampista azulgrana Sergio Busquets ha asegurado hoy que el vestuario del Barcelona "echa de menos" a su "jefe", Tito Vilanova, una ausencia que hace "más difícil el día a día" de un equipo que, aún así, está "convencido" de poder remontar la eliminatoria europea ante el Milán.
"Cuando no está el jefe, todo el mundo le echa de menos. Se nota su ausencia y el día a día es más difícil. Todos tenemos que poner más de nuestra parte", ha dicho el centrocampista, que ha recalcado que el equipo irá a por Liga y Liga de Campeones porque "eso le irá muy bien a Tito y será superpositivo. Pero lo primero, en el caso de Tito o cualquier compañero, es la salud", ha añadido.
Durante la segunda Gala de las Estrellas del Fútbol Catalán en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, donde ha sido premiado como mejor jugador catalán del año, Busquets ha recalcado que los jugadores están "convencidos" de que van a remontar la eliminatoria ante el Milán la semana que viene, tras el 2-0 desfavorable en San Siro.
"Los jugadores somos los primeros que creemos en la remontada. Está claro que venimos de resultados adversos, pero somos los primeros que estamos convencidos de que vamos a remontar, que tenemos una final y con nuestra afición en casa seremos más fuertes. Ojalá sea así", ha afirmado.
"El equipo está como siempre -ha explicado-. Lo que está claro es que siempre vienen bajones y nos ha tocado ahora en dos competiciones importantes ante dos grandes equipos. Pero hay que seguir, corregir los fallos y seguro que el equipo saldrá adelante".
En este sentido, ha admitido que al equipo "le falta un poco de chispa" y "tiene que mejorar algunos errores". "Pero volveremos a ganar partidos, como siempre", ha matizado.
Busquets ha estado acompañado en la gala de dos azulgranas que no han querido perderse el premio a su compañero: el argentino Leo Messi y el segundo capitán Xavi Hernández.
"Es muy importante, porque ellos lo han ganado todo, y tener el apoyo del vestuario, de dos jugadores que están acostumbrados a todo esto, es muy importante para mí y da mucha importancia al grupo. Somos una piña, es un día redondo", ha señalado Busquets.
Un jugador que, ha recordado, no está "demasiado acostumbrado" a este tipo de galardones. "Es muy importante para mí. Poco a poco se me va reconociendo el trabajo, estoy supercontento", ha concluido el pivote catalán.

-------------------------------------

LIGA BBVA | BARCELONA | LEO MESSI

Messi, en 'Esquire': "Yo no tengo ego, tengo que mejorar en todo"

Protagoniza la portada de la edición inglesa de Esquire en marzo: "Me hace feliz saber que mi hijo me espera en casa tras jugar. No me obsesiona que pueda ser futbolista".

AS.COM
 
Messi, en 'Esquire': "Yo no tengo ego, tengo que mejorar en todo"
Ésta es la portada de 'Esquire' con Leo Messi como protagonista.
Leo Messi protagoniza la portada de la edición inglesa de Esquire en su número de marzo y en ella ha dejado una frase reveladora de su personalidad dentro y fuera de los terrenos de juego: “Yo no tengo ego”, asegura el delantero argentino del Barcelona. “O al menos siento que no lo tengo. He de mejorar en todo”, en respuesta a sus detractores.
Messi accedió a realizar este reportaje al ser una de las imágenes de Dolce y Gabbana, pues las fotografías fueron tomadas por el primero de ellos en una sesión realizada en un hotel de Barcelona. En el reportaje también habla de su futuro: “No escribiré jamás mis memorias porque quiero que mi vida privada sea eso, privada”. Y, por último, recordó a su hijo Thiago: “Me hace feliz saber que me espera en casa tras los entrenamientos y los partidos. No me obsesiona que pueda ser futbolista. Haga lo que haga en la vida, le apoyaré”.






-------------------------------------------------------

Un Clásico con Messi, pero sin Cristiano

Se me hace raro este Clásico, tan sin nada en juego y con tanto en juego, tan singular, tan mal embocadillado entre la caída del Barça en la Copa y el duro trance que para ambos es la vuelta de octavos de Champions. Más próximo el del Madrid, que por eso dará descanso a Cristiano y a otros cuantos de sus principales. Más alejado, a diez días vista, para el Barça, en el que sólo se queda en Barcelona Xavi, muy exprimido y muy tocado, pero vienen todos los demás, Messi a la cabeza. Un Madrid con suplentes y un Barça con todo. Pero un Barça que el otro día pareció el suplente de sí mismo. El Madrid le desarmó.
Escribía el otro día Santi Giménez que eso de que al Barça lo entrenaría cualquiera no era verdad. Lo veo igual. Guardiola se vació realmente para mantener a este equipo en su ambición ganadora, Tito supo mantener este impulso, pero vamos por el tercero, Roura (al que ayer vimos emocionarse al citar a Tito) que ni es provisional ni deja de serlo. No es raro que con él jueguen los once primeros del escalafón, sin más. Es difícil que se atreva a hacer otra cosa. Y ocurre lo que Guardiola trataba de evitar: que el equipo se esclerotiza, baja la competitividad, se cae en la rutina y todo lo caciquea Messi.
Este partido le viene pronto, me dicen que aún está devastado. Para el Madrid sería una oportunidad de rematarlo, pero Mourinho mira al martes más que a lo de esta noche, No se lo reprocho. Ahí es donde de verdad se juega la feria. Al fin y al cabo, Mourinho sabe que ya ha transmitido la sensación a la sociedad futbolística de que se ha ido imponiendo lenta pero inflexiblemente al Barça. De aquel 5-0 que le desquició a este 1-3 que le ha quitado cualquier complejo, hay un proceso creciente que no borran los 16 puntos. La pelea ahora está en la Champions. Eso sí: con Cristiano en el banquillo, por si acaso...

---------------------------------------------------------

Cristiano Ronaldo revolucionó el Clásico

El Clásico más equívoco acabó de la forma más equívoca, con el Barça protestando un penalti que le hubiera dado un empate inmerecido. Un penalti de última hora, de los que irritan más, pero vista la furia de la protesta se echaba en falta que el Barça le hubiera puesto más interés al partido. No se lo puso. Salió a empatar y perdió, como suele ocurrir en esos casos. A Thiago se le escapó la oportunidad, a Villa también, pero ni uno ni otro estuvieron por debajo del equipo. Todo el Barça parece fuera de punto, triste, incluido Messi, a pesar de que es tan bueno que casi no puede evitar hacer al menos un gol.
El Madrid salió con muchos suplentes y también sin el menor deseo de riesgo, así que la primera parte fue un tostón. Dos goles, dos oportunidades aisladas más. Aparte de eso, la nada. Tras el descanso el Barça asomó algo más de chispa, pero cuando compareció Cristiano se arrugó. Cristiano por sí solo revolucionó el partido, levantó al público y a los suyos y si no marcó fue por la escuadra y por Valdés. Estos dos clásicos le han servido para desquitarse, a la vista de todo el mundo, de sus derrotas ante Messi en la pelea por el Balón de Oro. Cristiano manda ahora, igual que manda de nuevo el Madrid.
En este curso el Barça ha ganado un clásico, han empatado dos y el Madrid ha ganado tres. El viento va cambiando, y aunque la Liga la ganará el Barça (salvo desplome como aquel del Madrid de Queiroz, que perdió los últimos cinco partidos) la impresión ya no es la misma. Mourinho empuja por un lado, y por el otro se ha apartado Guardiola, Tito ha caído enfermo y a Roura se le cae la estantería encima. El Barça necesitaba este partido para recuperar sensaciones, como bien decía Jordi Martí en Carrusel. No las encontró. Sólo encontró un clavo ardiendo, ese penalti que me parece poco escondite.


--------------------------------------------------------------

El Barcelona ya sabe que la autogestión no es suficiente
sim-thumb
Sin Pep Guardiola y con Tito Vilanova ausente, el Barcelona se ha vuelto un equipo previsible. Jordi Roura quiere tocar pocas teclas y siempre juegan los mismos.
SANTI GIMÉNEZ | 22-02-2013 - 01:03
Hace tiempo que los periodistas que nunca acertaban, (acertábamos) una alineación del Barça, las clavan todas. Los mismo que antes de escribir una previa dudaban de la disposición táctica de un equipo que un día jugaba con defensa de tres y al día siguiente con cuatro atrás, a día de hoy aciertan los sistemas de forma matemática. Si los periodistas somos capaces de adelantar alineaciones y dibujos, qué no harán los técnicos de los equipos rivales. En San Siro se vio claramente. El Barça sigue siendo un equipo muy bueno. Pero ahora, también, es un equipo muy previsible.
Evidentemente, la previsibilidad del equipo responde a una situación muy concreta. El que se sienta en el banquillo, Jordi Roura, lo hace en comisión de servicio tapando goteras. El arquitecto de este equipo vive en Nueva York y su alumno más aventajado, está convaleciente. Es perfectamente lógico que el interino toque pocas teclas y no quiera inventar. Especialmente, porque Roura, el año pasado era scouter y ahora está al frente de un equipo repleto de estrellas.
Esta situación de provisionalidad dejó al Barça en manos de los jugadores por primera vez en muchos años. Si algo definió la etapa de Guardiola fue que el jugador era prescindible. Pep, que mamó vestuario del Camp Nou muchos años, dejó claro nada más llegar que el equipo lo es todo y el jugador no es nada. Hay que recordar la rueda de prensa de su presentación, en la que fulminó a Deco, Ronaldinho y Etoo. En su segundo partido de Liga, apostó por dos jugadores de Segunda B llamados Pedrito y Busquets que nunca habían jugado con las categorías inferiores de España y se marchó del Barça tras hacer titulares en un Clásico a Tello y Cuenca. Era un Barça imprevisible que a veces era víctima de ataques de entrenador, pero también era un equipo en el que nadie podía acomodarse porque el día menos pensado te ibas al banquillo con la misma facilidad que pasabas a jugar de central.
A día de hoy, el Barça echa de menos el agitamiento de Guardiola, porque los jugadores fracasaron en Milán. Roura es la figura que da las ruedas de prensa mientras Vilanova se recupera, pero las alienaciones vienen desde el camerino, que se siente intocable. Pues bien, ha quedado claro que la autogestión no alcanza en Europa. La alineación teóricamente titular, la de los periodistas, que curiosamente coincide con la de los jugadores, ha caído derrotada en San Sebastián y en Milán. A tenor de lo acaecido, se descubre que Guardiola influía más de lo que se pensaban en el palco.
Desde la llegada de Roura al banquillo a causa de la enfermedad de Vilanova, el Barça se ha asentado en unos parámetros previsibles. Hay un equipo base que no se mueve a no ser que medie lesión o sanción. Una receta que vale para la Liga, pero que en Europa se ha visto insuficiente a las primeras de cambio.
Guardiola siempre sorprendía. A veces, su intervención en el equipo era contraproducente, pero nunca se le dio una alineación por supuesta. El equipo estaba en máximo estado de tensión en todo momento. A día de hoy, las alineaciones se telegrafían antes de los partidos. Las saben hasta los periodistas.



--------------------------------------------

 Lunes 04 de marzo del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir | 6 Lecturas

Ahora se quejan



Tenemos suficiente talento para no escudarnos en el árbitro. Pero la jugada del penal es clara. Espero que el juez nos pida perdón la próxima vez que nos vea”, declaró el defensor delBarcelona Pique con relación a la última derrota ante Real Madrid en la Liga.


Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@diariolaprimeraperu.com






Así como las quejas del Madrid me parecían una excusa para maquillar sus derrotas ante Barza en las últimas temporadas, debo decir lo mismo del cuadro catalán.

La derrota ante Milán fue técnica. Ante el real por la Copa Rey fue técnica, esta me parece que fue emocional. Las quejas de Piqué, Danny Alves y sobre todo del meta Valdez podrían suponer el comienzo de una crisis.

Es difícil afirmar algo porque no convivimos con los catalanes. Incluso para la prensa española será complicado saber si hay algo de eso. 

En la derrota 3-1 por la Copa, el único que mostró temperamento fue Iniesta. Alguna vez escribí sobre el carácter de Messi, sigo pensando que superó a Maradona, pero también es claro que no tiene el carácter para ponerse el equipo al hombro cuando es necesario.

Ya pasó ante Alemania en el mundial y volvió a pasar el miércoles pasado. Y volverá a suceder. Nadie espere que Messi (a diferencia de Maradona) arengue a sus compañeros y diga síganme.

Pero cuando está rodeado de talento y con el resultado a su favor o equilibrado, Messi se convierte en el mejor de la historia.

Todo tiene un final. Y los grandes equipos generalmente duran aproximadamente dos años. Barcelona tiene 5 jugando así. Ya es el mejor desde el uso de la televisión a color en SudAmérica.

Los mejores de febrero:

1. Iniesta (Barcelona). 2 C. Ronaldo (Real Madrid). 3 Messi (Barcelona). Rooney (Manchester United). 5 Bale (Tottenham). 6 Xavi (Barcelona). 7 Ozil (Real Madrid). 8 Robben (Bayern Múnich). 9 Suárez (Liverpool). 10 J. Martínez (Porto).












No hay comentarios: