lunes, 4 de marzo de 2013

Real Elimina a un Barza Droggy

igual que contra el Milan, me sorprendió la falta de variantes tácticas de este gran equipo, posecion, sin movimiento te generará en algun momento falta de solidez defensiva, pues nadie se mueve...

Messi en medio campo sin movimiento se vuelve predecible, y sucede lo contrario, la disfunción de los elementos, agrandan los defectos, y por ello es que se ve a Puyol Viejo, a Alves malo en Marca, Messi "comido" x el medio campo...

El problema del Barza es netamente de direccion técnica, Roura no hace los correctivos necesarios, en pleno partido., si solidez técnica el modelo se cae, pues te cuestan goles o partidos., interesantes los analisis esgrimidos por el MARCA y el Sport, mas abajo colocados

Ramon.

-----------------------------------

BARCELONA 1 - REAL MADRID 3

Una Real paliza

Ronaldo puso el 1 a 0 para el Madrid

Ronaldo liquidó con dos goles al Barcelona y fue la figura del 3-1 del Real Madrid en el Camp Nou, que lo dejó en la final de la Copa del Rey. Messi apareció poco y recibió otro duro golpe, como la semana pasada en Champions.

Histórico, sorpresivo, inédito. Así fue la paliza del Real Madrid contra el super Barcelona de Messi. Así el equipo de Mourinho se dio el gustazo de festejar en el Camp Nou, en un partido que empezó a enderezar desde la figura de un crack como Ronaldo, que no es el 1 del mundo porque existe Leo. El portugués generó el 1-0 en el arranque, se hizo cargo del penal y ya el Real jugó con la tranquilidad de que había marcado un gol (en la ida habían salido 1-1 y para pasar estaba obligado a convertir). Y en el segundo tiempo, cuando los culés acorralaban al rival, que jugaba metido atrás con línea de cinco por momentos, CR7 no falló tras el jugadón de Di María, que dejó en el piso a Puyol: no perdonó en el rebote y lo liquidó.

Después de tanto sufrir al Barcelona, Ronaldo y Mourinho hicieron pata ancha en el Camp Nou, nada menos, y a cuatro días de volverse a encontrar por el torneo. Pedirle más que un 3-1 (el tercero fue de cabeza, de Varane) al Real sería demasiado exigente, más allá de que no haya mostrado un gran fútbol. Pero la verdad, ¿quién es capaz de meterle tres al Barcelona y de visitante?

Barcelona fue como Messi y como la semana pasada en Milan (0-2), recibió otro golpazo. Tuvo la pelota pero le faltó punch, salvo en el descuento de Jordi Alba en el final. Pudo empatarlo con los pies de Leo, en un tiro libre que pasó cerquita en el final del PT. Y acorraló un rato al Merengue, pero el arquero rival respondió y la estocada se la dio Ronaldo.

El Real esperó siempre concentrado, cerrando líneas y así controló al Barcelona y a Messi. Le tomó la mano, le supo jugar con tranquilidad Y metió dos en jugadas con espacio. Y disfruta de este golpazo en el Camp Nou, y va a la final (contra el ganador de Sevilla-Atlético). Y espera con otra cara al Barcelona, el sábado en el Bernabeu, en un partido que será menos decisivo que éste.
SINTESIS:
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Fabregas, Iniesta, Pedro y Messi.
Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Sergio Ramos, Varane, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira; Cristiano, Ozil, Di María; Higuaín
Gol: PT 13' Ronaldo (RM), de penal. ST 11' Ronaldo, 22' Varane y 41' Jordi Alba (B).
Arbitro: Undiano Mallenco.
Estadio: Camp Nou.

------------------------------------

1-3: TOMA EL CAMP NOU Y SE METE EN LA FINAL DE COPA

El Madrid devora al Barça

  • Un doblete de Ronaldo y un nuevo gol de Varane dan al Madrid su triunfo más claro sobre el Barça desde el pasillo del Bernabéu en 2008

  • Preocupante imagen del Barça, en especial de Messi, tan inadvertido como en el partido de ida o en la reciente visita a San Siro

SANTIAGO SIGUERO 26/02/13 - 22:54.
Dos goles de Cristiano Ronaldo ponen al Real Madrid en la final de Copa. Los blancos voltearon los pronósticos y el marcador de la ida, favorable al Barcelona, gracias a dos goles de su estrella, que volvió a reivindicarse en un escenario que registró el insólito mutis de Messi. Raphael Varane, la gran aparición de la eliminatoria, cerró uno de esos partidos que son algo más que una victoria. Una inyección de adrenalina en vena para los blancos y otro bajonazo para los azulgranas, con la Champions, cuesta arriba para ambos, esperando a la vuelta de la esquina para definir la altura de sus temporadas.
Dos años y medio después de su llegada, José Mourinho consiguió que un clásico se jugara con absoluto ajuste a su plan ideal. El Barça no salió a jugar con su ventaja, seguramente porque no sabe hacerlo, y el Madrid le cazó con los argumentos esperados: dos contras y un balón aéreo. Pero, en medio, el Madrid puso mucho más. Se comprimió en 20 metros y enjauló a Leo Messi, que estuvo tan desactivado como en San Siro. El sistema defensivo del Madrid funcionó como un reloj, y en el medio Xabi volvió a tirar de manual. Ahora, sopitas y buen vino hasta la visita a Old Trafford.
Tan perfecto le salió el plan a Mou que el Madrid hizo muy temprano la parte más complicada: marcar gracias a un penalti de Piqué sobre Cristiano. No es la primera que el defensa del Barça queda en evidencia ante el portugués, que no tembló desde los once metros. Hace tiempo que Ronaldo espantó los fantasmas del Camp Nou. Ayer, supuso durante todo el partido una amenaza infinitamente superior a la de su eterno antagonista.
El Madrid se contagió de la determinación de Cristiano y de la frialdad de Varane, imperial en el centro de la defensa durante los 180 minutos. Ofreció siempre una salida de balón sencilla ante un Barça que, además no hilar en ataque, planteó una defensa de mantequilla. Robando y saliendo, el Madrid disfrutó de un buen puñado de ocasiones en el primer tiempo, mientras que el Barça sólo pudo aferrarse a un libre directo de Messi que se fue a milímetros del palo derecho de Diego.
El segundo tiempo continuó emitiendo pésimas señales por parte del Barça. Apenas Iniesta. Ni Messi, ni Cesc, ni Xavi, ni Pedro, más preocupado de ir al suelo que de jugar, buscando eco a las venenosas palabras de la previa sobre el colegiado. Las peores pesadillas de los locales se hicieron realidad con un pelotazo de Khedira que cazó Di María. Por una vez, el argentino eligió bien en ataque -en defensa se vació ayudando a Arbeloa-, hizo un nudo a Puyol y remató, pero Pinto salvó. El balón suelto llegó a Ronaldo, que no perdonó. 0-2. Era su clásico. De nuevo.
Varane puso un cierre casi 'hollywoodense' al enésimo duelo entre los dos gigantes. El junco francés, que sostuvo al Madrid en la ida y lo rescató con un cabezazo de libro, repitió frentazo, que esta vez clavó en la escuadra de Pinto. El francés surge como el gran triunfador del cruce que devuelve al Madrid a una final de Copa dos años después. Y Cristiano se confirma. Claro que, en su caso, no es noticia.
------------------------------------------------
Maradona: "Messi es bueno, pero yo creo que he sido el mejor"
sim-thumb
"Espero que Messi dé a Argentina el Mundial, pero no será fácil porque lo conocen. El Milán le construyó una jaula", explica el exjugador argentino.
EFE | 26-02-2013 - 15:58
El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona explicó hoy en una rueda de prensa que ha venido a Italia a pedir Justicia para poder caminar libre por el país y aclarar sus problemas con el Fisco italiano, que le reclama más de 30 millones de euros por impuestos no pagados cuando militaba en el Nápoles.
Desde 2009, quien fue un ídolo para los aficionados del Nápoles no pisaba Italia, ya que se sentía un perseguido por la Justicia. En una rueda de prensa multitudinaria en un hotel de Nápoles, el "Pibe de Oro" también aprovechó para recordar que él fue mejor que el delantero argentino del Barcelona Lionel Messi.
"Quiero volver a Italia con mi nieto y que vea Nápoles. Quiero que él sepa lo que ha hecho su abuelo y que no es recordado como un evasor fiscal. Quiero creer en la Justicia. Quiero pedir a la Justicia poder caminar libre por Italia y por Nápoles", dijo Maradona.
El "Pibe de Oro" sigue desatando pasiones en Italia y sobre todo en Nápoles, y a la entrada del hotel en la que convocó a la prensa cerca de 300 aficionados coreaban aún su nombre.
"Quiero deciros que llevo el aire del Nápoles en el cuerpo. Desde hace mucho tiempo tengo ganas de venir aquí, pero alguien no me deja. Todos en este asunto, Coppola, Franci, Ferlaino o Gallo, se ocuparon de mi contrato y son libres. Yo sólo salía al campo, pero ahora cada vez que vengo a Italia llega la policía financiera y me incauta un reloj o unos pendientes. ¿Por qué tengo que pagar yo y ellos no?", lamentó el argentino.
El fisco reclama a Maradona más de 30 millones de euros, por la falta de pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas entre los años 1985 y 1990, cuando el argentino jugaba en el Nápoles, una deuda que era en un principio de 13.000 millones de las viejas liras y que ha aumentado al sumarse los intereses por la demora del pago.
Maradona siempre ha argumentado que él no se ocupaba de estos asuntos fiscales y que quien lo tenía que hacer (acusa directamente al presidente del club de entonces Corrado Ferlaino y su representante Guillermo Coppola) no se ocupó y no le avisó. El abogado de Maradona, Angelo Pisani, reiteró que el exjugador "nunca recibió notificación alguna sobre el dinero que tenía que pagar".
El exfutbolista argentino, que llegó ayer a Italia procedente de Dubai, donde reside, aseguró a la prensa que su viaje es sólo para decir que es "inocente" y que "no debe una lira a la Hacienda italiana" y que no va a reunirse ni con el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ni con el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris.
Aunque reconoció que su sueño sería sentarse en el banquillo del Nápoles, pero precisó que ahora "hay que dejar tranquilo al técnico Walter Mazzarri".
La rueda de prensa sirvió para hacer un repaso al fútbol actual y al campeonato italiano, así como sobre la eterna pregunta de quién es su sucesor.
"Espero que Messi dé a Argentina el Mundial, pero no será fácil porque lo conocen. En el último partido, el Milán le construyó una jaula. Para mí es un gran chico, pero yo creo que he sido el mejor", afirmó.
Maradona también apreció al delantero uruguayo Edinson Cavani y afirmó que le hubiera encantado jugar con él y lanzarlo al gol como hacía con Careca.
También aseguró que el Juventus no tiene en mano el "scudetto" y que el Nápoles puede optar a arrebatárselo porque el campeonato está totalmente abierto, pues faltan 12 jornadas. Sobre su futuro, espera continuar en Dubai, pero asegura que después volverá a Argentina.

---------------------------------------------------------

Menotti: "¿El Madrid fuera de todo? Mourinho se tendrá que ir"
sim-thumb
"Entonces, Casillas pasará a ser figura. El fútbol tiene esas reglas que son igual para todos", explicó el extécnico argentino del FC Barcelona.
EFE | 26-02-2013 - 11:55
El argentino César Luis Menotti, de 75 años y extécnico entre otros clubes del FC Barcelona, opinó que "si el Madrid queda fuera de todo estas semanas, Casillas pasará a ser figura y Mourinho se tendrá que ir". Menotti, entrevistado por 'Grada360.com', argumenta esa afirmación con una frase: "El fútbol tiene esas reglas que son igual para todos".
"El abuso como entrenador lo puedes manejar únicamente cuando eres campeón. Yo por ejemplo, saqué a Maradona del Mundial 78, y si lo llego a perder, sabiendo lo que fue Diego meses después, me matan. Todo ese poder sólo te lo da el éxito; lo que no te dan los triunfos es la gloria, que es lo que va a sostener a tipos como Guardiola o Del Bosque", apunta.
El preparador argentino comenta desde su estudio en Buenos Aires que el último FC Barcelona no le gustó. "Pero soy consciente de que es difícil -casi milagroso- sostener un ritmo de competición desde una propuesta tan abierta como ha hecho el Barcelona todos estos años", añade.
"Por eso", dice Menotti, "no creo que sea el punto y final de su fútbol como he leído a algún iluminado". "Lo encomiable del Barcelona es que nunca había renunciado a su idea, y el otro día ante el Milan lo hizo. Además, vi muy parado a Messi, como cansado", describe el técnico argentino.
No obstante y sobre el rendimiento de Messi y el tipo de juego del Barcelona, Menotti aclara que "llevan cinco años intentando conocerlos y aun así no pueden pararlos".
"Hay que esperar. También han sufrido mucho: se va Guardiola, ahora enferma el chico este (Tito Vilanova), llega otro nuevo entrenador. Es como si hubiera perdido la alegría (Messi); se le ve triste jugando. Y gana los partidos porque dentro de esa tristeza hay un sostenimiento ideológico de juego que lo tiene totalmente incorporado; el Barcelona juega así y así", explica.
Sobre el Real Madrid, Menotti asegura que "es un equipo poderosísimo, pero puntualiza: "Colectivamente no me seduce".
"Tiene grandes jugadores, pero es distinto al Barcelona. Tácticamente es un equipo que combate, que reduce bien los espacios, pero que en la creación de juego tiene una enorme dependencia de sus futbolistas. Y luego tiene a Cristiano, que es un jugador bárbaro que juega para ganar partidos. ¡Y vaya si los gana! Gana muchos, pero cuando no lo hace, el equipo juega con diez", apunta.
"Todos quieren ganar, pero el Barcelona lo busca desde el colectivo y el Madrid desde sus individualidades", sentencia Menotti, quien hizo una soflama sobre la figura del guardameta Iker Casillas: "Casillas es una figura -no quiero decir que sea el dueño del puesto- pero sí exige un respeto grande por su trayectoria".

------------------------------------------


"Bofetada del Madrid al Barça"
sim-thumb
La prensa internacional destaca la gran actuación del Cristiano Ronaldo ante el Barcelona y le califica como el guía que llevó a los de Mourinho a la final de la Copa del Rey.
AS.COM, EFE | 27-02-2013 - 10:30
The Guardian: "Cristiano Ronaldo marcó dos veces y el Real Madrid estuvo soberbio en la victoria frente al Barcelona. Iban a ser ocho días decivos para el Madrid, pero las amenazas suelen ser también promesas. Aquié, se cumplió: el primer escollo se superó con facilidad. (...) Ronaldo ha sido más decisivo que Messi en los últimos partidos".
A Bola: "Cristiano, rey y señor del Camp Nou".
ESPN: "Un gran Cristiano Ronaldo conduce al Real Madrid a la final. Con un gran Cristiano, auntor de dos tantos, el Real Madrid desnudó al Barcelona para firmar su pase a la final de la Copa en un partido en el que el equipo de José Mourinho le dio una lección a los azulgranas, que volvieron a ofrecer una errática actuación".
L'Équipe: "Cristiano da la vuelta al Barcelona. Con un marcador desfavorable tras el empate de la ida (1-1), el Real Madrid ha dado la vuelta a la situación brillantemente en el Camp Nou. (...) EL Barça tiene 16 puntos de ventaja sobe el Real Madrid en Liga, pero los Clásicos siguen otro patrón. La manita del 2010 queda lejos. El Madrid ha dominado el partido de las estrellas y el Barça está inquieto tras su derrota con el Milán. (...) El equipo de la capital se ha entregado a Cristiano Ronaldo, (...) que ha metido ocho goles en sus eis últimos partidos en Cataluña".
France Football: "A 16 puntos del Barça en Liga, el Real Madrid ya ha dicho adiós al campeonato, pero se ha tomado una sagrada revancha en la Copa. Los de Mourinho han hecho una de sus mejores actuaciones de la temporada y han abofeteado a los catalanes (1-3) en el Camp Nou".
La Gazzetta dello Sport: "Shock en el Barça: K.O. en casa y risas del Madrid y Cristiano. Los blancos dominaron en el Camp Nou. El Barcelona no pudo, Mourinho venció a su rival de siempre y se clasifica para la final".
Daily Mail: "Ronaldo impulsa a los de Mourinho a la final de la Copa del Rey en una noche de miseria de su archirrival Messi. Cristiano Ronaldo fue la inspiración del Real Madrid (...)".
Olé: "Pero qué bronca, Leo. Messi no tuvo un buen partido. El Real Madrid le presionó bien, le quitó espacios y Leo se fue desdibujando. El Real rodeó bien a Messi por toda la cancha y, sin necesidad de infracción sistemática como en otras ocasiones, le quitó espacios".
The Sun: "Ron dispara una doble advertencia al United" titula hoy el diario sensacionalista, en referencia a los dos goles que el futbolista luso marcó en el partido de ayer, que terminó 1-3 a favor del equipo blanco.
Los diarios subrayan la presencia en el Camp Nou del entrenador de los "diablos rojos", Alex Ferguson, y su número dos, Mike Phelan, que se enfrentarán a los de José Mourinho el próximo martes en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones (la ida acabó 1-1 en el Santiago Bernabéu).
Asimismo, "The Sun" recoge las palabras de Ronaldo tras la finalización del partido en el estadio azulgrana: "Esta victoria nos da mucha confianza para el partido contra el Manchester United", afirmó el que fuera jugador en el equipo inglés.
Si bien Ronaldo tuvo su noche, ésta fue "frustrante" para su "archirrival", Lionel Messi, según "The Independent", al que el número 7 del Real Madrid logró "eclipsar".

-------------------------------------------------------------

El Madrid desmonta al Barça
sim-thumb
Hizo dos goles, uno de penalti cometido sobre él mismo, e hizo pedazos a un Barça que fue una sombra de sí mismo. Varane, soberbio, hizo el tercero. El gol de Alba no sirvió de nada.
JUANMA TRUEBA | 27-02-2013 - 00:30
Si el objetivo del Real Madrid al contratar a Mourinho fue que matara al dragón, la misión está cumplida. Si fue ganar la Champions, todavía falta un capítulo por escribir. El hecho es que el Barça ha sido engullido por su eterno rival, atrapado por el complejo que antes atacaba a los madridistas, muerto por la complacencia propia y por el empeño ajeno. El Madrid jugará la final de Copa y, siendo esa conquista considerable, el mérito es mayor porque su triunfo de anoche deja al Barça hecho trizas, ahogado en un mar de dudas sobre su futuro y su filosofía.
Sucedió de principio a fin. El Real Madrid ejerció un control absoluto sobre el juego, como si ya hubiera visto la película, como si los pasos de baile estuvieran dibujados en la hierba. Ocurrió todo lo que tenía previsto, minuto por minuto: el arreón inicial del Barça (ocasión de Messi al minuto de juego), el primer sofoco hasta ajustar las líneas, el drástico recorte del campo y las carreras de Cristiano en busca del gol. El Barcelona fue incapaz de escapar a ese destino, entre otras razones porque no tenía nada nuevo que ofrecer. En su exquisita interpretación del juego ha olvidado algo fundamental: avanzar. Para el Barcelona no existe la contra, sólo la mudanza. Para cada ataque necesita trasladar al equipo entero, la casa al completo, la mesa camilla y la abuela en la mecedora. Eso le hace terriblemente previsible, también lento. Ante rivales bien plantados, no sólo le separan metros de la portería contraria. Para alcanzar el objetivo necesitaría además media docena de regates imposibles; demasiados obstáculos para Messi, especialmente si no le acompañan las musas, el humor, el horóscopo.
El Barça tampoco dedica tiempo a leer los partidos, qué vulgaridad. Ayer ignoró su ventaja (el 0-0 le clasificaba) y jugó como siempre, orgulloso dominador de la pelota y en consecuencia expuesto al contragolpe del mejor contragolpeador del mundo. No es un problema de comprensión, ni de capacidad. El Barcelona se vanagloria de ser así, aunque le condene. Después de tantos elogios y de tantos títulos, ya no se aceptan términos medios. O la fidelidad absoluta o la traición. Alguien ha debido concluir que evolucionar es traicionarse. Alguien importante.
El Madrid ha sabido aprovecharse de ese romanticismo suicida. Mientras su rival ha tenido a gala permanecer inalterable, el equipo de Mourinho ha sabido adaptarse a su juego, poco a poco, ajustando las piezas, limando aristas, perfeccionando el sistema. Digamos, que el Madrid se ha especializado en el Barcelona y el Barcelona sólo se ha especializado en satisfacer Messi; por eso la Liga le resulta al Madrid aburrida, extraña la Champions. Por eso el Barça no entiende qué le ocurre: porque Messi apenas habla.
Después de once minutos de iniciativa culé, Cristiano se internó en el área enemiga y Piqué le midió mal, o no le midió en absoluto. El hecho es que se acercó demasiado a él, sin dejarse espacio ni tiempo para la reacción, como si fuera un juvenil, o como si estuviera profundamente distraído. Así le fue. Cristiano dibujó el regate hacia la portería y el central sólo pudo zancadillearle, diría que torpemente, patéticamente, si incluimos si airada protesta de después.
El portugués transformó el penalti y al Barça se le vio abatido e impotente. Su estupefacción recordó a la que mostraba el Real Madrid de los 80 ante el Milán de Sacchi. A la novedad táctica se sumaba entonces la inferioridad física, los mismos problemas que acusa el Barcelona ahora. Si no mete más balones a la espalda de los centrales, y lo intentó tímidamente, es porque los centrales de blanco siempre llegan primero. Si no ataja las contras de su adversario es porque no sabe hacerlo, porque no estudió esa lección.
Aunque el Madrid se adelantó de penalti, su gol hubiera surgido de cualquier manera. El equipo de Roura rebotaba contra la defensa madridista y pasada media hora todavía no había tirado entre palos. El Barça, que en sus mejores tiempos jugaba al ritmo del Bolero de Ravel, ha perdido el crescendo, si bien repite el ostinato. Disco rayado, para los no iniciados.
En la segunda mitad no cambió nada, no nos confundan los fuegos de artificio. Diego López sacó un remate de Busquets, y la ansiedad del Barcelona terminó por lanzar al Madrid. La sentencia sobrevino con una heroica carrera de Di María, que, llegado al área, recortó a Puyol, le recordó los años y le dejó con las piernas hechas una trenza. Cristiano, voraz como un tiburón blanco, remató la faena. Adiós, Barça.
El tercer gol sirvió para reivindicar la figura de Varane, sorpresa en la alineación del Real Madrid en perjuicio de Pepe, y tomen lo del perjuicio al pie de la letra: el chico iguala las virtudes de su veterano compañero y no cae en ninguno de sus múltiples defectos. Lo tiene todo, hasta gol. Su cabezazo por la escuadra debería valer por una titularidad para los próximos diez o quince años.
Faltaba un mundo y ya no había partido, ni emoción, ni Clásico interplanetario. Sólo Real Madrid, imperio blanco, Mourinho triunfante, desolación barcelonista. Jordi Alba maquilló el cadáver, pero la humillación era irreparable. El Barcelona está fuera de la Copa y está lejos del Madrid, al que sólo puede superar a través de equipos interpuestos. El complejo ha tomado el puente aéreo. Matan más los espejos que los cuchillos. Lo sabía la madrastra de Blancanieves y también lo tendrá que aprender Messi.

----------------------------------------------------------

Mourinho le dio un repaso a Roura
Orden y velocidad del Madrid; descontrol del Barça en cada gol.
P. P. SAN MARTÍN | 27-02-2013 - 02:34
Minuto 11: El Barça deja a Piqué a solas con Cristiano en velocidad mano a mano. Penalti y gol. Minuto 56: El Barça deja a Puyol solo con Di María en velocidad. Arrancada y gol. El Madrid, impecable en orden, en solidaridad defensiva, tácticamente sin fisuras, con Di María muy atrás en la banda, con Xabi y Khedira barriendo a Xavi... Mourinho lo explicó en la pizarra y la ejecución fue de manual táctico. Los blancos tuvieron entrenador; los azulgrana, no. ¿Cómo Roura no evitó los uno contra uno de los dos primeros goles? ¿Es que no sabía que el Madrid es el equipo que más rápido ataca en el mundo?
Cristiano metió miedo en el cuerpo al Barça desde el túnel de vestuarios. Y todo el Madrid trabajó con humildad para desembocar las jugadas en su estrella. Puyol, Piqué, Alves... quedaron en evidencia. Y en la red de Mou murieron Xavi, Iniesta, Cesc y ¡Messi! Hasta el argentino sucumbió sin que su entrenador le diera auxilio.
Goles cantados
Dos acciones previsibles. En el 0-1, con pase largo de Higuaín a Cristiano. En el 0-2 de Khedira a Di María. El Barça, dormido.
Lección táctica
Mou tapó a Alba con Di María. Bloqueó la medular con Xabi y Khedira de lujo. Control total y salida escalonada. Roura, sin reacción.

----------------------------------------

"Al Barça le entrena cualquiera"
SANTI GIMÉNEZ | 27-02-2013 - 02:31
Sé que voy a ser ventajista, pero llevamos mucho tiempo aguantando eso de que "al Barça le entrena cualquiera". Desde la directiva actual se ninguneó la tarea de Guardiola al frente del Barça diciendo que lo básico eran los jugadores. Pues no señor. Ni al Barça ni al Madrid ni a España los entrena cualquiera. Hace falta un plus para dirigir a entidades de este calibre. Igual Guardiola dimitió viendo lo que se le venía y ante esta situación Vilanova era el mejor remedio. Su enfermedad le apartó de la primera línea y Roura cumplió como supo. Pero queda claro, clarísimo, que al Barça no lo entrena el primero que pasa.
Por cualquiera se entiende aquel que no sabe decirle a Puyol que ya no está para partidos de este calibre; a Xavi que no puede salir al combate si no está a tope y a Cesc que esto no es el Arsenal. Un entrenador, en resumen, que mediatice a los jugadores. En el Barça, los futbolistas se han hecho los amos de la entidad. Su hoja de servicios les avala. Han ganado tanto, y van a seguir haciéndolo (la Liga, como mínimo) que su estatus parece intocable. Sólo el místico que marcaba las claves del día a día les controlaba. Guardiola era el ogro, el táctico, el portavoz y el guardián de las esencias. El día que dijo que se marchaba, se afirmó que no era tan importante, que con Messi e Iniesta no hacía falta estrategas. En la Liga puede que sí les baste con la autogestión, pero en las grandes citas y en la gestión del equipo, no. Sé que soy ventajista, pero es que ahora es mi turno.

.---------------------------------------------------

El Rey es Cristiano
A falta de diez minutos, el Camp Nou se quedó con la mitad de las gradas vacías. Muchos culés no soportaron el sonrojo de ver al Madrid de Mou pasar por encima de su Barça.
TOMÁS RONCERO | 27-02-2013 - 02:37
Como en mi niñez. Sólo los madridistas de cuna entendemos por qué nuestro blanco corazón está a estas horas a 130 pulsaciones (1-3). Mucho tiempo esperando un momento así. Éxtasis vikingo. Ya era hora de que la justicia divina pusiera a cada uno en su sitio. Los que hace un mes decían de este equipo que "¡sois muy malos!", hoy se baten en retirada preguntándose qué demonios está pasando. Yo se lo explico en una sola frase. El Madrid tiene en sus filas al mejor jugador del mundo. Con diferencia. El verdadero Balón de Oro lleva el 7 a la espalda y juega de blanco. Cristiano ya fue el artífice de la Liga de los 100 puntos y los 121 goles y en el Camp Nou ejecutó al Barça y a Messi con una actuación celestial (abril de 2012). Anoche, por si había dudas, elevó la nota del sobresaliente a la matrícula de honor. Y su presunto rival fracasó de nuevo. Después de lo de San Siro y lo de este inolvidable 26-F, ya le llaman Leo Messing. No tiene respuestas ante ese portugués, qué bueno es. Cada balón que cogía Cristiano convertía en mantequilla resbaladiza a la zaga azulgrana. La grada estaba aterrorizada. Su peinado de Supermán no se alteraba. Sus piernas de acero hacían temblar el mundo con cada golpeo. Pinto pedía la hora al árbitro desde el minuto 1. Pánico en el estadio. Cristiano juega a otra cosa que no está ahora mismo a la altura del resto de los mortales. Ya lleva seis Clásicos seguidos mojando en el Camp Nou. Suma ocho goles en su segunda casa (¡igualando en el total los 12 de Santillana!). El Madrid bailó sobre la tumba del Barça y firmó la entrega de un rival que ya no sabe cómo plantar cara al equipazo de Mourinho. Cristiano es el rey de la Copa del Rey. El bobo del láser le hizo un favor. Esa luz iluminó aún más su talento desatado. El madridismo disfruta con el jugador más grande que hayan visto sus ojos. Obrigado, amigo.
Lección de Mourinho. Ya lo hizo hace nueve meses en el Camp Nou con la Liga en juego y anoche repitió faena. Baño táctico desde la pizarra. Planteamiento-jaula impecable. Con Pepe en el banquillo, Varane se adueñó de la zaga junto a un Ramos impenetrable y dos laterales metidos en faena como si fuese el partido de sus vidas. Messi se acomplejó ante tanta grandeza. Los tics teatrales de Pedro, Jordi Alba y el propio Messi no colaron ante un Undiano Mallenco ejemplar, que no se arrugó ante la táctica cobardica de Roura por querer ponerle en la diana. Roura sabía que Mou le iba a dar un baño en la estrategia y tuvo que recurrir a lo extrafutbolístico para evitar un descalabro histórico. Pero los boinas verdes de Mou estaban aleccionados y hasta Di María estuvo en la línea grandiosa de la temporada pasada. Y Diego López espectacular, con el capitán Casillas aplaudiéndole desde la Tribuna. Un Madrid unido, comprometido, feliz de la vida, enchufado, ambicioso, demoledor, aplicado, atrevido, osado, ingenioso y talentoso. El Madrid soñado. El Madrid que ha enamorado al mundo entero. Los mismos que llevaban la camiseta del Barça en Honduras, Nueva York o China hoy mismo se comprarán la camiseta de Cristiano y Özil. El Barça es una moda y las modas son pasajeras. El Madrid es la historia del fútbol. El Madrid es el pasado, el presente y el futuro. Dios salve al Rey. O sea, al Madrid.
Hinchada eufórica. Esta histórica victoria va por el millón de madridistas que hay en Cataluña. Héroes en Territorio Comanche. Fieles sufridores que nunca dan la espalda al equipo de sus blancos corazones. La próxima semana se inaugurará la Peña Castellbell i El Vilar. El madridismo crece también allí. Esto es imparable. Y olé por los 600 espartanos que se dejaron las gargantas en el voladizo del CAMP MOU. Qué noche. Qué gozada. La vida es blanca...

-----------------------------------------------------------------------

EL PARTIDO DE CR7 LE DEJÓ EN EVIDENCIA

Messi quedó enjaulado por la zaga madridista

Al igual que ante el Milan, el argentino pasó de puntillas, aunque tuvo dos buenas ocasiones

SERGI FONT. BARCELONA 27-02-2013 - 09:49.
[Fotonoticia]
Leo Messi llegaba picado pero no pudo resarcirse ni quitarse la espinita del partido de la ida. El argentino lo intentó todo y tuvo un par de buenas ocasiones pero se vio encerrado por el enjambre táctico de la defensa blanca. Empezó bien, con una ocasión que se le fue por poco a la derecha de Diego López. Y después lanzó una falta muy peligrosa desde la frontal que salvó por abajo pero que también se le fue ligeramente desviada, aunque buena parte de la grada cantó el gol.
Mourinho tomó buena nota de la disposición táctica que efectuó el Milan la pasada semana en San Siro. El equipo italiano logró desactivar al argentino y le aisló, algo similar a lo que ocurrió ayer. La defensa madridista estuvo muy pendiente de él y los apoyos fueron clave para que no le llegaran balones y para taparle cuando conducía la pelota.
Messi no estuvo en disposición de rematar porque estuvo bien marcado, ni tuvo la oportunidad de dar ningún pase de gol, ya que le taponaron muy bien las líneas de conexión con los delanteros.
La actuación de Messi quedó en evidencia mucho más por el partido que realizó Cristiano Ronaldo. Ha sido una de las pocas veces que el gran rival de la Pulga le ha superado claramente y ha sido mucho más decisivo en un duelo. Hasta el momento habían llegado parejos a esta eliminatoria copera. Argentino y portugués fueron decisivos en los duelos anteriores. En la Supercopa de España y en el encuentro liguero habían sido los encargados de mover el marcador. Ayer el madridista le superó la partida.
Hay una corriente de opinión que considera que Messi está atravesando un pequeño bajón en su rendimiento a pesar de los números que presenta. Con 48 goles en total en la temporada y 15 partidos seguidos en Liga marcando, sus apariciones están siendo menores. Roura le defendió: "Dudar de Messi está fuera de lugar. Menos mal que no está fino...", soltó antes del partido ante el Madrid.
El partido de este sábado en el Bernabéu y el que se jugará posteriormente ante el Milan y en el que deben remontar el 2-0 que logró el conjunto rossonero en San Siro serán dos nuevas oportunidades para el argentino. No obstante, el debate sobre el Barça ya ha se ha empezado.


------------------------------------------------------------------------------

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

Messi y Xavi tocados tras el 'Clásico'


GEMMA HERRRERO 27-02-2013 - 11:55.
[Fotonoticia]
Tras la humillante derrota del martes frente al Real Madrid, el Barcelona ha vuelto a los entrenamientos con las ausencias destacadas de Leo Messi y Xavi Hernández, que se ha quedado en el gimnasio.
El máximo goleador del equipo, ayer desaparecido, padece mal estar general y tiene fiebre. Xavi, por su parte, se ha entrenado al margen del grupo y se encuentra reponiéndose del esfuerzo del encuentro frente a los blancos con trabajo de fisioterapia.
Los jugadores que fueron titulares en el partido han realizado el habitual trabajo de recuperación sin ninguna sorpresa. De Song continúa recuperándose de sus problemas en la rodilla realizando trabajo específico.





--------------------------------------------------------------------

EN 1963 EL EQUIPO QUE LIDERABA DI STÉFANO GANÓ POR 1-5

La mayor victoria blanca en medio siglo


RAFA MOLINA. MADRID 27-02-2013 - 11:44.
[Fotonoticia]
El resultado de anoche es la mayor goleada que consigue el Real Madrid en el Camp Nou desde hace 50 años, cuando el equipo blanco venció con un resultado de 1-5, un 27 de enero de 1963. En esta ocasión los goleadores fueron Di Stéfano, Gento y Puskas. Éste último marcó en tres ocasiones.
Para encontrar un resultado similar al de anoche hay que remontarse al año 1962. En esa ocasión el Real Madrid también ganó 1-3 en el Camp Nou en la Copa, en un partido en la fase de cuartos. Fue un 22 de abril de 1962.
El resultado de anoche va a marcar otro hito en la historia del Real Madrid, que no sólo consigue ganar y eliminar a su más directo rival, sino que confirma que el equipo blanco le ha cogido la medida.
Lejos queda el 29 de noviembre de 2010, cuando el Real Madrid perdió 5-0. Fue el primer partido de Mourinho como nuevo técnico blanco y, en su primera visita al Camp Nou, se llevó un serio correctivo. En su tercera temporada como entrenador del equipo blanco ha logrado ganar por 1-3. El año pasado ganó por 1-2 en la Liga.




----------------------------------------------------

AUSENCIAS Y DESPERTARES

MIÉRCOLES, 27 FEBRERO 2013, 13:12
Sin respuesta. Cada conducción de Cristiano Ronaldo desarmó al Barça, un puñal que superó líneas dejando atrás con autoridad a cualquier azulgrana que pretendía medirle la trayectoria. Fue un partido a la carrera y ahí sólo podía ganar un equipo de velocistas como el Madrid. Defensa, coordinación entre las líneas y un bloque donde todos iban a una. Eso, y Cristiano, el portugués los dejó a todos atrás haciendo suyo el recital. Arrollador.
El Barça defendió mal y atacó peor. La ausencia de control y la desaparición de Xavi marcaron un partido donde los azulgrana estuvieron desbordados por la emoción y la desesperación. Agotamiento, piernas lastradas y pocas carreras al espacio. Iniesta fue el único punto de fuga, Andrés las pidió todas pero sus conducciones, como las de Messi, se fueron al vacío sin ninguna conexión entre ambos.
Xavi y la pérdida del control
El '6' no impuso su juego y sin este el Barça es menos, mucho menos. Xavi no encontró ni espacio ni relevancia en el juego. Las derrotas del Barça con el Madrid de Mourinho en el Camp Nou son coincidentes con los apagones de Xavi. Sin el '6' en la dirección, aumentan las pérdidas, el juego se llena de balones divididos y la batalla pasa de lo técnico a lo físico y ahí, el Barça, con esa décima de ventaja que da el pase bueno, pierde toda la eficacia en la presión tras pérdida ya que la desorganización termina en caos. Cesc tampoco estuvo pero Xavi es la ley.
Juego unidireccional
Un hándicap, el drama en realidad, fue que el Madrid condicionó tanto que el Barça empezó y acabó sus jugadas de ataque por el mismo lado. Fueron incapaces de pasar del lado fuerte, donde estaba el balón, al lado débil, la otra mitad del campo, donde el Barça gana un partido tras otro tras inclinar a todo el equipo contrario hacia un lado para ganarle por el otro lado. No pudieron cruzar la línea, eso dejó a Iniesta y Messi uno en cada mitad desconectados como si no se conocieran de nada. Mérito blanco, la defensa y el contraataque tuvo una aplicación práctica magistral.
Ausencia de amenaza
Le ocurre al Madrid, le sucede al Barça. Demasiadas fichas para que el crack marque diferencias. Fue la noche de Cristiano y como sucede con las cosas medidas por comparación, quedó al descubierto que los azulgrana no tuvieron sorpresa táctica, ni profundidad ni desborde en el uno contra uno. Tampoco rematadores en la posición del '9' ni llegadas de segunda línea. El partido, más allá de los minutos de la basura, se definió en campo azulgrana y ahí la victoria fue inapelable porque el Barça no fue capaz de hilvanar tres toques ni de jugar en vertical tal y como pedía el partido. 


--------------------------------------------------------------------------

¿Qué le pasa al Barça?

miércoles, 27 febrero 2013, 12:51
¿Te ha parecido interesante la noticia?No
Compartir:
  • Comparte esta noticia en Facebook
  • Comparte esta noticia en Twitter
  • Comparte esta noticia en Menéame
  • Comparte esta noticia en Fresqui
  • Comparte esta noticia en Myspace
  • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
  • Guardar en Yahoo!
  • Comparte esta noticia en MSN Reporter
1.- El Barça ha dejado de practicar el juego que le permitió ganar 14 títulos de 19 en cuatro años. ¿Ha dejado de practicarlo totalmente? No, pero sí en pequeños detalles, varios pequeños detalles, como si tuviese agujereado el bolsillo del pantalón y fuese perdiendo monedillas a cada paso.
2.- El denominado Juego de posición no consiste en tener el balón y sumar un porcentaje alto de posesión, sino en generar superioridades detrás de cada línea rival que te presiona o defiende. Puede ser más o menos horizontal o vertical, más o menos ofensivo o defensivo, pero ha de generar superioridades. El Barça de Guardiola buscaba tener el balón para agredir al rival a base de moverlo rápidamente, pero sin importarle hacerlo en horizontal: lo hacía así buscando provocar desorden en el contrario y generar el consiguiente espacio a través del que profundizar.
3.- La posesión era un simple instrumento, aunque entre unos y otros la convirtieron en un mito. Unos por defenderla y otros por ridiculizarla. Por cierto, Guardiola la consideraba exactamente solo eso: una herramienta más del juego. Lo mismo sucedía con la famosa presión y recuperación de balones.
4.- Cuando estaba Eto'o en el Barça, la presión era física. Totalmente física: correr y correr presionando a los defensas rivales. Cuando se fue Eto'o, la presión pasó a ser posicional y selectiva. El Barça presionaba especialmente tras perder un balón en campo contrario. Y además de una seña de identidad, esa presión era también otro simple instrumento y un termómetro.
5.- ¿Termómetro? Sí, porque reflejaba la situación previa del equipo antes de perder el balón. Como decía Guardiola, defiendes bien solo si atacas bien. Y eso significaba que habías ido hasta el punto de la pérdida pasando por peldaños previos, sin prisa, con posesiones de larga duración, cansando y cansando al contrario, moviéndole, dificultándole mantener el orden. Si conseguías seguir, le dabas duro. Si perdías el balón tenías cuatro compañeros cerquísima = recuperación. La recuperación era el termómetro que indicaba si habías atacado bien.
6.- Estos eran algunos instrumentos (explicarlos todos sería demasiado extenso) de ese modo de jugar. Cuando el Pep Team sufrió su caída ante el Chelsea y el Madrid en abril pasado lo hizo ante dos equipos que se encerraron muy bien y le dejaron como herencia un interrogante: ¿Cómo atacar una muralla tan bien cerrada si quien lo practica es, además, un equipo de mucha calidad? En la búsqueda de soluciones, Tito Vilanova giró el equipo hacia una mayor verticalidad.
7.- Como resultado, marcó muchos más goles que en los años anteriores pero también pasó a encajar más. Se volvió la vista hacia a la defensa, sobre todo a los sustitutos de los titulares, pero el problema no residía en la defensa (que a veces también), sino en el modo de jugar porque en el tránsito hacia la verticalidad se cayó en el defecto de la precipitación. Con bastante tino, un técnico externo los apodó "los acelerados". El Barça que "aburría" a los madridistas (pero ganaba 14 de 19 títulos) empezaba a parecerse al Madrid de los velocistas, pero sin ninguno de sus recursos.
8.- Por descontado, los rivales también tuvieron mucho mérito en el cambio, pero fue el Barça quien se construyó un nuevo hábitat pasito a paso. Más vertical, también más acelerado, con posesiones menos largas, sin atacar juntos ni tan próximos... Lo siguiente fue que costó mucho más recuperar el balón. ¡Cómo no iba a costar si la recuperación sencilla era la posicional y no la física! Lógicamente, con jugadores muy separados entre sí, con líneas muy separadas entre sí, las recuperaciones no podían resultar sencillas por más hartón de correr que se diera Busquets.
9.- Hoy el Barça corre más que antes, pero lo hace más desperdigado. Le ha reportado muchas victorias -más que nunca- pero también ha ido transformando su manera de jugar. La inteligente variante de Tito pasaba por practicar el juego de posición pero con sentido más vertical y alternando ritmos. Lo ha conseguido en bastantes partidos, pero en algunos otros no ha encontrado la mezcla exacta de cada ingrediente, la utilización idónea de cada instrumento.
10.- En este trayecto, el equipo ha ido cediendo en pequeños detalles. Después de que Guardiola les sometiera a una presión rigurosa durante cuatro años, cierta liberación resultaba inevitable. De hecho, la relajación de algunos hábitos (no estoy sugiriendo nada grave) permitió ver un Barça cada día más poderoso desde noviembre. Pero también se fueron aparcando detalles: pelear cada saque de banda, no dar nada por supuesto, jugar directamente para Messi en vez de hacerlo para Xavi y que fuera este quien moviera las piezas y jugara para Messi, que es distinto...
11.- Toquemos este punto. En el modo de juego más ortodoxo del Barça, Xavi era el Campo Base. El equipo sacaba el balón desde atrás y buscaba a Xavi. Era condición sine qua non, fuese a mayor o menor altura del campo. A partir de ese punto empezaban los auténticos movimientos de avance colectivo, al estilo de una cordada de montaña. Y solo cuando cada pieza -propia y rival- estaba en la posición adecuada se apretaba el botón Messi. En ese punto, libertad para Messi.
12.- El recorrido, por lo tanto, nunca era directo a Messi, sino con Xavi de cartero intermediario. Pero todavía con Guardiola en el banquillo el equipo empezó a saltarse el peldaño de Xavi. A veces por precipitación, por querer correr demasiado; a veces porque el propio Xavi no estaba en condiciones óptimas (ahora mismo sucede algo así). Por unas o por otras, el área de descanso, el peldaño intermedio, fue desapareciendo, haciéndose menos habitual. El equipo dejó de jugar para Xavi y lo hizo directamente para Messi. Y Messi dejó de ser el punto final para convertirse en principio y final de todo, que es la mejor manera de diluirse...
13.- Ante rivales medianos, ningún problema. Pero en momentos serios, dificultades importantes. El Valencia les pilló muy bien el truco y el Milan les aplicó la misma receta del Chelsea con la diferencia que el Barça respondió mucho peor, pues prefirió quedarse el balón para no correr riesgos, no para hacérselos correr al contrario. No agredió al Milan con el cuero, sino que intentó protegerse con él. Le salió mal y en ese momento los pequeños detalles se hicieron enormes en la mente de unos jugadores que, de tanto éxito, estaban empezando a olvidar lo que es sufrir sobre el campo.
14.- Contra el Sevilla no jugaron mejor, pero sí parecieron liberarse mentalmente del agarrotamiento y frente al Madrid salieron espléndidos, con Pedro e Iniesta abiertos por bandas y punzantes. Diez minutos de buenas combinaciones y fluidez pero muy pronto el retorno a los recientes defectos: juego totalmente orientado por el centro y ningún balanceo horizontal; Xavi que retrocede para juntarse conBusquets, con lo que desaparecen los interiores que deben generar superioridades tras las líneas del Madrid; Iniesta tiene que retroceder a su vez. El Madrid ha ganado la batalla aunque el marcador aún no lo diga.
15.- ¿Qué le pasa al Barça? Una suma de incorrecciones tácticas, algunos detalles que parecen minúsculos pero van mermando, y finalmente un colapso mental que le hace traicionarse a sí mismo en materia de juego. El problema es solo suyo y la solución también. Abrirse, juntarse, recuperar por estar próximos, buscar a los lejanos... Su problema está en el fútbol y afecta ahora a su mente, que por vez primera en años procesa incertidumbre e incomprensión. No son las piernas ni el físico: es el juego. Sí, con el añadido de que su jefe está enfermo y contra eso no hay crítica ni matiz: es lo que es y el club decidió con buen criterio esperar a que Tito sane, algo más importante que cualquier victoria.
16.- Alocado, lanzándose al ataque como si no hubiera mañana, Piqué fue frenado por Iniesta en San Siro con gestos ostensibles de los brazos: "¡¿Adónde vas?!". Es el símbolo. Antes, al encajar un gol traicionero, el equipo agarraba el balón de sus mallas, lo situaba en el centro del campo, sacaba y el primer pase era a Xavi, como diciendo: "Toma, organízanos". Ahora, el pase es a Messi: "Toma, sácanos del lío". Y Piqué, por su cuenta, se echa al monte. Exagero la nota, por supuesto, pero es una forma de reflejar la situación que me parece percibir.
y 17.- Y la autocrítica. Nadie es tan bueno como para ser eternamente el mejor. Los errores no son pecados, sino errores y todos los cometemos a puñados. El mérito no consiste en no cometerlos, sino en enmendarlos y para eso se precisa reflexionar y corregirse. Alguien tan poco reflexivo como Dani Alves dijo anoche: "No hemos tenido el control ni las posesiones largas". Es decir, por lo menos un jugador sí sabe cuál es el auténtico problema: el juego.
PD: La autocrítica ejercida por Andrés Iniesta a mediodía del miércoles no solo es el primer paso en la corrección de los errores. Es la demostración de que el auténtico liderazgo puede ser discreto y bastante silencioso.

--------------------------------------------------------------------------------

EL EQUIPO VIVE SUMIDO EN EL DESGOBIERNO DESDE LA MARCHA DE TITO

Vacío de poder

  • La autogestión del grupo no basta • Nadie presiona a los jugadores esta temporada

[foto de la noticia]
LUIS F. ROJO. BARCELONA 28/02/13 - 10:38.
Pep Guardiola era un maestro motivando a sus jugadores. Por las buenas o por las malas. Mantenía la tensión del grupo día a día utilizando los recursos que fueran necesarios. Su último apretón de tuercas se produjo en Sevilla, después del partido ante el Betis la temporada anterior.
El técnico fue cruel con sus jugadores. Tuvo palabras muy duras con ellos. Y ahí comenzó a preparar la final de Copa frente al Athletic que posteriormente ganarían, aunque eso le costara la reprobación de los cracks del vestuario. Messi incluido.
A lo largo de sus cuatro años, Pep mantuvo siempre la tensión en el vestuario con charlas de este tipo o con broncas individuales. No permitía la relajación de lo suyos y el que no estaba bien o se despistaba iba al banquillo. Este Barcelona ha ido perdiendo la tensión con el paso del tiempo. Han mantenido el tipo en la primera parte de la temporada en la que han conjuntado la inercia con la que venían y la indudable calidad colectiva. Sin embargo, en los partidos importantes siempre han aparecido muchas carencias.
Vilanova no ha echado una bronca a sus jugadores
El Barcelona ha solventado sus primeros partidos con una superioridad aplastante. Casi goleada tras goleada. La respuesta del cuerpo técnico ha sido felicitar a los suyos por el trabajo. Una de las características de Pep y de otros entrenadores de primer nivel, es no conformarse con el resultado. En muchas ocasiones, y con una goleada a su favor, entraba en el vestuario e iba recriminando los errores cometidos, incidiendo en que si el rival hubiera sido otro las cosas habrían sido muy diferentes. Eso ya no pasa, ahora se les aplaude aunque haya errores.
Los partidos no se preparan de la misma manera
El entrenamiento previo a cada partido con Guardiola, era un simulacro previo del mismo. Cogía a los dos equipos y uno hacía del rival y se preparaban minuciosamente todos los aspectos del choque: cómo era su salida de balón, cómo se posicionaban en ataque, sus jugadas a balón parado... Se ensayaba todo.
Ahora ya no, el entrenamiento previo viene a ser la continuación de uno cualquiera de la semana con rondos y ejercicios de posición. Los entrenamientos no tienen la misma intensidad. Guardiola no paraba de corregir a los suyos. Era una forma de mantener la tensión entre sus jugadores y que luego tenía un reflejo en los partidos porque se juega como se entrena.
Roura no tiene jerarquía sobre los futbolistas
La enfermedad de Tito y su marcha a Nueva York han supuesto un buen marrón para Jordi Roura. No hay que olvidar que hace apenas unos meses era el encargado de hacer los vídeos de los rivales y en un abrir y cerrar de ojos se ha visto con la obligación de hacer las funciones de primer entrenador. Pero Roura no tiene ascendencia sobre los jugadores. Si Tito no echaba broncas a la plantilla, mucho menos lo va a hacer Roura.
Esta falta de gobierno y de que alguien esté encima de los jugadores, también tiene un reflejo en los partidos porque hay futbolistas que necesitan que el entrenador esté encima de él. Hay deportistas como Puyol que saben perfectamente lo que tienen que hacer y no hace falta decirles absolutamente nada. En cambio, otros se despistan con demasiada frecuencia.
Falta de soluciones tácticas en varios partidos
El Barcelona se ha atascado más de lo previsto. No ha encontrado soluciones tácticas en los partidos frente al Milan o Real Madrid. Roura asegura que está en contacto permanente con Tito y que es éste el que toma las decisiones. Una de dos, o a Tito no se le ocurrió nada o Roura fue incapaz de encontrar una solución.
El ejemplo más claro fue el partido de San Siro. El equipo se estrelló una y otra vez ante la pared del Milan. El Barça no cambió nada a lo largo del partido y siguió jugando de la misma manera. Por no cambiar, ni dio entrada a futbolistas de refresco salvo a Alexis por Cesc.
Un once que invita a la relajación de la plantilla
Roura ha tirado del once de gala con demasiada frecuencia. Ha utilizado a las vacas sagradas independientemente de que estuvieran en un momento bueno o malo. Es una invitación al relax. Los titulares saben que van a jugar hagan lo que hagan, mientras que los suplentes ya comprenden que con ellos no van a contar. Y lo peor de todo, es que el once de gala no ha resultado efectivo con un mal balance de victorias y derrotas. Aunque esto cambiará en los proximos partidos.
Ha faltado liderazgo en el mismo terreno de juego
La ausencia de liderazgo en el banquillo podría compensarse con un líder en el terreno de juego. Pero ése líder no ha aparecido. Puyol ha cumplido con su tarea en el terreno defensivo, pero en el aspecto ofensivo nadie ha cogido el mando del equipo. Xavi y Messi no estuvieron afortunados ni frente al Real Madrid ni con el Milan. El equipo necesita que un jugador con galones aparezca en este tipo de partidos. No ha sido así, Iniesta lo ha intentado, pero no ha sido suficiente.
Un equipo atascado en los grandes compromisos
Este Barcelona es muy fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes. Y ésta es una consecuencia de la falta de tensión que hay en el equipo. La plantilla culé tiene tanta calidad que solventa con facilidad los partidos ante rivales inferiores. Sin embargo, cuando el contrario es de categoría, el equipo se ha venido abajo. De los seis partidos grandes que han jugado este año ante Milan y Madrid, sólo han ganado uno y han perdido tres.

------------------------------

EL EQUIPO NECESITA UN RESETRSS Barça

Las claves de la caída del Barça

Los últimos partidos han puesto en evidencia los problemas que tiene este Barça

El Barça tocó fondo contra el Real Madrid
El Barça tocó fondo contra el Real Madrid | Foto: MARC CASANOVAS
Albert Masnou| 28.02.2013 | 04:05h
Conocida la idoneidad de Tito Vilanova de viajar a Nueva York y de ausentarse durante dos meses, el presidente Sandro Rosell se reunió con los capitanes del equipo para buscar una solución a la ausencia tan significativa. Nunca un club había pasado tener el entrenador de baja y la nueva situación se resolvió de forma repleta de sentido común. Los jugadores se ofrecieron a dar un paso adelante para coordinar con Jordi Roura el día a día del equipo. Las primeras semanas fueron positivas. Este equipo va solo, decíamos. Transcurrido poco más de un mes nos damos cuenta de que no es así. Que si en el trabajo diario ya se produjo una relajación en el cambio de Pep con Tito, el que va de Tito a Roura esta dejadez se ha acentuado hasta el punto de convertir la autogestión en desgobierno.
El retrato efectuado por el Madrid evidencia las deficiencias de ese equipo. Se vive muy bien en la comodidad y sin ánimo, sin esfuerzo, sin voluntad no se logra los propósitos. Ni el más elemental que es el de frenar el contragolpe blanco, una arma de sobras conocida. Así se recalcó en la reunión previa al partido y así llegaron los dos primeros goles blancos. Arriba no se presiona, se circula al tron tron y sin tensión uno no está atento. Y sin atención, un buen equipo como el Milan o el Madrid te pasa por encima.
Se ha perdido competitividad, tanto en los partidos como en los entrenamientos. El saberse titular de antemano perjudica, el conocer el equipo de gala penaliza. Se sabe antes del pitido inicial el equipo titular, se saben los cambios incluso los minutos en los que estos se producirán. Hay demasiada diferencia entre titulares y suplentes y no se pelea por el puesto porque está decidido desde inicios de semana. Ante todo esto¿ ¿Quén es el culpable? ¿Roura? El primer entrenador no puede hacer nada desde Estados Unidos (dicen que llama al movil de algún integrante del banquillo pero¿ ¿han probado ustedes los intentos necesarios para localizar a un amigo que está en el Camp Nou durante un partido? Una eternidad. Tito no debe ser una excepción) y el segundo está entrenador a las manos de los jugadores porque así se decidió en la reunión con el presidente.
Este equipo necesita un reset con urgencia y no hay nadie capacitado para apretar el botón del ordenador. Este equipo debe volver a los orígenes antes de que sea demasiado tarde. Porque, no lo duden, es posible llegar a remontar al Milan porque la calidad de este equipo es extrema, pero no se puede dejar escapar ni un minuto. Hay que volver a los orígenes de inmediato y esto no es una cuestión de hablarlo sino de practicarlo en los próximos entrenamientos. Hay que coger el toro por los cuernos y los jugadores tienen mucho que ver en ello porque en ellos empieza la grandeza de este equipo y en ellos puede empezar la decadencia.
Guardiola repetía eso de que “en los primeros seis segundos de perder una pelota hay que ir a muerte para recuperarla, hay que morir”. Este detalle indicativo de la filosofía de Pep ha desaparecido del actual decálogo. Y en vez de correr a morir tras el balón¿ ¿Qué hacen? Corren detrás de los árbitros como si el árbitro hubiera pasado a ser la piedra filosofal en perjuicio del balón. Error. Esto no es el juego del Barça. Este no es el camino. Hay que volver a los orígenes y quizás esto supone además recuperar los extremos y sacrificar alguna pieza preciosa. No hay que matar a nadie porque es verdad que la cuerda se ha destensado pero se puede volver a tensar y este equipo es tan bueno que es capaz de todo.

-------------------------------------------------------

El equipo francamente enfermo
AS.COM | 01-03-2013 - 01:06
Las noticias sobre mi muerte, dijo Mark Twain ante rumores fatales, son francamente exageradas. La enfermedad del Barça, que tiene tantos diagnósticos como comentaristas, es cierta, pero exageran los que la consideran fatal. Aún no lo es. Los equipos empiezan a enfermar del cuerpo y después enferman del ánimo. El Barça enfermó del cuerpo, se localizó ese mal en la trasera del equipo. Ahora encaja goles, es fácil batirlo. Como la delantera ha estado a merced de ese vaivén que producía el valladar antes inexpugnable, la ansiedad ha teñido al equipo de una inseguridad que el último martes resultó fatal. Todo eso ha redundado en el mal humor del Barça. Hubo momentos, en el pasado, en los que Messi se enfadaba por nimiedades que eran exabruptos de genio. Como Cristiano en su momento, ahora él mismo podría decir que está triste. La enfermedad no la produjo el Madrid: el Madrid la puso de manifiesto. Los síntomas de inquietud tienen que ver, sobre todo, con el genio mayor del equipo; todo lo que hace, bueno o malo, contamina al colectivo. Y ahora su influencia no es la que era.
La ansiedad viene del ego no resuelto. La tristeza de Messi es una consecuencia fatal de la dependencia absoluta que el Barcelona padece en todas las líneas. Todos están pendientes del argentino. Y eso desarrolla un ego así de grande. "Despertar es el momento más arriesgado del día", decía Kafka. Pues en esa situación kafkiana está el Barça: no se atreve a despertar por si Messi no está ahí. Una cura de los egos y una concentración mayor (la plantilla parece más preocupada por los hijos que empiezan a criar que por empezar bien los partidos) son imprescindibles para dar el salto que ahuyente la presencia pegajosa de síntomas que pueden conducir a una enfermedad aún más seria.


-------------------------------------------------------------

Cristiano dio un puñetazo en la mesa

Gran noche para el Madrid, que se mete en la final de Copa con un resultado holgado en el Camp Nou. Y no sólo eso: el enorme enemigo con el que mantiene un pulso terrible da verdaderos síntomas de agotamiento. El Madrid, en cambio, ofreció una buena versión de sí mismo, muy bueno en lo táctico y en disposición colectiva, con Di María mejorado, con todos en buen tono y con su estrella, Cristiano, colosal, dominador, poderoso, decisivo. Al revés que el Barça, desparramado, sin control, sin Messi, con solamente Iniesta en su mejor versión. Lo suyo es imponente: nada le distrae de su buen juego.
Ha sido la primera verdadera buena noche del Madrid esta temporada. En la Liga se despistó pronto, en la Champions pasó el grupo sin mayor gloria (segundo), ante el United cedió un empate peligroso, en la ida con el Barça se quedó en un 1-1 gracias a varios fallos de contraataque de los culés. Pero anoche todo eso quedó borrado. Ganó con una superioridad plena, en juego, en físico, en planteamiento. Dejó, ante los ojos del mundo, una verdadera sensación de superioridad sobre el Barça y Cristiano dio un puñetazo en la mesa. Messi fue uno más en un grupo perdido, él fue el héroe del equipo ganador y finalista.
Y vuelvo al Barça. Creo que Roura se equivocó en la víspera, al desviar a sus jugadores del carril del juego al de la atención al árbitro y a la protesta. Pero quizá no fuera solo eso. El Barça ha entrado en un bache en lo más agudo de la temporada, ha perdido el hilo de su juego. No fue el equipo que se agrupaba en torno a Xavi, esperando las genialidades de Iniesta y Messi. Se metió en un correcalles absurdo del que no podía sacar nada, menos aún si Messi se había dejado la lámpara de Aladino en el vestuario. A Roura le ha caído encima una buena. Para su suerte, tiene la Liga en la buchaca. Pero esto no es el Barça.















No hay comentarios: