jueves, 9 de julio de 2009

RESPECTO AL REAL MADRID y sus segundos Galacticos

Hola,
Escucho mucha critica contra el real.
primero: creo que es justo, mueve harto dinero, pues vende ESPECTATIVA.
la contra: Bueno, lo ideal no es hacerlo como el Madrid sino como el Barza o el Manchester, divisiones menores, y de ahi hacer equipos equilibrados, Haciendo cracks, y no comprando Cracks, como Beckham o C.Ronaldo ambos fichajes de Fergussom o Ronaldinho Gaucho o Messi, traido del futbol frances y comprado de preadolecente, respectivamente.

Segundo: Dinero vs Planificacion? SInceramente, no creo que el modelo del Real funcione, pues se autogerara mucha espectativa, no madura este modelo, a diferencia del anterior modelo Galactico, este venia de un equipo hecho x Jorge Valdano, y de ahi mas o menos manteniendolo, hasta que llega Figo y Zidane, de ahi se descalabra la cosa cuando llegan Ronaldo y Beckham, se bota a Makelele, y bueno, todos sabemos como se puso la cosa cuando el capitan envejecio o cuando se fue Del Bosque. En cambio, el Barza, tiene mucho de futbol planificado, con lo cual, es mas facil reponerse a algun partido malo, No me imagino como seran los medios si Kaka o C. Ronaldo no comienzan jugando bien.

Tercero. Vestuario Alegre Vs Vestuario de Verdad, si los nuevos galacticos se desbandan la cosa pintara feo, a mi juicio uno de los grandes problemas es que el anterior equipo galactico y este mismo, es que no cuentan con un gran Capitan, bueno, el primero tenia a Hierro que era mas cojones que jugador, pero no le veo uno a este, me parece que Raul, un jugador que no es mas que Roque Santa Cruz o Pizarro o el mismo Pipita Higuauin no es un lider saludable, recordemos que el se hecho a Ronaldo.... en cambio el Barza ya dio muestras de lo que es desprenderse de Cracks y alinear a otro, botar a Ronaldinho Gaucho, a Deco y desahuevar a Etoo, no es facil, bueno antes ya botaron a Romario y a Rivaldo, tons....

Cuarto, viendo las cosas a un nivel profundo NO EXISTE UN equipo como el Real MAdrid, pues es cierto es el unico que puede consitar esa atencion Holliwodense, pero OJO eso no gana campeonatos, y asi mismo en el siglo 21, NO EXISTE un equipo como el Barza, planificacion a largo plazo, futbol bien jugado, primero equipo bien llevado economicamente, sin cometer descalabros, jugadores Hinchas (excepto FIgo) divisiones MENORES, yo lo pinto asi: es una de los dos paradigmas modernos al antifutbol (lease futbol basado en oponer al rival y no en proponer directamente jugadas colectivas ofensivas) el otro es Manchester; entonces El Barza tiene un filosofia, una que por mas de 60 años no le dio frutos, pero que ahora en adelante auguro lo pondran en unos 20 años mas al nivel de su acerrimo rival, pero eso si, siempre con la cabeza bien puesta sin excesos. Es por ello, que asi como el Real Madrid despues de Di Estefano se convirtio en el equipo de los mejores y ademas ganaron muchos campeonatos, esto al paso de los años no se transformo en una filosofia de futbol o de buen juego, sino en la antepenultima y penultima ligas españolas los hinchas no las hubiesen celebrado tnato, pues buen jugo no hubo. Algo parecido a lo que le pasaba a la seleccion española con su famosa furia, Que es eso, la furia es un estado, pero no una propocision de futbol, el ser Galactico es un estado de Glamour no una propocision de buen futbol. Esto ultimo es lo mas dificil y el Barza si lo tiene, obvio, le costo muchas inocentes perdidas de campeonatos (casi le pasa ahora mismo contra el Chelsea en semis) sin embargo Veo mas SOLIDES EN EL BARZA o el MANCHESTER que en el Real...pese a la parafernalia de los medios.

Quinto: algo que nadie ha dicho, El REal madrid desperdicia jugadores, un crack, si no esta protegido por la argolla madridista no funcionara nunca, sino que lo digan F. Morientes, o Steve Macnaman, o Makelele, o Michael Owen, O Saviola, o la mancha Holandesa que vino con Rud Van Nistelroy, ..., Etoo, Anelka, Indiesito Solari, etc, etc, etc, yo creo que si un jugador con aspiraciones de Crack va al Real Madrid se quema, por ello muchos jugadores no se regalaron tan facilmente al Real, Kaka y C. Ronaldo no tienen ese problema pues son dos de las 3 figuras mas mediaticas del futbol, el tercero es Messi.

Sexto, creo que se esta sobredimensionando a los cracks del Real, si venian despues de C.Ronaldo y Kaka, Xabi ALonso y Fernando Torres, la cosa a nivel de figuras era mas parecida al Barza.

Volviendo a los criticos respecto si es justo gastar tanto, si es buen ejemplo, .... es dificil decirlo, en todo caso no da garantia de buen futbol, ni de solidez a nivel del primer equipo, sino que te genera espectativa, morbo futbolistoco pero ESO NO GANA CAMPEONATOS NI SE TRADUCE EN BUEN FUTBOL... mi padre me dice que ese nivel de estrellas a nivel mundial lo vivio el futbol peruano en los 70as, con la U finalista de Libertadores, el Alianza de Cubillas Cueto y Sotil o el Cristal comprando gallinas...

Que ruede el balon, que viva el futbol....y lo firmo, el Barza se motiva frente a este Real, y me la juego con que le gana...(aunque Pellegrini ve muy bien el futbol en eso si hay parecido con la filosofia del Barza... a ver si le gana a los egos...)

Chau.

--------------------------------------------------------------------------

Alfredo Relaño
Sobre las críticas de Platini al Madrid
Alfredo Relaño 04/07/2009
-->
Platini se viene escandalizando desde hace días con cada nuevo fichaje del Madrid. Le parecen excesivas las cantidades, cree que el fútbol no debería ir por ahí. Por cierto, y sin reproche por ello, voy a recordar que Platini fue futbolista profesional del máximo nivel. Se inició en un modesto, el Nancy; de ahí saltó primero al Saint Etiénne y luego a la Juventus, el club más rico de la época. Siempre mediante grandes traspasos y con sueldos crecientes. Lo digo, insisto, sin reproche por ello, que me parece muy bien, pero señalando la contradicción entre su biografía y su filosofía actual.
Claro, que entonces era un chico y hoy es un hombre maduro que ha podido cambiar la manera de ver las cosas. Está en su derecho. Siempre se dijo que el que a los veinte años no es comunista es que no tiene corazón, y que el que a los cuarenta sigue siéndolo es que no tiene cabeza. Bueno, pues lo de Platini sería así pero al revés: héroe del libre mercado de chaval, defensor de un idealismo antimaterialista en la madurez. Puede ser. O puede ser que se haga ese marketing en procura de los votos de las federaciones de todos los países en los que el fútbol no es tan rico.
En los que nada es tan rico. Sea como sea, hace un mal análisis. Florentino tiene un plan sugestivo del que convence a los bancos, que le dan un dinero que él inyecta en fútbol. Provoca una ilusión que mueve a la gente, y eso mueve un dinero que el Madrid canaliza hacia el Manchester, el Milán, el Lyon o el que sea, que a su vez lo irán regando hacia abajo y acabará beneficiando a todos. (En algún porcentaje servirá también para pagar los viajes en clase club y los hoteles deslumbrantes en que se mueve Platini, que no va por ahí en interraíl y camping). Lo que hace Florentino es bueno para todo el fútbol. Lo engrandece y lo enriquece.

-----------------------------------------------------------------

Del nueve de Di Stéfano al de Cristiano

Alfredo Relaño 06/07/2009
-->
El nueve se presenta a las nueve, y se sabe que se armará la gorda, más que con Kaká. El nueve, ya saben, es Cristiano Ronaldo, al que si se trata de abreviar yo prefiero llamar Cristiano a secas mejor que Ronaldo a secas, porque para mí Ronaldo sigue siendo el otro, y por mucho tiempo. También fue nueve, por cierto, aunque al principio tuviera que disfrazarse con el once, porque el derecho al número sagrado le pertenecía a Morientes por antigüedad y contrato. Nueves fueron también Pahíño, Santillana, Hugo Sánchez... y Di Stéfano. Sobre todo Di Stéfano, el hombre que cambió al Madrid.
Florentino se hizo aficionado al fútbol viendo a Di Stéfano junto a Puskas, Kopa, Santamaría y algunos buenos españoles, entre los que descollaba a Gento. Aquel Madrid imperial le dejó huella, y fue eso lo que quiso repetir en la ocasión anterior (la tarea le quedó a medias) y lo que intenta ahora de nuevo. Aquel equipo. En el primer intento, como ahora, consiguió reunir muchísimo talento. Faltó la constancia, el trabajo, en algún momento podríamos decir que hasta la decencia, tomada en un sentido venial. Ahora se trata de que al talento se unan la constancia y el trabajo. De no repetir fallos.
Aquel equipo colgaba de aquel nueve, Di Stéfano, no sólo en el juego, sino en el ejemplo entre semana. Tenía la constancia de Raúl y el talento del más talentoso de los galácticos. Tenía clase, velocidad, visión, fiereza, solidaridad y gol. Junto a él nadie podía parar, ni en el partido ni entre semana. Cristiano es para mí un coloso del fútbol, imponente jugador de ataque por cualquiera de las bandas o por el centro. Y sé que se entrena muy bien. Pero hay algo en lo que tiene aún un recorrido por delante: en solidaridad, en comprensión del fútbol como un juego de equipo. Y debe recorrerlo pronto

---------------------------------------------------------------

Alfredo Relaño
Con Kaká vuelven los galácticos

Alfredo Relaño 01/07/2009
-->
Presentación con miles de aficionados y cientos de periodistas, presentación en el 'prime time', con conexión en directo con los telediarios. Presentación galáctica, aunque a última hora Florentino moderó un poco el diseño un tanto 'hollywoodiense' que se le pretendió dar al acto en un principio. Es igual: han vuelto los galácticos. Kaká es el primero, luego seguirá Cristiano y después, este año o los sucesivos, podrá ser cualquier otro. Florentino ha confirmado su fama de conseguidor, causa última de que la afición madridista esperara su regreso con avidez.
Se añoraban los galácticos. Porque aunque aquello acabó mal, sólo se recuerda lo bueno. Las presentaciones ilusionantes como la de ayer, el desconcierto del Barça, que pasó cinco años en blanco tras la deserción de Figo, las galopadas de Ronaldo, la volea de Zidane en Glasgow, el toque de Beckham... Todo eso conformó un globo fabuloso que se pinchó un poco de repente. En el club aún lo achacan al desconcierto que creó el atentado del 11-M. Yo lo achaco más bien al despido de Del Bosque, la contratación de Queiroz, la cursilería, la indisciplina, la vagancia consentida.
Pero recuerdo que fue bonito mientras duró. Ahora se trata de que sea igual de bonito, pero que dure más. De momento, Kaká concibe la vida de una forma distinta a Ronaldo. Es, en todos los sentidos, lo que se puede definir como un chico ejemplar. Luego vendrá Cristiano, que tiene otro punto. No se casará virgen y tiene un aire un poco sobrado, pero ese cuerpo no se esculpe en platós ni en discotecas, ni tampoco en lances de amor con Paris Hilton, sino en los gimnasios. Por otro lado, el Madrid ya sabe qué fue lo que falló la otra vez, y los que hay ahora son los mismos que cuando entonces. No tendrían perdón si les ocurriera otra vez igual.

----------------------------------------

La repercusión del fichaje de Cristiano

Alfredo Relaño 08/07/2009
-->
La repercusión global que ha tenido la presentación de Cristiano Ronaldo (a mí me pilló en Londres y puedo dar fe de ello) va más allá de la euforia de las decenas de miles de madrileños o paseantes en la Villa y Corte que abarrotaron el Bernabéu. Con este suceso y con el de Kaká, que no se le quedó lejos, queda claro que sí, que hay jugadores que tienen algo más. Por eso sus precios se disparan. Jugadores así le dan al Madrid una dimensión que luego rentabiliza, no sólo en camisetas, sino en valoración ante los sponsors, en sus giras... Eso es lo que justifica los enormes desembolsos.
¿Y por qué no pasa con otros clubes? Me lo preguntaba con cierta malicia alguien hace poco en el chat que suelo mantener los lunes. ¿Es que en el Milán son tontos? ¿O en el Manchester o en el Barcelona? No son tontos pero no son el Madrid. Esto no le gustará leerlo a alguna gente, pero es así: el Madrid conserva un carácter mítico especial, porque se instaló en el imaginario de las gentes en los albores del fútbol moderno, allá por los cincuenta, con las cinco primeras copas de Europa, con su color blanquísimo que destacaba en las películas de blanco y negro de la época, con su excelencia elegante y efectiva.
Sólo hay un Mejor Club del Siglo XX y es a ése al que le sientan mejor los galácticos, porque juntos, club y galácticos no suman, sino que multiplican sus valores respectivos. El fichaje de Kaká o Cristiano por cualquiera es una bomba, pero es más bomba si ficha por el Madrid que por cualquier otro grande, y ayer lo hemos comprobabo de nuevo al percibir el eco internacional del acto. Claro, que estos precios que paga Florentino por los galácticos tienen un efecto malo: todo el mundo quiere venderle según esa tarifa. Y no es lo mismo ser galáctico que no serlo. Galácticos hay muy pocos.


------------------------------

Cristiano, Ronaldo y Ronaldinho

Alfredo Relaño 10/07/2009
-->
Antes del último, Cristiano, otros dos ronaldos pasaron por aquí, con ruido, éxito, goles, adoración y decadencia. Fueron dos historias de fulgor y caída, que nos dejaron el agridulce recuerdo de sus proezas y su abandono. Ronaldo fue un trueno. Llegó al Barça y sembró el terror en el campeonato. Se fue antes de tiempo y luego tuvo una grave lesión, con recaída seria. Se levantó, fue campeón del mundo y vino al Madrid galáctico. Mantenía sus arrancadas, su terrible eficiencia ante el gol. Me siguió impresionando como sólo me consiguieron impresionar, aún niño, Kubala, Di Stéfano y Puskas.
Ronaldinho fue objetivo de Florentino en su primera época, pero lo aplazó un año, porque prefirió a Beckham. Como el que se fue a Sevilla perdió su silla, se le adelantó el Barça, y en torno a él se pudo reconstruir tras el largo túnel en que le sumió la salida de Figo. Alegre, brillante, rápido, ingenioso, hábil, goleador. Nunca se le caía la sonrisa, alegraba su entorno con su saludo de surfero. Con él, el Barça no sólo salió del pozo, sino que llegó a ganar la Champions. Todo giraba alrededor suyo, hasta provocar los celos irrefrenables de Etoo. Sólo había ojos para Ronaldinho.
Pero la noche les confundió. Se hicieron refractarios al entrenamiento y cargaron sus cinturas con indisimulables michelines. Los dos salieron de aquí para el Milán, donde Berlusconi colecciona galácticos pasados de fecha. El primero ya salió de allí y ahora disfruta en Brasil porque es tan bueno que puede triunfar con una pierna en aquel fútbol del que cada año salen mil jugadores, entre ellos los mejores de cada nueva promoción. Ronaldinho está estrellado en el Milán, donde le piden que se ponga a dieta. Eran tan buenos como el que ahora viene, si no mejores. Ya sabe éste lo que no tiene que hacer

No hay comentarios: