domingo, 20 de noviembre de 2011

Estamos Locos.... O Bipolares?

Increible, Ahora resulta que Markarian no es tan bueno luego de la Derrota en Ecuador, Resulta que Messi un apestado frente a Bolivia, donde el equipo en general tuvo un mal partido, fue el heroe frente a Colombia en Bogota, Resulta que CR7 luego de su sequia Madridista, donde Higuain despierta, era un mal jugador, o que el Barza luego de algunos partidos con empates, ya habria dejado su mejor Nivel...

No solo es bipolaridad de la prensa, que realmente es estupida y subalterna a ciertos intereses, de la hinchada no se puede criticar mucho pues los hinchas son irracionales, y su llaga es muchas veces apretada por el periodismo... EL problema es que los propios actores contribuyen a esto, Asi tenemos a Maradona diciendo qeu Pele debuto con un muchacho (cosa que afirmo en Playboy en el 82) o a Pele diciendo que Messi es menos que Maradona, Que Maradona es menos que El y que Neymar es mas que Messi o diciendo que Su Santos era mejor que este Barza... NO MAMES PELE!!!!

El tema es que tomando en cuenta las palabras de ORei, los cracks se pueden comparar pues son atemporales, Distefano jugo y fue Crack en los 40s y tambien en los 60s casi con 40, Pele crack en los 50s y tambien los 70s Cruyff Crack en los 60s y en los 80s, y asi Maradona genio en los 70s pero tambien en los 90s con el mejor Romario, Ronaldo y Zidane, Y Zizou crack en los 90s pero tambien en el 2006, con Dinho y Messi... En cambio los equipos no se pueden comparar en ese sentido estricto porque las dinamicas, los estados fisicos, y las tacticas cambian, Brazil Mexico70 seria goleado por Brazil Campeon Japon Korea 2002, seria mucho mas dificil adaptar a todo un equipo... No creo por ello en las palabras de Pele. DiStefano seria aun crack hoy en dia, no se si jugaria x todo el campo como en los 50s... Este Barza rescata los principios del futbol antiguo, Cantera, Mistica, Dt conocedor, Filosofia de club, cracks, ... pero con las exigencias fisicas, dinamicas y sobre todo tacticas de la actualidad, por ello es que la mayoria de equipos que con las "artimañas" del futbol actual no le pueden hacer mucho daño, Por ello es que Mou dirigiendo al Real se ha comido goleadas y eliminaciones a manos catalanas... Cosa SuiGeneris...

Volviendo al tema, compartire algunos extraordinarios articulos referidos a la seleccion Argentina y Peruana.
Por cierto, Peru perdio frente a Chile y Ecuador, pero a diferencia de antaño, se han pegado el susto de sus vidads, los Rotos acabaron pidiendo hora y los Monos, recien entraron cuando el fisico se acabo, Ya le ligara al Mago Markarian. Por cierto Ese apelativo de Mago viene de cuando con un equipo inferior le gano al superCristal de Oblitas en el 95, la U estaba incluso sin figuras, lesionados, y sin contratos definidos.

Si hablamos de 4 fantasticos, creo que otra vez la prensa exagera, Los unicos 4 fantasticos que conosco son 8: Jaaa!!! 4 Sudamericanos: Dimaria, Higuain, Messi y Aguero y 4 Españoles: Xavi, Cesc, Silva e Iniesta.

Aun falta mucho para el mundial, pero Vemos que Alemania x Europa y Uuguay por este lado del mundo, se perfilan como los equipos mas duros del mundo, la Alemania de Ozil no solo golea a Argentina en Pleno mundial sino que ahora golea a Holanda ultimo finalista en un ballet brindado por Ozil, Uruguay sin Forlan y Suarez ganando a Italia a Domicilio no es facil, sino que lo diga la campeona España que perdio frente Inglaterra, domino si, en eso se recupero pero va perdiendo frente a Italia, Argentina y Portugal, y frente a Costa Rica empata por orgullo, el Campeon esta escogiendo en pleno siglo21 hacer la de Brazil en los 60s, dificil eh, el calendario apreta.
Aun falta, pero algo se ve.!
Ciao.

-----------------------------------------------------


CULMINADO EL PRIMER AÑO COMPETITIVO DE MARKARIÁN, CON COPA AMÉRICA Y EL ARRANQUE ELIMINATORIO

3 puntos (de un buen proceso con mal resultado)



La jerarquía del técnico y el regreso a la idea de un Perú competitivo son dos motivos para creer en un ciclo que no es lo mismo de siempre

Por: Daniel Peredo

Domingo 20 de Noviembre del 2011



En el fútbol todos conocen de éxitos y fracasos, caras de una misma moneda. Lamentablemente, está concebido así. Tiene que haber una gran alegría o una gran tristeza. Victoria o derrota. Sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. En el triunfo, el entrenador es rubio y de ojos azules. Perú sufrió dos caídas dolorosas y algunos que no ven más allá del resultado sienten que es más de lo mismo, que sigue la crisis y nada va a cambiar.

Podemos estar ofuscados por un par de marcadores negativos, pero debemos detenernos a analizar la búsqueda de un plan de juego, valorar un cambio de actitud evidente y reconocer, también, la superioridad de los rivales. La tabla no ha definido nada. Falta mucho y las distancias no son insalvables. Se perdió, pero no es un equipo para avergonzarse. Derrotados, pero con vida. El mismo puntaje de otras Eliminatorias aunque con razones para considerar un trabajo distinto. Hay procesos y procesos. Por ejemplo, no es igual el paso de Oblitas que el de los demás, por más que ninguno logró el objetivo. Mirando afuera, en Chile, a estas alturas Bielsa tenía menos puntos que Borghi. La adversidad es un buen momento para expresar adhesión.

LA JERARQUíA DEL TéCNICO
Markarián no es mago, se equivoca y lo reconoce, gana y pierde como todos, pero es más entrenador que cualquiera de los últimos seleccionadores. Llena el formulario del técnico que requería esta realidad. Acumula planificación, seriedad, trabajo y trayectoria. Se lo puede criticar en el análisis del juego, pero los que le faltan el respeto no podrían entregar una mejor alternativa posible. Hasta Bielsa nos dijo no alguna vez por falta de jugadores con categoría. En el fútbol no se gana de la noche a la mañana. Si Markarián hubiese querido un trabajo fácil, no venía a Perú. Sin embargo, tiene un compromiso con nuestro fútbol y está convencido de que lo mejor está por llegar. Así les moleste a algunos de sus colegas, se ganó respaldo y credibilidad. Una cosa es tener éxito y otra tener prestigio.

LA COMPETITIVIDAD DEL EQUIPO
La selección no es una máquina, pero dejó de ser ese rival accesible que esperaban los contrarios para sumar tres puntos presupuestados. Somos un conjunto con contenido, que pudo ganarle a Paraguay sin que le pateen al arco, que logró neutralizar un tiempo a Ecuador en la altura o que le puede marcar dos goles y pegar cuatro palos a Chile. Por supuesto que no alcanza, pero hay progreso. “Lo principal es hacer un buen equipo y jugar bien al fútbol”, explicó Markarián. Completos o con la mayoría, se debe encontrar la formación base y solidificar el funcionamiento: saber superar los malos momentos, encontrar un arquero que nos salve y a partir de defender bien, atacar mejor. También criticamos el ingreso de Guevara en Quito, aunque no todo se resuelve con un medio de contención más. En el gol de Mendes hay mayor responsabilidad colectiva que individual, hay una mala lectura y un error de movimientos: se agranda en vez de achicar. Igual, la conclusión es que recuperamos competitividad, lo reconocen en el extranjero. En Fox o ESPN destacan a Perú porque valoran el cambio, no porque haya una campaña a favor.

EL COMPROMISO DE LOS FUTBOLISTAS
En tres partidos los que vienen de Europa estuvieron siempre y rindieron. Claro que pueden jugar mejor, pero son parte de un conjunto que los debe potenciar. Si no hay equipo, no hay figuras. Lo cierto es que Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas apoyan el proyecto no solo con declaraciones. Lo hacen con juego y voluntad desde la cancha. Muchos apostaban que el ecuatoriano Valencia se llevaba por delante a Juan Manuel, que Farfán se reservaba y terminó con un ligamento desgarrado o que Pizarro se borraba en altura. “La disciplina táctica de Claudio es admirable”, reconoció Markarián. Ahora, nadie lo discute, es más algunos preguntan por qué salió. Hay otros futbolistas que se logró involucrar: Cruzado, Balbín y Ramírez, a pesar de no estar, son consolidados. Hace un año nadie los tenía, hoy se los extraña.

El cierre de esta primera parte arroja un balance negativo en puntaje aunque creemos que la idea está asentada y hay disposición del plantel. Falta jugar mejor, alcanzar regularidad y ratificar con triunfos que es un proceso distinto que no se puede discutir. Es imposible un buen proceso con malos resultados. El fútbol está concebido así. Sangre o aplauso, éxito o fracaso. Si Markarián gana,volverá a ser rubio y de ojos azules.

-----------------------------


SOÑANDO FÚTBOL

Volcánica y apasionante eliminatoria



Por: Jorge Barraza Columnista

Domingo 20 de Noviembre del 2011



De héroe nacional a personaje chamuscado, de técnico de moda a desocupado/desacreditado, de buen dirigente a conductor inepto, los extremos a que expone la Eliminatoria son como el Ártico y el Antártico, dos océanos con un mundo entre medio. En ese medio, las presiones, agobiantes; las repercusiones, gigantescas. Todo sustanciado a frenética velocidad. Puede atestiguarlo Leonel Álvarez. El 11 de octubre era un “líder ganador”, un iluminado; en el atardecer del 15 de noviembre, dos partidos después, había pasado a ser un “petardo inútil”.
O Messi. Genio frente a Chile, “pecho frío” ante Venezuela y Bolivia, de nuevo figura consular ante Colombia.
O los peruanos Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Claudio Pizarro. Hasta el martes a la tarde eran “Los Cuatro Fantásticos”. Por la noche ya habíamos visto que algunos los llamaban “Los Cuatro Fantasmas”.
En Chile, Borghi pasa de “guatón” (panzón) al cariñoso Bichi sin escalas, de acuerdo al resultado.
La Eliminatoria es un volcán echando lava; ante el menor fracaso quema y destruye lo que encuentra a su paso. Y eso que van cuatro fechas.

Tablas. El número impar de participantes, con fecha libre para un equipo en cada jornada, genera dos tablas. La de posiciones y la de rendimientos. No son iguales, aunque se asemejan. La primera es bien conocida: Uruguay, Argentina, Venezuela 7; Ecuador y Chile 6; Colombia y Paraguay 4; Perú 3, Bolivia 1. La segunda, más real, dice así: 1) Uruguay 78%; 2) Ecuador 67; 3) Argentina y Venezuela 58; 5) Chile 50; 6) Colombia 44; 7) Paraguay y Perú 33; 9) Bolivia 8%.

Indiscutible. Zaguero y volante de clase en los ‘60, Cacho Silveira era tan duro en la cancha como simpático en la vida. Se encontró después de mucho tiempo con un amigo y éste le preguntó cómo andaba. De salud, de dinero, de todo… Cacho, con esa ocurrencia innata, respondió: “Más cómodo que 7 a 0…” Tal cual, así va su Uruguay en esta Eliminatoria. Aún con apenas tres partidos jugados, nadie pone en duda su viaje a Brasil en 2014, donde intentará dar su segundo Maracanazo (y tiene sólidos motivos para soñarlo).
Pero, excepto la Celeste, y Venezuela, los otros competidores de esta Eliminatoria lucen el rostro adusto, preocupado.

Cambio. En la carrera hacia el Mundial ´98, Venezuela había logrado sólo 3 puntos en 16 partidos. Ahora suma 7 en los primeros 4 encuentros. Es la transformación más notable del fútbol sudamericano. Y todos la sufren (Argentina, por caso). Es rival directo de cualquiera. Tiene jugadores, técnico, mentalidad, una fe tremenda, mucha energía positiva. Lo anima un sueño. Y esa es una fuerza devastadora. Un toque de atención: Bolivia le generó serios problemas en el último partido y pudo (mereció) empatarle. Si sabe captar el mensaje (no aflojarse nunca), es gran candidato a clasificar. Más que otros.

Alivio. “Estamos vivos”, tituló con acierto el diario deportivo Olé, de Buenos Aires tras la afortunada victoria en Barranquilla. No es metafórico. Perder en Colombia equivalía exactamente a lo contrario. Pero a nadie le agradó el juego de Argentina. Ni fue celebrado el triunfo. Se lo tomó como un desahogo y como un nuevo punto de partida. El país entero es consciente de que hay apenas tres jugadores indiscutibles: Messi, Higuaín y Agüero. El técnico Sabella (no cuenta con aprobación mayoritaria) está probando nuevos jugadores que puedan acompañar con cierta eficiencia al trío de ataque. Está rascando la olla porque comenzó a darse cuenta que, de adelante hacia atrás, no hay nada. Parecemos Europa, unos pobres que han vivido como ricos. Pura irrealidad.

Cálculo. Está comprobado que en una Eliminatoria de 9 contendientes, con 26 puntos se clasifica. Seguro. Dada la asombrosa paridad de los nueve, incluso con 25 podría alcanzarse un cupo. Y hasta con 24 y una buena diferencia de gol (que será determinante). Ahora bien, las primeras cuatro fechas marcan una tendencia: poquísimos triunfos visitantes, sólo 2 en 16 juegos. No se pueden ceder puntos en casa. Colombia ya ha perdido cinco… Inquietante.

Continuidad. Leonel Álvarez es el primer técnico en duda de la competencia. Los demás, incómodos o soliviantados, llegarán a junio. La derrota ante Argentina le movió los cimientos a Leonel. Las preguntas se atropellan: ¿cambiarlo después de tres partidos…? ¿Para poner a quién…? ¿El que llegue tendrá tiempo de conocer y trabajar con los jugadores…? ¿Nacional o extranjero…? Sería una jugada arriesgadísima.

Planificación. Debido a las fechas dobles con apenas cuatro días de diferencia, los entrenadores deben trazar una planificación casi científica de viajes, prácticas y recambios. La apuesta del técnico venezolano en la primera fecha –jugar con un equipo de suplentes-, no le dio resultado. De haberle funcionado, lo hubiese repetido. Pero jugó ante Bolivia con los mismos con que enfrentó a Colombia. Es inviable. Nadie tiene dos equipos de igual calidad. A Colombia le faltaron tres titulares -Falcao, Guarín y Sánchez- y lo sintió horrores. A Argentina se la notó debilitada en ataque frente a Bolivia por las ausencias de Agüero y Di María. El dilema es cómo jugar con los mejores once, entrenar, viajar y tenerlos frescos otras vez en 96 horas.

Limpieza. Antiguamente las Eliminatorias eran más violentas. Cada enfrentamiento estaba rodeado de una alta tensión. Y eso se trasladaba al campo de juego. Hoy hay más mediatización, pero menos brusquedades. En los primeros 16 partidos de este Premundial hubo apenas un expulsado: el zaguero venezolano Rey, en la primera fecha. Y por doble amarilla.

Confirmación. Lo intuíamos desde la Copa América: Paraguay no es el mismo de las clasificatorias pasadas. No se le advierte recambio de figuras, motivo del alejamiento de Gerardo Martino. Y puede tener problemas. Aunque recién va un cuarto de competencia, ya cedió terreno. Le sobra sudor, le faltan generación de juego y atacantes con gol.

Declive. El de Perú frente a Ecuador. Ningún parentesco con el equipo que fue tercero en la Copa América, que apisonó a Paraguay en el debut eliminatorio y que cayó con grandeza en Chile. Sin pólvora arriba, enclenque abajo. La altura es un atenuante inválido en este caso. Sólo tres jugadores de los que presentó Ecuador viven y actúan en Quito (Paredes, Saritama y Erazo, quien jugó sólo 37 minutos). El resto es de afuera y no pudo adaptarse, llegó dos días antes del primer partido y viajó a Asunción a jugar con Paraguay. Tuvo más adaptación a la altura Perú en Arequipa que Ecuador.

Luminarias. Nunca se lesiona ni está cansado ni pasa inadvertido. Estrella deslumbrante del Liverpool, figura cumbre de la Copa América, comienzo arrasador en la Eliminatoria. El uruguayo Luis Suárez mantiene una parábola de rendimiento fantásticamente alta. Lo mejor de este inicio de competencia. Detrás suyo, a varios pasos, Lionel Messi, decisivo para que Argentina sumara sus 7 puntos. Paolo Guerrero tuvo un estreno impactante ante Paraguay y luego se fue destiñendo, pero le sobra clase.

Ahora amainará la furia del volcán, en junio volverá a vomitar fuego.


------------------------------

El Indicado y sus plazos



Por: Carlos Salas

Domingo 20 de Noviembre del 2011



La selección de fútbol es, desde hace décadas, el fiel reflejo de un medio poco competitivo y ausente de estructura. Es hija de un campeonato menesteroso, donde de quinientos ‘peloteros’ solo uno es jugador de fútbol. En 20 años hubo grandes excepciones, como el Cristal 97 o el Cienciano 2003, que pudieron llevar a creer que el torneo peruano no era tan malo, pero aquello es falso. El torneo es pésimo y no abundan jugadores de nivel.

En ese sentido, la tarea del técnico de Perú es doblemente dura porque su trabajo no solo es armar un equipo de once, sino refundar una idea de selección totalmente descuidada por Burga y sus secuaces. En 15 meses del ciclo Markarián hay méritos puntuales como una buena Copa América que sumó prestigio y el ‘descubrimiento’ de jugadores que hace un año no estaban en los planes de casi nadie: Cruzado, Ramírez, Balbín y tal vez Retamoso. Es poco todavía y en Quito se ha notado esa insuficiencia, porque además hubo bajas sensibles y algún fallo concreto del técnico en el diseño de los cambios –el ingreso de Guevara solo desprotegió más a los dos centrales–.

En cualquier caso, los errores –que existen y que DT de El Comercio marca– no alcanzan para dudar de la capacidad del entrenador ni de la seriedad de su trabajo en general. Tampoco de sus plazos. Aquello de que “el partido con Colombia de junio será decisivo para su continuidad”, yo no lo firmo. Si arregló 3 años, son 3 años. Markarián era (y es) el indicado. Aunque luego de dos derrotas no muchos se animen a escribirlo.

-----------------------


Los cambios de Sabella

Luis Menotti criticó a la selección Argentina por ser defensiva en su visita a Barranquilla para enfrentar a Colombia. Y es cierto, el técnico de la selección gaucha cambió de sistema para afrontar su cuarto partido eliminatorio.

Argentina tradicionalmente es un equipo fuerte, ofensivo y es difícil pensar que puede protegerse con Venezuela o Colombia. Pero Sabella prefirió hacer lo que Alfredo González alguna vez llamó “la táctica de los frejoles”: Salir a no perder.

Sabella jugó 4-4-1-1. Utilizando a Messi por detrás de Higuaín que era el único delantero en punta. Sosa y Guiñazú iban por los costados en una misma línea que Mascherano y Braña.

Con el marcador en contra, Sabella se la jugó. Porque no tenía más remedio que arriesgar. Otra derrota, posiblemente le costaba el puesto.

Sacó a Guiñazú y ubicó a Sergio Agüero. Entonces formó una línea de tres, detrás de Higuaín. El “Kun” pasó a la derecha y Sosa se fue a la izquierda. Messi siempre en el centro.

Pero después del 1-1, Sabella ordena que Higuaín vaya a la izquierda, para que forme con Messi y Agüero, una línea de tres atacantes. Fueron los mejores momentos de Argentina. Colombia estuvo nerviosa como Perú.

Tras el segundo gol gaucho, Sabella hace ingresar a Gago por Higuaín. Ahora son tres elementos en línea delante de la defensa, Sosa y Agüero a los costados y Messi libre.

Sabella planificó el partido para empatarlo, pero la falta de carácter de Colombia permitió que Argentina tome la iniciativa del partido sobre todo en la segunda parte. De todo esto se dio cuenta Menotti que aún sigue pensando que el fútbol es para los románticos.

Messi jugó igual que siempre, eludiendo a todos los que se le ponen en el camino, aunque ante Bolivia y Colombia observé que le quitaron muchos balones también porque le cierran la diagonal que hace.

Argentina tiene los jugadores, pero a pesar de su triunfo aún no encuentra a la formación ideal.


-----------------------------------------------

La Derrota Peruana

El mejor volante en primera línea del fútbol peruano es Reiner Torres. Pero aún jugando el partido contra Ecuador, no garantizaba que ganemos el encuentro. En la idea como planteó el encuentro Sergio Markarián necesitaba un volante que tenga marca, pero que a su vez tenga pase largo para habilitar a dos hombres en ataque de Perú.


En LA PRIMERA parte, Lobatón no generó habilitaciones para Guerrero y Pizarro, es cierto, pero desde su posición tocó y distribuyó el balón. Si bien no cumplió con una parte de su trabajo, creo que en la otra parte (el control y la marca) no lo hizo mal.

En los primeros 45 minutos, Perú creó una ocasión de gol, contra ninguna de los ecuatorianos.

Los volantes Farfán y Vargas venían cumpliendo bien la misión táctica de estar apoyando a los laterales. Al no hacer daño por los extremos, era previsible que Reinaldo Rueda realice cambios para tener un “alimentador” tal como lo dijimos en Radio Capital, comentado el partido en directo.

Aquí ocurre el punto de quiebre. Markarián piensa que se puede ganar el partido. Saca a Lobatón porque piensa que Perú puede generar con otro jugador más ofensivo, acciones de riesgo en el arco de Banguera.

Pero Guevara no le responde técnicamente. El volante del Boys que tiene pase largo, jamás lo utiliza me parece por una cuestión de nervios. No tuvo jerarquía para asumir su responsabilidad.

Al no habilitar a Guerrero y Pizarro (esa era la función de Guevara) le hizo daño a la estructura en general. Pues, le restaba un hombre para la marca y al no recibir pelotas los dos delanteros, éstos debían retroceder desgastándolos físicamente.

Ecuador que tiene gente joven, utilizó al experimentado Méndez en la segunda parte y más que por su buen juego, la selección norteña ganó en jerarquía. Edison estuvo nominado al mejor jugador del mundo por la FIFA en el 2006. Algo que no ha conseguido algún peruano hasta la fecha.

Y con todo respeto aún no sé qué hace Advíncula en la selección. Porque es un atacante en Cristal, pero en la selección Markarián lo utiliza para tener marca al costado. Eso no lo entiendo.


--------------------------------------

Antes del partido contra Paraguay dije bien claro que Perú no tiene ningún fantástico en la selección. Messi, Iniesta, Xavi y Cesc juegan en Barcelona y no con la blanquirroja. Una vez más, ningún jugador peruano estuvo ni siquiera preseleccionado entre los mejores del año por la FIFA.


Debemos sacarnos esa idea de la cabeza y tener los pies sobre la tierra. Nuestros jugadores que actúan en el extranjero son buenos, pero no hay ningún fuera de serie. Lo más cercano a una gran actuación con su club en el año es Claudio Pizarro.

Guerrero fue uno de los tres mejores de la Copa América, pero eso solo fue en un mes. El resto del año, no aparece en la prensa internacional como uno de los mejores del mundo.

Particularmente creo que Guerrero es el mejor centro delantero que vi en la selección. Superior a Guillermo La Rosa y al buen Franco Navarro. Pero tampoco es Eto´o o Drogba.

Si juegan los cuatro en buen nivel, Perú tiene opciones de pelear cada partido. Perú superó y de lejos a Paraguay y ante Chile estoy seguro que hasta pudo ganar. Pero el temperamento de los mapochos nos intimidó al principio y recién nos dimos cuenta que podíamos superarlos cuando ya el marcador estaba 2-0.

Ecuador no tiene el temperamento como los Chilenos, pero tiene elementos con más oficio que los nuestros.

Valencia es su estrella, pero con su selección no es el jugador que va a eludir a tres rivales y luego anotar. La fortaleza del jugador del Manchester United es su juego en conjunto.

Ecuador maneja mejor el juego aéreo que Perú. También tiene mejores ejecutores de tiros libres. Habrá que esperar que los nuestros no cometan faltas cerca del área grande.

Creo que Ecuador tiene jugadores más tácticos que los peruanos, sobre todo para la marca.

Jugar de igual a igual en los primeros minutos sería un error. Perú debería agruparse bien atrás, soportar el primer tiempo y arriesgar (si se puede) en los minutos finales.

Pero si Ecuador nos gana que nadie se asuste.


---------------------------------------------------

A que Juega Ecuador

Desde hace muchos años atrás, Ecuador juega de la misma manera. Es decir, con cuatro hombres al fondo. Dos líneas de volantes y dos delanteros. En la década pasada, la fortaleza de los norteños eran sus dos mediocampistas que iban a los extremos. Ya que podían marcar con acierto y apoyar a sus compañeros en ataque.

Así salió Edison Méndez un jugador al que no se le podía etiquetar de ofensivo o defensiva por su funcionalidad. Perú no tiene esa clase de jugadores. Y esa fue una de las razones por la cual, Ecuador se modernizó y clasificó a dos mundiales consecutivamente.

En el choque ante Paraguay en Asunción, Ecuador salió a jugar con Achilier y Walter Ayoví como laterales, Morante y Erazo como centrales. LA PRIMERA línea de volantes puso a Noboa y Saritama, pensando en controlar el balón. Mientras que Valencia y Suárez iban a los extremos. Dejando a dos elementos con buen samototipo Borja y Jaime Ayovi en el ataque.

Ecuador planteó el partido para ganar en Asunción. Quizás pensando que los guaraníes estaban pasando por una baja de nivel. Ecuador tiene más fútbol; Paraguay más carácter.

Viendo el partido, el técnico Rueda pensó igual que Markarián que los volantes a los extremos apoyarían más en el ataque que en la contención. Por eso puso a Cristian Suárez. En México es un atacante más.

Mientras que Valencia, el otro volante que iba como extremo, perdió su vocación de marca en el Manchester United y hoy es más un jugador ofensivo.

Paraguay hizo daño por izquierda con Estigarríbia porque Valencia no apoyaba a Achilier. Algo así como Vargas, que no ayuda mucho a Yotún.

Reinaldo Rueda pensó que jugar de local y visita es igual. Y es un error que ya lo cometió Borghi en esta eliminatoria.

Valencia es mucho más útil de local. Las bandas eran una fortaleza histórica de Ecuador, porque tenían la doble función. Hoy me parece que Ecuador es más sólido en ataque. Si Ecuador ha perdido marca en los extremos, bien podría haber muchos goles en Quito como hubo en Santiago.


-----------------------------------------

Cristiano y Messi, jugadores de club
Alfredo Relaño

Argentina vuelve a sentirse decepcionada con Messi, al que allí han cogido la costumbre de culpar de todo contratiempo de su selección. Y, sin llegar a tanto, Portugal también siente que una vez más Cristiano les ha fallado. Argentina se quedó en empate con Bolivia en partido de la larga liguilla de clasificación para el Mundial de Brasil. Y en casa, en el Monumental de River. Portugal, que anda en la repesca de la Eurocopa, se volvió de Bosnia con un inquietante empate a cero, lo que supone que cualquier empate con goles en el partido de vuelta clasificaría a los bosnios. Mal resultado, pues.

Dos jugadores prodigiosos, que en dos clubes superlativos son estrellas deslumbrantes, bajan cuando van con su Selección. No es una visión oportunista por estos partidos. En sus equipos nacionales, Messi se queda por debajo del umbral de 0,30 goles por partido y Cristiano apenas lo supera, mientras que en el Madrid y en el Barça salen casi a gol por partido. Pero es que aquí son aclamados, héroes, valorados por prensa y afición, ojitos derechos, muy merecidamente, de sus entrenadores. Cristiano juega liberado de cargas, a Messi le quitan de al lado a cualquiera que le moleste, llámese Ronaldinho, Etoo o Ibrahimovic.

Ahí está el quid, en la confianza. Sin ella, todo jugador baja un par de peldaños. Y a ambos se la niegan en su tierra. Más a Messi, al que casi no ven como argentino, porque se fue de allí cuando era un niño. También a Cristiano, al que apenas han disfrutado. Poco cariño y mucha exigencia, eso les ofrecen, y eso les desconcierta. Y la desconfianza de un lado y el desconcierto del otro aumentan, en un círculo vicioso, según avanza el tiempo y no llega el partidazo decisivo que les redima. Y cuanto mejor juegan en Madrid y Barça, más crítica es la mirada cuando regresan a sus selecciones.

-------------------------------

A España le falta 'instinto asesino'
Alfredo Relaño

Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 12/11/2011


Capello se perdió la boda de su hijo, pero a cambio nos aguó la fiesta de Casillas. Puso el autobús delante de la portería, cazó un gol al principio de la segunda mitad en el único balón colgado sobre nuestra área y se llevó el partido. Derrota por accidente, pero derrota, que sabe mal. Porque nos hemos desacostumbrado, porque es Wembley, porque Inglaterra sacó un equipo experimental y porque el resultado no tuvo relación con el juego. España fue mejor casi siempre, salvo un rato que jugó mal, aunque no peor que Inglaterra, que mostró muy poco. Pero hay algunas cosas que aprender del partido.

Una, y es comentario general desde hace tiempo, que a fuerza de jugar bien y de tener tanto el balón esta España se olvida a veces de la portería contraria. No es siempre, pero pasa. A eso se refería Maradona cuando quiso ofendernos (guerra psicológica, en realidad sabía que este equipo es formidable) al decir que "España sería campeona de un Mundial sin porterías". Otra, que ante estos casos en que el equipo se duerme en su propia música y se llega poco conviene no hacer tantas concesiones al pasado, y si los delanteros 'de siempre' no están bien, hay que dejarlos a un lado por los que sí lo están.

No hay que alarmarse, no obstante. Con lo que hizo ayer, España debió ganar. Todo lo que ocurrió fue que en un lado se llegó una vez, con tiro al palo que acabó en gol. En el otro se llegó bastantes más, una de ellas con tiro al palo que no fue gol. España dio muestra de gran estilo en la primera parte, aunque con esa acusada falta de instinto asesino, y de orgullo de campeona al final, cuando sí llegó jugada tras jugada, aunque el gol se escapara varias veces por centímetros. Ganar así es el sueño de Capello y estará contento. Pero Del Bosque no debe sentirse mal, aunque sí haría bien en repasar ese par de cosillas.

----------------------------------------------

España pasó de la pereza al orgullo

A una primera parte indolente, que siempre recordaremos por el gol que regaló Casillas el día de su récord, siguió otra magnífica, que fue a más, en la que por juego, esfuerzo y orgullo España consiguió salvar el resultado. Un empate a dos en Costa Rica no parece gran cosa, pero enmienda la horrorosa sensación que teníamos en el descanso. Un equipo jugaba con ilusión y el otro no. Todos los choques divididos eran para Costa Rica, España se desparramaba, peleada con el balón, con el suelo irregular y hasta con la suerte: Cesc llegó varias veces y remató bien, pero le entró justo la que le pilló en fuera de juego, no las otras.

Y encima falló Casillas, lo que nunca se espera. El día de su partido 127 regaló un gol en una jugada tonta. Quizá lo único que le faltaba ya por hacer en esta Selección. Ya tiene su gol tonto, como lo tuvo Iríbar (aquel balón que palmeó dentro, contra Irlanda), Arconada (el de Francia) o Zubi (el de Nigeria). Fue un gol absurdo al que siguió otro que en otras condiciones, pienso, hubiera parado. Quizá es que, como el resto, no estaba a lo que había que estar. Y Costa Rica sí, vaya si lo estaba. Jugaba con codicia y conocimiento, se venía arriba, disfrutaba de su éxito ante los campeones del mundo.

En la segunda parte cambiaron algunos jugadores, pero sobre todo cambió la actitud general. España empezó a jugar decentemente, luego bien, luego muy bien, al final heroicamente. Iniesta hizo maravillas de extremo izquierda, Villa entró bien al remate, apareció Silva haciendo de las suyas. Todos estuvieron bien, pero también lo estuvo Keylor Navas, que retrasó el gol. Pero llegó, tenía que llegar. Y tenía que llegar, al menos, un segundo, y llegó. Empate. Del mal el menos. De la pereza al orgullo. España salvó el examen con el arreón del mal estudiante que lo deja todo para la última noche, pero lo salvó.

--------------------------


PUNTO CIEGO

Ecuador ganó con muy poco



Por: Juan Carlos Oblitas Columnista

Lunes 21 de Noviembre del 2011



Tras lo visto en Quito, lo mejor que puede pasarle a la selección es que venga este receso de siete meses que permite replantear cosas y encarar lo que viene. El objetivo debe ser uno: regresar a la imagen de equipo consistente que se ha visto de a ratos en este ciclo.

CAÍDA EN ECUADOR
Luego de un comienzo prometedor frente a Paraguay (2-0), vino el bajón con Chile (2-4). En los primeros 30’ el resultado pudo ser catastrófico; Perú tuvo reacción anímica, pero no se jugó bien. Lo de Ecuador fue diferente. El equipo de Rueda con poco, muy poco, nos ganó. Luego de un buen primer tiempo, Perú cayó en su rendimiento y los del norte fueron dominadores.

LA SOLEDAD DE RETAMOSO
En esa segunda mitad, se notaba claramente cómo las líneas de nuestra selección se separaban y el que más sufrió, lógicamente, fue Retamoso, pues se quedó huérfano de ayuda y, por ende, la defensa, que había cargado con el peso del partido, retrocedió más y allí vinieron los goles.

EL FÍSICO Y BARREIRO
Se ha comentado mucho sobre el estado físico de Perú para ese partido; se criticó por esto al preparador físico, el ‘profe’ Barreiro, pero nos olvidamos de que el preparador de la selección lo único que tiene que hacer es mantener el estado en que llegan de sus equipos, esa es su función y no se le puede pedir mas, no podemos ser tan injustos.

MIEDO A LA ALTURA
Luego de Chile, en mi columna sugerí que al quedar libres en la tercera fecha, podríamos aprovechar esos días, para ir a una ciudad de las nuestras, Cusco o Arequipa. Algo similar hizo Colombia antes de ir a La Paz y logró un rendimiento eficiente. Ojo, esto no garantiza un buen resultado, pero posibilita que los jugadores pierdan el “miedo” a la altura.

ESTUDIOS PREVIOS
A veces olvidamos que la Universidad Cayetano Heredia tiene un excelente equipo de investigación sobre el deporte en altura, comandado por el Dr. Gamboa. La universidad sacó el primer libro sobre preparación en la altura de un equipo de fútbol y este libro más el informe sobre la preparación que se hizo para jugar en La Paz, antes del Mundial 98, deben estar en la FPF.

NUEVO ENFOQUE
Pero ya está, lo que menos debemos ver en este momento es el puntaje (falta el 80% del camino). Ahora el trabajo debe radicar en recuperar la solidez de equipo que se mostró desde que llegó Markarián. Si logramos eso, el suelo estará parejo, si no, empezaremos a ver el trayecto cuesta arriba y eso nadie, creo yo, lo desea.

------------------------------

No hay comentarios: