lunes, 11 de octubre de 2010

CRACK en el sistema financiero...

Lo que me queda claro es que la famosa crisis del 2008, fue aceptada por los USA, tuvo su razon en el sistema inmobiliario, pero se tiro a varios bancos comenzando una efecto en cadena con varias economias aparentemente fuertes en todo el mundo.

No me parece NADA Justo, pues el pais que se jacta de ser el paladin de la justicia del mundo, acepto esto, y no hizo nada para detenerlo, vendieron hasta donde no pudieron mas, dieron creditos arriesgados, alguien compro los bonos basura generados, ese alguien lease fue el mundo entero y luego se terminan jodiendo, ganando asi unos pocos, pero notese el efecto burbuja fue el mismo que voy a detallar a continuacion, lo peor de todo es que las burbujas no son nuevas, para que no existan se necesita un sistema JUSTO, regulado, no acepto por ello que se diga que es el modelo Neoliberal, No confundamo a la Derecha Extrema oligarquica, oligopolica y discriminadora con El Liberalismo, el liberalismo se basa en algo llamado LIBERTAD, y las concertaciones bajo la mesa, son precisamente lo contrario a ella...

Comenzare a darles ejemplos simples anecdotas y vayan viendo como va esto:


Oferta y Demanda

Una vez llegó al pueblo un señor, que se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.




Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.


Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

-------------------------------------

Burbuja económica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Una carta representando la burbuja de los mares del sur o South Sea Bubble de 1720.Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".[1] [2] Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre,[3] especulación,[4] o racionalidad limitada.[5] Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios[6] o normas sociales emergentes.[5]

Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son a menudo identificadas solo en retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplo de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda.

Entonces, una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crack.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crack con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés.

Contenido [ocultar]
1 Causas posibles
1.1 Factores psicológicos y sociales
1.1.1 Teoría del más tonto
2 Etapas de una burbuja económica
3 Burbujas económicas más conocidas
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos

[editar] Causas posibles
La causa de las burbujas es desconocida. Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales,[7] intrínsecas,[8] y contagiosas.[9] A la fecha, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia.

De manera desconcertante, las burbujas ocurren incluso en mercados experimentales altamente predecibles, donde la incertidumbre es eliminada y los participantes del mercado deben ser capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes simplemente examinando el flujo de dividendos esperado.[3] No obstante, las burbujas han sido observadas repetidamente en mercados experimentales, incluso con participantes sofisticados tales como gerentes y negociadores profesionales. Las burbujas experimentales han probado su fortaleza frente a una variedad de condiciones.[1]

Si bien lo que causa las burbujas no es claro, existe evidencia que sugiere que no son causadas por racionalidad limitada o supuestos sobre la irracionalidad de otros, como se asumió por la teoría del más tonto. También se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando los participantes del mercados son capaces de poner precios a los bienes de manera correcta.[5] Es más, se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando la especulación no es posible[4] o cuando está ausente el exceso de confianza.[5]

[editar] Factores psicológicos y sociales
[editar] Teoría del más tonto
Muy popular entre los legos, pero no totalmente confirmada por investigación empírica,[4] [5] la teoría del más tonto describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.

[editar] Etapas de una burbuja económica
Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
Exuberancia (exuberance)
Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
Estallido (crash)
------------------------------

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

El relato de estos acontecimientos se lo debemos al periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841).[1]


Causas
Varios factores explican el origen de la tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

A su vez, y por razones que en aquel tiempo se desconocían, los tulipanes cultivados en Holanda sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio. Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta conocido como Tulip Breaking Potyvirus.[2]

Introduccion del Tulipan en Europa
El tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559, procedente de la actual Turquía (en aquel tiempo, Imperio otomano), donde tenía connotaciones sagradas y adornaba los trajes de los sultanes. De hecho, la palabra tulipán procede del francés turban, deformación del turco otomano tülbent, viniendo este término del persa dulband y significando todos turbante.

Aunque han sido halladas evidencias del uso ornamental en el Al-Ándalus del siglo XI que indican una introducción en Europa más remota en el tiempo, la versión tradicional atribuye su difusión al embajador austríaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq, en el siglo XVI.[3] Ogier era un floricultor entusiasta, y cuando regresó a Europa en 1544 llevó consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Más tarde, en 1593, el destacado botánico Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda, hasta donde llevó una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo.

Clusius comenzó a cultivar tulipanes de variedades exóticas: sin embargo, celoso de su colección, los mantenía guardados. Pero una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos. El suelo arenoso holandés, ganado al mar, resultó ser el idóneo para el cultivo de la planta, y el tulipán se extendió por todo el territorio.

Para mucha gente los tulipanes pueden parecer inútiles, sin olor ni aplicación medicinal, floreciendo sólo una o dos semanas al año. Pero los jardineros holandeses apreciaban los tulipanes por su belleza, y muchos pintores preferían pintar una de esas flores antes que un cuadro.[4]

El Alza del precio
A pesar de que se intentó controlar el proceso por el cual los tulipanes monocromos se convertían en multicolores, los horticultores holandeses no fueron capaces, de manera que lo aleatorio del exotismo contribuyó a elevar progresivamente el precio de cada bulbo. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio. En la década de los años veinte del siglo XVII el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines.[5] Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo.[6] El record de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población holandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados. Ese fenómeno fue conocido como windhandel, "negocio de aire", y se popularizó sobre todo en las tabernas de las pequeñas ciudades, a pesar de que un edicto estatal de 1610 había prohibido el negocio por las dificultades de ejecución contractual que generaba. Pese a la prohibición, los negocios de este tipo continuaron entre particulares. Los compradores se endeudaban y se hipotecaban para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. Se publicaron extensos y bellos catálogos de ventas, y los tulipanes entraron en la bolsa de valores. Todas las clases sociales, desde la alta burguesía hasta los artesanos, se vieron implicados en el fenómeno.

Final de la burbuja
En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

-------------------------------------

Crisis de liquidez de septiembre de 2008
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La crisis de liquidez de septiembre de 2008 se convirtió en una prominente crisis en los Estados Unidos y en todo el mundo, el 15 de septiembre de 2008 debido a la decisión de Lehman Brothers Holdings Inc. de declararse en quiebra, la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America, y la preocupación por la American International Grupo (AIG) que necesito que la empresa fuera "rescatada" por la Reserva Federal el 16 de septiembre. En conjunto, estos acontecimientos fueron vistos como reflejarndo el deterioro de los sistemas financieros de EEUU - aparentemente debido a la prevalencia del crédito subprime, lo que llevo a la Crisis de las hipotecas subprime-. Esto necesito grandes infusiones de dinero en efectivo por los bancos centrales de todo el mundo a los sistemas financieros privados. En el primer día, el Dow Jones Industrial Average perdio 504 puntos (4,4%) de su valor, mientras que el S & P 500 cayó 59 puntos (4,7%). Asia y los mercados europeos de prestamos fueron igualmente fuertemente golpeados. Reguladores de Reino Unido anunció una prohibición temporal de la "venta corta" de titulos financieros el 18 de septiembre[1] y fueron seguidos por los Estados Unidos el 19 de septiembre.[2]

El 29 de septiembre, el Dow Jones Industrial Average bajó 777 puntos (6,98%), el mayor nivel de caída en la historia.[3]


Vision más detallada de la Reserva Federal de los EE.UU. descuento de tarifas:[1]

El 29 de septiembre de 2008: La Reserva Federal aumento al doble el mecanismo de Fondos para Subasta a Plazo -a $ 300 millones de dólares - el aumento siendo puesto a disposición de los bancos comerciales en un esfuerzo por aumentar la liquidez. Esto debería reducir la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal. Esa Reserva a su vez dobló el tamaño de sus intercambio con los bancos centrales extranjeros a 620 mil millones de dólares, a fin de disminuir la tensión en el sistema bancario europeo, donde habria habido escasez de dólares de los EE.UU.

Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson y el Presidente George W. Bush propusieron un proyecto de ley para que el gobierno de los EEUU comprara 700 mil millones de "Activos problematicos relacionados con hipotecas" de las empresas financieras con la esperanza de mejorar la confianza en los títulos respaldados por hipotecas, los mercados y las empresas financieras que participan en él.[4] El debate, las audiencias y reuniones entre líderes legislativos y la administración posterior dejó claro que el plan necesitava someterse a significativas modificaciones antes de que pueda ser aprobado por el Congreso. El 29 de septiembre de 2008, el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara de Representantes.,[5] lo que llevó a una caida precipitosa en los mercados: el indice Dow Jones cayo sobre 777 puntos en un solo día, la caída más grande en la historia de esa institucion.[6] La ocasión fue descrita como el día en el cual las inversiones fueron aplastadas.[7]

15 de septiembre de 2008, China redujo su tasa de interés por primera vez desde 2002.

Indonesia redujo su tasa de repo de la noche a la mañana, en la que los bancos comerciales pueden obtener préstamos de fondos rápidamente del banco central, en dos puntos porcentuales, hasta el 10'25 por ciento.

El Banco de la Reserva de Australia inyectó cerca de US $ 1'5 millones en el sistema bancario, casi tres veces más que el mercado de las necesidades estimadas.

El Banco de la Reserva de la India añadió casi $ 1'32 millones, a través de una operación de refinanciación, la mayor en al menos un mes.

En Taiwán, el banco central redujo el 16 de septiembre de 2008 sus coeficientes de reservas necesarios por primera vez en ocho años. El banco central añadió $ 3'59 millones en el mercado exterior interbancario de divisas ese mismo día.

El Banco de Japón bombeó 29'3 millones de dólares en el sistema financiero el 17 de septiembre de 2008 mientras el Banco de la Reserva de Australia añadió 3'45 millones de dólares el mismo día.

El Banco Central Europeo inyectó $ 99'8 millones en un solo día.

El Banco de Inglaterra añadió $ 36 mil millones. En total, los bancos centrales de todo el mundo añadirían más de $ 200 mil millones desde el comienzo de la semana hasta el 17 de septiembre.

El 29 de septiembre de 2008, Bélgica, Luxemburgo y autoridades de los Países Bajos nacionalizaron parcialmente Fortis.

El 29 de septiembre el Índice OBX, (Bolsa de Oslo) se redujo un 8'3%, su tercera mayor caída en un día.

-----------------------------------

No hay comentarios: