Me apena no haber escrito algo mas del mas grande y extraordinario guru de actualidad y management: Drucker, aqui algo de ello...
Chau.
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Extrañando a Peter Drucker
Por: Ben Schneider Empresario*
En noviembre pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Peter Drucker. ¿Por qué debería un hecho así ser importante para los empresarios de todo el mundo? Un breve recuento de algunas de sus frases y recomendaciones podría dar una pauta sobre la increíble contribución de este genio, ícono máximo del “management”, nacido en Austria, quien escapó del autoritarismo nazi, para enseñar en EE.UU., influyendo en muchas generaciones de emprendedores.
Con estudios de derecho y periodista de profesión, se fue convirtiendo en asesor de bancos y compañías de seguros, para luego hacer consultoría empresarial por más de 30 años.
Drucker nunca culpó a los individuos de los fracasos en los negocios, más bien encontró la raíz del problema en el diseño de las organizaciones, en sus procesos y rutinas. Por eso, siempre insistió en que los ejecutivos revisen y cuestionen el diseño de sus compañías.
Fue el primero en preguntar: ¿Cuál es la misión de su empresa? ¿Qué es lo que no debe hacer la organización? ¿Cuándo la obsesión por lograr eficiencias en el corto plazo termina afectando la efectividad en el largo plazo? Siempre resaltó la importancia de asegurar la salud de la organización a través del tiempo. Ya en los años 80, Drucker cuestionó la falta de alineamiento entre la compensación de los ejecutivos en sociedades anónimas abiertas y el retorno para sus accionistas.
Recomendó tempranamente que las organizaciones se autorregulen y se comprometan con la sociedad, antes de verse en la situación de que los gobiernos las agobien con mayor regulación. Drucker insistió mucho en que se profesionalicen los directorios, y en la importancia de que las actividades de la empresa respeten el medio ambiente. Sugirió también aplicar estrategias de largo plazo para confrontar tiempos turbulentos. Pero hay más: Drucker vaticinó que la fuerte competencia desde las economías emergentes iba a cuestionar el dominio comercial de EE.UU.
Fue promotor de la idea de que la empresa trascienda más allá del objetivo de producir utilidades para sus accionistas, para proponer que apoyen voluntariamente a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones con un fuerte compromiso social.
Drucker le dio mucha importancia a hacer las preguntas adecuadas para cuestionar las estrategias a seguir. “Siempre se van a cometer errores” dijo, “pero el fallar en cuestionar el modelo será el camino hacia un fracaso seguro”.
Impulsó el ser multidisciplinario y más bien criticó fuertemente a los ejecutivos que resaltaban su conocimiento en ciertas áreas a la vez de sentirse orgullosos de ser ignorantes en otras. Pero tal vez la contribución más importante fue visualizar a las personas, al recurso humano, como el activo más importante de la organización.
Ante la severa crisis no solo económica, sino de valores que viven muchas organizaciones hoy ¡qué falta nos hace Peter Drucker!
(*) PRESIDENTE DE COM S.A.
Chau.
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Extrañando a Peter Drucker
Por: Ben Schneider Empresario*
En noviembre pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Peter Drucker. ¿Por qué debería un hecho así ser importante para los empresarios de todo el mundo? Un breve recuento de algunas de sus frases y recomendaciones podría dar una pauta sobre la increíble contribución de este genio, ícono máximo del “management”, nacido en Austria, quien escapó del autoritarismo nazi, para enseñar en EE.UU., influyendo en muchas generaciones de emprendedores.
Con estudios de derecho y periodista de profesión, se fue convirtiendo en asesor de bancos y compañías de seguros, para luego hacer consultoría empresarial por más de 30 años.
Drucker nunca culpó a los individuos de los fracasos en los negocios, más bien encontró la raíz del problema en el diseño de las organizaciones, en sus procesos y rutinas. Por eso, siempre insistió en que los ejecutivos revisen y cuestionen el diseño de sus compañías.
Fue el primero en preguntar: ¿Cuál es la misión de su empresa? ¿Qué es lo que no debe hacer la organización? ¿Cuándo la obsesión por lograr eficiencias en el corto plazo termina afectando la efectividad en el largo plazo? Siempre resaltó la importancia de asegurar la salud de la organización a través del tiempo. Ya en los años 80, Drucker cuestionó la falta de alineamiento entre la compensación de los ejecutivos en sociedades anónimas abiertas y el retorno para sus accionistas.
Recomendó tempranamente que las organizaciones se autorregulen y se comprometan con la sociedad, antes de verse en la situación de que los gobiernos las agobien con mayor regulación. Drucker insistió mucho en que se profesionalicen los directorios, y en la importancia de que las actividades de la empresa respeten el medio ambiente. Sugirió también aplicar estrategias de largo plazo para confrontar tiempos turbulentos. Pero hay más: Drucker vaticinó que la fuerte competencia desde las economías emergentes iba a cuestionar el dominio comercial de EE.UU.
Fue promotor de la idea de que la empresa trascienda más allá del objetivo de producir utilidades para sus accionistas, para proponer que apoyen voluntariamente a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones con un fuerte compromiso social.
Drucker le dio mucha importancia a hacer las preguntas adecuadas para cuestionar las estrategias a seguir. “Siempre se van a cometer errores” dijo, “pero el fallar en cuestionar el modelo será el camino hacia un fracaso seguro”.
Impulsó el ser multidisciplinario y más bien criticó fuertemente a los ejecutivos que resaltaban su conocimiento en ciertas áreas a la vez de sentirse orgullosos de ser ignorantes en otras. Pero tal vez la contribución más importante fue visualizar a las personas, al recurso humano, como el activo más importante de la organización.
Ante la severa crisis no solo económica, sino de valores que viven muchas organizaciones hoy ¡qué falta nos hace Peter Drucker!
(*) PRESIDENTE DE COM S.A.
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